Coronavirus: las medidas que están tomando las autoridades en EE.UU. contra el “turismo de vacunas”

  • Redacción
  • BBC News Mundo

Un guardia en un puesto de vacunación

La vacunación para la covid-19 ha generado un fenómeno que varios estados de EE.UU. han visto como una amenaza: el “turismo de vacunas”.

Florida, California, Nueva York y Texas son algunos de los estados que han comenzado a tomar medidas para evitar que viajeros, ya sea de otros partes del país o extranjeros, consigan las limitadas dosis de inmunización.

En ciudades como Miami, la popular ciudad del sur de Florida, se han dado casos mediáticos.

Uno es el del conductor televisivo Juan José Origel, de 73 años, quien compartió una foto del momento en el que recibía una vacuna contra la covid-19 en esa ciudad.

“Qué tristeza que mi país no me brindó esa seguridad”, escribió en su cuenta de Twitter, refiriéndose a que en México ha sido limitada la oferta de vacunación para la población general.

Un tuit de Juan José Origel

Similar a Origel, un par de personalidades de la televisión argentinas, Yanina Latorre y Ana Rosenfeld, compartieron en redes sociales su experiencia de vacunación en Florida, donde estaban como turistas.

“Yo siempre quise darme la vacuna. Si hubiera tenido la posibilidad de hacerlo en la Argentina, lo hubiera hecho, pero las primeras llegaron para el personal esencial y esta oportunidad surgió porque estoy acá”, dijo Rosenfeld al programa argentino Teleshow a principios de enero.

“No te exigen que seas residente, vacunan gratis a cualquiera que tenga más de 65 años”, añadió.

Pero las cosas cambiaron.

Tras los casos de extranjeros obteniendo vacunas, que indignaron a muchos residentes de Florida que no han podido obtenerla por la falta de dosis, el gobierno de Florida anunció nuevos requisitos para obtener una vacuna, como una prueba de residencia.

“No se permite el turismo de vacunas. Es detestable, la gente no debería venir aquí para recibir una vacuna y salir volando”, dijo el director de Emergencias de Florida, Jared Moskowitz, en un comunicado esta semana.

Un cartel que pide requisitos para la aplicación de la vacuna

En California, Nueva York y Texas se han tomado medidas similares.

Contra el “turismo de vacunas”

El Departamento de Salud de Florida informó a BBC Mundo que hasta el pasado 27 de enero, poco más de 52.000 personas vacunadas fueron registradas como gente que vive “fuera del estado”.

Esto significa que son residentes temporales procedentes de otros estados de EE.UU. -algo común en Florida, que atrae a muchos jubilados en invierno- y que recibieron una o dos dosis de la vacuna, explicó un portavoz.

Pero en esta categoría también caen los extranjeros que han llegado al estado para vacunarse.

Al mismo tiempo, miles de adultos mayores de Florida han padecido la falta de citas para acudir a los centros de vacunación, pues el estado ha tenido dificultades para obtener y distribuir las dosis del gobierno federal.

Shirley Hicks, una maestra jubilada de 70 años, dice que pasó tres semanas pegada a la computadora para encontrar una cita para su esposo Michael, de 80 años.

“Me entristece, me enoja”, dice Hicks a la agencia Reuters sobre la llegada de turistas que buscan vacunarse.

El gobernador Ron DeSantis

Y es que no solo los extranjeros han viajado a Florida para recibir la vacuna, sino también habitantes de otros estados de EE.UU.

Un caso notorio fue el del expresidente de la compañía Time Warner, Richard Parsons, quien admitió en una entrevista con la cadena CNBC que voló desde Nueva York después de que consiguió un turno para vacunarse en Florida.

Luego de casos como estos, el gobernador Ron DeSantis anunció que el estado pediría una prueba de residencia para los solicitantes de cita para vacunarse, como una identificación estatal.

Pero el Departamento de Salud indicó a BBC Mundo que hay excepciones.

Al ser Florida un estado con residentes temporales, principalmente adultos mayores, las autoridades dicen que “no pueden limitar” la vacunación de personas que no viven ahí todo el año, por lo que un comprobante del pago de servicios es suficiente para vacunarse.

Una guardia verifica un documento junto a un hombre

DeSantis, sin embargo, considera que eso es diferente al “turismo de vacunas”.

“Lo que no queremos son los turistas, los extranjeros. Queremos poner a las personas mayores primero, pero obviamente queremos poner a las personas que viven aquí en primer lugar”, señaló en una rueda de prensa.

