Las bacterias superresistentes mataron en 2019 a más personas que el cáncer y el sida juntos

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la resistencia a los antibióticos como una de las grandes amenazas para la salud mundial

Instituciones médicas advierten que la gravedad del problema es tal que de cara al 2050 alrededor de 10 millones de personas en el mundo podrían morir cada año a causa de enfermedades que antes eran fácilmente curables

ABC – MADRID Actualizado:

Superbacterias, la gran amenaza
Superbacterias, la gran amenaza – Archivo

 

Más de 1,2 millones de personas, y es más que probable que muchos millones más, murieron en 2019 como resultado directo de infecciones bacterianas resistentes a los antibióticos. Lo asegura el informe más completo llevado a cabo sobre el impacto global de la resistencia a los antimicrobianos realizado en 204 países y territorios y publicado en «The Lancet».

La cifra está ya más cerca de los 10 millones anuales que las predicciones más pesimistas hicieron ya en hace años sobre el impacto de tendrán las superbacterias sobre la población mundial. No en vano la Organización Mundial de la Salud (OMS) define la resistencia a los antibióticos como una de las grandes amenazas para la salud mundial.

Según numerosas instituciones médicas, la gravedad del problema es tal que de cara al 2050, y si esta cuestión no se ataja antes de raíz, alrededor de 10 millones de personas en el mundo podrían morir cada año a causa de enfermedades que «antes eran fácilmente curables».

Detrás de esta alerta sanitaria se esconde un mal uso de los antibióticos extendido durante décadas que ha provocado férreas resistencias contra las que ahora luchan los investigadores.

El informe ahora publicado en «The Lancet» revela que las resistencias a los antimicrobianos se han convertido ya en una de las principales causas de muerte en todo el mundo, por encima del VIH/sida o la malaria.

«Estos nuevos datos revelan la verdadera escala de la resistencia a los antimicrobianos en todo el mundo y son una señal clara de que debemos actuar ahora para combatir la amenaza. Las estimaciones anteriores habían pronosticado 10 millones de muertes anuales por resistencia a los antimicrobianos para 2050, pero ahora sabemos con certeza que ya estamos mucho más cerca de esa cifra de lo que pensábamos. Necesitamos aprovechar estos datos para corregir el rumbo de la acción e impulsar la innovación si queremos mantenernos a la vanguardia en la carrera contra la resistencia a los antimicrobianos», asegura el coautor del estudio, el profesor Chris Murray, del Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud de la Universidad de Washington (EE.UU.).

Antes de la era antibiótica, las infecciones bacterianas constituían la primera causa de muerte en el planeta. Por eso enfermedades como la peste, la tuberculosis, la lepra o el cólera son parte inherente de nuestra historia. Esto pareció llegar a su fin cuando los antibióticos irrumpieron en escena.

Y llegó, pero si no conseguimos frenar la resistencia, las bacterias volverán a ser la primera causa de muerte para la humanidad, y también se cumplirá la predicción de Louis Pasteur de que los microbios tendrán la última palabra (Messieurs, c’est les microbes qui auront le dernier mot), escribía el microbiólogo José Antonio Escudero en The Conversation.

La cifra está ya más cerca de los 10 millones anuales que las predicciones más pesimistas hicieron ya en hace años sobre el impacto de tendrán las superbacterias sobre la población mundial

 

El artículo de «The Lancet» destaca la necesidad urgente de aumentar la acción para combatir la las superbacteias y describe acciones políticas inmediatas que ayudarán a salvar vidas y proteger los sistemas de salud: optimizar el uso de los antibióticos existentes, tomar más medidas para monitorizar y controlar las infecciones y proporcionar más fondos para desarrollar nuevos antibióticos y tratamientos.

El nuevo informe estima las muertes relacionadas con 23 patógenos y 88 combinaciones de patógenos y fármacos en 204 países y territorios en 2019. Se utilizaron modelos estadísticos para producir estimaciones del impacto de las resistencias a antimicrobianos en todos los lugares, incluidos aquellos con sin datos: utilizando 471 millones de registros individuales obtenidos de revisiones sistemáticas de literatura, sistemas hospitalarios, sistemas de vigilancia y otras fuentes de datos.

La carga de morbilidad se estimó de dos maneras: muertes causadas directamente por las resistencias (es decir, muertes que no habrían ocurrido si las infecciones hubieran sido susceptibles a los medicamentos y, por lo tanto, más tratables) y muertes asociadas con la resistencias (es decir, cuando una infección resistente a los medicamentos estuviera implicada en muertes, pero la resistencia en sí misma puede o no haber sido la causa directa).

Antes de la era antibiótica, las infecciones bacterianas constituían la primera causa de muerte en el planeta. Por eso enfermedades como la peste, la tuberculosis, la lepra o el cólera son parte inherente de nuestra historia. Esto pareció llegar a su fin cuando los antibióticos irrumpieron en escena

 

El análisis muestra que la AMR fue directamente responsable de aproximadamente 1,27 millones de muertes en todo el mundo y se asoció con aproximadamente 4,95 millones de muertes en 2019. Se calcula que el VIH/sida y la malaria causaron 860.000 y 640.000 muertes, respectivamente, en 2019.

