Por: Linda Lu Cordero. Analista de Negocios Internacionales de la revista Si crees, Innov@s UNFV – Lpc

El día jueves 20 de junio de 2019 se realizó una Exposición de Armas de la Guerra del Guano y el Salitre en la Casa Museo Ricardo Palma, organizado por el Instituto de Estudios Históricos del Pacífico (INEHPA). Esta exposición, exclusiva para alumnos de la Facultad de Administración de la UNFV, se dio en el marco de una Cruzada de valores patrios en la lucha contra la corrupción. Como invitado especial se tuvo a la revista “Si crees, Innov@s”.

Agradecemos la invitación y la rica información histórica ofrecida por parte de Oscar Ferreyra Von Oven, director del INEHPA, y de su comunicador Luis Eduardo Núñez Centurión, jefe de sección cultural de la revista Si crees, Innov@s, que nos dieron una clase magistral de uso de armas de guerra entre el Perú y Chile, así como otros detalles desconocidos y poco abordados por nuestra historia, producto de la investigación científica de dicho instituto.

El contexto de la guerra no era favorable para el Perú por diversos motivos. Empezamos por un Chile que venía victorioso de la Guerra de la Pacificación de la Araucanía (1861-1883). Dicha zona ubicada entre los ríos Biobío por el norte y Toltén por el sur fue una guerra y aculturación de los territorios de los indígenas mapuches, desde la presidencia de José Joaquín Pérez Mascayano hasta 1883, en el gobierno de Domingo Santa María. Una guerra donde el ejército chileno sacaron ventaja de experiencia guerrera contra sus propios hermanos aborígenes mapuches con armas modernas de su época.

La Guerra del Guano y el Salitre fue financiada por el imperialismo inglés en favor de Chile para que el Perú pierda sus reservas salitreras y se anule todo proyecto de desarrollo nacional.

El “Proyecto Civilista” de Manuel Pardo y Lavalle contemplaba la ampliación de un aparato productivo basado en la agroexportación y la minería. Por ello se planteó el control del salitre de Tarapacá por el Estado peruano, surgiendo el conflicto contra los poderosos intereses anglochilenos, como los Gibbs, que tenían grandes inversiones en las salitreras de Tarapacá.

Mariano Ignacio Prado, elegido presidente en 1876, recibió un país abrumado por los civilistas con una crisis económica, agravada por un conflicto con Chile, un país que ni siquiera era limítrofe con el Perú, en aquellos años. Los errores de gobernantes militares y las divisiones entre peruanos, la mala gestión económica acompañada de una débil diplomacia y con poca visión de futuro ocasionaron el abandono de la defensa nacional.

Coincido con los enunciados patriótico del INEHPA como de nuestra revista Innov@s de ahondar el análisis de los acontecimientos de una manera crítica y mesurada, para no obtener una visión pesimista ni de odios ni venganzas, ni revanchismos contra el hermano pueblo chileno, debiendo tender puentes de amistad sin olvidar nuestra historia.

También entre 1855 y 1872, Perú vivió una inestabilidad política llegando a ser gobernado por 16 jefes de Estado en 17 años, todos militares que llegaron al poder mediante la anarquía militar.

En el año 1872 sube al poder el primer presidente civil, Manuel Pardo y Lavalle, quien busca eliminar las fuerzas armadas o reducirlas para protegerse y evitar otro golpe de Estado. En este momento el Perú llegó a tener 3,500 soldados en un país mucho más grande que el actual y con diversas posibles guerras que podrían darse causa a que no había fronteras establecidas.

Profundizando el tema de las fronteras, en esas épocas, Perú no tenía frontera con Chile, sino con Bolivia. El territorio Chileno empezaba en Antofagasta, y desde aquí hasta Perú, este territorio perteneciente a Bolivia tenía una distancia comparable entre Lima y Trujillo.

Para empezar a hablar del armamento usado en esta Guerra, empezaremos comentando un poco sobre los modelos usados.

Uno de ellos fue el avancarga, un fusil que se carga por boca con proyectil o bala de plomo esférico, lo que hace que su trayectoria sea ondulatoria.

Luego, en 1850 un militar francés creó el sistema Miní que tenía un proyectil ojival lo que generaba que a diferencia de la esférica tenga una trayectoria recta más precisa, con más distancia y potencia. Seguía siendo de avancarga que para cargarlo se hacía por separado poniendo primero pólvora, plomo/ bala y fulminante por separado. Sólo los expertos –que eran pocos- podían hacer 3 tiros por minuto, otros hacían uno por minuto. Mientras recargaban eran hombres muertos.

