La Academia rinde homenaje a Pelé
Compilación histórica y elaboración : Luis Alberto Pintado Córdova
Edson Arantes do Nascimento; Três Corações, 1940 – São Paulo, 2022. Futbolista brasileño. El mejor futbolista de todos los tiempos, fue rechazado por los principales clubes de fútbol brasileños en los comienzos de su carrera deportiva, hasta que, tras jugar en varias formaciones secundarias, en 1956 fichó por el Santos de São Paulo. Su padre había sido un jugador de fútbol mediocre que se retiró tempranamente. Mientras aprendía el oficio de dominar el balón, Pelé se ganaba la vida como limpiabotas. Pero a los once años ya se habían fijado en él, y a los quince llegó al Santos, el equipo de su vida, después de la selección nacional de Brasil.
Entre 1956 y 1974, Pelé ofreció en el Santos verdaderos recitales futbolísticos. La Perla Negra, uno de los apelativos que recibió, era un jugador de corpulencia media que conjugaba una gran habilidad técnica, un poderoso disparo con ambas piernas y una inusitada capacidad de anticipación. A lo largo de su dilatada carrera deportiva, Pelé ganó con su club diez Campeonatos Paulistas (siendo el máximo realizador en once), cinco Torneos Río-São Paulo, dos veces la Copa Libertadores y otras dos la Copa Intercontinental en los mismos años (1962 y 1963), y, en 1962, el primer Campeonato Mundial de clubes.
Pelé debutó en la selección brasileña con sólo diecisiete años y, ya entonces, su contribución a la magia del juego carioca fue clave para la obtención del título mundial en Suecia en 1958. La incorporación de los jóvenes Pelé y Garrincha puso en marcha un juego artístico, fluido y dominador (el llamado jogo bonito) que muy poco tenía que ver con el fútbol de fuerza y pelotazo de los conjuntos anglosajones o con la improvisación de los mediterráneos.
Se iniciaba así en los campeonatos mundiales una etapa brillante, marcada por la figura legendaria de Pelé, que asombró al mundo con su juego, su clase, su intuición, su control de la pelota y del disparo. En el Mundial de Suecia de 1958, un gol suyo frente a País de Gales hizo que los brasileños se plantasen en las semifinales contra Francia, a la que batieron por un aplastante 5-2, con tres goles de Pelé. En la final, la máquina brasileña arrolló a los anfitriones hasta dejar el marcador final en 5-2, nuevamente con tres tantos de Pelé.
Pelé había llegado al Mundial de Suecia como suplente, como un garoto (chaval) que prometía mucho, y regresó con la aureola que rodea a las leyendas. No tardaría en ser llamado O Rei (El Rey), apodo que Pelé recibió en 1961 de la prensa francesa. En los años venideros, Pelé confirmaría su propio mito, ganándose la consideración de mejor jugador de todos los tiempos al liderar los triunfos mundialistas de su país en los campeonatos de Chile (1962) y México (1970); los tres títulos mundiales valieron al combinado brasileño la adjudicación en propiedad del primer trofeo instituido, la llamada copa Jules Rimet.
Tras obtener todos los títulos posibles y haber contabilizado más de mil goles marcados en partidos oficiales (1.284 goles en 1.363 partidos, según las estadísticas), anunció su retirada del deporte activo en 1974. Sin embargo, Pelé (cuyo seudónimo carece aparentemente de significación alguna) fichó en 1975 por el Cosmos de Nueva York, equipo constituido por un conjunto de grandes figuras del fútbol a fin de promocionar este deporte en Estados Unidos.
Después de retirarse definitivamente en 1977, O Rei recibió numerosos galardones y reconocimientos, tales como el Premio Internacional de la Paz (1978) o el de Atleta del Siglo (1980). Aureolado por una fama sin fronteras, y habiéndose convertido en el deportista mejor pagado hasta el momento, Pelé inició una carrera relativamente exitosa en el cine como actor (llegó a participar en el largometraje de John Huston Evasión o victoria, de 1981), y en la música, como compositor de varias piezas, entre las que se incluye la banda sonora completa de la película de carácter biográfico Pelé (1977).
Pelé continuó también ejerciendo una importante influencia en el mundo del fútbol desde los despachos, y en 1995 fue nombrado ministro de Deportes en Brasil, cargo desde el cual impulsó la llamada Ley Pelé, con la cual pretendía modificar la legislación en materia de contratos deportivos entre clubes y jugadores.
