Por: Dr. César Matos Huamán. Catedrático UNFV  y del  CEPREVI

MARK TWAIN

Seudónimo de Samuel Langhorne Clemens: 1835 – 1910. Escritor y periodista norteamericano. Pasó su adolescencia en una ciudad del Mississippi y ejerció los oficios de tipógrafo, marinero en los barcos del río, empleado y buscador de oro. Escribió sátiras y libros de viajes de carácter humorístico y realista, donde el humor de sus relatos siempre oculta una crítica a menudo mordaz. Entre sus obras destacan: “Las aventuras de Tom Sawyer” (1876), “El príncipe y el mendigo” (1882), “¿Qué es el hombre? (1906), etc.

  • Cuando era muy joven había sido tripulante de uno de los barcos que hacían la travesía del Mississippi; era ayudante del piloto, que le hacía medir con una sonda la profundidad del agua y luego debía marcarla en el mapa. La profundidad mínima aceptable eran dos yardas. Si el agua tenía esta profundidad, le gritaba:
  • ¡Marca dos!

Y así, con el mapa bien marcado, podía dirigir el barco sin peligro. El grito, en la forma de hablar de allí, era: ¡Mark Twain!, y éste fue el seudónimo que adoptó el escritor.

  • Cierto día, un industrial, haciendo gala de sus elevados ideales, le confesó a Mark Twain, que antes de morir tenía la firme convicción de peregrinar a Tierra Santa y subir a lo alto del Monte Sinaí para leer en voz alta los diez mandamientos.

Twain le replicó:

  • Y, en vez de eso ¿por qué no se queda aquí y los pone en práctica?
  •  Mark Twain, una vez llegó a cierto hotel del Canadá y observó que el libro de registro de viajeros, en el último inscrito constaba así “Barón de X y su criado”. Twain escribió su filiación. Posteriormente, cuando el empleado revisó el libro vió que el escritor había puesto lo siguiente: “Mark Twain y su maleta”.

 

  • Twain recibió un día una carta en la que un escritor, más intrigante que discreto, le preguntaba si era eficaz para el desarrollo de la inteligencia comer mucho pescado.

Twain le respondió:

  • “Sí, mi querido señor: el consumo de pescado, por efecto del fósforo que contiene, es excelente para el cerebro. En el caso de usted, puede estar seguro que con dos o tres tiburones, aunque no sean de los grandes, bastarán”.

 

  • Se cuenta que en una ocasión, Twain subió a un tren y cuando el revisor le pidió el boleto no lo localizaba. Buscó en un bolsillo, en otro….rebuscó en la cartera….al fin el empleado le dijo:
  • No se preocupe señor Twain, le he reconocido y confío en su palabra.
  • Gracias pero preciso encontrar el boleto- respondió el escritor.
  • Insisto, no es necesario… – repitió el amable empleado.
  • No, si no es por usted… ¡es que necesito el boleto para saber donde tengo que bajarme!
  • Twain era un fumador empedernido. Unos amigos quisieron convencerlo de la necesidad de dejar el tabaco si bien comprendían lo arduo que resultaba tal empeño.

El escritor aseguró, que dejar de fumar es facilísimo. Yo lo hago varias veces al día… El problema es que vuelvo a retomar el tabaco otras tantas.

Y continuó la conversación sin soltar su habano.

VÍDEO EDUCATIVO: La autobiografía de Mark Twain, bestseller en EE.UU. Fuente: fpesa

Vídeo: Biografía de Mark Twain

Vídeo: 67 Bonitas Citas de Mark Twain sobre la Vida. Fuente: Lifeder 

 

37 Comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. A pesar de su inmenso éxito como escritor, varias malas inversiones y el engaño de sus editores lo obligaron a sobrevivir a base de dar conferencias por todo el mundo. Se casó con su gran amor, a quien estuvo cortejando por carta durante un año, y tuvo con ella cuatro hijos, aunque tres de ellos murieron antes que él, al igual que su esposa.

