Por LEIDY JUDITH CHÁVEZ GONZALES, analista juniors de Negocios Corporativos Internacionales de Innov@s UNFV 

El hidrógeno verde ¿La superenergía del futuro?   De entre todas las energías renovables, el hidrógeno que se genera a partir de la electrólisis del agua y otras energías limpias, es el que mayor potencial podría tener, gracias a que proviene de una fuente inagotable y a que es completamente amigable con el medio ambiente

Una inversión de 150 millones de euros, Iberdrola y Fertiberia desarrollará una planta fotovoltaica (100 MW), una instalación de baterías y un sistema de producción de H2 verde mediante electrolisis a partir de fuentes 100% renovables. Este hidrógeno verde se utilizará en la planta de fertilizantes de Fertiberia en Puertollano, ciudad celebre por su tradición en el sector energético.

¿Qué es el hidrógeno verde?

Investigaciones de Deloitte informan que el hidrógeno verde es abundante en la naturaleza, limpio, almacenable y con la capacidad de ser implementado en los grandes procesos industriales. Esas son las características deseables para cualquier energético del futuro, y son las mismas que posee el hidrógeno “verde”.

Los beneficios y el impacto de este elemento, lo iniciamos  por referirnos al hidrógeno, el elemento químico más antiguo de nuestro planeta y el que tiene mayor presencia en él. Lo podemos encontrar en la atmósfera, en el agua o incluso en forma mineral, dentro de hidrocarburos (aquellos compuestos que, además, contienen carbono, como son, por ejemplo, el gas natural, el carbón y el petróleo).

La Unión Europea quiere al menos 6 gigavatios (GW) de capacidad de electrolizador renovable que pueda producir hasta 1 millón de toneladas de hidrógeno renovable para 2024 y 40 GW, produciendo 10 millones de toneladas, para 2030. El plan alemán apunta a 5 GW para 2030. Para 2050, las inversiones acumuladas en hidrógeno renovable en Europa podrían ser de hasta 180-470 mil millones de euros. Para pagarlo todo, Bruselas sugiere el uso de un sistema de licitación de contratos de carbono por diferencia. «Un contrato a tan largo plazo con una contraparte pública remuneraría al inversor pagando la diferencia entre el precio de ejercicio del CO2 y el precio real del CO2, salvando la brecha de costes en comparación con la producción de hidrógeno convencional», dice la estrategia.

 

«El hidrógeno como combustible alternativo ya se había implementado, el problema era que su obtención no era en un 100% sostenible, esto debido a que el proceso de electrolisis necesario requería de grandes cantidades de energía».

Por su parte el hidrógeno verde consiste en una idea más renovable, para el proceso de obtención de este combustible alternativa su implementa la energía eólica y la energía solar, es decir, en el proceso de obtención del hidrógeno verde no se utilizan combustibles fósiles.

Toyota dio a conocer hoy en CES sus planes para construir un prototipo de “ciudad” del futuro en una superficie de 175 acres en la base del monte Fuji, en Japón. Woven City (Ciudad Tejida) será un ecosistema totalmente conectado alimentado por celdas de combustible de hidrógeno. Concebida como un “laboratorio viviente”, será el hogar de residentes permanentes e investigadores que podrán poner a prueba y desarrollar tecnologías tales como la autonomía, la robótica, la movilidad personal, las viviendas inteligentes y la inteligencia artificial en un entorno de la vida real.

Green Hydrogen Summit

En el marco del “Chile 2020: Green Hydrogen Summit”, uno de los principales eventos de hidrógeno verde de América Latina,  está desarrollando la Feria Tecnológica Virtual. Se trata de un encuentro online que reúne a 39 entidades, entre ellas 21 empresas, que presentan proyectos de innovación energética, junto a los últimos avances en producción y aplicaciones de hidrógeno. También están presentes representantes del mundo académico y gremial.

La industria del hidrógeno verde es una realidad, ser líderes y colaborar para que desde diferentes ámbitos cada uno juegue un rol activo en el desarrollo de este nuevo polo de progreso que además de ser clave en el logro del a Carbono Neutralidad al 2050 permitirá dar mayor competitividad a sectores claves de nuestra economía como la minería y la agroindustria.

