El ambicioso plan de China para poder “sembrar nubes” en la mitad de su territorio (y por qué preocupa a sus países vecinos)

  • Tamara Gil – @_tamaragil
  • BBC News Mundo. 10 febrero 2021

Un trabajador chino disparando sustancias a las nubes en un intento de "sembrarlas" para que caigan más precipitaciones.

Pekín es una de las ciudades más contaminadas del mundo, pero si hay un día en el que con casi total seguridad el cielo se abre paso y la luz vuelve a la urbe es cuando se celebra una importante reunión política o un evento de relevancia internacional. Y no es casualidad.

El gobierno chino lleva utilizando programas de manipulación del clima desde hace años y este pasado diciembre dio un paso más allá: anunciando su objetivo de expandir su capacidad de operaciones en este área de forma sustancial.

China planea ampliar su programa de lluvia o nieve artificial para llegar a cubrir 5,5 millones de kilómetros cuadrados en 2025, casi el 60% de su territorio (casi tres veces México).

La iniciativa generó preocupación en países vecinos como India, entre la incertidumbre sobre el impacto de esta tecnología y las tensiones regionales.

Tres objetivos

El anuncio llegó el 2 de diciembre, a través de un comunicado del Consejo de Estado de China, el Ejecutivo.

De hecho, tardó menos de un mes en convertirse en el lugar donde China estrenó su programa de modificación del clima basado en drones capaces de provocar precipitaciones, con el vuelo inaugural del Ganlin-1 (“dulce lluvia”, en español), según recogía la agencia oficial Xinhua.

Siembra de nubes

No obstante, la llamada “siembra de nubes” no es nueva, ni en China ni en otros países del mundo.

“Son bastante comunes, muchos países utilizan esta tecnología [la siembra de nubes]. China lleva usándola mucho tiempo, India también lo hace, en África subsahariana y el noreste del continente también, donde hay sequías muy problemáticas. O Australia, por ejemplo”, señala a BBC Mundo Dhanasree Jayaram, experta en clima de la Academia Manipal de Educación Superior en Karnataka, India.

No obstante, “la escala de los proyectos no es tan grande… quitando este”, incide, en referencia al plan de Pekín.

La siembra de nubes consiste en rociar sustancias como yoduro de plata en las nubes, para tratar de que produzcan precipitaciones, y es una de las técnicas utilizadas en manipulación del tiempo.

Las primeras investigaciones al respecto comenzaron a finales de los años 40, principalmente en Estados Unidos, pero aún hay grandes dudas sobre este método.

“Hay muy pocos artículos científicos escritos sobre su eficacia“, explica a BBC Mundo John C. Moore, científico jefe de la Facultad de Ciencias del Sistema Terrestre y Cambio Global de la Universidad Normal de Pekín.

Campos de cultivos en China.

“Fue desarrollándose sin haber pasado por ningún tipo de validación científica (…) Aún hoy hablas con científicos especializados en aerosoles en China que hacen experimentos con aviones y cosas así, y te dirán que es un asunto extraño, que se hace de manera rutinaria sin tener una [investigación] científica completa”.

En el país asiático, la manipulación del tiempo a través de la siembra de nubes es una suerte de “cuestión operacional”, añade el especialista. “No es un ejercicio de investigación o nada remotamente científico. Básicamente se hace a nivel comunal, de ciudades y pueblos”.

Una de estas prácticas de China más conocidas a nivel internacional es la relacionada con grandes eventos, aunque en esos casos puntuales, como ocurre con su sesión parlamentaria anual, habitualmente también entran en juego el cierre de fábricas para disminuir la contaminación.

En concreto, Moore señala que 50.000 municipios chinos ejercen la siembra de nubes de forma habitual para evitar daños en sus campos de cultivo: “Básicamente, [se trata de] intentar prevenir que tormentas de granizo acaben destruyendo los cultivos, así que tratas de sacar la lluvia de las nubes antes de que sea demasiado peligroso”.

fábricas en Hebei, norte de China.

“La otra cuestión -añade- es que la siembra de nubes solo funciona de manera efectiva en el país durante uno o dos meses al año”.

Este pasado diciembre, la revista especializada New Scientist se hacía eco de una reciente investigación que constataba que la siembra de nubes orográficas puede aumentar las precipitaciones, pero señalaba que el aumento es inferior al 10 por ciento.

¿A quién le pertenece la lluvia?

