Por: Dr. César Matos Huamán, docente UNFV. Revisor de tesis de la EUPG.

  • GEORGE BERNARD SHAW (1856 – 1950). Escritor y dramaturgo británico, de origen irlandés. Se inició como periodista y crítico musical; asimismo militante socialista en la Fabian Society, donde expresó su ideal de lucha por el progreso moral y material de la humanidad. Es reconocida su personal agudeza y sentido del humor; en mérito a su obra se le concedió el premio Nobel de Literatura en 1925.

– Durante una recepción a la que asistió Bernard Shaw, un joven lord se acercó a

   él y en un tono insolente le dijo:

 Dígame, ¿no fue su padre un modesto sastre?

 En efecto – respondió el ilustre escritor.

¡Me gustaría, entonces, saber cómo es que usted no fue también sastre!

 Shaw sonrió y le dijo:

– Perdone, ¿su padre no era un perfecto caballero?

– ¡Naturalmente!

– A mí también me gustaría entonces saber por qué no lo fue usted.

&&&&&&&&&&&&&

– Cierto editor le asediaba para conseguir un original. Ante la resistencia pasiva que     encontraba, le dijo en una ocasión:

– Le pagaré todo lo que usted quiera

  Y Bernard Shaw contestó:

– Eso es muy poco.

&&&&&&&&&&&&&

– En el apogeo de su fama, Shaw fue atropellado por un ciclista, pero ni el escritor ni el de la bicicleta sufrieron daños. 

El joven ciclista no dejaba de pedir disculpas y el escritor le contestó:

– Ha tenido usted mala suerte, con un poco más de acierto, habría pasado a la posteridad.

                                                  &&&&&&&&&&&&&

– En cierta ocasión, Shaw cenaba con dos amigos, un cirujano y un abogado. El abogado     retó al escritor, preguntándole: ¿A qué no sería capaz de inventar un cuento cuyos   protagonistas sean un cirujano y un abogado?

– Shaw, respondió: Un cirujano operó a un enfermo, pero no le encontró ningún órgano   dañado, pero para justificar la intervención le extirpó la conciencia, de este modo le cobro   sin remordimiento. El enfermo sanó, pagó al cirujano y, ya sin conciencia, se hizo abogado y ganó mucho dinero.

&&&&&&&&&&&&&

– Respecto a las mujeres, reflexionaba:

– No me explico ciertas contradicciones femeninas. Una de ellas es que cada día se visten     con menos ropa, pero cada vez necesitan más maletas cuando viajan.

&&&&&&&&&&&&&

– Cierto día Shaw realizaba trabajos de jardinería en su propio domicilio; llegó una señora,   antigua conocida de su esposa. Ella no conocía personalmente al escritor y asumió que era un viejo servidor de la casa. ¿Desde cuándo trabaja para los Shaw?

– Desde hace más de 40 años señora, contestó el escritor.

– Buen hombre, ¿Y no le gustaría cambiar de empleo?

– En verdad, tengo un compromiso de por vida con la Señora Shaw.

– ¡Eso es esclavitud!

– Bueno, usted puede llamarlo así, yo lo llamo matrimonio.

Vídeo educativo: Las mejores frases de George Bernard Shaw. Fuente: MSV

101 Comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. Escribió más de sesenta obras, ganador del Premio Nóbel de Literatura y del Premio Oscar por el mejor guion por la versión cinematográfica de Pigmalión. Políticamente cuestionado por sus simpatías al fascismo y dictaduras, muy discrepante, pero lo que nunca podremos negar es su humanismo conjugado a su genial ironía.

  2. George Bernard Shaw nació en Irlanda, fue uno de los escritores y dramaturgos más influyentes, conocido en su época por sus polémicas opiniones y por su peculiar sentido del humor. En caso de que se presentara alguna situación tensa o discusión, el sabía responder de forma sarcástica pero siempre cauto e inteligente. Este artículo nos presenta algunos ejemplos de cómo darle la vuelta a una posible discusión, y convertirlo en un momento agradable y anecdótico; cualidad que todo administrador debería poseer, pues frecuentemente se presentan casos en los que debemos mostrar todas nuestras habilidades comunicativas.

  3. George Bernard Shaw, escritor, critico y periodista británico, ganador del premio nobel de Literatura en 1925, un gran hombre ya que expresaba de manera directa sus pensamientos y caracterizado por su sentido sarcástico al responder las preguntas que le hacían, como podemos apreciar en las anécdotas escritas en este artículo.

  4. Sin lugar a dudas unas anécdotas muy amenas, esta revista sin duda es muy interesante gracias a este articulo he logrado conocer un poco más de este escritor y sin duda sus comentarios llenos de ironía y picardía son capaces de sacarle una sonrisa a cualquiera.

  5. El realismo que domina la mayor parte de las obras de Shaw le dieron una gran popularidad, por lo que al final de su vida se había convertido, paradójicamente, en toda una institución del incorformismo y de la extravagancia. Tras la vertiente humorística de sus obras, sin embargo, aflora siempre una conciencia crítica y pesimista, que sirvió a su vez durante largo tiempo como conciencia de sus contemporáneos.
    Es digno de admirar a un gran autor como GEORGE BERNARD.

  6. periodista y crítico teatral y de música para diversos periódicos, al tiempo que publicaba novelas por entregas, si bien sin éxito; sus ingresos eran muy parcos, por lo que vivió en una relativa penuria. Sus trabajos como crítico teatral en el Saturday Review le dieron cierto renombre, gracias a sus críticas a los modos y las ideas del teatro victoriano, y a su defensa del teatro de Ibsen; su capacidad como crítico musical se puso así mismo de relieve a través de sus elogiosos análisis de Wagner. Buen articulo que nos menciona frases de este gran hombre

  7. Que buena obra y las frases del video, tiene tanta razón, y son parte de nuestra vida cotidiana. Me gustó mucho la frase que decía, el espejo es para verse la cara, y el arte para verse el alma, esto me hace pensar en personas que solo se fijan en el físico ya sea en sí mismo o en los demás, pero lo que verdaderamente importa es lo que somos como personas, la manera de cómo expresamos a los demás, por medio de nuestra alma.

