Pobreza en el Perú sigue en aumento: ¿cuándo volverá, al menos, a las cifras prepandemia?

Este jueves, el INEI publicará los resultados de la Pobreza Monetaria en el Perú 2023 y especialistas comentaron que es probable que se haya mantenido estable o incrementado hasta el nivel en el que se encontraba durante la pandemia. La menor generación de empleo y el empleo precarizado serían factores para la generación de pobreza.

Pobreza en el Perú sigue en aumento: ¿cuándo volverá, al menos, a las cifras prepandemia?

Melissa Rodríguez Enciso
Melissa Rodríguez Enciso. EC
____

Este jueves, el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) presentará los resultados de la Pobreza Monetaria en el Perú, 2023, datos que muy probablemente muestren un incremento de este indicador -que se ubicó en 27,5% el año pasado-, e incluso alcance o supere el 30,1% registrado en el 2020, durante la pandemia, estimó Daniel Velandia, economista jefe de Credicorp Capital.

Según Velandia, el incremento de la cifra de pobreza es esperado, pues el país enfrentó el año pasado su primera recesión económica en 25 años, excluyendo el año de pandemia. Además, se sumaron factores como eventos climáticos que tuvieron un impacto importante en el país, principalmente en las regiones del norte, y las protestas sociales de comienzos del 2023 que empezaron a fines del 2022.

En general, se dio una actividad económica bastante lenta que justamente condujo a una recesión que podría haber generado un impacto en la pobreza, agregó Velandia y, a esto, se le suma el hecho de que la inflación estuvo alta en el promedio del año.

“Esa combinación de factores, principalmente la contracción económica, lleva a pensar que la tasa de desempleo superó el 30%, en algunas estimaciones en un rango de entre 30% y 32% y es bastante probable que por ahí haya estado ese dato [de pobreza]”, dijo.

Luis Miguel Castilla, director ejecutivo de Videnza Instituto, afirmó que el indicador de pobreza seguramente registra un aumento y el porcentaje debería oscilar entre los 28,5% o 29% y los 30% o 30,5%. Con ello, hubo un millón de pobres adicionales en el país en el 2023, agregó.

En tanto, César Fuentes, director de la Maestría en Gestión Pública de ESAN, anotó que es probable que la cifra se haya mantenido estable, pero no decrecido, debido al crecimiento negativo que tuvo la economía en el 2023 (-0,05%).

Pobreza extrema

Velandia explicó que la pobreza y la pobreza extrema, usualmente van atadas y es muy probable que los resultados del 2023 muestren eso, un incremento en la pobreza extrema.

“Cuando hablamos de los hechos que llevaron al menor crecimiento económico del Perú el año pasado, aquellos que terminan siendo más afectados por esos fenómenos son las personas de menos ingresos. Estos datos están vinculados, no necesariamente en la misma proporción, pero es previsible un aumento de la pobreza extrema”, dijo.

En tanto, Castilla estimó que la pobreza extrema no iría en línea con el incremento de la pobreza, pues está situada en la zona rural y allí la pobreza se ha mantenido relativamente estable, en torno a un 40%; sin embargo, lo que se habría incrementado es la pobreza urbana, anotó.

“La pobreza extrema está mucho más focalizada en las zonas rurales. Tendería a pensar que los dos van a aumentar, pero, probablemente, sea más la pobreza monetaria y no la pobreza extrema la que haya aumentado más, pero por un tema de intuición, de por dónde están los focos de pobreza, que son las zonas urbanas, principalmente, mucho más fuerte que las zonas rurales”, explicó.

Esos puntos adicionales de pobreza del 2023 ya no serían por el efecto inflacionario, dijo Castilla, sino por la menor generación de empleo y el empleo precarizado en algunos sectores que son intensivos en mano de obra como Construcción y Agricultura, así como los vinculados al consumo como Comercio y Servicios, que abarcan mucha población.

Proyección 2024

La principal variable explicativa de la pobreza es el crecimiento económico y, desde Credicorp Capital esperan que este año el país crezca un 3%, lo que podría contribuir con una reducción, al menos marginal según Velandia, de la pobreza. “Obviamente habrá que esperar el dato del 2023 para poder proyectar el 2024. Pero el mayor crecimiento y mejores condiciones en general para la población, como una menor inflación, debería permitir una reducción al menos marginal″, agregó.

Cuando Velandia se refiere a una reducción marginal, es porque si la pobreza del 2023 supera el 30%, será muy difícil que la del 2024 retorne a los niveles del 2022 (27,5%). “Está demostrado que, en el Perú, con un crecimiento por debajo del 3,5% o 4% resulta muy difícil cerrar brechas sociales”, anotó.

Pero ¿cuánto podría tomarnos reducir la pobreza, al menos, a los niveles prepandemia? Recordemos que, en el 2019, el nivel de pobreza rondaba el 20%.

Según Velandia, en los mejores años de crecimiento económico del Perú, con crecimientos de 5% y 6%, el ritmo de reducción de la pobreza estaba en 3% al año; sin embargo, es un crecimiento que hoy no se está viendo. En ese sentido, para volver a ese 20% del 2019, podríamos tardar entre ocho o nueve años, afirmó.

Castilla coincidió en que en el 2022 y en el 2023 los factores que explican el incremento de la pobreza fueron la inflación y el menor crecimiento o recesión, y ambos se están revirtiendo. Así, es probable que ambos factores ayuden a una recuperación.

“Si este año crecemos en torno al 2,5% o 3% y con una inflación dentro del rango meta, probablemente tengamos una recuperación y una reducción de pobreza. Pero no a los niveles que teníamos en el 2019, falta muchísimo tiempo para ello. Va a tomar al menos una década retomar los niveles de 20%. Se viene una reducción lenta de la pobreza porque el crecimiento que se prevé es lento”, detalló.

