PSICOLOGÍA

Identidad y éxito

Proyeccion para el futuro

¿Quieres mejorar? Aprende a guiarte por tu yo futuro

Tener una visión clara de nuestra mejor versión dentro de diez años ayuda a tomar decisiones en el presente

2031 START green push button on black background - 3D rendering illustration

A menudo subestimamos los cambios que nos sucederán en una década, pero nadie es el mismo diez años después/ Carlo Toffolo

¿Cómo te gustaría ser dentro de diez años? ¿Alguien con más sabiduría? ¿Una persona más saludable y en forma? ¿Te gustaría estar casado? ¿Ser más espiritual? ¿Tener más dinero? Algunas de las personas que se hacen esta pregunta conseguirán, con el tiempo, convertirse en esa versión de sí mismos que proyectan, mientras que otras no lo lograrán. ¿Cuál es el motivo? De acuerdo con una investigación científica, la diferencia entre unos y otros radica en su habilidad para crear una visión clara de su futuro yo.

En su charla TED titulada The Psychology of Your Future Self, Daniel Gilbert, profesor de psicología de la Universidad de Harvard explica que, cuando a una persona se le pregunta si cree que es la misma que hace diez años la mayoría responde que no. Nos resulta bastante evidente ver los cambios que hemos experimentado en una década.

 

 

psicologia crecimiento personal

La mayoría subestima los cambios que le sucederán en los años siguientesl. istockfoto

Sin embargo, y aunque mirando hacia atrás casi todos vemos claro que ya no somos los mismos, la mayoría subestima los cambios que le sucederán en los años siguientes. Tendemos a pensar que seguiremos siendo, más o menos, tal y como somos en este momento, y en general, nos cuesta imaginarnos grandes transformaciones. Una de las razones de ello es que solemos estar anclados en una mentalidad fija y no en una mentalidad de crecimiento.

¿Y qué quiere decir esto? El concepto de mentalidad de crecimiento fue desarrollado hace algunos años por la profesora Carol Dweck. Ella y sus colegas realizaron estudios que mostraron que los niños que aceptaban retos y se lanzaban a hacer cosas nuevas compartían la creencia de que sus habilidades podían mejorar, mientras que los niños que retrocedían ante los retos solían creer que sus habilidades eran las que eran, sin posibilidad de mejora.

Supongamos que a un niño en quinto de primaria le ponen malas calificaciones en varios test de matemáticas. Si el niño se convence de que ello es debido a que “las matemáticas se le dan fatal” y que nada puede cambiar eso, estará mostrando una mentalidad fija. Lo más probable es que en un futuro más o menos cercano se rinda y deje de intentarlo.

En cambio, si el niño sigue intentándolo a pesar de los problemas, probablemente se debe a que posee una mentalidad de crecimiento y está convencido de que puede llegar a mejorar. Tener una u otra mentalidad depende, en gran medida, de lo que aprendemos en casa y en nuestro entorno educativo.

Definir hoy lo que queremos ser mañana

Cuando vivimos una experiencia que percibimos como negativa y que nos conduce a construir una creencia a su alrededor como “no se me da bien tal cosa”, estamos tomando la decisión, sin darnos cuenta, de dejar que dicha experiencia nos defina. La única manera de salir de ahí y de recuperar nuestra libertad es adjudicar de forma proactiva un significado distinto a cualquier acontecimiento doloroso que hayamos podido vivir, como por ejemplo: “Puedo aprender de esto para que mi yo futuro se sienta mejor”.

Lola Sorribes, terapeuta y autora de La conexión vital (Terapias Verdes), utiliza a menudo en su discurso el concepto de storytelling vital, y lo explica así: “Hemos venido al mundo para despertar la mejor versión de nosotros mismos, aquella que a pesar de todo lo que nos ocurra nos impulsa a caminar hacia adelante”.

Y continúa: “Las personas escribimos nuestra historia con cada pensamiento, con cada acto. Nuestra existencia es como un libro que está en blanco en el momento de nacer, y lo vamos escribiendo con los acontecimientos y experiencias que vamos viviendo. Según sea nuestra capacidad de enfrentar y resolver las distintas situaciones, los capítulos de nuestra vida se van configurando, pudiendo resultar al final en una comedia, una tragedia o un cuento de hadas. Estas historias determinan el modo en el que las personas avanzan, crecen o evolucionan”.

