El tan esperado experimento sobre la medición de emociones realizado durante el clásico español del  2 de abril de 2016, se llevó a cabo en TV3 de España a través de la tecnología de Neuromarketing de usenns (marca de neuromarketing de Bilbrain Tech) y la colaboración de la agencia Ogilvy One Barcelona. 

Los periodistas Joan Beumala (afincionado al FC Barcelona) y Siro López (aficionado al Real Madrid), fueron seleccionados para la transmisión televisiva del partido a través de unos dispositivos que midieron su actividad cerebral, atención visual, sudoración y ritmo cardiaco, entre otros parámetros. El experimento de neuromarketing se llevó a cabo durante la transmisión del partido de fútbol en el programa “La ràdio en colors que presenta el periodista Lluís Canut y, posteriormente, en el programa “Hat Trick Barça” que dirige el periodista Bernat Soler.

Entre los resultados preliminares, María López (CEO de BitBrain) dio a conocer que se obtuvieron más de 6 millones y medio de reacciones fisiológicas por cada uno de los seis participantes durante todo el partido. Con esto es posible obtener reacciones emocionales y cognitivas muy exhaustivas que, en muchos casos capturan las reacciones no conscientes y no racionales de los participantes. También señaló que el partido alcanzó momentos de máxima intensidad, superiores a los más de 20 millones de reacciones emocionales que BitBrain tiene registradas en sus estudios neurocientíficos de marketing y publicidad.

Un Clásico Barça-Madrid vivido con muchísima intensidad por seis aficionados generando niveles emocionales muy superiores a cualquier experiencia típica de marketing y publicidad. También, se recalcó que cada uno de los participantes vivió el partido de una forma única a nivel emocional, sin embargo se han encontrado sincronizados a nivel cerebral en las jugadas de máxima intensidad emocional tanto en los tres aficionados del Barça como en los tres aficionados del Real Madrid.

En general, las emociones negativas fueron más intensas que las positivas en los aficionados de ambos equipos. Las jugadas en donde el cerebro anticipaba un resultado (por ejemplo, la falta lanzada por Cristiano Ronaldo) así como la racionalización de las jugadas en los momentos inmediatamente posteriores a que ocurrieran (por ejemplo tras el gol de Gerard Piqué) son los momentos donde por lo general se han encontrado las emociones más intensas.

A modo de resumen y en líneas generales, las emociones negativas (rabia, frustración…) han sido más intensas que las positivas (euforia, alegría…) en los aficionados de ambos equipos. Las jugadas más largas.

Para que todo esto fuera posible los participantes llevaron puesta la tecnología para Neuromarketing de usenns, una tecnología wearable y confortable, lo que les permitió estar cómodamente mientras se monitorizaban sus respuestas. Más concretamente se utilizó:

  • La Diadema de usenns, un dispositivo que se coloca en la cabeza y permite medir la actividad eléctrica del cerebro (EEG). Se obtuvieron 256 mediciones por segundo de cada uno de los participantes durante en cada uno de sus 14 sensores.
  • El Anillo de usenns, un dispositivo que se coloca en los dedos y permite medir la actividad electrodérmica y la actividad  cardiovascular a una frecuencia de 32 datos por segundo.
  • Las Tobii Glasses 2, unas gafas de eye-tracker de máxima precisión que permiten tomar 100 mediciones por segundo de la posición de la pupila. A partir de esta tecnología es posible reconstruir el visionado exacto del partido por parte de cada participante.

Se calibraron tanto las respuestas emocionales como las de seguimiento ocular de forma individual para los participantes minutos antes de dar inicio con el experimento. Los participantes simplemente fueron monitoreados durante el partido. Este mismo procedimiento se llevó a cabo en las oficinas de BitBrain con otros cuatro aficionados, dos por cada equipo.

FUENTE: USENNS. COM

Tomado de: Antropología Digital

Guatemalteca, amante de las artes, del cine y de la música, diseñadora gráfica, fotografa y músico de vez en cuando.

Vídeo deportivo #EscuelaDePensamientoNestorBraidot #Neurociencia Neurociencias y Deporte. Fuente: Nestor Braidot

RECOMENDAMOS: Vídeo científico:🧠💥Neurociencia aplicada al deporte 🥇🥋🏀⚽🎮 ÚLTIMOS AVANCES. Fuente: proyectasalud.https://www.youtube.com/watch?v=0od8_IK6oJ0&t=2004s

VÍDEO EDUCATIVO: Psicología del deporte de alto rendimiento El poder de la mente. Steve Peters. Fuente:Clínica Catell Psicólogos en Murcia.

 

 

215 Comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. Desde un punto de vista positivo, el neuromarketing permite una evaluación más objetiva y cuantificable de las emociones, superando las limitaciones de las metodologías tradicionales como encuestas o entrevistas. Al medir las respuestas cerebrales y fisiológicas, se obtiene una comprensión más profunda y precisa de cómo las emociones influyen en la percepción del evento y, por ende, en las asociaciones de marca.

    La recopilación de datos neurocientíficos plantea preguntas sobre la protección de la privacidad y la necesidad de garantizar que los participantes comprendan completamente el propósito y las implicaciones de la investigación.

  2. Desde mi perspectiva, los hallazgos revelan que las emociones negativas, como la rabia y la frustración, fueron más intensas que las emociones positivas, como la euforia y la alegría, en los aficionados de ambos equipos. En mi opinión, este descubrimiento tiene implicaciones significativas para el marketing, ya que subraya la necesidad de comprender cómo las emociones influyen en las respuestas de los aficionados a las estrategias de marketing deportivo.

    Considero que la utilización de la tecnología de Neuromarketing de usenns, que es cómoda y wearable, es una herramienta esencial en este contexto. Esto permite a los participantes estar cómodos mientras se monitorizan sus respuestas emocionales, lo que, en mi opinión, proporciona una valiosa información que puede ayudar a adaptar las campañas de marketing para aprovechar las emociones intensas que experimentan los aficionados.

  3. Despues de leer el articulo, puedo decir que la medición de las respuestas emocionales puede ser invasiva y plantea preocupaciones sobre la privacidad de los individuos. Además, la interpretación de los resultados de estas investigaciones debe hacerse con cuidado, ya que las respuestas emocionales pueden variar significativamente entre individuos y no siempre se traducen directamente en acciones concretas.

    El neuromarketing aplicado al deporte, como el fútbol, proporciona a las marcas y equipos una comprensión más profunda de la conexión emocional entre los aficionados y los eventos deportivos.

  4. Es un artículo interesante, que nos muestra el neuromarketing aplicado a este caso de un partido de fútbol, podemos resaltar los aspectos que se analizan como las herramientas que se usan para este proceso. Bajo esto podemos plantear la relación que tendría el analizar un proceso de compra, dónde similar a este partido se pueden presentar diversas emociones o acciones en la persona que nos brindan información esencial sobre su actuar.Resaltaría también la variedad de herramientas presentadas que nos muestran los aspectos que pueden ser abarcados con un estudio de neuromarketing.

  5. Un artículo muy interesante que destaca la importancia de utilizar el neuromarketing para analizar las emociones de los espectadores durante eventos deportivos y cómo el uso de tecnología avanzada mide la actividad cerebral y fisiológica de los participantes proporcionando información valiosa sobre las reacciones emocionales de los aficionados. Sin embargo, a pesar de los desafíos relacionados con el tamaño de la muestra, este estudio subraya el potencial del neuromarketing para comprender a fondo las respuestas emocionales de la audiencia en eventos deportivos y otros contextos de marketing y publicidad.

  6. Me parece un artículo interesante por el hecho de que se haya utilizado tecnología wearable y cómoda para medir la actividad cerebral, la sudoración y el ritmo cardíaco de los participantes es un avance significativo en la aplicación del neuromarketing en el contexto de eventos deportivos. Porque esta permitiendo obtener datos en tiempo real sobre las emociones de los aficionados y cómo reaccionan durante el partido. Es por ello que el experimento de neuromarketing ofrece información valiosa sobre cómo los espectadores experimentan y reaccionan emocionalmente a eventos deportivos de alto perfil. A medida que la tecnología avanza, es probable que veamos más investigaciones en esta área que ayuden a las marcas y a los equipos deportivos a comprender mejor a sus audiencias y a crear experiencias más significativas.

  7. El experimento de medición de emociones durante este evento deportivo, me pareció un avance interesante, pues nos revela que a través de la tecnología del Neuromarketing se trae con ello emociones intensas y sincronizadas entre los aficionados de ambos equipos, resaltando una predominancia de emociones negativas sobre las positivas. Explotando esta información en las distintas campañas de marketing puede traer un gran impacto en este sector.

  8. Interesante artículo, traer un gran análisis de las respuestas emocionales de los fanáticos de Barcelona y Real Madrid durante un partido de fútbol clásico en abril de 2016. Soy un fanático del deporte, por lo que entiendo en cómo se viven este tipo de partidos, sin embargo, darle una visión científica suma mucho a la comprensión de nuestro ser. En este caso, la actividad cerebral, la atención visual, la sudoración y el ritmo cardíaco de seis participantes se monitorearon durante el partido con tecnología sofisticada, los hallazgos mostraron que el evento generó más reacciones emocionales que otras experiencias de marketing y publicidad. A pesar de que cada participante experimentó el partido emocionalmente de manera diferente, se enfatizó que hubo una sincronización cerebral durante los momentos de mayor intensidad emocional. Todo este análisis proporcionó información importante para las estrategias de marketing y publicidad deportivas, para comprender mejor las respuestas emocionales de los consumidores en situaciones de alta intensidad como esta.

  9. Creo que otros eventos a menor escala, como los que ocurren a nivel latinoamericano, podrían beneficiarse de una mayor transparencia y exactitud en la medición del rendimiento de sus jugadores, especialmente considerando que enfrentan diferentes conflictos emocionales, como la mayor intensidad de la frustración en comparación con la alegría previa al partido. ¡Un buen artículo!

