Esta crisis puede desatar una crisis peor que la de 1929

Por: Luis Alberto Pintado Córdova

Una clarinada de  alerta mundial ocasionada por Evergrande, el segundo mayor promotor inmobiliario de China, está al borde de la quiebra ahogado por sus acuciantes problemas de liquidez. El gigante asiático está amenazado ante la gravedad del problema que puede hacer que se escape de las manos y acabe contagiando al resto de promotoras. La crisis del mercado inmobiliario de China ha resucitado el fantasma de Lehman Brothers, que quebró en 2008 arrastrando con ella a todo el sector financiero mundial. Los expertos no ven similitudes entre ambos casos. Otros analista señalan que podría ocasionar una crisis peor que la de 1929.

TOPSHOT - Police officers look at people gathering at the Evergrande headquarters in Shenzhen, southeastern China on September 16, 2021, as the Chinese property giant said it is facing "unprecedented difficulties" but denied rumours that it is about to go under. (Photo by Noel Celis / AFP)

Evergrande ha ocasionado que el grifo del crédito se ha cerrado y su enorme deuda —estimada en 300.000 millones de dólares, unos 256.000 millones de euros—, se ha convertido en una losa que le dificulta refinanciar los préstamos y cumplir con los acreedores. En un mercado financiero hiperconectado, sus problemas han hecho saltar las alarmas más allá de las fronteras chinas. Aunque las Bolsas no se han recuperado de la fuerte caída de principios de semana, los inversores siguen con detalle el desenlace de esta crisis por si una quiebra desordenada de la empresa acaba contaminando la economía mundial.

La unidad de investigaciones económicas de El País señalan, en parte, que los problemas de Evergrande han sido provocados por el propio Gobierno chino. La elevada deuda privada del país, unida al calentón de los precios de los pisos, forzaron a Pekín a tomar medidas severas en agosto de 2020. Se trazaron tres líneas rojas —ratios mínimos de solvencia, apalancamiento y liquidez— que Evergrande se ha saltado por completo, lo que le ha cerrado las puertas para lograr nueva financiación. Es probable que el Ejecutivo de Xi Jinping busque con esta crisis cumplir con el viejo proverbio local según el cual “hay que matar a la gallina para asustar a los monos”. Es decir, mandar una señal de mano dura al resto de promotoras.

Esta crisis es una bomba de relojería que puede estallar en Pekín en cualquier momento: no sería la primera vez que un cisne negro acaba zarandeando todo el sistema.

CRISIS de DEUDA en EEUU ¿Se puede ir a la QUIEBRA USA? - YouTube

Las bolsas europeas se tiñen de rojo por el temor a un efecto dominó de la crisis

El Ibex 35 cerró ayer con una caída del 1,2% y dejó atrás la cota de los 8.700 puntos

Teresa Sánchez VicenteTeresa Sánchez Vicente. ABC Economía

MADRID Actualizado:

El movimiento de las alas de una mariposa en China se deja sentir ya en la Bolsa española y también en los mercados europeos. Los inversores temen que se repita una quiebra como la de Lehman Brothers en 2008 con el agravante de la resaca económica que arrastran las compañías tras meses de pandemia. En el horizonte también asoman las tensiones entre el gigante asiático y EE.UU. y los cambios que previsiblemente adoptarán los bancos centrales en el corto plazo. En una jornada bursátil festiva en China y Japón, el Ibex 35 cayó ayer un 1,2% -aunque llegó a contabilizar números rojos superiores al 2% en algunos momentos- y dejó atrás la cota de los 8.700 puntos arrastrado por el desplome del índice Hang Seng de Hong Kong, que cerró la jornada con pérdidas del 3,3% por la posible quiebra de Evergrande. La chispa saltó tras conocerse que Evergrande ha intentado vender activos sin éxito con el fin de conseguir liquidez para hacer frente al próximo pago de sus vencimientos y obligaciones.