Potencialización

“Los sectores productivos con mayor potencial son las compañías públicas y privadas de generación eléctrica. Considerando el compromiso para alcanzar la Carbono Neutralidad al 2050, será necesario acompañar este proceso de cambio en la matriz energética, con el objetivo de contar con una matriz 100% renovable”, señala Andrés Rolandelli, gerente del área de Ventas de NEUMAN & ESSER Brasil.

La alemana Siemens, también presente en el evento, destaca las condiciones  en materia de energías limpias. “Las reservas de hidrógeno verde están directamente relacionadas con las reservas potenciales de energía eólica y solares. Toda la región tiene estas dos grandes ventajas, pero particularmente Chile se sitúa como uno de los países con mayor potencial para producir hidrógeno, porque tiene la mejor radiación en el norte y una zona sur con excelentes vientos”, indica Andreas Eisfelder, jefe de negocios de Nuevas Energías para Latinoamérica.

Proyectos en Chile

Varios de los expositores en la Feria, además tienen proyectos en desarrollo en Chile. Es el caso del Grupo Engie, que está avanzando en un proyecto en modalidad EPC para una empresa minera privada en nuestro país, el cual producirá hidrógeno verde para energizar cargador frontal o grúa horquilla. Este proyecto incluye los paneles fotovoltaicos, el electrolizador, un fuel cell para almacenar energía, la estación de carga de hidrógeno para el cargador frontal.

Adicionalmente, han desarrollado estudios de pre-factibilidad para el proyecto HyEx (Engie/Enaex para producción de amoníaco); de factibilidad e ingeniería básica para proyectos de producción de hidrógeno verde para la filial Engie Chile y para realizar el retrofit de camiones mineros para operar con fuel cell de hidrógeno.

Por su parte, TCI está avanzando con “Arichile”, un trabajo de testeo y validación tecnológica de plantas de electrólisis ultraeficientes (20MW) en la zona de Magallanes, y con su proyecto más ambicioso: “Hoasis” en Antofagasta, que consiste en la construcción de 3GW de fotovoltaica con producción de hidrógeno, amoniaco y biogás.

“Este proyecto integra a la perfección los conceptos de economía circular, contemplando agricultura multigráfica en acuaponía y piscicultura, producción de cultivo arbóreo y producción de biogás”, indican en la empresa.

 Hidrogeno verde en Perú

El Perú tiene el potencial para convertirse en un gran exportador de hidrógeno verde, a razón del considerable potencial para energía eólica y solar que existen en el norte y sur del país, respectivamente, según resaltó el Deputy Country Manager de ENGIE, Daniel Cámac, quien participó en el evento académico Perú Energía 2020, realizado de manera virtual los días 19 y 20 de octubre.

El Perú tiene una base suficiente de recursos renovables para producir hidrógeno verde a bajos costos, abastecer al mercado local y ofertarlo en el extranjero a mediano o largo plazo, sobre todo a aquellos países que carecen de fuentes renovables para generar su propio hidrógeno

ENGIE está tratando de posicionar este nuevo concepto en la agenda nacional porque es el momento de iniciar el debate y crear espacios para su masificación. Con la reciente experiencia en Chile, podemos realizar pilotos de producción para demostrar que el hidrógeno verde puede darle valor agregado al país, Daniel Cámac.

Ventajas de hidrogeno verde

Daniel Cámac argumentó que el hecho de utilizar fuentes renovables para crear hidrógeno limpio y puro permitirá también desarrollar mejores capacidades de almacenamiento de energía, mejorando así su integración al sistema eléctrico nacional y evitando intermitencias.

«El hidrógeno verde no solo tiene ventajas desde el punto de vista ambiental, sino también económico, ya que su producción se puede realizar a partir de la energía provista por fuentes eólicas, solares u otras de carácter renovable, y para ello hoy los costos son bastante competitivos», razonó.

El hidrógeno verde impulsa a industrias como la minera a ser más sustentables

El hidrógeno verde, un gas que puede contribuir a la descarbonización de la matriz energética e impulsar una minería más sustentable al reemplazar los combustibles fósiles, se posiciona como una alternativa prometedora en países como Colombia en medio de la crisis climática.

 

¿Qué es el hidrógeno verde y cómo se produce?
Las reservas de hidrógeno verde están directamente relacionadas con las reservas potenciales de energía renovables como eólica y solares, así como la disponibilidad del agua. Foto: Getty/picture alliance / Colaborador.