La farmacorresistencia en las infecciones de las vías respiratorias inferiores, como la neumonía, es la que tuvo el mayor impacto en la carga de morbilidad, ya que causó más de 400 000 muertes y se asoció con más de 1,5 millones de decesos.

Por su parte, la resistencia a los medicamentos en las infecciones del torrente sanguíneo, que puede conducir a la sepsis, una afección potencialmente mortal, causó alrededor de 370.000 muertes y se asoció con casi 1,5 millones de muertes.

El documento desvela además que las superbacterias representan una amenaza para personas de todas las edades, los niños pequeños corren un riesgo particularmente alto, con alrededor de una de cada cinco muertes atribuibles a las resistencias en niños menores de cinco años.

Bacterias
Bacterias – Archivo

 

Por áreas geográficas, la peor parte se la lleva el África subsahariana y el sur de Asia, con 24 muertes por 100.000 habitantes y 22 muertes por 100.000 habitantes. En los países más ricos, causó la muerte directa a 13 por cada 100.000 personas y se asoció con 56 muertes por 100.000. (Para datos regionales, ver la Tabla 3 en el documento).

De los 23 patógenos estudiados, la resistencia a los medicamentos solo en seis ( E. coli, S. aureus, K. pneumoniae, S. pneumoniae, A. baumannii y P. aeruginosa ) produjo 929.000 muertes directas y se asoció con 3,57 millones. Especialmente asesina es la combinación de patógeno y fármaco: S. aureus resistente a la meticilina, o MRSA, causó directamente más de 100.000 muertes en 2019.

Además, la resistencia de las bacterias a los antibióticos tiene un enorme impacto económico en los sistemas de salud y en la sociedad.

El Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) estima que alrededor de 25.000 europeos mueren cada año como consecuencia directa de infecciones resistentes a múltiples fármacos. Esto supone un gasto de 1.500 millones de euros en costes adicionales de atención al paciente. A ello, le sumamos las mejoras logradas en el manejo de las enfermedades crónicas, así como el envejecimiento progresivo de la población, escribía Concepción González Bello, de la Universidade de Santiago de Compostela en The Conversation.

Especialmente asesina es la combinación de patógeno y fármaco: S. aureus resistente a la meticilina, o MRSA, causó directamente más de 100.000 muertes en 2019

 

Esta investigadora advertía además que, aunque todavía es demasiado pronto para evaluar su impacto total, la crisis generada por el covid-19 parece estar recrudeciendo el problema de la resistencia bacteriana a los antibióticos.

Los autores del estudio de «The Lancet» reconocen algunas limitaciones de su estudio. La disponibilidad limitada de datos en algunas partes del mundo, en particular muchos países de ingresos bajos y medianos, puede limitar la precisión de las estimaciones en estos lugares, ya que esto requirió fuertes suposiciones metodológicas en el análisis. La combinación y estandarización de datos de una amplia variedad de fuentes también condujo a algunas fuentes potenciales de sesgo, incluida la clasificación errónea de infecciones adquiridas en la comunidad o en el hospital, y la inconsistencia en la distinción entre infecciones susceptibles y resistentes a los medicamentos.

Facilitador de artículos científicos: Alfonso Barba Caballero ABC

fg
Temor por bacteria superresistente que cobró primera víctima. Una mujer murió en Estados Unidos infectada por una bacteria resistente a todos los antibióticos existentes, indicaron los centros estadounidenses de control y de prevención de las enfermedades (CDC), suscitando nuevos temores de una propagación de estos agentes patógenos mutantes. 

105 Comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. Sin duda un articulo muy interesante sobre un peligro que está acechándonos y que se intensificara con el transcurrir de los años según la ONU. Este articulo nos informa sobre como las bacterias son cada vez mas resistentes a los medicamentos, siendo que se estima que para el 2050 las enfermedades que son fáciles de curar actualmente, en un futuro llegaran a causar que más de 10 millones de personas en el mundo mueran por año. Considero que ante esta noticia los gobiernos deben tomar cartas en el asunto y optimizar el uso de antibióticos existentes, controlar las infecciones y proporcionar fondos para desarrollar nuevos antibióticos que puedan hacer frente a sus constantes mutaciones.

  2. Estas cifras que son más de 1,2 millones de personas, y es más que probable que muchos millones más, murieron en 2019 a causa de infecciones bacterianas resistentes a los antibióticos esto lo asegura el informe llevado a cabo sobre el impacto global de la resistencia a los antimicrobianos realizado en 204 países y territorios y publicado en «The Lancet».
    Las xifras son alarmantes ya que está más cerca de los 10 millones anuales. El artículo de «The Lancet» destaca la necesidad urgente de aumentar la acción para combatir la las superbacteias y describe acciones políticas inmediatas que ayudarán a salvar vidas y proteger los sistemas de salud: optimizar el uso de los antibióticos existentes, tomar más medidas para monitorizar y controlar las infecciones y proporcionar más fondos para desarrollar nuevos antibióticos y tratamientos.

  3. Excelente articulo que nos hace mención sobre las infecciones causadas por bacterias resistentes a antibióticos en todo el mundo matan a 1,2 millones de personas al año, más que el sida, la malaria y algunos tumores de vías respiratorias. Además, este tipo de microbios también infectó a casi cinco millones de personas que murieron en hospitales por otras causas.

