20.8 C
Lima, Perú
jueves, diciembre 3, 2020
Caída de economía española y estudio de Coca-Cola que esmonta su recuperción

Caída de economía española y estudio de Coca-Cola que esmonta su recuperción

Con cacerolas, los ciudadanos piden la dimisión del presidente del gobierno socialista, Pedro Sánchez.. Foto: EFE

1179
35

Caída de economía española y el estudio de Coca-Cola  que desmonta las teorías de su recuperación económica

Por Luis Alberto Pintado Córdova

El peor comportamiento y caída de la economía española se debe  sobre todo a varios factores: unas medidas de confinamiento más duras como atestiguan los números de movilidad de Google o Apple. Asimismo, una estructura de la economía más dependiente de sectores muy golpeados por las restricciones que impone la pandemia  como l colapso y el colapso de su sistema sanitario y el mal manejo económico de sus gobernntes . Tienen un peso mayor el turismo, la hostelería, el ocio, el transporte y las actividades que requieren la interacción social. Solo Grecia es comparable en la importancia del turismo. Y un estudio de la OCDE ya concluyó que España es el país con mayor proporción de puestos de trabajo expuestos al contagio. Las empresas del sector turismo tienen más de seis meses de paralización. EL desplome de sus exportaciones como de importaciones y el desempleo son alarmantes.

Hace  ocho años, los mercados hacían crujir por los cuatro costados a una desconcertada Europa que intentaba protegerse del ataque con una endeble armadura de cartón. Hoy, la situación es radicalmente distinta. Europa ha fortalecido su estructura defensiva con la unión bancaria, ha recuperado la senda del crecimiento tras rescatar a algunos de sus socios y el Banco Central Europeo ha dejado claro que utilizará toda la artillería necesaria para salvar al euro.

Hoy, el nuevo escenario no está exento de riesgos. Lo grave está en las las consecuencias de un cambio de rumbo en la política española. Donde la intención del PSOE de abolir la reforma laboral del PP, subrayó que «sería algo irracional porque está claro que está generando empleo». Y añadió que sería muy complicado para cualquier gobierno defender en un Eurogrupo una decisión de revertir la legislación sobre el empleo en España.

En caída libres, el l descenso en vertical protagonizado por España supera al sufrido por el resto de países de la Unión Europea, y economías internacionales tan afectadas por la pandemia como lo son México o Estados Unidos. Hay algunos países que aún no han publicado sus cifras del segundo trimestre, entre ellos dos grandes economías muy golpeadas también por la pandemia como Reino Unido y Brasil, pero entre las que sí lo han hecho, el descenso español es el mayor. Su modelo económico socialista es de lo peor según la crítica especializada.

 

España: Casi 60 detenidos en disturbios por protestas contra las medidas anticovid [FOTOS

Las protestas comenzaron al el pasado viernes y coincidiendo con la entrada en vigor en la mayoría de las regiones españolas de las limitaciones destinadas a evitar los desplazamientos y las reuniones sociales con motivo del festivo de Todos los Santos, que afectan al 87 % de la población. 

Alrededor de 60 personas fueron detenidas en las últimas horas en España por las protestas mantenidas este sábado contra las restricciones adoptadas para frenar los contagios por coronavirus en varias ciudades, entre ellas Madrid, que derivaron en disturbios y enfrentamientos violentos contra las fuerzas de seguridad. | Fuente: EFE
MADRID, 01/10/2020.- La Policía Nacional ha disuelto a más de un centenar de personas que han intentado cortar esta noche la Gran Vía de Madrid quemando contenedores y formando barricadas tras una concentración organizada en el centro de la capital contra las restricciones impuestas para evitar la propagación del coronavirus.Pasadas las diez de la noche los agentes de seguridad desalojaron la Puerta del Sol donde estaba convocadas una manifestación bajo el lema ‘Salimos a la calle, el pueblo está cansado’. EFE/Rodrigo Jiménez
 La movilizaciones en contra de las medidas restrictivas replicadas por diversos puntos de la geografía española en las últimas 48 horas tuvieron como denominador común un final violento con lanzamiento de objetos, quema de contenedores y otros elementos del mobiliario urbano, y estaban convocadas en su mayoría en las redes sociales. | Fuente: EFE
 Las protesta más violenta fue la ocurrida en Madrid, donde se concentraron un centenar de personas bajo el lema “Salimos a la calle, el pueblo está cansado”. | Fuente: EFE

Fuente: RPP Noticias

Datos sin precedentes

Caída histórica del PIB español: el confinamiento hunde su economía  

La crisis del coronavirus ha provocado la caída más fuerte del PIB en la historia de España.

