Conociendo a los ganadores del Premio Nobel de Economía 2021

Artículo dedicado al Dr. Juan Antón De los Santos, Decano de la Facultad de Ciencia Económicas de la UNFV y protector de la Revista universitaria Si crees, Innov@s

Juramentan 12 nuevos decanos electos en nuestra universidad
Un merecido reconocimiento académico a nuestras autoridades de la Universidad Nacional Federico Villarreal en su LVII Aniversario. Dios bendiga y proteja siempre nuestra Alma Mater.

David Card, Joshua Angrist y Guido Imbens han sido galardonados con el Premio Nobel de Economía 2021 por sus estudios en el campo de los experimentos naturales, te invitamos a conocerlos.

Por: Dr. Luis Alberto Pintado Córdova y Dr. Juan Carlos Antón Llanos, en colaboración con  Úrsula Olivera Torres, analista de gestión de negocios internacionales

Quiénes son los ganadores del Premio Nobel de Economía 2021? | El Espectador - YouTube

En su comunicado de prensa que anunciaba a los ganadores del Premio Nobel de Economía 2021, la Real Academia Sueca de Ciencias declaró que «a los galardonados de este año, David Card, Joshua Angrist y Guido Imbens, nos han proporcionado nuevos conocimientos sobre el trabajo mercado y mostró qué conclusiones sobre causa y efecto se pueden extraer de los experimentos naturales. Su enfoque se ha extendido a otros campos y revolucionado la investigación empírica».

David Edward Card

David Edward Card (1956) es un economista canadiense especializado en el ámbito laboral y profesor de Economía en la Universidad de California en Berkeley. Fue uno de los tres galardonados con el Premio Nobel Conmemorativo de Economía en 2021.

Card se graduó en Bachelor of Arts en la Universidad de Queen (Ontario) en 1978 y se doctoró en Economía en 1983 en la Universidad de Princeton, en Estados Unidos.

Entre 1988 y 1992, fue editor asociado de la Journal of Labor Economics y de 1993 a 1997, fue coeditor de Econometrica. Recibió en 1995, la Medalla John Bates Clark. En 2009 fue designado para dar la Conferencia Richard T. Ely de la American Economic Association (Asociación Americana de Economía), en San Francisco y en 2014 fue elegido vicepresidente de esta misma asociación, junto a Gregory Mankiw.

A principios de 1990, Card fue centro de atención, junto a Alan B. Krueger, por sus investigaciones que concluían que contrariamente al pensamiento ampliamente aceptado entre los economistas, el aumento del salario mínimo en Nueva Jersey no se había traducido en una reducción de puestos de trabajo de las empresas de comida rápida de ese estado. Aunque la metodología utilizada y su afirmación ha sido cuestionada por algunos economistas, otros muchos, entre los que se incluye Joseph Stiglitz, han aceptado los resultados de Card y Krueger.

David Card también ha hecho contribuciones fundamentales a la investigación en materia de migración, educación, formación profesional y desigualdad. Sobre la inmigración, la investigación de Card ha demostrado que el impacto económico de los nuevos inmigrantes es mínima. Card ha realizado diversos estudios de casos sobre la rápida asimilación de los grupos de inmigrantes, encontrando que tienen un impacto mínimo sobre los salarios. En una entrevista con el New York Times, Card manifestaba: «Sinceramente, creo que los argumentos económicos contra la inmigración son de segundo orden. Son casi irrelevante». Esto no implica, sin embargo, que Card crea que la inmigración se deba aumentar, simplemente que los inmigrantes no representan una amenaza para el mercado de trabajo.

A pesar de que algunas de sus investigaciones tienen fuertes implicaciones políticas, Card no ha tomado públicamente una posición sobre cuestiones políticas ni ha hecho sugerencias en este ámbito. Sin embargo, su obra es citada regularmente en apoyo del aumento de la inmigración y la legislación sobre salario mínimo.

Recibió junto a Richard Blundell el Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento 2014 en la categoría de Economía, Finanzas y Gestión de Empresas por “sus contribuciones a la microeconomía empírica”, según señala el acta del jurado. “Partiendo de importantes problemas económicos de tipo empírico, desarrollaron y estimaron modelos econométricos apropiados para estas cuestiones, llevando a cabo en ese proceso contribuciones metodológicas muy significativas. Ambos se caracterizan por prestar una gran atención a aspectos institucionales, por sus diseños de investigación precisos e innovadores, su rigurosa aplicación de las herramientas económicas y por la presentación imparcial de los resultados obtenidos”.

David Card: Nobel de Economía 2021 demuestra que subir el sueldo mínimo no reduce el empleo | Economía | La República
Desde la década del 1990, ha prevalecido la idea de que un salario mínimo alto conduce a una menor tasa de empleo porque aumentan los costos salariales para las empresas. Foto: difusión. David Card logro probar que incrementar el sueldo mínimo no reduce el empleo.  También que la inversión en educación influye en el éxito laboral de los estudiantes. 

David Edward Card (nacido el 18 de septiembre de 1960) es un economista israelí estadounidense y profesor Ford de economía en el Instituto de Tecnología de Massachusetts. En 2021, Angrist recibió el Premio Nobel de Economía, junto con David Card y Guido Imbens . Angrist e Imbens compartieron la mitad del premio «por sus aportes metodológicos al análisis de las relaciones causales».

Se encuentra entre los mejores economistas del mundo en economía laboral, economía urbana, y economía de la educación, y es conocido por su uso de diseños de investigación cuasiexperimentales (como variables instrumentales ) para estudiar el efectos de las políticas públicas y cambios en las circunstancias económicas o sociales. Es cofundador y codirector de la Iniciativa School Effectiveness & Inequality del MIT, que estudia la relación entre el capital humano y la desigualdad de ingresos en los EE. UU.

Biografía de Joshua Angrist

El economista israelí-estadounidense Joshua Angrist gana el Premio Nobel de Economía 2021
El economista israelí-estadounidense Joshua Angrist recibió el premio Nobel de economía 2021 junto con David Card y Guido Imbens, reporta hoy el Jerusalem Post . A lo largo de su carrera, ha realizado numerosos estudios sobre economía laboral y economía de la educación, este último lo llevó a realizar estudios en escuelas de Israel, Estados Unidos, Colombia y Canadá.

