18.8 C
Lima, Perú
jueves, mayo 9, 2024
Cerveza a base de chicha de jora: innovadora y premiada bebida artesanal...

Cerveza a base de chicha de jora: innovadora y premiada bebida artesanal de la serranía peruana

1568
133

Innovación serrana peruana

¿Una cerveza a base de chicha de jora? La historia de la innovadora y premiada bebida artesanal que nació en Cusco

En un taller ubicado en Mollepata (Cusco), Carla Cisneros y Anderson Olarte decidieron fusionar el proceso de la cervecería artesanal con el de la chicha de jora para dar vida a Victoria Sour Beer. Conoce más de ellos en esta nota.

(Foto: Victoria Sour Beer)
(Foto: Victoria Sour Beer)

Alejandro Salas

Alejandro Salas

Redactor El Comercio

Carla Cisneros (36) y Anderson Olarte (33) comparten muchas cosas en común: el cariño por Cusco, la pasión por las cervezas artesanales y la creatividad para reinventarse. La dupla ha sabido combinar la experiencia de Carla en la gestión de bares cerveceros con la originalidad de Anderson a la hora de innovar sabores en cervezas artesanales. Esto les ha permitido emprender Victoria Sour Beer, una cerveza artesanal a base de chicha de jora

“Él (Anderson) quería hacer cerveza artesanal, pero hay un sinfín de propuestas, antiguas y nuevas, con estilos tradicionales y yo no le veía sentido a hacer más de lo mismo. Le dije: por qué no hacemos algo pero con lo que tú sabes, pero que el mundo aún no ve. Esa es tu fortaleza, eso es lo diferente y nuevo que podemos ofrecer, trabajemos en ello. Si queremos hacer una cerveza, que provenga de un estilo peruano”, detalla Cisneros.

Tras meditarlo por un tiempo, ambos llegaron a la conclusión que una bebida ancestral y muy consumida en Cusco como la chicha de jora era el sabor que necesitaban para su nuevo producto. Ellos explican que aprovecharon que el proceso de elaboración de la chicha de jora es muy similar al de una cerveza para empezar a experimentar en su taller ubicado en Mollepata, en Cusco.

Incluso, el nombre de la marca tiene una dedicatoria especial: Victoria es el nombre de la mamá de Anderson. Él pensó en este homenaje al recordar que fue gracias a su madre que pudo aprender desde muy pequeño a preparar chicha. Sin esa enseñanza no podría sacar adelante ahora este proyecto.

(Foto: Victoria Sour Beer)
(Foto: Victoria Sour Beer)
Victoria, la primera cerveza peruana a base de chicha de jora - Revista Sommelier    

Conoce la cerveza de chicha de jora que entra al mercado local | ECONOMIA | EL COMERCIO PERÚ

Conoce la cerveza de chicha de jora que entra al mercado local

«La Patriota» es el nombre de esta nueva cerveza artesanal de edición limitada que introduce la cervecera Candelaria

Conoce la cerveza de chicha de jora que entra al mercado local
Conoce la cerveza de chicha de jora que entra al mercado local

A raíz de Fiestas Patrias, Candelaria acaba de lanzo al mercado su cerveza artesanal hecha con ingredientes 100% naturales y en base a la chicha de jora, como forma de tributo al Perú.

Follow @EconomiaECpe

Según la empresa, «La Patriota» será una edición limitada de 5000 botellas numeradas de estas cervezas artesanales y su contenido es resultado de la mezcla del agua, maíz jora y guiñapo germinados, cebada, lúpulo, canela, clavo de olor, miel de chancaca, especies y levadura.

Diego Aste, creador de Candelaria, definió el estilo de esta cerveza como una «Jora Amber Ale».  Resaltó que será «una cerveza de estilo propio, única, semifiltrada, fresca, de color ámbar-rosado, bajo amargor y aromas ligeros a especies y frutos secos».

Candelaria, marca de cervezas artesanales inspirada en la fiesta andina, ha diseñado este producto para ser «ligero y pasar muy suave», como asegura lo hacen el resto de cervezas de su marca. El producto estará disponible en las principales tiendas retail como Wong, Tottus, Metro, Primax y diversos restaurantes de Lima.

Los orígenes de la chicha de jora se remontan al incanato, en que las acllas se encargaban de prepararla para el inca. La preparación moderna de esta bebida demora cinco días y se obtiene con la germinación controlada de los granos de maíz, para evitar el desarrollo de la raíz.

Elaboración: Luis Alberto Pintado Córdova

COMO HACER CERVEZA ARTESANAL EN CAMPO – CHOLO AQUILES. 

