¿Apreciación o apropiación cultural?

La línea estrecha entre apreciación y apropiación cultural

Por: Vania Raquel Bautista Parco, analista juniors de gestión de Negocios Internacionales.

APROPIACIÓN CULTURAL” ¿Es tabú buscar inspiración en diferentes culturas? – De Bulevar

A raíz de la Globalización y el intercambio cultural en los último años se ha generado un debate en las redes sociales sobre la apreciación u “homenaje” que han desarrollado algunos artistas e influencers con respecto a su alimentación, vestimenta y en general estilo de vida. Ya que, muchas personas consideran gratificante poder incluir costumbres de una cultura a otra, para rendirle una “veneración”. Pero, por otro lado están las personas que no sienten ningún tipo de reconocimiento y respeto por parte de los que “aprecian” su cultura, más bien lo observan como una “apropiación”, un hurto a sus costumbres y lo que esta representa.

Para entrar en contexto, sobre apreciación cultural entendemos que es pasar de ese romanticismo proveniente de la admiración y fascinación de las técnicas tradicionales aplicadas a lo textil, agrícola y gastronomía; a la profundización sobre la historia detrás de cada producto o técnica. Por el contrario, la apropiación cultural significa la utilización de elementos culturales típicos de un colectivo étnicos por parte de otro, despojándola de todo su significado y banalizando su uso. Dicho de forma más breve, es lo que ocurre cuando se usurpa un elemento cultural con finalidades que nada tienen que ver con las que se le atribuyen. Además, se puede introducir otros temas en el contexto de este fenómeno: las dinámicas de poder, la desaparición de ciertas culturas a costa del enriquecimiento de otras. Y el “robo” cultural que es producido por parte de una cultura hegemónica o dominante a otra cultura que es sometida.

Qué es la apropiación cultural? | AJ+ Español - YouTube

Un caso que comúnmente suele ser señalado como apropiación cultural es el uso de prendas originarias de un país ajeno al propio, como pueden ser los trajes típicos, como los hanbok de Corea del Sur o la vestimenta de geisha de Japón. Y si bien para algunos la idea de que un turista se vista con las prendas regionales es apropiación cultural, para Danny Park, director ejecutivo de la Organización de Turismo de Corea es una forma de incentivar y preservar la tradición, de educar a la gente y “popularizar y globalizar” el hanbok ; por lo que desde el 2013 se ha establecido una propuesta gubernamental que permite la entrada gratuita a los cinco palacios de Seúl a todo aquel que lleve un hanbok, el traje nacional coreano que usan tanto hombres como mujeres.

Hanbok - Vestimenta tradicional coreana
No es muy común que en Europa, cada país tenga una sola vestimenta tradicional que les identifique; sin embargo, en el caso de la mayoría de los países asiáticos sí es así. En Corea, tanto Norte como Sur, se trata del hanbok.

Hanbok, el traje tradicional de Corea del Sur - Kris por el mundo - Blog de viajes y fotografía

Con respecto a la vestimenta de las geishas. En Japón, la experiencia de vestirse de una de ellas y llevar kimono es una de las actividades más comunes en la lista de deseos de los turistas. Según el empresario Mitsuteru Okuyama, que ofrece maquillajes completos de geisha y samurái, está encantado de vestir a cualquiera como una geisha, su única condición es que los hombres deben afeitarse antes de pedir la cara completa de “shiro-nuri” (maquillaje blanco). Ademáas, menciona que su misión es mostrar “la verdadera forma” del arte de las geishas, preservar la cultura y corregir las caricaturas y la desinformación. Ya que, las geishas aparecen a veces en las películas estadounidenses, y es demasiado irreal. Finalmente, señala que no es ofensivo que los extranjeros se vistan de geishas, siempre y cuando lo hagan de la manera adecuada.

▷ Diferencia Entre Geisha y Maiko ⇒ 【Guía Completa】 ⛩️
Diferencia entre geisha y maiko; ¡Aprende a identificarlas! La figura de la geisha sigue siendo todo un misterio para el mundo. Datos de estas curiosas mujeres japonesas a través del cine y la literatura, son muchos errores de información sobre el oficio y las características que tienen las geishas en Japón. Una geisha dedica prácticamente toda su vida para formarse y dominar las diferentes artes de entretenimiento que ofrecen. Este título se consigue después de muchos años. Las aprendices de geishas reciben el nombre de Maiko, las cuáles visten y trabajan de una manera totalmente diferente, aunque no nos demos cuenta de esos sutiles detalles que las distinguen entre ellas.
El peinado, el tipo de kimono, las actividades que hacen dentro y fuera de la escuela de geishas, se puede notar a simple vista para saber cuáles son las geishas que tienen mayor caché, y quiénes las maikos que están en camino de serlo. 

