Lic. Richard Tipe Torvisco, catedrático de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y UNFV,  analista de negocios de Innov@s y capacitador de investigación operativa.

Las empresas prestan demasiada atención a los datos de corto plazo y no se preocupan lo suficiente de la salud en el largo plazo de sus marcas. Invierten demasiado en promociones de precios y no lo suficiente en publicidad, en desarrollo de nuevos productos y en nuevas formas de distribución. Como consecuencia, marcas líderes en el mercado se han debilitado, en algunos casos en forma irreversible

La investigación sugiere que las empresas han dañado sus marcas invirtiendo demasiado en promociones en el corto plazo y muy poco en la construcción de marca a largo plazo. Para rescatar a sus marcas y aumentar la rentabilidad, los ejecutivos corporativos deben armarse con indicadores de desempeño de marca en el largo plazo y así tomar decisiones de marketing más inteligentes.

Varios factores explican la miopía de la gestión de marca: mayor disponibilidad de datos semanales (e incluso por hora) por los lectores ópticos, los que muestran la relación entre los descuentos y los aumentos inmediatos en las ventas; la dificultad de medir los efectos de la publicidad, el desarrollo de nuevos productos y la distribución, los que contribuyen a la salud de una marca en el largo plazo; el corto tiempo que los ejecutivos de marca ocupan sus puestos; y la orientación de corto plazo de los analistas de Wall Street.

Aunque los descuentos aumentan las ventas en el corto plazo, finalmente reducen las utilidades. Si un producto se vende habitualmente con descuento, los consumidores aprenden a comprarlo sólo cuando está en liquidación. Es más, cuando una empresa aumenta sus descuentos, otras suelen seguirla, bajando así los márgenes de todos. Los ejecutivos pueden monitorear el desempeño de una marca en el largo plazo según algunos indicadores.

Por ejemplo, sólo después de examinar esos indicadores, los ejecutivos de Clorox descubrieron que los descuentos de la empresa y su escasa publicidad habían causado una baja sostenida en las ventas generales del cloro y en las utilidades (los consumidores aprendieron a esperar gangas antes de comprar, lo que incrementaba las ventas de corto plazo, pero disminuía las ventas base). En respuesta, Clorox redujo los descuentos y aumentó la publicidad en TV, lo que últimamente ha fortalecido la marca y ha revertido la tendencia a la baja de la firma. Fue así como Clorox salvo su marca. Cada vez hay más evidencia que sugiere que la orientación de corto plazo anula la capacidad de una marca de competir en el mercado, de tal manera equipados con indicadores de largo plazo, las empresas y los analistas pueden adoptar una perspectiva de tiempo más largo para la marca, lo que generará una mayor rentabilidad.

Finalmente, los indicadores de largo plazo ayudan a mejorar las decisiones de marketing de una empresa, sirven como una alerta, es por eso que una empresa debe tener una orientación verdadera en el largo plazo, con periodos más largos y analiza cuidadosamente sus datos.

Fuente: Leonard M. Lodish y Carl F. Media. Harvard Business Review.

Video: Marketing Digital y Redes Sociales

Video: Sustraendo h

450 Comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. Las ofertas promocionales son una de las estrategias más comunes para aumentar las ventas a corto plazo, aunque no porque esta estrategia sea popular, significa que siempre sea efectiva. Rebajar los precios podría atraer más clientes, pero si no se realiza el descuento de forma inteligente, eso podría mermar las ganancias e incluso perjudicar a la marca.
    Los descuentos en los precios conllevan el riesgo de terminar vendiendo sin obtener mucho beneficio porque si bien es cierto que algunas ofertas pueden atraer nuevos clientes, pero también se sacrifica las ganancias ya que no cumplen con las expectativas planteadas cuando se crea una empresa.

  2. La publicidad es esencial si quieres que tu producto ya lider en el mercado no deje de ser lider, es bueno invertir en nuevos productos, en mejores, experimentar para ver que mas puedo obtener con ese producto, pero no puedes dejar de lado la publicidad, con eso la gente conoce tu marca y prefiera la tuya en vez de otras que empiezan a salir en el mercado y puede que este mas barato, pero ellos sabrán que tu producto tiene calidad ya que tiene su confianza ya ganada, lo que no debemos hacer, es perder esa confianza, mejor dicho, no perder los clientes habituales, pues ellos también son de gran ayuda.

  3. Cuando una empresa nace y tiene éxito lo que busca es posicionarse en el mercado por años buscando no solo el reconocimiento local sino internacional , muchos de ellos lo consiguen pero cuando ya están por la cúspide muestran sus carencias en marketing , ya sea por que no trabajan con un marketero o porque piensan que no los necesitan . Aquí claro ejemplo los descuentos y ofertas son esperados por muchos compradores y cuando cierta marca de producto no lo ofrece pues simplemente optan por no comprar nada esto genero una preocupación la empresa que no tendrá otra opción de liquidar todo y esto no genera utilidad de esta manera muchas marcas terminaron con su legado en los mercados , es por eso que se requiere un análisis y el trabajo con profesionales en el campo .

  4. Buen artículo que nos brinda sobre las empresas que solo se enfocan en cómo aumentar sus ventas a corto plazo en anhelo de conseguir más clientes, dejando a lado su calidad de imagen olvidando la razón de ser de su empresa.

  5. Al momento de lanzar una marca al mercado no solo se piensa en el corto plazo sino tambien en trascender por decadas y establecerse como una marca reconocida; Este articulo ayuda a cualquier marca que este por hacerse conocida o que ya este posicionada en el mercado, para que no se centre en las promociones a corto plazo sino para que invierta en publicidad, llegue al comprador y se posicione o siga siendo la mejor en el mercado; asimismo las empresas reconocidas no solo debe centrarse en la marca sino tambien en el comprador, se debe hacer un estudio de mercado para saber que es lo que necesita el comprador y se satisfaga dicha necesidad.

  6. I do trust all the ideas you have offered in your post. They are very convincing and can certainly work. Nonetheless, the posts are very brief for newbies. May just you please lengthen them a little from subsequent time? Thanks for the post.

  7. Excelente articulo puede describirnos de como las empresa tiene una proyección de querer distribuir sus productos pero en este proceso la carencia de no tener un plan estratégico y la inmediata perdida que logran al tener .En ellos podemos ver que debe existir una mejor planificación a largo plazo, por eso es necesario plantear un espacio publicitario que pueda ser optimo para la ventas. Los productos tiene cierto ciclo de vida en el mercado y es cierto que los consumidores recién esperan al final para ver las liquidaciones para adquirir el producto. La idea es que las empresas mediante un buen marketing tenga los resultados que sean beneficios para la empresa.

  8. este articulo puede detallarnos como se muestran las empresas frente a problemas de corto plazo desarrollando estrategias que le permitan combatir ello .
    Las estrategias de algunas empresas muy conocidas son muy interesante para los consumidores ya que al darles la facilidad de adquirir el segundo producto gratis , o de generar ofertas constantemente sin que ello afecte la rentabilidad que estas tengan posibilita una mejora en las ganancias de ella.

  9. Si bien es cierto nosotros como compradores siempre vamos a querer adquirir un producto a bajo precio, es por ello que cuando vemos ofertas queremos adquirirlo ya, pero desde el punto de vista de la empresa poner en liquidación sus productos generara pérdidas o ganancias mínimas, y puede llegar a quedar en bancarrota.
    El marketing cumple un rol muy importante ya que gracias a ello podemos captar al cliente y así poder vender el producto, pero también va de la mano con la estrategia que debamos usar y tener bien en claro los objetivos.

  10. Puede ser tentador simplemente bajar los precios hasta igualar o superar a sus competidores.En el largo plazo, sin embargo, una guerra de precios sólo se va a terminar perjudicando a sus finanzas y de su marca. Hay pocos sobrevivientes de una batalla para bajar los precios.
    Si bien el fin de toda empresa u organización es siempre que su nivel de ventas incrementen , esto no da lugar a que tengan una alta sostenibilidad, ya que como usted indica los consumidores muchas veces al ver los descuentos de ciertos productos esperan a que estos siempre tengan dichos descuentos ,por lo que su nivel de ingreso de la empresa no tendría una alta rentabilidad porque al consumidor al esperar eso ,no comprara ese producto y espera a que tenga descuento o buscara un producto similar que sea a menor precio , incluso sabiendo que sea de peor calidad.

  11. Las estrategias que toman las empresas por aumentar sus ventas no son siempre las mas efectivas a largo plazo si es que se desea posicionar la marca en la mente del consumidor, es notorio al ver que distintas marcas brindan promociones con descuentos en sus productos logrando incrementar sus ventas en un corto periodo de tiempo , pero acostumbrando a sus clientes a esperar este tipo de ofertas, otro tipo de estrategias que utilizan algunas empresas es brindar mayores beneficios a clientes recurrentes para fidelizarlos.

  12. Interesante artículo que nos muestra como las empresas tienden a verse y tomar planes a cortos plazos con estrategias que más que producirle alguna utilidad, solo le generan más gastos. Se enfocan en la ardua pelea de competencia de precio, que lo único que genera es mayor gasto. La estrategia que propone es a largo plazo como: innovar, mayor publicidad y creación de nuevos productos que tendrían a largo plazo sus marcas más sólidas.

  13. Hay muchos puntos que llamaron mi atención de este artículo y concuerdo con muchos, de que algunos productos masivos que hacen y se venden en los supermercados son malos para la salud. Y muchas veces nos venden una publicidad donde solo nos venden la parte más buena o mejor del producto, escondiendo las malas consecuencias o los daños que pueden traer, muchos marcas usan este tipo de publicidad solo para aumentar sus numeros de atracción de los clientes y con el marketing y publicidad que tienen con la gran cantidad de dinero que nosotros mismos le damos nos envuelven que ese es el mejor producto para satisfacer nuestra necesidad y no nos damos cuenta que estamos cometiendo un grave error dándole nuestra preferencia a estos tipo de marcas, ya que solo son marcas más no buenos productos.
    Otro punto que me llamo bastante la atención es que muchos de nosotros no le tomamos mucha importancia a los productos artesanales y/o quizás porque a muchos no nos satisfacen rapido nuestra necesidad o quizás por qué no llenan todas nuestras espectativas, pero en mi opinión personal, para mí son la mejor opción. Ya que si hacemos una comparación entre estos dos tipos de productos nos daremos cuenta que el producto que muchos prefieren ya sea por la publicidad son productos procesados y muchos de ellos contienen químico causando daño a nosotros mismos como personas y a nuestro medio ambiente y muchos de nosotros lo desconocemos debido a la mala publicidad que solo nos muestra lo atractivo que es más no lo que contiene y sus consecuencias que tienen.
    Esta publicidad puede ser beneficioso para ellos en el corto plazo, pero muchas veces no se dan cuenta que al largo plazo están perjudicandose ellos mismos al solo pensar en el momento más no en el futuro.

  14. Creo que determinar los productos a corto plazo, que aumenten las ventas en la proximidad, generen liquidez y que puedan servir de impulso para el financiamiento (desarrollo o promoción) de los productos a largo plazo, que sustenten la utilidad de la empresa y permitan la prosperidad de la marca en el mercado.

  15. En el caso de las rebajas o descuentos en particular se debe buscar el momento clave al cual aplicar, no sin antes un estudio previo del comportamiento del demandante, ya que como bien dijo es muy probable que las personas esperen ese momento para hacer sus compras y como consecuencia bajen sustancialmente las utilidades a largo plazo.

  16. un articulo que destaca las estrategias de mercado sobre sus ventas ya que las empresas aprovechan en sus ventas en los productos que tienen rebajas espectaculares las personas nos acostumbramos a comprarla a ese precio, pero por ello ahora el dia a dia es buscar que tus clientes sean los protagonistas de tu estrategia y que tus productos o servicios satisfagan sus necesidades. De tal manera que sienten la marca.

  17. Pensar en el marketing del momento den la publicidad momentánea ayuda a mantener “vigente” la empresa sin embargo estas son constantes, este crecimiento daña a futuro la empresa ya que el consumidor se acostumbrara a ver el producto en este sentido y en el momento que el producto se encuentre a su precio normal no valdrá la pena comprarlo ya que el cliente deseara esperar a que este “nuevamente con alguna promoción” con esto se perderá el crecimiento y la ventaja ante el competidor abra desaparecido.

  18. un articulo muy detallado ya que nos muestra como las empresas tienden a verse y tomar planes a cortos plazos con estrategias que más de producirle utilidad, solo le generan más gastos. Se enfocan en la ardua pelea de competencia de precio, que lo único que genera es mayor gasto. aqui se debe hacer un análisis detallado y profundo acerca del mercado y como generar una ventaja competitiva.

  19. En el mundo empresarial se debe ser mas prudente y precavido al momento de tomar decisiones, tener el criterio necesario y saber cuando y en qué medida se debe aplicar una estrategia pero evaluando sus efectos, justamente para evitar ocasionar daños a la organización. Es decir, no solo se debe pensar y enfocar en el presente, sino ver mas allá y tener una visión, para que así los beneficios se puedan ver en el pasar de los años y nos solo al corto plazo.

  20. En la actualidad con la globalización y los avances de la tecnología, la publicidad es muy importante si la empresa desea permanecer en el mercado.
    Para la sobrevivencia de una marca es necesario que está marque una diferencia en el mercado y esto se puede lograr fácilmente con ayuda de la publicidad. Un ejemplo claro es la marca Coca Cola pues a pesar de no ser la bebida favorita de algunas personas, esta es conocida y deseada por muchoas personas y la canción que pasa en este comercial es recordada y reconocida de enmediato por chicos y grandes. Es bueno que las empresas tomen esto como modelo para que sus productos permanezca dentro del mercado comperidor.

  21. La gestión estratégica de la marca necesita nutrirse de un diálogo entre los puntos de vista de los máximos gestores de la empresa, los de los empleados, los distribuidores, los consumidores, y en muchos casos también la opinión pública;es muy difícil conseguir que una marca se transforme en líder dentro de su sector en los casos en que las empresas siguen focalizadas únicamente en sus propias preocupaciones tecnológicas, financieras, legales, logísticas, y prescinden de los puntos de vista de sus partners e interlocutores, tanto los de dentro de sus propias organizaciones como los del mercado.
    Siempre tengamos en cuenta que la marca es el punto de encuentro entre la identidad y la imagen.

  22. Un buen artículo que nos brinda de gran información acerca de cómo podemos nosotros visualizar un negocio rentable y cómo hacer un buen uso del marketing que viene a ser una gran ventaja para promocionar nuestros productos y ser diferente de la competencia y resistentes en el mercado como Google, Facebook, Samsung, etc. La miopía de algunas marcas es de no centrarse en las necesidades de los clientes sino en obtener una rentabilidad en corto plazo sin ningún plan que le brinde herramienta también es un error creer que los clientes nos elegirán sólo por nuestro producto ya sea “bueno, bonito y barato” lo que da como consecuencia el fracaso y desaparecer del mercado. Tanto para un negocio como en nuestra vida cotidiana debemos tener un objetivo a largo plazo que sea realizable y perdurable para tener éxito.

  23. Las marcas son los elementos centrales de nuestras decisiones de compra porque representan los valores intangibles que diferencian un producto de otro. El valor de una marca es la representación económica de su capacidad para ser una alternativa de compra en la mente de los consumidores.
    La Publicidad es sumamente importante, ya que permite el posicionamiento de la marca, atraer más clientes y dar a conocer los beneficios de los productos o servicios, etc.

  24. Las empresas deben enfocarse en posicional su producto para generar valor a largo plazo, cierto es que la necesidad de obtener ganancias ocasiona que las empresas quieran vender sus productos de manera rápida a través de descuentos y promociones, el consumidor en futuro esperara los descuentos para comprar el producto, esto ocasiona a largo plazo perdidas para la empresa, por consiguiente las empresas deben dar calidad en sus productos que los clientes busquen su producto por su calidad y no por descuento.

  25. Interesante articulo, ya que nos brinda una clave para el éxito que conllevara a las empresas. que nos hace ver de punto distinto, que una empresa no tan solo es buscar ganancias a corto plazo, si no también nos debe importar las ganancias futuras.

  26. Es un articulo critico bien fundamentado que nos muestra la realidad de muchas empresas que solo se preocupan por el corto plazo, cuando lo fundamental es pensar en el largo plazo, en como van a mantener sus marcas en el mercado por un largo tiempo sin que los consumidores se olviden de ellas o dejen de consumirlas. Esto a través de indicadores que le permitan monitorear sus acciones en el mercado y las posibles correcciones a su estrategia planteada.

  27. Si bien es cierto toda empresa esta en búsqueda de alcanzar mayores utilidades, por ende hace uso de un buen plan de marketing. El objetivo de ello es cumplir con los objetivos a corto y largo plazo , sin embargo la desesperación de obtener mayores ingresos por las ventas genera una miopía en las marcas de sus productos o servicios con la finalidad de satisfacer y alcanzar nuevos clientes.Considero que este problema no ayudará en los años posteriores ya que los clientes estarán acostumbrados solo a descuentos o liquidaciones de sus productos, esto conllevará la pérdida de autonomía de la marca y el campo potencial a lo que se espera llegar.

  28. El plan de marketing de las empresas no solo se debe basar en lograr sus objetivos en corto sino a largo plazo, pues esto permitirá el posicionamiento y la perduración de su marca en el tiempo, así mismo las empresas deben enfocarse en captar la necesidad del consumidor buscando satisfacer estas y no solo enfocarse en la obtención de un gran márgen de utilidad, pues es esta la causa de las empresas que no vean claramente el panorama hacía dónde dirigirse y crean publicidad a corto plazo con el fin de obtener ganancias ahí mismo sin darse cuenta que a la larga esto puede hacer decaer su imagen y perduración en el tiempo.

  29. Las organizaciones lucrativas deben de invertir en su marca , darle un valor agregado a sus productos y que no solo sus clientes adquieran su producto porque tienen beneficios como descuentos ; esto no les conviene a la empresa que realiza estos productos lo que hace que baje sus utilidades aunque vendan mas , no aumenta su rentabilidad.
    Se debe poner mas enfasis en como lograr que la marca destaque de las otras marcas de los competidores por si misma , por la calidad de ese producto.

  30. El articulo nos menciona que no basta con contar precios bajos para mantenerse en el mucho empresarial, existen factores primordiales para sobrevivir en el tiempo como empresa, invertir en la publicidad de su producto o servicios y estar constantemente innovando es la clave del exito, estar ligados con las necesidades del consumidores proporciona ganar clientes todos las empresas deben tener presente este concepto y estar abierto a los cambios que se requiere.

  31. La orientación de corto plazo reduce la capacidad de una marca para competir en el mercado, y los indicadores de largo plazo ayudarán a mejorar la competitividad y la toma de decisiones de marketing de una empresa, lo que generará una mayor rentabilidad de la empresa ya sea de bienes o servicios.
    las empresas para poder aplicar un buen marketing deben de tener en cuenta básicamente la realidad real de la organización.

  32. Un buen artículo donde podemos rescatar que las grandes empresas que quieran lograr prevalecer en el mercado deben tomar en cuenta el marketing a corto plazo, si son empresas pequeñas que recien se inician como tal en el mercado, tienen que revisar si sus ingresos están creciendo y sino modificar , encontrar el error para que sigan compitiendo en el mercado.
    Respecto al marketing a largo plazo podriamos hablar de las empresas que tienen un año como mínimo y a partir de ello tener un proyectado comparando si se puede los ingresos logrados en el mismo mes el año actual y los anteriores, con esto se debe buscar la mejora , lograr los objetivos , misiones y visiones planteadas por las empresas y no en sus simples beneficios económicos , siempre se debe buscar la satisfacción del consumidor ya que ese debe ser el fin primordial para todas las empresas.

  33. El desarrollo de una empresa no debe estar basada en el beneficio económico que este obtenga por las utilidades o rentabilidad, dejando de lado la búsqueda de la satisfacción del cliente sin dañar su salud e integridad, con impulso del marketing y sus atributos buscan incrementar las ventas sin importar extender al máximo velocidad ciclo de vida del producto que ofertan y que su marca tenga prestigio y dure en el tiempo.

  34. ‘La investigación sugiere que las empresas han dañado sus marcas invirtiendo demasiado en promociones en el corto plazo y muy poco en la construcción de marca a largo plazo.’ Es así. Las grandes y pequeñas empresas, una vez que ven un incremento en sus ventas, creen que ese es el camino correcto para su progreso y dejan de lado otras practicas que son complementarias y, en su mayoria, necesarias para el logro de sus objetivos. Cabe recordar que las ventas son la materialezacion de la aplicacion del marketing, de un buen marketing proyectado a largo plazo.

  35. Las campañas publicitarias son la herramienta más eficaz de que dispone toda empresa y marca para dar a conocer un producto o un servicio, es interesante el punto de vista de manejarlo a largo plazo. Buen aporte!

  36. Excelente artículo que nos muestra lo que hoy en día diferentes marcas suelen hacer, como por ejemplo solo tener una perspectiva a corto plazo, y en si solo se centran en ofertan, buscan la mayor cantidad de ingresos que pueden tener, ¿pero de ahí que?, los clientes dejaran de comprar, esperaran a que nuevamente estea en oferta, mientras que la competencia seguirá incrementando las ventas gracias a la exhaustiva publicidad que realiza, que habiendo o no ofertas las personas seguirán consumiendolas.
    Las empresas también deben de tener una perspectiva a largo plazo como dice el artículo apostando por la publicidad, buscando la innovación para así poder atraer a sus clientes.

  37. Qué buen artículo! Podemos ver las bases para un buen desarrollo en las ventas futuras de una compañía, haciendo hincapié en sus debilidad (cuando se preocupan más en el corto plazo) y no mal acostumbrar al consumidor. La base para una buena posición de la marca es pensar a futuro. Las promociones a corto plazo pueden ser dañinas y perjudiciales para la marca. Por otro lado el gerente siempre debe basarse en los indicadores y estadísticas de ventas para una eficiente toma de decisiones de ventas.

  38. Concuerdo con el articulo que indica que las empresas competitivas o sumergidas en el ámbito empresarial a nivel globalizado deben estar enfocadas en el largo plazo no el corto plazo que solo produce una decadencia de la empresa o la desaparición completa de las organizaciones.
    Las empresas del futuro y del ahora deben invertir en MARKETING PUBLICITARIO que es una inversión pero devuelve en rentabilidad desde más del doble.

  39. En mi opinión, en cuestion de marketing las ofertas siempre varian dependiendo de que tan grande es la demanda por un determinado productos, es por eso que algunos centros comerciales optan por hacer un descuento justo para poder vender sus productos y evitar que caduquen, pues estarián perdiendo mucho dinero.

  40. Que buena información, muy interesante porque cuando los productos tienen rebajas espectaculares las personas nos acostumbramos a comprarla a ese precio aunque también cuando tiene una rebaja no muy grande lo que aprovecho clorox sin incrementar tanto el precio de sus productos e invirtiendo en marketing , excelente idea para que otras empresas que estén en crisis la puedan aplicar esta estrategia y mantenerse en el marcado a largo plazo y no solamente obtener beneficios a corto plazo.

  41. Excelente artículo, incorpora una interesante perspectiva mostrando el error de muchas marcas, quizá este pueda ser el caso de la conocida cadena de comida rápida Kentucky Fried Chicken con sus famosos “miércoles de KFC” donde la mayoría de consumidores espera a esta fecha para comprar las promociones a bajo precio. Hoy en día es tal la importancia que le damos al marketing que se ha convertido en uno de los departamentos más importantes dentro de la empresa. El marketing es la conexión entre el consumidor y la empresa, a través de él sabemos qué, cómo, cuándo y dónde demanda el producto y/o servicio.

  42. Internet ha hecho que las cosas vayan increíblemente rápido. Todo sigue un ritmo endiablado y todo tiene que ser producido, lanzado y consumido igualmente rápido. Internet ha hecho que lo inmediato se convierta en un elemento fundamental en el día a día y ha modificado todas las pautas de comportamiento y todos los ritmos. De repente todo se ha acelerado más que nunca y las marcas han empezado a tener que trabajar más rápido que nunca. Incluso en el mundo de lo inmediato y de lo rápido se impone hacer una estrategia a largo plazo. En el marketing de contenidos, que es el terreno en el que centran su análisis, la información no debe estar marcada simplemente por el minuto a minuto, por lo que ocurre ahora mismo, sino también por lo que se espera conseguir más allá del ahora.

  43. Todo negocio, al momento de idearse, debe tener sus metas, misión y visión bastantes definidas, que les permitan determinar cuál es el camino a seguir. En los inicios de una empresa los emprendedores deben estar dispuestos a hacer sacrificios financieros y gastar grandes sumas de dinero para poder desarrollar y posicionar la compañía, siempre siguiendo un plan de acción.

  44. Las empresas hoy en día no invierten mucho en sus publicidades es por ello que hasta marcas que eran lideres han caído debido a la falta de publicidad. Hemos visto también como con el paso del tiempo, las marcas han tenido que ponerse las pilas en captar la atención de los consumidores. Todas buscan hoy la conexión emocional con sus clientes. Muchas marcas, en su empeño, quieren conseguir esa conexión sin sus empleados, cuando siempre el planteamiento sería conseguir ese objetivo a través de ellos. Conectar con sus clientes, desde el punto de vista empresarial, es siempre un proceso intermediado por los trabajadores. Los indicadores de largo plazo ayudan a mejorar las decisiones de marketing de una empresa, es por ello que una empresa siempre debe tener una orientación a largo plazo, con periodos más largos que analicen con sumo cuidado sus datos.

  45. Al igual que la Miopía existe la Hipermetropía (visión borrosa de cerca). En marketing se da cuando no somos capaces de ver a través de los detalles próximos y pequeños pero fundamentales que parecen permanecer sin cambios, en el nivel de cada cliente de forma individual, mientras, la visión general del negocio, erróneamente sólo percibe una evolución pausada y tranquila con participaciones de mercado estables y diferencias exiguas entre períodos distintos. El empresario que se vuelve consciente de lo que significa ser miope y/o hipermétrope “mercadologicamente” hablando, y se coloca los “lentes del consumidor” , está en una posición de ventaja ante sus competidores, al entender que debe centrar sus esfuerzos en establecer relaciones duraderas con sus prospectos y clientes para generar conciencia de marca, para saber más de ellos, para buscar que estos se conviertan en clientes rentables y así poder generar una masa crítica de seguidores de la marca que eventualmente comienza a comprar y comenzar a vender de verdad.
    Es hora ya de recapacitar, colocarnos los “lentes del consumidor ” y volver a la verdadera esencia del marketing. Quienes lo logren, sin duda liderarán el futuro, y quienes no, tendrá serias dificultades para competir.

