El emperador Calígula 

Según el testimonio de las fuentes, debemos buscar en los rasgos anómalos de su personalidad, la causa fundamental de dicho giro autoritario de Calígula. De hecho, fue a partir de allí que la imagen de un emperador loco y cruel se fue incorporando cada vez más en el imaginario de Occidente. «Inestable mental», «desequilibrado», «extravagante», «sanguinario» o sencillamente un «monstruo», han sido algunos de los adjetivos que le ha adjudicado la historia. De lo que se nos ha transmitido, podríamos afirmar que uno de los mayores aportes en este sentido ha sido el testimonio del caballero romano Cayo Suetonio Tranquilo (70 aprox. – post. 138) en la biografía que sobre este emperador integra   su Vita Caesarum («Vida de los Césares»). 

Por Dr. Luis Alberto Pintado Córdova, Catedrático  UNFV

 

Calígula (Cayo César Augusto Germánico; Antium, hoy Porto d’Anzio, actual Italia, 12 d.C. – Roma, id., 41 d.C.) Emperador romano. La figura de Calígula aparece bastante deformada por el retrato que hacen de él autores senatoriales como Suetonio y Tácito.

Tras la muerte de su tío  Tiberio, en el año 37, de quien había sido testigo de sus injusticias y maldades, su ascenso al poder fue aceptada  por el pueblo. Testimonios escritos afirman  que los primeros meses de su reinado fueron óptimos, según el punto de vista de los historiadores senatoriales: respetó al Senado, devolvió a la Asamblea popular el derecho a elegir a los magistrados, decretó amplias amnistías para los que habían sido condenados en tiempos de Tiberio y organizó grandes espectáculos circenses.

Sin embargo, las cosas cambiaron de manera dramática tras una grave enfermedad, cuando empezó a dar muestras de un carácter autoritario y de unos modos que lo acercaban más a las formas de gobierno de las monarquías orientales que a las apariencias republicanas del Imperio.

Según,  Ruiza, M., Fernández, T. y Tamaro, E. (2004) en  Biografia de Calígula.  Barcelona (España)  Calígula eliminó rápidamente y sin proceso a su primo Tiberio Gemelo y al jefe de los pretorianos Macrón, e impuso un protocolo monárquico en la corte en el que se impulsaba una divinización en vida del emperador. Intentó gobernar apoyándose en el pueblo y en directa oposición al Senado, reivindicando un pasado familiar que, a través de su abuela Antonia, lo vinculaba a Marco Antonio.

Origino un alto déficit fiscal. Las arcas del Imperio Romano se vaciaron rápidamente ante la necesidad de pagar a las tropas y las fiestas en la corte, circunstancia que le obligó a subir los impuestos y reanudar la política de eliminación física de senadores para apoderarse de sus posesiones. Su política exterior fue un reflejo de las pulsiones orientalizantes que marcaron su vida: aumentó el número de reinos vasallos en Oriente, al tiempo que reducía la autonomía de los territorios occidentales.

En el año 39 llevó a cabo una expedición a Germania y la Galia septentrional. Tras una conspiración fallida ese mismo año, encabezada por Cneo Cornelio Léntulo y Marco Emilio Lépido (este último casado con Drusila, hermana del emperador), una nueva conspiración, organizada por su propia guardia, tuvo éxito el 24 de enero del año 41 y acabó con el emperador.

Un equipo de científicos y arqueólogos italianos anunciaron un extraordinario hallazgo: las ruinas de uno de los palacios preferidos de Calígula, el tercer emperador romano. Existen fuentes de la existencia de este lugar, conocido como Nympheum (Casa de las ninfas), por las referencias  clásicas, pero sus ruinas y ubicación exacta se habían perdido en el tiempo  hasta hace pocos años.

EL PALACIO PERDIDO

El hallazgo se ha producido en el curso de unas excavaciones de la plaza Vittorio Emmanuele II, situada entre el Coliseo y la estación ferroviaria de Roma Termini. Los trabajos empezaron hace tres años y han sacado a la luz decenas de miles de restos arqueológicos, entre ellos ánforas, piezas de cerámica, joyas, monedas y una gran variedad de utensilios domésticos. Las excavaciones más recientes bajo un edificio han sacado a la luz las estructuras del jardín que habían permanecido enterradas, permitiendo encontrar nuevos restos arqueológicos e identificar el lugar como el palacio perdido de Calígula.

