ESTRATEGIAS

10 consejos sobre estrategia competitiva que daría hoy Julio César

Por Dr. Chano Jiménez. Consultor

chano-jimenez-julio-cesar

El consultor Chano Jiménez caracterizado como Julio César, estratega militar en el que se ha inspirado para realizar el decálogo de gestión de la estrategia competitiva para gimnasios.

 

(26-11-2019). El consultor Chano Jiménez ha realizado un decálogo con consejos que considera clave sobre estrategia competitiva para negocios fitness, fundamentados en las teorías de algunos de los mejores expertos en estrategia empresarial, así como en uno de los mejores estrategas militares de la historia, Julio César.

En opinión del consultor Chano Jiménez, tras el análisis continuado del sector del fitness y de los competidores que lo integran, ha llegado a la conclusión de que muchos de estos actores “van dando palos de ciego en aspectos cruciales como su definición de servicios/precios o en las campañas de márketing que lanzan”.

El motivo de esta gestión ‘sin rumbo’, sería “la carencia de una estrategia competitiva o un mal desarrollo de la misma”, opina, añadiendo a modo de ejemplo que “algunos operadores refuerzan iniciativas erróneas confiados en su trayectoria de éxito, sin caer en la cuenta de que puede tratarse de un éxito efímero, basado en fortalezas coyunturales y no sostenibles en el tiempo”.

Esta situación es la que le habría impulsado a crear un decálogo compuesto de lo que Chano Jiménez considera “consejos clave” sobre estrategia competitiva especialmente pensados para negocios fitness.

Estatua De Julio César, Emperador De Roma Fotos, Retratos, Imágenes Y Fotografía De Archivo Libres De Derecho. Image 17092813.
Estatua de Julio César, emperador de Roma

Unos consejos en cuya elaboración ha contado con la bibliografía de expertos en estrategia empresarial como Porter, Grant, Hamel o Prahalad, así como expertos en materia de estrategia militar. En este último campo, considera Jiménez, “uno de los mayores genios de la historia ha sido Julio César y, por ello, me ha parecido apropiado utilizarlo como trasfondo teórico-artístico de este trabajo”.

Así pues, estos son los 10 consejos que daría Julio César hoy a los gimnasios y centros deportivos en estrategia competitiva:

  1. La Estrategia es el Norte de toda empresa. Si no definimos correctamente aspectos tan cruciales como los objetivos, la forma diferenciada de lograrlos y los targets de clientes que vamos a satisfacer, no llegaremos a buen puerto.

  2. La base de toda estrategia debe ser contar con una clara Ventaja Competitiva sostenible sobre nuestros competidores.

  3. Las mejores estrategias concentran la fuerza de los recursos propios contra la debilidad del competidor clave.

  4. Tu mejor activo es un Posicionamiento acertado y potente en la mente de tu mercado objetivo.

  5. Las Ventajas Competitivas más sostenibles provienen de activos intangibles como el desarrollo de tecnologías o procesos propios valiosos.

  6. En Marketing Estratégico, el campo de batalla es la mente de los consumidores.

  7. Cada target de clientes tipo objetivo, necesita sus batallas en forma de campañas específicas.

  8. La estrategia de precios bajos solo puede sostenerla el líder en costes bajos unitarios del área de competición.

  9. O tu mercado potencial te percibe tan diferente como atractivo o no te tendrán como opción.

  10. Da igual la estrategia que elijas, si no aplicas una determinación total, no tendrás éxito.

“La aplicación de estos consejos no te brindará una probabilidad de éxito del 100%, porque tu habilidad en la aplicación también cuenta. Pero la no aplicación de estas indicaciones sí que te garantizará el fracaso empresarial”, sentencia el autor.

Chano Jiménez es doctor en Economía. Posee un postgrado en Neuromarketing, máster en Gestión Deportiva y máster en Dirección de Empresas. Ejerce de conferenciante y consultor internacional de Marketing y Ventas para negocios fitness. También es autor de los libros: Vended Malditos Benditos y Atracción Digital.

Referencias:

Contacto: info@chanojimenez.com

CMD Sport

La revista de los que viven el deporte

Vídeos relacionados:

Discursos de Julio César. Palabrart

20 Frases de Julio César l El hábil estratega conquistador. Fuentes: Frases de la vida.

Julio César – Liderazgo y motivación. Fuente: Historiadors

40 Comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. Tener una estrategia es fundamental para enrumbar un negocio, así como tener una ventaja competitiva que los distinga de los competidores y los posicione en el mercado, con estas condiciones se podrá generar más ventas o márgenes superiores en comparación con los rivales. Dentro de las ventajas competitivas se deben tomar en cuenta los costos, la marca, la calidad y el servicio al cliente. Con la ventaja competitiva se tiene que demostrar qué beneficio, que es mejor que el del competidor, se le da al consumidor si adquiere tu servicio o producto. Excelente artículo, con buenos consejos.