En la línea de tiempo, es bueno analizar el contexto internacional cómo los conflictos en el mundo obligan a desarrollar la tecnología de las armas. Se desarrolló una munición que agrupaba los tres componentes (pólvora, plomo/bala y fulminante). Estos son los cartuchos; que se empezarían a llamar así por combinar los tres elementos. Estos cartuchos fueron usados en 1866 por Francia y Alemania en el transcurso de la Guerra Franco- Prusiana.

Estas épocas de guerras en Europa, como la Unificación de Italia, la guerra entre Austria y Prusia donde los italianos aprovechan y toman Venecia, debido a la guerra con Prusia; Francia retiró sus ejércitos que protegían Roma. Originado que las fuerzas de Víctor Manuel II vencieron a los ejércitos pontificios del papa Pío IX, el 20 de setiembre de 1870, por el cual el Papa se recluyó en el Vaticano y surge el conflicto entre el Estado italiano y la Santa Sede, llamado la “Cuestión Romana” que se resuelve en 1929 con la firma del Tratado de San Juan de Letrán, reconociéndose al Estado Vaticano como uno de los seis mini Estados europeos. Otras feroces guerras son los enfrentamientos que se dieron por la Unificación de Alemania que dieron lugar al II Reich alemán con apetitos expansionistas. No olvidemos que en esta línea de tiempo se desarrollaba la Segunda Revolución Industrial que dieron origen a nuevos inventos de armas altamente sofisticadas, muchas de ellas en estos conflictos, que Chile con auspicio de Inglaterra utilizó en la guerra contra el Perú que estaba pésimamente armado.

Otro fusil francés que adquirió el Ejército Peruano es el modelo Chassepot, que es muy conocido por haberse usado en la Guerra Franco-Prusiana. Era de retrocarga, en otras palabras, se carga por la parte posterior y se ponía el cartucho completo, esto permitía hacer 6 disparos por minuto. Una desventaja es que el cartucho que usaba era de papel y podría malograrse con facilidad por la humedad y otras condiciones adversas que se daban en el campo de batalla. Además, el fusil tenía una aguja que servía para prender el fulminante, que se desgastaba a los 100 tiros y era necesario cambiarlo, para eso se tenía que desarmar el arma lo que generaba que se volvería casi inútil ya que era un procedimiento complicado para realizarse en media batalla. Estas armas que fueron usadas por el Perú en la guerra con Chile ya están obsoletas y eran chatarras, porque fueron diseñadas 15 años antes, cuando la industria bélica corría en forma vertiginosa por el mundo desarrollado con armas sofisticadas que el Perú nunca pudo obtener.

Desde aproximadamente 1870, Chile y Argentina tenían diversos pleitos por la Patagonia y esto podría generar una guerra, por lo que el armamento que tenía Chile había sido adquirido para esta posible guerra; debido a esto es que Chile se encontraba en un clima bélico agresivo cuando se dio la guerra con Bolivia y Perú.

Cuando estalla la guerra en 1879, el Perú hizo uso de armas Chassepot que habían sido enviados a Europa para convertirlos a cartucho mecánico, muchas de ellas se malograron en este proceso y es así como se pierde gran cantidad de armamento. Luego, en pleno inicio de la guerra, Perú tiene la intención de comprar armamento ya que con el que contaban, eran ineficientes y no se fabricaban en el país. En Europa, se le dificulta al Perú comprar armas ya que algunas empresas tenían órdenes de compra pre establecidas y otras tenían una artimaña con Chile para dificultar la compra de armamento al Perú; es por esto, que el Perú termina comprando armamento americano obsoleto comparado al armamento chileno, a esto se le suma los problemas del traslado e ingreso de armas que Chile hizo fracasar.

Parte del armamento peruano fueron: las Miní (1850-1865) de avancarga y de 3 balas por minuto, el Chassepot (1866) de retrocarga, cartucho de papel y 6 balas por minuto y 6 tiros por minuto. Sin embargo, en la época de la guerra ya existían fusiles con cartuchos metálicos (1872-1874) de 9 balas por minuto como la Evoden y Remington que también eran usadas por Perú.

