Por:  Dina Ivonne Manrique Malaver y  Lucero Carolay  Manzanedo Salazar.  Analistas de gestión de la Universidad Nacional Federico Villarreal

Aunque suene a ciencia ficción existe una impresora 3D capaz de producir órganos y tejidos humanos como la piel, orejas, células del hígado, incluso se puede replicar tumores funcionales para desarrollar pruebas contra distintos tipos de cáncer, lo que ha causado “revolución biológica”.

La tasa de donación en el Perú es una de las más bajas en Latinoamérica, cerca de 6,000 pacientes están en la lista de espera y cada día mueren dos personas por falta de un trasplante de órgano, cifra que cada año crece.

Para ello hoy existe, la fabricación aditiva, también conocido como la bioimpresión 3D, es una metodología que usa un software de Diseño Asistido por Computadora (CAD) para producir modelos físicos en 3D. Con la fabricación aditiva, la impresora lee los datos de un dibujo CAD y establece capas sucesivas de líquido, polvo o material de lámina y de ésta forma construye el modelo a partir de una serie de secciones transversales. Estas capas se unen hasta crear la forma final. La principal ventaja de la fabricación aditiva es la habilidad de crear casi cualquier forma compleja o característica geométrica. El tiempo de construcción depende del método específico utilizado, el tamaño y la complejidad del modelo.

Se utilizan en diversas aéreas. Una de ellas es la medicina, ya que hace posible crear implantes biomédicos más personalizados, y se ha convertido en un método popular para fabricar piezas dentales y hasta tráqueas artificiales.

La bioimpresión 3D, así, surge de la combinación de la biología, la creación de biomateriales y la impresión 3D.

Hoy en día, estos acontecimientos son casi imposibles de superar para los sistemas de salud que el gobierno ofrece en todo el mundo. Sin embargo, existe una compañía sueca llamada Cellink que se iniciò en el 2016 como una startup, la cual que se centra en el desarrollo y la comercialización de tecnologías de bioimpresión que permite a los investigadores puedan imprimir en 3D órganos y tejidos humanos para el desarrollo de productos farmacéuticos y cosméticos, y en un futuro, para aplicaciones clínicas.

Cellink es considerada una empresa sueca de pequeño porte líder en el mercado global de bioimpresión, donde mantiene una innovación biomaterial que permite a las células humanas crecer y prosperar como lo harían en el entorno natural del cuerpo humano. Hoy en día, la plataforma de tecnología disruptiva de la compañía se está utilizando para imprimir tejidos como el hígado, cartílago, piel e incluso tumores cancerosos completamente funcionales que luego se pueden usar para desarrollar nuevos tratamientos contra el cáncer. La compañía ha podido, dentro de 12 meses, comercializar productos en más de 40 países y venderlos a más de cientos de laboratorios prestigiosos en todo el mundo, como Harvard, MIT, Princeton y FDA; teniendo como uno de sus logros:

  • Erik Gatenholm, cofundador de Cellink, gana el Anders Wall Entrepreneurshio Award 2017, por su iniciativa empresarial.
  • Cellink gana el Arvid Carlsson Entrepreneurship Award 2017, por su emprendimiento.
  • Erik Gatenholm se colocó en el top 100 de los fabricantes de medicamentos, considerado una de las potencias medicinales de 2018.

Su líder científico Itedale Namro Redwan, explica que gracias a la combinación de polímeros sintéticos y naturales, junto con materiales como los basados en ECM (Extracellular matrix) se puede obtener un caldo de cultivo perfecto para generar nuevos órganos y reproducir toda clase de células.

“Estamos en un momento vibrante de la revolución biológica”, “Nuestro gel es capaz de secarse, expandirse y ser habitado por bacterias. El planteamiento detrás de todo esto es realmente sencillo: si nuestros órganos crecen en 3D de forma natural, ¿por qué no reproducirlos de la misma manera?”. Explica Itedale Namro Redwan, directora científica de Cellink.

