Por: Edgar Olivera Barrientos y Wendy Zagaceta Ventura. Analistas  de  Gestión Social UNFV.

En la actualidad muchos de los directores en una organización se preocupan por satisfacer y resolver solo las problemáticas momentáneas, estableciendo estrategias y planes que puedan solucionarlo a corto plazo, que no necesariamente pueda ser adecuada a largo plazo, lo que hace que se genere un círculo vicioso, ya que no se logra plasmar de manera adecuada los objetivos a los subordinados.

Es de responsabilidad de la alta dirección formular y exponer la estrategia de su propia área, en base a las necesidades y siguiendo investigaciones acordes con el desarrollo tecnológico, acto seguido el consejo de administración tiene la labor de supervisar y evaluar el plan estratégico y las consecuencias que puede traer su ejecución. Este proceso, desde nuestro punto de vista, no es eficiente porque el consejo de administración se interesa más en soluciones inmediatas cuando en realidad lo que debería hacer es enfocarse en soluciones que generen un beneficio a largo plazo, además de establecer planes de contingencia por  si surgen nuevas amenazas o riesgos.

Para obtener resultados óptimos a largo plazo, los directivos deberían  estar preparados para demandar más tiempo a las actividades que realizan, así como  el aprendizaje de nuevas técnicas y conocimientos que les permitan desenvolverse con éxito, para ello la organización debe invertir en capacitarlos de acuerdo a las necesidades actuales del mercado. De igual manera es necesario establecer una transparencia en la comunicación entre los directores y el consejo de administración.

En una relación de doble sentido primero el consejo de administración debe ser claro en establecer los objetivos que se desea plasmar a través de los altos directivos y segundo, los directivos deben ser realistas explicando qué tipo de metas pueden llegar a cumplir, así como explicar de manera consiente las capacidades que tiene su grupo, de esta manera las expectativas están yendo acordes a la planificación.

Es necesario que el consejo administrativo también se enfoque en temas relacionados al liderazgo si desea obtener resultados a largo plazo, esto implica establecer una mejora en la relación con los empleados, así como también el transmitirles adecuadamente los objetivos planteados, administrando adecuadamente los recursos y asignando su tiempo con más eficacia.

Una vez que el consejo de administración y la alta dirección hayan formulado metas específicas, deben preocuparse de cómo la empresa alcanzara esas metas. Con el pasar del tiempo y al aplicarse este nuevo planeamiento, se obtendrán nuevos resultados e indicadores que nos dirán si debemos realizar una mejora o actualización. De esta manera, para poder analizar el correcto uso de las estrategias, primero se tiene que ver diversos enfoques (financiero, tecnológico, recursos humanos), ver si van de acuerdo con la demanda del mercado. Una vez puesto en marcha este planeamiento estratégico es necesario que se enfatice mucho en la revaluación de estas medidas con el paso del tiempo, con el fin de ver si no existen nuevos factores que afecten el desarrollo del plan estratégico.

Uno de los errores habituales que tienen la mayoría de organizaciones es que involucran mucho el tema financiero con el desarrollo de estrategias, lo correcto es que puedan añadir diversos factores, como marketing e innovaciones tecnológicas, que separen a las estrategias de los temas financieros sin ser totalmente ajenos. La idea es que deben complementarse.

Al igual que las estrategias y otros recursos, el recurso humano también se tiene que actualizar. Muchas veces se puede apreciar que los miembros del consejo o los ejecutivos se retiran por temas de jubilación, entre otros motivos. La organización debe a la vez rodearse de personal capacitado que pueda obtener resultados eficientes  y que cumpla con los requisitos que se necesitan para llegar a ser un alto ejecutivo.

Fuente: Harvard Business Review.

Video: Telenegocios en Medellín.

98 Comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. Considero que es de suma importancia que los colaboradores reciban capacitaciones de acuerdo a la necesidad del puesto de trabajo, de esta manera, desarrollarán sus funciones correctamente y como resultado obtendremos una buena producció, siendo favorable para la empresa. Además, las personas quienes están a cargo deben identificar las necesidades y con ello elaborar la mejor estrategia para una solución eficiente que funcione y se adapte a su equipo de trabajo. Toda empresa funciona bien con una buena dirección, que no sólo quiere generar ingresos monetarios sino que se preocupa por enriquecer a sus colaboradores para un bien común.

  2. Las empresas hoy en día están cayendo en el circulo vicioso mencionado. No se están preocupándome por generar soluciones en el largo plazo sino por encontrar soluciones que sirvan en el corto plazo, pero puede esto generar problemas futuros. Como administradores apegados a las buenas gestiones debemos de contrarrestar esto recibiendo capacitaciones constantes y siendo profesionales en todo ámbito.

  3. Buen articulo y nos explica que tenemos tener una buena idea en base de estrategias y debatirlo para determinar , gestionarlo, y acá a un tiempo ver lo resultados con lo ya planificado . Si lo hacen de manera apresurado no verán futuro en las organizaciones ni lograr a la meta que han querido alcanzada

  4. En lo personal creo que si una empresa quiere o desea tener buenos resultados, primero se deberían plantearse y discutir el como se esta gestionando, constituyendo y como esta organizado para que de esa manera primero puedan conocer sus errores, luego planificar y poner sobre la mesa las estrategias que se hagan a largo plazo, de esa manera también podrán ver en determinados estados o tiempos los resultados y a la vez cambios, reacciones que se vayan a presentar y el como esto sera recibido.

  5. Se debe analizar muy bien las estrategias para proponerlas a largo plazo, ya que las soluciones a corto plazo pueden generar algún tipo de error por falta de planificación. Dicho eso, se deben corregir los protocolos a seguir para poder obtener resultados mas óptimos ante las contingencias o problemas que se puedan suscitar posteriormente.

  6. Análisis de Gobierno Corporativo por el largo plazo, no demuestra que es muy importante enfocarse en las estrategias de largo plazo por que nos va a ayudar al mantenimiento y sostenimiento de la empresa, como sabemos los planes de largo plazo fijan la consecusion de los objetivos trazados, y por ende la formación y capacitación del personal que va a conducir la empresa.
    Si bien los planes de corto plazo nos asegura unas ventas óptimas y solucion de problemas actuales que es bueno para la empresa pero descuida problemas potenciales en el futuro y no estaremos preparados para afrontarlo, y no conseguiriamos los objetivos trazados por no tener claro el camino ni metas trazadas.

