Campañas publicitarias de marketing con responsabilidad social

Dr. Luis Alberto Pintado Córdova

Cuatro vehículos híbridos de Toyota y Lexus en la lista de vehículos más respetuosos con el Medio Ambiente de Alemania
La Lista de los Coches más respetuosos con el Medio Ambiente (Enviromental Car List) publicado por el Club de Tráfico de Alemania, Verkehrsclub Deutschland (VCD), los vehículos híbridos de Toyota y Lexus han destacado entre los coches más ecológicos y sostenibles del mercado con los modelos que ocupan los cuatro primeros puestos de los 385 vehículos evaluados por VCD.

 

Es necesario precisar que una campaña muestra una imagen de la marca o de una compañía que si no son ciertas o valederasas, impactan negativamente en la misma, siendo tomadas como publicidad engañosa lo cual ya tiene consecuencias legales; ya que actualmente los clientes y consumidores están más informados que antes y no creen en lo todo lo que se les dice una publicidad que no llega a la mente del consumidor, son como las palabras de los políticos mentirosos.

Hoy, las campañas publicitarias se consolida gracias a la experiencia directa de consumo o la compra de un producto o servicio de calidad. Por ello, se afirma que la imagen siempre debe ser coherente con lo que la empresa hace; es decir, con su identidad y compromiso.

Positivamente, existen campañas publicitarias que pueden ir acompañadas de iniciativas que nacen de una acción de responsabilidad social o socialmente responsable, con acciones que deben ir en línea con las políticas de responsabilidad social que la compañía promueve y sensibiliza.

Las 101 Mejores Frases de Marketing y Publicidad - Blog Community Manager & SEO

 

Indicaremos el caso, de uan  empresa que no puede promover acciones de reciclaje sn que su marca no se preocupa primero porque el empaque de su producto cuide el medio ambiente y sus insumos contaminen la naturaleza. No hacerlo y promocionarse como una empresa que promueve el reciclaje sería incoherente. Las acciones de responsabilidad social deben alinearse con el producto respaldo la imagen de su marca, con el core business. Donde el ‘Core business’ es la razón de ser de la compañía, aquello por lo cual se crea y en lo que se va a generar el máximo valor añadido.

Casuistica social de Scotiabank

Hace algunos años, en el 2012, el medio Conexión ESAN, publicó el caso de  Scotiabank, que lanzó su campaña “Logros”. Una campaña publicitaria que coloco en diversos medios, logrando un impacto positivo en los clientes.

¿Es posible entonces realizar campañas de marketing enfocadas en posicionar nuestras marcas o vender nuestros productos y/o servicios, y a su vez realizar acciones de responsabilidad social?  La respuesta es sí, siempre que lo hagamos bien y que cumplamos con los requisitos que nos pide la responsabilidad social?. Dra. Julianna Ramírez Lozano, de la Universidad de Navarra y de ESAN.

En este caso, Scotiabank desarrollo una acción de responsabilidad social que se concreta en el apoyo a niños víctimas del friaje en la sierra peruana. Esta campaña publicitaria buscó que los clientes y no clientes de este banco utilizando las redes sociales, como el Facebook, ingresen al site y cuelguen una foto mostrando lo que significa para uno la palabra “Logro”. El banco, por cada foto que cuelgue una persona, donará S/. 5 a la institución que trabaja en esta ayuda, a Caritas del Perú.

FRIAJE
A junio de 2018 se incrementó por el gobierno a 122 el número de distritos en estado de emergencia debido a la temporada de heladas y nevadas que habían dejando más de 600 muertos por neumonía en los Andes, entre ancianos y niños menores de 5 años. Debido al descenso de las temperaturas hasta 20 o más grados bajo cero. Imagenes El Comercio

Heladas | Noticias de Heladas | El Comercio Peru

 

Con este caso de responsabilidad social apreciamos  como una entidad financiera logró ayudar a una obra social de manera directa mediante una donación en donde involucra a sus clientes y no clientes. El grado de sensibilización permitio  que la población se sienta parte de esta iniciativa. Según el informe, ingresaron más de 100 mil personas a la página web, y esto refleja el éxito de la campaña social.

