Casóistica empresarial
CASO DE ESTUDIO
Caso Blockbuster: ¿Por qué es necesario innovar?
Escrito por Equipo de redacción de Drew
Blockbuster era una franquicia estadounidense de videoclubes, especializada en alquiler de cine y videojuegos a través de tiendas físicas, servicios por correo y bajo demanda, durante los años de 1990 y principios de 2000. Fue muy pujante y popular en la industria audiovisual y tenía ganancias muy rentables. Pero un día tomó una mala decisión cuando tenía la oportunidad de crecer que le costó cara y finalmente la llevó a la quiebra.
Nuevamente volvemos con los casos de estudio sobre empresas muy populares y rentables que por tomar malas decisiones o por ser inducidas por crisis económicas muy serias terminaron en la quiebra. Esta vez, llegó el turno de hablar del caso Blockbuster, su historia de éxito, una oportunidad desaprovechada y las consecuencias desastrosas de haberla dejado pasar.
¿Qué fue Blockbuster?
Blockbuster fue fundada en 1985 por David Cook, responsable de una empresa de software para compañías petroleras en Texas. Pasados un par de años, y cuando esa industria había perdido fuerza en los años 80, la esposa le aconsejó crear una franquicia de alquileres de cine doméstico, lo cual por aquella época el alquiler de películas era un negocio sumamente rentable.
Para distinguirse de la competencia, su establecimiento se adaptó a la demanda de un catálogo más amplio, de hasta 6.500 referencias, alquileres más extensos para que la gente pudiera llevarse más películas y un mayor control de inventario a través de su propio sistema automatizado, con el cual detectaba las preferencias de los consumidores. Toda una novedad para la época, por lo que se colocaba como una empresa vanguardista en materia de alquileres de videos.
A partir de ese momento, su crecimiento en dos años fue bastante acelerado, puesto que logró abrir 20 tiendas propias y 20 franquiciadas. Entonces, Blockbuster se había convertido en el referente de los videoclubes, y a partir de 1990 ya se estaba expandiendo a los mercados internacionales de Europa y América Latina.
En 1997, la junta directiva nombró consejero delegado a John Antioco, quien llevó con éxito el negocio del alquiler de películas, primero en VHS y después en DVD por varios años. Un año después, Blockbuster aún controlaba el 25% del mercado mundial, debido a importantes alianzas estratégicas con productoras de renombre.
Alianzas estratégicas para anular a la competencia.
A partir de 1987, Blockbuster se dedicó a absorber cadenas de videoclubes y terminó anulando a la competencia, superada por un mayor catálogo. La explicación de este enorme catálogo se debió a que, a diferencia de los videoclubes pequeños, que pagaban una elevada cantidad de dinero por película y recuperaban lo invertido gracias a los alquileres, Blockbuster llegaba a acuerdos directos con las productoras, por lo que obtenían las películas a un costo menor.
Si bien es cierto que la mayoría de los negocios era con productoras importantes, también las productoras de clase B les proporcionaban ganancias muy rentables, ya que representaban el 70% de los alquileres durante los años 80.
La oferta de películas era similar a la de otros videoclubes, por lo que los estrenos tenían mayor prioridad. Con el paso del tiempo, las copias sobrantes y las retiradas de circulación eran puestas a la venta.
La propuesta de Netflix que Blockbuster rechazó.
La popular Netflix, antes de convertirse en la plataforma más vista a nivel mundial, también operaba como una tienda de alquileres de películas, solo que esta lo hacía de forma online, por lo que, pensado a escala futura, Netflix estaba destinada a triunfar, a diferencia de su rival Blockbuster. Pero es momento de contar cómo nace el vínculo entre las dos empresas y el principio del fin de Blockbuster.
En los inicios de los años 2000, Netflix era una empresa pequeña de alquiler de videos, pero lo que la diferenciaba de Blockbuster era que su modelo de negocio aceptaba el pago por suscripción y permitía a los usuarios una cantidad ilimitada de películas y series. De hecho, podían hacer los pedidos de forma online y no había sanciones por devolver las películas fuera de tiempo.