Todavía unos pocos postulan para el título de mejor jugador de la historia a figuras como el holandés Johan Cruyff, el alemán Franz Beckenbauer o los argentinos Diego Armando Maradona, y, ya en el siglo XXI, Leo Messi, alegando que el altísimo nivel de exigencia del fútbol de las últimas décadas no es comparable al de los tiempos de O Rei. Pero es innegable que los registros de Pelé siguen imbatidos y parecen inalcanzables; si no el más grande de todos los tiempos, fue sin duda el primero de los grandes.
Fuente: Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «Biografia de Pelé». En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004.
********************
Su mayor picardía, su paso por el cine y el día que conoció a Maradona: las mejores 21 anécdotas de Pelé, que cumple 80 años
La estrella brasileña, que marcó una era con el Santos y fue tres veces campeón del mundo con su selección, tuvo una vida de película
1) Cuando la selección uruguaya consumó la hazaña de ganarle a Brasil 2-1 en el Maracaná para quedarse con el título mundial en 1950, Pelé vio llorar a su padre, Dondinho, también ex futbolista que truncó su carrera por una lesión. Le prometió entonces que en el futuro, él ganaría una Copa del Mundo. Lo consiguió apenas ocho años más tarde, en el Mundial de Suecia 1958, y luego ganó dos más, en Chile 1962 y en México 1970.
2) El 7 de junio de 1970, Brasil venció a la entonces vigente campeona, Inglaterra, por 1-0 durante el Mundial de México, pero para muchos, el mayor recuerdo es el cabezazo de Pelé que logró desviar con una gran atajada el arquero Gordon Banks, considerada la mejor de la historia de los mundiales. “El arquero llegó desde ningún lugar. En el instante en que cabeceé, estaba junto al palo derecho. Al instante siguiente, no. En el mismo momento, estaba a la izquierda y salvó su arco”, detalló años más tarde el astro brasileño.
3) Exactamente a las 23:11 del miércoles 19 de noviembre de 1969, Pelé marcó el gol mil de su carrera (no todos fueron oficiales y terminó concretando 1284), de penal, y a un arquero argentino, el “Gato” Edgardo Andrada, en un Santos-Vasco da Gama por la “Taꞔa de Prata” (Torneo Roberto Gomes Pedrosa). Pudo haberlo concretado en el partido anterior, ante el Bahía, ante una enorme expectativa porque ya llegaba con 999 tantos a ese compromiso y estuvo muy cerca porque tras una combinación con Coutinho, eludió al arquero hacia la derecha y sacó el remate cruzado pero un defensor (Nildo) alcanzó a rechazar en la línea. “Sentí miedo. Me arrancaron la camiseta y conseguí apartarme para que otros me pusieran una nueva, pero con el número mil, y me pidieron que diera una vuelta olímpica para que todos vieran mi nueva casaca”, relató Pelé sobre aquel inolvidable momento.
4) El 11 de septiembre de 1963, Santos visitó a Boca por la revancha de la final de la Copa Libertadores. Los brasileños habían ganado 3-2 en la ida y estaban empatando 1-1 con un gran dominio del equipo argentino, cuando Pelé hizo una picardía que enfrió el partido. Se cambió los pantalones en el círculo central. Ocho minutos más tarde, liquidó la final con un golazo y el Santos fue campeón. «Jamás sentí un terremoto igual que aquel de la Bombonera cuando un equipo ingresa a la cancha. No sé si se le rompió la tira o lo hizo a propósito, pero pidió cambiarse los pantalones porque decía que se le caían. Rattín lo levantaba y ayudaba y yo le gritaba ‘dejalo, pisale los tobillos así no juega más’. A mí allá me cagaron a patadas y vos lo levantás’. Pelé, que escuchaba lo que pasaba y hablaba bien en castellano, me decía ‘Sanfillippo, voce e bom jugador, pero malo’. Ahí nos frenamos”, contó José Francisco Sanfillippo, autor de los dos goles de Boca en Brasil y del que marcó en la Bombonera.
5) Pelé se retiró del fútbol el 1 de octubre de 1977 en un partido homenaje jugado entre el Cosmos y el Santos en el estadio de Los Gigantes de Nueva York. El brasileño gritó entonces “amor, amor, amor. Estoy muy feliz y quiero aprovechar la oportunidad para pedirles que ayuden siempre a los desamparados, especialmente a la niñez, necesitada de todo el mundo”. “Todo el mundo debería agradecerte. Tenés una cabeza y un corazón que permitieron poner los pies al servicio del fútbol y todos los deportistas de mundo deberían inclinarse ante tus pies”, le dijo entonces Muhammad Alí
6) En 1984 hizo campaña política en Brasil para que la dictadura militar que llevaba veinte años en el poder convocara a elecciones. Entonces, apareció con la camiseta de la selección de su país con la inscripción “Directas Ya” y levantando la Copa Jules Rimet, ganada definitivamente por los brasileños. “Hasta hoy sueño con aquel gran gol, cuando me puse la camiseta brasileña con la inscripción del slogan ‘Directas Ya’. Creo que ayudó al pueblo brasileño en su camino por la libertad, y eso es inolvidable”.
