Por:  Heber Jaime Barreto, economista y profesor universitario.

Como el astro luminoso que traspone su cenit y concluye en el ocaso, así la vida de César Vallejo declinó un 15 de abril de 1938, tal como él mismo lo vaticinara en un conmovedor poema: “Me moriré en París -y no me corro- tal vez un día…. como es hoy de otoño…  porque jamás como hoy me he vuelto, con todo mi camino a verme solo”. Es que Vallejo sabía de la tragedia humana de la unidad indisoluble entre la vida y la muerte, sabía que para eso hemos nacido  “para vivir de nuestra muerte”.

César Abraham Vallejo Mendoza: poeta, escritor, periodista y novelista, hizo de la injusticia, de la miseria, del hambre, de su dolor, de la soledad y de su permanente vía crucis, la base de su poesía. En ella resume todo el infinito sufrimiento de la humanidad acosada por la injusticia, el engaño, el hambre, la miseria y la orfandad.

Los versos de los “Heraldos Negros”, “Poemas Humanos”, “Aparta de mí este Cáliz”, “El pan Nuestro”….. están llenos de amor humano y esperanza. Es el niño, el anciano, la madre, el que tiene hambre y sed de justicia, el desconocido, el que no tiene cumpleaños, el desposeído que lucha por la justicia y la libertad, el que halla espacio en el alma del poeta, por ello cuando lo leemos, sentimos en lo más profundo de nuestro ser que algo muy nuestro está allí presente.

César Vallejo, el hombre hermano, el hombre pobre-pobre, que supo de sufrimiento, de la miseria, de la injusticia (estuvo encarcelado injustamente por las autoridades mediocres y prepotentes de aquel entonces), de la caída, del castigo, es el poeta símbolo del amor humano,  de la unidad y de la esperanza. En él encuentran su más fiel expresión: el niño, el pobre, el hombre que sufre, que sueña y que espera.

En el país en que vivimos lleno de injusticia, pobreza, abandono, egoísmo y corrupción, donde existen miles de niños que caminan sin infancia, sin nombre, sin pan y sin futuro; donde existen miles de niños que mendigan por las calles, o que trabajan día y noche (lustrando zapatos, lavando carros, vendiendo golosinas…)  para llevarse un mendrugo a la boca, surge del silencio la voz del poeta de sensibilidad maravillosa: Amado sea el niño que cae y aún llora,  y el hombre que ha caído y ya no llora. ¡Ay de tanto!, ¡Ay de poco!, ¡Ay de ellos!

Y cuando miles de peruanos, en la lejanía de una choza o de una estera, mueren de hambre, de injusticia y de olvido. Cuando nos aplasta la injusticia de unos pocos poderosos, que llegaron a serlo con el dolor y la debilidad ajena, cuando la sed de justicia, de paz, de amor reseca nuestras almas, llega la voz del gran vate santiaguino para decir: “Amado sea el que tiene hambre o sed, pero no tiene hambre con que sacia toda su sed – ni sed con que saciar toda su hambre”.

Desde hace 79 años, el legado de César Vallejo se inmortalizó. Su desaparición física significó apenas ese tránsito circunstancial por el que pasamos todos los humanos, pues su mensaje de amor, de justicia y de esperanza sigue vigente. Su nombre sigue creciendo, su palabra colma todo lo que tenemos, su espíritu y obra permanece inalterable.

Él vive en el corazón y en la mente de su pueblo, sobre todo de los más pobres y olvidados, y de ello son testigos los sufrimientos, la soledad, los huesos húmeros, la lluvia y los caminos……. César Vallejo, orgullo del Perú, siempre te recordaremos como un hermano ausente, doloroso y próximo.

Vídeo: EL MEJOR DECLAMADOR DE CÉSAR VALLEJO.  Fuente: Ozono Televisión

Video: cato0903

Vídeo: César Vallejo – 10 poemas inmortales nusicalizados. Voz y Guitarra: Luis Enrique Alvizuri Fuente: Junh Studio Go

212 Comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. La mayoría de nosotros sabe quién fue César Vallejo y qué significa para la literatura peruana. algunos de nosotros tuvo la dicha de leer alguna obra escrita por él. No solo nos muestra la realidad en aquellos tiempos sino que hoy en día impulsa a jóvenes a la lectura. Debemos apoyar a las nuevas promesas de la literatura por cierto no esperemos un cambio en el gobierno sino que de nosotros mismos empezando a leer. Un legado tan valioso para el Perú las obras del gran literato César Vallejo.

  2. Cesar Vallejo, sin duda uno de los mejores poetas del Perú, aun sigue dejando su legado a nuevas generaciones con sus poemas e historias que deslumbran nacional e internacionalmente y logro transmitir a través de ellos el amor, dolor, tristeza como otros sentimientos. Paco Yunque, Heraldos Negros entre otras que son obras inolvidables.

  3. Vallejo es un gran poeta que lleno de sentimiento sus obras que mostraban un reflejo de un mundo que creía injusto, del cual fue también fue victima de las irregularidades, del cual siguió una corriente que sirvió de inspiración para escritores de la época, por lo que su reconocimiento es bien merecido.

  4. Sin duda alguna Cesar Vallejo uno de los grandes poetas del siglo, quizá uno de los factores resaltantes fueron los sucesos que tuvo que pasar en su infancia para que pueda inspirarse en los poemas que lo hicieron reconocido a nivel mundial.
    “César Abraham Vallejo Mendoza: poeta, escritor, periodista y novelista, hizo de la injusticia, de la miseria, del hambre, de su dolor, de la soledad y de su permanente vía crucis, la base de su poesía.”
    Gracias a sus aportes en la literatura vanguardista el Perú fue reconocido y sirvió de inspiración para otros grandes literatos peruanos.