Nacido en una familia judía en Columbus, Ohio y criado en Pittsburgh, Pennsylvania, Angrist asistió al Oberlin College , donde recibió su licenciatura en economía en 1982. Vivió en Israel desde 1982 hasta 1985 y sirvió como paracaidista en las Fuerzas de Defensa de Israel. Angrist recibió una maestría y un doctorado. en economía de la Universidad de Princeton en, respectivamente, 1987 y 1989. Su tesis doctoral, Análisis econométrico de la lotería de la era de Vietnam, fue supervisada por Orley Ashenfeltery posteriormente publicado en partes en American Economic Review. Después de completar su doctorado, Angrist se unió a la Universidad de Harvard como profesor asistente hasta 1991, cuando regresó a Israel como profesor titular en la Universidad Hebrea. Después de ser ascendido a profesor asociado en la Universidad Hebrea, se incorporó al Departamento de Economía del MIT en 1996 como profesor asociado, antes de ser ascendido a profesor titular en 1998.

Desde 2008, ha sido profesor de Economía Ford del MIT y enseña econometría y economía laboral. a sus alumnos. Angrist está afiliado a la Oficina Nacional de Investigación Económica, el Instituto IZA de Economía Laboral, la Asociación Económica Estadounidense, la Asociación Estadounidense de Estadística, la Sociedad Econométrica, la Asociación Estadounidense de Población y la Sociedad de Economistas Laborales. En términos de servicio profesional, ha desempeñado funciones editoriales en las revistas Econometrica, American Economic Review, American Economic Journal: Applied Economics , Journal of Business and Economic Statistics , Economics Letters , Labor Economics y Journal of Labor Economics.

Los intereses de investigación de Joshua Angrist incluyen la economía de la educación y la reforma escolar, los programas sociales y el mercado laboral, los efectos de la inmigración, la regulación y las instituciones del mercado laboral, y los métodos econométricos para la evaluación de programas y políticas. Se encuentra entre los 50 primeros entre más de 56.000 economistas registrados en IDEAS / RePEc en términos de producción de investigación. Es coautor frecuente de Guido Imbens , Alan B. Krueger , Victor Lavy , Parag Pathak y Jörn-Steffen Pischke .  Junto con Pischke, Angrist publicó principalmente Econometría inofensivaen 2009, en el que exploran herramientas econométricas utilizadas por investigadores empíricos.  En 2014, Angrist y Pischke lanzaron Mastering ‘Metrics’: The Path from Cause to Effect , que está dirigido a estudiantes universitarios de econometría.

Investigación sobre los retornos de la educación de Angrist

La mayor parte de la investigación de Angrist se ha concentrado en la economía de la educación, comenzando con los beneficios de la educación. En uno de los primeros estudios, Angrist y Krueger explotaron la relación entre la temporada de nacimiento de los niños y el logro educativo que se debe a las políticas y leyes que establecen las edades para el inicio de la escuela y la escolarización obligatoria, y encontraron que los retornos a la educación están cerca de sus estimaciones de OLS  y que las leyes de asistencia obligatoria restringen aproximadamente al 10% de los estudiantes a permanecer en la escuela que de otro modo se habrían ido.  Otro de los primeros intentos de Angrist y Krueger de utilizar IV para estimar el rendimiento de la escolarización fue explotar la lotería del draft de la era de Vietnam.

Sin embargo, aunque su investigación posterior sobre IV de muestra dividida confirmó los hallazgos de su investigación sobre escolaridad obligatoria, no pudo respaldar los retornos a las estimaciones de escolaridad derivadas de la investigación de la lotería preliminar. Angrist utilizó además la variación en las leyes de escolarización obligatoria de los Estados Unidos en una investigación con Daron Acemoglu para estimar las externalidades del capital humano, que encontraron en alrededor del 1% y no estadísticamente significativas. Angrist también ha estudiado la fuerte disminución de los beneficios económicos de la educación en Cisjordania y la Franja de Gaza en la década de 1980. Junto con Lavy, Angrist también ha explorado el regreso a la educación en Marruecos., aprovechando un cambio en su idioma de instrucción del francés al árabe para descubrir que la política redujo sustancialmente el retorno de los jóvenes marroquíes a la escuela al deteriorar sus habilidades de escritura en francés.

Investigación sobre los determinantes del aprendizaje de los estudiantes de Angrist

Otro aspecto de la investigación de Angrist en la economía de la educación se refiere al impacto de varios insumos y reglas en el aprendizaje. Por ejemplo, en un trabajo posterior con Lavy, Angrist aprovechó la Regla de Maimónides , que limita el tamaño de la clase a 40 estudiantes, con el fin de estudiar el impacto del tamaño de la clase en el rendimiento escolar en las escuelas israelíes , y descubrió que la reducción del tamaño de la clase aumenta sustancialmente los puntajes de las pruebas para el 4to. y 5º grado, aunque no para 3º grado. En investigaciones posteriores en las escuelas israelíes, encontraron que la formación de profesores puede mejorar de forma rentable los resultados de las pruebas de los estudiantes (al menos en las escuelas seculares), que la instrucción asistida por computadora no lo hace y que los incentivos en efectivo aumentaron el rendimiento de las niñas en la escuela secundaria (al inducirlas a aumentar el tiempo invertido en la preparación de los exámenes), pero fueron ineficaces para los niños.