El de la banca fue el sector que más sufrió ayer en la Bolsa española por el temor a un contagio de la crisis de Evergrande y al efecto arrastre por la incapacidad de la inmobiliaria para hacer frente al pago de intereses. Así, BBVA se dejó un 7,48%, Santander cayó un 4,8%; Caixabank, un 4,1%; Banco Sabadell, un 3,66%; y Bankinter, un 3,26%. También se desplomaron ArcelorMittal, con un 7,7% de caída; Acerinox retrocedió un 4,08%; Mapfre, un 3,93%; Acciona, un 2,91% y Solaria, un 2,62%. Por contra, IAG se disparó un 10,68%; seguida de Amadeus, que repuntó un 4,02% y, más a lo lejos, se situó Aena, que subió un 2,2%. En la línea del español, los mercados europeos finalizaron a la baja con caídas del 1,74% en París, del 2,31% en Fráncfort y del 2,57% en Milán.

«A los inversores les preocupa si el grupo Evergrande será capaz de atender o no el pago de intereses de obligaciones por valor de 71,3 millones de euros el próximo jueves», interpretan los expertos de Monex Europe en su informe diario. «Además, se plantean otras inquietudes respecto a la apertura de esta semana de cara a las próximas elecciones en Canadá y Alemania, mientras que las tensiones entre China y los Estados Unidos y el Reino Unido siguieron pasando factura al apetito de riesgo», añaden los mismos analistas.

Sin liquidez

La inmobiliaria china Evergrande anunció hace unas semanas que pagaría sus deudas en propiedades y no con dinero y desde entonces se cuestiona hasta qué punto su posible quiebra supondrá un riesgo limitado o removerá los cimientos de la economía china con un efecto dominó en el resto del mundo. En agosto, la compañía admitió que se encontraba en peligro de incurrir en impago ante las dificultades para obtener la liquidez necesaria por la suspensión de los trabajos en varios de sus proyectos. Ahora, los economistas y asesores financieros temen que Evergrande no tenga capacidad para ejecutar los desembolsos por los intereses de sus préstamos y bonos.

Ante un escenario de posible quiebra, los mercados asiáticos registraron fuertes caídas, como la sufrida en la Bolsa de Hong Kong, que se dejó un 3,3% al finalizar la jornada bursátil. Por su parte, Evergrande, que llegó a desplomarse casi un 19% en algunos momentos de la sesión, cerró con un batacazo del 10,24%. Otras inmobiliarias también se contagiaron por el miedo a la caída de la inmobiliaria: New World Development se dejó un 12,3% y Henderson Land perdió un 13,2%. Asimismo, el Índice de Propiedades Hang Seng perdió más del 6% y firmó su peor resultado desde mayo de 2020.

Mientras tanto, los analistas esperan un anuncio de las autoridades chinas para intervenir y evitar la caída. «El Gobierno de China puede intervenir y no dejar caer al gigante inmobiliario para evitar las consecuencias: hay que tener en cuenta las entidades a las que debe dinero, a los bancos chinos y a los inversores que sufrirán la reestruturación de la deuda y que no recuperarán el dinero en su totalidad», añade Natalia Aguirre, analista de Renta 4 Banco. «Más allá del destino individual de Evergrande, el gobierno chino controla directamente más palancas que sus contrapartes occidentales, especialmente a través del sector bancario. En pocas palabras, la corrección de los excesos en el sector inmobiliario tendrá consecuencias sistémicas solo si el gobierno chino lo permite», añade Gilles Moëc, economista jefe de AXA IM.

Fuente: El País

Lunes negro en los mercados asiáticos por colapso de Evergrande. DW Español

Cómo la crisis de Evergrande en China puede afectar a América Latina y al resto del mundo- BBC News Mundo 

94 Comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. Es preocupante ver este tipo de noticias ya que genera inestabilidad económica y pánico en algunas empresas. Ante un escenario de posible quiebra, los mercados asiáticos registraron fuertes caídas, como la sufrida en la Bolsa de Hong Kong, que se dejó un 3,3% al finalizar la jornada bursátil.