    • Sin lugar a dudas unas anécdotas muy amenas, esta revista sin duda es muy interesante gracias a este articulo he logrado conocer un poco más de este escritor y sin duda sus comentarios llenos de ironía y picardía son capaces de sacarle una sonrisa a cualquiera.

  8. Un hombre destacado, un genio escritor y dramaturgo británico con un gran sentido de humor irónico al responder y una actitud directa para expresar sus ideas. Excelente artículo

  9. GEORGE BERNARD SHAW, un buen escritor que hacia de su talento unas obras muy interesantes gracias a su buen sentido del humor, que mantenía a su publico lector interesados en sus relatos, el uso de paradojas era algo que también le caracterizaba, como podemos notar en una reflexión que este hizo: «No me explico ciertas contradicciones femeninas. Una de ellas es que cada día se visten con menos ropa, pero cada vez necesitan más maletas cuando viajan». Muy buena paradoja que se asemeja a la realidad de las mujeres. Sin duda fue un muy buen representante de la literatura universal.

  10. GEORGE BERNARD SHAW, un genio detrás de la palabra. Sin duda un literario con una gran fertilidad mental, que ha proporcionado al mundo, una perspectiva diferente del arte de la mente humana.

  11. Sin duda uno de los mas grandes representantes de la literatura universal , los libros son un regalo precioso que muchas veces nos saca por un momento de la realidad para transportarnos a un nuevo mundo , George nos dejo maravillas y sus comentarios lleno de ironía y picardía que nos sacan una sonrisa , ademas este hombre es ganador de un Nobel y un Oscar lo que significa que fue un genio en el arte de cine y la literatura .

  12. George Bernard Shaw,la primera persona en el mundo en ganar un Premio Novel y un Oscar, considerado por algunos como el segundo dramaturgo inglés más importante de la historia luego de William Shakespeare,este hombre siempre generaba polémica por sus picantes e irónicos comentarios
    entre sus frases me gustaron particularmente las siguientes :

    «los pañales y los políticos han de cambiarse a menudo y por los mismos motivos »
    creo que esta frase se aplica totalmente a nuestra realidad, en si comparar a un pañal con los políticos denota que Shaw pensaba que ambos eran sucios por tanto debían ser cambiados constantemente.

    «Los seres humanos son los únicos animales de los que estoy completa y verdaderamente asustado»
    Pienso que el hombre es capaz de pensar, crear o realizar grandes y maravillosas cosas , asimismo es el ser mas destructivo e indiferente

    «una mujer debe de casarse con el hombre de quien esta enamorada , porque haría de ella una perfecta esclava»Quiza suene muy controversial pero es real, se aplica en nuestra sociedad a través del machismo y os feminicidios, en cierto modo una mujer enamorada toma a su amado como un ser perfecto , lo idializa y hace todo lo que el desee, el hombre muchas veces aprovecha de este poder para manipular o maltratar a su pareja, no creo que se refiera al amor en si , sino al amor ciego y dañino.

    Como se aprecia tenia siempre una actitud picara y directa para expresar sus ideas

  13. Unas historias muy divertidas por parte de George Bernad, teniendo un algo coeficiente intelectual y habiendo escrito mas de 60 obras ,siempre estaba de muy humor bromeando con las personas . a veces uno no sabe la historia de grandes personas como el que quizás han logrado servir de inspiración para alguien en poder superarse y salir adelante historias como estas se deberían de publicar mas seguidas por que dejan una enseñanza única.

  14. Que bueno articulos como este que nos muestren quizas personajes que no conocemos con gran trayectoria y historia que hispararan a cualquiera ser mejor persona. A pesar de ser un dramaturgo importante y premio novel, me siento tan apenado por no haberlo conocido, Pues hoy acabo de recibir un poco más de cultura, execelente.

  15. George Bernard Shaw poseía un gran de nivel intelectual y un gran sentido del humor para dar respuestas irónicas, cuyo fin era realmente dar una lección a las personas pedantes y malintencionadas. Escribió más de 60 obras y con ello ganó un premio nobel de Literatura y también un premio Óscar. Sin duda fue uno de los mejores dramaturgos y escritores de su época, algunos lo consideran el segundo después de William Shakespeare.

  16. Que divertidas anécdotas, me he reído un montón. Voy a guardar algunas frases para mi repertorio porque me parecen muy divertidas. Que gran sentido del humor tuvo el escritor George Bernard Shaw. Gracias a él ahora sé que el matrimonio puede ser catalogado como esclavitud; pero no sé si es esclavitud en el sentido de que estas ciego de amor y harías cualquier cosa por ella o que el matrimonio literalmente te vuelva un esclavo oprimido sin voluntad. Nunca lo sabre.

  17. George Bernard Shaw fue un célebre escritor de los años 50 de gran agudeza y sentido del humor.
    Estos personajes son los que resaltan y engrandecen la literatura mundial, dado que nos proveen de un profundo conocimiento y sabiduría al leer sus escrituras y ver la agudeza de su razonamiento y habilidad textual para replicar acciones u hechos imprevistos.
    Gracias a estas celebridades nos permite abrir y expandir nuestra mente y razonamiento en base a su lectura u hechos célebres que escribieron estos famosos escritores.

  18. No es necesario grandes pensamientos ni sublimes ideas que puedan proyectar invaluables reflexiones. George Bernand Shaw amante de la ironía supo manejarlo a la perfección, solo bastaba un simple ocasión para dar cátedra en sus ingeniosas, creativas y humorísticas lecciones.
    Y ante todo esto adivinen, ¿quien es la primera persona que ganó un premio Nobel y un Oscar?, pues bien ni más ni menos el escritor que cita este atractivo artículo: el irlandés George Bernard Shaw. Hasta la actualidad solo dos ilustres tuvieron tales premiaciones, sin duda las más reconocidas en todo el mundo.

