15.7 C
Lima, Perú
domingo, octubre 24, 2021
Cerveza a base de chicha de jora: innovadora y premiada bebida artesanal...

Cerveza a base de chicha de jora: innovadora y premiada bebida artesanal de la serranía peruana

1108
127

Innovación serrana peruana

¿Una cerveza a base de chicha de jora? La historia de la innovadora y premiada bebida artesanal que nació en Cusco

En un taller ubicado en Mollepata (Cusco), Carla Cisneros y Anderson Olarte decidieron fusionar el proceso de la cervecería artesanal con el de la chicha de jora para dar vida a Victoria Sour Beer. Conoce más de ellos en esta nota.

(Foto: Victoria Sour Beer)
(Foto: Victoria Sour Beer)

Alejandro Salas

Alejandro Salas

Redactor El Comercio

Carla Cisneros (36) y Anderson Olarte (33) comparten muchas cosas en común: el cariño por Cusco, la pasión por las cervezas artesanales y la creatividad para reinventarse. La dupla ha sabido combinar la experiencia de Carla en la gestión de bares cerveceros con la originalidad de Anderson a la hora de innovar sabores en cervezas artesanales. Esto les ha permitido emprender Victoria Sour Beer, una cerveza artesanal a base de chicha de jora

“Él (Anderson) quería hacer cerveza artesanal, pero hay un sinfín de propuestas, antiguas y nuevas, con estilos tradicionales y yo no le veía sentido a hacer más de lo mismo. Le dije: por qué no hacemos algo pero con lo que tú sabes, pero que el mundo aún no ve. Esa es tu fortaleza, eso es lo diferente y nuevo que podemos ofrecer, trabajemos en ello. Si queremos hacer una cerveza, que provenga de un estilo peruano”, detalla Cisneros.

Tras meditarlo por un tiempo, ambos llegaron a la conclusión que una bebida ancestral y muy consumida en Cusco como la chicha de jora era el sabor que necesitaban para su nuevo producto. Ellos explican que aprovecharon que el proceso de elaboración de la chicha de jora es muy similar al de una cerveza para empezar a experimentar en su taller ubicado en Mollepata, en Cusco.

Incluso, el nombre de la marca tiene una dedicatoria especial: Victoria es el nombre de la mamá de Anderson. Él pensó en este homenaje al recordar que fue gracias a su madre que pudo aprender desde muy pequeño a preparar chicha. Sin esa enseñanza no podría sacar adelante ahora este proyecto.

(Foto: Victoria Sour Beer)
(Foto: Victoria Sour Beer)
Victoria, la primera cerveza peruana a base de chicha de jora - Revista Sommelier    

Conoce la cerveza de chicha de jora que entra al mercado local | ECONOMIA | EL COMERCIO PERÚ

Conoce la cerveza de chicha de jora que entra al mercado local

“La Patriota” es el nombre de esta nueva cerveza artesanal de edición limitada que introduce la cervecera Candelaria

Conoce la cerveza de chicha de jora que entra al mercado local
Conoce la cerveza de chicha de jora que entra al mercado local

A raíz de Fiestas Patrias, Candelaria acaba de lanzo al mercado su cerveza artesanal hecha con ingredientes 100% naturales y en base a la chicha de jora, como forma de tributo al Perú.

Follow @EconomiaECpe

Según la empresa, “La Patriota” será una edición limitada de 5000 botellas numeradas de estas cervezas artesanales y su contenido es resultado de la mezcla del agua, maíz jora y guiñapo germinados, cebada, lúpulo, canela, clavo de olor, miel de chancaca, especies y levadura.

Diego Aste, creador de Candelaria, definió el estilo de esta cerveza como una “Jora Amber Ale”.  Resaltó que será “una cerveza de estilo propio, única, semifiltrada, fresca, de color ámbar-rosado, bajo amargor y aromas ligeros a especies y frutos secos”.

Candelaria, marca de cervezas artesanales inspirada en la fiesta andina, ha diseñado este producto para ser “ligero y pasar muy suave”, como asegura lo hacen el resto de cervezas de su marca. El producto estará disponible en las principales tiendas retail como Wong, Tottus, Metro, Primax y diversos restaurantes de Lima.

Los orígenes de la chicha de jora se remontan al incanato, en que las acllas se encargaban de prepararla para el inca. La preparación moderna de esta bebida demora cinco días y se obtiene con la germinación controlada de los granos de maíz, para evitar el desarrollo de la raíz.

Elaboración: Luis Alberto Pintado Córdova

COMO HACER CERVEZA ARTESANAL EN CAMPO – CHOLO AQUILES. 