La receta es sencilla: crear un hidrogel con ese cóctel de materiales, moldearlo con la ayuda de una impresora 3D extraordinariamente precisa y muy rápida (puede construir una oreja en apenas 20 minutos) y añadirle nutrientes; una vez obtenida esta particular base, con el diseño final del órgano a reproducir, tan solo se añade unas pocas células del órgano en cuestión del paciente y se deja reposar durante unos pocos días. Como si de un plato al horno se tratase, el resultado después de la espera es simplemente espectacular, explica un artículo publicado por Business Insider.

Es impresionante como una empresa como Cellink ha pasado, en tan solo dos años, de ser una startup científica en Suecia a ser una empresa que cotiza en bolsa, con presencia en más de 48 países en todo el mundo, manteniendo relaciones de colaboración de diversa índole con las principales firmas del sector farmacéutico como Merck, Johnson and Johnson, Roche o Novartis.

Actualmente, Cellink está anunciando la segunda fase de una expansión de enlace biológico multifase. Esta segunda fase incluye el anuncio de una nueva línea de productos de bioink, llamadas GelXA y GelXG. Esta línea de bioink contiene un nuevo espesante con patente pendiente basado en goma de xantano y alginato en el caso de GelXA, lo que permite un proceso de bioimpresión de GelMA aún más suave, imprimibles y reticulables a temperatura ambiente, la línea de productos GelXA y GelXG revolucionará la investigación GelMA en su facilidad de uso y flexibilidad en la investigación de todos los científicos; y están expandiendo las series existentes de Fibrina, Piel, Laminink y Hueso para que estén compuestas de GelXA como material base. Este material base le permite al usuario elegir entre usar reticulación asistida por fotoiniciador o reticulación iónica, o la combinación. Con este lanzamiento, continúa aumentando su cartera de productos que permite una mayor flexibilidad, y ofrece una gama más amplia de herramientas para que los investigadores de todo el mundo puedan utilizar en su investigación.

Sin embargo, existe algunas polémicas acerca del crecimiento de la empresa, donde los expertos creen que la bioimpresión puede ser usada para crear órganos para trasplantes en un plazo de 10 a 20 años, aplicación que levantará debates éticos considerables. A consecuencia de ello, los investigadores del sector plantean algunas preguntas inquietantes aún sin respuesta: ¿Cuán seguros y eficaces serán esos órganos? ¿Será que esta tecnología podrá ser usada para producir órganos más potentes que los que tenemos actualmente, creando “superhumanos”?

Gatenholm, afirma que actualmente su equipo se esfuerza por respetar las legislaciones específicas de los países para los que exporta la biotinta y que defenderá regulaciones rígidas a medida que ese mercado evolucione, considerando como su objetivo principal será resolver el actual déficit de órganos para trasplantes en el mundo.

Fabricar órganos más complejos que puedan implantarse en humanos es el siguiente paso en el extraño y fascinante mundo de la impresión de partes del cuerpo, cuyo último objetivo sería la desaparición de las listas de espera de trasplantes. ¿Quién podría decir que no a un órgano fabricado en apenas un instante y perfectamente personalizado para nosotros?

Referencias:

GESTION.  (2018).  Sitio web: https://www.bbc.com/news/business-41859942

BBC NEWS. (2017). Sitio web: https://gestion.pe/tecnologia/funciona-impresora-3d-produce-organos-suecia-249830

VÍDEO APLICATIVO: Revuelo científico: trasplantan en Rusia el primer órgano creado con una bioimpresora 3D.

VÍDEO APLICATIVO: Científicos españoles crean una bioimpresora 3D de piel humana

35 Comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. Es increíble como se ha logrado esto, con el paso de los años la tecnología va avanzando mejorando, hay nuevas ideas y de cada error se vuelve a intentar algo nuevo para lograr el resultado esperado, a pesar de que puede ser muy costoso y aun no se este aplicando en los humanos, pues este es un gran comienzo.