  2. Samuel Langhorne Clemens, mejor conocido comoMark Twain , fue un notable autor y cómico norteamericano que brilló por su increíble talento humorístico reflejado en sus grandes obras que lo llevarían a la fama como :El Príncipe y el Mendigo,Un Yanqui en la Corte del Rey Arturo, aunque, sin dudas fueron las novelas Las Aventuras de Tom Sawyer y Las aventuras de Huckleberry Finn las que le atribuirían una fama internacional.

  3. Consiguió un gran éxito como escritor y orador. Su ingenio y espíritu satírico recibieron alabanzas de críticos y colegas, y se hizo amigo de presidentes estadounidenses, artistas, industriales y de la realeza europea. Carecía de visión financiera y, aunque ganó mucho dinero con sus escritos y conferencias, lo malgastó en varias empresas y se vio obligado a declararse en bancarrota. Con la ayuda del empresario y filántropo Henry Huttleston Rogers finalmente resolvió sus problemas financieros.

  4. Antes de reconocerlo como escritor primero esta el de emprendedor, por su esfuerzo de ayudar a su familia en las adversidades desde muy pequeño y tambien es magnifico que en sus relatos esten sus experiencias de vida. Como bien se menciona en este articulo, Mark Twain mantenia un caracteristico humor en sus escritos, pero es seguro que muchas de esas “bromas” tenian su debida y no tan graciosa representacion en la realidad, finalmente es un gran aporte este articulo ya que muchos no tienen conocimiento de este gran escritor que se le reconoce con el padre del la literalura estadounidense.

  5. El artículo me parece muy interesante debido a que no tenia conocimiento de un personaje como mark twain, quién demostraba su pensamiento de carácter humorista y a la vez realista de una forma inteligente no solo en sus escritos, sino tambien en los hechos cotidianos de su vida lo cual era prueba de que era un atrevido y talentoso escritor. Me parece un buen aporte a nuestro cultura internacional que se hable de personajes así.

  6. MARK TWAIN, nos deja un gran mensaje, la vida pasara, pero tus buenas acciones vivran siempre en los pensamientos de las personas, claro si hiciste las cosas bien, todos te recordaran de la mejor manera

  7. excelente articulo sobre uno de los mas importantes escritores estadounidense del siglo pasado, con una expresión literaria realista, expresaba su pensar de la sociedad a través de sus obras y pensamientos dejados para futuras generaciones. Me intereso mucho este articulo e incentiva saber mas sobre la vida y obras de Mark Twain.

  8. Mark Twain fue mundialmente conocido por su capacidad retórica y buen sentido del humor, cualidades que le valieron los elogios de sus colegas y de la critica especializada. También se le recuerda por ser un experto en la escritura, oratoria y el humor. Brillante articulo.

  9. Este artículo es muy interesante y podría describir a Mark Twain como un filósofo o pensador de la vida, por las frases que decía y que se hicieron conocidas a lo largo del tiempo. Todo lo que pensaba lo plasmaba en un libro y es por eso que 3 de sus libros son los más famosos. Muchos de nosotros lo hemos leído pero no sabíamos o conocíamos mucho de su autor y de por qué escribía este tipo de libros, es por eso que es bueno hacer investigaciones profundas para saber de qué surgen las cosas.

  10. Excelente mensaje del reconocido e ilustre periodista Mark Twain, resalto mucho el humor sarcástico y mordaz que esconden los relatos de sus obras, siempre con un mensaje que asume dos posturas contradictorias pero necesarias y que este personaje los ha sabido complementar bien, la de crítico y alentador a la misma vez me quedo con el mensaje que nos transmite este articulo y a la misma vez recomiendo que lo apliquen: la vida esta llenas de ilusiones, el día que la perdamos estaremos muertos y no nos habremos dado cuenta a tiempo.

  11. Considero este artículo importante para propagar un poco más de cultura entre las personas que no conocen o no tienen interés en temas como estos. Es la forma en la que presenta a un personaje como Mark Twain que puede hacer que uno sienta más interés en él y en sus obras, y así buscar mucha más información.
    Y claro está que su persona y la forma tan burlesca en la que escribió son un gancho muy hábil para quienes no lo conocen del todo.