7) En la semifinal del Mundial de México 1970, Pelé no pudo culminar en gol una de las grandes maravillas de su carrera. Recibió un pase en profundidad de Tostao, quedó solo, en velocidad, frente al arquero Ladislao Mazurkiewicz, ante quien amagó tocar hacia un costado pero dejó correr la pelota para irse por el otro lado. Ya con su rival vencido, sacó un remate cruzado, pro la pelota rozó el palo izquierdo. Dos años más tarde, por el torneo Nacional de 1972, Norberto Alonso se dio el lujo de concretar un gol con la misma jugada, nada menos que ante el vigente campeón de América, Independiente, al que River goleó 7-2 y ante el arquero Miguel Ángel Santoro.
8) Pelé debutó en los mundiales el 19 de junio de 1958 y con apenas 17 años. Brasil había comenzado ganándole 3-0 a Austria, pero tras empatar 0-0 ante Inglaterra y ganarle 2-0 a la Unión Soviética en la fase de grupos, el director técnico Vicente Feola (que luego dirigiría a Boca) decidió darle lugar a la joven promesa en el equipo titular, ante Gales, por los cuartos de final, y marcaría su primer gol con el estadio Ullevi de Gotemburgo como testigo. Después, anotaría un triplete ante Francia en semifinales (5-2), y un doblete en la final ante Suecia (5-2), la selección local, para consagrarse campeón. En total, marcaría 12 goles en los cuatro mundiales que jugó.
9) La primera experiencia de Pelé en un equipo fue de muy jovencito, en el Baurú Atlético Clube (BAC), en el que también había jugado su padre, Dondinho. El club había contratado como DT a Waldemar de Britto, quien había jugado el Mundial de Italia 1934 para la selección brasileña. En septiembre de 1953, el Diario de Baurú publicó un aviso invitando a los niños y jóvenes entre los 8 y los 16 años, de la ciudad (a 345 kilómetros de San Pablo), para probarse. De Britto se sentó en la tribuna y eligió a los que consideró los mejores 25. Un mes más tarde, el 29 de octubre, Pelé debutó en el “Baquinho” (chicos del BAC) ante el Gerson Franca FC y empataron 3-3 aunque Pelé se destacó en el partido siguiente, con un 21-0 al San pablo y metiendo 7 goles. Entre partidos amistosos y oficiales, Pelé marcó 148 goles en 33 partidos en 1954 y a seis fechas del final del torneo, ya era campeón de la Liga Baruense. Y volvió a conseguir el título en 1955. Allí fue convocado por el Santos.
El gol 1000 de Pelé a Edgardo «Gato» Andrada
10) Pelé debutó en la selección brasileña con una derrota ante Argentina. Fue el 7 de julio de 1957 por la Copa Roca y en el Maracaná. Los Albicelestes ganaron 2-1. Casualmente, en aquella oportunidad se produjo el primer gol del brasileño (que había entrado como suplente por Del Vecchio) con su equipo nacional, y el último de Ángel Labruna con el suyo (ganaba Argentina 1-0). Tras el empate de Pelé, volvió a aumentar Miguel Ángel Juárez dos minutos más tarde. Brasil ganaría el clásico siguiente, tres días después y en el Pacaembú de San Pablo, por 2-0, con otro gol de Pelé.
11) El 3 de junio de 1964, la selección argentina se consagró campeona de la Copa de las Naciones, en la que también participaron Portugal e Inglaterra, al vencer a Brasil por 3-0 en el estadio Pacaembú, con goles de Ermindo Onega y Roberto Telch (2). En esa oportunidad, no sólo Amadeo Carrizo le atajó un penal a Gerson sino que Pelé sufrió la ajustada marca del capitán argentino Antonio Rattín (“dejá, del negro me encargo yo”, dijo a uno de sus compañeros, y su respuesta fue “pero sin violencia. Rattín, sin violencia”). Ante la impotencia de no poder tener el contacto deseado con la pelota, rompió el tabique nasal de José Agustín Mesiano, defensor de Argentinos Juniors, con un cabezazo. Después, fue a visitarlo para saber cómo estaba, pero en completo anonimato.