  7. Para que una organización mantenga su hegemonía, los directivos deben planear estrategias a largo plazo, deben proyectarse a futuras eventualidades que puedan surgir, además deben estar preparados con nuevas técnicas que permitan ayudar en la búsqueda de soluciones y de eso modo ser más competitivos en el mercado. Y no incurrir en los mismos errores que son aplicados en su gran mayoría que solo buscan soluciones para satisfacer problemas a corto plazo.

  8. “El gobierno corporativo es el conjunto de normas, principios y procedimientos que regulan la estructura y el funcionamiento de los órganos de gobierno de una empresa”. Sin embargo el problema nace cuando este gobierno corporativo direcciona sus estrategias empresariales a corto plazo, y sufre de una miopía, el cual no le permite visualizar el largo plazo. La estratégia empresarial está muy relacionado con la capacidad de saber navegar en el análisis de información, conocer la situación del mercado, el negocio en el que uno se encuentra, conocer a tu equipo de trabajo, y conocer a la competencia y cuales son sus estrategias. La estrategia empresarial permite tomar buenas decisiones y hacer los movimiento correctos en el mercado.

  9. excelente articulo y es claro que en toda organización la alta dirección debería tener una planificación no solo cuando un problema este latente y tratar de hallar las soluciones respectivas.Es importante para toda organización que se puedan establecer medidas que a largo plazo sean soluciones que permitan antes que una amenaza pueda presentarse.Sin embargo como muy bien lo señala el articulo no se actúa de la forma correcta, esto resulta que podamos tomar decisiones precipitadas. Por eso es indispensable la toma de objetivos de metas a corto y largo plazo establecer una estructura que permita el buen funcionamiento de la organización y vele los interés para alcanzarlas .

  10. Para la mayoría de personas el término “buen gobierno corporativo” parece lejano, innecesario o difícil de implementar. Sin embargo, en la práctica, se trata de un concepto bastante sencillo: trabajar en base a altos estándares de transparencia, profesionalismo y eficiencia, generando confianza en el mercado, lo que producirá en el largo plazo un impacto positivo en términos de valor y competitividad. Gracias a un buen sistema de gobernanza, accionistas e inversionistas blindarán sus intereses de conflictos con la ética, entre otras amenazas a la credibilidad de la organización, evitando poner el peligro el valor de la empresa.

  11. Es muy relevante la coordinación de los directores y el consejo de administración en la organización, ya que de ello dependerá el futuro de la empresa. En la actualidad, para ambos es más fácil y práctico acogerse a problemáticas momentáneas, formular estrategias a corto plazo, como se dice dar soluciones en el momento en que aparecen los problemas, pero no debería ser así, porque la organización necesita tener un plan de contingencia, necesita proyectarse al futuro, obtener resultados a largo plazo, porque solo así les va a permitir desenvolverse con éxito, y para lograr esto se debe salir de esa zona de confort, es necesario que se capacite a los directores, al consejo de administración, para que sepan dar buen uso a sus fortalezas como organización.

  12. Es un artículo interesante es un buen análisis acerca de los gobiernos cooperativos y a la vez es una gestión social para los emprendedores, estar conformado por un grupo de personas con visión de negocios, que agregue valor a la calidad de la gestión, como también nos muestra sus organización o las decisiones estratégicas para los gobiernos y que deben de seguir paso a paso y esto vas hacia un desarrollo para el Perú.

  13. Para la mayoría de personas el término “buen gobierno corporativo” parece lejano, innecesario o difícil de implementar. Sin embargo, en la práctica, se trata de un concepto bastante sencillo: trabajar en base a altos estándares de transparencia, profesionalismo y eficiencia, generando confianza en el mercado, lo que producirá en el largo plazo un impacto positivo en términos de valor y competitividad. Gracias a un buen sistema de gobernanza, accionistas e inversionistas blindarán sus intereses de conflictos con la ética, entre otras amenazas a la credibilidad de la organización, evitando poner el peligro el valor de la empresa.

  14. Los problemas de gobernabilidad son más comunes de lo que parecen y pueden afectar la sostenibilidad de las empresas en el largo plazo. Por esto, los bancos e inversores deben tener en cuenta si las compañías cumplen o no principios básicos que aseguren un gobierno corporativo saludable.

  15. Un sistema de buen gobierno corporativo en la empresa eleva la calidad de las decisiones y produce mayor rentabilidad, asímismo atrae a nuevas inversiones privadas y fomentaría el incremento de empleo.
    Además, en un ambiente de gobierno corporativo, las organizaciones tendrían al Estado como aliado el cual generaría confianza en el mercado, lo que producirá en el largo plazo un impacto positivo económicamente y tendremos mayor competitividad.
    Según el diario Gestión, Perú se busca acceder acceder a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y para ello es necesario crear modelos anticorrupción.

  16. “Es de responsabilidad de la alta dirección formular y exponer la estrategia de su propia área, en base a las necesidades…el consejo de administración tiene la labor de supervisar y evaluar el plan estratégico y las consecuencias que puede traer su ejecución”. Resalto esto porque el plan estratégico debe tener objetivos a corto y largo plazo. Es mejor solucionar situaciones importantes y no improvisar soluciones. Ya que las improvisaciones no duran mucho tiempo y nuevamente se tendrá que tomar decisiones y soluciones rápidas.

  17. Muy interesante, en una clase de la universidad se tocó un tema similar donde un profesor nos preguntaba es mejor resolver problemas importantes o urgentes, la mayoría daba como respuesta los temas urgentes y el profesor nos aclaró las dudas, es mejor darle solución y prioridad a un tema realmente importante ya que los temas urgentes que requieren soluciones rápidas son momentáneos y en muchos casos sobrevaloradas por su público, poniendo en riego aún más factores y generando más problemáticas que solo traerán resultados negativo a cualquier corporación. En cambio un tema realmente importante llevara consigo la responsabilidad del equilibrio y la estabilidad de la empresa y esto no se refiere a un corto plaza sino se habla del futuro de esta. Centrémonos en lo importante y permanente, no en lo superfluo.

