Advertencia: El contenido incluyen imágenes gráficas y vídeos violentos que pueden ser lesivos a los lectores.

Compilación histórica y elaboración: Luis Alberto Pintado Córdova. Revista Si crees,  Innovas

 

El 11 de septiembre y el atentado a las Torres Gemelas en 11 momentos

El atentado a las Torres Gemelas el 11 de septiembre de 2001 cambió el mundo para siempre. Reunimos 11 momentos de aquel fatídico día

*********

Recordando el 11 de Septiembre del 2001

The Dialogue

Sep 10 2021

Los ataques en Nueva York y Washington, DC hace veinte años fueron un momento decisivo en la historia que cambiaron a Estados Unidos y al mundo para siempre. Al conmemorar ese trágico día y pensar en su significado, compartimos el siguiente artículo escrito por Michael Shifter, presidente del Diálogo Interamericano, que fue publicado en la revista Que Hacer el 8 de octubre del 2001.

GOLPE AL CORAZÓN

La analogía más cercana fue el 5 de junio de 1968. Ése fue el día en que mis sueños se hicieron añicos y en que el mundo cambió. Estaba viendo televisión. Bobby Kennedy, el senador de mi Nueva York natal, acababa de ser declarado victorioso en la primera contienda Demócrata de nominación para presidente en California, cuando alguien le disparó y lo mató. Bobby era mi héroe político, un personaje carismático que encarnaba la esperanza de una era de turbulencia. Lloré desconsoladamente durante días. No quería hablar con nadie.

Lo que recordé espontáneamente ese día –e hizo el pesar tanto más doloroso- fue el shock de 5 años antes, cuando el hermano de Bobby, el presidente John F. Kennedy, fue asesinado en Dallas, Texas. En esa época yo sólo tenía 8 años. Para una generación completa ese momento trágico fue tremendamente devastador. Mary McGrory, ahora columnista del Washington Post, dijo: «Nunca más volveremos a reír». Daniel Patrick Moynihan, quien había trabajado bajo las órdenes del presidente Kennedy y acaba de jubilarse como senador de los Estados Unidos por Nueva York (el mismo escaño que tuvo Bobby) le contestó: «Mary, volveremos a reír. Más nunca volveremos a ser jóvenes otra vez.»

Para otra generación la inocencia se perdió totalmente el 11 de setiembre del 2001. “ATACAN A EE.UU.”, el titular del New York Times del día siguiente lo decía todo. Todos en todas partes estaban anonadados por lo que había pasado. Pero noté que especialmente los hombres y mujeres jóvenes de veintitantos años que trabajan conmigo en el Diálogo Interamericano (un centro de política en Washington D.C.) entraron en una profunda crisis existencial. En un marco de ideas más amplio, trabajar todos los días en un proyecto de políticas estadounidenses sobre América Latina les pareció realmente inconsecuente. ¿Qué sentido tenía todo esto?

Nacida después de la guerra de Vietnam, esta generación (y con ella, todos nosotros) se esforzaba por darle sentido a esta pérdida de vidas en tierra americana: 6,000 muertos. Es decir, más del 10 por ciento de los americanos que murieron durante toda la guerra de Vietnam, el trauma nacional que desgarró a los Estados Unidos por más de una década. De las numerosas comparaciones y referencias hechas para poner los acontecimientos del 11 de setiembre en una perspectiva justa –se menciona a menudo el ataque Japonés de Pearl Harbor y la particularmente sangrienta Guerra Civil Americana-, la guerra de Vietnam me impresiona como la más intensa y dramática.

Al mismo tiempo, no hay otro lugar en Washington que sea más sobrio y que me reconforte tanto como el Vietnam Memorial inaugurado hace 20 años. Allí es donde fui al día siguiente de los atentados. Contrariamente a otros monumentos impresionantes del National Mall en Washington, éste predispone a la introspección y a la reflexión profunda. Es tremendamente conmovedor. A poca distancia del Vietnam Memorial está el Franklin Delano Roosevelt (FDR) Memorial, abierto desde hace algunos años.  Ya lo he visitado varias veces, y después del Vietnam Memorial me dirigí hacia allí otra vez.  En las piedras se veían inscripciones grabadas, tan elocuentes y sencillas como 4esta generación de americanos tiene una cita con el destino», expresadas por el presidente que condujo a los Estados Unidos en la Gran Depresión y la II Guerra Mundial.

Se ha constatado a menudo -y con justa razón- que el liderazgo y la elocuencia política son escasos en los Estados Unidos hoy en día. Mas la crisis ha convocado a lo mejor de los Estados Unidos. Especialmente Rudy Giuliani y Colin Powell, el Alcalde de Nueva York y el Secretario de Estado, hijos respectivamente de inmigrantes italianos y jamaiquinos. Giuliani estuvo extraordinario, y sencillamente nos mostró la combinación perfecta de tenacidad y humanidad pura y simple. Como diría Hemingway, mostró «elegancia bajo presión». Sin mencionar el hecho de que puso en riesgo su vida. Rara vez un personaje público ha mostrado tanta valentía. Giuliani ha sido apropiadamente descrito como «Churchill con un gorro Yankee».

