19.4 C
Lima, Perú
miércoles, mayo 8, 2024
Anticorrupción: Vladimir Cerrón: los pedidos de prisión en su contra, los juicios...

Anticorrupción: Vladimir Cerrón: los pedidos de prisión en su contra, los juicios y el avance de las investigaciones al líder de Perú Libre

1034
10

La Academia Anticorrupción Tribuna Libre

Pedro Castillo se alió con investigados y sentenciados para evitar vacancia | POLITICA | PERU21
Pedro Castillo se alió con investigados y sentenciados para evitar vacancia En modo desesperación. Vladimir Cerrón, de Perú Libre, y Patricia Li, de Somos Perú, fueron sentenciados por corrupción. José Luna, de Podemos Perú, afronta investigaciones en la Fiscalía por lavado de activos y organización criminal. César Acuña se sumó a la alianza. Perú 21

Vladimir Cerrón: los pedidos de prisión en su contra, los juicios y el avance de las investigaciones al líder de Perú Libre

El secretario general de Perú Libre, quien se reunió esta semana con Pedro Castillo, afronta la etapa final de un juicio por su gestión e iniciará el 2022 con un segundo juicio por corrupción. Además, tiene acusaciones fiscales en proceso e investigaciones en casos como ‘Dinámicos del Centro’.

Pedro Castillo convocó a Palacio de Gobierno a Vladimir Cerrón, fundador de Perú Libre, un día antes de que se rechazara la admisión de la moción de vacancia en su contra (Foto: Presidencia)
Pedro Castillo convocó a Palacio de Gobierno a Vladimir Cerrón, fundador de Perú Libre, un día antes de que se rechazara la admisión de la moción de vacancia en su contra (Foto: Presidencia)
Victor Reyes Parra

Victor Reyes Parra

Redactor de Política. El Comercio

victor.reyes@comercio.com.pe

Conforme a los criterios de

Trust Project

Vladimir Cerrón, en su calidad de líder de Perú Libre, ingresó esta semana a Palacio de Gobierno para reunirse con el presidente Pedro Castillo, un día antes de que el Congreso rechazara la admisión de la moción de vacancia en su contra. El también ex gobernador regional de Junín llegó a ese encuentro con una condena por corrupción, varios pedidos fiscales de prisión en su contra (uno de ellos por 16 años y otro ya en la etapa de juicio oral), así como con diversas investigaciones por malversación de fondos, lavado de activos, terrorismo y otros presuntos delitos.

Según expuso la Fiscalía de Lavado de Activos durante una audiencia judicial, el exgobernador de Junín tiene unas 160 investigaciones en el Ministerio Público, entre las que están los casos de ‘Los Dinámicos del Centro’ y el del financiamiento de Perú Libre.

En una audiencia, la Fiscalía de Lavado de Activos indicó que Cerrón Rojas tiene 160 investigaciones en el Ministerio Público. Foto: Facebook Justicia TV
En una audiencia, la Fiscalía de Lavado de Activos indicó que Cerrón Rojas tiene 160 investigaciones en el Ministerio Público. Foto: Facebook Justicia TV

La condena firme

Vladimir Cerrón ya registra una sentencia de 3 años y 9 meses de prisión suspendida por el delito de negociación incompatible. Esta se dictó en el 2019. En primera instancia, fue de 4 años y 8 meses de prisión efectiva. Sin embargo, tras pasar unos meses internado, una sala de apelaciones varió su pena y le permitió salir de prisión.

 

El exgobernador de Junín fue hallado responsable de haber participado en un ilegal favorecimiento al Consorcio Altiplano con S/850 mil, al otorgarle una ampliación de plazo en la obra “Mejoramiento y Ampliación del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de la Ciudad de la Oroya”. A la fecha, Vladimir Cerrón y sus allegados rechazan esta sentencia.

Fue esta condena la que inhabilitó a Vladimir Cerrón para integrar la fórmula electoral de Perú Libre, que eventualmente ganaría las elecciones, como segundo vicepresidente. En junio de este año, la defensa del dirigente logró que un juez anule la sentencia mediante un hábeas corpus, pero esta decisión fue revertida en segunda instancia. Por su parte, la Fiscalía ha recurrido a la Corte Suprema para que la sentencia vuelva a ser de prisión efectiva.

