Por: Dr. César Matos Huamán. Catedrático  UNFV. Asesor, Revisor y Jurado de Tesis. EUPG.

 

  • VOLTAIRE

    (21 de noviembre de 1694, París- 30 de mayo de 1778, íd.). Fue el seudónimo de Francois Marie Arouet, escritor y filósofo francés, que constituyó un puente entre el Antiguo Régimen y la revolución francesa. Se distinguió por su ironía, capacidad crítica y sentido del humor, que le permitió combatir la superstición, el fanatismo, la intolerancia, la injustica, la crueldad o el abuso de poder.

Entre sus obras destacan: “Henriade” (1728), “Cartas filosóficas” (1734), “Elementos de la filosofía de Newton” (1738), “Candido” (1759), “Tratado sobre la tolerancia” (1763),“Diccionario filosófico” (1764), entre otras.

Lemmonier, «Lectura en el salón de madame Geoffrin». Voltaire entre los 18 pensadores clave de la Ilustración

                                      Y Y Y Y Y Y Y Y Y Y Y Y

 

  • En cierta ocasión, un caballero visitó a Voltaire en su residencia, conocido como el castillo de Ferney, cerca de la frontera de Suiza, y tan a gusto se sentiría que prolongó su estadía por varios meses, disfrutando de la hospitalidad del filósofo.

Cuentan que Voltaire, un día comentó sobre la conducta desconsiderada de su huésped:

  • La diferencia entre este caballero y Don Quijote, es que Don Quijote tomaba las posadas por castillos, y éste toma los castillos por posadas.

                            Y Y Y Y Y Y Y Y Y Y Y Y

 

  • Cierto día, Voltaire recibió la visita del caballero Giacomo de Casanova (famoso por haber seducido a 132 mujeres según su libro “Historia de mi vida”) quién le hizo saber que el suizo Albrecht Von Haller, médico y poeta, del cual Voltaire tenía gran admiración, no era recíproco en sus pensamientos al gran pensador francés, quién respondió con gran ingenio:
  • “Es posible que tanto el señor Haller como yo, estemos equivocados en nuestras mutuas apreciaciones.”

                                             Y Y Y Y Y Y Y Y Y Y Y Y

 

  • En una oportunidad, James Boswell, escritor y aristócrata escocés, se entrevistó con Voltaire, conocedor también del idioma inglés, sin embargo, la conversación empezó a desarrollarse en francés; entonces Boswell le preguntó, si había dejado de hablar en inglés, a lo cual Voltaire, de 72 años, replicó:
  • “Para hablar inglés hay que poner la lengua entre los dientes, y yo ya he perdido los dientes.”

                                     

   Y Y Y Y Y Y Y Y Y Y Y Y

 

  • Voltaire llegó a Prusia en 1750 y estuvo en la corte de Federico II, quien representó el modelo de rey ilustrado. En una ocasión Voltaire se sintió mareado y con los síntomas evidentes de haber bebido demasiado, pero solo había tomado una taza de café.
  • Extrañado le comentó al camarero del rey, su malestar.
  • Este le contestó: “En efecto, señor, puede haberse embriagado con el café; lo que sucede que su majestad, nos obliga a prepararlo con Whisky en lugar de agua, para intensificar su aroma.”

                                                 Y Y Y Y Y Y Y Y Y Y Y Y

 

  • En una ocasión, Voltaire, mientras caminaba por París, presenció un cortejo fúnebre y se retiró el sombrero ante la cruz que portaban, como una muestra de respeto ante el paso del difunto; alguien que acompañaba al gran pensador, le dijo:
  • El gran Voltaire, se ha reconciliado con Dios.
  • A lo que el escritor contestó: “Lo que sucede es que Dios y yo solo nos saludamos, pero no nos hablamos.”

                                               Y Y Y Y Y Y Y Y Y Y Y Y

 

  • En los viajes que realizaba Voltaire, siempre llevaba consigo algunos libros; y uno de esos libros que llevaba aquella vez era la Biblia. Teniendo en cuenta su anticlericalismo, un amigo lo cuestionó.
  • Voltaire afirmó: “Cuando se tiene un pleito, interesa conocer a fondo los documentos del adversario.”

                                             Y Y Y Y Y Y Y Y Y Y Y Y

 

  • En una oportunidad, preguntaron a Voltaire si había alguna diferencia entre lo bueno y lo bello, a lo cual contestó:
  • Lo bueno necesita de pruebas y lo bello no.