Es difícil de creer que cuando Colin Powell fue informado de los atentados (durante su visita a Lima para la reunión de la Organización de Estados Americanos), había salido en portada del Time, aquella semana, comentando que perdía influencia dentro de la administración Bush. Eso, ahora, parece historia antigua. Por cierto, esta crisis ha catapultado a Powell –el soldado consumado y cada vez más el consumado diplomático—a la cabeza de la política exterior de los Estados Unidos. Powell, hombre claro y eminentemente sensible, ha prevalecido sobre otros en la administración, que quizás hubieran deseado una reacción más rápida y agresiva de los Estados Unidos a los atentados. En una crisis, en la cual es normal intentar identificar los efectos «positivos», el ascendente de Powell se encuentra a la cabeza de la lista.

El presidente George Bush –que pocos han confundido con Winston Churchill, Abraham Lincoln o Franklin Delano Roosevelt—sorprendió a muchos que temieron que no tuviera la paciencia y el suficiente control para armar una coalición internacional antes de pasar a la acción militar. No obstante, ha estado a la altura de la situación; hasta habló, unos cuantos días después del atentado del 11 de setiembre, con inusual autoridad y poesía. Bush, al igual que el Congreso y los medios de prensa de los Estados Unidos, han beneficiado de pocas expectativas en una bienvenida muestra de cautela. (Estoy escribiendo esto mientras el esperado bombardeo a Afganistán ya comenzó).

Ironías, desde luego, abundan. Lo más impresionante es que el Presidente, aunque menos favorablemente dispuesto que Ronald Reagan ahacer el papel de gobernante, en esta circunstancia tan urgente se convirtió en abogado del gobierno, lo que incluye hacer gastos a niveles que hubieran impresionado a FDR, incluso a Keynes. En un relámpago se desvaneció la pesada ideología que apelaba a un rol limitado del Gobierno Federal. Una crisis nacional –sobre todo estando el aspecto seguridad en la mente de la gente-cambió todo esto.

Fue obviamente Bush, cuyo nivel de aprobación superaba el 90 por ciento, quien estuvo en la cresta de esa ola de patriotismo, sin precedentes por años en el país. Las banderas flameaban y siguen flameando en todas partes. En la radio y la televisión se oye con frecuencia «God Bless America» (Dios Bendiga América) y el himno nacional. En la mayoría de los casos, el patriotismo ha sido benigno, hasta saludable, mostrando señales de sofisticación en algunos casos.

Sobre este punto, sería útil recordar el enfoque de George Orwell sobre la diferencia entre patriotismo y nacionalismo. (Otro efecto «positivo» de la crisis ha sido que las agudas observaciones de Orwell sobre temas como el pacifismo y el fascismo, junto con el uso –y el abuso– de la lengua, han formado parte del debate público). En 1945, escribió en un ensayo: «No se debe confundir el nacionalismo con el patriotismo… Por ‘patriotismo’ quiero decir devoción hacia un lugar en particular y un estilo de vida particular, que uno cree el mejor del mundo pero que no necesariamente desea imponer a otros. ‘Nacionalismo’, por otro lado, es inseparable del deseo de Poder. El objetivo permanente de todo nacionalista es conseguir más poder y más prestigio, no para él sino para la patria u otra unidad en la que ha escogido fundir su propia individualidad». Esto, por supuesto, conlleva el riesgo y la preocupación de que el patriotismo sano ceda ante un tipo de nacionalismo chauvinista que viene acompañado por cierta intolerancia. Esto, obviamente, no es del todo saludable.

Además, tres semanas después del ataque existían ya algunos indicios de que la bienvenida madurez exhibida por las instituciones americanas ante las consecuencias desastrosas del 11 de setiembre empezaban ya a desgastarse. Un tipo de politica partidaria mezquina, misericordiosamente ausente por un tiempo, retornó a la escena política. Varias empresas en la América corporativa se aprovecharon de la ola patriótica con su publicidad descarada. Incluso Giuliani, montado sobre una ola de adulación, estuvo tentado de aferrarse al poder (mediante medios legales desde luego) para extender su mandato más allá del límite del 1° de enero del 2002. Pero al final se abstuvo sabiamente.

Los atentados del 11 de setiembre sacaron a relucir un enorme brote de solidaridad y simpatía de muchos amigos en todo el continente latinoamericano. No había tenido noticias de algunos de ellos por décadas. A pesar de que las circunstancias eran horribles, fue lindo volver a comunicarse con los viejos amigos. Los mensajes de amigos peruanos y colombianos –quienes no eran extraños a esa inseguridad y han vivido (algunos lo siguen viviendo) ese terrorismo en carne propiafueron particularmente reconfortantes.