El uso de diferentes armas de distintos calibres que manejaban distintos sistemas generaba un problema logístico muy preciso porque se tenía que saber qué munición le corresponde a cada uno. Incluso hay testimonios de soldados peruanos que acababan las balas y no les traían municiones o les traían las que no eran las indicadas causando diversos problemas.

En cambio, los chilenos usaron 2 fusiles: Comblan y Grass (1872 y 1874 respectivamente) sin embargo ambos fusiles usaban balas del mismo calibre (11 mm.) lo que permitía facilitar la logística evitando errores.

Hemos visto las enormes dificultades de nuestros compatriotas en esta guerra, sin embargo, no se dieron por vencidos hasta el final, todos los honores a los héroes de nuestra patria.

A pesar de que los peruanos con todo su valor y amor a la patria lucharon hasta el final, teníamos la fórmula para el fracaso, el Ejército Peruano no estaba preparado, había pocos efectivos y las armas no eran las adecuadas. Los soldados mal armados y sin el debido uniforme militar, no usaban botas sino ojotas, encima no hablaban el español.  Eso sí, peleaban heroicamente hasta quemar el último cartucho. El mensaje sagrado de Bolognesi estaba en todos los corazones.

Consecuencias de la guerra entre Perú y Chile:

  • El costo del conflicto en vidas humanas fue alto. Aproximadamente 25 mil pérdidas de vidas humanas, la mayoría de población civil, y deterioro de miles de familias enteras.
  • Pérdida del salitre y de los territorios de Arica y Tarapacá.
  • Ruina de la agricultura, industria, minería y comercio.
  • Crisis fiscal y ruina del crédito exterior.
  • Pérdida de embarcaciones de guerra.
  • Reaparición del militarismo.
  • Descubrimiento de la no incorporación de la población indígena peruana a la sociedad.
  • Daños causados por las acciones de guerra de los invasores chilenos a las propiedades nacionales de países neutrales.

Mensaje a la juventud:

Para finalizar quiero dar un mensaje a la juventud peruana, basado en El porvenir del escritor y diplomático peruano Francisco García Calderón: Hay que conquistar el orden que es la mejor base para la libertad y la justicia, donde hay libertad y justicia allí está la presencia de Dios. La nueva juventud parece la llamada, por su brío y acción a completar y corregir la obra de sus ancestros. Sentimos que el porvenir nos reserva, con la grandeza de un pueblo llegado a la cima, aspectos nuevos y envidiables, en los campos de la inteligencia, del arte y de la vida. Entreguemos todo en benéfico de nuestra patria, el Perú.

Vídeo educativo: GLORIA DEL PACIFICO Trailer Oficial 2. Fuente: Emporium Digital Studio. Publicado el 11 mar. 2016

Vídeo educativo: Sucedió en el Perú (TV Perú) – La guerra con Chile – 26/03/18. Fuente: TVPerú.

Vídeo educativo: Pelicula Peruana: “La Batalla de Arica” (Completo). Fuente:  82mizuki.

Vídeo chileno: Historiador Desasna a los Chilenos y Las Mentiras Sobre La Guerra del Pacifico. Fuente: defensape.

Vídeo educativo: La soldadesca chilena saquea y destruye Lima de 1881 a 1883. Fuente:  Peruano Revolution.

 

49 Comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. La historia del Perú a través de las distintas batallas que hubo contra España y principalmente contra los chilenos donde sufrimos una gran cantidad de perdidas y todas aquellos instrumentos que sirvieron para nuestra defensa toman importancia hasta ahora porque nos hace recordar lo que perdimos y lo que hemos llegado a ser como nación, donde muchos héroes se sacrificaron por defender nuestra patria. Y es la historia la que nos enseña lo que podemos llegar a perder si no estamos conscientes en especial los jóvenes que no vivieron aquellas épocas que todo lo que vemos fue construido y defendido por el sacrificio de muchos y no podemos cometer los mismos errores de la generación anterior.

    • Excelente comentario, felicitaciones, avanzas a buen paso. Te puedes convertir en un buen analista de gestión.

  2. Sin duda alguna todo peruano debe conocer su historia sea buena o mala es parte de nosotros, quza si hubiéramos tenido armas en mejores condiciones la historia seria distinta aun con esta desventaja nuestros compatriotas de aquella época defendieron heroicamente nuestro país en las guerras, esto es parte de nuestra identidad nacional. y es algo por lo que debemos estar orgullosos.

