20.1 C
Lima, Perú
domingo, enero 23, 2022
Alerta europea de «hecatombe» por coronavirus

Alerta europea de «hecatombe» por coronavirus

Mas de 2,5 millones de casos y cerca de 30.000 muertos registrados en una semana, Europa es de lejos la región del mundo más afectada por la pandemia

1041
26

Alertan que Europa está cerca de una “hecatombe” por el coronavirus y necesita “medidas urgentes”

Con mas de 2,5 millones de casos y cerca de 30.000 muertos registrados en una semana, Europa es de lejos la región del mundo más afectada por la pandemia, según datos oficiales. Y la tendencia sigue en alza, en especial en los países donde la tasa de vacunación es menos elevada

En esta foto del 9 de noviembre de 2021, personal médico empuja una camilla que transporta el cuerpo de un paciente que murió por coronavirus en la unidad de cuidados intensivos del Hospital Lozenets en Sofía, Bulgaria. (NIKOLAY DOYCHINOV / AFP).
En esta foto del 9 de noviembre de 2021, personal médico empuja una camilla que transporta el cuerpo de un paciente que murió por coronavirus en la unidad de cuidados intensivos del Hospital Lozenets en Sofía, Bulgaria. (NIKOLAY DOYCHINOV / AFP).
Agencia AFP

Agencia AFP

Agencia de noticias

Europa necesita “urgentemente” medidas para hacer frente al rebrote de la pandemia de coronavirus, porque en caso contrario el fardo sanitario será “demasiado pesado” entre enero y marzo de 2022, aseguró el miércoles una agencia de la Unión Europea, 24 horas después de una advertencia de la OMS sobre el riesgo de una hecatombe este invierno.

Con mas de 2,5 millones de casos y cerca de 30.000 muertos registrados en una semana, el Viejo Continente es de lejos la región del mundo más afectada por la pandemia, según datos oficiales recolectados por la AFP. Y la tendencia sigue en alza, en especial en los países donde la tasa de vacunación es menos elevada.

El Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC), agencia sanitaria de la UE encargada de las epidemias, recomendó este miércoles acelerar la vacunación y generalizar una dosis de refuerzo para todos los ciudadanos de más de 18 años, dando prioridad a las personas que tienen más de 40 años.

La agencia europea instó además a que aumente el nivel general de vacunación en la UE, especialmente en los países más retrasados.

Europa se enfrenta al riesgo de tener que soportar un fardo sanitario “demasiado pesado” en pleno invierno “si no se aplican medidas de salud públicas de forma urgente”, advirtió el ECDC.

El martes, la OMS Europa dijo temer 700.000 muertos suplementarios antes de la primavera boreal en el conjunto de su zona, que incluye a medio centenar de países de Europa y de Asia central. Toda esta zona ya ha registrado 1,5 millones de fallecimientos.

La variante Delta del coronavirus, muy contagiosa, redujo al 40% la eficacia de las vacunas contra la transmisión de la enfermedad, destacó el miércoles el jefe de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

“Las vacunas salvan vidas, pero no impiden totalmente la transmisión del covid-19″explicó. “Hay datos que sugieren que antes de la llegada de la variante delta, las vacunas reducían la transmisión un 60% pero, con la aparición de esta variante, cayeron a 40%”, señaló durante una rueda de prensa.

El nivel general de vacunación en la Unión Europea y los tres países del Espacio económico europeo, aún inferior al 70% de la población total, refleja una amplia insuficiencia de vacunación “que no puede ser resuelta rápidamente y deja vía libre al virus para extenderse”, subrayó el miércoles el ECDC.

Diferencias de vacunación

 

En la UE, un 67,7% de la población ha recibido dos dosis de la vacuna, pero las diferencias son abismales entre los países. Por ejemplo, solo 24,2% de los búlgaros están vacunados, contra 86,7% de los portugueses.

“Debemos urgentemente concentrarnos en compensar ese retraso en la inmunidad, proponer dosis de refuerzo a todos los adultos y reintroducir medidas no farmacéuticas”, indicó la directora del ECDC, Andrea Ammon, en una declaración por video.

Este mismo miércoles, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, aseguró que las dosis de refuerzo de la vacuna anticovid deben estar “disponibles” para los adultos de la UE, en prioridad para los mayores de 40 años.

“Las dosis tienen que estar disponibles para los adultos, priorizando por las personas mayores de 40 años y las personas vulnerables”, dijo la responsable en un mensaje en Twitter.