Los principales que rodean a Vladimir Cerrón
Los principales que rodean a Vladimir Cerrón

Juicio en etapa final

De los casos actualmente desarrollándose en las cortes, el más avanzado es el de la presunta malversación de fondos en un proyecto de reforestación en el Valle del Mantaro. La Fiscalía Anticorrupción de Junín acusa a Vladimir Cerrón y siete exfuncionarios de su gestión de haber dispuesto indebidamente del dinero destinado para financiar otros proyectos.

El juicio inició a fines de agosto y actualmente está en sus etapa final. Como parte de su desarrollo, Vladimir Cerrón declaró ante el juez y negó haber malversado los fondos de su gestión, asegurando que solo se limitó a firmar documentos que autorizaron el uso del dinero a recomendación de las oficinas especializadas del gobierno regional de Junín.

“Cada resolución ejecutiva que llega a mis manos llega con documentos que lo sustentan. Al tener yo a la vista documentos que sustentan y que todo ellos dicen ‘opinión favorable’, mal haría yo en cuestionar”, dijo Vladimir Cerrón en audiencia el pasado 12 de noviembre. Actualmente, el juicio sigue con la declaración de otros acusados.

Audiencia más reciente del juicio contra Vladimir Cerrón

 

Se espera que una vez estos terminen de declarar, la Fiscalía y los abogados hagan sus alegatos de cierre y que luego el juez Guido Arroyo programe la lectura de la sentencia. La próxima audiencia será este viernes 10 de diciembre. Fuentes cercanas al caso estiman que entre enero y febrero del 2022 se conocería la sentencia.

Juicio con inicio postergado

Pero enero también significará la instalación de un segundo juicio contra Vladimir Cerrón. Este otro caso es conocido como el del ‘Aeródromo Wanka’ y su respectivo juicio iba a comenzar el pasado 19 de noviembre. Sin embargo, se postergó para el próximo 7 de enero debido a la ausencia de una de las acusadas por motivos de salud.

El segundo juicio iba a iniciar el 19 de noviembre, pero se postergó hasta enero

De acuerdo con el diario Correo y medios regionales, en este caso la Fiscalía Anticorrupción de Junín pide 4 años de prisión para al exgobernador por presunta colusión.

Sobre esta acusación, Luis Mayhua, defensor de Vladimir Cerrón, manifestó que “la tesis de la Fiscalía es que el gobierno regional de Junín no tenía por qué haber realizado ninguna gestión para generar el proyecto (del aeródromo en Orcotuna, provincia de Concepción) porque ya había opiniones del Ministerio de Transportes que decían que la región Junín ya tenía un aeropuerto, que no podían invertir más dinero en crear otros”.

El abogado rechaza la acusación y dijo que su cliente actuó dentro de sus funciones como gobernador por encargo del consejo regional. Mayhua, quien defiende a Cerrón en distintos casos relacionados al gobierno de Junín, no pudo precisar si el pedido de prisión era de 4 años o 4 años y 8 meses.

Sin embargo, un abogado que representa a otro acusado en este mismo caso indicó a El Comercio que la acusación es de 4 años. Este juicio también estará a cargo del juez Guido Arroyo. Por parte del Ministerio Público, en la frustrada audiencia de inicio el juicio del pasado 19 de noviembre participó el fiscal Jesús Canchaya Ríos.

