Análisis situacional

Por: Myriam Quiroa

 El análisis situacional es un estudio que se realiza con la finalidad de conocer cómo se encuentra la empresa en un momento determinado, para ello se analiza el entorno interno y externo en el que se desenvuelve.

Análisis situacional - Qué es, definición y concepto | 2021 | Economipedia

 Sobre todo, para realizar este análisis es necesario contar con datos pasados, presentes y futuros. Estos datos son muy importantes, puesto que pueden servir de base para poder seguir con el desarrollo del proceso de la planificación estratégica correspondiente, que le indicarán a la empresa a seguir.

De todas formas, el análisis situacional permite conocer cómo se encuentra la empresa en el momento actual y qué acciones se deben tomar para seguir creciendo en el mercado y determinar que estrategias se deben poner en práctica.

Administración de empresas turísticas online: Diagnóstico situacional

Análisis situacional de una empresa

En el análisis situacional de una empresa los aspectos más importantes que se analizan son los siguientes:

 1. El macroentorno o macroambiente

Por un lado, el estudio del macroentorno toma en cuenta todos los elementos generales externos que pueden afectar el desempeño de la empresa, pero en los cuáles la empresa no puede ejercer ningún control.

El análisis externo proporciona los datos que nos ayudarán a encontrar las oportunidades y las amenazas que enfrenta una empresa.

Los aspectos externos que se toman en cuenta son:

  • Económicos: Estos aspectos tienen relación con el nivel de ingresos y la capacidad adquisitiva de las personas, lo que podría incidir positiva o negativamente el funcionamiento de la empresa. Ofrece datos sobre la economía y el mercado en general, pero sobre todo de la situación competitiva del negocio.
  • Demográficos: Incluye todas las variables relacionadas con variaciones en la población, lo que afecta en un crecimiento o disminución del mercado.
  • Legales y políticos: Se refiere a la parte de leyes y normas vigentes en el país donde la empresa opera, por ello, la empresa las tiene que seguir, lo que favorece o perjudica su desempeño.
  • Tecnológicos: Las innovaciones tecnológicas ayudarán a la empresa, si tiene la capacidad adquisitiva necesaria para poderlas incorporar, de lo contrario la puede llevar al retraso o a la obsolescencia.
  • Sociales y culturales: Los aspectos socioculturales son muy importantes, porque incluyen valores, creencias y costumbres que influyen de forma positiva o negativa sobre el funcionamiento de la organización empresarial.
  • Medioambientales: El medioambiente envuelve todo tipo de variables desde el clima, la geografía y cualquier desastre natural que incide en el funcionamiento de la empresa.

Modelo O Matriz 5c

2. El microentorno o microambiente

Por otro lado, este análisis tiene que ver con la situación interna de la empresa, estos aspectos pueden ser controlados y manejados por la empresa.

En efecto, los resultados de este análisis permiten que la empresa pueda determinar cuáles son sus fortalezas y debilidades.

Análisis Dafo O Foda

Los factores más importantes que es necesario analizar son:

  • Consumidores: Son las personas o empresas que compran los productos que se ofrecen en el mercado para su consumo final o para usarlos en su proceso de producción.
  • Intermediarios o distribuidores: Los intermediarios son los que compran los productos. Posteriormente, los vuelven a vender en el mercado. Es decir, se encargan de su proceso de comercialización.
  • Proveedores: Son todas las empresas que suministran los insumos o las materias primas para que se pueda efectuar el proceso de producción.
  • Competidores: Son todas las empresas que participan dentro del mismo mercado ofreciendo los mismos productos o productos sustitutivos.

Las 5 Fuerzas De Porter

Referencias:

Economipedia

Si crees, Innovas

Vídeo relacionado: ANALISIS SITUACIONAL -TEMA 9 – ADMINISTRACIÓN 1- CURSOS FACILITOS OFICIAL. 