  18. Considero que la ejecución y formulación de un plan a largo plazo en el Estado como planes de gobierno, como también en coorporaciones en dónde la organización es mucho más grande y en donde considero que sería lo más conveniente, porque si elaboras planes a corto plazo, se puede generar un circulo vicioso y no se logra alcanzar los objetivos.

  19. Creo que una de las principales estrategias de negocio desde mi punto de vista para que una empresa pueda crecer, es pensar muy bien en los planes y estrategias que se piensan realizar en un futuro, señalando los objetivos centrales que esa empresa espera obtener, eso ayudara a mejor los niveles de productividad.

  20. Abandono de la visión cortoplacista y planteamiento a largo plazo; debates estratégicos en las sesiones (análisis de la competencia, necesidad de asesoramiento externo, temas geopolíticos, medioambientales, tecnológicos…); gestión del talento como elemento clave; gestión de riesgos (riesgos de fraude: programas anticorrupción, códigos éticos, modelos de prevención y detección de delitos); auditoría interna (independencia, objetividad, alcance, medios tecnológicos, y con una cultura de servicio a la compañía).

  21. Considero que los planes a largo plazo son buenos porque son la meta general que no sólo la dirección de la empresa la tendrá en mente sino también los colaboradores de esta ya que es una meta colectiva en la que se necesita el trabajo de todas las áreas comerciales.

  22. Considero por ejemplo, la ejecución y formulación de un plan a largo plazo, en el Estado como planes de gobierno, como también en coorporaciones en dónde la organización es mucho más grande y en donde considero que sería lo más conveniente, porque, si elaboras planes a corto plazo, se puede generar un circulo vicioso y no se logra alcanzar los objetivos. Asimismo, elaborar planes de contingencia que puedan resolver ciertos problemas o riesgos previsto o imprevistos.

  23. Los problemas de gobernabilidad son más comunes de lo que parecen y pueden afectar la sostenibilidad de las empresas en el largo plazo. Por esto, los bancos e inversores deben tener en cuenta si las compañías cumplen o no principios básicos que aseguren un gobierno corporativo saludable.
    Una empresa con buena gobernabilidad debe tener relaciones justas entre los accionistas. Elegir los representantes adecuados en una compañía es vital.Contar con un buen sistema de control es otro de los requisitos para un buen gobierno corporativo.

  24. El articulo demuestra que la mayoria de las organizaciones realizan objetivos a corto plazo y no piensan en el futuro del largo plazo, como tambien no realizan planes de contigencias para que los errores que se hayan presentado anteriormente ya no se vuelvan a repetir. Las organizaciones tienen que plantear estrategias tanto a corto plazo como a largo plazo, innovando y tomando en cuenta la tecnologia.

  25. Un artículo muy importante respecto al crecimiento organizacional, como detalla muchas organizaciones plantean soluciones en corto plazo lo cual delimits sus actividades y en muchas ocasiones se vuelven círculos viciosos en el que todo los recursos de la organización se gastan en atender los problemas y no en planificar actividades, es donde los altos directivos deben enfocar un cambio de paradigma en la organización efectuar planes estretegicos conjuntamente con un mapa de riesgos que identifique los problemas cuando sucedan y tengan la solución a la mano y sencilla, con ello el futuro de la organización está asegurada.

  26. Las empresas deben enfocar sus estrategias a corto mediano y largo plazo , es importante siempre pensar a futuro pues se puede anticipar situaciones perjudiciales , se debe tener un análisis del entorno de la empresa y evaluar si en un futuro si ese entorno seguirá de la misma forma o va cambiar ,estar pendiente del cambio tecnológico pues una empresa que no previene eso en sus planes a largo plazo si que va tener un gran problema.

  27. Un articulo interesante para las empresas quienes deberían proponer estrategias y soluciones antes cualquier problema a largo plazo, asi se podrían evitar riesgos lo que se busca en toda empresa y mejor aun mejorar las calidad de esta.
    Si una empresa quiere posicionarse en el mercado debe contar con un plan a larga plazo para que pueda ser una empresa competitiva y asi evitar cualquier situación adversa o por otro lado saber resolverla sin entrar en apuros.

  28. En estos tiempos las organizaciones, en mayoría, muestran interés por resolver problemas a corto plazo, sin ver que pueda ser indispensable a largo plazo, repitiendo el mismo proceso varias veces, sin lograr concretar objetivos claros, teniendo la responsabilidad de formular estrategias de su propia área, en base a las necesidades, obteniendo resultados a largo plazo, para esto se debe estar preparado en nuevas técnicas y conocimientos para tener éxito, esto requiere inversión en capacitaciones con transparencias y enfoques como financiamiento, tecnologías y recursos humanos.

  29. es bueno pensar en grande pero no hay que olvidar ser realistas, es cierto que nada es imposible pero mientras mas grande el objetivo es mas largo es el camino; y en ese caso se debe planear cada paso, no solo la primera cuadra. Tampoco hay que esperar resultados inmediatos, los negocios requieren paciencia y cabeza fría, si solo estamos pensado en hacer dinero nos hemos equivocamos de camino

  30. Para todo el que ha comenzado un negocio, las consecuencias de no planificar en las empresas son claras. Cuando no se planifica, no hay eficiencia en la empresa. Además, existe un riesgo real de perder todo. Por esto, la planificación separa a las empresas que se destacan de las que no logran hacerlo.

  31. El temor a lo desconocido es lo que a muchos va a desanimar y a no correr el riesgo, pero es necesario adaptarse a nuevos cambios, y las empresas no son la excepcion, y mas si estamos en un entorno de muchos cambios, o vas a la par o te quedas ahi sin hacer nuevos cambios, incorporar nuevas cosas, este mundo ya es asi, continuamente va cambiando pero a la vez mejorando en servicios, gustos, tecnologia, etc. Tener una mente abierta en los negocios para que no fallemos en el intento de seguir manteniendonos en el mercado.

  32. Es de suma importancia crear estrategias a largo plazo ya que tiene ciertos beneficios como por ejemplo : ya que tiende a obtener mas tiempo de estudio necesario ; es mas sencilla de entender y pronosticar cambios que puedan tener en un futuro.