En cambio, Blockbuster cobraba por el alquiler en DVD y obtenían sus ganancias de las multas que cobraban por los retrasos en la devolución de los DVD.
Ahora bien, los comienzos de la relación no fueron precisamente cordiales. Todo comenzó cuando el dueño de Netflix, Reed Hasting, antes de crear la empresa, fue a alquilar una película a Blockbuster y demoró más tiempo del indicado para devolverla, por lo que la tienda de alquileres le cobró un elevado recargo que Hasting no quiso pagar. Entonces, decidió crear un negocio, también de alquileres de películas, que no le cobrara a sus clientes recargos por devolver tarde las películas.
Para cuando Reed Hasting ya tenía conformado su negocio, pensó que Blockbuster, siendo el coloso que era, y Netflix debían dejar de ser rivales y crear una alianza estratégica para fortalecer el mercado. Pero Antioco no creyó que fuera un buen negocio y lo rechazó.
La estrategia de Netflix para establecer esa alianza era que Blockbuster la adquiriese por 50 millones. Luego, el proyecto visionario al que Netflix apuntaba era ofrecer su servicio de alquiler de DVDs a través de correo electrónico y por vía streaming. Si bien Blockbuster contaba con los recursos suficientes para realizar este negocio, le pareció más rentable seguir como estaba. Fue así como Blockbuster perdió el éxito de su vida por resistirse al cambio.
Un año después de esta oferta, el alquiler de vídeos quedó obsoleto en Estados Unidos y más tarde en el resto del mundo. En los años siguientes, la compañía fue perdiendo usuarios debido al éxito de Netflix, y el servicio de streaming que ofrecía era mucho más interesante para los clientes de Blockbuster, que prefirieron cambiar a Netflix.
La quiebra y cierre definitivo de Blockbuster.
Desde mediados de la década del 2000, Blockbuster no supo afrontar la obsolescencia del formato físico frente a nuevas formas de consumo tan dispares como la televisión por cable, los comercios de autoservicio, el video bajo demanda e incluso la piratería, ante los cuales no había previsto una estrategia.
En algunos países como España y Ecuador se retiró inmediatamente del mercado, mientras que en otros como México y Argentina tuvo que redimensionarse.
Como último recurso, en 2010 el grupo recuperó las penalizaciones por demora que había eliminado cinco años atrás. Sin embargo, el 23 de septiembre de 2010 Blockbuster declaró la bancarrota. En aquel momento aún quedaban abiertas más de 3.000 tiendas en Estados Unidos.
A pesar de varios intentos por reestructurar su deuda, en marzo de 2011 el Departamento de Justicia de los Estados Unidos dictaminó que la empresa debía ser liquidada.
Blockbuster fue absorbida en abril de 2011 por Dish Network, el mayor proveedor de televisión de pago de Estados Unidos, por 320 millones de dólares. Su objetivo inicial era cumplir el cierre gradual de las 1700 tiendas físicas que aún quedaban y conservar la marca para lanzar un servicio de video bajo demanda que compitiera con Netflix.
No obstante, los planes no prosperaron y dos años después se anunció el cierre completo de todos los videoclubes a partir de enero de 2014.
La cara de la derrota.
Otras empresas muy grandes, a pesar de las malas decisiones que tomaron, pudieron recuperarse y reinsertarse en el mercado, como Nokia y Blackberry, pero otras no corrieron con la misma suerte y terminaron en la bancarrota, como Pan American, Daewoo y Blockbuster, entre otras.
En el caso Blockbuster, hemos aprendido cómo la resistencia al cambio puede generar la obsolescencia de un negocio aparentemente rentable y llevarlo a la quiebra. Blockbuster tenía todo para permanecer: capital financiero suficiente, una marca reconocida que los clientes elegían, pero no vio venir el fin de una era, la era de las películas en DVDs y Blu Ray y el advenimiento de la era digital.