  46. Las ventas es lo que va hacer que toda empresa crezca, pero tambien puede ser algo engañoso, porque solo querran llegar al fin, que es el de ganar, pero dejan de lado lo mas importante, es de crear y tener lazos con sus clientes al momento de obtener un producto o un servicio. ¿Por qué? Porque empresas como Coca Cola que es el mas mencionado, no solo estan enfocados en un momento de frescura al tomar sus bebidas, sino la frescura que genera el tomar una gaseosa en familia, en la unión, se trata de vender mas allá que solo el producto. Realizar esos lazos a largo plazo. Buen articulo

  47. Muchas veces nosotros como empresa queremos ganar a cuesta de todo, así sea bajar el precio de los producto con tal de ganar más clientes,pero notamos que de esa manera logramos una utilidad sí, a corto plazo pero no nos garantiza una estabilidad, una seguridad a largo plazo por ellos debemos usar indicadores que nos permitan medir como vamos avanzando en el camino.

  48. Es importante tener un plan estratégico para que así cada táctica aplicada nos den frutos a largo plazo y no ventas a corto plazo que después traigan problemas a la marca solo por tener el objetivo de vender más. Tenemos que tener en cuenta que es importante realizar estrategias para fidelizar a los clientes y estos no cambien de marca solo por el precio que le conviene más. Y esto se consigue diferenciando el producto de los demás a través de la calidad. La calidad permite que los clientes no encuentren sustitutos a nuestro producto rápidamente. Los consumidores deben ser analizados y acoplar nuestros procesos de diseño y calidad a los requisitos de ellos.

  49. Cuando ponemos en marcha este tipo de tácticas y no las metemos dentro de un plan estratégico, por un lado conseguimos resultados a corto plazo, pero por otro estamos generando problemas a la marca que nos va a costar solucionar. El pensamiento erróneo es que no importa a quien me dirija, ni el mensaje, lo importante es impactar a cuanta más gente mejor. Por poco que vendamos seguro que es mucho. Es aquí donde las tácticas sin estrategia nos dará resultados a corto plazo, pero estos no comprometen a la fidelización del cliente y a obtener resultados positivos en el largo plazo.

  50. Un muy buen artículo que nos explica que muchas veces caemos en el error de que al crear descuentos obtendremos mas clientes, es cierto tenemos mas ventas pero solo en el periodo de descuento como lo dice el artículo y es que acostumbramos al cliente a solo adquirir en ese determinado momento, así descuidamos a nuestra marca, descuidamos el seguir posicionandola en la mente del consumidor, por ello con la publicidad se muestra los atributos del producto y hacemos que se fortalezca en el mercado.

  51. Que gran articulo para reflexionar tanto por las empresas como por el mismo consumidor.
    Realmente, la vertiginosa actividad de las empresas por ganar en el corto plazo, hace que los consumidores se acostumbren a no rescatar el valor de la calidad del producto y solo se motiva a comprar por referencia de precio.
    Debemos tener claro que el mercado peruano, no es un mercado que mantiene una cultura de consumo, no es exigente. La proliferación del comercio informal es el principal indicador.
    Para el consumidor peruano la primera referencia es el precio, las promociones, las ofertas, los cierrapuertas, las liquidaciones, los saldos, etc; y luego revisan las virtudes del producto.
    Este articulo 100% peruano, eleva nuestra imagen ante la gran comunidad empresarial y esperamos que sea el inicio de un impulso necesario para profesionalizar y alcanzar la excelencia de nuestro mercado.

  52. Las empresas de hoy dan mayor atención a las promociones de precios que a otros factores que son importantes para la permanencia y desarrollo de un producto, al enfocarse en este punto y al ser de corto plazo como lo son las promociones, solo se estarían engañando en su venta, pues los compradores solo estarían esperando las ofertas, generando con ello compradores fidelizados solo ah promociones , más no al producto dando como resultados perdidas de ganancias a largo plazo, pues el producto en sí no se movería bajo otro factor.
    Se sugiere que las empresas deberían enfocarse en construir su marca a largo plazo, desarrollando nuevos productos que llenen las expectativas de sus consumidores, basándose para ello en estudios de mercado y el objetivo del segmento, así como crear nuevas formas de distribución de las mismas, cabe decir que este estudio a largo plazo es necesario para la sobrevivencia del producto ante el mercado y la competencia.

  53. En el presente artículo podemos destacar diversos puntos importantes uno de ellos es que para que las empresas lleguen a crecer en el mundo empresarial y sean reconocidas por su marca o producto deben de proyectarse a largo plazo, así mismo la publicidad que es uno de los factores más importantes que ayudan al sostenimiento del desarrollo de una empresa, ya que las personas somos de naturaleza audiovisual, esto generara que la marca o producto tenga un posicionamiento en la mente del consumidor; la innovación de nuevos productos con una buena calidad, hoy en día los clientes se han vuelto cada vez más exigentes a la hora de comprar un producto o recibir un servicio.

  54. Si bien es importante mantener la marca en el mercado, debemos de transmitir a nuestros consumidores un consumo del producto a lago plazo, ya que el consumo de ese producto debe estar en la mente de los consumidores a largo plazo y por ende mantener la marca en el mercado por mucho tiempo, si bien es cierto que es importante la venta del producto también debemos de recalcar la importancia de posicionamiento de la marca en el tiempo, pues eso llevaría a tener mayor ganancia económica, ya que si damos frecuentemente la técnica de la oferta, aumentaría el consumo del producto pero la marca se iría desgastando y desaparecería rapidamente.

  55. Hoy en día las empresas tienen que tener claro que el éxito no está solo en ganar dinero sino crear valor a la marca y ganar clientes satisfechos.
    Las estrategias de precios con descuentos solo captan clientes golondrinos, que un día pueden estar con tu marca y al otro día buscan mejores precios optando por la competencia. Por ello una de las estrategias que nos va generar clientes fidelizados es generando la construcción de nuestra marca, esto exige tener claro que las necesidades de tu producto deben subordinarse a las de tu sector, y reflejar el valor agregado o diferenciadores de tu producto. Como es el caso de una empresa de una agencia aérea que no solo vende boletos de avión, pues vende muchas cosas más importantes, como el transporte, movilidad, comodidad, tiempo.
    Actualmente tienes que buscar que tus clientes sean los protagonistas de tu estrategia y que tus productos o servicios satisfagan sus necesidades. De tal manera que sienten la marca, lo valoren y no tengan miedo de pagar un precio alto por el producto.

  56. El artículo nos alerta de la usual miopía en las estrategias comerciales de marca que se enfocan principalmente en promociones de corto plazo con ofertas de descuentos las que a pesar de generar más ventas dan menores utilidades, es decir muchos datos, muchos descuentos, más ventas pero que no refuerzan la importante salud de la marca, en cambio es importante señalar que incluso pueden atentar con el sostenimiento de la marca como pasó con Clorox que al venderse habitualmente con descuento, los compradores se habituaron a comprarlo sólo cuando la empresa lo ponía en liquidación.
    Es una gran lección para que las empresas fortalezcan la marca con estrategias de largo plazo y creo que además podría acompañarse de una estrategia paralela de reforzamiento de la personalidad de la marca, dado que al tener un esquema de tiempo mayor lo podemos acompañar en todo el ciclo de vida de la marca para que su etapa de madurez dure el mayor tiempo posible.

  57. Las empresas suelen enfocarse en el corto plazo, más no en el largo plazo; suelen realizar descuentos para obtener ventas inmediatas, pero descuidan la inversión en la publicidad, en el desarrollo de nuevos productos, en la distribución, los cuales son puntos fundamentales que deben tener en cuenta los analistas de la empresa.
    Esto nos llevará al posicionamiento de mercado, ya que nosotros siempre buscaremos fidelizar a nuestro cliente y que no solo compre cuando haya descuentos, sino siempre; de esta manera obtendremos ventas efectivas a largo plazo.

  58. Sin duda, es un artículo interesante. Hace referencia el texto de que la mayoría de las empresas se preocupan más por vender sus productos a corto plazo, mediante promociones o haciendo publicidad. Sin embargo, no se preocupan por adoptar estrategias de marketing a largo plazo, para que así logre posicionarse la marca en la mente del consumidor.
    Claro está que esas medidas se tienen que tomar mediante indicadores, porque nos va a dar una visión más objetiva acerca de las decisiones que se puede tomar en el futuro, y no solo pensar en el presente sino en el futuro.
    Una tarea difícil del marketing es lograr posicionar la marca del producto en la mente del consumidor para que aumenten las ventas y las utilidades, y eso no se logra solamente con utilizando promociones del producto o liquidación del producto. Sino adoptando estrategias a base de información objetiva del mercado, apoyándonos con indicadores financieros para así darnos una mayor perspectiva.

  59. Efectivamente hoy en día los empresarios se preocupan en un plan de precios, en vender mas en un corto plazo, generando que el consumidor se acostumbre a comprar el producto en descuento; como resultado se generan bajan en la ventas y en las utilidades.
    La mejor opción que el empresario debe de hacer es invertir en publicidad para fortalecer su marca y así generar una buena salud empresarial a largo plazo.

  60. El presente artículo nos hace reflexión de c+omo muchas veces algunas marcas cometen el error de enfocarse en estrategias de corto plazo, es decir ver respuestas, dinamismo o ganancias en el menor tiempo posible, descuidando así el desarrollo de la marca a que se representa. En este caso nos menciona un ejemplo sobre la empresa que vende el producto Clorox, dónde a fin de llegar al público, los descuentos del producto se vuelven constantes y el público recuerda el producto , como un producto con precios bajos o un producto con siempre descuentos. La idea es buena, realizar promociones y notarse el producto…sin embargo realizar este tipo de promociones de manera constante o única puede resultar perjudicial para la salud del producto del bien o servicio que ofrezcamos. Me parece muy interesante la presente estrategia pues debemos , no solo ver por metas cortas sino metas a largo plazo que permita una mejor estabilidad en el mercado frente a nuestros competidores.

  61. interesante articulo ! en mi opinión toda empresa debe tener una planificación realista donde se encuentran las alternativas de soluciones a situaciones futuras como la perdida de clientes o que la competencia los gane . la idea no es solo ser el mas cómodo producto sino publicitar el producto para que siempre este presente en las personas , mientras mas ven las marcas indirectamente estarán dispuestos a comprarlas .

  62. El marketing juega un papel importante en el exito de cualquier empresa o producto, pero debe estar planeado a corto y largo plazo , las empresas deben buscar la confianza del cliente no solo en el producto sino en la marca, ya que con el tiempo si el consumidor se llevo una buena experiencia podra confiar en futuros productos. Esto se logra con la calidad constante, no es cosa de tener una buena acogida con un producto y comenzar a confiarse, se debe trabajar continuamente y no bajar los esfuerzos

  63. Cuanta razón en cuanto al marketing de un producto, hoy por hoy las empresas no solo deben basarse en los descuentos del precio, ahora es también importante hacer publicidad a sus productos y así no quedarse atrás ante la competencia que actualmente es enorme y la gran mayoría de productos tienen sustitutos. Todo esto siempre cuando quieran permanecer en el mercado.

  64. Las empresas que quieran lograr prevalecer en el mercado deben tomar en cuenta el marketing a corto plazo, si son empresas pequeñas que recien se inician como tal en el mercado, ver que los ingresos sean los esperados e incluso tratar de superarlo en algunos casos.
    Respecto al marketing a largo plazo podriamos hablar de las empresas que tienen un año como mínimo y a partir de ello tener un proyectado comparando si se puede los ingresos logrados en el mismo mes el año actual y los anteriores, con esto como base ver las mejoras que se pueden lograr y no estancarse en los mismo números siempre.

  65. En este articulo se puede ver las ventajas y desventajas que trae el marketing a corto y largo plazo. Ahora en la era de la tecnología resulta mas fiable la publicidad por vía del Internet, ya que es de manera global y en el futuro tiene buenos resultados. A largo plazo se debería de prever las ganancias y la estabilidad de la empresa y por corto plazo no debería haber muchas ofertas ya que esto puede traer consigo una disminución en las ganancias. Se deberia analizar estos temas ya que la finalidad es traer rentabilidad a la empresa.

  66. Es realmente cierto lo que nos comenta este artículo; ya que las marcas siempre buscan vender y vender más, es por eso que se crean promociones, descuentos sobre descuentos, etc. Si bien es cierto como empresa se busca vender más, pero no por eso vamos a dejar que las utilidades disminuyan o sean las mínimas.

    Evidentemente a nosotros como consumidores nos favorecen los descuentos, puesto que nos permite ahorra y esto beneficiara a nuestra canasta familiar, porque podremos adquirir bienes necesarios a un menor precio. Y es muy cierto lo que comenta el artículo ya que al saber que habrá promociones, nos acostumbramos a comprar solo cuando los productos están en descuento.

    Otro punto importante que lo menciona el artículo es que como los encargados del área de marketing de las empresas están por tiempos cortos, en muchos casos, pues se enfocan en generar mayores ventas y esto lo hacen mediante promociones o descuentos, esto hace que el producto solo este en el mercado un corto plazo. Porque en cuanto ya no vemos promociones le buscamos un sustituto al producto que queremos adquirir.

    Para la empresa como organización es importante crear mayores utilidades, para esto sería bueno que se enfoquen en crear productos de calidad para que permanezcan un largo tiempo en el mercado y de esta manera fidelizar al cliente. Para de este modo así hubiera o no descuentos consuman el producto, porque cumplen con sus expectativas y saben que valdrá la pena pagar un poco más, pero estarán consumiendo un producto de calidad.

    Para finalizar mencionar un ejemplo claro como es la empresa Gloria; como con la medida que pasa el tiempo las personas siguen consumiendo sus productos, porque ellos se preocuparon por hacer un producto de calidad y a un largo plazo, para que estas y las nuevas generaciones sigan consumiendo sus productos.

  67. Un buen análisis!! Para manejar una empresa se necesita tener desarrollado, estructurado un buen plan de marketing y conseguir los objetivos comerciales que se buscan, también se tienen que estudiar los factores que afectan el entorno, como el ejemplo de la empresa Clorox ,que al principio no supo desarrollar la promoción y difusión en la venta del producto.
    Dedicarle el tiempo a la planeación e investigación traerán muchos beneficios a la empresa y eso los llevará al éxito.

  68. Es muy importante saber que hay muchas empresas que solo se enfocan en tomar decisiones y ofrecer promociones a corto plazo, que si es cierto que les genera mas ventas en el momento, pero a largo plazo esas acciones debilitan la marca ya que no se proyectaron a largo plazo para analizar los pro y contras de sus decisiones y no invirtieron en la publicidad necesaria para mantener vigente la marca, y a causa de ello algunas empresas desaparecen. Por eso una empresa debe proyectarse a largo plazo, innovar constantemente e invertir en publicidad y desarrollo del producto.

  69. Un buen artículo pues nos presenta las dos caras de la moneda y el error que muchas empresas comenten como es el preocuparse más en la cantidad de sus ventas generando ofertas que sólo les genera utilidades a corto plazo porque los compradores no sólo buscan bajos precios sino también calidad e innovación y para que la empresa siga siendo competitivos en el mercado tiene que realizar marketing y eso te garantiza utilidades a largo plazo.

  70. Todo esta en base a decisiones, desde que nos levantamos hasta que nos acostamos al igual que las empresas, muchas de nuestras decisiones pueden afectar de una manera positiva o negativa nuestro futuro, es por ello que antes de tomar una decision importante se ha de evaluar los posibles riesgos.
    Un excelente artículo de como las empresas caen en un agujero por simplemente pensar en corto plazo.

  71. Un buen articulo ya que nos da entender como las empresas de hoy piensas solo en los datos a corto plazo como promociones y los precios y dejando de lado los datos a largo plazo (publicidad, desarrollo de nuevos productos y nuevas formas de distribución)
    Una empresa tiene que proyectarse hacia al futuro hacia un largo plazo que ayudan a mejorar las decisiones del marketing un de una empresa, a que ofrecer al cliente nuevos productos que sean satisfactorios hacia su necesidad.

  72. Me parece muy importante el aporte del lic. Richard Tipe pues muestra los resultados que una empresa va a obtener si es que direcciona sus ganancias a largo o a corto plazo y lo que produce él uso excesivo de la publicidad ya que los gastos que genera hace que el empresario gaste más en promociones que en la calidad del mismo producto. Un ejemplo claro de un producto direccionado a largo plazo es el estilo que implantó Toyota pues su marca es sinónimo de calidad total, no es necesario que se promocione pues solo basta con ver su imagen y ya sabe que está comprándo un auto que le va a durar y los repuestos son fáciles de conseguir y a un precio accesible para el mercado.
    Es importante que todo emprendedor tenga conocimiento de esta información puesto que va a servirles para direcciones su producto y ver los resultados que ha futuro le va a ofrecer el mercado al cual quieren entrar o competir

  73. Las marcas más sólidas han logrado huellas profundas en el mercado generando valor a través de calidad en sus productos y/o servicios ofreciendo a la vez un precio competitivo. Marcas tales como Coca Cola, Snickers, Apple, etc. son vivos ejemplos de que se pueden tener altas ventas y mantener el prestigio, personalidad y valor agregado. Sin embargo, existen marcas en Perú que han descubierto un mercado especial, un segmento que requiere de productos que les ofrezcan precios más accesibles, estos productos tales como Bell’s de Plaza Vea genera ventas regulares, pero la falta de branding del producto está haciendo cambiar los paradigmas a este supermercado. Por lo tanto, las marcas tienen dos formas de mirar hacia el futuro, grandes utilidades a corto plazo o ganancias sostenidas a través del tiempo.

  74. Resulta muy interesante y arriesgado la decisión tomada por Clórox, ya que son pocas empresas, al menos peruanas, que invierten en publicidad y se preocupan por realizar descuentos sin analizar el costo del producto, esto conlleva a reducir su productividad. Fue muy importante que Clórox se haya dado cuenta a tiempo y adoptar dicha estrategia de marketing, es un buen ejemplo que muchas otras empresas peruanas deberían seguir, realizando una investigación a fondo de su verdadera problemática, teniendo en cuenta la medición de indicadores, el cual ayudará a tomar buenas decisiones para la productividad de la empresa

  75. odos tratamos de convencer a la gente a comprar desde la primera presentación que tenemos, pero la realidad es que esta situación rara vez ocurre. Algunos reportan que se tarda unos siete u ocho contactos antes de convencer a alguien para comprar
    Por ello, una perspectiva a largo plazo, y la comercialización consistente, es tan importante. Cuanto más una persona ve su logotipo, su nombre o su producto, es más probable que esa persona pase de prospecto a comprador. La mayoría de la gente hace entusiastas pero intentos de comercialización. Ellos escatimar en gastos y publicitar sólo de vez en cuando. Es cierto que puede ser caro para comprar espacio publicitario continuamente o mantener campañas de marketing. Pero si usted no tiene la exposición constante, está perdiendo ventas.

  76. Excelente artículo que nos conlleva a que debemos resolver los problemas mediante estrategias. Tenemos que tener en mente que el éxito y el servicio al consumidor se deben trabajar en conjunto, para que pueda generar una mayor tasa de rentabilidad en la organización.

  77. Al leer este artículo podemos darnos cuenta que muchas empresas se van en una mala dirección al querer una rápida respuesta en poco tiempo. Es por ello que las empresa invierten mas en publicidad hoy en día. Por último podemos resaltar que la proyección de una marca debe darse a largo plazo para tener buenos resultados.

  78. Para captar un cliente se debe pensar a largo plazo,con ofertas y promociones de poca durabilidad puedes generar ganancias pero no fidelizas al cliente. Se debe tener cuidado con la llegada al cliente no solo preocuparnos por el impacto momentáneo sino en quedar en su mente y se priorizado en su rubro como tal.

  79. Las empresas de ahora se preocupan por obtener ganancias al corto plazo producto de sus ventas realizadas en una modalidad de promoción u oferta, sin considerar que los clientes pueden pensar que el producto no tiene una gran calidad o que está siendo rematado porque no es consumido lo que devalúa tanto a la empresa como a lo que está ofreciendo. Después de esta oferta, las ventas empiezan a disminuir a veces hasta puntos drásticos donde la empresa no tiene otra forma de atraer a las personas que con nuevas ideas para ofrecer algún incentivo de compra. La empresa debe enfocarse además de ofrecer promociones, en hacerse conocida por el cliente para que este la recomiende, les diga a sus familiares o conocidos qué le pareció bueno de nuestra Marca. Un gran aliado es la tecnología, con las redes sociales, las páginas web, todo depende de los empresarios si quiere tener un éxito profundo o iniciar a caer en el fracaso.

  80. Ea increible como esta estrategias que implementa diversas empresas dañan en gran medida a la organización es por la dura competencia que se da en el mercado un ejemplO clarO es lo de las empresas de servicios telefónicos que pelean palmo a plamo en ofertas lo q esta generando que los margenes cada vea sean menor , pero el que no lo aplique desaparecera del mercado

  81. Excelente artículo, que realiza un análisis breve a las actividades que realizan hoy en día la gran parte de compañías existentes en el mundo. Es importante que el departamento comercial junto al de marketing, realicen trabajos en conjunto para lograr un posicionamiento en el mercado de manera perenne, esto quiere decir no concentrar la mayoría de sus actividades para lograr reputación e incremento de ventas a corto plazo; es necesario que se realicen investigaciones, pongan indicadores de manera que se creen estrategias de marketing que logren rentabilidad y todos los beneficios para la empresa a largo plazo.

  82. La inmediatez, los resultados a corto plazo son los que quizá erróneamente priman en este mercado tan competitivo, captan clientes pero no lo fidelizan y no hacen un adecuado seguimiento junto a una retroalimentación eficiente.
    En el ejemplo planteado: Clorox, muchas veces hacen un descuento para obtener un aumento en las ventas a corto plazo y poca publicidad (consiguiendo así una reducción en las utilidades) .
    Por lo que se debe realizar detalladamente un plan a largo plazo.

  83. El artículo nos deja en claro que, en el marketing y la publicidad, las “soluciones” planteadas a corto plazo son, el fondo, solo un problema más para las empresas.

  84. Un articulo muy positivo porque nos hace mención que una organización no puede brindar ofertas cada rato porque el consumidor va esperar ello y el tema de fidelizacion o captarlos va ser corta ,tienen que ponerse a proyectar mas a futuro que no solo lo reconozca por las promociones si no por otros factores puede ser la calidad ,el servicios,etc

  85. Excelente artículo, un error de marketing, que genera el sólo invertir en promociones de precios y no lo suficiente en publicidad, en el desarrollo de nuevos productos, en consecuencia, marcas líderes en el mercado se han debilitado. Para revertir la situación es importante basarse en los indicadores a largo plazo, lo cuál ayudará a mejorar las decisiones de marketing y generará una mayor rentabilidad.

  86. Buen artículo, nosotros como futuros empresarios y creadores de empresas emergentes, optamos por las promociones por inauguración y al ver que la gente compra nos quedamos en ello, lo que puede dar una impresión errada de nuestro producto, haciéndolo ver como un producto de poca calidad o de tener un costo menos del que normalmente podrían comprar. Esto acostumbra al consumidor y nos hace dormir en nuestros laureles con las ganancias a corto plazo que obtenemos. Lo que debemos hacer es seguir en constante mejora y ofrecer nuevas presentaciones, intensificarla publicidad de nuestra al grado de valorizar nuestros productos.

  87. En mi opinion es muy cierto en las estadisticas podemos ver que muchas empresas se centran en reducir costos y se empeñan en mantener el mismo producto tratando de convertilo en Estrella cuando es tiempo de desecharlo, innovar es la palabra clave en todo saber ser estrategico en el marketing publicidad saber llegar al cliente.

  88. Lograr posicionarse en la mente de los clientes es un trabajo arduo y a largo plazo. No basta con brindarle productos a bajo precio o siempre poner ofertas es un error que muchos cometen,por que no solo reducen sus ganancias si no que como dice el artículo acostumbran al cliente a ese método de compra. Darle un producto que sea de buena calidad que ayude a satisfacer en gran manera su necesidad hará que siempre lo busque y lo recuerde.

  89. Buen artículo enfocado al ámbito empresarial donde nos muestra qué la proyección de una marca o proyecto debe ser a largo plazo dado que si realizamos una visión a corto plazo puede ser satisfactorio pero no ser duradero y a la vez como el ejemplo nos muestra el caso de la marca cloro que el tener una visión de corto plazo puede ocasionar grandes pérdidas y captar clientes que solo adquieren el producto por conveniencia es decir por descuentos ofrecidos lo que no sería conveniente para la empresa por ende hay que realizar una inversion mejorando nuestra marca o proyectar la creación de un nuevo producto y lograr la fidelizacion de nuestros clientes que deseen adquirir nuestro productos sin que los precios sea el factor fundamental al 100%.

  90. Construcción de marca pensando en el largo plazo eso debe tenee en cuenta una empresa ya que no solo puede vivir de chispazos o campañas que aumentaran sus ventas sino de generar valor y que eso sea apreciado por el consumidor.

    La publicidad es una ventana para mostrar tu producto,pero tampoco debes reventar la vista de tus clientes todos los días porqué aburres o cansas con el mismo discurso mas bien tienes que mostrarle em 10seg el porqué de su creación.

  91. Interesante artículo nos muestra la realidad de muchas empresas que se enfocan demasiado en las ganancias a corto plazo disminuyendo precios, sin darse cuenta que si bien esto les dará una ganancia por un tiempo esto no será sostenible para un largo plazo incurriendo en un error del que los nuevos emprendedores debemos ser concientes para no caer en lo mismo

  92. Excelente articulo, si bien es cierto como menciona el el autor, la mayoría de marcas invierte mas en las promociones que en la publicidad, de una mala manera las empresas están acostumbrando a los consumidores a comprar solo cuando hay ofertas, y en este caso Clorox, abrió los ojos a tiempo, ya que su la lejía solo era vendida cuando habían ofertas, por ello optaron por hacer mas campañas de marketing, para salvar la empresa.

  93. Excelente artículo, muy realista, sobrio. A diferencia del artículo de Toyota, estas en, presas no visualizan el posicionamiento de la marca en el tiempo, solo buscan rentabilidad en el corto plazo. Craso error ya que la fidelidad del cliente es un factor clave para el éxito de la empresa.