Vídeo relacionado: PRODUCCIÓN Y COMERCIALIZACIÓN DE CERVEZA ARTESANAL DE CHICHA DE JORA EN LIMA METROPOLITANA. Ulysses Bolivar

Vídeo recomendado: Cervesa Nativa de Sudamérica las Chicha de Jora. Aji Seco Canal cervecero

133 Comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. Es interesante ver como Carla Cisneros y Anderson Olarte se juntaron para crear una cerveza a base de la chicha de jora y que le dio vida a Victoria Sour Beer que lleva el nombre de la madre de Anderson, el se dijo que porque hacer más de lo mismo si se puede innovar con otros insumos crear una nueva cerveza diferente a lo tradicional y con esta idea han logrado ofrecerla al mercado y ser aceptada ya que últimamente vemos muchas que ahora hay mucha preferencia por lo artesanal que seguir probando lo mismo de siempre.

  2. Es gratificante siempre escuchar que un compatriota está triunfando en el rubro empresarial, más aun cuando lo que se le destaca es la innovación. Esta propuesta es seriamente considerada como para ser nuestra bebida nacional, ya que combina la bebida alcohólica más popular y otra que arraiga en lo más profundo de nuestra historia nacional.
    la verdad es un gusto leer este tipo de artículos.

  3. Tenemos que destacar la innovación nacional del Perú, personalmente pude sacar esta bebida al mercado y también fue gracias a las personas que vienen de las regiones que producen esta bebida y tienen una identidad única. Identidad para poder seguir. para producir y entregar este producto a diferentes lugares, aunque en este caso es innovador en cerveza

  4. El presente articulo nos muestra una propuesta que ha dado resultados favorables en el mercado nacional, se trata de una idea innovadora que tuvieron dos jóvenes al emprender una cerveza artesanal a base de chicha de jora, además es importante resaltar la capacidad, el entusiasmo, la creatividad para reinventarse de estos jóvenes, que es de gran ejemplo para que muchas personas puedan emprender nuevos productos para nuestro pais.

  5. Recordemos que el consumidor busca siempre probar novedades y propuestas más naturales, de bajo contenido calórico, frescos y de alta tomabilidad. Y esta propuesta innovadora va a dar el gusto aquellos consumidores que andan en busca de algo nuevo.

  6. Muy interesante artículo ya que nos muestra como el peruano logra innovar usando los diferentes recursos que nos brinda nuestra tierra, en este caso una cerveza a base de chicha de jora que ha logrado ser premiada alcanzando conocerse en otras partes del mundo dando inspiración a otras personas.

  7. El uso de los recursos autóctonos de la nuestra nación en productos para el comercio internacional es increíble, tenemos toda la riqueza y facilidades solo tenemos que encontrar la forma de innovar y venderlos, mas aun con un producto como la chicha de jora que es tan popular en la sierra peruana con muchas propiedades nutritivas.

  8. Hay destacar la innovación nacional que tiene identidad peruana, personalmente eh podido conseguir en los mercados esta bebida y eso es gracias tambien a las personas que provienen de regiones donde se realizan esta bebida y tienen identidad de poder seguir relizando y haciendo llegar este producto a diferente lugares, aunque en este caso sea innovadora en cerveza.

  9. Este tipo de productos que muchas veces no teiene la valoracion que merece, son los pioneros impulsadores de una nueva generacion que debe de consumir producto peruano, que calidad podermos generar , y en este caso una cerveza a mabse de chicha de jora no hace mas que diversificar y darle un nuevo ¨¨aire¨¨ al sector cervecero, lo que genera mayor competencia y si llega a tener exito, abrir una rama de modificaciones y nuevos sabores de este producto.

  10. Victoria es el nombre de la primera cerveza artesanal premium peruana producida a base de chicha de jora, sin gluten, con granos cien por ciento nacionales. La bebida, nacida en 2018 de la mano de emprendedores nacionales asentados en Cusco, viene de ganar importantes reconocimientos locales y comienza a posicionarse.

  11. Realmente una idea innovadora, la chicha de jora es una bebida ancestral y como nos dice el artículo, hay tantos proyectos creativos derivados de frutas, vegetales, bebidas y platos peruanos que van evolucionando o perfeccionándose pero tienen la misma idea principal. La cerveza a base de chica de jora es un proyecto que solo a personas ambiciosas se les ocurriría pues la industria cervecera es realmente inmensa y la cerveza a base de cebada es la popularmente aceptada, pensar en una cerveza con ‘otro sabor’ puede ser un éxito total o un fracaso rotundo; emprender es complicado pero que los demás crean en tu idea es la parte más difícil.