  10. El artículo es interesante ya que nos brinda el avance importante en el campo del neuromarketing, ya que proporciona una visión detallada de las emociones de los aficionados al fútbol durante un partido. Considero que, el estudio dado en el articulo es un paso importante en la comprensión de las emociones humanas relacionadas con el deporte, y estos  resultados del estudio pueden ser utilizados por los equipos de marketing y publicidad para crear experiencias más impactantes y memorables para los consumidores.

  11. Este experimento es un avance importante en el campo del neuromarketing, ya que permite medir las emociones de los consumidores en tiempo real. Los resultados sugieren que los aficionados al fútbol experimentan emociones muy intensas durante los partidos, y que estas emociones están influenciadas por factores como la duración de las jugadas y el resultado del partido. Sin embargo, el experimento tiene algunas limitaciones. En primer lugar, sólo se estudiaron seis aficionados, lo que limita la generalización de los resultados. En segundo lugar, el experimento se realizó en un entorno controlado, lo que puede haber afectado las reacciones de los participantes. A pesar de estas limitaciones, el experimento es un paso importante en la comprensión de las emociones de los consumidores. Los resultados pueden ser útiles para los profesionales del marketing para crear mensajes y experiencias más efectivas.

  12. Si bien el neuromarketing puede ser una herramienta valiosa para comprender el comportamiento del consumidor, es importante tener en cuenta que la medición de emociones puede ser invasiva y puede plantear problemas éticos. Además, es importante reflexionar sobre la relación entre el neuromarketing y la publicidad engañosa. Como se menciona en el artículo, los participantes del experimento vivieron el partido de una forma única a nivel emocional, lo que sugiere que la medición de emociones puede ser subjetiva y puede no reflejar la experiencia de todos los consumidores. En definitiva, el artículo nos invita a reflexionar sobre la importancia de la ética en la investigación de mercados y a considerar cuidadosamente las implicaciones de la medición de emociones en el neuromarketing.

  13. La medición de emociones en un clásico de fútbol es un tema interesante y complejo que involucra diversos aspectos. En primer lugar, es importante considerar que las emociones son subjetivas y pueden variar de persona a persona. Además, en un evento como un clásico de fútbol, las emociones pueden ser muy intensas y variadas, incluyendo alegría, euforia, frustración, tristeza y enojo, entre otras.
    Existen diversas técnicas para medir las emociones, tales como encuestas, entrevistas, análisis de lenguaje corporal, monitoreo de la actividad cerebral, entre otras. En el caso de un clásico de fútbol, algunos estudios han utilizado encuestas para medir la satisfacción de los aficionados con el resultado del partido, así como el nivel de estrés y ansiedad que experimentan durante el mismo.

  14. La medición de emociones en un clásico de fútbol es un tema interesante y complejo que involucra diversos aspectos. En primer lugar, es importante considerar que las emociones son subjetivas y pueden variar de persona a persona. Además, en un evento como un clásico de fútbol, las emociones pueden ser muy intensas y variadas, incluyendo alegría, euforia, frustración, tristeza y enojo, entre otras.
    La medición de emociones en un clásico de fútbol es un tema interesante y complejo que involucra diversos aspectos. En primer lugar, es importante considerar que las emociones son subjetivas y pueden variar de persona a persona. Además, en un evento como un clásico de fútbol, las emociones pueden ser muy intensas y variadas, incluyendo alegría, euforia, frustración, tristeza y enojo, entre otras.
    Existen diversas técnicas para medir las emociones, tales como encuestas, entrevistas, análisis de lenguaje corporal, monitoreo de la actividad cerebral, entre otras. En el caso de un clásico de fútbol, algunos estudios han utilizado encuestas para medir la satisfacción de los aficionados con el resultado del partido, así como el nivel de estrés y ansiedad que experimentan durante el mismo.

  15. uan Graña, fundador de una empresa española de neuromarketing, explica que la herramienta Neurofan puede medir si la marca está en el lugar más adecuado para la estrategia de marketing, y saber «se suscita las emociones que buscaban los patrocinadores de esta marca con base científica e información empírica, algo que no es posible con las herramientas que hasta ahora estaban disponibles en el mercado«.
    Un buen aporte para todo emprendedor.

  16. Que interesante artículo que nos demuestra como los fanáticos de futbol pueden experimentar tantas gradualidades e intensidad de reacciones y emociones con los jugadores a la hora de ver un partido, yo creo que esto es muy común en las personas que nos sentimos identificados ya sea con nuestro país o club, y no solo los hombres, sino también las mujeres, es que simplemente nos conectamos con el futbol que deseamos tanto que gane nuestra selección que logramos experimentar aún mas un incremento hormonal que hace que se eleve las emociones de mayor intensidad porque sudamos esa energía que nuestra selección pueda ganar, un claro ejemplo tenemos cuando nuestro país lamentablemente sufrió una derrota contra Australia que nos quitó el gran pase al mundial, ahí experimentamos tantas y millones de emociones negativas de frustraciones, ira, cólera ,etc.
    Y este estudio de poder medir estas reacciones de las emociones tenemos como claro ejemplo el Neuromarketing que aplica estas estrategias a las diferentes áreas de la publicidad.

  17. El futbol ha sido, es y será uno de los deportes más querido por muchos de nosotros, no somos ajeno a ello, nuestro país por ejemplo a pesar de muchos factores es uno de los más identificados por este evento deportivo, y eso lo saben muy bien las empresas, es por ello que en muchas ocasiones aprovechan esta oportunidad para ofrecernos productos relacionados a esta gran emoción, nos ofrecen propagandas que transmiten la misma emoción de un partido y nos logran convencer de lo mucho que necesitamos sus productos en casa. Es por ello que a través de una buena estrategia de marketing basado en dichas emociones podemos sacar provecho de cada uno de estos acontecimientos.

  18. Sorprendente lo que puede ocasionar en los fanáticos del fútbol y justamente en un partido lleno de emociones como es el clásico más grande del mundo como es el del Barcelona y Real Madrid. Es interesante como el neuromarketing a través de la tecnología se puede analizar las emociones y conductas que realizan los aficionados del fútbol y lo que les genera cuando van perdiendo o ganando el encuentro y en general el fútbol es esto un cúmulo de emociones debido a que cada hincha lo vive a su modo.

  19. Interesante artículo que nos permite conocer más acerca del neuromarketing. En este caso se midió la actividad cerebral, atención visual, sudoración y ritmo cardiaco, entre otros parámetros de los aficionados del futbol en el que se pueden observar tantas emociones. Las emociones son observables pero gracias al neuromarketing se pueden dividir. Sería interesante también medir esto cuando se enfrentan países o sobre ex jugadores de futbol.

  20. Este articulo nos habla de la casuística de neuromarketing el cual fue puesto a prueba en un partido de futbol , en el cual los sujetos de prueba experimentaron emociones negativas que fueron mas intensas que las positivas, esto nos da a conocer que la tecnología sigue avanzando en muchas ramas diferentes.

  21. Este articulo nos muestra una casuística de neuromarketing aplicado en un clásico del Barcelona vs el Real Madrid del año 2016. los sujetos de estudio fueron 3 aficionados de cada equipo, teniendo como resultados concluyentes que las emociones negativas, como por ejemplo una ataque exitoso del equipo contrario, fueron mas intensas que las positivas. Un gran ejemplo de un neuro experimento en el futbol.

  22. Esta casuística de neuromarketing midió la actividad cerebral, atención visual, sudoración y ritmo cardiaco, entre otros parámetros de los aficionados del futbol, del clásico Real Madrid vs. Barcelona. Este estudio demostró que ambos participantes lograron tener millones de reacciones fisiológicas, lo cual se traduce en reacciones emocionales, tanto las negativas como las positivas. Al final se llegó a concluir que este tipo de eventos que son vistos por fans en cuanto a las experiencias de otro tipo de marketing queda en niveles muy superiores a cualquier experiencia típica. En todo caso este se demostró que las emociones como la rabia, frustración, fueron más intensas que las de euforia, alegría. En conclusión se podría decir que los sentimientos negativos son más consumidores y más fuertes que los positivos en este tipo de eventos. Excelente caso de un neuroexperimento.

  23. El articulo trata acerca de un experimento en el cual se toma como base a 2 periodistas , para ver su actividad cerebral, sudoración y actividad cardiaca en un partido entre el Barcelona y el real Madrid, según los resultados se dio a conocer que tuvieron mas de 6 millones de reacciones fisiológicas por cada partido, con esto es posible obtener reacciones emocionales según los estudios neurocientíficos de marketing y publicidad, en el cual los participantes se mantuvieron sincronizados en la actividad cerebral en las jugadas de máxima intensidad, en cual se dio como conclusión que las emociones negativas como la rabia o frustración fueron mayores que las emociones positivas

  24. la tecnología ya entro en todos los aspectos hasta en el deporte, con ellos busca estudiar y predice los comportamientos y reacciones generadas ante las prácticas de la mercadotecnia. Se trata de la aplicación de las tecnologías de la neurociencia al marketing, con ello reaccionan al comportamiento de los jugadores en a cancha desde lo cerebral electro dérmica y la actividad cardiovascular.

  25. El deporte rey, le llaman algunos, otros le llaman “el circo romano de la modernidad”, lo cierto es que tiene una aceptación mundial, y se podría afirmar que incluso, más de la mitad de la humanidad ha visto o jugado alguna vez futbol. El neuromarketing, de esta manera, puede entrar a tallar a través de la medición y la reacción ante la presencia de ciertos estímulos, y el cómo asociarlos a estos a través de distintos mecanismos, como es la propaganda, la asociación a un sabor frente a un estímulo positivo, como un gol, y tal vez ver a una figura importante tomando alguna bebida o quizá usando mercadería de alguna empresa. Interesante el artículo.