  2. El consultor Chano Jiménez ha realizado un análisis sobre el porqué muchos negocios no logran el éxito, o solo tiene una corta duración.
    Él indica en primer lugar que muchas de estas organizaciones no trabajan en función a un plan que pueda definir sus acciones, por lo que actúan de forma empírica. Jiménez propone una serie de consejo claves sobre la estrategia competitiva, que si bien muchos de estos son conocidos por muchos administradores, el consejo que más llamo mi atención fue el de que las mejores estrategias se concentran en nuestros propios recursos y como estos representan una gran ventaja respecto a sus debilidades.

  3. La ventaja competitiva es muy importante, debido a que nos permite tener un valor diferenciador con la competencia, para eso se necesita poder tener estrategias y una de ellas como lo dijo el doctor Chano Jiménez En Marketing Estratégico, el campo de batalla es la mente de los consumidores, y es cierto debemos estudiar a los clientes para ver qué necesidades tienen y como satisfacer aquello.

  4. Si hay un líder militar en la historia, ése es Julio César. Más allá de su indiscutible capacidad estratégica, el general romano destacó por sus lecciones de liderazgo personal sobre su ejército, al que supo transmitir su visión y sabiduría. Sus tropas mas allá de una confianza tenían la certeza que el plan de combate de Julio Cesar era el de múltiples victorias. Estas estrategias no solo son útiles en combate sino también a nivel empresarial para obtener el.
    éxito y por consiguiente rentabilidad

  5. Excelente artículo.
    Tener una estrategia competitiva definida va a suponer un progreso empresarial importante para la consecución de tu negocio. Establecer una precisa estrategia empresarial es fundamental para que una empresa pueda adaptarse a los cambios constantes del mercado, a las necesidades cada cliente y alcance de los objetivos propuestos.
    Sin duda alguna Julio Cesar fue todo un visionario, super adelantado a su época.

  6. Julio Cesar es uno de los personajes importantes y representativos en la historia universal, en su desarrollo de participación y estrategia en la guerra permitió que se jugara y marcara episodios importantes. Las recomendaciones que brinda Julio Cesar esta basada en lo que el empleo en parte de su estrategia y si es adecuada al plano de los negocios resultaría interesante ver el resultado.

  7. Este articulo tiene grandes aportes de expertos en estrategia empresarial como Porter, Grant, Hamel o Prahalad, en el ámbito de competitividad en un mercado cambiante. Julio Cesar en sus tiempos fue un gran estratega y es interesante ver como los consejos de su época pueden ser adaptados a la realidad de hoy, obteniendo como resultado esta lista de reglas aplicables a los negocios, con la finalidad de alcanzar el éxito.

  8. Se debe considerar las 10 estrategias de los grandes investigadores no solo para ganar conocimiento, sino para sacarle provecho poniéndolo en pràctica , lo cual ayudarà a las personas no solo en el campo profesional, sino tambièn en lo personal para poder alcanzar el logro de sus objetivos con ayuda de las estrategias que adopten, como instrumentos para el alcance del exito.

  9. Este articulo vale la pena leer por sus grandes aportes para competir en un mercado muy cambiante y competitivo. Cada estrategia es muy cierta para tener éxito siempre es necesario fijar los objetivos tener un plan y estudio del mercado donde se debe tener en cuenta cuales son las debilidades y fortalezas de nuestra empresa o producto y conocer nuestras limitaciones y los recurso que tenemos a nuestra disposición para explotarlos al máximo, también debemos recordar que el consumidor es nuestra razón de ser ya que de ellos dependen nuestras ventas, por ello llegar a la mente del consumidor es muy importante y ofrecerles un producto diferenciado y una campaña especial para cada publico objetivo son unas de las estrategias que te pueden llevar al éxito ya que todo depende de la actitud.

  10. Excelente articulo , sobre la gran enseñanza que podemos obtener gracias a los consejos de expertos en estrategia empresarial como Porter, Grant, Hamel o Prahalad, tales como la importancia de una buena estrategia competitiva.