Estados fronterizos

La distribución de vacunas contra la covid-19 está a cargo del gobierno federal y cada estado de EE.UU. ha puesto en marcha sus propios esquemas de aplicación.

La primera fase ha sido similar en casi todos: priorizan al personal sanitario, adultos mayores y trabajadores de primera línea. En el caso de los ancianos, una población muy vulnerable a la covid-19, algunos gobiernos ofrecen la vacuna para mayores de 75 años, mientras que otros han bajado el mínimo a 65.

Una mujer recibe la vacuna contra la covid-19

Pero en los últimos días, algunas autoridades han comenzado a aplicar candados.

En Nueva York, otro estado con reportes de canadienses que han buscado la vacuna, han incrementado los controles: los adultos mayores deben tener una prueba de residencia y los trabajadores de primera línea deben mostrar un comprobante de empleo válido en ese estado.

En otras partes, en cambio, han optado por tener controles menos estrictos.

California, el estado más poblado del país, también pide una prueba de empleo para los trabajadores sanitarios, pero para un adulto mayor de 65 años no hay un requisito de prueba de residencia.

“La distribución de vacunas se basa en la elegibilidad independientemente del estado de residencia o inmigración”, indica el Departamento de Salud de California.

Elaboración: Luis Alberto Pintado Córdova

Unas vacaciones de lujo y vacunas en Dubái para los bolsillos más pudientes. Agencia EFE

Denuncian que turistas se vacunan contra COVID-19 en Florida | Noticias Telemundo

118 Comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. En la mayoría de países americanos pasa esto, turismo de vacunas. Hace un “canal” televisivo peruano malinformaba sobre turismo de vacunas yendo a la ciudad de Chile, incluso daban precios y lo que tenían que hacer en ese país. Es indignante que las vacunas no les den a las personas de primera línea, y sí a los turistas; o en Perú que esas vacunas que deberían ser para el personal médico que tanto a luchado durante la pandemia, primero se lo agarren autoridades que nunca estuvieron metidos en zona covid. Mala gestión por donde se le vea. Al menos en EE.UU implementaron medidas para controlar esos casos.
    Pienso que las vacunas no deberían estar disponibles para las entidades privadas, porque, como casi siempre, sacarán provecho de ello, al haber poca oferta y mucha demanda, aumentarán demasiado los precios, como pasó con los balones de oxígeno.

  2. es una realidad que esta sucediendo en todos los paises que adquieran la vacuna antes. en el perú las vacunas ya tienen dueño y no son los médicos de primera linea sino puro funcionario publico corrupto. en mi opinión deberían dar acceso a la empresa privada de también adquirir vacunas. el gobierno de turno tiene que mejorar su sistema interno así como la fiscalización para evitar este tipos de problemas.

  3. No es para menos el sentimiento que tiene los residentes, su indignación al no ser vacunados, porque las dosis lo obtuvieron los extranjeros.
    Es todo un problema que está afrontando el país y ante ello han anunciado nuevos requisitos para obtener la vacuna, solo para residentes. Considero que es lo más lógico porque se debe dar prioridad a los nacionales, lamentablemente dejar de lado a los ciudadanos propios es símbolo de una mala gestión y que de cierta forma se podría entablar un negocio ya que en la actualidad en otros países es mas escaso conseguirla.

  4. Una triste realidad donde la gente esta desesperada en poder recibir las acunas, lastimosamente no todos los países están muy acelerados con la vacunación a su población , y por ello buscan otras alternativas como en este caso EEUU que esta distribuyendo las vacunas en una velocidad impresionante.
    Debemos tener en cuenta que esto también perjudica a la población que realmente reside en ese país.

  5. Resulta interesante leer como en otros países, se les brinda la oportunidad de ser vacunados, solo por ser turistas, esta es sin duda, una mala gestión de las autoridades del estado, quienes lejos de priorizar a los ciudadanos propios, dan prioridad a extranjeros o habitantes de otros estados.
    De cierta forma esta podría ser una forma de comercializar la vacuna, que en la actualidad es tan difícil de conseguir, específicamente en Perú, en donde después de varios meses solo han llegado 300000 vacunas, siendo esta cifra insuficiente para la cantidad de personas en primera linea, que la necesitan para su seguridad.

  6. Las vacunas son todo un tema de discusión, si bien es cierto hay desesperación por poder asegurarse con una vacuna, deben respetar las distribuciones y las vacunas que corresponden a otras personas, son muchos los habitantes de diversos paises que aun están a la espera de una vacuna aunque somos consientes de que también hay muchos que no quieren vacunarse, generando todo un debate en la ciudadanía.