No cabe duda, que Scotiabank logro posicionar su marca como un banco que está cerca de sus clientes, acompañándolos en sus logros y realizando una interesante campaña de marketing relacional con sus clientes mientras desarrolla acción social, que como bien se conoce puede ser el punto de partida para acciones de responsabilidad social empresarial.

Vídeo de análisis: “Un hábitat mejor”, Premio Dircom a mejor Campaña Integrada de RSC Fuente: Dircom

32 Comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. Me parece interesante como con estas campañas de marketing con responsabilidad social las empresas busquen transmitir un mensaje de forma emocional y atractiva para los consumidores, conectar con ellos y de esta manera visibilizar su marca. Estoy de acuerdo de que las acciones de responsabilidad social deben ajustarse con la imagen de la marca, con sus valores, ya que si no están relacionadas seria incongruente y podría dar una mala imagen a la empresa, por lo que estas campañas deben ser tomadas de manera cuidadosa y responsable.

  2. Una campaña publicitaria es la imagen que tu quieres vender a las personas de tu empresa, existen miles de campañas publicitarias alrededor del mundo que han logrado grandes beneficios del marketing. Pero siempre estas campañas deben ir acompañadas de la verdad, no se debe incluir algo que tu como empresario sabes que no puedes ofrecer. Y a la par se puede trabajar con la responsabilidad social como es le caso del banco Scotiabank, el cual genero lograr posicionar su marca gracias a su exitosa campaña “Logros”.

  3. de tu empresa, existen miles de campañas publicitarias alrededor del mundo que han logrado grandes beneficios del marketing. Pero siempre estas campañas deben ir acompañadas de la verdad, no se debe incluir algo que tu como empresario sabes que no puedes ofrecer. Y a la par se puede trabajar con la responsabilidad social como es le caso del banco Scotiabank, el cual genero lograr posicionar su marca gracias a su exitosa campaña “Logros”.

  4. No es extraño escuchar, No es extraño escuchar, y cada vez con mayor frecuencia, sobre diversas campañas publicitarias con un enfoque social. De hecho, hemos oído más de una vez que lo social vende. En este sentido, cada vez apreciamos más en el mercado nuevas propuestas publicitarias marcadas de un tono de marketing o apoyo social. Sin embargo, no todas reflejan dicha propuesta.
    Como se sabe, una campaña muestra una imagen de la marca o la empresa que, si no es verdadera, definitivamente impacta negativamente en la misma, ya que actualmente los clientes y consumidores están más informados que antes y ya no andan creyendo todo lo que se les va diciendo en las piezas publicitarias.

  5. Es un articulo importante que nos describe sobre las campañas publicitarias que son una herramienta imprescriptible para posicionar un producto o servicio en el mercado, lo que nos ofrece la posibilidad de seguir conquistando al cliente y atraer otros nuevos clientes potenciales, pero a su vez es necesario que esta campaña muestre una imagen de la marca o de una compañía que sean idóneas, ya que muchas veces el cliente se da cuenta que esta publicidad es engañosa; por ello es importante que estas campañas de marketing se realicen con responsabilidad social, como un ejemplo a seguir seria la empresa Scotiabank.

  6. Es destacable, las campañas publicitarias que realizan diversas empresas con relación a la responsabilidad social, un claro ejemplo es el caso de Scotiabank, que logró recaudar dinero a través de una campaña de sensibilización, la cuál permitió conectar con muchas personas y fue clave para que todos se unieran para un solo propósito que fue ayudar a los niños víctimas del friaje. Es fundamental señalar que estás campañas ayudan mucho a cuestionar varias cosas y a darnos cuenta de la realidad que afrontan otros.

  7. Me parece interesante como con estas campañas de marketing con responsabilidad social la empresas busquen transmitir un mensaje de forma emocional y atractiva para los consumidores ,conectar con ellos y de esta manera visibilizar su marca.Estoy de acuerdo de que las acciones de responsabilidad social deben ajustarse con la imagen de la marca, con sus valores,ya que si no están relacionadas seria incongruente y podría dar una mala imagen a la empresa, por lo que estas campañas deben ser tomadas de manera cuidadosa y responsable.