Las dudas sobre esta técnica no han impedido que China invierta enormemente en ello, y eso alimenta las preocupaciones vecinas en un momento de crecientes disputas entre el gigante asiático y otros países.

“Uno de los temores de que se aplique esta tecnología en China de manera masiva es si tendrá un impacto en el monzón de verano de India, que es también clave para toda la región, pero no hay muchos estudios al respecto”, precisa la especialista de Karnataka Dhanasree Jayaram.

La experta considera que este tipo de anuncio podría haber pasado desapercibido si la relación estuviera pasando por un mejor momento, pues las tensiones fronterizas, con diversos encontronazos entre soldados de ambos países en el techo del mundo, han acrecentado el sentimiento antichino en India.

Taiwán también dio la voz de alarma.

Investigadores de la Universidad Nacional de Taiwán señalaban en un informe publicado en 2017 que la falta de coordinación en actividades de manipulación del tiempo puede llevar a acusaciones sobre el “robo de lluvia” entre países vecinos.

En cualquier caso, no hay evidencia científica que respalde este tipo de acusaciones, señala Moore, aunque con el monzón asiático la situación es más delicada.

“Uno de los factores impulsores del monzón es la diferencia de temperatura entre la meseta tibetana y el océano Índico. Así que si realizaras cambios significativos en la meseta tibetana, como están planeando algunos (…), creo que eso sí podría tener efectos bastante drásticos“, continúa.

Paisaje en campos de arroz de Taiwán.

Moore se refiere a un plan de ingenieros chinos a nivel provincial de llevar a cabo un proyecto de siembra de nubes a gran escala por toda la meseta tibetana, si bien esta iniciativa no cuenta con apoyo a nivel nacional ni investigación previa, remarca.

“Es como un grupo de cowboy builders [obreros poco fiables, sin formación adecuada] construyendo una nave espacial copiando a Elon Musk o algo así, sin el trabajo preliminar (…) La mayoría de los científicos chinos con los que trabajo están bastante horrorizados por este enfoque”.

Pero la mayor inquietud en la región va más allá de la siembra de nubes y pone el foco en la posibilidad de que China ponga en práctica tecnologías de geoingeniería más ambiciosas (como la gestión o control de la radiación solar) sin consultar con otros países, especialmente cuando las relaciones pasen por un momento bajo como ocurre ahora con India, apunta Dhanasree Jayaram.

“No creo que la tecnología en sí misma sea alarmante. Podría ser útil (…) Y cada uno tiene soberanía en su territorio. Pero el problema llega cuando lo haces de forma unilateral (…) ¿Qué pasa, por ejemplo, si algo sale mal con este tipo de tecnología? ¿Quién va a pagar?”.

Dhanasree Jayaram considera urgente establecer un marco global para regular estas prácticas y los posibles conflictos, una idea con la que coincide el especialista de la Universidad Normal de Pekín.

No obstante, Moore, que lidera el programa de geoingeniería en China, trata de calmar los ánimos en este ámbito: “China -asegura- está muy interesada en ser uno de los buenos”.

Vídeo relacionado: La lluvia artificial. AFP español

“Siembra de nubes” para combatir la sequía. T13

 

64 Comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. El gobierno chino lleva años manipulando el clima para su beneficio, para mejorar su economía, ahora tiene como proyecto “sembrar nubes” aunque esta actividad se realiza en varios países, solo se hacían en pequeña escala. Esto se realizará para prevenir catástrofes y gestionar las épocas de sequía o de incendios forestales.

  2. Hemos llegado a evolucionar y dominar la tecnología, pero algo muy importante que no hemos podido contralar es la naturaleza y menos los efectos de la contaminación que hemos generado, uno de ellos es la sequía en diferentes partes del mundo, y uno de los países que está sintiendo los impactos de la sequia es china ya que muchos lugares es escaso la lluvia por lo cual plantearon un proyectos de sembrar nubes, lo inusual es que no se cuenta con investigaciones certeras de la efectividad de ello ni de las causas que podría general sembrar lluvias, aunque suene alentador; no puede arriesgar o poner en peligros a las demás países que están alrededor por poner en practica un proyecto que no ha sido estudiado con rigurosidad. Es una tecnología que podría ser de mucha utilidad si se investigará más afondo y les permitirá conocer cuales son lo riesgos que provoca.