  12. Es un gran escritor , nos demuestra como usa una leve burla en sus libros pero en realidad , asi nos muestra como él observa la vida , presenta cierta ironia que le da un punto burlon pero no deja de ser cierto lo que manifiesta,se conoce que presentava de ciertas adiciones al tabaco y su tenaz negativa dejarlo ,esa es la vida de un escritor .

  13. Mark Twain fue un increíble escritor estadounidense, consolidando su posición en la literatura con su obra maestra Las aventuras de Tom Sawyer. Se puede inferir mediante este artículo su gran sentido del humor; incluso comentó: “El humor es la bendición más grande de la humanidad”, comprobando la presencia de este factor en su vida. Su estilo es ameno, realista y cómico. Trabajó como reportero, piloto, navegante e impresor; además, fue un mordaz crítico de su época. Culmino mencionando una cita de este excelente autor: “Los dos días más importantes de tu vida son el día en que naces y el día en que descubres por qué.”

  14. Samuel Langhorne Clemens conocido por su speudonimo Mark Twain, gran escritor estadounidense destacando entre sus obras “Las aventuras de Tom Swayer”, “¿Qué es el hombre?”.etc., con cierto toque humoristico que siempre se le destaca, aparte de ser escritor, era un visionario para su época pero por malas inversiones perdio la mayor parte de su riqueza quedando endeudado y teniendo que dar conferencias por el mundo para asi pagar sus deudas, a pesar de eso se le considera ” el padre de la literatura estadounidense” teniendo sus obras un impacto global.

  15. siempre careció de visión financiera y, aunque ganó mucho dinero con sus obras, perdió grandes sumas en diversas inversiones, generalmente en nuevos inventos y tecnología, muy especialmente en la compositora Paige, máquina diseñada para sustituir al tipógrafo humano en las imprentas, un ingenio mecánico muy avanzado que asombró durante su presentación pública, pero muy compleja y que necesitaba constantes ajustes; Twain invirtió en ella entre 200 000 y 300 000 dólares (una enorme cantidad de dinero para la época) a partir 1880 y durante los 14 años de su participación, pero antes de que pudiera ser perfeccionada quedó obsoleta por la introducción de la linotipia. El escritor no solo perdió la mayor parte de los ingresos obtenidos por sus libros, sino también una parte sustancial de la herencia de su esposa.

  16. siempre careció de visión financiera y, aunque ganó mucho dinero con sus obras, perdió grandes sumas en diversas inversiones, generalmente en nuevos inventos y tecnología, muy especialmente en la compositora Paige, máquina diseñada para sustituir al tipógrafo humano en las imprentas, un ingenio mecánico muy avanzado que asombró durante su presentación pública, pero muy compleja y que necesitaba constantes ajustes; Twain invirtió en ella entre 200 000 y 300 000 dólares (una enorme cantidad de dinero para la época) a partir 1880 y durante los 14 años de su participación, pero antes de que pudiera ser perfeccionada quedó obsoleta por la introducción de la linotipia. El escritor no solo perdió la mayor parte de los ingresos obtenidos por sus libros, sino también una parte sustancial de la herencia de su esposa.

  17. Excelente anecdotario sobre Mar Twain. Investigando encuentro un hombre ejemplar. Twain mostró a lo largo de su vida un gran interés por la ciencia, la investigación científica y las nuevas tecnologías. Entabló una gran y prolongada amistad con Nikola Tesla, y ambos pasaron mucho tiempo juntos en el laboratorio de Tesla.​
    Twain patentó tres inventos, como una «Mejora de correas ajustables y desmontables para la ropa» (para sustituir a los tirantes) y un juego sobre anécdotas históricas. El que tuvo un mayor éxito comercial fue un libro de fotos autoadhesivas; tenía un pegamento seco en las páginas y solo se tenía que humedecer ligeramente antes de su uso.
    Sus obras son eternas.