  12. La preferencia por las cervezas artesanales cada vez crece más y ante un mercado exigente se requiere de ideas nuevas e innovadoras que logre diferenciarlas del resto y esto lo están logrando los jóvenes peruanos que supieron identificar las ventajas de producir una cerveza artesanal en base a la chicha de jora, además del parecido en la preparación la chicha de jora es muy conocida en nuestro país por su valor nutricional y por su buen sabor, esta ventaja les podría dar la oportunidad de poder abrirse un gran camino en este mercado. Muy buen emprendimiento.

  13. Hacer algo que sabes, pero que el mundo no ve fue una gran fortaleza y esencial para crear este producto como es la cerveza de chicha de jora, mucho valorizado desde la epoca del incanato porque era la bebida principal del inca hoy en día con la preparación moderna ya tenemos en el mercado a ‘Victoria, La patriota, Candelaria» todas de elaboraciones limitadas, esperamos que se quede en el mercado para disfrutarlos…salud!!!por ello.

  14. El ingenio e innovación peruano una vez más se pone de manifiesto en las bebidas artesanales, tal es el caso de Carla Cisneros y Anderson Olarte, quienes llevados por su pasión y visión de emprender haciendo realidad a su sueño en tiempo de la pandemia por las cervezas artesanales, han sabido encontrar el punto exacto para crear lo que Diego Aste, creador de la distribuidora cervecera “Candelaria” del Cusco, define como una cerveza “Jora Amber Ale”, La misma que es “una cerveza de estilo, sabor y color únicos, y hecha a base de aromas ligeros a especies y frutos secos”. Cabe resaltar que la revaloración de nuestra cultura y la creatividad del hombre peruano pueden ser la clave del éxito y grandes logros para generar nuestros ingresos y satisfacer necesidades de la familia.

  15. Me parece muy innovador el que introducir la chicha de jora en el mercado cervecero, ya que este es muy amplio en el país. Además, que hoy en día los consumidores están inclinando su preferencia en bebidas alcohólicas a aquellas que tengan procedencia artesanal, y en el caso de la bebida del articulo resalta el sabor de la bebida de nuestros ancestros que en mi opinión esto genera su consumo ya sea por curiosidad o porque cierto sector de consumidores bebe chicha de jora y este sabor será a gusto de ellos.

  16. Excelente emprendimiento, hoy en dia se esta buscando innovar dado a la fuerte competencia en la mayoría de sectores y en el Perú tenemos muchas opciones para elaborar algún producto artesanal por la gran cantidad de insumos nativos. Este es el caso de estos jóvenes que crearon la cerveza a base chicha de jora una bebida ancestral con un alto valor nutricional que se remonta a la época incaica. Estoy seguro que esta bebida tendrá gran acogida dado al buen sabor de la chicha de jora y sobretodo porque hay una tendencia hacia el consumo de productos artesanales.

  17. Realmente innovador la manera en que los peruanos buscan adaptar productos, me es interesante y llamativo pues imagino que tiene un sabor único y esta de más decir que es nutritiva, utilizan el maíz y los frutos del Molle . Bien con industrializar una bebida milenaria como la chicha de Jora, era la bebida de los Inkas.

  18. Este articulo nos muestra la gran capacidad de los peruanos por emprender, las grandes ideas que surgen, estos jovenes pueden lograr un gran mercado en el peru ya que como sabemos es un gran consumidor de la cerveza, pero al hacerlo de chicha de jora, es nuevo y prometedor para el consumo de las personas, aun que debemos reconocer tambien que la chicha de jora tiene diferentes beneficios para la salud y esto es bueno.

  19. Muy buen artículo sobre Victoria Sour Beer, bebida con identidad e historia peruana. Una idea plasmada en la realidad, haciéndola, un emprendimiento único y original. Tradicional chicha de jora convertida en cerveza manteniendo aun su esencia, demostrando así el espíritu innovador del Perú.

  20. La chicha de jora es parte del legado ancestral de la época que se remonta al incanato, su proceso de elaboración no es tan complejo (incluso en mi familia se llego a preparar). Así que su incursión en el mundo de las bebidas artesanales, el cual anda en crecimiento, está muy bien planteada, dando opciones a elegir a personas que no agradan de las bebidas alcohólicas tradicionales.

  21. Existe una tendencia a nivel global de los consumidores por elegir aquellos productos que no solo aporten cierto status social, sino que también refleje una procedencia única y natural. Esto, actualmente, está llevando a muchas marcas a destacar el carácter artesanal en la fabricación de sus bebidas con el fin de atraer a aquel consumidor que prefiere consumir bebidas alcohólicas más naturales y menos procesadas. Y aunque en el Perú el consumo de bebidas alcoholicas artesanales esta enfocado en la industria cerveza, se observa un crecimiento interesenate en la demanda de vinos artesanles.