  11. Un muy buen artículo que nos introdujo en la estrategia de Julio César en política y negocios. Debo señalar que no hay evidencia en la historia de que la intención de César fuera declararse rey. Además, si quiere ser rey, no sabe qué clase de rey es. Si un rex como un etrusco (como Servius Tulio o Lucio Tarquinio Prisco) era un rex, al igual que un faraón egipcio. o en resumen, el rey. El estilo de Basileus Grecia. El caso es que un análisis ponderado de los hechos (que parece provenir de la fuente) parece indicar que está pensando en establecer algún tipo de régimen autoritario, o al menos, está pensando en el campo más cercano. él. Es el mejor estratega de Roma.

  12. Julio Cesar en sus tiempos fue un gran estratega y es un interesante planteamiento el tomar sus consejos de su época y modernizarla para realizar esta lista de reglas aplicables a los negocios de hoy en día, asegurando el éxito en si aplicación. Es muy curioso que a pesar de los muchísimos años de diferencia entre nuestras épocas, sus estrategias sean aplicables a nuestro entorno actual. el estudio de un target (nuestro publico objetivo) es crucial para lograr plantear una estrategia adecuada, la regla de la ventaja competitividad para ser sostenibles contra la competencia, la importancia del posicionamiento, así como los activos intangibles como bienes que nos dan ventajas. todas son aplicables a la actualidad y esto nos muestra que el intelecto de Julio Cesar encajaría perfectamente para adecuarse a nuestra realidad actual, reglas que han trascendido

  13. Desde la antigüedad Julio Cesar ha sido un personaje muy destacable por su fuerza militar y estrategias, en este mundo tan globalizado las estrategias tienen un gran valor que si se saben implementar pueden llevar al éxito; Chano Jiménez supo aprovechar y reflejar en parte las estrategias de Julio Cesar aplicado a los negocios. uno de los aspectos mas importantes que se deben tener en cuenta es la determinación del mercado objetivos, las metas, los obejtivos, etc. de esta manera se conoce mejor a donde se quiere llegar y por otro lado están las armas con las que se puede luchar como las ventajas competitivas, el posicionamiento, activos, diferenciación y las estrategias de precios; son puntos que pueden determinar en gran medida el éxito que se llegue a tener.

  14. El Dr. Chano Jiménez expresa muy buenas ideas para las empresas del sector fitness, sin embargo, estas mismas estrategias se pueden aplicar en otras ramas, ya que nos está dando una pequeña clase de Administración y Marketing. La teoría clásica de la Administración ha sentado las bases de esta ciencia, aunque las bases no lo son todo, sino que el estudio paulatino y el desarrollo de técnicas y estrategias pueden ayudarte a lograr el éxito de tu empresa. Sin embargo y como lo dice Jiménez, no basta con leer mil libros para ser un gran administrador, tienes que ser una persona de hechos y no de palabras, un hombre de manos a la obra, un gestor en la oficina y en el campo. Existe una regla que no se ha mencionado y que en mi humilde opinión se debe agregar la cual es “Jamás rendirse” puesto que no todas las batallas se ganan, y de esas batallas debemos aprender, porque la victoria más importante es la más difícil de obtener.

  15. Interesante artículo sobre un decálogo de estrategias para negocios fitness con una base de la que forma Julio César , tener una ventaja a partir de recursos y procesos propios , posicionarse en la mente del consumidor al que cada tipo merece una campaña de marketing distinta , en su época César tenía liderazgo y sabia planear estando abierto a escuchar la opinión de sus hombres para no generar reclamos , sacar lo mejor de cada uno y tener unidad al momento de combatir coloca defensas y alineando las tropas según las acciones designadas por lo que su determinación y diferenciación son aspectos a tomar en cuenta para este tipo de negocios según el consultor Jimenez

  16. En este artículo podemos dilucidar de forma práctica y precisa, es decir, sin tantos rodeos o palabras complejas un procedimiento o decálogo sobre la forma de actuar de las empresas de un sector tan atomizado como presente en los últimos años debido a la clase media emergente.
    De forma precisa con una inferencia realizada en un partido de cualquier juego, en el cual los objetivos son alcanzados a través de un gol hacia el público objetivo acertando en sus características y de una forma tan particular como lo son ellos, se explica la realidad de un sector de la economía con mucho potencial.
    Es por ello que se necesita tener un rumbo estable, mas no fijo y es ahí donde surge la importancia de realizar una adecuada planificación sobre el futuro de la organización en base a una ventaja competitiva sostenible en el tiempo.
    Tocar el tema de las ventajas competitivas es tocar un tópico ya conocido por muchos; sin embargo, las aplicaciones de esta todavía no han encontrado su fin ya que permite, de forma concreta, realizar una estrategia que de resultado y asegure que tu compañía no fracase, aunque la probabilidad de éxito dependa de nuestra capacidad de aplicación de estas estrategias con la precisión de una arquera profesional para dar en el blanco el público objetivo o target.

