La opción farisea

 César Campos R.

Transcurridos nueve días desde que la subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso aprobó el informe del parlamentario Alejandro Cavero, la previsible maquinaria caviar acompañada del comunismo oficialista, hipócrita e inescrupulosa, ha pasado a la ofensiva con los elementos típicos de su trabajo rentado para destruir honras: uniforma narrativas en boca de voceros políticos y mediáticos, desacredita a Cavero, y amenaza con recurrir a la instancia supranacional interamericana donde burócratas infames de su argolla ideológica medran a costa de los derechos humanos.

Como se sabe, dicho informe determina la no responsabilidad funcional del expresidente Manuel Merino, la de sus ministros Ántero Flores-Aráoz y Gastón Rodríguez, así como tampoco la del alto mando policial por los sucesos del 14 de noviembre de 2020 que arrojaron dos muertos y decenas de heridos entre quienes tomaron las calles para protestar por la unción presidencial de Merino y los efectivos policiales intentando frenar el desborde.

Hace tiempo fijé mi perspectiva sobre la movilización de ese día. Sin duda, hubo y hay todavía caricaturización en torno a quienes marcharon y protestaron. La historia es rica, demostrativa del carácter amorfo de las explosiones populares donde se conjugan muchas agendas e insatisfacciones. Por supuesto, las nobles y las subalternas.

Recordemos sino los numerosos cabos sueltos de la Revolución Francesa que dibujaron las manifestaciones más viles del ser humano (crímenes, violaciones, saqueos, destrucción monumental, terror) y sin embargo no dejamos de signarla como el punto de partida de la libertad republicana en su sentido amplio y todavía inconquistable.

Pero los episodios luctuosos y sangrientos siempre tienen sus buitres, dando vuelta en el aire para ejercer el derecho autoasignado a la carroña. Hoy usa todo su poder para construir historias de bestias negras embriagadas por el ansia de la muerte ajena. Y refugiados en el aparente propósito de investigar, enfocan la puntería en tres actores de la transición democrática y constitucional luego de la caída del taimado Martín Vizcarra Cornejo, no en busca de justicia sino para exhibir la fortaleza de su articulación.

Igual a las mafias neoyorquinas de los años 30 del siglo pasado, hacen pacto de sangre para cumplir el propósito.

Hay que ser enfáticos y claros: el informe Cavero no clausura seguir hurgando a los protagonistas, sus actos, armas, premeditaciones, mala fe para llegar a la verdad de todo lo ocurrido. Impide –como diría Ricardo Palma– tomar el rábano por las hojas, invertir las secuencias para ceder al fácil expediente de culpar a las instancias máximas cuando la confrontación violenta revela su anarquía en el núcleo de su propia ejecución.

Militar en la democracia –combatiendo a los activistas a sueldo de causas fabricadas– significa hoy defender la ponencia de Cavero. Los caviares no están en su mejor momento para seguir imponiendo sus agendas. Menos rasgándose las vestiduras como los fariseos que condenaron injustamente a Jesús porque el mensaje de éste golpeaba sus privilegios.

Humor académico

Humor en la tragedia: los memes sobre la llegada al poder del comunismo en  Perú - Libertad Digital

 

A RAYA

Por: César Campos R.

Suelo citar un desopilante comentario que hizo Eleuterio Fernández Huidobro (ex ministro de Defensa de Uruguay) para el documental producido por Emir Custurica sobre el ex presidente José Mujica, de quien fue cercano desde los tiempos de la guerrilla tupamarista. Interrogado por las dificultades padecidas en el gobierno de Mujica y compelido a mencionar a sus más grandes adversarios, Fernández Huidobro no dudó un segundo en señalar a las llamadas Organizaciones No Gubernamentales (ONG), añadiendo “que en realidad deberían llamarse OMG porque son MUY gubernamentales”.

La ironía del ex ministro uruguayo aludía no solo a la intromisión descarada de las ONG en los asuntos de gobierno (buscando imponer sus agendas) sino también a la enorme voracidad presupuestaria pública que adquirió la gran mayoría de ellas en la región. Vivir del erario público a través de consultorías, se convirtió en un modelo de prosperidad para muchos.