 

En términos simples el “hidrógeno es un gas con gran potencial energético que puede ser comprimido y almacenado para otras aplicaciones”, posicionándose como “una solución para conectar todos los sectores productivos con la generación eléctrica basada en fuentes renovables”, explicó a Dinero el presidente para Colombia de Siemens Energy, Guilherme de Mendonça.

Esto en un momento en el que el cambio climático se mantiene como uno de los principales retos de la sociedad y en el que más de 50% de la contaminación de CO2 proviene de sectores no electrificados como transporte e industria.

Este gas se produce a partir de la energía eléctrica abundante de fuentes renovables y la electrólisis del agua. Básicamente, “a través de técnicas modernas y eficientes de electrólisis” se “producen en larga escala moléculas de oxígeno e hidrógeno”, explicó el experto.

DINERO: Una minería más sustentable

La minería tiene una alta demanda de combustibles fósiles, que son recursos no renovables. Principalmente para el movimiento de los vehículos que se utilizan en las operaciones. Al respecto, Nils Grobet, representante de la empresa de energía Engie, señala que un camión minero utiliza alrededor de 3 mil litros de diesel por día y, considerando que una operación grande tiene alrededor de 500 unidades, se estaría hablando de 1.5 millones de litros diarios. Sin embargo, este escenario podría cambiar a uno más sostenible en los próximos años. Grobet explica que existe una alternativa que se perfila como una nueva fuente de energía para el sector minero: el hidrógeno verde. Fuente: Tecnología Minera

 

Expertos del BID dijeron a Dinero que América Latina es la región con la producción de electricidad más limpia del mundo y con enormes potenciales para mantener esta posición por su potencial solar y eólico.

El uso de energías renovables permite la producción de hidrógeno sin emisión de gases de efecto invernadero mediante la hidrólisis del agua.

«Como prácticamente todo el hidrógeno utilizado en el sector industrial (refino de petróleo, producción de amoníaco, producción de metanol y producción de acero) se suministra utilizando combustibles fósiles, existe un potencial significativo de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero mediante su reemplazo con hidrógeno verde», señalaron en una entrevista.

En el transporte de larga distancia, el hidrógeno verde puede ser más competitivo que la batería eléctrica. En la generación de electricidad, el hidrógeno es una opción para el almacenamiento de energía renovable.

Así, el hidrógeno puede ser un vector importante para la descarbonización de las economías latinoamericanas.

A nivel global, cada vez los países que enfocan sus recursos y esfuerzos para llevar a cabo una adecuada transición hacia las energías limpias y el Perú no puede quedar rezagado,  cuando tiene prácticamente todo de su lado, no solo para sobresalir en esta nueva industria, sino para preservar la salud humana sino del  planeta.

Asesoría: Dr. Luis Alberto Pintado Córdova

Villadatos:

  • 70 toneladas métricas de hidrógeno se producen en diversas partes del mundo, según la Agencia Internacional de Energía.​
  • 10 veces podría aumentar la demanda de hidrógeno al año 2050.
  • Cuatro veces más cobre requiere un vehículo eléctrico para su fabricación, respecto de un vehículo convencional.
  • El sur del Perú y el norte de Chile son zonas de alta radiación solar. Son ecosistemas perfectos para utilizar esta alternativa y producir hidrógeno verde. Si bien hoy en día ya existe una planta en la zona de Cachimayo, en Cusco, produciendo hidrógeno para explosivos, su fuente de energía es el sistema eléctrico interconectado, por lo que no se podría asegurar que es 100% sostenible. La condición para lograr hidrógeno verde es que sea alimentada por plantas de producción eléctrica renovable.
  • En el Perú, donde el sector minero representa el 10% del PIB y 60% de las exportaciones, ENGIE lidera la transición energética abriendo el camino hacia una minería verde. Producido a partir de electricidad limpia, el hidrógeno verde se puede usar no solo para descarbonizar procesos industriales y operar automóviles con cero emisiones, sino también para almacenar energía renovable. Es un vector energético esencial para el sector minero. LPC – Si crees, Innov@s

Fuentes:

  • https://www.diarioconcepcion.cl/economia/2020/10/30/empresas-exponen-tecnologias-y-beneficios-del-hidrogeno-verde.html
  • https://www.greenh2summitchile.com/feriavirtual.
  • https://www.latercera.com/opinion/noticia/ciencia-y-transformacion-energetica-hidrogeno-el-nuevo-salitre/GVMBRXP5V5ELNOWYUTZEHZVC4A/
  • https://www.eleconomistaamerica.pe/economia-eAm-peru/noticias/10824613/10/20/Peru-puede-ser-un-gran-exportador-de-hidrogeno-verde.html
  • Deloitee
  • Dinero
  • Revista Si crees, Inno@s
  • Vídeos de apoyo: Las ventajas del hidrógeno – Reflexiones sobre el cambio para seguir mejorando – Ep. 9. El País

Hidrógeno Verde: ¿El combustible del futuro?. Fuente: Reporte Minero

37 Comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. En la actualidad hay grandes alternativas de energías ecoamigables pero lamentablemente las grandes empresas petroleras entre otras impiden el desarrollo de estas ya que son grandes negocios, que si ingresarán estás nuevas alternativas se derrumbaría todos los negocios, como el claro ejemplo de un inventor de foco que no se apaga nunca, Benito Muro en la actualidad está amenazado de muerte por la competencia y no encuentra inversores ya que no lo ven como un negocio.

    Ojalá en los grandes países se incentiven leyes para que sean desarrollados y aprovecha mejor estos recursos.

  2. Un artículo muy interesante la cual se espera que sea aprovechado , como se sabe el hidrógeno proviene de restos fósiles y ahora con este hidrógeno verde que es producido por las fuentes renovables como el agua vamos a cuidar nuestro medio ambiente, en lo personal me parece un proyecto muy innovador y la cual debemos de tener claro todos pues como ya vemos visto no se trata solo innovar sino de tener una responsabilidad medioambiental.

  3. Excelente artículo que nos demuestra, una vez más, que es posible poder desarrollar alternativas sustentables a los métodos que venimos usando durante las últimas décadas que, como sabemos, generan un fuerte impacto en el medio ambiente; no solo afectándonos directamente, sino que también perjudicando a las fuentes mismas de las que nos valemos para poder generar todo lo que necesitamos y de lo que disfrutamos hoy en día. Actualmente, las principales fuentes de obtención del hidrógeno provienen de combustibles fósiles (que sabemos no son renovables) y esta nueva ventana que nos ofrece el «hidrógeno verde» no solo significa un medio para aprovechar sustentablemente los recursos que tenemos, sino que a su vez proporcionan una fuente de empleo y revalorización de nuestra naturaleza. Gran información.

  4. Interesante artículo, el hidrógeno verde es producido por fuente renovables como el agua, el sol y el viento que no tiene emisiones de gases invernaderos siendo muy amigable para el ecosistema con tanta contaminación, como lo son los combustibles fósiles usados por décadas aumentando contaminando ríos, mares y al medio ambiente. En el caso del Perú contamos con grande y muy variados recursos que hacen ideal este tipo de energía renovable con un costo demasiado alto, pero con grandes beneficios para este planeta contaminado.

  5. Que importante es tomarle importancia a los efectos que puede causar la contaminación ambiental que hemos vivimos durante las últimas décadas. Gracias a que cada vez somos mas concientes de que tan importante es cuidar y preservar nuestro planeta es que alternativas como Hydrogeno verde toman mas fuerza. Lo que nos explica el artículo es que el uso de esta alternativa no solo nos brindaría un beneficio ambiental, que desde ya es algo muy importante, sino también una ventaja económica, muchas de las actividades como la mineria encontrarian en el Hydrogeno ver una alternativa basada en fuentes renovables. No dejemos que alternativas como estas queden relegadas con el paso del tiempo, tomemos conciencia de su importancia, no solo en los paises más desarrollados sino tambien en nuestro Perú. Gran artículo.

  6. Ante el tema de las emisiones de dióxido de carbono , la contaminación y el excesivo costo para la sociedad está alternativa del hidrógeno verde es muy importante , es abundante sin necesidad de combustible fósil, ya que para la electrólisis necesitamos solo energía eolica y solar para obtenerla de la atmósfera , agua o mineral , en países latinoamericanos donde se menciona que la producción eléctrica es limpia contribuirá tanto al medio ambiente como a las industrias , en Perú con recursos renovables y zonas norteñas para su obtención , se produciría localmente y se exportaría en años posteriores y atentos a Chile donde se nota una zona también favorable y que establecería la competencia en el rubro

