Por Edward Chávez

Hoy, en pleno siglo XXI, el mundo viene presenciando grandes avances en el campo de la tecnología, medicina e ingeniería. Y el contexto de la pandemia ha desatado no solo cosas negativas sino también oportunidades de crecimiento y desarrollo.

El mundo de la ingeniería mira con gran expectativa que se retome el proyecto Dynamic Tower (Torre Dinámica) o también llamada Torre Da Vinci, el cual es un rascacielos diseñado por David Fisher para la ciudad de Dubái, en los Emiratos Árabes Unidos. El primer rascacielos giratorio del mundo, con una altura de 420 metros. Está planificada para ser empleada tanto como hotel como para viviendas, y su inversión se estima que rondará los 540 millones de dólares. La construcción estaba prevista que se iniciaría en 2008, pero debido a la crisis financiera mundial, y a la recesión en el mercado inmobiliario de Dubái no se pudo ejecutar.

En 2013 se incorporaron nuevos planes para la torre que tendrá 80 pisos y dará un giro completo de 360º cada 90 minutos sobre su eje central.

Construcción sostenible

El diseño de Dynamic Tower lo convierte en un edificio totalmente sostenible; incluye cerca de 79 turbinas eólicas gigantes y también paneles solares que van a generar electricidad para alimentar a la rotación de cada planta y proporcionar electricidad a otros cinco edificios cercanos. Las turbinas estarán ubicadas entre cada uno de los pisos, y generarán hasta 1, 200, 000 kilovatios-hora de energía.

También será el primer rascacielos prefabricado del mundo. El 90% de la torre se construirá en una fábrica y se enviará al sitio de construcción. Su estructura se basará en una torre de forma cilíndrica y orientación vertical que se situará en el centro, a la cual se irán uniendo módulos prefabricados que darán estructura a las viviendas y estancias. Cada uno de los pisos estará formado por 40 módulos. Esto permitirá que todo el edificio se construya en solo 18 meses. La única parte de la torre que se construirá en el sitio de construcción será el núcleo. El núcleo central del edificio albergará las principales conexiones y también sistemas de ascensores.

La metodología constructiva permitirá optimizar los costos y tiempos de las distintas fases del proyecto. Parte de esta prefabricación será la disminución en el costo y el número de trabajadores. El costo total será un 23% menor que un rascacielos normal del mismo tamaño, mientras que solo 90 personas trabajarán en la obra. La mayoría de los trabajadores estarán en fábricas, donde será mucho más seguro.

Girando sin parar

Cada una de las plantas de Dynamic Tower albergará un único departamento que tendrá forma de disco elíptico y podrá girar de manera independiente al resto de la edificación. El propietario decidirá la orientación conveniente en cada momento, lo cual será posible debido a que cada piso dispondrá de un mecanismo de rotación propia, independiente de la estructura general.

A pesar de que la velocidad de giro será regulable no será superior a los 4 grados sexagesimales por minuto, lo que quiere decir que cada piso tardará aproximadamente una hora y media en ejecutar una vuelta completa moviéndose a máxima velocidad. Así que los afortunados propietarios necesitarán unas ligeras nociones de matemáticas si planean ver la puesta de sol o el anochecer.

Dado que los distintos pisos tendrán forma alargada y girarán de manera libre e independiente al resto, parece obvio que la Torre Da Vinci no tendrá una forma fija, la configuración de su estructura será diferente a cada momento y hora del día, dependiendo de la velocidad de rotación escogida por los diferentes inquilinos.

Luego de que el mundo supere la pandemia del covid-19, se espera que Dynamic Tower abra sus puertas al mundo en todo su esplendor. Todo apunta que este proyecto será un ejemplo de edificación que contribuirá a mantener a Emiratos Árabes en la meca de la vanguardia de la ingeniería.

La compañía a cargo de la obra espera construir versiones similares en Moscú, París, Milán, Roma, Nueva York y Miami. Sin embargo, nunca se le podrá arrebatar a Dubái el gran privilegio de haber sido la primera.

Vídeo de apoyo:

DUBÁI (La Torre Dinámica) – Documentales. Fuente: Mega Construcciones

23 Comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. Interesante publicacion hoy en dia es una propuesta revolucionaria, un tipo de infraestructura arquitectónica nunca antes vista, que contara con una amplia gama de tecnología tanto como para su elaboración como para su funcionamiento, Dubai, la capital de Emiratos Árabes Unidos, quiere ser la primera ciudad del mundo en disfrutar de una de las revolucionarias Torres en Movimiento diseñadas por el arquitecto italiano David Fischer. Se trata de la “Torre Dinámica”, un altísimo edificio de 420 metros de altura, pero con otra característica especial la de sus 80 pisos serán capaces de girar 360 grados; en 24 horas, cada uno de ellos rota de manera escalonada, de forma que, sin que el inquilino ni el observador se den apenas cuenta, la línea del edificio va cambiando de manera constante. Cada uno de los pisos se mueve independientemente bajo comandos de voz de los dueños de cada apartamento.