De manera similar, en un estudio de Angrist, Philip Oreopoulos y Daniel Lang que comparó el impacto de los servicios de apoyo académico, los incentivos financieros y una combinación de ambos en los estudiantes universitarios canadienses de primer año, el tratamiento combinado elevó las calificaciones de las mujeres durante su primer año. y segundo año, pero no tuvo ningún impacto en los hombres.  En una investigación sobre vales escolares para escuelas privadas en Colombia con Eric Bettinger , Erik Bloom , Elizabeth King yMichael Kremer , Angrist encontró que los beneficiarios de los cupones eran 10 pp más propensos a terminar la escuela secundaria inferior, 5-7 pp más propensos a completar la escuela secundaria y puntuar 0.2 desviaciones estándar más altas en las pruebas, lo que sugiere que los beneficios de los cupones probablemente excedieron su costo de $ 24. Otro tema de investigación de Angrist son los efectos de los pares en la educación, que, por ejemplo, ha explorado con Kevin Lang en el contexto de las integraciones escolares de METCO o con Atila Abdulkadiroglu y Parag Pathak en Boston y New Ciudad de York. Las escuelas de exámenes están sobre suscritas, aunque los efectos que encuentran son breves y modestos en ambos casos. Con respecto al efecto de las pruebas de maestros, que Angrist ha estudiado con Jonathan Guryan en los EE. UU., Encuentra que las pruebas de maestros exigidas por el estado aumentan los salarios de los maestros sin aumentar su calidad, aunque disminuye la diversidad de maestros al reducir la fracción de nuevos maestros que son hispanos. En el trabajo con Lavy y Analia Schlosser, Angrist también ha explorado la hipótesis de Becker sobre una compensación entre la calidad y la cantidad del niño explotando la variación en los nacimientos de gemelos y las preferencias de los padres por las composiciones de hermanos de sexos mixtos, con evidencia que rechaza la hipótesis.

Investigación sobre escuelas charter

Desde finales de la década de 2000, Angrist ha realizado una extensa investigación sobre las escuelas autónomas en los EE. UU. Con Pathak, Abdulkadiroglu, Susan Dynarski , Thomas Kane y Christopher Walters . Por ejemplo, al estudiar la KIPP Lynn Academy , estiman que la asistencia a KIPP Lynn aumentó los puntajes de matemáticas de los estudiantes en 0.35 SD y sus puntajes en inglés en 0.12 SD, y la mayoría de las ganancias se acumularon en estudiantes con dominio limitado del inglés o necesidades de educación especial. o aquellos que obtuvieron puntajes bajos al inicio del estudio.

Más allá de KIPP Lynn, encuentran que la asistencia a las escuelas autónomas de Boston generalmente aumenta los puntajes de las pruebas para los estudiantes de secundaria y preparatoria, especialmente para las escuelas con loterías de asignación vinculantes, mientras que las escuelas piloto (escuelas públicas cubiertas por algunas disposiciones de negociación colectiva y más independencia con respecto a las políticas educativas) generalmente tienen, en el mejor de los casos, efectos estadísticamente insignificantes o pequeños en los puntajes de los exámenes de los estudiantes. Investigaciones posteriores han atribuido la eficacia relativa de las escuelas autónomas urbanas a la adopción de estas escuelas del enfoque Sin excusas para la educación urbana que enfatiza la disciplina y el comportamiento de los estudiantes, las habilidades tradicionales de lectura y matemáticas, el tiempo de instrucción y la contratación selectiva de maestros.

Economía laboral

De manera similar a su investigación sobre la economía de la educación, la investigación de Angrist sobre la economía del trabajo también busca a menudo explotar experimentos cuasi-naturales para identificar relaciones causales. En una publicación derivada de su disertación, Angrist, por ejemplo, explota la lotería militar durante la Guerra de Vietnam para estimar que luchar en Vietnam redujo las ganancias de por vida de los veteranos en aproximadamente un 15% en relación con las de los no veteranos. Teniendo en cuenta los beneficios de los veteranos que subsidiaban la educación y la capacitación (por ejemplo, a través del GI Bill), encuentra que estos beneficios aumentaron la escolarización en los EE. UU. En ca. 1,4 años y las ganancias de los veteranos en un 6%.

En un trabajo adicional que explota las idiosincrasias del reclutamiento militar de EE. UU., Angrist estudia el impacto del servicio militar voluntario en el mercado laboral en la década de 1980, estimando que los soldados voluntarios que prestaron servicio en la década de 1980 ganaron considerablemente más que los civiles comparables mientras estaban en servicio y experimentaron tasas de empleo comparativamente más altas a partir de entonces, incluso aunque aumentó modestamente, en el mejor de los casos, sus ingresos civiles a largo plazo y, para los blancos, los redujo. Junto con Krueger, Angrist también investigó con Krueger si los veteranos de la Segunda Guerra Mundial ganaban más que los no veteranos, encontrando en cambio que ganaban como máximo tanto como los no veteranos comparables. Angrist y Krueger más tarde resumieron su trabajo sobre la causalidad en la economía del trabajo en un capítulo de laHandbook of Labor Economics , con especial énfasis en controles para variables de confusión , modelos de efectos fijos y diferencias en diferencias , estimación de variables instrumentales y diseños de regresión discontinua .

En otro estudio relacionado con el ejército de EE. UU., Angrist y John H. Johnson IV utilizan la Guerra del Golfo para estimar los efectos de las separaciones relacionadas con el trabajo en las familias de militares, mostrando grandes diferencias entre el impacto del despliegue de soldados masculinos y femeninos en tasas de divorcio y oferta laboral conyugal.

En el trabajo con William Evans, Angrist explotó la preferencia de las familias por tener hermanos de sexo mixto para estimar el impacto de los niños en la oferta de trabajo de los padres, observando que el tamaño de la familia no tenía ningún impacto en la oferta de trabajo de los maridos y que el impacto en las mujeres se estaba sobrestimando a través de OLS.  En un trabajo posterior con Evans, también exploró el impacto de las reformas estatales del aborto en 1970 en la escolarización y los resultados del mercado laboral, argumentando que redujeron la fertilidad de los adolescentes afroamericanos y, por lo tanto, aumentaron las tasas de finalización de la escuela secundaria, asistencia universitaria y de las mujeres negras. empleo.  En otro estudio con Acemoglu, Angrist también analizó las consecuencias de la Ley de Estadounidenses con Discapacidades de 1990.

(ADA), encontrando una fuerte caída en el empleo de personas con discapacidades (PwD) poco después de su inicio, lo que sugiere que ADA probablemente ha perjudicado los resultados del mercado laboral de las PwD. Angrist también ha estudiado el mercado matrimonial de EE. UU. Y ha descubierto, al explotar la endogamia en los matrimonios, que las altas proporciones de sexo entre hombres y mujeres aumentaron la probabilidad de matrimonio femenino y disminuyeron su participación en la fuerza laboral.  Junto con Adriana Kugler, Angrist encuentra que las instituciones del mercado laboral que reducen la flexibilidad del mercado laboral exacerban la pérdida de empleos nativos debido a la inmigración, especialmente en lo que respecta a los mercados de productos restringidos. Angrist y Kugler también investigaron la relación entre la coca-precios y conflicto civil en Colombia, observando que las oportunidades financieras ofrecidas por el cultivo de coca alimentaron el conflicto, y las zonas rurales cultivadas experimentaron un pronunciado aumento de la violencia.