  4. Financiar estudios sobre bacterias súper resistentes nos permitirá obtener más información y posiblemente buscar una alternativa que los detenga, evitando que las bacterias tengan la última palabra”. Teme que estos casos de bacterias súper resistentes sean más graves porque está en juego la salud de las generaciones futuras y más aún de los niños, quienes, según el artículo, son los más susceptibles, los mejores y no se esperaban lo que se pronosticaba. en mi opinión los países deben unirse para apoyarlo lo estudios a este tipo de bacterias y buscar solución.

  5. El presente articulo nos habla acerca de las bacterias las cuales re vuelven resistentes a los antibióticos, lo cual se ha convertido en una de las principales amenazas para la salud poblacional debido a que los medicamentos utilizados para tratar las infecciones se vuelvan menos efectivos y ocasiona que las enfermedades sean más complicadas de tratarlas. En base al informe con proyección al 2050, indica que las cifras de muertes va ir en aumento, lo cual es alarmante lo que esta generando estas bacterias, por ello es recomendable tratar de no tomar antibióticos, asimismo es importante tomar medidas según las indicaciones del médico.

  6. Muy buen aporte del articulo ya que las estimaciones anteriores habían pronosticado 10 millones de muertes anuales por resistencia a los antimicrobianos para 2050, pero ahora sabemos con certeza que ya estamos mucho más cerca de esa cifra de lo que pensábamos. Necesitamos aprovechar estos datos para corregir el rumbo de la acción e impulsar la innovación si queremos mantenernos a la vanguardia en la carrera contra la resistencia a los antimicrobianos», asegura el coautor del estudio, el profesor Chris Murray, del Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud de la Universidad de Washington (EE.UU.). Excelente artículo.

  7. Este articulo me parece muy interesante además que nos da una visión de lo que podría pasar aquí a unos años y es que se refiere a que más de 1,2 millones de personas, murieron en 2019 como resultado directo de infecciones bacterianas resistentes a los antibióticos. Además se informa que la cifra está ya más cerca de los 10 millones anuales que las predicciones más pesimistas hicieron ya en hace años sobre el impacto de tendrán las súper bacterias sobre la población mundial. Existe una larga lista de bacterias peligrosas en el mundo, por lo que significarán nuevos retos para la humanidad.

  8. El articulo nos demuestra como el hacinamiento, las malas practicas sanitarias y la presencia regular en instituciones de salud u otros focos infecciosos, puede de hecho ser mas letal que el cancer, sida u otros virus conocidos, lo perjudicial de las bacterias contraidas en dichos lugares es que son mas y mas resistentes, en contraste el ser humano promedio con un ritmo de vida acelerado tiene defensas cada vez mas bajas, a su vez los infectados pueden ser cualquier persona sin excepcion en niños o jovenes, siendo estos los que corren mayor peligro debido a su amplia exposicion a los entornos ya mencionados.

  9. El presente artículo no indica lo que generan las superbacterias, pues representan una amenaza para personas de todas las edades, especialmente los niños pequeños corren un alto riesgo, con alrededor de una de cada cinco muertes atribuibles a las resistencias en niños menores de cinco años. Además de ello nos indica que la farmacorresistencia en las infecciones de las vías respiratorias inferiores, como la neumonía, todo ello manifiesta una alerta para la ciencia y la medicina, pues nos dice al mundo que debemos cuidarnos. Todo ello tuvo el mayor impacto en la carga de morbilidad, ya que causó más de 400 000 muertes. Por su parte, la resistencia a los medicamentos en las infecciones del torrente sanguíneo, que puede conducir a la sepsis, una afección potencialmente mortal, causó alrededor de 370.000 muertes.

  10. Las bacterias superresistentes surgen comúnmente con la sobreexposición a los antibióticos, como resultado del uso excesivo de estos.Cuando estas bacterias superresistentes comunes causan infecciones (como endocarditis, neumonía y sepsis), se vuelven graves y/o potencialmente mortales, ya que la naturaleza multirresistente y panresistente de las superbacterias a los antimicrobianos comunes significa que las opciones de tratamiento disponibles son limitadas, por lo que se buscan antibióticos/tratamientos eficaces alternativos.

  11. Las bacterias mencionadas en el articulo se volvieron mucho mas fuertes por volverse inmunes a los antibióticos , con ello se volvieron mas letales y sin ninguna reacciones a los investigadores botánicos, estas bacterias se volvieron tan fuertes que llegaron a matar 1.2 millones de personas al año, por encima del cáncer y sida.
    Hoy en día, la situación no tiene mejoras porque se estimaba una cierta cantidad de fallecidos en una programación hasta el 2050 pero ya supero los promedios de muertos

  12. La importancia de financiar estudios sobre bacterias superresistentes nos permitirá obtener más información y posiblemente buscar una alternativa que los frene y evite que las bacterias tengan la última palabra”. más peligroso aún porque está en riesgo la salud de las generaciones futuras, incluso más que la de los niños, quienes, según el artículo, son los más propensos a lesionarse, los mejores y no esperaban lo que se esperaba. una solución.

  13. Dentro del articulo indican cifras altas con respecto al año 2019 relacionado a muerte de personas por superresistencia bacteriana, muchos científicos y especialistas del área de salud destacan la necesidad urgente de aumentar la acción para combatir la las superbacterias y describe acciones políticas inmediatas que ayudarán a salvar vidas y proteger los sistemas de salud.