“El contexto es la clave para pensar en las acusaciones de apropiación”,Dice Erich Hatala Matthes, profesor de Ética cultural en Wellesley College en Massachusetts.

Además, afirma que lo más importante para los visitantes de la cultura es escuchar: “Deben ser respetuosos con los que tienen la experiencia y el conocimiento cultural, y prestar atención a lo que te dicen sobre cómo usar la ropa o cómo actuar con respeto dentro de ese contexto”.

Sin embargo, cuando hablamos de que existe una línea muy estrecha entre apropiación y apreciación cultural, podemos mencionar un sinfín de casos desde artistas reconocidos hasta empresas multinacionales. Por ejemplo, tenemos a los cantantes Kate Perry y Elvis Presley.

Katy Perry por vestir con ropajes asociados al estereotipo japonés para sus vídeos musicales, sin tener conocimiento que el baile realizado por las geishas es una labor consiste en entretener fiestas, reuniones o banquetes, ya sean exclusivamente femeninos como masculinos, o bien mixto. No para comercializarlo a nivel mundial sin ningún tipo de reconocimiento a la cultura japonesa. Lo mismo se hace, en retrospectiva, con Elvis Presley, por el twerking ya que comercializó esta música, que hasta hace pocas décadas formaba parte de la cultura afroamericana, hasta que él la puso de moda en todo el mundo. Con estos ejemplos, podemos reflexionar cómo se cruzó la línea estrecha de apreciación cultural al ser una cultura predominante que ha absorbido a una cultura más pequeña sin ningún tipo de retribución económica o reconocimiento.

Con respecto a la apropiación cultural en las empresas multinacionales, tenemos el caso de las marcas de moda como Zara, Antropologie y Patowl, por “hacer uso” de diseños creados por las poblaciones indígenas de México. El atractivo visual de los bordados, esculturas, pinturas y otras artesanías de este país han provocado que decenas de empresas se hayan apropiado del patrimonio cultural de sus pueblos originarios, sin que sus creadores vean un solo centavo por su trabajo, esfuerzo y creatividad.

La Secretaría de Cultura de México pidió una “explicación pública”. Y también que las “ganancias” se “devuelvan a las comunidades creativas” que considera que inventaron las técnicas de bordado y los motivos de diseño. Además, manifestó que están actuando con el fin de “prevenir el plagio  por parte de empresas nacionales y transnacionales” y agregó que estaban “protegiendo los derechos de los pueblos originarios que históricamente han sido desatendidos”.

Los bordados y diseños que han sido “plagiados” son de la región de San Juan Colorado, como por ejemplo, el vestido midi bordado azul de Zara, ellos afirman que se habían basado en los símbolos ancestrales. Para fabricar los vestidos tradicionales de la región “huipil” los artesanos suelen tardar al menos un mes en fabricarlos.

Secretaría de Cultura pide explicación a Zara por apropiación cultural de textiles indígenas | Realidad Oaxaca
Secretaría de Cultura de México pide explicación a Zara por apropiación cultural de textiles indígenas. La dependencia federal indicó que las marcas hacen una apropiación cultural indebida y llamó a que se explique públicamente con qué fundamentos se privatiza una propiedad colectiva.

La empresa matriz de Zara, Inditex, dijo que tenía “el mayor respeto” por las comunidades de México, pero agregó que “el diseño en cuestión en ninguna forma intencional tomó prestada o se influenció por el arte del pueblo mixteco de México”.

En resumen, pese a su riqueza cultural y patrimonio artístico, las comunidades indígenas de México viven en pobreza extrema. Según cifras del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) el 72% de las personas pertenecientes a una población indígena son víctimas de esa situación. Adicionalmente, la mayoría de los artesanos de México pierde entre 25 y 30% de sus ganancias por el regateo que hacen los consumidores.

Pero, este evento es solo un ejemplo de una serie de incidentes similares, como el controversial lanzamiento del tequila 818 de Kendall Jenner, el uso “ofensivo” de un colgante que representa al dios hindú Ganesha por parte de Rihanna o el “insensible” lanzamiento de un turbante de US$ 790 de la empresa Gucci.

Todos estos sucesos mencionados tienen un patrón similar: alguien toma algo prestado, se convierte en el blanco de las críticas en internet, y en la mayoría de los casos, ofrece una disculpa y la promesa de hacerlo mejor. Sin embargo, no se observa una reflexión consciente, por lo tanto consideramos recurrir a otros conceptos para que el tema quede más claro.