El reto: perseguir la mejor versión de nosotros mismos

psicologia crecimiento personal

Visualizarnos en el futuro como una persona mejor nos ayuda a crecer. istockfoto

Pero Sorribes no es la única que piensa que la manera en que nos contamos las cosas y el significado que les atribuimos influye mucho en nuestras decisiones y en nuestro bienestar psíquico. Un estudio de la Universidad de UCLA estudió el impacto de crearnos una imagen clara de nuestro “yo futuro” en las decisiones que tomamos en el presente. La investigación concluyó que es recomendable visualizar a esa versión futura de nuestra persona como alguien diferente a quienes somos ahora.

Y es que, cuando te proyectas en el futuro como una persona distinta, con otras perspectivas, gustos y preferencias, puedes tomar decisiones basadas en aquello que tu futuro yo desearía. Decisiones que, quizá, van en contra de algo que deseas en este momento. Por ejemplo, puede que ahora mismo yo tenga muchísimas ganas de comerme las sobras de ese pastel de cumpleaños tan rico, pero si tengo una imagen clara de mi yo futuro y considero lo que ella preferiría, quizá decida tomar una decisión diferente.

Otras investigaciones señalan que sin una imagen clara de nuestro yo futuro es casi imposible comprometerse con un objetivo concreto de mejora. Esto implicaría que, más que formularnos propósitos, lo que en realidad necesitamos es una nueva identidad, esto es, definir de la forma más concreta posible a nuestra versión futura e invocarla cuando nos enfrentamos a cualquier toma de decisiones difícil.

Un ejercicio de visualización

psicologia crecimiento personal

Tener el coraje de admitir quién queremos ser y lanzarse a por ello es el primer paso para alcanzar la mejor versión de nosotros mismo. istockfoto

Lola Sorribes propone un ejercicio de visualización para comenzar a imaginar dicha identidad y activar la energía del éxito y del propósito en nuestra vida:

Terminaremos este ejercicio tomando nota de los propósitos que hayan surgido de la visualización y los llevaremos a la práctica sin más demora, sin olvidarnos de volver a visualizar de vez en cuanto a ese yo del futuro que hemos creado.

Lo más difícil de este ejercicio, quizá, es precisamente aquello que puede conducirnos hacia los cambios más transformadores: tener el coraje de admitir (y de pedirnos) lo que de verdad deseamos y necesitamos. Ser ambiciosos en este sentido, pensar en grande y no escatimar en detalles nos ayudará a lograrlo. También resulta útil ser conscientes de cuán a menudo nos aferramos a nuestra identidad presente y la defendemos contra viento y marea, aunque ello nos acabe perjudicando. ¿De verdad es tan importante mantenerla a toda costa, aun a riesgo de perdernos otras buenas posibilidades?

En este sentido, resulta útil recordarse que dicha identidad no es ni tan fija ni tan importante, puesto que cambiará casi por completo con el paso del tiempo y las experiencias que vamos a vivir. Medir el progreso de nuestras acciones concretas de manera regular y tener presente que lo que nos sucede no tiene por qué definirnos son otras estrategias que pueden conducirnos al éxito.

¿Y tú? ¿Cómo te ves en el futuro? ¿Quién quieres ser dentro de diez años?

Fuente: La Vanguardia

El Hombre es el Dueño de su Propio Destino – Vikingos. Sebastian RT

ERES EL ARQUITECTO DE TU PROPIO DESTINO | Autor: Martín Peña | Instituto bioquantum

31 Comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. Es importante trazar objetivos a corto, mediano y largo plazo para poder tomar acción sobre el futuro que queremos en el ámbito personal, profesional y laboral. En el aspecto profesional, si no se tiene idea del perfil que se quiere trabajar, se puede buscar perfiles en LinkedIn y tomar nota de las habilidades blandas, experiencias y certificaciones que ha tenia una persona con un éxito mediano en el sector donde se desarrolla. Por último, es importante tener en cuenta que el propósito de vida de muchas personas es ser feliz, y no se puede ser feliz sin ser buena persona. La experiencia y las habilidades son importantes, pero mucho más importante es la actitud que tenemos a los problemas, grandes o pequeños, que nos pone la vida.
    ¡Excelente artículo!

