En defensa de la universidad 

La denuncia de miles de estudiantes y docentes universitarios de no poder cumplir con subir a las plataformas sus trabajos encomendados en horas puntas donde  estas colapsan por  saturación de las redes atenta contra su formación profesional y avance académico; por lo cual se hace una invocación a las autoridades del gobierno central que poco hacen o simplemente no intervienen ante esta grave problemática que se agrava aún más en las plataformas Sumweb que a la fecha ha demostrado  ineficiencia técnica y que deben ser solucionados con mayor flexibilidad para salvaguardar nuestro alicaído sistema educativo.

Existen estadísticas impactantes del colapso que afecta a las universidades de la región. Las clases virtuales están en peligro ante la denuncia de millones de personas. Los estudiantes tienen serias dificultades de gran relevancia.

Luis Alberto Pintado Córdova – ABC Alfonso Barba Caballero 

Teams se cae a nivel mundial y el home office lo padece

Las principales fallas de Teams se reportan en Estados Unidos, México y Latinoamérica, aunque también se visualizan fallas en Europa.

Por Feranada Gonzales. Merca 2.0

Durante la tarde de este lunes (última semana de setiembre 2020), Teams el sistema de comunicación empresarial de Microsoft registró una caída a nivel mundial, lo que ha puesto en jacque a millones de personas que han hecho de esta herramienta un importante recurso en sus labores de home office.

A decir de lo reportado por DownDetector, las fallas comenzaron cerca de las 4:30 de la tarde cuando los usuarios comenzaron a reportar fallas para iniciar sesión así como acceder al servidor.

A detalle

A decir del sitio mencionado, las principales fallas se reportan en Estados Unidos, México y Latinoamérica, aunque también se visualizan fallas en Europa aunque en menor densidad por temas de horario.

De manera puntual, se indica que el 58 por ciento de las fallas se relacionan con fallas al iniciar sesión, mientras que el 41 por ciento tienen que ver con problemas en el servidor.

Teams

 

El home office pierde

Así como le ha pasado a Microsoft Teams, algunos de sus rivales han ganado prominencia entre el público. Por ejemplo, Zoom es tan popular en el segmento de videollamadas que hasta se le ha usado en estrategias de marketing. Slack también ha recibido más atención de lo usual en los meses de pandemia. Incluso Google ha querido capitalizar haciendo gratuito el acceso al sitio Meet.

Las cifras no mienten. De acuerdo con datos entregados por Statista, las aplicaciones más utilizadas para realizar videollamadas en medio de este proceso de confinamiento han sido Zoom (+4076 por ciento), Google Hangout (+2501 por ciento), Skype Video (+812 por ciento), WhatsApp Video (+441 por ciento), FaceTime (+231 por ciento), Facebook Calls (+231 por ciento) y Google Duo (+227 por ciento).

Aunque Teams no destaca en esta lista, lo cierto es que su uso ya era importante mucho antes de la pandemia dentro de los equipos de trabajo como un recurso útil de comunicación y gestión de tareas. La pandemia y el trabajo en casa sólo incrementó una tendencia que ya era visible.

A finales del año pasado, Teams informaba que habría superado a Slack en cantidad de usuarios activos al día, al romper la barrera de 20 millones. La cifra en abril alcanzaba los 32 millones.

Sin embargo, una vez que comenzó la pandemia, en tan sólo una semana el servicio logró sumar 12 millones de usuarios activos al día, lo que le permitió superar la meta de 44 millones en dicho rubro.

Redes sociales reaccionan

Con este impulso y penetración en el mercado, la caída de Teams registrada, rápidamente se convirtió en tendencia en redes sociales.

De acuerdo con datos entregados por Twitter, al momento del cierre de esta nota, el término Microsoft Teams se uncida dentro de las primeras tendencias en la red social con cerca de 5 mil 706 tweets relacionados, toda vez que los usuarios han mostrado su sentir respecto a las fallas de este sistema que hoy en día se ubica como vital para llevar a cabo las labores profesionales y de educación.

Vídeo de alerta académica: MICROSOFT TEAMS, Outlook y Office 365 sufren caída a nivel mundial. Fuente: Ing. Morrison

2 Principales Errores al usar Microsoft Teams y cómo Solucionarlos. Fuente: Joaquín Peña

62 Comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. Es alarmante saber que una herramienta tecnológica pueda tener complicaciones que le impida a los usuarios poder conectarse a sus reuniones del trabajo, clases y otros actividades que se vinculen al uso de esta plataforma, y aún más en este contexto de pandemia, en la que las herramientas tecnológicas de comunicación han significado un partner para poder llevar nuestra vida con algo de normalidad.