Loa arqueólogos han permitido identificar la estructura como el Nympheum. La doctora Mirella Serlorenzi, directora del sitio arqueológico, ha explicado que algunos de estos animales “corrían libremente en ese paraje encantador”, mientras que otros “eran usados para los juegos circenses privados del emperador”. Calígula es famoso precisamente por su carácter extravagante y cruel excedido en maldades, en el Coliseo arrojaba a los espectadores que eran sus enemigos para ser devorados por las fieras. Fue el hombre del derroche fiscal, Quiso nombra Cónsul  a su caballo Incitatus. Se le atribuye comúnmente a una misteriosa enfermedad mental que sufrió en el primer año de su reinado,  posiblemente epilepsia o hipertiroidismo, lo que cambió drásticamente su personalidad, volviéndolo un trastornado y un psicópata.

Entregado al hedonismo, al sexo desenfrenado, al incesto, la glotonería y la violencia extrema, el emperador era temido por torturar por placer incluso a los senadores de más alto rango, a quienes hacía correr kilómetros delante de su cargo.

Resulto un hombre abusivo de sus mujeres o esposas, como el caso de Cesonia, su cuarta y última mujer, de la que decían que era tan hermosa que Calígula  la obligaba a desfilar desnuda frente a sus amigos.

Su lujoso estilo de vida agotó el tesoro romano más rápido de lo que pudo reponerlo con impuestos y extorsión. Se rodeaba de los hombres más rico de Roma, los invitaba a convites y orgías, los emborrachaba y los obligaba a firmar sus testamento donde lo designaba a Calígula como  su albacea testamentario para quedarse con sus riquezas y luego los asesinaba.

En el año 41 d. C. Calígula fue asesinado a puñaladas junto con su esposa e hija a manos de oficiales de la Guardia Pretoriana al mando de Cassius Chearea.

Se lo suele citar con la frase: “Recuerda que tengo derecho a hacerle cualquier cosa a cualquiera”.

LOS PLACERES DEL EMPERADOR

“Este palacio había sido construido en la zona conocida como Horti Lamiani, un conjunto de jardines creados para el senador Lucio Elio Lamia -del cual toman el nombre-, que los donó al emperador Tiberio y que pasaron en herencia a su sucesor Calígula, quien estableció una de sus residencias en ellos, donde vivía rodeado de lujos exóticos. El lugar fue descrito en toda su magnificencia por el filósofo Filón de Alejandría, que visitó al emperador en el año 38 d.C. a la cabeza de una delegación judía y quedó impresionado por el palacio y los jardines, en los que había animales salvajes y plantas de todos los rincones del Imperio. Estas descripciones son corroboradas por los restos que ha encontrado el equipo de arqueólogos”. Abel de Medici, Historia National Geographic.

**********************   *******************

Jardín exótico, restos de animales salvajes y joyas: descubren un lujoso palacio del emperador romano Calígula

Un grupo de arqueólogos italianos descubrió el lujoso palacio perdido que perteneció a Calígula, debajo de un bloque de edificios construidos en el siglo XIX en Roma
Un grupo de arqueólogos italianos descubrió el lujoso palacio perdido que perteneció a Calígula, debajo de un bloque de edificios construidos en el siglo XIX en Roma Crédito: The Time

Un grupo de arqueólogos italianos descubrió el lujoso palacio perdido que perteneció a Calígula debajo de un bloque de edificios construidos en el siglo XIX en Roma. Después de tres años de trabajo, el equipo de expertos pudo descifrar todos los misterios que escondía esta desconocida residencia, que fue uno de los lugares preferidos de recreo del emperador romano.

El breve reinado de Calígula estuvo marcado por los excesos, desde levantar dos templos en honor a su figura para ser venerado como un dios hasta nombrar a su caballo Incitatus cónsul del imperio. Ahora, gracias al hallazgo de los arqueólogos en la capital italiana, se conoció este nuevo palacio del polémico soberano, que tiene un extenso y exótico jardín con fuentes, pabellones con frescos en sus muros (que evocaban escenas marítimas) y complejas decoraciones de mármol policromado.

El palacio tiene un extenso y exótico jardín con fuentes, pabellones con frescos en su interior y complejas decoraciones de mármol policromado
El palacio tiene un extenso y exótico jardín con fuentes, pabellones con frescos en su interior y complejas decoraciones de mármol policromado Crédito: The Time

 

Los especialistas también descubrieron que el emperador tenía una basta colección de animales salvajes. Entre los objetos desenterrados, hallaron dientes de oso y huesos de leones, avestruces y ciervos. Además, los arqueólogos encontraron semillas de plantas exóticas, una escalera de mármol blanco con la que se unían los diferentes niveles del jardín y una tubería para proveer de agua el palacio que está grabada con el nombre de Claudio César (el sucesor de Calígula).