  14. Es muy alarmante que más de 1,2 millones de individuos fallecieron en 2019 como consecuencia directo de infecciones bacterianas resistentes a los antibióticos y la OMS (OMS) define la resistencia a los antibióticos como una de las monumentales amenazas para la salud mundial, por ejemplo la resistencia a los medicamentos en las infecciones del torrente sanguíneo, que puede conducir a la sepsis, una afección potencialmente mortal, causó alrededor de 370.000 muertes y se asoció con casi 1,5 millones de muertes.

  15. Un articulo muy interesante sobre un peligro que nos acecha y que se intensificará con el pasar de los años según la Organización Mundial de la Salud. Este articulo nos informa sobre que las bacterias son cada vez más resistentes a los antibióticos, siendo que para el 2050 las enfermedades que son fácilmente curables en la actualidad llegarían a causar que más de 10 millones de personas en el mundo mueran cada año; incluso la OMS estima que podría ser antes. Considero que los gobiernos de cada país deberían, como menciona el articulo de “The Lancet”, tomar cartas en el asunto y comenzar a optimizar el uso de los antibióticos existentes, tomar más medidas para monitorizar y controlar las infecciones y proporcionar más fondos para desarrollar nuevos antibióticos y tratamientos; todo esto para darle frente a este problema que atenta contra la salud mundial.

  16. El presente articulo nos detalla acerca de la grave realidad que esta atravesando el mundo con respecto a las superbacterias que son resistentes a los antibióticos con respecto a años anteriores, es por ello la necesidad urgente de aumentar la acción para combatir la las superbacterias y tomas medidas de acción políticas inmediatas que ayudarán a salvar vidas y proteger los sistemas de salud, para optimizar el uso de los antibióticos existentes, tomar más medidas para monitorizar y controlar las infecciones y proporcionar más fondos para desarrollar nuevos antibióticos y tratamientos. A comparación de esta grave crisis sanitaria que aun atravesamos no es suficiente para salvaguardarnos.

  17. Hay que tener esperanza el avance de la ciencia, ya que las bacterias super resistentes cada día se hacen más difícil de vencer por los antibióticos. Más de 1,2 millones de personas, y es más que probable que muchos millones más, murieron en 2019 como resultado directo de infecciones bacterianas resistentes a los antibióticos. Lo asegura el informe más completo llevado a cabo sobre el impacto global de la resistencia a los antimicrobianos realizado en 204 países y territorios y publicado en «The Lancet».
    El documento desvela además que las super bacterias representan una amenaza para personas de todas las edades, los niños pequeños corren un riesgo particularmente alto, con alrededor de una de cada cinco muertes atribuibles a las resistencias en niños menores de cinco años.
    La cifra está ya más cerca de los 10 millones anuales que las predicciones más pesimistas hicieron ya en hace años sobre el impacto de tendrán las super bacterias sobre la población mundial. No en vano la Organización Mundial de la Salud (OMS) define la resistencia a los antibióticos como una de las grandes amenazas para la salud mundial.

  18. Es importante tener conocimiento sobre estos temas que son relevantes para nosotros porque nos informan sobre los virus y bacterias que podrían afectar nuestra salud, como nos dice el artículo estos cada vez se hacen más resistentes a los medicamentos, especialistas del tema creen que estas bacterias resistentes a los medicamentos matarán a muchas personas en la Tierra en un futuro no muy lejano.

  19. Los virus y bacterias hoy en dia ponen en riesgo la salud de jovenes y ancianos debido a lo comun que es que se precenten en el entorno y los sintomas no son particularmente significativos sino hasta cierta etapa en la que estas se desarrollan, a su vez conforme se establecen deun huesped a otro surgen variantes mucho mas resistentes a los medicamentos, es fundamental que las personas entiendan que las enfermedades mas conocidas no son las unicas peligrosas y que deben acudir de manera pronta a los servicios medicos ya que la automedicacion es mucho menos efectiva y requieren opiniones de especialistas

  20. El presente articulo nos informa acerca de las bacterias resistentes a los antibióticos, lo cual ha ha sido una de las principales amenazas para la salud de la población debido a que hacen que los medicamentos utilizados para tratar las infecciones se vuelvan menos efectivos y ello ocasiona que las enfermedades sean más complicadas de tratarlas, lo cual se puede evidenciar en que ha causado mucho más muertes a comparación del cáncer y el sida que ha sido en menor cantidad, lo cual en base al informe con proyección al 2050 ,nos indica que las cifras de muertes va ir en aumento, lo cual es alarmante lo que esta generando estas bacterias, por ello es recomendable tratar de no tomar antibióticos, y en caso sea necesario, es importante tomarlas según las indicaciones del médico, ya que si se excede su uso , conllevaría a que las bacterias se vuelvan más resistentes y causen infecciones