Retos del gobierno

El representante de Credicorp Capital reconoció que la estabilidad política es clave para reducir el indicador de pobreza en el país. Asimismo, advirtió sobre la importancia que, desde el punto de vista gubernamental, haya reglas claras y pro inversión que genere empleo.

“En la medida de que la inversión privada no crece y la confianza empresarial no es alta, difícilmente se va a generar empleo y sin empleo no hay posibilidad de una reducción de la pobreza. La inestabilidad en los últimos cinco o seis años es lo que ha llevado a que la economía peruana sea la que menos crecimiento acumulado desde el 2021 hasta el 2023 ha tenido en la región, excluyendo Argentina”, agregó.

Para Castilla, el reto central es recuperar el crecimiento económico y crecer a 4% o 5% y, para ello, se debe estimular la inversión privada, pues está encadenada a varios sectores de la economía.

Sobre la política social, señaló que es más efectiva cuando la pobreza es rural, pues cuando es urbana, es más difícil de focalizar y es menos trazable.

Fuentes, por su lado, señaló que el desafío se encuentra en las políticas sectoriales que deben mantenerse, así como la mejora de competencias. “Es un proceso largo y significa también disminuir poco a poco la informalidad. Lo que harán las políticas sectoriales es mantener los niveles, pero no reduce la pobreza, esta se reduce con crecimiento y con políticas de más largo aliento, como mejora en la educación, en infraestructura, especialmente a nivel rural”, dijo.

INEI: hay casi un millón de pobres extremos más que en 2019

Durante el 2023, la pobreza extrema afectó al 5,7% de la población, cifra superior en 0,7% en comparación con el año 2022 (5,0%).

El INEI dio a conocer los resultados de la pobreza monetaria al 2023 en el Perú | Foto: Archivo El Comercio
El INEI dio a conocer los resultados de la pobreza monetaria al 2023 en el Perú | Foto: Archivo El Comercio/ GESAC > BRITANIE ARROYO
Redacción EC
___

El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) dio a conocer este jueves, 9 de mayo, los Resultados de la Pobreza Monetaria en el Perú en el 2023.

De acuerdo a las cifras compartidas, la pobreza monetaria subió en dicho año y alcanzó al 29% de peruanos, que equivale a 9 millones 780 mil personas (pobreza extrema 5,7% y pobreza no extrema 23,3%).

En 2022 se encontraba en esa situación el 27,5% de la población del país. Al comparar los resultados, se observa en el informe que el nivel de pobreza se incrementó en 1,5%. Con respecto al año 2022, se incrementó la población pobre en 596 mil personas.

Frente al año 2019 (prepandemia), son 3 millones 290 mil peruanos más los que se encuentran en situación de pobreza monetaria, lo que representa un incremento de 8,8%.

Asimismo, en el área urbana fue de 26,4%, lo que representa un incremento de 2,3% con relación al año anterior (2022); en tanto que, en el área rural, fue de 39,8%, disminuyendo en 1,3%.

Pobreza extrema

Durante el año 2023, la pobreza extrema afectó al 5,7% de la población, cifra superior en 0,7% en comparación con el año 2022 (5,0%).

Así, de acuerdo con el INEI, la población en extrema pobreza se incrementó en 249 mil 400 personas, entre los años 2022 y 2023, es decir, 1 millón 673 mil personas y 1 millón 922 mil personas.

Al hacer una comparación con el año 2019 (prepandemia), la pobreza extrema aumentó en 2,8%, al pasar de 2,9% en el año 2019 a 5,7% en el año 2023.

Esto quiere decir que en el año 2023 se tuvo a 991 mil personas pobres extremas más que en el año 2019.

Ingreso real por habitante

El informe del INEI revela que el ingreso real por habitante se redujo en 1,0% entre los años 2022 y 2023 (de S/ 1,160 a   S/ 1,148 soles). En tanto, en el resto urbano, este ingreso disminuyó en 3,0% al pasar de S/ 1,241 a S/ 1,204.

No obstante, en Lima Metropolitana y la Provincia Constitucional del Callao creció en 0,7% (de S/ 1,323 a S/1,332), seguido del área rural en 0,3% al aumentar de S/ 699 a S/ 700.

Disminución del gasto real por habitante

Asimismo, el gasto real mensual por habitante se redujo en 0,7%, a pasar de S/ 872 en el año 2022 a S/ 866 en el año 2023.

En Lima Metropolitana y la Provincia Constitucional del Callao, el gasto real per cápita mensual se redujo en 0,4% (de S/ 972 a S/ 968), para los años 2022 y 2023, seguido del resto urbano en 1,8% al disminuir de S/ 935 a S/ 917.

No obstante, aumentó en el área rural en 1,4% al pasar de S/ 561 a S/ 569.

Departamentos con mayor incidencia de pobreza

De acuerdo con el reporte del INEI, los departamentos que presentaron mayor incidencia de pobreza, en el año 2023, fueron Cajamarca (44,5%), Loreto (43,5%), Pasco (41,7%) y Puno (41,6%).

Por el contrario, presentaron menor incidencia Ica (6,9%), Moquegua (13,1%), Arequipa (13,9%), Madre de Dios (16,6%) y Lambayeque (17,9%).

113 Comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. El artículo «Aumento de pobreza monetaria 2023 en el Perú» expone una problemática crucial que afecta a una significativa parte de la población peruana. A través de un análisis detallado, el texto revela cómo factores económicos y sociales han contribuido al incremento de la pobreza en el país. Las estadísticas presentadas son alarmantes y subrayan la urgencia de implementar políticas efectivas para combatir esta situación. El artículo no solo describe la magnitud del problema, sino que también sugiere posibles soluciones y medidas que el gobierno y la sociedad pueden adoptar para revertir esta tendencia negativa.
    Leer este artículo es fundamental para entender la profundidad y las causas del aumento de la pobreza en Perú en 2023. Es una llamada a la acción tanto para los ciudadanos como para los líderes políticos, destacando la necesidad de intervenciones inmediatas y sostenibles. Comprender estos desafíos es el primer paso para involucrarse activamente en la búsqueda de soluciones que mejoren la calidad de vida de los más afectados y promuevan un desarrollo económico más inclusivo y equitativo.