La economía española registró una caída histórica del 18,5 % en el segundo trimestre del año respecto al primero, a consecuencia del confinamiento decretado para frenar la epidemia de COVID-19, de acuerdo con el dato avanzado este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Esta evolución del PIB es consecuencia del desplome del consumo de los hogares (21,2 %), de la inversión empresarial en bienes de equipo (25,8 %) y de las exportaciones (33,5 %), en un contexto de paralización de la actividad y cierre de fronteras, mientras que el gasto de  administraciones públicas creció el 0,4 %.

El empleo medido en horas trabajadas cayó un 21,4 %, un descenso superior a la destrucción de puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo, que disminuyeron un 17,7 %.

Asesoría: ABC Alfonso Barba Caballero

El gobierno de izquierda tiene  que hacer frente en las calles a los ataques sociales en forma de recortes que van a venir por parte del Gobierno “progresista” que ya ha renunciado, con la aquiescencia de Podemos, a algo tan elemental como subir los impuestos de manera significativa a las grandes fortunas y las grandes empresas. Y que ha comenzado a plantear una agenda de recortes en las pensiones y en los salarios. Por eso no podemos tener ninguna confianza en el Gobierno de coalición de los social liberales del PSOE y con sus valedores de progresismo de Podemos.

 

Los datos ponen a España a la cabeza

El Producto Interior Bruto (PIB) de la eurozona se desplomó un 12,1% y el del conjunto de la Unión Europea (UE) un 11,9 % en el segundo trimestre debido a la pandemia de COVID-19, en ambos casos su mayor caída desde que comenzaron los registros en 1995.

El coronavirus ha provocado un hundimiento sin precedentes de la economía de todos los grandes países del euro. Sin embargo, en cuanto a datos, el más acusado en España.

Le sigue Francia (13,8 %), Italia (12,4 %) y Alemania (10,1 %). La contracción económica entre abril y junio ha sido más de tres veces superior a la registrada en el primer trimestre del año, que fue del 3,6 % en el área de la moneda única y del 3,2 % en los Veintisiete, tal y como venían anticipando instituciones y analistas económicos.

España entra en recesión: dos trimestres en negativo

Con la fuerte contracción del PIB en el segundo trimestre, que coincide prácticamente con la vigencia del estado de alarma por la crisis sanitaria, España entra de nuevo en recesión técnica al sumar dos trimestres consecutivos en negativo.

Es la tercera vez en el siglo XXI en que la economía española afronta una recesión: durante la crisis de 2008 entró en ella en dos ocasiones, la primera vez en el cuarto trimestre de 2008 (saliendo de ella en el segundo trimestre de 2009) y la segunda en el segundo trimestre de 2011. Esta segunda recesión duró más tiempo, hasta el cuarto trimestre de 2013.

El periodo abril-junio se ha visto afectado de lleno por la paralización de numerosas actividades económicas como consecuencia de la declaración del estado de alarma, lo que ha provocado un retroceso de la economía sin precedentes en la historia reciente.

Esta caída del PIB en el segundo trimestre se acerca bastante a las previsiones que habían realizado distintos organismos. La AIReF había pronosticado un descenso del 20%, el BBVA lo situaba en el entorno del 17% y el Banco de España estimó que la contracción del segundo trimestre oscilaría entre el 16% en el mejor escenario y el 21,8% en el peor, con una caída media del 20%.

En tasa interanual, el PIB del segundo trimestre se contrajo un 22,1%, frente al descenso del 4,1% del trimestre anterior. Se trata del mayor retroceso interanual de toda la serie. Hasta ahora, la mayor contracción anual del PIB era la del segundo trimestre de 2009, cuando la economía española bajó un 4,4% interanual.

La demanda nacional restó 19,2 puntos a la variación interanual del PIB en el segundo trimestre, tasa 15,5 puntos inferior a la del primer trimestre. Por su parte, la demanda externa restó 2,9 puntos, lo que supone 2,5 puntos menos que en el trimestre pasado.

El consumo de los hogares se hunde un 21% entre abril y junio

Los datos trimestrales muestran un hundimiento del consumo de los hogares del 21,2%, sin precedentes en la serie histórica. Por el contrario, el gasto público aumentó entre abril y junio un 0,4%, mucho menos de lo que lo hizo en el primer trimestre (+1,8%), mientras que el gasto en consumo de las instituciones sin fines de lucro y al servicio de los hogares avanzó un 0,5%, tres décimas menos que en el trimestre precedente.