  2. Sin duda alguna con el paso del tiempo nosotros cambiamos no solo de manera física sino también en personalidad y en la forma de pensar o los horizontes a futuro a donde queremos llegar. Para ello es importante el tema de la mentalidad, muchas veces nos suceden cosas que por el momento o nos hacen sentir muy felices y realizados como otras en la que nos vemos tristes y desdichados; sin embargo, debemos recordar que eso solo son cuestiones de momento. Es importante poder notar que lo que nos sucede hoy o nuestra situación actual no va a definir como estaremos en un par de años, esto si estamos decididos a cambiarlos. En ocasiones es necesario ver el pasado pero no para recordar cuan desafortunados o no seamos sino para ver que es lo que hemos logrado que errores hemos cometido y poder tomar impulso y avanzar hacia donde queremos llegar. Debemos tener una mente de crecimiento como lo menciona el articulo que sea nuestra motivación diaria a avanzar constantemente y seguir para el éxito. Excelente articulo.

  3. La mayoría de personas, me incluyo, cuando planificamos nuestra vida lo hacemos solo en base a cómo somos en el presente, a nuestros gustos, aficiones de ahora, pero no pensamos en cómo será nuestra mentalidad en el futuro y es en base a ella en la que debemos planificar lo que queremos alcanzar. Este artículo me ha hecho repensar en ello, visualizarme en que seré una mejor versión de mi misma. Hay que ser conscientes de que con el tiempo todos vamos cambiando, ya sea por las diversas situaciones que se nos van cruzando en el camino, las cuales tendremos que enfrentar y nos dejarán lecciones de las que aprenderemos y nos harán más inteligentes y fuertes. Muy buena publicación, esto se debería aconsejar a todos quienes estén realizando su proyecto de vida.

  4. Alfredo Moises Vilchez Palomino Adm. de Negocios Internacionales UNFV decimo ciclo C2.1 sección A

    Una lectura bastante motivadora que nos impulsa a pensar en el futuro. A veces, no nos ponemos a pensar que puede pasar mañana y solo vivimos el momento, pero no es así. Pensar que harás en el futuro puede ayudarte a planificarte metas y objetivos que puedes planear en como llegar a ellos. Tener planes futuros también te motiva a seguir luchando por aquello que quieres alcanzar en algún momento de tu vida.

  5. Definitivamente todos alguna ves nos hemos proyectado al futuro, de cómo nos gustaría vernos, en el ámbito laboral, profesional , con las personas que quisiéramos estar o detalles que cada que cada persona considere que es importantes en le futuro, por lo cual debemos enfocarnos en el presenta para poder alcanzar ese sueño, pero muchos de estas proyecciones no se cumplen no, por el presente sino por la experiencia vividas en el pasado y las limitaciones que no hemos puestos nosotros mismos ya que al equivocarnos pensamos que nos somos buenos en una materia o en un acción en específico y decimos no lo vuelvo hacer porque o través voy a fracasar o voy a cometer un error, eso está mal ya que con la práctica continua todos mejoramos las debilidades.
    Es importante que salgamos de nuestra zona de confort para poder alcanzar nuestros sueños, tener bien claro a dónde queremos llegar y qué medida haré para poder cumplirlo.

  6. Proyectarnos qué queremos ser en el futuro es fácil, lo complicado es poder cumplir para llegar a ser aquello. Y es que, cuando te proyectas en el futuro como una persona distinta, con otras perspectivas, gustos y preferencias, puedes tomar decisiones basadas en aquello que tu futuro yo desearía, e incluso algunas veces con una idea del presente, es por eso importante tener una imagen clara de nuestro yo futuro, pues sin aquella es casi imposible comprometerse con un objetivo concreto de mejora. Tenemos que Proyectar nuestra mente aquello con lo que necesitas de corazón para llevar la vida que te corresponde. Imaginar la mejor versión de ti mismo, las cosas que crees que te harían sentir exitoso, y pensar como conseguir aquello que necesito, si es posible tomar nota de los propósitos que hayan surgido de la visualización y para llevarlo a la práctica. Muy buen artículo, y consejos para comenzar a practicarlo!