Los arqueólogos encontraron una tubería para proveer de agua el palacio que está grabada con el nombre de Claudio César (el sucesor de Calígula)
Una pipa de agua con el nombre de Claudio, lo que significa que no solo Calígula sino también su sucesor estuvieron vinculados con el edificio (Crédito: Soprintendenza Speciale Di Roma)
Los arqueólogos encontraron una tubería para proveer de agua el palacio que está grabada con el nombre de Claudio César (el sucesor de Calígula) Crédito: The Time

También fueron recuperadas miles de piezas antiguas del interior del palacio, tales como ánforas, joyas, monedas y un broche de metal que perteneció a un guardia imperial, entre otras posesiones.

Los especialistas también descubrieron que el emperador tenía una basta colección de animales salvajes. Entre los los objetos desenterrados, hallaron dientes de oso y huesos de leones, avestruces y ciervos
Los especialistas también descubrieron que el emperador tenía una basta colección de animales salvajes. Entre los los objetos desenterrados, hallaron dientes de oso y huesos de leones, avestruces y ciervos Crédito: The Time

 

La idea del ministerio italiano es convertir este descubrimiento en un museo donde se puedan exhibir los elementos que encontraron en la excavación. Por esa razón, están trabajando en conjunto con el Ente Nacional de Seguros y Asistencia para Médicos y Odontólogos, ubicado en la Piazza Vittorio Emanuele II en el centro sureste de Roma, debajo de cuyos cimientos se esconde el palacio de Calígula.

Cayo Julio César Augusto Germánico, más conocido como Calígula, nació en el año 12 d.C. y fue el tercer César de Roma, cargo del que tomó posesión a la edad de 24 años. Sin embargo, al poco tiempo de llegar al poder, algún hecho cambió su personalidad. Los expertos creen que sufrió una grave enfermedad (epilepsia o hipertiroidismo), que hizo que su forma de ser cambiara de manera indescriptible hacia el más absoluto extremo. Desde entonces, la violencia desmesurada y el sexo descontrolado se convirtieron en su modo de vida.

El breve reinado de Calígula estuvo marcado por los excesos, desde levantar dos templos en honor a su figura para ser venerado como un dios hasta nombrar a su caballo Incitatus cónsul del imperio
El breve reinado de Calígula estuvo marcado por los excesos, desde levantar dos templos en honor a su figura para ser venerado como un dios hasta nombrar a su caballo Incitatus cónsul del imperio Crédito: The Time

 

Pero Calígula no fue quien ordenó construir este palacio a su medida. Los arqueólogos afirmaron que fue Lucius Aelius Lamina, un rico senador y cónsul que legó sus propiedades al emperador: él habría construido los jardines y la casa principal.

Calígula murió en el año 41 tras ser asesinado a puñaladas por la Guardia Pretoriana. En la actualidad, dos milenios después, su memoria sigue más viva que nunca gracias al descubrimiento de este lujoso palacio perdido. Un lugar donde el César liberó sus pasiones más intensas.

Fuente: La Nación

Galería de fotos del descubrimiento del lujoso palacio perdido de Calígula:

Los arqueólogos encontraron una escalera de mármol blanco con la que se unían los diferentes niveles del jardín
Los arqueólogos encontraron una escalera de mármol blanco con la que se unían los diferentes niveles del jardín Crédito: The Time
La idea del ministerio italiano es convertir este descubrimiento en un museo donde se puedan exhibir los elementos que encontraron en la excavación
La idea del ministerio italiano es convertir este descubrimiento en un museo donde se puedan exhibir los elementos que encontraron en la excavación Crédito: The Time
El emperador romano pasó a la historia por su hedonismo, excentricidades, delirios de grandeza, crímenes sanguinarios y excesos en las comidas y bebidas
El emperador romano pasó a la historia por su hedonismo, excentricidades, delirios de grandeza, crímenes sanguinarios y excesos en las comidas y bebidas Crédito: The Time
Después de tres años de trabajo, el equipo de expertos pudo descifrar todos los misterios que escondía esta desconocida residencia, que fue uno de los lugares preferidos de recreo del emperador romano
Después de tres años de trabajo, el equipo de expertos pudo descifrar todos los misterios que escondía esta desconocida residencia, que fue uno de los lugares preferidos de recreo del emperador romano Crédito: The Time
Restos palacio Calígula
Los arqueólogos han recuperado decenas de miles de objetos, principalmente utensilios domésticos, que las autoridades italianas esperan poder exhibir en un museo. Foto: Soprintendenza Speciale di Roma
Artefactos extraídos del sitio, incluidas joyas, monedas, huesos de animales y un broche de metal perteneciente a una guardia imperial (Crédito: Soprintendenza Speciale Di Roma)
Artefactos extraídos del sitio, incluidas joyas, monedas, huesos de animales y un broche de metal perteneciente a una guardia imperial (Crédito: Soprintendenza Speciale Di Roma)
La arqueóloga Silvia Fortunati cepilla fragmentos de los interiores del palacio histórico, que revelan frescos "animados": pinturas murales aplicadas sobre yeso húmedo (Crédito: Soprintendenza Speciale Di Roma)
La arqueóloga Silvia Fortunati cepilla fragmentos de los interiores del palacio histórico, que revelan frescos “animados”: pinturas murales aplicadas sobre yeso húmedo (Crédito: Soprintendenza Speciale Di Roma)

