Canadá advirtió que Rusia, China, Irán y Corea del Norte son sus principales amenazas estratégicas de ciberataques

Los expertos advirtieron que los programas patrocinados por estos estados estarían intentando crear capacidades para interrumpir la infraestructura crítica del país, como el suministro de electricidad

Los programas patrocinados por los regímenes de China, Rusia, Irán y Corea del Norte representan las mayores amenazas de alta tecnología para Canadá, según advirtió el miércoles un informe de la autoridad nacional en materia de seguridad cibernética.

“El número de actores de amenazas cibernéticas está aumentando, y se están volviendo más sofisticados”, dijo el Centro Canadiense de Seguridad Cibernética.

El centro encontró que es muy probable que estos cuatro países estén intentando crear capacidades para interrumpir la infraestructura canadiense clave, como el suministro de electricidad, para promover sus objetivos.

El informe dijo que también se espera que se centren en la propiedad intelectual relacionada con la batalla contra la pandemia de coronavirus para impulsar su propia respuesta al contagio.

Las amenazas contra los canadienses y sus empresas incluyen el espionaje cibernético y las campañas de influencia en línea.

“Las capacidades más sofisticadas pertenecen a los actores de la ciberamenaza patrocinada por el estado que están motivados por objetivos económicos, ideológicos y geopolíticos”, dijo el centro.

“Evaluamos que casi con toda certeza los programas patrocinados por el estado de China, Rusia, Irán y Corea del Norte representan las mayores amenazas cibernéticas patrocinadas por el estado para los individuos y organizaciones canadienses”, agregó.

Hassan Rohani, presidente de Irán; Vladimir Putin, de Rusia; Xi Jinping, de China; y Kim Jong-un, dictador de Corea del NorteHassan Rohani, presidente de Irán; Vladimir Putin, de Rusia; Xi Jinping, de China; y Kim Jong-un, dictador de Corea del Norte

Se espera que los atacantes patrocinados por el estado continúen “realizando espionaje comercial contra las empresas, el mundo académico y los gobiernos canadienses”, dijo el centro.

Además, advirtió que la pandemia ha provocado un salto en el teletrabajo y la actividad en línea en general para los canadienses, una tendencia que continuará y que podría exponer a la gente a una serie de ciberamenazas en evolución.

Las proyecciones indican que los ataques de “ransomware” seguirán apuntando a las grandes empresas y a los proveedores de infraestructura crítica, entidades que no pueden pasar mucho tiempo con sus operaciones interrumpidas y se verían obligadas a pagar hasta millones de dólares para restablecer rápidamente sus operaciones.

Según el análisis, los canadienses son objetivos de menor prioridad para la actividad de influencia extranjera en línea. Sin embargo, el ecosistema mediático del país está estrechamente entrelazado con el de Estados Unidos y otros aliados, lo que significa que cuando sus poblaciones son blanco de ataques, los canadienses quedan expuestos a la influencia en línea como un tipo de daño colateral.

EFE/Oskar Burgos/Archivo EFE/Oskar Burgos/Archivo

Los canadienses perdieron más de 43 millones de dólares canadienses (USD 32,8 millones) por fraude cibernético en 2019, según las estadísticas del Centro Canadiense de Lucha contra el Fraude.

(Con información de AFP)

104 Comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. El ciberataque es un asunto sumamente peligroso, si llegan a concretar este ciberataque, todos los países serían vulnerables. Los ciberataques son considerados el segundo riesgo más preocupante que enfrenta el mundo actual, cada vez es más normal escuchar estos ataques y las consecuencias a nivel global están relacionadas con daños económicos, tensiones geopolíticas o pérdida de confianza generalizada en Internet, en caso de manifestarse.

  2. El gobierno de Canadá dijo que se vio obligado a cerrar la mayoría de sus portales en línea durante el fin de semana después de un ciberataque sostenido durante los últimos días, el gobierno no ha dado detalles y se limita a hablar de un intento de acceso a las redes, pero el servicio ha ido volviendo lentamente a la normalidad, el objetivo era desbloquear todas las bases de datos del gobierno. Canadá está siendo atacada no sólo por Rusia sino por un pequeño número de otras naciones a través de campañas de ciberinfluencia así como con el uso de medios de comunicación influenciados por varios estados.