  3. Las oportunidades que tenias para esta guerra eran nulas, puesto que el armamento que teníamos era obsoletos, nos pusieron tantas trabas para luchar y aun así nuestros guerreros no se rindieron siguieron luchando hasta “quemar su ultimo cartucho”, y la importancia de estas exposiciones esta en que nos cuentan la historia que se vivió en esta guerra, para no cometer los mismos errores, aprender de ellos y lo más importante no olvidarnos del patriotismo que sintieron estas las personas para dar su vida por nuestro Perú.

  4. La armas y objetos utilizados por nuestros compatriotas en la Guerra del Pacifico son un legado muy grande que tenemos hoy en día y aunque bien es cierto que los enemigos tenían una gran ventaja, los peruanos nunca se rindieron, tuvieron tanto amor a su tierra que lucharon hasta el fin. En la actualidad debemos reflexionar más sobre nuestro patriotismo y eso no implica solo la lucha física sino intelectual y también estudiar bien la historia para aprender de esta y no tropezar dos veces con la misma piedra.

  5. Esta exposición fue importante por el hecho de que conservan armas y otros objetos que fueron utilizados en una guerra dada entre Perú y Chile, siendo evidencia de la la carencia que presentaba el ejército en armamento y siendo conscientes de que muchos de ellos no estaban preparados para dicha batalla, pero a pesar de todas las circunstancias no retrocedieron y pelearon con valentía dando sus vidas por su patria.
    La historia del país es algo que debemos conocer y no olvidar como peruanos, pero lo ideal es hacerlo de una manera correcta, no con el fin de crear más conflictos sino en mejorar las situaciones de una forma pacífica.

  6. La famosa guerra del pacifico que podemos mencionar de nuestros martiles y ademas todas las posiblidades que teniamos eran nulas era obvio que nosotros estabamos a niver armamental muy lejos de ellos pero lo que siempre hubo y habra es amor a patria ,todos recordamos y vemos qué a pesar de que perdimos siempre fuimos dignos de aclamar porque siempre dimos la cara ante la adversidad.

  7. Dicha mención del museo donde se encuentran armas del enfrentamiento bélico por el guano y el salitre son cosas valiosas y debemos valorarlo ya que es el legado histórico que nos ha dejado el Perú donde demuestra una gran desventaja que los compatriotas tuvieron frente a sus enemigos. este artículo demuestra además parte de la historia que se tuvo en el Perú y deberíamos entrar en una gran reflexión de lo que es la actualidad y de lo que fue para no cometer los mismos errores.

  8. Nunca había pensado que mediante los valores patrios podemos hacer una brillante campana contra la corrupción. La crisis gubernamental requiere este tipo de campanas. Buen artículo.

  9. Que hermoso museo, donde se encuentran las armas de aquel enfrentamiento Belico por el guano y el salitre, cosas muy valiosas en su epoca, nos muestra la gran desventaja que tuvieron nuestros compatriotas frente a los enemigos de la Estrella Solitaria, no solo eran cantidad si no tambien era en armamentos, mientras los peruanos tenian armas basicas, trinches, palos, armamento que demoraba mucho en cargar, los enemigos tenian armas mas letales, y fue una de las grandes razones para que perdamos esas guerras, aparte de la gran preparacion de parte de ellos, apesar de todo nuestros compatriotas dejaron todo en esa Guerra, y demostraron que pueden dejar la vida por este hermoso pais, llamado Peru.

  10. Un artículo muy interesante, una visita al museo que fue enriquecedor ya que pudimos contemplar cuales fueron las armas que usaron nuestros combatientes y nuestros adversarios. Y claro enriqueciendonos más con este gran articulo que nos da mucha más información.

  11. Hermosa frase de encabezamiento de este excelente artículo. Muy bella reflexión: “Una nación que gasta más dinero en armamento militar que en programas sociales se acerca a la muerte espiritual.” Martín Luther Kimg.
    Un llamado de atención a todos aquellos países que están en una carrera armamentista, como la tuvo el invasor chileno contra el Perú y Bolivia. Ese gigantesco presupuesto debería ser destinado a construir escuelas, universidades, hospitales y obras de infraestructura para levantar a los países en su lucha contra la miseria y el hambre.