  94. En primer lugar, felicitarle por el trabajo realizado al hacer este articulo, la cual nos lleva a un mayor análisis en el ámbito empresarial.
    como nos muestra en este articulo, las empresas deben trabajar mas en la marca con una visión a largo plazo que nos conlleva a resultados mas fructíferos que aplicar estrategias a corto plazo. Quizás el error mas grande de una empresa es pensar solo en en el momento y en las ganancias que obtiene, pero no se dan cuentan que con sus aplicaciones como la reducción de precio o descuentos hace que la marca pierda prestigio y con el pasar de tiempo pierda el interés del demandante. Cabe resaltar que esta información que nos brinda en este articulo es de mucha ayuda al publico que empieza recién en el ámbito de los negocios y por que no decir que ayuda a las empresas ya formadas.

  95. Es cierto que las empresas se enfocan en el corto plazo más de lo que deberían, y la competencia de precios es cada vez más fuerte en el mercado, pero aquí aprendemos que para generar una marca más sólida es recomendable orientarse a metas a largo plazo, invirtiendo en publicidad, nuevos productos y formas de distribución, que muchas veces se deja de lado o no se le da la importancia que merece. Y sí, es cierto, cuando se ofrecen descuentos y ofertas, a eso se lea acostumbra a los consumidores, a largo plazo eso nos perjudica.

  96. Las empresas mayormente utilizan los descuentos, promociones para incrementar sus ventas en el corto plazo pero esto a su vez genera que los consumidores compremos estos productos cuando presenten ofertas. A largo plazo esto genera a la empresas perdidas porque el consumidor va esperar que al empresa lance sus ofertas para poder comprar de otra manera no lo hará. Toda empresa debe empresa debe contar con estrategias de marketing a largo plazo apoyándose de la publicidad y posicionarse en el mercado.

  97. Un plan de marketing debe ser enfocado a corto y largo plazo dentro de una organización y a la vez haciendo uso de los datos a largo plazo para una mejor toma de decisiones con respecto a la duración de la marca. Se debe hacer un análisis detallado y profundo acerca del mercado y como generar una ventaja competitiva, es cierto que se puede aplicar el liderazgo en bajo costo o descuentos, pero se debe tener en cuenta que esto reduce las utilidades y a la vez acostumbra al consumidor a solo comprar en épocas de descuento, promociones o liquidaciones.

  98. Lo que muestra el artículo es la falta de visión a largo plazo de los directivos de marketing al tomar decisiones en tipos de estrategias que solo llevan a mejorar los indicadores inmediatos olvidándose analizar el efecto negativo que le genera en el nivel de ingresos. Es un aporte que invita a ver lo que está más allá de nuestro alcance.

  99. Persepcion y envolucion eficaz de la forma de aplicar en marketing en la empresas, en años anteriores, el marketing igualaba a una bomba en cual al estallar lo hacia en un rango al rededor de ella, y era prominente no verlo, hoy se aplica como si fuese un k-19 comun en guerra y muy famosa, el fual solo afecta a algunos, ya no existe rango solo dispersion.

  100. Excelente articulo, en la cual nos demuestra a veces los grandes errores que tienen las compañías reconocidas. Es que a veces no nos enfocamos en la estrategia indicada. Pues el marketing es una herramienta fundamental en cuestiones de aumentar las ventas a través de sus distintas formas, pero a veces suele ser una herramienta de doble filo, si uno no lo sabe aplicarla adecuadamente puede generar grandes perdidas para la compañía. En conclusión nos enseña a utilizar indicadores de desempeño a largo plazo, pues si uno quiere que su marca sea sostenible en el mercado a largo plazo, debe de invertir en publicidad.

  101. Este articulo muestra como en la actualidad las empresas se enfocan mas en utilizar promociones a corto plazo lo que implica que su marca se vea afectada por ello el articulo menciona que las empresas deben utilizar indicadores de largo plazo para que ayuden a mejorar el posicionamiento de una empresa en el mercado a través de estrategias de marketing, es por ello que una empresa debe tener una orientación hacia indicadores de largo plazo lo que implica generar promociones a largo plazo.

  102. Muy buen articulo, pues sabemos que el marketing es una herramienta fundamental para nuestra posición en el mercado y la rentabilidad que obtendremos, pues considero que si las estrategias de el marketing son usadas de manera correcta y muy oportuna será muy beneficioso para nuestra empresa y debe aprovecharse en todo, pero tenemos que tener en cuenta aplicarlas en el momento oportuno e innovar siempre para que no nos genere daño en un tiempo futuro.

  103. Artículo muy interesante, definitivamente las empresas deben enfocarse en el desarrollo de sus productos y en su publicidad de marca, esto ayudará al posicionamiento en el mercado y no se debilitarán como actualmente sucede con grandes empresas.

  104. Buen artículo!!!… Hoy en día las empresas deberían concentrarse más en el posicionamiento de su marca , ya que si la marca esta bien posicionada el público pagará el precio justo por el producto o servicio ofrecido a lo largo del tiempo y no sólo lo van a adquirir cuando haya ofertas o descuentos.

  105. Muy buen artículo, nos da una perspectiva diferente tanto positiva como negativa en la utilización de promociones que si bien es cierto en la mayoría de ocasiones las empresas cuando su producto está en declive ofrecen descuentos y ofertas que son estrategias en un corto plazo pero el solo basarse en estas estrategias hace que las empresas reduzcan sus utilidades y que los consumidores se acostumbren a que siempre esa marca les ofrecerá ofertas.
    Este artículo nos enseña a no cometer los mismo errores como lo hacen muchas empresas deberíamos de invertir en estrategias de largos plazo que nos permitan seguir en el mercado.

  106. Un saludo muy especial y mis felicitaciones por este gran aporte al Lic. Richard tope torvisco , quien con este artículo nos hace ver el problema del miopía en nuestra sociedad.

    Según especialistas no es recomendable bajar el precio de un producto, al contrario recomiendan brindar un servicio donde el cliente se sienta satisfecho y conforme por la buena atención del vendedor.
    Ojo, el hecho que una empresa o negocio tenga una mayor cantidad de ventas no le acredita que tenga un alto ingreso ya que esto se reduce principalmente por las promociones, ofertas y descuentos que se ofrecen en el mercado de competencia.
    Así mismo el ofrecer un producto barato disminuye la calidad del producto y servicio, lo cual muchas veces pueden ser perjudiciales para los mismos consumidores.

  107. Interesante artículo que ilustra la importancia de enfocar la publicidad a largo plazo para posicionar la marca en el mercado objetivo. Una estrategia de publicidad diaria no genera muchos beneficios ya que no se obtienen una retroalimentación del análisis de manera precisa y llega a saturar o acostumbrar al consumidor optando por una compra esporádica.

  108. Los errores de marketing que muchas empresas presentan, les ha traído consecuencias que en su mayoría ha causado bajas utilidades a lo largo de sus gestiones; lo primero que se tiene que hacer es que nuestra MARCA, tiene que estar posicionada dentro de la mente del consumidor, allí es donde muchas empresas caen, y no quieren invertir en el marketing de sus marcas.
    Ahora, las redes sociales se han vuelto un gran aliado de muchas empresas, ya que es por ester medio por el cual promocionan sus productos y / o servicios.

  109. Contrastando el ejemplo de Clorox, tenemos el ejemplo de Gloria, una empresa de la que muy poco o nada se ve en descuentos, sin embargo conserva e incluso aumenta el valor de su demanda, porque, aunque poco vemos de oferta, mucho vemos de publicidad tanto en la tv, radio, afiches, etc, y además, cada cierto tiempo vemos productos nuevos, o mejorados de la misma marca, o cambios en la envoltura, lo cual permite tener actualizada a la marca y que esta no muera.

  110. Excelente artículo, y tan cierto. Es una nueva perspectiva de ver el rubro empresarial , considerando los efectos colaterales que generan las empresas en la carrera por conseguir más compradores.

  111. Es una nueva perspectiva de ver el rubro empresarial , considerando los efectos colaterales que generan las empresas en la carrera por conseguir más compradores.

  112. Interesante artículo y un buen aporte que nos demuestra que las empresas que le dan mayor relevancia a los indicadores a corto Plazo.
    Por ello es necesario tener en cuenta que en contraposición, los datos a largo plazo le permitirán a las empresas tomar mejores decisiones de marketing y publicidad lo que finalmente se verá reflejado en una mayor rentabilidad y mayor eficiencia tanto para la empresa.

  113. Muy importante es saber aplicar la estrategia correcta para la captación de consumidores, pues esta tiene que mantener a los consumidores fieles a la marca. El problema es que las marcas piensan que las promociones, entre otras opciones a corto plazo lograrás esto. Este artículo revela que no y es muy importante que los lectores tomen consciencia de esto.

  114. Excelente artículo, y tan cierto. Muy importante es que las grandes marcas tengan claro y sean muy conscientes de lo que son las miras de sus consumidores, pero también muy importante es que su proyección sea ilimitada, con esto me refiero a que se planifiquen de tal manera que la marca pueda lograr su objetivo de calar en la mente de cada consumidor y prevalecer en este. Solo así lograrán que su marca perdure, gracias a la fidelidad del consumidor.

  115. Definitivamente un punto de vista que influirá mucho de ahora en adelante en las estrategias que tomen los gerentes de las grandes marcas. Es sabido que las grandes empresas se dejan seducir por los resultados a corto plazo, pero esto no genera fidelización de los clientes a largo plazo. Tomando en cuenta lo volátil que es el consumidor peruano, y sus gustos y preferencias, las grandes marcas deberían considerar los diferentes factores que atraerán más a sus consumidores como la publicidad, el desarrollo de nuevos productos o la forma de distribución, etc.

  116. Excelente artículo, que en su desarrollo nos muestra la realidad de muchas empresas en nuestro país. Es tan difícil para los gerentes distinguir las mejores estrategias, que se lanzan simplemente por las que traen beneficios a corto plazo y no optan por aquellas que traerán estabilidad y mayores utilidades para la marca, pues estas estrategias son a largo plazo. Este artículo será de gran ayuda para aquellas gerencias que tienen la equivocada idea de que vender más, asegurará a que la marca perdure en la mente del consumidor.

  117. Excelente investigación, y lamentable para las empresas que, en su desesperación de elevar sus ventas a corto plazo, se dejen llevar y olviden lo sumamente importante que es el idear estrategias para la estabilidad de la marca. Como en el caso de “Clorox”, deben de ser muchas las marcas que “deben armarse con indicadores de desempeño de marca en el largo plazo”, esto para realizar la toma de decisiones de marketing de forma inteligente, y esto es preocupante para reflejar la situación del marketing en nuestro país.

  118. Interesante es ver como hoy en día las marcas que solo se preocuparon por salvaguardarse al corto plazo intenten, ya después, rescatarse para el largo plazo. Y es que estas grandes gerencias no previenen y solo ejecutan estrategias como los descuentos, que generan aumentos inmediatos en las ventas a corto plazo, pero que terminan reduciendo las utilidades, como ya hemos visto el análisis en el artículo.

  119. Interesante apreciación. Es importante para un buen gerente asegurar la estabilidad de la marca a largo plazo, pero es más común que los gerentes le presten más atención a los datos a corto plazo. Esto, según la investigación, refleja que dañan a la marca, pues no se preocupan por la construcción estable de esta.
    A largo plazo, las grandes marcas se debilitan por el simple hecho de que las empresas se preocupan más en invertir en promociones de precios y no lo suficiente en publicidad o desarrollo de nuevos productos; siendo que esto último ayudaría a la marca a establecerse como tal.

  120. Las empresas deben aprender a manejar de manera equilibrada la visión a corto y largo plazo. Como nos muestra el artículo, el corto plazo nos puede cegar en aspectos monetarios, ya que los beneficios que se perciben son inmediatos, pero no debemos descuidar los objetivos a largo plazo. El utilizar frecuentemente una misma estrategia no garantizará que un marca bien posicionada conserve su nivel, es por ello que se debe realizar un planeamiento estratégico eficaz y revisar constantemente nuestras estrategias a fin de que estén ayudándonos a alcanzar los objetivos propuestos, para ello debemos establecer indicadores que nos permitan medir la efectividad de los cursos de acción que hemos tomado.

  121. Las empresas utilizan diversos medios de marketing para publicitar su productos y estos sean vendidos en corto tiempo generando rentabilidad a las organizaciones, sin embargo nos dice que estas dañan sus marcas ofreciendo publicidas a corto plazo y no pensando en el futuro es por ello que nos invita a pensar estrategicamente mejor. El pensar a largo plaza nos ayudara a mantener vivas las expectativas de compras de los consumidores y a su vez aumentara la efectividad de la empresa siendo no solo eficaz sino tambien eficiente.

  122. En muchas oportunidades, las estrategias de marketing han sido el apoyo vital para el posicionamiento de una empresa. Cada estrategia tiene a aportar una nueva visión y enfoque a corto y largo plazo. Entonces, considero que los directivos deben trabajar más en la construcción de sus marcas aplicando estas estrategias, en base al contexto e innovación que pueda surgir a fin de logra una rentabilidad en el tiempo. Inclusive, los indicadores a largo plazo permitirán precisar el grado de efectividad que tendrá la empresa.

  123. Interesante la información que brinda este articulo ya que proporciona un visión mas amplia de las estrategias de marketing que comúnmente son empleadas por la empresas y que muchos consideran buenas opciones para incrementar las ventas de forma rápida, pero que según este articulo son un arma de doble filo si son utilizadas con frecuencia, ya que en el largo plazo reducirá las utilidades y las ventas base. Así este articulo nos enseña que el abuso en el uso de estrategias puede generar severos daños en la empresa, es por ello que debemos plantear estrategias que nos generar beneficios tanto en el corto plazo como largo plazo, si deseamos que nuestra empresa perdure el tiempo.

  124. Felicitamos la incorporación del catedrático y analista de investigación operativa Richard Tipe al equipo de Innov@s en el cada día del mundo de los negocios donde los mercados se vuelven inciertos. Medir la incertidumbre en varias instancias, requiere un especialista matemático que comprendan los lectores ópticos que revelan el efecto inmediato de las promociones de precios, donde los ejecutivos no pueden ver las fluctuaciones significativas en las ventas a los consumidores y los aumentos abruptos mediante el rigor académico de Harvard no es nada fácil. Esto requiere gran capacidad para entender a los clientes que no son inseguros: las promociones periódicas de ventas los motivan a esperar la próxima promoción en lugar de comprar a su precio normal y lo difícil de ver las empresas que obtengan conocimientos para la construcción de una marca a largo plazo y luego luchar por el ascenso de su marca.

  125. Excelente artículo ; en la cual nos muestra la realidad de muchas empresas que conforman nuestro país ; y sobre lo que debería hacer respecto a su propaganda ; gracias a este análisis hay muchas comparaciones entre muchos factores de corto y largo plazo ; con todos los consejos de usted las empresas verían su mejoría en el futuro .

  126. Que el consumidor peruano es volátil, no está ligado o es fiel a una marca que responde rápidamente a los descuentos de cualquier marca, por ello es que hay esta competencia voraz de las empresas en poner descuentos a sus productos. Y eso es lo que han descuidado también las empresas, el poco interés en ligar sus productos al comportamiento del consumidor peruano

  127. Buen artículo sobre lo que debería hacer una empresa con su marketing. Una constante reducción de precios no fideliza al cliente, sino lo mal acostumbra. Sin embargo, una buena estrategia de marketing y ofertas mesuradas hacen que la marca se posicione en la mente del consumidor y le brinde confianza.

  128. Desde el punto de vista de la rentabilidad empresarial, aquellas inversiones basadas en el corto plazo, como descuentos especiales, producen una anormalidad ya que solo les traería un beneficio ocasional porque en el largo plazo sus ventas no crecerian ya que los consumidores solo esperarían esas promociones eventuales para comprarles, lo que trae como consecuencia bajas y medianas ganancias en el curso normal de las actividades empresariales.

  129. Fenomenal punto de vista de este articulo ya que es conocido por todos que algunas empresas siempre están seducidas en sus ganancias a corto plazo, talvez su error está en satisfacer lo que a todo consumidor le llama la atención, el precio; basándose en esto algunas empresas dejan de lado lo que hoy en día es fundamental, la innovación, que justamente es una cuestión determinante a largo plazo que los llevaría por un mejor rumbo si le pusieran más atención y análisis. Este tipo de empresas deberían reformar su tipo de publicidad y markenting, de lo contrario quedaran en el obsolescencia del siglo.

  130. Me gusto mucho este articulo y me parece que hay un buen analisis del tema, porque nos muestra el comparativo entre factores como PRECIO A CORTO PLAZO y MANTENER LA MARCA A LARGO PLAZO, si bien es cierto que el precio de un producto que esta en oferta o bajo precio en un tiempo corto influye en los consumidores, porque aumentan las ventas, pero si se deja de lado el otro factor que es la publicidad de la marca del producto, se estaria generando perdidas como es el caso de CLOROX, yo considero que se deberia hacer un estudio de mercado constante y no permitir que el producto empiese a recaer en cuanto a costos para recien analizar y detectar los posibles errores, puesto que esto generara perdidas para la empresa tanto economicas y de tiempo…….:) 😉 “MANTENER Y FORTALECER LA MARCA DE UN PRODUCTO –
    RETO DE HOY” 🙂 😉

  131. Importante artículo acerca de la estrategia que utilizan muchos empresarios, que ven perjudicado sus servicios y/o productos en un largo plazo, esto debido a que se enfocan en los precios en generar ganancia en un tiempo cercano. Es por ello que el marketing empresarial es fundamental para que un producto determinado logre subsistir en el mercado y se posicione en base a la calidad y bondades que se oferta.

  132. Ciertamente concuerdo con usted, en la actividad las empresas y sus ejecutivos optan, la mayor parte del tiempo, por una ganancia o utilidad inmediata. Su proyección es limitada y no planifican correctamente sus objetivos a largó plazo, cómo consecuencia muchas de estas empresas se debilitan.
    Por otro lado son conscientes que el consumidor se siente atraído por los precios bajos más que por un producto de mayor precio pero indudable calidad, recurriendo a descuentos sucesivos y exagerados para así atraer mayor cantidad de compradores. De no replantearse los objetivos a largo plazo y solo preocuparse en las ganancias inmediatas, muchas empresas perderán su capacidad de competir en el mercado y su rentabilidad.

  133. Este tema trata de la estrategia que usan muchos empresarios para lograr el crecimiento de marcas a cortoa plazo en mercados altamente competitivos, lo que va a dar como resultado un aumento en las utilidades tambien a corto plazo.

  134. Lic. . Richard Tipe excelente aporte a la investigación .se sabe   que  las grandes  empresas están enfocadas a maximizar sus ganancias tanto como puedan ;pero con esta investigación se demuestra que no es la manera correcta  planificar estrategias de corto plazo  sólo para generar mayor utilidad descuidado el largo plazo que al final resulta poco  beneficioso para la organización .gracias a las estadísticas se puede apreciar como una fotografía y comparar el estado de una empresa y planificar en que se debe mejorar  .

  135. Lic. . Richard Tipe excelente aporte a la investigación .se sabe   que  las grandes  empresas están enfocadas a maximizar sus ganancias tanto como puedan ;pero con esta investigación se demuestra que no es la manera correcta  planificar estrategias de corto plazo  sólo para generar mayor utilidad descuidado el largo plazo que al final resulta poco  beneficioso para la organización .gracias a las estadísticas se puede apreciar como una fotografía y comparar el estado de una empresa y planificar en que se debe mejora

  136. Muy buen articuli ya que muchas empresas hoy en día se enfocan en lo lucrativo y no en brindar un servicio de buena calidad a sus clientes, muchas veces este tipo de accionar por parte de las empresas los lleva a perder clientes y no perdurar en el tiempo.

  137. Interesante punto de vista que tiene este articulo, las empresas hoy en día solo piensan en el corto plazo dejando de lado lo que pueda ocurrir en el largo plazo. Un aspecto muy importante dentro de cualquier empresa es la marca que lo representa, y esta debe perdurar en la mente de los consumidores que es adonde se quiere llegar.

  138. Las empresas al buscar ganancias rápidas no ven mas allá que las estrategias a corto plazo este articulo no es muy útil para ampliar esa visión tan cerrada y abrirnos a un panorama más grande con resultados mejores.

  139. Excelente artículo, nos muestra una gran realidad de las empresas que piensan en obtener utilidades a un tiempo de corto plazo (un mes); pero no siempre vender más significa que sus productos se mantendrán en el mercado en un futuro; en este artículo resalta que muchas empresas hacen promociones (descuentos) logrando captar la atención de los consumidores, pero eso con lleva a que los clientes prefieran comprarlo cunado haya descuento y no comprarlo con el precio real; lo que se tiene que planear es lograr que su marca perdure; para ello deben planear una estrategia, invirtiendo en publicidad.

  140. Las empresas hoy en día abusan de las estrategias de ventas a corto plazo, lo que a futuro no generan una estabilidad.
    Los proyectos a largo plazo nos ayudan a un mejor futuro, un gran crecimiento, a fortalecer la marca y posicionarnos en la mente del consumidor.

  141. La mayoría de las empresas se olvidan el razón y fin de ser que tienen y solo piensan en lucrar mas no brindar un producto o servicio de buena calidad al consumidor. Las personas que hacen negocios ahora solo quieren el dinero ahora y no a futuro, todo a corto plazo y no a mediado o largo plazo, sin tener en cuenta que podrían crecer y aumentar sus ganancias y crecer esa empresa o negocio. Excelente articulo.

  142. Excelente artículo sobre la miopía del marketing .Las empresas hoy en día se preocupan por las ventas a corto plazo y no por un largo plazo que se daría con fortalecer la marca, lo cual produce en muchos casos que las ventas se vean disminuidas drásticamente al culminar con la promoción o descuento dado. Por eso es necesario que entiendan que toda empresa debe proyectarse a un futuro prometedor y no solo vivir el momento. La solución más adecuada sería conocer más sobre las necesidades de los clientes, investigar la razón por la cual adquieren cierto producto, es decir, enfocarse más en el cliente y no tanto en el producto.

  143. Hace más de dos años atrás, en una clase marketing de segundo año el profesor Chu Wong, hablaba sobre la miopía del marketing, y como las empresas poco a poco omitían las estrategias a largo plazo al momento de crear relaciones entre le producto o servicio con el cliente y desde luego la fidelización y se enfocaban más en vender el producto al instante a través de ofertas, campañas, descuentos, publicidad simple que solo creaba falsa aceptación de parte del cliente y no centraban en profundizar sobre las cualidades y beneficios del productos , sino solo a vender por vender, nadie niega que las estrategias de descuentos es buena si se desea incursionar en el mercado o un relanzamiento, pero no se debe abusar de ello, se tienen que formar lazos a largo plazo, como ha realizado la coca cola por ejemplo, esta puede estar en oferta o no y de igual manera la compraran entre otras marcas, para ello es necesario invertir más para obtener estudios de nuestros clientes y un análisis a profundidad de lo que realmente desean.

  144. Muy interesante artículo sin embargo no comparto mucho con lo redactado , pues no solo existe una miopía si no también un proceso de decisión de la compra , además es necesario aumentar a mi argumento que algo que juega con este proceso es el estilo de vida que cada cliente o P.O. al que la marca se dirige ,pues estos últimos siguen bajo las tendencias que se vienen jugando en el siglo xxi , otro punto para debatir es que no solo se aplican estrategias como las promociones de bajo costo , teniendo en cuenta que el liderazgo de costos es una muy buena táctica , también hay una diferenciación de costos y productos , elevando el costo para hacer una linea de comparación de un producto con el otro referente a la calidad.

  145. En la actualidad las empresas sólo invierte para lucrar y nunca piensan en lo que afecta de manera negativa o positiva del consumismo y esto llega a ser un vicio por otras personas que sólo compran cosas para satisfacer su ego o para saciar su necesidad sin ser vital .

  146. Las empresas hoy en día solo buscan maximizar sus ganancias sin importar lo que pueda pasar con esos productos demandados rápidamente. Las empresas deben trabajar mas en la marca con una visión a largo plazo que nos conlleva a resultados mas fructíferos que aplicar estrategias a corto plazo.
    La información brindada en este articulo es de mucha importancia para quienes llevan acabo negocios y necesitan marketear de manera correcta.

  147. Este comportamiento de las marcas , si bien en un momento da ciertos resultados que parecen bastante favorables, muchas veces no lo son, hay que saber utilizar este tipo de estrategia de ventas.
    El público se ve atraído por precios bajos, pero la pregunta es si podremos fidelizar clientes y no solo que nos compren porque están en “oferta”,”con descuentos”,etc.
    La empresa debe preocuparse por aspectos de posicionar la marca, con valor agregado, que mantenga el producto como líder en el largo plazo, siendo difícil de superar, pues mientras ofrecemos promociones suben nuestras ventas, pero a precio regular, en el que se obtiene la mayor parte de la utilidad , nuestro cliente decide esperar una oferta que le beneficie pues sabe que su producto próximamente estará a un precio más accesible.

  148. Muy Buen Articulo, bueno en la actualidad las empresas quieren ver resultados a corto plazo, quieren ya ver ganancias al Mes, y para eso hacen varias estrategias como publicidad para lograr dicho objetivo pero no ven a largo plazo que puede ser mejor un proyecto a largo playo ya que dura mas y logra poder ser un boom y no solo un proyecto que se vea ganancias por un determinado corto tiempo.

  149. Es muy cierto este artículo! ,No lo había enfocado desde esa perspectiva pero si es verdad ,Muchas veces nosotros como empresa queremos ganar a cuesta de todo, así sea bajar el precio de los producto con tal de ganar más clientes,pero notamos que de esa manera logramos una utilidad sí, a corto plazo pero no nos garantiza una estabilidad, una seguridad a largo plazo por ellos debemos usar indicadores que nos permitan medir como vamos avanzando en el camino ;eso no es todo también añadirle a esto el reconocimiento de nuestra marca ,que se hagan conocidos no por los descuento sino por su publicidad y por el valor del bien por su verdadera utilidad y necesaria satisfacción.

  150. Podemos observar que en este articulo nos hablan de los productos masivos que se hacen y se venden en los mercados, que no son aptos para la venta. Lo que se busca es no solo llevar a la organización al éxito sino ir de la mano con el consumidor, y ver lo que necesita el usuario y que sea beneficioso y que genere una buena rentabilidad en la organización.

  151. Lo que dice el artículo es cierto muchas veces las empresas solo en enfocan en las promociones de corto plazo y esto es desfavorecedor para estas empresas.
    Viéndolo desde un punto de vista personal nosotros como consumidores nos llama la atención cuando hay promoción y muchas veces no nos fijamos en la marca y cuando ya se termina la promoción todo vuelve como antes y la empresa solo tuvo acogida por un periodo , este debemos tenerlo en cuenta cuando decidamos tener una empresa y no solo valerce a corto plazo si no a largo plazo.