  33. Uno de los mas claros reflejos de este articulo también podría ser el caso de MTV. En los años 90, MTV era uno de los mejores amigos de nosotros, los jóvenes. Dominaba y reproducía correctamente los sentimientos y necesidades antropológicas de los adolescentes de esas épocas. Hoy MTV es una marca tibia. Por falta de visión perdieron la oportunidad de ser el MySpace del año 2000, ademas del iTune y el Napster. MTV no capto la demanda, y hoy es una marca mediocre. Muchas veces tenemos el concepto e innovación en frente de nosotros y no lo vemos por la ceguera que tenemos.

  34. La estrategia corporativa es de gran importancia para cualquier empresa, pequeña o grande. En las grandes empresas, suelen ser los altos niveles gerenciales quienes se ocupan del tema estratégico; sin embargo, a medida que asciende en la escala organizacional, tiene que ir pensando cada día más en forma estratégica que le facilite realizar su misión con eficacia y eficientemente. Una buena estrategia de la empresa debe integrar las metas de la organización, las políticas, y la táctica en un todo cohesivo, y se debe basar en realidades del negocio. La estrategia debe conectar a la visión, con la misión y las probables tendencias futuras.

  35. Un ejemplo que se debió citar en el artículo, a manera de sugerencia, sería el ex gigante Kodak. Kodak, como cualquier empresa tuvo sus problemas a corto plazo y los supo manejar correctamente. Pero cuando se encontraron en la disyuntiva de seguir haciendo fotografía análoga o apostar por la fotografía digital, creyeron que mantenerse en la posición que los había convertido en los reyes de la fotografía los haría seguir en la cima. Sin embargo, al no preocuparse por el futuro y el ritmo cambiante de las tendencias de la fotografía, Kodak se convirtió en el hazmereír del siglo por tan confiada y ciega decisión. Todo un caso digno de estudio para futuras generaciones.

  36. Es importante para una organización crear un plan por razones que afectan a la empresa, tanto externa como internamente. La planificación estratégica empresarial es esencial para que directivos y equipo de personas que forman parte de la corporación sepan, primero si es posible alcanzar los objetivos marcados y segundo, cómo llegar hasta ellos.

  37. En las empresas, depende hacia donde ponen la mirada para encontrar unos u otros resultados. Si la mirada es puesta en el corto plazo es más probable que se cometan errores con un elevado costo. Pero si la mirada es puesta en el largo plazo la empresa mejorará su posición en el mercado, su posición financiera y las posibilidades de tener más éxito en el futuro.

  38. Uno de los problemas más comunes que atraviesa una empresa emergente es enfocarse solo en el corto plazo, ya que esperan obtener grandes beneficios económicos para recuperar en el menor tiempo posible lo invertido. Estas organizaciones empiezan con buen pie su andar en el mercado, pero con el paso del tiempo los clientes se van acostumbrando a una oferta o promoción para comprar el producto. Teniendo en cuenta estas apreciaciones, se debe tener un plan estratégico donde se puedan plasmar los objetivos, metas, ideas que se pondrán en marcha tanto en el corto como en el largo plazo, esto es importante si la empresa desea existir en un mercado tan competitivo. Las empresas cometen un error al dejarse llevar por sus resultados en el corto plazo y terminan con grandes pérdidas más adelante o incluso en quiebra, gran artículo.

  39. Buen artículo, es importante saber que la Planificación es una de aquellas palabras mágicas que todo gestor está cansado de escuchar y cree saber acerca de todo. Pero, ni todas las empresas, especialmente las de pequeño porte, dedican el tiempo necesario para trazar estrategias y alcanzar objetivos y metas.

  40. Las empresas emergentes suelen empezar con promociones o rebajas por la introducción de sus productos, al notar que esta estrategia les da resultados positivos se duermen en sus laureles y ese es un grave error, puesto que eso es pensar a corto plazo. Usando esta estrategia acostumbramos al consumidor a comprar nuestro producto cuando está barato, si en lugar de eso los gerentes pensaran a largo plazo como lo dice este artículo, podrían desarrollar otras maneras de que los clientes sientan interés por el producto sin estar en promoción. Este es solo un ejemplo de como las empresas se dejan llevar por los resultados de corto plazo y terminan sufriendo las consecuencias. Un artículo que brinda una información útil y práctica, gran trabajo.

  41. Lo esencial es crear e implementar un plan estratégico ya sea a corto y a largo plazo que les permita desarrollar su eficiencia para un mejor progreso ya que de ésta manera podrá afrontar los problemas que se presenten. Por ello es recomendable que la organización contrate personal capacitado para cumplir con la meta de dicha organización.

  42. La alta dirección de una organización es la encargada de establecer estrategias que regirán en la organización. Es cierto la preocupación del autor sobre el enfoque erróneo que el alto ejecutivo toma, pues ellos tratan de solucionar problemas a corto plazo, y pues su único objetivo en la mayoría es obtener utilidades. Pero lamentablemente a veces esa situación prospera es momentánea, por lo cual es necesario recordar de la planificación a largo plazo es vital. Para así asegurar la estabilidad de la empresa a través del tiempo. Es necesario que las organizaciones tomen conciencia, de lo que realmente es ser una empresa de éxito.

  43. Si bien los directivos buscan y presionan al trabajador para también llegar al objetivo, este en el corto plazo es importante, por ejemplo ventas realizadas en el último trimestre, pero no olvidar que aún más importante es un plan a largo plazo que defina la cultura de la organización, y plantee una serie de sub objetivos y metas que se tienen que ir cumpliendo en diferentes plazos, así lograr el éxito.

  44. Toda organización debe direccionar sus estrategias a alcanzar sus objetivos no solo a corto plazo sino también a largo plazo ya que estos son los resultados más importantes ya sea en términos de pasar el presupuesto del mes, aumentar nuestra posición en el mercado, crear nuevos productos. Todas estas medidas deben involucrar a todos los niveles jerárquicos de la organización y así poder todos saber si todos se identifican con lo que quiere la empresa.