  19. Este articulo esta enfocado en la peculiar personalidad del escritor irlandés. Me parece estupendo destacar el gran talento del señor GEORGE SHAW, escritor y dramaturgo británico, ya que con su personal agudeza y sentido del humor sabia como afrontar las situaciones complicadas de la vida. Como por ejemplo cuando el joven intento humillarlo en la recepción donde se encontraba Shaw, este ultimo le respondió con total tranquilidad y humor que al final el que salió humillado fue el joven. Tenemos que resaltar ese talento del señor Shaw para la juventud de ahora. Todos los comentarios negativos nos lo tenemos que tomar de la mejor forma, pues la vida es un carnaval!

  20. George Bernard Shaw, un dramaturgo y periodista irlandés.
    Me llamó mucho la atención su forma de cómo percibe las cosas,su forma de expresarse, tan directo .
    Buscando su biografía, note que lo que había percibido de él no estaba tan lejos de la realidad.
    En las cuales se destacan la agudeza para con sus diálogos y el realismo que domina la mayor parte de las obras de Shaw; todo ello lo conllevó a una gran popularidad.
    Por una parte sus obras destacan por características como el incorformismo y la extravagancia. Y por otro lado , también incursiona lo humorístico en sus obra, en el cual aflora siempre una conciencia crítica y pesimista.
    Un personaje más a investigar por mi parte!.
    Buen artículo.

  21. El realismo de las obras de Shaw le dieron gran popularidad pues si bien este era humorístico expone su inconformismo ante las injusticias sociales a través de una conciencia crítica que estaba dirigido para el sector de la clase media gracias a ello obtuvo el Premio Nobel de Literatura.

  22. George Bernard Shaw es uno de los escritores y dramaturgos más influyentes y conocidos de las islas británicas, habiendo sido galardonado con el Premio Nobel de Literatura. Tambien es considerado uno de los mejores dramaturgos despues de William Shakespeare. En su legado nos dejo frases como: «El hombre no deja de jugar porque se hace viejo. Se hace viejo porque deja de jugar» , «El hombre que escucha la razón está perdido. La razón esclaviza a todos los que no son lo bastante fuertes para dominarla». Buen articulo para aprender mas de la Literatura.

  23. Este artículo de esta sección, nos muestra que no siempre será necesario tratar de demostrar superioridad a través de insultos, o difamaciones hacia otras personas. Tomar las cosas de quien viene, no molestarnos por dar el gusto a los otros. Saber callar cuando es necesario y defender nuestros ideales. Bernard Shaw fue un escritor y dramaturgo que siempre vio el lado positivo a las cosas.

  24. Según mi opinión George Bernard Shaw fue un escritor con mucho carisma y cómico tal como lo expresa en sus obras donde relata momentos icónicos a la vida de las personas y sobre todo con reflexión a la idea de ser el más audaz que el otro en hechos reales y particulares.
    Algo de verdad había en todo esto. Este manual fue escrito a instancias de Lady Cholmondeley, cuñada de Bernard Shaw, éste en aquel entonces se había casado con una millonaria, Charlotte Payne-Townshend, porque estaba intrigada sobre esas nuevas ideas socialistas y quería tener una ligera noción sobre el tema para exponerlo como debate en las tertulias que organizaba con las amigas. Creo que el libro, que es realmente un manual bastante lúcido sobre el socialismo, no puede deslindarse de esa circunstancia y lo que ha hecho Margaret Walters, la autora del prólogo, en cierta manera ha sido mirar hacia otro lado cuando las afirmaciones contenidas en el libro recuerdan demasiado a una de esas reuniones de té y bocadillos de pepino que la literatura de la época, también la de Bernard Shaw.
    Si alguien puede termine esta inquietud.

  25. En la antigüedad siempre el más inteligente o el sabio tenía un espacio en casa de los más poderosos económicamente y en los palacios con los reyes, no fue el caso de este escrito y periodista George Bernard por lo poco que sé y puedo desprender de sus respuestas en esta lectura es un merecedor del premio Nobel, pues no todos tenemos las respuestas apropiadas para responder a determinadas preguntas o provocaciones como lo hace al responder como es que el es un escritor pese a que su padre no lo fue , o como la respuesta que da a la niña de las bicicleta quien le atropello o el tener esa imaginación para crear un cuento de dos profesionales como son el cirujano y el abogado ante el reto de este último sutilmente hace notar que los abogados no tienen conciencia en el ejército de su profesión realmente hay pocos hombres así.

  26. Un articulo que nos muestra un poco de literatura de parte de George Bernard su literatura es algo sarcastica pero es muy critico en los temas que desarrolla. George fue ganador de un Premio Nobel. Este escritor usaba el sentido del humor en sus escritos.

  27. La agudeza de los diálogos y el realismo que domina la mayor parte de las obras de Shaw le dieron una gran popularidad, por lo que al final de su vida se había convertido, en toda una institución del incorformismo y de la extravagancia. Tras la vertiente humorística de sus obras, sin embargo, aflora siempre una conciencia crítica y pesimista, que sirvió a su vez durante largo tiempo como conciencia de sus contemporáneos.

  28. Las anécdotas de George Bernard Shaw, se le atribuyen muchas anécdotas portadoras todas de humor y ocurrencia, donde casi siempre aludía a su persona utilizando siempre el sarcasmo.
    Muy buen escritor y dramaturgo, con conocimientos como periodista y crítico musical; asimismo militante socialista, hombre digno de admirar por su progreso moral y material de la humanidad.
    Gran premio Nobel y muy bien merecido por su reconocida persona agudeza y sentido del humor.

  29. Un interesate artículo cultural, no conocía la existencia de este novel pero despierta mi curiosidad de saber más a cerca de las obras de Bernard Shaw, el extracto de las anécdotas cotidianas de su vida diaria que he podido leer aquí y el uso de la ironía como respuesta a personas que pretendían hacerlo quedar mal, deberíamos tomarlo como modelo de filosofía para aplicar en nuestra vida.

  30. Es notorio que Bernard Shaw tiene muchas anécdotas que transmiten humor y en donde casi siempre utiliza siempre el sarcasmo. Muy agradable poder leer cada una de ellas porque no solo puede causarte alguna alegría o risa sino también te deja una lección de vida. Sin dudar, Bernard Shaw es gran ejemplo

  31. Un artículo ameno y divertido!!!
    Gran escritor, Bernard Shaw, muy carismático y sarcástico en sus versos que nos muestra, nos relata hechos con ironía!!!es todo un profesional.
    Qué Inteligente, nos comenta lecciones de su paso en la vida!! Las cuales nos lleva a reflexionar.

