Por: Dr. Edwin Quispe Alcarraz. Catedrático de la Universidad del Pacífico, UPC y UNFV. 

“Adquirir el hábito de la lectura y rodearnos de buenos libros es construirnos un refugio moral que nos protege de casi todas las miserias de la vida”, Somerset Maugham.

En la sociedad del conocimiento, caracterizada por la incertidumbre y los cambios vertiginosos en las diversas áreas del saber, es de fundamental importancia gestionar el conocimiento en todos los niveles, para estar a la vanguardia de las transformaciones y responder con pertinencia a las demandas y necesidades de la sociedad. En el proceso de generar, analizar, interpretar, transferir, aplicar y reutilizar el conocimiento juega un papel fundamental el acceso a las fuentes de información arbitradas, esto es, libros, revistas indexadas, base de datos y otros.

En promedio un libro en el Perú tiene un valor de 30 soles; lamentablemente, no todas las familias tienen el poder adquisitivo para comprar con regularidad una fuente de información bibliográfica, y practicar la lectura. En términos del observatorio ciudadano Lima Cómo Vamos un alarmante 62,8% de los limeños afirman no haber leído libro alguno en el último año; lo más alarmante de esta situación problemática, es que, en ese porcentaje están comprendidos profesionales y personas con estudios universitarios; de lo anterior. Se puede deducir que las personas con menor nivel educativo leen igual o menos que los anteriormente mencionados. Este indicador, es una evidencia de la poca o nula información que maneja un individuo común y corriente para analizar su realidad económica, política y social para tomar decisiones en cualquier ámbito de la vida.

En este contexto, cobran relevancia las bibliotecas municipales para acceder a fuentes de información arbitradas, coadyuvar procesos educativos, fortalecer capacidades, promover el desarrollo cultural y social de la comunidad. Pero se ha preguntado ¿dónde queda la biblioteca de tu distrito? ¿cuál es la importancia de contar con una biblioteca municipal?  ¿has visitado alguna de ellas? A pesar de los beneficios comprobados que las bibliotecas proporcionan, son muy pocos los municipios que invierten en los recursos intangibles y aún menor la tasa de usuarios que hacen uso de este elemental servicio.

Es una necesidad de primer orden impulsar el desarrollo e implementación de las bibliotecas municipales. Sin embargo, una tasa elevada de gobiernos locales no ha invertido en repositorios de información; peor aún, muchas de las municipalidades de la ciudad de las mil cabezas no cuentan con una, mientras que otros han improvisado locales para este menester.

En el Cercado de Lima la biblioteca está ubicada en un lugar inaccesible con elevada contaminación acústica; en Pueblo Libre dentro del mercado municipal, en el distrito con el mayor número de habitantes, es decir SJL dentro de un colegio con un área de 100 m2 y en Lince dentro de un Policlínico. En esas circunstancias, es poco probable promover la lectura y satisfacer con eficiencia la demanda de los usuarios.

La experiencia colombiana nos enseña que localizar estratégicamente las bibliotecas y con propósitos claros proporciona beneficios a la comunidad: favorece la inclusión social, promoción de la cultura, socialización interdisciplinaria, desarrollo educativo en sus múltiples dimensiones y permite crear una propuesta de valor vinculada con las necesidades del usuario.

En síntesis, es de fundamental importancia definir una política pública para implementar y desarrollar bibliotecas públicas en los tres niveles de gobierno; es tarea de todos los ciudadanos contribuir con este menester. En el proceso de implementar los repositorios de información juega un papel fundamental el ciudadano común y corriente a través de la práctica de la lectura y uso de las bibliotecas municipales con responsabilidad social.

Me despido con unas frases de amor a los libros dedicado a los jóvenes:

“Carecer de libros propios es el colmo de la miseria»Benjamin Franklin.

 “Cuando rezamos hablamos con Dios, pero cuando leemos es Dios quien habla con nosotros”San Agustín.

“El libro es fuerza, es valor, es alimento; antorcha del pensamiento y manantial del amor». Rubén Darío.

Vídeo de Gestión Social: Bibliotecas públicas por Paola Roa. Fuente: Cátedra del Perú

Vídeo obligatorio: Bibliotecas. Fuente: Telefónica del Perú.

Vídeo educativo: “Amazonas”: conozca la feria considerada como la biblioteca del Perú. Fuente: El Dominical de Panamericana

Vídeo: A la vuelta de la esquina – Bibliotecas. Fuente: Movistar Plus Perú

Vídeo: Cátedra de Lectura, Escritura y Bibliotecas del Perú. Fuente: Cátedra del Perú.

 

44 Comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. las bibliotecas públicas municipales de Lima con base en la aplicación de estándares de calidad elaborados por la Biblioteca Nacional del Perú (BNP) para tener una visión global de la situación actual de estas instituciones. comprometer a las autoridades locales a crear nuevos establecimientos de lectura e investigación, así como de mejorar los que se tienen. No solo es preocupante, sino que parte de los locales existentes no cuentan con una adecuada infraestructura y tienen dificultades en sus servicios para facilitar el desarrollo de la lectura.