Apropiación cultural es “el acto de tomar o usar cosas de una cultura que no es la tuya, especialmente sin demostrar que entiendes o respetas esta cultura”. Según el Diccionario de Cambridge.

Por lo que la adopción a menudo no reconocida o inapropiada de las ideas, prácticas, costumbres e indicadores de identidad cultural pertenecientes a un grupo por parte de miembros de otro grupo que tienen mayor privilegio o poder se le conoce como apropiación cultural, indicó la profesora de Sociología en la Universidad de Kansas Kelly H. Chong.

“Los influenciadores culturales del grupo dominante lo legitiman como una ‘tendencia’ de estilo genial, y en el proceso lo exotizan y erotizan”, agregó Chong

Por su parte, Nancy Wang Yuen, socióloga y autora que escribe sobre raza y representación, menciona que cuando una cultura se inspira en otra cultura es una cosa, “pero si afirman mejorar y faltan el respeto a la cultura original, o si hay un aire de superioridad sobre el contenido original, entonces eso se convierte en apropiación”. Sin embargo, Yuen indica que esto es más dañino cuando existe una diferencia de poder entre los apropiadores y el grupo del que están tomando prestado, ya que un grupo dominante “denigra” la cultura minoritaria mientras se beneficia de ella o la tergiversa.

Tendencias controversiales

Adicionalmente, a los ejemplos antes mencionados presentamos tendencias de apropiación cultural:

Rihanna y la apropiación cultural por lucir un colgante de Ganesha

Esta vez ha sido una parte de la comunidad hindú quien ha puesto el grito en el cielo tras ver una de las últimas publicaciones de Rihanna en su cuenta oficial de Instagram. En ella, la artista posa con el torso desnudo, vestida con unos pantalones de boxeo y con varios colgantes. De uno de ellos cuelga una Ganesha, diosa hinduista representada habitualmente con cuerpo humano y cabeza de elefante.

Rihanna desata la polémica y ofende a la comunidad hindú
Conflicto religioso Rihanna envuelta en polémica por ofender a la comunidad hindú con su topless. Enfureció a la comunidad Hindú. INSTAGRAM. Tendencias  Foto completa: https://www.instagram.com/badgalriri/

Mientras que muchos han salido en defensa de la cantante y consideran que en ningún caso la fotografía es irrespetuosa con la deidad Ganesha, otros usuarios reprochan su acción: “Llevas un collar de una deidad y un Murthi de mi cultura que ya ha sido suficientemente apropiado culturalmente” o “espero que devuelva el collar porque claramente no sabe cómo usarlo porque es una auténtica falta de respeto”.

Fox eye

Otra tendencia controversial es el maquillaje que se volvió viral en 2020, los llamados “fox eye”, término que podría traducirse como “ojos de zorro”. Esta tendencia estuvo acompañada por tutoriales y fotografías en redes sociales mostrando cómo mediante maquillaje y tácticas como la “postura de migraña”, usar una o dos manos para levantar los ojos por las sienes con el objetivo de exagerar el resultado, para lograr emular los ojos alargados, “en forma de almendra” de celebridades como Kendall Jenner, Bella Hadid y Megan Fox. Sin embargo, esta postura es muy similar a la acción que se usó para degradar a la comunidad asiática en el pasado.

Dear Asian Youth, una organización con sede en California que fomenta el activismo asiático publicó en su Instagram un post titulado “El problema con la tendencia “#FoxEye”, donde la organización escribió: “El hecho es: nuestros ojos solo se convirtieron en una tendencia cuando los blancos decidieron que encajaría convenientemente con su estética”. Además, indicó que aunque la tendencia pudo no haberse originado con malas intenciones “se apropia de nuestros ojos y desconoce el racismo pasado”.

Bajo la misma línea, está el blackfishing, que aunque no es lo mismo que apropiación cultural, sí son términos que están interconectados, ya que no se puede tener uno sin el otro.

“El blackfishing es cuando las figuras públicas blancas, personas influyentes y similares hacen todo lo que está a su alcance para parecer negras”, explicó Thompson, mientras que los críticos lo han descrito como una forma de blackface (una expresión usada para referirse cuando alguien se pinta la cara de color negro para parecer alguien de otra raza, algo considerado ofensivo).

“En lugar de apreciar la cultura negra desde fuera, existe la necesidad de poseerla, de participar en ella sin querer la experiencia completa de la negritud y la discriminación sistémica que la acompaña” dijo Thompson.

