ANTICORRUPCIÓN

Junín: Organización criminal entregaba brevetes a personas con graves dificultades visuales | America Noticias

Brevetes sin control: un botín de los gobiernos regionales

Permisividad de la ley, insuficiente fiscalización y un afán del lucro han hecho de la emisión de estas licencias un gran negocio al interior del país. En los últimos cuatro años, han caído ocho presuntas redes criminales enquistadas en diferentes gobiernos regionales. En específico, en la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones.

Lima, 11 de julio de 2021

    Por: Rodrigo Cruz

 

Hoy son Los Dinámicos del Centro de Junín. Pero antes estaban Los Correcaminos del Sur de Arequipa, Los Tramitadores de Piura o de Cajamarca, la mafia de los brevetes de Puno, Áncash o Cusco. O, tal vez, Los Suplantadores de Tacna. Todas estas presuntas redes criminales compartían un mismo objetivo: burlar los controles de seguridad para lucrar ilícitamente con las licencias de conducir que emiten los diferentes gobiernos regionales.

Brevetes sin control: un botín de los gobiernos regionales | Licencias de conducir | Redes criminales | Los Dinámicos del Centro | Junín | Brevetes | Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones |

En los últimos cuatro años, han caído al menos ocho de estas agrupaciones. Antes de Los Dinámicos, el caso más reciente se conoció cinco meses atrás en Tacna. La Contraloría General de la República, a través de un informe de auditoría, denunció que en 668 exámenes de conocimiento, dados del 2 al 25 de setiembre último, se habían suplantado las identidades de los postulantes para que aprobaran la evaluación. El caso aún está en investigación, pero ya un patrón está definido: al igual que en Junín, se contó con la complicidad de los trabajadores de la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones (DRTC), la oficina que tiene cada gobierno regional (con excepción de Lima Metropolitana) para evaluar y entregar los brevetes a quienes lo solicitan.

En el 2019, en Arequipa, se supo que una supuesta mafia, también enquistada en la DRTC, cobraba en sobornos entre S/300 y S/1.200 a cambio de emitir los permisos. Al día podían recaudar más de S/100 mil. El caso, incluso, llegó a salpicar a la entonces gobernadora Yamila Osorio. También está lo sucedido en Piura. En el 2017, la fiscalía de crimen organizado denunció que quienes querían tramitar su licencia sin pasar las evaluaciones debían contactar por celular a estos traficantes y pagarles entre S/300 y S/1.000 dependiendo de la prueba por realizar.

Una fuente vinculada a estos casos, que prefiere mantener su nombre en reserva por seguridad, lo explica así: “Se trata de un botín que por años ha sido manejado por los sindicatos que trabajan en las DRTC. Se aprovechan de que el modelo establecido convierte a los gobiernos regionales en operadores y a la vez en sus propios fiscalizadores, haciendo de todo esto un círculo de corrupción”.

Lino de la Barrera, especialista en temas de transporte, añade que uno de los incentivos que tienen estos funcionarios inescrupulosos en las DRTC es que el dinero que recaudan en las licencias de conducir no va a las arcas de los gobiernos regionales, sino directo a sus bolsillos como conceptos no remunerativos. “Está en manos del Ministerio de Transportes poner orden a todo esto”, dice.

Las causas

De acuerdo a la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales, son ellos mismos los encargados de regular, supervisar y controlar el proceso de otorgamiento de los permisos de manejo. Además, el Reglamento Nacional del Sistema de Emisión de Licencias de Conducir establece que son los gobiernos regionales los únicos responsables de la evaluación de conocimientos y habilidades en la conducción. Así estuvieron las reglas por más de 15 años hasta noviembre del 2019, cuando se modificó el reglamento y se le dio competencia exclusiva a la Sutran para que los fiscalice y sancione.

Sutran informó que han realizado, en lo que va del 2021, 251 acciones de fiscalización de campo en los 37 centros de evaluación que supervisan en el ámbito nacional. Como resultado, se detectaron 15 inconductas infractoras. Del mismo modo, dijeron que en ese mismo período ejecutaron 25 intervenciones de gabinete (recojo de una muestra aleatoria de los expedientes que tramitan) en que registraron 23 infracciones. Además, señalaron que durante el 2020 y el 2021 se iniciaron 21 procedimientos sancionadores. Fue en Ica, Puno, Junín y La Libertad donde se reportó la mayor cantidad de incidencias.

Sin embargo, desde la Sutran precisaron que solo tienen la potestad de imponer una sanción máxima de 15 días de inhabilitación. Por esa razón, a la fecha ningún centro de evaluación ha sido cancelado, a pesar de todas las evidencias y denuncias.

Por otro lado, la contraloría en los últimos cuatro años ha emitido más de diez informes en distintas regiones donde alerta, entre otras cosas, sobre la ausencia de uniformidad en las evaluaciones, la falta de controles (cámaras de seguridad inoperativas) y una infraestructura inadecuada en los circuitos de examen de manejo.

Si bien hay similitudes entre estos presuntos grupos criminales, la diferencia con Los Dinámicos del Centro es que sus operaciones trascendían los brevetes: coordinaban también el pago de cupos o puestos de trabajo, razón por la que el partido Perú Libre se ha visto comprometido.

Sobre los centros médicos

En el 2019, a raíz de las denuncias de la campaña #NoTePases, el MTC estableció nuevos controles para evitar suplantaciones y casos de estafa. Uno de ellos fue el control biométrico para el postulante y el médico que toma la prueba.

