Por: Luis Alberto Pintado Córdova

Dag Hjalmar Agne Carl Hammarskjöld nació en Jönköping, Suecia el 29 de julio de 1905. Fue secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) entre  1953 y  1961 y falleció en un accidente durante un viaje para mediar en el conflicto de Katanga en el Zaire o Congo Belga.

Las Fuerzas de Paz de la ONU se desplegaron en el Congo  a inicios de los años sesenta.  Hammarskjöld viajó a ese país en cuatro ocasiones  para conocer in situ el trabajo de los Cascos Azules. El cuarto viaje, en 1961,  el avión que lo llevaba a la misión de trabajo de la ONU se estrelló y fallecieron todos sus pasajeros.

Entre sus logros tenemos las negociaciones para liberar a los pilotos norteamericanos capturados en la guerra de Corea, el enfriamiento de la crisis del Canal de Suez en 1956 y establecimiento de la Fuerza de Emergencia de la ONU, su trabajo incansable para alcanzar la paz en Medio Oriente y la crisis del Congo.

A su muerte, en su casa en New York se encontró un manuscrito con su  letra sobre las negociaciones consigo mismo y con Dios, notas personales, reflexiones desde ambiciones ingenuas de un adolescente   hasta las observaciones más sabias de un protagonista de la alta política y del poder.

Fue el mejor estudiante de su universidad y tuvo mucho éxito desde muy joven. A los 35 años era miembro del Consejo de Administración del Banco de Suecia y luego ejerció una brillante carrera como político. Aprendió, en su privilegiada posición de poder, a no creerse ni su propia fama, incluso cuando él mismo había sido el protagonista de su leyenda convertida en un hecho real.

Durante su carrera pública en la ONU, destacó como un gran pacifista que redobló esfuerzos para evitar guerras.
John F. Kennedy lo llamó “el estadista más grande de nuestro siglo”, y el historiador Paul Kennedy lo ha considerado como “tal vez el mejor secretario de la ONU por su habilidad para modificar eventos, a diferencia de sus sucesores”.

Para él la paradoja de una persona de éxito es que, aunque haya llegado hasta allí gracias a su autocontrol, el éxito auténtico sólo se llegará cuando por fin lo abandones y se convierta en una herramienta de Dios. Podemos perfeccionarnos si únicamente nos borramos a nosotros mismos. Difícil de practicar. Dice: “Las alabanzas nos dan miedo, pero malditos sean los que no reconocen su valor” (Tom Buxtler-Bowdon, 2004).

Dag, concluye que si deseamos y perseguimos el éxito nuestros logros no tendrán ningún significado verdadero. Todos nuestros actos tienen que estar consignados a algún propósito más elevado, algo que arroje luz sobre nuestras intenciones y que no sea sólo el fruto de nuestro ego.

Observa que podemos elegir entre el “camino derecho o el camino ancho”. En el primero viviremos para el bien de los demás y nos sentiremos importantes porque sabemos que no trabajamos en provecho propio. El segundo camino es el de la autoestima y siguiéndolo estaremos siempre pensando en la posteridad o en lo que dirán   los demás de nuestras acciones.

Proporciona un gran antídoto para la vanagloria: “¡Cuan muerto puede estar un hombre tras su fachada de gran habilidad, de lealtad y de ambición! Bendita sea tu incomodidad ya que revela  que todavía hay algo de vida dentro de ti”. Concluye que los auténticos logos sólo  son posibles si somos capaces de mantenernos alejados de la vanidad. Trabajar para las masas hace que  parezca menos necesario dedicar mucho esfuerzo a mejorarse a uno mismo o los estaban a tu alrededor.