  2. Vemos que hay preocupaciones en torno a los desarrolladores de bienes raíces chinos fuertemente endeudados y el daño que le podrían causar a los inversionistas de todo el mundo si se declaran en mora de pagos

    La empresa Evergrande esta negociando con otras entidades para buscar alternativas de solución al problema. porque se debe a la gran diversificación en otros rubros, y la falta de especialización en el sector inmobiliario. Lo que hace que la empresa percujique a otras empresas relacionadas si en caso quiebra

  3. Ya estamos con otra maniobra desastibilizadora comunista china. Si la empresa es de China, al ser un país comunista, no debería haberse llegado a este punto, el estado ya debería haber corregido a pagado sus deudas. Si no lo ha hecho, es porque conoce muy bien los mercados capitalistas occidentales, que como juegan con la codicia humana más rastera, sabe que invierten en sus empresas chinas y ha provocado esta caída para que caigan las empresas occidentales. Y en Occidente, lo pagaremos los ciudadanos de a pié con nuestros impuestos: más pobreza para los occidentales por culpa de los supercapitalistas que le hacen el juego a los comunistas. Un asco…

  4. Bien es conocido que China no da segundas oportunidades, mucho en casos de malversación de fondos, haciendo casi imposible el levantamiento de esta empresa, que a su vez en mundo globalizado afecta en otros continentes como en Europa donde se siente en la bolsa de valores de España. Esta en la voluntad del gobernador chino en poner fin a esto, afectando al comercio internacional, pero dando un duro ejemplo.

  5. Como sabemos China es la gran potencia mundial y todos los paises necesitamos de su economia por que exporta minerales y nos trae grandes divisas a nuestro pais. “El movimiento de las alas de una mariposa en China se deja sentir ya en la Bolsa española y también en los mercados europeos. Los inversores temen que se repita una quiebra como la de Lehman Brothers en 2008 con el agravante de la resaca económica que arrastran las compañías tras meses de pandemia.”

    El gran aporte y sostenimiento de China en la economia global es muy importante para esto el gobierno chino tiene que intervenir y ayudar a las grandes empresas de su pais para evitar un efecto domino.

  6. Entonces esta empresa Evergrande tiene dos opciones : Primero esperar un salvavidas del gobierno chino para una inyección de miles de millones de dólares lo cual pagará el soberano. La segunda salida sería que venda sus acciones. Sus ejecutivos deberán ser sancionados por desviar fondos.

  7. Entonces esta empresa tiene dos opciones : Primero esperar un salvavidas del gobierno chino para una inyección de miles de millones de dólares lo cual pagará el soberano. La segunda salida sería que venda sus acciones. Sus ejecutivos deberán ser sancionados por desviar fondos.

  8. Entonces Evergrande tiene dos opciones : Primero esperar un salvavidas del gobierno chino para una inyección de miles de millones de dólares lo cual pagará el soberano. La segunda salida sería que venda sus acciones. Sus ejecutivos deberán ser sancionados por desviar fondos.

  9. Un contexto global del por que no solo el factor politico afecta a la crisis economica de paises, lo que puede llegar a repercutir en nuestro pais a corto o largo plazo, esta posible quiebra de evergrande supone un ejemplo de lo fragil y volatil de la economia global, y como es que necesitamos politicas mas estrictas como tambien salvaguardas para poder solventar una posible hecatombe a futuro

  10. Es te articulo nos habla sobre la recesión económica de China, una economia en desarrollo como la que tenemos tambien se veria afectado por esto, nos dice tambien que el gigante inmobiliario puede caer, todo el mundo esta en espera de lo que pasara, el efecto que trae la caída de Evergrande Company afecta a todo el mundo, las bolsas caen, el sistema economico mundial tambien, pero sobre todo los sistemas economicos asiaticos

  11. Podemos ver que los países primario exportador que son dependientes de las economías fuertes, están supeditadas a ellas en tiempos de bonanza y de pérdida. El Perú en este contexto que se avecina y al ser una economía fuertemente influenciada por la economía China, debe optar por el uso de energías renovables, limpias. Debe también dar el gran salto para pasar de ser un país primario exportador a ser un país industrializado toda vez que se agrega un valor a agregado al insumo o materia prima que ya se posee.