  32. GEORGE BERNARD SHAW fue un personaje muy peculiar. Se le distingue por su talento desbordado, sus comentarios mordaces y su vocación de profeta estrafalario, además de su actividad panfletaria. También se le reconoce por ser uno de los precursores del socialismo democrático británico y, por tanto, del partido laborista. Sin duda, fue un progresista.

  33. Este artículo nos habla acerca de un irónico, dramaturgo bernand shaw. Este artículo nos relata la forma en que este responde ante las preguntas que le realizaban, a lo cual el respondía con sarcasmo y de forma irónica . Escribió pigmaleon y recibió el premio Nobel.
    Leer a bernand shaw siempre será bueno, diveetido y gratificante

  34. En la extensa nómina de los escritores europeos, la mayoría amigos pero muy distintos respecto a su modo de estar en el mundo, destacan tres, dos socialistas y un católico con un fondo tan anarquista que sabía que la única manera de hacerse revolucionario en Inglaterra era convertirse al papismo: H.G. Wells, pionero de la ciencia ficción y hombre de una extensa cultura; George Bernard Shaw, el dramaturgo incontestado de su tiempo y de un ingenio sin igual, sólo comparable al del católico G.K. Chesterton, el tercero en discordia, cuyas disputas con el creador de Androcles y el León, hacían las delicias de los británicos cultivados de su tiempo.
    Éste no ha hecho justicia a Bernard Shaw. Mientras Chesterton se reedita una y otra vez, y en España tuvo cierto predicamento desde la oscura etapa del franquismo por su filiación católica, mientras H.G. Wells sigue siendo un autor, bien es verdad que un poco rancio, de ciencia ficción y de vez en cuando se reponen algunas de las películas llevadas al cine de sus novelas, en especial, La máquina del tiempo, lo cierto es que a Bernard Shaw se le ha dejado reducido, y eso si uno tiene cierta cultura, a ser el inspirador de My Fair Lady, basada en su obra Pigmalión, y a ser el autor de varias frases de ingenio incisivo y a veces ilimitado.
    No nos hacemos idea ahora de la fama de Bernard Shaw durante gran parte de la primera mitad del siglo XX. En realidad su prestigio no soportó el advenimiento de la II Guerra Mundial, dando la razón a aquellos que opinan que la influencia de un escritor se acaba cuando finaliza al mismo tiempo su momento histórico. Desde luego en Bernard Shaw así ha sido, pero de una manera tan enorme, tan escandalosa en su olvido, que llama la atención. De ahí que la iniciativa de RBA de publicar Manual de socialismo y capitalismo para mujeres inteligentes, nos llene de gozo porque hasta ahora había que contentarse, para acceder a esta obra, en rebuscar en librerías de viejo hasta encontrar la edición de Manuel Aguilar que se publicó poco tiempo después de la original británica, en 1928.
    Este período se llama la desquiciada aventura política de Shaw.
    Un año antes, por tanto, del crack de la bolsa neoyorkina y el comienzo de la Gran Depresión. Premonitorio. Esta nueva edición, con prólogo de Margaret Walters, que insiste en que es uno de los grandes manuales de socialismo del siglo XX y que tiene una vigencia absoluta hoy día, nos choca sin embargo por esa insidiosa tendencia al anacronismo en que irremediablemente se cae de una u otra manera. Así, hay dos capítulos dedicados al fascismo y al comunismo, que Bernard Shaw añadió en la edición de 1937 y que recoge ésta de RBA. En ella se leen comentarios a veces delirantes, como cuando justifica las checas en la URSS debido a la gran cantidad de vagos y maleantes que había en ese país, por lo que “había que hacer ajusticiamientos necesarios”; otros, de una extraña premonición cuando él, que coqueteaba con el fascismo como casi todos los intelectuales famosos del momento, afirma que éste terminará cayendo en “un cenagal de pobreza general y riqueza excepcional”.
    En realidad, lo que se nota sobremanera en este libro de Bernard Shaw son dos tipos de contradicciones: desde luego la del propio autor, hombre que era una deliciosa contradicción en sí mismo, y, por supuesto, la de la propia época que refleja y la ideología del propio Shaw que ante todo quería construir un socialismo sin derramamiento de sangre alguno, algo que en los tiempos de la Revolución Rusa, de la construcción del socialismo a escala mundial y la creación del Komintern y del advenimiento de los fascismos totalitarios sonaba poco más o menos a socialismo de salón de excéntricos británicos.
    Algo de verdad había en todo esto. Este manual fue escrito a instancias de Lady Cholmondeley, cuñada de Bernard Shaw, éste en aquel entonces se había casado con una millonaria, Charlotte Payne-Townshend, porque estaba intrigada sobre esas nuevas ideas socialistas y quería tener una ligera noción sobre el tema para exponerlo como debate en las tertulias que organizaba con las amigas. Creo que el libro, que es realmente un manual bastante lúcido sobre el socialismo, no puede deslindarse de esa circunstancia y lo que ha hecho Margaret Walters, la autora del prólogo, en cierta manera ha sido mirar hacia otro lado cuando las afirmaciones contenidas en el libro recuerdan demasiado a una de esas reuniones de té y bocadillos de pepino que la literatura de la época, también la de Bernard Shaw.
    Si alguien puede termine esta inquietud.

  35. GEORGE BERNARD SHAW .Escritor y dramaturgo se expresó su ideal de lucha por el progreso moral y material de la humanidad. Es reconocida su personal agudeza y sentido del humor.