Mi estadía en el Perú en la última parte de los 80 y la primera de los 90 me ayudó a sensibilizarme ante cierto tipo de lenguaje y el sentido de términos como «terrorista». Aprendí que el término es frecuentemente invocado, o evitado, de acuerdo a la necesidad política de uno. Muchos de los debates actuales aquí me recordaron las discusiones de alto voltaje que teníamos en esa época en el Perú sobre cómo definir mejor a Sendero Luminoso y el MRTA. Por ejemplo, la campaña enfocada hacia Bin Laden, ¿es un «acto de guerra» o una «acción policial»? Y, si se trata de la primera, ¿por qué tanta preocupación por «ajusticiarlo»? La descripción de los terroristas (y pareciera que si el término encaja en algún lugar, es en éste) como «cobardes» también creó alguna controversia. ¡Ojalá hubieran sido más «cobardes» el 11 de setiembre!

Ni siquiera mi familiaridad con el terrible fenómeno de las «desapariciones» en el Perú, Argentina, Guatemala, Chile y Colombia me preparó debidamente para las expresiones de angustia de cientos de habitantes de Nueva York portando fotos de sus queridos «desaparecidos», esperando que gracias a algún milagro se les encontrase vivos. De las múltiples imágenes trágicas post setiembre 11, éstas son las que quedaron grabadas en mi mente.

Todos hemos luchado para levantar el velo de la depresión y el ánimo sombrío que ha acompañado naturalmente esta tragedia. Con el tiempo, lo más seguro es que la vida vuelva, aunque lentamente, a su ritmo «normal».

Felizmente, los veinteañeros hombres y mujeres del Diálogo Interamericano parecen haberle encontrado un sentido al trabajo con las políticas latinoamericanas de los Estados Unidos en Washington. Han vuelto a empezar a disfrutar un poco de la vida. Hasta se ríen.

Pero aunque lo intenten por todos los medios, nunca volverán a ser jóvenes.

 **********

Imágenes más impactantes del ataque terrorista del 11 de septiembre imposibles de olvidar

Hace 22 años, el mundo cambió. Un repaso de las imágenes más emblemáticas y los detalles más dolorosos del ataque sobre las Torres Gemelas de Nueva York, uno de los días más oscuros para la humanidad

