Canadá advirtió que Rusia, China, Irán y Corea del Norte son sus principales amenazas estratégicas de ciberataques

Los expertos advirtieron que los programas patrocinados por estos estados estarían intentando crear capacidades para interrumpir la infraestructura crítica del país, como el suministro de electricidad

Los programas patrocinados por los regímenes de China, Rusia, Irán y Corea del Norte representan las mayores amenazas de alta tecnología para Canadá, según advirtió el miércoles un informe de la autoridad nacional en materia de seguridad cibernética.

“El número de actores de amenazas cibernéticas está aumentando, y se están volviendo más sofisticados”, dijo el Centro Canadiense de Seguridad Cibernética.

El centro encontró que es muy probable que estos cuatro países estén intentando crear capacidades para interrumpir la infraestructura canadiense clave, como el suministro de electricidad, para promover sus objetivos.

El informe dijo que también se espera que se centren en la propiedad intelectual relacionada con la batalla contra la pandemia de coronavirus para impulsar su propia respuesta al contagio.

Las amenazas contra los canadienses y sus empresas incluyen el espionaje cibernético y las campañas de influencia en línea.

“Las capacidades más sofisticadas pertenecen a los actores de la ciberamenaza patrocinada por el estado que están motivados por objetivos económicos, ideológicos y geopolíticos”, dijo el centro.

“Evaluamos que casi con toda certeza los programas patrocinados por el estado de China, Rusia, Irán y Corea del Norte representan las mayores amenazas cibernéticas patrocinadas por el estado para los individuos y organizaciones canadienses”, agregó.

Hassan Rohani, presidente de Irán; Vladimir Putin, de Rusia; Xi Jinping, de China; y Kim Jong-un, dictador de Corea del NorteHassan Rohani, presidente de Irán; Vladimir Putin, de Rusia; Xi Jinping, de China; y Kim Jong-un, dictador de Corea del Norte

Se espera que los atacantes patrocinados por el estado continúen “realizando espionaje comercial contra las empresas, el mundo académico y los gobiernos canadienses”, dijo el centro.

Además, advirtió que la pandemia ha provocado un salto en el teletrabajo y la actividad en línea en general para los canadienses, una tendencia que continuará y que podría exponer a la gente a una serie de ciberamenazas en evolución.

Las proyecciones indican que los ataques de “ransomware” seguirán apuntando a las grandes empresas y a los proveedores de infraestructura crítica, entidades que no pueden pasar mucho tiempo con sus operaciones interrumpidas y se verían obligadas a pagar hasta millones de dólares para restablecer rápidamente sus operaciones.

Según el análisis, los canadienses son objetivos de menor prioridad para la actividad de influencia extranjera en línea. Sin embargo, el ecosistema mediático del país está estrechamente entrelazado con el de Estados Unidos y otros aliados, lo que significa que cuando sus poblaciones son blanco de ataques, los canadienses quedan expuestos a la influencia en línea como un tipo de daño colateral.

EFE/Oskar Burgos/Archivo EFE/Oskar Burgos/Archivo

Los canadienses perdieron más de 43 millones de dólares canadienses (USD 32,8 millones) por fraude cibernético en 2019, según las estadísticas del Centro Canadiense de Lucha contra el Fraude.

(Con información de AFP)

30 Comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. Los ciberataques, se han vuelto un preocupación mayor al pasar los años, no solo los gobiernos quedan expuestos a esto, sino, las grandes empresas que poseen una inmensa base de datos que puede ser usada por personas inescrupulosa, creando tensión entre las empresas y sus stakeholders que podría llevar al quiebre de relaciones comerciales. Interesante artículo.

  2. Interesante articulo, en la que podemos observar que la ambición de los paises por realizar avances tecnológicos o descubrimientos no tiene limites. Lamentablemente en el siglo XXI no es sorpresa este tipo de practicas, que tienen como principal finalidad de desestabilizar paises. Dichos actos deberían ser denunciados y respaldados por la comunidad internacional sin importar estado o posición política.