En Markings denota que al ego no le gustan los compromisos o tener que abrirse a la vulnerabilidad, pero el progreso real –tanto personal como profesional- se alcanza sólo si nos comprometemos y nos hacemos vulnerables.  Markings es un clásico espiritual, viene de un secretario general de la ONU. Para Dag  por el simple hecho de existir, estamos en deuda con el universo, y la manera de pagarla es viviendo plenamente todo momento, sin preocuparnos por el pasado o por el futuro. La vida tiene dos caras: la primera es fijarse en la belleza superficial y dedicarse a perseguirla; la otra es trabajar sin descanso para los demás sin buscar reconocimientos. Citaremos algunas des sus frases célebres. Entradas en su diario, publicadas en 1964:

  • «Una tarea se vuelve un deber desde el momento en que sospechas que es una parte esencial de esa integridad que solo autoriza a un hombre a asumir la responsabilidad».
  • «La amistad no necesita palabras – es la soledad librada de la angustia de la soledad interior».
  • «Por todo lo que ha sido – Gracias. Por todo lo que sea – Sí».
    • Variante: «Por todo lo que ha sido – gracias. Por todo lo que será – sí».
  • «El perdón es la respuesta al sueño de un niño de un milagro por el cual lo que está roto se recompone, lo que está sucio se limpia de nuevo».
  • «Dios no muere el día en que dejamos de creer en una deidad personal, sino que murió el día en que nuestras vidas dejaron de ser iluminadas por el resplandor constante, renovado diariamente, de una maravilla, la fuente de la cual está más allá de toda razón».
  • «Creo que deberíamos morir con decencia para que al menos la decencia pueda sobrevivir».
  • «No sé quién – o qué – planteó la pregunta, ni sé cuando fue hecha. Yo ni me acuerdo de contestar. Pero en algún momento yo respondí  a Alguien – o Algo – y desde esa hora tuve la certeza de la existencia de algo que era significativo y, por lo tanto, mi vida, al entregarme a mí mismo, tenía una meta».
  • «Nunca midas la altura de una montaña hasta que hayas alcanzado la cima. A continuación podrás ver lo baja que era».
  • «En nuestra era, el camino hacia la santidad pasa necesariamente por el mundo de la acción».
  • “Alégrate si Dios encontró un uso para tus esfuerzos en Su obra. Alégrate si tu sientes que lo que hiciste era ‘necesario’,  pero recuerda que, aún así, tú no era más que el instrumento por el cual Él añadió un grano diminuto al universo que Él creó para sus propios propósitos.” (Hammarskjoeld, Markings, 1964, 143).
  • “¿Cómo esperas mantener tus fuerzas de escuchar cuando nunca quieres escuchar? Que Dios haya de tener tiempo para ti, pareces tenerlo por sentado que no puedes tener tiempo para Él.” (Hammarskjoeld, Markings, 1964, 12).
  • “Tus antojos como un animal humano no se convierten en una oración sólo porque es Dios a quién le pediste que los atendiera.” (Hammarskjoeld, Markings, 1964, 11).
  • “En la fe, que es ‘la unión de Dios con el alma’, eres uno en Dios, y Dios está completamente en ti, al igual que, para ti, Él está totalmente en todo lo que encuentras. Con esta fe, en la oración desciendes al encuentro con el otro.”  (Hammarskjoeld, Markings, Knopf, 1964).
  • “Ora para que tu soledad pueda impulsarte a encontrar un motivo para vivir, lo suficientemente grande como para morir por él.
  • “Aquel que ha renunciado a sí mismo a ello, sabe que el Camino termina en la Cruz —aún cuando se esté conduciendo a través del júbilo de Genesaret o a la entrada triunfal en Jerusalén. No busques la muerte. La muerte te encontrará. Pero busca el camino que hace de la muerte un cumplimiento.” (Hammarskjoeld, Markings, 1964).

Dag fue el Premio Nobel de la Paz póstumo en 1961. Se le considera, un autor espiritual (por su obra Marcas en el camino; cf. VV.AA., 1999): tanto diccionarios de mistica (Velocci, 1998) como revistas de espiritualidad (Durel, 2002) lo refieren en sus elencos y estudios.