La inversión, por su lado, registró en el segundo trimestre un recorte histórico del 22,3%, con caídas del entorno del 25% o superiores tanto en el caso de la inversión en vivienda como en maquinaria y bienes de equipo.

El INE señala que la situación provocada por el coronavirus hace que ciertas variables, como las horas efectivamente trabajadas, sean más relevantes en los momentos actuales a la hora de medir la evolución del empleo. “Se considera que esta variable, frente a los puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo, es la que refleja de manera más clara los efectos inducidos en el empleo por la pandemia y las sucesivas medidas adoptadas para combatir sus efectos”, apunta.

Estas políticas han provocado un incremento del desempleo, las movilizaciones ciudadanas y las críticas a la actuación política del gobierno socialista.

 

El empleo de la economía, en términos de horas trabajadas, cayó en el segundo trimestre un 21,4% respecto al trimestre anterior. Esta tasa es de menor magnitud que la de los puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo (del -17,7%, lo que supone 15,8 puntos menos que en el primer trimestre) debido a la reducción que se observa en la jornadas medias a tiempo completo (-4,5%).

En términos interanuales, las horas trabajadas decrecen un 24,8%, tasa 20,6 puntos inferior a la del primer trimestre. Por su parte, los puestos equivalentes a tiempo completo retroceden un 18,5%, esto es, 17,9 puntos menos que en el primer trimestre, lo que supone que en un año se han destruido casi 3,4 millones de puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo en un año.

La embotelladora europea del refresco revela que las ventas en la Península Ibérica se desploman mientras el resto de economías ya dan síntomas de mejora

Carles Huguet. Economía Digital
El PIB español sufrió una caída del 18,5% en el segundo trimestre 2020. Pero por muy grave que sea la cifra, lo peor de la crisis no se ha visto aún. Los rebrotes y el riesgo de otra parálisis económica amenazan con una recesión sin paragón, que provocará un deterioro sin precedentes del mercado laboral. El gobierno socialista tiene una grave responsabilidad que hace agua por todo lado.

 

Coca-Cola desmonta las teorías de la recuperación económica española. Si su consumo se desplomó durante la última crisis financiera, en este 2020 vuelve a caer con fuerza. Termómetro de la salud de la economía del país, en España estuvo tradicionalmente vinculada a los bares. Ahora, sirve para ver como el descenso del consumo en el país por el golpe del coronavirus multiplica al del resto de Europa..

Coca-Cola European Partners –la embotelladora europea del popular refresco— la semana pasada, la firma hizo públicos sus resultados del tercer trimestre sus resultados semestrales con una caída de las ventas del 12% en lo que va de año hasta los 8.016 millones de euros. El recorte de los números de la cotizada fue generalizado en todo el continente, pero fue especialmente abrupto en España, donde los ingresos descienden un 23% en 2020.

Coca-Cola es la principal y más importante compañía de refrescos a nivel mundial: sus bebidas son las más consumidas en todo el planeta, y en España se venden más de 25 millones de latas y botellas al día. Su investigación predijo caída económica española.

 

La región de Iberia; compuesta por EspañaPortugal Andorra; ya fue la peor durante el segundo trimestre del ejercicio, muy marcado por el confinamiento. Ahora, con las mayores restricciones levantadas, el consumo no levanta cabeza y pierde un 16% respecto al mismo periodo del año anterior.

“Los volúmenes mejoraron respecto al segundo trimestre pero cayeron por la debilidad del turismo y la exposición al canal de bares y restaurantes, particularmente en España”, admite la firma presidida por Sol Daurella. Ni se salvaron las ventas en supermercados, que también “sufrieron”, añade.

De este modo, Coca-Cola nota las consecuencias tanto del descenso de consumo, especialmente en bares y restaurantes, como la pérdida de turistas, motor de este tipo de establecimientos durante el verano. Un claro ejemplo es que los refrescos embotellados en cristal –los más vendidos en el canal Horeca— perdieron el 34% de sus ventas entre julio y septiembre.

España multiplica la caída europea

Más allá de liderar otros índices macroeconómicos de mayo relevancia como la caída del PIB, España también es líder destacado en el descenso de la compra de Coca-Cola. Ninguno de los otros mercados de Coca-Cola European Partners alcanza una rebaja de doble dígito del consumo.