Roma: el emperador Calígula. Fuente: Historiador Argentino

 

Vídeo  super recomendado: ‘Calígula’ Albert Camus (Premio Nobel de Literatura). Fuente: gloriabedoy2001gloriabedoy2001

21 Comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. Es muy interesante que en la actualidad, cómo utilizamos los recursos proporcionados por historiadores y arqueólogos para reconstruir el pasado y seguir descubriendo los misterios de la historia humana. Es necesario analizar el contenido de este artículo. Entre cómo los cambios de personalidad de una persona tienen un impacto tan grande en un gran imperio, la imagen del elogio y la obediencia ciega del lujo, en estas imágenes, representan el poder. Y la divinidad, pero al mismo tiempo al final, saben cómo acabar con ella; la importancia e importancia de los líderes para la sociedad, por eso debemos elegirlos ahora. En resumen, es importante comprender cómo puede actuar la historia en el presente. Excelente articulo.

  2. Dice un dicho, la historia es escrita por los vencedores, quien sabe no fue tan lunático, depravado y cruel como lo han descrito siempre, sólo sabemos lo que los libros tienen en páginas, más no sabemos la verdad absoluta, pero si hay algo que siempre dicen que el sufría de una enfermedad mental, pero quien sabe sólo se lo inventaron para sacarlo del poder y normalizar su asesinato.

  3. De las decenas de emperadores romanos, una sucesión de déspotas, sádicos y megalómanos .Calígula carga con el muerto de ser el más brutal, lunático y depravado de todos ellos, que ya es decir. Un lobo entre lobos que se paseaba por la Roma imperial con la coraza de Alejandro Magno robada de su tumba y disfrutaba como un enano asistiendo a torturas y decapitaciones. Al menos, eso es lo que nos han hecho creer.

  4. Buen articulo, para los amantes de las historia. Cuando hablamos de Calígula aquel que vivió a cosas del imperio Romano celebrando fiestas con su corte subiendo impuestos, ya lo interesante como la inteligencia humana puede reconstruir el pasado gracias y con ayuda de arqueólogos las cuales cumplen y hacen pensar como en verdad Calígula no era nada humilde sino para lo contrario era extravagante para otros era un monstruo la forma como trato a la familia del carácter autoritario que tenía ya es como estos científicos italianos encuentra un hallazgo cerca de una de las ruinas de este tercer emperador conocida como la casa de las ninfas ya por su nombre entre otros podemos rescatar que él lo que había y aparte de joyas Este era extravagante se puede decir que después del primer año que gobernó tuvo un cambio radical lo cual le convirtió en un emperador temido y todas las acciones que hizo en cierta forma no había inter hecho ni respeto por las personas muy buen artículo porque podemos observar como gracias a estos arqueólogos italianos podemos reconstruir parte del pasado el cual me viene sorprendiendo cada día más, enséñame ver de qué el odio la corrupción la explotación y otros males no son de ahora sino también de antes.
    felicidades al Dr. Luis Alberto Pintado Córdova, Catedrático UNFV, por seguir inculcandonos.

  5. Muy interesante cómo, actualmente, podemos reconstruir el pasado gracias a los recursos proporcionados por historiadores y arquéologos que desentrañan constantemente enigmas de la historia de la humanidad. Lo presentado en el artículo deja mucho para analizar, entre cómo el cambio de personalidad de una sola persona puede generar tanto impacto en un gran imperio, los gustos extravagantes celebrados y obedecidos ciegamente ante una imagen que, para ellos, representaba poder y divinidad pero al que, al final, supieron darle fin; la importancia y el peso que puede tener un líder para una sociedad y, así, la responsabilidad con la que contamos ahora para poder elegirlos. En fin, qué tan importante es conocer la historia para poder poder actuar en el presente. Excelente artículo.