Y fue ahí donde Netflix, su principal competidor, el mismo que pudo ser un aliado estratégico para conquistar el mercado cinéfilo de las plataformas digitales, le sacó una ventaja inalcanzable que significó su ruina, al menos, de momento. Si llega, más adelante, a reinventar la marca con algo más novedoso que Netflix, solo el tiempo lo dirá.
Blockbuster fue una franquicia estadounidense de alquiler de videos que tuvo mucho éxito durante la década de 1990 y principios de la de 2000. Blockbuster tenía una amplia selección de películas y videojuegos disponibles para alquilar a través de tiendas físicas, pedidos por correo y servicios a pedido. Sin embargo, Blockbuster tomó una mala decisión que finalmente la llevó a la bancarrota. Blockbuster se fundó en 1985 y creció rápidamente durante los siguientes dos años. Para 1990, se había expandido a los mercados internacionales. En 1997, John Antioco fue nombrado director ejecutivo y lideró el exitoso alquiler de películas en VHS y DVD. Blockbuster controlaba el 25% del mercado global en 1998. Sin embargo, la falta de visión de Blockbuster condujo a su caída. El éxito de Blockbuster provino de la formación de alianzas estratégicas con los principales estudios cinematográficos, lo que permitió a Blockbuster ofrecer una amplia gama de películas a costos más bajos que sus competidores más pequeños. Netflix, un competidor más pequeño en ese momento, le propuso una sociedad a Blockbuster a principios de la década de 2000, pero Blockbuster se negó. El modelo basado en suscripción de Netflix permitía a los usuarios pedir películas en línea sin cargos por pagos atrasados, mientras que Blockbuster cobraba por el alquiler de DVD y obtenía ganancias de los cargos por pagos atrasados. Esta decisión finalmente condujo a la desaparición de Blockbuster, mientras que Netflix se convirtió en la plataforma de transmisión más grande del mundo.
Gracias por el comentario, éxitos profesioales.
Este caso nos permite observar cuan importante es no menospreciar a la tecnología y a ideas innovadoras, las cuales nos permitirán trascender en el tiempo, en su momento fue una de las cadenas mas con mayor afluencia de publico, lamentablemente no podemos confiarnos de que somos lo mejor cuando no nos preocupamos en crecer de manera interna, quedará como un recuerdo de todas aquellas personas que estuvieron en la infancia y adolescencia en los años 90’s, y servirá de ejemplo como caso de estudio para conocer que errores debemos de evitar frente a una globalización que crece a pasos agigantados.
Graciaa por los comentarios, éxitos profesionales.
Este caso es muy relevante para las empresas en general, el no poder adaptarte a la nueva realidad que esta viviendo la sociedad, tecnología y necesidades de los consumidores. Esta empresa Blockbuster, es una empresa que no se pudo adaptar a las nuevas modalidades y estrategias que empezaba a tener la competencia y sin acción alguna a realizar para confrontar estas estrategias como resultado obtuvo la bancarrota del negocio, negocio que fue uno de los importantes para entonces antes de la creación de Netflix. Esto nos deja como enseñanza el que al ir avanzando uno debe ir innovando para poder mantenerse en el mercado.
Graciaa por los comentarios, éxitos profesionales.
EL ARTICULO RELATA UN CASO DE LA EMPRESA BLOCKBUSTER QUE NO SE ADAPTO A LAS NUEVAS REALIDADES , SU FALTA DE INNOVACIÓN LA CONDUJO AL FRCASO. ESTE EJEMPLOPODEMOS CONCEPTUALIZARLO HOY EN DÍA PUESTO QUE AQUEL EMPRENDEDOR O NEGOCIO EXISTENTE QUE DESEE POSICIONARSE, EXPANDIRSE O INTRODUCIRSE EN EL ENTORNO COMPETITIVO DEBERA IINOVAR Y REINVENTARSE
Gracias por el comentario, éxitos profesionales.