  2. Si bien la pandemia fue un acontecimiento negativo y perjudicial para muchos peruanos, esto se vió reflejado en las cifras dadas, también sabemos que la pobreza en Peru es un problema persistente por muchos años, pero desde 2020 se ha visto en aumento y no solo por la crisis sanitaria, sino también por situaciones sociales y políticas. Es por ello que necesitamos urgentemente políticas y acciones para abordar la pobreza de una manera sostenible y efectiva. Es importante que tanto el gobierno y el sector privado colaboren para la implementación de programas y proyectos en pro del desarrollo del país.

  3. El artículo analiza el probable incremento de la pobreza monetaria en Perú para el 2023, que podría superar el 30%, debido a la recesión económica, eventos climáticos adversos y protestas sociales. Daniel Velandia de Credicorp Capital y César Fuentes de ESAN coinciden en que estos factores han afectado significativamente la economía, elevando el desempleo y la pobreza urbana. Además, se proyecta que la reducción de la pobreza a niveles pre-pandemia tomará cerca de una década, destacando la necesidad de crecimiento económico sostenido, estabilidad política y políticas pro-inversión para generar empleo y reducir la pobreza de manera efectiva.

    Muy importante resaltar esta información del nivel de pobreza, para un país en vías de desarrollo.

  4. El aumento de la pobreza en Perú no es un fenómeno aislado. Se enmarca en un contexto global de crecientes desigualdades y desafíos socioeconómicos. Es necesario un enfoque integral y coordinado a nivel regional e internacional para abordar estos problemas de manera efectiva y sostenible. Es importante recordar que detrás de las estadísticas de pobreza hay millones de personas y familias que enfrentan serias dificultades para cubrir sus necesidades básicas.

  5. Es lamentable que a pesar de poseer una gran riqueza en recursos naturales, esta riqueza no se ha traducido en una mejora significativa en las condiciones de vida de las poblaciones rurales, quienes, a pesar de mostrar una ligera disminución en la pobreza monetaria, son las más afectadas en rasgos generales

  6. El aumento de la pobreza monetaria en el Perú durante 2023 es una preocupación seria y refleja varios factores socioeconómicos complejos. Es crucial analizar las causas subyacentes, como la inflación, el desempleo y la falta de políticas efectivas de inclusión económica, para implementar soluciones efectivas que mejoren las condiciones de vida de las personas afectadas.

  7. El aumento de la pobreza monetaria en el Perú es un desafío multifacético que exige una respuesta integral por parte del Estado, el sector privado y la sociedad civil. Abordar las causas estructurales de la pobreza, como la desigualdad, la informalidad y el déficit en infraestructura, es fundamental para lograr un desarrollo sostenible e inclusivo. La implementación de políticas públicas efectivas, junto con el compromiso y la participación de todos los actores sociales, serán claves para revertir esta tendencia y construir un futuro más justo y próspero para todos los peruanos

  8. Increíble como no abordan estos temas tan delicados, y como nuestro pais puede seguir creciendo en pobreza a comparación al año anterior.
    Prácticamente los políticos y la gestión que realizan es mediocre al no poder combatir la pobreza.
    Que estos números nos ayuden a poder elegir representantes calificados para estos puestos.
    Es alarmante ver cómo estos factores afectan a las familias más vulnerables, empujándolas aún más a la precariedad.

  9. Que en el Perú los niveles de pobreza no mejoren no es novedad, pero si es algo preocupante, después de tantos años, el nivel pobreza no ha variado con relación a lo que se esperaría. Como se sabe el Covid también ha sido un factor importante pues afecto la económica de muchos países, pero a pesar de ello, varios de estos ya se han recompuesto de este lamentable virus, según el INEI en 2023 la pobreza aumento con respecto al año anterior. La economía peruana ha enfrentado una recesión económica y una caída en la inversión privada, lo que ha contribuido a la creciente pobreza. La desigualdad también ha aumentado, con menos oportunidades de empleo para los trabajadores más vulnerables. Lo lamentable es que, si esto pasa en la misma capital, no se espera un mejor panorama en los otros departamentos, mucho menos en las poblaciones que se encuentran mucho más lejos del centro.

  10. El artículo analiza el probable incremento de la pobreza monetaria en Perú para el 2023, que podría superar el 30%, debido a la recesión económica, eventos climáticos adversos y protestas sociales. Daniel Velandia de Credicorp Capital y César Fuentes de ESAN coinciden en que estos factores han afectado significativamente la economía, elevando el desempleo y la pobreza urbana. Además, se proyecta que la reducción de la pobreza a niveles pre-pandemia tomará cerca de una década, destacando la necesidad de crecimiento económico sostenido, estabilidad política y políticas pro-inversión para generar empleo y reducir la pobreza de manera efectiva.
    Muy importante resaltar esta información del nivel de pobreza, para un país en vías de desarrollo.

  11. El incremento de la pobreza en Perú en 2023 muestra un retroceso de una década en los niveles de pobreza del país. Este fenómeno se debe a la desaceleración económica, la inflación y la falta de empleos de calidad, particularmente en áreas rurales y sectores informales. Además, el aumento de la pobreza urbana subraya una dinámica distinta en su impacto socioeconómico. Los expertos señalan que la estabilidad política y políticas pro-inversión son esenciales para reducir la pobreza, enfatizando la necesidad de fomentar la inversión privada y mejorar las políticas sectoriales en educación e infraestructura. La situación exige medidas urgentes y un esfuerzo conjunto del gobierno, el sector privado y la sociedad civil para promover el empleo formal, controlar la inflación, mejorar servicios sociales y estimular el emprendimiento y la innovación. Solo así se podrá revertir esta tendencia y alcanzar un desarrollo más equitativo y próspero para todos los peruanos.