  26. Este articulo nos habla un poco de lo que es el neuromarketin y de como estos investigadores am ido avanzando a lo largo de sua.prubeas y estudios y general mucha alegria saber de que estan obteniendo buenos resultados el neuromarketin considero que si ws importante para relaizar las vendas a gtandes y pequeños empresarioa el solo hecho de conocer el semtimiendo o las emociones de las personas para saber si les gusta o no el producto es grandioso esperemos que todo siga asi

  27. En el presente articulo nos detalla acerca de experimento sobre la medición de emociones realizado durante el clásico español de futbol a través de la tecnología de Neuromarketing de usenns y la colaboración de la agencia Ogilvy One Barcelona. Este clásico de muchísima intensidad ha generado niveles emocionales muy superiores a cualquier experiencia típica de marketing y publicidad. En general, las emociones negativas fueron más intensas que las positivas en los aficionados de ambos equipos.
    Las jugadas en donde el cerebro anticipaba un resultado así como la racionalización de las jugadas en los momentos inmediatamente posteriores a que ocurrieran son los momentos donde por lo general se han encontrado las emociones más intensas. Es por ello que en el presente articulo nos enseña que las emociones negativas han sido más intensas que las positivas en los aficionados de ambos equipos. Las jugadas más largas.

  28. Un partido de futbol desata muchas emociones. En este caso nos encontramos con que el neuromarketing mediante su tecnología pudo identificar las distintas emociones negativas y positivas. Para esta medición se uso: La dianema de usenns, el anillo de ussens y las tobbi glasses2.
    Un partido de futbol es una montaña rusa de emociones donde la euforia y la rabia se apodera del espectador durante y post partido, por eso se me hace muy interesante que hayan utilizado la tecnología del neuromarketing en este experimento.

  29. Es una máquina de generar sentimientos, “como euforia, alegría, tristeza, rabia, desesperación, nerviosismo… Ayuda a desconectar, evadiéndonos de la realidad, invita a las personas a soñar con algo y que eso les ayude a escapar un poco y les genera nuevas ilusiones; entre otras cuestiones. Este experimento debe hacerse con frecuencia en varios deportes para conocer más las emociones de la persona ante un acontecimiento importante.

  30. Es impresionante la utilidad que se le da a la aplicación del neuromarketing en diferentes etapas de la vida de las personas para poder comprender las respuestas que su organismo va desarrollando internamente, de esta manera se descifra el funcionamiento del aparato sensitivo y emocional interno, ello servirá a nivel empresarial para predecir la respuesta de la persona ante diferentes campañas de publicidad. Como lo visto en el artículo, se utilizaron tecnologías del neuromarketing (la diadema de usenns, el anillo de usenns, las tobii glasses 2) las cuales sirvieron para medir el grado de respuesta física y emocional de hinchas apasionados ante un partido de futbol de sus equipos favoritos.

  31. Interesante artículo y que nos permite comprender cómo una nueva ciencia del neuromarketing puede investigar el comportamiento del consumidor y predecir los próximos pasos y deseos. Combinar el campo del marketing con la investigación en neurociencias para comprender la lógica del consumo.
    En este caso, se puede utilizar como una contribución científica para comprender lo que está sucediendo en el cerebro de los entrenadores o jugadores, mejorar su eficiencia y tener un impacto positivo en su comportamiento, relaciones interpersonales y toma de decisiones inteligente en el campo de los clubes de fútbol profesional. (:

  32. Excelente articulo donde nos dan un claro ejemplo de las herramientas del neuromarketing y que mediante ella es posible identificar las emociones de unos cuantos espectadores y poder medirlos, una herramienta clave para las empresas ya que mediante esta es posible identificar el sentir de publico objetivo y poder usarlo en beneficio de la empresa.

  33. Estas nuevas tecnologías utilizan instrumentos propios del campo de la neurociencia, como son por ejemplo el reconocimiento facial de pequeñas expresiones vinculadas a las emociones comparadas con el ritmo cardíaco y el control de la llamada respuesta galvánica de la piel (una medida de estimulación que ofrece informaciones sobre las emociones, utilizado en el detector de mentiras).
    La Psicología del Deporte representa hoy día un área de trabajo donde los psicólogos han conseguido un lugar importante para desarrollar su labor. Se han generado estrategias, métodos e instrumentos propios, que utilizados apropiadamente consiguen una mejora del rendimiento, tanto en deportistas de élite como en otros contextos; por ejemplo, en el marco del estudio o del trabajo.

  34. En este articulo se midieron las reacciones en base al clásico español, pero creo que algo muy similar ocurrió en mundial pasado, en el que Perú quedo clasificado. Ya que literalmente el país se quedó paralizado, cada que nuestro quipo jugaba, incluso a personas que no tienen interés respecto a este deporte, tuvieron el interés por tener una pequeña noción sobre este; es un ejemplo claro del neuromarketing en nuestro país, puesto que la mayoría de las marcas asociaron el deporte con sus productos.

  35. Interesante articulo que relaciona el neuromarketing con el deporte rey. Aunque hoy en día la mayoría de las empresas centran sus estudios de marketing al análisis de las reacciones de sus potenciales clientes . En este ARTICULO Se observa que los 2 narradores pasaron por varias etapas emocionales que fueron captados por los dispositivos que se les brindo por parte de las empresas encargadas.

  36. El fútbol, el deporte que más amo. Ciencia y tecnología, el campo que más adoro. Ambos se unen en este maravilloso artículo para el deleitar de todos los aficionados del deporte rey y la ciencia y ésta en específica llamada neuromarketing resulta de suma importancia tanto para los deportistas profesionales o amateur (conocer el funcionamiento físico y emocional) y las compañías ya que con esta herramienta sumamente innovador también les ayudará a enfocarse en las gustos y preferencias del público objetivo. Por otro lado, es increíble ver y comprender ahora las reacciones de nosotros, los aficionados, cuando vemos jugar a nuestro equipo favorito de cualquier deporte profesional o amateur.

    • Excelentes comentarios, gracias por compartir y preferencia de lectoría, se convierte poco a poco en analista de gestión. Felicitaciones y éxitos profesionales.

  37. Interesante artículo sobre el neuromarketing, de por si para un aficionado al fútbol es totalmente interesante el poder observar el partido de inicio a fin y más aún si es de un clásico como el Real Madrid VS el Barcelona donde demostraban emociones fuertes (ansiedad, enojo o frustración) justo en el momento en que anticipaban algo como un gol o alguna falta, si bien la mayoría de deportes como el Baloncesto, el Fútbol Americano, el béisbol y por supuesto el deporte más reconocido a nivel mundial desde hace décadas el Fútbol son caracterizados por generar grandes emociones en los momentos cruciales del partido. Este experimento debe hacerse con frecuencia en varios deportes para conocer más las emociones de la persona ante un acontecimiento importante.

  38. Sin duda el neuromarketing es una herramienta potente en el campo de la persuasión al cliente. Las mejores técnicas de neuromarketing consiguen buenos resultados para la empresa. Yo considero que es importante brindarle una buena experiencia de compra al cliente y ello va a generar que el usuario recuerde la marca por mas tiempo. Así de inolvidable también es el futbol, pues nos provoca diferentes emociones cuando veamos a nuestro equipo favorito en la cancha. Como la emoción, la euforia, frustración. Aqui es cuando la neurociencia da como objetivo conocer y comprender los niveles de atención que muestra un individuo mientras ve el futbol.

  39. El fútbol genera diferentes y variadas emociones tanto en los propios jugadores como en los aficionados a los equipos. El artículo identifica y clasifica las que considera las emociones más habituales que se dan en los partidos.

  40. El futbol nos lleva a sentir una variedad de emociones que nos hacen vivir momentos inolvidables es sorprendente saber como estas se puedan calibrar tanto las respuestas emocionales como las de seguimiento ocular de forma individual con el experimento. Los participantes simplemente son monitoreados durante el partido y es ahí donde expresan toda su euforia.

  41. En el fútbol se creó el Neuromarketing, cuya finalidad es determinar la medición de emociones en eventos deportivos, actividades de entretenimiento y productos de consumo. De esta forma se puede obtener información específica sobre emociones como la sorpresa o la alegría, cuyos parámetros aún se desconocen hasta el momento, lo que ha arrojado resultados muy interesantes y datos muy importantes para las organizaciones de este mercado.

  42. Interesante articulo donde nos habla sobre los niveles de emoción que nos da, a ver a nuestro equipo favorito jugar un partido, donde con cada pasar de los minutos vivimos como si estuviéramos en la cancha, estas emociones que nos provoca el ver un partido esta representado por emoción, intensidad, ansiedad al ver pases incompletos, frustraciones de como jugadores dejan robarse el balón esto y otras mas emociones, ahí es cuando la nurocienta da como objetivo conocer y comprender los niveles de atención que muestra una persona ante emociones fuertes como es ver el futbol

  43. En el caso del fútbol el Neuromarketing nace con el objetivo de ser aplicado para poder determinar la medición de las emociones el en eventos deportivos, de entretenimiento y en productos de consumo. De esta manera se obtiene información concreta en torno a emociones tales como la sorpresa o la alegría, con parámetros tan precisos como desconocidos hasta ahora arrojando resultados muy interesantes y data muy importante para las organizaciones que se encuentran en este mercado.

  44. Está ciencia en la actualidad (neuromarketing) resulta muy interesante para las grandes compañías, ya que permite conocer las preferencias de su público objetivo, y con estos resultados logran vender más sus productos.
    Uno de los grandes estudiosos del neuromarketing Jurgen Klaric en su libro «vendele a la mente y no a la gente» nos enseña un sin de reacciones que muestra la gente a la hora de una venta, el cuerpo humano es grandioso y las conductas pueden ser leídas para los beneficios de los negociantes.