Dag fue recordado por Albert Lutuli en su aceptación al Premio Nobel de la Paz:
“Fue en la causa de sus actividades en beneficio de la paz que el fallecido Dag Hammarskjöld perdió la vida. De su trabajo mucho se ha escrito, pero me gustaría aprovechar esta oportunidad para decir lo mucho que lamento que él no está con nosotros para recibir el ánimo de este servicio que él ha prestado a la humanidad… para decir que yo pensaba en esta desafortunada ocasión que provocó la muerte de Dag Hammarskjöld.
Recuerdo las muchas vidas que se han perdido en África, empezando por la del antiguo Livingstone, hasta el día de hoy. Vidas dignamente perdidas para redimir África. Fue significativo que haya sido en África, mi continente natal, que él perdió su vida. Cuántas veces sus decisiones contribuyeron a evitar una catástrofe mundial, nunca se sabrá. Pero hubo muchas de esas ocasiones, estoy seguro.
No puede haber ninguna duda de que él dirigió a las Naciones Unidas a través de una de las etapas más difíciles de su historia. Su ausencia hoy en día debería ser una lección perdurable para todos los amantes de la paz, y un desafío a las naciones del mundo para eliminar aquellas condiciones en África, más aún, en cualquier lugar, que provocaron el trágica y prematuro fin de su vida.” (Luthuli, Discurso de Aceptación del Premio Nobel, 1964).
Que la vida y obra de Dag Hammarskjöld sirva de ejemplo a los jóvenes que ocupen futuros puestos públicos y políticos en favor de la comunidad. Que resolvamos aquí con esta lectura, firmemente, que personajes de gran relevancia  histórica muertos por un alto ideal no habrán dado su vida en vano. Que la humanidad los recuerde, Dios mediante, tendremos un nuevo nacimiento de libertad. Y que el gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo no desaparecerá de el mundo.
Ahora entendemos que nuestro bienestar sólo es posible si reconocemos nuestra unidad con todos los pueblos del mundo sin excepción. Hombres como Dag tuvieron el propósito de una vida humana tan sólo de  servir sin ser servido y mostrar firmeza y valor de compasión y voluntad de ayudar a los demás.

Este es el deber de una nueva generación al entrar a la segunda década del siglo XXI: la solidaridad con los débiles, los oprimidos, los perseguidos, los abandonados, los enfermos y los desesperados. Todo expresado por el apasionamiento de dar un sentido noble y humanizador a una comunidad y a la aldea mundial en la que todos los miembros se definan a sí mismos, no por su propia identidad, sino por su compromiso con solidaridad y fraternidad en favor de los demás.

Referencias:

Revista Si crees, Innov@s. Archivo: Luis Pintado Córdova.

Dag Hammarskjold: Markings. Faber and Faber, Londres 1964.

Kofi Annan, en “Dag Hammarskjöld y el siglo XXI” (6 de septiembre de 2001).

Vídeo: Ataque pudo provocar accidente que mató al ex jefe de la ONU, según nuevo informe. Fuente: CINU

 Vídeo histórico : SUPER RECOMENDADO: Asesinatos politicos: El violento final de Dag Hammarskjold. Fuente: Documanía TV. H History

56 Comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. Este articulo nos enseña como Dag Hammarsjold, con trabajo duro, desarrollo su vocación de servicio siendo un hombre con éxito laboral y académico. Tuvo un gran desempeño en su cargo en la ONU y hasta dio su ultimo aliento en una misión en el Congo, como prueba de la gran voluntad que tuvo para ayudar siempre a los demás.

  2. La alta dirección está compuesta por una cantidad de personas comparativamente pequeña y es la responsable de administrar toda la organización. Estas personas reciben el nombre de ejecutivos. Establecen las políticas de las operaciones y dirigen la interacción de la organización con su entorno

  3. Dag Hammarsjold fue un gran ejemplo de hombres que sirvieron a la humanidad sin esperar una retribución, también de éxito laboral y académico tan joven. Lo que nos enseña este varón con su biografía es a desarrollar la vocación de servicio y velar por los demás con mucha empatía. Por que hay momentos en los cuales solo nos enfocamos en nuestros problemas creyendo que son enormes, cuando hay personas que la pasan peor.