  12. Hermosa frase de encabezamiento de este excelente artículo. Muy bella relexión: “Una nación que gasta más dinero en armamento militar que en programas sociales se acerca a la muerte espiritual.” Martín Luther Kimg.
    Un llamado de atención a todos aquellos países que están en una carrera armamentista, como la tuvo el invasor chileno contra el Perú y Bolivia. Ese gigantesco presupuesto debería ser destinado a construir escuelas, universidades, hospitales y obras de infraestructura para levantar a los países en su lucha contra la miseria y el hambre.

  13. Excelente artículo que crea sensibilidad histórica y humanística en favor de la comunidad emprendedora, especialmente en la campaña de valores patrios en la lucha contra la corrupción que tanto daño le hace a Perú. Gracias por esa información que ignoraba por completo.

  14. El conflicto armado que se produjo, marcó un cambio importante en la historia de estos países. En estas contiendas bélicas, la diferencia de armamentos entre los países de esa época propició un desenlace negativo para el Perú. En la actualidad, existe una carrera armamentista en América Latina que es dañina y peligroso; ello no se enfoca en la cooperación para la seguridad, la paz y la tranquilidad, pues estas actitudes negativas no responden necesariamente a la modernización.
    Este artículo deja u gran mensaje, que nos permite reflexionar un poco sobre la realidad que estamos atravesando.

  15. Excelente artículo que nos detalla lo pésimo de nuestro armamento en plena guerra. Jorge Basadre señala que 30.000 fusiles y 60 ametralladoras llegaron al Perú hasta antes de la batallas de Lima, pero que no pudo hacerse pública para no dar informaciones al enemigo y ha sido desdeñada más tarde bajo el influjo de la derrota (“y de la pasión política” agrega la versión pdf de su obra).
    El Ejército Peruano estaba armado con fusiles que ya eran considerados obsoletos en esa época. Bolivia le prestó 2.200 fusiles Remington Rolling Block en junio, que fueron devueltos el mes siguiente.
    A pesar de esas adversidades hay que recordar que nuestros héroes se batieron hasta el último aliento de amor al Perú.
    Hermoso artículo histórico.

  16. Es un articulo bastante interesante q permite saber las dificultades que pasaron nuestros antepasados y estrategias que utilizaron.

  17. Un buen artículo que nos hace ver la realidad que se vivía en dichos años en el Perú, es bueno saber cada detalle de la historia y en este artículo podemos ver claramente la desventaja que tenía nuestro país en comparación a nuestro vecino del sur, poco se pudo hacer debido a la gran brecha que existía entre la calidad y actualización del armamento de cada uno de los países.

  18. Fue un conflicto importante ya que Bolivia perdió su acceso al océano del pacifico y también que chile resultó limitado por sus territorios al usar las provincias peruanas de Tarapacá y Arica. Debemos de poner énfasis a la lucha que tuvo nuestros compatriotas y sentirnos orgullosos de haber dejado todo el el campo de batalla.

    • Excelente aporte del profesor acerca del conflicto armado precisando el armamento bélico del Perú que además era obsoleto y anticuado en ese momento de la guerra ya que no contamos con la ventaja que tenía Chile en armamento de guerra que le proporciona Inglaterra, solo con el fin de despojarme de sus fuentes naturales energéticas, grandes esos soldados que pelearon sabiendo que no iban a ganar la guerra

      • Ronald, muchas gracias por tus generosas palabras, pero el mérito es más de Linda, que fue el motor de haber iniciado esta mora histórica en beneficio de nuestra patria. Un honor haber sido tu profesor.

  19. Desconocía en gran mayoría estos sucesos pero este artículo detalla a la perfección un suceso que marcó hito en nuestra historia ya que las consecuencias fueron devastadoras para nosotros como peruanos sin embargo por el espíritu que lo caracteriza supo como sobresalir aunque allá durado bastante tiempo, sin embargo mucho no ha cambiado desde aquellos tiempos

  20. Sin duda es un lindo artículo ya que nos habla sobre nuestro Perú, de todo lo que tuvieron hacer nuestros antepasado para sentirnos orgullosos hoy de ellos. Esto es muy cierto: Entreguemos todo en benéfico de nuestra patria, el Perú.

  21. Articulo muy interesante, da a conocer muchas cosas interesantes,las guerras son cosas que no deberían pasar porque se pierde mucho en el trayecto.

  22. El artículo estuvo muy interesante, ya que nos demuestra cómo nuestros compatriotas a pesar de la dificultades que tenía con los armamento, lucharon con valentía y honor por nuestra patria, como dice la frase hasta que mar el último cartucho.