  2. Definintivamente Teams, una herramienta de gran relevancia y uso sobretodo ante las circunstancias actuales ha generado gran incomodidad y retrasos para sus usuarios durante tal caída, y es que así como el trabajo y estudio online tiene sus ventajas, pues también tiene desventajas. Uno nunca sabe en qué momento puede haber una falla de tal magnitud y alcance. Es por el incremento de usuarios que esta noticia se volvió viral y tendencia en su momento! Muchos se vieron afectados

  3. El uso de Microsoft Teams ya era importante mucho antes de la pandemia dentro de los equipos de trabajo como un recurso útil de comunicación y gestión de tareas. La pandemia y el trabajo en casa sólo incrementó una tendencia que ya era visible. Si bien es cierto no estaba preparada para alta demanda superando la meta de 44 millones de usuarios activos al día pero era porque no pensaban que iban a tener tal aceptación por el publico ya que su competencia eran la mas usadas. Igual manera solucionaron el problema para no perjudicar mas adelante a sus usuarios pero eso no significa que mas adelante pueda volver a pasar ya que cada es muy demanda, ya que esta herramienta se ha vuelto muy importante como tantas otras aplicaciones durante esta pandemia.

  4. Al parecer Microsoft no estaba preparada para tanta demanda de su aplicación. Hasta el más grande empresario de la historia no ha podido preveer las consecuencias del Coronavirus.
    Esta herramienta se ha vuelto muy importante como tantas otras aplicaciones durante esta pandemia. Lamentablemente estamos sujetos a la funcionalidad de estas plataformas. Los gobiernos en la actualidad no han creado normas para poder regular los inconvenientes en casos como estos. Esto representa un problema para miles de estudiantes y trabajadores por lo que debería ser visto por los políticos, ya que sería un problema social.

  5. Microsoft Teams es una herramienta muy demandada hoy en día por muchas personas que se han visto afectadas por la reciente ola de pandemia a raíz del covid-19, esto ha conllevado que trabajadores y estudiantes no tengan otra opción más que realizar sus actividades por internet mediante el uso de conferencias virtuales, reuniones online y videollamadas.
    Por ello no es de sorprenderse que una deficiencia o error en esta aplicación afecte a muchos alrededor del mundo, como la caída de este que dejó a muchos a expectativas de cumplir con sus obligaciones como la entrega de trabajos, informes, exposiciones, etc.

  6. Actualmente, Microsoft Teams es una herramienta indispensable para muchas personas, sobre todo para estudiantes. Recuerdo el día que cayó esta plataforma, el no poder ingresar a las clases de la universidad fue preocupante, y peor no saber el por qué y si era la única a la que estaba sucediendo, pero tal fue mi sorpresa cuando supe que fue una caída mundial, y que casi todos mis compañeros pasamos por lo mismo, a excepción de unos afortunados. Y es que la caída se produjo en un momento clave después de que miles de trabajadores comenzaran a acceder al servicio para trabajar de forma remota desde casa, y muchos estudiantes de igual forma. Y bueno, esperemos que no vuelva a pasar; ya que esta plataforma ya forma parte de nuestro sistema educativo y de trabajo y su uso es prácticamente diario, y aunque existan otras alternativas para realizar videoconferencias, Microsoft Teams es de las preferidas.

  7. las aplicaciones para realizar videoconferencia están en tendencia en esta época del aislamiento social. por ende, muchas aplicaciones han salido a ofrecer este servicio. ahora las universidades usan estas plataformas para realizar sus clases virtuales ya que no hay clases presenciales. este es el motivo de su importancia en estos días y la caída de una de alguna plataforma afecta a muchas a personas y estudiantes que hacen uso diario por ejemplo de Microsoft teams que a mi parecer es una buena herramienta virtual aunque avece suele tener pequeñas fallas.

    • Definitivamente la plataforma teams es muy usada hoy en día y no solo para realizar teletrabajo sino también para conferencias, dictar clases y entre otros más por ello no sorprendió a todos como la.plataforma cayó y creando así una serie de expectativas o ciertas dudas porque uno se pone a pensar que no se podrá contactar a la hora que se propuso, bueno en fin esta es una plataforma que en lo personal lo considero muy útil y esperemos que no vuelva a suceder.