  2. Una biblioteca siempre será un lugar para adquirir conocimientos, relajarnos y culturizarnos. Es una buena inicitiva por parte de los gobiernos regionales y locales promover la lectura a través de estas bibliotecas, sobre todo a aquellos niños y adolescentes, y por qué no, adultos, que quieran tener un momento de lectura y que quizás no tengan las posibilidades de acudir a otros establecimientos culturales donde se costean las entradas. Solo esperemos que tenga el éxito esperado, y ya no hayan excusas para salir de la ignorancia. Buena inicitiva.

  3. Lamentablemente los peruanos no tenemos el habito de lectura, existe poca o nula información en un individuo común para poder analizar su realidad económica, política y social para tomar decisiones en cualquier ámbito de la vida.
    Es por eso que se han implementado bibliotecas municipales gratuitas, pero ni con eso aumenta el habito de lectura.

  4. Un artículo bastante interesante, que nos demuestra la falta de la cultura de la lectura en la población. Esta es una problemática que se viene arrastrando a través de los año en el Perú, en general en muy pocos lugares se da una preocupación por establecer espacios culturales y mucho menos bibliotecas municipales, consecuencia de eso podemos ver el poco interés por la lectura y el bajo nivel académico escolar o hasta universitario. Si los municipios establecieran estos espacios culturales e incentivaran a los niños a adolescentes hábitos de lectura, podría haber poco a poco una mejora que a mediano plazo podría dar fruto en jóvenes más preparados.

  5. Gran artículo. Lamentable que el Perú ocupe un lugar dentro de los países que menos lee o el que menor indice de personas interesadas en la lectura tiene. Más allá de culpar a cada individuo por su falta de interés en libros, considero que gran parte de responsabilidad la tiene el gobierno por no incentivar el hábito de la lectura mediante el impulso de proyectos de educación que vayan dirigidos desde lo más pequeños hasta las adultos mayores.
    Claro que todo empieza desde casa también, los valores y la educación son factores que se deben cultivar desde muy temprana edad, así como la lectura. Eso no solo beneficiaría a cada persona que lo practique, sino también al Perú como país con miras al desarrollo.

  6. El lamentable que Perú sea uno de los países que menos libros lees en Latinoamérica, las familias peruanas así como los colegios no promueve el hábito de lectura en niños, que sería fundamental hacer crecer en los niños la curiosidad de leer, de descubrir aventuras en un libro, pero nuestro País no toma como prioridad eso, de que sirve que se construyan bibliotecas municipales si van estas vacías o quizá no tendrán libros actualizados. Ahora con la globalización, digitalización, las bibliotecas están quedando vacías ya que no es necesario ir a una biblioteca a conseguir un libro si lo puedes descargar o hasta comprar por internet.
    Quizá el estado puede plantear estrategias como colocar stand de libros en los paraderos o quizás crear una plataforma en la que podamos entrar, a leer libro totalmente gratis.

  7. Como toda sociedad en crecimiento se caracteriza por tener un gran habito en cuanto al habito de la lectura y tener muy buenos libros , una característica fundamental es la realidad propia de un país en el cual en Perú el valor promedio de obtener un libro de 30 soles con la cual muchas familias no tienen el poder adquisitivo para comprar una fuente de información bibliográfica de calidad y practicar adecuadamente el habito de lectura o tenemos muchos medios al cual acceden pero son en calidad de espectáculos y muy rara ves con un enfoque educativo tal cual son conocidos los periódicos llamados prensa amarilla o periódicos chicha donde su contenido es totalmente inepto e inservible , Pero mas allá de eso es de conocimiento propio que como iniciativa de que es necesario e urgente y de política obligatoria de implementar y desarrollar el uso de un biblioteca municipal la cual no solo contribuirá al desarrollo de la niñez y juventud si no la que fomentara los valores de manera automática.

  8. Es una genial idea ya que es una necesidad de primer orden impulsar el desarrollo e implementación de las bibliotecas municipales. Sin embargo, una tasa elevada de gobiernos locales no ha invertido en repositorios de información; peor aún, muchas de las municipalidades de la ciudad de las mil cabezas no cuentan con una, mientras que otros han improvisado locales para este menester. Eso es lo malo que en el Perú muchas veces no se invierte en educación que es lo principal para crecer cómo sociedad.

  9. Un artículo muy interesante, y como podemos leer líneas arriba es de fundamental importancia definir una política pública para implementar y desarrollar bibliotecas públicas. Además, es tarea de todos los ciudadanos contribuir con al logro de este.