  6. Calígula es famoso precisamente por su carácter extravagante y cruel excedido en maldades, en el Coliseo arrojaba a los espectadores que eran sus enemigos para ser devorados por las fieras. Fue el hombre del derroche fiscal, Quiso nombra Cónsul a su caballo Incitatus. Se le atribuye comúnmente a una misteriosa enfermedad mental que sufrió en el primer año de su reinado, posiblemente epilepsia o hipertiroidismo, lo que cambió drásticamente su personalidad, volviéndolo un trastornado y un psicópata. Un contenido que ignoraba por completo… excelente artículo.

  7. Desde que leí sobre Calígula en el el colegio, siempre me pareció interesante su vida desenfrenada y rebelde, de repente no acorde a un personaje del rango en el que se encontraba.
    Sus acciones despóticas y sanguinarias, exageradas tal vez por los historiadores de la Antigüedad, han dado lugar a múltiples interpretaciones, incluida la de que era un psicópata.
    La sucesión familiar lo había colocado en el trono, las instituciones no podían desalojarlo y las conspiraciones no podían derribarlo nunca: seducido por el Oriente, pretendía reinar en Roma como un príncipe oriental que, como un Dios vivo, disponía de sus súbditos como objetos y no rendía cuentas a nadie. Embriagado por su poder, Calígula se situó siempre por encima de las leyes. Se convirtió gradualmente en un emperador autocrático, descuidando y asesinando a los que habían apoyado su ascenso, mientras albergaba un gran odio hacia el Senado. Fue asesinado por varios miembros de la Guardia Pretoriana en el año 41 en Roma.

  8. En 40, Calígula desarrolló una serie de políticas muy controvertidas que hicieron de la religión un importante elemento de su papel político. El emperador comenzó a realizar sus apariciones públicas vestido de dios y semidiós, como Hércules, Mercurio, Venus y Apolo.​ Se refería a sí mismo como un dios cuando comparecía ante los senadores, y en ocasiones aparecía en los documentos públicos con el nombre de Júpiter. Se erigió tres templos a sí mismo; dos en Roma y uno en Mileto, en la provincia de Asia.​ En el Foro, el Templo de Cástor y Pólux fue vinculado directamente a la residencia imperial en el Palatino y dedicado a Calígula.​ Fue por esta época cuando empezó a aparecer como un dios ante la plebe.
    La política religiosa de Calígula rompía totalmente con la de sus predecesores. Según Dion Casio, los emperadores vivos podían ser adorados en el Este, mientras que los emperadores muertos lo podían ser en Roma.98​ Augusto incluso escribió una obra acerca de su espíritu, aunque Dión considera este acto como una medida extrema que los emperadores preferían eludir.​ Calígula fue mucho más allá al obligar al Senado y al pueblo a rendirle culto en vida. Fue un psicópata en el poder.

  9. Origino un alto déficit fiscal. Las arcas del Imperio Romano se vaciaron rápidamente ante la necesidad de pagar a las tropas y las fiestas en la corte, circunstancia que le obligó a subir los impuestos y reanudar la política de eliminación física de senadores para apoderarse de sus posesiones. Su política exterior fue un reflejo de las pulsiones orientalizantes que marcaron su vida: aumentó el número de reinos vasallos en Oriente, al tiempo que reducía la autonomía de los territorios occidentales. fue un hombre muy cruel y abusivo, Calígula fue un ser degenerado tal como Nerón.

  10. Calígula es famoso precisamente por su carácter extravagante y cruel excedido en maldades, en el Coliseo arrojaba a los espectadores que eran sus enemigos para ser devorados por las fieras. Fue el hombre del derroche fiscal, Quiso nombra Cónsul a su caballo Incitatus. Se le atribuye comúnmente a una misteriosa enfermedad mental que sufrió en el primer año de su reinado, posiblemente epilepsia o hipertiroidismo, lo que cambió drásticamente su personalidad, volviéndolo un trastornado y un psicópata. Buen artículo.

  11. Excelente artículo histórico sobre la vida degenerada del emperador romano Calígula. Recomiendo el vídeo dirigido por el Nobel de Literatura Albert Camus. FELICITACIONES