  45. Este articulo nos muestra la importancia de la alta dirección para enfocarse en estrategias a un largo plazo que les permitan desarrollarse en el mercado y que generen un beneficios ademas las empresas deben tener planes de contingencia que les permita derribar las distintas barreras que les presenta un mercado tan constante y cambiante.

  46. El artículo da a conocer acerca de que ante los diversos problemas que una organización pueda tener, los directivos tienden a solucionar de manera momentánea sin prever que las estrategias planteadas sean acordes(aplicables) a problemas futuros .
    También la Alta Dirección debe invertir en capacitación y charlas de manera periódica, con una adecuada comunicación con el resto de jefes; todo ello conllevaría a la consecución de metas a largo plazo.

  47. Buen artículo, dado en si toda organización es esencial contar con una meta y objetivo y proyectarse a largo plazo si bien casi un mayor porcentaje de organizaciones realizan estrategias a corto plazo para obtener crecimiento y utilidades lo mas pronto posible no es símbolo de que sea lo correcto dado que una buena planeación debe ser solida y con gran proyección y aspiraciones.

  48. Excelente artículo, las empresas deben hacer uso de estrategias para lograr los objetivos a largo plazo, para ello los gerentes y los colaboradores de la empresa deben estar más preparados contar con los conocimientos de nuevas técnicas que les permitan resolver cualquier inconveniente con éxito.

  49. Las estrategias que se plantea una organización debe tener en cuenta los objetivos a largo plazo para así el desarrollo de la empresa se de en forma sostenible durante el tiempo, no solo se debe enfocarse en el hoy si no en que queremos lograr a llegar a ser como empresa, plantearse estrategias a largo plazo nos ayudara a que nuestra empresa se posicione en el mercado objetivo.

  50. Toda organización se va dirigir a metas a corto o largo plazo pero para que esto se cumpla tiene que tener una planificación muy solidad porque va ser una de las bases para el crecimiento de la organizacon para llegar a tener un mejor posicionamiento en el mercado económico

  51. las estrategia a largo plazo con importantes para el continué de la empresa y los encargados son los gerentes de cada departamento que en conjunto deberían enfocarse en plasmarlas y ejecutarlas para resolver problemas y tener altos resultado de eficiencia y efectividad.

  52. Interesante texto donde nos recalca que es necesario no solo ser proactivos o reactivos a corto plazo sino a mirar más allá de eso. A largo plazo y en situaciones de contingencia. Para evitar el circulo vicioso que puede llevar a situaciones difíciles la dirección debe diseñar un plan integral y que sea entendido en los trabajos de todos los niveles para juntos alcanzar el buen manejo de la organización.

  53. Las empresas ante cualquier problema deben resolverlos con estrategias, planes a largo plazo porque si no el problema va seguir a ahí, se solucionara por el momento luego el problema va seguir para ello los gerentes o el personal deben estas más preparados con nuevas técnicas y conocimientos que les permitan resolver cualquier eventualidad con éxito.

  54. Este articulo es muy interesante porque see habla de una realidad visible y es que nos centramos solo en el momento y ello se observa en el ambito empresarial cuando ante las situaciones que se presentan en la empresarial en dificultad se centra en solucionarlo lo mas pronto posible to cual esta bien pero lo que sigue es el problema cuanto se ahonda pot buscar la raiz de todo y procurar que estimate no se repita, sino see prevee las cosas el caos y desorden tomaran el control

  55. Este artículo muestra una pequeña radiografía de la organización, donde se observa que uno de los principales objetivos de la empresa es que, alcance una buena rentabilidad al término de su gestión, pero se sabe que dentro de ella siempre habrá problemas que requieran soluciones, y aquí está el error que comete muchas veces la organización, ya que por resolver estos problemas rápidamente, usan estrategias que sirven para contrarrestar tales problemas, pero no lo analizan cuál será el verdadero efecto que trae consigo a largo plazo.
    Por ello, es que las organizaciones deben no solo utilizar estas estrategias sino también analizarlas, ver sus pro y contras, pero no solo es el uso de estrategias que nos ayudará a solucionar los problemas, también se puede hacer uso de herramientas, innovaciones tecnológicas, etc.
    Por otro lado, se debe de observa también a la Alta dirección, que con el constante cambio que hay dentro del mercado, ellos también deben de adaptarse a tal cambio, muchas veces la Alta dirección está conformada por personas que ya están a punto de jubilarse, para ello la organización debe de estar preparando a sus colaboradores para que puedan relevar a la antigua Alta dirección y darle nuevos horizontes a la organización.

  56. Excelente articulo, ya que importante planificar estrategicamete objetivos a largo plazo para que cualquier empresa tenga mayor eficiencia. Por ello es fundamental para toda empresa trazar objetivos en el corto y en el largo plazo, luego de eso podemos analizar la situación y ver por que estrategias y planes debemos optar por el bien de la organización. La empresa debe enfocarse y potenciar sus recursos humanos, financieros, material y tecnológico; para lograr el objetivo trazado.

  57. Las estrategias a corto o mediano plazo son importantes, pero las estrategias a largo plazo son las que determinan el éxito o fracaso de una organización.

  58. Análisis de gobierno corporativo por el largo plazo es un articulo interesante para todo empresario ya que muestra como una organización alcanza el exito rodeandose de personal eficientemente capacitados para el logro del exito y asi lograr llegar a ser un alto ejecutivo.

  59. Interesante artículo que muestra la importancia de realizar una planeación a largo plazo en las empresas, con la finalidad de crear un futuro en el desarrollo de la organización. Cada planteamiento a largo plazo involucra hechos que se deben constituir día a día; esta suma de estrategias ayudarán al posicionamiento de las empresas en el mercado objetivo.

  60. Es importante que la gerencia o directiva de una organización haga el planteamiento de objetivos y estrategias que le permitan tener resultados inmediatos; pero como resalta el autor en el artículo es mucho más importante y coherente es que se realicen a largo plazo también pues nos permitirán ver las circunstancias que se pueden presentar en la empresa en un futuro, y por ello es mejor estar preparado para afrontarlos y solucionarlos de la mejor manera.

  61. La mayoría de empresas peruanas están muy enfocadas en los resultados inmediatos, dejando de lado la importancia que tiene el hecho de hacer que la empresa trascienda en el tiempo, para lo cual es necesario un conjunto de estrategias y un buen manejo y organización de sus recursos, ya sean estos humanos, económico, tecnológicos, etc.