  22. Un gran emprendimiento de estos jóvenes que comparten los mismos gusto y la pasión por la cerveza, esto genera mayor compromiso a este emprendimiento que es la cerveza a base de chicha de jora.

  23. Me parece muy bueno el hecho de que una cerveza basada en un emprendimiento peruano se encuentre en los grandes supermercados, es decir, llegar a un punto de comercializarlo y tener suficiente stock ya nos habla de una empresa consagrada. Me alegra que los emprendimientos se esten dando a pesar de esta dura época, ya que sale relucir la resiliencia de las personas así como su ingenio.

  24. La cerveza siempre ha tenido un sabor muy particular, la cual proviene del lúpulo de la cebada, la mayoría de las cervezas tienen ese mismo sabor, cambiar la idea de cómo ver a una cerveza puede ser una clave para el éxito de un nuevo producto, esto fue lo que vieron este par de personas, Carla Cisneros y Anderson Olarte tuvieron una idea de cambiar el rubro de la cerveza implementado un nuevo sabor, donde este par de muchachos combinaron la típica cerveza y la chicha de jora en una sola formula, la cual creo una nueva cerveza con sabor de chicha de jora, una idea muy innovadora, la cual está triunfando en el mercado, otro emprendedor como Diego Asté, creador de Candelaria, definió el estilo de esta cerveza como una “Jora Amber Ale”. Resaltó que será “una cerveza de estilo propio, única, semifiltrada, fresca, de color ámbar-rosado, bajo amargor y aromas ligeros a especies y frutos secos”. Los orígenes de la chicha de jora se remontan al incanato, en que las acllas se encargaban de prepararla para el Inca. La preparación moderna de esta bebida demora cinco días y se obtiene con la germinación controlada de los granos de maíz, para evitar el desarrollo de la raíz. Estos emprendedores pudieron lograr cosas increíbles de una bebida tradicional, dándonos a ver que a veces las cosas comunes pueden transformarse en cosas muy asombrosas.

  25. el espíritu emprendedor de los peruanos es algo indudable, muchos peruanos han podido surgir a gracias a ideas como aquellas que es la cerveza a base de chicha de jora, de eso se trata cuando desea entrar a un mercado tan exigente y muy acaparado de productos. las personas buscan algo fuera de lo común , que los atraiga, les guste y sobre todo disfruten tenerlo. esta es una de tantas historias que se realiza porque también hay grupos no solo de adultos sino de jóvenes que buscan ya no en una visión nacional sino de forma internacional y crean por ejemplo : vino en base a papa, o ají amarillo en aceite. etc., para llevarlo a exportar.
    Lo bueno de todo esto es que el estado tiene en conocimiento que tanto los peruanos buscan ser vistos con sus negocios y realizan ferias artesanales para que demuestren sus potencialidades y desarrollen su ganancias, se debe seguir con esta rubrica porque así seguirán surgiendo nuevas ideas creativas para explorar el mundo del mercado.

  26. Perú es uno de los principales países consumidores de bebidas alcohólicas, esta iniciativa considero que contribuirá mucho en el mercado peruano además de tener aceptación y lograr ser reconocida. Es interesante la innovación que realizan los productores para obtener un producto único, exclusivo y con la marca peruana.

  27. las cervezas artesanales hoy en día se ha vuelto un boom porque la realizan de diversos productos , pero esta innovación que sea a base de la chicha de jora es wuaoh! , en lo personal lo eh probado y me parece uno de los mejores sabores , con un buen nivel de alcohol es perfecta.

  28. El presente articulo nos detalla acerca de la elaboracion de la bebida artesanal de la cerveza a base de la chicha de jora, bebida tradicional y ancestral de época del incanato, esta bebida fue elaborada por dos jóvenes cusqueños que decidieron variar la cerveza tradicional por una nueva con sabor tradicional como es el caso de la chicha de jora y bueno no se equivocaron. Ahora esta bebida tiene mayor consumo en el cusco y la region sur del país. Como muy poco sabe la elaboración de la chicha de jora es muy similar a la elaboración de la cerveza tradicional, con maíz germinado , miel chancaca, miel, cebada y lúpulo. Esta gran día piensan llevarla a la capital atreves de los supermercados.

    • Excelente artículo , podemos observar que las cervezas artesanales de base de chicha de jora es un producto único de innovación que hoy en día genera gran impacto de consumo en la ciudad imperial «cusco», esa bebida tradicional tiene origen de la época incaico. En lo cual se está proyectando en ser presentado en los supermercados de la capital del país. Es un claro ejemplo en como los productos innovadores peruanos logra ser un buen emprendimiento.