  7. La descarbonización del planeta es uno de los objetivos que se han marcado países de todo el mundo de cara a 2050. Para lograrlo, la descarbonización de un elemento como el hidrógeno —responsable en la actualidad de más del 2 % de las emisiones totales de CO2 en el mundo—, que da lugar al hidrógeno verde, se revela como una de las claves.
    Este método utiliza la corriente eléctrica para separar el hidrógeno del oxígeno que hay en el agua, por lo que, si esa electricidad se obtiene de fuentes renovables, produciremos energía sin emitir dióxido de carbono a la atmósfera.
    Esta manera de obtener hidrógeno verde, como apunta la AIE, ahorraría los 830 millones de toneladas anuales de CO2 que se originan cuando este gas se produce mediante combustibles fósiles.

  8. Como sabemos hoy en día el dióxido de carbono sigue siendo una de las principales preocupaciones de científicos y ambientalistas de todo el mundo. Sin embargo, gracias a estudios realizados, una solución a este gran problema estaría en el denominado hidrogeno verde, ya que es limpio, poderoso, abundante, almacenable y donde su producción se puede realizar a partir de la energía provista por fuentes eólicas, solares u otras de carácter renovable. En este contexto, nuestro país cuenta con mucho potencial y gran capacidad para generar esta energía limpia que reduce las emisiones de carbono a cero, ya que tiene una base suficiente de recursos renovables para producir hidrógeno verde a bajos costos, abastecer al mercado local y ofertarlo en el extranjero a mediano o largo plazo, sobre todo a aquellos países que carecen de fuentes renovables para generar su propio hidrógeno. Excelente artículo.

  9. Excelente articulo, Y el Perú es uno de los países ricos en restos fósiles y minerales seria ideal que el hidrógeno verde también se utiliza aquí como combustible alternativo consiste en una idea más renovable, para el proceso de obtención de este combustible alternativa que implementa todo tipos de energías como por ejemplo la energía eólica y la energía solar, es decir, en el proceso de obtención del hidrógeno verde no se utilizan combustibles fósiles.
    Sabemos que los beneficios de este elemento me refiero al hidrógeno, es un elemento químico más antiguo de la Tierra como ya lo indica la lectura también tiene mayor presencia en él. Se encuentra en la atmósfera, en el agua o incluso en forma mineral, dentro de hidrocarburos (aquellos compuestos que, además, contienen carbono, como son, por ejemplo, el gas natural, el carbón y el petróleo)

  10. Que interesante articulo, ojalá el hidrogeno se trate como visión país, ya que con una buena infraestructura podemos ser líder mundial en productos verde. Cobre verde, energía verde, combustible verde etc. En esto hay dos socios estratégicos importantes Alemania y Japón, este ultimo ya tiene un trabajo avanzado en esta tecnología y se puede ver en sus vehículos como el Hyundai Nexo, Honda Clarity y el Toyota Mirai. Son solo 6 países los que podrían tener hidrogeno verde, es un buen recurso que podríamos tener somos un país rico y todavía las autoridades no lo saben. El auto híbrido entre el hidrógeno verde y la electricidad es lo ideal, los biocombustibles como el biodiésel contaminan demasiado.

  11. Nuestro país tiene una base suficiente de recursos renovables para producir hidrógeno verde a bajos costos, abastecer al mercado local y ofertarlo en el extranjero a mediano o largo plazo, sobre todo a aquellos países que carecen de fuentes renovables para generar su propio hidrógeno, el hidrógeno verde no solo tiene ventajas desde el punto de vista económico, sino también ambiental, ya que su producción se puede realizar a partir de la energía provista por fuentes eólicas, solares u otras de carácter renovable, y otros de los países más beneficiados es Chile, ya que cuenta con un potencial de entre 50 y 80 veces de toda la potencia eléctrica instalada hoy. Hay que recordar que la electricidad es sólo el 22% de la energía consumida en Chile y no debemos olvidar los graves problemas ambientales que tenemos con el restante 78% de la energía que usamos quemando combustibles. La peor parte son los 16% que consumimos en biomasa y leña barata (por ser húmeda) y que causa estragos en las ciudades del centro-sur del país, tanto en el mundo.