Econometría

Además de su investigación empírica, Angrist también ha realizado importantes contribuciones a la econometría, especialmente en lo que respecta al uso de estimaciones de variables instrumentales. Por ejemplo, Angrist desarrolló un equivalente de mínimos cuadrados en dos etapas (2SLS) del estimador eficiente de Wald. Junto con Guido Imbens , desarrolló el concepto de efectos de tratamiento promedio local y mostró cómo identificarlos y estimarlos, y cómo usar 2SLS para estimar el efecto causal promedio de tratamientos variables. En el trabajo posterior con Imbens y Donald Rubin, Angrist luego mostró cómo las variables instrumentales pueden integrarse dentro del modelo causal de Rubin para identificar efectos causales entre variables. Angrist también desarrolló con Imbens y Krueger los llamados «estimadores de variables instrumentales jackknife» para abordar el sesgo en las estimaciones 2SLS en modelos sobreidentificados y ha explorado la interpretación de estimadores IV en modelos de ecuaciones simultáneas junto con Imbens y Kathryn Graddy . De nuevo con Imbens, junto con Alberto Abadie , también ha estudiado el efecto de la formación subvencionada debido a la Ley de Asociación para la Formación Laboral de 1982.en los cuantiles de los ingresos de los aprendices, encontrando grandes efectos de JTPA en las trabajadoras con salarios bajos, pero efectos significativos en los hombres solo para la mitad superior de la distribución de ingresos de los hombres en formación.

Con respecto a los modelos de variables dependientes limitadas con regresores endógenos binarios, Angrist defiende el uso de 2SLS, modelos multiplicativos para medias condicionales, aproximación lineal de modelos causales no lineales, modelos para efectos de distribución y regresión cuantílica con un binario endógeno. regresor. Angrist también ha explorado el vínculo entre los efectos del tratamiento promedio local y los efectos del tratamiento promedio de la población, es decir, la validez externa de las estimaciones de IV. Finalmente, junto con Víctor Chernozhukov e Iván Fernández-Val, Angrist también ha explorado las regresiones cuantificas , mostrando que minimizan una función de pérdida de MSE ponderada para el error de especificación.

En artículos con Krueger así como con Jorn-Steffen Pischke en el Journal of Economic Perspectives , Angrist ha defendido repetidamente un enfoque en la identificación de causalidad en economía, por ejemplo, usando variables instrumentales; en particular, Angrist ha argumentado en 2010 en respuesta a la crítica de 1983 de Edward Leamer a la econometría que la microeconomía había experimentado desde entonces una » revolución de la credibilidad » gracias a mejoras sustanciales en los diseños de investigación empírica y una atención renovada a las relaciones causales.

Antes del Premio Nobel de Economía

Angrist es investigador asociado del Instituto para el Estudio del Trabajo (IZA). También es miembro de la Econometric Society. Fue elegido miembro de la Academia Estadounidense de Artes y Ciencias en 2006. En 2007, Angrist recibió un doctorado honorario en Economía de la Universidad de St. Gallen. Ha recibido el premio John von Neumann 2011 otorgado anualmente por el Rajk László College for Advanced Studies en Budapest.

Premio Nobel de Economía

Para explicar su razonamiento para otorgar la mitad del Premio Nobel de Economía 2021 que fue para Angrist y Guido Imbens, la Real Academia Sueca de Ciencias especificó que, por ejemplo, extender la educación obligatoria por un año para un grupo de estudiantes (pero no para otro) no afectará a todos en ese grupo de la misma manera. Algunos estudiantes habrían seguido estudiando de todos modos y, para ellos, el valor de la educación a menudo no es representativo de todo el grupo. Entonces, ¿es posible sacar alguna conclusión sobre el efecto de un año extra en la escuela? A mediados de la década de 1990, Joshua Angrist y Guido Imbens resolvieron este problema metodológico, demostrando cómo se pueden extraer conclusiones precisas sobre causa y efecto a partir de experimentos naturales.

Guido Wilhelmus Imbens

Biografía de Guido Imbens (Su vida, historia, bio resumida)
«Me levanto por la mañana y me gusta ir a trabajar, me gusta trabajar con los estudiantes, trabajar con gente joven e inteligente. No hay nada mejor que eso.» Guido Imbens. Especializado en econometría y, en particular, en métodos para realizar inferencias causales. Dio clases en la Universidad de Harvard, UCLA y UC Berkeley.

Guido Wilhelmus Imbens (nacido el 3 de septiembre de 1963 en Geldrop , Países Bajos) es un economista holandés estadounidense . En 2021, Imbens recibió la mitad del Premio Nobel de Ciencias Económicas junto con Joshua Angrist «por sus contribuciones metodológicas al análisis de las relaciones causales», y David Card recibió la otra mitad. Ha sido profesor de economía en la Stanford Graduate School of Business desde 2012.

Temprana edad y educación

Guido Wilhelmus Imbens nació el 3 de septiembre de 1963 en Geldrop , Holanda. En 1975 su familia se mudó a Deurne , donde asistió a Peellandcollege. De niño, Imbens era un ávido jugador de ajedrez.

Imbens se graduó de la Universidad Erasmus de Rotterdam en 1983. Obtuvo su AM y Ph.D. de la Universidad de Brown en Providence, Rhode Island en 1989 y 1991.

Carrera profesional

Imbens ha enseñado en la Universidad de Harvard (1990-97, 2006-12), la Universidad de California, Los Ángeles (1997-2001) y la Universidad de California, Berkeley (2002-06). Se especializa en econometría, en particular métodos para hacer inferencias causales. Se convirtió en editor de Econométrica en 2019 y ocupará ese cargo hasta 2023.