  2. Es impresionante ver como la tecnología va avanzando y se va utilizando cada vez más en diferentes áreas, en este caso en la bioimpresión. Cellink está innovando al imprimir en 3D órganos y tejidos humanos que podría ser una alternativa para aquellas personas que necesitan un trasplante de órgano. Como bien sabemos la tasa de personas que donan de órganos en nuestro país es muy baja y esto se debe a muchos factores; sin embargo Cellink tiene como propósito resolver el déficit mundial de órganos para trasplantes así salvando la vida de millones de personas. ¿Serán seguro y eficaces? Eso aún no lo sabemos, pero con el avance de la ciencia todo puede ser posible.

  3. La Bioimpresion es una revolución científica en toda la extensión de la palabra, ahora aplicada básicamente a la medicina; es interesante ver como avanza la tecnología en estos últimos años, mejor aun si es a favor de la sociedad, dejando de lado los pensamientos éticos y teológicos que puedan frenar la aplicación masiva de esta tecnología, me parece muy interesante y de alta relevancia el contenido del articulo, quizás con el tiempo podría llegar al Perú cambiando la vida de muchas familias; no obstante, si el milagro de perfeccionar este invento se realizará, entonces ¿que pasaría mas adelante?, ¿habría enfermedad que se resista?, la respuesta es quizás obvia para algunos y confusa para muchos.

  4. Cada día la ciencia avanza demostrando la capacidad humana que existe, en este caso muy importante para la humanidad.
    Estas impresoras es un avance totalmente extraordinario, utilizando un hidrogel a base de agua y células humanas, claro con otros mas elementos necesarios, pueden crear estos órganos de una manera que nuestro cuerpo los acepte.
    Es una información muy importante que nos culturiza y nos muestra los alcances que hay, no solo aca, también en otras partes del mundo, y es necesario conocerlas.

  5. El artículo nos muestra como la innovación tecnológica del hombre puede desarrollar la ciencia a gran escala.
    Era fabricación aditiva tiene sus inicios en el año 2011 con el cirujano Watson Máximiliano ,considerado padre de la bioimpresion 3D por ser el iniciador en la creación de órganos artificiales, a partir de entonces esto se ha desarrollado debido a que los órganos humanos presentan cierta complejidad y mientras más dificultosa sea la constitución entonces el proceso sera mas complejo por eso los especialistas mencionan que órganos como el corazón o hígado tendrán una posible creación en un periodo dentro de 20 o 30 años, cabe mencionar que Por otro lado, científicos en EEUU han afirmado que imprimirán el primer corazón humano en el año 2025
    Anthony Atala, director del Instituto Wake Forest de Medicina Regenerativa, en Carolina del Norte (EE. UU.), en una entrevista dijo: “Normalmente confeccionábamos los tejidos y los órganos a mano, capa a capa. Hace unos doce años, empezamos a pensar que ese método servía para un número pequeño de trasplantados, pero no si nos enfrentábamos a miles de casos. Entonces surgió la idea de la bioimpresión”.
    Tal ves está sea la solución para disminuir o anular la larga lista de espera de miles de personas que aguardan por un órgano que pueda salvarlos ,asimismo también sería bueno concientizar a la población sobre la donación pues uno nunca sabe lo que sucederá y podríamos necesitar del órgano de alguien para nosotros o un familiar, como dice el artículo personas mueren al día porque el donante nunca apareció es tan cruel e inconciente ver a nuestros semejantes padecer por la indiferencia y solidaridad

    • EXCELENTE COMENTARIO, SU AMPLIACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN DEL ARTÍCULO ES DE RELEVANCIA. FELICITACIONES MILAGROS. SIGUE ADELANTE SERÁS UNA BUENA ANALISTA DE NEGOCIOS INTERNACIONALES.

  6. Que rápido avanza la ciencia, en benéfico del ser humano está vez. Con este invento se puede salvar muchas vidas, se evitar muchos sufrimientos , ya que hoy en día existen muy pocos donantes.