12) Tras ganar la tercera Copa del Mundo para la selección brasileña, en México 1970, Pelé decidió retirarse del equipo nacional, y aunque hubo algunos rumores de que a último momento volvería para jugar su quinto Mundial en Alemania 1974, se mantuvo en su decisión y ya no volvió a vestir la casaca verde-amarilla. Se despidió en julio de 1971 con dos partidos, uno en el Morumbí de San Pablo y otro en Río de Janeiro. En el primero, marcó un gol contra Austria.
13) Del Santos se retiró el 11 de octubre de 1974 tras 18 años de carrera profesional en su único club en Brasil. En el momento del adiós, se puso de rodillas, abrió los brazos en cruz, se levantó y se dirigió a la tribuna popular, agradeció a Dios y dio una vuelta olímpica. Un hincha que se trepó al campo de juego le tironeó la camiseta, que pudo defender con un brazo. “Esta no, esta es mía, por favor, sal de aquí”, le dijo, rodeado de micrófonos, cables y cámaras de fotos y de televisión. Llevaba puesta la camiseta negra y blanca a tiras verticales, dijo “gracias” varias veces, y se metió en el vestuario. “Esta camiseta quedará para mi sala de trofeos”, expresó minutos más tarde.
14) Pelé conoció personalmente a Diego Maradona el 9 de abril de 1979, a instancias de Héctor Vega Onesime, entonces director de la revista “El Gráfico”, quien organizó la reunión junto con su colega Batista, de la revista brasileña “Placar”, muy difícil de implementar por las complicadas agendas de ambos protagonistas. Conversaron una hora, en el hotel Copacabana Palace, con el enviado Guillermo Blanco y Pelé se animó a tocar algunas canciones en su guitarra, hasta que Pelé tomó de la mano a Maradona, de 18 años (el brasileño tenía 38) para darle consejos: “Cuida tu cuerpo y cuida tus entrenamientos. Hay una responsabilidad atrás”, le dijo. Cuando se despidieron, Pelé le dijo a Don Diego, padre de Maradona: “Papá, cuide al chico, ¿eh?” y a Diego, “Que Dios te dé a vos toda la suerte que me dio a mí, que nunca tuve un golpe grande”.
15) Tras el éxito en el Mundial de Suecia 1958 a los 17 años, a Pelé le tocó volver a jugar un Mundial en 1962, en Chile, con una selección brasileña otra vez repleta de cracks, a los que se sumaba un extremo derecho de notable habilidad, “Mané” Garrincha. Tras el debut con triunfo por 2-0 ante México, Pelé se lesionó en el segundo partido, en el 0-0 ante Checoslovaquia, a la que luego vencería en la final. Desde ese momento, no pudo seguir jugando y fue reemplazado por Amarildo, que tuvo tan buena actuación que al terminar el torneo fue contratado por el Milan, aunque luego se convirtió en leyenda en la Fiorentina.
16) El 24 de marzo de 1998, el gobierno de Brasil del entonces presidente Fernando Henrique Cardoso oficializó la Ley 9.615, propiciada por Pelé, en aquel entonces ministro extraordinario de Deportes, y quien llevaba dos años trabajando en el proyecto, pese a la oposición del presidente de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF), Ricardo Teixeira (ex yerno del entonces titular de la FIFA, Joao Havelange). “Ha sido uno de los goles más difíciles de mi vida. El deporte brasileño está preparado ahora para el Siglo XXI”, dijo un exultante “Rey” al conocer la aprobación en el parlamento. Entre los artículos más destacados de la ley, se obligaba a los clubes a transformarse en empresas en dos años y se acababa el derecho de retención a los jugadores por parte de los clubes, y todos obtendrían la libertad de acción al acabar sus contratos no más allá de 2001. También se obligaba a los clubes-empresas a pagar impuestos, por lo que podían tener investigaciones fiscales, o permitía a los clubes conformar sus propias ligas y desligarse de la federación. Se la llamó “Ley Pelé”.
17) Pelé fue símbolo del Santos y llegó a presidirlo, pero no era hincha de ese club, sino de otro. Recién hace pocos días, confesó al canal “Pilhado”, de Youtube, que el club de sus amores es el Vasco da Gama, de Río de Janeiro, pese a haberse criado en Baurú, cerca de San pablo y haber transcurrido gran parte de su vida en San Pablo (de donde es Santos). “La mayoría de mis amigos y los amigos de mi padre eran todos de Corinthians o del BAC (Baurú Atlético Clube, donde Pelé se inició). No sé por qué yo salí del Vasco da Gama. Me empezó a gustar el Vasco y me hice del Vasco”. Y aclaró: “No es que fui hincha del Vasco sino que lo sigo siendo”. Fue justamente al Vasco da Gama que Pelé le marcó su gol número mil. Sin embargo, se dio el gusto de jugar con esa camiseta. “Fue en el Maracaná, en una especie de partido amistoso, un combinado entre Santos y Vasco”, recordó.