Proyecto Integrador I: Análisis Situacional y Diagnóstico Empresarial. Fuente: Jhonn Aguilar

111 Comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. Siempre es bueno conocer toda información de nuestra empresa, analizarla y poder solucionar cualquier problema de forma inmediata.

  2. El análisis situacional va a permitir conocer en que estado actual se encuentra una empresa y así poder evaluar si la empresa esta creciendo o si necesita replantear sus estrategias para que sean mas efectivas. Para este tipo de estudios es necesario recopilar la información pasada, presente y futura(proyecciones), en el articulo nos mencionan dos puntos clave de investigación que es el estudio del macroentorno y el microentorno, siendo el primero importante ya que con ese estudio se puede observar la realidad en la que se encuentra el mercado y como puede estar afectando a la empresa, y que medidas se puede tomar respecto a eso. El segundo punto sirve para conocer en que condiciones se encuentra la empresa, si es necesario plantear nuevas estrategias o simplemente replantearlas. Este tipo de análisis es fundamental para la gestión de estrategias empresariales.

  3. el análisis situacional es el fundamento de la definición del pensamiento estratégico, dado que mediante el mismo se produce la vinculación de la empresa con su contexto y su competencia. permite identificar que la empresa se encuentra en una etapa de crecimiento y desarrollo, por tanto es necesario aplicar estrategias de desarrollo de mercado o producto.

  4. el análisis situacional es el fundamento de la definición del pensamiento estratégico, dado que mediante el mismo se produce la vinculación de la empresa con su contexto y su competencia.

  5. El informe situacional de la empresa nos proporcionará información acerca del estado en el que se encuentra la empresa y de esta forma ayudará al gerente a establecer una estrategia que contribuya al desarrollo de esta, logrando la eliminación de deficiencias, fortaleciendo puntos de quiebre e desarrollando nuevas capacidades.

  6. el presente articulo nos habla acerca de los factores que tenemos que tener en cuenta para la situacion actual de la compañía , en el cual hay microentorno son aquellos factores internos de la empresa el cual influyen directamente en su desarrollo en la sociedad como los clientes, proveedores, competencia, mercado y tenemos el macroentorno son aquellos factores que no influyen directamente pero si se tiene que tener en cuenta para tener éxito a largo plazo como estabilidad económica, cambios tecnológicos, factores ambientales, el cual todos estos factores se pueden analizar mediante un análisis FODA

  7. El análisis situacional de la empresa ayuda a la empresa tanto de manera interna como externa. Con ello ayudara a la empresa, planificar los procesos futuros de manera estratégica; además de desarrollar un diagnóstico para la toma de decisiones controlando las debilidades, enfrentar las amenazas y aprovechar las oportunidades utilizando las fortalezas de la compañía.

  8. Claramente cuando uno quiere realizar una investigación va ser necesario tener antecedentes sobre la información ya sea actual y pasada hasta de la que se pueda proyectar para que de esta forma podamos comparar con la competencia e identificar que estrategias valieron la pena y tomarlas en cuenta para mejorar. Un estudio sobre la organización siempre tendrá buenos resultados como conocer su FODA.

  9. El análisis de situacional es un estudio que se realiza para comprender la situación de una empresa en un tiempo determinado, por lo que analiza el entorno interno y externo de las operaciones de la empresa.
    Este diagnóstico situacional nos es muy útil para apoyar a nuestros egresados universitarios. Este tipo de análisis a realizar es de gran utilidad para quienes respaldan el informe, que lograrán títulos profesionales a través del sustento de la adecuación profesional.

  10. Se define como análisis situacional al estudio del entorno en el que se desenvuelve una organización en un momento determinado, a través del cual se toman en cuenta factores externos e internos que intervienen en la proyección de la organización en su ambiente. Asimismo, este análisis permite analizar fallas, dificultades, riesgos y oportunidades para clasificarlas, separarlas, jerarquizarlas y aprobarlas, lo cual posibilitar actuar en base a criterios y planes establecidos. En definitiva, el análisis situacional es un informe sobre el medio ambiente y el mercadeo de una organización o negocio, su sistema interno y actividades detalladas. Buen artículo, nos enseña mucho.