  36. MAESTRO. ME HIZO APRENDER ALGO QUE NOS SABÍA:
    El juego promete a los pobres lo que la propiedad realiza para los ricos, algo por nada.
    Si la historia se repite, y siempre sucede lo inesperado, qué tan incapaz debe ser el hombre de aprender de la experiencia.
    Las reminiscencias te hacen sentir tan deliciosamente envejecido y triste.
    Las revoluciones nunca han aligerado la carga de la tiranía. Solo lo han cambiado a otro hombro.
    Después de todo, el camino equivocado siempre conduce a alguna parte.
    No tenemos más derecho a consumir la felicidad sin producirla que a consumir la riqueza sin producirla.
    El matrimonio es popular porque combina el máximo de tentación con el máximo de oportunidades.
    La imitación no es solo la forma más sincera de adulación: es la forma más sincera de aprendizaje.
    El secreto de ser miserable es tener tiempo libre para preocuparse por si eres feliz o no. La cura para esto es la ocupación, porque la ocupación significa la preocupación previa; y la persona ocupada no es feliz ni infeliz, sino simplemente viva y activa. Es por eso que es necesario para la felicidad que uno debe estar cansado.
    El único servicio que un amigo puede brindar es mantener tu coraje al mostrarte un espejo en el que puedas ver una imagen noble de ti mismo.
    Mejor ver correctamente con una libra por semana que entrecerrar los ojos con un millón.
    La crueldad sería deliciosa si uno solo pudiera encontrar algún tipo de crueldad que realmente no doliera.
    Si todos los economistas fueran puestos de punta a punta, no llegarían a una conclusión.
    Mi razón principal para adoptar la literatura como profesión fue que, como el autor nunca es visto por sus clientes, no necesita vestirse de forma respetable.
    Establezca que nunca le dé a un niño un libro que no leería usted mismo.
    Inglaterra y América son dos países separados por un idioma común.
    Pocas personas piensan más de dos o tres veces al año; me he ganado una reputación internacional pensando una o dos veces por semana.
    Tengo la firme sensación de que estaré contento cuando esté muerto, eliminado por fin para hacer espacio para alguien mejor, más listo, más perfecto que yo.
    GRACIAS POR EL APRENDIZAJE MOTIVACIONAL EXISTENCIAL.

  37. Era un genio, al escuchar los vídeos pude aprender mas de el y sobre todo que fue la única persona que gano tanto un Oscar como un premio nobel de literatura y un dato curioso es que el premio económico recibido por ganar el Oscar lo utilizo para traducir obras del sueco al ingles.

  38. A este premio Nobel se le atribuyen muchas anécdotas gracias a su humor y ocurrencia, incluso muestra que tiene una verdadera habilidad e ingenio para ser un dramaturgo de su época.
    Este hilarante personaje cuenta con una perspicacia para decir las cosas de manera sarcástica y divertida que me encanta.

  39. El escritor irlandés George Bernard Shaw es una persona que se expresaba de una manera inteligente siendo crítico , irónico y sumamente gracioso en mi opinión , creo que deberíamos aplicar la forma de expresarnos , decir las cosas sin necesidad de faltar respeto , sino siendo inteligentes y objetivos aprendamos de este gran hombre quien por otro lado también es reconocido por ser la única persona que ha ganado tanto un Oscar como un Premio Nobel debemos recordar que estaba inseguro sobre si debía o no aceptar el Oscar, por lo que recibió el reconocimiento, pero donó el premio económico a una editorial que lo debió destinar a traducir obras literarias del sueco al inglés.

  40. George Bernard Shaw, fue un director de teatro que impulso un movimiento político irlandés desde Londres. Uno de los autores más importantes en el Reino Unido y la República de Irlanda, además de ser la primer persona en obtener dos distinciones importantes. Fue un hombre, cuya influencia dejo huella. Hasta la actualidad.

  41. Este personaje al leer este relato, ganó el Premio Nobel de Literatura lo cual es impresionante, pero personalmente ver los pequeños relatos de lo que él contestaba en diferentes situaciones es lo que me sorprende y admira porque se ve que la ironía era parte de su lenguaje .

  42. Sin lugar a duda Bernard Shaw fue un personaje con el dominio de la palabra que podía encontrar las respuestas indicadas para cualquier pregunta en cualquier situación y siempre mantener su imagen y no aparentarse en apuros . Como futuros administradores es una estrategia que deberíamos desarrollar y fácilmente nos sacaría de situaciones adversas . Es el unido que con humor transmite el mensaje.

  43. Creo que fue lo mejor que acabo de leer en esta pagina , sin duda Shaw es el maestro de la ironia que lo transmite con humor y enseñanza, deberían poner mas contenido como este. Sin duda el matrimonio es la esclavitud jajajaj.

  44. Uno de los escritores y dramaturgos más influyentes, conocido en su época por sus polémicas opiniones; y que también se caracterizo por su peculiar sentido del humor. En caso de que se presentara alguna situación tensa o discusión, el sabía responder de forma sarcástica pero siempre cauto e inteligente. Un ejemplo de como darle la vuelta a una posible discusión, y convertirlo en un momento agradable y anecdótico.

  45. Irónico pero sin llegar a ofender, definitivamente Shaw contaba con el talento natural de agradar sin poner mucho esfuerzo y responder atinadamente en cada situación.

  46. Shaw un excelente escritor, en donde con unas pocas palabras precisas puede callar a miles de personas, hacerle reflexionar y hasta ponerlos en ridículo en forma cómica.

  47. Un articulo muy ironico y con un gran sarcasmo. No conocia a este autor. Pero por su manera de escribir ya llamo mi atención. Habrá que leer más de shaw para aprender a responder en diversas situaciones sin caer en lo vulgar.

  48. Gran muestra de que no hay necesidad de caer en lo vulgar para salir ‘bien parados’ de alguna situación. Estamos acostumbrados a responder por responder cuando nos encontramos en medio de una discusión. No nos tomamos el tiempo de pensar qué es lo que estamos diciendo o defendiendo. No siempre hay que tomarlo tan en serio.

  49. Muy buen artículo !!! Me encantó la picardia y creatividad de respuestas a diversas situaciones, una prueba más que con palabras podemos convertir malos momentos en un agradable recuerdo.