Caso Delito por el que se acusa o investiga Etapa Fiscalía Corte
Reforestación Valle del Mantaro Malversación de fondos Juicio en el que se piden 2 años y 11 meses de prisión Fiscalía Anticorrupción de Junín Corte Superior de Justicia de Junín
Aeródromo Wanka Colusión Juicio en el que se piden 4 años (se postergó hasta enero) Fiscalía Anticorrupción de Junín Corte Superior de Justicia de Junín
Hospital El Carmen Colusión Con acusación fiscal donde se piden 16 años Fiscalía Anticorrupción de Junín Corte Superior de Justicia de Junín
Circuito vial Chupaca – Sicaya Negociación incompatible Con acusación fiscal donde se piden 4 años y 8 meses Fiscalía Anticorrupción de Junín Corte Superior de Justicia de Junín
Antalsis Colusión Investigación preparatoria Fiscalía Anticorrupción Supraprovincial Corte Superior Nacional Especializada
Dinámicos del Centro Organización criminal Investigación preparatoria Fiscalía Anticorrupción Supraprovincial Corte Superior Nacional Especializada
Financiamiento de Perú Libre Lavado de activos Investigación preliminar Fiscalía contra el Lavado de Activos Supraprovincial Corte Superior Nacional Especializada
Terrorismo Terrorismo Investigación preliminar Fiscalía Antiterrorismo de Huánuco
Resguardo policial Negociación incompatible Investigación preliminar Fiscalía Anticorrupción de Junín

Acusaciones fiscales

Sobre Vladimir Cerrón pesan al menos otros dos casos con acusación fiscal donde se pide prisión en su contra. Ambos están a la espera que el Poder Judicial disponga su pase a juicio.

En uno de estos casos, reportado por El Comercio meses atrás, la Fiscalía pidió 16 años de para el líder de Perú Libre.

El expediente está a cargo de la Fiscalía Anticorrupción de Junín, que acusa al exgobernador de haberse coludido con representantes del consorcio El Carmen II (conformado por las empresas Neptuno Contratistas Generales S.A.C., Construcciones Moyua S.L. y Activa Perú M&O Construcción S.A.C.) para favorecerlo en la construcción y mejoramiento del hospital El Carmen, un proyecto valorizado en más de S/150 millones.

Parte del requerimiento presentado por la fiscalía anticorrupción ante el Quinto Juzgado Penal de Huancayo.
Parte del requerimiento presentado por la fiscalía anticorrupción ante el Quinto Juzgado Penal de Huancayo.

 

El caso está en etapa intermedia o de control de acusación, en la que un juez de investigación preparatoria debe revisar que la acusación cumpla con los requisitos de forma y de fondo. Si lo hace, dispone su paso a juicio.

En esta etapa también se encuentra otra acusación contra Vladimir Cerrón, relacionada al proyecto “Mejoramiento del circuito vial Chupaca – Sicaya – Vicso – Aco – Mito,+044Km. Provincia de Chupaca, Huancayo, Concepción – Junín”.

Presentada a inicios del 2020 por el Ministerio Público, un informe de El Comercio advirtió que la acusación -donde hoy se piden 4 años y 8 meses de prisión para Vladimir Cerrón- llevaba más de 1 año y 9 meses sin que inicie el control de acusación.

El caso se vincula al presunto delito de negociación incompatible: se le imputa a Cerrón haberse interesado directamente en el pago de una carta fianza por más de un millón de soles a favor de un consorcio.

En ese momento, el Poder Judicial indicó que iba a disponerse que comience esta etapa. Esto finalmente ocurrió con el juez Walter Camarena de la Corte Superior de Justicia de Junín a cargo y con el fiscal Carlos Mera Palomino como representante del Ministerio Público. El último 29 de noviembre se desarrolló una audiencia de control de acusación por el caso.

Control de acusación por caso ‘Mejoramiento del circuito vial Chupaca’

Investigaciones

Junto a estos casos, Vladimir Cerrón tiene múltiples investigaciones en curso. Como mencionamos líneas arriba, en una reciente audiencia judicial, la Fiscalía de Lavado de Activos indicó que el líder de Perú Libre acumula 160 investigaciones por la presunta comisión de delitos que van desde abuso de autoridad hasta lavado de activos.

Al menos dos de estos casos son emblemáticos y ya están en etapa de investigación preparatoria o con un proceso iniciado. El primero es el caso ‘Antalsis, que involucra a una presunta organización criminal supuestamente liderada por Martín Belaunde Lossio.