  12. Al hablar del efecto mariposa, recordemos el proverbio chino que dice: el leve aleteo de las alas de una mariposa se puede sentir al otro lado del mundo. Esto puede indicar que todos los acontecimientos están interrelaciones y que un acontecimiento en particular, de alguna medida puede afectar a otros, aunque no necesariamente en gran escala.
    Pero vemos que acá sí puede desencadenar algo grande, lo que daría mucha razón al efecto que implica esto según la teoría del cais

  13. Ante lo ocurrido con Lehman Brothers, lo cual no ha sido muy lejano, muchos analistas asocien lo ocurrido con esa crisis del 2008.
    Una deuda de 300000 millones es una insanía lo cual nos debe hacer cuestionar qué tipo de modelo económico se está siguiendo para que una empresa se pueda endeudar de esa manera.
    Esperemos que se puedan recuperar de ese duro y golpe y que no llegue a afectar otros mercado, como el latino por ejemplo

  14. Nos conlleva pensar sobre la reestructuración empresarial que debemos hacer de manera global, ya que también al afectar un mercado tan grande tiende a afectar las otras áreas que estén altamente comercializadas con otros paises, hay que brindar un mayor cuidado a que no es un asunto externo sino tratarlo con las seriedad del caso ya que puede afectar la economía peruano y los disitntos tratos que tenemos de manera internacional.

  15. Es impactante el efecto que trae la caída de Evergrande Company alrededor de todo el mundo, la preocupación en las diversas bolsas, la catastrófica consecuencia que generaría al gobierno chino, al sistema económico chino y mundial, además si las deudas no son restructuradas los bancos relacionados tuvieran una gran caída, los mercados asiáticos serían los más perjudicados.

  16. Debido a la recesión económica de China, es preocupante que una economía como la nuestra definitivamente se vea afectada por el tratado intencional que firmamos con ella.
    Ante la desfavorable situación y la decisión de salir del apuro, ha provocado una serie de efectos negativos en todo el mundo, a la espera de la intervención del gobierno chino, el gigante inmobiliario puede caer.

  17. Evergrande ha generado un movimiento a todas las empresas vinculadas al mundo inmobiliario, generando una crisis financiero y frenar el crecimiento de la economía China haciendo debilitar los mercados de manera mundial. Ya hasta el momento esta empresa no ha dado información acerca de los pagos de intereses.
    Como consecuencia de ello por otro lado lo precios de las viviendas de China se verían afectadas, porque también acarrearían a los proveedores del sector inmobiliario.

  18. El presente articulo nos muestra acerca del tema de la crisis que sufre la empresa Evergrande company que se dedica al rubro de la construcción, fabricación de autos, alimentosa, etc. donde un pequeño cambio que sufre esta empresa en el aspecto económico repercute a paises como Chile, Brasil y el Perú por que son unos de los principales proveedores de materia prima en este caso del cobre y hierro. La deuda que este empresa tenia es acerca de un monto de 300 mil millones de dólares. No es posible que el gobierno chino espero tanto tiempo en poner mono dura a estas empresas gigantes de China. No esperemos que ocurra una crisis económica como la del 2008.

  19. Esta crisis esta afectando no solo a china sino a gran parte del mundo, la pandemia no solo afecto ala población sino también el factor económico del mundo.

  20. La situación de Evergrande, en mi opinión, no es un evento de riesgo sistémico, la posible burbuja del mercado inmobiliario era ya una de las preocupaciones principales del gobierno chino y Evergrande, ha violado todas las indicaciones del partido. Por eso, cabe esperar un mal desenlace para la compañía, pero no para todo el sector, el país, la región o incluso, las bolsas globales. El gobierno tiene procesos probados para gestionar una reestructuración de un negocio así, con la capacidad de continuar operando los activos durante el posible proceso de reestructuración para limitar el contagio en el mercado inmobiliario físico. Diferentes partes podrán estar involucradas en la más que probable reestructuración y prácticamente ninguna de ellas tiene incentivo en llevar la compañía a un proceso de liquidación.

  21. Si bien es cierto, los efectos de la quiebra de Evergrande no debería realmente provocar consecuencia como la vivimos en la década pasada, de todas formas debemos estar atentos a cualquier fenómeno que se manifestará en por consecuencia de la zozobra económica, por otra parte es entender que parte de los problemas graves de la economía actual es debido al excesivo endeudamiento de los actores económicos y la abundancia de dinero barato que facilita la especulación, la formación de la independencia y el retraso de reformas estructurales.