  45. Este experimento es muy importante para conocer las emociones de los hinchas antes y durante un partido, lo cual se puede utilizar en el marketing y el neuromarketing. Ya sabemos que las emociones negativas son más intensas que las positivas y que cada jugada genera un sinfín de reacciones en el público y los fanáticos. Entonces me pongo a pensar en 3 caras de un triángulo. Y, ¿Si esto lo aprovechan los clubes, las casas de apuestas y los jugadores de fútbol? Pensémoslo, un hincha frustrado tomará decisiones a la ligera en el momento de frustración más alto, es en este momento cuando las casas de apuestas pueden aprovechar en ofrecer una tasa jugosa a los apostadores a su conveniencia para aprovechar su incapacidad para razonar y pensar con la cabeza fría. En cuanto al club, si las emociones son tan importantes, sería razonable que los dirigentes promuevan como filosofía la celebración eufórica de los jugadores o los toques con clase o las jugadas pausadas de la nada o el joga bonito, con la finalidad de captar más y más aficionados cada vez. Puesto que esto es lo que trae más público a los estadios y más patrocinadores al club, lo que lo llena de vida. Y en cuanto a los jugadores personalmente, el juego fino, las jugadas aplaudibles y la tecnicidad puede convertir al hincha de tu club en tu hincha personal, lo que te convertiría en un jugador muy sonado lo que es atractiva para las marcas deportivas. Esto no solo genera más dinero sino que coloca tu nombre en cada rincón del mundo. Jamás el deporte había sido tan importante y tan estudiado como en la actualidad y probablemente los deportes sean el nuevo boom en los años venideros, más allá de la tecnología.

  46. Cada dia es mas evidente que si las marcas quieren llegar a los consumidores y a su público objetivo, ya no es suficiente con tener un producto excelente. Ahora la experiencia del usuario es tan o más importante que el producto en sí.
    En eso se basa el neuromarketing, en estudiar al cliente y su experiencia al tener un producto o un servicio, ya no es como el marketing que se enfocaba en el producto. Sino se enfoca en las experiencia. Existen diferentes tipos de experiencia por estudiar y medir el ritmo cardiaco, emociones, etc. y en este experimento no solo ayuda a saber como es que reacciona el aficionado al futbol. si no, podrá ser usado en campañas televisivas para vender el merchandizing del equipo, o para frases que den apoyo a sus aficionados, como una vez paso con el Barca, con la frase 1% de posibilidades, 99% porciento fe.

  47. como sabemos el neuromarketing se la ciencia que estudia la forma en la que reaccionamos ante una campaña de ventas y cómo nos comportamos ante ella como consumidores, o sea cómo reacciona nuestro cerebro antes, durante y después de una situación, la cual si se realiza de nuevo un buen estudio como el que indica en el articulo, es más verídico precisar cuantas reacciones tenemos , y tan solo por ver futbol, ufff tenemos muchas reacciones, allí saltamos de felicidad, reímos, renegamos, sudamos, temblamos, cualquier reacción se registra. Hay que realizar estudios de neuromarketing como se podría comportar la sociedad ante el lanzamiento de un nuevo producto, por esa razón se debe realizar un adecuado estudio. Buen artículo!!

  48. Sin duda el neuromarketing es una herramienta que ha estado tomando potencia en el campo de la persuasión al cliente. Las mejores técnicas de neuromarketing consiguen grandes resultados para la empresa, aparte de los métodos que se utilizan para obtener estos resultados, se necesita un buen avance tecnológico para conseguir mejores resultados. Considero que es importante brindarle una experiencia de compra satisfactoria al cliente, y el neuromarketing apunta a eso, con el fin de fidelizar a los consumidores a nuestra marca.

  49. Hablar de emociones en un clásico del futbol, sea del país que sea, es hablar de un gran impulso de energía. Sea hombre o mujer, ambos si son aficionados expresan múltiples sensaciones, sea alegría, tristeza, frustración. Al ver que esto se somete a investigación para tratar de medir cómo el cerebro actúa y se comporta es impresionante. Excelente artículo.

  50. En general, las emociones negativas fueron más intensas que las positivas en los aficionados de ambos equipos. Las jugadas en donde el cerebro anticipaba un resultado así como la racionalización de las jugadas en los momentos inmediatamente posteriores a que ocurrieran son los momentos donde por lo general se han encontrado las emociones más intensas.Es interesante como el neuromarketing es tan versátil,y hace estudios tan interesantes como estos,es increíble ver como las emociones negativas fueron mas intensas pero es entendible,el sentimiento que te da cuando ves a ,por ejemplo, tu futbolista favorito perder ese gol que lo tenia, es tan indescriptible.Sin duda el deporte despierta tantas pasiones!

  51. El neuromarketing es un nuevo avance del marketing en si que te permite ahondar más en el consumidor conocer sus preferencias y el cómo actúan y piensan. El experimento realizado en abril del 2016 acerca de la medición de emociones a través de la tecnología del Neuromarketing es de demasía importancia pues permite conocer los estados de ánimo que presenta el consumidor en un partido de fútbol y que tanta intensidad presentan esas emociones.
    Esta investigación permite cuantificar las emociones de los hinchas más que todo ya que la gran emoción de los hinchas al ver el club que son fan era algo que ya todos notábamos. El experimento permitió ahondar la gran cantidad de expresiones faciales que tiene un hincha durante un clásico como lo fue el Real Madrid VS el Barcelona y demostró que nuestras emociones negativas presentan mucha más intensidad que nuestras emociones positivas, esto explicaría el porque muchas veces no podemos ocultar o controlar nuestras emociones negativas en momentos como rabia y frustración.
    La tecnología usada tuvo que ser cómoda para el participante pues si así no fuera el caso este influiría en los resultados del expectante, es por ello la objetividad que presentaron los resultados de esta investigación. Deberían realizarse más investigaciones como estas para tratar de entender muchos de los comportamientos del ser humano.

  52. Es realmente interesante como el fútbol puede hacer sentir tantas emociones al mismo tiempo, en un momento uno puede sentir rabia, sentirse molesto con algún jugador e incluso con todo el plantel. Sin embargo, eso puede cambiar en cuestión de segundos, si aquel jugador anota un gol o si el equipo voltea el partido. Es tan sorprendente como una persona se siente tan identificada con algún club de futbol, pasa lo mismo en el marketing cuando una persona prefiere a un negocio en específico y este lo fideliza mediante su servicio.

  53. Un interesante articulo, donde nos menciona los niveles de las emociones que puede sentir un aficionado del futbol al momento de vivir un partido. Cabe mencionar que este deporte es el más popular a nivel mundial, debido tambien a las emociones que causa y por ser más conocidos desde décadas, por tal según los estudios realizados, refleja que nosotros podemos sentir con más intesidad, ansiedad y fustración o mejor dicho más emociones negativas que positivas, al momento de ver un partido de futbol. Asi que, esto refleja además gran relevancia que es el futbol para ciertas personas y las estrategias que puede usar el marketing para llegar a más aficionados.

  54. Interesante artículo, el cómo informa de un experimento social ligado al marketing que es el NEUROMARKETING y a un deporte que se denomina como «DEPORTE REY». Y es que precisamente el objetivo del neuromarketing cabe la redundancia; es el de comprender los niveles de atención que muestra una persona a diferentes reacciones o estímulos y para obtener una base científica lo experimentaron con el fútbol; el cómo dos equipos de un mismo país y de una liga puede influir tanto en el comportamiento de un millón de espectadores. También otro punto importante a resaltar es cómo la tecnología nos facilita estas investigaciones y experimentos, que ayuda a ampliar e investigar más acerca de una rama muy importante para el Marketing.

  55. El fútbol se ha convertido en el entrenamiento de muchas personas y su único esparcimiento. Se ha comprado que este deporte cambia los estados de ánimo e influye en amplios sectores de las poblaciones; las victorias es un partido que puede traer la felicidad a los seguidores, así como la derrota genera frustración. Es ahí cuando el neuromarketing es una aplicación de las técnicas de la neurociencia al marketing, su objetivo es conocer y comprender los niveles de atención que muestran las personas a diferentes estímulos. De esta manera trata de explicar el comportamiento de las personas desde la base de su actividad neuronal en un partido de fútbol.
    Excelente artículo

  56. Cada vez nos sorprende la tecnología de diferentes formas, ahora relacionado con el Neuromarketing, ya que gracias a ello podemos obtener información a cerca de las necesidades de las personas (en esta oportunidad de nuestros clientes),ver qué es lo que buscan, que es lo que les hace feliz, en qué situación las personas muestran emociones negativas, sabiendo eso podemos lanzar nuestro producto al mercado , así tendrá mucho éxito.

  57. El neuromarketing es una rama de esta especialidad que tiene gran importancia, conocer el comportamiento y el pensamiento del consumidor, nos permite elaborar una estrategia de mercado mejor estructurada.
    Como se menciona en el artículo, las estadísticas muestran que las reacciones a nivel emocional son distintas. Personalmente me considero un aficionado del fútbol, en el que disfruto de ver un partido pero mucho más si es que lo juego.

  58. El neuromarketing se rige principalmente por las emociones de los consumidores, ya sea el tipo de sensación que se experimente al comprar algo, hasta los estímulos que sientan los clientes al ver tu producto o tu publicidad.
    Esto pasado a un partido de fútbol es cobra vital importancia por la cantidad de anuncios que podemos encontrar, desde las voces de los comentaristas hasta en las gradas. Y claro que un fan enojado asociará lo primero que encuentre con su enojo, haciendo más difícil su compra.
    Un tema por demás interesante que nos trata de dar una mejor visión sobre la mente humana.

  59. Para las personas que son fanáticas del fútbol, el momento del partido es único y especial, ya que vibran cada segundo de la duración de éste y mucho más si es del equipo de su preferencia, ya sea nacional o internacional. Ese momento en el que se conectan desde antes que comience el partido, donde viven plenamente los noventa minutos, muestras reacciones y emociones diferentes ante cualquier situación que se presente durante éste. Como se menciona en el artículo, las estadísticas muestran que las reacciones a nivel emocional son distintas. Personalmente me considero un aficionado del fútbol, en el que disfruto de ver un partido pero mucho más si es que lo juego.

  60. El futbol es un deporte amado por demasiados y realizar un estudio neurológico de dos aficionados es muy interesante por los resultados que se obtiene, de esta manera se pueden saber los gustos y hasta necesidades que se pueden usar en los negocios de este rubro ya que analizando bien y realizando estudios como estos pueden aumentar y sacar bueno negocios.