  50. Shaw tiene esa habilidad de responder a todo de una forma satirá e irónica, pero nunca vulgar. Su personalidad y su carisma hacen de el una persona que por mi parte hubiera querido conocer, y aprender de él, pero aún no es tarde sus obras pueden mostrar más de su simpatica personalidad, no todos tienen ese don de ponerle algo de ironia en sus palabras.

  51. Estos breves diálogos se nota el humor y la ironía del Sr. Shaw, realmente nunca he leído ninguna de sus obras pero creo que después de leer este corto artículo me estoy animando por alguno. Según he investigado su teatro tenía más éxito en el continente que en su propio país, donde no logró el reconocimiento público hasta la representación de La isla de John Bull en 1904.

  52. Me siento cómodo en esta sección. Puedo darme el lujo de conocer grandes personajes como éste, ilustres. Me acabo de enterar que Pygmalion, una película que ví meses atrás, guarda mucha relación con Shaw, por el hecho que fue una adaptación de su obra; de mismo nombre, publicada en el año 1913. Por cierto, esa película ganó el Oscar a mejor guión. Caballero y con humor sarcástico, que personaje.

  53. Muy agradable articulo.
    si nos ofenden responderíamos agresivamente, caeríamos en palabras ofensivas y en la violencia no es así?, pero este personaje simplemente respondería de una manera sarcástica con calma y sutileza, ejemplo de respuesta que vale ser aprendida. sin que la cólera nos invada, tomando a la vida de una manera simpática.

  54. George Bernard Shaw, nació en Dublín el 26 de julio de 1856, conocido a petición del propio autor como Bernad Shaw, fue un dramaturgo, crítico y polemista irlandés cuya influencia en el teatro, la cultura y la política occidentales se extendio desde 1880 hasta nuestros días. Escribió más de sesenta obras, algunas tan importantes como Hombre y superhombre, Pigmaleón o Santa Juana. Con una obra que incluye la sátira contemporánea y alegoría histórica, Shaw se convirtió en el principal drmaturgo de su generación. Recibió el premio Nobel de Literatura en 1925 y en 1938 compartió el Óscar al mejor guión adaptado por la versión cinematográfica de Pigmalión, convirtiéndose en la primera persona en recibir el Premio Novel y un Premio Óscar.

    Bastante asertiva la respuesta de Shaw al contestarle al joven lord, mostrando su educación acorde a su perfil de dramaturgo, este joven con afan de molestar u ofender le sigue insistiendo ofreciendole dinero. Estoy segura que ese ofrecimiento mas aya de la entrevista que buscaba fue en respuesta a su modo irónico de responderle de Shaw.

    Se ve que Shaw disfrutaba la vida y vivía cada día como si fuera el último. Me hace pensar de ese modo en relación a como él contestó al joven ciclista. Dándole a entender que si lo mataba, habría pasado a la posterioridad, por haber matado a tan reconocido escritor. Algo soberbio desde otro punto de vista ciertamente.

    Respecto a los contradicciones femeninas, creo que es muy acertado su comentario, ya que las mujeres cada vez usan menos ropa y llevan muchas maletas, esto debido a que tienen que tener todo lo necesario a la mano cuando estan fuera de casa. No es excusa, las mujeres necesitamos muchas cosas para nuestro cuidado personal.

    Esto si me causa mucha gracia, el modo de responderle a la conocida de su esposa, que palabras tan acertadas y muestra de su amor y caballerosidad. Seguramente todo hombre quisiera decir que es una exclavitud el matrimonio, pero no se atreven, ya que saben que podrian meterse en problemas. Es broma jaja.

  55. Este autor me hace recordar a Gabriel Bañez , un novelista argentino que tenia las mismas formas de expresar sus respuestas mediante el sarcasmo e ironía. Y nos hace conmemorar a este ilustre personaje destacado en el teatro inteligente y el dramatismo universal como influencia de la literatura y el cine moderno , y más que eso una forma sublime de escribirle a la vida mediante sus obras de sátira.

  56. Como muestra el artículo, el señor Shaw tenía ese don de responder a preguntas acorde a la situación, aveces en tono sarcástico, como nos mostró cuando fue atropello y diciéndole al ciclista ha tenido usted mala suerte, con un poco más de acierto, habría pasado a la posteridad, una gran oportunidad para leer sus obras, con lo mostrado en el artículo, nos imaginamos lo cual interesante deben de ser su demás obras, y más que el estaba relacionado con el sentido del humor, del cual personalmente soy muy seguidor.

  57. Por el planeta pasaron y pasaran muchas personas, las cuales unas, independientemente de otras dejaran aquello a lo cual le llamamos legado, lo cual consiste en pocas palabras dejar un aporte, una iniciativa, algo que destaque y quede en la posteridad, aquel atributo intangible, que nadie puede comprar, y muy posiblemente lo logrará haciendo, luchando y persistiendo en aquello a lo que mas aspira en la vida (una vocación, un sueño, una meta).

  58. Un testimonio de la vida intelectual y la osada aventura de la ironía que nunca arranca el hígado sino la sonrisa serena de la sabiduría que debe imperar en la vida, alejándonos de odiosas diferencias producto de enfrentamientos agresivos. Una lectura que gana corazones y despierta simpatía y admiración. Felicitaciones Dr. Matos.

  59. Es un placer descubrir personas como Bernard Shaw, quien tenia una gran habilidad para escribir de forma satírica y a veces contradictoria, y que haya dejado un gran legado con sus obras de ese estilo. Es sorprendente que ademas del Premio Nobel de Literatura, también haya ganado un Oscar al mejor guion adaptado por la versión cinematográfica de Pigmalion en 1938. Incluso algunos lo consideran el segundo dramaturgo mas importante en lengua inglesa, por detrás de William Shakespeare. Sin duda un gran exponente del teatro que me causo un gran interés en conocer mas de sus producciones.

  60. El literato Shaw, elocuente en sus irónicas respuestas que despiertar la gracias además del interés por leerlo de las personas. En la primera conversación que cita el artículo, se puede notar en el comentario que muchas personas esperan cosas de uno pero esa persona no lo hace lo mismo con él. En el segundo, Shaw resalta el gran valor -y merecedor- que le daba a sus obras. En la tercera, su ironía completa. Cuarta, una expresión amena del trabajo de quizá algunos abogados que llama la atención de muchos. Quinta, creo que la contracción es propia de la naturaleza humana de forma inconsciente. Y la última, la característica amena del matrimonio, una esclavitud de por vida. 😀

  61. Excelente articulo, me llama la atencion la simpatia y ironia con la reponde, espero poder encontrar lo mismo en su literatura. Este articulo motiva a saber más del escritor Bernard Shaw.