La información brindada en este artículo es muy útil para entender por qué la innovación es una parte importante de cualquier negocio. Se explica cómo una empresa como Blockbuster, que fue exitosa durante muchos años, se vio afectada por no innovar y cómo esto afectó su negocio. El artículo también ofrece consejos para innovar para evitar los mismos errores que cometió Blockbuster. Esto es extremadamente útil para aquellos que quieren entender cómo la innovación puede ayudar a un negocio.
Gracias por el comentario, éxitos profesionales.
El articulo nos relata la historia de Blockbuster, que llegó a ser una importante empresa en los 90 pero que su propia falta de innovación los llevó a estar al borde de la desaparición quedando sólo 1 local de los más de 9000 que poseían. Gracias a este articulo podemos entender un poco mejor la historia de Blockbuster y las razones de su fracaso, si bien Blockbuster si había innovado en su tiempo, ofreciendo tiempos de alquiler de videos más amplios y un catalogo extenso, estando en su apogeo dejó de hacerlo, se conformó con lo que tenía y pensaban que no necesitaban innovar más, es en este punto donde llega una empresa pequeña llamada Netflix a revolucionar el servicio de videos y de streaming. Lo increíble de la historia es que Blockbuster tuvo la oportunidad de comprar Netflix y adquirir su modelo de negocio pero dejaron pasar la oportunidad. Netflix se volvió un ejemplo de cómo la innovación puede permitir vigencia en las empresas y mejorar procesos y calidad en el servicio y producto, mientras que Blockbuster se volvió un ejemplo de los peligros de no innovar.
Graciaa por los comentarios, éxitos profesionales.
Blockbuster es un claro ejemplo de la resistencia al cambio y cómo esta puede generar la obsolescencia de un negocio y llevarlo a la quiebra. A diferencia de Netflix, el mismo que pudo ser su aliado estratégico para conquistar el mercado cinéfilo de las plataformas digitales, que le sacó una ventaja inalcanzable que significó su ruina. Por ende, a raíz de este caso, debemos recalcar la importancia de la visión de un negocio y la adaptabilidad a las nuevas tendencias, pues Netflix se posicionó y ganó el mercado a Blockbuster debido a que supo identificar y ver a futuro, y así explotar la nueva tendencia que lidera el mercado, ya que lo más inteligente en un mercado competitivo y en constante cambio es innovar y evolucionar a la par de la sociedad y la tecnología.
Gracias por el comentario. Éxitos profesionales.
El caso de Blockbuster es un ejemplo de cómo la falta de innovación y la adaptación a los cambios del mercado pueden llevar al fracaso de una empresa. En lugar de adaptarse a los nuevos hábitos de consumo de los clientes, Blockbuster se aferró a su modelo de negocio tradicional de alquiler de películas en tiendas físicas. Como resultado, perdió cuota de mercado y finalmente tuvo que cerrar sus puertas. El entorno empresarial actual está en constante evolución y cambio. Las empresas deben ser capaces de adaptarse rápidamente a las nuevas tendencias y tecnologías para mantenerse competitivas y relevantes en el mercado. La innovación es clave para sobrevivir y prosperar en un entorno empresarial en constante cambio. La innovación puede tomar muchas formas, desde la implementación de nuevas tecnologías hasta la creación de nuevos productos y servicios. También puede incluir cambios en la forma en que se realiza el marketing, la gestión de la cadena de suministro o la estructura organizacional de la empresa.
Por ello podemos concluir que la experiencia de Blockbuster destaca la importancia de la innovación y la adaptación al cambio en el éxito empresarial. Las empresas que no sean capaces de innovar y adaptarse a las nuevas tendencias y tecnologías corren el riesgo de quedarse atrás en el mercado y enfrentar graves consecuencias financieras.
Gracias por el comentario. Éxitos profesionales.