  29. Innovación peruana, reflejo de ello es la creación de las cervezas artesanales a base de productos netamente peruanos, no hay duda que cuando el peruano busca nuevas formas de emprender puede lograr tener muchísimo éxito con una buena gestión de marketing, lograr que el mercado se sienta identificado con un producto es algo que pocas marcas han logrado hasta el día de hoy, excelente artículo.

  30. Para los ellos es muy importante hablar sobre cerveza, dar tips e inculcar el consumo correcto. Buscando asi tener una comunidad para los amantes de la buena cerveza, que quieran apostar por propuestas distintas, ya que el consumidor busca siempre probar novedades y propuestas más naturales, de bajo contenido calórico, frescos y de alta tomabilidad.

  31. Victoria Sour Beer, bebida con identidad e historia peruana. Una idea plasmada en la realidad, haciéndola, un emprendimiento único y original. Tradicional chicha de jora convertida en cerveza manteniendo aun su esencia, demostrando así el espíritu innovador del Perú, pero teniendo presente las raíces andinas, como es el caso, aun en ellas

  32. Excelente artículo, yo he probado la chicha de jora, en su estado natural, hecho de manera artesanal, pero el llevarlo a una producción industrial de manera masiva, nunca se habría esperado. Tenemos tantos productos, el Perú es un país que tiene tanto que ofrecer, es la gallina de los huevos de oro, y esa persona o familia logro el emprendimiento lo aprovecho. El artículo nos recomienda aprovechar cada cosa que el Perú nos dé, aún falta mucho por probar, y tenemos ese potencial. Gracias al autor del articulo.

  33. Este artículo nos informa sobre el ingenio, la creatividad peruana y sus ganas de innovación, con ambas historias sabemos sobre el gran impacto que dió el mezclar cerveza artesanal, la exquisita bebida inca «la chicha de jora» y algunos ingredientes naturales.
    Victoria sour beer y La patriota, son bebidas únicas, con un sabor fresco, de bajo amargor y buen aroma a especies, que serán reconocidas y enaltecidas en todo rincón de nuestro Perú.

  34. Excelente articulo, sabemos muy bien que nuestro país es exquisito en la diversidad de ingredientes para poder realizar ya sea en la creación de bebidas como en la gastronomía. El articulo nos muestra la innovación cultural de la bebida tan conocida como la chicha de jora que en este caso se presenta como una cerveza artesanal, en la que diversos emprendedores buscan establecerse con dicho producto en el mercado como también es importante resaltar lo nuestro en distintas partes del mundo por lo que con esta bebida se puede lograr; esto nos muestra que podemos emprender con distintos recursos naturales de nuestro Perú.

  35. El articulo nos habla sobre la buena aceptación de su primera innovación, durante el 2019 desarrollaron otras con proceso similar y de barril con frutas de estación y hierbas locales, generando un gran interés en el consumidor de cervezas artesanales por su particularidad y frescura. Resaltó que será «una cerveza de estilo propio, única, semifiltrada, fresca, de color ámbar-rosado, bajo amargor y aromas ligeros a especies y frutos secos

  36. el articulo nos habla la idea de emprendimiento de 2 peruanos en cuzco, el cual unieron sus conocimientos para poder formar una nueva bebida en base a chicha a jora, el cual tiene el nombre victoria sour beer, en honor a la madre de uno de los creadores, el cual tiene una producción limitada, el cual posee un sabor agradable y delicicioso como siempre se ha caracterizado nuestro rico Perú, ya que la chicha de jora tiene origenes ancestrales , ya que se preparaba al inca por el cual se deberia fomentar la elaboracion de bebidas a base de chicha de jora

  37. Este artículo nos muestra la genialidad del peruano y sus ganas de innovación y de no conformidad. Particularmente, no gusto de la cerveza, pero la mayoría de peruanos cuentan con una basta cultura etílica y utilizar esa aseveración para innovar, es realmente una excelente táctica de mercado. Esperemos que sigan mejorando el sabor y color e impacten de forma tal que se queden en el mercado, el producto peruano debe ser enaltecido siempre.

  38. Innovadora propuesta de nuestros jóvenes el hacer uso de lo artesanal, el mezclar el proceso de elaboración de la chica de jora y convertirla en cerveza, una bebida interesante de probar. Una buena manera de enriquecer nuestra gastronomía peruana.

  39. La innovación y la cultura, sin duda una combinación muy poderosa que los creadores de esta cerveza la supieron aprovechar, un artículo que nos muestra que el peruano es un ser creativo, que siempre está innovando y buscando revolucionar el mercado, así como la creación de victoria hay muchos productos que esperar poder despegar y recibir el apoyo, y ese es un punto muy importante que considero que se tiene que tomar especial atención, creo que hay mucho talento pero muy poca difusión y como Peruanos deberíamos promover este tipo de proyectos.