  7. Muy interesante el artículo, la creación de bioimpresoras 3d permitiría salvar la vida de muchas personas. Sin embargo, todavía hay que evaluar si un cuerpo humano pueda recibirlas. El debate ético con estos órganos creados a partir de un caldo de cultivo sería mínimo.

  8. La falta de donantes de órganos en el Perú y en el mundo provoca la muerte de muchas personas, concientizar a las personas para que sean donantes es muy difícil, una de las mejores soluciones nos muestra este articulo, que nos dice de un avance tecnológico muy importante para el área de la medicina, que es la impresión en tres dimensiones o 3D. Este tipo de tecnología, nos permitirá a la fabricación de prótesis e implantes en materiales biocompatibles, ojala que esta esperanza de vida, este al alcance de todos los que necesitan muy pronto.

  9. Que buen artículo cuantos pacientes esperan por donaciones de órganos y al no haber donadores muchos mueren en la espera pues sus males se agravan.Esta impresora 3D seria una bendición en la vida de muchos.La alta tecnología como permite mediante las investigaciones que realizan los científicos descubrir el buen uso a futuro de esta impresora como ayudaría a que la ciencia permita crea la posibilidad de duplicar órganos necesarios para reemplazar los deteriorados.Benditos estos investigadores que sigan sus estudios para que a corto plazo sea una realidad y permita a muchos pacientes tener una segunda oportunidad de vida.

  10. Una de las principales causas para este gran invento ” la Bioimpresora” es la carencia en la donación de órganos; y nuestro país no es ajeno a ello para nada. Hay miles de peruano en la fila de espera para un órgano que pueda salvar su vida, pero sin embargo millones de peruanos que colocan el NO en su DNI, prefieren que sus órganos se degeneren en su tumba en vez de poder dar vida a otra persona.
    La Bioimpresora, para mi punto de vista, es uno de los mejores inventos que pudo crear el ser humano , como dicen muchos tan fantástico puede ser la curiosidad humana pero a la vez ,a través de ello , la busca de solución a un problema.
    Este es un proyecto a largo plazo pero no hay que quedarnos atrás en este nuevo avance tecnológico , que va en aumento en el mundo y como mencionó el Dr. Julio Valdivia, Director de la Carrera de Bioingeniería en la UTEC : “…el Perú no puede quedarse atrás como un consumidor de tecnologías y por tanto es nuestra responsabilidad generar bioingenieros con las capacidades suficientes para estar a la vanguardia en este avance”.

  11. La decisión de una persona de donar sus órganos significa para otra salvar su vida pero que pasa cuando la mayoría de persona decide no hacerlo , también es respetable ya que es una decisión personal pero eso estaría significando la muerte ¡? ahora podría existir una solución esta impresora 3D me parece uno de los mejores inventos que el ser humano ah creado y unos de los avances tecnológicos mas destacados en la ciencia medica aporte que también aporta una ventaja no solo a nuestro organismo sino a la cosmética .
    Espero realmente que la bioimpresion tenga éxito global y sea de ayuda para persona que realmente lo necesiten .

  12. Viendo este artículo me entero de cosas que ni se me pasaba por la mente; me sorprendo cada vez lo que hace la tecnología, pero todo tiene su raíz y es por la falta de órganos por la que muchas personas mueren; en el Perú la mayoría no optaron por la donación de órganos en su dni, por consiguiente es que pasa estas cosas.
    Hacer una réplica de órganos me parece genial pero también tiene sus defectos; pero para llegar al éxito de la bioimpresión 3D habrán bajas, pero al final habrá un buen resultado.

  13. Es un gran avance para la tecnología médica ya que ayudará a aquellas personas que esperan un donador, con esta máquina salvaría muchas vidas, se pretende que mas adelante estas máquinas puedan hacer órganos artificiales y reconstruir partes del cuerpo humano.