  61. Es sorprendente que la tecnología pueda llegar a alcanzar las emociones hasta en los deportes, gracias a esta se pueden conocer las reacciones durante un partido de fútbol. El Neuromarketing está teniendo una gran importancia en el mundo de los negocios; es una herramienta que nos facilita la obtención de datos con respecto a las necesidades del cliente y su consecuente satisfacción. Todo esto beneficia a los emprendedores, quienes tienen la posibilidad de hacer un estudio sobre los intereses del público utilizando el Neuromarketing para luego ingresar al mercado de manera exitosa y pisando fuerte.

  62. Es un experimento muy interesante de medir las emociones más aún sabiendo que ya a habido casos de personas que sufrieron desconpensacion en un partido de Fútbol, pienso que este tipo de estudios darán resultados para más adelante para cualquier tipo de invento respecto a las emociones de un apasionado del fútbol.

  63. La pasión de la hinchada peruana es una de las más grandes, la afición por el fultol es enorme que une familias, el Neuromarketing y sus estudios han medido y indicado la intensidad de la afición, ya que el vivir la pasión de fútbol es una de las experiencias más excitantes y alborotadoras, que genera publicidad.

  64. Como es bien conocido la pasion por el futbol , es de manera global y despierta diferentes emociones, podemos ver como causa una excitacion hacia el publico y como es bien conocido es el momento perfecto para Neuroeuromarketing de observar como actua el ser humano en esa situación de su vida , podemos ver varias tecnicas q. Nos muestran este grado de intensidad que afecta al sistema nervioso.

  65. Muy interesante artículo sobre el neuromarketing y los estudios que se hicieron a un grupo de aficionados al futbol. Creo que este experimento resulta muy importante por el hecho de que mide las emociones que pueden llegar a tener las personas por el deporte que les gusta. Gracias a este experimento se pueden llegar a conocer las necesidades de un determinado grupo de personas y utilizar estos datos para obtener una ventaja en cuanto a la publicidad que se puede ofrecer a los aficionados al deporte rey.

  66. El deporte del fútbol es la actividad mas popular a nivel mundial ya que muchas personas se ven inmersas en estos partidos y de alguna manera se sienten apegados al resultado de los jugadores que representan a un país, esto da como consecuencia de que se sientan representados.
    Por lo tanto surgen reacciones y estímulos de identificación con el jugador y es este medio la mas importante fuente de análisis para captar estas reacciones e identificar en que momentos se siente determinada emoción por parte de los espectadores.

  67. Ya voy imaginando los resultados neurológicos sobre la reacción de los aficionados cremas o blanquiazules en nuestro país, esos aparatos usados para la medición de estas reacciones fisiológicas explotarían, es que de por sí, Perú se lleva la copa a la mejor hinchada, lo que indica que el fanatismo por el fútbol es todo un ¡boom!.
    Ahora, es oportuno el aprovechamiento de todo tipo de investigación neurológico para muchas empresas, de hecho la pasión de muchos aficionados los hace COMPRAR, recuerden a muchos haciendo colas por su álbum PANINI. 😏 En fin, el neuromarketing bien aplicado lleva al éxito a toda empresa que lo utiliza, lamentablemente es un sistema muy caro. Pero sin duda vale la pena la inversión.

  68. El futbol es considerado como el deporte rey es por ello que al hablar de este es necesario resaltar que la demanda aumenta deliberante en el mercado competitivo es por ello que es vital realizar estrategias para las campañas correspondientes y análisis el comportamiento de nuestro consumidor en tiempos de fútbol nos generarán grandes aportes en muestras utilidades a fin de campaña.

  69. El neuromarketing hoy en día es una herramienta de suma importancia, pues nos permite persuadir la mente del consumidor ofreciéndole nuestro producto o servicio de una manera innovadora. Que resulte atractiva y logre seducir al cliente que se encuentra indeciso.
    El futbol por ejemplo, es un medio que lograr jugar con las emociones del público, desarrollando un escenario positivo para el desarrollo exitoso de una venta.

  70. Es increíble como el fútbol puede generar tantas emociones. Los marketeros se dan cuenta que hay un gran negocio en este deporte. Solo es cuestión de analizarlo y lanzar una gran campaña publicitaria.

  71. Es realmente increíble como a partir de la medición de las emociones podemos saber las reacciones de los jugadores de un partido, y como pueden ser más intensas las emociones negativas que las positivas.

  72. Resulta interesante como la ciencia del neuromarketing continua avanzando y demostrando que sí tiene bases científicas comprobadas, ya que en cierto momento algunos gurús del marketing lo han rechazado. Esperemos que no se estanque ya que las tecnologías son un gran apoyo.

  73. Sin ninguna duda el neuromarketing es una herramienta bárbara en la actualidad que tiene ser usada y explotada para los conseguir los resultados.
    El fútbol es uno de los mercados más competitivos y mucha gente es apasionado y darían mucho por sus equipos y juntar los dos tanto el fútbol y el nueromarketing sería una jugada maestra.
    Buen artículo totalmente

  74. El neuromarketing puede medir la intensidad de las reacciones lo cual es altamente interesante. Inluso nos muestra como las emociones negativas son más intensas que las positivas.

    El neuromarketing busca trapasar fronteras.

  75. Es increíble la cantidad de reacciones emocionales y cognitivas que se pueden generar ante las emociones fuertes que puede sentir una persona, mayor aún cuando son negativas. Además la tecnología que nos permite poder detectar estas reacciones se va perfeccionando con el tiempo esto generará datos más precisos.

  76. El neuromarketing sin duda está teniendo hoy en día una importancia en el mundo de los negocios en diversos sectores, ya que busca conocer las necesidades del cliente, gustos, preferencias, que son importantes para lograr su satisfacción. Es grato saber que el neuromarketing abarca una gran cantidad de temas, siendo el fútbol uno de los más rentables, las emociones que resaltan ahí son muy importantes, la alegría al ver un gol, la colera al ver que quedan pocos minutos y es ahí donde el papel del mercadologo resalta más.

  77. Es interesante como la tecnología y la neurociencia van avanzando a pasos agigantados, es bueno saber cómo las emociones y la tecnología están avanzando progresivamente en bien de la humanidad y que más en uno de los hobbies
    deporte tan conocido como el fútbol. Esperemos que el buen uso de esta tecnología se aplique de forma correcta y no caiga en manos equivocadas.

  78. La importancia del uso de la tecnología por el Neuromarketing, para medir la diversas emociones de los hinchas ante un estimulo el fútbol, obteniéndose valiosa información las cuales pueden ser empleados para crear oportunidades de negocios.

    • Es increíble como gracias al neuromarketing se puede saber la intensidad de las reacciones de los participantes o consumidores que no a pueden verse a simple vista y gracias a esto, se puede saber las preferencias de los consumidores y así entrar al mercado con un producto o publicidad exitosa o competitiva.

  79. Es impresionante como la tecnología a avanzado a pasos acelerados , pues junto al Neuromarketing ya es posible medir las reacciones desde del centro de origen osea nos referimos a nuestro cerebro y como estas capta cada emoción ya sea desde las mas alegres a las mas tristes , etc.

  80. Es asombroso cómo es posible medir las emociones de las personas en un partido de fútbol, y como el neuromarketing abarque ello también, y vemos como las reacciones negativas son mas intensas que las positivas.

  81. Es sorprendente como se pueden conocer las emociones de los espectadores y lo iterenste que nos deja el artículo que indica que las emociones negativas fueron más intensas que las positivas en los aficionados de ambos equipos. Las jugadas en donde el cerebro anticipaba un resultado.

    • El neuromarketing puede medir la intensidad de las reacciones lo cual es altamente interesante. Inluso nos muestra como las emociones negativas son más intensas que las positivas.

      El neuromarketing busca trapasar fronteras.

  82. Es increíble que se pueda llegar a conocer las reacciones de los espectadores de un partido de fútbol y las emociones de la persona tan a detalle. El neuromarketing sin duda está teniendo hoy en día una importancia en el mundo de los negocios en diversos sectores, ya que busca conocer las necesidades del cliente, gustos, preferencias, que son importantes para lograr su satisfacción.

  83. La ciencia con la tecnología no tiene comparación, me parece súper increíble lo que el hombre puede hacer. Cuando vemos a nuestra selección peruana participar las emociones son indescriptibles pero ahora con esto, se puede medir y me llama mucho la atención cómo funciona eso. Y si lo llevamos a otro campo de nuestro día a día o en las grandes negociaciones. Excelente articulo espero saber más de neuromarketing.

  84. Es grato saber que el neuromarketing abarca una gran cantidad de temas, siendo el fútbol uno de los más rentables, las emociones que resaltan ahí son muy importantes, la alegría al ver un gol, la colera al ver que quedan pocos minutos y es ahí donde el papel del mercadologo resalta más.
    Buscar diferentes estrategias que hagan falta para satisfacer las necesidades de un apasionado del fútbol.
    Buen artículo

  85. Buena información, la ciencia no tiene límites.
    Es bueno entrenar fisicamente, pero ahora con esto, tambien hay que entrenar al cerebro, para poder alcanzar el exito.
    Cada cerebro es diferente, así que hay que potenciarlo y entender como funciona.

  86. Excelente articulo! es grato saber sobre mis emociones cuando voy al estadio a alentar a mi equipo, estas emociones medibles como parte de una casuística de neuromarketing es agradable saber que se hacen investigaciones en estos campos, el futbol es sin duda la demostración apasionada por algo que nos gusta.

  87. Gran ejemplo de como el neuromarketing esta inovando en el deporte rey, vemos la importancia que juegan las empresas en este tipo de recaudacion de informacion. Es asombroso que con estos dispositivos se puedan medir el ritmo de las emociones fisiologicas del cerebro en un ambiente tan emocionante como lo es un partido de futbol, cabe recordar que no solo se usan estos dispositivos en los aficionados del futbol, sino que muchas veces en los propios judaores de futbol, con la finalidad de medir su estado fisico en la cancha a si como tambien su ritmo cardiaco.

