Ajuste Producto-Mercado: ¿qué es y por qué es importante?

España

Tuviste una idea. Desarrollaste un producto basado en esa idea. Lograste obtener una inversión basada en tu discurso, y ahora eres dueño de una empresa con algunos empleados talentosos.

El problema: la startup no está despegando bien. Tu hipótesis no se está convirtiendo en realidad, y los inversores han comenzado a dudar de tu competencia.

El problema actual: probablemente tu producto no se ajuste bien al mercado, o quizás hayas seleccionado el mercado incorrecto para tu producto.

No te preocupes, incluso Java no pudo encontrar el producto adecuado para el mercado la primera vez. El lenguaje de programación Java fue originalmente diseñado para la televisión interacitva, pero en ese momento era demasiado avanzado para la industria de la televisión digital por cable.

Veamos qué significa exactamente el ajuste Producto-Mercado, por qué es tan importante y cómo podemos encontrarlo.

¿Qué es el ajuste Producto-Mercado?

El ajuste Producto-Mercado se refiere a tener un producto deseado por el mercado, y que tiene la capacidad de satisfacer sus necesidades.

Esta definición de ajuste producto-mercado se puede dividir en dos partes:

Un producto deseado por el mercado (deseabilidad): en primer lugar, debe haber un problema. No necesitamos una solución sin problemas en el mercado. Podemos encontrar lo que no funciona (como lo hizo Uber) o hacerles creer cómo deberían funcionar las cosas (como lo que Coca-Cola y otras compañías de refrescos hicieron para vender agua mineral).

Un producto que tiene la capacidad de satisfacer el mercado (viabilidad): el producto debe tener una capacidad inherente para satisfacer una necesidad. Debe destacarse en su propia forma única. El mercado debe recordar el producto cada vez que se enfrentan al problema declarado.

Mejores prácticas de investigación de mercados | Euroforum

¿Cómo saber si nuestro producto es apto para el mercado?

La regla del 40%

La regla del 40% se encuentra entre los principales factores para determinar si nuestra oferta es adecuada para el mercado. Implica recibir comentarios de los clientes existentes sobre cómo se sentirían si ya no tuvieran acceso a la oferta. Si al menos el 40% de ellos indica que estarán “muy decepcionados”, nuestro producto es una buena opción para el mercado.

Repetir compras

Si nuestro producto es apto para el mercado, los clientes mostrarán que entienden su valor repitiendo las compras. Si experimentamos un porcentaje cada vez mayor de compras repetidas todos los meses, nuestro producto podría encajar en el mercado. Sin embargo, si el gráfico de repetición de compra de nuestra oferta permanece estancado, o cae cada mes, debemos reconsiderar nuestro producto y nuestra estrategia de posicionamiento.

Boca a boca

Un buen ajuste producto-mercado conduce al boca a boca, lo que atrae a más clientes. Si somos testigos del marketing boca a boca orgánico, buenas críticas, cobertura en publicaciones y redes sociales; probablemente nuestro producto encaje bien en el mercado.

Crecimiento

Una empresa con el ajuste producto-mercado perfecto, se amplía más rápido que otras empresas con un ajuste producto-mercado no tan bueno. Si nuestra empresa tiene un crecimiento anual promedio de al menos 20% en los últimos 3 años, estamos listos para comenzar.

Ciclo de ventas

Un ciclo de ventas abarca todas las actividades asociadas con el cierre de una venta. Si nuestro producto se ajusta bien al mercado, no tenemos que esforzarnos mucho para venderlo, lo que resulta en que las ofertas se cierran rápidamente, y un ciclo de ventas más pequeño.

Proceso de ajuste producto-mercado

Hay momentos en que nuestra primera idea podría llevarnos al Ajuste Producto-Mercado. Otras veces, es posible que necesitemos algunos giros en U, iteraciones, alteraciones y una perspectiva externa para llegar a lo mismo. Sin embargo, una vez que tengamos una idea general, no hay vuelta atrás. Aquí está el proceso de ajuste producto-mercado para ayudarnos a alcanzar nuestros objetivos.

Problema

El proceso de ajuste producto-mercado comienza con la identificación del problema. Debe haber un problema orgánico o inducido, para el que el mercado necesita una solución. Debemos ver la imagen general aquí, y combinar la deseabilidad con la viabilidad. Necesitamos un problema en el que podamos sacar provecho durante mucho tiempo.

Validación de problemas

Una vez que hayamos identificado el problema, debemos validarlo. A veces, lo que creemos que es un problema, no es realmente un problema, después de todo. Esta etapa del proceso de ajuste precio-mercado implica recibir comentarios del público objetivo real para validar la hipótesis del problema.