  40. Gran propuesta lanzada por estos empresarios. Si la chicha de jora es rica, causa el deseo de probar la cerveza hecha en base a esta. Un gran artículo que permite resaltar la esencia de cada una de nuestras costumbres.

  41. Las personas peruanas son conocidas por ser emprendedoras, innovadoras y buscar soluciones a los problemas que puedan tener y el caso de la cerveza a base de chicha de jora no es la excepción. Esta cerveza es una edición limitada, hecha con ingredientes naturales y chicha de jora como tributo al Perú; es así que este proyecto es presentado como una opción nueva e innovadora que cautiva la atención de las personas, ya a través de este producto altamente demandado como es la cerveza con la inserción de un producto artesanal como la chicha de jora permite continuar con la muestra de nuestras raíces dando a conocer la cultura del Cusco y de todo nuestro Perú, es por ello que ideas como esta deben seguir impulsándose y sobre todo publicitando incentivando así la creatividad de los peruanos.

  42. Me parece muy innovador esta propuesta, hecha producto. Pero al parecer la producción se ha quedado estancada, ya que en el 2021 aun no es fácil de encontrarla en cualquier tienda, incluso en los supermercados. Sería bueno que busquen alianzas con algunas empresas que cuenten con gran capacidad económica para llevar a capo la expansión del producto. Ya que, por su sabor, es muy probable que sea un exito.

  43. Este articulo me parece interesante porque , todo lo que hay en el.peru es rico , principalmente su comida y la chicha de jora no se queda atras cualquier peruano podria exportar la comida y la.bebida peruana y seria un boom como lo.vienen realizando grandea chef en su trayectoria. Siempre estare orgulloso de ser peruano

  44. Hoy en día es muy valorada la calidad artesanal en todas las bebidas como las cervezas artesanales, por ello cada vez nacen mas mezclas y marcas de este tipo; pero considero que el mezclar el proceso de elaboración de una cerveza artesanal y el de la chicha de jora es muy innovador y muy acertado ya que en todo momento familiar (en mi caso al ser de familia cajamarquina) no puede faltar su chicha de jora para acompañar las comidas y reuniones; esto lo convierte en un sabor familiar que todos buscamos y al que ya estamos acostumbrados, y tener esta opción para probar una variante moderna de chicha de jora convertida en cerveza puede ser interesante y llamativo de probar. Excelente articulo que además promociona este producto peruano.

  45. Sin duda un producto con un valor agregado con mucho potencial que se puede. Se podría incorporar en las fiestas nacionales para darle un poco más de toque peruano

  46. Quién no ha probado una cerveza negra, de trigo, de quinua, etc. ¿Pero de chicha de jora? Nunca. Este artículo me enseña que es posible la innovación dentro de la innovación, y que ciertamente los peruanos tenemos mucho talento. Con un emotivo nombre, Victoria Sour Beer, parece estar destinada al éxito, pienso yo que con el adecuado trabajo en marketing se puede impulsar esta marca, y posicionarla como opción atractiva a las marcas ya posicionadas en nuestro mercado, sobre todo dentro de un público tan encariñado con sus raíces. Gran artículo.

  47. Cada vez más jóvenes peruanos se atreven a crear algo nuevo, y eso es alentador. En este caso tenemos a la chicha de jora, una bebida ancestral, que se conoce que tomaban lo incas y ahora transformada en cerveza, una excelente idea sabiendo que somos un país que consume mucha cerveza. Como este proyecto es muy seguro que existen muchos mas que por no tener los medios económicos necesarios no terminan de realizarse, es hay donde se debería brindan un apoyo por parte del Estado para que mas ideas salgan a la luz.

  48. Es increíble lo que estos dos emprendedores lograron hacer, tomando en cuenta que
    el proceso de elaboración de la chicha de jora que era muy similar al de una cerveza, ellos decidieron unirla. Reinventaron la idea de la cerveza artesanal de cebada y utilizaron la chicha de jora a cambio. Esta innovadora cerveza utiliza productos oriundos del Perú y no dudo que su sabor sea muy bueno. No cabe duda porque nuestro Perú es conocido como cuna de emprendedores.