Imbens es miembro de la Econometric Society (2001) y de la Academia Estadounidense de Artes y Ciencias (2009). Imbens fue elegido miembro extranjero de la Real Academia de Artes y Ciencias de los Países Bajos en 2017. Fue elegido miembro de la Asociación Estadounidense de Estadística en 2020.

Prestigioso premio Nobel de Economía 2021: conociendo a quiénes eran los favoritos

Clarivate Analytics, de Thomson Reuters, reveló los nombres de los  6 economistas que ve con mayores posibilidades:

Se trata de investigadores que realizan un trabajo que se considera «de clase Nobel», como lo demuestra el análisis realizado por el Instituto de Información Científica (ISI).

1. Carmen Reinhart, economista estadounidense, nacida en Cuba. Es profesora del Sistema Financiero Internacional de Harvard Kennedy School en Cambridge, Massachusetts. Su estudio sobre las crisis financieras y el papel del gobierno y el uso de la deuda pública, para afrontar las crisis que trajo la pandemia del Covid-19, la convierte en una de las candidatas con más chances de ganar.

2. Joshua David Angrist, economista israelí-estadounidense y profesor de economía de Ford en el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), quien trabajó en temas de mercado laboral, inmigración, economía de la educación, entre otros, también aparece.

3. Según los expertos, otro candidato es David Audretsch, profesor estadounidense y director del Instituto de Estrategias de Desarrollo en la Escuela de Asuntos Públicos y Ambientales O’Neill, de la Universidad de Indiana.

Reconocido «por la investigación pionera sobre el espíritu empresarial, la innovación y la competencia», y es uno de los cinco académicos nombrados este año en el campo de la economía, de acuerdo con Clarivate.

4. También se suma el economista neozelandés David Teece de la Universidad de California, Berkeley, por sus estudios vinculados a la innovación, el espíritu empresarial y la competencia.

5. Joel Mokyr, de Países Bajos, en quinto lugar. En la actualidad es profesor en el departamento de economía de la Facultad de Artes y Ciencias de Weinberg y codirector del Centro de Historia Económica de Northwestern.

Su investigación se centra en la historia económica de Europa, con una especialización en el período de 1750 a 1914. Además. cuestiona los factores que hicieron posible la Revolución Industrial.

6. El último candidato que aparece en el horizonte, es el profesor de economía y políticas públicas Kenneth Saul Rogoff, del Departamento de Economía de la Universidad de Harvard en Cambridge, Massachusetts. Su perfil aparece por sus contribuciones a la macroeconomía internacional y conocimientos sobre la deuda mundial y las crisis financieras, según indican los expertos.

Entre los 6 mencionados por Clarivate podría estar el acreedor de la emblemática medalla, la cual se entregará de manera presencial el próximo 10 de diciembre en una ceremonia reducida, aún afectada por la pandemia.

Los últimos 10 ganadores del Nobel de Economía

2020: Paul R. Milgrom y Robert B. Wilson fueron premiados por sus innovaciones en la teoría de subastas y la invención de nuevos formatos de subastas.

2019: Abhijit Banerjee (economista indio), Esther Duflo (economista francesa) y Michael Kremer (economista estadounidense) ganaron por sus estudios sobre la reducción de la pobreza.

2018: William D. Nordhaus y Paul M. Romer ganaron el galardón por integrar los estudios sobre el cambio climático y las innovaciones tecnológicas en el análisis macroeconómico.

2017Richard Thaler (Estados Unidos) Por su investigación sobre las consecuencias de los mecanismos psicológicos y sociales en las decisiones de los consumidores y los inversores.

2016: Oliver Hart (Reino Unido/Estados Unidos) y Bengt Holmström (Finlandia) Por sus aportes a la teoría de los contratos.

2015: Angus Deaton (Reino Unido/Estados Unidos) Sus estudios sobre «el consumo, la pobreza y el bienestar».

2014: Jean Tirole (Francia) Debido a su «análisis del poder del mercado y de su regulación».

2013: Eugene Fama, Lars Peter Hansen y Robert Shiller (Estados Unidos) Por sus trabajos sobre los mercados financieros.

2012: Lloyd Shapley y Alvin Roth (Estados Unidos) Por sus trabajos sobre la mejor manera de adecuar la oferta y la demanda en un mercado, con aplicaciones en las donaciones de órganos y la educación.

2011: Thomas Sargent y Christopher Sims (Estados Unidos) Por trabajos que permiten entender cómo acontecimientos imprevistos o políticas programadas influencian los indicadores macroeconómicos.

2010: Peter Diamond y Dale Mortensen (Estados Unidos), Christopher Pissarides (Chipre/Reino Unido) Los economistas mejoraron el análisis de los mercados en los que la oferta y la demanda tienen dificultades para acoplarse, especialmente en el mercado de trabajo.

Referencias bibliográficas:

  • «The Sveriges Riksbank Prize in Economic Sciences in Memory of Alfred Nobel 2021». NobelPrize.org (en inglés estadounidense). Consultado el 11 de octubre de 2021.
  • Card, David E.; Krueger, Alan B. (1997). Myth and Measurement: The New Economics of the Minimum Wage. Princeton University Press.
  • «The Immigration Equation» by Roger Lowenstein. The New York Times Magazine, 9 de julio de 2014.
  • Card, David. «Is it worth it to go to college?» Archivado el 14 de marzo de 2006 en Wayback Machine.
  • ABC – Clarín – El País
  • Academia Nobel

Quién y por qué gana Nobel de Economía. DW Español

¿Quiénes son los ganadores del Premio Nobel de Economía 2021? | El Espectador

118 Comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. Un artículo en la cual nos brindan su conocimiento haciéndonos presente la situación de nuestro país como la economía que es inestable y esto ocasiona un desorden en nuestro país. Pero que grande es enfocarse en temas que no todos tenemos conocimiento aportando a la enseñanza o guía de nosotros los estudiantes ya sea de administración, economía, etc. Gracias por este gran aporte.

  2. Punto aparte de suma importancia relevante en el País. Gran disputa la que hubo para el premio nobel entre grandes estudiosos, eminencias en el campo de la economía. Es importante el aporte en lo que concierne conocimiento.