                                          Y Y Y Y Y Y Y Y Y Y Y Y

 

  • En Francia, se reconoció como primer poeta lírico a Juan Bautista Rousseau (no confundir con Jean Jacques Rousseau) vanidoso y de espíritu burlón; en una ocasión leyó a Voltaire, su obra “Oda a la posteridad.”
  • A lo que Voltaire, respondió: “Amigo mío, ésta es una carta que no llegará nunca a quien va dirigida.”

                                             Y Y Y Y Y Y Y Y Y Y Y Y

 

  • En los tiempos monárquicos, un asentista, era una persona que contrataba con el Estado para suministrar víveres; entonces, en una ocasión, alguien aseguró delante de Voltaire, que los asentistas sostenían al Estado.
  • A lo que Voltaire, respondió: “Es ciertísimo, del mismo modo que la soga sostiene al ahorcado.”

                                             Y Y Y Y Y Y Y Y Y Y Y Y

 

  • En otra oportunidad, Voltaire llegó a Soissons (comuna francesa, situada en el departamento de Aisne, en la región de Picardía) y en ese momento recibió la visita de los miembros de la Academia de la citada comuna, los cuales decían que Soissons, era la hija predilecta de la Academia Francesa.
  • A lo cual, Voltaire, replicó: “Si caballeros, la hija predilecta, la hija sabia y honrada que nunca ha dado que hablar.”

                                                 Y Y Y Y Y Y Y Y Y Y Y Y

 

  • Voltaire tenía gran admiración por el régimen político inglés, respecto al cual llegó a decir:
  • Tienen el mejor gobierno. Si se vuelve malo, lo arrojan al océano; por eso el océano les rodea por todas partes.

                                                   Y Y Y Y Y Y Y Y Y Y Y Y

 

  • Se afirma que, estando Voltaire en sus últimos momentos de vida, acudió a su lado el cura de la iglesia de San Sulpicio, en París, con la esperanza de reconciliar al incrédulo con Dios.
  • El cura le preguntó: ¿Creéis en la divinidad de nuestro señor Jesucristo?
  • Voltaire respondió: “Por amor a Dios, no me habléis de semejante hombre.”
  • El pobre hombre de fe, entendió que allí no había nada que hacer y se retiró.

 

REFERENCIAS:

  • ARAMAYO, R. (2015). La ironía contra el fanatismo. España: Batiscafo.
  • MASON, H. (1986). Voltaire. Barcelona: Salvat.
  • HISTORIA Y VIDA. (2002). Barcelona.

¿Quién fue Voltaire? Fuente: Canal Literatura

FILÓSOFO (Voltaire) Contra la Intolerancia – Documentales. Fuente: Mega literatura

Voltaire y el siglo de las luces – Documental (Los ilustrados – iluminados). Fuente:SankiSNK

 

 

35 Comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. No cabe duda que día a día aprendemos nuevos temas, un excelente articulo nos da a conocer acerca de este gran filósofo Voltaire, defensor de la libertad y la justicia y su actitud critica y cuestionadora fue lo que provocaba que siempre iba a prisión. Una de las frases que me llamó la atención fue lo que dijo acerca de que “El hombre no es bueno por naturaleza, sino que por el contrario es el culpable de la miseria humana” con esto tal vez nos quiso decir que existe mucho egoísmo y que somos intolerantes y posesivos y la sociedad nos corrompe vivimos en una sociedad capitalista en la que uno de nosotros luchamos por mantener nuestros privilegios.

  2. Excelente articulo, un gran filosofo como voltaire nos enseña y nos da a entender una filosofía de gran debate con otros pensadores influyentes franceses de una misma clase, plasmando en sus obras la paciencia y el respeto sobre el cristianismo, la libre expresión política-religiosa escribiendo poemas, novelas y sátiras. Gracias a sus criticas y pensamientos en el siglo XVIII pudo aportar a las injusticias de poder en aquella sociedad y aportando hoy en día una libertad de expresión mas justa en nuestra sociedad.
    Gran reconocimiento como personajes modelos para la humanidad.

  3. Gran artículo de uno de los filósofos durante la Ilustración Voltaire cuyos pensamientos siempre debatían con otros de su época causándole problemas en su natal Francia , usando la ironía en sus debates con otros de su misma clase y su libre cuestionamiento en sus obras colaboró en temas de tolerancia incluyendo sus mismos opositores, justicia ante varios hechos que vio en su vida como falsas acusaciones , discriminación y abandono tras el desastre en Lisboa, libertad de expresión ante el cristianismo y otras religiones y política donde hace notar las mentiras en los discursos para obtener poder

  4. Es importante ver la influencia de los pensadores franceses y queda plasmado en artículo es interesante porque nos habla en el siglo XVIII del escritor y filósofo cuya posición social nos invita a crear opinión y poder pensar ejercer nuestra libertad de expresión sin pensar en los adversarios, entonces gracias a su sabiduría ya su opinión crítica pudo convertir diferentes injusticias crueldad un abuso de poder que había, es interesante como lo racional y lo pragmático es tan fuerte y que esté defienda lo que es la libertad y la justicia, la coyuntura que pasamos hoy en día y la frase que recalcada de que no soy acuerdo con lo que dices pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo bueno todos somos libres de puede expresar en opiniones pero con lo que está pasando hoy en día en lo político hay diferentes posturas hay unas que aceptan otras que no otras que tan sólo reprime pero si todos tenemos desde antaño una libertad de expresión.
    Excelente articulo, nos ayuda a tener criterio, ser libres en la forma de expresarnos.