  21. La enfermedad causado por bacterias superesistentes, esto es otro problema global a enfrentar, pandemia silenciosa. en 2022 la revista The Lancet ha publicado los resultados del estudio GRAM o Global Research on Antimicrobial Resistance (investigación global sobre resistencia a antimicrobianos), un proyecto dirigido por la Universidad de Oxford que es el más profundo y exhaustivo hasta hoy sobre esta “pandemia ignorada”. Según sus autores, en 2019 un total de 4,95 millones de muertes en el mundo se asociaron a las bacterias resistentes, que fueron las causantes directas en 1,27 millones de casos. Los datos convierten a esta causa de muerte en la tercera a nivel mundial si se consideran todos los fallecimientos asociados, solo por debajo de los infartos cardíacos o cerebrales, y la 12ª en muertes directas, solo superada en las causas infecciosas por la COVID-19 y la tuberculosis.
    Estas superbacterias figuran también en la lista del GRAM de los seis patógenos resistentes más letales en 2019. Y ello a pesar de que es la única bacteria de este grupo contra la cual existen vacunas. Sin embargo, la OMS sitúa el neumococo como una prioridad media para el desarrollo de nuevos antibióticos, ya que surgen nuevas cepas resistentes que escapan a las vacunas.

  22. Si bien el covid-19 y sus consecuencias están en los titulares de las noticias de salud, el aumento de las superbacterias es una preocupación creciente.
    Se han vuelto resistentes a los antibióticos y han preocupado durante mucho tiempo a las autoridades sanitarias de todo el mundo. Este es un problema de salud mundial, y los expertos creen que seguirá aumentando. De hecho, creen que estas bacterias resistentes a los medicamentos matarán a más de 10 millones de personas en la Tierra en menos de tres años. Interesante artículo de lo que está sucediendo y de lo perjudicial que son estas superbacterias.

  23. Me parece un articulo muy interesante ya que nos permite saber mas del tema de como las bacterias superresistentes matan a más personas que el cáncer y el siday vemos como se han hecho resistentes a los antibióticos y es un tema que en verdad preocupa desde hace tiempo a las autoridades sanitarias casi de medio mundo. vemos que en menos de tres décadas estas bacterias resistentes a los fármacos provocarán más de 10 millones de muertes en el mundo. Expertos de las universidades de Washington y Oxford analizaron de que 471 millones de historiales médicos para concluir que las superbacterias mataron en 2019 a 1,27 millones de personas en el mundo. Son más fallecimientos de los que provocó el sida o el cáncer . Además, estuvieron relacionadas con casi otras cinco millones de muertes vemos como estas enfermedades esta matando a muchas personas en todo el mundo.

  24. un artículo muy interesante, aquellos datos sobre a verdadera escala de resistencia a antimicrobacterias, la ciencia tendrá que lidiar contra el tiempo debido a que las cifras de muertes que se generan son muy altas y alarmantes. Se tiene que impulsar la innovación con los datos recolectados hacia nuevas rutas alternas de innovación para estar a la vanguardia. Un buen tema

  25. Excelente artículo. Es sorprendente la cantidad de muertes que provocaron estas infecciones bacterianas que son resistentes a los antibiótico lo cual las cifras fueron de 1,2 millones de muertes en el año 2019, si no se llega a frenar esta resistencia se estima que para el año 2050 la cifra de muerte será de 10 millones por año, volverán a ser la primera causa de muerte de la población. Se están realizando estudios que ayuden a combatir estas bacterias para salvar vidas y proteger los sistemas de salud.

  26. Interesante articulo sobre las infecciones bacterianas resistentes a los antibióticos lo cual al pasar de los años ha ido aumentando su impacto en la población convirtiéndose en una grande amenaza para la salud mundial. Cabe resaltar que de no tomar cartas en el asunto, dicha situación conllevaría a que en el año 2050 morirían alrededor de 10 millones de personas .
    Por ello, es importante precisar que es de suma necesidad aumentar la acción para combatirlas como optimizar el uso de los antibióticos existentes, tomar más medidas para monitorizar y controlar las infecciones y proporcionar más fondos para desarrollar nuevos antibióticos y tratamientos.

  27. Las bacterias mencionadas en el articulo se volvieron mucho mas fuertes por volverse inmunes a los antibióticos , con ello se volvieron mas letales y sin ninguna reacciones a los investigadores botánicos, estas bacterias se volvieron tan fuertes que llegaron a matar 1.2 millones de personas al año, por encima del cáncer y sida.
    ya hoy en día la situación no tiene mejoras porque se estimaba una cierta cantidad de fallecidos en una programación hasta el 2050 pero ya supero los promedios de muertos.

  28. Es muy preocupante que las que las bacterias se vuelvan superresistentes por el uso excesivo de antibióticos, o el mal uso de ellas, ya que cambian de ADN y hace que se fortalezcan, lo cual hace que generen mas bacterias muy resistentes y se propaguen , lo que nosotros podemos contribuir es ayudar a que nos se propague con simples cosas, como lavarse la mano, no usar antibióticos en caso de gripes o resfríos, y también los profesionales buscan nuevas formas de combatirnos todos en conjunto podemos contribuir a que no haga mas daño las bacterias superresistentes y evitar futuros escenarios catastróficos.

  29. Si bien es cierto los antibióticos y antimicrobianos fueron de gran ayuda para que las bacterias no se propagaran y parar con los decesos severos que éstos causaban, pero se corría un gran riesgo que mas adelante las mismas bacterias formarían una resistencia y se harían mas fuertes ocasionando muertes , por ello es importante respaldar a la medicina, y promover la innovación para seguir combatiendo contra la resistencia, asimismo nosotros como ciudadanos debemos ser cuidadosos al tomar algún antibiótico, no usarlo indebidamente, ni en exceso, sino completando el tratamiento dadas por un medico, ya que ello provoca el fortalecimiento de la resistencia.