  3. Es importante apreciar el trabajo de personas eminentes en este campo académico, sobre todo cuando este conocimiento hace un gran aporte a la economía y la administración, y se debe tomar en cuenta.Viene que en el caso del Perú y el éxodo, estos no son realmente una amenaza. , como dijo Card, pero nuestra economía todavía no es realmente estable, por lo que existen estas preocupaciones, y qué mejor que el conocimiento de los académicos para arrojar luz sobre el tema poco conocido.

  4. La economía, está directamente ligada a la educación. Hace años hubo rumores que como el Perú depende del banco mundial, entonces ellos decidían el nivel educativo que tendría nuestro país. Un profesor mostros la foto de un celular hace años, con uno actual, y hubo un gran cambio, pero respecto a la educación, todo se mantenía igual, el mismo método, los mismos temas. Entonces vemos que la economía es un factor que afecta a todas las áreas de la sociedad. Gracias al autor por el artículo.

  5. tengo que destacar las investigaciones relacionadas a la educación de los niños algo que tiene una relación directa con la economía pero a largo plazo el formar a las personas y buscar las formas mas eficientes de cambiar la educación convencional arrastrada de tantos años, sobre todo en nuestro país la educación es ineficiente y los estudios de este ámbito aportan datos para cambiar la situación a largo plazo.

  6. Gran conocimiento que brinda este artículo, muchas veces no conocemos el origen y los aportes de grandes resultados que se dan en el mundo en diversas ramas, como la economía, biología, física, entre otros. Siempre debe ser usual que las personas puedan compartir esta información, porque puede ser la motivación de muchos estudiantes. ¡Interesante artículo, muy valioso!

  7. El fortalecimiento de los aportes metodológicos a los avances científicos económicos que permiten identificar las causas y efectos; de los temas sobre el mercado laboral, inmigrantes, y como se ha visto por la inmigración venezolana que ha generado desempleo a personas nacionales afectados por la baja empleabilidad y desempleo; además, que muchos profesionales están sin trabajo y mucho más por la pandemia y situación política, económica y social de los países latinoamericanos.

  8. Es un interesante articulo que nos habla acerca de los 3 galardonados para el premio nobel de economía gracias a sus aportes e investigaciones en el cual tenemos David card, Joshua angrist y Guido imbest, en cual David card hizo contribuciones en materia de migración y formación profesional, su investigación a demostrado que el impacto económico de los nuevos migrantes es mínima y mostro que sus causas y efectos se pueden hacer experimentos naturales y la vez se encuentran entre los mejores 50 economistas del mundo
    sin duda los aportes de estos magníficos economistas impactan en la visión sobre el impacto de experimentos naturales y su importancia para toda la sociedad en conjunto y su enfoque se ha extendido a otros campos de la investigación

  9. Es sumamente importante valorar las investigaciones de personas tan ilustres dentro del campo académico, sobretodo cuando estos conocimientos resultar en un gran aporte para la economía y la administración, y tener en cuenta que para el caso peruano y las migraciones, estas no representar realmente una amenaza, según lo dicho por Card, pero nuestra economía no es realmente estable, así que hay esas inquietudes, y que mejor que el conocimiento de estos académicos para dar luces sobre este tema tan desconocido.

    • Gracias por tu comentario y preferencia, éxitos profesionales en esta nueva etapa de tu vida en el campo dew la gestión.

  10. Felicitaciones por el artículo que es realmente magistral. Los economistas David Card, Joshua Angrist y Guido Imbens, nos han proporcionado nuevos conocimientos sobre el trabajo mercado y mostró qué conclusiones sobre causa y efecto se pueden extraer de los experimentos naturales. Grandes aportes de los tres Nobel de Economía, su enfoque se ha extendido a otros campos y revolucionado la investigación empírica.

  11. Resulta interesante poder conocer las distintas investigaciones y aportes de estos economistas, como la economista cubana Reinhart y su aporte sobre la crisis financiera y el papel del gobierno y el uso de la deuda externa para afrontar la crisis ocasionada por la pandemia covid-19, el economista Angrist y sus aportes en temas de mercado laboral, inmigración, economía de la educación, etc; economistas como Audretsch y Teece con investigaciones sobre el espíritu empresarial, la innovación y la competencia; y saber que gracias a estos economistas se ha podido dar un giro a los modelos económicos y con ello mejorar el mercado económico.

    • Gracias por tu comentario, felicitaciones, sigue avanzando hasta convertirte en analista de gestión. Éxitos profesionales.

  12. El articulo nos muestra el pensamiento de 3 premios nobel, en el ámbito de economía, como nos mencionan la inmigración, relacionado al salario mínimo, que es cierto, que migramos para una mejor calidad de vida, y como el movimiento de personas afecta al mercado laboral. Esto está bien, ya que muchas veces pensamos que no hay trabajo, pero eso es mentira, si hay trabajo, pero por la llegada de más personas, se agotan los puestos.
    Gran artículo, nos hace ver una realidad que pocos apreciamos, y pocos gobiernos lo ven.

    • Gracias por tu comentario, felicitaciones, sigue avanzando hasta convertirte en analista de gestión. Éxitos profesionales.

  13. El presente artículo nos demuestra acerca de del estudio de la economía por parte de 3 premios nobel que se enfatizaron sobre coml interviene el dinero como incentivo para el seguimiento y reforzar el estudio en jóvenes pero se dan cuenta que no siempre el aumento del dinero en salio mínimo quiere decir que va a disminuir el empleo por el contrario aumenta. Siendo asi que está conclusión es muy real. Ya que hicieron experimentos con personas jóvenes y niños siendo el de mayor insodencia las mujeres en un inicio pero luego disminuia por el contrario los hombres no se ven interesados por los incentivos para aumentar su nivel de estudio. Es muy interesante el artículo que esta puesto en marcha en la vida real.

    • Gracias por tu comentario, felicitaciones, sigue avanzando hasta convertirte en analista de gestión. Éxitos profesionales.