18) Una de las películas de fútbol más recordadas en Hollywood es “Escape a la victoria”, que se refiere a la historia de la resistencia de los jugadores del Dínamo de Kiev contra el nazismo, y en la que Pelé compartió cartel con Osvaldo Ardiles, Sylvester Stallone, Michael Caine y Bobby Moore. La película se rodó en 1981 y fue un gran éxito. Con el tiempo, Ardiles contó risueñamente que en el guión figuraba que Stallone atajaba un penal, eludía a los once alemanes y marcaba un gol, pero Pelé y Moore se quejaron. “Si no sabe parar una pelota, ¿cómo va a hacer todo eso? ¡Es imposible! Hubo que hacer 34 tomas”. También contó que Pelé “jugó apenas 8 minutos y se fue porque le estaban pegando y jugamos 10 contra 11 todo el partido. Perdíamos 4-0 y cuando lo levantamos y nos pusimos 4-4 dijo ‘I’m OK’ y entró de nuevo”.
19) La selección brasileña campeona mundial en México 1970 fue la única de la historia en ganar todos los partidos jugados desde la fase clasificatoria hasta la final, y ese día se impuso 4-1 a Italia con una exhibición. Sin embargo, no todas fueron sonrisas porque en el entretiempo hubo una dura discusión entre Gerson y Pelé, porque éste lo sorprendió fumando en el vestuario. Tuvieron que terciar el entrenador, Mario Lobo Zagallo y el capitán. Carlos Alberto Torres, según contó Pelé a la televisión brasileña en 2003, aunque luego Gerson lo trató de mentiroso y le aconsejó que mantuviera “la boca cerrada”. Pelé contó que simplemente sintió olor a tabaco y sorprendió a Gerson fumando encerrado en el baño. “Él nos dijo (a Carlos Alberto y a mí) que estaba muy nervioso y necesitaba relajarse. En ese momento lo reprendimos con palmadas”, relató. Gerson admitió que por esas épocas fumaba pero negó esa anécdota. “No necesitaba esconderme para fumar y nunca fui reprendido por Pelé ni dentro de la cancha ni mucho menos fuera de ella. Fue una mentira descarada”, Zagallo reconoce la anécdota de haberle dejado fumar a Gerson en el vestuario para calmar los nervios, pero ante Uruguay en semifinales, y no en la final.
20) Quique Setién, el reciente entrenador del Barcelona, cuenta que cuando era jugador del Atlético Madrid (entre 1985 y 1988) recibió una sanción que le impedía jugar algunas fechas. “Entonces me fui a una discoteca de Madrid y eran las tres o cuatro de la mañana. Y me quedo mirando una de las mesas del fondo y digo ‘hostia, me parece que ese que está sentado allí es Pelé’. Me fui acercando y comprobé que era él. Tomé una birome, un posavasos, me acerqué y le dije: ‘¿Le importaría firmarme un autógrafo? Es que yo también juego al fútbol’ y Pelé me respondió ‘y si juegas al fútbol, ¿qué haces a estas horas en la discoteca?’”.
21) Parece insólito pero fue verdad. Un día, y ya bicampeón mundial y con más de mil goles convertidos, Pelé fue suplente en la selección brasileña. A pocos días de iniciarse el Mundial de México 1970, Mario Zagallo reemplazó al también periodista Joao Saldanha como entrenador del “Scratch”, cuando la Confederación Brasileña de Deportes (CBD) decidió desplazar de su cargo a Saldanha, afiliado al partido Comunista, a instancias del dictador a cargo de la presidencia, Emilio Garrastazú Médici tras una derrota ante la selección argentina (no clasificada para ese Mundial) en un amistoso. Pelé había regresado a la selección brasileña apenas un año antes, luego de haberse retirado tras el mal desempeño del equipo en el Mundial de Inglaterra 1966 y un sector de la prensa lo resistía. El 26 de abril, en un amistoso ante Bulgaria en Río de Janeiro, Saldanha determinó que Pelé fuera al banco de suplentes (la explicación fue probar a Tostao, que tenía miopía). Pelé usó la camiseta con el número 13 y Brasil empató apenas 0-0 y ese fue el final del ciclo. A los pocos días, asumiría Zagallo y el final feliz es conocido, con la Copa Jules Rimet, definitivamente, en manos de Brasil. Y tanto Pelé como Tostao tuvieron un brillante Mundial.