  7. Muy informativo el artículo, estoy de acuerdo con la clara molestia que sufren los residentes de los estados unidos quienes siendo residentes del lugar en muchos casos aun no reciben la vacuna y al mismo tiempo entiendo la desesperación de muchas personas que tienen que viajar para recibir la tan ansiada vacuna ya que en su país de origen aún no se ha programado las vacunación o en todo caso recién se está comenzando, en lo personal se debería dar prioridad a los residentes del país y en el caso de los extranjeros vacunar solo a la población realmente vulnerable y tomar cierto control ya que turismo de la Vacuna ira en aumento.

  8. El tema de las vacunas, fue, es y será un tema controversial, ya que muchas personas ven a estas como una esperanza, como una luz al final del túnel, aquellas que son capaces de salvar a la ciudadanía de una muerte casi segura. El tráfico y turismo de las vacunas resulta ser una actividad muy osada, en el sentido de comercializar con productos necesarios para la vida y que muchas personas dependen sin moralidad alguna para dárselas a la persona que más dinero ofrezca, quitándole la oportunidad a las que verdaderamente lo pudiesen necesitar.
    Una actividad inhumana, pero donde se marca notablemente la diferencia de oportunidades en base a diferentes aspectos.

  9. El tema de las vacunas, las noticias relacionadas a representantes de nuestro país que se han puesto la vacuna ocultándoselo al pueblo, y el impacto que esta noticia ha tenido en la población, nos permite darnos cuenta de la necesidad que vive el mundo con respecto a estas. En lo personal, no sabia que en Estados Unidos, estaba existiendo el trafico y turismo de vacunas.
    Sin embargo, considero que es entendible, y que era muy probable que esto sucediera, pues, todos los países, incluido el nuestro, tienen la misma necesidad, y algunas personas al ver la oportunidad y tener los recursos para viajar a este país, optan por satisfacer sus propios intereses y obtenerla de manera más fácil. Pensando como un residente de Estados Unidos, es totalmente entendible la molestia que ellos tienen con respecto a esta situación, pues como todo país, primero debe anteponer el bienestar de su población, antes que de el resto.
    Gracias por informarnos de esto.

  10. Conseguir la vacuna de vuelto cada vez más un milagro para aquellas personas que son residentes en Estados Unidos y hasta los mismo ciudadanos, por ello deben reforzar las medidas de seguridad para que personas de otros países ajenos viajen solo con el fin de inmunizarse, como es el caso en en el estado de Florida que viajan de otros países con el fin de vacunarse y luego regresar a su país. Llamado “llamado el turismo de la Vacuna”. Incluso de otros estados como nueva York van a California por las vacunas, pero ahora las medidas de control han cambiado para bien de los californianos.

  11. Muy informativo este artículo. Personalmente, no tenía el conocimiento de que en Estados Unidos se estaba viviendo este turismo de vacunas, pero me parece que una medida desesperada que los turistas y extranjeros toman porque en sus países de origen aun no tienen el privilegio de recibir estas vacunas. Yo no considero que este mal que extranjeros vayan a vacunarse a un país que ya cuenta con disponibilidad de vacunas, pero si considero que se debería dar privilegio a personas vulnerables al virus, y ciudadanos estadounidenses primero, porque imaginémonos que este caso este pasando en el Perú, sí es bueno ayudar al prójimo, pero siempre poniendo en primera instancia a los ciudadanos que viven en el país. Otro punto importante que se debe tocar también es el mercado negro de vacunas, y su comercialización bajo la mesa, me gustaría leer un artículo relacionado a ese tema.

    • Artículo muy informativo , en EE .UU parece que hicieran turismo para recibir la vacuna contra el covid causan indignación debido a que muchos residente aún no han sido vacunados ,quienes deberían ser prioridad .Ahora el gobierno de Florida anunció nuevos requisitos para obtener una vacuna, como una prueba de residencia.

  12. El país norteamericano, ha sido uno de los países que ha trabajado día y noche para vacunar a su población más vulnerable, y a todos sus habitantes, debido a que han tenido a lo largo de la pandemia millones de muertos, sobre todo porque la población tiene un gran índice de obesidad, es por ese motivo que su población si toma conciencia de la importancia de vacunarse. Aunque también hay parte de extranjeros como dice el artículo que aprovechan de la situación para vacunarse dentro de los distintos estados.