Asesoría: Dr. Luis Alberto Pintado Córdova

Otros casos de apropiación cultural.

https://elpais.com/mexico/2021-07-04/la-delgada-linea-entre-la-inspiracion-y-la-apropiacion-cultural.html

https://elpais.com/mexico/2021-07-04/la-delgada-linea-entre-la-inspiracion-y-la-apropiacion-cultural.html

Vídeo relacionado:

¿Qué es la apropiación cultural? | AJ+ Español

REFERENCIAS:

https://psicologiaymente.com/social/apropiacion-cultural

https://elpais.com/mexico/2021-04-10/el-plagio-de-artesanias-a-indigenas-un-lucro-millonario-que-la-ley-no-logra-frenar-en-mexico.html

https://elpais.com/mexico/2021-07-04/la-delgada-linea-entre-la-inspiracion-y-la-apropiacion-cultural.html

https://www.lavanguardia.com/de-moda/20210222/6257730/colgante-rihanna-comunidad-hindu-apropiacion-cultural-ganesha.html

https://www.milenio.com/politica/disenos-indigenas-puedes-usarlos-apropiacion-cultural

Revista Innovas

 

75 Comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. Ultimamente se han estado cancelando varias celebridades debido a que se están apropiando de culturas, más que todo aquellos ídolos de piel caucásica que son descendientes de conquistadores, el problema surge debido a que aquellas costumbres que fueron sometidas y avergonzadas ahora son utilizadas como moda causando indignación en la población que la sufrió, se debe respetar las culturas y evitar utilizarlas si a este grupo no le gusta.

  2. este gran articulo nos demuestra la diferencia de las definiciones entre apreciación y apropiación, sobre todo podemos ver como se desentienden de estos conceptos las grandes empresas o personas influyentes en diferentes ambitos y a la vez su correcta aceptacion de estas, tambien nos da a entender que este tema puede variar respecto al pais y el ambito cultural que hay ahi

  3. el articulo es bastante explicito y define muy en claro las diferencias entre apreciación y apropiación .

  4. Este articulo es muy interesante ya que nos explica dos definiciones muy inportantes que son la apresiacion y la apropiacion en mi opinion yo considero que este tema varia de acuerdo al pais en la cultura domde radicamos , el articulo es muy fructifero recomendaria quien lo vea podria resaltar la diferencia de estos dos grandes conceptos

  5. Interesante artículo, que logra explicar muy bien la diferencia entre apreciación y apropiación cultural, llama mucho la atención la capacidad de las personas influyentes socialmente y las grandes empresas de desligarse de su ignorancia por este tema, y plausible el reconocimiento y aceptación del error cometido por aquellas instituciones o personas que no supieron diferenciar la apropiación de la apreciación cultural.

  6. La discusión alrededor de si es apropiación cultural a apreciación, o si es este fruto inevitable de la globlación, nos hace ver que las fronteras prácticamente han sido borradas, y esto era de esperarse, pues la globalización ha hecho que todo del mundo este prácticamente al alcance de un click. Otro tema por tratar son los derechos de autor, y ¿realmente es ello?, ¿hasta que punto debe de recibir un país parte de las ganancias debido a que un artista o una marca emplee cosas tradicionales para hacer difusión o lucro? Pienso que al menos debe de hacer un reconocimiento, las controversias seguirán mientras no exista una línea clara.

  7. Exista una gran diferencia entre apropiación cultural (tomar conocimientos, expresiones culturales o propiedades intelectuales de alguna cultura sin permiso) y apreciación cultural (trata de profundizar sobre la misma técnica, historia, tradiciones, rituales o costumbres de una comunidad, originaria o no). Apreciación cultural implica investigar más sobre el origen de lo que vemos y tocamos.
    Por ellos es mejor tomar una posición neutral frente a estos puntos porque así vamos a poder absorber mayor información, y así evitando más controversias y apropiaciones, y con ello fomentar la apreciación y preservación de las tradiciones vivas.

  8. En realidad llama mucho la atención el hecho de que la moda toma elementos culturales de distintas poblaciones vulnerables incluso algunas marcas de la moda dicen “ésta es la nueva moda” se niegan a acreditar a las personas o pueblos de donde vienen estos estilos afirmando que son ideas propias y es entonces que se da la apropiación cultural. El hecho de regatearle su trabajo a un artesano pero pagar altos precios por un artículo de igual apariencia en las grandes tiendas nos muestra la poca información que existe en lo que al tema respecta si la empresa realiza un homenaje o un plagio.

  9. Llama mucho la atención el hecho de que la moda toma elementos culturales de distintas poblaciones vulnerables incluso algunas marcas de la moda dicen “ésta es la nueva moda” se niegan a acreditar a las personas o pueblos de donde vienen estos estilos afirmando que son ideas propias y es entonces que se da la apropiación cultural. El hecho de regatearle su trabajo a un artesano pero pagar altos precios por un artículo de igual apariencia en las grandes tiendas nos muestra la poca información que existe en lo que al tema respecta si la empresa realiza un homenaje o un plagio.