Blockbuster no reconoció rápidamente las tendencias y el comportamiento de la demanda, que habían sido conducidas por nuevas tecnologías. La transición, primero del VHS al DVD, y luego del DVD a Video streaming, no permitió que el modelo de negocio de Blockbuster basado en tiendas de alquiler, fuera fácil de adaptar y se hiciera insostenible. El desatender y subestimar la amenaza de nuevos modelos de negocio fue uno de los principales errores de la gerencia de Blockbuster.
En el proceso de transición al nuevo modelo de negocio de suscripción por internet (Netflix), se realizaron muy altas inversiones en publicidad e infraestructura. Aunque se generaron muchas nuevas suscripciones y se ganó terreno, no fueron suficientes para compensar las inversiones que se habían realizado. Las personas dejaron de alquilar en locales y veían películas y series por demanda. Blockbuster debió evitar invertir en expansión en épocas de coyuntura y consolidación de nuevos modelos de negocio. Cuando tuvo la oportunidad, debió comprar Netflix e integrar progresivamente en su operación este nuevo modelo de negocio.
Gracias por el comentario. Éxitos profesionales.
Según la web especializada de Industrias del Cine, el concepto remite al “taquillazo”, es decir, se reserva a las películas que son muy exitosas en ventas. Por ende, muchas personas hablan de “blockbuster” para referenciar a películas con una gran popularidad.
En este caso hablamos de una industria. Fundada en el año 1985 por David Cook, logrando un crecimiento impresionante, que lo llevó a tener más de 9000 establecimientos a nivel mundial para el año 2004… Lo increíble fue su caída inesperada y su quiebra total.
Gracias por el comentario. Éxitos profesionales.
En el año 1994, la compañía Viacom compró la marca por más de 7.700 millones de dólares, logrando que, luego de unos años, controlase el 25% de la cuota de mercado a nivel mundial de videoclubes. No obstante, el éxito comenzó a decaer, hasta el punto en que, en el 2004, la propia Viacom decidiera poner a la venta a la cadena, según destaca el medio El País. A partir de ese momento, su caída fue estrepitosa. La gente parecía no interesarse más en el alquiler de los productos, además del cambio de formato del casete o CD a los DVD. Esto llevó a que, según informa la web de BBC, la propia Blockbuster se declarara en quiebra en el año 2010, solicitando la protección del gobierno estadounidense. Nació, creció, maduro, desarrollo y murió como todo ciclo en lavida.
Gracias por el comentario. Éxitos profesionales.
Netflix, su principal competidor, el mismo que pudo ser un aliado estratégico para conquistar el mercado cinéfilo de las plataformas digitales, le sacó una ventaja inalcanzable que significó su ruina, al menos, de momento. Si llega, más adelante, a reinventar la marca con algo más novedoso que Netflix, solo el tiempo lo dirá. Fue una gran partida de ajedrez estartégico en el mercado de pelícuilas.
Gracias por el comentario. Éxitos profesionales.
La popular Netflix, antes de convertirse en la plataforma más vista a nivel mundial, también operaba como una tienda de alquileres de películas, solo que esta lo hacía de forma online, por lo que, pensado a escala futura, Netflix estaba destinada a triunfar, a diferencia de su rival Blockbuster. Pero es momento de contar cómo nace el vínculo entre las dos empresas y el principio del fin de Blockbuster. Al rechazar la propuesta se vieron perdidos por la competencia hasta su quiebra total.
Gracias por el comentario. Éxitos profesionales.
Una gran franquicia estadounidense de videoclubes, especializada en alquiler de cine y videojuegos a través de tiendas físicas, servicios por correo y bajo demanda, durante los años de 1990 y principios de 2000. Fue muy pujante y popular en la industria audiovisual y tenía ganancias muy rentables. Pero un día tomó una mala decisión cuando tenía la oportunidad de crecer que le costó cara y finalmente la llevó a la quiebra por no tener visión de futuro y adaptarse a las necesidades del mercado potencial.
Gracias por el comentario. Éxitos profesionales.
Excelente artículo de casuistica empresarial. Felicitaciones
Gracias por el comentario. Éxitos profesionales.