  13. La situación actual que estamos viviendo a causa del coronavirus es aun alarmante y polémica sobre todo si tocamos el tema de las vacunas. Esta clara la molestia con justa razón de los residentes de Estados Unidos. Quienes no vieron nada sencillo poder obtener una cita para ser vacunados contra esta enfermedad, es así que ante esta sensación de molestia y ante la posibilidad de existencia de personas que solo se dirijan a estos lugares por las vacunas, los gobiernos han planteado poder establecer requisitos para acceder a la vacunación ante una capacidad limitada de dosis de vacunas hasta el momento. Muy buen articulo.

  14. Excelente artículo, el que las autoridades pongan requisitos para prevenir el turismo de vacunas como esos ha preocupado a organizaciones de defensa de migrantes indocumentados. Florida, California, Nueva York y Texas son algunos de los estados de Estados Unidos que han adoptado medidas para lo que llaman el turismo de vacunas. Con ello, buscan evitar que viajeros, ya sea de otros partes de ese país o extranjeros, consigan las limitadas dosis de inmunización contra la COVID-19. Tras casos de extranjeros obteniendo vacunas que indignaron a muchos residentes en Florida que no han podido obtenerla por la falta de dosis, el gobierno de Florida anunció nuevos requisitos para obtener una vacuna, como una prueba de residencia.

  15. Este es un tema bastante polémico que pudo haber sucedido en el pasado con otro proceso público e incluso en la actualidad. Si dictamináramos que las vacunas deben llegar a los residentes de un estado o un país, también diríamos que las canastas que entregaron las municipalidades a sus habitantes debieron ser solo para ciudadanos peruanos y no para extranjeros, o que los puestos de trabajo deberían ser sólo para peruanos y no para extranjeros, etc. Aunque sea una comparación muy desigual, creo que sí es importante que las personas que hayan contribuido económicamente con el Estado que distribuye las vacunas, a través de impuestos y otros medios, tendría derecho a colocarse su dosis de vacuna, pero si un postulante sólo va a aquel estado para recibir la vacuna y luego irse, no debería recibirlo o debería pagar un precio considerable por ella, puesto que no solo estaría comprando su dosis, sino que, al ser un número limitado de dosis y un mayor número de residentes vulnerables, también está comprando el derecho a un ciudadano de obtener esa vacuna. Este ejemplo se debe seguir en el Perú cuando llegue el momento de distribuir nuestras vacunas, para evitar que los “vivos” se apoderen de los derechos de las personas que sí merecen una dosis de la tan ansiada vacuna contra el coronavirus.

  16. Triste es la realidad que refleja este artículo respecto a la situación de la distribución de las vacunas ante el miedo latente de padecer esta gripe mortal que sigue cobrando vidas a nivel mundial. Es lamentable que mucho de nosotros no podamos acceder a estas vacunas que otros países puede acceder y nos vean como los como invasores por un medicamento vital hoy en día. A su vez también resalto la situación del estado de Florida ante la impotencia de no tener el acceso fácil de la vacunación mientras que turistas si lo han obtenido, se les entiende, pero también vemos que todos estamos en la lucha de un poco de luz ante el miedo latente de una muerte aproximada.

  17. Da indignación por que solo lo están negociando las vacunas con gente de dinero, y no priorizan a la gente que realmente lo necesita, como personas de tercera edad que necesitas esas vacunas para salvar sus vidas.

  18. La indignación esta mas que justificada, tomando en cuenta que la población residente de estado de Florida, no ha logrado citas para vacunarse y las pocas medidas restrictivas para acceder a la dosis han permitido que extranjeros lograran colarse que hacerse de este beneficio, mientras muchos residentes siguen esperando. Es una lastima que se arrebate la oportunidad de los legítimos ciudadanos de conseguir por derecho como ciudadanos, una dosis para librarse de los efectos mortales que pueden ocasionar el covid-19.
    Las nuevas medidas implementadas combatirán el turismo de vacunas por medio de comprobantes de pago de servicios en el estado de vacunación o comprobantes laborales.
    los demás paises debemos aprender de estos errores y anticiparse para evitar turismo de vacunas.

  19. En este artículo podemos observar que en medio de la desesperación de las personas frente a esta situación han toman decisiones que consideran correctas y favorables, pero observamos que estados unidos rechaza estos actos, “No se permite el turismo de vacunas. Es detestable, la gente no debería venir aquí para recibir una vacuna y salir volando”, dijo el director de Emergencias de Florida, Jared Moskowitz, en un comunicado. En California, Nueva York y Texas se han tomado medidas similares. Lo más lamentable es que a estas alturas aun nuestro País no cuenta con la cantidad necesaria de vacunas, mientras que otros países han gestionado mucho más rápido y han sido eficientes en ese sentido.