  152. Si bien es cierto hay muchas marcas que invierten en publicidad , en comerciales para poder lograr una posición y nombre reconocído y como lograr esto? Teniendo el personal adecuado , dándole un valor agregado a su producto y utilizando técnicas de marketing

  153. “es increible la poca practica de empoderamiento de la marca que se realiza en el mercado nacional, cuando esto mejore tendremos empresas mas solidas con vision en el futuro”

  154. Pienso que las marcas ya no invierten en publicidad por lo mucho que cuesta, pero no se dan cuenta que es una buena inversión a largo plazo. Ahora con la era de las redes sociales saldría mas barato hacer publicidad ahí, algo que se pueda hacer viral y sin mucho presupuesto.

  155. Cuento tiempo más tendremos que seguir ignorando esto? Los estudios de formación deberían contener un curso sólido sobre la importancia de inversión constante en la marca.

  156. Lastimosamente lo dicho en este artículo es verdad, muchas empresas están destinadas al fracaso desde olvidan este factor tan importante.

  157. Realmente interesante leer este artículo, una buena apreciación de las factores críticos en el empoderamiento de la marca. No tomará mucho tiempo para la corregir este error en empresa nacional.

  158. Articulo muy informativo sobre la situacion de algunas empresas que señalan algunos errores en la estrategia de marketing.

  159. ES IMPORTANTE QUE LOS CLIENTES SEPAN QUE LA EMPRESA BRINDA PROMOCIONES O DESCUENTOS, PERO EL QUE LOS CLIENTES SE ACOSTUMBREN QUE LA MARCA SOLO ES ESO Y QUE NO SE DEBE COMPRAR EN SU PRECIO NORMAL, MAS BIEN ESPERAR A LAS ” PROMOCIONES O DESCUENTOS” SIGNIFICA QUE LA EMPRESA ESTA DANDO UNA VISIÒN EQUIVOCADA O QUE ESTA SE ESTA ENCAMINANDO DE MANERA INCORRECTA. POTENCIAR CON PUBLICIDAD Y NO OLVIDAR QUE LA DIFUSIÒN DE LA MARCA Y EL QUE SE REALCE SUS FORTALEZAS ES IDÒNEA PARA EL CRECIMIENTO A LARGO PLAZO Y QUE SE MANTENGA LATENTE EN EL MERCADO.

  160. Las empresas no deberìan desarrollar solo metas a corto plazo si no deberìa de ser a largo plazo para que su producto siga teniendo vigencia y mejorar en ello para su crecimiento y desarrollo.

  161. Detalla como se maneja el marketing, es claro que las metas a corto plazo específicamente siendo descuentos más que publicidad, traerá grandes pérdidas en las utilidades de la empresa hasta puede lograr la desaparición de la marca.
    Es por ello que los empresarios deben de invertir más en las publicidades y menos en los descuentos ya que el consumidor se acostumbrará a esperar la promoción, oferta o descuento del producto para recién comprarlo, mientras que sería una mejor estrategia que se publique más por los medios de comunicación y así tener más ganancias y por pequeñas ocasiones dar ofertas para que la compra de estas marcas no perjudique a la empresa-

  162. Casi siempre un nuevo producto hace promoción, llega al máximo a sus ventas pero esto es por un corto plazo dado que la rapidez de la promoción tiene un límite, en cambio si una empresa crea un producto detallado y que la sociedad lo recordara siempre no tendrá límites de prestigio y ventas.

  163. Si bien es cierto las empresas se enfocan en planes a corto plazo con descuentos
    o liquidaciones a precios bajos esto se puede volver perjudicial, ya que los competidores también tienden a reducir los precios por los cuales sus utilidades pueden reducirse gradualmente; las empresas deben realizar proyectos a largo plazo, para un crecimiento y mejor futuro en las utilidades, fortalecer la marca ,la calidad ya que con el pasar de los años el consumidor se vuelve más exigente.

  164. Muchas veces es un error plantearnos metas a corto plazo porque estamos acostumbrados a obtener resultados rápidos sin embargo en el mundo de los negocios y como en todos los ámbitos es conveniente mirar mas allá de lo que en su primer momento nos planteamos, es decir fijarnos objetivos ha largo plazo que nos permita seguir vigentes como es en el caso de las marcas de las empresas que muchas veces piensan en en obtener ventas rápidas por medios de los descuentos y no se dan cuenta que a larga esto trae nefastas consecuencias para sus negocios como es el declive.

  165. Un tema muy importante en el sector marketing, como nos plantea el autor, di bien es cierto que la publicidad es un gancho para obtener mas ventas del producto o servicio, la gran mayoria de empresas obtan por hacer un marketing a corto plazo y no optan por mejorarlo a lo largo del tiempo, eso significa que las enpresas solo trabajan para mantener su producto en vigencia y no buscan una mejora en ello.

  166. Nuestra actual generación, esta buscando marcas que sean distintas, que ofrezcan mas de lo habitual que otros productos ofrecen, esa exigencia hace que las empresas deben empezar a tomar conciencia que deben renovar el marketing de sus productos, ya que es mas fácil el acceso al mercado mundial, y el nivel de competitividad de las empresas cada día es mayor, eso hace que las personas piensen el por que tengo que comprarte a ti si puedo comprar algo mejor y mas barato en otro lado.

  167. Sería gravisimo acostumbrarse mirar solo distancias pequeñas, cuando las mejores oportunidades pueden encontrarse mas allá de las cercanías, en efecto un verdadero gestor comercial debe tener puestas los ojos en toda dimensión y no solo ser corto placistas, toda vez que las grandes tendencias conducen a traspasar fronteras.

  168. Este es un atinado articulo que nos hace obserbar la perspectiva de diversas empresas al querer obtener una maximizacion en la demanda de sus marcas, que caen en la habito erroneo de enfocarse solo en los resultados obtenidos a corto plazo, invirtiendo en promociones y una publicidad no adecuada. En consecuencia esto genera que las marcas se vean afectadas y por lo tanto estas no obtengan beneficios a largo plazo e impidiendo que logren ^trascender^.

  169. Es muy claro y real Las empresas prestan demasiada atención a los datos de corto plazo y no se preocupan lo suficiente en el largo plazo de sus marcas y esto lo hemos visto a menudo en los ultimos tiempos en donde las marcas en competencia directa tratan de imponer el precio mas bajo con la finalidad de aumentar sus ventas , todo esto es un plan a corto plazo , dejando un escenario bastante complicado para el futuro de sus ventas , al estar mas preocupados en tener los precios mas jugosos para sus clientes dejan de lado la parte mas importante que en realidad hara que tengan mas ventas aun que el bajar sus precios , el marketing a su marca .

  170. Muy buen artículo donde podemos ver q la ventas a corto plazo y con descuentos que muchas empresas realizan no son efectivas ya que acostumbran a los consumidores a adquirir sus productos solo por esos tiempos de promoción y no lo compromietwn con la marca del producto en si.

  171. Claro ejemplo de como la inmediatez no resuelve el problema sino que lo alarga y en algunos casos lo empeora, la empresas deben saber que hay estrategias de posicionamiento que requieren ser implementadas en el largo plazo, estas estrategias son las que ubican ala empresa y su marca en la retina y memoria del consumidor, la desesperada introduccion de un bien o servicio nuevo por una empresa y que está obtenga una buena aceptación y genere rentabilidad no se da en el corto plazo.

  172. Excelente artículo que logra concientizar a los que comercializan la marca con el fin de que no bajen sus utilidades. Me parece excelente que se tomen estrategias para la buena captación de esta porque así se logré algo mayor en un futuro. Por otro lado resolver los problemas que se les presenta mediante estrategias que buscan innovar con el día a día.

  173. Muy interesante el artículo ya que los productos que venden en todos los supermercados son dañinos para nuestra salud . Pero ningún medio lo hace saber solo presentan lo mejor de sus productos ya que ellos se favorecen por las compras que hacemos ya que presentan en sus promociones . Es hora que una nueva empresa cambie eso . Felicitaciones

  174. Este articulo nos refleja la realidad las empresas que al creer que haciendo campañas de precios bajos harán aumentar sus ingresos lo único que lograran es solo que su marca o producto no perdure en el tiempo ya que los consumidores se mal acostumbran a estas prácticas y solo aprovechan estas oportunidades para comprar generando así meras ganancias para las empresas que incurren a estas políticas comerciales, si es que una empresa de verdad quiere rentabilidad como lo explica este articulo debe promocionar su producto o marca en el tiempo y también innovando para que los clientes se sientan atraídos a obtener los distintos productos que se ofrece en el mercado.

  175. Excelente articulo Lic. Tipe, me ha resultado muy interesante ya que de forma puntual y breve pero con mucho análisis muestra desde otra perspectiva el comportamiento en el mercado y esa dependencia de los consumidores hacia los descuentos que en consecuencia generan perdidas para las empresas .

  176. Excelente articulo Lic. Tipe, me ha resultado muy interesante ya que de forma puntual y breve pero con mucho análisis muestra desde otra perspectiva el comportamiento en el mercado y esa dependencia de los consumidores hacia los descuentos que en consecuencia generan perdidas para las empresas .

  177. Quiero comenzar con dar las felicitaciones Lic. Tipe por el gran artículo que nos brinda, su análisis de estrategia de negocio es favorable para las empresas que piensas en las utilidades a largo plazo. Ya que la mayoría de negocios solo piensan en el beneficio del presente más no se proyectan en como mantenerlo en un futuro. El problema económico que se evidencia es la mala visión de estrategia que se opta como las rebajas, publicidad, descuentos, ofertones por horas, etc. para asegurar la compra momentanea de los clientes. Con todo lo mencionado anteriormente hay razones suficientes para innovar en el plan estratégico. Definitivamente, esto es beneficioso para la gestión del área de marketing para cualquier empresa.

  178. Un excelente articulo que nos ayuda entender como se esta manejando actualmente las estrategias dentro de estos grandes negocios, que busca llamar la atención de los consumidores a través de sus diferentes ofertas y grandes descuentos, pero no analizando que esto afectara a largo plazo a la empresa. Determinar cuales serán las acciones alternativas las cuales servirán para que la empresa logre solucionar estos problemas, una de ellas seria la captación de clientes a través de publicidad en los diferentes medios, presentando hechos que sean demostrables, utilizando referencias, resaltando la novedad y exclusividad de sus productos, tratar de todas las formas fidelizar a los clientes, para que en el largo plazo la empresa pueda generar mayor rentabilidad.

  179. Bueno primero felicitarle por el articulo Lic.Tipe , un gran articulo que nos muestra la realidad de muchas empresas que se enfocan excesivamente por los ingresos actuales en perjuicio de los futuros , no desarrollando ,como usted lo menciona, una buena publicidad de marca creo que al consumidor no solo se le enamora con descuentos, sino que hay otras formas que Marketing, dentro de la empresa, debe dedicarse a proyectar , es hora de que esa mentalidad de muchas empresas hoy en día cambie . Éxitos en su investigación y siga compartiéndolos .

  180. Buen articulo que hace reflexionar a las empresas lideres en su rubro … no piensen en el presente, sino en el futuro.

  181. Existen varios Tipos de consumidores, y el mercados de compra y venta (marketing), esta muy manoseado, ya que existen varias empresas de ese rubro, pero que es lo que hace diferencia entre todas ellas, sus productos, pero en el Perú que sea el caso, todos buscan productos que sean mas factibles a su necesidad, de igual manera todas las empresas y digo todas porque es una competencia entre todas, ya que si no obtienen ventas no obtienen ingresos y una viabilidad de generar ingresos es tener precios bajos como meta a corto plazo, el cual genera descuentos y sustenta el pago al personal o el adquirir nuevos productos, como meta a largo plazo de una empresa de marketing puede ser como abrir una nueva sede, expandirse, o mejorar sus sedes, en mi opinión todos estamos acostumbrado a los dscts, porque requerimos de ellos.

  182. Una empresa no debe realizar en el corto plazo actividades que le puedan generar perjuicios en sus márgenes de ganancias, puesto que esto afecta directamente al rendimiento de la empresa. Es necesario que la empresa se enfoque en la utilización del marketing, a través de ella la empresa puede gestionar la publicidad de la marca, en desarrollo de nuevos productos y en innovación, por este motivo para que la empresa pueda rescatar su y aumentar sus márgenes de ganancia, debe proponerse hacer uso de indicadores de desempeño que optimicen la gestión empresarial.

  183. Interesante artículo el que presenta, comparto su punto de vista sobre que las marcas líderes se enfocan intensamente en el corto plazo, quizás por la presión que le ejerce la propia directiva de las empresas para presentar balances uno más positivo que otro, año tras año, sin darse cuenta que las medidas tomadas para lograr estos objetivos trazados, afectan indirectamente en el largo plazo al prestigio que puede haber construido la marca en el mercado, y esto a futuro afectaría su posicionamiento en la mente del consumidor.

    Considero que una política de descuentos está bien y es necesario en algún momento para incentivar a los consumidores, pero siempre y cuando no se abuse de ello para obtener beneficios inmediatos con perjuicio de la marca a largo plazo, como usted bien cito en el caso de Clorox, creo que una marca tan consolidada como esta debería enfocar sus esfuerzos en mantener su posición de líder en su rubro más que en exprimir beneficios inmediatos con descuentos sucesivos. Lamentablemente muchas otras marcas siguen y seguirán estas políticas corto-placistas y probablemente no correrán con la suerte de Clorox de estar a tiempo y enmendar sus errores.

  184. Excelente análisis,
    Concuerdo, definitivamente las ventas a corto plazo debería ir de la mano con un plan de empoderamiento de la marca, de no ser así puede tener un destino fatal. Muchas empresas están en esta situación, la respuesta y la solución definitivamente va por este análisis.

  185. Excelente análisis,
    Concuerdo, definitivamente las ventas a corto plazo debería ir de la mano con un plan de empoderamiento de la marca, de no ser así puede tener un destino. Muchas empresas están en esta situación, la respuesta y la solución definitivamente va por este análisis.

  186. Un artículo muy interesante que ejemplifica bien lo que pasa hoy en día en los mercados, el enfoque de las empresas está distorsionado , su perspectiva va dirigida a generar ingresos más rápidos a toda costa y muchas veces se olvidan las consecuencias como la disminución de la ventas base y las utilidades.

    Para aprovechar al máximo el producto ofrecido debemos considerar los indicadores a largo plazo, así mismo de la mano del departamento de marketing, realizar una publicidad que logre fidelizar a los cosumidores evitando así las promociones en exceso, trayendo como consecuencia mejoras en las utilidades, en las ventas netas y sobre todo en el valor de la compañía, tal como lo hizo la empresa Clorox.

  187. Felicitaciones Lic. Tipe, El rumbo que toma esta investigación es el que debe tener toda empresa que requiera aumentar sus ganancias pero a la vez no afectar sus utilidades. El problema como bien sabemos está en la mala planeación de sus ofertas, en enfocarse únicamente en este. Lo que se debe hacer en estos casos es hacer una investigación a futuro y prevenir esos casos del desgaste de ‘marca’ e invertir en publicidad, capacitar a los empleados de manera que sean mas eficientes, lograr planes estratégicos para que el consumidor no se vea afectado y aumentar la gama de productos que pueda ofrecer la empresa

  188. Agradezco al Profesor Richard Tipe por esta investigación que nos brinda una perspectiva que pocos logramos comprender, algo que va más allá del simple mercado, si no que a esta investigación diría que es una estrategia de mercado excelente que ayuda a los directivos a administrar mejor sus respectivas organizaciones para así lograr un resultado mayor en los ejercicios, en conclusión puedo decir que no se debe descuidar las inversiones a largo y corto plazo.

  189. Este artículo nos recuerda que en muchas ocasiones, las empresas implementan estrategias que a corto plazo pueden parecer beneficiosas, pero pueden repercutir negativamente a largo plazo. Es por eso, como dice el artículo, las empresas deben tener una orientación verdadera a largo plazo,con periodos más largos y analizar cuidadosamente sus datos.

  190. Muy buen enfoque Lic. Tipe, los administradores de hoy en día tienen la ardua tarea de llevar a las organización no solo al éxito inmediato sino a perdurar en el largo plazo, asi llevar a sus empresas a trascender calando en la mente de los consumidores. En el caso de las rebajas o descuentos en particular se debe buscar el momento perfecto en el cual aplicarlo, pero no sin antes haber hecho un debido estudio de mercado ya que como bien dijo es muy probable que las personas esperen ese momento para hacer sus compras y como consecuencia bajen sustancialmente las utilidades a largo plazo.

  191. Un tema muy resaltante en la actualidad, sobresalir entre la competencia sin perder la esencia y con una perspectiva a largo plazo es una tarea muy difícil pero que al fin y al cabo nos trae mayores beneficios ya que obtenemos la muy ansiada fidelización de los clientes, así es que concluimos que una mayor inversión en medios facilitará la rentabilidad de la marca a largo plazo y además que recientes estudios señalan que la publicidad que evoca una respuesta emocional es capaz de producir el doble de beneficios.

  192. Un excelente articulo donde vemos el análisis que se hace en las empresas ante una estrategia para llamar la atención de los clientes como es la baja de los precios de sus productos “los famosos descuentos”, que muchas veces no sale a cuenta como muchos lo estiman ya que los clientes muchas veces se acostumbran a no consumir sus productos esperar que se lleven a cabo los descuentos para realizar las compras de los productos lo cual afecta directamente a la empresa, para lo cual una acertada solución ante este problema es el incremento de publicidad ya sea por TV, paginas webs, etc para captar la atención e interés de los consumidores para fidelizarlos con la empresa y generar mayores rentas en un largo plazo.

  193. Un artículo muy interesante que nos muestra la realidad de las compañías, que ofrecen descuentos a sus consumidores para llamar su atención pero que será por un corto plazo, lo que provoca también que las empresas reduzcan sus ingresos, pero en realidad lo que las empresas necesitan, es fortalecer su marca a un largo plazo, ya que hoy en dia los consumidores son mucho mas exigentes y la competencia también va creciendo dia a dia.

  194. Excelente punto de vista.En la actualidad varias empresas se preocupan mas en ganarles a su respectiva competencia en vez de generar ganancias,provocando así una caída en las ventas en general,Como por ejemplo el caso que usted nos presento en este articulo.Yo pienso que las empresas deberían fijarse metas a largo plazo y no prestar mayor atención a las otras empresas, ya que así podría lograr que la empresa perdure por mucho mas tiempo.

  195. Felicitaciones por este gran artículo Lic. Tipe Torvisco Richard, me parece sumamente importante para las empresas que operan en la actualidad ya que la mayoría solo optan por las perspectivas de corto plazo y no se dan cuenta que el éxito de las empresas radica realmente en tener mas visión en el ámbito de largo plazo, por ende una buena via para que las empresas obtengan mayores utilidades y perduren en el tiempo es la publicidad.

  196. Importante aporte para lograr cambiar el enfoque de darle prioridad a las inversiones a corto plazo .ambas resultan importantes y se deben manejar cuidadosamente .

  197. Muy buena investigación .es interesante como las grandes marcas se enfocan a corto plazo y no en la costruccion de una marca a laro plazo.con más investigación y aportes como este se lograrán grandes resultados .

  198. Excelente artículo , en la actualidad las empresas deben de tener presente este enfoque para permanecer en el mercado ,mejorando así la estrategias de marketing (fortaleciendo sus marcas ) ,esto nos generará una mayor rentabilidad a largo plazo y una mejora en la toma de decisiones .

  199. Dese mi punto de vista es muy interesante este articulo ; ya que las empresas usa muy seguido los descuentos sin saber lo que podria generarse a largo plazo ; definitivamente este articulo va a ayudar a varias empresas a gestionarse mejor acerca de poner un descuento en sus productos o hacer mas publicidad hacia el producto.

  200. Me parecio muy interesante ; ver desde esta perspectiva la razon por la cual algunas empresas se van desvaneciendo poco a poco , ahora con este aporte espero que las empresas busquen estar en el mercado por un buen tiempo y no solo por un pequeño periodo buscan grandes utilidades.

  201. Desde mi punto de apreciacion personal; hizo una excelente observacion ya que algunas empresas no miran mucho el enfoque a largo plazo solo quieren ver resultados rapidos y por ello se van a los descuentos … rebajas… etc. logrando una alza de ventas pero perdiendo la cantidad de ventas promedio… este articulo definitivamente me va a servir en el futuro ; gracias por el aporte

  202. Lic. Tipe buen artículo.
    Una pregunta, esto tiene relación con los viajes a la luna que se planean para los próximos cinco años?

  203. Felicitaciones Lic. Tipe, El enfoque de este artículo es el que debe tener toda empresa que desea subsistir y, perpetuar años en el mercado. El problema como bien sabemos radica en el presente, en enfocarse únicamente en este. Mas bien lo que se debe hacer es apuntar hacia el futuro y no solo pensarlo sino también hacer lo necesario para lograr ese objetivo, invertir en publicidad, capacitar a los empleados de manera que sean mas eficientes, plantear planes estratégicos para llegar mejor al consumidor, diversificar la cartera de inversiones que tenga la empresa.

  204. Excelente artículo, muestra el claro error de muchas marcas de no tener una perspectiva a largo plazo y de lo importante y esencial que es la publicidad para mejorar los indicadores a largo plazo y con esto llevar a las empresas a una mejora en la toma de decisiones.
    Felicidades al autor, catedrático Richard Tipe Torvisco.

  205. Este articulo me parecio muy interesante ya que en la actualidad cuando uno va a los supermercados se encuentra que algunas marcas bajan demasiado los precios con las ofertas y esto genera que solo los consumidores compren el producto cuando se encuentren con ofertas y la idea de que mejor seria invertir en la publicidad de las marcas.

  206. Muy interesante este articulo al tomar en cuenta la estrategia de los precios bajos y a la demasiada atención de las empresas hacia los datos de corto plazo y no preocupándose que los productos masivos que hacen y se venden en los supermercados a largo plazo podrían resultar malos y perjudiciales para nuestra salud.
    Yo creo que este artículo nos hace ver más claramente la verdadera gestión de una marca, y también tomando en cuenta como las empresas de la manera más desinteresada tratan de superar a la competencia al bajar el precios de los productos y no construyendo la marca a largo plazo.
    Felicitaciones , excelente artículo.

  207. Estoy de acuerdo con el Lic. Tipe Torvisco, puesto que con esta investigación estimulará la inversión en el marketing de sus marcas de estas empresas para que puedan posicionarse cada vez mejor en el mercado.

  208. En primer lugar felicitarlo Lic. tipe torvisco por un excelente artículo que usted hace que los respectivos representantes de las empresas entren en conciencia y que no solo piensen en el presente solo con los descuentos sino de hacer crecer su marca con inversión a largo plazo para que si puedan tener mas ganancias pero en un periodo mas largo .

  209. Un buen articulo Lic. tipe torvisco acerca de que las empresas no ven el punto de vista acerca de la inversión a largo plazo, medida que pasa desapercibido muchas veces , pero que afectan terriblemente a estas , porque afecta notablemente a las utilidades , que es lo que toda empresa desea generar.
    Otro excelente punto de vista que me pareció interesante es respecto a la publicidad por el medio informático que puede tener el área de marketing para poder hacer propaganda a su producto sin la necesidad de hacer descuentos , estos medios son de importante ayuda , porque como sabemos todo mundo esta conectado siempre a Internet , y es ahí muchas veces donde debe estar nuestra idea de publicidad y acogimiento de futuros clientes potenciales , esto para que funcione tiene que estar con un estudio de mercado acerca de sus consumidores .

  210. Interesante , aunque las practicas de venta de corto plazo no implica dejar de lado el largo plazo sino, mas bien, va de la mano con los objetivos o meta’s establecidas para el periodo. El enfasis en las promociones van orientadas a such as metas. El desarrollo de la marca va de la mano con el agregado obtenido en el producto y la valoracion que el usuario le otorgue.

  211. Un buen articulo que nos hace ver la realidad de muchas empresas al querer obtener la mayor demanda de sus marcas, que caen en la mala costumbre de enfocarse solo en los resultados obtenidos a corto plazo, invirtiendo en promociones y una publicidad no adecuada. El resultado de tomar estas decisiones genera que las marcas se vean afectadas y por lo tanto estas no generen beneficios a largo plazo.

  212. Excelente comentario, un interesante análisis respecto a los errores que cometen muchas empresas con la intención de incrementar sus ventas, pero con un grave perjuicio para el largo plazo. En consecuencia y como lo indica el autor se debe potenciar la marca a largo plazo y no pensar en las ventas de corto plazo. Una recomendación aplicable para grandes y pequeñas marcas. Gracias por el análisis.

  213. Para comenzar felicitarlo Lic. Tipe Torvisco por el excelente articulo mencionado sobre la visión a futuro que nos da a conocer acerca de las marcas y lo importante que influye en la rentabilidad a largo plazo, ya que nos muestra el gran error en el que se encuentras muchas empresas en la actualidad debido a una desesperada adopción de estrategias de mercado, como bien lo indica en su articulo, los descuentos otorgados por las empresas con el fin de captar mayor impacto en el público es beneficioso a corto plazo, sin embargo esto deja de lado el hacerle una buena publicidad a su producto y que este sea reconocido a lo largo del tiempo como una marca representativa. Buen aporte, éxitos.

  214. Me parece muy interesante este artículo que toma un enfoque interesante con la realidad de las empresas peruanas que hoy en día pasan por estos problemas. Felicitaciones al autor.

  215. Excelente artículo donde nos muestra que en la actualidad, algunas empresas le están dando un enfoque errado al momento de buscar más ganancias, como en el caso de conceder descuentos y su impacto en las ventas en el corto y largo plazo que trae como consecuencia una disminución en las utilidades; sin embargo, lo que se debería hacer, es que a su vez, se busque la rentabilidad del negocio a través del tiempo y consecuentemente que de esta siga obteniéndose ganancias.

  216. Felicidades Lic. tipe torvisco por esta nueva perspectiva acerca de los negocios que en pocas palabras es muy acertada, ya que la idea del corto plazo esta muy implantado en la mayoría de negociantes y desde este punto de vista ayudaría en parte a cambiar esa idea implantada del corto plazo y empezar a tener la perspectiva del largo plazo. Muy interesante la nota, espero que siga haciendo este tipo de investigaciones, Saludos Lic. tipe torvisco.