  62. Si aplicamos la Cultura Customer Center del Marketing y lo aplicamos en los niveles académicos, Bernard Shaw estaría en los mejores nivel de un stand de lujo para los usuarios del arte. Finura en la selección de anécdotas. Felicitaciones.

  63. Interesante artículo que ilustra la personalidad y elocuencia de un gran literario. Este artículo ha despertado mi curiosidad por conocer más de Shaw, así como leer y visualizar sus obras. Me gustó su comentario en referencia al desarrollo de la profesión de la abogacía y como por medio de una simple historia ejemplifica una estereotipo de la profesión.

  64. ran escritor que en la literatura fue un autor muy prolífico, escribió más de cincuenta obras. Divertido y comprometido con la realidad, en sus obras se destacan algunos temas que son muy apreciados por él como es el arte, el pacifismo y la política. Ya en los inicios del siglo XX, el éxito de sus obras, lo transforman en un profesional de este arte.

  65. Buen articulo en el cual nos relata pasajes cortos de la vida de Bernard Shaw se destaca la ironía y sarcasmo con la cual respondía a las preguntas que le hacían, no conocía, ni había escuchado hablar de el, pero el echo de haber ganado un premio nobel de literatura me anima a conocer mas de su trabajo como escritor

  66. Si aplicamos la Cultura Customer Center del Marketing y lo aplicamos en los niveles académicos, Bernard Shaw estaría en los mejores nivel de un stand de lujo para los usuarios del arte. Finura en la selección de anécdotas. Felicitaciones.

  67. “El dinero en sí es uno de los dispositivos más útiles jamás inventados: no es culpable de que alguna gente sea lo bastante estúpida o miserable para que le guste más que su propia alma”.
    Buen artículo, felicitaciones.

  68. Quisiera dármela de gran pensador, pero tengo limitaciones, son un copiador y un gran plageador de anécdotas por esto mando algunas de Shaw para los lectores: «Si has construido un castillo en el aire, no has perdido el tiempo, es allí donde debería estar. Ahora debes construir los cimientos debajo de él».
    «Cuando dos personas están bajo la influencia de la más violenta, la más insana, la más ilusoria y la más fugaz de las pasiones, se les pide que juren que seguirán continuamente en esa condición excitada, anormal y agotadora hasta que la muerte los separe». Esto cuando esta recontra templado haciendo el amor todos los días… jajajajaja……
    «La libertad significa responsabilidad; por eso, la mayoría de los hombres le tiene tanto miedo». Esta es para los perezosos y ocioso mentales que solo les gusta ser seducidos para ganar y no para arriesgar actos de emprendimiento.

  69. un articulo muy ameno y agradable de leer , la verdad termino siendo muy corto , ya que es tan agradable , en general muy bueno en lo que se proponia GEORGE BERNARD SHAWy sin duda alguna a abierto esa curiosidad en mi respecto a investigar mas sobre el

  70. Guau, un personaje de talla universal de la literatura más admirada por los tiempos de los tiempo. Gracias por semejante aporte para un emprendedor educado para refinar sus estrategias de negocios con la calidad del uso del lenguaje apropiado sin caer en la vulgaridad.
    Extraordinario equipo de columnistas y escritores, innovadores y emprendedores de alto nivel de Si crees, Innovas.
    Sigan publicando en una revista sin precedentes y única en su género multidisciplinario. Ustedes hacen patria.

  71. George Bernard, realmente todo un personaje al leer este relato, ganó el Premio Nobel de Literatura lo cual es impresionante, pero personalmente ver los pequeños relatos de lo que él contestaba en diferentes situaciones es lo que me sorprende y admira porque se ve que la ironía era parte de su lenguaje y que él era una persona que no se abrumaba con las cosas que podían pasar sino que buscaba reír y aún hacer reír a los otros, una manera de vivir que debería aplicarse porque la realidad es que nos cargamos con todo cuando podemos ver la risa aún en ello, el fin es ser feliz en lo que hacemos en toda área de nuestra vida y este dramaturgo es un ejemplo de vivir buscando felicidad y paz.

  72. Un articulo muy ameno que nos narra pasajes de la historia de Shaw, un hombre único y muy peculiar la manera como contestaba a sus detractores y personas de su entorno. Su manera sarcástica de contestar, hace relucir su inteligencia y genialidad.

  73. La ironía y el sarcasmo fueron las principales características de este gran dramaturgo, quien ademas estuvo bastante involucrado en política, llegando a ejercer de concejal. Otro de sus intereses fue la fonética del idioma inglés y llegó incluso a crear un nuevo alfabeto fonético en esta lengua.

  74. Grandes Respuestas para un Gran Escritor , con esa chispa para cada respuesta al momento, grandes obras que se ven reflejadas en el Premio Nobel de Literatura en 1925.

  75. Expresa en palabras lo que a uno le pasa, cada día siempre lo he admirado mucho, pero que esas palabras y lecciones de queden plasmadas en generaciones es indescriptible, no tengo palabras para agradecer a todos los escritores que ponen su carisma en cada letra plasmada en el papel. Gracias

  76. que entretenida estuvieron las respuestas del señor Shaw, sin dudad con palabras naturales y sin forzar la burla, podai dar su toque ameno para cada situación que la requería.

  77. Siendo sincero, no he leido ninguno de sus libros, esta será una buena oportunidad para ello; por cierto muy irónico su forma de responder ante diferentes circunstancias; me gusto la parte del matrimonio «Bueno, usted puede llamarlo así, yo lo llamo matrimonio» jajajjajajjaj.