  12. El articulo nos permite conocer la realidad de La Pobreza Monetaria de nuestro país, según el Inei, está podría tener cifras más elevadas con respecto al 2023 e incluso llegar al grado de ser igual que los años de pandemia. También como la pobreza extrema se encuentra centrada en las zonas rurales, lo cual invita a las autoridades mediante programas de apoyo llegar a esas zonas vulnerables. En consecuencia, el gobierno se enfrenta a nuevos retos empezando por dar una estabilidad a los empresarios para que hagan inversiones generando oportunidades laborales que permitirán reducir dichos indicadores desfavorables para el país.

  13. El aumento de la pobreza monetaria en Perú en 2023 revela que la tasa de pobreza alcanzó el 30.1% de la población, afectando a unos 10 millones de personas. Este incremento refleja un retroceso de una década en los niveles de pobreza del país. Las causas principales incluyen la desaceleración económica, el aumento de la inflación y la falta de empleos de calidad, especialmente en áreas rurales y sectores informales. La situación exige medidas urgentes del gobierno para promover el empleo formal, controlar la inflación y mejorar los servicios sociales, con el fin de revertir esta tendencia y lograr un desarrollo más equitativo

  14. El artículo nos habla con cifras y estadísticas a cerca del aumento de la pobreza extrema en el territorio peruano y nos plantea el escenario desolador que nos toca vivir luego de sobrevivir a una pandemia que destrozó la economía peruana. Además se destaca la necesidad y urgencia de abordar esta problemática con políticas pro inversión y abordar las problemáticas regionales que tienen todos en el país.

  15. El artículo aborda varios aspectos clave relacionados con la pobreza extrema en Perú, basándose en análisis de expertos y proyecciones para los próximos años. En contraste, la pobreza urbana ha aumentado, lo cual refleja una dinámica diferente en términos de impacto económico y social. Los expertos coinciden en que la estabilidad política y las reglas claras pro-inversión son fundamentales para reducir la pobreza en Perú. Se destaca la necesidad de estimular la inversión privada y mejorar las políticas sectoriales, particularmente en educación e infraestructura, para abordar las disparidades regionales y sectoriales que impactan la pobreza. El artículo resalta la complejidad de la situación económica y social en Perú, enfocándose en cómo factores como el crecimiento económico, la estabilidad política y las políticas sociales pueden influir en la reducción de la pobreza extrema a largo plazo.

  16. Con el problema que nos trajo la pandemia, se estima que la pobreza aumento y es importante que seamos consciente de noticias como estas para tomar consciencia. Daniel Velandia, economista jefe de Credicorp Capital, anticipa que estos datos probablemente muestren un aumento significativo en los niveles de pobreza, alcanzando o superando el 30.1%, similar a los niveles de la pandemia de 2020. Este aumento es atribuible a varios factores, incluyendo la primera recesión económica del país en 25 años (fuera de la pandemia), eventos climáticos adversos, especialmente en el norte del país, y las protestas sociales que comenzaron a fines de 2022. La combinación de una economía lenta, alta inflación y aumento del desempleo, estimado entre el 30% y 32%, ha tenido un impacto considerable en la pobreza, exacerbando las dificultades económicas para muchos peruanos.

  17. Este incremento, que afecta a más de 24 millones de personas, refleja una realidad socioeconómica compleja que requiere atención urgente por parte de las autoridades y la sociedad en general. Es fundamental analizar las causas profundas de esta situación, que probablemente incluyen factores como la informalidad laboral, la baja productividad, la desigualdad en el acceso a la educación y la salud, y la falta de oportunidades de desarrollo en zonas rurales. En este sentido, es necesario implementar políticas públicas efectivas que promuevan el crecimiento económico inclusivo, la generación de empleo formal, la inversión en educación y salud, y el desarrollo de infraestructura en zonas rurales. Además, es importante fomentar la cultura del emprendimiento y la innovación para crear nuevas oportunidades de negocio y mejorar la calidad de vida de la población. La lucha contra la pobreza requiere un esfuerzo conjunto por parte del Estado, el sector privado y la sociedad civil. Es fundamental trabajar en conjunto para identificar soluciones a largo plazo que permitan construir un Perú más próspero y equitativo para todos.

  18. El reciente informe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) sobre la pobreza monetaria en Perú para 2023 muestra una preocupante tendencia al alza en los niveles de pobreza. Daniel Velandia, economista jefe de Credicorp Capital, afirmó que este incremento era previsible debido a diversos factores adversos que el país enfrentó, como la recesión económica, eventos climáticos y protestas sociales. La tasa de pobreza, que en 2022 fue del 27.5%, probablemente haya superado el 30%, reflejando el impacto negativo de estas condiciones en la economía y en la población de bajos ingresos.

    Luis Miguel Castilla y César Fuentes también están de acuerdo en que el aumento de la pobreza es significativo, aunque algunos detalles indican que la pobreza extrema puede no haber crecido en la misma medida que la pobreza monetaria general, debido a una estabilidad relativa en las áreas rurales. Sin embargo, la pobreza urbana parece haber sido más afectada.

    Las proyecciones para 2024 sugieren un posible alivio leve en la pobreza si la economía peruana crece alrededor del 3%. No obstante, tanto Velandia como Castilla destacan que reducir la pobreza a los niveles anteriores a la pandemia tomará varios años, debido a la necesidad de un crecimiento económico sostenido y significativo.