  3. Podemos apreciar que la ambición del hombre no tiene limites, ahora esta en busca de poder manipular el clima a su antojo y beneficio, producir lluvia o nueve artificial .
    Un paso gigante para la humanidad , que debe ser utilizada con el mayor criterio posible.

  4. La manipulación del clima es un tema que no es nuevo se viene trabajando hace algún tiempo por China y algunos países vecinos, debido a la necesidad del recurso en sus actividades agrícolas por ejemplo. Sin embargo, frente a un panorama de calentamiento global y aun sin investigación científica clara, esto podría influir de manera menor en los efectos del cambio climático que viene afrontando el mundo. Asimismo, se destaca la preocupación de los países vecinos porque algunas de estas alteraciones en la manipulación del clima perjudique a su población y luego no se hará responsable un solo país. Sin duda alguna un articulo informativo muy interesante.

  5. Qué interesante, pues es un tema que desconocía, y a la vez me causa preocupación debido a que no pensé que el hombre llegaría a manipular las nubes para poder generar precipitaciones, en parte es bueno debido a que ayudará en la asistencia de catástrofes, la producción agrícola, la respuesta ante incendios forestales y de pastizales, así como en la gestión de altas temperaturas inusuales o sequías, pero a la vez es peligroso debido a las consecuencias que tiene. Qué buen artículo!!

  6. Artículo muy interesante y sorprendente,gracias a la tecnología se pueden alcanzar maravillas , en los últimos años gracias a la ciencia se podido crear lluvia , lo cual podrá beneficiar a la poblacion o actividades como a la producción agricola,el stop de incendios forestales entre otros

  7. Interesante artículo, sin duda es un gran avance científico con cual china precisa que el plan ayudará en la producción agrícola, como respuesta ante incendios forestales y de pastizales, así como en la gestión de altas temperaturas inusuales o sequías.
    Por otro lado también se tiene que analizar qué efectos producen las sustancias químicas cómo el yoduro de plata, utilizados en la producción de lluvias, sobre el agua de ríos, lagos o mares, sobre las plantas y sobre los animales, en consecuencia, dependiendo del tipo de déficit hídrico, como de los beneficios a obtener, sería deseable analizar las ventajas y beneficios, los pros y los contras, no se busca generar una solución creando otro problema.

  8. Artículo muy informativo. Personalmente no tenía conocimiento de que países aplicaban la “siembra de nubes”, pero me parece una medida muy acertada en lugares áridos o en los que llueve mucho con el fin de controlar la lluvia para salvaguardar el bienestar de los campos de sembrío y por ende de los productos cultivados. No tengo conocimiento de que esta técnica sea utilizada en Perú, pero sería de gran ayuda para los cultivadores en épocas donde la lluvia es escaza y se quisiera conservar los productos cultivados. Por otro lado, en el caso de que China expanda su capacidad de la siembra de nubes, no encuentro algo malo en ello, solo si es que esta capacidad abarca solo su territorio, pues si expande esta siembra y alcanza a países cercanos podría afectar estos territorios de alguna u otra manera.

  9. Es alarmante la contaminación que se da debido a las cantidades de fabricas que operan en China. Asimismo, la tecnología que utilizan para crear precipitaciones de lluvia no tiene base científica, no la han investigado y aun así la emplean no solo China sino también otros países, lo preocupante es que ahora tienen un proyecto en meseta tibetana y el océano Índico, que es aún más grande, la manipulación que tendrán con las nubes, aun no sabemos si eso causa repercusión en el ambiente. Sin duda alguna, la tecnología es útil para la sociedad, lo alarmante es que países como China quieran utilizarlo para su beneficio propio y que eso conlleve a tener un efecto perjudicial en el clima.

  10. China necesita agua, y su solución a este problema es un sistema de alteración a gran escala del clima que está siendo desarrollado por la Corporación China de Ciencia y Tecnología Aeroespacial (CASC), el país está probando una tecnología que podría aumentar las precipitaciones en la meseta tibetana cada año. Planean construir decenas de miles de “cámaras de combustión” para generar lluvia. Aunque la idea no es nueva, China es el primer país en probar una aplicación a tan gran escala, y los científicos espaciales diseñaron y construyeron las cámaras con tecnología de motores de cohetes militares.

