Por: Luis Alberto Pintado Córdova

Dos mil millones de jóvenes serían el sector más  excluido de la fuerza laboral del futuro sin liderazgo empresarial ni nuevas soluciones de los gobiernos de América Latina

Es lamentable que América Latina y el Caribe es la región del mundo más afectada por la pandemia de COVID-19. Los países latinoamericanos están observando impactantes cifras de desempleo mientras las Naciones Unidas advierten que la pandemia ha provocado un aumento del hambre y miseria en la región.

  • Deloitte Global y la Coalición Empresarial Mundial por la Educación (GBC-Education,  en inglés) pronosticaron que para el año 2030 más de la mitad de los casi dos mil millones de jóvenes alrededor del mundo no tendrá los talentos o las calificaciones necesarias para participar en la fuerza de trabajo.
  • La Coalición Empresarial Mundial por la Educación y Deloitte Global sentaron las bases del crucial papel que juegan las empresas en la preparación de los jóvenes para el ámbito laboral del mañana, que hoy está afectado por alteraciones tecnológicas y sociales.
  • Se lanzó un “centro de acción” para catalizar las nuevas colaboraciones entre compañías, fundaciones y organizaciones juveniles que prepararán a la próxima generación de jóvenes.

La región ha perdido 149 millones de empleos durante la crisis del Covid-19

El coronavirus aceleró los cambios que ya se estaban produciendo en el mundo del trabajo
El coronavirus aceleró los cambios que ya se estaban produciendo en el mundo del trabajo

 

América Latina y el Caribe se encuentra inmersa en su ‘cuarta revolución industrial’, que involucra un proceso de innovación tecnológica y que requiere mejorar la productividad del sector servicios, invertir en capital humano y reconfigurar la normativa laboral de la región ante la aparición de la automatización y sus consecuencias sobre el mercado laboral.

En un nuevo informe, el Banco Mundial concluye que la aparición de las tecnologías de la automatización, que amenazan con destruir un número sustancial de puestos de trabajo y provocar un desempleo masivo, plantea especial inquietud entre los responsables de la formulación de políticas y los trabajadores.

Aunque el análisis observa que el ‘desempleo tecnológico’ masivo es poco probable, el mercado laboral está experimentando una gran transformación y es necesaria una respuesta urgente por parte de los gobiernos para preparar a la fuerza laboral del futuro.

“Muchos puestos de trabajo en la región corren peligro debido a la menor demanda externa, un periodo prolongado de cuarentenas y aislamientos, problemas de solvencia empresarial y, en algunos casos, crisis financieras”, advierte el estudio.

Además, los precios de los productos primarios, que ayudaron a impulsar el crecimiento durante la llamada Década Dorada (2003-2013), es muy probable que se mantengan estables en el corto y medio plazo. Por lo tanto, la región necesita encontrar fuentes internas de crecimiento, lo que sugiere que se debería dar prioridad a un programa de reformas centrado en el crecimiento de la productividad.

Desindustrialización prematura

El organismo con sede en Washington explica que la región está entrando en la fase de desindustrialización con una mayor anticipación y alcanzando picos más bajos de participación industrial con relación a los países desarrollados.

Así, las economías más desarrolladas como Argentina y Chile han estado desindustrializándose durante décadas; mientras que Brasil, Colombia y México muestran estancamiento o ligeros aumentos en su participación del empleo industrial. Por su parte, el país menos desarrollado de la muestra, Bolivia, todavía se encuentra en fase de desarrollo de la industrialización.

El presidente del Banco Mundial, David Malpass.
El presidente del Banco Mundial, David Malpass.

 

“En general, es probable que el sector industrial continúe contribuyendo positivamente al crecimiento de la productividad agregada y al valor agregado, pero no tanto a la creación de empleo, especialmente de mano de obra no cualificada”, destaca el informe.

De cara al futuro, el Banco Mundial aconseja para la región un programa de productividad centrado especialmente en el sector servicios. Se espera que este sector, que ya es el mayor empleador de la región con más del 60% de la fuerza laboral, crezca aún más y que desempeñe un papel cada vez más importante como proveedor de insumos para la economía en general.

“América Latina y el Caribe es la región del mundo más afectada por la pandemia de COVID-19, con un impacto económico y de salud tan fuerte como en los países avanzados, pero sin medios comparables para apoyar la actividad económica y el empleo”, sentencia el vicepresidente regional para América Latina y el Caribe del Banco Mundial, Carlos Felipe Jaramillo.