  14. Genial artículo, conocer a los 3 ganadores del premio Nobel de economía, David Card recibió la mitad del premio por su “análisis de factores como la inmigración o el salario mínimo y su impacto en mercado laboral”. La otra mitad la comparten Imbens y Joshua Angrist “por sus contribuciones metodológicas al análisis de las relaciones causales”; el análisis de Card capto mi atención puesto que el Perú hace uno años viene pasando temas similares con los ciudadanos, en su mayoría, venezolanos llegando a nuestro país en busca de un trabajo bien remunerado. Esto ha causado que algunos peruanos crean que están siendo desplazados de sus puestos y/o que el salario mínimo que aceptaban se reduzca, ya inmigrantes venden su mano de obra a un menor precio en comparación con los peruanos. En el estudio de Card, si bien fue situados en otro país, demostró que la inmigración no representa amenaza para el mercado laboral de un país.

    • Gracias por tu comentario, felicitaciones, sigue avanzando hasta convertirte en analista de gestión. Éxitos profesionales.

  15. Me parece excelente que reconozcan las investigaciones realizadas por años de estos profesores. Estos aportes nos permitirán entender mejor el mercado laboral. David Card, recibió la mitad del premio por sus aportes a la economía del trabajo con temas como el efecto del salario mínimo, la inmigración y la educación en el mercado laboral; Joshua Angrist y Guido Imbens, recibieron la otra mitad del premio por sus aportes metodológicos el análisis de las relaciones causales. Principalmente este premio fue entregado por el método experimental de causa y efecto que nos permite tener conclusiones empíricas que no se podría realizar en la teoría ya que la economía es una ciencia social.

    • Gracias por tu comentario, felicitaciones, sigue avanzando hasta convertirte en analista de gestión. Éxitos profesionales.

  16. Felicitaciones a los ganadores del premio nobel de economía David Card, Joshua Angrist y Guido Imbens, y a los demás nominados. El reconocimiento a sus aportes en la economía. Teniendo sus pruebas que estudian mediante la experimentación, una vista mas realista del mercado, además de que cuentan con experiencia en el rubro de economía social, viendo temas relacionados a la economía laboral tocando los salarios mínimos, los resultados de las migraciones en la economía de la zona, economía urbana, el impacto de esta en la educación. Tópicos de la economía que se estudiaron mediante la experimentación.

    • Gracias por tu comentario, felicitaciones, sigue avanzando hasta convertirte en analista de gestión. Éxitos profesionales.

  17. Gran artículo donde nos brinda los nuevos conocimientos sobre el mercado laboral y han mostrado qué conclusiones sobre causa y efecto se pueden extraer de los experimentos naturales, sus trabajos han revolucionado la investigación empírica en la sciencias sociales y ha mejorado significativamente la capacidad de la comunidad investigadora para responder preguntas de gran importancia para todos nosotros.

    • Gracias por tu comentario, felicitaciones, sigue avanzando hasta convertirte en analista de gestión. Éxitos profesionales.

  18. Un gran artículo y de mucho interés actual, estos tres ganadores del Premio Nobel han tenido grandes aportes no solo en conjunto sino de manera individual. Sus investigaciones centradas en la economía escolar y del trabajo ayudan a romper paradigmas que muchos siguen, un claro ejemplo es la investigación de David Card que incluso se puede ambientar al contexto que vive el Perú con los inmigrantes (sobre todo venezolanos), donde comenta que la inclusión de personas extranjeras a la Población Económicamente Activa del Perú no afecta en la disminución o aumentos de puestos de trabajo para los peruanos. Si bien no se llegaron a resultados concretos, estos economistas han dado un nuevo enfoque al estudio del desarrollo y crecimiento económico que todos deberían tomar en cuenta.

    • Gracias por tu comentario, felicitaciones, sigue avanzando hasta convertirte en analista de gestión. Éxitos profesionales.

  19. Muy interesante el articulo, destacara a los tres premio nobel de economia donde abordaron una extensa investigación sobre educación, mercado laboral e inmigración donde hoy en dia es la realidad de muchos, es por eso amplia la visión de muchos personas que puedan aplicar y abordar para poder confrontar la realidad de muchos. merecida premiación a los 3 por hacer una investigación de la economia visionado en la realidad del mercado.

    • Gracias por tu comentario, felicitaciones, sigue avanzando hasta convertirte en analista de gestión. Éxitos profesionales.

  20. Excelente artículo y gran aporte de los actuales premiados en el Nobel de Economía. David Gard realiza una importante contribución a la economía del trabajo, logró desestimar aquella idea de que un aumento en el salario mínimo siempre generaba pérdidas de empleo. Por otro lado, los economistas Joshua Angrist y Guido Imbens, lograron ser parte de este premio por sus contribuciones en los análisis de aquellas relaciones causales, a través de sus experimentos naturales en situaciones que se pueden evidenciar en la vida real y analizar el impacto de estos. Sin duda los aportes de estos magníficos economistas impactan en la visión sobre el impacto de experimentos naturales y su importancia para toda la sociedad en conjunto.

    • Gracias por tu comentario, felicitaciones, sigue avanzando hasta convertirte en analista de gestión. Éxitos profesionales.

  21. David Card, Joshua Angrist y Guido Imbens han sido galardonados con el Premio Nobel de Economía. Estos 3 grandes economistas han proporcionado un fortalecimiento de carácter científico de la ciencia económica y nuevos conocimientos sobre el trabajo mercado y también indica conclusiones sobre causa y efecto se pueden extraer de los experimentos naturales. Brindando aportes metodológicos para poder distinguir en la práctica.
    David Edward Card resalta con sus estudios sobre los efectos de la inmigración demostrando que el impacto económico de los nuevos inmigrantes es mínimo se puede decir casi irrelevantes la cual no equivale una amenaza en el mercado de trabajo. Otro punto a resaltar es sobre cuando menciona que incrementar el sueldo mínimo no reduce el empleo incluso educación influye en el éxito laboral de los estudiantes y eso si estoy completamente de acuerdo porque lo que la educación nos brinda son múltiples oportunidades desarrollar nuestros talentos, también la habilidades saber afrontar y resolver problemas con una adecuado toma de decisiones; sin duda la educación conlleva un papel fundamental en la determinación de nuestro potencial de la mano con la experiencia que uno va adquiriendo para alcanzar el éxito. Mirándolo en el ámbito político creo que ayudaría mucho a tomar mejores decisiones y para la sociedad.