  11. Como nos informa el artículo esta tecnología de creación de nube artificial o manipulación de clima ya sea venido desarrollando en otros países desde tiempo. Y China que busca estar a la par con los desarrollo también invierte en esta tecnología. Esperemos que este nuevo avence sea para el bien de la humanidad y del planeta y no sea un desastre más creado por ellos.

  12. Este plan de manipulación del clima es una técnica, que funciona mediante la dispersión de sustancias en el aire y esto llega a acelerar el proceso de condensación dentro de las nubes, se sabe que la necesidad del agua es importante en la vida humana, es por eso que se han tratado de mejorar cada vez está técnica. Es una técnica ya usadas por muchos países , sin embargo no han sido muy satisfactorios. Ahora China planea hacerlo en el 65% de su territorio (casi tres veces el territorio de México) y eso ya puede traer consecuencia, ahora la población lleva un poco de resentimiento con las especulaciones del Covid, y esto ya creo que sería considerado un acto de guerra ya que la manipulación del clima de un rango tan alto puede afectar al otro lado del mundo. Es por eso que este tipo de tecnología no es ideal, seria mejor plantar árboles, usar más bicicletas, y el control del número de su población.

  13. Debido a los problemas del cambio climático, China puede causar problemas a los países fronterizos, por lo que este artículo ha atraído mucha atención. Creo que aunque es correcto que cada país tiene soberanía y autonomía en su territorio, debería pensar un poco e investigar sobre los cambios que ha realizado, porque como se describe en este artículo, puede afectar directamente a India, Taiwán, etc. El país, por supuesto, realizó una investigación para evaluar las consecuencias, por lo que cuando estas consecuencias tengan consecuencias nefastas para sus vecinos, surgirán conflictos. Artículo interesante.

  14. A pesar de que ya han pasado varios años desde que se inventó el proceso de siembra de nubes, aún no hay evidencia científica, lamentablemente la lluvia artificial fue desarrollándose sin haber pasado por ningún tipo de validación científica, es por ello que algunos especialistas mencionan que la siembra de nubes es una suerte de “cuestión operacional”. Sin embargo, alrededor de 25 países están llevando a cabo la siembra de nubes con la finalidad de evitar sequías, prevenir incendios forestales y prevenir tormentas de granizo. Muchos consideran que la lluvia artificial disminuye los niveles de contaminación, pero también hay otros que han alzado su voz de protesta ante el uso frecuente de programas de planificación de clima porque según algunos expertos, el yoduro de plata es altamente peligroso para la salud de seres humanos, animales y plantas.

  15. La existencia de un mecanismo para manipular el clima es interesante, el cual varios países están implementando y China no es la excepción, este sistema lo realizan mediante la dispersión de sustancias en el aire que alteran los procesos dentro de la microfísica de las nubes, para la dispersión utilizan un avión o un cañon vertical. Como es de nuestro conocimiento el agua es necesario para la vida y China utiliza este sistema de siembra ya que aumenta las precipitaciones en las zonas áridas, sin embargo también existen desventajas que afectan a las plantas, animales e incluso a las personas, por lo tanto este sistema debe ser analizado. Excelente artículo.

  16. Entiendo que esta actividad, la manipulacion del clima, se hace con la intencio de brindarle apoyo a los pueblos, evitar sequias, evitar granizadas que destruyan los cultivos, pero creo tambien firmemente que nada artifcial termina siendo bueno, peor aun si manejamos algo tan delicado como el clima, las nubes, la lluvia. Claramente en el articulo menciona que no existen muchos estudios sobre la aplicacion de esta tecnica, que no se sabe que efectos secundarios podria tener, y aun asi se ha aprovado extender en mas territorio el uso de esta tecnica. Realmente creo que es algo irresponsable aprobar nuevos proyectos y permitir que otras municipalidades en el pais la usen, oala las autoridades responsables tomen parte en esto.

  17. Interesante el contenido de este articulo, el proceso de siembra de nubes para generar lluvia artificial hace incrementar la cantidad de lluvia a caer por el incremento de iones de producido por el ioduro de plata. El tema de las lluvias artificiales es algo realmente importante por lo que se debería investigar primero los efectos nocivos que pueda tener este método del ioduro de plata con respecto al medio ambiente, a la pureza del agua y de los suelos. De alguna manera esta es una muy buena técnica
    para lugares donde la sequia trae consigo varias perdidas.