Las ONG surgieron como legítimas representantes de la sociedad civil para promover causas justas que algunas veces no ganaban el interés de los políticos. Los Estados Unidos de Norteamérica, por ejemplo, dio cobijo a una diversidad de estas asociaciones reconociendo su rol complementario para las buenas decisiones públicas en un país con vasto territorio y organización política federal. Cubriendo para la revista OIGA las elecciones de 1992 – en las que salió elegido Bill Clinton – conocí la sede e historia de la Liga de Mujeres Votantes, una de las más antiguas ONG que surgió luego de obtenerse el voto femenino a fin de fortalecer su ciudadanía. Sin embargo, hoy sus objetivos y tareas son variadas.

Ese rol complementario de las ONG fue trastocándose con el tiempo en invasivo y perturbador. Países y agencias cooperantes percibieron que, en naciones con profunda debilidad institucional, era posible ir más allá de la propuesta. Les resultó necesario aprovecharse de cualquier resquicio que ofreciera el aparato estatal para tomarlo. Áreas como la salud, educación, cultura, justicia, seguridad interna, defensa y otras, se volvieron apetitosas. Su influencia hoy es capitalizable y hasta ha desarrollado un poderoso alcance mediático.

Todo esto viene a cuento a raíz de los reveses que vienen sufriendo las ONG caviares en el gobierno de Pedro Castillo y en el panorama político general. En el primero, tienen un dique por la acción de Vladimir Cerrón y sus huestes de Perú Libre, quienes han pasado a ocupar los puestos claves de la administración pública. Y en el segundo, sufren como niños sin chocolate no haber logrado colocar a sus favoritos en el Tribunal Constitucional, por lo que han iniciado una campaña de descrédito contra los elegidos.

Los demócratas deben mantenerse atentos y activos para mantener a raya a muchas de las ONG. Ya es momento de derrumbar su imperio fáctico y cínico. El daño que le han infligido a la marcha de nuestro sistema de libertades es cuantioso e irreparable.

https://www.expreso.com.pe/opinion/a-raya/

César Campos R., autor en DEPOLITIKA.PE

Imágenes del oportunismo político de algunas ONG y su apoyo al terrorismo

Redacción Innovas: Luis Alberto Pintado Córdova

Diálogo | Los aliados que sostienen el Chavismo: ¿afinidad u oportunismo? - CONNECTAS

Los nuevos aliados internacionales de Venezuela coinciden en la aversión a EE.UU. y la afinidad por ciertas formas de gobierno autoritarias y antidemocráticas. Con el pasar de los años, Nicolás Maduro construyó una red de alianzas internacionales para encontrar la manera de quitar las sanciones y restricciones comerciales, su apoyo principal son las ONGs de izquierda más oportunistas y del juego sucio de la política.

Rinden homenaje a terroristas del MRTA - ONG Waynakuna Perú
Rinden Homenaje A Terroristas Del MRTA

Organizaciones vinculadas a Sendero Luminoso se presentaron en sesión de la CIDH en Bolivia | RPP Noticias
ONG de Derechos Humanos denunció la participación de estas agrupaciones que buscan acusar al Estado Peruano de una ´persecución política’. | Fuente: ONG Waynakuna
Organizaciones vinculadas a Sendero Luminoso se presentaron en sesión de la CIDH en Bolivia
Una ONG de Derechos Humanos denunció la participación de estas agrupaciones que buscan acusar al Estado Peruano de una ´persecución política’. Conocida la información, el Ministerio de Relaciones Exteriores expresó su rechazo.
En una de las alocuciones realizadas en la sesión, se escucha a una de las integrantes de estas organizaciones, Natalia Osco, presentarse y realizar las acusaciones. “Vengo representando al Movimiento de Amnistía y derechos fundamentales (Movadef), para denunciar la política de persecución y discriminación que el estado peruano aplica contra nuestra organización con el objetivo de proscribimos y excluirnos de la sociedad peruana». Fuente: RPP
Perú protesta por participación de grupos vinculados a Sendero en CIDH | PERU | GESTIÓN
Los grupos vinculados a Sendero Luminoso exigieron a la CIDH la libertad de Abimael Guzmán. (Foto: GEC). Gestión