  4. Dag Hammarskjöld sin duda una gran persona profesionalmente como moralmente fue una de los pocos que nunca abandonó la senda que había elegido desde el principio llevo a las Naciones Unidas a convertirse en una organización internacional que se preocupa por la paz y seguridad en el mundo, una lastima su muerte porque sin duda alguna hubiera logrado muchas cosas importantes.

  5. DAG HAMMARSJÓLD que fue un personaje reconocido a lo largo de su vida por los múltiples logros que realizo y por las personas a su alrededor que fueron participes en el desarrollo de su entorno. Y no solo lo que pudo hacer sino la voluntad y necesidad de ayudar a las personas lo que lo llevo a estar en la ONU, su labor como mediador para resolver los conflictos que había en ese entonces siendo así lastimosamente murió en un accidente pero sirve de modelo en empezar a dedicar tu profesión para un bien en conjunto con la sociedad y saber que el dialogo puedo evitar mas tarde una guerra o una tragedia.

  6. No olvidemos que despues de la Segunda mundial, la guerra de Corea fue la más sangrienta de todas, para ese hecho diplomático requiere valor.

  7. Es gratificante que mediante este tipo de artículos podemos saber de la existencia de personas tan humanas, que vivieron con el único propósito de servir, mostrar firmeza, compasión y voluntad de ayudar a los demás. Y Dag Hammarskjöld es un claro ejemplo de ello, dedicó su vida a esto y prueba de ello falleció en una de las misiones dedicadas a resolver conflictos en un país africano, el Congo.
    Sin duda alguna Dag cumplió una excelente función como Secretario General de la ONU, ya que son muchos los conflictos que resolvió durante su gestión.

  8. Este artículo nos brinda información sobre este personaje Dag Hammarskjold que es un ejemplo a seguir, no solo de perseverancia y dedicación si quieres alcanzar tus objetivos, sino también de un pacifista, luchaba contra las guerras, y una persona muy empática, ya que su trabajo era ayudar a los demás y no solo reclamar sus derechos sino, luchar por ellos.

  9. No sabía quién era Dag Hammarskjöld , se de algunos personajes que marcaron la vida de muchas personas a través de sus luchas y perseverancia y este es una de ellas.
    Es bueno y satisfactorio saber que existieron personas que se preocuparon por los demás y que gracias a ellos muchas personas gozaron de libertad ya que es su derecho.
    Gracias a aquellas personas

  10. Hombres como Dag Hammarskjöld solo tuvieron un propósito en la vida servir sin ser servido y mostrar firmeza y valor de compasión y voluntad de ayudar a los demás. Era una persona humilde que dejaba de lado ese ego q todo ser humano tiene que es buscar un beneficio propio, pero él no era así, sino era un ejemplo a seguir

  11. Dag Hammarskjold fue un hombre quien en vida lucho por la libertad y la paz e hizo grandes hazañas. Despues de su muerte se encuentra sus conversaciones donde habla que uno siempre tiene que buscar su mejora continua, no ceder ante el ego de uno mismo y no pensar en el que diran de las personas ni buscar el reconocimiento de nuestras acciones sino hacerlo de manera desinteresada y creo que esto es algo muy importante, debemos dejar nuestra huella en el mundo a traves de la ayuda a quienes necesitan y sin pensar en lo que uno podria obtener.

  12. sin duda dag hammarskjold se podría decir que era uno de los políticos eficaces que hoy en día ya no se ve, lamentable de no haber escuchado de él es impresionante ya que el es un ejemplo de lucha, fuerza, porque a sus 35 años fue miembro consejero del banco de Suecia además de sus múltiples hazañas. excelente articulo mas que sus valores de este hombre se puede ver que era una persona en contante crecimiento persona,es muy admirable.

  13. En este artículo nos habla sobre Dag Hammarskjöld un secretario de la ONU, una persona humilde y con mucha fe a Dios nuestro creador ya que gracias a él podemos conseguir lo que deseamos y debemos dejar nuestro futuro en manos del él, este importante personaje dejó una huella en la lucha por la paz mundial y dijo que podemos elegir entre el “camino derecho o el camino ancho”. En el primero viviremos para el bien de los demás y nos sentiremos importantes porque sabemos que no trabajamos en provecho propio. El segundo camino es el de la autoestima y siguiéndolo estaremos siempre pensando en la posteridad o en lo que dirán los demás de nuestras acciones, definitivamente fue un gran hombre .