Detrás de Iberia -la empresa no desagrega los datos pero sí detalla que España es el país que sale peor parado- figura Francia, con un recorte del 9% en lo que va de año pero un crecimiento trimestral que fue del 6%. De cerca le sigue Alemania, con una contracción del 7,5%, pero con un repunte veraniego del 3%.

En la región Norte de Europa –formada por BeneluxNoruegaSuecia e Islandia– la bajada de las ventas es del 8,5% en el acumulado anual, mientras que en el tercer trimestre el porcentaje se mantuvo plano. Mientras, Reino Unido, cae un 8% anual a pesar de mitigarlo con un descenso del 2% trimestral.

 

Vídeo académico: España sigue a la cola del crecimiento económico en Europa. Fuente: Juan Ramón Rallo
https://www.youtube.com/watch?v=412sCo_AdBE

35 Comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. Debido a la cuarentena muchas empresas tuvieron que parar su producción como es el caso de Coca Cola ya que las personas estuvieron en confinamiento y solo salían a comprar bienes de primera necesidad. Ahora con las nuevas normas dictadas por el gobierno para que sigan operando sus actividades las empresas tendrán que adecuarse a los protocoles de bioseguridad con el fin de cuidar a los ciudadanos y también para que ellos puedan producir y así tratar de incrementar sus ventas perdidas en el tiempo de cuarentena.

  2. Para nadie es novedad que una epidemia como la del covid-19 ha conseguido que los países pasen por situaciones desagradables, hablamos de desorden público, caída económica, desempleo, entre otros y España no ha sido la excepción. Como hemos podido ver se dieron protestas contra las restricciones adoptadas para frenar los contagios por coronavirus, y como consecuencia hubo alrededor de 60 personas detenidas en España. En varias ciudades, entre ellas Madrid, hubo disturbios y enfrentamientos violentos contra las fuerzas de seguridad. Las protestas comenzaron tras las limitaciones destinadas a evitar los desplazamientos y las reuniones sociales con motivo del festivo de Todos los Santos. La incomodidad ante ello trajo todo un caos!

  3. El impacto que tuvo el coronavirus con respecto a la economía realmente es fuerte debido a la cuarenta que muchos países acataron se han visto perjudicado empresas como las personas tal como es el caso de coca cola en donde se ha visto perjudicado con el confinamiento debido a que muchas personas se quedaron en caso no adquirían sus productos y si salían solo era para adquirir productos de primera necesidad todo esto ha afectado a la empresa y ahora con la nueva normalidad todas las empresas han tenido que acatar las normas de bioseguridad y los protocolos y que de cierta forma si bien es para le bien común esto para las empresas también genera un gasto debido a que tienen que adquirir de cierto implementos que tendrán que ser usados por sus trabajadores para que el nuevo coronavirus no afecte más de lo que ya está afectando.

  4. Muy Informativo la caída en su segundo trimestre del año en España por el confinamiento , bajo consumo familiar , numero de horas trabajadas menor lo que refleja el impacto en el empleo y de exportaciones, a la vez la caída de su PBI tanto interanual y mayor a otros países europeos que también están sufriendo el rebrote por Coronavirus , la firma europea de Coca Cola también hizo notar la disminución de las ventas e ingresos especialmente en bares y restaurantes aún con el levantamiento paulatino de las medidas restrictivas en doble dígito comparado a sus países vecinos , su sistema sanitario tampoco ha estado en un nivel óptimo pero las medidas de gobierno buscan confirmar nuevamente los casos para lo cual también depende de su población.

  5. Definitivamente el impacto que ha tenido el coronavirus en la economía de todo el mundo recién está mostrando sus efectos y unos de los países de Europa más golpeado es España ya que muestra un descenso en su PBI y aumento de las tasas de desempleo, eso se debe que En España uno de los sectores que predominaba es el turismo y al haber medida restrictivas paralizó ese sector afectando muchas familias españolas y empresas e inversiones.
    La multinacional Coca Cola, manifiesta que el consumo ha caído considerablemente en comparación con los demás países europeos, creando una mala imagen para empresas que quieran invertir en España.