  2. Maravillosa torre que muestra la excelencia y calidad de trabajo. Cada una de las plantas de Dynamic Tower albergará un único apartamento que tendrá forma de disco elíptico y podrá girar de manera independiente al resto del edificio. El propietario decidirá la orientación conveniente en cada momento, lo cual será posible debido a que cada piso dispondrá de un mecanismo de rotación propio. Dado que los distintos pisos tendrán forma alargada y girarán de manera libre e independiente al resto, parece obvio que Dynamic Tower no tendrá una forma fija, la configuración de su estructura será diferente a cada momento y hora del día, dependiendo de la velocidad de rotación escogida por los diferentes inquilinos.

  3. Que impresionantes construcciones arquitectónicas, pone en evidencia lo bien que se ha avanzado en cuanto a arquitectura y urbanismo. Este tipo de obras dan buena cara al país, promoviendo el turismo . Así como las hermosas construcciones antiguas, la gran mayoría consideradas como maravillas del mundo que hasta la fecha se estudia el como los antepasados tuvieron esa gran hazaña y conocimiento para tamaña precisión en sus obras. A medida que pasen los años, estas obras tomaran más valor y belleza siendo el emblema o distinción de su país.

  4. Sin lugar a dudas, una obras maestra arquitectónica, es increíble cómo se avanza cada día con proyectos como este que nos demuestran cómo va evoluciona cada rama laboral, esperemos que acabada la pandemia que aqueja al mundo, una de las grandes noticias que nos deparen sea la inauguración de esta gran obra en todo su esplendor y que se replique en varias partes del mundo. En Perú también se ha venido dando avances de a poco en la modernización de la arquitectura como lo fue en su momento el gran edificio del banco Interbank que se encuentra ubicado en Javier Prado y toda persona que use el Metropolitano debe haber pasado en algún momento por ahí.

  5. Que increíble artículo, no tenía conocimiento de las maravillosas características de este edificio, sin duda me gustaría algun dia poder visitarlo.

  6. Cuando el mundo supere la pandemia del covid-19, se espera que Dynamic Tower abra sus puertas al mundo en todo su esplendor allí los emprendedores de turismo tendrán un buen nicho para llevar gente a otras realiadades.

  7. Que grandes artículos publica la revista Lucho. En mi opinión Si Crees Innovas está a la altura de las más prestigiosas publicaciones que se pudieron haber dado en el Peru, por lo menos en los últimos 20 años. Te felicito de corazón. Ya eres un grande y tu legado llego para quedarse 👍

  8. Los movimientos del hotel harán que la forma del edificio, que empleará energía eólica, cambie constantemente. El arquitecto Fisher lo describe como los movimientos de una “sensual bailarina del vientre”.
    TREMENDO ARTÍCULO DEL INGENIO HUMANO. El encargado del proyecto Fisher informó a BBC de que el rascacielos se llamará torre Da Vinci y recuerda que ésta no es la primera vez que Dubai es noticia por edificios inovadores y carísimos, como el único hotel de siete estrellas del mundo y un grupo de islas artificiales.
    Una de las principales novedades del edificio es que mediante la rotación, generará su propia energía eléctrica. Además, la velocidad de la rotación de cada piso podrá modificarse mediante un sistema operado por la voz.

  9. Sus habitantes disfrutarán de vistas de 360 grados.
    Es un proyecto del prestigioso arquitecto David Fisher.
    Cada piso girará de forma separada al resto.
    El arquitecto ítalo-israelí, David Fisher ha presentado, según informa BBC Mundo, un innovador y sorprendente proyecto para construir un rascacielos giratorio en la ciudad de Dubai (Emiratos Árabes).
    Cada uno de los pisos del edificio podrá rotar 360 grados de forma autónoma, separados del resto.Increíble artículo de ingeniería humana.

  10. Muchas gracias a la revista “Si crees, innovas” por replicar mi artículo sobre la Torre Da Vinci.
    Saludos cordiales!
    Ing. Edward Chávez

    • Ing. Edward Chávez, reciba un cordial saludo y felicidades en Fiestas Patrias, esta usted invitado a publicar en nuestra revista universitaria Si crees, Innov@s. Atentamente,
      Dr. Luis Alberto Pintado Córdova

  11. A pesar de que la velocidad de giro será regulable no será superior a los 4 grados sexagesimales por minuto, lo que quiere decir que cada piso tardará aproximadamente una hora y media en ejecutar una vuelta completa moviéndose a máxima velocidad. Así que los afortunados propietarios necesitarán unas ligeras nociones de matemáticas si planean ver la puesta de sol o el anochecer.
    Tendré que reservar un departamento en dicho hotel. jajaja

  12. Increíble en pleno desierto, el primer rascacielos prefabricado del mundo. El 90% de la torre se construirá en una fábrica y se enviará al sitio de construcción. Su estructura se basará en una torre de forma cilíndrica y orientación vertical que se situará en el centro, a la cual se irán uniendo módulos prefabricados que darán estructura a las viviendas y estancias. Cada uno de los pisos estará formado por 40 módulos. Esto permitirá que todo el edificio se construya en solo 18 meses. La única parte de la torre que se construirá en el sitio de construcción será el núcleo. El núcleo central del edificio albergará las principales conexiones y también sistemas de ascensores.