  10. Llama mucho la atención el hecho de que la moda toma elementos culturales de distintas poblaciones vulnerables incluso algunas grandes marcas de la moda dicen “ésta es la nueva moda” se niegan a acreditar a las personas o pueblos de donde vienen estos estilos afirmando que son ideas propias y es entonces que se da la apropiación cultural. El hecho de regatearle su trabajo a un artesano pero pagar altos precios por un artículo de igual apariencia en las grandes tiendas nos muestra la poca información que existe en lo que al tema respecta si la empresa realiza un homenaje o un plagio.

  11. Llama mucho la atención particularmente el hecho de que la moda toma elementos culturales de distintas poblaciones vulnerables incluso algunas grandes marcas de la moda dicen “ésta es la nueva moda” se niegan a acreditar a las personas o pueblos de donde vienen estos estilos afirmando que son ideas propias y es entonces que se da la apropiación cultural. El hecho de regatearle su trabajo a un artesano pero pagar altos precios por un artículo de igual apariencia en las grandes tiendas nos muestra la poca información que existe en lo que al tema respecta si la empresa realiza un homenaje o un plagio.

  12. Llama mucho la atención particularmente el hecho de que la moda toma elementos culturales de distintas poblaciones vulnerables incluso algunas grandes marcas de la moda dicen “ésta es la nueva moda” se niegan a acreditar a las personas o pueblos de donde vienen estos estilos afirmando que son ideas propias y es entonces que se da la apropiación cultural. El hecho de regatearle su trabajo a un artesano pero pagar altos precios por un artículo de igual apariencia en las grandes tiendas nos muestra la poca información que existe en lo que al tema respecta y es la misma la que lleva al dilema de si la empresa realiza un homenaje o un plagio.

  13. Llama mucho la atención particularmente el hecho de que la moda toma elementos culturales de distintas poblaciones vulnerables incluso algunas grandes marcas de la moda dicen “ésta es la nueva moda” se niegan a acreditar a las personas o pueblos de donde vienen estos estilos afirmando que son ideas propias y es entonces que se da la apropiación cultural.
    Mostrar amor o admiración por algún elemento y hacerlo respecto a la cultura es la apreciación sin buscar el fin de hacerlo tendencia con su evidente posición de privilegio. El hecho de regatearle su trabajo a un artesano pero pagar altos precios por un artículo de igual apariencia en las grandes tiendas nos muestra la poca información que existe en lo que al tema respecta y es la misma la que lleva al dilema de si la empresa realiza un homenaje o un plagio.

  14. Llama mucho la atención particularmente el hecho de que la moda toma elementos culturales de distintas poblaciones vulnerables incluso algunas grandes marcas de la moda dicen “ésta es la nueva moda” se niegan a acreditar a las personas o pueblos de donde vienen estos estilos o tradiciones afirmando que son ideas propias y originales y es entonces que se da la apropiación cultural.
    Mostrar amor o admiración por algún elemento y hacerlo respecto a la cultura es la apreciación sin buscar el fin de hacerlo tendencia con su evidente posición de privilegio. El hecho de regatearle su trabajo a un artesano pero pagar altos precios por un artículo de igual apariencia en las grandes tiendas nos muestra la poca información que existe en lo que al tema respecta y es la misma la que lleva al dilema de si la empresa realiza un homenaje o un plagio.

  15. Algunas grandes marcas de la moda al decir “ésta es la nueva moda” se niegan a acreditar a las personas o pueblos de donde vienen estos estilos o tradiciones afirmando que son ideas propias y originales y es entonces que se da la apropiación cultural. Mostrar amor o admiración por algún elemento y hacerlo respecto a la cultura es la apreciación sin buscar el fin de hacerlo tendencia con su evidente posición de privilegio. El hecho de regatearle su trabajo a un artesano pero pagar altos precios por un artículo de igual apariencia en las grandes tiendas nos muestra la poca información que existe en lo que al tema respecta y es la misma la que lleva al dilema de si la empresa realiza un homenaje o un plagio.

  16. Llama mucho la atención particularmente el hecho de que la moda toma elementos culturales de distintas poblaciones vulnerables y se plantean la idea de “validar” las costumbres y tradiciones, Algunas grandes marcas de la moda al decir “ésta es la nueva moda” se niegan a acreditar a las personas o pueblos de donde vienen estos estilos o tradiciones afirmando que son ideas propias y originales y es entonces que se da la apropiación cultural.
    Mostrar amor o admiración por algún elemento y hacerlo respecto a la cultura es la apreciación sin buscar el fin de hacerlo tendencia con su evidente posición de privilegio. El hecho de regatearle su trabajo a un artesano pero pagar altos precios por un artículo de igual apariencia en las grandes tiendas nos muestra la poca información que existe en lo que al tema respecta y es la misma la que lleva al dilema de si la empresa realiza un homenaje o un plagio.