Solución

Una vez que se valida el problema, creamos una solución para capitalizarlo. La solución debe centrarse directamente en el problema, y también debe ser viable cuando se trata de la perspectiva empresarial.

Validación de soluciones

Una solución, generalmente, se valida lanzando un MVP del producto. Es la primera versión vendible de nuestro producto, diseñada con características mínimas pero suficientes para validar los supuestos de usabilidad y demanda en función de los cuales se desarrollará el producto final.

Alteraciones e iteraciones

La solución se considera válida cuando al menos el 40% de los usuarios votan por ella como “imprescindible”. El proceso implica alteraciones e iteraciones hasta el momento en que se cumple este porcentaje.

Ajuste Producto-Mercado

Una vez que se valida la solución, el producto se considera apto para ser lanzado al mercado (y, quizás, hayamos encontrado un océano azul). Se construye un modelo de negocio alrededor del problema y la solución, y el producto se marca y se posiciona teniendo en cuenta la personalidad del cliente, la competencia y la demanda prevista.

Tomado de: http://www.benefizia.es/2020/02/26/ajuste-producto-mercado/

Video recomedado: Steve Blank 3A.02: “Ajuste Producto-Mercado”. Crea tu Startup con UniMOOC

36 Comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. Java no pudo encontrar el producto adecuado para el mercado la primera vez. El lenguaje de programación Java fue originalmente diseñado para la televisión interactiva, pero en ese momento era demasiado avanzado para la industria de la televisión digital por cable. Se rediseña el producto y se estudia el problema. Una vez que se valida la solución, el producto se considera apto para ser lanzado al mercado (y, quizás, hayamos encontrado un océano azul). Se laza al mercado y posiciona

  2. Para presentar un producto a nuestros clientes es básico que conozcamos la necesidad que vamos a cubrir preguntado la opinión sobre la calidad del producto o servicio, además de conocer su impresión después de la compra y conocer su nivel de satisfacción, para luego alcanzar nuestros objetivos transmitiendo seguridad en nuestros clientes y aprendiendo de nuestros propios competidores para luego mejorar esos puntos y se fijen en nosotros.

  3. Es muy importante adecuarse a los cambios, tal como se menciona el ejemplo de Java, debemos de hacer rea-ajustes cada que se necesite, pero no abusando; es decir, deben de ser bien pensadas, empleando todas las herramientas a alcance. Parte de lo resaltante, creo yo, es el proceso, porque de no hacerse meticulosamente, cuidando cada detalle, no será exitoso. Lo más importante es llegar satisfacer una necesidad para que se pueda ubicar exitosamente en el mercado, de no pasar, pues es mejor repensar la estrategia y el producto.

  4. Según investigaciones sobre emprendimiento, ubican a Perú como el país latino con mayor emprendimientos por año; pero en las gráficas de emprendimientos con más de 5 años no, sino son los países de Europa que se encuentran en el ranking. Esto debido que nosotros no tenemos costumbre de planificar a largo plazo como lo es nuestra visión, misión, público objetivo o en general mi mercado. Lo que implica que las personas que emprenden lo hacen sin rumbo fijo, sin saber si producto tendrá clientela o que es lo que busca el cliente y si se lo está ofreciendo o no. Por lo tanto, personalmente considero necesario, antes de emprender, realizar una investigación de mercado para delimitar el mercado y lo más importante saber si el producto cubre una necesidad.

  5. Este articulo me encantó. Me dio una idea mas clara de lo que podría ser una buena estrategia para mi proyecto de negocio. Muchas gracias.

  6. Es necesario que cualquier empresa aplique este modelo para que de esta manera pueda orientar sus operaciones ya sea de creación o de innovación de un producto para garantizar su éxito, lo que significa que se debe ofrecer un producto adecuado que pueda satisfacer las necesidades de un buen mercado, de esta manera se cree un valor significativo en los clientes y permita diferenciarlos de su competencia.

  7. Toda inversión surgió por una idea creativa, de alguien que vio una necesidad insatisfecha. En síntesis, este artículo nos comunica que para realizar el ajuste producto-mercado, debemos conocer aquello que el mercado demanda, escuchar las solicitudes y requerimientos y proponer soluciones innovadoras. Realizar primeras versiones vendibles de nuestro producto, contribuirá a recopilar información y poder perfeccionarlo, una vez se considere imprescindible, se valida y podrá ser lanzado al mercado.
    Excelente artículo que nos invita a conocer más sobre las pautas necesarias para lograr posicionar tu producto, en un mercado competitivo.