  217. Es interesante el enfoque que se toma en este articulo, corto plazo vs larzo plazo, si bien el corto plazo nos tenta por beneficios visibles en el momento, el larzo plazo nos afianza como empresa indomable y con buen valor en si misma como marca, y que preferimos?? Pues si somos buenos analistas y gestores de alguna compañia, apostaremos por tener una compañia tipo apple o cocacola que prevalece a travez del tiempo, son “marcas fuertes y lideres”, en conclusion apostar por el larzo plazo, Me sirvio esta informacion, gracias (y)

  218. Interesante articulo el articulo y agradecer por esta invetigacion. Me ha servido mucho ya que estoy emprendiendo y tambien por hacernos saber de como esta las empresas hoy en dia … no tenemos que vajar los precios para que haya mas publico si no acerce conocer por nuestro servicio y marca de productos

  219. Buen articulo, es cierto que una estrategia basada solo en reducción de precios no es tan efectiva, ya que no representa una verdadera ventaja competitiva, pero muchas empresas aun siguen enfocandose en ese factor como ventaja, cuando no lo es.

  220. Muy buen comentario acerca de la realidad de las empresas ya que es un error muy frecuente en ellas priorizar las ventas de corto plazo que la rentabilidad financiera a largo plazo que le genera a la empresa la venta de ese producto ya que perdurar económicamente deberán consolidar el producto principal por medio de otras estrategias y una vez hecho esto ofrecer valor adicionales del producto para así poder fidelizar a nuestros consumidores

  221. Lamentable que la publicidad aún tenga incidencia en la decision de los consumidores. Lo triste es que esto parece que no va a acabar nunca

  222. primero felicitarlo Lic. tipe torvisco por el excelente articulo mencionado sobre la vision a futuro que nos da a conocer acerca de las marcas y lo importante que influye en la rentabilidad a largo plazo , ya que tienen un gran impacto en el mercado, puesto que ayudara a que las empresas puedan mejorar su calidad, innovacion , y presentacion para la satisfaccion tanto del consumidor como para el empresario , y lo mejor de todo con un menor costo para que poco a poco la empresa siga en un vertiginoso crecimiento , y mas aun no solo enfocarse en un solo ambito si no que tambien pueda desprenderse a otro rubros , pero siempre teniendo en cuenta llevar a cabo una buena manera en el manejo de la publicidad paras evitar bajas en el producto ofrecido, una vez mas felicitaciones por el contenido que nos muestra para el desarrollo de las empresas y asi llegar a tener una vision mas creativa y no quedarse estancado en un tiempo minimo si no dar continuidad a lo que uno esta propuesto a realizar y sobre todo a satisfaccer al consumidor, espero que siga impulsando en el manejo de la innovacion. muchas gracias.

  223. Felicito y admiro el trabajo de investigación que realizó el Catedrático Tipe Richard, claramente nos muestra en este peritaje que las empresas que suben sus ventas al corto plazo debido al exceso de sus ofertas en el mercado no necesariamente están tomando las decisiones más adecuadas, pero la pregunta sería ¿cómo revertir esta situación? Primero las empresas deben ampliar la gama de sus productos, hacerlos más novedosos e incluso lanzar nuevos productos al mercado, siempre y cuando la calidad no se pierda. Actualmente, las empresas que recién salen al mercado, en mi opinión, la mayoría lo hace de manera inapropiada por que ofertan sus productos a unos precios muy bajos lo que causa que los consumidores piensen dos cosas, primero que al precio estar muy bajo ya no sería un producto ‘exclusivo’ o de ‘calidad’ y segundo al ser exclusivo y de calidad los consumidores se acostumbran a que el precio sea bajo a comparación de otros. Felicito al gran docente Sanmarquino por este excelente trabajo.

  224. Una apreciación muy asertada ,las empresa en la actualidad prefieren el beneficio a corto plazo sin tomar en cuenta la consecuencias que podría tener para la marca .Un factor muy importante es el tipo de bien que se producen en el caso del ejemplo dado la competencia es muy alta por lo que la publicidad no bastaría para mejorar las ventas , las ofertas moderadas ayudan a la promoción del producto pero abusar de estas tienen concecuencias negativas en el largo plazo .La percepcción que tengan los clientes del producto es otro factor muy importante la buena calidad ocasionara que se promocione sin necesidad de invertir el ello además de crear una buena reputación a la marca que hay detrás del producto . Estos tres elementos influyen mucho en las decisiones que pueda tomar el comprador .

  225. un articulo sumamente muy concreto interesante y entendible nos muestra muchas cosas que errada mente hacemos ya que no tenemos la información o el conocimiento de ello, con este articulo me dio otro punto de vista muy interesante gracias

  226. Muy interesante el artículo sobre crear valor a las marcas a largo plazo, siendo esta la base para la sostenibilidad de toda compañía, en contraste con lo que se viene haciendo ahora de inundar el mercado de ofertas y descuentos para captar más clientes. Profesor Richard Tipe Torvisco, muchas gracias por el artículo y por todo su empeño y dedicación a la profesión docente.

  227. El artículo nos muestra lo que ocurre con muchas empresas en la actualidad, si bien se puede hacer descuentos o promociones de vez en cuando , esto a la larga produce que la gente solo espere las promociones.
    Entonces las empresas entran en una disyuntiva , entre vender o obtener más rentabilidad en el futuro; las empresas optan por vender más a costa de “destruir” su marca, lo mejor sería que se de promociones pero no tan a menudo y sin dañar su marca.

  228. Es marketing básico, la forma más ruin de buscar sobresalir entre la competencia es bajando los precios. Coca Cola es un gran ejemplo de marketing a largo plazo porque supo aplicar el factor sentimental y generar lovemakers aun cuando Pepsi -antes de ser del mismo grupo- lo estaba pasando en ventas en ese momento. Es una forma muy sosa y pobre de querer que tu marca sobresalga entre otras aplicando descuentos constantemente, así solo logras que el consumidor sea fan de las ofertas mas no del concepto del producto y marca. Buen aporte porque aunque puede considerarse algo evidente, muchas empresas siguen cometiendo este grosero error.

  229. Qué buen artículo, Lic. Richard Tipe. Nos hace ver la realidad en la que se encuentran la mayoría de grandes empresas, que como bien se dejan llevar por sus años de reconocimiento que llevan en el mercado y piensan que no necesitan de la publicidad, idea bastante errónea dejándose llevar por las promociones, descuentos que se les puede ofrecer al cliente haciendo que este se acostumbre a un precio bajo y si bien le puede generar altos ingresos, en un determinado tiempo, a la empresa, puede ser perjudicial en el futuro. Estoy de acuerdo con usted, las empresas deberían ponerse a analizar el tipo de estrategias que están ejecutando, innovar continuamente para que así no solo cumplan objetivos de corto plazo sino también las de largo plazo, ayudando efectivamente al crecimiento de la empresa.

  230. Primero, felicitar al Lic. Richard Tipe por su gran labor como catedrático y su buen trabajo de análisis en este artículo.
    Este artículo me pareció muy interesante ya que la investigación está centrado en lo que las empresas no se basan y en otras palabras lo dejan de lado, como el ejemplo que manifiesta de cómo las empresas solo se dedican a las estrategias de corto plazo y lo dejan de lado lo que viene a ser el largo plazo. Es muy importante tener en cuenta todo los factores que impulsan al éxito de las empresas, ya que todos los que componen parte de la empresa son de gran importancia, el claro ejemplo de que las empresas de ahora solo se concentran en los precios y dejan otros factores que consideran de menor importancia como son las publicidades, las opiniones del consumidor, etc. En la actualidad, el avance de la tecnología es muy beneficiosa para las empresas, ya que con estos ayudan a la empresa a generar mayores ganancias.
    Me gustaría saber mucho más ejemplos de empresas que pasan por estas situaciones y de cómo pueden dar soluciones a esta polémica que existe más que nada en las empresas comerciales.
    Excelente artículo.

  231. Excelente e interesante artículo Lic. Richard Tipe, nos muestra el error que actualmente ocurre en muchas marcas que se basan más en el ámbito de ofertas con el fin de tener más consumidores que están a la espera de consumir productos a bajo precio, teniendo así un enfoque a corto plazo, lo cual no favorece a la marca en el ámbito de ganancias y permanencia en el mercado.
    Felicitarlo por el trabajo realizado ya que puede ser de mucho beneficio para empresas o marcas que actualmente siguen este modelo de mercado y no toman en cuenta las consecuencias a futuro.

  232. Interesante punto de vista del artículo, las empresas hoy en día se encuentran con mayor frecuencia en la búsqueda de nuevas formas que le generen ingresos económicos en un corto plazo del que puedan disponer, esto ha generado en la aplicación de métodos que solo servirán en un lapso de tiempo; descuidando y dañando la marca, un activo importante de la empresa; sin embargo se debe analizar las medidas adecuadas para revertir esta situación ya que no siempre tener un alto margen de ventas es sinónimo de tener rentabilidad. Es bueno que las empresas también se preocupen por ofrecer productos de calidad.

  233. Realmente es muy interesante como al leer este articulo nos damos cuenta del error que cometen muchas empresas al ofrecer productos de baja calidad y al menor costo para así atraer clientes y eliminar la competencia pero no se dan cuenta del grave error que estas cometen ya que pueden caer en bancarrota porque la gente solo se acostumbrara a las ofertas y solo esperaran a ese momento para consumir el producto.
    Felicitar al Lic. Richard Tipe Torvisco por el informativo artículo de investigación que nos brinda y agradecerle por hacernos dar cuenta de esta realidad que se vive hoy en día.

  234. Ante todo felicitaciones Lic. Richard Tipe por el gran análisis, que si bien es cierto es un error que cada vez se hace más frecuente en las empresas, con esto de escoger las ventas sobre la rentabilidad,que muchas veces el hacer este tipo de elecciones generarán caos en la empresa e incluso en un contexto más grave su saalida del mercado.
    El hecho de brindar descuentos es una manera de atraer a los clientes pero a su vez si se incurre en este método frecuentemente uno malacostumbra al cliente generando así ventas en ocasiones de rebajas y no de una manera periódica como debería de ser.
    Ahora aquí si bien lo dijo entra en juego la publicidad, el marketing, cual es la imagen que le podemos ofrecer a la clientela para que no se aburra de un mismo producto, con esto me refiero a que una vez este bien consolidado el rubro principal del negocio, la empresa pueda ofrecer otros productos manteniendo su buena calidad hacia los clientes

  235. Muy buen comentario acerca de la realidad que viven las empresas hoy en día ya que solo se dedican a ofrecer descuentos y promociones a corto plazo dejando de lado la prosperidad futura de la empresa, ofreciendo productos a menor precio eliminando competencia pero sin pensar que pueden estar cometiendo un error, ya que pueden desaparecer sin dejar huella en el mercado. Mis felicitaciones al Lic. Richard Tipe Torvisco por tan excelente articulo de investigación de la realidad que vivimos hoy en día.

  236. Mi percepción con relación a este articulo es que le doy toda la razón con respecto a como manejan las empresas el largo plazo, es evidente que muchas empresas han fracasado por no aplicar indicadores que la ayuden a proyectarse al largo plazo y con ello poder conservar sus utilidades. En lo particular he visto en el mercado diversas marcas que últimamente ofrecen descuentos exorbitantes que parece una mentira el pensar que aquellas marcas reconocidas bajen tanto los precios a sus productos, creo que aquello causa beneficio al consumidor pero al mismo tiempo le ocasiona un mal económico que ha primera instancia no se ve. En relación a este articulo las empresas deberían de dejan un poco de lado el corto plazo y pensar en el futuro dela empresa, de este modo creceríamos económicamente todos. Gracias profesor Richard Tipe por este valioso análisis que ayudara a las empresas a manejar mejor sus intereses, siga así apoyando la investigación en el Perú.

  237. Muy buen enfoque de la problematica actual de muchas grandes empresas, las cuales se dañar a si mismas por vender rapido, sin darse cuenta que a futuro tendran menor utilidad ya que se acostumbraran a los “precios de oferta”
    (y) Genial articulo Richard Tipe Torvisco!

  238. Gran articulo, enfoca un punto debil de las grandes empresas, felicito al Lic. Richard Tipe por realizar esta investigacion, y redactarlo de una forma muy sencilla de entender, hasta mi hija de 13 años comprendió el tema.
    Muy buena tesis.

  239. Honorable artículo del Lic. Tipe Torvisco, mostrando una de las fallas que muchas veces se desconoce del Marketing no solo de las empresas, si no de ‘grandes’ empresas como el claro ejemplo de Clorox que propone el redactor, me considero muy en acuerdo con lo que sustenta este artículo, hay ciertas estrategias que por más buenas que parezcan en base a las ventas, a largo plazo nos percatamos que se generan ciertas fallas .Un gran aporte para el mundo empresarial, recomiendo mucho entrar en dinámica con esta página por la calidad de sus publicaciones.

  240. Bueno yo creo que es un interesante artículo dado por el Lic. Richard Tipe en proponer que se aplique las ventas a largo plazo para que así las empresas puedan medir su rentabilidad y sus ventas no bajen, ya que si se aplica a corto plazo, la cual implica los decuentos y las personas se acostumbran a solo eso y no pagar al precio normal… las ventas de la empresa baja. Para rescatar a sus marcas y aumentar la rentabilidad debe de aplicarse las ventas a largo plazo, es decir, crear nuevos productos, invertir en publicidad.

  241. Muy buen artículo, que nos da a conocer la realidad actual que viven las empresas hoy en día, y sobre todo la influencia del marketing sobre éstas y sobre los consumidores…

  242. El propósito, de hecho, de las empresas es obtener ganancias, sin embargo y la calidad del producto no puede dejar de lado el bienestar de los consumidores, se tiene que buscar mejorar los costos y tal vez mayores tecnologías que puedan mejorar los productos y de esa manera no centrarse en el aumento de ventas sino que al reducir los costos los ingresos aumentarían.
    Muy interesante su artículo Lic. Richard Tipe

  243. Bueno empezaré fecilitando por el buen trabajo realizado y la explendida investigación al Lic. RIchard Tipe
    Desde mi punto de vista, trata sobre los malos hábitos de algunas empresas al solo enfocarse en los resultados a corto plazo; lo cual por mi parte no esta mal si no una unión entre ambas orientaciones seria lo ideal ya que como nos dice el articulo.
    Además que es un buen punto de ver los daños colaterales que percibe una empresa en su afan de obtener clientes. ¡Interesante artículo !

  244. Un artículo muy interesante que ejemplifica bien lo que pasa hoy en día en los mercados, el enfoque de las empresas está distorsionado , su perspectiva va dirigida a generar ingresos más rápidos a toda costa y muchas veces se olvidan las consecuencias como la disminución de la ventas base y las utilidades.

    Para aprovechar al máximo el producto ofrecido debemos considerar los indicadores a largo plazo, así mismo de la mano del departamento de marketing, realizar una publicidad que logre fidelizar a los cosumidores evitando así las promociones en exceso, trayendo como consecuencia mejoras en las utilidades, en las ventas netas y sobre todo en el valor de la compañía, tal como lo hizo la Empresa Clorox.

  245. Muy buen artículo con respecto al análisis de la gran importancia que tiene el propagandismo de un producto para así poder mantener la marca durante un largo tiempo y que la opción de darle un plus al producto con promociones que durarán un lapso corto de tiempo solo logrará deteriorar la marca.
    Estoy de acuerdo con usted Lic. Richard Tipe, pues la mayoria de empresas hoy en día han “acostumbrado” a los consumidores a demandar en mayor cantidad cuando hay rebajas y ofertas; dejando de lado opciones como la innovación que tal empresa puede realizar para revalorar la marca sin necesidad de disminuir sus utilidades.

  246. Al leer este artículo nos damos cuenta de la realidad que viven las empresas en estos momentos ya que solo se preocupan por generar ganancias a corto plazo eliminando asi competencias aplicando descuentos y ciertas promociones pero dejan de lado el hecho de que esto les puede ocasionar un daño irremediable ya que no se preocupan por su permanencia en el futuro. Este artículo nos llama a reflexionar sobre este hecho que sucede hoy en día. Muy interesante, mis felicitaciones al Lic. Richard Tipe por el excelente artículo de investigación.

  247. En realidad, lo que pasa en el Perú es por parte una medida descuidada al tener como prioridad al “corto plazo”. Toda empresa, primordialmente a los están por iniciar, debe hacer un buen uso de los estados financieros, ya sea como el Estado de resultados o el Flujo de caja. Más allá de obtener ganancias, lo primordial es mantener todo en equilibrio. El capital que maneja toda empresa debe de ser muy bien estudiada y administrada. Muy buen artículo.

  248. Muy buena información, es necesario tener conocimiento de las consecuencias que trae la estrategia de los precios bajos, puesto que así como atrae clientes fieles a la marca sólo por el echo de mantener constantes promociones o descuentos, al momento de reducir el número de descuentos, puede causar una reacción negativa por parte de sus clientes y alejarlos de la empresa porque se aferraron a cierta costumbre. Usar de la mejor manera los instrumentos de promoción y mantener un equilibrio de precios como en descuentos sería el mercado ideal, es difícil, pero no imposible.

  249. Mis mas cordiales respetos al licenciado Richard Tipe por la gran investigaciøn realizada que nos da a conocer los efectos a largo plazo de una ventas hechas solo para satisfacer los ingresos a corto plazo y como los consumidores se adaptan a esto.
    Gracias a investigaciones y trabajos como este nos hace recapacitar y tomar conciencia .

  250. Muy buen análisis, ayuda a comprender el enfoque que dan las empresas a las estrategias de corto plazo, teniendo así una visión de gestión miope. Que continúen sus investigaciones.

  251. El artículo me pareció muy interesante, ya que es cierto, hoy en día muchos esperamos ciertos días, temporadas o situaciones específicas para comprar un producto a un menor precio por los descuentos que hace una empresa; lo cual aunque en el momento llame la atención del público no significa que a largo plazo sea rentable. Así que el hecho de hacer proyectos y publicidad a largo plazo si resultaría una buena solución.

  252. Luego de que una empresa o marca se constituye y se establece en el mercado; enfrenta uno de los retos más importantes de todo su ciclo vital, que es el mantener se posicionamiento en el tiempo. Como muy bien lo ilustra el Lic. Richard Tipe Torvisco, es común que las marcas caigan en el efecto de Miopía de marketing, en la cual se le da mayor importancia al producto que a su objetivo que es satisfacer las necesidades de los clientes. Es por ello que es importante analizar los estados de resultados de la empresa y verificar las tendencias a corto y largo plazo. De esta manera se permiten identificar problemas potenciales que de no ser atendidos podrían desencadenar en una futura quiebra y perdida del negocio.
    Agradezco la publicación de este artículo, que nos recuerda un fundamento básico del mundo empresarial que no debemos olvidar; así mismo espero que esta iniciativa continúe en post del desarrollo intelectual de la sociedad.

  253. Las empresas de hoy en día se preocupan mas a corto plazo que a largo plazo. Cuando las empresas compran los productos en ofertas y también mal acostumbran a sus clientes que compren ciertos productos a precios bajos. Buen artículo para leer profesor Richard Type.

  254. Es un tema muy interesante, porque en la actualidad muchas empresas se preocupan por dar promociones para que los consumidores compren mas no se preocupan en dar una mejor calidad en su peoducto, deberían enfocarse en ese tema y asi aumentaran sus ventas.

  255. Muy interesante ya que tanto las empresas están haciendo un excesivo uso de los descuentos en los precios ya que educa mal al consumidor a solo esperar descuentos y/o liquidaciones para poder comprar y de esta manera la empresa sale perjudicada .La empresa debe de tener una vista a futuro y como esta escrito en este presente artículo deben de tener una buena publicidad , diversificación del producto y así tomar de referencia a Clorox ya que por malas decisiones casi se va de baja.
    Excelente artículo ya que aporta a las empresas una visión a largo plazo que le dará mas utilidades y estabilidad .
    Buen trabajo Lic.Richard Tipe Torvisco , orgullo de la decana de América.

  256. Muy interesante ya que tanto las empresas están haciendo un excesivo uso de los descuentos en los precios ya que educa mal al consumidor a solo esperar descuentos y/o liquidaciones para poder comprar y de ésta manera la empresa sale perjudicada .La empresa debe de tener una vista a futuro y como esta escrito en este presente artículo deben de tener una buena publicidad,diversificación del producto y así tomar de referencia a Clorox ya que por decir “ver dinero en corto plazo” casi la lleva de baja .
    Excelente artículo ya que da a las empresas una visión a largo plazo que le dará más ganancias y estabilidad.
    Buen trabajo Lic. Richard Tipe Torvisco , un orgullo para la decana de América.

  257. Excelente investigación que muestra la situación actual de las empresas en el país desde los dos puntos de vista empresa y consumidor. El presente trabajo está muy bien enfocado y atrapa a los amantes por la investigación, muy buen trabajo!

  258. Un excelente artículo e investigación que si bien es cierto es muy comprobable en la actualidad con las marcas que compiten en sus diferentes ramas y vemos día a día cómo no solo compiten por darnos un buen producto sino por las promociones , pero notamos que descuidan su publicidad que es la esencia de su ganancia es decir ya no se preocupan por su marca a largo plazo y deberían de hacerlo ya que nuestra tecnología está que avanza y sus ganancias de corto plazo podrían disminuir sino se preocupan ahora mismo por eso .
    Felicitaciones Lic. Richard Tipe Torvisco por este artículo y que , gracias a esto nos da conocer una visión que tal vez muchos gerentes de empresas no la tienen .

  259. Un buen análisis maestro Richard Tipe, hoy en día la mayor parte de grandes empresas hacen eso con sus productos, se enfocan tanto en los factores de corto plazo que no proyectan lo que podría ser en un futuro algo mejor. También las condiciones de mercado que se presentan están sujetas a este modo de negocio, ya que la demanda también lo exige, como son las promociones, quizás en un futuro se pueda plasmar otro tipo de manejo para que se pueda optimizar los productos dentro del mercado y así las grandes empresas con sus respectivas marcas puedan construir un modelo y así con ese enfoque elevar sus ganancias.

  260. Interesante articulo!!!!!Es así que las empresas se centran e invierten más en las promociones de precios y no en publicidad y desarrollo de nuevos productos acostumbrando a los consumidores a comprar solo cuando hay descuentos o liquidaciones provocando rentabilidad para las empresas solo a corto plazo.

  261. Muy buen artículo , no solo informa a los lectores del problema que tienen las empresas, sino que también da una idea clara de lo que no se debe hacer para evitar reducir utilidades, lo que me pareció bastante interesante es que la investigación nos ayuda a poder buscar alternativas a largo plazo a través de una buena toma de decisiones, una mayor inversión que genere un aumento de ganancias a futuro, una disminución de descuentos u ofertas ya que esto ocasiona que los compradores se acostumbren a comprar solo cuando hay liquidación y sobre todo a la búsqueda de grandes profesionales que se comprometan y vayan de la mano con el crecimiento tanto económico como social de la empresa.
    Darle mis felicitaciones al Lic. Richar Tipe por esta investigación , un artículo preciso y muy entendible.Decirle que continué su preocupación por la realidad empresarial actual, muchos éxitos.

  262. El presente artículo es muy preciso y da en el blanco al principal problema de las empresas en la actualidad que muy pocas personas se dan cuenta, si bien se dice que la liquidación es más importante que la rentabilidad , pero también hay que tener en cuenta la moderación de ella y la manera en que la rentabilidad de la empresa o la marca en sí no se de por afectada. Por otro lado este artículo es muy importante para el personal de marketing y hasta para los mismos estudiantes para que en un futuro menos empresas caigan en la miopía de marcas.
    Gracias Lic. Richard Type por brindarnos esta información tan valiosa y felicitarlo por el excelente trabajo que hizo.

  263. Realmente FELICITACIONES a los.realizadores de esta gran investigación. La importancia actial de los puntos señalados hacen a este articulo indispensable.Conocer la diferencia.entre datos de corto y largo plazo, además de saber cual enfocarnos. Una grata experiencia el poder leer este artículo.

  264. Realmente FELICITACIONES a los.realizadores de esta gran investigación. La importancia actial de los puntos señalados hacen a este articulo indispensable.Conocer la diferencia.entre datos de corto y largo plazo, además de saber cual enfocarnos. Una grata experiencia el poder leer este artículo.

  265. felicitaciones Lic. Richar Tipe por la investigación
    Interesante articulo, la creación de una imagen para una compañía se da con el tiempo, pero crear una falsa imagen a costa de promociones conllevara a estas marcas entren en crisis cuando tengan que hacer cambios radicales

  266. Muy buen artículo Lic. Richard Tipe Torvisco, nos ofrece una apreciación muy interesante e importante acerca del mundo del márquetin y el análisis para las proyecciones hacia futuro que todas las empresas deben tener en cuenta para progresar en este mundo tan competitivo y globalizado.
    Me parece muy buenas las conclusiones expresadas, que algunas empresas han debilitado su marca debido a que han tomado una mala decisión con respecto a invertir en el corto plazo como por ejemplo, descuentos de sus productos, promociones de precios, etc., podemos decir que este artículo les abrirá la mente a muchos empresarios que buscan sujetar a los consumidores con este tipo de mecanismos no efectivos ni saludables a largo plazo. Por otro lado enfocándose en las estrategias, el análisis de datos y toma de decisiones para el largo plazo, valdrá la pena porque se podrá competir teniendo la certeza que la marca se desarrollara con una mayor probabilidad de crecer y afianzarse en el mercado.

  267. Muy buen artículo, Lic. Tipe Torvisco, usted ha dado en el clavo.
    Ya es hora que las empresas no solo se enfoquen en buscar resultados a corto plazo que en realidad hace que disminuya la rentabilidad,lo que se debe hacer es lo que usted propone: generar rentabilidad ya sea mediante la publicidad, la mejora de la calidad de los productos e innovaciones que haga sentir al cliente obligado a comprar el producto. Se debe lograr que la marca tenga el valor suficiente para expandir las ventas y así también la utilidad.
    Quisiera darle las gracias por brindarnos esta calidad de artículos, que obviamente, nos hace saber qué tipo problemas pueden haber en una empresa y saber cómo solucionarlo de la mejor manera.

  268. Interesante la información que podemos rescatar de este artículo, muy servicial para todos quienes dirijan una empresa.
    Es cierto que las llamadas “ofertas” sirven de ayuda para atraer mayor cantidad de consumidores y a corto plazo sin duda es una gran estrategia sobre todo en lo inicios de la empresa, pero si queremos formar una una marca sólida no es la mejor manera, concuerdo con lo dicho en el artículo la mejor manera de solidificar o potenciar una marca es a través de la publicidad y con mayor razón en estos tiempos que es tan fácil la difusión de propagandas ya sea por medios audiovisuales o incluso por internet, las ofertas atraen clientela pero no la utilidad que se necesita para construir una empresa que a futuro sea una mayor competencia en el mercado.
    En conclusión, tener siempre en cuenta que no se debe acostumbrar al consumidor a descuentos que traen consigo una pérdida pero tampoco dejar de lado las promociones que beneficien ambas partes.