En este proceso, se le imputa a Cerrón haber formado esta presunta organización criminal, que se habría concertado con exfuncionarios del Gobierno Regional de Junín y con representantes de empresas para que se les otorgue irregularmente las obras del Puente Eternidad y Comuneros.

Cerrón Caso Antalsis by Víctor Reyes Parra on Scribd

“Aprovechándose de su condición de presidente regional de Junín, entre los años 2010 y 2014, y por requerimiento de Martín Belaúnde, se habría encargado de disponer las obras que potencialmente podrían interesarle a la organización para lograr sus objetivos criminales”, sostiene la imputación.

Por este caso, Cerrón tiene una orden de comparecencia con restricciones por la que debe solicitar un permiso al juez respectivo para salir de su lugar de residencia en Huancayo. Estos permisos fueron solicitados durante su estadía en la capital por la campaña de segunda vuelta de Perú Libre bajo el argumento de su derecho a la participación política.

El otro caso es el de ‘Los Dinámicos del Centro’. Allí, la fiscal anticorrupción Vanessa Díaz investiga a Cerrón como presunto líder de una organización criminal dedicada a supuestos actos de corrupción en la Dirección de Transportes de Junín: tráfico de brevetes y direccionamiento en contrataciones. Para el Ministerio Público, los objetivos habrían sido financiar las campañas de Perú Libre y costear los gastos del exgobernador en sus procesos judiciales.

Vladimir Cerrón no tiene ninguna medida en su contra por este caso. Sin embargo, otros dirigentes de Perú Libre como Arturo Cárdenas Tovar están actualmente con una orden de prisión preventiva y se encuentran prófugos de la justicia. Los involucrados niegan las imputaciones y las han atribuido a una supuesta persecución en su contra.

Audiencia del caso ‘Dinámicos del Centro’ relacionada a Vladimir Cerrón

En etapa preliminar se encuentran casos más recientes, pero también complejos. El más conocido es el del presunto financiamiento ilícito de la campaña de Perú Libre a partir de las presuntas actividades ilícitas de ‘Los Dinámicos del Centro’. Está a cargo de la Fiscalía de Lavado de Activos y dentro de su desarrollo se han dado diligencias como los allanamientos a los locales de Perú Libre e inmuebles de Vladimir Cerrón, así como el deslacrado de las computadoras y equipos hallado en el lugar.

El propio Cerrón no tiene una medida limitativa en su contra por esta investigación, pero a su coinvestigado Richard Rojas se le impidió salir del país hasta octubre del 2022 luego de que se le anunció como embajador en Venezuela. En el caso también son investigados la vicepresidenta Dina Boluarte y los congresistas Waldemar Cerrón y Guido Bellido.

Por su parte, una Fiscalía de Huánuco tiene una investigación preliminar contra Vladimir Cerrón, Guido Bellido y Guillermo Bermejo por presunto terrorismo. Las indagaciones se iniciaron por una entrevista realizada en mayo pasado en la que Eddy Bobby Villarroel Medina, alias “Sacha”, dijo conocer sobre supuesto vínculos entre ellos y Sendero Luminoso del VRAEM.

Audiencia del caso Perú Libre donde se señalan las imputaciones a Cerrón

El diario El Comercio reveló en noviembre que el abogado de Perú Libre y Vladimir Cerrón, Jhon Benites Tangoa, se reunió con el testigo en un sauna de La Victoria. De acuerdo con ‘Sacha’, el letrado le ofreció dinero a cambio de su silencio. Cerrón también rechaza los presuntos vínculos terroristas en este caso.

Otro caso reciente que involucra a Vladimir Cerrón tiene que ver con Carlos Zarate Villalobos, suboficial que le daba resguardo oficial. La Fiscalía de Junín le abrió una investigación por negociación incompatible porque supuestamente, como gobernador Regional de Junín, “habría emitido una Resolución Ejecutiva Regional por la cual habría resuelto otorgar el pago de bonificación especial al SB PNP Carlos Wilfredo Zarate Villalobos de S/1.000.00 mensuales” en enero de 2019.