Este miércoles, Suecia anunció que ofrecía una tercera dosis a todas las personas adultas.

En otros países europeos, las restricciones aumentan debido al avance de la pandemia. Francia se dispone a anunciar el jueves nuevas medidas, entre ellas la “aceleración de la vacunación”, el “refuerzo del pasaporte sanitario” y de distancia social y uso de mascarilla.

En Italia, el gobierno decidió que desde el 6 de diciembre las personas no vacunadas no podrán acceder a restaurantes, bares, cines, teatros, clubes nocturnos o gimnasios.

Además, todos los italianos mayores de 40 años podrán recibir la tercera dosis, una vez que hayan transcurrido al menos cinco meses desde la segunda.

En Eslovaquia también se decretaron nuevas restricciones, con el cierre de restaurantes y tiendas no esenciales a partir del jueves.

En un contexto de cansancio generalizado de la población, la lucha contra la pandemia se enfrenta al descontento social. En los últimos días, Austria y sobre todo Holanda, registraron manifestaciones violentas contra las medidas sanitarias reinstauradas para frenar esta nueva ola del virus.

Según la OMS, el alza de la pandemia en Europa se explica por la prevalencia de la variante delta, muy contagiosa, por una vacunación insuficiente y por la flexibilización de las medidas anticovid.

El coronavirus en Europa. (El Comercio).
El coronavirus en Europa. (El Comercio).

Vídeo relacionado:

Moscú ordena cierre de servicios no esenciales en otro día récord de muertos de COVID-19. Fuente: La República – LR+

 

26 Comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. Es una penosa realidad que se esta viviendo el rebrote de la variante delta en Europa y también ya en Latino América, esta dejando muchas personas contagiadas y muertas en el camino es sumamente contagiosa, las 2 dosis no son suficiente para esta nueva alerta mundial aparte no todos creen en las vacunas en Europa un buen porcentaje de personas no están vacunadas y por tal motivo esta enfermedad toma mas fuerza empieza a mutar y llevarse a nuestros seres queridos, tenemos que tomar conciencia todos los seres humanos, cuidarnos mucho, comer sano, respetar todos los protocolos de medida de sanidad y pedirle a nuestro señor que ya todo esto acabe pronto.

  2. Actualmente estamos al borde de empezar una tercera ola, y es por ello que mas que nunca debemos estar con los cuidados respectivos, si bien es cierto la mayoria de la poblacion esta vacunada, no todos cuentan con las 2 dosis por desconocimiento o por que simplemente no tienen confianza o creen en su sistema inmunologico como salvador de todas la enfermedades, y es por ello que en paises europeos se puede ver un mayor nuemero de casos , y mientras mas casos existen el virus va a mutar mas , lo que genera que la proteccion de los vacunados disminuya considerablemente.

  3. Una noticia bastante alarmante que incita a cuidarse aún más de este virus. En noviembre comenzó una estadística bastante alta que alarma a los gobernaste a tomar nuevas medidas de cuarentena. Por lo tanto, se cumplen las tres condiciones para una nueva tercera ola de exceso de hospitalizaciones y muertes antes del otoño: nuevas variantes, déficit en la vacunación, aumento de la mezcla social. La tendencia sigue en alza, en especial en los países donde la tasa de vacunación es menos elevada como el caso del Perú, triste realidad que debemos erradicar.

  4. Excelente artículo, muchas personas hasta la fecha no se vacunan, existe una posición muy firme de un sector “antivacuna”, a la que incluso se le han sumado algunos médicos, pero la mayoría de la población que no se vacuna es por desinformación, mitos y especulaciones respecto a las vacunas. En Europa, por su alto tráfico de visitantes turistas, existen una alta posibilidad de contagio y contracción de las nuevas variantes del coronavirus, no se deben dejar de lado las medidas preventivas del covid, ya que si bien la vacuna ayuda a contrarrestar el impacto, solo llegando a un porcentaje mayor al 95% de la población vacunada, podremos decir que estamos protegidos frente al virus. Las dosis de refuerzo ya están siendo replicadas en el Peru también, dónde Justo el día de ayer, se propuso reducir el rango de edad, para que ahora las personas desde los 18 años, con las dos vacunas previas, en un rango anterior a 5 meses, puedan acudir por su tercera dosis. No debemos bajar la guardia y es nuestra tarea brindar información a quien no tiene acceso a ella.