  5. Compartía el espíritu de este texto supremo de la era de la razón un filósofo francés que, influenciado por los pensadores ingleses John Locke e Isaac Newton, se encargaría de atacar a la Iglesia y consideraría la estupidez humana como fruto de la ignorancia. François Marie Arouet Le Jeune, más conocido como Voltaire, nacido en París, el 21 de noviembre de 1694, fue un crítico de la intolerancia de la religión, pero también del ateísmo. Creía en Dios, pero quizás más en la razón para dirimir en los asuntos humanos.
    A pesar de no ofrecer un pensamiento sistemático, Voltaire se erigió entonces en referente intelectual y político de la burguesía liberal y anticlerical en auge, que protagonizó la Revolución Francesa, aunque este pensador, fallecido en 1778, no llegó a vivirla.

  6. Un artículo bastante ilustrativo qué nos da datos interesantes sobre el mayor ilustre francés del siglo 18 que además fue escritor y filósofo en cuyas obras expresa sus valores y su posición con la justicia social lo cual nos invita a ser libres de nuestras opiniones y no seguir lo que todos hacen o piensan para poder hacer ejercer nuestro derecho de la libertad de expresión, utilizó mucho la ironía para defenderse de sus adversarios en cuál demostrada su fino sentido del humor, sus críticas más audaces y bendecidas contra la religión y su rechazo de ella era muy marcado, voltaire siempre será recordado por ser un apasionado defensor de la libertad y la justicia.

  7. Sin duda alguna, un interesante artículo del gran filósofo Voltaire quien constituyo un puente entre el antiguo régimen y la revolución francesa. Era un gran selecto que por su sabiduría, capacidad crítica y su buen sentido del humor combatió la superstición, el fanatismo, la intolerancia, la injustica, la crueldad y sobre todo el abuso del poder. El cual llamo más mi atención por como hoy en día vemos muchas injusticias y abuso del poder político. Debido a que Voltarie tenía gran admiración por el régimen político inglés, respecto al cual llego a decir en su debido momento con sus sabias palabras lo siguiente: “Tienen el mejor gobierno. Si se vuelve malo, lo arrojan al océano; por eso el océano rodea por todas partes.” Sin duda alguna era un sabio. Por ello cuando en una ocasión, Volatarie alabo en público a su colega Albrecht Von Haller, alguien le comento que el suizo no tenía la misma opinión sobre él, a lo que el filósofo respondió irónicamente “Bueno, es posible que ambos estemos equivocados”. Un personaje admirarable.

  8. Como sabemos Voltaire fue el “ilustrado” francés más notable del siglo XVIII, escritor y filósofo. Y saber mas sobre él es realmente interesante, pero sobre todo por los pensamientos que tenía como también de su vida. Además, tenemos que mencionar que las ideas de Voltaire con respecto a la relación con la iglesia fueron muy críticas, ya que no creía en Cristo y no dijo que Dios existe, como todo humanista de su época solo decía que un ser superior controlaba las leyes del universo. El culto a lo racional y pragmático era su fuerte. Sus últimas palabras en su lecho de muerte fueron ” nazareno me venciste”.
    Excelente artículo.

  9. Un artículo muy interesante y con profundidad filosófica. Voltaire “defensor de la libertad y la justicia”. Hombre filosófico , ilustre que cuenta con varios escritos en libro donde expresa sus valores y su posición con la justicia y lo social. Fue un luchador contra la injusticia en las decisiones judiciales de su tiempo y tenía unos ideales fuertes para poder revolucionar las ideologías. Una de las frases que más me gusta y tiene mucha razón es “No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo”. Todos deberíamos ser libres a nuestras opiniones, no somos ovejas para seguir lo que demás piensen y nadie tiene derecho a reprimir la postura que tiene cada uno. Siempre libertad de expresión, buen artículo.