  17. Excelente artículo, nos hace reflexionar sobre nuestra capacidad para respetar a los demás, en verdad apreciamos las distintas culturas, cómo lo hacemos, quizás nos estamos burlando de los demás sin querer por querer apropiarnos indebidamente de sus tradiciones, vestimenta o forma de ser.

  18. Exista una gran diferencia entre apropiación cultural (tomar conocimientos, expresiones culturales o propiedades intelectuales de alguna cultura sin permiso) y apreciación cultural (trata de profundizar sobre la misma técnica, historia, tradiciones, rituales o costumbres de una comunidad, originaria o no). Apreciación cultural implica investigar más sobre el origen de lo que vemos y tocamos.
    Por ellos es mejor tomar una posición neutral frente a estos puntos porque así vamos a poder absorber mayor información, y así evitando más controversias y apropiaciones, y con ello fomentar la apreciación y preservación de las tradiciones vivas.

  19. En el artículo nos muestra acerca del usos de algunos productos tanto en la música, vestuario, estilo, etc que muchas veces usamos como apreciación sin darnos cuenta que la usamos como apropiación. Esto no quiere decir que usamos de mala forma sino que no sabemos valorar es uso del trasfondo de estos estilos. Son muchos los que ut8este estilo vestuario y músicos que no sabemos valorar pero que gracias a este artículo podemos apreciar muchos mas.

  20. Lo que podemos destacar del articulo es la diferencia de dos términos que suelen ser confundidos, los cuales son apropiación cultural y apreciación cultural, el cual nos muestran algunos ejemplos de uso de los términos, hoy en día los famosos o influencers hacen uso de vestimentas u accesorios que tienen una historia importante pero ellos lo usan por llamar la atención del publico o presumir sus lujos, sin embargo detrás de ello hay una historia y un valor fundamental de cada prenda, también ocurre eso un caso similar con grandes empresas que usan el diseño de algunas culturas para confeccionar su producto del mismo modelo, lo que por todo lo mencionado resulta la apropiación cultural. Por otro lado, apreciación cultural significa valorar y dar a conocer los atributos, la historia y la importancia que tienen estos objetos. Así mismo, el Estado debe ser un ente fundamental para promover la apreciación cultural sin necesidad de hacer un uso inadecuado de los objetos sino categorizarlo como algo valioso.

  21. Actualmente existe un conflicto entre la apreciación y la apropiación de las culturas y forma de expresión cultural de algunos colectivos, indicando la diferencia de la siguiente manera, la apreciación cultural es pasar de ese romanticismo proveniente de la admiración y fascinación de las técnicas tradicionales aplicadas a la cultura; por el contrario, la apropiación cultural significa la utilización de elementos culturales típicos de un colectivo étnicos por parte de otro, despojándola de todo su significado y banalizando su uso. Es decir se requiere tener clara la línea entre admiración y el robo de la identidad cultural de los pueblos y aunque existan diferentes posiciones de lo correcto y no, hay que reconocer dos cosas importantes: la primera el respeto de se debe a los pueblos y sus tradiciones, así como que la vestimenta u ornamentos utilizados, que forman parte de su cosmovisión integral y dos, muchos pueblos de los cuales se extraen diseños para las modas, viven en pobreza por lo que no se les reconoce la propiedad ancestral de sus diseños.

  22. Hubo una polémica por un cantante, que creo una canción llamada Machu Picchu, pero el problema no fue a quien la dedica, sino de quien se trataba, el contexto de la canción era sobre el amor a su pareja, aquí vemos que el cantante estaba perdiendo fama, entonces la única forma de llamar la atención fue esa. Pero aquí queda una incógnita, el hecho de que un cantante se vista similarmente a una vestimenta de algún pueblo no significa que se esté apropiando, el cantante podría decir que él lo creyó, que las otras personas la crean, eso se dejaría a libre expresión. Todo es favorable por que nos beneficia, ya sea indirectamente o directamente, aumenta nuestro turismo, y eso de apropiación es una idea muy egocéntrica.