  62. Este artículo nos habla acerca de la realidad de muchas empresas que solo se enfocan en soluciones inmediatas ya que buscan respuestas en el menor tiempo posible generándose impactos no positivos para la compañía. La importancia de hacer planificación estratégica en las empresas radica en la determinación de meta, objetivos y planes a corto y largo plazo, que coadyuvan a una adecuada toma de decisiones, mejorando asi su competitividad; por tanto su constante innovación y revisión logrará mejores resultados. Tal como menciona el autor, los directivos deben estar en constante aprendizaje de técnicas y conocimientos que permitan su buen desenvolvimiento. De este modo, los directivos podrán definir correctamente la planificación estratégica e integrará todas las áreas de la empresa fortaleciéndose los recursos.

  63. Lamentablemente la situación que describe este articulo es una realidad en muchas empresas peruanas que no planifican adecuadamente sus objetivos, es por ello que su alta dirección deberían aplicar una gerencia estratégica en la que se integren las diferentes áreas de la empresa( marketing, finanzas, RRHH y otros) para lograr el éxito de la organización. El planteamiento de estrategias definitivamente debe considerar varios aspectos como las políticas de la empresa, aspectos económicos que si bien es cierto limita a la empresa pero no debe se dejada de lado, y los recursos que posee la organización.
    Esta realidad de incompetencia en cuanto a planificación muchas se da por la falta de preparación de los miembros de la empresa, porque no invierten en sus activos intangibles, como el capital intelectual de los trabajadores quienes son los que determinan el grado de eficiencia de la empresa.

  64. Una de las problemáticas más comunes de toda empresa es solo enfocarse en el corto plazo, ya que es lo que se ve de manera inmediata. Sin embargo, es fundamental para toda empresa realizar un planeamiento estratégico eficaz donde se enfoquen tanto en el corto como en el largo plazo, dentro este podremos definir cuales serán los objetivos, metas, estrategias y planes que regirán la organización. La empresa debe dirigir todos sus esfuerzos a la consecución de estos objetivos y para ello debe distribuir de acuerdo a la situación sus recursos materiales, humanos, financieros y tecnológicos. Como vemos un adecuado planeamiento logrará que una gestión sea eficiente y contribuya al crecimiento de la organización.

  65. el articulo nos detalla información valiosa a cerca de las decisiones tomadas de manera inmediata para poder resolver problemas cotidianos que no darán beneficios a largo plazo, todo lo contrario serán momentáneas. la idea de tomar decisiones de diferente índole es aprender de ello y que nos sirva en el futuro para alguna casuistica y poder aplicarla teniendo un referente de por medio.

  66. Felicidades a la iniciativa de mis compañeros villarrealinos por compartir este tema tan importante. Se articulo se puede ver como la empresas se centran en acciones a corto plazo y no ven mas allá de resolver problemas actuales. Se debe impulsar la prospectiva y mejor manejo de los riesgos.

  67. Felicitaciones a los autores de este artículo, sigan publicando se reafirman como analistas de gestión y como líderes de opinión.
    ¡Felices Fiestas Patrias!

  68. Para una empresa lo primordial es buscar los pros y los contras , para la resolución de sus problemas, tanto interno como externo. Pero como dice el articulo muchos lo hacen para el momento , sin considerar que se debe pensar y explayar también para un problema de gran dimensión, osea a largo plaza

  69. Hoy en día como lo dice este articulo muchos de los directores de diferentes organizaciones se preocupan por resolver solo las problemáticas momentáneas, estableciendo estrategias y planes que puedan solucionarlo a corto plazo, yo creo que los problemas de deben ser solucionados para largos plazos. Ayudaría mucho tener a todo el personal altamente capacitado y con información actual para poder llegar a un mejor y eficiente resultado.

  70. Sin duda es un articulo muy interesante ya que tocan ciertos puntos de la organización de las cuales las empresas solo piensan en el momento mas no en el futuro las acciones que toman en el momento les servirá pero no durara por ello tienen que enfocarse a acciones de largo plazo que les ayudara a su organización.

  71. Un beneficio a largo plazo es lo que la mayoría de empresas buscan y pocas lo logran. Todo se debe a la mala planificación y al no especificar cuales son los verdaderos objetivos de la compañía, esto genera confusión en los trabajadores y por ende lo único que ellos podrían hacer sería generar mayores utilidades para la empresa. Sin embargo, al no tener un plan de acción, estos resultados solo serían inmediatos y temporales, pero no constantes.

  72. Las organizaciones para poder mantener estabilidad como nos menciona el articulo no solo deben enfocarse en las soluciones a corto plazo, sino pensar en respuestas que sean indispensables para el largo plazo. Asimismo es importante que asi como tienen en cuenta los planes estrategicos y las metas tambien den importancia al liderazgo que es la base para que toda organizacion funcione correctamente. El recurso humano es indispensable y es primordial tener personal capacitado que ayude a lograr los objetivos planteados. Sin dejar de lado los factores de marketing e innovacion que le permitira ir acorde con el mercado y con las nuevas expectativas de los consumidores.

  73. Es importante establecer las metas a largo plazo, y así lograr los objetivos más importantes para la organización. Si bien pueden surgir eventualidades a corto plazo , esto no debería cambiar el rumbo trazado de la empresa . La comunicación en este proceso debe ser clara y precisa en el organigrama , desde los órganos de alta dirección hasta los órganos de linea deben entender y aplicar lo que la organización quiere en su misión y visión de la misma .

  74. Es de vital importancia que las empresas lleven a cabo un plan para la posterior tima de decisiones, por ellos las empresas deben contar con personal capacitado que les permita dar una solución no solo para el corto plazo sino también para el largo plazo, un plan que les permita demostrar su eficiencia junto a la eficacia y la efectividad para lograr un mejor desarrollo y por ende poder enfrenta los problema que se presenten.