Apenas 18 minutos después del primer impacto del vuelo 11 de American Airlines contra la Torre Norte, sucedido a las 8.46 del 11 de septiembre, un Boeing de United Airlines impactó entre las plantas 77 a 85 de la Torre Sur. Las cámaras, ya apuntadas hacía allí, tomaron la terrible imagen: el avión se acerca a punto de estrellarse. (Foto: SETH MCALLISTER / AFP)Apenas 18 minutos después del primer impacto del vuelo 11 de American Airlines contra la Torre Norte, sucedido a las 8.46 del 11 de septiembre, un Boeing de United Airlines impactó entre las plantas 77 a 85 de la Torre Sur. Las cámaras, ya apuntadas hacía allí, tomaron la terrible imagen: el avión se acerca a punto de estrellarse. (Foto: SETH MCALLISTER / AFP)
Otra toma del vuelo 175 de United Airlines, que había salido del aeropuerto Logan de Boston con rumbo a Los Angeles con 65 personas a bordo APOtra toma del vuelo 175 de United Airlines, que había salido del aeropuerto Logan de Boston con rumbo a Los Angeles con 65 personas a bordo AP
Los dos aviones debían cumplir el mismo trayecto (Boston–Los Ángeles), pero fueron secuestrados y desviados por terroristas de Al–Qaeda, cuyo lider -Osama Bin Laden- pasaría inmediatamente después de este día a ser el enemigo número uno de Estados Unidos. (Foto: Spencer Platt/Getty Images)Los dos aviones debían cumplir el mismo trayecto (Boston–Los Ángeles), pero fueron secuestrados y desviados por terroristas de Al–Qaeda, cuyo lider -Osama Bin Laden- pasaría inmediatamente después de este día a ser el enemigo número uno de Estados Unidos. (Foto: Spencer Platt/Getty Images)
La segunda torre entra en llamas minutos después del impacto. Desde el puente de Brooklyn se veía esta escena, pero todavía se desconocía lo que había pasado. Comenzaban a sonar las alarmas en la ciudad de Nueva York.La segunda torre entra en llamas minutos después del impacto. Desde el puente de Brooklyn se veía esta escena, pero todavía se desconocía lo que había pasado. Comenzaban a sonar las alarmas en la ciudad de Nueva York.
A las 9.30 de la mañana se dio el primer anunció oficial. Lo hizo el entonces presidente de los Estados Unidos, George Bush. Desde el Estado de Florida anunció que el país había sufrido un ataque terrorista. Mientras, en el campo los bomberos comenzaban a llegar de a montones. (Foto: Jose Jimenez/Primera Hora/Getty Images)A las 9.30 de la mañana se dio el primer anunció oficial. Lo hizo el entonces presidente de los Estados Unidos, George Bush. Desde el Estado de Florida anunció que el país había sufrido un ataque terrorista. Mientras, en el campo los bomberos comenzaban a llegar de a montones. (Foto: Jose Jimenez/Primera Hora/Getty Images)
El humo se esparció por toda la ciudad de Nueva York después del impacto de los aviones contra las Torres REUTERS/Brad Rickerby/El humo se esparció por toda la ciudad de Nueva York después del impacto de los aviones contra las Torres REUTERS/Brad Rickerby/
El mortal hueco que dejó el Boeing de American Airlines, que es incrustó entre los pisos 94 y 98 de la Torre Norte. A pesar de recibir el primer imacto, fue la última en mantenerse en pie APEl mortal hueco que dejó el Boeing de American Airlines, que es incrustó entre los pisos 94 y 98 de la Torre Norte. A pesar de recibir el primer imacto, fue la última en mantenerse en pie AP
El atentado inmediatamente invadió los medios de todo el mundo. En todas las vidrieras de Nueva York donde había una pantalla se veía esta escena: algún periodista reportando sobre lo que estaba pasando en la ciudad.El atentado inmediatamente invadió los medios de todo el mundo. En todas las vidrieras de Nueva York donde había una pantalla se veía esta escena: algún periodista reportando sobre lo que estaba pasando en la ciudad.
Antes del colapso hubo cientos de llamados de teléfono de personas que se encontraban atrapadas. El puertoriqueño Daniel López dejó un mensaje en el contestador de su mujer que luego escucharía todo el mundo: "Liz, soy yo, Dan… Mi edificio sufrió un impacto. Estoy en el piso 78. Estoy bien, pero voy a seguir acá para ayudar a evacuar a otros. Nos vemos pronto". No pudo escapar.Antes del colapso hubo cientos de llamados de teléfono de personas que se encontraban atrapadas. El puertoriqueño Daniel López dejó un mensaje en el contestador de su mujer que luego escucharía todo el mundo: «Liz, soy yo, Dan… Mi edificio sufrió un impacto. Estoy en el piso 78. Estoy bien, pero voy a seguir acá para ayudar a evacuar a otros. Nos vemos pronto». No pudo escapar.
La gente se asoma a la ventana desde la torre norte, mientras intenta sobrevivir al incendio. Es una de las imágenes más recordadas e impactantes. Luego, desesperanzados, muchos de ellos tomarían una decisión desesperada que también sería capturada por las cámaras. La gente se asoma a la ventana desde la torre norte, mientras intenta sobrevivir al incendio. Es una de las imágenes más recordadas e impactantes. Luego, desesperanzados, muchos de ellos tomarían una decisión desesperada que también sería capturada por las cámaras.
Estas imágenes aún son controversiales en los Estados Unidos. ¿Quiénes son los hombres y mujeres que prefirieron lanzarse al vacío? Muchos de ellos permanecen en el anónimato y se sabe que son más de 200 las personas que tomaron esa decisión. (Foto: David Surowiecki/Getty Images)Estas imágenes aún son controversiales en los Estados Unidos. ¿Quiénes son los hombres y mujeres que prefirieron lanzarse al vacío? Muchos de ellos permanecen en el anónimato y se sabe que son más de 200 las personas que tomaron esa decisión. (Foto: David Surowiecki/Getty Images)