El Gobierno peruano envió una nota a la Secretaría Ejecutiva de la CIDH, expresando su malestar y protesta ante la participación de representantes de tres organizaciones vinculadas a Sendero Luminoso en una reunión de trabajo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Facción de Sendero marcha en el exterior -
La ONG Waynakuna Perú denunció que el denominado Movimiento Comunista Internacional (MCI), facción del grupo terrorista Sendero Luminoso, ha realizado movilizaciones en diversas calles de Estados Unidos y Canadá, lo que demostraría que este grupo radical no solo operaría en nuestro país sino también en el extranjero.
Como se recuerda, el Movadef, Afadevig y Ratio Iuris estuvieron presentes en una reunión de trabajo que los miembros de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sostuvieron con representantes de la sociedad civil, durante la celebración de su 171º período de sesiones, que tuvo lugar en la ciudad de Sucre, Bolivia, el pasado 13 de febrero 2019.
El recuerdo del dolor terrorista en el Perú - Revista Si crees innovas
Tarata: Sobrevivientes y deudos dan su testimonio a 29 años del violento atentado y la captura de Abimael Guzmán | Sendero Luminoso | Terrorismo | Genocida | Miraflores | Base Naval | VIDEO | | LIMA | EL COMERCIO PERÚ
Terrorismo en Perú Galería “Yuyanapaq” – “Para recordar”. 20 años de terrorismo en Perú. Museo de la Nación, Ciudad de Lima – Perú. Walter Prado
Terrorismo en Perú | Galería “Yuyanapaq” – “Para recordar”. … | Flickr
Lugar de la Memoria 🇵🇪 on Twitter: "#UnDíaComoHoy 3 de junio, 1989. Atentado del grupo terrorista Sendero Luminoso contra el ómnibus que transportaba al regimiento "Glorioso Húsares de Junín". La explosión acabó
Imágenes de El Comercio
En claves: el atentado de Sendero Luminoso en Tarata | POLITICA | EL COMERCIO PERÚ
Así como hoy hace 28 años, Sendero Luminoso ocasionó el atentado en la Calle Tarata

ONG a nivel internacional

Médicos sin Fronteras: ¿cuáles son los objetivos de la organización?
LA BASURA DE ALGUNAS ONG. Murcia Transparente.net  2018. HERMAN HERMAN TIRA DE LA MANTA. Hace algunos años cuando tembló la tierra en el norte de Marruecos, en las proximidades de la bella ciudad de veraneo, ALHUCEMAS, también explosionó la basura que encierran numerosas falsas ONG aliadas con los basureros de la política marroquí y otras naciones. España envió ayuda humanitaria digna de elogio para paliar tanto dolor, hambre y miseria de un terremoto. Nunca jamás llegó a su destino y para justificarse determinadas fuentes explicaron que «aquello era ayuda política española que no necesitamos». Se referían a la clara españolidad de las gentes del Ríf, pero la verdad fue otra, había desaparecido camino de los zocos y en las manos de los sinvergüenzas que gobiernan en la sombra. La sucia maniobra la seguimos de cerca media decena de periodistas escandalizados de tanta poca verguenza. Desde aquellos triste días no he dejado de pensar, sospechar y meditar de que algo sucio se amontona en unas ONG que afloran allí en donde hay un drama. También algún colega más de los que formamos este Colectivo, testigos de los robos a mansalva en el Congo, Sudán, etc. etc.

 

20 Comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. Los demócratas deben mantenerse atentos y activos para mantener a raya a muchas de las ONG. Ya es momento de derrumbar su imperio fáctico y cínico. Algo certero que manifiesta Campos ya que muchas ONGs apoyan a los movimientos antidemocráticos y que son de clara manifestación totalitaria y comunista como se puede ver en los considerados finales del la segunda parte de esta magnífica lectura.