  3. Interesante articulo donde nos informa las distintas maneras en las que pueden perjudicar un país con los ciberataques. Una estrategia que actualmente se ve con mas frecuencia , monitorear y realizar acciones desde el mismo país sin necesidad de ingresar al país contrincante.

  4. Canadá advierte que ha recibido ataques de algunos países, este tipo de acciones serán cada día mas frecuentes, dado que los ataques entre gobiernos, ahora se dan a través del ataque a sus sistemas internos, en los que los gobiernos guardan información relevante de cada país.
    Todos los países deben mantenerse alertas, respecto a estas acciones realizadas principalmente por países potencias con el fin de tener en su poder información de cada país. La potenciación de la seguridad de estos sistemas deben ser cada día mejores.

  5. Un buen articulo que trata sobre un tema muy conocido, bien sabemos que los ciberataques son considerados una de las actividades delictivas que más dinero mueve en el mundo, con el paso del tiempo se han incrementado y las empresas​ se han convertido en objetivo principal, nos muestra una realidad que nos acompaña desde hace más de 200 años, a pesar de que toman las medidas y precauciones necesarias para poder detectarlos y reducirlos antes de que consigan infectar un sistema, a veces no ha sido suficiente.

  6. Este articulo trata sobre los diferentes amanezas estratégicas de ciberataques que atraviesa algunos países y Canada lo detecta por ello advirtió advirtió que la pandemia ha provocado un salto en el teletrabajo y la actividad en línea en general para los canadienses, una tendencia que continuará y que podría exponer a la gente a una serie de ciberamenazas en evolución. Las proyecciones indican que los ataques de “ransomware” seguirán apuntando a las grandes empresas y a los proveedores de infraestructura crítica ay que no pueden poner sus actividades en pausa por largos periodos por ellomuchos se ven en la obligación de pagar millones de dólares con la finalidad que sigan operando.

  7. La tecnología avanza y crece a pazos agigantados y con esta, los ciberataques. Esto sucede en todos los países del mundo, y Canadá no es la excepción pues es uno de los países que se considera como desarrollados y que además cuenta con un excelente equipo militar. Como lo mencionan en el articulo, en los últimos meses, varias empresas canadienses han sufrido ataques mediante ransomware, por los cuales los crackers encriptan información sensible y piden un rescate. Muchas veces, no solo bloquean su uso, sino que, amenazan a las empresas con hacer publica esta data.
    Estuve investigando un poco sobre el tema, y encontré que además, que muchos canadienses desde finales del 2020 e inicios del presente año, 2021, comenzaron a denunciar que sus cuentas de correo electrónico asociado a las cuentas de la Agencia Tributaria habían variado, alertando así de la realización de pagos que no habían solicitado. Inclusive, los piratas informáticos han logrado acceder a un 1/3 de las cuentas afectadas y entrar en los servicios gubernamentales online, tratando de robar información valiosa de este país. En este sentido, considero que es vital y aceptable que cada país tome las medidas necesarias para enfrentar este tipo de ataques y mantener seguros al gobierno y a la población.

  8. Canadá una potencia mundial, debe y tiene que mejorar su capacidad en tecnología de defensa nacional, los ciberataques de otras potencias rivales, el fondo de información gubernamental, tecnología, empresarial y la infraestructura canadiense podría ser perjudiciales a sus intereses, más un con el terrorismo y hackers con fines políticos, económicos e ideológicos. Vivimos actualmente tensiones paleolíticas muy cambiantes, cada país debe desarrollar una mayor capacidad de respuesta y sobre todo proteger a su población de los ciberataques.

  9. Los ataques cibernéticos se ven en muchas organizaciones, principalmente en bancos y en países, estos son causados por hackers que se dedican a violar la encriptación de sus sistemas de seguridad que protegen gran cantidad de información, mucha de esa información es confidencial y muy secreta que debe de mantenerse en privado. En especial el país de Canada ubicó potenciales enemigos que podrían ser los autores de los distintos ataques cibernéticos. Esto es muy delicado debido a que si se llegara a cumplir, se podría perder muchísimo dinero, información y datos confidenciales.

  10. Los canadienses al igual que muchos otros países son fácilmente atacados mediante internet o rede sociales. Ahora Canadá están actualizado constantemente nuevas tecnologías que ayuden a disminuir el fraude cibernético y mas cuando le afecta al gobierno principalmente ya que pueden robar información secreta que podría ser perjudicial para Canadá. Incluso en sus elecciones pasadas buscaron la manera de evitar los ciberataques por ello su constante preocupación en estos temas les esta valiendo para implementar tecnología que evite el robo de información.