De acuerdo con Sutran, en el 2021 se han suspendido 14 centros médicos a escala nacional y se ha cancelado la autorización a otros 16 (12 de ellos en Lima). A diferencia de los centros de evaluación, los centros médicos son administrados por privados.

Para este informe, se solicitó la versión del Ministerio de Transportes y Comunicaciones. Sin embargo, prefirieron no hacer comentarios.

2.3 mil soles era el monto máximo que pedían Los Dinámicos del Centro a los postulantes para sacar sus licencias de conducir. En la foto, el operativo de la fiscalía y la Diviac del pasado 15 de junio para desarticular esta presunta organización delictiva.
2.3 mil soles era el monto máximo que pedían Los Dinámicos del Centro a los postulantes para sacar sus licencias de conducir. En la foto, el operativo de la fiscalía y la Diviac del pasado 15 de junio para desarticular esta presunta organización delictiva.                                                                                                    Vídeo relacionado: Dinámicos del Centro: Mafia de brevetes destapa secretos de campaña de Perú Libre.  Fuente: Panorama                                                                                                              https://www.youtube.com/watch?v=sMFfpBFOwk4

Facilitador: Joaquín Carrillo

14 Comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. Muy interesante el artículo.
    Estas mafias actúan por una red organizada, proveniente de un sistema corrupto. Esto no solo sucede en provincia, en la capital también existen este tipo de usurpadores, muchos de ellos están muy confiados de nuestro sistema deficiente, lamentablemente la Sutran a pesar de actuar e imponer sanciones, parecen no ser suficientes como para contrarrestar el actuar de estos criminales. Muchas veces poseen gente infiltrada en los organismos en quienes confiamos; al momento de la selección del personal, deben tomarse pruebas psicológicas más detalladas, para detectar aquellos perfiles con un nivel alto de antivalores, estas pruebas deberán realizarse cada cierto tiempo para evaluar si las tendencias han cambiado.
    Actualmente se han implementado otras medidas para evitar la suplantación o deshonestidad al momento de tramitar la licencia de conducir; entre ellas la inhabilitación de hasta por 1 año a aquellos que hagan trampa y pruebas biométricas tomadas en cada proceso del postulante, supervisadas por Sutran. Esperamos estas nuevas regulaciones disminuyan o imposibiliten las operaciones de este tipo de mafias.

  2. Ahora que todas estas malas prácticas han sido notorias en distintas provincias,tanto como adulteradas y corruptas por optar por la opción más rápida de tener una licencia, debe ser fiscalizada con una buena supervisión distrital, como se sabe en los propios circuitos de manejo se cobran excesivos precios por el solo hecho de sacar tu brevete en poco tiempo y evitar entrar a la escuela de manejo, a la vez se ve la deficiente responsabilidad de cada cuidadano por seguir apoyando a estas “mafias”, aún así con estos actos son también responsables de las muertes de personas en accidentes automovilísticos, ya que pagando un monto excesivo de dinero cualquier loco puede estar al volante.

  3. Dos hombres de confianza de Vladimir Cerrón vienen siendo investigados por la Fiscalía Anticorrupción por ser parte de la organización criminal.

  4. Es necesario precisar que La intervención —conducida por la fiscal provincial Bonnie Bautista Catunta, con más de 350 efectivos policiales y 40 fiscales anticorrupción del Segundo Despacho de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios (Fecof)— allanó las oficinas de la Drtcj, además de las viviendas de los funcionarios, con la finalidad de incautar documentación y detener preliminarmente a 38 personas.
    Entre los involucrados figuran funcionarios y servidores públicos de la Drtcj, así como tramitadores que individual o colectivamente vendrían colaborando mediante la conformación de personas jurídicas a cargo de las escuelas de manejo, clínicas o centros médicos autorizados u otros afines, contando también con el apoyo de personas conocidas como jaladores. En su mayoría todos serían involucrados en una mafia a nivel nacional.

  5. Mientras en Lima, el Pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) continúa resolviendo las actas impugnadas presentadas por el partido político Fuerza Popular, en la región de Junín, la División de Alta Complejidad (Diviac) y la Fiscalía Anticorrupción lograron desarticular la organización criminal denominada “Los Dinámicos del Centro”.
    Esta organización estaba conformada por funcionarios y servidores públicos de la Dirección Regional de Transporte de Junín (Drtcj), entre otras personas que estarían dedicadas a lucrar mediante la ejecución de trámites ilegales para favorecer a postulantes o conductores en la obtención de licencias de conducir originales u otras autorizaciones que emite la Drtcj desde 2019.
    Lo que concluyo es que las autoridades del gobierno y representantes de la “ley” favorecen al partido político involucrado como organización criminal.

  6. En cuatro años han caído al menos ocho de estas agrupaciones. Antes de Los Dinámicos, el caso más reciente se conoció cinco meses atrás en Tacna. La Contraloría General de la República, a través de un informe de auditoría, denunció que en 668 exámenes de conocimiento, dados del 2 al 25 de setiembre último, se habían suplantado las identidades de los postulantes para que aprobaran la evaluación. Todos son parte del Partido Perú Libre y su coordinador alias “Pinturita” allegado y coordinador de Castillo.

  7. La permisividad de la ley, insuficiente fiscalización y un afán del lucro han hecho de la emisión de estas licencias un gran negocio al interior del país. En los últimos cuatro años, han caído ocho presuntas redes criminales enquistadas en diferentes gobiernos regionales. En específico, en la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones. Este mal de corrupción arrastra al Gobierno Regional de Junín, al mafiosos que quiso ser vicepresidente de Perú Vladimir Cerrón y al profesor Pedro Castillo, involucrados en los cupos para su campaña presidencial.