  49. La chicha de jora es una de las bebidas tradicionales preferidas, contiene propiedades diuréticas, es recomendable para personas diabéticas, ayuda a bajar la presión arterial entre otros beneficios. Además, es utilizada en la gastronomía peruana como el seco de cordero y adobo arequipeño. La idea de crear una cerveza a base de chicha de jora, me parece muy interesante e innovador, ya que aprovecharon los conocimientos del proceso de elaboración de la cerveza y experimentaron con la chicha de jora. Asimismo, la empresa se encuentra en cusco un lugar turístico y centro de visitas de extranjeros

  50. Sin duda, este artículo es un ejemplo de la inventiva peruana, ya que la chicha se ha hecho conocida en los Andes como resultado de la fusión de dos procesos, la fermentación de la cerveza y la chicha de jora, y te enseñará más sobre los ricos. chicha de jora.
    También vale la pena señalar que para algunas comunidades andinas, Chicha de Jora conserva una connotación sagrada. Los pobladores lo utilizan para rendir homenaje a los Apus (montañas sagradas) y la Pachamama (madre tierra), agradeciéndoles la benevolencia hacia su pueblo.
    Creo que sería un orgullo ver una distribución más amplia de esta cerveza a base de chicha de jora, porque a mi familia le gusta esa bebida, y esperamos que, además de cervezas artesanales de estilos clásicos internacionales, se preste atención a la Bebida ancestral peruana, ‘la chicha de jora’, en esta nueva presentación, por su alto valor nutricional.

  51. El surgimiento de esta idea es muy innovadora, y tiene una gran historia detrás, que mejor que crear nuevos productos que contengan ingredientes nativos del Perú, una buena forma de generar valor y al mismo tiempo fomentar nuestra cultura, esta iniciativa sin duda podrá estar a la altura de otros productos artesanales y probablemente pueda acaparar mercados internacionales.

  52. La chicha de jora manteniendo todavía su preparación artesanal desde tiempos milenarios. Hoy en día la chicha de jora mantiene su condición de bebida ceremonial en la sierra peruana. Por ejemplo, para servirse durante las festividades en honor a los incas como el Inti Raymi. También es usado para preparar platos típicos como el seco de cordero y adobo arequipeño.

  53. Interesante artículo que nos muestra un derivado de nuestra tradicional chicha de jora, la cual contiene muchas propiedades de muchas veces desconocemos como bajar la presión arterial, sentirnos relajados, es diuréticas y beneficioso para personas diabéticas.
    Cabe resaltar el valor agregado que le dieron a la chicha de jora y de esa manera ser la diferencia del grupo de cervezas tradicionales.

  54. Considero excepcional lo que señala la cofundadora de Victoria, como innovar combinando 2 procesos de fermentación uno de cerveza y el otro de chicha de jora. Reconociendo sus fortalezas y aprovecharlas para iniciar su emprendimiento. Además, de fomentar el consumo de una bebida representativa, como lo es la chicha de jora, en su comunidad y en todo el Perú. Finalmente, valoro gratamente el valor agregado del vídeo ya que me ha permitido apreciar y conocer el proceso de producción de la cerveza artesanal.

  55. Un buen artículo para aquellos que les gusta la cerveza y la chicha de jora xd, la chicha de jora es una de nuestras bebidas de muchos años, nuestros familiares y abuelos la utilizan para preparar una variedad de platillos, también la hemos degustado directamente, maridada con un buen ceviche o exquisitos manjares criollos.
    Como bebida que ha sido fermentada para contener aproximadamente un 3% de alcohol, su consumo medicinal debe ser moderado y no debe consumirse en grandes cantidades.

  56. Esta tradicional bebida no sólo acompaña al delicioso Juane y al suculento conjunto de comidas típicas de la región Loreto, su consumo moderado trae también múltiples beneficios para la salud, tiene virtudes diuréticas realmente eficaces y de acción muy segura, siendo recomendada para las personas con problemas de diabetes.
    Así mismo, suele ser un ingrediente por excelencia que se incluye en los productos que prometen el peso ideal, posee vitaminas medicinales para el cansancio, contribuye a rebajar la presión arterial alta, contiene encimas y zinc, que impiden que los varones sufran de la próstata.
    Siendo una bebida cuya fermentación hace que contenga aproximadamente 3% de alcohol, su consumo para propiedades medicinales debe ser moderado y no en grandes cantidades.

  57. Con el objetivo de comprender el desempeño y las luchas del mercado en la industria cervecera, se analiza de manera histórica las teorías sociales del conflicto y la rendimiento; Por lo tanto, comprender la naturaleza competitiva del mercado y, en este sentido, establecer relaciones conflictivas y efectivas entre los actores socioeconómicos, es muy complicado para los pequeños emprendedores -del cual surgió la idea de la cerveza a base de chicha de jora. En su abordaje se aplica la observación indirecta de eventos o fenómenos, los cuales le han permitido tener éxito y ser premiada como vemos en el artículo, principalmente a través de la recolección y análisis de información documental, archivística e impresa. De hecho, la investigación ha puesto de relieve el carácter competitivo del mercado cervecero, la existencia de relaciones conflictivas y los comportamientos entre las empresas protagonistas, cada una de las empresas del sector. Se ha verificado a través de la información histórica disponible y las teorías de referencia que la competencia de las empresas en el mercado se da en la forma pacífica del conflicto social y que la participación de los emprendedores en sus artefactos es activa en forma dramática. Por otro lado, en noticias del 2020, se apreciaba que los mercados de cerveza de Cusco son competitivos y que la relación entre las partes es aún conflictiva, pero llena de innovación.