  22. La incertidumbre sobre la valoración de los activos y los plazos de su enajenación, puede llevar a la quiebra de una empresa, como es el caso de la millonaria empresa inmobiliaria Evergrande. Que ante la situación negativa en la cual está involucrada y la falta de opciones para salir de ella, ha conllevado una serie de efectos negativos en diversos lugares del orbe, lo cual está a la espera de la intervención del gobierno chino ante la eventual caída del gigante inmobiliario.

  23. Aunque se entiende que los efectos de la quiebra de Evergrande no deberían provocar unas consecuencias como las que vivimos en el año 2008, siempre es recomendable que debemos estar atentos a cualquier fenómeno que pueda provocar zozobra económica y entender que algunos de los graves problemas económicos actuales vienen del excesivo endeudamiento de los actores económicos y de la abundancia de dinero barato que facilita la especulación, la formación de burbujas y el retraso de reformas estructurales. Algunos economistas, como Nouriel Roubini, ya nos advierten de la llegada de una gran crisis de deuda y cualquier fenómeno económico podría ser el desencadenante.

  24. Aunque se entiende que los efectos de la quiebra de Evergrande no deberían provocar unas consecuencias como las que se sobrellevó en el año 2008, siempre se sugiere estar atentos a cualquier fenómeno que pueda provocar zozobra económica y entender que algunos de los graves problemas económicos actuales vienen del excesivo endeudamiento de los actores económicos y de la abundancia de dinero barato que facilita la especulación, la formación de burbujas y el retraso de reformas estructurales. Algunos economistas, como Nouriel Roubini, ya nos advierten de la llegada de una gran crisis de deuda y cualquier fenómeno económico podría ser el desencadenante.

  25. Esta claro que si Evergrande colapsa, además de la gran cantidad de desempleados que va a dejar, el impacto directo sera sobre aquellas miles de personas que perderan su dinero en vano, puesto que las casas por las que pagaron no se van a construir. Por otro lado están las empresas que hacen negocios con Evergrande, como las compañías de construcción y diseño o los proveedores de materiales. Ellos estan corriendo riesgo tambien de sufrir pérdidas importantes, lo que podría llevarlas a la quiebra.
    Todo ello ha encendido las alarmas, puesto que si uno de los grandes se encuentra en esta situacion tan critica, existe la posibilidad de que otros promotores inmobiliarios se encuentren tan endeudados como Evergrande.

  26. Más allá de que el gobierno no lo regulaba hay que tener en cuenta que el sector inmobiliario es el que más empleos crea en China el que más contribuye al crecimiento. El momento emblemático es el año 2008 con la crisis global porque China necesita en ese momento crecimiento y lo que hace es construir vivienda e infraestructuras. Se le permite todo porque ayuda al crecimiento hasta el momento al que hemos llegado, donde hay un exceso de capacidad. Y no sólo eso, sino que China está cambiando sus prioridades. Esto es muy importante. China está entendiendo que la distribución de la renta va a ser un gran problema en la era post Covid porque se ha acelerado la transformación tecnológica y hay quien se va a quedar fuera del sistema. Ellos quieren controlar ese proceso, por eso hablan de la prosperidad común, evitar que cuatro se hagan multimillonarios y los demás no. Entonces el sector clave para eso es el inmobiliario porque el 70% de la riqueza de las familias está en vivienda, entonces el que no puede acceder se queda fuera, no puede ahorrar porque no hay muchos instrumentos de ahorro y han tenido que parar ese tren de repente. No es que sea Evergrande, ha sido inducido por las autoridades chinas y por esa conciencia de que esto se les estaba yendo de las manos. Esto era evitable, pero no se quería evitar, porque quieren achicar el sector inmobiliario chino.

