Ciencia / Historia

El sorprendente descubrimiento científico de un fósil que cambia la historia de los primeros homínidos. El vestigio antiguo hallado en Turquía desafía la historia sobre el origen de los humanos. Investigadores desenterraron parte de la estructura facial y frontal de la caja del cerebro de un homínido (Anadoluvius turkae) encontrado en un yacimiento de 8.7 millones de años de antigüedad. Aquí te contamos el sorprendente descubrimiento.

Luis Alberto Pintado Córdova

Labores de salvamento de fósil en Turquía
Foto: Ayla Sevim-Erol

Anadoluvius turkae, el fósil que pone en jaque a la teoría del origen de los homínidos

El Anadoluvius pesó lo mismo que un gorila y se alimentó de raíces. El enigma está en que se encontró en Europa y no en África.

Los restos de Anadoluvius turkae estaban en un estado de conservación excepcional.
Los restos de Anadoluvius turkae estaban en un estado de conservación excepcional.SEVIM EROL

El hallazgo de un cráneo de hace 8.7 millones de años en Europa puede cambiar lo que se creía de los primeros homínidos y el origen de la especie humana. Se trata de lo único que quedó del Anadoluvius turkae, uno de los primeros simios que vivía muy alejado de África, de donde se piensa que se origina la familia Hominidae.

Los científicos usan la palabra homínido para referirse a los primates que se caracterizan por tener una postura erguida sin cola, caminan en dos piernas, poseen un cráneo grande y tienen una estructura ósea adaptada para el uso de herramientas. El humano, los chimpaces, gorilas, bonobos y orangutanes descienden de la familia de los homínidos sin que se tenga todavía el punto en donde convergen.

Durante décadas, antropólogos, paleontólogos y biólogos, pensaron que los homínidos habían evolucionado en territorio africano y desde ahí se dispersaron por el mundo. La teoría estaba sustentada en los primeros fósiles primates encontrados en el área, aunado a los restos más antiguos de un Homo Sapiens. La hipótesis parece haber cambiado con el descubrimiento del cráneo del Anadoluvius turkae, de origen turco, situado a más de 7 mil km de su supuesto punto de origen.


article image
Este fósil cambia todo lo que pensábamos sobre la forma en que nos pusimos de pie
Los restos de un simio erguido aparecieron en un hábitat que los científicos no esperaban.

 

El nuevo homínido encontrado en Europa pesó alrededor de 60 kilogramos. Su corpulencia estaba comparada a la de un chimpancé grande o un gorila. Vivió en un bosque seco y pasó gran parte de su vida sobre el terreno y no en los árboles. Los restos sorpresivamente conservados del Anadoluvius describen claramente su rostro y sus piezas dentales dan pistas sobre su dieta y ecosistema.

“A juzgar por sus mandíbulas y dientes, los animales que se encuentran a su lado y a los indicadores geológicos del medio ambiente, Anadoluvius probablemente vivió en condiciones relativamente abiertas, a diferencia de los entornos forestales de los grandes simios actuales. Se parece más a lo que creemos que eran los entornos de los primeros humanos en África. Las poderosas mandíbulas y los dientes grandes y esmaltados sugieren una dieta que incluía alimentos duros de fuentes terrestres como raíces y rizomas”, señala Ayla Sevim Erol, coautora del artículo publicado en Communications Biology.

El Anadoluvius fue encontrado en el yacimiento Çorakyerler, muy próximo a la ciudad de Cankiri. El hallazgo, indican los investigadores, es una importante prueba con el potencial de cambiar la teoría de la evolución de los homínidos. Estos, en primer lugar, evolucionaron en Europa y partir de ahí se desplazaron al sur, donde finalmente se convirtieron en otros simios y en última instancia, al primer ancestro del humano. La migración de los homínidos como el encontrado pudo ocurrir por una repentina disminución de bosques y cambios ambientales en su hábitat. En cualquier caso, los Anadoluvius solo vivieron en Europa. Ahí evolucionaron por aproximadamente 5 millones de años.

“Los homínidos pueden haberse originado en Eurasia a finales del Mioceno, o pueden haberse dispersado en Eurasia a partir de un ancestro africano desconocido. La diversidad de homínidos en Eurasia sugiere un origen in situ pero no excluye una hipótesis de dispersión”, refiere el documento.

.********

CIENCIA – TURQUÍA

Fósil desafía idea que sitúa el origen del humano en África

Los restos del Anadoluvius turkae vienen a cuestionar el consenso sobre el origen de los simios y de la humanidad. Los científicos proponen que los primeros homínidos evolucionaron en Europa antes de migrar a África.

Un antiguo fósil hallado en Turquía sugiere que el origen de los homínidos podría haberse llevado a cabo en Europa, lo que pone en cuestionamiento la famosa hipótesis de que los simios y los humanos provienen de África, según se detalla en un estudio publicado recientemente por la revista Communications Biology.

Los nuevos hallazgos sitúan al llamado Anadoluvius turkae como parte del árbol evolutivo que dio origen a chimpancés, bonobos, gorilas y humanos. Y aunque es ampliamente aceptado que los primeros simios y humanos provienen del continente africano, los autores del estudio aseguran que los antepasados de ambos procedían de Europa y el Mediterráneo oriental, antes de migrar hacia África hace entre siete y nueve millones de años.