  23. Interesante artículo, en lo personal pienso que existe una línea muy delgada entre la apreciación y la apropiación cultural, vemos en diversas ocasiones a figuras públicas de talla mundial, utilizar algunas simbologías o elementos que pertenecen a diversos grupos culturales alrededor del mundo. No considero que sea malo llevar consigo algún elemento cultural, siempre y cuando estos símbolos sean utilizados con el aprecio y respeto que se merecen por ser parte de la historia de toda una población, ya sea un collar, un tatuaje, una prenda, un objeto, por más pequeño que parezca tienen un valor emocional muy grande.

  24. Buen artículo que nos permiten reflexionar sobre si realmente nos damos cuenta de que cuando apreciamos diferentes culturas, es importante no solo apreciarlas en la superficie, sino también comprender su historia, costumbres y el contenido que implica participar en ellas. Solo aquí cómo los valoramos y respetamos. Muchas marcas, artistas, etc. Recurren a otras culturas en busca de inspiración, pero mezclan estas culturas con otras fuentes de inspiración para intentar crear su propio mundo.

  25. Un articulo interesante que nos enseña a diferenciar entre apreciación y apropiación cultural, dos términos que son confundidos. Actualmente los influencers con el objetivo de ganar mas seguidores en diferentes países usan de una forma inadecuada las vestimentas o objetos tradicionales de estos lugares sin saber lo que representan y el valor que tienen para su población. Quieren dar una apreciación cultural pero lo que terminan haciendo es apropiación cultural al banalizar su uso.
    Con respecto a los símbolos de tejidos y rastros de las culturas considero que el estado tiene que estar atento a cualquier apropiación de los diseños por las diferentes marcas y cobrar por su uso para el beneficio de su población.

  26. Lo mejor será tomar una posición neutral frente a estos temas porque así vamos a poder absorber mayor información y esto nos permitirá abrir más los sentidos para darnos cuenta de aquellos detalles que son de verdad relevantes para comprender y enriquecer nuestro conocimiento. Nos daremos cuenta que poco a poco y de forma natural, estaremos evitando más controversias y apropiaciones. A la vez, orgánicamente fomentaremos la apreciación y preservación de las tradiciones vivas

    • Entramos en un tema que actualmente está causando revuelo y debate entre los especialistas. La apropiación cultural es un tema que genera controversias y plasma problemas. Un motivo interesante es que, es muy arbitrario el significado que toma y las posturas de los que están de acuerdo si es apropiación o apreciación cultural. Mi punto de vista es que la apropiación cultural no es algo negativo, ya que, me enfoco en la idea de que la cultura no tiene fronteras y fluye de forma constante de una mano a la otra.

  27. Buen artículo por enseñar la diferencia entre apreciación y apropiación por ser un tema muy polémico, respecto al estilo de vida de cada persona y nos debería fascinar conocer nuevas culturas y deberíamos saber apreciar la gastronomía y vestimenta.

  28. Los conceptos del presente artículo se instalan en la estructura cultural, dinámica y retenida. De esta manera, para mi persona, la historia cultural no puede ser considerada una historia de préstamos culturales. También podemos decir que los propietarios culturales son un medio para la comercialización de aspectos culturales o márgenes de mercado durante algún tiempo e introducido en esta perspectiva de la cultura blanca occidental. Incluso si sirve para lavar la imagen de un colectivo étnico concreto. Esta actitud hace una evaluación positiva de la otra cultura en el observador. El exotismo viene cuando el observador prefirió, lo que proviene de lugares extraños y desconocidos, lejos de su cultura contra la cual está.

    También hay un reconocimiento de que no está relacionado con el concepto de exotismo, por ejemplo, cuando se “admiran” otros pueblos por su poder económico, cultural y político”. Un claro ejemplo de los Estados Unidos, para lo cual todo lo que nos enseñan es Inglés, y es en dicho país donde no es atractivo en cuestión del exotismo del extranjero, sino del poder que hay en el mundo, y la utilidad, la cual puede dar a aspectos tales como la diversidad, la difusión tecnológica o empatía entre se estiman las culturas. La línea es muy sutil entre estas dos condiciones y su aplicación es difícil de reconocer, lo cierto es que los dos conceptos no hacen una pasión por los nuestros, la cultura y los de los demás se mueven, y esto es cierto, no hay malas aplicaciones de elementos culturales también es cierto que muchos y candidaturas son reconocidos y no se puede generalizar, antes del análisis. Excelente artículo.

  29. El tomar como referencia a otras culturas como medio de inspiracion esta bien, lo que no esta bien es querer adueñarse de algo que no te pretenece sin darle el crédito a la cultura a la que haces referencia. Muchas marcas, músicos y artistas recurren a otras culturas para inspirarse, sin embargo las mezclan con otras fuentes de inspiración y de esta manera logran crear un universo propio. O, caso contrario, trabajan en conjunto con las fuentes de inspiracion dandoles no solo el reconomiento verbal, sino tambien monetario.