  27. El artículo presente nos habla sobre una de las empresas más grandes y ala vez más endeudadas del mundo, se trata de Evergrande company , el cual se dedica al rubro de inmobiliario , el cual tiene una deuda de más de 300 mil millones de dólares, a la vez está empresa se dedica a la fabricación de autos, alimentos, por el cual también esto afectaria a países de Latinoamérica especialmente a Chile Perú y Brasil, ya que estos 3 países son los principales exportadores de cobre y hierro, lo cual se usa para el rubro de la construcción, por el cual el gobierno chino debería priorizar solucionar este problema económico
    Gracias

  28. El presente artículo nos habla acerca de una de las grandes y a la vez más endeudadas del mundo , se trata de Evergrande company , el cual es una empresa que se dedica al rubro inmobiliario, el cual tiene una deuda de más 300 mil millones de dólares, lo cual pone en una inestabilidad económica al gigante asiático ,está empresa no solo se dedica al rubro de la construcción , sino también en la fabricación de autos , alimentos , por lo cual está crisis económica también afectaría a países de Latinoamérica, especialmente a Chile , Perú y Brasil , ya que estos 3 países son los principales exportadores de cobre y hierro , lo cual son la principal materia prima para el rubro de la construcción , por el cual si está empresa quiebra también efectaria a estos países , por lo cual es estado chino debería priorizar el solucionar este problema económico
    Gracias

  29. Respecto a temas de índole económico, siempre es bien delicado emitir una opinión ya que prácticamente involucra la forma de vida de todos los que dependen de las grandes potencias, nuestro país es uno de ellos. La pandemia nos afectó muchísimo, a nivel de salud, condición de vida pero sobre todo económicamente, tanto como quizás lo fue la crisis del 29 en su tiempo. La diferencia actual es que quizás se puede contener gracias a las alianzas existentes con diferentes países, sin embargo es China la gran potencia, cuyas decisiones nos afectarían increíblemente. ¡Buen artículo!

  30. Desde inicios de esta semana se generó esta alerta mundial cuando Evergrande, la empresa inmobiliaria más valiosa del mundo, dio a conocer su estado financiero indicando que se encontraba al borde la quiebra, y como nos comenta el artículo, no solo el gobierno chino esta pendiente de esta situación, sino que todo el mundo se encuentra en alerta debido a que se teme que con la quiebra se cause un efecto domino como en el caso “Lehman Brothers” de EEUU. Esto debido a las deudas que Evergrande mantiene con más de trescientos instituciones entre bancos nacionales y financieras ya que se verían afectadas en caso se de la falta de pago. Por otro lado el “efecto domino” también incluiría a los proveedores de servicios y de materiales de esta empresa, como las compañías de construcción y de diseño, y también se teme por los mismos ciudadanos que ya habían dado adelantos por los inmuebles de Evergrande que no se han podido terminar de construir, lo que quiere decir que todos esos ciudadanos perderán el dinero que dieron como inicial. Excelente articulo que complementa el articulo de “la caída de índices bursátiles”, todos los mantenemos pendientes de la situación de Evergrande y las decisiones de China.

  31. Es un tema de preocupación por la caída en la economía china que definitivamente economías como la de nuestro país va a ser afectada debido a los tratados intencionales que tenemos con la misma .

  32. China es una de las economías más importante del planeta y las últimas semanas se ha visto afectada por quiebra de la empresa Evergrande, el segundo mayor inmobiliario en China; se estima que la deuda de esta empresa es de 300 mil millones de dólares y, obviamente por el monto, resulta difícil refinanciar sus préstamos y cumplir con sus acreedores. Cabe resaltar que esto no sólo afecta a China, sino a todo el mundo, ya que sabemos que China es uno de los principales productores y distribuidores que tiene negocios con casi todos los países y a la bolsa de valores, que cada día baja sus puntos bursátiles, ello agregado a la pandemia por la COVID-19 tiene máxima alerta a todos empresarios y incluyendo Perú por ser uno de nuestros principales países de donde se importan diversos productos que generan flujo en nuestra economía.

  33. Es un tema de interés internacional cuando cae una empresa de esa magnitud, como sabemos los países subdesarrollados pueden ser los más perjudicados, desde ya nos encontramos en una situación no favorable cuando empezó la pandemia. Para el Perú la crisis de 1929 causó una importante caída en el precio y volumen de las exportaciones peruanas y la interrupción del flujo de inversiones y préstamos del exterior. Una gran economía como la de China que es un mercado importante para las importaciones peruanas, sin duda va a generar un impacto negativo en nuestra economía.

  34. China tiene la prioridad política de proteger a los compradores de vivienda que han pagado a Evergrande. Lo más probable es que haya una intervención estatal para salvar la empresa, porque la política económica china busca una mayor estabilidad financiera por sobre el crecimiento económico.