  88. Siempre es muy interesante tener el conocimiento de los resultados en base a la aplicación de la ciencia y tecnológica en casos de hábitos cotidianos. Y no solo por el hecho que esos estudios sean utilizados y de buen provecho por el mercado de negocios sino que así también comprenderemos a profundidad como funciona o se maneja la mente subconsciente con la oportunidad de reprogramarlo.

  89. en si el fútbol mas un clásico siempre llevan tensiones, cambios de estado de animo , positivo o negativo , previamente en la semana se vive un ambiente de tension, morbo, antecedentes de los partidos para llevar una coyuntura mayor, el marketing básicamente entre los 2 equipos mas poderosos de ese país, en el articulo nos da entender los avances tecnológicos que le aplica a los fanáticos para ver sus reacciones acá estamos viendo claramente la aplicación del neuromarketing.

    • El neuromarketing puede medir la intensidad de las reacciones lo cual es altamente interesante. Inluso nos muestra como las emociones negativas son más intensas que las positivas.

      El neuromarketing busca trapasar fronteras.

  90. Es curioso como la ciencia busca entrar y estar presente en la parte mas profunda de un ser humano, lograr decifrar las emociones y sensaciones que tiene cada hincha es increible; el neuromarketing busca traspasar las fronteras de lo imposible y esta forma en particular esta demostrando que si se puede medir nuestras emociones, la posicion de nuestras pupilas, las sinapsis que hace nuestro cerebro, etc.

  91. Cada vez lo que logra la tecnología es sorprenderte e interesante. Medir algo intangible, sensitivo, aquello que no se puede toar o ver y convertirlo en estadísticas es realmente todo un labor del neuromarketing. Interesante articulo.

  92. El neuromarketing es revolucionario… En el futuro lo usaremos mucho más en diferentes campos del conocimiento porque al fin de cuenta todo lo que hacemos es estudiar a los seres humanos. Hemos visto además que las reacciones negativas son más fuertes que las Positiva.

  93. Muy interesante articulo, muy interesante los métodos de como ahora se puede medir las emociones, algo intangible, pero mas interesante aun son los resultados que expresa estos tests, como nuestro cerebro reacciona mas antes situaciones adversas o no convenientes para si mismo, tener muy en cuenta esto al momento de emprender y tratar con la gente (proveedores, socios, personal y CLIENTES).
    Llegamos a recordar mas los malos tratos e ignoramos los esfuerzos previos que nos hacen para ganar nuestra simpatía y todo lo que hemos logrado hasta ahora se derrumba. Se nota acá la importancia del neuromarketing y que cada acción tiene una reacción interna y externa. GOOD VIBES!

  94. Realmente me sorprende el avance de la tecnología hasta en el deporte, es increíble que se pueda llegar a conocer hasta las reacciones de los espectadores de un partido de fútbol y conocer las emociones y estado de la persona tan a detalle. El neuromarketing está teniendo un alcance y una importancia en el mundo de los negocios en diversos sectores, de tal manera que será una herramienta indispensable cuando se trate de conocer las necesidades del cliente y sobretodo para lograr la satisfacción de éste, y así facilite inclusive a los nuevos emprendedores en la creación de sus productos para que sepan con anticipación que estos si tendrán una buena acogida.

  95. Es increíble como los avances tecnológicos de este tipo proporcionan un mejor entendimiento de las reacciones de los fanáticos, y recolectar esta información para las entidades deportivas
    Entender y controlar estas reacciones de los fanáticos sirve como una fuente de ingresos en el tema de la investigación, la cual no solo puede ser usado en el ámbito deportivo, sino también en varios rubros.

  96. Es interesante saber como estos aparatos tecnologicos han aportado con conocimiento a las empresas deportivas para asi poder entender en vivo las reacciones positivas y negativas que experimentan los fanaticos la estar dentro de estadio y ademas sirve como medio para generar futuros ingresos a los prinicpales sponsores de los equipos.
    Anticipar las reacciones emocionales del publico fanatico del futbol es para las empresas una gran fuente de ingresos en el campo de investigacion de mercado ademas eso demuestra que el neuromarketing es una herramienta aplicada de suma importancia y utilidad

  97. Interesante artículo sobre neuromarketing aplicado a los deportes. Las mediciones respectivas que se hicieron a los 6 fanáticos para medir sus emociones positivas y negativas servirá mucho para los futuros negociantes en el mundo de los deportes que quieran lucrar a partir de este análisis. Me hubiera gustado que se hablará de la importancia del neuromarketing en los deportes; pero igual fue un bonito artículo.

  98. La neurociencia introducida en el campo deportivo más apasionado del mundo es de admirar porque aporta significativamente sobre la mentalidad de las emociones de los fanáticos que representan un gran segmento de mercado en el mundo. Para los emprendedores, entender este tipo de conducta del consumidor nos brinda mayores reflejos empresariales.
    Este artículo es impresionante. Los vídeos nos enseñan bastante.

  99. Esto demuestra que la ciencia esta cada día un paso delante , pues antes para conocer una respuesta se realizaban las encuestas y eso no permitía conocer el verdadero sentimiento o pensamiento de las personas , ahora utilizando el neuromarketing todo esto ah cambiado , se pueden recurrir a personas y monitorear como reaccionamos ante ciertos aspectos publicitarios todo esto con dispositivos conectados a nuestro cuerpo , claro ejemplo del uso del neuromarketing esta como muestra el articulo en el fútbol un deporte muy conocido y popular , en el experimento se puede observar que un corto periodo de tiempo nuestras emociones varían , esto ayuda a las empresas decidir y lanzar un producto lo que también aporta a la economía de un país ya que el fútbol vende.

  100. Esto demuestra que la ciencia está cada día un paso delante , pues antes para conocer una respuesta se realizaban las encuestas y eso no permitía conocer el verdadero sentimiento o pensamiento de las personas , ahora utilizando el neuromarketing todo esto ah cambiado , se pueden recurrir a personas y monitorear como reaccionamos ante ciertos aspectos publicitarios , claro ejemplo del uso del neuromarketing está en el fútbol un deporte muy conocido y popular podemos observar que un periodo de tiempo nuestras emociones nuestras emociones varían mucho lo que ayuda a las empresas a decidir y lanzar un producto lo que también aporta a la economía de un país ya que el fútbol vende .

  101. Es interesante como se puede medir las reacciones de las emociones a través de ciertos aparatos orientado a la Neurociencia, vemos que en cierta medida las personas reaccionan con mayor intensidad a las emociones negativas.
    En el fútbol o en cualquier otro deporte , vemos como es aplicada las neurociencia y no solo es experimentada por sus fanáticos, sino también por los mismos deportistas.
    Sus reacciones son evidentes, incluso se podría citar a un jugador de fútbol pateando un penal definitivo a la clasificatoria de su selección, se puede ver allí las reacciones que experimenta a través de sus gestos o lenguaje corporal.
    Y pues todos estos conocimientos obtenidos pueden ser aplicado al mundo de la ventas o de la mercadotecnia como medio generador de ingresos.
    Anticipar las decisiones de los consumidores de acuerdo a sus reacciones emocionales. Es una gran ventaja para las empresas en la actualidad.

  102. En Perú se ha dado un caso sumamente interesante , y es que así como en un momento la gastronomía dio al peruano un motivo de orgullo tan venido a menos en muchísimos años , el fútbol ahora logra un paso más, ya que partiendo más allá de un solo juego en donde por la mente pasan tantas cosas , ha insuflado un aire de poder realizar todo lo que uno se proponga así parta con desventaja. Es así que las grandes marcas del mercado peruano así como los principales comercios de nuestro país han tomado como bandera de sus comerciales, a nuestros seleccionados y han dado en el clavo , ya que difícilmente el factor emocional puede ser tan parecido en la mayoría de los peruanos cuando se habla de nuestra selección. Es más hay un documental que ha querido ver desde el fútbol y lo conseguido por nuestra selección, que el peruano está formando una identidad nueva. Solo ver como el trailer está enfocado, nos hace ver el mar de emociones que genera un deporte como el fútbol

  103. Esto demuestra que la ciencia esta cada día un paso delante , pues antes para conocer una respuesta se realizaban las encuestas y eso no permitía conocer el verdadero sentimiento o pensamientos de las personas , ahora utilizando el neuromarketing todo esto ha cambiado , se pueden recurrir a personas y monitorear como reaccionamos ante ciertos aspectos publicitarios , claro ejemplo del uso del neuromarketing esta en el fútbol un deporte muy conocido y del cual todos hablan los últimos tiempos , podemos observar que un periodo de tiempo nuestras emociones varia mucho y realmente este deporte incrementa la economía de un país ya que vende .

  104. Saludamos a los emprendedores de neuromarketing de la UNFV por su empeño en nuevos nichos de mercados orientados por la neurociencias, un gran aporte para aquellos que moverán el mercado del futuro.
    A continuar la arquitectura de los jóvenes que iniciaron este hermoso emprendimiento de Innov@s.

  105. Yuste es uno de los científicos decididos a regular el uso futuro de las neurotecnologías: herramientas que hoy se desarrollan para mapear y modificar la actividad del cerebro humano.
    Como portavoz de un grupo de 25 científicos e ingenieros, Yuste propuso en 2017 incorporar a la carta de derechos humanos cinco neuroderechos inalienables: la privacidad mental, la identidad personal, el libre albedrío, el acceso equitativo y la no discriminación.
    Ellos estudian fenómenos de masas, como lo de los aficionados para medir emociones.

  106. Para los que vendemos y hacemos compras en línea e investigación de mercado, así como el impacto de los incentivos económicos para mejorar la eficacia en las organizaciones también estudia las emociones de los aficionados para rentabilizar..

  107. En el ámbito del deporte, ahora tan en boga, ya es posible conocer cómo las neurociencias pueden mudar fronteras en el entrenamiento deportivo. Abordando así el deporte del fútbol y la biometría de los penales pero lo mejor esta en el análisis de los aficionados y sus emociones pero para crear nichos de mercado.