  18. La siembra de nubes es una manera de manipular el clima, de esa forma se intenta cambiar la cantidad o el tipo de precipitación que cae de las nubes. Se hace mediante la dispersión de sustancias en el aire que alteran los procesos dentro de la microfísica de las nubes. Tal como se menciona en el artículo, este peculiar método es utilizado por varios países desde hace mucho tiempo. Por ejemplo, China lo utiliza hace muchos años, India, Australia, África subsahariana y el noreste del continente también, donde hay sequías muy problemáticas. Sin embargo, China anunció en diciembre su objetivo de expandir su capacidad de operaciones en esta área de forma sustancial. Este hecho generó sin duda la preocupación de países vecinos como India, pues este plan puede ocasionar un impacto de esta tecnología y las tensiones regionales.

  19. Es un artículo que llama mucho la atención debido a los problemas que podría ocasionar China con los países fronterizos por el tema de la modificación del clima.
    Creo que si bien es cierto cada país tiene soberanía y autonomía en su territorio, debería pensar y estudiarse un poco acerca de las modificaciones que realizan, ya que como indica en el articulo podría afectar quizá directamente a los países como India y Taiwán y como no tiene una investigación detrás que mida las consecuencias, entones lo que ocasionaría es un conflicto cuando estas consecuencias resulten terribles para sus países vecinos. Interesante artículo.

  20. Increíble que ya exista una alta tecnología que permita manipular el clima, aunque no es tanta la sorpresa llegando a saber del país del cual viene tal descubrimiento, China es un gigante que se adelanta en cada campo posible en la actualidad. Esta nueva tecnología como mencionan podrá ser una gran alternativa en la utilización para la agricultura y prevención de desastres naturales que es lo que destaco de lo mencionado, incrementando así una producción del país, la cual de por sí ya llega a niveles astronómicos. No sería sorpresa que esta tecnología se siga desarrollando hasta incrementar su uso o expandirlo a otras partes.

  21. Es interesante ver como la ciencia avanza, sin embargo, en este tipo de casos donde involucra “clonar” factores naturales asusta.
    China esta siendo lo posible para reducir su contaminación, pero en lugar de crear políticas prefieren apostar por estas tecnologías que se desconoce aún los problemas que ocasionaría si algo sale mal.

    Es cierto que cada país tiene soberanía en su territorio pero si es un tema que afectará a toda una región, debe realizarse una votación y tener organizaciones Internacionales involucradas.

  22. Esto ya viene desde el ciclo pasado, Rusia empezó en la víspera del 1 de mayo de 1980, sembró lluvia en las nubes para que el desfile pudiera darse sin inconvenientes. Algo que ocurrió también antes del inicio de los Juegos Olímpicos famosos que fueron bloqueados por los Estados Unidos. Los rusos utilizaban desde épocas soviéticas la siembra de nubes en festivos principales tres veces al año: en el Día de la Victoria, el Día de la Ciudad, y más recientemente, en el Día de Rusia, además de en fechas determinadas por algún evento especial. China lanzó su propio programa en la década de 1960 y tuvo su momento más espectacular de ‘siembra de nubes’ en 2008 poco antes de los Juegos Olímpicos de 2008, lo que hizo que se adelantasen las lluvias de otoño a antes de que empezase el evento. Hace cuatro años y medio, en junio de 2016, China invirtió 30 millones de dólares en este programa y empezó a disparar balas rellenas de sal y minerales al cielo.

  23. Interesante artículo. Es increíble como la tecnología que tiene China es capaz de poder sembrar nubes, es decir, de alguna forma controlar el clima para conveniencia del ser humano. Investigaciones pasadas ya han tenido drones que provoquen la lluvia. Son años tras años de investigación para poder realizar semejantes inventos que hoy en día en nuestro país no vemos.

  24. El uso de la tecnología, hoy en día que hay en varios países con respecto al ambicioso plan de China que tiene como objetivo cómo sembrar nubes en las cuales es utilizado la tecnología como medio de innovación, dónde es como un el uso de técnicas para la manipulación del tiempo estos grandes eventos y casos, toda la tecnología que está planteando este país como uso de innovación y geoingeniería es más ambiciosa cada día además de todo el ámbito que puede generar esto pero no nos damos cuenta de que el yoduro de plata que se está usando para generar esto puede generar daños en las personas y esto es jugar con algo que nosotros no deberíamos ni es así que no podemos modificar nuestra naturaleza para poder vivir tranquilos sin dañar a otros.
    Excelente artículo que nos hace ver como la ambición de muchos países pueden llegar a manipular lo que es la tecnología y ser unos de los países que innova en algo, pero esto no deja de lado que podríamos dañarnos nosotros mismos.