  18. Excelente anecdotario sobre Mar Twain. Investigando encuentro un hombre ejemplar. Twain mostró a lo largo de su vida un gran interés por la ciencia, la investigación científica y las nuevas tecnologías. Entabló una gran y prolongada amistad con Nikola Tesla, y ambos pasaron mucho tiempo juntos en el laboratorio de Tesla.​
    Twain patentó tres inventos, como una «Mejora de correas ajustables y desmontables para la ropa» (para sustituir a los tirantes) y un juego sobre anécdotas históricas. El que tuvo un mayor éxito comercial fue un libro de fotos autoadhesivas; tenía un pegamento seco en las páginas y solo se tenía que humedecer ligeramente antes de su uso.
    Sus obras son eternas.

  19. Un enlace:Mark Twain consiguió un gran éxito como escritor y orador. Su ingenio y espíritu satírico recibieron alabanzas de críticos y colegas, y se hizo amigo de presidentes estadounidenses, artistas, industriales y de la realeza europea. Carecía de visión financiera y, aunque ganó mucho dinero con sus escritos y conferencias, lo malgastó en varias empresas y se vio obligado a declararse en bancarrota. Con la ayuda del empresario y filántropo Henry Huttleston Rogers finalmente resolvió sus problemas financieros.
    Sus obras son geniales. Recuerdo haber leído desde niño sus obras, son maravillosas.

  20. Este brillante escritor conocido bajo su seudónimo de Mark Twain, fue un escritor, orador y humorista estadounidense. Escribió obras de gran éxito como El príncipe y el mendigo o Un yanqui en la corte del Rey Arturo, pero es conocido sobre todo por su novela Las aventuras de Tom Sawyer y su secuela Las aventuras de Huckleberry Finn.
    Twain creció en Hannibal (Misuri), lugar que utilizaría como escenario para las aventuras de Tom Sawyer y Huckleberry Finn. Trabajó como aprendiz de un impresor y como cajista, y participó en la redacción de artículos para el periódico de su hermano mayor Orion. Después de trabajar como impresor en varias ciudades, se hizo piloto navegante en el río Misisipi, trabajó con poco éxito en la minería del oro, y retornó al periodismo. Como reportero, escribió una historia humorística, La célebre rana saltarina del condado de Calaveras (1865), que se hizo muy popular y atrajo la atención hacia su persona a escala nacional, y sus libros de viajes también fueron bien acogidos. Twain había encontrado su vocación.
    Para los emprendedores conocer su obra nos ilustra culturalmente.
    Excelente artículo.

  21. Mark twain por lo que podemos leer es un escritor con un gran sentido del humor, escribio varias obras en su vida, su talento literario se desplegó con “las aventuras de tom sawyer” y “el principe y el mendigo” , cabe destacar que también se desarrollo como periodista teniendo visiones críticas contra el racismo, la esclavitud y otros temas sociales conflictivos.

  22. Mark Twain sufrió mucho para empoderarse como gran escritor. A pesar de su inmenso éxito como escritor, varias malas inversiones y el engaño de sus editores lo obligaron a sobrevivir a base de dar conferencias por todo el mundo. Se casó con su gran amor, a quien estuvo cortejando por carta durante un año, y tuvo con ella cuatro hijos, aunque tres de ellos murieron antes que él, al igual que su esposa. Sus obras han sido muy leídas a nivel mundial.

  23. Hermoso artículo de un gigante de la literatura mundial. Mark llamado por William Faulkner “el padre de la literatura americana”, Twain escribió más de 500 obras, comenzando su carrera como tipógrafo, y viajando de una ciudad a otra y de imprenta a otra. Poco a poco se desarrolló como periodista, época en la que adoptó el pseudónimo de Mark Twain, pero sus visiones críticas contra el racismo, el esclavismo y otros temas sociales conflictivos truncaron esta vocación; fue mediante sus relatos y novelas con las que finalmente obtuvo reconocimiento, siendo conocidas hoy en día sobre todo Las aventuras de Tom Sawyer (1976) y Las aventuras de Huckleberry Finn (1984), considerada esta última por muchos como “la gran novela americana”.