A ello, según una disposición del fiscal Carlos Mera Palomino, se suma la denuncia periodística sobre el resguardo que el efectivo policial habría prestado a Cerrón, en Junín y en Lima, en junio del 2021. Por esos hechos, el mismo fiscal abrió una investigación al agente y a su madre en otra carpeta.

Detalles de la reunión oculta entre el abogado de Perú Libre y testigo clave

EN EXCLUSIVA. Los detalles de las reunión oculta entre el abogado de Perú Libre, John Benites, y el testigo clave de la fiscalía, Eddy Villarroel, que acusa a Vladimir Cerrón, Guillermo Bermejo y Guido Bellido por terrorismo.

Los más graves, los de crimen organizado

Sobre los múltiples casos judiciales alrededor de Vladimir Cerrón, la abogada Liliana Calderón dijo a El Comercio que los más graves son los que se enmarcan en la ley conta el crimen organizado, entre los que están el caso ‘Dinámicos del Centro’, ‘Antalsis’ y el de Perú Libre. “Siempre son los delitos de mayor complejidad, que involucran diversos investigados y cuyas penas son las más altas”, señaló.

Al ser los más complejos, explica, también son los casos cuyas investigaciones son más duraderas y que suelen tardar más en llegar a juicio. En el caso de otros como malversación de fondos o negociación incompatible, tienen penas menores y sus casos suelen llegar a etapa de juicio de forma más rápida. “Colusión sí es un delito grave por las penas, además que tiene una figura agravada cuando se causa perjuicio al Estado (…) también lavado de activos”, agregó.

El penalista Ricardo Elías diferencia los casos en tres niveles por las etapas en las que se encuentran. En el caso de los que están en etapa preliminar, indicó que en ellos la Fiscalía “podría pedir una detención preliminar en cualquier momento” si es parte de su estrategia. “En esos casos, siempre hay la posibilidad de allanamientos o medidas gravosas como las de detención. En eso casos, el riesgo se encuentran dado sobre la libertad de la persona”, comentó.

En un segundo nivel, coloca los casos que están actualmente en juicio oral y destaca que todos esos casos terminarán en una sentencia -condenatoria o absolutoria- y podrían resultar en una prisión efectiva. En el tercer nivel, Elías pone a los que están en investigación preparatoria, donde existe la posibilidad de que se pida una prisión preventiva o un régimen de libertad con restricciones.

A su opinión, los casos más “sensibles” actualmente son de los de ‘Los Dinámicos del Centro’ y el de presunto financiamiento ilícito de la campaña de Perú Libre, en la resultó ganador el actual presidente, Pedro Castillo.

El director de Proética, Samuel Rotta, comentó en diálogo con El Comercio que si bien se trata del líder del partido de gobierno y tiene derecho a la participación política, es “problemático” que una persona con la cantidad de procesos judiciales que tiene Vladimir Cerrón se reúna con el presidente. Sin embargo, apunto que esto ocurre también con representantes de otras fuerzas políticas en el Perú.

Rotta dijo que es importante que la sociedad civil y el periodismo estén atentos a que esta cercanía o encuentros no resulten en eventuales actos de favorecimiento o interferencia del Ejecutivo en sus procesos. “Ese riesgo es el que hay evitar y habría que estar sumamente alerta a las decisiones que se tomen en ese ámbito”, comentó.

Vídeos anticorrupción recomendados: 

Combutters – DIC 09 – 3/4 – LA REINA DE BREÑA | Willax

CONOCE A KARELIM LÓPEZ, LA REINA DE BREÑA: Construyen un edificio en Breña sin licencia | PBO

10 Comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. Vladimir Cerrón ya fue condenado a cuatro años de prisi{on y lo que le espera subraya una vez m{as su alto grado de corrupción. Amigo y jefe del Partido Libre que llevo al poder a Pedro Castillo que prometió no iba a ir a Palacio de Gobierno para nada e incumple su promesa como siempre.
    De acuerdo con el diario Correo y medios regionales, en este caso la Fiscalía Anticorrupción de Junín pide 4 años de prisión para al exgobernador por presunta colusión. Sumado a esto los 20,ooo sólares en baño del Palacio de Gobierno tal como lo hacen los delincuentes, y el caso de la reina de Breña Kareli López , sus casas y las visitas a Pedro Castillo para adjudicarse millone de soles en licitaciones fraudulentas dejan mucho que dejar respecto a la conducta de este desgobierno de Castillo.
    Roguemos al Señor que se haga justicia contra la corrupción enquistada en el gobierno perunao.