  11. Este informe surge a partir de que Canadá ha sido ineficiente para protegerse de los ataques cibernéticos y su respuesta, según el gobierno de Canadá, a las amenazas informáticas ha sido lenta e incompleta.
    Según información actual, Canadá está tratando de reforzar la protección de la infraestructura del país, incluyendo sistemas de información gubernamentales y agentes del sector privado que operan tuberías, plantas de energía, sistemas bancarios y sistemas de fabricación y transporte; esto tendrá una inversión de 13 millones de dólares para el aumento de vigilancia en el centro de respuesta

  12. Interesante artículo, el ego por ser el mejor país y el avance tecnológico han sido y serán los pilares que impulsen a vigilar a nuestro competidor, tal es el caso que viene enfrentando Canadá, un país donde no solo resalta a nivel político sino también el nivel y calidad de vida que cuentan los ciudadanos canadienses. Esto ataques cibernéticos ya se viene registrando hace bastantes años atrás en la que busca no solo obstaculizar su avance progresivo como país desarrollado sino también tiene de conocimiento militar o velico en la que se busca saber cómo los países competidores y sus aliados están reforzados militarmente, económicamente como también políticamente. Vivimos en un mundo en donde no solo sobrevive el más apto sino también el que sabe cómo se maneja su competidor.

  13. Con el gran desarrollo tecnológico, la confiabilidad puesta en los servidores y dispositivos virtuales cada vez es mayor, así como la amenaza de hackeos y actividad maliciosa. Canadá denunció a estos países por amenazas a la infraestructura virtual del país, lo cual, afectan directamente al gobierno, empresas y ciudadanos por igual, amenazas que podrían hasta interrumpir el servicio de energía eléctrica. Buen artículo.

  14. los ataques cibernéticos se encuentran dentro de los diez principales riesgos que estamos enfrentando a nivel global durante 2020 y seguramente en los años venideros
    Por su condición, los ataques cibernéticos se encuentran en la categoría de riesgos “tecnológicos”, donde también aparecen otros peligros, como las consecuencias adversas derivadas de los avances tecnológicos, como son los incidentes relacionados con los fraudes o robo de información, así como la interrupción de redes de información e infraestructuras críticas. Las categorías restantes del informe consideran riesgos de tipo económico, ambiental, geopolítico o social.
    Si bien los riesgos globales no pueden ser comparables estrictamente a lo largo de los años, ya que continuamente emergen nuevos peligros y sus definiciones también cambian con el tiempo, con respecto al año anterior, por ello los países y empresas de estos están prevenidos a estos riesgos y sin ir muy lejos en el Perú a diario vemos problemas similares ya que es una desventaja de la tecnología pero a su vez algo en lo cual se puede trabajar para que deje de ser un riesgo.

  15. Con el fin de promover sus propios objetivos y por a la innovación tecnológica, el ciberataque se ha vuelto bastante común en estos tiempos, siendo cada vez mas difícil evadir estos ataques que atentan desde extracción de información hasta destrucción de infraestructura.
    Es esta la acusación de Canadá a paises como China, Rusia, Irán y Corea del Norte, de estos ataques cibernéticos a los que aseguran, cada vez son mas sofisticados y por lo tanto ,los deja mas vulnerables. Todos los paises deben considerar que si no desarrollan sistemas de ciberseguridad estricta, están expuestos cada vez mas frecuentes. La mejor manera de controlar estos ataques es prevenir desde la innovación tecnológicay fiscalización.

  16. Un ciberataque o ataque informático es un intento organizado causado por una o varias personas para provocar daños a un sistema informático o red. Siempre ha existido espionaje tanto a los gobiernos, empresas o personas; pero debido a la modernidad y mayor uso de tecnología en el mundo, ahora estos ataques se están dando a nivel cibernético, afectando a las bases de datos e información que poseen. Los países deben tener más presente esto y elaborar estrategias para la mejora de su defensa nacional y frenar o estar prevenidos si es que les llegara a pasar o vuelve a pasar y cómo reaccionar ante este problema.