  10. Definitivamente una de las cosas que carece nuestro país es de una mejor cultura, no podemos progresar realmente si no se invierte en educación, es ahí donde inicia toda la formación cultural de las personas, es necesario que se creen mejores sistemas de estudio y que los profesores que enseñen sean calificados realmente para que sepan transmitir y enseñar el habito de la lectura y el ser investigador porque de nada servirá implementar miles de bibliotecas sino hay gente que asista; las bibliotecas son necesarias para acceder a una gran fuente de información especialmente si hay tanta gente que no tiene recursos para comprar un libro otra opción también es crear bibliotecas virtuales ya que el mundo de ahora se maneja mas de manera virtual y así se puede llevar decenas de libros a cualquier parte utilizando solo el celular; es lamentable que los gobiernos se preocupen tan poco por estos temas y se preocupen mas por invertir en arreglar veredas y pistas todo el tiempo, es necesario exigir cambios pero no hacemos nada aun para que esto ocurra.

  11. Hasta donde investigue la Ley Nº 30034 que crea el sistema nacional de bibliotecas. Desde que el general José de San Martín fundó la Biblioteca Nacional no existía una ley marco que la declarara como ente rector de todas las bibliotecas públicas; hoy muy poco se sabe de lo que hacen las autoridades respecto a la lectura, los libros y las bibliotecas. Falta difusión.

  12. ¿Cuáles son las peores bibliotecas? Las que no existen. En nuestro país más de 1.020 municipalidades, entre distritales y provinciales, no cuentan con estos espacios de cultura y recreación. Y solo en Lima Metropolitana, de más de 8 millones de habitantes, hay unas 40 bibliotecas municipales, además de las periféricas (5), parroquiales (4) y comunal (1), según datos de la Biblioteca Nacional entre el 2008 y 2012. Somos un pueblo sin cultura y poco amantes de la lectura. La generación juvenil no lee, solo copia y pega, todo lo ve celulares. Están perdidos en el espacio.

  13. Una biblioteca cuya población objetivo son los escolares y sus servicios son deficientes, no despierta en los miembros de la comunidad sino indiferencia y baja valoración. De ahí que no exista en la población ni en ninguna de las instancias del Estado, incluyendo en muchos casos las propias Municipalidades, una clara conciencia respecto al papel de la biblioteca en el desarrollo educativo, cultural y económico de la comunidad.
    Una clara comprensión de la importancia de su papel, especialmente por parte de las autoridades municipales, es fundamental para el inicio de cualquier proyecto de Bibliotecas Públicas, que involucre a la población en general, como ha ocurrido ya felizmente en varias circunscripciones del país. Es a falta de ese elemento que muchas Municipalidades dan prioridad sólo a otros servicios básicos, como agua, desagüe y alumbrado que, como es fácil apreciar, han crecido mucho más que los servicios culturales en general y los servicios bibliotecarios en particular. Hoy en épocas de elecciones de congresistas nadie saca cara por las bibliotecas.

  14. Existen bibliotecas, en Lima y en el resto del país, que son la excepción a la regla, que cuentan además de las salas tradicionales de lectura, con otros ambientes dedicados a otra categoría de usuarios, como sala infantil, sala de revistas y periódicos (hemeroteca) y de colecciones patrimoniales, sala de audiovisuales, sala para discapacitados visuales y un vasto programa de actividades. Pero, bibliotecas con tales características, son pocas en el país.

  15. Buena información: En términos del observatorio ciudadano Lima Cómo Vamos un alarmante 62,8% de los limeños afirman no haber leído libro alguno en el último año; lo más alarmante de esta situación problemática, es que, en ese porcentaje están comprendidos profesionales y personas con estudios universitarios; de lo anterior. Se puede deducir que las personas con menor nivel educativo leen igual o menos que los anteriormente mencionados. Este indicador, es una evidencia de la poca o nula información que maneja un individuo común y corriente para analizar su realidad económica, política y social para tomar decisiones en cualquier ámbito de la vida.

  16. Muy mal que en el Cercado de Lima la biblioteca está ubicada en un lugar inaccesible con elevada contaminación acústica; en Pueblo Libre dentro del mercado municipal, en el distrito con el mayor número de habitantes, es decir SJL dentro de un colegio con un área de 100 m2 y en Lince dentro de un Policlínico. En esas circunstancias, es poco probable promover la lectura y satisfacer con eficiencia la demanda de los usuarios. hay que cambiar esta situación.

  17. Interesante lo planteado, la fundamental importancia definir una política pública para implementar y desarrollar bibliotecas públicas en los tres niveles de gobierno; es tarea de todos los ciudadanos contribuir con este menester.

  18. Cruel realidad saber que lo más alarmante de esta situación problemática planteada en el artículo, es que, en ese porcentaje están comprendidos profesionales y personas con estudios universitarios; de lo anterior.
    Excelente publicación.

  19. El Consejo Directivo de la Revista Universitaria Si crees, Innov@s felicita al Dr. Edwin Quispe Alcarraz. Catedrático de la Universidad del Pacífico, UPC y UNFV, investigador y cofundador de Innov@s que nos brinda un excelente artículo científico sobre la problemática de las bibliotecas municipales en el Perú.