  3. Los ciberataques sin duda van en aumento y es cosas del día a día, y al ser Canadá un país aliado con Estados Unidos trae consigo rivalidades, en si solo solo trae consecuencias de este tipo sino otros más y todo esto debido a tener el control absoluto, solo esperemos que con la llegada de Biden a la casa blanca traiga consigo una unificación y dejemos todo esto por el bien de todos por el contrario deberíamos encontrar soluciones no más problemas.

  4. Buen artículo, el estar al lado de una potencia como Estados Unidos hace que Canadá sufra en paralelo ataques , en este caso cibernéticos señalando a Rusia China Irán y Corea del Norte, países que justamente tienen viejos conflictos y relaciones tensas con el gobierno de Trump , mediante programas que atenten contra la seguridad eléctrica , información sobre vacuna para el covid19, gubernamental , empresarial para su propio beneficio al usarse mayormente la modalidad del teletrabajo atacan los sistemas y bases de datos sin levantar alarmas o dejar señales al usar especialistas informáticos para el espionaje y sustracción , viendo también el que sea una parte de una operación mayor que incluya al gobierno estadounidense hay que estar atentos.

  5. Los ciberataques tienen una dimensión global y pueden afectar a cualquier persona u organización conectada a internet en cualquier lugar. Además, son difíciles de erradicar por la ausencia de mecanismos legales eficientes en el ciberespacio. Y evolucionan al mismo ritmo que los avances digitales, dificultando su prevención. Como sabemos siempre han existido una lucha entre los grandes países, entre las grandes economías, y hoy en día se ve estos ataques, como le está sucediendo a Canadá. Actualmente a través de un click pueden revelar todo tipo de información de un gobierno, generando problemas tanto a las empresas, ciudadanos, pero principalmente a las lideres o cabezas de dicho país u otro. Cabe agregar que antes podíamos ver que los ataques eran mediante armas, bombas, guerras, pero ahora es a través de la tecnología, sin mencionar que también existe el ataque biológico o bioterrorismo. Excelente articulo y donde los gobiernos de los diferentes países deben de tomar en cuenta y estén precavidos.

  6. En computadoras y redes de computadoras un ataque es un intento de exponer, alterar, desestabilizar, destruir, eliminar para obtener acceso sin autorización o utilizar un activo. Un ciberataque o ataque informático, es cualquier maniobra ofensiva de explotación deliberada que tiene como objetivo de tomar el control, desestabilizar o dañar un sistema informático
    Es lamentable como se tomó una alternativa para seguir obteniendo ingresos con el teletrabajo, sin embargo, este Cambio ha generado amenzas sin importar que la pandemia ya es problema suficiente… Los ciberataques van en aumento y ahora ni siquiera trabajando en casa estamos totalmente seguros.
    Seguiré esta información de cerca para ver cómo se desenlazan estas acusaciones.

  7. Las grandes potencias económicas siempre han competido entre si por ser los lideres en diferentes ámbitos, antiguamente, como ya conocemos, hubo dos guerras mundiales por la hegemonía, pues ahora lo que determina que una potencia tenga mas poder es la tecnología de punta que puedan tener. Es por ello que hoy en dia vemos como estas compiten por invertir y tener mas tecnología e incluso esta lo utilizan como armas “blancas” que les ayudaras a entrar en sus servidores y atacar desde la red. Revelando información e incluso estancando ciudades o empresas porque “apagan” la tecnología mediante los ataques cibernéticos.
    Anteriormente leía que las potencias competirían con armas nucleares, con la naturaleza o la tecnología y lo veíamos como algo ficticio. pues ahora podemos ver que es una realidad.

  8. Interesante artículo en la que nos muestra la realidad de muchos países y una de ellos es Canadá un país desarrollado tecnológicamente que sería blanco clave para sufrir ciberataques no solo por la cantidad de empresas importantes que se encuentran en el mercado canadiense o por la presencia mundial que tiene sino también por las alianzas o relaciones estratégicas con los demás piases como EE.UU que también son blanco de ciberataques. Ahora en la que muchos personas usan los medios tecnológicos para trabajar, estudiar, vender, recrearse, etc. esto pondría mas en riesgo de que personas común y corrientes son victimas de este tipo de delito que su objetivo principal es obtener mayor información valiosa para que pueden una u otra forma por tomar decisiones o anticiparse a los hechos.