  8. Es necesario que cualquier empresa aplique este modelo para que de esta manera pueda orientar sus operaciones ya sea de creación o de innovación de un producto para garantizar su éxito, lo que significa que se debe ofrecer un producto adecuado que pueda satisfacer las necesidades de un buen mercado, de esta manera se cree un valor significativo en los clientes y permita diferenciarlos de su competencia.

  9. Un buen artículo que nos lleva a que una vez identificado el problema debemos verificarlo. A veces, lo que pensamos que es un problema no es el problema real después de todo. Esta etapa del proceso de ajuste de precio-mercado implica recibir retroalimentación de las audiencias objetivo-reales para verificar los supuestos del problema. Lo más importante es comprender e identificar los problemas del mercado, y crear productos que cumplan con todas las expectativas de acuerdo con sus necesidades.

  10. El ajuste Producto-Mercado consiste en crear un producto que se ajuste a las necesidades de las personas, saber determinar cual es el problema, la necesidad, el deseo y lograr la satisfacción de las personas con tu nuevo producto a crear. Para poder lograr eso se debe realizar ciertos pasos como, una previa investigación para identificar el problema, la validación de las ideas, la regla del 40%, el precio, el boca a boca, saber el nivel de crecimiento y aceptación del producto. Sin duda alguna es muy importante conocer esta herramienta ya que los productos siempre deben ajustarse a las necesidades de sus consumidores.

  11. Tener una nueva idea para un negocio en línea puede ser complicado y difícil. Tenemos que construir confianza para hacer realidad esa idea. Para que un producto pueda funcionar tiene que ser concretada para observar y presenciar los resultados pronosticados. Lo que se puede hacer antes de realizar el proyecto es rediseñar el producto y estudiar el problema. Una vez solucionado eso el producto se considera apto para ser lanzado al mercado.

  12. El ajuste producto-mercado es crear un producto y por el cual este pueda satisfacer de forma efectiva las necesidades del mercado. Son muchas las etapas por el cual se debe crear un producto en cuanto al mercado, el precio, crear la necesidad, la promoción, ver el ciclo de ventas, saber si nuestro producto alcanza el 40%de satisfacción, el boca a boca por el cual se transmite la satisfacción del producto, etc. Lo primordial es saber e identificar cual es el problema que existe en el mercado y crear un producto que satisface todas las espectativas acorde a sus necesidades.

  13. El primer paso es determinar quién está vendiendo actualmente tu producto potencial. La manera más fácil de descubrirlo es haciendo búsquedas simples en Google para tu idea de producto. Es importante pensar como tu cliente potencial y buscar términos que los clientes van a usar actualmente.
    Una vez que tengas cubierto algunos competidores clave, puedes utilizar herramientas gratuitas en línea como SimilarWeb y SEMrush para cubrir otros.Al estilo España avaza.

  14. Llegar a tener una idea de producto para tu nuevo negocio en línea puede ser algo bastante difícil. Más difícil es construir confianza para dar el salto y seguir adelante con esa idea, una vez que la tengas. ¿Le va a importar a alguien?, ¿habrá quien quiera comprarlo? Estas preguntas son comunes en cierto punto de tu camino.
    La verdad, nunca sabrás al 100% qué tan bien va a funcionar tu idea de producto hasta que realmente abras tu tienda. Sin embargo, mediante la validación de una idea de producto antes de lanzarla en un inicio, puedes mitigar riesgos y construir confianza en tu idea antes de invertir demasiado tiempo y dinero. Artículo de cultura de mercados A!.

  15. Excelete arguir que os lleva a hipótesis que una vez que hayamos identificado el problema, debemos validarlo. A veces, lo que creemos que es un problema, no es realmente un problema, después de todo. Esta etapa del proceso de ajuste precio-mercado implica recibir comentarios del público objetivo real para validar la hipótesis del problema. Vale el compartir.

  16. La solución de produco-mercado se considera válida cuando al menos el 40% de los usuarios votan por ella como “imprescindible”. El proceso implica alteraciones e iteraciones hasta el momento en que se cumple este porcentaje. Gracias por el artíuculo.

  17. Java no pudo encontrar el producto adecuado para el mercado la primera vez. El lenguaje de programación Java fue originalmente diseñado para la televisión interacitva, pero en ese momento era demasiado avanzado para la industria de la televisión digital por cable. Se rediseña el producto y se estudia el prolema. Una vez que se valida la solución, el producto se considera apto para ser lanzado al mercado (y, quizás, hayamos encontrado un océano azul). Se laza al mercado y posicioa.

  18. Este artículo esta escrito cuado tu producto o pega e el mercado, no está despegando bien. Tu hipótesis no se está convirtiendo en realidad, y los inversores han comenzado a dudar de tu competencia y luego despega.