  5. Las principales causas de este nueva ola en toda Europa se deben a múltiples factores, primero por los brotes descontrolados en países como Alemania, Reino Unido, Austria y Países bajos. Además por la cifra de personas no vacunadas, y ello no por falta de recursos sino por el escepticismo de las personas sobre la eficiencia de las vacunas, problema que también hemos evidenciado en la población peruana. Otro factor que ha sido crítico, es el aumento del contacto social por las muy flexibles medidas que tomaron algunos gobiernos, las personas dejaron de usar la mascarilla y ya no respetaban el distanciamiento social. El clima fue otro factor causante, ya que en temperaturas frías se suele cerrar la ventilación facilitando así el contagio.

  6. Según las previsiones de la OMS, creen que 25 países de la región europea, incluidos 53 países del continente europeo y Asia Central enfrentan el riesgo de falta de camas hospitalarias. 49 países llegarán a la UCI hasta el siguiente año. Una situación de alta o presión extrema.
    La alta transmisión de coronavirus obedece a varios factores: el dominio de la variante Delta, el levantamiento de restricciones, la bajada de temperaturas y el consiguiente aumento de reuniones en interiores, y el gran número de personas aún no vacunadas.

  7. Europa supera los 1,5 millones de muertos por coronavirus en pleno rebrote de la pandemia. En los 52 países que forman parte de la región Europa el número de decesos está en alza desde mediados de julio y en estos días se sitúa en promedio en 4.210 por día. Una alarma mundial que se extendera por todo el mundo. A cuidarnos.

  8. La pandemia del covid-19 trae consigo más de 2,5 millones de casos y cerca de 30.000 muertos registrados en una semana, Europa es de lejos la región del mundo más afectada por la pandemia, según datos oficiales.
    Esto se acrecentó a que las personas no quieran vacunarse e incluso fomentan marchas anti vacunas pero los datos estadísticos que nos muestran mencionan que la mayor tasa de muerte son en los países donde hay rechazo a las vacunas .

  9. Lo importante es sensibilizar a todo el mundo y hacerles recordar que las vacunas son eficaces contra la variante Delta: «pero no una dosis, sino dos dosis».
    Lástima que las demoras en vacunarse cuestan vidas y causan daños a la economía, y cuanto más lentos sean los programas de vacunación, más variantes surgirán. El problema son los países pobres del mundo para adquirir más vacunas por millones de habitante.

  10. A partir de agosto Europa no estará lo suficientemente inmunizada, con el 63% de las personas todavía esperando su primera dosis, y la región seguirá aflojando en su mayoría las restricciones con un aumento de viajes y reuniones, advirtió el doctor Kluge. En noviembre comenzó una estadística bastante alta que alarma a los gobernaste a tomar nuevas medidas de cuarentena.
    Por lo tanto, se cumplen las tres condiciones para una nueva tercera ola de exceso de hospitalizaciones y muertes antes del otoño: nuevas variantes, déficit en la vacunación, aumento de la mezcla social. Habrá una nueva ola… a menos que sigamos siendo disciplinados. A pesar de la vacuna hay lugares donde los contagios son más alarmantes que el año pasado. Una amenaza para el mundo globalizado.

  11. La variante inicialmente identificada en la India es ahora dominante en Sudáfrica y se ha extendido a otros 16 países africanos con casos aumentando exponencialmente semana tras semana. En Europa, Delta podría ser dominante para agosto, con una tormenta perfecta de vacunación lenta y menos restricciones formándose para impulsar otra ola de casos y muertes en el continente. Las cifras son alarmantes y la amenaza equivale a una hecatombe de contagios y víctimas sin precedentes.

  12. Mientras que en Europa varios países empezaron a volver a una relativa normalidad, otras regiones como América Latina siguen reportando un número elevado de muertes por coronavirus. Además, la variante Delta, identificada por primera vez en India, parece tomar fuerza en Sudáfrica, donde se registra una tercera ola de Covid-19. A partir de setiembre en Europa comenzó a registrarse un incremento de contagios y víctimas originando una señal de alerta en todo el continente que amenaza con extenderse por el mundo, no hay que bajar la guardia.

  13. Terribles y alarmantes cifras que son parte de la danza de la muerte por la pandemia. Con mas de 2,5 millones de casos y cerca de 30.000 muertos registrados en una semana, Europa es de lejos la región del mundo más afectada por la pandemia, según datos oficiales. Y la tendencia sigue en alza, en especial en los países donde la tasa de vacunación es menos elevada. Excelente nota informativa.