  14. Jamás había escuchado hablar sobre Dag Hammarskjöld y es lamentable, ya que este gran político tuvo acciones determinantes para mantener la paz durante los conflictos de la Guerra Fría. Gracias a este artículo podemos aprender más acerca de él; su personalidad, sus convicciones, sus acciones, sus logros y su cercanía con Dios. Con lo que me quedo de este respetable pacifista de la ONU es el deber de obrar en favor de la comunidad, de encaminar nuestras acciones hacia el bienestar de quienes nos rodean, pues de esta forma nuestros logros adquieren un significado verdadero y más elevado.

  15. Como podemor ver Dag un secretario de la ONU que se precupo por lo mas debiles y ademss de eso nos enseña que en la vida debe haber un objetivo pero esto no debe ser por obtener un logro , decir eso lo logre por alguien que lo necesita es mucho mas satisfactorio , saber que tu aporte o mision en la vida esta ayudando a alguien que realmente necesita de tus esfuerzos ,muchas veces el ego mata este ánimo en las personas por el hecho de decir que unos son mas qie otros, dejemos eso de lado y dediquemonos a ayudar de forma desinteresada

  16. Despues de leer el articulo y conocer sobre Dag Hammarskjöld una de los politicos mas grandes que destaco como secretario de la ONU,cuyos aportes e ideas se mantienen vigente debido a su lucha y proteccion de los mas debiles, la cual destaco como una persona pacifista que lucho para evitar guerras y conseguir paz.

    Ademas de ello destacar que fue una persona con una fe extraordinaria hacia Dios, que llevo su pasion de la politica en manos de Dios. Su humildad y el amor hacia nuestro creador lo llevo a la cima del exito, es por ello que debemos de recordar que todos nuestros actos tienen que estar consignados a algún propósito más elevado, algo que arroje luz sobre nuestras intenciones y que no sea sólo el fruto de nuestro ego. Para ello debemos de poner todo lo que hagamos en manos de Dios y nuestros planes tendran frutos.

  17. Un ejemplo de vida, ejemplo que debemos seguir. Lamentable que no haya podido culminar sus objetivos para la paz frustrado por la muerte en la cual había pensado mucho y había evaluado con anterioridad. Sin duda necesitamos más políticos que tengan causas más profundas que la efímera y terrenal riqueza de los bienes materiales. Nuestras acciones deben hacernos honorables, solo así nos haremos presentes incluso después de la muerte.

  18. Una interesante biografía de Dag un hombre que puso primero los propósitos de Dios ante sus propios propósitos nos deja un gran mensaje a todos los políticos y autoridades de Perú para que sus tomas de decisiones sea de acuerdo a lo que Dios quiere. sabemos que algún día vamos a morir y que todo lo que conseguiremos que quedará en esta tierra. Por eso pongamos nuestras miradas a lo eterno que es Dios y no a lo pasajero que es esta vida.

  19. Dag fue uno de los estadistas que necesita cualquier gobierno. Fue de los poquísimos que obraban con vocación de servicio y no tenían un interés personal, sino que buscaba la paz y sus profundas reflexiones son prueba de ello. Por cierto, son reflexiones de índole filosófica, lo cual no esperaba de un político. También fue el mejor dirigente que ha tenido la ONU y considero que su muerte fue planeada ya que era una persona tan capaz de mediar conflictos que seguro eran originados por grupos de poder que solo piensan en lucrar sin importar nada.

  20. Sin lugar a duda el ilustre personaje Dag dejo huella en la lucha por la paz mundial y es importante encontrar y tener una filosofía como dicho político ya que aún estamos en tiempos de inestabilidad y crisis social.