  269. Tiene mucha razón, se preocupan por percibir mayores utilidades modificando los precios para hacerlo más atractivo y dejan de lado su visión como empresa, dejando de invertir en la comercialización de su producto mediante la publicidad, por estas razones estos tipos de empresa su periodo suele ser muy corta ya que no presentan innovación, creen que obteniendo mayores ingresos se logra una estabilidad, pero como hemos podido apreciar en algunas marcas conocidas en su momento, solo terminan siendo falacias.
    Una buena observación Lic. Tipe

  270. En primer lugar agradecer y felicitar al Lic. Richard Tipe por el gran aporte a nuestros conocimientos con respecto al marketeo que realizan las empresas de hoy en día.
    En este artículo se podrá apreciar los pro y los contras que conllevan las empresas al marketear su producto, si bien a corto plazo las empresas tienen una gran rentabilidad pero ahí está el problema el “¿como invierten?” Y las consecuencias que trae a largo plazo son devastadores que por un poco mas las marcas de estas iban a desaparecer, la mala costumbre que las empresas generan a las personas como los descuentos, liquidaciones, ofertas, etc, llegan a quebrar a estas empresas como por ejemplo lo que presentó el Lic. Tipe sobre el clorox, gracias a este artículo nos podremos dar cuenta que a largo plazo se debería de invertir con un mejor marketing.
    Felicidades por este gran artículo al Lic. Richard Tipe.

  271. Sr. Tipe,
    Sou brasileiro, estevi lendo seu ensajo é muito interessante.
    Agora nao é possible gerar diferencacao sem ter claro a proposta de valor. Acho que vocé fica tranquilo com seu aporte as ensenanzas em seu pais.
    Prazer.

  272. Lógicamente han de ser consecuentes con la campaña de comunicación incluida en el plan de marketing, teniendo perfectamente delimitado si se trata de hecho puntual como por ejemplo la inauguración de un nuevo punto de venta u obedece a una estrategia de continuidad.
    Por otro lado si bien es cierto que aquellas empresas que venden sus productos o servicios de forma directa pueden desplegar con mayor libertad todo su arsenal para lograr cautivar al cliente dentro del punto y aumentar la probabilidad de convertir prospectos en compradores, con frecuencia temas relacionados con la atención al cliente dentro del establecimiento o la misma organización del local (a la cual muchas veces no se le da la importancia que merece), pueden afectar en gran manera la decisión de compra y la imagen de la marca.
    En aras de hacer un mejor marketing dentro del punto que influya en la decisión de compra de las personas pero también ayude a mejorar la imagen de marca y ayude a fidelizar clientes.

  273. Excelente análisis profesor Richard Tipe, concuerdo con usted que las empresas deben proyectarse a largo plazo ya que esto nos garantiza rentabilidad, es necesario planificar, desarrollar e innovar sus productos, crear una imagen corporativa ya que si una empresa tiene una marca personal permitirá que el negocio sea identificado en el mercado, te diferencia de la competencia y hace que se fidelicen con la marca.

  274. éxitos profe!!!!, no sabía que tenía su vena marketera. Lo felicito.

    P.D. que temas van a entrar en la practica del jueves?

  275. EXCELENTE ARTICULO. PODEMOS VER COMO A LOS CONSUMIDORES NOS ENCANTA COMPRAN PRODUCTOS CUANDO TIENEN DESCUENTOS Y COMO NOS ENTERAMOS CON LA PUBLICIDAD PERO TAMBIÉN HAY PRODUCTOS EN EL MERCADO QUE NO LOS CONOCEMOS PERO SON BUENOS POR LA FALTA DE PUBLICIDAD O LA FALTA DE PRESUPUESTO EN LAS EMPRESAS.

  276. Interesante Sr. Tipe.
    Qué opina del caso Amazon Go?, encaja en este ejemplo?
    Considero que un análisis de regresión lineal, y la curva de oferta tienen una razón de ser dentro la administración post moderna, por ello la importancia de la rentabilidad de un proyecto bajo el método de mínimos cuadrados y sobretodo el kaizen, haciendo que el benchmarking genere valor como factor clave de outsourcing.
    Asimismo, lo queremos invitar a dictar una conferencia sobre Marketing y tendencias de consumo, nos comunicaremos a la brevedad con usted.

  277. Claro y directo al punto. Esto deberían aplicarse en todas las empresas de nuestro país.
    Muy bien Dr. Tipe!

  278. Excelente punto de vista del Lic. Richard Tipe, hoy en día muchas empresas solo se dedican a ofrecer descuentos de sus productos para atraer más clientes y eliminar competencia pero al hacer eso no se dan cuenta que también dañan su propia marca, ya que solo hacen publicidad a corto plazo como usted lo ha explicado provocando la desaparición y/o destrucción de su propia empresa.En el Perú existe mucho de este tipo de publicidad, este artículo nos hace reflexionar y pensar mejor acerca de cómo llevar una empresa y no solo pensar en los resultados inmediatos sino también a largo plazo.
    Gracias por toda la información que nos brinda y siga escribiendo artículos interesantes. 🙂

  279. Interesante analisis Lic Tipe, es un tema actual que muchas empresas se están viendo afectadas en la actualidad, es muy importante que las empresas analicen sus estrategias para no solo cumplir sus metas a corto plazo sino también a largo plazo, innovándose con nuevos productos, variedad, publicidad y abarcando mas mercados pues el consumidor de hoy es muy exigente no solo desea precios bajos sino también la calidad del producto y posicionarse en la mente del consumidor es un gran reto para las empresas.

  280. CONSIDERO QUE LAS EMPRESAS DEBEN TENER MUCHO CUIDADO A LA HORA DE OFRECER SUS OFERTAS ; YA QUE PODRIAN RESULTAR NO TAN BENEFICIOSO PARA LA CULTURA DE GANANCIA DE LA EMPRESA ; Y MUY POR EL CONTRARIO PODRÍAN RESULTAR CONTRAPRODUCENTES.
    EXCELENTE ARTICULO LIC. TIPE 😀

  281. Buen artículo, referente al markerting, las empresas deberían analizar el impacto de la publicidad en el lanzamiento de un producto.

  282. Interesante artículo, revela el error que comenten muchas marcas de dar sólo un enfoque al corto plazo, a través de lo señalado en el artículo se deduce que las empresas han venido dañando la fama de sus marcas invirtiendo mucho en promociones en el corto plazo y muy poco en la construcción de marca a largo plazo. Felicidades Lic. Richar Tipe por esta excelente investugacion

  283. En primer lugar, felicitarle por el trabajo realizado al hacer este articulo, la cual nos lleva a un mayor análisis en el ámbito empresarial.
    Como usted menciona en dicho articulo las empresas deben trabajar mas en la marca con una visión a largo plazo que nos conlleva a resultados mas fructíferos que aplicar estrategias a corto plazo. Quizás el error mas grande de una empresa es pensar solo en en el momento y en las ganancias que obtiene, pero no se dan cuentan que con sus aplicaciones como la reducción de precio o descuentos hace que la marca pierda prestigio y con el pasar de tiempo pierda el interés del demandante. Cabe resaltar que esta información que usted nos brinda es de mucha ayuda al publico que empieza recién en el ámbito de los negocios y por que no decir que ayuda a las empresas ya formadas. Éxitos!!!

  284. Lógicamente han de ser consecuentes con la campaña de comunicación incluida en el plan de marketing, teniendo perfectamente delimitado si se trata de hecho puntual como por ejemplo la inauguración de un nuevo punto de venta u obedece a una estrategia de continuidad.
    Por otro lado si bien es cierto que aquellas empresas que venden sus productos o servicios de forma directa pueden desplegar con mayor libertad todo su arsenal para lograr cautivar al cliente dentro del punto y aumentar la probabilidad de convertir prospectos en compradores, con frecuencia temas relacionados con la atención al cliente dentro del establecimiento o la misma organización del local (a la cual muchas veces no se le da la importancia que merece), pueden afectar en gran manera la decisión de compra y la imagen de la marca.
    En aras de hacer un mejor marketing dentro del punto que influya en la decisión de compra de las personas pero también ayude a mejorar la imagen de marca y ayude a fidelizar clientes, las siguientes formas creativas de hacer marketing en el punto de venta pueden ayudarle:

  285. Explendida elaboración del artículo Lic. Tipe. Hoy en día las empresas quieren vender por vender sin haber realizado antes un estudio del mercado.
    Es por ello, como en el ejemplo, que muchas de ellas ofrecen descuentos solo para incrementar sus ganancias, dejando de lado la publicidad de la marca, muy importante porque es la imagen que se le muestra al consumidor.
    Esto a largo plazo perjudica a la empresa si no está bien establecida en el mercado.
    Espero que suba más artículos sobre temas relacionados.

  286. Excelente articulo perfectamente explicativo. Nos permite entender como funciona en mercado de los consumidores y como una mala estrategia (muchos descuentos), que obtienen beneficios a corto plazo pero perjudican a la empresa a largo plazo ya que tus utilidades finales caen.
    Por otro lado la siguiente cita”los consumidores aprendieron a esperar gangas antes de comprar”, define claramente el actuar de un consumidor. Esto nos enseña la importancia que juega el correcto marketing de una marca para así asegurar esta a largo plazo y que con una adecuada publicidad no se requieren de descuentos excesivos para así no poner en juego la vida a largo plazo de la marca.

  287. Estoy de acuerdo con usted Lic. Richard Tipe. Ahora con los avances de la tecnología la publicidad es muy importante en estos momentos. Para la sobrevivencia de una marca es necesario que está deje una huella en el mercado y esto se puede lograr fácilmente con ayuda de la publicidad. Un ejemplo de lo dicho es coca cola pues a pesar de no ser la bebida favorita de algunas personas, esta es conocida por todas las personas y la canción que pasa en este comercial es recordada por todos. Es bueno que las empresas tomen esto como modelo para que sus productos queden en el tiempo.
    Reply

  288. Muy buen artículo Lic. Richard Tipe. En la actualidad vemos muchos casos de marcas que poco a poco empiezan a desaparecer o cómo marcas que antes eran muy reconocidas en los mercados nacionales o internacionales ya no tienen el mismo reconocimiento e incluso ya nadie se acuerda de ellas; y muchos nos preguntamos la causa, es así que que su análisis ante esta situación es muy útil ya que nos da argumentos de uno de las posibles causas de esto; definitivamente en la actualidad as marcas solo se centran en incrementar sus ganancias en el presente y dejan de lado el pensar en un futuro, tener buenos ingresos es bueno pero de nada servirá obtenerlo sino aseguramos nuestro mercado para años posteriores ya que en este mercado tan competitivo en el que nos encontramos otras empresas podrían aprovecharse de nuestra falta de previsión.
    Excelente artículo, siga adelante muchos éxitos !

  289. Muy buen análisis, brinda un enfoque mas claro de como es que las empresas dan mayor énfasis a las estrategias de corto plazo, lo cual finalmente no resulta tan beneficioso a comparación de las estrategias a largo plazo; el ejemplo de la empresa Clorox favorece en la comprensión del artículo.
    Excelente aporte, que continúen sus investigaciones.

  290. Muy interesante artículo, Lic. Tipe, pero ocmo punto aidiconal me gustaría agregar la lealtad que genera dicho marketing en el cliente, Ya sea que se trate de un dar al cliente buenos productos, precios justos, un buen servicio o atención, o se involucre al consumidor en las actividades de la marca, son formas de generar lealtad.
    Que un cliente sea fiel a una empresa es el resultado de mantener una relación a largo plazo, donde acciones como las mencionadas contribuyen a lograrlo. Las estrategias de marketing empleadas por cada marca ayudan a que una compra se transforme en una relación a largo plazo, donde la fidelidad a cierta marca se dé por tiempo indefinido.

  291. En primer lugar muchas felicitaciones Lic. Richar Tipe por el trabajo realizado y la rigurosa investigación.

    Como muy bien manifiesta en el artículo, las empresas se centran en las estrategias de ventas, elevar ganancias con menos costos, pero, lo que no ven es que el valor agregado principal que se le da al producto es la marca que este representa. Como en diferentes ocasiones podemos ver que estas mismas tienen un costo por sí solas y son estas las que hacen que el producto eleve sus ganancias, todo esto en un periodo a largo plazo.

    Este es un artículo con una manifestación muy entendible para sus lectores, es bueno saber que aún existen personas que se preocupen por la investigación.

  292. En primer lugar muchas felicitaciones Lic. Richar Tipe por el trabajo realizado y la rigurosa investigación.

    Como muy bien manifiesta en el artículo, las empresas se centran en las estrategias de ventas, elevar ganancias con menos costos, pero, lo que no ven es que el valor agregado principal que se le da al producto es la marca que este representa. Como en diferentes ocasiones podemos ver que estas mismas tienen un costo por sí solas y son estas las que hacen que el producto eleve sus ganancias, todo esto en un periodo a largo plazo.

    Este es un artículo con una manifestación muy entendible para sus lectores, es bueno saber que aún existen personas que se preocupen por la investigación.

  293. Estoy de acuerdo con usted Lic. Richard Tipe. Ahora con los avances de la tecnología la publicidad es muy importante en estos momentos. Para la sobrevivencia de una marca es necesario que está deje una huella en el mercado y esto se puede lograr fácilmente con ayuda de la publicidad. Un ejemplo de lo dicho es coca cola pues a pesar de no ser la bebida favorita de algunas personas, esta es conocida por todas las personas y la canción que pasa en este comercial es recordada por todos. Es bueno que las empresas tomen esto como modelo para que sus productos queden en el tiempo.

  294. Un buen artículo que nos enseña mucho de las empresas que operan en nuestro país y la manera como este maneja la entidad . Por otro lado debe realizarse proyectos para que estás empresas ayuden a mejorar el país brindando productos de calidad . Felicidades al Lic.Richard Tipe nos llena de orgullo que sea profesor de la Decana de América

  295. es muy interesante el articulo, ya que hace ver una propuesta a largo plazo que muchas de las empresas han dejado de largo para enfocarse netamente en nada mas que resultados inmediatos pero que no garantizan un triunfo en el futuro, cabe resaltar también muchos de los puntos que se ha tomado en cuenta para dar una propuesta mejor planteada para las empresas con visión en el futuro ..

  296. Interesante articulo profesor esto ayuda a la gran mayoria de empresas en el peru, logrando asi ganancias a largo plazo .

  297. Interesante articulo visto desde otra perspectiva que el de las ventas y promoción rápida del producto y este análisis se pudo contrastar aunque esto se da mas en bienes elásticos ya que se permiten ese aguante de consumir ese bien , si esto lo proyectáramos a largo plaza o en que tiempo se debería hacer y con que tipo de publicad o asesoría se podría solucionar este problema , esto se podría determinar con intervalos de tiempo y que tan efectiva son sus campañas publicitarias , igual este articulo es interesante dándole otro punto de vista a las promociones , que siga así con sus investigación éxitos .

  298. Execelente articulo del mundo de las empresas, de como las empresas se enfocan al corto plazo como ofertas y promociones que a futuro le generara reduccion de utilidades, lo cual ocurriria lo contrario si se enfocaran al largo plazo.
    Muy buen articulo tenia que ser un profesror de la casa de SAN MARCOS.

  299. Un exelente articulo lic. Tipe. Un diferente punto de vista, nos permite enterder el manejo del mercado y de las empresas que repercute en las personas, el control del mercado no siempre es manejado por las empresas muy bueno felicitaciones!

  300. Interesante artículo y excelente analisis a la vez, es breve y directo a la vez. Este articulo tiene un gran aporte para las marcas que recién están creciendo en el Perú y utilizan estros métodos de venta, tambien para aquellas empresas que ya están en el mercado desde hace mucho y tienen estas “estrategias”. La publicidad es uno de los factores más importantes para los consumidores y que ayuda a este a tener en mente el producto por un periodo de tiempo. El enfoque a largo plazo es lo que mejor se puede hacer con una marca.

  301. muy interesante el artículo, que hoy por hoy se está dando en todos lados y que se debe cambiar, con el fin de generar ganancias a largo plazo. Buena observación profesor, y muy interesante.

  302. Excelente articulo del mundo de los negocios, el cual nos explica como las empresas al tratar de aumentar sus utilidades se enfocan en el corto plazo como ofrecer descuentos y promociones en vez de enfocarse al largo plazo lo cula le generaria mayor utilidad.
    Excelente tenia que ser un profesor de la casa de SAN MARCOS.

  303. Gracias a esta investigación esto ayudará a las empresas que se formen en un futuro y nos podemos dar cuenta, que no se trata solo de vender, sino todo lo contrario, a construir una marca a futuro, a que la rentabilidad de la empresa sea prolongada.

  304. Muy buen artículo profe tipe ya que casi todas las marcas que bajan sus precios acostumbran a sus consumidores a esto provocándo a sí mismos un gran daño a largo plazo

  305. Interesante artículo, revela el error que comenten muchas marcas de dar sólo un enfoque al corto plazo, a través de lo señalado en el artículo se deduce que las empresas han venido dañado la fama de sus marcas invirtiendo mucho en promociones en el corto plazo y muy poco en la construcción de marca a largo plazo.

  306. Muy interezante articulo para aquellas empresas que solo ven como generar ganancias al corto plazo,acostumbrar a los consumidores a esperar las ofertas del día corriendo el enorme riesgo de que no interese la marca o la calidad del producto y esto a la vez causando gran daño hacia el futuro de la empresa.

  307. El ciclo de vida de un producto, contiene estos elementos analizados, el éxito de ventas del mismo supone un buen uso de técnicas de ventas a corto y largo plazo; lo que garantiza ganancias mas prolongadas.
    el fortalecer la marca como sinonimo de calidad y precio es un trabajo muy urgente. Buena opinión Lic. Richar Tipe

  308. Muy buen analisis sobre el mercadeo de productos, muchas “marcas” o produtos de supermercado no trascienden jamas en la memoria del consumidor o cliente; la gente incluso no los recomienda como producto de calidad y dejan de ser consumidos, lo que produce a la larga la condena del producto a la extinciòn.

  309. Muy buen comentario, coincidimos en que hay marcas que quedan en la memoria y retina de la gente; algunas se convierten en sinonimo de calidad y precio, otras marcas se consideran SINONIMOS DE PRODUCTOS.
    por ejemplo, mencionar la marca Kolynos, es hablar de pasta dental, mencionar a la marca TUPPER WARE es hablar de envases plásticos para almacenar productos, etc
    pareciera que esa idea de invertir para vender a corto plazo propicia la muerte temprana del producto.

  310. Las nuevas tendencias de mercadeo permiten analizar de manera distinta el alcance de un producto y su aceptación y/o asimilación en los clientes, muchas marcas que se ofrecen sobre todo en supermercados o mercadillos que quizás se vendan en buen numero por costar barato o ser de baja calidad; no quedan grabados en la mente de la gente, lo cual los margina dentro de una selección básica de productos RECOMENDADOS o sugeridos en una compra.

  311. Muy buena observación con respecto al marketing aplicado a algunos productos, hay marcas y productos que trascienden al paso de los años, marcas que incluso son relacionadas en si como identificador del producto.
    Por ejemplo mencionar la marca Kolynos es sinónimo de pasta dental, hablar de ACE es hablar de detergentes y así sucesivamente. Muy buen análisis Lic. Richard Tipe.

  312. Excelente artículo Lic.Richard Tipe. Me parece muy importante y es crucial para las empresas que se dedican a ese rubro conocer el uso adecuado de la publicidad y la promoción de sus productos sea a largo o corto plazo sin caer en la contaminación visual y enfocandose en presentar la variedad de sus productos y la correcta imagen de la empresa.

  313. Interesante artículo Lic. Richard Tipe Torvisco, un gran aporte para las empresas que quieren, no solo tener un gran ingreso en su presente, si no también gran prosperidad en su futuro, lo que me llamo la atención es sobre los descuentos, es cierto que la mayoría de las empresas opta por esta medida para llamar la atención de la clientela, ser mas atractivo que la competencia , pero el abuso de esta, utilizarlo de manera progresiva, hace acostumbrar a los usuarios a descuentos que a la larga disminuye sus utilidades. Es por eso la alerta, el consejo de los indicadores de largo plazo que ayudan a mejorar las decisiones de marketing de una empresa.

  314. Excelente artículo del Lic. Richard Tipe, Catedrático de nuestra querida alma máter. Este es un articulo que da que hablar, desde mi punto de vista, sobre los malos hábitos de algunas empresas al solo enfocarse en los resultados a corto plazo; lo cual por mi parte no esta mal si no una unión entre ambas orientaciones seria lo ideal ya que como nos dice el articulo “Cada vez hay más evidencia que sugiere que la orientación de corto plazo anula la capacidad de una marca de competir en el mercado, de tal manera equipados con indicadores de largo plazo, las empresas y los analistas pueden adoptar una perspectiva de tiempo más largo para la marca, lo que generará una mayor rentabilidad.”Un ejemplo claro de ello es el caso de la empresa clorox que hace referencia.Sin duda un enfoque totalmente de ayuda para muchas empresas que con una visión equivoca (miopía) ante este tipo de estrategia ( invirtiendo demasiado en promociones en el corto plazo y muy poco en la construcción de marca a largo plazo).

  315. Es un artículo muy interesante pues describe la problemática que afrontan hoy grandes empresas, sin darse cuenta de ello, pues están tan concentrados en lo que pueda pasar hoy, y dejan de lado lo que pueda pasar mañana. El análisis que ud. describe nos muestra los puntos en los que grandes empresas suelen estancarse. No dice que está mal, está bien que las empresas tengan una visión a corto plazo, pero más importante que ello es proyectarse al futuro, asegurarse un lugar en este nuevo siglo, en el que la competencia, si te quedas atrás, no te perdona.

  316. El hecho de que las empresas, en la actualidad, se encuentren con mayor frecuencia en la busqueda de nuevas formas que le generen ingresos economicos al menor tiempo del que puedan disponer, ha generado en la aplicacion de metodos que, como nos menciona el articulo, solo serviran al corto plazo; descuidando y dañando la marca, parte importante de la empresa.
    Sin embargo es posible revertir esta situacion; el analisis de la gerencia para estudiar los indicadores a largo plazo de la empresa sera parte importante si logran detectar estos posibles sucesos para que puedan ser corregidos a futuro.

  317. Este artículo nos informa y detalla acerca del por qué en las empresas de hoy en día desaparecen marcas que eran muy importantes, o en otros casos baja notoriamente las ventas de algunos de sus productos. Y es porque la mayoría de estas se enfocan solo en planes a corto plazo y dejan de lado lo que ocurra en un tiempo más prolongado, en un largo plazo. Es así que se deduce que es malo acostumbrar a los consumidores a solo comprar en épocas de rebajas, y en vez de esto deberían de emplear publicidad a largo plazo que permita que el público consuma su producto en cualquier temporada del año.

  318. Este artículo nos presenta la realidad que muchas empresas están viviendo actualmente, el enfatizar en hacer promociones, liquidaciones u ofertas, es este el motivo por el cual cada día son más las empresas que se van a la quiebra o que no obtienen los resultados que se esperaban; puesto que, como expresa el articulo, generan mayores ventas pero estos resultados son expresados de manera positiva solo al corto plazo, sin embargo en el largo plazo no y uno de los grandes motivos es que al realizar estas ofertas, la gente espera y se acostumbra a que la hayan siempre y considerando que su competencia también quiere vender, también bajan los precios, lo cual de ninguna manera es conveniente para cualquiera de las empresas.
    Otro gran problema es que estas empresas no utilizan sus recursos adecuados como para invertirlos en publicidad, marketing, cosa que considero quizá no traerá los resultados esperados en el corto plazo pero sí en el largo plazo que es en lo que debería enfocarse todas las empresas comerciales.
    Gran aporte Lic. Richard Tipe.

  319. Estoy de acuerdo con la postura del Lic. Richard Tipe, porque las empresas buscan generar rentabilidad en el corto plazo; sin embargo descuidan la credibilidad de su marca en el medio comercial y afectan sus ventas en el largo plazo.

  320. Un articulo muy interesante, ya que evidencia el contexto en el que se encuentran las empresas que recurren a este tipo de ofertas sin saber que sus marcas se verán perjudicadas a largo plazo.

  321. Muy buen artículo Lic. Richard Tipe Torvisco, catedrático de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y UNFV. Nos explica con total claridad y de manera concisa lo que pasa día a día en las empresas que ofertan sus productos en supermercados, puesto que muchas de ellas solo ven como objetivo primordial las ventas a corto plazo, dejando totalmente de lado la construcción de marca a largo plazo. Aunque los descuentos aumentan las ventas en el corto plazo, finalmente reducen las utilidades en general que la empresa podría obtener si estas no solo ofrecieran descuentos o promociones, sino invirtiendo en marketing y publicidad del producto que desea vender y con esto lograr eliminar la dependencia de los consumidores de esperar las populares “ofertas”.

  322. Un punto de vista diferente donde vemos que las empresas deberían preocuparse mas por la publicidad lo cual hace que las personas tengan mas incentivos para comprar, no solo es poner ofertas sino analizar el mercado.

  323. Muy buen articulo, nos hace ver que las empresas no solo deben buscar ganancias a corto plazo sino también y lo que es mas importante a un futuro; es cierto que las ventas puedan aumentar pero esto no sera siempre ya que los consumidores se acostumbrarían a las ofertas y la empresa tendría que disminuir aun mas su precio y esto ya no les daría ganancias sino perdidas.

  324. Este artículo intenta dar a conocer a las personas involucradas en el marketing y a los futuros emprendedores, que aunque un producto posea una venta exitosa efímera no siempre se mantendrá así, y por supuseto trae muchos efectos negativos como consecuencia de la mal acostumbrada adquisición sólo en época de descuentos. En el marketing, la propaganda televisiva suele ser la mejor opción, ya que actualmente hay muchos más consumidores televisivos que en otro tipo de medios, sin embargo sería recomendable tener otras propuestas de marketing que no sean tan costosas (como la televisión), una de ellas son las redes sociales, cada vez existen más personas que se suman al uso de las redes y es por estos medios que se pueden enterar de la a.nuevas marcas que salen al mercado, e incluso de las que ya se encuentran en el mercado y pretenden tener un mayor consumo.

  325. Un excelente artículo del Lic. Richard Tipe Torvisco. Que nos brinda la clave para el éxito de las empresas, la cual es la promoción a largo plazo.

    La existencia de excesiva publicidad y contaminación visual solo para promocionar un producto es uno de las grandes errores de las empresas, ya que se olvidan de mostrar el fin en sí de la empresa y la variedad de sus productos para optimizar su vigencia en el mercado.