  11. En el presente artículo nos demuestra en análisis situacional que atraviesa mucha de nuestras organizaciones tanto privadas como públicas muestra sobre el macro entorno conformado por las polticas, el ambiente, tecnologicos, demográfico y sociales. El entorno micro entorno conformado por los proveedores, clientes, trabajadores. Nos detalla tambien sobre el manejo de análisis, fortaleza, oportunidades y amenazas. Nos detalla lls también de la 5c y las 5 fuerzas de porter. No son mas que harramientas de gestión que nos ayuda una mejor gestión de una empresa

  12. Es importante realizar un análisis dentro de la organización, que nos permita obtener éxito y producir un nexo con los consumidores a un corto plazo, además nos proporciona el conocimiento del estado actual en que se halla la compañía y que decisiones tomar para así continuar proseguir en el mercado y que estrategias se debe de poner en funcionamiento. Ahora que el ambiente empresarial genera mucha incertidumbre es vital desarrollar el FODA la cual nos va permitir ver la situación interna de la empresa y realizar una gestión adecuada.

  13. Tiene razón el artículo, realizar un análisis situacional, es como llevar a nuestra empresa al médico para que lo revise. Sabiendo que el resultado que nos dará, será viendo el pasado de la empresa, el presente y el futuro, pero viendo tanto el ámbito interno como los empleados, producción y externo como los clientes, las leyes políticas. Además de que para el análisis tenemos al magnifico señor Porter y sus fuerzas, que actualmente son utilizadas. Con el paso del tiempo se inventarán programas, aplicaciones, que permitan acelerar el análisis interno y externo.

  14. Un análisis situacional va a demandar una amplia investigación sobre el negocio, es importante que se obtengan datos confiables y veraces para obtener resultados sin sesgos y aplicar una adecuada estrategia. La recopilación de esta información va a tener que ser adquirida de múltiples fuentes primarias y secundarias. Tras haber identificado las fortalezas, debilidades, amenazas y oportunidades, va a ser necesario realizar una comparativa con los competidores para saber el éxito de sus operaciones, y así incluirlos en el plan de mejora. Vale la pena realizar este análisis para no divagar al momento de aplicar estrategias y estar seguros de que los esfuerzos realizados significarán el logro de los objetivos.

  15. El análisis situacional para entender la situación de una organización resulta ser decisivo para su futuro. Se debe considerar el macro y microentorno, es decir, todos los factores que afectan y rodean el desenvolvimiento, tanto dentro de la empresa, sus miembros y la logística. Dentro de ello, como administradores, resulta casi obligatorio recurrir a técnicas como el análisis FODA, entre otros, de manera protocolar, a fin de no dejar cabos sueltos. La época universitaria nos da esas herramientas, pero aplicarlas en el campo y la mejor manera de hacerlo, solo resulta fruto de la experiencia.

    • Claramente cuando uno quiere realizar una investigación va ser necesario tener antecedentes sobre la información ya sea actual y pasada hasta de la que se pueda proyectar para que de esta forma podamos comparar con la competencia e identificar que estrategias valieron la pena y tomarlas en cuenta para mejorar. Un estudio sobre la organización siempre tendrá buenos resultados como conocer su FODA.

  16. Instrumento de vital importancia para llevar a cabo un plan táctico dentro de nuestra organización, que nos permita alcanzar el éxito futuro.
    Debe recordarse que, para realizar la investigación u observación, se debe disponer de información del pasado, presente y futuro. Esta información es fundamental porque puede ayudarnos a continuar desarrollando y construyendo la proyección táctica correspondiente, que es lo que informa a la organización sobre las próximas medidas a tomar.
    Con respecto al análisis de la situación se debe tener mucho en cuenta que ofrece una serie de ventajas, como determinar la posición actual de la empresa o identificar oportunidades de crecimiento, pero también tiene una serie de inconvenientes que son en su mayoría de los cuales debido a una mala interpretación de los datos. Por eso es importante tener una buena interpretación y ser rigurosos en elegir a las personas idóneas que hagan esa labor.