  21. Dag Hammarskjöld es considerado uno de los mejores Secretarios Generales de las Naciones Unidas, entre los más dinámicos e influyentes, es uno de los diplomáticos más proactivos cuyo legado duradero se centra en la diplomacia tranquila, el mantenimiento de la paz y la ayuda al desarrollo. Considero que estas características fundamentales de las Naciones Unidas de hoy en día son el resultado de las ideas de Hammarskjöld ya que su legado en las Naciones Unidas se considera un faro y una leyenda para aquellos que busquen el camino hacia la paz y la seguridad internacional, y una brújula MORAL para los funcionarios internacionales. Este artículo intenta captar parte de la contribución a su conocida «diplomacia tranquila» (mediación privada informal) para resolver algunas de las peores crisis que ha visto el mundo.

  22. Un gran articulo, dag hammars uno de los diplomáticos más proactivos cuyo legado duradero se centra en la diplomacia tranquila, el mantenimiento de la paz y la ayuda al desarrollo, hizo lo que no todos pueden logar.
    Su legado en las Naciones Unidas se considera un faro y una leyenda para aquellos que busquen el camino hacia la paz y la seguridad internacional

  23. Interesante artículo que nos muestra la filosofía práctica de alguien dedicado a la política pero con miras a la actuación de cambio basado en ideas que nutren el alma y motivan que nuestros actos en vida sean perdurables en el tiempo, con el obrar correcto.

  24. Este tipo de artículos enriquece el nivel de cultura de muchas personas que desconocíamos a este gran personaje, que vivió de acuerdo a sus pensamientos y dedicó su vida a lograr la paz en lugares donde casi nadie quería estar. Y su muerte fue de lo más misteriosa, pues se cree que posiblemente fue mandado a eliminar por representar un peligro para los intereses de algunos.
    Sin duda representó una ética y moral que hoy en día poco se ven, y conocer lo que fue y lo que hizo es importante para aprender de ello.

  25. Es muy importante conocer la biografía y las huellas de los grandes hombres que marcaron huellas. Dag fue un gigante espiritual y estadista de los mejores del siglo pasado, lo más importante de su misión es haber servido sin ser servido. Estuvo al servicio de Dios. VALE.

  26. Dag Hjalmar Agne Carl Hammarskjöld un gran hombre ya que en sus negociaciones no solo logró liberar a los pilotos estadounidenses capturados en la guerra de corea, el establecimiento de la fuerza de emergencia de la ONU, sino también buscaba la paz en el medio Oriente, cuando fallece se le encuentra notas de negociaciones consigo mismo y con Dios, en ellas hablaba sobre el ego y poder, aparte habla que para llegar al éxito uno tiene que buscarlo pero no solo lo superficial, que es el fruto de nuestro ego, sino tenemos que buscar algo más elevado en lo espiritual, el beneficio para todos y viviendo cada momento de la vida, manteniendo nos así alejados de nuestra vanidad.

  27. Markings denota que al ego no le gustan los compromisos o tener que abrirse a la vulnerabilidad, pero el progreso real –tanto personal como profesional- se alcanza sólo si nos comprometemos y nos hacemos vulnerables. Markings es un clásico espiritual, viene de un secretario general de la ONU. Para Dag por el simple hecho de existir, estamos en deuda con el universo, y la manera de pagarla es viviendo plenamente todo momento, sin preocuparnos por el pasado o por el futuro. La vida tiene dos caras: la primera es fijarse en la belleza superficial y dedicarse a perseguirla; la otra es trabajar sin descanso para los demás sin buscar reconocimientos.
    Me gusto esta parte del artículo.

  28. Esta es la biografía de un gran hombre de talla universal, un hombre integral cuyo secreto del éxito fue su fe en Dios, sus obras serán recordadas por siempre.

  29. Entre los logro de Dag HAMMARSKJÓLD tenemos las negociaciones para liberar a los pilotos norteamericanos capturados en la guerra de Corea, el enfriamiento de la crisis del Canal de Suez en 1956 y establecimiento de la Fuerza de Emergencia de la ONU, su trabajo incansable para alcanzar la paz en Medio Oriente y la crisis del Congo. No olvidemos que despues de la Segunda mundial, la guerra de Corea fue la más sangrienta de todas, para ese hecho diplomático requiere valor.