  14. Este artículo es muy interesante porque nos muestra este gran avance científico “la bioimpresión”. A inicios de este siglo, no podríamos ni imaginar este tipo de sucesos, y los catalogaríamos como ficticios; sin embargo, una vez más la ciencia rompe esquemas y nos demuestra que la curiosidad humana hace posible lo inimaginable. Aún están en investigaciones, ya realizaron el primer trasplante con órganos bioimpresos a un ratón y por el seguimiento que le han dado hasta caso, vemos resultados favorables; esto nos da esperanzas a que con futuras y más exhaustivas investigaciones, se pueda llevar a cabo la impresión 3D de órganos humanos, esto salvaría a miles de personas que hoy en día se encuentran en lista de espera, 2 personas cada día mueren estando en lista debido a la falta de donantes. Espero sigan apoyando este tipo de iniciativas y los científicos peruanos indaguen más a fondo, se capaciten y empiecen a realizar proyectos con fines médicos.

  15. La bioimpresión es uno de los desarrollos de la industria 3D que más crecimiento e innovaciones ha tenido en los últimos años, hasta ahora el mercado se ha centrado principalmente en Norteamérica, pero hay muchas empresas y universidades en el mundo que están trabajando en este campo. Una de las grandes posibilidades de esta tecnología, y que esperan conseguir todos los grandes actores de la industria, es el desarrollo de órganos impresos en 3D creados a partir de las células del paciente, lo que aumentaría considerablemente el éxito de cualquier trasplante. Hasta la fecha, ya es una posibilidad poder crear tejidos vivos, algo que ha sido sumamente atractivo para la industria cosmética y que está terminando con las pruebas en animales.

  16. La bioimpresión descubrimiento muy productivo para salvar vidas crear órganos tejidos partes del cuerpo humano ayudará a salvar vidas hacer que las colas de espera de personas que necesiten donación de órganos sea más corta o nula
    Cada ves existen más avances en la ciencia y más aún en la medicina campo muy importante, desde la genética crear un clon con el mismo adn caso de la oveja Dolly hasta ahora crear órganos con una impresora 3D, la creación de estos si está limitada por ahora que es nuevo y un costo mayor pero se te tiene que hacer traerlo al Perú a nuestros Hospitales a la gente me menos tiene salvar vidas

  17. Hay varios males a nivel mundial que nos acechan, entre ellos el trafico de órganos, la conveniencia y la malicia que existe por parte de personas que carecen de moral. También, día a día hay personas que esperan una donación, sobre todo en nuestro país donde la lista de espera es demasiado larga. La bioimpresión 3D es una tecnología que dará un cambio rotundo y beneficioso a la humanidad y considerandolo como el mayor invento del siglo XXI, sin lugar a dudas va a generar grandes soluciones a las personas.

  18. Increíble tecnologia, y más por que se está logrando crear órganos , algo imposible hace algunos años. Una gran alegría para las personas que esperan años para recibir un transplante de órganos y un desenlace fatal para algunos que mueren en la espera. con tal desarrollo tecnologico que va a pasos agigantados en un futuro no ara falta un donante. Tal tecnología me lleva a imaginas que en unos años más el cáncer, o el sida ya no serán enfermedades letales. Excelente artículo

  19. Un artículo de actualidad impresionante, parece todo ficción pero es la ciencia y tecnología de punta que Dios inspira a los hombres de buena voluntad en su certeza de investigar lo que dios y la naturaliza nos brindan.
    Felicito a los autores.

  20. Excelente artículo de un artículo que motiva y eleva hacia niveles mayores la preparación académica de ciencia y tecnología de punta para los emprendedores. Felicitaciones.

  21. La bioimpresión tiene varios frentes abiertos. El primero de ellos es conseguir que las células sobrevivan a la impresión y mantenga su estructura intacta. Otro de los desafíos de este tipo de técnica es lograr que las células puedan nutrirse para poder sobrevivir.

  22. La nanotecnología tiene hoy en día infinidad de aplicaciones en muy diversas áreas, entre las que destacan medicina, materiales y electrónica. El campo más avanzado y el que tiene el mayor impacto es el diseño de nuevos materiales con propiedades nuevas o mejoradas.