Jaramillo indica que la pandemia y la crisis económica asociada a ella no solo han creado nuevos desafíos para la región, sino que además han expuesto y profundizado algunos desafíos ya existentes en términos económicos y laborales, sobre todo para los trabajadores del sector informal, que “deben enfrentar riesgos sanitarios para generar los ingresos necesarios para mantener a sus familias”.

En el continente, donde ”, apostilla Jaramillo.

El vicepresidente latinoamericano de la institución cree que uno de los mayores desafíos que enfrente Latinoamérica -quizá el mayor- es crear nuevas fuentes de trabajo en el entorno de los cambios sectoriales y de la evolución tecnológica que nos toca vivir.

“Los gigantescos costos económicos y sociales de la pandemia han acelerado la transformación del mercado laboral y vuelven este desafío más urgente. Pero ese camino de inclusión a través del empleo es ineludible si queremos sociedades más equitativas. Esa será la medida del éxito”, concluye.

Fuente: Infobae

Con información de Europa Press

La cuarta revolución industrial y los empleos: ¿acabarán los robots con nuestros trabajos? Fuente: BID

31 Comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. Sin duda alguna, la cuarta revolución industrial relacionadas a las habilidades TIC, además de una pandemia que ha cambiado la forma de vida, incluido el trabajo, ha desembocado en una grave crisis de desempleo juvenil acentuada aún más en Latinoamérica. Claramente, las limitaciones de los avances tecnológicos tienen que ver con el tema social y la magnitud del impacto negativo que puede ocasionar y no se está abordando ese tema.

  2. Esta Cuarta revolución industrial de innovación tecnológica significa que, para muchos países en desarrollo, las posibilidades de alcanzar un mayor nivel de industrialización o reindustrialización son limitadas. Los trabajadores de baja remuneración y aquellos en actividades de alto contacto, típicas del sector informal, corren el mayor riesgo de ser reemplazados por máquinas. Además, es más difícil llegar a los trabajadores informales con programas de protección social. La crisis de Covid-19 podría acelerar estos cambios, haciendo que el futuro se haga realidad mucho antes de lo previsto. Los cursos de capacitación y reconversión para adultos serán claves a medida que los países de la región adoptan las nuevas tecnologías de automatización. El foco debe estar puesto en reformas normativas que incrementen la productividad del sector servicios.

  3. Ya se veía venir está nueva revolución industrial, pero se ha visto acelerada por esta enfermedad.
    Las tecnologías son importantes en la actualidad pero también perjudiciales tanto para la salud y para el trabajo. La ficción no está muy lejos de la realidad, películas que muestran robots que gobiernan el mundo no estaría muy lejos del presente. El dilema vendría ¿hasta que punto la tecnología sería buena para el ser humano? ¿Cuál sería el límite de la tecnología? Los humanos no son limitado en cuanto a necesidades por lo que no pienso yo que no pararía hasta que las máquinas logren reemplazar al humano en todo aspecto.

  4. Existen dos puntos importantes dentro de este artículo que deben llamar de manera alarmante nuestra atención, primero el tener en cuenta que nuestra región ha sido la mas afectada por esta cuarentena y como segundo punto, el avance de la cuarta revolución industrial. Lo que ambos puntos nos deben hacer notar es que tanto la región, como nuestro país, no estan preparados para esta nueva ola de tecnología que cada vez está mas cerca. La pandemia nos golpeó mucho más fuerte que a muchas regiones, principalmente en la pérdida de empleo de mas de 149 millones de personas; esto nos debe hacer notar los nuevos desafíos y retos que enfrenta nuestra región y que cada uno de nosotros también enfrentamos el reto de reinventarnos desarrollando habilidades que no podrán ser remplazadas por tecnología. Importante artículo que nos abre los ojos a la realidad inminente.

  5. La tecnología está cambiando nuestras vidas, convirtiéndose en un mundo más inteligente y más conectado, asimismo es importante mencionar y tener en cuenta como profesionales, que la cuarta revolución industrial ha generado que los trabajos del futuro necesitan de personas con nuevas habilidades que se complemente con las nuevas tecnologías. Esta revolución tecnológica está generando nuevas formas de trabajar, el trabajo a través de plataformas digitales hace que distintas personas puedan ofrecer su servicio. Sin embargo también tiene desafíos a enfrentar por ejemplo los ciberataques, para lo cual es fundamental que la empresa invierta, implemente políticas de ciberseguridad con la finalidad de mitigar dichos ataques. Excelente artículo.