La anécdota más increíble de Pelé
EL ADIÓS DE ‘O REI’
En 1968 fue expulsado antes del descanso para regresar al campo en el segundo tiempo
La presión de los espectadores acabó con la vuelta del crack y la ‘expulsión’ del colegiado, que acabó siendo sustituido tras su ‘atrevimiento’
Pelé, bandera de la afición brasileña
Una de las anécdotas más curiosas de la carrera del rey Pelé, fallecido ayer a los 82 años, fue la ocurrida el 17 de julio de 1968 en el estadio El Campín de Bogotá cuando un árbitro que lo había expulsado tuvo que irse de la cancha para que el astro regresara y horas después volvieron a verse en una comisaría de Policía.
Para esa fecha la Federación Colombiana de Fútbol había organizado un partido amistoso entre el Santos de Brasil y la selección nacional que se preparaba para los Juegos Olímpicos de México´68. La principal atracción de ese encuentro era Pelé, considerado el mejor jugador del mundo.
Como juez central escogieron a Guillermo «Chato» Velásquez, en su momento el mejor árbitro de Colombia y quien se caracterizaba por no «dejarse manosear» de los jugadores. Para esa época en el fútbol todavía no existían las tarjetas amarilla y roja lo que hacía mucho más difícil conseguir que los jugadores respetaran las reglas.
Con un estadio lleno de aficionados que solo estaban ahí para ver a Pelé, desde el comienzo del partido hubo juego brusco entre colombianos y brasileños que intentaba controlar el temperamental árbitro colombiano. Incluso Antonio Lima dos Santos fue expulsado luego de agredir a Velásquez.
La expulsión de Pelé
«El Chato», quien falleció en 2017 a los 84 años, contó en varias entrevistas que en el minuto 35 del primer tiempo en una disputa de balón en el área de Colombia con el defensor Luis Eduardo «el Camello» Soto, Pelé cayó e inmediatamente reclamó de manera airada, por lo él que decidió expulsarlo.
En una entrevista al periodista Alberto Salcedo, Velásquez explicó que en ese momento todos los que estaban en el banco del Santos se le vinieron encima.
«De 28 personas que tenía la delegación brasileña me agredieron 25. Los únicos que no me pegaron fueron el médico, el periodista y Pelé», contó.
A eso se sumaban los insultos de los 60.000 asistentes al Campín que habían pagado una boleta bastante costosa para ver a Pelé, por lo que exigían su regreso inmediato a la cancha. Los directivos de la Federación Colombiana de Fútbol tomaron entonces la decisión de que en el segundo tiempo regresara el jugador y se fuera el árbitro.
Omar Delgado, que había comenzado como asistente de línea, siguió como árbitro principal y el chileno Mario Canesa, quien se encontraba en la tribuna, vestido de traje y con un pañuelo en vez de banderín, hizo de juez de línea.
Cita en la comisaría
En el segundo tiempo, Pelé regresó e hizo tres goles, contribuyendo a la victoria de su equipo 4-2, mientras que, con un ojo inflamado, golpes en todo el cuerpo y humillado por la multitud que repudió la expulsión del ídolo, Velásquez se fue hasta una comisaría de Policía a denunciar por agresión de los brasileños.
Hasta el camerino del Santos llegaron policías en busca de los futbolistas quienes estuvieron detenidos por orden del comisario Isaac Cadena. El incidente terminó dos días después con una conciliación en la que Pelé, cuya expulsión fue la causa de la pelea, fue el «amable componedor», al actuar de mediador entre las partes.
El pleito judicial terminó en una disculpa pública de los futbolistas agresores al árbitro agredido y una indemnización de 18.000 pesos colombianos, que actualizado al cambio de hoy es una cifra cercana a 5.000 dólares.
Pelé y su anécdota cuando no dejaron que los Beatles tocaran para la selección de Brasil
El Mundial de Fútbol de 1966 se iba a jugar en Inglaterra y los partidos de la Canarinha fueron programados en Goodison Park, en Liverpool, así que todo estaba dado para que los Beatles pudieran conocer y cantarle a o Rei.
Qué se iba a imaginar Pelé que iba a ser regañado por causa de los Beatles? Pero lo insólito pasó.
Los cuatro de Liverpool eran hinchas del fútbol de Edson Arantes do Nascimento.
El Mundial de Fútbol de 1966 se iba a jugar en Inglaterra y los partidos de la Canarinha fueron programados en Goodison Park, en Liverpool, así que todo estaba dado para que los Beatles pudieran conocer y cantarle a o Rei.
O eso era lo que todos creían.