  12. El hidrogeno verde, también conocido como el hidrogeno renovable, es producido por electrólisis del agua a partir de electricidad proveniente de fuentes renovables. Considero que es una excelente alternativa para reducir las emisiones y cuidar nuestro planeta, sin embargo, también tiene aspectos negativos, por ejemplo: mayor coste ya que el hidrogeno verde a través de la electrolisis, es más caro de generar; mayor gasto energético ya que la producción del hidrogeno verde requiere más energía que otros combustibles y finalmente requiere de requisitos de seguridad para evitar explosiones. Felicitaciones, un artículo de gran contenido!!

  13. Felicito a la señorita emprendedora LEIDY JUDITH CHÁVEZ GONZALES, analista juniors de Negocios Corporativos Internacionales de Innov@s UNFV por incursionar en temas de investigación científica, académica y empresarial con este excelente artículo.
    Dr. Luis Alberto Pintado Córdova. Director Fundador de Si crees, Innov@s

  14. Un dato para la revista: La caída de los precios de la electricidad generada por el viento y la energía solar, así como de las energías renovables continuas -como la geotérmica, la biomasa y la hidroelectricidad-, ha ayudado a facilitar la viabilidad comercial de estas nuevas fuentes de energía en todo el mundo, y Sudamérica y el Perú no son la excepción. A todos estos se suma además el “hidrógeno verde”. Felicito a la autora por esta iniciativa y gran aporte intelectual.

  15. El futuro será verde o no será. De esto están convencidos en la transnacional Siemens. La Energía para Perú y Venezuela de la compañía de origen alemán. Latinoamérica es El Dorado para las fuentes de energía renovables, tanto las convencionales y las no convencionales porque tiene un enorme potencial de recursos naturales. y
    Siemens tiene ofertas tecnológicas para cualquier fuente de energía, incluso para los momentos insólitos como inundaciones y sequías inesperadas con sistemas de fast power, unidades que se montan en tres semanas y proporcionan 45MW en promedio, de energía eléctrica, por ejemplo. Un artículo extraordinario.

  16. En el Perú, la industria minera es una de las mayores emisoras de CO2, lo que se debe principalmente al consumo de diésel. Las operaciones mineras toman energía de la red eléctrica, usan procesos térmicos y eléctricos, realizan transporte de carga pesada y usan grupos electrógenos, lo que implica altas emisiones de CO2. En paralelo, sus actividades van aumentando justamente para lograr la carbono-neutralidad, ya que será el sector minero que nos proveerá de los diferentes minerales requeridos para fabricar las turbinas eólicas y paneles solares. Asociándolo al hecho de que el Perú es unos de los países con mayor radiación solar en el mundo, se presenta el ecosistema perfecto para la producción de hidrógeno verde. Gran artículo.

  17. Si los vehículos que se utilizan para estas faenas reemplazan su sistema de propulsión a diésel por energía eléctrica o hidrógeno, se logra reducir aún más las emisiones. Inclusive, el sector minero aporta con su producción de metales para la construcción de plantas eólicas y solares. Es un círculo virtuoso de mucho valor agregado. Si solo hiciéramos esto que ya es una realidad daríamos un paso inmenso para salvar el planeta.

  18. Que bueno saber que nuestro país tiene una base suficiente de recursos renovables para producir hidrógeno verde a bajos costos, abastecer al mercado local y ofertarlo en el extranjero a mediano o largo plazo, sobre todo a aquellos países que carecen de fuentes renovables para generar su propio hidrógeno.
    Hacia este objetivo de país exportador de hidrógeno verde, es posible que es necesario adoptar un compromiso integral que involucre a las autoridades públicas y organismos privados para construir una red de producción y transporte que permita un acceso fácil a este recurso energético limpio. A pesar de todo si se puede. Excelente artículo
    Felicitaciones a LEIDY JUDITH CHÁVEZ GONZALES, analista juniors de Negocios Corporativos Internacionales de Innov@s UNFV

  19. El Perú tiene el potencial para convertirse en un gran exportador de hidrógeno verde, a razón del considerable potencial para energía eólica y solar que existen en el norte y sur del país, respectivamente. Nuestro país tiene una base suficiente de recursos renovables para producir hidrógeno verde a bajos costos, abastecer al mercado local y ofertarlo en el extranjero a mediano o largo plazo, sobre todo a aquellos países que carecen de fuentes renovables para generar su propio hidrógeno.
    una de las actividades que se harían aún más sostenibles con el hidrógeno verde es la minería, puesto a que es un sector que demanda el uso de diésel en varias de sus fases operativas, tales como el carguío, acarreo y transporte de minerales y movilización de personal.