  17. El análisis externo del entorno empresarial o empresarial es parte fundamental del desarrollo de planes estratégicos, planes de marketing y otros planes, ya que esto permitirá analizar los problemas o amenazas que puedan existir en el entorno. puede afectar el negocio. Desde esta perspectiva, el entorno empresarial se divide en dos entornos principales: el macroentorno y el microentorno. En el análisis de la situación de una empresa, el investigador debe basarse en el entorno empresarial en el que la organización desarrolla sus actividades; Para ello, deberá emprender el estudio de los componentes macro y micro ambientales del entorno empresarial en el que las fuerzas o factores que afectan el funcionamiento del negocio, las fuerzas o Este factor pueden ser una oportunidad o una amenaza para la empresa.
    Cualquier empresa que quiera hacer un plan estratégico, un plan de marketing, etc. Necesita realizar un diagnóstico situacional de su negocio, que le permitirá identificar las oportunidades, amenazas así como las fortalezas y debilidades del negocio, y en base a esta técnica desarrollar sugerencias.
    Una fuerza o factor que actualmente determina el crecimiento o desarrollo de los negocios en cualquier país es la tecnología.

  18. El análisis situacional nos ayuda a encontrar las principales amenazas (externas) y debilidades (internas). Y dependerán mucho de las estrategias que se realicen para lograr convertirlas oportunidades y fortalezas.

  19. Me parece un buen articulo en donde nos explica acerca del analicis institucional que vendria aser un estudio que se realiza con el fin de saber en cualquiee momento como esta la empresas tanto en lo interno como lo externo
    La.toma de desiciones es muy importsnte ya que si se decide mal.pomdria wn riesgo todo el servicio o producto que se brinda.
    Este tipo de analicis es importante ya que permitiria observar tambien los fallos y virtudes de la empresas y asi poder corregirlas a tiempo para que la empresa siga creciendo com un obtimo desarrollo

  20. El análisis situacional, es como una radiografía de la organización, ayuda conocer el estado actual de la entidad de forma macroentorno y microentorno, y las acciones a tomar a futuro. Este tipo de estudio permite saber responder a problemas que se puedan presentar, reaccionar según la base de datos que tiene la empresa con el objetivo de tomar buenas decisiones. Asimismo, contribuye a conocer el FODA de la organización con el fin de conocerla mejor y crear estrategias competitivas que faculte un desarrollo empresarial sostenible a largo plazo.

  21. Es muy importante realizar el análisis situacional a nivel de empresa ,dado que ofrece una valiosa estrategia que se debe efectuar cada cierto tiempo a una empresa sea ésta de carácter social o capitalista, por cuanto se puede conocer los problemas existentes de carácter administrativo, financiero, productivo o comercial, y de esta manera, efectuar los cambios que permita corregir sus deficiencias y mejorar su desarrollo, con el propósito de incrementar su rentabilidad, que es el propósito de todo negocio. Asimismo, realizar este análisis, ayuda a la empresa a poder determinar de forma objetiva, que aspectos la empresa tiene ventajas respecto de la competencia y en qué aspectos necesita mejorar para poder ser competitiva. Por lo expuesto en el artículo, es recomendable que para efectuar este tipo de análisis se utilicen herramientas como la matriz FODA, análisis de las variables externas e internas y pronósticos de los escenarios, comprobando que se cumpla un sistema de control interno adecuado que permita el mejoramiento integral de la organización en cuanto a su funcionamiento y rentabilidad acorde a su inversión.