    Es necesario compartir este artículo para que muchas personas se informen y si es posible llegue a trabajadores de empresas de este rubro, para que puedan mejorar el área de marketing y sigan la clave para el éxito.

  326. Extraordinario articulo, no cabe duda. Desde el título, que pretende hacer alusión sobre la incapacidad de los encargados en la gestión de ventas para ver que el uso excesivo de las promociones causa rebajas en las utilidades netas de la empresa; hasta el conciso final que nos recuerda que para una empresa es importante la optima manipulación de las estrategias a largo plazo para el incremento de las utilidades.
    El articulo también nos hace reflexionar sobre la importancia de llevar una contabilidad de los intangibles como los efectos de la publicidad, aquellos que revirtieron la situación de la empresa Clorox.
    Por otra parte, se puede hacer énfasis en el modo acelerado en el que las empresas pretender subir las ventas (mediante promociones a corto plazo), mecanismo que es muy característico de las empresas occidentales quienes desean resultados inmediatos y que a su ve conlleva a la rotación precipitada de los ejecutivos de la marca.
    Se saluda el excelente trabajo del Lic. Richard Tipe con este articulo. Se necesitan mas trabajos como estos que estimulen la investigación.

  327. Interesante artículo, visión detallada del tema y adecuada presentación de la información. Sobre el tema, muy tocado en la actualidad y de suma importancia para el desarrollo empresarial de los tiempos modernos. Buena perspectiva del tema. Saludos!

  328. Excelente artículo
    Buenos consejos para ser tomados por empresas o futuros empresarios.
    Seguiré de cerca los nuevos consejos publicados por el Lic. Tipe

  329. Buen enfoque que nos brinda el Lic. Tipe Torvisco, como empresarios, si deseamos posicionar una marca en el mercado debemos enfocarnos en formar las bases, entrar en la mente del consumidor, invertir mas en la publicidad, tener una visión de largo plazo y desarrollar un plan para llevarla acabo, un punto que hoy en dia muchas empresas ignoran y a lo largo lleva a su extinción, tomando de ejemplo a Coca cola, no establece su ventaja competitiva en un precio bajo, sino en su posicionamiento de marca y en la diferenciación basada en la percepción de calidad superior de su producto, el posicionamiento otorga a la empresa una imagen propia en la mente del consumidor, que le hará diferenciarse del resto de su competencia, excelente articulo.

  330. Las empresas deben fortalecer sus marcas teniendo en cuenta estas sugerencias descritas en este artículo
    Si bien es cierto la mayoría de las empresas desean aumentar su rentabilidad, estas deben considerar los indicadores de desempeño de MARCA a largo plazo mejorando sus decisiones de marketing
    Clorox empresa que fortalecio su marca reduciendo sus descuentos y aumentando publicidad es un claro ejemplo a seguir

  331. Excelente artículo, la mayoría de los consumidores nos acostumbramos a las ofertas del producto en las tiendas, sin embargo, si no se ve la publicidad, simplemente uno se olvida de que existe el producto, en mi opinión las empresas que recién están empiezan deberían invertir en publicidad para tener posición en el mercado y una vez conseguida, ofrecer ofertas a los consumidores. Con bajas utilidades simplemente las empresas no sobrevivirán. En el Perú la mayoría de los emprendedores esperan obtener altas ganancias y a corto plazo, lo que lo diferencia de las grandes empresas que invierten a largo plazo.

  332. En primer lugar mis felicitaciones al Lic. Richar Tipe por brindarnos este tipo de información ya que nos brinda mucha ayuda al momento de nosotros en algún futuro formar nuestra propia empresa o trabajar en una empresa quizás para no caer en el error de muchas grandes marcas y acostumbrar a las personas a pagar menos llevando más, lo cual si bien aumentan nuestras ventas solo se basa en el largo corto plazo,por que luego que pasa dejamos de promocionar por ejemplo el 2×1 y empezamos a cobrar el precio que realmente es nuestras ventas disminuyen abruptamente ya que en la mayoría de los casos estos bienes son sustitutivos. Por ello es que en mi opinión para que las empresas no cometan este error es preferible hace un adecuado estudio de marca y emplear distintas estrategias pensando siempre en beneficios tan a corto plazo como en el futuro.

  333. El reporte es muy interesante y muestra el punto de vista de la calidad y el verdadero objetivo de un marketing puesto que el marketing no solo es de momento si no para que perdure en el tiempo como podemos observa el ejemplo en la marca clorox como solo se estaba basando solo en un periodo muy reducido y solo se observaba utilidades en esos periodos y estos a su ves afectaban su credibilidad su comercializacion y su nombre en si . Se dieron cuenta que no podian mantener su marca y que esta ya traia perdidas .

  334. Con bastante apreciación puedo ver que su artículo esta muy bien estructurado y coincido con usted Licenciado.
    Es necesario entender que en el mundo de las finanzas actuales muchos optan por las fluctuaciones de dinero rápido motivo por lo cual aumenta su liquidez a corto plazo pero deja un gran vacío al momento de la sostenibilidad de una empresa a largo plazo y mas aún no permite que ésta cree su activo mas importante: goodwill o fondo de comercio.
    Saludos cordiales.

  335. Que buen articulo, Lic. Tipe. Esta investigación nos da a conocer como las empresas deben desarrollarse, formando asi una cadena de publicidad, donde el objetivo de toda empresa es la productividad y calidad. Asi mismo, estas herramientas son utilizadas con el fin de obtener mayor cantidad de consumidores y son de suma importancia. Considero, que el ejemplo como “Clorox” a ayudado en aspecto personal a clarar mis dudas, esperemos pronto otra investigación como este artículo.
    Felicitaciones.

  336. En realidad si nos ponemos a analizar el enfoque del largo plazo en el marketing, nos podremos dar cuenta que es lo que las empresas realmente necesitan si quieren tener un posicionamiento de marca fuerte y competitivo en el mercado actual, el ejemplo de Clorox es una manera real de cómo una empresa puede enfocarse para mejorar tanto el impacto que tiene su publicidad en el mercado de consumidores y que esto conlleve al aumento de sus utilidades a corto y largo plazo. Un genial artículo. Recomendado!.

  337. Es un perfecto análisis que resalta la importancia que le da cada empresa a la proyección que se genera en el corto y largo plazo; como ya sabemos, actualmente las empresas actúan de una manera tonta ya que buscan generar ganancias en un corto tiempo a costa de brindar descuentos para así obtener ganancias en un tiempo corto, pues como consecuencia se generan pérdidas y es por el mal manejo de administración. Pues el mayor deseo de las empresas es obtener ingresos altos y en un corto plazo, pero olvidan que la oferta de sus productos van de la mano con el marketing y la publicidad; es allí donde obvian estos puntos y no hacen de su marca la mejor o la más exitosa.

  338. Muy buena información, es necesario tener conocimiento de las consecuencias que trae la estrategia de los precios bajos, puesto que así como atrae clientes fieles a la marca sólo por el echo de mantener constantes promociones o descuentos, al momento de reducir el número de descuentos, puede causar una reacción negativa por parte de sus clientes y alejarlos de la empresa porque se aferraron a cierta costumbre. Usar de la mejor manera los instrumentos de promoción y mantener un equilibrio de precios como en descuentos sería el mercado ideal, es difícil, pero no imposible.

  339. El Lic. Richard Tipe Torvisco da una visión ,breve y concisa acerca del marketing en mi opinión acertada de este articulo pienso que es de gran utilidad a todos aquellos que tenemos empresas y también a las empresas que se encuentran en formación para que inviertan en la construcción de su marca a largo plazo con una buena publicidad y tener mayor recepción de los clientes a las promociones que emiten

  340. Excelente enfoque y gran aporte del Lic. Tipe.
    Un análisis conciso y digno de un catedrático de UNMSM.
    Buena manera de darnos a conocer como las empresas están cometiendo errores como el citado, de Clorox.
    Invita a reflexionar y evitar seguir cayendo en el mismo error a las personas que se encuentran animadas a incursionar en el mundo del marketing.
    Estoy completamente de acuerdo con su punto de vista. Recomendado.

  341. Estoy de acuerdo, la publicidad es una herramienta importante en la empresa esta junto con los indicadores que sirven como alerta ,permitirán a la empresa tener un mejor enfoque a largo plazo lo que generara una mayor rentabilidad a la empresa.
    Felicitaciones Lic. Richard Tipe valioso aporte.

  342. Interesante enfoque del articulo. La “miopía de la gestión de marca” es donde últimamente las empresas han caído bajo sus redes, sin embargo este articulo es un gran aporte en la cual muestra las mejoras que las empresas deben realizar, es decir, muestra que hay una salida a este problema. Para ello se deben desarrollar estrategias que les permita tener un mejor enfoque de marketing. ¿Que hace que una empresas sea innovadora?, es una las preguntas que las nuevas empresas deberían tomar en cuenta para no caer en este problema y establecer una marca de calidad. Mis sinceras felicitaciones al Lic. Richar Tipe por su dedicación y elaboración del articulo.

  343. Excelente articulo , la orientación a corto plazo (descuentos, bonificaciones) solo debe ser una medida auxiliar para dar impulso a un producto cuando este se incorpora en el mercado por primera vez o cuando el producto se encuentre en medio de una alta competitividad, pero ello no debe ser entendido como un mecanismo constante que me permita generar ingresos a corto plazo (solo opcional), por otro lado los gastos de venta como la publicidad y la generación de productos innovadores es un impulso mas prometedor que generan ingresos mas constantes y consistentes ya que dan a conocer al producto no por su precio sino por sus propiedades y cualidades; pero también frente a ello se debe tener en cuenta otros dos indicadores a largo plazo: La calidad del producto y el impacto en la satisfacción de nuevas necesidades (lo que lo hace totalmente un producto innovador ) .Felicitaciones por su enfoque Prof. Tipe 🙂

  344. Interesante artículo que nos demuestra q las empresas q le dan mayor relevancia a los indicadores a corto Plazo, son aquellas que muestran un reducción en sus utilidades y anulan su capacidad de competir en el mercado.
    Por ello es necesario tener en cuenta que en contraposición, los datos a largo plazo le permitirán a las empresas tomar mejores decisiones de marketing y publicidad lo que finalmente se verá reflejado en una mayor rentabilidad.

  345. El marketing siempre ha sido elemental para las empresas, y este artículo lo pone de relevancia.
    Las compañías ponen mucho énfasis en el precio de sus productos con la finalidad de obtener grandes utilidades, pero sucede que se olvidan de ciertos factores que ayudan a aumentar dichas ganancias como la diversidad de productos que podrían fabricar, y los puntos a donde pueden distribuir.
    Los desembolsos ocasionados por marketing son elevados, ya sea por medios de comunicación, por campañas, paneles, etc. Sin embargo ello desemboca en la estadía del producto y a aumentar las utilidades a largo plazo.
    Cabe añadir que una buena inversión en publicidad no siempre garantiza la permanencia del producto en el mercado, para ello debe de ir de la mano con la calidad del producto ofrecido.

  346. Interesante artículo elaborado por el Lic. Richard Tipe Torvisco, ya que evidencia la posición comercial de varias empresas que se han visto perjudicadas por las decisiones de marketing.

  347. Excelente estudio realizado por Lic. Richard Tipe Torvisco, puesto que aclara el panorama de las empresas que realizan estas actividades comerciales sin considerar las consecuencias perjudiciales a largo plazo.

  348. Interesante artículo, ya que explica la realidad de las empresas que por obtener rentabilidad a corto plazo degradan la posición de su marca en el mercado.

  349. Interesante articulo que nos muestra como las empresas invierten demasiado en promociones de precios y no lo suficiente en publicidad, en desarrollo de nuevos productos y en nuevas formas de distribución. todo ello necesario para incrementar su rentabilidad.Nos da una idea de como las empresas deberían involucrarse mas en el marketing y no solo en otros puntos como los descuentos que son factores beneficiosos solo a corto plazo. Para que una empresa progrese es necesario que tenga una visión a largo plazo y tomar sus decisiones en torno a ello,como en este articulo que nos menciona que la empresa debe enfocarse en el marketing de su marca para que obtenga mayores beneficios.

  350. Si bien es cierto las empresas hoy en día invierten más en promociones a corto plazo y no en uno a largo plazo ; aplican descuentos, rebajas que en el momento aumentan sus ventas pero disminuyen sus utilidades al igual que las empresas que la siguen . Excelente artículo Lic. Richard Tipe Tovisco.

  351. Un excelente análisis sobre la atención e interés que tienen algunas empresas en generar descuentos en sus productos para así aumentar las ventas en un corto plazo ,sin embargo, descuidan la proyección y construcción de la marca a largo plazo ya que al reducir los precios ,acostumbran al consumidor a solo comprar en temporadas de liquidación generando que las utilidades se reduzcan.Este articulo es de gran importancia para aquellas empresas que no tienen noción sobre lo importante que es incorporar los indicadores de largo plazo, ya que ayuda a tomar decisiones optimas de marketing lo cual generara una visión de la empresa a largo plazo y así aumentar la rentabilidad.

  352. Excelente artículo, ya que para empezar estos productos que promocionan en el mercado no cumplen con un respectivo ciclo, también nos muestra como los lectores transcienden en la toma de decisiones matemáticamente en las empresas, también nos habla que las empresas nacionales hacen planes para corto plazo y que eso debería ser también a largo plazo para poder tener un mayor beneficio y fortalecer la calidad. Felicitaciones al Lic. Richar Tipe por un excelente artículo que también fue muy preciso para los lectores.

  353. Buen articulo, totalmente de acuerdo al incentivar a las empresas a hacer mas publicidad y dar mas importancia al enfoque a largo plazo.

  354. Reconozco la buena información que brinda este artículo, ya que el tema que trate es muy importante hoy en día. A través de lo expuesto en el artículo se concluye que las empresas han venido dañado sus marcas invirtiendo demasiado en promociones en el corto plazo y muy poco en la construcción de marca a largo plazo. Y esta ultima parte, construcción de una marca a largo plazo, tiene mucha importancia porque lo que se espera con una empresa es la vigencia de los productos o bienes que ofrece.

  355. Excelente artículo del Lic. Richard Tipe, el cuál nos habla sobre los errores que cometen las empresas al concentrarse en generar descuentos para asi aumentar sus ventas, sin darse cuenta que así los consumidores comprarán dicho producto cuando haya descuento y eso hará que las ganancias de dicha empresa desciendan. Como dice el artículo, las empresas deben de enfocarse en la publicidad de su marca para asi llamar la atención de los consumidores y hacer rentable su producto.

  356. Excelente aporte Lic. Richard Tipe Torvisco.Si bien en el mercado,se opta como medida a corto plazo bajar los precios de los productos o dar promociones ,esto resulta perjudicial a largo plazo como se menciona,por ende es preferible no participar en una guerra de precios.Puede ser tentador simplemente bajar los precios hasta igualar o superar a sus competidores.En el largo plazo, sin embargo, una guerra de precios sólo se va a terminar perjudicando a sus finanzas y de su marca. Hay pocos sobrevivientes de una batalla para bajar los precios. A menos que tengas una fuente extra de dinero en efectivo, hay una buena probabilidad de que va a funcionar en seco antes de que sus competidores.sin embargo el mercado resulta ser una incertidumbre muchas veces.
    Me gustaría que suba mas publicaciones de esta índole.

  357. Buen análisis e interesante. Mi opinión radica con aquellas empresas medianas y grandes que sacrifican la calidad de los productos para poder competir con las ofertas y/o descuentos en la actualidad actualidad, ellos pueden mantener sus utilidades pero a costa de la calidad. En el mercado muchas marcas sacan promociones por ejemplo el chocolate sublime cuando la composición no es la adecuada.

  358. “Finalmente, los indicadores de largo plazo ayudan a mejorar las decisiones de marketing de una empresa, sirven como una alerta, es por eso que una empresa debe tener una orientación verdadera en el largo plazo” es la conclusión perfecta para un tema de análisis tan necesario como es el bienestar de las marcas que forman las empresas. Este artículo sin duda es una guía para que las empresas sepan tener esa visión a largo plazo que verdaderamente se requiere para alcanzar un bienestar a futuro. Muy buen artículo Lic. Richard Tipe Torvisco.

  359. Excelente articulo profesor, hoy en día esa es una de las deficiencias mas comunes que toda empresa comete y no se proyectan a futuro solo piensan en el presente y haciendo acostumbrar a los usuarios a descuentos que a la larga disminuye sus utilidades.

  360. Concuerdo con el análisis del artículo, es muy cierto que las empresas suelen bajar sus precios para adquirir más clientes y ganar a la competencia. Si bien a los clientes les gusta las promociones y estos solo van a comprar cuando hay rebajas, para las empresas no es viable, ya que a futuro pueda que estas quiebren.
    En éste artículo queda demostrado la importancia de desarrollar la publicidad y estrategias a largo plazo para las marcas, y no solo hacer descuentos que los beneficiaran a corto plazo.

  361. Interesante articulo, ya que evidencia puntos importantes que toda empresa debe tener en cuenta. Como por ejemplo “los descuentos” que habitúa que el consumidor compre solo cuando el producto esta en liquidación, prestando solo atención a ideas de corto plazo y no al de largo plazo, que es muy necesario para una empresa.

  362. Este artículo deja ver el lado negativo para las empresas al promocionar ofertas en sus productos, si bien todos ven el lado positivo que es el de generar mayores ventas y por ende obtener ganancias, como se señala en el texto, esto sólo se dará por un corto plazo. Me parece bien incentivar a las empresas a tomar decisiones que le funcionen y generen mayor rentabilidad a la larga; como en el ejemplo de CLOROX que pudo salvar su marca al reducir sus descuentos y mejorar su publicidad, esto no significo decir adiós a los descuentos y otras promociones, sino dar una mayor importancia a decisiones que harán que la empresa aumente ingresos por un largo tiempo. Muy buen artículo Lic. Richard Tipe.

  363. Excelente artículo y de gran ayuda para las empresas que se irán formando con el tiempo , si bien es cierto que aumentamos clientes con ofertas y promociones a la par también generamos que muchos de los consumidores se acostumbren a estas y solo compren cuando vean los precios reducidos , lo cual es malo para la empresa y generará perdidas a lo largo del tiempo

  364. Gracias a esta investigación, nos podemos dar cuenta, que no se trata solo de vender, sino todo lo contrario, a construir una marca a futuro, a que la rentabilidad de la empresa sea prolongada.
    Como argumenta el Lic. Tipe, nos muestra el panorama que esta sucediendo hoy en los mercados, en dónde las empresas ofertan productos a bajos precios, generando que los consumidores, esperen siempre esas ofertas o precios. Pero, en un largo plazo, esto es irreversible.
    Muy buena explicación, me gustaría que nos siga explicando más, ya que ahora nos ha dado una mejor perspectiva de las consecuencia que puede tener el exceso de ofertas, sin la construcción de una marca a largo plazo.

  365. La publicidad es un aliado fuerte.un mensaje publicitario adecuado y real ayudara que gane credibilidad a largo plazo. A si las empresas puedan general una mejor rentabilidad. Si las empresas quieren una mayor rentabilidad deben dejar esa visión a corto plazo, no seguir en lo mismo ya que hay muchos alternativas que pueden innovar en una marca para un largo plazo. muchas marcas exitosas lo demuestran hoy en día.

  366. Interesante profesor, pero tambien debemos tener en cuenta la realidad de las formas de pensar de las empresas, la innovacion no es tan facil de lograr; que un producto sea original o nuevo no garantiza que vaya a tener exito en el mercado pero por las fortunas creo que valdria la pena invertir y para eso esta lo que nos comento; invertir en publicidad y marketing de maneras en que el consumidor se sienta identificado con el producto y asi a la larga obtener utilidades atractivas.
    Saludos Profesor Lic. Richard Tipe Torvisco

  367. Excelente articulo de como las marcas de las empresas se han ido debilitando ,debido a la escasa publicidad o el manejo del marketing que realizan y el mismo hecho de como las empresas están mal orientadas respecto a su publicidad o el posicionamiento en el mercado de su producto.
    Por ello, las empresas deberían realizar o mejorar sus decisiones de marketing a largo plazo.

  368. Me parece muy interesante su aseveración Lic. Richard Tipe Torvisco al decir ,que las empresas le dan demasiada atención a las datos de corto plazo y que no se preocupan en el largo plazo en sus marcas. Si bien el fin de toda empresa u organización es siempre que su nivel de ventas incrementen , esto no da lugar a que tengan una alta sostenibilidad, ya que como usted indica los consumidores muchas veces al ver los descuentos de ciertos productos esperan a que estos siempre tengan dichos descuentos ,por lo que su nivel de ingreso de la empresa no tendría una alta rentabilidad porque al consumidor al esperar eso ,no comprara ese producto y espera a que tenga descuento o buscara un producto similar que sea a menor precio , incluso sabiendo que sea de peor calidad . por lo que antes que una empresa lance al mercado una plan de marketing , se tiene que hacer un análisis exhaustivo también a los consumidores y buscar otros medios informáticos para poder captar la demanda de los consumidores finales(dependiendo hacia que sector de la sociedad queremos llegar con nuestro producto).

  369. Es muy interesante apreciar que muchas veces la desesperación de una empresa por aumentar sus ventas en corto plazo traiga como consecuencia el declive del valor de la marca a un largo plazo. Para empezar no se debe malacostumbrar a los consumidores adquirir productos solo en épocas de oferta, lo que una empresa debe hacer es solidificar el área de marketing y publicidad. En estos días es fundamental la interacción entre consumidores y ofertantes, por ende las empresas tienen que solidificar más la relación con sus clientes para que esto resulte una mejora y de esta manera cuidar el valor de la marca.

  370. Así es! Este artículo nos representa la realidad de hoy en día de muchas de las empresas que ofertan sus productos en supermercados, así como también, los que compiten en el mercado de servicios de telefonía, cable e internet. Nos damos cuenta que ya no sólo basta un bien o servicio de buena calidad, sino también que sea de bajo precio, y si a esto le sumamos la competencia entre empresas del mismo rubro, claramente el resultado lo conocemos. Es por ello, que la Administración ha de ir de la mano con la Contabilidad, ya que esto le permite tener el control y el conocimiento de su situación financiera, y recursos, tanto tangibles como intangibles para así no caer en la miopía de las ganancias. De la misma manera se debe trabajar el mercadeo, más conocido como “marketing”, pero de manera honesta, si bien es cierto, su objetivo es obtener la atención del consumidor, no por ello tiene que acudir a una malversación de la información, ya que la mayoría de estos productos son dirigidos para el consumo alimenticio, entonces si tanto deseas obtener clientes, pues se merecedor de tenerlos.

  371. MUY BUENO, SIN LUGAR A DUDAS UN GRAN ANÁLISIS, SIEMPRE IMPULSANDO EL DESARROLLO ACADEMICO Y OPINIONES DESDE NUESTRA CASA DE ESTUDIOS, FELICITACIONES TENIA QUE SER UN DOCENTE DE SAN MARCOS.

  372. Ante un retraso de las grandes empresas en enfocarse en estudiar mas el mercado, ahora solo buscan utilidades a corto plazo a generado a que ellos mismos destruyan el futuro de su empresa.
    El consumismo a tenido cambios durante estos años, haciendo que los consumidores puedan esperar el momento indicado para poder comprar; las empresas no han tratado de invertir o disminuir aquella conducta que ellas mismas a generado, por lo cual los a llevado a disminuir mas sus costos, calidad, e incluso tener menos ingresos, esto conlleva a que estas empresas terminen por quebrando.
    Generar nuevos estudios de mercado, innovando en la obtención de información mas objetiva de lo que ocurre con los consumidores.

  373. Un excelente ejemplo de cómo no usar en exceso estrategias básicas de marketing, y el peligro que emplea abusar de las mismas. Me pareció muy interesante, ya que es un punto que tome en cuenta al comenzar mi carrera como administrador

  374. Buen artículo.
    A mi parecer este problema de las empresas de enfocarse solo a la rentabilidad a corto plazo de debe a unos de los fenómenos de los que estamos experimentando como es la “globalización” ya que esta permite que estemos inmersos en un mercado abierto lo cual fomenta una competencia de mercado por parte de las empresas, por ende al verse expuestos a tantas empresas competidoras , estas toman la desición de solo fijarse a corto plazo para asi no perder su presencia en el mercado, y de este modo mantenerse en el pensamiento del consumidor.

  375. Primero mandar saludos al Lic. Richard Tipe Torvisco, por el interesante y excelente artículo realizado, donde hay una buena apreciación del tema, haciendo énfasis en aquella tendencia hacia la miopía de marca de las empresas, definida como la falta de discernimiento de perspectiva a largo plazo en el pensamiento o la planificación.

    Es cierto, muchos negocios sólo ven las grandes estrategias de marca que comisionan e ignoran las experiencias cotidianas que realmente constituyen la marca desde la perspectiva del consumidor. Generando cierta dependencia de los gerentes en las marcas como el factor clave de éxito, las cuales parecen ser la solución a cualquier tipo de problema de mercado. Ahí es cuando los gerentes se centran tanto en la marca que no ven cambios sutiles a su alrededor o lo que viene en el horizonte.
    Esto hace que los gerentes repitan el proceso del cliché, ideas y repitiendo las estrategias de la misma marca sin introducir la innovación apropiada.
    La marca es una idea colocada en la mente del consumidor. Si la idea pierde valor entonces no tiene sentido seguir con la marca. Tal como lo dijo el profesional de marketing Al Ries: “Una marca está encerrada en una idea en la mente”. Si esa idea se vuelve obsoleta, la marca se vuelve obsoleta.
    Es lo que representa la marca que está muriendo.
    Pero los gerentes siguen empujando la misma marca en el mercado revolucionado.
    En conclusión esta miopía de marca sólo se podrá curar cuando los gerentes de marca dejen de mirar a la marca como lo que hacen al consumidor.
    Espero que artículos como estos se sigan realizando, haciendo el análisis respectivo.

  376. Concuerdo con la idea general del artículo, no obstante me parece escueto y no inicia de manera clara, si no que se va al punto sin una muy necesaria introducción.

    Entonces, hablamos de la importancia de que marcas establecidas den prioridad a la perspectiva a futuro de ventas de sus productos, en lugar de enfocarse en el corto plazo. Esto es muy cierto, y ciertamente usarlas rebajas como principal herramienta es una pésima idea. Lo más importante para permanecer en el mercado es la calidad del producto (cosa que se omite muy notablemente en éste artículo). Podemos mencionar el ejemplo de Lego, una marca que tuvo un inicio muy modesto, como muchos, que una parte de su historia es cuando su fundador, el carpintero Ole Kirk, instruyó a su hijo acerca de que no debía abaratar costos en detrimento de la calidad. Esa lección la aprendío muy bien. Por lo mismo el lema de Ole era “Solo lo mejor es suficientemente bueno”.