  2. Siempre los grupos políticos acostumbrados a la corrupción utilizan métodos totalitarios en el gobierno, gracias a la oposición y la presión de la protesta no avanzan los rojos, pero poco a poco ganan terreno. De los casos actualmente desarrollándose en las cortes, el más avanzado es el de la presunta malversación de fondos en un proyecto de reforestación en el Valle del Mantaro. La Fiscalía Anticorrupción de Junín acusa a Vladimir Cerrón y siete exfuncionarios de su gestión de haber dispuesto indebidamente del dinero destinado para financiar otros proyectos.
    El juicio inició a fines de agosto y actualmente está en sus etapa final. Como parte de su desarrollo, Vladimir Cerrón declaró ante el juez y negó haber malversado los fondos de su gestión, asegurando que solo se limitó a firmar documentos que autorizaron el uso del dinero a recomendación de las oficinas especializadas del gobierno regional de Junín.
    Hay que tener cuidado a la toma del, poder total de estos extremistas ligados al narcotráfico y al terrorismo que siempre van juntos en todas partes del mundo.

  3. El exgobernador de Junín un corrupto consumado es quien gobierna detrás del telón del poder en el Perú, le decían el Dr. Anemia por la gran cantidad de niños con anemias tan alta en su región donde hizo una pésima gestión. Cerrón fue hallado responsable de haber participado en un ilegal favorecimiento al Consorcio Altiplano con S/850 mil, al otorgarle una ampliación de plazo en la obra “Mejoramiento y Ampliación del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de la Ciudad de la Oroya”. A la fecha, Vladimir Cerrón y sus allegados rechazan esta sentencia.
    Fue esta condena la que inhabilitó a Vladimir Cerrón para integrar la fórmula electoral de Perú Libre,
    Hoy vivimos una incertidumbre política y económica que se ira pronunciando si siguen ese mismo juego sucio con un gobernante incapaz.

  4. La verdad ignoraba la gran cantidad de procesos judiciales y denuncias que tiene Vladimir Cerrón el gran titiritero que maneja el poder en el Perú manejando a Pedro Castillo a su antojo. Según expuso la Fiscalía de Lavado de Activos durante una audiencia judicial, el exgobernador de Junín tiene unas 160 investigaciones en el Ministerio Público, entre las que están los casos de ‘Los Dinámicos del Centro’ y el del financiamiento de Perú Libre. Así quieren hacer cree5r que confiemos en su proceso de cambio, si la economía y el costo de vida esta por los suelos y cada día hay más pobreza.

  5. Indignante noticia de la mafia organizada que la justicia ojala logre condenar y no se preste al juego del gobierno del partido Perú Libre. El exgobernador de Junín fue hallado responsable de haber participado en un ilegal favorecimiento al Consorcio Altiplano con S/850 mil, al otorgarle una ampliación de plazo en la obra “Mejoramiento y Ampliación del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de la Ciudad de la Oroya”. A la fecha, Vladimir Cerrón y sus allegados rechazan esta sentencia.

    Fue esta condena la que inhabilitó a Vladimir Cerrón para integrar la fórmula electoral de Perú Libre, que eventualmente ganaría las elecciones, como segundo vicepresidente. En junio de este año, la defensa del dirigente logró que un juez anule la sentencia mediante un hábeas corpus, pero esta decisión fue revertida en segunda instancia. Por su parte, la Fiscalía ha recurrido a la Corte Suprema para que la sentencia vuelva a ser de prisión efectiva. Esperemos que la gran corrupción no alcance al poder judicial para no caer en el infierno del comunismo.