  23. Excelente artículo, el cual nos informa a detalle de lo que verdaderamente sucedio en ese entonces en la guerra con Chile.
    Nosotros los jóvenes debemos tomar conciencia de las vidas que se pidieron por la lucha de nuestro país y rendir tributos a través de los buenos valores y respeto a la patria.

  24. La verdad que ignoraba muchas cosas de la guerra con Chile como las detalladas por esta clase magistral de uso de armas de guerra entre el Perú y Chile, así como otros detalles desconocidos y poco abordados por nuestra historia, producto de la investigación científica de dicho instituto. Y que están plasmadas en este excelente artículo.
    El contexto de la guerra no era favorable para Perú por diversos motivos. Empezamos por un Chile que venía victorioso de la Guerra de la Pacificación de la Araucanía (1861-1883). Dicha zona ubicada entre los ríos Biobío por el norte y Toltén por el sur fue una guerra y aculturación de los territorios de los indígenas mapuches, desde la presidencia de José Joaquín Pérez Mascayano hasta 1883, en el gobierno de Domingo Santa María. Una guerra donde los chilenos sacaron ventaja de su experiencia guerrera.
    A pesar de todo lo adverso y desfavorable los peruanos lucharon hasta quemar el último cartucho bajo el ejemplo heroico de Grau y Bolognesi.
    Gracias por estas ilustraciones. Me siento más orgullosos de ser peruano.

  25. Que buena apreciación el hecho que las armas que fueron usadas por el Perú en la guerra con Chile ya estaban obsoletas y eran chatarras, porque fueron diseñadas 15 años antes, cuando la industria bélica corría en forma vertiginosa por el mundo desarrollado con armas sofisticadas que el Perú nunca pudo obtener. Algo que Chile en plena revocación industrial con el apoyo de Inglaterra ya estaba bien armado, listo para la invvasión al Perú.
    La guerra fue entre invasores versus invadidos. Me siento más peruano que nunca.

  26. Un aporte en favor de la Campaña de valores en la lucha contra la corrupción, digno de aludir en épocas de crisis moral.

  27. Richard. Neuromarketing UNFV.
    Artículo de relevancia histórica para recordar toda la vida, es una forma de valores cívicos contra la corrupción.

  28. Enorme saber que nuestros compatriotas con grandes dificultades, no se dieron por vencidos hasta el final, todos los honores a los héroes de nuestra patria. Lucharon hasta quemar el último cartucho.

  29. Una visita, un recuento histórico y una gran reflexión de heridas de la guerra que nunca deben cicatrizar para mantener la gloria de nuestros héroes. Bonito artículo de amor a la patria.

  30. Prácticamente los peruanos iban a la batalla en misión suida por la inferioridad de armamento, así logarron su ingreso a la historia. Gloria eterna a nuestros héroes.

  31. Histórico y patriótico el ejemplo de nuestros caídos en la guerra. Las enormes dificultades de nuestros compatriotas en esta guerra, sin embargo, no se dieron por vencidos hasta el final, todos los honores a los héroes de nuestra patria.
    Artículo de amor a la patria.

  32. Gran reflexión histórica saber que el análisis de los acontecimientos de una manera crítica y mesurada, para no obtener una visión pesimista ni de odios ni venganzas, ni revanchismos contra el hermano pueblo chileno, debiendo tender puentes de amistad sin olvidar nuestra historia.
    Excelente artículo.

  33. Todo peruano debe tener presente a nuestros héroes patrios en momentos donde inmolaron sus vidas. Los soldados mal armados y sin el debido uniforme militar, no usaban botas sino ojotas, encima no hablaban el español. Eso sí, peleaban heroicamente hasta quemar el último cartucho. El mensaje sagrado de Bolognesi estaba en todos los corazones.
    Viva el Perú Carajo!!!

  34. Excelente artículo de amor a la patria. Me encanto el mensaje final para los jóvenes: “La nueva juventud parece la llamada, por su brío y acción a completar y corregir la obra de sus ancestros. Sentimos que el porvenir nos reserva, con la grandeza de un pueblo llegado a la cima, aspectos nuevos y envidiables, en los campos de la inteligencia, del arte y de la vida. Entreguemos todo en benéfico de nuestra patria, el Perú”.
    Felicito a la autora Linda Loo, analista de Negocios Internacionales de la revista Si crees, Innov@s UNFV