  2. Una lástima lo de las ONG que solo se benefician para ellos. España envió ayuda humanitaria digna de elogio para paliar tanto dolor, hambre y miseria de un terremoto. Nunca jamás llegó a su destino y para justificarse determinadas fuentes explicaron que «aquello era ayuda política española que no necesitamos». Se referían a la clara españolidad de las gentes del Ríf, pero la verdad fue otra, había desaparecido camino de los zocos y en las manos de los sinvergüenzas que gobiernan en la sombra. La sucia maniobra la seguimos de cerca media decena de periodistas escandalizados de tanta poca verguenza. Desde aquellos triste días no he dejado de pensar, sospechar y meditar de que algo sucio se amontona en unas ONG que afloran allí en donde hay un drama. También algún colega más de los que formamos este Colectivo, testigos de los robos a mansalva en el Congo, Sudán, etc. etc.

  3. Muy interesante la lectura del artículo de César Campos, un periodista al cual me gusta seguirlo por cada canal de televisó por su brillante y cerrada defensa en favor de la democracia.
    La segunda parte del siguiente artículo aclara y respalda el contenido de los argumentos de Campos, especialmente en la inferencia política y manipuladora de las ONG en el campo internacional.
    Me resulto indignante ver las imágenes en homenaje a los terroristas peruanas. Por lo menos en 2019 el Gobierno peruano envió una nota a la Secretaría Ejecutiva de la CIDH, expresando su malestar y protesta ante la participación de representantes de tres organizaciones vinculadas a Sendero Luminoso en una reunión de trabajo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Es indígnate que hoy el gobierno de Pedro Castillo respalde reuniones donde se canta Flor de retama con olor a polvo de dinamita con prefectos y subprefectos que deben ser sancionados y expectorados. Toda la crisis política que aleja las inversiones es por la ignoracia del comunista Pedro Castillo.

  4. Una vergüenza para el Perú tener este tipo de organizaciones que hacen apología al terrorismo sin importarles la vida humana para imponer sus interese mezquinos. Organizaciones vinculadas a Sendero Luminoso se presentaron en sesión de la CIDH en Bolivia
    Una ONG de Derechos Humanos denunció la participación de estas agrupaciones que buscan acusar al Estado Peruano de una ´persecución política’. Conocida la información, el Ministerio de Relaciones Exteriores expresó su rechazo. Un asco que el gobierno del incapaz de Pedro Castillo a quien con su organización criminal de Perú Libre y comunistas y caviares.

  5. Los nuevos aliados internacionales de Venezuela coinciden en la aversión a EE.UU. y la afinidad por ciertas formas de gobierno autoritarias y antidemocráticas. Con el pasar de los años, Nicolás Maduro construyó una red de alianzas internacionales para encontrar la manera de quitar las sanciones y restricciones comerciales, su apoyo principal son las ONGs de izquierda más oportunistas y del juego sucio de la política. Las ONG también reciben dinero de países comunistas y del narcotrafico haciendo terrorismo en diferentes partes del mundo.

  6. UNA LÁSTIMA QUE ESTOS ORGANISMOS QUE VIVEN DEL ESTADO Y DE DONACIONES INTERNACIONALES INGRATAMENTE NEGOCIAN POR INTERESES COMUNISTAS Y LUEGO DENUNCIAN AL ESTADO PERUANO Y DESTRUYEN LAS ORGANIZACIONES DEMOCRÁTICAS.

  7. LAS ONG APARECIERON PARA AYUDAR A LA SOCIEDAD CIVIL Y EN FAVOR DE NECEsiDADES DE PROMOCIÓN SOCIAL, NO PARA DAÑAR LOS DERECHOS NI LIBERTADES DE LOS PUEBLOS, NI PARA AUSPICIAR ATENTADOS TERRORISTAS.

  8. Las ONG deberían llamarse OMG porque son muy gubernamentales y exprimen al máximo a los organismos estatales con «asesorías técnicas» a cambio de favores políticos con alternativas de izquierda.

  9. Saludamos y felicitamos este excelente artículo del analista político César Campos por su trayectorias y contribución a la academia. En este artículo sobre el oportunismo político de las ONG enfoca muy bien el cinismo de muchas dé estas organizaciones que son de ultraizquierda y se disfraczan de pacifista, cunado sus interese son mercantilistas de absorber gran parte del dinero del Estado.