  23. Es un buen artículo referente a la bioimpresión 3D puesto que esta impresora será de mucha ayuda para aquellas personas que esperan un donador de órganos, con esta maquina tan moderna se salvaría a muchas personas ya que no se estaria a la espera del dichoso donador. Esta novedosa técnica parece sencilla, pero actualmente se enfrenta a diversos retos dentro del ámbito sanitario. La bioimpresión 3D tiene como finalidad crear, mediante células vivas, una estructura tridimensional funcional para dar solución o suplir las funciones de un órgano o tejido dañado.

  24. Los avances tecnológicos registrados en la creación de todo tipo de estructuras mediante impresión 3D, desde juguetes hasta edificios enteros, parece que esta tecnología de bioimpresión está llamada a liderar un cambio fundamental en numerosos sectores, entre otros el de la sanidad.
    Impresión 3D con fines médicos.- Las prótesis ortopédicas son dispositivos sofisticados y, sobre todo, poco asequibles. Es preciso imitar la movilidad humana y, a la vez, adaptarlos a cada usuario para que sean verdaderamente funcionales. En los países en vías de desarrollo, afectados por guerras o enfermedades como la polio, el acceso de la población a las prótesis médicas es muy reducido. Este tipo de aplicaciones es en las que la impresión 3D tiene mucho que decir. No en vano, la creación de prótesis ha sido, desde hace varios años, una de las principales aplicaciones de esta tecnología. Por este propósito, una red de voluntarios llamada e-NABLE está trabajando para dotar a niños y personas necesitadas de este tipo de piezas, ofreciéndoles sin coste a los receptores.
    Otra de las aplicaciones de bioimpresión más interesantes es la creación de modelos 3D de pacientes. Dado que cada cuerpo es distinto, en una operación quirúrgica siempre pueden surgir problemas inesperados. Ahora, los cirujanos cuentan con la posibilidad de recrear la anatomía de sus pacientes con el objetivo de ensayar antes de la operación real.
    También en el terreno de la cirugía, encontramos la posibilidad de imprimir en 3D instrumental quirúrgico desechable para ser utilizado en zonas en las que no existe este tipo de material. De esta forma, es posible imprimir cualquier pieza que se necesite sobre el terreno, siendo necesarios, únicamente, los planos de los objetos y la impresora, en lugar de tener que trasladar todos el equipamiento quirúrgico. De igual modo, los audífonos, que se deben ajustar a la estructura auricular del receptor, también se han beneficiado especialmente de las ventajas de la impresión 3D. SIN DUDA ALGUNA UN GRAN ARTÍCULO. FELICITAMOS A LOS AUTORAS Y A INNOVAS POR LA CALIDAD DE PUBLICACIONES.

  25. EXCELENTE ARTICULO, SOBRE SI LO LEERÍA UN ESTUDIANTE DE MEDICINA, SE IMAGiNAN CUANTAS VIDAS SE PODRÍAN SALVAR.. MUY BUENA INVESTIGACIÓN Dina y Lucero, DESDE AQUÍ LAS FELICITO POR DARNOS ALEGRÍAS QUE TAL VEZ TODO EL MUNDO NECESITARÍA.