  17. El desarrollo de tecnología siempre ha tenido sus beneficios y privilegios pero también sus desventajas. Lo que muchas veces resulta increíble es que detrás de estos ataques están gobiernos poderosos, a pesar de la pandemia y la crisis política, sanitaria y social que trajo como consecuencia parece no dejar de lado su avaricia y egoísmo. Tal vez los ataques no sean como hace décadas donde mandaban sus ejecitos y lanzaban bombas para destruir o invadir ciudades, pero con estas acciones parecen estar preparándose para una paz armada o incitando una especie de guerra fría, pero con diferentes estrategias de ataques, además que ahora los datos son una de las cosas más valiosas para las empresas y los países, por lo que es uno de los objetivos a donde apuntan estos ciberataques. Además ya que somos un mundo tan globalizado donde prácticamente todo el mundo usa cuentas bancarias, redes sociales, etc., pone en riesgo su información personal la cual está viajando a través de internet y por ello cada vez son más las víctimas de robos y ciberataques de diversos tipos.

  18. Es muy importante informarse con temas relacionados a la ciberseguridad ya que, junto a los ataques registrados por este artículo, el 17 de agosto pasado Canadá fue víctima de un ataque cibernético de puerta de entrada en la cual la CRA, entidad gubernamental encargada de la administración tributaria en dicho país, sufrió un ataque de un botnet que rellenaba los usuarios y contraseñas de muchos contribuyentes debido a que se utilizaron contraseñas antiguas.
    Es por ello, que es mucho más difícil obtener información sobre los autores ya que, los piratas informáticos, no intentan colarse por los servidores, por el contrario, se registran como usuarios normales por lo que es más complejo saber si se originó en el país o en el extranjero. A su vez, como lo señala el artículo dada su cercanía con USA suelen sufrir ataques de bloques opositores a este como China o Rusia.
    Sin embargo, se debe tener en cuenta que una apuesta hacia el futuro es el de la ciberseguridad en sus diversas escalas y dentro de las diversas tecnologías ya que estamos en la cuarta revolución industrial en la cual toda la cadena logística de un país estará enmarcado en lo digital por lo que protegerla de manera eficiente más que un privilegio debe ser considerada como una responsabilidad inmediata dentro de la defensa nacional de cada país.

  19. Es interesante ver cómo funciona actualmente las diversas maneras de ataques a otros países y es que el ciberataque que dsesnuncia ser víctima canada por lo países potencias con diversos ataques de diferentes patrocinadores haciendo un espionaje comercial hacia las empresas, las academias y el mismo gobierno y ese que este tipo de espionaje abre muchas puertas para eso fraude cibernético el cual las cifras aumentan cada año.

  20. La tecnología no solo trae avances y esperanzas a la humanidad, sino que también presenta desventajas pues se utiliza para motivos perversos como es el caso de los ciberataques y casos de espionaje a través de la tecnología. Son casos que no se dan ahora sino desde ya hace años atrás y lo sufren países como incluso Estados Unidos.
    Canadá debe tomar acciones prontas ante el asunto y fortalecer su defensa informática, debido a que con cada avance tecnológico estos temas serán cada vez más recurrentes. Además también alinearse con empresas especializadas en ciberseguridad que le brinden ese servicio y que optimice la educación cibernética del país formando a futuros especialistas en ciberseguridad.

  21. Para ampliar la información comparto el siguiente dato, esto ocurrió en 2019 donde un laboratorio de suma importancia fue víctima de un ataque a sus sistemas informáticos que puede haber afectado a más de 15 millones de clientes, casi la mitad de su población, se filtró la información de contacto, números de tarjeta sanitaria y resultados de laboratorio. Y no solo eso, los servicios secretos canadienses han identificado a Rusia como uno de los países que están montando campañas cibernéticas para influir en la política interna de Canadá atacando a destacados miembros del Gobierno con la finalidad de dañar su reputación. Y a esto se suma la pandemia del COVID 19 donde se ha dejado en evidencia nuestra vulnerabilidad como individuos, como sociedades, como Estados. Somos frágiles, mucho más de lo que creíamos, y estamos expuestos. A los virus, a las convulsiones económica, y a los ciberataques. Vivimos en un nuevo mundo que se renueva cada día, el ciberespacio. Nuevas son las amenazas.