Conocida como "El hombre que cae", la fotografía fue tomada a las 9.41 de la mañana por el reportero gráfico Richard Drew, de la agencia AP y corresponde a la Torre Norte. Nunca se supo la identidad de esa personaConocida como «El hombre que cae», la fotografía fue tomada a las 9.41 de la mañana por el reportero gráfico Richard Drew, de la agencia AP y corresponde a la Torre Norte. Nunca se supo la identidad de esa persona
A las 10.05, hora local de Nueva York cayó la torre sur del complejo World Trade Center. Fue la primera en derrumbarse. El fuego en las bases generaba ardor en las zonas aledañas. (Foto: Mario Tama/Getty Images)A las 10.05, hora local de Nueva York cayó la torre sur del complejo World Trade Center. Fue la primera en derrumbarse. El fuego en las bases generaba ardor en las zonas aledañas. (Foto: Mario Tama/Getty Images)
La gente huye cubierta de polvo luego del colapso de la primera torre. (Foto: Spencer Platt/Getty Images)La gente huye cubierta de polvo luego del colapso de la primera torre. (Foto: Spencer Platt/Getty Images)
Media hora después del colapso de la primera torre, la segunda también se desplomó. Fue a las 10.28 de la mañana. A pesar de ser la primera en ser atacada, fue la última en caer. La imagen compuesta refleja cómo se desvanece el edificio y genera una nube de polvo gigante. La vista es desde el río Hudson. (Foto: REUTERS/Ray Stubblebine)Media hora después del colapso de la primera torre, la segunda también se desplomó. Fue a las 10.28 de la mañana. A pesar de ser la primera en ser atacada, fue la última en caer. La imagen compuesta refleja cómo se desvanece el edificio y genera una nube de polvo gigante. La vista es desde el río Hudson. (Foto: REUTERS/Ray Stubblebine)
Un bombero pide ayuda a otros díez compañeros. La escena corresponde a los días posteriores al atentado, cuando aún buscaban sobrevivientes. (Foto: Preston Keres/Getty Images)Un bombero pide ayuda a otros díez compañeros. La escena corresponde a los días posteriores al atentado, cuando aún buscaban sobrevivientes. (Foto: Preston Keres/Getty Images)
La impactante imagen que distribuyó la NASA. Desde el espacio, la estela de humo cruzaba Brooklyn, rozaba Long Island y superaba la costa de New JerseyLa impactante imagen que distribuyó la NASA. Desde el espacio, la estela de humo cruzaba Brooklyn, rozaba Long Island y superaba la costa de New Jersey
Como fantasmas en la niebla, los escombros del WTC estuvieron varios meses recordando el atentado, hasta que fueron removidos. Hoy, una fuente homenajea a las 3.000 víctimas. (Photo by Porter Gifford/Corbis via Getty Images)Como fantasmas en la niebla, los escombros del WTC estuvieron varios meses recordando el atentado, hasta que fueron removidos. Hoy, una fuente homenajea a las 3.000 víctimas. (Photo by Porter Gifford/Corbis via Getty Images)
Michael Judge era el capellán del Cuerpo de Bomberos de Nueva York. Acudió enseguida a las Torres para reconfortar a quienes luchaban para rescatar sobrevivientes. Fue el primer cuerpo que rescataron tras el colapso de las torresMichael Judge era el capellán del Cuerpo de Bomberos de Nueva York. Acudió enseguida a las Torres para reconfortar a quienes luchaban para rescatar sobrevivientes. Fue el primer cuerpo que rescataron tras el colapso de las torres
Bomberos y rescatistas trabajan en la zona del desastre buscando sobrevivientes. Bomberos y rescatistas trabajan en la zona del desastre buscando sobrevivientes.
Días después del atentado comenzaron a dejarse flores y recuerdos sobre los escombros. Según un dato oficial revelado este año, tan solo indentificaron los restos de 1.647 personas (el 60% de las 2.753 víctimas). En el 2021 fueron identificadas las víctimas 1.646 y 1.647 gracias a análisis de ADNDías después del atentado comenzaron a dejarse flores y recuerdos sobre los escombros. Según un dato oficial revelado este año, tan solo indentificaron los restos de 1.647 personas (el 60% de las 2.753 víctimas). En el 2021 fueron identificadas las víctimas 1.646 y 1.647 gracias a análisis de ADN
Foto aérea del desastre, lo que después sería bautizado como Ground Zero. Las dos torres no fueron las únicas en caer. A las 15.25 también se desplomó el edificio número 7 del complejo World Trade Center. Tenía 47 pisos de altura y cayó por la onda expansiva de la caída de las otras dos torres.Foto aérea del desastre, lo que después sería bautizado como Ground Zero. Las dos torres no fueron las únicas en caer. A las 15.25 también se desplomó el edificio número 7 del complejo World Trade Center. Tenía 47 pisos de altura y cayó por la onda expansiva de la caída de las otras dos torres.
Entre el humo, que demoró varios días en disiparse, se pudo ver la nueva línea del horizonte neoyorquino (AFP)Entre el humo, que demoró varios días en disiparse, se pudo ver la nueva línea del horizonte neoyorquino (AFP)
La imagen de la desolación, pero también del heroísmo: cientos de bomberos trabajaron durante días para socorrer a las víctimas. El número final es espeluznante: 2.977 murieron en la ciudad de Nueva York. (Foto: Ron Agam/Getty Images)La imagen de la desolación, pero también del heroísmo: cientos de bomberos trabajaron durante días para socorrer a las víctimas. El número final es espeluznante: 2.977 murieron en la ciudad de Nueva York. (Foto: Ron Agam/Getty Images)
Fuente: Infobae