  58. La chicha de jora es una de nuestras emblemáticas bebidas, nuestras abuelas y madres la han usado en las preparaciones de diversos platos y también alguna vez la hemos degustado directamente, con un buen ceviche o tu exquisita comida criolla.
    Las ideas innovadoras cómo estás tienen un futuro próspero. No hay duda alguna que los jóvenes Anderson y Carla, harán de “Victoria” una marca de prestigio internacional, que llevará en alto el logo de ser marca Perú.

  59. Excelente articulo. Hoy en día, el mercado se ve saturado y una oportunidad para poder ingresar a un segmento yace en la diferenciación, producto de la innovación en el proceso de elaboración.

  60. Una idea sensacional para el mercado, productos como la candelaria ya se comercializa en el mercado Re-tail, y lo mas ingenioso es que fue creado por jóvenes de la propia tierra del cusco, la cerveza evoluciona con el tiempo y vemos este hermoso ejemplo de la chicha de jora, bebida tradicional en la serranía peruana a base de la germinación del maíz, importante producto Gracias a este fabuloso articulo.

  61. Hoy en día vemos que son cada vez más los consumidores en el mundo que modifican sus hábitos alimenticios motivados por sensibilidad alimentaria, alergias, deseo de mantenerse saludables o convicciones personales y el mercado peruano en la actualidad está cambiando, siguiendo las tendencias más a lo tradicional, dándole preferencia a los productos orgánicos y artesanales. Por eso una bebida artesanal como lo es la cerveza a base de chicha de jora nos generará diferenciación y por ende permitirá una mejor acogida en el mercado dado que el recuperar una bebida tradicional y mantener la esencia artesanal, otorga el plus de calidad en los procesos de cervecería artesanal.

  62. La inspiradora idea de negocios y de innovación empresarial de los jóvenes emprendedores me gusta en sus declaraciones. La cerveza artesanal, pero hay un sinfín de propuestas, antiguas y nuevas, con estilos tradicionales y yo no le veía sentido a hacer más de lo mismo. Le dije: por qué no hacemos algo pero con lo que tú sabes, pero que el mundo aún no ve. Esa es tu fortaleza, eso es lo diferente y nuevo que podemos ofrecer, trabajemos en ello. Si queremos hacer una cerveza, que provenga de un estilo peruano

  63. Según la empresa, “La Patriota” será una edición limitada de 5000 botellas numeradas de estas cervezas artesanales y su contenido es resultado de la mezcla del agua, maíz jora y guiñapo germinados, cebada, lúpulo, canela, clavo de olor, miel de chancaca, especies y levadura. Esta es la parte innovadora que en mi concepto requiere investigación y todo un proceso de degustación de calidad.

  64. Para preparar la chicha de jora primero es necesario obtener la harina de jora. Este es un procedimiento que lleva aproximadamente un mes y se asemeja a las fases lunares, pues cada etapa lleva aproximadamente siete días. Una vez que se ha obtenido el maíz, Luego viene otro proceso que requiere mucha paciencia, por lo que vales saludar el esfuerzo de innovación y creatividad de utilizar otros ingredientes para posicionar en el mercado.

  65. Nuestra chicha de jora viene desde la época del Incanato, técnicamente es una cerveza artesanal de maíz, debido a que para su preparación se requiere maltear el grano, para posteriormente ser fermentado, el grado alcohólico de la misma varía de acuerdo a la región y al «chichero» (nombre popular que se le da a las personas que la elaboran). Es saludable y nutritiva. Vale esta innovación de nuestros cholos peruanos.

  66. La chicha de jora (en lengua quechua Aqha y en lengua kichwa Aswa​) es una bebida fermentada oriunda de Sudamérica, particularmente difundida en Perú, Bolivia y Ecuador. Presenta diversas variedades según la región pero su preparación se compone principalmente de la «jora», es decir, maíz malteado. Es elaborada desde la época preincaica siendo una bebida sagrada utilizada en actos ceremoniales y fiestas de todas las culturas prehispánicas de la zona central andina. Es una cerveza andina del Perú que hoy incursiona con mucho éxito en el mercado. Vale destacar la innovación nacional.