  75. Un claro ejemplo que la solución inmediata no siempre es la mejor. Una solución realmente útil es aquella que se planea a largo plazo , teniendo en cuenta los verdaderos problemas de la empresa y las soluciones que podrían acabar con el problema desde la raíz, no aquella solución que se realiza a corto plazo , que solo erradica los problemas visualmente que al poco tiempo vuelve a surgir.
    Con esto comprendo que la planeacion estratégica a alargo plazo es la mejor arma para enfrentar los problemas y que cada profesional a cargo de una corporación debe estar preparado para ejercer la gerencia teniendo en cuenta este tipo de planeacion.

  76. Muchas de las empresas peruanas no cuentan con un soporte estructural que las mantengan a largo plazo. Por lo general estas se compones de acciones de corto plazo para satisfacer sus necesidades durante un periodo estrecho, sin ver la realidad de que tienen que estar establecidas a travez del tiempo y para ello es importante que se enfoquen en las necesidades futuras del cliente. Ir mas alla, planificar los procesos que podrian alterar el equilibrio de la empresa y crear contingencias que eviten el impacto de crisis economicas u otro tipo de situaciones que salen de las manos de las empresas. Es urgente establecer planes para contrarrestrar los peligros de mantenerse siempre a flote, una empresa no puede sobrevivir de esa manera.

  77. Es cierto muchas de las empresas, entidades, organismos, etc., no hacen un plan estratégico para solucionar problemas que se presenten a un largo plazo siempre o casi siempre se centran en darle una solución inmediata q no siempre es la más adecuada porque en casi todos los casos vuelven a surgir los mismos inconvenientes

  78. Es una necesidad tener gerentes generales que se encarguen de buscar la solución a problemas que aquejen a la empresa y que ésta sea una que solucione no solo a corto plazo, sino que sea más trascendental, que vea el largo plazo, para de esa manera hacer un uso eficiente de los recursos ( humanos, tecnológicos, financieros, etc.)

  79. Son los gerentes de cada departamento dentro de la empresa las personas que deberían enfocarse en crear estrategias conjuntas para resolver problemas a largo plazo que pueda llegar a tener ésta, y no solo desarrollar soluciones a corto plazo por que pueden resultar en perdida de recursos humanos, materiales, tecnológicos, etc.

  80. Es responsable de la planificación estratégica y el desarrollo. Utilizando toda la información de costos y contabilidad, debe planificar las futuras campañas, el desarrollo y crecimiento de ganancias y los niveles de producción. Debe ser una persona con visión de futuro que pueda manejar la empresa en la actualidad, mientras que planifica y ejecuta planes para el futuro.Es responsable de la planificación estratégica y el desarrollo. Utilizando toda la información de costos y contabilidad, debe planificar las futuras campañas, el desarrollo y crecimiento de ganancias y los niveles de producción. Debe ser una persona con visión de futuro que pueda manejar la empresa en la actualidad, mientras que planifica y ejecuta planes para el futuro.

  81. No sabia de la realidad actual en el sector empresarial respecto a que son los ejecutivos o la cabezas de las empresas las que enfocan todos sus recursos en resolver problemas a corto plazo, pese a que en el largo plazo pueden llegar a ser perjudiciales. Para ello, como bien lo recomiendo el artículo, no deben preocuparse por el sector financiero, tambien usar muy bien el área de marketing y de innovaciones técnologicas.

  82. Lo que todo ejecutivo debe tener en cuenta es la compleja relación que hay entre los resultados a corto plazo y los propósitos de largo plazo pues, en la actualidad, se piensa solo en los primeros y se los confunde con el éxito organizacional, sin embargo ambos son igual de importantes para alcanzar el éxito y no debemos tomar las decisiones a corto plazo de manera precipitada e impulsiva, sino planificar a corto plazo implica formular planes de acción para alcanzar metas y objetivos que también han de ser alcanzados en un futuro próximo, en el largo plazo.

  83. Considero que este artículo aporta valiosa información sobre el análisis y la mala práctica del gobierno corporativo, por una parte creo que es necesario plantear soluciones a corto plazo con el fin de alcanzar sus objetivos y buscar solución en el momento ya que la economía es vulnerable y flexible. Por otra parte las organizaciones corporativas tienen que estar preparadas para enfrentar momentos de crisis y elaborar planes de contingencia para minimizar los riesgos.

  84. Para la mayoría el término “buen gobierno corporativo” parece difícil de implementar. Sin embargo, en la práctica, se trata de un concepto bastante sencillo: trabajar en base a altos estándares de transparencia, profesionalismo y eficiencia, generando confianza en el mercado, lo que producirá en el largo plazo un impacto positivo en términos de valor y competitividad. Esa es la clave, no solo centrarse en el corto plazo solucionando problemas momentáneos sino tener una visión a largo plazo para soluciones a futuros problemas.

  85. Este articulo nos dice algo que estamos acostumbrados a ver, que en negocios se busca mayormente el facilismo, lo vemos en la misma gestión del Estado, cuando saben que el gran problema del país se encuentra en la educación, pero, al ser esta una inversión a largo plazo, prefieren optar por algo corto que concluya las manifestaciones y desacuerdos solo por un momento, y luego vuelven a surgir, en esto se debe solucionar problemas de raíz, como se dice coloquial mente, y resolverlos analizando objetivamente todos los puntos en considerar.

  86. Los objetivos a largo plazo permiten solucionar problemas a fondo, es decir, desde la raíz para erradicar toda mala maniobra que se haya cometido anteriormente. A diferencia que los de corto plazo solo sirven para solucionar problemas momentáneos, y en realidad no se da una solución sino que se busca tapar o enmendar el error mas no corregirlo porque se hace en corto tiempo. Todo dependerá de la alta dirección y de las áreas establecidas en la corporación.

  87. El problema con las actuales organizaciones es el enfoque a los problemas a largo plazo y la falta de planes de contingencia y una visión a futuro sobre esta. Por otro lado estas organizaciones modernas deben actualizar el recurso humano si bien es cierto personas de una edad avanzada aportan experiencia pero una joven aporta innovación y otra perspectiva empresarial.