  108. Cómo mejorar el rendimiento deportivo. Esta búsqueda, tan sana y natural en principio, motiva tanto a los deportistas amateurs como a los profesionales. Es el caso de la autosuperación deriva en una satisfacción estrictamente personal. En el caso del deporte de alta competencia, además, juegan otros elementos: el reconocimiento social, la posibilidad de ganar más dinero o la propia ambición de ser el mejor. Por eso, desde que las competencias deportivas han tomado un lugar tan preponderante en la sociedad, los entrenadores han ido incorporando técnicas de entrenamiento y conocimientos de otras disciplinas para que sus dirigidos puedan rendir al máximo. Pero con este neuroexperimento es mejor para deportistas, empresarios deportivos, aficionados al deporte, dirigentes al valernos de herramientas científicas.

  109. En el deporte, donde los márgenes finos pueden hacer toda la diferencia, las ventajas de la neurociencia son potencialmente enormes. Los atletas estarán mejor preparados para tomar decisiones vitales en el campo de juego, potenciando su rendimiento y sus habilidades cognitivas. No es incierto afirmar que la próxima revolución del deporte se está dirigiendo al cerebro. Igual con los futbolistas y ahora con los aficionados de tejeran grandes constructos del neuromarketing deportivo.

  110. La electroencefalografía (EEG) es un instrumento de neurociencia se utiliza para registrar la actividad cerebral. En el deporte, es útil para analizar la toma de decisiones, especialmente cuando debe llevarse a cabo en un lapso de tiempo sumamente breve. Por ejemplo, en deportes reaccionarios como el tenis, el fútbol americano (para evaluar cómo toma decisiones el mariscal de campo) y el béisbol (para registrar el momento en que un bateador va a realizar un lanzamiento). Ahora cierra el círculo estudiando las emociones del aficionado.

  111. Un caso impresionanten fue la investigación actual en neurociencia está revelando las diferencias entre la actividad cerebral de los atletas de alto rendimiento en comparación con los novatos. La recopilación de datos durante el desempeño deportivo podría ser la fuente de información sugerente para el mejor rendimiento de los atletas.
    Un estudio reciente, se estudió el cerebro de Neymar da Silva Santos Júnior (jugador de fútbol de la selección nacional de Brasil) y otros participantes mientras realizaban la rotación del tobillo derecho. Los investigadores encontraron una carga reducida en las regiones motoras del cerebro de Neymar en comparación con otros jugadores de fútbol profesionales y aficionados. Ello permitió inferir que gasta menos recursos neuronales en los movimientos del pie para centrarse más en los aspectos como predecir y detectar las acciones de otros jugadores.

    Ahora auscultando a los aficionados se puede llegar a conclusiones extraordinarias.

  112. Las herramientas de neurociencia para el entrenamiento deportivo y para los aficionados podrían ayudar a los atletas a convertirse en expertos en menos tiempo, así como a perfeccionar sus habilidades cognitivas. Entre los ejercicios de neurociencia que son aplicables en el deporte.
    En este artículo lo vemos en los aficionados por sus emociones y como los deportistas los pueden canalizar a su favor siguiendo indicaciones de sus entrenadores.

  113. La diferencia entre un campeón y un subcampeón puede encontrarse en el cerebro y no en el cuerpo. Por este motivo, diferentes expertos en el sector han investigado tecnologías deportivas y posibles atajos para el desarrollo de cerebros atléticos. En ese sentido, la neurociencia es una de las mayores tendencias en el deporte, que permite desarrollar las capacidades mentales de los atletas para convertirlos en mejores deportistas.

    Hoy en día, los clubes deportivos más importantes del mundo están acudiendo a este campo de la ciencia para reforzar la preparación física de los deportistas. Por ejemplo, el programa Neurotracker está siendo utilizado por docenas de equipos deportivos, incluidos varios clubes de la Premier League. Está diseñado para entrenar a los atletas en el seguimiento de múltiples objetos, útil para los futbolistas, que necesitan realizar un seguimiento del movimiento de sus compañeros de equipo, oponentes y el balón.
    Buen artículo.

  114. Un estudio en campo deportivo sintetizo que cuando el riesgo es real y lo que se arriesga es importante, los estados afectivos positivos llevan a una mayor evitación del riesgo. Esto puede deberse a que el deportista con estado afectivo positivo está motivado para mantenerse en ese estado. Pasar de un estado afectivo positivo a otro negativo inducido por las consecuencias desfavorables de una decisión arriesgada supone, en este sentido, una pérdida mayor que si el punto de partido es un estado afectivo neutro.
    Donde las emociones de alta activación (enfado, ira, euforia, etc.) tienden a favorecer la impulsividad, impidiendo la valoración de las consecuencias de nuestro actos y haciéndonos perder el control. Por ejemplo, una discusión o pelea por un choque entre jugadores, influye en el aficionado. Una forma de evitar estas situaciones desagradables es favorecer la enseñanza de habilidades de autocontrol, para deportistas e hinchas jefes de barras para evitar encuentros de conflictos graves.

  115. Un ejemplo más en donde se hace uso del Neuromarketing; nada más y nada menos que en el Futbol.
    No tenia mucho conocimiento sobre lo que era en si el neuromarketing y es muy interesante como las organizaciones experimentan con nosotros y sin darnos cuenta, de como responde nuestro cerebro frente a la publicidad de ciertos productos. Y ello no quiere decir que es nuestra «racionalidad» en si la cual influye en nuestra toma de decisiones ,al realizar una compra ,sino que son nuestras emociones las cuales verdaderamente se ponen en acción.
    Y todo ello se refleja claramente en las tienda grandes; el color,la música, los pasadizos, la decoración, el aroma,incluso los carritos de compra, etc todo tiene un por qué.
    El marketing, de hoy en dia, no es solo ofrecer un producto o servicio sino el ver como influye este emocionalmente al consumidor; ya que somos el fiel reflejo de nuestras emociones.

  116. Desde mi aula virtual puedo opinar libremente que el estado afectivo del deportista también afecta a la imagen que tiene de sí mismo. Un deportista con un estado afectivo negativo tiende a interpretar sus características de forma más negativa que un deportista con estado afectivo positivo. Por ejemplo, después de una derrota, los deportistas suelen ser bastante críticos con su actuación. Si bien es normal que en un momento de bajón, uno se autoevalúe de forma negativa; esto resulta muy pernicioso si se mantiene en el tiempo ya que afecta a la autoestima de la persona (valoración global que hace una persona
    de sí misma).
    Hay que analizar a la afición deportiva y sus emociones en el rendimiento deportivo y sobre todo sus emociones para saber en que momento vender.

  117. Es bueno saber la interpretación que hace el deportista de situaciones y estímulos ambiguos tiende a ser coherente con el estado emocional que tiene en cada momento la hinchada. Así, la situación tiende a interpretarse de forma negativa cuando el estado emocional del deportista es negativo que cuando es positivo. Por ejemplo, cuando el deportista tiene un estado emocional negativo porque su equipo va perdiendo tiende a percibir los errores de los árbitros como más perniciosos, a propósito, etc. que cuando está en un estado emocional positivo; una falta es interpretada como malintencionada en mayor medida cuando se está en un estado emocional negativo que cuando se está en un estado afectivo positivo. Esto son hipótesis que hay que confirma con un estudio riguroso de neuromarketing deportivo.

  118. Un trabajo de investigación que deseo plasmar es como los deportistas con estados emocionales positivos tienden a considerar que la probabilidad de hechos futuros positivos (victoria en la próxima competición) es mayor que la de hechos futuros negativos ( derrota en la próxima competición). En cambio, los deportistas con estados emocionales negativos tienden a atribuir una mayor probabilidad a los hechos futuros negativos o desfavorables. Esto tiene consecuencias importantes ya que la emoción en este caso puede guiar nuestra motivación. Así, el deportista que cree que puede conseguir buenos resultados en la próxima competición, se esforzará en mayor medida que el deportista que cree que no los va a obtener.
    Lo importante es como influye la hinchada en el equipo con las herramientas científicas de las neurociencias.

  119. En función de la modalidad deportiva o incluso de la tarea concreta que esté realizando el deportista, se ponen en marcha diferentes procesos cognitivos, por lo que la influencia del afecto sobre el rendimiento dependerá de cómo afecte a estos procesos cognitivos.
    Los procesos cognitivos que tienen más influencia en deportes de carácter abierto como son los deportes de equipo son: atención, percepción, memoria y toma de decisiones. Quería saberlo al igual que las emociones de los hinchas para invertir en equipos deportivos y souvenirs ahora que vienen los juegos Panamericanos.

  120. Todos los factores que generen finalmente un interés para las grandes y pequeñas empresas son aprovechadas sutilmente por el neuromarketing, en donde analizamos bien las emociones que puede causar un tema en específico, en este caso se utiliza las emociones en juego del mundo del hincha del fútbol, las emociones aquí son tan fuertes que el utilizador del neuromarketing analiza bien esas emociones para luego aplicar las convenientes técnicas de venta en el mercado. Simplemente una vista de nuevos alcances en ventas a través de un trabajo más minucioso e inteligente con dependencia a las emociones del cliente. Buen artículo.

  121. Siento que los fanáticos logran conectar sus emociones y la intensidad de estas con la de los jugadores, existe un incremento hormonal que eleva sus emociones.
    Analizar los procesos cerebrales como las emociones, atención y memoria es parte de la neurociencia y si le aplicamos la publicidad entonces será el neuromarketing, en relación al fútbol creo que las emociones son intensas y realmente el fútbol vende , solo en esta copa América reciente ha traído grandes ingresos por ello está bien que se intensifique este tipo de investigaciones,siento que muy pronto las empresas encontrarán la manera de mantenerse continuamente en la mente de sus consumidores quizá con eslogan , frases o puerta publicidad que toque sus emociones.
    La publicidad

  122. Podemos afirmar que el fútbol pone a los aficionados en una situación crítica a nivel emocional, ya que lleva desde las mejores sensaciones hasta las peores. Siendo así que estudios como éstos pueden obtener los datos que requieren. Y así mismo demostramos que el fútbol aparte de ser solo un deporte, también es fuente de emociones para las personas que disfruten de este deporte.