  26. UN ENLACE QUE VALE PARA LOS EMPRENDEDORES: Por: Latina redacción
    La tecnología y la investigación científica avanzan y evolucionan con mucha rapidez. La impresión 3D ocasionó un boom en la industria de la impresión permitiendo contar con una fabricación de objetos personalizados y hoy en día esta revolución ha alcanzado al campo de la medicina a través de la bioimpresión, basada en la impresión de tejidos y órganos. Frente a este nuevo desafío, la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC) ha adquirido la primera BioImpresora del país con el propósito de que sus alumnos puedan explorar la ingeniería de tejidos y –a futuro- generar un impacto positivo en la sociedad.
    Esta iniciativa permitirá potenciar e iniciar un área de ingeniería de tejidos como parte de la carrera de Bioingeniería de UTEC. Actualmente esta tendencia está avanzando con gran rapidez en el mundo por lo que es importante que se empiece a realizar en el país. En este sentido, se logrará preparar a los alumnos para ser bioingenieros con las capacidades suficientes para adaptarse a esta tecnología de vanguardia.
    Aunque la impresión 3D diseña réplicas exactas de lesiones en huesos y órganos, tumores, aneurismas, entre otros, con el objetivo de lograr una investigación más acertada y exhaustiva de intervenciones quirúrgicas así como pruebas de nuevas medicinas para evaluar las reacciones, la Bioimpresora va máS allá, ya que al utilizar células vivas en vez de material plástico permite imprimir tejidos, vasos sanguíneos y órganos para ayudar a personas que han sufrido la pérdida de alguna extremidad o presentan problemas en los tejidos.
    Actualmente, los alumnos –dirigidos por el Dr. Julio Valdivia, Director de la Carrera de Bioingeniería- están diseñando y fabricando dos réplicas del artefacto y se encuentran imprimiendo biomateriales y tejidos en dos dimensiones como piel y cartílago, como pasos previos a la impresión de tejidos más complejos en el lapso de dos años.
    Al respecto, Julio Valdivia, resaltó la importancia de este artefacto en la sociedad. “La carrera de Bioingeniería en UTEC, ha traído ésta tecnología a nuestro país logrando iniciar y potenciar el área de Ingeniería de Tejidos dentro de nuestros laboratorios. Dado que el área está avanzando exponencialmente en el mundo, el Perú no puede quedarse atrás como un consumidor de tecnologías y por tanto es nuestra responsabilidad generar bioingenieros con las capacidades suficientes para estar a la vanguardia en este avance”, señaló.

  27. Para los emprendedores este campo también ofrece servicios de ingeniería y producción, “la parte más importante de la empresa”, Todos queremos ser la fábrica de las empresas para facilitar su transición a la era de la fabricación aditiva. Esto asegura que el interés ya existe y en muchos sectores, “trabajamos para empresas médicas, de educación, electrónica, mecánica, artesanos, etc. El problema es que la demanda es muy alta y hemos tenido que decir no a algunos clientes, porque nuestra capacidad actual no nos permitía producir en los plazos deseables”, es lo que manifiestan empresarios de este rubro que invita a especializarse por su alta demanda.

  28. La impresión en tres dimensiones o 3D es uno de los avances más prometedores para el mundo de la medicina. Este tipo de tecnología, que permite crear objetos tridimensionales mediante la superposición de capas de material a partir de un diseño generado por computadora, se emplea en la industria médica para la fabricación de prótesis e implantes en materiales biocompatibles.
    Gracias a ella se ha logrado la sustitución de fragmentos de cráneo, esternón, cadera y mandíbula, por citar algunos ejemplos, en pacientes de distintos países. La gran ventaja de esta modalidad radica en la personalización, pero para la ciencia no basta con desarrollar implantes personalizados y con gran nivel de precisión. Siempre se puede ir un paso más allá, y la aplicación en salud de la impresión tridimensional se ha propuesto objetivos más ambiciosos.
    “Si nosotros podemos depositar un material y hacer productos personalizados, y si lo hacemos con titanio y lo hacemos con cemento, ¿podemos depositar células y hacer que esas células de tejido depositadas sobre una capa creciesen y se reprodujesen?, ¿podríamos hacer un tejido? Pues, eso se puede hacer ahora mismo”. Un artículo de actualidad científica. Felicito a los emprendedores que amplían sus conocimientos y proyecciones para invertir en ciencia y tecnología.

  29. Exelente artículo me parece interesante la bioimpresión 3D , esta impresora será de mucha ayuda para todos en general por que hay mucha gente que muere en la espera de un órgano, con esta maquina tan moderna se salvaría a muchas personas ya que no estarian a la espera de un donador de órgano.