  88. Muy interesante artículo pero considero que si bien es cierto que el rol de los planes a largo plazo son el de direccionar o enrumbar a la empresa; pues si bien no se aplica o no se centran las empresas en los planes a largo plazo es debido; especialmente, a desarrollarse estas en un entorno cambiante donde muchos eventos son impredecibles frente a un futuro lleno de incertidumbre. Cambiar el rumbo de un plan a largo plazo implica también el gasto de recursos humanos y financieros que pudieron ser invertidos en otras debilidades de la empresa.
    Considero que los planes a largo plazo son buenos porque son la meta general que no sólo la dirección de la empresa la tendrá en mente sino también los colaboradores de esta ya que es una meta colectiva en la que se necesita el trabajo de todas las áreas comerciales.
    Los planes a largo plazo y corto tienen sus ventajas y desventajas así que como administradores debemos tener presente en que momento obtendremos mayores beneficios aplicando uno de ellos o ambos a la vez.

  89. Mediante el empleo de un buen juicio, la toma de decisiones nos indica que un problema o situación es valorado y considerado profundamente para elegir el mejor camino a seguir según las diferentes alternativas y operaciones.
    También es de vital importancia para la administración ya que contribuye a mantener la armonía y coherencia del grupo, y por ende su eficiencia.

  90. El articulo nos muestra un panorama de lo que las decisiones tomas al instante y simplemente hechas para resolver cualquier problema al instante no nos llevan a ninguna solución ; ya que como dije son decisiones al instante y mas no ayudaran en un largo plazo; de esto se puede aprender que no debemos tomar decisiones al instante sino tratar de estudiar mas fondo para poder tener la soluciones de largo plazo.

  91. Establecer metas a largo plazo es fundamental para que cualquier empresa tenga mayor eficiencia.El hecho de establecer lideres en cada área también es de gran importancia para que esto se lleve a cabo. Por experiencia propia puedo afirmar que funciona todo lo que se comenta en el articulo.

  92. ¡Interesante artículo! Considero que la ejecución y formulación de un plan a corto, mediano o largo plazo depende de la visión de la organización, como de los objetivos de los que se quiere alcanzar y claro del giro comercial del mismo. Así que considero por ejemplo la ejecución y formulación de un plan a largo plazo en el Estado como planes de gobierno, como también en coorporaciones en dónde la organización es mucho más grande y en donde considero que sería lo más conveniente, porque si elaboras planes a corto plazo, se puede generar un circulo vicioso y no se logra alcanzar los objetivos. Asimismo, elaborar planes de contingencia que puedan resolver ciertos problemas o riesgos previsto o imprevistos.
    Pero en organizaciones más pequeñas no esencialmente grupos empresariales. Considero que las organizaciones deben formular ejecutar planes a corto plazo, ya que el mercado siempre esta en constante cambio, así que considero viable los planes a corto plazo, que nos permita alcanzar los objetivos trazados y adaptarnos al contexto del mercado. Asimismo, es indispensable tener una muy buenas gestión del talento y tiempo para que los colaboradores de la organización sean eficientes, eficacez y como consecuencia de ello, efectivos.

  93. La improvisación suele ser buena pero solo lo es en un momento determinado pero, considerarla como un “plan” a largo plazo puede ser de alto riesgo y mas aun si se trata de optar por esta “solución” en una empresa, ya que si lo que se busca es un resultado competitivo se debe emplear la mejor estratégica y una clara lista de objetivos que se emplearan para lograrlo pero teniendo en cuenta los factores de riesgo que podrían comprometer los objetivos y llevar el plan al declive, por lo tanto una empresa debe estar al margen de la realidad competitiva para que de esta manera pueda “poner en marcha” un plan estratégico minuciosamente detallado.

  94. En lo personal creo que si una empresa quiere o desea tener buenos resultados, primero se deberían plantearse y discutir el como se esta gestionando, constituyendo y como esta organizado para que de esa manera primero puedan conocer sus errores, luego planificar y poner sobre la mesa las estrategias que se hagan a largo plazo, de esa manera también podrán ver en determinados estados o tiempos los resultados y a la vez cambios, reacciones que se vayan a presentar y el como esto sera recibido.

  95. Es cierto, las empresas a veces cometen el error de dar soluciones empleando estrategias inmediatas, que sirven en el presente cuando en realidad el problema debe ser cortado con soluciones a largo plazo y asi no entran en el circulo vicioso mencionado. Para ello la empresa debe de tener unos cursos de acción que si son bien empleados y planificados se convierten en estrategias y tácticas. Tambien para que la organizacion sea efectivo debe de tener a colaboradores capacitados en el área correspondiente y asi su resultado será un mejor posicionamiento en el mercado y mayor ganancia lo cual ayudara a subir el precio de sus acciones.

  96. Felicitaciones por esta investigación cuya fuente es de la mejor Escuela de Negocios en el mundo, la universidad de Harvard. Buen análisis sobre los gobiernos corporativos y una herramienta de gestión social para los emprendedores. La planificación estratégica como los planes de gobierno que deben enfocar políticas de Estado a largo plazo y que todos los gobiernos deben seguir como una hoja de ruta hacia el desarrollo del Perú.
    Buen nivel académico y profesional de los analistas que denotan capacidad de liderazgo y pedagogía política. Sigan publicando.

  97. Este articulo es muy interesante y se debería poner en practica ya que nos muestra que las empresas u organizaciones en su mayoría deben plantear estrategias y soluciones a largo plazo, ver los problemas que se puede presentar y afectar a la empresa en un futuro y no solo poder enfocarse en los problemas presentes por el cual este atravesando la empresa y solucionarlos.
    Una de las principales estrategias de negocio desde mi punto de vista para que una empresa pueda crecer y posicionarse en el mercado con competencia, es pensar muy bien en los planes y estrategias que se piensan realizar en un futuro, señalando los objetivos centrales que esa empresa espera obtener, eso ayudara a mejor los niveles de productividad.

  98. El articulo me parecio muy cierto, debido a que existen empresas o compañias que trazan objetivos u ofrecen soluciones instantaneas que en el momento son efectivas; lo que no se dan cuenta es que al final esto no te servira a futuro, por ello se debera trazar metas a largo plazo; para esto se necesita tener un buen liderazgo, teniendo una buena relacion con los trabajadores que son quienes cumplen partes de las funciones en la empresa; todos deberiamos tener en cuenta que por el hecho de que algo nos salga bien en el momento no quiere decir que tengamos el mismo resultado posteriormente.