  9. Un artículo alarmante el gobierno canadiense considera a los ataques financiados por gobiernos extranjeros como las amenazas más peligrosas, debido al avance de la tecnología y sobre todo a la coyuntura, la confiabilidad puesta en los servidores y dispositivos virtuales cada vez se incrementa y de la misma manera las amenazas de hackeos, afectando al gobierno, empresas y ciudadanos en general. Según la Evaluación Nacional de Amenazas Cibernéticas 2020 mencionó directamente a los programas financiados por Rusia, China, Irán y Corea del Norte como una de las principales y más peligrosas amenazas para los canadienses y las organizaciones del país. Siendo así los actores con las capacidades más sofisticadas para realizar ciberespionaje, ciberataques, robar propiedad intelectual y operaciones de influencia en línea con fines económicos, ideológicos y geopolíticos.

  10. Canadá advierte de los países que son sus principales amenazas estratégicas de ciberataques
    En este tiempo de pandemia mundial, las personas , empresas, gobiernos son más propensos a ciberamenazas, pero el daño que causa es demasiado que las empresas se ven obligadas a pagar millones de dólares para que se restablezcan sus operaciones interrumpidas por el ataque de ransomware, aunque el país de Canadá es el objetivo menor para eso, el entrelazo que tienen con los –estados Unidos quedan expuestos a los daños colaterales que hay… deja entre dicho que fue más fácil ser vulnerados durante todo este tiempo donde el teletrabajo se vio como una salida para los diferentes países, pero no es seguro.
    La revista nos mantiene al tanto de muchos temas de tendencia.

  11. GRAVE MUY GRAVE los atacantes patrocinados por el estado continúen “realizando espionaje comercial contra las empresas, el mundo académico y los gobiernos canadienses”, dijo el centro. Eso lo están haciendo en todas las universidades del mundo. Esos países son universidades del espionaje.

  12. La diplomacia canadiense es brillante y muy transparente. Las amenazas contra los canadienses y sus empresas incluyen el espionaje cibernético y las campañas de influencia en línea. Lo que manifiestan sus líderes es cierto, desde hace tiempo.
    “Las capacidades más sofisticadas pertenecen a los actores de la ciberamenaza patrocinada por el estado que están motivados por objetivos económicos, ideológicos y geopolíticos”, dijo el centro.
    “Evaluamos que casi con toda certeza los programas patrocinados por el estado de China, Rusia, Irán y Corea del Norte representan las mayores amenazas cibernéticas patrocinadas por el estado para los individuos y organizaciones canadienses”, un excelnet artículo de actualidad internacioal.

  13. Canadá advirtió que Rusia, China, Irán y Corea del Norte son sus principales amenazas estratégicas de ciberataques. Esto demuestra que estos países expansionistas son muy agresivos y buscan chocar contra los países franteras y liados de los Estado Unidos que después de todo defiende la democracia y las libertades del mundo.
    Los expertos advirtieron que los programas patrocinados por estos estados estarían intentando crear capacidades para interrumpir la infraestructura crítica del país, como el suministro de electricidad

  14. Según el análisis, los canadienses son objetivos de menor prioridad para la actividad de influencia extranjera en línea. Sin embargo, el ecosistema mediático del país está estrechamente entrelazado con el de Estados Unidos y otros aliados, lo que significa que cuando sus poblaciones son blanco de ataques, los canadienses quedan expuestos a la influencia en línea como un tipo de daño colateral. Esos países que amenazan a canadá so un peligro para el mundo por su expansionismo abusivo y totalitario.

  15. “La pandemia ha provocado un salto en el teletrabajo y la actividad en línea en general para los canadienses, una tendencia que continuará y que podría exponer a la gente a una serie de ciberamenazas en evolución”.

    Es lamentable como se tomó una alternativa para seguir obteniendo ingresos con el teletrabajo, sin embargo, este Cambio ha generado amenzas sin importar que la pandemia ya es problema suficiente… Los ciberataques van en aumento y ahora ni siquiera trabajando en casa estamos totalmente seguros.
    Seguiré esta información de cerca para ver cómo se desenlazan estas acusaciones.