  6. Es impresionante lo mucho que esta pandemia ha cambiado y ha afectado a todo el mundo y en especial latinoamerica pues aquí estamos la mayoría de países tercer mundistas, que no tenian un plan de contingencia ante este tipo de situaciones, ahora, esto trajo muchas consecuencias en la forma de vivir de las personas, empujandonos a migrar a una modalidad virtual de desarrollo de nuestras actividades diarias como trabajar o estudiar, etc frente a nuestros dispositivos electronicos. En ese sentido, el coronavirus hizo que se preste más atención y se potencie el uso de aparatos electronicos para la comunicacion interpersonal. Muy interesante artículo e informativo.

  7. Este articulo nos explica como se va acelarando la cuarta revolucion industrial pero en ella America Latina y Caribe no están preparadas para esta revolución puesto que esta retrasadas en cuanto a desarrollo.
    Lastimosamente la miseria y desempleo azota la región entera .
    Ante este panorama, los jóvenes serian los mas afectados, las nuevas generaciones, al haber menos oportunidades disponibles.
    Sera necesario que desarrollen mayores habilidades y adquieran nuevos conocimientos continuamente pero poder ser aceptados en este ambiente laboral tan competitivo.
    El estado también debe tomar cartas en el asunto y liderar reformas que aminoren o cambien estas efectos negativos.

  8. Estar al ritmo que avanza el mundo es cada vez más complicado ya que entra a tallar diferentes brechas sociales que limitan el acceso a una educación de calidad y que permitan estar al día a aquellos trabajadores que necesitan estar capacitados para poder reaccionar ante esta “metida de acelerador” que ha sufrido la cuarta revolución industrial. Para ello, aquellos que tienen las posibilidades, se preparan de la mejor manera para poder lidiar con problemas que antes no se tenían; sin embargo, aquellos que no corren con la misma suerte están condenados al desempleo, la informalidad, entre otros. Esto es relativo ya que hay muchas personas que, por diversos motivos, no están al ritmo que avanza los adelantos tecnológicos lo que llevará a muchas personas a ser anacrónicas con menos edad que generaciones pasadas.

  9. La situación actual que vive América Latina y el Caribe es preocupante porque además de todo lo que ha que ha ocasionado la pandemia en esta región, se viene una cuarta revolución industrial que se caracteriza por la innovación tecnológica y la automatización en los procesos de forma acelerada. Ante escenario los más afectados serían los más jóvenes, es decir, la nueva generación, de la que muchos de nosotros somos parte, ya que se espera un desempleo masivo y un número sustancial en destrucción de puestos de trabajo. Por ello se necesita con urgencia una respuesta de los gobiernos para preparar a la fuerza laboral del futuro. Asimismo, reforzar ciertas habilidades que serán importantes en esta nueva revolución como las habilidades blandas, habilidades técnicas, el emprendimiento y la preparación para la fuerza de trabajo. Interesante artículo.

  10. Interesante artículo que nos describe como se acelera la cuarta revolución industrial en la cual américa latina y el Caribe son los que no están totalmente preparados para esta, esta región fue duramente golpeado por esta pandemia y los estudios indican que el hambre y la miseria es lo que aumentó mucho y es donde estudios pronostican que para un futuro no muy lejano los jóvenes no tendrán una calificación óptima para la fuerza laboral quiere decir que muchos no podrán adaptarse a un mercado económico el cual les permita poder vivir de su trabajo, por lo tanto la coalición empresarial mundial de la educación han sentado bases para trabajar desde ya pensando en los jóvenes que serán el futuro adaptarse a la tecnología, conociendo sus habilidades blandas las cuales son irremplazable por máquinas son impresindibles para el óptimo desarrollo pensando en el futuro de estos.

  11. Es realmente preocupante la situación en la que se encontrará la nueva generación, en la cual esperemos no situarnos.
    Concuerdo totalmente con el autor, la región necesita encontrar fuentes internas de crecimiento, lo que sugiere que se debería dar prioridad a un programa de reformas centrado en el crecimiento de la productividad.
    Como ya sabemos, la tecnología aporta en demasiados beneficios para la sociedad, sin embargo el texto nos muestra cómo llegaría a afectar a este sector, creando desafíos tanto en lo económico como en lo laboral.
    El artículo me hizo recordar al movimiento Ludita, encabezado por los obreros quienes perdieron sus empleos por la revolución industrial, ellos no vieron otra opción más que destruir las máquinas causantes de la situación en las que se encontraban. No esperemos que situaciones como estas ocurran en la actualidad debido a las grandes crisis que vienen aconteciendo a la humanidad.