  123. Los estímulos emocionales inducirán sobre nosotros patrones conductuales. Nuestra conducta puede ser más visceral o más racional dependiendo de la «carga» emocional que te genere el estímulo. Incrementar nuestra Inteligencia Emocional nos permitirá tomar conciencia sobre determinadas conductas emocionales muy viscerales y poder actuar sobre ellas en el caso en que así lo requiramos.
    Antonio Damasio, neurobiólogo, premio Príncipe de Asturias por sus trabajos sobre el cerebro emocional, ha definido determinadas características que pueden resumir las bases neurobiológicas de nuestra conducta emocional:
    Las emociones son un conjunto de respuestas químicas generadas en nuestro cerebro mediante diversos mecanismos que están implicados en nuestra forma de adaptarnos al entorno y vivir.
    Toda emoción es un proceso que está determinado biológicamente. Todos los animales donde se han desarrollado las estructuras anatómicas necesarias para el procesamiento emocional (sistema límbico) sentirán emoción, independientemente del aprendizaje o la cultura. En el caso de los humanos, el aprendizaje y la cultura pueden estar implicados en modificar la expresión de nuestras emociones o en la generación de nuevos significados emocionales, pero el hecho de sentir una emoción no depende de estos, sino de la presencia de determinadas estructuras biológicas.
    En este análisis vale reconocer la importancia de las emociones para el estudio del neuromarketintg, que mejor cuando están exaltadas en un momento de pasión futbolista.

  124. Un estudio realizado por el Profesor Read Montague del Colegio Baylor de Medicina, reveló que diferentes partes del cerebro se iluminan si las personas están conscientes o no de la marca que se consume.
    Específicamente, el estudio sugirió que una marca tan fuerte como Coca-Cola tiene el poder de “adueñarse” de una parte de nuestro cortex frontal.
    El lóbulo frontal es considerado la sede de nuestras funciones ejecutoras, administra nuestra atención, controla nuestra memoria a corto plazo y realiza lo mejor de nuestro pensamiento: planea

  125. Anualmente se invierten alrededor de 400 millones de dólares en campañas de publicidad y mercadotecnia. Sin embargo, los métodos convencionales para probar y predecir la eficacia de estas inversiones, generalmente han fracasado porque dependen de la voluntad y capacidad de los consumidores para describir cómo se sienten cuando están expuestos a estos anuncios.
    Nos ofrece métodos innovadores para realizar pruebas del cerebro sin la necesidad de contar con la participación cognitiva o consciente del consumidor.
    Las investigaciones sugieren un gran potencial que puede mejorar significativamente la efectividad tanto comercial como la causa-efecto de los mensajes publicitarios.
    A través de una Resonancia Magnética Funcional fMRI, la mejor innovación tecnológica que se ha desarrollado para la investigación de conductas clínicas y experimentales, se obtienen imágenes de la actividad del cerebro mientras realiza una tarea.

  126. Este artículo me hizo pensar en el sudameicano de fútbol y ahora en lo que se viene los juegos panamericanos. El marketing emocional no solo es utilizado como elemento de persuasión en campañas publicitarias, sino que son una gran forma de crear lealtad y hacer que las personas se identifiquen y desarrollen sentimientos favorables hacia ciertas marcas.
    Un gran aporte para nuevas estrategias de ventas.

  127. El fútbol es algo que siempre sacara los lados mas emotivos y llenos de euforia de una persona al ver que su equipo juega, en ciertos países no es fútbol, pero si con otros deportes, y la reacción seria la misma, deja ver este articulo que la neurociencia a ido avanzado mucho por estos tiempos. Vemos ahora en los comerciales peruanos como estos utilizan el fútbol, sus jugadores, partidos, camisetas para influir en las personas, como estas compiten por ser la oficial de la selección ,es justamente porque este tiene mucha influencia en la población y es una publicidad que ha ido dando frutos y atrae mucho la atención de las personas. Buen articulo

  128. Quiero felicitar este artículo muy novedoso para los emprendedores relacionados a la industria deportiva, ademas señalar que Brainvestigations, única empresa en el mundo que utiliza la Magnetoencefalografía para el estudio de la actividad cerebral con aplicaciones en el mundo del fútbol, cuenta con el apoyo exclusivo de uno de los equipos de investigación más avanzados del mundo, el Laboratorio de Neurociencia Cognitiva y Computacional, perteneciente al Centro de Tecnología Biomédica – CTB de la Universidad Politécnica de Madrid dirigido por Fernando Maestú.
    Por ello la importancia de estos aportes, definitivamente hay respuestas que están en el inconsciente. Aún cuando dormimos el subconciente sigue trabajando.
    Desde Madrid saludos.

  129. La neurociencia se puede utilizar como aportación científica para conocer lo que ocurre en el cerebro de técnicos o jugadores, mejorar su efectividad y ejercer una influencia positiva en su comportamiento, en las relaciones interpersonales y en la toma de decisiones inteligentes dentro del ámbito de los clubes de fútbol profesionales. Un diálogo fluido entre ciencia y fútbol.
    Un gran aporte de innovación de esta publicación al servicio de los jóvenes emprendedores.

  130. Un estudio de la Universidad de Coimbra expone que los circuitos cerebrales que se activan cuando una persona se muestra enamorada, también se activan en los cerebros de los seguidores cuando ven a sus equipos de fútbol favoritos sobre el terreno de juego.
    El artículo “Amor tribal: los correlatos neurales del compromiso apasionado en los aficionados al fútbol” y su reciente publicación en la prestigiosa revista Social Cognitive and Affective Neuroscience (SCAN), revela que aunque el mundo del fútbol ya es una fuente de ingresos indudable, aún se puede potenciar mucho más mediante el conocimiento de las emociones de los consumidores.
    Este artículo nos nos revela algo novedoso para aquellos que promovemos artículos relacionados al deporte más apasionado, el fútbol.

  131. Víspera de la final del Sudamericano de Fútbol entre Perú y Brasil, este artículo nos cae a compresión en nuestra formación ne cultura de negocios.
    Auguro un triunfo para Perú.
    Viva el Perú Carajo!!!!

  132. Brillante metodología y didáctica muy dinámica para los emprendedores deportivos y para todo estudiante. Felicito la iniciativa de Innov@s por su tenaz formación intelectual a los jóvenes.

  133. Este artículo esta enfocado para conocer el marketing deportivo y concretamente el neuromarketing deportivo que para los estudiantes que estudien la gestión deportiva y a los profesionales que se dediquen a esto les va a interesar leer este post. Nos sirve mucho y que los estudiantes que pasen y disfruten de esta buena lectura. Yo aprendí muchísimo.

  134. Muy ineresante saber científicamente ¿Cómo los aficionados viven los juegos de su equipo? Con emoción, probablemente dirán. Y esta emoción puede ser ahora analizada a través del llamado neuromarketing, una nueva forma de conocer la eficiencia de las campañas publicitarias.
    Felicitaciones por esta publicación.

  135. Excelente artículo nos permite conocer como una nueva ciencia, el neuromarketing es capaz de investigar el comportamiento del consumidor y prever los próximos pasos y deseos. Reúne el campo del marketing con investigaciones de la neurociencia para entender la lógica del consumo. Está formada por tres campos que son la investigación, generalmente realizada por centros especializados y neurocientíficos; servicios de marketing como la investigación de mercado y el análisis de medios; y la aplicación de estos conocimientos a través de consultorías y entrenamientos.
    Ahora que vienen los Panamericanos deportivos se apliquen estos estudios en favor del Perú.

  136. Estas nuevas tecnologías utilizan instrumentos propios del campo de la neurociencia, como son por ejemplo el reconocimiento facial de pequeñas expresiones vinculadas a las emociones comparadas con el ritmo cardíaco y el control de la llamada respuesta galvánica de la piel (una medida de estimulación que ofrece informaciones sobre las emociones, utilizado en el detector de mentiras).
    Juan Graña, fundador de una empresa española de neuromarketing, explica que la herramienta Neurofan puede medir si la marca está en el lugar más adecuado para la estrategia de marketing, y saber «se suscita las emociones que buscaban los patrocinadores de esta marca con base científica e información empírica, algo que no es posible con las herramientas que hasta ahora estaban disponibles en el mercado«.
    Un buen aporte para todo emprendedor.

  137. Gracias por algo nuevo para los que nos iniciamos en el emprendimiento para conocer y aplicar estas herramientas, nuevas tecnologías que utilizan instrumentos propios del campo de la neurociencia, como son por ejemplo el reconocimiento facial de pequeñas expresiones vinculadas a las emociones comparadas con el ritmo cardíaco y el control de la llamada respuesta galvánica de la piel (una medida de estimulación que ofrece informaciones sobre las emociones, utilizado en el detector de mentiras).
    Buena aplicación en el deporte para aplicarlo en los países en vías de desarrollo.

  138. Me gusto este artículo, lo relacionocon la Copa del Mundo de Rusia 2018 donde algunos científicos hicieron un campo de experimentación con unas herramientas de este nuevo tipo de marketing. Forebrain, empresa brasileña de investigación en neuromarketing, en conjunto con Ipsos, empresa de investigación e inteligencia de mercados, crearon un radar de marcas para analizar las activaciones de las marcas durante el torneo.
    Los resultados me parecen que fueron confidenciales por la gran investigación científica y tecnológica.
    Esto es el futuro de los negocios internacionales y servirá como instrumento social en favor de los pueblos para disciplinar la educación de los niños y jóvenes.

  139. Excelente caso de un neuroexperimento para los emprendedores que se atreven a estudiar el gran aporte de la neurociencias en el marketing. Un tema de actualidad deportiva. un espectáculos de masas muy rentable para los que se especialicen en administración deportiva.