  22. El análisis de situación se define como un análisis de los factores internos y externos de una empresa. Identifica claramente las capacidades, los clientes, los clientes potenciales y el entorno empresarial de una empresa, y su impacto en la empresa. Un análisis de situación es una parte esencial de cualquier plan de negocios. La toma de decisiones en cualquier área de un negocio debe realizarse después de un análisis de situación empresarial. Debe ser el primer paso en la planificación de un proyecto o en el establecimiento de una nueva iniciativa.

  23. Hay veces en que los acontecimientos externos afectan el desempeño de la empresa más que una practica erronea que suceda al interior de la organizacion. Un ejemplo de ello es el impacto del Covid en todas las empresas del mundo. Muchas de ellas, quebraron, mientras que otras soportaron a duras penas. Pero, a que se debe ello? Pues al buen manejo de la situacion interna de la empresa. Al tener mapeadas sus fortalezas y debilidades pueden elaborar estrategias con mayor facilidad que les permita sostenerse en situaciones tan adeversas como la pandemia.

  24. El análisis de situacional es un estudio que se realiza para comprender la situación de una empresa en un momento determinado, por lo que analiza el entorno interno y externo de las operaciones de la empresa. Y qué acciones se deben tomar para seguir creciendo en el mercado y determinar qué estrategias se deben implementar. Además, el análisis a realizar será de gran utilidad para quienes respalden el informe, el cual estará respaldado por la idoneidad profesional para obtener un título profesional.

  25. Es importante saber a dónde queremos llegar y que herramientas tenemos para cumplir con los objetivos. Por eso resulta relevante hacer un análisis situacional a la empresa donde trabajamos o la que hemos creado como emprendedores. Con este estudio podemos ubicarnos y saber qué aspectos nos falta desarrollar tanto a nivel macro como micro. Al igual que sabremos cuales podemos potenciar para seguir creciendo y afrontar el mercado donde nos movemos. Ante un mundo tan cambiante y presuroso, reconocer a tiempo nuestras fortalezas y amenazas resulta una ventaja ante un entorno tan competitivo.

  26. Excelente articulo, Actualmente muchas empresas del sector vienen cerrando debido a situaciones problemáticas como la pandemia no solo en Perú sino mundialmente. Entonces muchas de ellas desconocen del Análisis situacional que pueden realizar como también existen distintas estrategias para hacer frente a estos problemas. El análisis situacional nos ayudan a poder conocer nuestro entorno tanto interno como externo, por ejemplo muchas desconocen su falta de liquidez para mantener a su personal o de poder realizar sus operaciones tanto logísticas, administrativas o financieras; entonces es crucial poder realizar un análisis situacional para así conocer dichos problemas y así poder brindar soluciones rápidas, precisas y poder sobrevivir a este acontecimiento mundial.

  27. Como menciona el artículo, para realizar el análisis situacional de una empresa debemos realizar un estudio tanto del contexto del macroentorno y del microentorno.
    Con respecto al macroentorno, en la actualidad, el contexto empresarial se encuentra en extrema cautela debido a la situación política de vulnerabilidad e inestabilidad económica y política, y como resultado del continuo análisis de las grandes empresas vemos que se esta desacelerando la dinámica empresarial.
    Y con respecto al microentorno, este siempre va a estar condicionado respecto al tipo de actividades de la organización (alimenticio, salud, industrial, construcción, textil, hotelero, entre otros). Pero con la unión del análisis de estos dos contextos vamos a tener como resultado un enfoque global, integral, prospectivo, estratégico para la toma de decisiones de la gerencia general.

  28. El análisis situacional nos quiere decir que es una colección de métodos que los gerentes utilizan para analizar el entorno interno y externo de una organización para comprender las capacidades, los clientes y el ambiente de negocios de la empresa. Ya que es un paso crítico para establecer una relación a largo plazo con los clientes. En la vida corporativa, el análisis situacional ayuda a definir cuál es la situación actual y cuáles deberían ser las acciones para seguir avanzando.