  30. Exelente artículo y felicitar a Dina y Lucero por su investogación, me parece interesante la bioimpresión 3D , esta impresora será de mucha ayuda para todos en general por que hay mucha gente que muere en la espera de un órgano, con esta maquina tan moderna se salvaría a muchas personas ya que no estarian a la espera de un donador de órgano.

  31. Felicito a las jóvenes emprendedoras Dina Ivonne Manrique Malaver y Lucero Carolay Manzanedo Salazar. Analistas de gestión de la Facultad de Administración de la Universidad Nacional Federico Villarreal por el reto de haber asumido la responsabilidad de publicar este excelente artículo en favor del amable público lector.

  32. La bioimpresión 3D ha ocasionado una revolución en la fabricación digital, pasando de la producción en masa a una fabricación personalizada. Tu puedes tener tu impresora 3D en casa e imprimir todo lo que necesites en una variedad de materiales disponibles hoy en el mercado. Esta pieza aunque simple es única en el mundo y obvio cada cosa que deseas imprimir está en la imaginación y la creatividad. Gracias a esto, la revolución ha generado al mundo de los “makers” quienes sólo usando su ingenio crean y plasman sus ideas en verdaderos productos.
    Lo más interesante de todo, es que esta revolución ha alcanzado el campo de la medicina, dando importantes giros que podrían en un inicio rozar la ciencia ficción, sin embargo, son realmente reales.
    En la medicina tiene dos grandes aplicaciones en la que ya varios investigadores y especialistas se aventuran actualmente y han empezado a implementar las impresoras 3D. La más utilizada esta relacionada al desempeño médico. En otras palabras, los medicos buscan diseñar réplicas exactas de lesiones en huesos y órganos, de tumores, de aneurismas, de áreas de lesión, etc, con el objetivo de estudiar de manera más exhaustiva cómo intervenirlo dentro del quirófano o en una intervención quirúrgica donde por cuestiones de tiempo es dificil, la mayoría de veces, una exploración detallada. Esto realmente es genial!, y lo es más porque la impresión usa las imagenes médicas obtenidas de los rayos X, tomografos y resonadores magnéticos que pasan por un software libre que las convierte en archivos de impresión.
    Otra de las aplicaciones y quiza la más llamativa, es justamente la impresión de tejidos y órganos. La impresora 3D en lugar de un material plastico o polimeros utiliza un compuesto capaz de albergar células vivas (una biotinta) y mantenerlas a una temperatura adecuada durante su impresión. El proceso consiste en generar un andamio 3D biocompatible e impreso por la impresora donde las células son colocadas cuidadosamente por el sistema. Una vez concluida la impresión, las céluas son cultivadas junto con su andamio y crecen de acuerdo a como fueron colocadas y en interacción a los materiales que las rodean. De esta manera se genera un tejido o quiza un órgano, si queremos hacer una impresión con muchos tipos de células. Aunque hasta ahora es un desafio generar tambien una red de vasos sanguineos dentro de estos “organos” ya diversos investigadores están buscando alternativas.
    Buen artículo para emprendedores.

  33. Por noticias internacionales indague que la bioimpresión 3D abre un amplio campo de posibilidades que el mundo científico y empresarial se han lanzado a explorar, hasta el punto de llegar a pensar en crear un corazón artificial. No es ficción, ya existe una empresa en EEUU que está trabajando en ello. Se llama Biolife4D y lleva tiempo investigando el modo en que, utilizando las propias células de un/a paciente, se recree un corazón humano, lo que apriori reduciría extraordinariamente las posibilidades de rechazo.
    Existe un proceso de una operación de este tipo arrancaría con una resonancia magnética del corazón y una muestra se sangre, a partir de la cual se extraerán las células con las que se procederá a la bioimpresión después de su transformación. El ingenio es todavía más complejo de lo que pudiera parecer en un principio, puesto que la bioimpresora 3D ha de proteger estas células cardiacas durante todo el proceso para no deteriorarlas.
    No me queda más que felicitar a las autoras del artículo por la execlente publicación.