    • Gracias por tu comentario, felicitaciones, sigue avanzando hasta convertirte en analista de gestión. Éxitos profesionales.

  22. El 11 de octubre se han dado a conocer los ganadores del premio nobel de este año 2021, en esta edición ha habido 3 ganadores, pero esta dividido en dos grupos. El primero fue David Edward Card profesor de la Universidad de California , se le otorgo el premio nobel por sus contribuciones a la economía laboral , temas de como afecta a la educación a los salarios, el efecto del salario mínimo o de la migración. Y el otro esta compartiendo premios con Joshua Angrist y Guido Wilhemus. En su caso ambos ganaron el premio nobel por sus contribuciones metodologías para analizar las relaciones de causalidad.
    El premio no es por los hallazgos que han hecho sino por la aplicación de la metodología que emplean , esto sobre todos es relevante para el caso de David Card .
    Uno de los temas que une a los tres economistas es intentar explicar la causa de algo que haya pasado , ya que muchas veces resulta confuso diferenciar entre causa y efecto, por ejemplo : vemos que el salario mínimo sube y el desempleo aumenta , entonces podemos concluir que la subida del salario mínimo destruye empleo , hay una relación causal ahí? Pues.. a simple vista nose puede saber, porque a lo mejor si el salario mínimo ha destruido el empleo a pesar del salario mínimo y los ganadores de este año tratan de explicar este tipo de cosas empleando los experimentos naturales , es algo distinto a los experimentos de laboratorio. Como sabemos los experimentos de laboratorio, los participantes acceden voluntariamente a participar , además que el experimentador tiene un gran control de lo que está ocurriendo mientras que en experimentos naturales , los participantes no eligen si participan o no ; y el investigador tampoco tiene mucho control lo que ocurre. Se estudia lo que esta pasando y como actúan las personas de forma natural.

    • Gracias por tu comentario, felicitaciones, sigue avanzando hasta convertirte en analista de gestión. Éxitos profesionales.

  23. Los aportes de estos 3 grandes economistas son una gran contribución en las ciencias económicas. David Card (candiense), asi como Joshua Angrist (americano con descendencia israelí), han estudiado los efectos de la inmigración en el mercado laboral, lo cual como resultado se pudo observar que en sí los inmigrantes no representan una amenaza para el mercado de trabajo, sin embargo también menciona que ellos no abrazan la idea de que este aumente. Un punto resaltante del artículo es la mención de Angrist al detallar que su estudio más reconocido es el cual los resultados fueron que los sueldos mínimos altos no supera necesariamente una reducción del empleo. Dentro de los ganadores y con quien comparten el premio también se encuentra el holandés Guido Imbens, el cual es reconocido por su estudio en educación y como este trasciende a otros campos. Así como las causas y efectos con productos de efectos naturales.
    La decisión del especializado comité fue muy bien acertada por el aporte que estos 3 grandes nobeles han provisto a la ciencia económica. Gran artículo….

    • Gracias por tu comentario, felicitaciones, sigue avanzando hasta convertirte en analista de gestión. Éxitos profesionales.

  24. Como mencionan la Academia Sueca de las Ciencias anunció a los ganadores de este premio Nobel de la Economía 2021 los cuales fueron David Card, Joshua Angrist y Guido Imbens; lo que más se destaca son aquellas contribuciones que hacen para la economía del trabajo en especial en el tema de los efectos del salario mínimo del cual habla Card quien menciona que la subida del salario no genera desempleo. Sus aportaciones han brindado nuevos conocimientos sobre el mercado laboral.

    • Gracias por tu comentario, felicitaciones, sigue avanzando hasta convertirte en analista de gestión. Éxitos profesionales.

  25. Cuando se anunciaba el incremento salarial en el país, diversos especialistas en la materia compartian su punto de vista con la audiencia, que por cierto, era un punto de vista negativo. De igual forma ocurrio con temas como la inmigración. Sin embargo, mediante la experimentacion natural, David Card demostro que esto no era así. El aumento del sueldo minimo y la llegada de inmigrantes no incrementa el desemplo. Esta de más decir que, el resultado de su estudio empirico rompio con la idea generalizada de que una subida del salario mínimo siempre acarrea en pérdidas de empleo. Esperemos que más especialistas en la materia profundicen la contibucion de Card, no solo en el aspecto de la influencia del salario o la inmigracion en el empleo, sino tambien en la metodolia usada, puesto que los experimentos naturales son una rica fuente de conocimiento ya que se valen de situaciones de la vida real para estudiar impactos en diferentes variables.

    • Gracias por tu comentario, felicitaciones, sigue avanzando hasta convertirte en analista de gestión. Éxitos profesionales.

  26. bien merecido estos 3 economistas el cual sin duda alguna me dejo mas intrigado fue david edward card, ya que desde sus experimentos empiricos dentro del ambito de la microeconomia, aporta varios usos practicos que pueden ser de interes para el peru, ya que como sabemos nuestra economia, si bien es cierto se exporta e importa, tiene mas problemas a nivel micro que macro, por lo que esto nos puede traer beneficios

    • Gracias por tu comentario, felicitaciones, sigue avanzando hasta convertirte en analista de gestión. Éxitos profesionales.

  27. Excelente articulo, David Card, excelente economista debido a sus investigaciones en la economía en distintos sectores, en el que brindo un gran aporte a la sociedad por ejemplo al análisis que realizo con respecto al impacto del aumento del salario mínimo al empleo en EE.UU, Además realizo investigaciones con implicaciones políticas, pero las investigaciones en el cual se baso mas fue en el aumento de la inmigración y la legislación sobre salario mínimo, que busco fundamentalmente el impacto económico o que consecuencias traería con respecto a los inmigrantes. Luego Angrist excelente economista premio nobel debido a las contribuciones económicas con respecto a la educación en el que menciona el impacto de varios insumos y reglas en el aprendizaje escolar en el que observa que una reducción en el tamaño de la clase a 40 estudiantes, impactaría en el rendimiento escolar, en este caso en las escuelas israelíes. Luego Guido Wilhelmus Imbens, el tercer galardonado, excelente economista que contribuyo junto con sus colegas al análisis de las relaciones causales en la economía.