A dicho mundial la selección de Brasil, dirigida por Vicente Feola, llegó con el cartel de favorita tras ganar en Suecia58 y Chile62, pero por su pésima preparación la delegación tuvo que seguir estrictas reglas de comportamiento impuestas por el jefe de misión, Carlos Nascimento.
El hermetismo y la tensión interna de la Canarinha contrastaban con el ambiente que se respiraba en un país y en un periodo en el que los jóvenes andaban con el cabello largo, las chicas lucían minifaldas y unos y otros hablaban del amor libre.
«Antes de comenzar el torneo un periodista me dijo que los Beatles adoraban el fútbol y querían hacer un show en nuestro homenaje. Creí que era una buena idea, una buena manera de relajar las tensiones. Entonces fui a hablar con Vicente Feola y Carlos Nascimento», relató el Rey en su libro Pelé la Autobiografía.
Pelé creyó distensionar el ambiente pero la cosa no funcionó.
«La verdad es que Nascimento no tenía la menor idea de quiénes eran los Beatles», agregó Pelé.
«Qué? Aquellos mechudos?», fue la primera reacción del directivo.
«Oigan, muchachos, ustedes están aquí para jugar al fútbol. No para oír rock and roll. No lo voy a permitir», gritó a Pelé que se quedó con las ganas de conocer a los Beatles, mientras estos tuvieron que irse con su música a otra parte.
Brasil sumó dos puntos y sufrió una sorpresiva eliminación en el Mundial al ser tercero del grupo conformado por Portugal, Hungría y Bulgaria.
«Salí de ahí furioso. Solo diez años después vine a conocer a John Lennon. Yo estaba viviendo en Nueva York, jugando para el Cosmos, y tenía clases de inglés en una escuela cercana a Central Park», recordó Pelé.
«Lennon estudiaba japonés en la misma escuela -agregó o Rei-. Yo conversaba con él en el corredor entre las clases. Almorzábamos juntos. Y una vez Yoko Onno vino a buscarlo. Entonces él me preguntó si yo sabía que los Beatles iban a tocar para la selección de Brasil en 1966, pero que la idea no resultó».
«¡Pero, claro que lo supe!», le respondí.
«¡Fui yo quien pidió el permiso!».
#Recordando Crack [PELÉ]. Todo futbol
PELÉ – Documental ‘EL PARTIDO DEL SIGLO’
Pelé: El Último Show- DOCUMENTAL COMPLETO. Documentales En Español
Galería del recuerdo de Pelé
»O Rei Pele» es un icono del fútbol y uno de los jugadores más talentosos y exitosos en la historia del deporte. Su legado y contribución al fútbol han dejado una huella imborrable y continúa siendo reconocido y admirado en todo el mundo. Gran articulo homenajeando al rey del futbol .
I’m impressed, I have to say. Really not often do I encounter a weblog that’s each educative and entertaining, and let me inform you, you might have hit the nail on the head. Your concept is outstanding; the difficulty is one thing that not enough people are talking intelligently about. I am very comfortable that I stumbled throughout this in my search for one thing regarding this.
Thanks for the comment. professional successes.
Pele jugó en tres Copas del Mundo con la selección brasileña y ganó el torneo en 1958, 1962 y 1970, siendo el único jugador en la historia en ganar el título tres veces. Fue un líder y un jugador clave en cada una de esas victorias, y también fue el máximo goleador en las dos primeras competiciones.
Hablar de Pele, es como mencionar un ser mitológico, fantástico, sacado de una película taquillera donde es el personaje principal sin duda que varias generaciones disfrutaron de su talento y otras a través del vídeo nos asombramos de su don que la divina providencia le regaló. Vivirás por siempre Oh Rey Pelé, O maior do mundo.
Gracias por el comentario, éxitos profesioales.
Un gran homenaje a quien en vida fuera el mejor jugador de todos los tiempos, sin duda alguna.
Pelé ha dejado la valla bien alta para la futuras generaciones de futbolistas, es bien difícil que se vuelva a repetir que un solo jugador gané tres copas mundiales tal como lo hizo este genio del fútbol. Bien ganado la forma como lo llamaban: “O Rei”.
Gracias por el comentario, éxitos profesioales.
Gran artículo, Pelé es ampliamente considerado como uno de los mejores futbolistas de todos los tiempos y no es difícil ver por qué. Con sus habilidades y técnica excepcionales, llevó a su equipo a la victoria en innumerables ocasiones y ayudó a elevar el nivel del juego en todo el mundo. Además, su legado se extiende más allá del campo de fútbol, ya que se desempeñó como embajador internacional del deporte y usó su influencia para promover la paz y la justicia social en todo el mundo. En resumen, Pelé es un verdadero ícono del fútbol y un modelo a seguir para todos los que aspiran a la grandeza en cualquier vida.