  30. Si mal no recuerdo la comunidad científica coincide en señalar este fenómeno como uno de los grandes problemas de la actualidad. Debido a que los antibióticos se utilizan para acabar con infecciones producidas por bacterias, pero su abuso puede provocar un proceso de selección natural, haciendo que sobrevivan las que gracias a alguna mutación genética sean inmunes al fármaco y un dato importante es que dos premios millonarios recompensarán a los investigadores que consigan aportar soluciones.

  31. Si bien como sabemos de los estudios pertinentes las bacterias eran consideradas fáciles o de buen manejo para su tratamiento de curación, ahora con el pasar de los tiempos están tomando fuerza y están siendo más resistentes a los medicamentos y antibióticos esto debido a los malos usos de los medicamentos que se les suministran a los pacientes que hacen que la bacteria se adapte a los cambios y sea difícil de erradicar del organismo. Claramente en el artículo nos muestra la preocupación que sienten científicos, médicos, organizaciones mundiales por el miedo que esto se salga de control y que una simple bacteria te pueda matar, por ello en la revista “The lancet” nos recomiendan actuar ya mismo efectuando controles de los medicamentos, tratamientos y evitar que todo esto llegue a medidas incontrolables a nivel mundial.

  32. Actualmente las mutaciones de bacterias está realizando que la salud de las personas cada día esté en riesgo, además de contar con una tecnología capaz de estudiarlo, hallar la cura o una medicina es un proceso de largo plazo, ocasionando muertes en el proceso. En este artículo es informativo y nos ayudará a tener el conocimiento necesario para poder actuar a tiempo si contamos con estas infecciones.

  33. Antes de la era antibiótica, las infecciones bacterianas constituían la primera causa de muerte en el planeta. Por eso enfermedades como la peste, la tuberculosis, la lepra o el cólera son parte inherente de nuestra historia. Esto pareció llegar a su fin cuando los antibióticos irrumpieron en escena.
    Y llegó, pero si no conseguimos frenar la resistencia, las bacterias volverán a ser la primera causa de muerte para la humanidad.
    Esto vuelve a causar pánico en la salud mundial ya que si no se frena de raíz 10 millones de personas moriran por año que es una proyección al 2050, realmente los científicos de todo el mundo tienen una ardua misión para poder hacerle frente a está nueva crisis.

  34. Los antibioticos desde su descubrimiento han marcado un gran hito en la historia de la humanidad, combatiendo enfermedades que anteriormente eran mortales, sin embargo el uso irracional de estos, han ocasionado bacterias mucho mas resistentes.

    Es alarmante esta noticia, debido a que con cada infección que una persona tiene, más complejas se vuelven las bacterias, entonces yo considero que la comunidad científica ya puso manos a la obra para desarrollar antibioticos mucho más fuertes que puedan combatir estas nuevas bacterias más complejas.

    De igual manera las personas debemos tomar consciencia del uso de estos antibioticos, y usarlos de manera óptima y cuando sea extremadamente necesario.

  35. Esto es realmente alarmante ya que como dice el artículo al año 2050 cada año podría morir 10 millones de personas a causa de estas bacterias que causaban enfermedades facilmente de curar. Detrás de esta alerta sanitaria se esconde un mal uso de los antibióticos extendido durante décadas que ha provocado férreas resistencias contra las que ahora luchan los investigadores. El informe ahora publicado revela que las resistencias a los antimicrobianos se han convertido ya en una de las principales causas de muerte en todo el mundo, por encima del VIH/sida o la malaria.
    Esto es un reto para los científicos de todo el mundo y le puedan hacer frente y se elimine de raíz.

  36. Segun el articulo nos comenta que hay que tener mas cuidado con esas bacterias superresistentes, porque son un peligro para la salud, ya que los antibioticos están perdiendo su eficiencia ante aquellas bacterias.Más de 1,2 millones de personas, y es más que probable que muchos millones más, murieron en 2019 como resultado directo de infecciones bacterianas resistentes a los antibióticos.Esto hace que los tratamientos previamente estándar para algunas infecciones sean menos efectivos y, a veces, ineficaces.

  37. Me parece interesante saber que las enfermedades o infecciones como esas serán farmacoresistentes algo que se está viendo últimamente, esta información me da a entender que serán las próximas causas de muerte más frecuente pero a la vez que debemos ser más cuidadosos con todo esto y que es una realidad, y que esto no solo afectará nuestra salud e integridad sino también será un impacto económico muy fuerte, y que por esa razón es necesario tomar acciones contundentes para que se pueda evitar este tipo de daños y como dice una parte del artículo, mantenernos a la vanguardia en la carrera contra la resistencia a los antimicrobianos.

  38. El artículo de destaca la necesidad urgente de aumentar la acción para combatir la las superbacterias y describe acciones políticas inmediatas que ayudarán a salvar vidas y proteger a las personas en sus sistemas de salud: optimizar el uso de los antibióticos existentes, tomar más medidas para monitorizar y controlar las infecciones y proporcionar más fondos para desarrollar nuevos antibióticos y tratamientos, Y estos son nuevos datos que revelan la verdadera escala de la resistencia a los antimicrobianos en todo el mundo y son una señal clara de que debemos actuar ahora para combatir la amenaza.