    La estabilidad política y las políticas pro-inversión son fundamentales para generar empleo y reducir la pobreza. La inversión privada, la confianza empresarial y la implementación de políticas sectoriales a largo plazo, como la mejora en educación e infraestructura, especialmente en áreas rurales, son esenciales para combatir la pobreza de manera efectiva.

    Para finalizar, el informe del INEI presenta un panorama desafiante para Perú, con un aumento de la pobreza monetaria y extrema que requiere atención inmediata y medidas estratégicas a largo plazo para revertir esta tendencia y mejorar las condiciones de vida de la población.

  19. En los presentes artículos nos muestran la situación de la pobreza pre pandemia y cómo reducirla que es un tema complejo que depende de múltiples factores económicos y sociales. En el contexto específico del Perú, la pandemia de COVID-19 ha tenido un impacto significativo en la economía y en los niveles de pobreza. Para determinar cuándo podrían volver los niveles de pobreza al menos a las cifras pre pandemia, se deben considerar varios elementos como la recuperación económica, la Gestión Pública y el contexto internacional que favorezca el crecimiento y desarrollo económico, siendo una tarea muy titánica y liderada con personal capacitado y comprometido con el país para lograrlo

    P

  20. Este articulo nos da a conocer como el porcentaje de pobreza en el Perú se mantendria o hasta aumentaria a comparacion del año pasado, dando a conocer el mal estado en la que se encuentra gran poblacion y todo lo que a acarreado los diferentes problemas que el pais a estado pasando en estos ultimos años como son los fenomenos naturales, incertidumbre politica, post covid y la ultima recesion economica que no dejo que la economia peruana se levante.

  21. Es lamentable lo que pasa en el Perú porque a pesar de ser ricos en recursos de nuestra flora y fauna; no mejoramos las situaciones que pasan en poblaciones rurales. Es esencial que empresas y gobierno colaboren en desarrollo económico sostenible, capacitación laboral y generación de empleo. La disparidad de pobreza entre áreas urbanas y rurales requiere enfoques diferenciados y específicos para cada región.

  22. Combatir la pobreza es crucial para la justicia social y el desarrollo económico sostenible de nuestro país. La reciente información del INEI muestra un preocupante aumento de la pobreza monetaria en Perú, afectando a millones de personas que no pueden satisfacer sus necesidades básicas. Este incremento se atribuye a la desaceleración económica, eventos climáticos adversos, inflación y empleo precario. Para revertir esta situación, serà fundamental implementar políticas públicas efectivas, invertir en infraestructura y promover un crecimiento económico sostenido. Solo con un esfuerzo conjunto se podrá lograr un desarrollo inclusivo y sostenible.

  23. El articulo subraya un desafío crucial para el Perú: la urgente necesidad de implementar políticas económicas y sociales más efectivas. Con la Pobreza Monetaria proyectada a superar el 30,1% en 2023, el país enfrenta un retroceso significativo. Aunque se anticipa un crecimiento económico del 3% para 2024, esto solo aportará una reducción marginal en la pobreza. El verdadero reto será alcanzar un crecimiento sostenido superior al 3.5% o 4% anual para volver a los niveles de pobreza del 20%, lo cual podría tardar casi una década. Este escenario destaca la importancia de medidas estratégicas que no solo enfrenten los efectos de la recesión y la inflación, sino que también promuevan un desarrollo económico inclusivo y sostenible.

  24. Es impresionante y una cruel realidad como la pobreza en el Perú a aumentado significativamente y son varios factores que han incluído como el tema de la pandemia, problemas anteriores como la recesion economica , la inflación, problemas con la tasa de desempleo, aunque en este año ya se viene pronosticando mejoras aunque sea un minimo porcentaje tiene mucho valor ya que puede mejorar ls calidad de vidad de varios habitantes

  25. Este artículo analiza el estado monetario de la pobreza en el Perú 2023 la cual podría superar el 30% por la recesión e inflación. Los más perjudicados son trabajadores de bajos ingresos en construcción y esto me refiero a la agricultura y comercio. Para ver un cambio requieren políticas gubernamentales focalizadas y una recuperación económica a largo plazo para reducirla sino no habrá progreso en el país y mucha miseria.

  26. Este articulo sobre la pobreza en Perú, refleja un reto significativo: la pobreza ha aumentado, acercándose a niveles de la pandemia. Aunque esto es preocupante, hay un rayo de esperanza. Expertos señalan que, con un crecimiento económico previsto y mejores condiciones, podríamos empezar a ver una ligera mejora.
    La clave para el futuro será fomentar la inversión y la estabilidad política, para que más peruanos puedan acceder a mejores oportunidades y salir adelante. ¡Hay mucho por hacer, pero con esfuerzo conjunto, se puede cambiar esta tendencia!

  27. El panorama de la pobreza en Perú es desalentador, con un aumento de la pobreza extrema en zonas rurales y un incremento de la pobreza monetaria urbana en 2023. Si bien se espera un leve crecimiento económico en 2024, este sería insuficiente para reducir la pobreza de manera significativa, especialmente si supera el 30%. La erradicación de la pobreza requerirá un esfuerzo sostenido por parte del gobierno, el sector privado y la sociedad civil, con un enfoque en la inversión privada, crecimiento económico y un compromiso con la justicia social. La lucha contra la pobreza en Perú será un proceso arduo, pero la esperanza de un futuro mejor reside en la implementación de políticas sólidas y un compromiso con la inclusión social.

  28. Si bien las políticas macroeconómicas y sectoriales han logrado reducir significativamente la pobreza en Perú en el pasado, la contracción económica de 2023 y la alta inflación habrían generado un impacto negativo en los ingresos de la población, lo que se habría reflejado en un incremento del número de personas en situación de pobreza. En este contexto, es importante que el gobierno diseñe e implemente políticas efectivas para reactivar la economía y proteger a los más vulnerables.