  7. Muy buen artículo que nos motiva a tener otra perspectiva de la forma en que decidimos vivir, es verdad que para mejorar aspectos de nosotros que no nos ayudan a avanzar o progresar en la vida para alcanzar nuestras metas y objetivos debemos proyectarnos primero que queremos ser o tener en el futuro y para eso debemos cambiar muchos aspectos de nosotros que tal vez no nos están ayudando a cumplir ese futuro, claro que cambiar o modificar muchas cosas de nuestras vidas no es nada fácil, muchas veces eso nos saca de nuestra zona de confort, y ello nos puede hacer sentir vulnerable, pero ya sabemos que por experiencia de vida que todo esfuerzo y sacrificio tiene recompensa, sobre todo si lo intentamos ya esos cambios de ahora para ser lo deseamos ser o tener en el futuro solo podrá lograr con nuestras decisiones de ahora presente, no rendirnos ni desanimarnos por las circunstancias de la vida seguir adelante y esforzarnos mejorando o perfeccionando lo que ya somos ahora como dice la terapeuta Lola Sorribes “hemos venido al mundo para despertar la mejor versión de nosotros mismos ,aquella que pesar de todo lo que nos ocurra nos impulsa hacia delante”.

  8. Sin duda alguna tenemos que tener una visión de nuestro futuro, para poder enfocar nuestras acciones en base a nuestros objetivos, no es fácil identificarnos, muchas veces es más fácil ver los defectos y virtudes de los demás que detectar lo de nosotros mismos, no es fácil identificar nuestras fortalezas y debilidades, recuerdo en un trabajo de la universidad nos hicieron realizar un FODA personal y me tomo más tiempo que hacer un foda de una empresa, realizar un plan de vida considerando todos nuestros aspectos y lo que deseas en un futuro no es fácil pero es de vital importancia para lograr ser lo que nos imaginamos ser de acá a unos años.

  9. Importante articulo motivational que nos orienta y nos abre los ojos.
    Es común ver cómo los jovenes se den llevar por malas juntas y hasta la familia que no posee valores éticos.
    Pienso que lo anterior son factores que pueden afectar el crecimiento de las Mentes, sin embargo, el que tiene la última palabra siempre sera uno mismo.

    Parece dificil pero si se tomara un tiempo para reflexionar y pensar sobre cada uno de nuestros pasos para proyectar el resultado donde estos nos llevarían seria más sencillo, pero hasta en eso solemos fallar.

    Nos falta mucho controlar nuestas emociones. Tenemos qué desarrollar una inteligencia emocional porque esta nos ayudará a ver las cosas como son, ser totalmente objetivos.

  10. Cuando logramos ser otros, no importa la técnica que utilices, si es espiritual y viene de Dios ya eres otro ser espiritual. Eso fomenta la confianza en nosotros mismos, aumenta nuestra autoestima, nos aporta una visión de nosotros mismos que desconocíamos, nos da las herramientas necesarias para los siguientes desafíos, fortalece nuestro poder interno dándonos la capacidad para superar hábitos profundamente arraigados y cultivar otros superiores. No detengas, sigue creciendo.

  11. Existen distintas razones pero generalmente, es la falta de un verdadero COMPROMISO CON UNO MISMO lo que condiciona o limita el éxito o el fracaso de nuestros logros. Esto no significa que no haya un gran deseo por conseguir lo que se plantean, pero a pesar de lo mucho que ansían esos cambios, no están dispuestos a pagar el “precio” que exige el incorporar nuevos hábitos a su vida y dejar de hacer otras rutinas que son perniciosas y les aleja de lo que realmente es importante para ellos. Dado que el coste de no hacer algo es menor que el coste de hacerlo, no se ponen en marcha.
    Por ello es fructífero lo sustenta la lectura, que resulta útil recordarse que dicha identidad no es ni tan fija ni tan importante, puesto que cambiará casi por completo con el paso del tiempo y las experiencias que vamos a vivir. Medir el progreso de nuestras acciones concretas de manera regular y tener presente que lo que nos sucede no tiene por qué definirnos son otras estrategias que pueden conducirnos al éxito.

