Por: Dr. César Matos Huamán. Catedrático UNFV. Asesor y Revisor de Tesis. EUPG.

  • CHURCHILL, Winston Leonard Spencer (30 de noviembre de 1874, palacio de Blenheim, Oxfordshire, Inglaterra-24 de enero de 1965, Londres). Estadista y escritor británico. En 1900 fue elegido diputado por el partido conservador, pasando poco después al partido liberal; en 1911 fue nombrado Primer Lord del Almirantazgo y al estallar la I guerra mundial, propugnó la expedición de los Dardanelos (1915) que resultó un fracaso. En los años veinte, su anticomunismo le llevó a enfrentamientos con el gobierno liberal de Lloyd George, por lo que en 1924 ingresó de nuevo en el partido conservador. Durante la II guerra mundial sucedió a Neville Chamberlain como Primer Ministro (1940-1945), dirigiendo las fuerzas aliadas contra las Potencias del Eje. Posteriormente, fue nuevamente Primer Ministro para el período 1951-1955, fecha en que se retiró de la política.

Finalmente, Churchill destacó también como escritor (“La Crisis Mundial”: 1911-1918, “Segunda Guerra Mundial”, “Historia de los pueblos de habla inglesa”, entre otros.) recibiendo el Premio Nobel de Literatura en 1953 y el Premio Carlomagno en 1956; otorgado desde 1950 por la ciudad de Aquisgrán.

                                 &&&&&&&&&&&&&&

  • En una oportunidad, el escritor y dramaturgo, Bernard Shaw (1856-1950) que no toleraba a Churchill, le envió un par de entradas para el estreno de su obra de teatro “Saint Joan” (Santa Juana).

En la invitación había escrito “Una entrada es para usted y la otra para un amigo suyo, si es que lo tiene”.

Winston Churchill, respondió que le era imposible asistir y si era posible disponer de entradas para la segunda noche “Si es que la hay”.

                           &&&&&&&&&&&&&&

  • Durante una visita a la National Portrait Gallery (prestigiosa galería fundada en 1856, para recopilar y mostrar retratos de personas que han contribuido a la historia y cultura británica), Churchill contempló detenidamente los retratos de las esposas de Enrique VIII, y al constatar la escasa belleza de estas señoras, exclamó: “Ahora se entiende, porqué Enrique VIII tuviera tanta prisa por suprimirlas”.

                              &&&&&&&&&&&&&&

  • Se afirma, que una enemiga acérrima de Churchill, fue Lady Nancy Astor (1879-1964), la primera mujer en ocupar un escaño en 1919, en la Cámara de los Comunes del Parlamento Británico. En cierta ocasión, Churchill tomaba una taza de té, aprovechando el momento, Lady Astor, le dijo:

– “Si usted fuera mi esposo, le envenenaría el té”.

– Churchill respondió: “Señora, si usted fuera mi esposa, encantado me lo tomaría”.

                                 &&&&&&&&&&&&&&

  • Durante la II guerra mundial, las relaciones entre Churchill y el general francés Charles de Gaulle (1890-1970), siempre fueron tensas; tras la ocupación alemana sobre Francia, De Gaulle fue acogido como un exiliado en el Reino Unido y exigía estar al tanto de las operaciones militares y que se le tuviera en cuenta a la hora de tomar decisiones.

Se afirma que, en una de las reuniones entre ambos estadistas, el general francés se empeñó en llevar a cabo una operación de resultado incierto, pero de elevado costo financiero. El Premier británico se negó una y otra vez: ante esta situación, De Gaulle, le espetó: “Los británicos solamente están dispuestos a luchar por dinero, mientras nosotros los franceses lo hacemos por dignidad y el honor”.

Churchill, le contestó: “Claro, cada uno pelea por lo que le falta”.

                             &&&&&&&&&&&&&&

  • Cuando Churchill cumplió 80 años, un joven reportero le dijo “Sir Winston, espero fotografiarlo de nuevo cuando cumpla los 90”.

-El gran estadista, respondió: “¿Por qué no?, usted parece gozar de buena salud”. (Churchill murió a los 91 años).

                             &&&&&&&&&&&&&&

  • En cierta ocasión, se hablaba de casas encantadas, delante de Winston Churchill.

-Una señora le preguntó: ¿Cree usted en los fantasmas?

-Churchill, contestó, sí.

– ¿Pero usted ha visto alguno?

– No, porque los verdaderos fantasmas son aquellos que no se ven.