  25. Es interesante que se quiera llevar a cabo este proyecto que representa una manipulación de el tiempo o clima en Pekín, la ciudad mas contaminada en chinas, mediante la emisión por drones llamada yoduro de plata, además de que este método de “siembra de nueves” es un procedimiento que fue desarrollado hace mucho tiempo en EEUU, no es nuevo y se menciona que ya fue utilizado en otros paises como India, Australia o África, donde tratan de contrarrestar sequias problemáticas en la zona, sin embargo, a pesar de que es un procedimiento con estudios que iniciaron en los años 40, no hay muchos estudios al respecto y los que existen no validan completamiento la utilización de aquella sustancia.
    Además no existen antecedentes de haber sido usando en un área de gran amplitud como planea hacer China, lo que representa un problema por la incertidumbre de los resultados que preocupan a las paises vecinos.

  26. Si es que algún país es capaz de manipular e intervenir en el tiempo, ese sin duda sería China debido a las innovaciones que día a día nos sorprenden al mundo. Las condiciones meteorológicas, como bien sabemos, son incontrolables y, cuando hablamos del pronóstico del tiempo, muchas veces nos podemos equivocar, ya que no existe certeza total sobre lo que puede ocurrir en el cielo.
    Sin embargo, el gobierno chino lleva utilizando programas de manipulación del tiempo desde hace años y busca ahora expandir su proyecto del control del clima a casi la mitad del país cubriéndolo con lluvia y nieve artificial. Este programa ayudaría en la asistencia de catástrofes, la producción agrícola, la respuesta ante incendios forestales y de pastizales, así como en la gestión de altas temperaturas inusuales o sequías.

  27. Nos escribe Ambientalista Club: Con una clasificación azul (NFPA 704), el yoduro de plata puede causar incapacidad temporal o posibles daños residuales a los seres humanos y mamíferos, con una exposición intensa o continua. No se puede jugar a modificar la naturaleza.

  28. Taiwan denuncia la manipulación del tiempo puede conllevar a robo de lluvias en su país utilizando alta tecnología, perjudicando sus pocas áreas verdes. Los chinos son grandes maestría contaminado a otros países con tal de lograr expansionismo.

  29. La siembra de nubes consiste en rociar sustancias como yoduro de plata en las nubes, para tratar de que produzcan precipitaciones, y es una de las técnicas utilizadas en manipulación. no hay ningún estudio científico verdadero que sea altamente contaminante. Hoy las guerras son bacteriológicas y , no olvidemos el covid 19 originado en China y hoy nos venden vacunas como ganancia. No seamos ingenuos todo esto es expansionismo y millonarias ganancias de sus gobernantes.

  30. A los chinos no les interesa nada la contaminación, sus ciudades son las mas contaminadas del mundo, sus habitantes están tan contaminados al equivalente de 90 cigarrillos al día, tienen plomo por todo el cuerpo, menos le van a importar los pauses vecinos con tal de tener poder y expansión. Mas su ideología comunista avasalladora y totalitaria.

  31. Interesante artículo de una técnica que desconocía. Cómo siempre el hombre tratando de dominar a la madre naturaleza, estás técnicas pueden ser perjudiciales para el mundo y los humanos debido a que no tienen sustento científico de su aplicación. Las precipitaciones sean nevadas o lluvias tienen su razón de ocasionarse, estos estados no deberían intervenir en estos fenómenos naturales al final de todo saldremos más perjudicados al intentar hacer modificaciones sin saber cómo va repercutir en otros lados del mundo, resultaría más conveniente trasladar los terrenos de cultivo a zonas donde las precipitaciones no sean de gran magnitud. China es un país de gran extensión y grandes profesiones que pueden solucionar estos problemas.

  32. Taiwan denuncia la manipulación del tiempo puede conllevar a robo de lluvias en su país utilizando alta tecnología, perjudicando sus pocas áreas verdes. Los chinos son grandes maestría contaminado a otros países con tal de lograr expansionismo.

  33. Es claro que la expansión china utiliza medios artificiales para para provocar inundaciones mediante drones, perjudicando a países limitrifes, especialmente para neutralizar el avance de la India como potencia.