  8. Interesante artículo, los sistemas de videoconferencia ya forman parte de nuestro sistema educativo como una herramienta más, ya sea incorporada en una plataforma de teleformación o desde una sala especializada y acondicionada para esto. Con el tiempo el uso de esta técnica va en aumento gracias a las facilidades que nos ofrecen en cuanto a montaje, compra de material, etc. Las ventajas importantes en el área de la educación permiten al personal docente de distintos centros educativos interconectar sus salas para la formación del alumnado conjuntamente y así ofrecer una visión más amplia de sus conocimientos y también ahorran tiempo que supone realizar una reunión y los costes de movilizar un experto al no tener que pagar desplazamientos, dietas, hospedaje, etc.

  9. Actualmente muchos universitarios utilizan este aplicativo ya se para conectarse a clases o en sus centros de trabajo facilitando las clases virtuales, reuniones, brindar practicas o exámenes, proyectar proyectos siendo una plataforma beneficiosa pero también debemos resaltar las falencias como fallas técnicas, ya que es un plataforma mundial se deben detectar los problemas que presenta con mayor facilidad para que tenga una mejor red haciéndoles presente a las autoridades para solucionar estos inconvenientes y no se interrumpan las clases ni reuniones laborales ya que en términos generales Microsoft Teams facilita a muchas personas y es indispensable en sus uso diario.

  10. Interesante artículo que aborda acerca de las plataformas de Microsoft que hoy en día se han convertido fundamental tanto para la toma de clases virtuales como para las reuniones empresariales. Quería enfocarme en la plataforma de team puesto que es el medio por el cual toma mis clases virtuales, y concuerdo con lo que indica el autor. El aumento del acceso a esta plataforma y la saturación del internet son uno de los problemas que la mayoría de estudiantes y profesores enfrentan. Una de las deficiencias que como estudiante he vivenciado, son la lentitud de la plataforma tanto para ingresar a la reunión de mis clases virtuales como también al momento de subir archivos, suele tomar mucho tiempo o terminan jaleándose. Considero que estas deficiencias se irán mejorando ya que se pronostica que no solo que las clases virtuales serian hasta julio, sino que el método de las clases ya no sería al 100% presenciales puesto que mucho trabajan y una alternativa de seguir trabajando y culturizándose sería el fácil acceso de tomar clases virtuales que a comparación en otros países es algo de lo más normal, pero en cambio, nosotros es una experiencia nueva que se comenzará implementar en nuestra plataforma de educación.

  11. Actualmente soy una universitaria que usa esta aplicacion para recibir las clases debido a la pandemia por la que atravezamos , para ser honestos hay momentos con esta herramientas en la que es lento y otras es rapida y de mucha ayuda , ademas no es manejable como para alumnos de colegio lo cual perjudicaria el hecho de tener que subir sus tareas , rendir practicas , etc por este medio . Sin embargo lo que lo hace especial es que ademas de ser gratuita no tiene hora limite para las reuniones comparando con zoom , y eso es lo que lo hace una buena herramienta para los estudiantes.

  12. LOPEZ UGARTE, ZUMICO JOHANA UNFV CICLO: 9 SECCIÓN: A TURNO: NOCHE NEGOCIOS INTERNACIONALES

    Interesante artículo en la que hemos vivenciado la mayoría de universitarios en la que el sistema de Mycrosft aparte de ser muy lento se ha ido el sistema en varias oportunidades e incluso me ha perjudicado en él envió de exámenes virtuales como de tarea por la lentitud de su procesamiento y a eso acoplemos la saturación del internet que se vive en el Perú. Estos dos factores a la par son obstáculos del día a día del estudiante que con paciencia debe enfrentar.

  13. Teams es una de las aplicaciones mas conocidas en estos tiempos, ya que es gratuita y tiene una buena conexión y no se corta en un tiempo determinado como si lo hace la aplicación Zoom. Lo que si debe preverse este tipo de problemas en la plataforma ,ya que, afecta a estudiantes y trabajadores en gran medida.