  78. Bernand Shaw sin duda fue un personaje muy irónico y con gran fácilidad para la palabra y sobre todo tenia una gran habilidad para responder rápidamente ante cualquier situación sin salir mal parado y sin llegar a la vulgaridad. Esta facilidad de expresión es algo que como emprendedores debes aprender y potenciar. Un artículo muy interesante y similar al de Diógenes en esta misma sección, que con humor nos enseña un poco sobre la vida de estos personajes.

  79. me hubiera gustado conocerlo , muy divertido e irónico , tenia las palabras precisas para responder cosas sin ofender eso demuestra su habilidad con las palabras que al ser atacado no respondía con vulgaridad si no con conocimiento cosa que para mi en mi carrera de administrador publico es muy importante.

  80. Gran escritor que en la literatura fue un autor muy prolífico, escribió más de cincuenta obras. Divertido y comprometido con la realidad, en sus obras se destacan algunos temas que son muy apreciados por él como es el arte, el pacifismo y la política. Ya en los inicios del siglo XX, el éxito de sus obras, lo transforman en un profesional de este arte.

  81. Según mi opinión George Bernard Shaw fue un escritor con mucho carisma y cómico tal como lo expresa en sus obras donde relata momentos icónicos a la vida de las personas y sobre todo con reflexión a la idea de ser el más audaz que el otro en hechos reales y particulares.

  82. Un artículo de El País, detalla: Shaw había recibido el Nobel de Literatura. Tenía reconocimiento, dinero (además del obtenido con sus exitosas piezas, se había casado en su madurez con la millonaria Charlotte Payne-Townshend), una lengua afilada y décadas de activismo político marcado por su alergia a la desigualdad. No siempre había sido así. Las estrecheces familiares le obligaron a emplearse como oficinista en Dublín cuando aún era un adolescente. “Yo era un hombre venido a menos, hijo de un hombre venido a menos”. Duró poco. Con más arrojo que contactos abandonó la grisura administrativa y se empeñó en triunfar como escritor. Durante años pululó con ropas raídas por los espacios culturales de Londres. Un don nadie cargado de resentimiento y vergüenza hasta que leyó El capital. “Karl Marx hizo de mí un hombre”, afirmaba. Y no es que Shaw se convirtiese en marxista empedernido, ironizaba sobre su teoría económica, pero le reconocía su papel de revulsivo para su propia biografía y el pensamiento occidental. El proletario disimulado se convirtió en proletario convencido: “He conocido los extremos del éxito y del fracaso”, escribe, “la clase en la que nací era la más desafortunada de todas las clases: esa que se declara aristocrática y tiene que mantener las apariencias sin más que un vestigio de propiedad”.
    Señala El País: Cuando reflexionó sobre la igualdad económica, él vivía en la opulencia. El creador de Eliza Doolittle triunfó con creces —figura en el frontispicio de los grandes de lengua inglesa con medio centenar de títulos— aunque debió aguardar hasta los 30 años para vivir de su pluma como crítico y dramaturgo. En 1884 había abrazado el fabianismo —un movimiento socialista británico defensor del reformismo y contrario a la revolución—, integrado por líderes de clase media, preocupados porque “el capitalismo estaba reduciendo a nuestra propia clase a la condición de un proletariado”. Daba conferencias, escribía panfletos y opinaba compulsivamente. Sus excentricidades triunfaban a la par que obras como La otra isla de John Bull, Hombre y superhombre, La comandante Bárbara, Pigmalión o Santa Juana. Orwell le detestaba y Lenin le menospreció: “Es un buen hombre que cayó entre los fabianos”.
    Para hablar de Shaw pasaríamos páginas enteras y libros enteros. Considero que fue un autor de amenaza al sistema capitalista y al statuo quo, pero absorbido por el sistema que le deparo éxito, nunca fue un cobarde ni un timorato de expresar lo que pensaba como intelectuales que se creen sabios doctores pero son incapaces de abrir una denuncia y un debate para mantenerse dentro del cuestionado sistema, muchos de los cuales abundan en las universidades ye en el Estado.
    Sería bueno un comentario de su obra, al mismo tiempo que un anecdotario. Sugiero acompañar el artículo con un vídeo relacionado al autor.
    Felicito el esfuerzo intelectual del artículo.

  83. Elocuente y con un picardía elegante que lo hace un increíble escritor por lo que vemos reflejado en estás pequeños párrafos como el señor trataba a las personas con las que se encontraba en su vida.

  84. El famoso fotógrafo Alfred Einsenstaedt quería fotografiar a George Bernard Shaw, pero alguien le había comentado que el genial escritor irlandés tenía mal genio y que no le gustaba hacerse fotos. También le habían dicho que era vegetariano, precursor del nudismo y que amaba profundamente a los animales. Con toda esta información Einsenstaedt compró una gran cesta de fruta y varios libros sobre nudismo. Después concertó una cita con el premio Nobel, aunque siguió preocupado pensando que quizá esto no era suficiente para ser recibido. La cesta de fruta le entusiasmó a Shaw, la conversación le ánimo mucho, pero el irlandés, que era muy listo, le dijo: “Gracias por la cesta, es magnífica, pero no hacía falta, te hubiera recibido igual”.

  85. Una de las mejores secciones de la Revista Si crees, Innov@s es la página cultural y las anécdotas e historias que detallan son extraordinarias formas de enriquecer el conocimiento de los jóvenes emprendedores para bien de la calidad de vida mental y que denota una innovación académica. Gracias por trasmitir sus conocimientos.

  86. La fina ironía de un genio dramaturgo, crítico y polemista irlandés cuya influencia en el teatro, la cultura y la política occidentales se extiende desde 1880 hasta nuestros días. Escribió más de sesenta obras, ganador del Premio Nóble de Literatura y del Premio Oscar por el mejor guión por la versión cinematográfica de Pigmalión. Políticamente cuestionado por sus simpatías al fascismo y dictaduras,muy discrepante, pero lo que nunca podremos negar es su humanismo conjugado a su genial ironía. Un excelente artículo del Dr. Matos, felicitaciones por su rico Anecdotario Universal que deleitan a cualquier lector por llevarnos a la reflexión humanística. Sus personajes históricos al ser recordados pasan como inmortales del pensamiento humano. VALE.