  29. El artículo describe un panorama desalentador, la pobreza en el Perú sigue en aumento, factores como la recesión económica, eventos climáticos adversos y protestas sociales han contribuido a este preocupante incremento , se espera que la pobreza monetaria y extrema hayan aumentado durante el año 2023, y las proyecciones para el año 2024 indican una posible reducción marginal de la pobreza con un crecimiento económico del 3%, pero volver a los niveles prepandemia podría tardar entre ocho y nueve años. Los expertos destacan la importancia de la estabilidad política y la inversión privada para combatir la pobreza, junto con políticas a largo plazo centradas en la educación y la infraestructura.

  30. Saber sobre el aumento de la pobreza en Perú y cómo se compara con los niveles antes de la pandemia es clave para entender lo que está pasando en el país y los problemas económicos que enfrenta la gente. La noticia muestra cómo la recesión, la inflación alta, el trabajo inestable y los desastres naturales han empeorado la situación. También destaca que la estabilidad política y la inversión privada son esenciales para el crecimiento económico y la creación de empleo, que son cruciales para reducir la pobreza. Conocer estos detalles nos hace ver lo urgente que es implementar políticas efectivas que impulsen el desarrollo, mejoren la vida de las personas y ayuden a una recuperación más rápida y justa.

  31. Es preocupante que la pobreza en el Perú haya aumentado en 2023, alcanzando casi el 30% de la población. La combinación de recesión económica, inflación y falta de empleo ha afectado gravemente a muchas personas. Parece que tomará muchos años recuperar los niveles de pobreza prepandemia, especialmente si no se mejora la inversión y la estabilidad política.

  32. Es lamentable que a pesar de poseer una gran riqueza en recursos naturales, esta riqueza no se ha traducido en una mejora significativa en las condiciones de vida de las poblaciones rurales, quienes, a pesar de mostrar una ligera disminución en la pobreza monetaria, son las más afectadas. El alza de la pobreza monetaria en nuestro país es un indicador de la carencia de medidas efectivas por parte del Gobierno para abordar las causas del problema, promover la equidad y generar oportunidades de desarrollo para todos los peruanos. Se requiere un fuerte compromiso político para luchar contra el flajelo de la pobreza, tarea nada fácil ni rápida, pero posible. Para lograrlo es necesario un esfuerzo conjunto del Estado, el sector privado y la ciudadanía en general, mediante la implementación de políticas públicas efectivas.

  33. Los recientes datos del INEI sobre la pobreza extrema y monetaria en Perú durante 2023 son alarmantes y presentan varios desafíos críticos para la política pública y la gestión empresarial. El incremento de la pobreza extrema al 5,7% y de la pobreza monetaria al 29% de la población refleja una necesidad urgente de estrategias efectivas para mitigar estas tendencias. La reducción del ingreso real per cápita y del gasto real mensual sugiere una disminución en el poder adquisitivo y bienestar de los peruanos, afectando tanto la demanda interna como la estabilidad social. Es crucial que las empresas y el gobierno colaboren en iniciativas de desarrollo económico sostenible, capacitación laboral y generación de empleo para enfrentar estos retos. Además, la disparidad en la incidencia de pobreza entre áreas urbanas y rurales subraya la importancia de enfoques diferenciados y específicos para cada región. La inversión en infraestructuras y programas sociales en las áreas más afectadas, como Cajamarca y Loreto, será esencial para reducir la pobreza y promover un crecimiento inclusivo. En resumen, estos datos deben ser una llamada a la acción para adoptar políticas integradas y centradas en el desarrollo humano y la equidad económica.

  34. El incremento de la pobreza monetaria en Perú en 2023 es una situación alarmante que refleja el impacto de diversas crisis económicas, sociales y políticas recientes. La inflación, el desempleo y la inestabilidad política han llevado a que más personas caigan por debajo del umbral de pobreza. Este aumento no solo afecta la calidad de vida de los peruanos, sino que también pone en riesgo los avances económicos y sociales logrados en las últimas décadas. Es esencial implementar políticas efectivas y sostenibles para mitigar estos efectos y promover la inclusión social y económica en el país.

  35. El artículo nos menciona que el aumento de la pobreza monetaria en el Perú es un problema grave que requiere soluciones urgentes y de largo plazo, para lo cual el gobierno, el sector privado y la sociedad civil deben trabajar en conjunto para impulsar el crecimiento económico, generar empleo formal, mejorar la educación y reducir la informalidad, solo así se podrá construir un futuro más justo y próspero para todos los peruanos. Es importante destacar que la pobreza no solo tiene un impacto económico, sino también social y humano, las personas que viven en situación de pobreza a menudo tienen dificultades para acceder a servicios básicos como salud, educación y vivienda.

  36. Sorprendentemente, en lugar de avanzar en las últimas dos décadas, Perú parece estar en declive. Los principales problemas son la corrupción constante y la falta de una educación política adecuada que permita a la gente recordar los antecedentes y acciones de los candidatos. Los gobiernos y la sociedad civil deben trabajar juntos para mejorar la educación, descentralizar recursos y fomentar una cultura de transparencia política y rendición de cuentas. Además, el artículo también examina las consecuencias de la pobreza monetaria en nuestro país, lo que crea un panorama inquietante al mostrar cuán débil fue el progreso socioeconómico en años anteriores. Esto no es sólo para promover un crecimiento continuo sino también para garantizar que este crecimiento dé frutos en todos los rincones del país.

  37. El artículo expone la alarmante realidad del aumento de la pobreza en Perú, tanto en zonas urbanas como rurales, afectando desproporcionadamente a los sectores más vulnerables. Los datos presentados revelan un panorama preocupante que pone en duda el progreso social y económico de los últimos años. Se hace evidente la necesidad de un crecimiento que no solo sea sostenido, sino que también llegue a todos los rincones del país.