Gracias por el comentario, éxitos profesioales.
Gran articulo que nos comenta acerca de la vida del que es considerado por muchos el mejor futbolista de todos los tiempos, Edson Arantes do Nascimiento, mejor conocido como Pelé. Él lamentablemente falleció el año pasado, sin embargo, este articulo repasando sus grandes momentos es un gran homenaje. El impacto que tuvo Pelé en su época no tiene igual, fue el primer futbolista en ser realmente una estrella mediática, era todo un símbolo en Brasil y extremadamente popular en todo el mundo. El futbol es lo que es gracias en gran parte a Pelé que lo popularizo incluso entre personas a las que no les gustaba o países que no lo tenían integrado en su cultura, el ejemplo perfecto es Estados Unidos, la llegada de Pelé al Cosmos es un punto crucial en la historia del futbol estadounidense y ese hecho es responsable de que a día de hoy ese país cuente con una liga de buen nivel. Le leyenda de Pelé es eterna y gracias a este articulo podemos entender mejor lo que significó para la sociedad.
Gracias por el comentario, éxitos profesionales.
Excelente articulo, Pelé es ampliamente considerado como uno de los mejores jugadores de fútbol de todos los tiempos, y no es difícil entender por qué. Con su habilidad y técnica excepcionales, llevó a su equipo a la victoria en innumerables ocasiones y ayudó a elevar el nivel del juego a nivel mundial. Además, su legado se extiende más allá del campo de fútbol, ya que ha sido un embajador mundial del deporte y ha utilizado su influencia para promover la paz y la justicia social en todo el mundo. En definitiva, Pelé es un verdadero icono del fútbol y un modelo a seguir para cualquier persona que aspire a la grandeza en cualquier campo de la vida.
Gracias por el comentario. Éxitos profesionales.
Me gusta leer historias de esfuerzo para lograr objetivos porque me inspiran, me resulta interesante el exito que alcanzo, logro dejar huella con su nombre y la historia lo recordara como una de los mejores futbolistas.
Gracias por el comentario.
El mejor futbolista que ha tenido la historia brasilera y americana, admirado por muchos y sin duda el ideal de muchos otros jóvenes futbolistas. Como deportista es un gran ejemplo a seguir, pues en cada jugada demostraba su pasión por este deporte y su amor a la patria que lo vio nacer. Muy ilustrativos tanto los artículos como los vídeos. Recuerdo mucho la película que hizo con Silvestre Stalone, creo que fue su único papel en el cine americano. Dios lo tenga en la gloria, que descanse en paz.
Gracias por el comentario. Exitos profesionales.
un artículo muy aleccionador en valores humanos. Las fotografías y los vídeos son extraordinarios. Felicitaciones por la publicación. Este artículo debe fomentarse en los colegios.
Gracias por su comentario. Éxitos profesionales
Linda biografía, ejemplar para la juventud y las jugadas y goles son de otro planeta. me gusto. Gracias por el compartir.
Gracias por su comentario. Éxitos profesionales
Los artículos son muy bonitos e interesante, mi afición por el futbol me detuvo para ver los vídeos termine emocionado y con lagrimas.
Gracias por su comentario. Éxitos profesionales
Los récor de Pelé son insuperables. Debutó en la selección brasileña con sólo diecisiete años y, ya entonces, su contribución a la magia del juego carioca fue clave para la obtención del título mundial en Suecia en 1958. La incorporación de los jóvenes Pelé y Garrincha puso en marcha un juego artístico, fluido y dominador (el llamado jogo bonito) que muy poco tenía que ver con el fútbol de fuerza y pelotazo de los conjuntos anglosajones o con la improvisación de los mediterráneos. Hoy descansa en paz en la gloria de Dios.
Gracias por su comentario. Éxitos profesionales
Gracias por el compartir. Tremendo golazos de Pelé lo máximo del futbol mundial en todos los tiempos.
Gracias por su comentario. Éxitos profesionales
Era casi un niño de discaseis años cuando Pelé había llegado al Mundial de Suecia como suplente, como un garoto (chaval) que prometía mucho, y regresó con la aureola que rodea a las leyendas. No tardaría en ser llamado O Rei (El Rey), apodo que Pelé recibió en 1961 de la prensa francesa. Luego se convierte en el rey del futbol mundial. Resalto por su caballerosidad y humildad dentro y fuera de la cancha.
Gracias por su comentario. Éxitos profesionales