  8. El presente articulo nos muestra que si bien es cierto, muchas compañías buscan generar mayores ganancias y utilidades, no siempre el éxito de estas compañías se debe a la promoción de un producto o servicio en si, sino también a diferentes iniciativas de responsabilidad social empresarial que llevan a cabo diversas compañías para mostrarse a la población, como una organización comprometida con el cambio y el mejoramiento social (este seria el caso de la empresa Scotiabank)

  9. Un artículo que nos muestra la importancia de que las empresas se unan y aporten de alguna manera a lograr el bienestar social, muy aparte de que estas campañas traen consigo muchos beneficios para la empresa a nivel de aumentar su posicionamiento en el mercado y obtener mas ganancias, es importante que además de los beneficios internos , también se logren fuera de la empresa. considerando que estas campañas tienen un impacto muy positivo en nuestra sociedad, logrando que la población se involucre y sea partícipe de estos programas que buscan mejorar ciertos escenarios de nuestro entorno. además se ha demostrado que las empresas que tienen este tipo de proyectos sociales mediante campañas logran que sus colaboradores se sientan orgullosos y se disfrute de un ambiente idóneo de trabajo.

  10. Este artículo me pareció excelente, y es que la responsabilidad social empresarial día a día cobra más importancia entre las organizaciones; actualmente es tan importante el mensaje que una empresa quiere o planea trasmitir como el producto o servicio que los mismos brinden, y esto se debe principalmente a la marcada ‘consciencia cívica’ que se viene desarrollando en la última época. Los clientes quieren una organización que brinde o aporte a la sociedad un mensaje positivo o de cambio, es por eso que estas campañas de marketing promueven tanto que los ‘no-clientes’ se interesen en la organización, brindándoles así una buena imagen, como que los clientes y nuevos clientes apoyen a incentivar este cambio.

  11. Los países altamente desarrollados en ciencia y tecnología también se preocupan por el desarrollo sostenible y el cuidaddo del medio ambiente. la industria automovilistica cada día se preocupa con cer accidentes y nada de contaminación, eso lo demuestran sus normas internacionales como la Lista de los Coches más respetuosos con el Medio Ambiente (Enviromental Car List) publicado por el Club de Tráfico de Alemania, Verkehrsclub Deutschland (VCD), los vehículos híbridos de Toyota y Lexus han destacado entre los coches más ecológicos y sostenibles del mercado con los modelos que ocupan los cuatro primeros puestos de los 385 vehículos evaluados por VCD. algo que en el erú debemos aprender.

  12. A junio de 2018 se incrementó por el gobierno a 122 el número de distritos en estado de emergencia debido a la temporada de heladas y nevadas que habían dejando más de 600 muertos por neumonía en los Andes, entre ancianos y niños menores de 5 años. Debido al descenso de las temperaturas hasta 20 o más grados bajo cero. Esta campaña de sensibilidade humana y de mucha sensibilidad social permitió que Scotiabank logro posicionar su marca como un banco que está cerca de sus clientes, acompañándolos en sus logros y realizando una interesante campaña de marketing relacional con sus clientes mientras desarrolla acción social, demostrando responsabilidad social empresarial de alto nivel.

  13. Muy cierto lo que manifiesta el artículo sobre las campañas publicitarias se consolida gracias a la experiencia directa de consumo o la compra de un producto o servicio de calidad. Por ello, se afirma que la imagen siempre debe ser coherente con lo que la empresa hace; es decir, con su identidad y compromiso. Si la publicidad es engañosa la marca y la empresa se caen y pierden credibilidad.

  14. El marketing social como el marketing político aplica técnicas de comunicación con el objetivo de construir una imagen fuerte y carismática ante el público objetivo. Requiere ser utilizado de manera responsable para llegar a la población para convencerla de su acción social y no ser manipulada.

  15. Los seres humanos necesitamos comunicarnos y vivir en sociedad. Una sociedad que no es ajena a como nos comportamos en ella. Nos estamos refiriendo a que a lo largo de la historia en la evolución de las sociedades hay aspectos que en estos momentos se cuidan más. Para ello se utilizan las estrategias de publicista de marketing social de responsabilidad compartida empresarial y lograr objetivos humanistas. Excelente artículo.

  16. El marketing social es la adaptación del marketing comercial que busca influir en el comportamiento voluntario de las personas, con el fin de mejorar su bienestar y el de la sociedad en general, su publicidad requiere mucha estrategia para sensibilizar no solo a la población sino para fidelizar a sus clientes por parte de una empresa.