Imágenes que hablan por más de mil palabras

Los Angeles Times

People gather in a street watching smoke pouring from the twin towers.
People run away as smoke fills a street behind them
People covered in dust and surrounded by debris walk down a street
A man carries a fire extinguisher through a street filled with debris
A fireman screams in pain as he is rescued
People walk over Brooklyn Bridge, smoke billowing in the background
 An aide whispers in President Bush's ear as he sits in a classroom
A helicopter flies over the smoking Pentagon building
Firefighters are dwarfed by debris at the World Trade Center site
Rubble and smoke.

Vídeos del atentado:

Aniversario del 11-S: 21 años de los atentados contra las Torres Gemelas. El País

46 Comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. La narrativa detallada desde el trágico día del 11 de septiembre hasta la ejecución de Bin Laden me hace reflexionar sobre la complejidad de las respuestas a los actos terroristas y la larga búsqueda de justicia. El artículo me lleva a considerar cómo estos eventos han moldeado la geopolítica global y han influido en las políticas de seguridad. La interconexión de eventos clave, como la Operación Neptuno Spear, subraya la naturaleza intrincada de la lucha contra el terrorismo y las tensiones internacionales que han surgido como consecuencia. También me hace cuestionar la efectividad y las implicaciones éticas de las acciones tomadas en respuesta a estos eventos.

  2. El atentado contra las Torres Gemelas el 11 de septiembre de 2001 fue un evento devastador que dejó una huella imborrable en la historia moderna. Los ataques terroristas perpetrados por Al-Qaeda con aviones comerciales impactaron no solo a Estados Unidos, sino al mundo entero. Este suceso alteró el panorama geopolítico global, generando cambios significativos en la seguridad, la política internacional y la percepción del riesgo a nivel mundial. Además de las pérdidas humanas y materiales, este acto desencadenó acciones militares, reformas en seguridad y un cambio en la mentalidad colectiva en términos de terrorismo y seguridad nacional.

  3. Evento que aconteció, el siglo 20 el mas relevante probablemente, nada fue igual después de ese atentado, la cantidad de muertes, los rumores que se dieron después, sobretodo lo que paso después, la declaración de guerra a Al Qaeda, y una situación tensísima entre los países de mediooriente EE.UU, además de acrecentar la crisis por petróleo

  4. Lo ocurrido en las torres gemelos fue un hecho de gran catástrofe alrededor del mundo, en un principio cuando los ciudadanos veían la noticia, nadie podía creerlo. La gran cantidad de vidas que se perdieron por la caída de las torres gemelas, e incluso por la aspiración del polvo mortal. Es muy difícil entender el motivo detrás de estos hechos, aquellas familias que nunca se volverán a reunir, aquellos padres o madres que nunca regresaron a casa. Lamentablemente en un mundo donde las opiniones de los políticos y sus decisiones nos rodean, son los más indefensos quienes pagan por ello, el enfermizo terrorista Bin Laden fue quien ideo este suceso que acabo con la vida de miles.

  5. El 11 de septiembre de 2001, el mundo observó con horror cómo dos aviones comerciales secuestrados por terroristas de Al Qaeda se estrellaban contra las icónicas Torres Gemelas del World Trade Center en Nueva York. Estos ataques cobraron la vida de casi 3,000 personas y dejaron cicatrices emocionales y físicas imborrables en la ciudad y en el mundo entero. Es uno de esos dias donde el corazon de todas las personas que lograron ver este ataque terrorista se detuvo por un momento, el solo ver las imagenes de las personas que decian lanzarse sin ninguna duda, aceptar tu muerte, son fotos tan desgarradoras. Un excelente articulo

  6. El atentado a las Torres Gemelas el 11 de septiembre de 2001 fue un evento devastador que cambió el mundo para siempre. Aquí tienes una recopilación de 11 momentos clave de ese fatídico día: 1. **El Primer Impacto. El vuelo 11 de American Airlines impacta contra la Torre Norte de las Torres Gemelas a las 8:46 de la mañana, seguida minutos después por el vuelo 175 de United Airlines, que golpea entre las plantas 77 y 85 de la Torre Sur. 2. **La Segunda Torre Entra en Llamas (9:03 am)**: La Torre Sur también se incendia después del impacto del segundo avión, y la magnitud de los ataques empieza a ser evidente. 3. **El Anuncio Presidencial (9:30 am)**: El presidente George Bush anuncia oficialmente que Estados Unidos ha sufrido un ataque terrorista mientras se encontraba en el estado de Florida.

  7. Un triste episodio donde nos habla de un atentando que ocurrió a las 9:30 de la mañana, donde se dio el primer anuncio oficial que el país había sufrido un ataque terrorista, donde los edificios de Wordl Trade Center de New York , fue atacado de los pisos superiores comenzaros a saltar muchas víctimas. Este tipo de noticias es un recordatorio de la fragilidad de la vida y la importancia de valorar y proteger.

  8. Un atentando que ocurrió a las 9:30 de la mañana, donde se dio el primer anuncio oficial que el país había sufrido un ataque terrorista, donde los edificios de Wordl Trade Center de New York , fue atacado de los pisos superiores comenzaros a saltar muchas víctimas. Este tipo de noticias es un recordatorio de la fragilidad de la vida y la importancia de valorar y proteger.

  9. Un atentando que ocurrió a las 9:30 de la mañana, donde se dio el primer anuncio oficial que el país había sufrido un ataque terrorista, donde los edificios de Wordl Trade Center de New York , fue atacado de los pisos superiores comenzaros a saltar muchas víctimas. Este tipo de noticias es un recordatorio de la fragilidad de la vida y la importancia de valorar y proteger a nuestros semejantes. También sirve como recordatorio de la importancia de la cooperación internacional en la prevención de futuros actos de terrorismo.