Vídeo relacionado: PRODUCCIÓN Y COMERCIALIZACIÓN DE CERVEZA ARTESANAL DE CHICHA DE JORA EN LIMA METROPOLITANA. Ulysses Bolivar

Vídeo recomendado: Cervesa Nativa de Sudamérica las Chicha de Jora. Aji Seco Canal cervecero

127 Comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. El presente articulo nos muestra una propuesta que ha dado resultados favorables en el mercado nacional, se trata de una idea innovadora que tuvieron dos jóvenes al emprender una cerveza artesanal a base de chicha de jora, además es importante resaltar la capacidad, el entusiasmo, la creatividad para reinventarse de estos jóvenes, que es de gran ejemplo para que muchas personas puedan emprender nuevos productos para nuestro pais.

    • Gracias por tu comentario, felicitaciones, sigue avanzando hasta convertirte en analista de gestión. Éxitos profesionales.

  2. Recordemos que el consumidor busca siempre probar novedades y propuestas más naturales, de bajo contenido calórico, frescos y de alta tomabilidad. Y esta propuesta innovadora va a dar el gusto aquellos consumidores que andan en busca de algo nuevo.

  3. Muy interesante artículo ya que nos muestra como el peruano logra innovar usando los diferentes recursos que nos brinda nuestra tierra, en este caso una cerveza a base de chicha de jora que ha logrado ser premiada alcanzando conocerse en otras partes del mundo dando inspiración a otras personas.

  4. El uso de los recursos autóctonos de la nuestra nación en productos para el comercio internacional es increíble, tenemos toda la riqueza y facilidades solo tenemos que encontrar la forma de innovar y venderlos, mas aun con un producto como la chicha de jora que es tan popular en la sierra peruana con muchas propiedades nutritivas.

  5. Hay destacar la innovación nacional que tiene identidad peruana, personalmente eh podido conseguir en los mercados esta bebida y eso es gracias tambien a las personas que provienen de regiones donde se realizan esta bebida y tienen identidad de poder seguir relizando y haciendo llegar este producto a diferente lugares, aunque en este caso sea innovadora en cerveza.

  6. Este tipo de productos que muchas veces no teiene la valoracion que merece, son los pioneros impulsadores de una nueva generacion que debe de consumir producto peruano, que calidad podermos generar , y en este caso una cerveza a mabse de chicha de jora no hace mas que diversificar y darle un nuevo ¨¨aire¨¨ al sector cervecero, lo que genera mayor competencia y si llega a tener exito, abrir una rama de modificaciones y nuevos sabores de este producto.

  7. Victoria es el nombre de la primera cerveza artesanal premium peruana producida a base de chicha de jora, sin gluten, con granos cien por ciento nacionales. La bebida, nacida en 2018 de la mano de emprendedores nacionales asentados en Cusco, viene de ganar importantes reconocimientos locales y comienza a posicionarse.

  8. Realmente una idea innovadora, la chicha de jora es una bebida ancestral y como nos dice el artículo, hay tantos proyectos creativos derivados de frutas, vegetales, bebidas y platos peruanos que van evolucionando o perfeccionándose pero tienen la misma idea principal. La cerveza a base de chica de jora es un proyecto que solo a personas ambiciosas se les ocurriría pues la industria cervecera es realmente inmensa y la cerveza a base de cebada es la popularmente aceptada, pensar en una cerveza con ‘otro sabor’ puede ser un éxito total o un fracaso rotundo; emprender es complicado pero que los demás crean en tu idea es la parte más difícil.

  9. La preferencia por las cervezas artesanales cada vez crece más y ante un mercado exigente se requiere de ideas nuevas e innovadoras que logre diferenciarlas del resto y esto lo están logrando los jóvenes peruanos que supieron identificar las ventajas de producir una cerveza artesanal en base a la chicha de jora, además del parecido en la preparación la chicha de jora es muy conocida en nuestro país por su valor nutricional y por su buen sabor, esta ventaja les podría dar la oportunidad de poder abrirse un gran camino en este mercado. Muy buen emprendimiento.

  10. Hacer algo que sabes, pero que el mundo no ve fue una gran fortaleza y esencial para crear este producto como es la cerveza de chicha de jora, mucho valorizado desde la epoca del incanato porque era la bebida principal del inca hoy en día con la preparación moderna ya tenemos en el mercado a ‘Victoria, La patriota, Candelaria” todas de elaboraciones limitadas, esperamos que se quede en el mercado para disfrutarlos…salud!!!por ello.