  20. Un artículo que nos deja en la incertidumbre acerca de lo que está pasando respecto a las vacunaciones en 2 países, principalmente. Las acciones que está tomando EE. UU respecto a la campaña de vacunación esta moralmente correcto, sin embargo, visto desde la perspectiva turística no sea muy conveniente, si es que hay extranjeros que se encuentran en el país y no se les da prioridad. esto provocaría un 70% aceptación y un 30% rechazo , aproximadamente sobre todo por los turistas que se encuentran en dicho país, y tomando en cuenta que muchos de los viajes se están cancelando por la pandemia, estos turistas no pueden volver, la única opción es vacunarse pero al no ser tomados en cuenta, podría haber una baja en el turismo en EE.UU, contrario a Chile y el aliento al turismo de vacunas que está permitiendo a todo residente y no residente, aplicarse la vacuna, es una buena forma de atracción turística momentánea.

  21. La pandemia en el mundo no da tregua, ahora el debate gira en torno a quiénes deberían ser los primeros en recibir la vacuna. La línea es muy amplia y depende de asuntos éticos, de la capacidad logística y adquisitiva de los gobiernos, de las políticas públicas e incluso de la religión y la cultura. Pero hay quienes quieren ir más rápido y optan por viajar y conseguirla. Por ello, se debe de tener un mayor control para la aplicación de la vacuna, ya que algunas personas están con la urgencia de vacunarse, por ende, viajan a otros Estados por obtenerla, pero eso trae consigo que las personas que viven en el mismo Estado no lleguen a tener la vacuna por la falta de dosis. Buen artículo.

  22. Es un artículo interesante visto desde la perspectiva de EE.UU y sus estados. Si bien es cierto es una lógica común la de dar prioridad a los ciudadanos resientes del país, también es una situación que el país vecino, Chile, está aplicando para un turismo de vacuna.
    Según el diario Gestión en su portal web indico “Todos los extranjeros que se encuentren en Chile, independiente si son o no residentes, o si solo están de paso en este país, pueden vacunarse contra el COVID-19”.
    Si analizamos un poco más, esto es una oportunidad para atraer turismo en Chile, pero ¿Por qué EE.UU u otros países solo están vacunando residentes y personas de primera línea y no fomentan el turismo de vacunas? A mi parecer no es una mala idea, yo creo que Chile tiene una buena gestión ya que de acuerdo a cifras del Ministerio de Salud de Chile y su proceso de Vacunación Masiva, a la fecha un total de 384,996 personas han sido vacunadas contra el coronavirus. y se espera vacunar alrededor de 5 millones de personas alcanzando el 80% de la población. Desde ahí parte todo para mantener a la población tranquila de que no se quedaran sin dosis, teniendo también en cuenta la cantidad de personas de cada país. A nuestro país como quizá muchos otros les falta una mayor decisión de estado y una mejor eficiencia por parte del Ministerio de Salud.

  23. Los ciudadanos de dichos estados deben ser quienes reciban la vacuna, es totalmente entendible que se sientan indignados o molestos con otras personas que vienen de otros lugares solo para aplicársela, estar más protegidos e irse. Sus autoridades deben poner restricciones ya que se está quitando también la oportunidad a más ciudadanos de poder vacunarse. Mención aparte, en Chile, pasa lo contrario, el gobierno ha autorizado que extranjeros residentes o no, puedan vacunarse en ese país. Cada país debe definir y regular bien sus campañas de vacunación. Buen artículo.

  24. En una situación tan complicada y desesperante solo se puede tratar de mantener el control mediante normas o protocolos claros los cuales deberían ser respetados para evitar el desorden. Estados Unidos es un país cuyos Estados son hasta cierto punto independientes para implementar sus leyes, por lo que es comprensible que para los gobernadores de los Estados de Miami, California, New York y Texas sea una prioridad vacunar a las personas de su localidad, por lo que se supone que ya tienen un registro de aproximadamente cuantas vacunas deben tener para que puedan ser distribuidas de manera equitativa, además se supone que todos los Estados tan recibido las vacunas para distribuirlas; entiendo la necesidad de muchos por obtener la vacuna pero también es necesario un orden, incluso en nuestro país estamos en una situación peor y no sería justo que otras personas por tener mayor poder adquisitivo o por viveza le quiten la posibilidad de obtener la vacuna a los más vulnerables, las distribuciones deben ser equitativas y justas.