  38. El presente articulo muestra el incremento de la pobreza monetaria en el Perú en 2023 es preocupante, detrás de las cifras y los porcentajes, hay historias de familias que luchan por sobrevivir, sueños truncados y oportunidades perdidas. Como ser humano, es triste pensar en las dificultades que enfrentan las personas afectadas por esta situación. Cabe mencionar que es importante que las autoridades y la sociedad en general trabajen juntas para abordar este problema. La pobreza no es solo una cuestión de números; es una realidad que afecta la calidad de vida de miles de peruanos. Necesitamos políticas inclusivas, programas de apoyo y una economía más equitativa para revertir esta tendencia.

  39. Este artículo nos evidencia como la pandemia asestó un duro golpe al Perú, agravando la pobreza que ya aquejaba al país por años. Las causas son complejas y van más allá de la crisis sanitaria; los factores sociales y políticos también han contribuido a este panorama desalentador. Es urgente actuar. Necesitamos políticas y acciones sostenibles y efectivas para combatir la pobreza. La colaboración entre el gobierno y el sector privado es fundamental para implementar programas y proyectos que brinden apoyo a los más vulnerables.
    Un futuro mejor es posible. Unámonos para construir un Perú donde la pobreza no sea una barrera para el desarrollo y el bienestar de todos.

  40. Mediante este articulo podemos tener un análisis completo y bien documentado del aumento de la pobreza en Perú. Se muestran las causas principales del problema y proponen soluciones viables. Es importante para cualquier persona interesada en comprender la pobreza en Perú y cómo abordarla

  41. El texto nos menciona como la pobreza aumento en 2023, según las cifras oficiales del INEI sobre la pobreza en 2023 aún no se han publicado, pero los expertos esperan un aumento en comparación con el 27,5% del 2022. Este incremento se debe a la recesión económica del 2023, la alta inflación, los eventos climáticos adversos y las protestas sociales, también menciona que la pobreza extrema también habría aumentado, aunque en menor medida que la pobreza monetaria. Segun el texto se espera una leve reducción de la pobreza en 2024, gracias a un crecimiento económico moderado (alrededor del 3%) y una menor inflación.
    Sin embargo, es poco probable que la pobreza retorne a los niveles prepandemia (20% en 2019) en el corto plazo.

  42. Desde 2006, Perú ha disminuido su porcentaje de población en situación de pobreza multidimensional del 20% al 12.7%, logrando su mayor reducción durante el gobierno de Alan García. Asimismo, el país ha mostrado una tendencia positiva en la disminución de la brecha de pobreza multidimensional entre zonas rurales y urbanas. Según el IPM 2019, la reducción de la pobreza multidimensional en menores de edad ha sido más rápida que en adultos. Esto contrasta con la situación global, donde más de la mitad de las personas en pobreza multidimensional son niños, y un tercio de ellos tiene menos de 10 años. Sin embargo, durante los gobiernos comunistas, la pobreza ha aumentado significativamente debido a la mala gestión de sus dirigentes de extrema izquierda.

  43. Este artículo proporciona un análisis profundo del aumento de la pobreza monetaria en Perú durante el 2023. Destacando las causas probables de este incremento, como la recesión económica, los eventos climáticos adversos y las convulsiones sociales. El impacto de la pobreza se intensifica en las áreas rurales. El artículo también explora posibles soluciones, incluyendo el crecimiento económico, la atracción de inversión privada y la generación de empleo. Enfatizando así la importancia de la estabilidad política como factor clave para reducir la pobreza.

  44. Es alarmante ver cómo la tasa de pobreza ha aumentado no solo en las áreas urbanas, sino que la pobreza extrema también ha incrementado, afectando a los sectores más vulnerables de la sociedad. El artículo presenta resultados de la pobreza monetaria de nuestro país que pinta un panorama preocupante porque pone en evidencia lo débil que son los avances sociales y económicos que se han dado los años anteriores. No sólo se trata de fomentar un crecimiento sostenido, sino garantizar que este crecimiento brinda frutos en todos los rincones del país.

  45. La lectura proporciona una visión profunda y bien fundamentada sobre el aumento de la pobreza en Perú, resaltando cómo la recesión económica, la alta inflación, y eventos climáticos adversos han exacerbado la situación. La inclusión de perspectivas de diversos expertos añade validez al análisis, subrayando la necesidad de estabilidad política y políticas pro-inversión para fomentar el empleo y reducir la pobreza. Además, la discusión sobre la diferencia en la pobreza entre áreas urbanas y rurales y las estrategias para abordarlas es particularmente útil.

  46. Lamentablemente la pobreza en el Perú ha aumentado considerablemente durante el 2023, alcanzando niveles no vistos desde la pandemia por diversos factores como la recesión económica, el empleo precario, la pandemia, la inestabilidad política, entre otros, han contribuido a este panorama desalentador. Si bien se espera una leve recuperación en el 2024 el camino será difícil. Combatir la pobreza de manera efectiva considero que requiere de políticas públicas integrales que aborden las causas estructurales del problema, como la informalidad, la desigualdad y la falta de acceso a oportunidades. Además será crucial que el gobierno peruano genere más inversión, más empleos decentes, mejorar la calidad de la educación y fortalecer los programas de protección social para mejorar la situación actual de millones de peruanos.