  14. Microsoft Teams se ha convertido en una plataforma muy beneficiosa para los estudiantes, docentes, trabajadores, público en general, pero como cualquier plataforma puede llegar a tener fallas técnicas, ahora bien el problema que ocasiona dichas fallas si son abismales ya que, esta plataforma es usada a nivel mundial y por ende no deberían pasar este tipo de problemas.
    Con las nuevas innovaciones se podrán medirse este tipo de inconvenientes.
    Excelente artículo

  15. La crisis sanitaria por la COVID-19 ha puesto un nuevo reto a estos centros de educación superior: brindar educación virtual sin bajar la calidad de enseñanza. Sin embargo, este paso de lo físico a lo virtual implica que muchos servicios que estas ofrecían no se puedan brindar. Hay inmensa fallas en el sistema de sus plataformas.
    Fueron tres las universidades cuyos estudiantes expresaron mayores reclamos. Las quejas fueron recogidas y analizadas por RPP Noticias para enviarlas a las autoridades universitarias. Sin embargo, hasta el cierre de esta nota, solo dos han respondido todas las interrogantes. Por eso probamos estas denuncias en esta revista libre que es la única que permite ser vocera de os estudiantes libres y democráticos ajenos a la complicidad con las autoridades académicas que hacen mutis silencio ante la demanda y problemática estudiantil.
    La Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) y la Universidad Tecnológica del Perú (UTP) son las universidades privadas con el mayor número de reclamos. Las dos primeras atendieron el llamado de RPP Noticias. Como no hay rebajas en las tarifas y pensiones y ante el mal servicio de sus plataformas estamos unidos en un solo frente con las universidades públicas a nivel nacional.

  16. Los docentes también tienen sus propios retos con las clases virtuales al tener que adaptar sus clases pensadas originalmente para el aula a un ambiente virtual. “Este es el aprender-haciendo de docentes, de estudiantes y de padres”, sostiene Muñoz. La especialista agrega que en este momento los docentes deben saber diferenciar cuáles son los contenidos más relevantes para sus estudiantes en esta coyuntura. A disposición de los docentes hay una gran oferta de herramientas gratuitas en línea para construir situaciones de aprendizaje. Hsta aquí todo bien, pero lamentablemete la SUMWEB Y TEAMS NO RESPONDEN, el acceso es muy complicado en varias zonas y muchos estudiantes carecen de computadoras, debe ser solucionado por las autoridades competentes que no hacen nada por los más necesitados.

  17. El Teams y Sum web son para llorar en la UNFV, problemas por todas partes, plataforma de matrículas, subida de trabajos, problemas de conectividad, congelamiento de imágenes, no poder subir a tiempo los trabajos, falta de acceso a clases, etc. y lo más dolorosos el silencio y la falta de apoyo de las autoridades que buscan excusas por todas partes y responsabilizan a alumnos y profesores por mal uso del servicio. La falta de gestión de las autoridades es del todo evidente.

  18. Esto comprueba cuanto dependemos en la actualidad de aplicaciones como el Teams y en particular del Sum web, los encargados del sistema deben tener presente la importancia de mantener esta plataforma en constante revisión para no tener problemas como los que se tuvo desde un inicio con la matrícula y ahora también para poder tener ingreso a las notas, creo yo que ya deben haber realizado un plan de control y saber cuáles fueron los errores.

  19. Microsoft Teams es un aplicación buena, pero así como todos algún momento fallan, y esa vez el teams falló, pues fui testigo de su caída, mis compañeros y yo no podíamos entrar a la plataforma para realizar nuestras clases, o una vez que ingresábamos nos botaba, que el Microsoft Team falle es muy peligroso pues personas están de por medio como afectadas, como es el caso de las empresas que trabajan por medio de Teams, podrían resultar en una baja eficiencia, los alumnos y docentes al dictar su clases. Por otro lado la plataforma Sumweb, es otro que falla demasiado, como en el artículo opina, se hace una llamado a las autoridades para poder solucionar aquellos problemas que afectan a los estudiantes y docentes. Buen artículo!

  20. La caída del team es algo que afecta a sus usuarios que en la mayoría son estudiantes, usados para las clases virtuales; el problema afecto también al correo de Outlook, estos problemas técnicos perjudican en gran medida a los usuarios ya que especialmente en nuestro país la cobertura de internet no es de gran ayuda y la saturación por horas punta en este sistema.

  21. Nos vemos muy dependientes de estas plataformas para realizar nuestras labores estudiantiles, home office e inclusive son utilizados para debates políticos, justificación de proyectos de ley, sentencias, del gobierno, etc.
    Es una pena que se den estas problematicas que nos pongan en una situación de incertidumbre.