  10. Un atentando que ocurrió a las 9:30 de la mañana, donde se dio el primer anuncio oficial que el país había sufrido un ataque terrorista, donde los edificios de Wordl Trade Center de New York , fue atacado de los pisos superiores comenzaros a saltar muchas víctimas. Este tipo de noticias es un recordatorio de la fragilidad de la vida y la importancia de valorar y proteger a nuestros semejantes.

  11. En primer lugar, es importante reconocer el profundo impacto humano de estos ataques terroristas. La pérdida de casi 3.000 vidas es una tragedia inmensa que debe ser recordada con respeto y empatía hacia las víctimas y sus familias. Es un recordatorio de la fragilidad de la vida y la importancia de valorar y proteger a nuestros semejantes. El artículo también destaca la valentía y la solidaridad que surgieron en respuesta a estos ataques. Héroes como los bomberos y rescatistas que arriesgaron sus vidas para salvar a otros, así como el liderazgo ejemplar de figuras como Rudy Giuliani y Colin Powell, muestran cómo la humanidad puede unirse y actuar con compasión en momentos de crisis. La comparación con otras tragedias y momentos de la historia, como el asesinato de Bobby Kennedy o el ataque a Pearl Harbor, nos recuerda que la historia está marcada por momentos que cambian el curso de la humanidad. Estos eventos, aunque dolorosos, pueden servir como recordatorios de la importancia de aprender de la historia y buscar soluciones pacíficas a los conflictos.

  12. Comparto algo importante sobre el enfermizo terrorista Bin Lade. Por primera vez familiares cercanos a Osama bin Laden relatan cómo es la vida íntima del terrorista más buscado del mundo. Su primera esposa y prima, Najwa, y su cuarto hijo, Omar, ofrecen testimonios excepcionales sobre el fundador del grupo Al-Qaeda, el inexpresivo hombre que les inspiraba respeto, cariño y aversión. Gracias a sus relatos, vemos cómo bin Laden pasó de ser un próspero hombre de negocios saudí, devoto de los preceptos más ortodoxos del islam, a un terrorista internacional que llevó al límite sus creencias religiosas para desafi ar al mundo occidental. Por una parte, el relato de Najwa, quien permaneció con él desde 1974 hasta la víspera de los ataques del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York, nos muestra a una mujer aislada y sumisa. Por otro lado, Omar, el hijo designado como sucesor para liderar Al-Qaeda, nos cuenta cómo era la férrea disciplina a la cual fueron sometidos él y sus hermanos, hasta que decidió rebelarse en contra de la demencial campaña de su padre y reconstruir su vida en Arabia Saudita. Ambos testimonios fueron recogidos por la periodista Jean Sasson, especialista en temas de Oriente Próximo, quien elabora el cuadro más impresionante que se haya logrado de la personalidad de bin Laden y de la sombría vida que obligó a llevar a sus cinco esposas y veinte hijos, desde que pasó a la clandestinidad a fi nales de los años ochenta, hasta el presente. «No siempre fui la esposa de Osama bin Laden. Alguna vez fui una niña inocente que sueña como una niña cualquiera.» NAWJA BIN LADEN«Aunque no puedo ordenarle a mi corazón dejar de amar a mi padre, no estoy de acuerdo con su comportamiento. Lamento muchísimo todas las cosas terribles que ocurrieron, lamento que se hayan destruido vidas inocentes, lamento el dolor que todavía lacera muchos corazones.» OMAR BIN LADEN«Por fi n sabemos quién es Osama en realidad.» LARRY KING

  13. Es por esto que se debe recordar los ataques del 11 de septiembre también llevaron a importantes cambios en la seguridad y las políticas internacionales, así como a una reevaluación profunda de cómo se aborda el terrorismo a nivel global. Osama Bin Laden, líder de Al-Qaeda, fue considerado el cerebro detrás de estos ataques y se convirtió en uno de los hombres más buscados del mundo hasta su muerte en 2011.Es fundamental recordar este trágico acontecimiento como una forma de honrar a las víctimas y sus familias, así como para mantener viva la conciencia sobre los desafíos que enfrenta el mundo en términos de seguridad y estabilidad global. También sirve como recordatorio de la importancia de la cooperación internacional en la prevención de futuros actos de terrorismo.

  14. Gracias a ti Lucho. Tienes ese empuje y vena de escritor que yo hubiera querido tener, pero el rumbo que tomo mi vida, me volvió apático y lo muy poco que tenía de escritor se fue deteriorando con el tiempo. Pero que bueno que tú te hayas mantenido y puedas contribuir a informar y educar a los lectores de la revista. Por cierto, me gusto mucho la cobertura que le das a este trágico acontecimiento. Las secuencias gráficas, y la descripción de los sucesos, todo bien engranado, hacen de tu trabajo uno ávido de digerir. Por esto y por muchas cosas más, gracias a ti mi hermano de vida. Te quiero mucho yo también.