  47. Desgraciadamente la pobreza en nuestro país ha ido en aumento durante los últimos años, esto con causas diversas, entre ellas los conflictos tanto globales como nacionales. Sin embargo, si comparamos el principal factor que fue la pandemia del 2020, frente a otros países, nosotros seguimos estancados económicamente y decayendo, ¿Por qué?. Personalmente culpo al gobierno y a la desestabilización que hemos presentado durante estos últimos años, debido a especulaciones, los precios de alimentos en general presentaron un gran aumento, y actualmente siguen disparados los precios, a pesar de ello los sueldos no suben, por lo contario, empresas privadas buscan explotar a los nuevos empleados con más horas de trabajo y con un sueldo mínimo. Obviamente si hay un mayor nivel de gasto en comparación con las ganancias las familias van a tener que sacrificar la calidad de sus comidas, su tiempo de calidad, etc.
    Es un reto poder revertir esa situación, pero invirtiendo en mejorar la educación y creación de nuevos puestos de empleo, esta situación puede mejorar.

  48. Es increíble cómo Perú, en lugar de mejorar en las últimas dos décadas, parece estar en decadencia. Esta realidad se refleja tanto en las noticias como en nuestra vida diaria. La persistencia de la corrupción y la falta de una educación política adecuada, que permita recordar los antecedentes y acciones de los candidatos, son problemas críticos. Además, el tan dicho: «Perú no es solo Lima»; nos hace pensar que la centralización también ha contribuido al aumento de la pobreza. En las zonas rurales, la educación deficiente lleva a que muchos se dejen impresionar por promesas vacías al elegir a sus líderes, olvidando hechos catastróficos del pasado o eligiendo lo que perciben como el mal menor.
    Es así como el país necesita erradicar la corrupción para lograr un cambio radical. Es fundamental que tanto el gobierno como la sociedad civil trabajen juntos para mejorar la educación, descentralizar los recursos y promover una cultura de transparencia y responsabilidad en la política. Solo así podremos avanzar hacia un futuro más próspero y justo para todos los peruanos.

  49. Es interesante observar cómo la pobreza sigue siendo uno de los mayores problemas que enfrenta nuestro país y, en lugar de disminuir con el paso de los años, continúa aumentando. ¿Qué necesitan los peruanos para reducir la pobreza? Las cifras muestran que entre 2002 y 2013 hubo una mejora, lo que indica que la respuesta a esta interrogante radica en la acción y estabilidad del gobierno. La inestabilidad, la disconformidad y la ineficiencia gubernamental son sentimientos compartidos por toda la nación, lo cual es sumamente alarmante.

  50. Definitivamente la pandemia fue un suceso perjudicial para muchos peruanos, y eso se ve reflejado en las cifras dadas, también sabemos que la pobreza en Peru es un problema persistente por muchos años, pero desde 2020 se ha visto en aumento y no solo por la crisis sanitaria, sino también por situaciones sociales y políticas.
    Por ello necesitamos urgentemente políticas y acciones para abordar la pobreza de una manera sostenible y efectiva. Es importante que tanto el gobierno y el sector privado colaboren para la implementación de programas y proyectos que puedan ayudar a las personas más afectadas.

  51. Basta ta de niveles de cifras alarmante de pobreza, los gobernates de turno, desde Humala hasta Pedro Castillo y Dina Boluarte han sido los principales responsables de la pobreza extrema en el Perú, se dedicaron a robar y su incapacidad los lleva al resurgir del terrorismo de loa años 80 producto de tumbarse buevamente torres electricas y atentados terroristas que hay que combatir. El incapoaz de Castillo que promovía el resurgir de Sendero Luminoso. allí lo tenemos en sus resultados de lo peore de la historia.

  52. Completamente de cauerdo con el autor, se dio una actividad económica bastante lenta que justamente condujo a una recesión que podría haber generado un impacto en la pobreza, agregó Velandia y, a esto, se le suma el hecho de que la inflación estuvo alta en el promedio del año.

  53. Uno de los problemas que afligen a los países subdesarrollados es el de la pobreza y extrema pobreza. Durante décadas diversos gobiernos han buscado erradicarla, algunos con mayor éxito que otros; y es que la lucha contra la pobreza también ha sido objeto de múltiples promesas electorales de los candidatos presidenciales, y tema de amplio debate en los ámbitos políticos, académicos, de gremios empresariales y sindicales. Lo peor de todo este crítico momento de pobreza extrema vino con Vizcarra, Pedro Castillo y dina Boluarte, una corrupción en el gobierno de corrupción. No hay confianza empresarial.

  54. Desde el 2006, el Perú ha reducido su porcentaje de población en situación de pobreza multidimensional de 20% a 12.7% esto fue con el gobierno de Añlana Garcvía donde bajo al máximoe el índice de pobreza. Además, es uno de los países que presenta una tendencia positiva en cerrar la brecha de pobreza multidimensional rural vs la urbana. El IPM 2019 revela también que en el país la reducción de la pobreza multidimensional en menores de edad ha sido más rápida comparada con los adultos. Esto se contrasta con el contexto global, en el que más de la mitad de personas en condición de pobreza multidimensional son menores, un tercio de los cuales tiene menos de 10 años. Luego con gobierno comunistas la pobreza sube altamente producto de su malos gobernates ultraizquirdistas.

  55. Esa combinación de factores, principalmente la contracción económica, lleva a pensar que la tasa de desempleo superó el 30%, en algunas estimaciones en un rango de entre 30% y 32% y es bastante probable que por ahí haya estado ese dato de pobreza. Añlgo que los gobiernos caviares y comunistas son responsables por su incapacidad y corrupción.

  56. Bárbaro, el incremento de la cifra de pobreza es esperado, pues el país enfrentó el año pasado su primera recesión económica en 25 años, excluyendo el año de pandemia.

  57. El INEI publicará los resultados de la Pobreza Monetaria en el Perú 2023 y especialistas comentaron que es probable que se haya mantenido estable o incrementado hasta el nivel en el que se encontraba durante la pandemia. La menor generación de empleo y el empleo precarizado serían factores para la generación de pobreza.