    Estableciendo que la calidad es lo primordial, podemos pasar al marketing y a la distribución. Como decíamos, los descuentos no deben ser la principal herramienta de ventas. Sólo deben emplearse ocasionalmente por cortos periodos de fechas especiales, y cuando hay exceso de inventario. Nunca entrarán a una tienda de Apple y encontrar iphones o Mac´s con un 50% de descuento.

    Me llama la atención que el autor del articulo menciona la importancia de los indicadores a futuro, sin embargo no mensiona ni uno solo. En fin, el tema es interesante pero le hizo falta más trabajo en su redacción.

  377. Interesante articulo el cual nos explica como las marcas de grandes empresas al tratar de aumentar sus utilidades, se enfocan principalmente a ofrecer descuentos y promociones, las cumplen dicho objetivo en el corto plazo. Pero descuidan lo que es la publicidad y diferentes maneras de distribución que consecuentemente al largo plazo producirá una reducción en sus utilidades, ya que los consumidores esperaran a las promociones para comprar.

  378. Las empresas deben crear estrategias efectivas no sólo a corto plazo , también a largo plazo .Por otro lado competir con precios Bajos y ofertas nunca ha sido la mejor opción a largo plazo , ya que otra empresa siempre podrá ser mas efectiva en reduciendo sus costos de producción y vender más barato .las empresas deben poder crear planes estratégicos de largo plazo y buscar “diferenciacion “en el mercado y que los consumidores elijan su producto y no el de la competencia .

  379. Un tema muy interesante ya que el mundo en que vivimos está en constante cambio e innovación yaqué erróneamente las empresas se preocupan más por las promociones y los descuentos, en donde su principal preocupación debe ser que las marcas sean sostenibles en el tiempo y así tener su propio valor de marca. Muy buen trabajo muchas gracias por la información brindada.

  380. Un excelente trabajo ya que nos muestra una visión, donde debe enfocar nuestra empresa como marca que debe perdurar en el tiempo de manera sostenible y cada día tomar más fuerza e importancia en el mercado, al punto de convertirse en un gran referente global.

  381. Muy buen artículo que da a conocer la realidad de la empresa peruana y la simpleza de la inversión y la poca destreza para darse cuenta que la inversión para maximizar las ganancias siempre debe ser pensando en el largo plazo.

  382. El articulo nos muestra la importancia del marketing hoy en día, ya que el marketing es la conexión entre el consumidor y la empresa, a través de él sabemos qué, cómo, cuándo y dónde demanda el producto y/o servicio.
    Gracias al marketing las empresas definen casas de mercado a los que se dirigen directamente. Así, si la empresa logra conocer y entender al consumidor al cual se dirige, ofreciéndole la calidad que busca, creará una fuerte relación con él y sus ventas aumentarán notablemente. Por ello es esencial para generar utilidades no solo bajar los precios sino también que el producto se conozca en todas partes. Excelente informe del Catedrático Richard Tipe.

  383. Es cierto ya que muchas empresas casi siempre quieren ver resultados inmediatos e invierten en eso para poder obtener ganancias lo más pronto posible, pero eso es lo que los lleva a la poca durabilidad en el mercado real, son pocas las empresas que tienen planes para mediano y largo plazo. Además las ofertas o cuando una empresa baja sus precios por los motivos que fuesen las demás tenderán a seguirla porque perderán clientes potenciales porque nosotros los compradores siempre buscamos los mejores precios y nos sentimos atraidos por las ofertas o por las gangas pero también nos sentimos influenciados por los comerciales repetitivos, son dos aspectos de los cuales las marcas asocian y de manera indirecta nos motiva a comprar condicionándonos con los comerciales.
    Aunque en mi opinión para los compradores ya experimentados la sola baja de precios no siempre es atractiva pues nosotros también velamos por nuestra seguridad y la calidad del producto que compramos por eso no siempre baja de precios significa una ganga, en ocasiones cuando vemos un producto más barato que el otro pensamos que no es tan bueno como el otro que cuesta un sol mas o dos soles mas (claro es más frecuente en la alimentación) pero estamos también condicionados con nuestra capacidad adquisitiva y eso hace equilibrio en la balanza del ¿qué comprar? o ¿qué sería mejor comprar? aquí también entra el juego la fidelidad del comprador hacia una respectiva marca, además de estrategias las empresas también deben de entender la psicología de los grupos de compradores y es ahí donde las televisión y los medios de comunicación en general toman un papel muy importante pues en ocasiones es el factor decisivo para la elección del comprador como ya mencionado el ejemplo de Clorox.

  384. Muy buen artículo, Lic. Tipe.
    Como lo relata, a la actualidad, muchas empresas solo se “descuentos tras descuenros” ,temas a corto plazo, sin embargo, lo que se debería lograr con mayor eficazia son proyectos a largo plazo.
    Aunque “los descuentos” sea lo más rentable, no puede asegurar que las personas siempre esten a espaldas de tal empresa, ya que si otra genera una mejor oferta, la demanda se inclinaría hacia su lado. Para que esto no ocurra es necesario saber todo sobre el cliente y en qué puede influir las decisiones empresariales hacia ellos, aumentar la calidad, fortalecer el nombre de la marca y demás.
    Espero pueda publicar más artículos como este, estaré esperando gustoso, debido a que son muy útiles para el conocimiento colectivo.

  385. Un importante artículo que nos brinda el Lic. Richard Tipe Torvisco, acerca de los errores que puede cometer una empresa, y nos explica de manera breve y concisa. Actualmente muchas empresas se exceden con este tipo de estrategias. Gracias a este artículo todas las empresas deben de tener en cuenta este punto, y realizar un plan a largo plazo.

  386. Interesante el artículo, porque hoy en dìa la mayoría de las empresas se enfoca en planes de corto plazo cuando deberían de enfocarse en algo más. Como vemos…mejor es enfocarse en un plan de largo plazo, ya que la empresa puede centrarse en crecer de manera sostenida haciendo planes que puedan favorecer a la empresa en un futuro.

  387. Muy interesante lo que el marketing puede hacer por una empresa, el articulo sirvió para darme cuenta de lo fácil que es manipular a un consumidor

  388. Un articulo espléndido, felicito al Lic. Richard Tipe Torvisco.
    Desde mi punto de vista, hoy en día vivimos en un mundo globalizado donde las empresas son muy competitivas, pues solo buscan maximizar sus ganancias a corto plazo y no se dan cuenta que en futuro eso traerá problemas. Si bien es cierto que bajando los precios se obtienen ganancias pero a largo plazo no se obtiene una rentabilidad para la empresa y es ahí donde se produce la anomalía por eso las empresas deberían tomar en cuenta los indicadores a largo plazo para fortalecer la marca de su producto, así como lo hizo Clorox y otras empresas.
    Los empresarios deberían capacitarse e informarse para que no abusen de los indicadores a corto plazo y deberían buscar estrategias a largo plazo para la buena toma de decisiones.

  389. La visión de una empresa es lo que mueve los mecanismos dentro de ella, es la razón para hacerla funcionar y obviamente como todo, se requiere un plan muy bien empleado para asegurar un posicionamiento en el mercado y como bien lo marca el artículo, las nuevas empresas no se enfocan mucho en la mejora de la calidad de sus productos y sobre todo, innovar, el público no necesita otra empresa que ofrece el mismo servicio que otra, las personas necesitan un único servicio que cubra sus necesidades y eso no es lo que muchas empresas nuevas están contemplando, pero excelente artículo y muy útil para aquellos emprendedores que no ven una mejora en su marca.

  390. Lo sobresaliente es que cuando las empresas bajan los precios, mayormente en liquidacion esto es perjudicable ya que los competidores también tienden a reducir los precios por los cual sus utilidades pueden reducirse gradualmente.
    Otro problema seria en la baja inversión en publicidad, algunas empresas solo les interesa vender en el presente y no proyectan un objetivo hacia el futuro por lo cual la mayoría tienden a fracasar en sus ventas.
    Buen articulo profesor Tipe.

  391. Lic. Tipe lo felicito por su artículo. Considero que es clave entender la miopía del Marketing para alcanzar la sostenibilidad de los negocios. Sería bueno conocerlo para conversar de este tipo de temas. Muy interesante.

  392. Esta claro que sacrificar las utilidades con promociones o descuentos no es saludable para una empresa ya que da un mensaje equivocado del producto en cuestión. Muchas veces los clientes se preguntan el porque de los precios bajos. El apostar por estrategias de largo plazo tendrá como resultado una mayor rentabilidad. Esta comprobado que la publicidad es una de las mejores estrategias de largo plazo, con seguridad las campañas de publicidad implican una gran inversión, sin embargo si la estrategia es creativa y ejecutada de manera profesional, se logrará una experiencia digna de recordar en la mente de los consumidores, con un impacto positivo para la compañía reflejado en el incremento de las ventas.
    La Publicidad en los negocios es vital porque ayuda al posicionamiento de marca, a atraer más clientes, dar a conocer los beneficios de los productos o servicios que ofrece la empresa
    De nada sirve tener el mejor producto o servicio si nadie lo conoce, esto es equivalente a no tener ventas y sin ventas el negocio se muere.

  393. Lic. Tipe Torvisco, gran apreciación acerca de los malos resultados por aplicar estrategias de ventas a corto plazo, pero entendamos que muchas veces estás soluciones de rebaja se pueden emplear para perjudicar a otras empresas en el mercado y de está manera ser los únicos que ofrezcan el producto.
    Lastimosamente mantener esta estrategia durante mucho tiempo afecta las ventas y utilidades, como está citado en el artículo, para ello es recomendable fortalecer ciertos indicadores de largo plazo como la publicidad, diversificación de productos y distribución.
    Debemos tener en claro que algunos costos son necesarios para mejorar la situación de la empresa y fortalecer su marca.

  394. Interesante articulo, técnicamente explica a la perfección el actuar de muchas empresas en su afán de conseguir más clientes y que este a su vez repercute en la calidad de su imagen frente a su público.Sí, es cierto que los consumidores estamos acostumbrados a aprovechar las muy populares ¨ofertas¨y es porque simplemente estamos acostumbrados a ello.Supongo que ha de ser un punto a corregir en el sector.
    Por otro lado muy bien análisis, al parecer estaba pasando desapercibido para muchos en el rubro empresarial.

  395. Bien estructurado y conciso. Muy buena
    Información, me parece perfecta la forma
    Cómo el artículo explica los fallos que
    Actualmente muchas empresas cometen,
    Especialmente aquellas que se enfocan en
    Subir sus ventas al mantener los precios
    Por debajo de el de la competencia,
    Originando de esta forma que a futuro se
    Debilite el nombre de las marcas y que las
    Empresas vean una utilidad inferior a la que
    Realmente deberían percibir.

  396. Interesante artículo que nos muestra la ceguera de una empresa que sólo está enfocado en aumentar sus ventas a corto plazo, dejando de lado la importancia de ir construyendo una marca que no llame sólo por sus promociones sino que se convierta como un producto de primera necesidad, fortaleciendo su imagen y prevaleciendo su marca ante un mercado tan incierto que es el que tenemos hoy en día…Excelente análisis Lic. Richard Tipe Torvisco, estaré esperando sus próximas publicaciones que estoy seguro serán más que enriquecedoras.

  397. Buena información, en el sentido del marketing y deja claro su posición respecto al tema, buen articulo.

  398. Excelente análisis profesional del Lic. Richard Tipe sobre la “Miopía de las marcas” que padecen diversas empresas, pese a que la mayoría de estas no posee conocimiento acerca de ello. Actualmente, las empresas concentran sus esfuerzos en incrementar el nivel de las ventas de sus unidades haciendo un uso inadecuado de las estrategias de ventas a corto plazo y dejan del lado el enfoque a largo plazo de la empresa, lo cual conlleva a una notoria disminución en su rentabilidad. Este interesante artículo será una notable contribución tanto para las marcas que cuentan con reconocimiento en el mercado como las que no.
    Me agradaría que continúe presentando artículos de este tipo puesto que es de gran importancia
    para un mejor desarrollo de las empresas y su éxito constante en el mercado. Excelente artículo.

  399. Concuerdo con su artículo, si bien es cierto los descuentos son una estrategia de marketing
    y se traduce en el aumento de la cantidad de compradores, supongamos que estos descuentos
    son frecuentes o de larga duración, los compradores son motivados y acostumbrados a estos descuentos. De esta forma, al cese de este, todos los compradores se iran, y esperaran a otra
    temporada de descuentos, el marketing es un arma de doble filo, si bien al corto plazo
    generamos mas compradores, a la larga los compradores se iran, en estos casos si deseamos una empresa estable y proyectada al futuro, lo recomendable es adoptar otra forma de marketing, Clorox particularmente se dio cuenta a tiempo.

  400. Sin duda un buen articulo, podemos comprender que una empresa debe proyectarse en el futuro asi como tambien en el presente, el ofrecer muchas ofertas promueve a que la poblacion se acostumbre a pagar precios bajos, lo que como el articulo dice perjudica las utilidades de la empresa, entonces para obtener una mayor venta no solo debemos enfocarnos en dar ofertas, la publicidad es una buena opcion, entonces la empresa debe promocionar y hacer que su marca sea conocida. El contenido de este articulo seria una buena orientación para empresas nuevas que buscan mejorar su rentabilidad, y felicitaciones al autor de este articulo, por la investigacion que ha realizado para brindarnos esta informacion que creo que es de mucha ayuda para algunas personas.

  401. Las empresas deben de invertir mas en su marca , darle un valor significativo que no solo los consumidores compren el producto porque tiene descuentos ; esto no les conviene a la empresa que realiza estos productos lo que hace que baje sus utilidades aunque vendan mas , no aumenta su rentabilidad.
    Se debe poner mas énfasis en como lograr que la marca sobresalga por si misma , por la calidad de ese producto y no solo porque esta en oferta.
    Excelente artículo

  402. Muy buen artículo Lic. Richard Tipe Torvisco . Bueno a leer este artículo se ve que pasa esto en la mayoría de las empresas del Perú y una buena solución a los problemas de rentabilidad es los indicadores del largo plazo. Un buen ejemplo de esto es la empresa BEMBOS que para tener buenas ventas a corto plazo hace promociones (2 por 1) en donde no genera una buena rentabilidad, una alternativa de mejorar esto sería aumentar la publicidad de la empresa para así lograr un aumento en la rentabilidad.
    Muy aparte de esto felicitar la incorporación del catedrático y analista de investigación operativa Richard Tipe al equipo de Innovas en el cada día del mundo de los negocios donde los mercados se vuelven inciertos.
    Muchos éxitos para el catedrático y analista de negocios Richard Tipe Torvisco .

  403. Gran articulo que deja ver de una manera puntual y precisa la problemática a la que se enfrentan muchas empresas hoy en día. Tal y como lo menciono el autor, catedrático y analista, Lic. Richard Tipe Torvisco, una orientación total en el corto plazo anula la capacidad de una marca de competir en el mercado, siendo lo optimo manejar indicadores de largo plazo que permitan a la empresa y los analistas adoptar una perspectiva de tiempo más largo para la marca y aumentar su rentabilidad.
    Otro aspecto que considero fundamental es determinar los productos a corto plazo, que aumenten las ventas en la proximidad, generen liquidez y que puedan servir de impulso para el financiamiento (desarrollo o promoción) de los productos a largo plazo, que sustenten la utilidad de la empresa y permitan la prosperidad de la marca en el mercado.
    Mis Felicitaciones Lic. Richard Tipe Torvisco por su excelente trabajo y análisis en este articulo, esperando poder observar más contenido como el presente de la mano de un gran catedrático como usted. Saludos.

  404. Bueno,para empezar estos productos que se promocionan al mercado no cumplen con su ciclo de vida. Las empresas hoy en dia solo buscan maximizar sus ganancias sin importar lo que pueda pasar con esos productos demandados rápidamente.
    Sin embargo no siempre la marca garantiza que el producto tendrá una buena cogida en el mercado tal es el caso como la “moradita” de inka kola que se invirtió tanto en publicidad y fracasó en el mercado.

  405. Muy buena información , no solo para tener en cuenta , sino también para ponerlo en practica.Supongamos que queremos formar nuestra propia empresa , no deberíamos dedicarnos exclusivamente a ideas de corto plazo , deberíamos darle mucho mas énfasis (sin descuidad la idea anterior) al área de marketing. Hoy en día es tal la importancia que le damos al marketing que se ha convertido en uno de los departamentos más importantes dentro de la empresa. El marketing es la conexión entre el consumidor y la empresa, a través de él sabemos qué, cómo, cuándo y dónde demanda el producto y/o servicio. Un enfoque a largo plazo es muy necesario de tomar en cuenta en una empresa. Excelente articulo Lic. Richard Tipe Torvisco.

  406. Muy buen articulo y 100% de acuerdo, tal vez los descuentos llamen la atencion a los consumidores pero solo sera por un corto plazo que al mismo tiempo reduce los ingresos de la compañia ;pero la empresa necesita a largo plazo ,fortalecer la marca ,la calidad ;ya que en esta decada hay mucha competencia y el consumidor es mas exigente

  407. ¿Vender o No vender?, muchos empresarios en la actualidad están enfocados en aumentar su rentabilidad,
    ¿ como puedo hacer eso ? Vendiendo más , entonces aplico descuentos , promociones, ofertas , campañas de ventas y esas cosas, lo que conlleva a la Miopía del Marketing . Caemos en un circulo vicioso en donde lo importante es vender productos, cuando lo que realmente debe ser importante para un empresario es ganar clientes , ya que si un cliente esta satisfecho el resultado es avise a sus amistades “marketing boca a boca” lo que conlleva a aumentar las ventas. Aplicar descuentos para impulsar las ventas como lo explica el catedrático Richard Tipe da como resultado un aumento en la utilidad al corto plazo y como consecuencia un debilitamiento de la marca sumado a una disminución de la rentabilidad a futuro.

  408. ”Si un producto se vende habitualmente con descuento, los consumidores aprenden a comprarlo sólo cuando está en liquidación” Me parece la frase y el ejemplo clave de las consecuencias negativas que genera que las empresas presten mas importancia a generar ingresos y mayor venta a corto plazo.
    Interesante la posición del Lic. Richard Tipe Torvisco al expresar que no solo los buenos resultados en periodos cortos en una empresa la ayudan a sostener el éxito en el mercado en el cual participa. Creo que debería seguir difundiendo mas artículos sobre estos temas , donde pueda aclarar con mas exactitud los puntos en los que las empresas deberían tomar mayor importancia, indicando no solo así en que se esta fallando , sino también generar múltiples opciones para dejar esta incorrecta gestión que diversas empresas emplean.

  409. Una muy buena explicación acerca de los problemas que puede cometer una empresa, concentrarse en una marca, que en primer instante parece buena ya que tiene mucho impacto en el mercado y trae consigo muchas ganancias a la empresa pero eso no quiere decir que sea “una buena inversión”. Otro punto muy importante son las políticas que aplican las empresas con algunas de sus marcas, como los descuentos en los productos, que visto desde la perspectiva del cliente es una oportunidad de adquirir este producto, siempre y cuando este en descuento, hasta hay casos en que se espera a que este con descuento o liquidación.
    Las empresas deben cuidar mucho sus intereses, principalmente los de a largo plazo es eso lo que mantendrá con vida a su empresa.
    Gracias por el articulo Lic. Tipe.

  410. Interesante artículo que nos brinda el Lic. Richard Tipe Torvisco. Nos muestra como las empresas tienden a verse y tomar planes a cortos plazos con estrategias que más de producirle utilidad, solo le generan más gastos. Se enfocan en la ardua pelea de competencia de precio, que lo único que genera es mayor gasto. La estrategia que propone es a largo plazo como: innovar, mayor publicidad y creación de nuevos productos tendrían a largo plazo sus marcas más sólidas.

  411. El enfoque a corto plazo de las empresas, hacen que estas pierdan utilidades. El poco marketing y el generar gangas o épocas de liquidaciones, ocasiona que grandes empresas reduzcan su base económica.
    Si una empresa disminuye los precios, las demás también lo hacen, lo cual hace notar que baje la competitividad en el mercado.
    Todas las empresas deben tener en cuenta este punto de vista, y empezar a realizar proyectos a largo plazo, para un crecimiento y mejor futuro en las utilidades.

  412. Excelente articulo que confirma la realidad de la mayoría de empresas nacionales, que con la política de “tranza y avanza” y sus objetivos centrados en crear riqueza olvidan la razón de ser de su empresa.

    Las empresas nacionales actualmente plantean la mayor parte de sus estrategias a corto plazo, trabajan en presente y se olvidan del futuro, creando consumo y olvidando crear marca.

  413. Excelente articulo que evidencia como los lectores ópticos trascienden en la toma de decisiones matemáticas en las empresas en la supervivencia y crecimiento de marcas a largo plazo en los mercados cambiantes y altamente competitivos. Felicitaciones al autor por tal publicación entre colegas emprendedores.

  414. Excelente articulo que evidencia como los lectores ópticos trascienden en la toma de decisiones matemáticas en las empresas en la supervivencia y crecimiento de marcas a largo plazo en los mercados cambiantes y altamente competitivos. Felicitaciones al autor por tal publicación entre colegas emprendedores.

  415. Excelente artículo, incorpora una interesante perspectiva mostrando el error de muchas marcas, quizá este pueda ser el caso de la conocida cadena de comida rápida Kentucky Fried Chicken con sus famosos “miércoles de KFC” donde la mayoría de consumidores espera a esta fecha para comprar las promociones a bajo precio.
    Muy aparte de esto, felicitar al autor, catedrático y analista Richard Tipe Torvisco, por la investigación y exposición del tema, ya que puede ser de mucha ayuda tanto para corregir la ceguera de las empresas con sus promociones excesivas a corto plazo, como para evitar el mismo en aquellas marcas en desarrollo, para futuro

  416. Excelente análisis!!! Es conciso y breve a la vez, este pequeño artículo es un gran aporte para “marcas ya reconocidas en el mercado”, sin embargo, no deja de ser un buen aporte para “marcas que recién comienzan a crecer”! La publicidad es uno de los factores más importantes que ayudan al sostenimiento del desarrollo de una empresa, ya que las personas somos de naturaleza audiovisual, lo cual hace que el ver o escuchar un anuncio nos lo haga tener en mente por un lapso de tiempo. Sin duda el enfoque a largo plazo es una visión mucho más extensa de lo que se puede hacer con nuestra marca. Gracias por el aporte!!!

  417. Interesante articulo, Lic. Richard Tipe . Hoy en día muchas empresas y sus marcas abusan de este tipo de estrategia de ventas a corto plazo, no teniendo en cuenta el futuro. Si bien es cierto que durante un período de tiempo corto con descuentos las empresas venden más unidades, permitiendo que la empresa se deshaga de inventarios e incremente transitoriamente sus ingresos, esto también trae consigo desventajas, por ejemplo que los consumidores asocien precios bajos o descuentos con baja calidad del producto, en especial cuando la marca no les es familiar.Ademas la demanda se vuelve impredecible ya que al vender frecuentemente con descuento no permite determinar cuál es la demanda real del producto, ni saber si los clientes compran porque de verdad valoran la marca o sólo porque estaba en descuento. Y como menciona en este articulo las empresas deberían invertir mas en su marca en el largo plazo, porque si su producto no se diferencia del resto y solo tiene ventas por los precios bajos que ofrece, al aparecer un competidor con precios y descuentos aun mas bajos los clientes simplemente le compraran al competidor.

  418. Muy buen enfoque Lic. Tipe, los administradores de hoy en día tienen la ardua tarea de llevar a las organización no solo al éxito inmediato sino a perdurar en el largo plazo, a calar en la mente del consumidor. En el caso de las rebajas o descuentos en particular se debe buscar el momento clave al cual aplicar, no sin antes un estudio previo del comportamiento del demandante, ya que como bien dijo es muy probable que las personas esperen ese momento para hacer sus compras y como consecuencia bajen sustancialmente las utilidades a largo plazo.

  419. Me gustaria ver mas a fondo este tema y que se expongan mas ejemplos como el de la empresa Clorox, la forma de ver la publicidad y el marketing en este articulo nos deja un claro mensaje de como se deben manejar las empresas y como se debe fortalecer la marca para el beneficio de la empresa. No siempre vender mas significa que se vaya a mantener la marca en el mercado. Espero un proximo articulo relacionado a este tema del Lic. Tipe, donde nos muestre mas de este tema y como puede perjudicar nuestras marcas, buen articulo.

    • La otra cada de la moneda, se busca las utilidades del producto antes que perdurar el producto, abarrotando el mercado con el producto con buenos planes de marketing y masificando su compra y consumo, sin ver que la marca perdure y sin las garantías de año de confianza y productos de calidad de otras marcas.

  420. Excelente vista que tiene este articulo, los productos masivos que hacen y se venden en los supermercados son malos para la salud. Pero no los hacen notar en cualquier medio, al contrario, solo te presentan lo “mejor” de ese producto para que solo sus numeros suban y con el marketing y publicidad que tienen con la gran cantidad de dinero que nosotros mismos le damos nos envuelven que ese es el mejor producto para satisfacer nuestra necesidad. Error. Los productos artesanales tal vez no satisfagan rapido nuestra necesidad pero en mi opinion es la mejor opcion en estos casos. Los numeros de esos productos suben y debemos dar a notar nosotros mismo tambien nuestra opinion para decir la veracidad de esso productos, no solamente para que ellos bajen sus numeros en ventas, sino para la buena salud de nuestras personas y tratar, por lo menos, de ayudar a nuestro medio ambiente y nuestra propia humanidad.

  421. Felicitamos la incorporación del catedrático y analista de investigación operativa Richard Tipe al equipo de Innov@s en el cada día del mundo de los negocios donde los mercados se vuelven inciertos. Medir la incertidumbre en varias instancias, requiere un especialista matemático que comprendan los lectores ópticos que revelan el efecto inmediato de las promociones de precios, donde los ejecutivos no pueden ver las fluctuaciones significativas en las ventas a los consumidores y los aumentos abruptos mediante el rigor académico de Harvard no es nada fácil. Esto requiere gran capacidad para entender a los clientes que no son inseguros: las promociones periódicas de ventas los motivan a esperar la próxima promoción en lugar de comprar a su precio normal y lo difícil de ver las empresas que obtengan conocimientos para la construcción de una marca a largo plazo y luego luchar por el ascenso de su marca.
    Tremendo artículo de visión de futuro para los emprendedores, palmas universitarias por el profesionalismo de Richard Tipe.