  17. La ventaja competitiva es muy importante, debido a que nos permite tener un valor diferenciador con la competencia, para eso se necesita poder tener estrategias y una de ellas como lo dijo el doctor Chano Jiménez En Marketing Estratégico, el campo de batalla es la mente de los consumidores, y es cierto debemos estudiar a los clientes para ver qué necesidades tienen y como satisfacer aquello. Por otro lado el
    target de clientes es importante también ya que tipo nos permite llegar más a los clientes, y tratar de identificarnos con ellos.Excelente artículo

  18. La astuta estrategia de César se inicia desde su juventud cuando fue elegido cuestor por los Comicios en el 69 a. C., con 30 años de edad, como estipulaba el cursus honorum romano. En el sorteo subsiguiente, le correspondió un cargo en la provincia romana de Hispania Ulterior, situada en lo que es hoy día Portugal y el sur de España. Según cuenta una leyenda local, en el Templo de Hércules Gaditano (Herakleión) de la ciudad de Gades, situado en lo que actualmente es el Islote de Sancti Petri, Julio César tuvo un sueño que le predecía el dominio del mundo después de haber llorado ante el busto de Alejandro Magno por haber cumplido su edad sin haber alcanzado un éxito importante. Luego vendr{ia un ascenso vertinoso bien laborado y con mucha valent{ia.

  19. Buenas estrategias que tocan a los empresarios. Cuando César terminaba de organizar la estructura administrativa de la nueva provincia que había anexionado a la República, sus enemigos políticos trataban en Roma de despojarle de su ejército y cargo utilizando el Senado. César, a sabiendas de que si entraba en la capital sería juzgado y exiliado, intentó presentarse al consulado in absentia, a lo que los optimates se negaron. Este y otros factores le impulsaron a desafiar las órdenes senatoriales y protagonizar el famoso cruce del Rubicón, momento en el que, al parecer, pronunció la inmortal frase alea iacta est («la suerte está echada»). Inició así una nueva guerra civil, en la que se enfrentó a los optimates, que estaban liderados por su antiguo aliado, Pompeyo. Sus victorias en las batallas fueron producto de tácticas y estrategias finamente hilvanadas con gran maestría.

  20. El poder corrompe en todas partes. Julio césar no fue ajeno a ello. ya poseía todos los poderes de un monarca. No le faltaba más que el título. A este respecto, empezó una propaganda insinuante emprendida por ciertos agentes para preparar a la opinión pública, que era muy hostil a la idea de volver a la monarquía. Sus enemigos esperaban poder arruinarlo más fácilmente explotando su ambición y se organizaron para actuar. Como resultado, seguiría una guerra solapada pero implacable.
    Esta comenzó cuando la estatua de oro que acababa de ser erigida de César en los rostra, fue coronada con una diadema portando una cintilla blanca, distinción de la realeza. Se trataba de una primera tentativa, todavía muy discreta, de sondear el terreno y simular un deseo popular en favor de la coronación de César como rey. Dos tribunos del pueblo ordenaron arrancar la diadema y lanzarla lejos, hecho esto simularon erigirse en defensores de la reputación cívica de César. Luego del auge se cocino su derrota mediante el crimen contra Julio César.

  21. Las grandes estrategias de Julio César lo llevaron a tener tanto poder que fue la envidia de los senadores. Como consecuencia, el Senado perdía su poder, permaneciendo como una asamblea consultiva que aprobaba resoluciones, resoluciones que el dictador podía pasar por alto, sin dar siquiera una explicación para hacerlo. En lo sucesivo sería César quien tendría el derecho exclusivo de disponer de las finanzas del estado, y quien prepararía la lista de los candidatos al consulado y demás magistraturas. Valela pena conocer mucho de historia para aplicar estrategias para la vida.

  22. Buen artículo que nos enseña las estrategias de julio César al campo político y empresarial. Debo señalar que no está históricamente demostrado que la intención de César fuera proclamarse rey; y, de haber querido serlo, no puede saberse qué tipo de rey, si un rex a la manera etrusca, como lo habían sido Servio Tulio o Lucio Tarquinio Prisco, uno a semejanza del faraón egipcio o, simplemente, al estilo de los “Basileus” helénicos. Lo cierto es que un análisis ponderado de los hechos, según han llegado de las fuentes, parece indicar que pensaba en instaurar un régimen autocrático de algún tipo, o, al menos, lo pensaban en las esferas más cercanas a él. Fue el más grande estratega de Roma.