  39. Las «bacterias superresistentes» catalogadas así por la resistencia a los antibióticos que desarrollaron, siendo una amenaza grave para en un futuro, por este motivo la Organización Mundial de la Salud (OMS) define la resistencia a los antibióticos como una de las grandes amenazas para la salud mundial.
    Por la historia se conocía enfermedades como la peste, la tuberculosis, la lepra, el cólera entre otras , parte de estas enfermedades iban llegando a su fin, Pero los antibióticos interrumpieron la escena y lo que antes era fácilmente curable ahora ya no.

  40. Este articulo me parece muy interesante ademas que nos da una vision de lo que podria pasar aqui a unos años y es que se refiere a que más de 1,2 millones de personas, murieron en 2019 como resultado directo de infecciones bacterianas resistentes a los antibióticos. Ademas se informa que la cifra está ya más cerca de los 10 millones anuales que las predicciones más pesimistas hicieron ya en hace años sobre el impacto de tendrán las superbacterias sobre la población mundial. Por ello la Organización Mundial de la Salud (OMS) define la resistencia a los antibióticos como una de las grandes amenazas para la salud mundial, siendo una alerta a nivel mundial y muchos debemos estar alerta a esta situacion que no esta nada alejada, pero como sabemos la poblacion es muy descuidada y por ello los medicos o personas capacitadas deben informar a la poblacion para que puedan al menos tomar medidas.
    Según numerosas instituciones médicas, la gravedad del problema es tal que de cara al 2050, y si no se busca una rápida solución, alrededor de 10 millones de personas en el mundo podrían morir cada año.
    Siento que la poblacion cada vez desaparecera y a veces es culpa de nosotros mismo y con esto nos damos cuenta que ni los antibioticos podra curarnos y podemos estar expuestos a distintas enfermedades bacterianas. Nosotros mismo debemos ser consciente de la situacion que se esta pasando

  41. El articulo es muy interesante ya que nos habla acerca de los microbianos que son super resistentes en comparacion a años anteriores, es un problema hoy en dia ya que cuando una bacteria entraba a tu cuerpo con un antibiotico o medicina tratable podian curarte y destruir esa bacteria, pero al pasar el tiempo esa bacteria evoluciona y llega a tu cuerpo con mas fuerza cosa que el antibiotico ya no hace efecto en ti ni destruye a esa bacteria, los cientificos estas preocupados ya que muchas personas pueden morir a causa de esto y como dice es peor que el sida, la tuberculosis o la malaria. Hasta el año 2050 habran muerto muchas personas con esta enfermedad y quizas hasta ese entonces ya tendran un medicamento apropiado para que puedan eliminar esa bacteria que ataca a nuestro organismo hasta provocar la muerte.

  42. Considero que el hecho de que mas de 1.2 millones de personas murieron a consecuencia de infecciones bacterianas que eran resistente a antiibióticos es es un tema realmente preocupante y delicado por lo que considero que necesitamos aprovechar todos los datos e información que tengamos para corregir el rumbo de la acción e impulsar la innovación si queremos mantenernos a la vanguardia en la carrera contra la resistencia a los antimicrobianos.

  43. En definitiva, el mundo de las bacterias es uno muy amplio que falta explorar. Siendo conocidas como la especie más antigua del planeta, quienes resistieron la llegada del meteorito que acabó con la vida de los dinosaurios, poseen la capacidad de ser extremadamente difíciles de combatir para el organismo humano. Sin duda, el avance tecnológico jugará un papel muy importante. Existe una larga lista de bacterias peligrosas en el mundo, por lo que significarán nuevos retos para la humanidad,

  44. Las infecciones causadas por bacterias resistentes a antibióticos en todo el mundo matan a 1,2 millones de personas al año, más que el sida, la malaria y algunos tumores de vías respiratorias. Además, este tipo de microbios también infectó a casi cinco millones de personas que murieron en hospitales por otras causas, según recogen los datos del estudio publicado el miércoles sobre una pandemia que lleva años en marcha y que amenaza con convertirse en una pesadilla muchísimo mayor que la covid.

  45. Estuve leyendo acerca de diversos estudios y la verdad es muy preocupante. Más de 1,2 millones de personas murieron en todo el mundo en 2019 como consecuencia directa de infecciones causadas por bacterias resistentes a los antibióticos, según el mayor estudio sobre este tema hasta la fecha.
    Esta cifra equivale a un promedio de casi 3.500 fallecimientos cada día.
    Los países más pobres son los más afectados, pero la resistencia a los medicamentos antimicrobianos es una amenaza para la salud global, incluyendo América Latina, según el informe.
    El informe calculó que, en general, esa resistencia jugó algún papel en enfermedades responsables de casi cinco millones de fallecimientos en 2019, incluyendo los 1,27 millones de muertes causadas directamente por bacterias resistentes a antibióticos. Si esto fue en el año 2019,estoy seguro que algun tipo de bacteria debio de haber resistido hasta este año y lo peor es que mas resistente aun.