  6. En tiempos de pandemia, no existe pais que no se haya visto afectado. Pero los paises dependientes de turismo han sido los mas afectados e incluso los lugares en donde la población no ha acatado las normas dispuesta por sus gobiernos para mitigar la ola de contagios.
    España ya venia de una recesión económica grande, que había sido provocada por Grecia, ahora con la pandemia ha vuelto a descender drásticamente en su economía. La empresa Coca Cola es uno de los ejemplos de como ha bajado las ventas en esa región, como es que tambien se ha reducido no solo el consumo de la bebida, sino el consumo de la canasta básica familiar.
    sin duda esta pandemia no solo ha afectado la salud de la población, sino el trabajo, el PBI, las horas de trabajo, etc.

  7. Al ser un país en donde el turismo representaba más del 14% del PIB, a lo que debemos añadir sectores relacionados como la hostelería, esta crisis ha hecho muchísimo más daño aquí que, por ejemplo, en Francia, en donde el turismo, además de ser más potente que en España, representa sólo un 6% de su PIB. Es lo que tiene ser una economía más diversificada, por lo que la caída del turismo no le afectará tanto. Cuando nos basamos en dos o tres sectores pasa lo que paso aquí en 2008 con el ladrillo, lo que lleva pasando años en Venezuela por el precio del petróleo (al margen del gobierno de Maduro) y lo que está pasando aquí ahora. Pero repito, no era algo que no se sabía, yo mismo he realizado numerosos trabajos y comentarios de la evolución del turismo y su peso en la economía española a lo largo de años, y en ellos siempre remarcaba “el excesivo peso de un solo sector, corriendo el riesgo de que si un día cae, la economía se va a la ruina”. Julio Anguita llegó a decir hace unos pocos años: “este país no tiene ningún futuro, salvo lo que dure el Sol y las playas”. Mientras tanto las inversiones públicas iban dirigidas, casi siempre presionadas por los grandes inversores internacionales, a fomentar y publicitar el turismo por encima de otros sectores. Por tanto, me niego a caer en dogmas tan simplistas como que la economía va mal por un gobierno malo como el de Venezuela, o por una cultura popular de poco trabajar (como tiene fama Andalucía, en donde, nuevamente por excesivo peso del turismo, tenemos una tasa de paro del 26,55% en Almería e incluso superior al 27% en Jaén, mientras que es del 8% en Álava, provincia que por igual forma parte del mismo país y economia que gobierna Sánchez)

  8. Sin duda la pandemia ha afectado a muchas economías en todo el mundo, pero sobre todo a la economía española, la cual ha demostrado una caída histórica del 18,5 % en el segundo trimestre del año respecto al primero. Con estos resultados, España registra su segundo trimestre consecutivo con una contracción del PIB, lo que marca el inicio de recesión técnica en el país. Esta crítica situación se debe principalmente a las medidas de confinamiento, al cierre de actividades, a la dependencia de sectores muy golpeados por las restricciones que impone la pandemia, al colapso de su sistema sanitario y al mal manejo económico de sus gobernantes. Es por ello que será todo un reto recuperarse y salir de esta dura crisis. Interesante artículo.

  9. Excelente articulo nos muestra como otra vez la economia esta entrando en una nueva recesión en el pais, ya sea por a falta de empleo en el pais o sino como el gobierno español no ha sabiado manejar la reactivacion de su economía, la falta de empleo e inversion privada muestra y trae como consecuencia una baja en el consumo interno del país. Según el Banco de España, a lo largo del tercer trimestre la intensidad de la recuperación habría ido perdiendo impulso, evolución que estaría fundamentalmente relacionada con el rápido incremento en el número de contagios por la Covid-19 observado en España en los últimos meses.
    El gobernador también ha incidido en que el impacto negativo de la pandemia sobre el PIB español sería, en términos generales, más acusado que el que sufrirían la mayoría de países de nuestro entorno.
    Ademas se prevee un deterioro muy significativo en los niveles de actividad de la economía española, en el empleo y en las cuentas públicas en el conjunto de 2020; un impacto negativo que, además, será relativamente persistente, además nos damos cuenta como las empresas muestran un deterioro en la venta de sus productos como muestra el articulo, y mas con el nuevo rebrote seguirá la recesion, el gobierno y el banco deben de tomar medidas para poder impulsar la economía nuevamente como se mostró en los años anteriores.