  15. Horrible y espantoso para la sociedda norteamericana, para el mundo civilizado, para los amigos y familiares de las víctimas de este demencial ataque terrorista.
    Muerte o muerte. En la mañana del 11 de septiembre de 2001, decenas de personas se enfentaron a esta falsa alternativa. Con fuego y humo dentro de los edificios del World Trade Center de Nueva York, las víctimas en los pisos superiores comenzaron a saltar, perdiendo la vida al caer hasta desde 417 metros de altura.
    La escena de personas que saltan de los edificios atacados por dos aviones es uno de los aspectos más oscuros y sensibles de la tragedia, de la que se cumplen 22 años de este demente ataque enfermizo pudo hacer al mundo. Que esta imagenes queden en nuestras mentes y los caídos en nuestros corazones.

  16. Brutal y bastardos los que ejecutaron este cruel atentado. Los ataques en Nueva York y Washington, DC hace veinte años fueron un momento decisivo en la historia que cambiaron a Estados Unidos y al mundo para siempre. Al conmemorar ese trágico día y pensar en su significado. Nos hace recordar las escenas que nos hizo vivir Sendero Lumnioso y el Movimiento Túpac Amaru que al igual que Al Qaeda son lo peor del terrorismo en nuestras realidades. Brutales y despiadados.
    Los ataques en Nueva York y Washington, DC hace veinte años fueron un momento decisivo en la historia que cambiaron a Estados Unidos y al mundo para siempre. Al conmemorar ese trágico día y pensar en su significado

  17. Un episodio triste para el mundo el atentado terrorista musulmán, un fiero enemigo del mundo civilizado porqur simepre muestra odio hacia occidente en su guerra santa absurda. Los detalles más dolorosos del ataque sobre las Torres Gemelas de Nueva York, uno de los días más oscuros para la humanidad. Esto es historia indudablemente per que nunca se debe olvidar.

  18. Nací en 2003 y no sabía sobre los pormenores de este brutal ataque, pero siempre leo Innovas y este artículo me permite actualizarme y amppliar mis conocimientos. Me impresiono el testimonio del periodista:
    Para otra generación la inocencia se perdió totalmente el 11 de setiembre del 2001. “ATACAN A EE.UU.”, el titular del New York Times del día siguiente lo decía todo. Todos en todas partes estaban anonadados por lo que había pasado. Pero noté que especialmente los hombres y mujeres jóvenes de veintitantos años que trabajan conmigo en el Diálogo Interamericano (un centro de política en Washington D.C.) entraron en una profunda crisis existencial. En un marco de ideas más amplio, trabajar todos los días en un proyecto de políticas estadounidenses sobre América Latina les pareció realmente inconsecuente. ¿Qué sentido tenía todo esto?
    Nacida después de la guerra de Vietnam, esta generación (y con ella, todos nosotros) se esforzaba por darle sentido a esta pérdida de vidas en tierra americana: 6,000 muertos. Es decir, más del 10 por ciento de los americanos que murieron durante toda la guerra de Vietnam, el trauma nacional que desgarró a los Estados Unidos por más de una década. De las numerosas comparaciones y referencias hechas para poner los acontecimientos del 11 de setiembre en una perspectiva justa –se menciona a menudo el ataque Japonés de Pearl Harbor y la particularmente sangrienta Guerra Civil Americana-, la guerra de Vietnam me impresiona como la más intensa y dramática.

  19. Hoy es septiembre 11 Lucho. 22 aniversario del cobarde atentado a las torres gemelas. Yo trabajé en el piso 106 de la Torre Norte antes de venir a Puerto Rico. Que raro que no publicaste algo en referencia a este acontecimiento. Nada, solo era una inquietud…. Excelente artículo.

  20. Lucho, gracias mi hermano de siempre. Ya te lo dije anteriormente, Dios te tiene en este mundo con un propósito y parece que no te va a soltar porque siempre se inventa propósitos contigo 😊

  21. Nuestar solidaridad con el pueblo norteamericano y de sus heroes anónimos, especialmente los bombero uqe dieron su vida por salvar sobrevivientes. Recuerdo que pregunte a varios comunistas peruanos que se sentían contentos por dicho atentado contra el representante del imperialismo, gente enferma de política que demuestra su resentimiento social.
    A las 9.30 de la mañana se dio el primer anunció oficial. Lo hizo el entonces presidente de los Estados Unidos, George Bush. Desde el Estado de Florida anunció que el país había sufrido un ataque terrorista. Mientras, en el campo los bomberos comenzaban a llegar de a montones. El humo se esparció por toda la ciudad de Nueva York después del impacto de los aviones contra las Torres Gemelas. Estados unidos salió adelante. Años después atrapo y ejecuto a su ejecutor Bin Laden