  11. El ingenio e innovación peruano una vez más se pone de manifiesto en las bebidas artesanales, tal es el caso de Carla Cisneros y Anderson Olarte, quienes llevados por su pasión y visión de emprender haciendo realidad a su sueño en tiempo de la pandemia por las cervezas artesanales, han sabido encontrar el punto exacto para crear lo que Diego Aste, creador de la distribuidora cervecera “Candelaria” del Cusco, define como una cerveza “Jora Amber Ale”, La misma que es “una cerveza de estilo, sabor y color únicos, y hecha a base de aromas ligeros a especies y frutos secos”. Cabe resaltar que la revaloración de nuestra cultura y la creatividad del hombre peruano pueden ser la clave del éxito y grandes logros para generar nuestros ingresos y satisfacer necesidades de la familia.

  12. Me parece muy innovador el que introducir la chicha de jora en el mercado cervecero, ya que este es muy amplio en el país. Además, que hoy en día los consumidores están inclinando su preferencia en bebidas alcohólicas a aquellas que tengan procedencia artesanal, y en el caso de la bebida del articulo resalta el sabor de la bebida de nuestros ancestros que en mi opinión esto genera su consumo ya sea por curiosidad o porque cierto sector de consumidores bebe chicha de jora y este sabor será a gusto de ellos.

  13. Excelente emprendimiento, hoy en dia se esta buscando innovar dado a la fuerte competencia en la mayoría de sectores y en el Perú tenemos muchas opciones para elaborar algún producto artesanal por la gran cantidad de insumos nativos. Este es el caso de estos jóvenes que crearon la cerveza a base chicha de jora una bebida ancestral con un alto valor nutricional que se remonta a la época incaica. Estoy seguro que esta bebida tendrá gran acogida dado al buen sabor de la chicha de jora y sobretodo porque hay una tendencia hacia el consumo de productos artesanales.

  14. Realmente innovador la manera en que los peruanos buscan adaptar productos, me es interesante y llamativo pues imagino que tiene un sabor único y esta de más decir que es nutritiva, utilizan el maíz y los frutos del Molle . Bien con industrializar una bebida milenaria como la chicha de Jora, era la bebida de los Inkas.

  15. Este articulo nos muestra la gran capacidad de los peruanos por emprender, las grandes ideas que surgen, estos jovenes pueden lograr un gran mercado en el peru ya que como sabemos es un gran consumidor de la cerveza, pero al hacerlo de chicha de jora, es nuevo y prometedor para el consumo de las personas, aun que debemos reconocer tambien que la chicha de jora tiene diferentes beneficios para la salud y esto es bueno.

  16. Muy buen artículo sobre Victoria Sour Beer, bebida con identidad e historia peruana. Una idea plasmada en la realidad, haciéndola, un emprendimiento único y original. Tradicional chicha de jora convertida en cerveza manteniendo aun su esencia, demostrando así el espíritu innovador del Perú.

  17. La chicha de jora es parte del legado ancestral de la época que se remonta al incanato, su proceso de elaboración no es tan complejo (incluso en mi familia se llego a preparar). Así que su incursión en el mundo de las bebidas artesanales, el cual anda en crecimiento, está muy bien planteada, dando opciones a elegir a personas que no agradan de las bebidas alcohólicas tradicionales.

  18. Existe una tendencia a nivel global de los consumidores por elegir aquellos productos que no solo aporten cierto status social, sino que también refleje una procedencia única y natural. Esto, actualmente, está llevando a muchas marcas a destacar el carácter artesanal en la fabricación de sus bebidas con el fin de atraer a aquel consumidor que prefiere consumir bebidas alcohólicas más naturales y menos procesadas. Y aunque en el Perú el consumo de bebidas alcoholicas artesanales esta enfocado en la industria cerveza, se observa un crecimiento interesenate en la demanda de vinos artesanles.

  19. Un gran emprendimiento de estos jóvenes que comparten los mismos gusto y la pasión por la cerveza, esto genera mayor compromiso a este emprendimiento que es la cerveza a base de chicha de jora.

  20. Me parece muy bueno el hecho de que una cerveza basada en un emprendimiento peruano se encuentre en los grandes supermercados, es decir, llegar a un punto de comercializarlo y tener suficiente stock ya nos habla de una empresa consagrada. Me alegra que los emprendimientos se esten dando a pesar de esta dura época, ya que sale relucir la resiliencia de las personas así como su ingenio.