  22. Los ciberataques son uno de los principales y más dañinos riesgos a los que se enfrentan varios países hoy en día y esto se debe en parte al avance de la tecnología, pues conforme vamos más avanzados, más rápidos, más conectados, cada vez más está presente en nuestra vida. Tal como se menciona en el artículo, uno de los países afectados y que hoy en día alza su voz es Canadá. Dicho país encontró que es muy probable que cuatro países estén intentando crear capacidades para interrumpir la infraestructura canadiense clave. Las amenazas contra los canadienses y sus empresas incluyen el espionaje cibernético y las campañas de influencia en línea. Si bien no hay ningún método 100% infalible para evitar un ciberataque, sí hay una serie de medidas de seguridad que los gobiernos deben conocer e invertir para reducir en gran medida las probabilidades de sufrir un ataque cibernético.

  23. Los ciberataques son una gran amenaza para una nación ya que hay varios secretos financieros, sistemas de seguridad y un plan financiero. Es increible como internacionalizan a los hackers de tal modo que las grandes potencias pagan para realizar fraudes perjudicando a otros paises. Considero que cada pais debe tener un sistema de seguridad bien diseñado para no ser atacado y vulnerado la información informatica.

  24. Los ciberataques forman parte de la lista de riesgos globales que puede causar un impacto negativo significativo en varias industrias asimismo como a los países. Estos ataques cibernéticos se encuentran dentro de la categoría de riesgos tecnológicos, donde también aparecen otros peligros, como las consecuencias adversas derivadas de los avances tecnológicos, como son los incidentes relacionados con los fraudes o robo de información, así como la interrupción de redes de información e infraestructuras críticas. En el caso de Canadá y con la situación actual de la pandemia y el teletrabajo que va predominando estos ataques aprovecharon el hecho de que muchas personas reutilizan contraseñas y nombres de usuario en varias cuentas donde es aquel en el que se extraen nombres de usuario y contraseñas robados para acceder de manera fraudulenta a cuentas personales. Este tipo de situación es realmente mortificante especialmente en tiempos donde el teletrabajo se expande y solo se busca estar seguros desde casa.

  25. En estos tiempos de pandemia, los ciberataques no son la excepción, incluso han aumentado los casos de ciberataques, hasta los hospitales se han visto perjudicados pues se detectó virus informáticos, ransomware, que ha sido una gran amenaza y varios hospitales se han visto en la obligación de suspender las cirugías y el internamiento de nuevos pacientes tras quedar paralizados todos sus sistemas informáticos. De igual forma, las empresas han sido victimas teniendo que pagar millones de dólares para restablecer rápidamente sus operaciones. Es momento que Canadá pueda gestionar acciones preventivas que disminuyan los casos de ciberataques que la mayoría de veces son patrocinados por el estado de China, Rusia, Irán y Corea del Norte

  26. Los Ciberataques no son algo que recien se esten dando entre naciones, ya es bien conocido que los paises potencia que son rivales de los aliados de EEUU, atraen y nacionalizan a hackers internacionales ademas que perfeccionan sus conocimientos para de esa manera tratar de acceder a informacion secreta de muchas naciones de interes y de esta manera sacarles provecho, lo que si se esta viendo ultimamente es que estos ciberterroristas cada vez usan sistemas mas sofisticados que les permite cifrar sus direcciones de tal manera que los hace casi indetectables lo cual es sumamente peligroso, pero contra eso, los paises tambien estan priorizando la ciberdefensa ya que ahora dependemos de la tecnología y no solo económicamente como el dinero virtual criptomonedas sino que tambien globalmente la seguridad de una nación completa puede estar en juego.

  27. A lo largo de los años las amenzas ataques han ido cambiando y de la misma manera convirtiendose en peligrosas estrategias que paises poderosos han utilizado para infiltrase y acceder a informacion tanto valiosa como secreta. En mi opinion la evolucion de la tecnologia y el inicio de la pandemia, y por lo tanto, la aplicacion de la tecnologia en su mas alto punto, ha traido como consecuencia que muchos de los paises no solo se vean en la necesidad de estar mas alertas sino de invertar mayor parte de su inversion para tratar de frenar esta situacion, y como sabemos, a esto le sumamos lo expuestas que estan las personas que trabajan desde casa.

  28. Como lo menciona el articulo, los ataques cibernéticos significan una gran amenaza para los países alrededor del mundo y tener planes de contingencia en el tema podría ser quizá de las alternativas mejor planteadas, a esta se le suele denominar ciberdefensa. La ciberdefensa busca mantener la seguridad nacional en un ámbito virtual que estos últimos años con el avance rápido de la tecnología y efectos de la globalización, se vuelve muy vulnerable a ser atacado.