  10. La economía española cayó en el segundo trimestre lo cual fue provocada por la pandemia que sigue siendo la mayor anotada en la serie oficial desde 1970, también tomar en cuenta la Guerra Civil para encontrar un desplome similar, todo ello coincide con el periodo en el que se decretó el Estado de Alarma por el coronavirus y se paralizaron numerosas actividades. La caída interanual ahora se cifra en el 21,5%, frente al 22,1% adelantado a finales de julio. Hasta la llegada de la covid-19, la mayor contracción anual había sido en el segundo trimestre de 2009, cuando el PIB español retrocedió un 4,4% interanual. El descenso es protagonizado por España supera al sufrido por el resto de países de la Unión Europea, y economías internacionales tan afectadas por la pandemia como lo son México o Estados Unidos, también América Latina.

  11. Los movimientos para la renovación del proyecto y el liderazgo del PSOE han empezado desde varias direcciones. Sectores de distintas federaciones miran hacia el socialista vasco Patxi López, expresidente del Congreso, como un referente para liderar el partido. El exlehendakari estuvo alineado con Pedro Sánchez en el rechazo a la abstención a la investidura de Mariano Rajoy hasta que el comité federal derrotó esa tesis y acató como la mayoría de los socialistas la decisión del máximo órgano de dirección. López aparece como una opción distinta a Sánchez y a los líderes territoriales que se sitúan en torno a la gestora. Hagan lo que hagan le ha ido mal en su crisis política. Tienen ideas retrogradas.

  12. Las empresas del sector turismo tienen más de seis meses de paralización. EL desplome de sus exportaciones como de importaciones y el desempleo son alarmantes. Una lástima porque este hermoso país vive de sus visitas y de su alegría.

  13. Pedro Sánchez pudo ver en el Congreso que a un lado del vacío hemiciclo estaban sus socios de investidura cuestionando su gestión y al otro los partidos de la oposición apoyando en la votación sus decretos, pero también cuestionándole y lanzándole duras críticas y advertencias de exigencia de responsabilidad política. El gran responsable de la crisis y del demplo, incluso pudo prevenir muertes.

  14. La inversión también registró en el segundo trimestre un recorte histórico, del 22,1%. En vivienda se hundió un 22,6% y en maquinaria y bienes de equipo, un 28,6%. Por sectores, la industria manufacturera descendió un 22,5%; la construcción, un 21,9%; el comercio, transporte y hostelería un 39,6%; las actividades profesionales, un 24,2%; las artísticas y recreativas, un 31,6% y las inmobiliarias un 5,7%. Llama la atención que Administración pública, educación y sanidad perdiesen un 0,5% pese a las necesidades de la pandemia. Este gobierno que prometió el paraíso socialista de lo peor.

  15. Ampliando la noticia de este excelente artículo, España al contar ya con estadísticas más actualizadas y no solo las de uso de tarjetas, el INE ha podido constatar la fuerte caída del consumo de los hogares. Esta fue del 20,4% en el segundo trimestre, un batacazo sin precedentes en la serie histórica y no muy distinto del -21,2% registrado a partir de la información que facilitaron los bancos. En cambio, el consumo de las Administraciones aumentó un 1,8% entre enero y marzo y un 0,3% entre abril y junio. Así que en la primera mitad del año subió algo más de lo que había estimado el INE. Una gestión de izquierda improductiva que no alentó la propiedad privada.

  16. La economía española cayó en el segundo trimestre un poco menos de lo anticipado por el Instituto Nacional de Estadística: un 17,8% en lugar del 18,5% que apuntó inicialmente. El INE ha incorporado los datos de gasto de las Administraciones, cuyo consumo aumentó más de lo que había previsto en la primera mitad del año. Y también ha añadido datos más completos de consumo de los hogares y de la balanza de pagos con el exterior, cuyos números mejoran muy levemente. Esas revisiones explican fundamentalmente la ligera mejoría en las cifras del PIB. Aun así, la caída provocada por la pandemia sigue siendo la mayor anotada en la serie oficial que arranca en 1970 y habría que remontarse a la Guerra Civil para encontrar un desplome similar. Con esta revisión, tras dos trimestres seguidos en negativo, la economía española vuelve a entrar en recesión en el siglo XXI. Un pésimo gobierno que no va al compas de la economía europea.

  17. El nuevo escenario no está exento de riesgos. Lo grave está en las las consecuencias de un cambio de rumbo en la política española. Donde la intención del PSOE de abolir la reforma laboral del PP, subrayó que «sería algo irracional porque está claro que está generando empleo». Y añadió que sería muy complicado para cualquier gobierno defender en un Eurogrupo una decisión de revertir la legislación sobre el empleo en España.
    El país anda mal por su pésimo gobierno.