    Además del Teams, la plataforma utilizada por la universidad, Sumweb, se congestiona a tal punto que no permite ingresar para ver notas, subir trabajos, o la realizar la etapa más frustrante del año: el proceso de matrícula.
    De todos formas, se vienen trabajando en cada plataforma para que se proporcione un servicio óptimo adecuado a la necesidad de los usuarios. Asi como nosotros nos adaptamos, los sistemas deben adaptarse y configurarse para que la aglomeración de usuarios no impidan el desarrollo de Sus funciones.

  22. De acuerdo a información proporcionada por la Unesco, estudiantes de distintos niveles han interrumpido sus clases por el coronavirus, el cierre de escuelas y universidades impactó a más del 89% de los estudiantes del mundo, lo que representa 1,54 billones de niños, niñas y jóvenes, a lo que se le debe sumar más de 60 millones de docentes que dejaron de enseñar presencialmente. Estos indicadores ya son un fracaso para las autoridades de los gobiernos centrales.
    La educación virtual es ahora la protagonista, tanto a nivel público como privado, por ser la alternativa que mejor se adapta a las medidas preventivas de aislamiento social. Sin embargo, el paso del sistema presencial al virtual no es algo automático, requiere una serie de cambios y una buena cuota de esfuerzo. Este experimento de virtualidad obligado, pone de manifiesto que aún existen muchas brechas, y bastante camino que transitar para alcanzar superar los desafíos que nos impone en muchos sentidos esta nueva era. lamentablemente las herramientas tecnológicas como Teams y Sumweb han colapsado y no habrá un significativo avance académico. La Sunedu y Minedu solo están de adorno sin demostrar la tan prometida reforma educativa, han fracasado.

  23. DESDE LA UNIVERSIDAD LA CANTUTA SIEMPRE EN DEFENSA DE LOS ESTUDIANTES PERUANOS DENUNCIAMOS LA INDIFERENCIA DE LAS AUTORIDADES DE LA SUNEDU

  24. En medio de la crisis generada por la llegada del coronavirus, las actividades cotidianas de todo el mundo se desarrollan a un ritmo pausado. Pocos sectores han tenido que seguir adelante, y los demás han tenido que mutar para mantenerse operando. Este es el caso del sistema educativo, a quien le ha correspondido transformarse y adoptar la alternativa de formación a distancia, para que la llegada del brote no obstaculizara los procesos planificados de enseñanza y aprendizaje. Pero lamentablemente el colapso del Teams como de la Sum Web que ya colapsaban antes de inicios de clases y que las autoridades no han hecho las gestiones para soluciones eficaces atentan contra la formación profesional de los universitarios peruanos y latinos. Excelente artículo.

  25. Desde la Universidad de Lima nos solidarizamos con toda la universidad peruana por la caída de Teams a nivel mundial. Nadie puede ser perjudicado por sus servicios y demandadas académicas.

  26. 1 DE ACTUBRE DÍADEL REGRESO A CLASES: ZOOM SE CAE. MICROSOFT TEAMS Y GOOGLE MEET LOS MÁS ODIADOS DE PASO PERJUDICAN A ESTUDIANTES DEL CONTINENTE AMERICANO.

  27. Después de cinco meses en cuarentena, las problemáticas con las clases escolares no paran. Desde que los primeros contagios por Covid-19 se dieran en el país, el gobierno de la República Mexicana decidió adelantar las vacaciones de semana santa para el periodo escolar, como una medida de prevención ante la pandemia global.
    Ahora en el regreso a clases, las medidas se mantienen. Luego de analizar fechas probables para el regreso a clases de los pequeños y jóvenes a la educación básica, se tomó la deicisón de iniciar el ciclo escolar 2020 – 2021, el 24 de agosto. No obstante, ante la gravedad de la pandemia y para garantizar la integridad física de los estudiantes, personal docente e involucrados, este regreso se dio a distancia. UN GOLPE A LA EDUACIÓN VIRTUAL DEL CONTINENTE AMERICANO.