  46. Las bacterias superresistentes son cepas de bacterias, virus, parásitos y hongos que son resistentes a la mayoría de los antibióticos y otros medicamentos comúnmente utilizados para tratar las infecciones que causan. Algunos ejemplos de bacterias superresistentes incluyen bacterias resistentes que pueden causar neumonía, infecciones del tracto urinario e infecciones de la piel.
    Con el tiempo, los gérmenes como las bacterias, los virus, los parásitos y los hongos se adaptan a los medicamentos diseñados para matarlos y cambian para garantizar su supervivencia. Esto hace que los tratamientos previamente estándar para algunas infecciones sean menos efectivos y, a veces, ineficaces.

  47. Más de 1,2 millones de personas, y muy probable que muchos millones más, murieron en 2019 como resultado directo de infecciones bacterianas resistentes a los antibióticos. La cifra está ya más cerca de los 10 millones anuales que las predicciones más pesimistas hicieron ya en hace años sobre el impacto de tendrán las superbacterias sobre la población mundial. No en vano la Organización Mundial de la Salud (OMS) define la resistencia a los antibióticos como una de las grandes amenazas para la salud mundial, siendo una alerta a nivel mundial.
    Según numerosas instituciones médicas, la gravedad del problema es tal que de cara al 2050, y si no se busca una rápida solución, alrededor de 10 millones de personas en el mundo podrían morir cada año.

  48. El artículo de «The Lancet» destaca la necesidad urgente de aumentar la acción para combatir la las superbacteias y describe acciones políticas inmediatas que ayudarán a salvar vidas y proteger los sistemas de salud: optimizar el uso de los antibióticos existentes, tomar más medidas para monitorizar y controlar las infecciones y proporcionar más fondos para desarrollar nuevos antibióticos y tratamientos.

  49. La farmacorresistencia en las infecciones de las vías respiratorias inferiores, como la neumonía, es la que tuvo el mayor impacto en la carga de morbilidad, ya que causó más de 400 000 muertes y se asoció con más de 1,5 millones de decesos.
    Por su parte, la resistencia a los medicamentos en las infecciones del torrente sanguíneo, que puede conducir a la sepsis, una afección potencialmente mortal, causó alrededor de 370.000 muertes y se asoció con casi 1,5 millones de muertes.
    Las superbactrias indudablemente mataran millones de personas. especialmente en la niñez que son los más atacados por bacterias desconocidas y muy resistentes e inteligentes a la evasión de la ciencia.

  50. La farmacorresistencia en las infecciones de las vías respiratorias inferiores, como la neumonía, es la que Una clarinada de alerta para la ciencia y la medicina y para el mundo entero poder cuidarnos. tuvo el mayor impacto en la carga de morbilidad, ya que causó más de 400 000 muertes y se asoció con más de 1,5 millones de decesos.
    Por su parte, la resistencia a los medicamentos en las infecciones del torrente sanguíneo, que puede conducir a la sepsis, una afección potencialmente mortal, causó alrededor de 370.000 muertes y se asoció con casi 1,5 millones de muertes.
    El documento desvela además que las superbacterias representan una amenaza para personas de todas las edades, los niños pequeños corren un riesgo particularmente alto, con alrededor de una de cada cinco muertes atribuibles a las resistencias en niños menores de cinco años.

  51. Muy delicado para la salud mundial sonde la ciencia tendrá que lidiar mucho y luchar contra el tiempo toda vez que las coifras de muertes son muy alat y por millones., una nueva forma de pandemia. «Estos nuevos datos revelan la verdadera escala de la resistencia a los antimicrobianos en todo el mundo y son una señal clara de que debemos actuar ahora para combatir la amenaza. Las estimaciones anteriores habían pronosticado 10 millones de muertes anuales por resistencia a los antimicrobianos para 2050, pero ahora sabemos con certeza que ya estamos mucho más cerca de esa cifra de lo que pensábamos. Necesitamos aprovechar estos datos para corregir el rumbo de la acción e impulsar la innovación si queremos mantenernos a la vanguardia en la carrera contra la resistencia a los antimicrobianos», asegura el coautor del estudio, el profesor Chris Murray, del Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud de la Universidad de Washington (EE.UU.). Excelente artículo.

  52. Hay que tener fe en Dios y en la ciencia ya que la bacterias superrresistentes cada día se hacen mas dificil de vencer por los antibióticos. Según numerosas instituciones médicas, la gravedad del problema es tal que de cara al 2050, y si esta cuestión no se ataja antes de raíz, alrededor de 10 millones de personas en el mundo podrían morir cada año a causa de enfermedades que «antes eran fácilmente curables».

  53. Esta es una señal de alerta mundial. Más de 1,2 millones de personas, y es más que probable que muchos millones más, murieron en 2019 como resultado directo de infecciones bacterianas resistentes a los antibióticos. Lo asegura el informe más completo llevado a cabo sobre el impacto global de la resistencia a los antimicrobianos realizado en 204 países y territorios y publicado en «The Lancet».
    La cifra está ya más cerca de los 10 millones anuales que las predicciones más pesimistas hicieron ya en hace años sobre el impacto de tendrán las superbacterias sobre la población mundial. No en vano la Organización Mundial de la Salud (OMS) define la resistencia a los antibióticos como una de las grandes amenazas para la salud mundial.