  12. Estamos al borde de una revolución tecnológica que modificará fundamentalmente la forma en que vivimos, trabajamos y nos relacionamos. En su escala, alcance y complejidad, la transformación será distinta a cualquier cosa que el género humano haya experimentado antes. Son precisamente los países más avanzados los que encarnarán los cambios con mayor rapidez, pero a la vez los expertos destacan que son las economías emergentes las que podrán sacarle mayor beneficio. La cuarta revolución tiene el potencial de elevar los niveles de ingreso globales y mejorar la calidad de vida de poblaciones enteras, las mismas que se han beneficiado con la llegada del mundo digital. Excelente artículo, me gustó mucho!

  13. Actualmente estamos pasando por una época mucho mas tecnificada, donde cada vez hay mas inteligencia artificial que actualmente es llamada como la revolución tecnología que también abarca el campo laboral, lo que supone un cambio en la manera de pensar de las personas y que cambios tendrá con respecto a nuestro futuro, hoy en día se intenta aprovechar la tecnología a favor nuestro sin embargo estamos notando también la amplia capacidad de estas, sobre todo en este año que a fuerzas se tuvo que emplear el trabajo en casa que prácticamente nos dio una nueva visión de lo que se puede hacer con la tecnología y los increíbles beneficios que pueden traer a las compañías. Por mientras hay que saber aprovecharla y no creernos dioses al punto de dejar a la humanidad como obsoletos frente a una ola tecnológica gigante de automatización.

  14. Si bien es cierto, la aparición de las tecnologías de la automatización ha generado un sentimiento de preocupación al ver a esta como una amenaza de destruir un número sustancial de puestos de trabajo y provocar un desempleo masivo. Sin embargo comparto lo que se menciona al inicio del artículo, que a medida que las habilidades blandas, propias de los humanos tales como la creatividad, la resolución de problemas complejos, la inteligencia emocional o el pensamiento crítico, serán imposibles de reemplazar por máquinas, por ende debemos empezar a dar énfasis en el desarrollo de estas.

  15. Es impresionante como el covid afecto tanto todas las áreas con las que contamos,sin duda el área laboral fue una de las más afectadas pero los peruanos somos luchadores y guerreros y nos reinventamos, los músicos de antes son los emprendedores de tiendas virtuales de ropas o de los negocios de ricos alfajores.Nos afecto mucho es cierto,y es cierto que no todos estemos preparado para todo lo que se está viviendo pero que quede constancia que frente a la adversidad seguimos luchando.

  16. La situación es “muy mala” y su “impacto es impredecible”. La economía latinoamericana es de lo peor. Su gobernantes estan haciendo de nosotros un continente fallido.

  17. La pandemia del hambre también llegó a Argentina antes que la sanitaria. De hecho, existe desde mucho antes de que tuviéramos noticias de Wuhan, pero ahora la pobreza se expande casi al mismo ritmo que los contagios en las villas, que ya se han convertido en la principal preocupación de la autoridades argentinas. Ubicada en el municipio de La Matanza, la 22 de Enero es una de las más de 4.000 villas miseria de Argentina, la mayoría de ellas enclavadas en el área metropolitana de Buenos Aires y donde la presencia del Estado es casi inexistente.
    les escribo para que vean que no estamos solos en el sufrimiento.

  18. Todos los paíse de América Latina están hasta las h…. se vieron sacudidos por una ola de protestas que causaron fuerte conmoción en la economía. Desde entonces, la pandemia ha golpeado fuertemente al país, ocupando el séptimo lugar a nivel mundial con el mayor número de infecciones por covid-19 y el tercero en América Latina, según cifras de la Universidad Johns Hopkins. El futiuro cercano sera peor, no hay que ser adivino para darse cuenta del esatdao fallido en Perú.

  19. Un dardo atómico para los gobiernos de la región especialmente al Perú. Algunos países latinoamericanos están observando impactantes cifras de desempleo mientras las Naciones Unidas advierten que la pandemia ha provocado un aumento del hambre en la región.

  20. Acelerada por el coronavirus la ‘cuarta revolución industrial’, que involucra un proceso de innovación tecnológica y que requiere mejorar la productividad del sector servicios, invertir en capital humano y reconfigurar la normativa laboral de la región ante la aparición de la automatización y sus consecuencias sobre el mercado laboral. La crisis ya esta en un clima inicial, lo que viene será peor. Sino hay solución la lucha y la convulsa social será de las peores.

  21. Es tarea de los gobiernos de América Latina ir preparando a la fuerza laboral del mañana para la Cuarta Revolución Industrial, acelerada con la crisis global por el coronavirus dentro de un marco de acción para las empresas de lo contrario habrá una convulsa social muy pronunciada.
    De lo contrario la región caerá en una grave chiris política acompañada de movilizaciones ,con muertos y heridos porque tocas el bolsillo de los desocupados.