  30. Excelente articulo, hoy en día este tipos de situaciones se presentan en todas partes del mundo, debido a que cada vez todos estamos mas conectados por el avance de la globalización y de la tecnología. Lo importante radica en que todos sepamos diferenciar la estrecha relacion que existe entre apropiación y apreciación cultural, ello implica tomarse un tiempo para estudiar, conocer las formas de culturas en cada lugar cuando se piensa visitar por diversos motivos como viajes de turismo, negocios, entre otros. Personalmente creo que cada pais debe implementar normas que permitan cuidar su cultura, así como organismos internacionales que condenen todo acto de apropiación que no conlleven a respetar, dar créditos a la cultura afectada. La diversidad de culturas en todo el mundo, permite que compartamos y aprendamos mutuamente, sin embargo, se debe existir un limite al realizar cualquier acto que pueda ofenderlos.

  31. Un excelente y reflexivo articulo que nos brinda una clara visión de la falta de compresión de como funcionan y son las culturas, lo que representan y su lucha; mayormente esta se da de parte de los grupos dominantes a los menos privilegiados, quienes se sienten sesgados y ofendidos a pesar de que quizás la intención sea la de apreciar y mostrar esa cultura al mundo.
    Durante el paso de los años se han visto distintas formas de apropiación, y es constante el debate porque la percepción puede jugar un papel importante desde cada punto, en donde algunos creen es un tributo y para otros una falta de respeto. Por ello es relevante cuestionarse antes de actuar si es que se hace por interés genuino o simplemente por estar a la moda.

  32. Muy enriquecedora la información del artículo, nos hace reflexionar sobre si realmente somos conscientes al aprender y apreciar las distintas culturas, es muy importante no solo apreciarlas de forma superficial sino también conocer su historia, sus costumbres y lo que involucra ser parte de ella, solo de esa forma podremos valorar y respetarlas.

  33. Los pauses deben regular sus derechos con penas y sanciones para proteger ue patrimonio. Con respecto a la apropiación cultural en las empresas multinacionales, tenemos el caso de las marcas de moda como Zara, Antropologie y Patowl, por “hacer uso” de diseños creados por las poblaciones indígenas de México. El atractivo visual de los bordados, esculturas, pinturas y otras artesanías de este país han provocado que decenas de empresas se hayan apropiado del patrimonio cultural de sus pueblos originarios, sin que sus creadores vean un solo centavo por su trabajo, esfuerzo y creatividad.

  34. Felicito a la emprendedora de nuestra Alma Mater UNFV, Vania Raquel Bautista Parco, analista juniors de gestión de Negocios Internacionales por este excelente artículo digno del potencial de las promociones que forma Innovas en el Perú.
    Apropiación cultural es “el acto de tomar o usar cosas de una cultura que no es la tuya, especialmente sin demostrar que entiendes o respetas esta cultura”. Según el Diccionario de Cambridge. Vale.

  35. La identidad cultural constituye un proceso que en la actualidad se encuentra muy poco atendido por parte de las autoridades. A pesar que a primera vista, pudiéramos señalar que dentro de las políticas educativas se encuentra presente; sin embargo, al analizar la forma cómo se está desarrollando, podemos darnos cuenta que aún falta mucho por trabajar.
    Antes de hacer referencia a los aspectos conceptuales de lo que constituye el proceso de identidad cultural, resulta necesario analizar lo que se entiende por identidad. Hay que hacerlo respetar para no perder lo nuestro. es parte de nuestra identidad y compromiso nacional.

  36. Hay que saber la cultura y costumbres ancestrales indígenas de los pueblos milenarios y colaborar con ellos. Lo más importante para los visitantes de la cultura es escuchar: “Deben ser respetuosos con los que tienen la experiencia y el conocimiento cultural, y prestar atención a lo que te dicen sobre cómo usar la ropa o cómo actuar con respeto dentro de ese contexto”. Un artículo muy bonito y de actualidad.

  37. Un caso que comúnmente suele ser señalado como apropiación cultural es el uso de prendas originarias de un país ajeno al propio, como pueden ser los trajes típicos, como los hanbok de Corea del Sur o la vestimenta de geisha de Japón. Ni que decir con los pueblos originarios de América Latina, especialmente del Perú.

  38. Excelente artículo, felicito a la autora. Coincido que existen personas que no sienten ningún tipo de reconocimiento y respeto por parte de los que “aprecian” su cultura, más bien lo observan como una “apropiación”, un hurto a sus costumbres y lo que esta representa. Todo lo copian sin respetar pueblos indígenas apropiándose de sus derechos de autor.