                                 &&&&&&&&&&&&&&

  • Churchill tenía un caniche (raza canina que hasta el siglo xv, era de tenencia exclusiva de los aristócratas y nobles), llamado Rufus, lo engreía tanto que, a la hora de la cena, nadie comía hasta que el mayordomo sirviera también al perro.

Se cuenta que un día, Churchill estaba viendo la película “Oliver Twist”, y uno de los personajes de la cinta, estaba a punto de ahogar a su perro para despistar a la policía; el estadista, en ese momento acompañado de Rufus, le cubrió los ojos y le dijo: “No mires querido, ya te lo contaré después”.

                                   &&&&&&&&&&&&&&

  • Durante los bombardeos que sufrió Londres en 1940, durante la II guerra mundial, Churchill solía contemplar desde su despacho la caída de proyectiles sobre la ciudad; cuentan que su asistente le preguntó por qué no acudía al refugio; a lo que el Primer Ministro, respondió: “Si siendo pequeño, mi niñera no logró evitar que me escapara a pasear por Green Park y no consiguió que obedeciera, menos lo hará Adolf Hitler”.

REFERENCIAS:

  • COLVILLE, J. (2007). A la sombra de Churchill. (Diarios de Downing Street: 1939-1955). Barcelona: Galaxia Gutenberg.
  • JOHNSON, B. (2017). El factor Churchill. Un solo hombre que cambió el rumbo de la historia. España: Alianza.
  • MOOREHEAD, A. (1986). Churchill. Barcelona: Salvat.
  • HISTORIA Y VIDA. (2011). Madrid.

 Vídeo de apoyo: LA ORACIÓN QUE FRENÓ A HITLER – Reflexiones Cristianas y Testimonio del Poder de La Oración. Fuente: Avanza pormas

Video: 51 frases valiosas de Winston Churchill. Fuente: Lifeder

 

https://www.youtube.com/watch?v=aozdvAwLzYU
https://www.youtube.com/watch?v=3Wj2TIuwvrA

Vídeo histórico:

 

18 Comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. Una investigación que quiero dar a conocer:
    «A punto de entrar en guerra con Rusia»
    Cuando se acercaba el fin de la guerra su principal preocupación pasó de ser Alemania a centrarse en la Rusia de Stalin. A Churchill le angustiaba sobremanera que Polonia, que al fin y al cabo había sido la razón por la que estalló la Segunda Guerra Mundial, acabara la bajo el yugo soviético. A comienzos de 1945 le comentó a Colville: «No tengo la más mínima intención de ser estafado con lo de Polonia, incluso aunque lleguemos a estar a punto de entrar en guerra con Rusia». Lamentablemente, las circunstancias adversas no le permitieron hacer nada para parar los pies al dictador ruso. Fuente: El País.

  2. COMPARTO UNA DE CHURCHILL Y SU FINA IRONÍA INGLESA:
    La amabilidad guerrera:
    Cuando Inglaterra le declaró la guerra al Imperio Japón, lo hizo, mediante una carta de Churchill al embajador japonés en Londres.
    La carta terminaba con una de esas frases hechas, sin saber muy bien porqué:
    “Tengo el honor de ponerme, señor, con todo respeto, a sus órdenes”.
    Debido a esto Churchill fue muy criticado, a lo que respondió:
    “Después de todo, si uno tiene que matar a alguien, no cuesta nada ser amable”.

  3. Historia de lo mejor de lo mejor del siglo pasado, vigentes enseñanzas, los vídeos super recomendables y el artículo genial.

  4. Anécdotas que enseñan en la vida, frases famosas que llegan al alma y vídeos que forman nuestra personalidad para dirigir.

  5. Churchill no solo fue el único líder que siempre combatió a Hitle, sino que vislumbro el futuro de la democracia en el mundo libre. Fue el mas tenaz enemigo del totalitarismo extremista de izquierda y derecha con ideologías perversas.

  6. Churchill fue el único líder que siempre se opuso a Hitler desde incluso antes de la Segunda guerra Mundial, su personañlidad es impresionante y el anecdotario lo evidencia. Muy bueno.

  7. Churchill, afirman algunos historiadores, no fue un gran estudiante, pero consiguió graduarse en el Royal Military College. Pero gano dos grandes guerra mundiales con una personalidad extraordinaria.

  8. Extraordinarias anécdotas históricas sobre Winston Churchill un héroe de la democracia mundial en su lucha contra el genocida Adolfo Hitler.