  21. La cerveza siempre ha tenido un sabor muy particular, la cual proviene del lúpulo de la cebada, la mayoría de las cervezas tienen ese mismo sabor, cambiar la idea de cómo ver a una cerveza puede ser una clave para el éxito de un nuevo producto, esto fue lo que vieron este par de personas, Carla Cisneros y Anderson Olarte tuvieron una idea de cambiar el rubro de la cerveza implementado un nuevo sabor, donde este par de muchachos combinaron la típica cerveza y la chicha de jora en una sola formula, la cual creo una nueva cerveza con sabor de chicha de jora, una idea muy innovadora, la cual está triunfando en el mercado, otro emprendedor como Diego Asté, creador de Candelaria, definió el estilo de esta cerveza como una “Jora Amber Ale”. Resaltó que será “una cerveza de estilo propio, única, semifiltrada, fresca, de color ámbar-rosado, bajo amargor y aromas ligeros a especies y frutos secos”. Los orígenes de la chicha de jora se remontan al incanato, en que las acllas se encargaban de prepararla para el Inca. La preparación moderna de esta bebida demora cinco días y se obtiene con la germinación controlada de los granos de maíz, para evitar el desarrollo de la raíz. Estos emprendedores pudieron lograr cosas increíbles de una bebida tradicional, dándonos a ver que a veces las cosas comunes pueden transformarse en cosas muy asombrosas.

  22. el espíritu emprendedor de los peruanos es algo indudable, muchos peruanos han podido surgir a gracias a ideas como aquellas que es la cerveza a base de chicha de jora, de eso se trata cuando desea entrar a un mercado tan exigente y muy acaparado de productos. las personas buscan algo fuera de lo común , que los atraiga, les guste y sobre todo disfruten tenerlo. esta es una de tantas historias que se realiza porque también hay grupos no solo de adultos sino de jóvenes que buscan ya no en una visión nacional sino de forma internacional y crean por ejemplo : vino en base a papa, o ají amarillo en aceite. etc., para llevarlo a exportar.
    Lo bueno de todo esto es que el estado tiene en conocimiento que tanto los peruanos buscan ser vistos con sus negocios y realizan ferias artesanales para que demuestren sus potencialidades y desarrollen su ganancias, se debe seguir con esta rubrica porque así seguirán surgiendo nuevas ideas creativas para explorar el mundo del mercado.

  23. Perú es uno de los principales países consumidores de bebidas alcohólicas, esta iniciativa considero que contribuirá mucho en el mercado peruano además de tener aceptación y lograr ser reconocida. Es interesante la innovación que realizan los productores para obtener un producto único, exclusivo y con la marca peruana.

  24. las cervezas artesanales hoy en día se ha vuelto un boom porque la realizan de diversos productos , pero esta innovación que sea a base de la chicha de jora es wuaoh! , en lo personal lo eh probado y me parece uno de los mejores sabores , con un buen nivel de alcohol es perfecta.

  25. El presente articulo nos detalla acerca de la elaboracion de la bebida artesanal de la cerveza a base de la chicha de jora, bebida tradicional y ancestral de época del incanato, esta bebida fue elaborada por dos jóvenes cusqueños que decidieron variar la cerveza tradicional por una nueva con sabor tradicional como es el caso de la chicha de jora y bueno no se equivocaron. Ahora esta bebida tiene mayor consumo en el cusco y la region sur del país. Como muy poco sabe la elaboración de la chicha de jora es muy similar a la elaboración de la cerveza tradicional, con maíz germinado , miel chancaca, miel, cebada y lúpulo. Esta gran día piensan llevarla a la capital atreves de los supermercados.

    • Excelente artículo , podemos observar que las cervezas artesanales de base de chicha de jora es un producto único de innovación que hoy en día genera gran impacto de consumo en la ciudad imperial “cusco”, esa bebida tradicional tiene origen de la época incaico. En lo cual se está proyectando en ser presentado en los supermercados de la capital del país. Es un claro ejemplo en como los productos innovadores peruanos logra ser un buen emprendimiento.

  26. Innovación peruana, reflejo de ello es la creación de las cervezas artesanales a base de productos netamente peruanos, no hay duda que cuando el peruano busca nuevas formas de emprender puede lograr tener muchísimo éxito con una buena gestión de marketing, lograr que el mercado se sienta identificado con un producto es algo que pocas marcas han logrado hasta el día de hoy, excelente artículo.

  27. Para los ellos es muy importante hablar sobre cerveza, dar tips e inculcar el consumo correcto. Buscando asi tener una comunidad para los amantes de la buena cerveza, que quieran apostar por propuestas distintas, ya que el consumidor busca siempre probar novedades y propuestas más naturales, de bajo contenido calórico, frescos y de alta tomabilidad.

  28. Victoria Sour Beer, bebida con identidad e historia peruana. Una idea plasmada en la realidad, haciéndola, un emprendimiento único y original. Tradicional chicha de jora convertida en cerveza manteniendo aun su esencia, demostrando así el espíritu innovador del Perú, pero teniendo presente las raíces andinas, como es el caso, aun en ellas