  10. LOPEZ UGARTE, ZUMICO JOHANA UNFV CICLO: 9 SECCIÓN: A TURNO: NOCHE NEGOCIOS INTERNACIONALES

    Interesante artículo, Voltaire en la historia alcanzó la celebridad gracias a sus escritos literarios y sobre todo filosóficos. Hombre que cree en un sentimiento universal e innato de la justicia, que tiene que reflejarse en las leyes de todas las sociedades. Manifiesta que la labor del hombre es tomar su destino en sus manos y mejorar su condición mediante la ciencia y la técnica, y embellecer su vida gracias a las artes. Fue un incansable luchador contra la intolerancia y la superstición y siempre defendió la convivencia pacífica entre personas de distintas creencias y religiones. Un maestro de la ironía, puesto que la utilizó siempre para defenderse de sus enemigos, de los que en ocasiones hacía burla demostrando en todo momento un finísimo sentido del humor. Conocidas son sus discrepancias con Montesquieu acerca del derecho de los pueblos a la guerra y de otros temas sociales.

  11. Por lo visto lo que hizo de Voltaire un personaje tan polémico fueron sus ataques a todos aquellos que consideraba indignos, lo que venía a ser gran parte de la humanidad. No había estamento o credo que se salvara: a los aristócratas los consideraba unos parásitos, a los burgueses unos avariciosos que solo miraban para sí mismos; a los monarcas unos déspotas, a las multitudes una masa ignorante incapaz de construir una alternativa mejor; al poder religioso, una fuente de ignorancia y superstición.
    Evidentemente sus críticas más feroces iban dirigidas contra la religión, y su rechazo a ello era muy marcado lo cual se refleja claramente al final del anecdotario de este artículo.

  12. Interesante articulo! es bien conocido que Voltaire fue un apasionado defensor de la libertad y la justicia. Por eso se cuentan por docenas aquellas frases que condensan su pensamiento tal como en este articulo. Fue un luchador incansable contra la injusticia en las decisiones judiciales de su tiempo. Uno de sus más célebres alegatos, Tratado sobre la tolerancia, fue escrito contra una sentencia que condenó a muerte a un hombre humilde acusado injustamente, por motivaciones religiosas, de haber asesinado a su hijo.

  13. Excelente información ¡El ultimo grado de la perversidad es hacer servir las leyes para la injusticia! Dijo Voltaire y sin duda vemos eso reflejado en nuestra actualidad, tratando de justificar sus acciones en las leyes, el abuso de poder y las injusticias fueron excesivas estos ultimos dias, tenía toda la razón Voltaire al dejarnos esa frase!

  14. Me gusto este artículo sobre todo por que un día como hoy nació Voltaire. Una de las frases que siempre llevo presente es “No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo”. Me recuerda que aunque me moleste las opiniones de los demás o este en contra de lo que dicen nadie puede callarlos ya que todos somos libres de expresar nuestras opiniones sin temor a reprimirlos.

  15. Un retrato escrito de la misma época lo describe así: “Es magro y de temperamento seco; tiene la bilis quemada, el rostro demacrado y el espíritu ingenioso y cáustico; los ojos, brillantes y astutos. Vivo hasta el aturdimiento, es un fogoso que va y viene, destella y te deslumbra”. Plasmo este detalle para conocer en algo la prolífica obra de Voltaire.

  16. Excelente artículo y una objetiva descripción de Voltaire que nos brinda el Dr. Matos. “Escritor y filósofo francés, que constituyó un puente entre el Antiguo Régimen y la revolución francesa. Se distinguió por su ironía, capacidad crítica y sentido del humor, que le permitió combatir la superstición, el fanatismo, la intolerancia, la injustica, la crueldad o el abuso de poder”.

  17. Para recordar a Voltaire: “No siempre depende de nosotros ser pobres; pero siempre depende de nosotros hacer respetar nuestra pobreza”
    “Es peligroso tener razón cuando el gobierno está equivocado”, ante la intolerancia y el totalitarismo nos cae a pelo.

  18. Ampliando la biografía de Voltaire encuentro frases extraordinarias de lección. Como maestro de la ironía:
    1. “La idiotez es una enfermedad extraordinaria, no es el enfermo el que sufre por ella, sino los demás”
    2.“Buscamos la felicidad, pero sin saber dónde, como los borrachos buscan su casa, sabiendo que tienen una”
    3. “El que revela el secreto de otros pasan por traidor; el que revela el propio secreto pasa por imbécil”.
    Buen artículo en pandemia y crisis política.

  19. Uno de los mejores filósofos de todos los tiempos, especialmente de la Ilustración, siglo XVIII, Siglo de las luces o Siglo de la razón por las mentes brillantes de la época. Excelente artículo sobre Voltaire, me encanto. Felicito al D. Matos por volveré a escribir en Innov@s