  12. Excelente aporte para la transformación personal para dirigir. cuando te proyectas en el futuro como una persona distinta, con otras perspectivas, gustos y preferencias, puedes tomar decisiones basadas en aquello que tu futuro yo desearía. Decisiones que, quizá, van en contra de algo que deseas en este momento. Por ejemplo, puede que ahora mismo yo tenga muchísimas ganas de comerme las sobras de ese pastel de cumpleaños tan rico, pero si tengo una imagen clara de mi yo futuro y considero lo que ella preferiría, quizá decida tomar una decisión diferente.
    Las oportunidades no aparecerán en tu camino de un momento a otro, tienes que construir intensamente cientos de caminos para que ellas se crucen con el tuyo.
    No te quedes, se un arquitecto de tu personalidad y de tus buenas practicas y costumbres. El mito del destino es la perfecta excusa para la inacción, para que te quedes justo donde estás ahora esperando que la predestinación haga de las suyas con tu vida.

  13. Es muy importante orientar a los jóvenes y darles ánimo, como bien manifiesta la lectura: “Las personas escribimos nuestra historia con cada pensamiento, con cada acto. Nuestra existencia es como un libro que está en blanco en el momento de nacer, y lo vamos escribiendo con los acontecimientos y experiencias que vamos viviendo. Según sea nuestra capacidad de enfrentar y resolver las distintas situaciones, los capítulos de nuestra vida se van configurando, pudiendo resultar al final en una comedia, una tragedia o un cuento de hadas. Estas historias determinan el modo en el que las personas avanzan, crecen o evolucionan”.
    Reflexiona en cómo esta idea infeliz alimenta tu pasividad y tu pereza, diciéndote que no puedes tener una mejor vida de la que “algo” o “alguien” ya establecieron, sin importar lo mucho o lo poco que hagas ni las ambiciones y sueños que tengas en tu vida.
    No seas una persona conformista e idealista, se alguien más pragmático. ¡No esperes a que el destino llame a tu puerta cuando ni siquiera has construido la puerta!
    Las cosas que quieres no llegarán a tu vida “como por arte de magia” ni “caídas del cielo”. Tú eres el arquitecto de tu propio destino. En tus manos está tu realización personal y tus objetivos más preciados.

  14. Cuando vivimos una experiencia que percibimos como negativa y que nos conduce a construir una creencia a su alrededor como “no se me da bien tal cosa”, estamos tomando la decisión, sin darnos cuenta, de dejar que dicha experiencia nos defina. La única manera de salir de ahí y de recuperar nuestra libertad es adjudicar de forma proactiva un significado distinto a cualquier acontecimiento doloroso que hayamos podido vivir, como por ejemplo: “Puedo aprender de esto para que mi yo futuro se sienta mejor”.
    Personalmente considero en forjar una disciplina física y psicológica para mejorar y crecer como persona. Creo que la mejor forma de asegurar tu “destino” en la vida es creándolo, que la mejor manera de predecir tu futuro es haciendo todo lo posible para que pasen las cosas que deseas.

  15. El destino que está escrito especialmente para ti te encontrará y ya no tendrás las complicaciones que tienes ahora, después de todo “no hay mal que dure cien años, ni cuerpo que lo resista”, así que algún día, quieras o no, tus inconvenientes terminarán. mirando hacia atrás casi todos vemos claro que ya no somos los mismos, la mayoría subestima los cambios que le sucederán en los años siguientes. Tendemos a pensar que seguiremos siendo, más o menos, tal y como somos en este momento, y en general, nos cuesta imaginarnos grandes transformaciones. Una de las razones de ello es que solemos estar anclados en una mentalidad fija y no en una mentalidad de crecimiento. nosotros tenemos que cambiar en función a la adaptabilidad de los tiempos para sobrevivir y tener sostenibilidad con el futuro progresista y positivo.

  16. Una lectura motivadora. Muchas personas creen que la vida es una cuestión de azar, que las experiencias y oportunidades que se presentan espontáneamente, además de ser gratas sorpresas, son lo mejor manera de vivir y de crecer personalmente. Este tipo de personas confían más en los eventos externos y por esa razón ESPERAN a que las cosas sucedan.
    Son personas que creen en las coincidencias y que el universo les tiene preparado un gran futuro, sencillamente porque sí.
    Visualizarnos en el futuro como una persona mejor nos ayuda a crecer