  28. @sistemasredes ?️ Esta es la segunda vez en menos de un mes que la compañía internacional da algún tipo de problema con sus servicios online. #Microsoft #Office365 #outlook #MicrosoftTeams https://t.co/p4vPvRhDJ4
    2020-10-02 10:52:00
    @Mestizoqroo #Geek ?? │Durante la tarde de ayer, la herramienta de comunicación corporativa de Microsoft, Teams, registró una falla a nivel mundial Mira la nota completa aquí ➡ https://t.co/llx6knljTq @MSFTMexico @MicrosoftTeams
    2020-09-30 21:20:00
    @jdelga2 Ayer y el lunes Microsoft ha experimentado problemas de acceso a Office 365 (Teams, Outlook, …) con afectación en lugares de todo el mundo. Yo no he notado nada. ¿Alguno ha tenido problemas? #office365 #microsoftteams #jdteams https://t.co/CMiaI5Wtqx
    2020-09-30 07:19:39
    @JulioAlonsoLpz RT @TechBitMx: Si ayer tuviste problemas con los servicios de #MicrosoftTeams te contamos lo que se sabe hasta ahora al respecto https://t.…
    PARTES DE LA CAÍDA DEL TEAMS A NIVEL MUNDIAL, SIGUEN MILES DE MILES DE RECLAMOS Y QUEJAS.

  29. Comunidad UANL: Actualmente se tiene una degradación del servicio de Correo Universitario (MS Teams), esto debido a una situación generalizada a nivel mundial, por lo que agradecemos su paciencia. En cuanto se restablezca el servicio comunicaremos por este medio.
    Un reporte en las redes nos brindo esta información.

  30. La denuncia de miles de estudiantes y docentes universitarios de no poder cumplir con subir a las plataformas sus trabajos encomendados en horas puntas donde estas colapsan por saturación de las redes atenta contra su formación profesional y avance académico, esta anomalía también se hace latente en la UNMSM y en otras universidades del país, por lo que nos aunamos a este malestar universitario global.
    Excelente artículo, felicitaciones por la iniciativa.

  31. Excelente artículo de denuncia en defensa de los estudiantes de la región. Microsoft Teams presentó esta tarde fallas que afectaron en las clases de los alumnos de la Universidad Autónoma de Nuevo León por completo asi como todas las universidades d nuestro país.
    A través de cuentas de Facebook y Twitter, los estudiantes mencionaron que la plataforma los sacaba de las videollamadas o les impedía ejecutar otras funciones. Varias plataformas Sum Web colapsaron por completo no solo ese día negro sino ya desde antes, las autoridades universitarias quedan como mentirosos al defender lo imposible haciendo peligrar la educación virtual por completo. Esperemos las opiniones de los estudiantes porque la unión hace la fuerza.

    “Actualmente se tiene una degradación del servicio de Correo Universitario (MS Teams), esto debido a una situación generalizada a nivel mundial, por lo que agradecemos su paciencia”, informó Servicios en Línea de la UANL.

  32. La verdad que las plataformas a las que la universidad púbica peruana ha venido utilizando desde que empezó la pandemia nunca funcionaron y siempre colapsaron por problemas de conectividad. Debido a la nueva normalidad, Microsoft Teams se ha vuelto un medio de comunicación e interacción entre instituciones académicas y los alumnos de estas, pues es el vínculo por el cual mucha gente toma sus clases, aunque también en el ámbito laboral se da un uso muy amplio de este servicio.
    Un buen artículo que defiende a la universidad y a los estudiante peruanos ante la ausencia e inoperancia de las autoridades del gobierno.

  33. Un reporte de investigación señala que las complicaciones comenzaron alrededor de las 17:00 horas del 28 de setiembre 2020 pero ya venían presentando a nivel mundial en muchas ocasiones, según algunas redes sociales y medios digitales. Aunque varios países siguen mostrando sus contratiempos con la página, Microsoft dio a conocer que la falla fue a nivel mundial. Dentro de los mensajes emitidos por la audiencia, el 57% se quejaron de no poder acceder, es decir, en el inicio de sesión. Un 32% dijo no poder entrar por un error de conexión, mientras que el otro 9% aseguró que no cargaba la plataforma de Outlook.
    Esperemos que las autoridades universitarias y educativas utilicen herramientas tecnológicas para Las complicaciones comenzaron alrededor de las 17:00 horas según algunas redes sociales y medios digitales. Aunque varios países siguen mostrando sus contratiempos con la página, Microsoft dio a conocer que la falla fue a nivel mundial. Dentro de los mensajes emitidos por la audiencia, el 57% se quejaron de no poder acceder, es decir, en el inicio de sesión. Un 32% dijo no poder entrar por un error de conexión, mientras que el otro 9% aseguró que no cargaba la plataforma de Outlookaliar. Esperemos que las autoridades utilizen herramientas tecnológicas para solucionar este grave problema que atenta contra las universidades públicas de la región.