«Nuestros hallazgos sugieren además que los homínidos no solo evolucionaron en Europa occidental y central, sino que pasaron más de cinco millones de años evolucionando allí y extendiéndose por el Mediterráneo oriental antes de dispersarse finalmente por África, probablemente como consecuencia de los cambios ambientales y la disminución de los bosques», señaló el coautor del estudio David Begun, en un comunicado de la Universidad de Toronto.

Buen estado de los restos fósiles

Los restos de A. turkae tienen al menos 8,7 millones de años de antigüedad y fueron encontrados en 2015 en un yacimiento de la localidad de Çorakyerler, cerca de la ciudad de Çankırı, donde se han descubierto los asentamientos humanoides más importantes de Eurasia.

Los fósiles corresponden a un cráneo parcial en muy buen estado que incluye la mayor parte de la estructura facial y la parte frontal de la caja encefálica: «La integridad del fósil nos permitió hacer un análisis más amplio y detallado utilizando muchos caracteres y atributos que están codificados en un programa diseñado para calcular las relaciones evolutivas», añadió Begun, quien también es profesor del Departamento de Antropología de la Facultad de Filosofía y Letras.

 Vídeos recomendados:

Fósil desafía a teoría sobre a origem de la humanidad. Olhar Digital

HALLAN un FÓSIL que REESCRIBE (¡y REVOLUCIONA!) la EVOLUCIÓN humana. El Cubil de Peter

16 Comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. Interesante articulo, el Anadoluvius turkae es un fósil que cuestiona las teorías anteriores sobre el origen de los homínidos y sugiere una nueva perspectiva sobre cómo evolucionaron y se dispersaron estos primates en el pasado. Este hallazgo es un recordatorio de cómo la ciencia está en constante evolución a medida que se hacen nuevos descubrimientos que desafían nuestras concepciones existentes.

  2. Un articulo sin duda muy enriquecedor que nos habla sobre un fósil encontrado que puede cambiar la perspectiva de cuál fue el origen de los homínidos. Sabemos que el origen de la humanidad aun sigue siendo un tema muy controversial ya que al ser algo que paso hace millones de años no se tiene muchas pruebas que puedan dar una visión completa de que paso en ese entonces. No cabe duda de que este descubrimiento puede traer nuevas perspectivas de opiniones de aquello, y quizás pueda llevarnos un paso mas adelante a una explicación de cual fue nuestro origen según la ciencia. Aunque saber nuestro origen no cambia lo que somos ahora, sin duda es algo que a muchas personas les llena de intriga, porque el pasado es algo increíble, puesto que nos llevo hasta donde estamos ahora.

  3. La verdad que es algo impresionante que renovara los libros de historia y de la biología humana.
    «Nuestros hallazgos sugieren además que los homínidos no solo evolucionaron en Europa occidental y central, sino que pasaron más de cinco millones de años evolucionando allí y extendiéndose por el Mediterráneo oriental antes de dispersarse finalmente por África, probablemente como consecuencia de los cambios ambientales y la disminución de los bosques», señaló el coautor del estudio David Begun, en un comunicado de la Universidad de Toronto.

  4. Realmente muy interesante. “Los homínidos pueden haberse originado en Eurasia a finales del Mioceno, o pueden haberse dispersado en Eurasia a partir de un ancestro africano desconocido. La diversidad de homínidos en Eurasia sugiere un origen in situ pero no excluye una hipótesis de dispersión”, refiere el documento científico de investigación biológica.

  5. Este dato es importante. Durante décadas, antropólogos, paleontólogos y biólogos, pensaron que los homínidos habían evolucionado en territorio africano y desde ahí se dispersaron por el mundo. La teoría estaba sustentada en los primeros fósiles primates encontrados en el área, aunado a los restos más antiguos de un Homo Sapiens. La hipótesis parece haber cambiado con el descubrimiento del cráneo del Anadoluvius turkae, de origen turco, situado a más de 7 mil km de su supuesto punto de origen.

  6. Un sensacional hallazgo antrpológico. El hallazgo de un cráneo de hace 8.7 millones de años en Europa puede cambiar lo que se creía de los primeros homínidos y el origen de la especie humana. Se trata de lo único que quedó del Anadoluvius turkae, uno de los primeros simios que vivía muy alejado de África, de donde se piensa que se origina la familia Hominidae.

  7. Me aptrapo la introduccoión del artículo. El sorprendente descubrimiento científico de un fósil que cambia la historia de los primeros homínidos. El vestigio antiguo hallado en Turquía desafía la historia sobre el origen de los humanos. Investigadores desenterraron parte de la estructura facial y frontal de la caja del cerebro de un homínido (Anadoluvius turkae) encontrado en un yacimiento de 8.7 millones de años de antigüedad. Aquí te contamos el sorprendente descubrimiento. Muy interesante.

  8. El Anadoluvius pesó lo mismo que un gorila y se alimentó de raíces. El enigma está en que se encontró en Europa y no en África. Revolción científica de la evolución del hombre.