  5. “Hoy me gusta la vida mucho menos, pero siempre me gusta vivir.” “Me moriré en París con aguacero/ tal vez un jueves, como es hoy, de otoño.” “Saber más es ser más libre.” “No es grato morir señor si en la vida nada se deja y en la muerte nada es posible.”

  6. Excelente artículo, me trajo recuerdos de las épocas de colegio el cual llevaba su nombre y nos hacían aprender sus poesías para recitarlas en el festival. Eran poemas profundos con significados que estaban muy dentro de cada prosa.

  7. Excelente artículo, me trajo recuerdos de las épocas de colegio el cual llevaba su nombre y nos hacían aprender sus poesías para recitarlas en el festival. Eran poemas profundos con significados que estaban muy dentro de cada prosa

  8. Es indiscutible el profesionalismo innato que corría por la sangre de Cesar Vallejo uno de los mejores de su época quien es considerado el representante máximo del vanguardismo en el Perú. Peruano que trasmitía con total convicción el dolor, la miseria y el hambre mediante sus poesías, tragedias y dramas. Sin duda es digno de orgullo a nivel internacional.

  9. Cesar vallejo gran poeta y escritor nos dejos un legado de hermosas y bellas poesías, novelas y escritos que deslumbraron a nivel nacional e internacionalmente, sus pasos por parís marcaron huella; sus grandes amores, dramas y tragedias también quedaron grabadas en grandes poemas. Hasta el día de hoy tengo un compendio de este poeta, cesar vallejo, de la Época vanguardista, que ahora descansa sus retos en Francia, un peruano del cual todos nos sentimos orgullos.

  10. La admiración que inspira Vallejo es enorme.
    Quizá en su época fue el más infravalorado de todos los tiempos, ya que no comprendían por su impactante dominio del lenguaje, que no era nada común en la época.
    Sin dudas el poeta más humano de todos que tocó temas como el amor, el odio y el desprecio

  11. Es innegable que Cesar Vallejo es uno de los más grandes poetas de nuestro país, que creció en la pobreza y supo salir adelante y eso se refleja en sus poemas donde sobresale la injusticia, el engaño, el hambre, la miseria y la orfandad.
    Su legado se quedará por siempre presente, pues sus obras y poemas son de gran envergadura y serán siendo leídos por miles de personas.

  12. César Vallejo siempre será uno de los grandes exponentes de la literatura peruana, su forma de protesta y convicción plasmado en sus versos ha calado en lo más profundo de nuestros corazones y pensamientos. Su obra ha traspasado fronteras y hoy es reconocido en el mundo entero.

  13. Su cuerpo desapareció, pero la pasión y la dedicación se mantiene el alma de vallejo nunca se irá, personaje ilustre peruano, quien con sus poemas muchos se encuentran en el camino de la poesía. Sus poemas nos ilustran tanto el dolor como la injusticia y es por ello que nos dedican grandes poemas como heraldos negros, poemas humanos, etc. un legado insuperable.

  14. Cesar Vallejo era y es tan espectacular que desquebrajó el lenguaje convencional en sus obras. Cesar Vallejo aborda temas que aquejan a todos los seres humanos, sin hacer distinción de la condición o clase social. También Cesar Vallejo nos sumerge lo que es el amor y el dolor de los seres humanos. Consiguió hacer poesía con partes del cuerpo humano, hacer poesía humanizando a dios, era así de increíble.

  15. César Abraham Vallejo, es el más grande poeta nacional, considerado el representante máximo del vanguardismo en el Perú, fue poeta, escritor y novelista, su poesía estuvo relacionada con su dolor, hambre, injustica y la soledad, Cesar Vallejo además representaba en sus obras el Perú con la pobreza de ese entonces, nos dejó grandes poemas que hasta el día de hoy son reconocidas no solo en nuestro pais, sino también en muchos lugares del mundo.

  16. La estimación de la obra vallejiana no ha cesado de crecer con los años; su influencia se dejaría sentir en las siguientes generaciones, tanto en las inclinadas a la temática social como a la experimentación vanguardista, y actualmente es ya valorado, con toda justicia, como un clásico de la literatura hispánica. Por otra parte, su alianza de contenidos humanísimos y de rigor artístico en el lenguaje ha convertido a César Vallejo en el ejemplo que, en los debates literarios, deja superada la superficial antinomia entre responsabilidades cívicas y exigencias estéticas; ambas quedan armónica e indisolublemente unidas en la obra de uno de los más grandes poetas del siglo XX.

  17. El ilustre Cesar Vallejo, un personaje que un día podía vestir bien y disfrutar de caros lugares, y al otro mendigar y dormir en parques. Será tal vez por eso que Vallejo comprendía mejor que muchos ese lado humano que muchos olvidamos. Un Pionero de la poesía para su época, nos entregó grandes obras como pocas en su tipo, pero si me he de quedar con alguna escogería su poema “Los heraldos Negros”. Dicho poema nos relata el sufrimiento de los hombres ante la ira de un destino contra el cuál no pueden luchar pero a que pesar de ello no se rinde y enseña a no rendirse pues, pues nadie sabe que carga estará llevando cada persona. Y como el mismo dijo “Hay golpes en la vida tan fuertes, yo no sé”.

  18. Nuestro gran escritor peruano César Vallejo; quien no habrá leído una de sus obras que nos habla sobre la vida que ha pasado y hasta lo hay, todos nos preguntamos por qué sale en una foto donde que su mano se apoya con su cara, bueno porque era un hombre que sufrió en su tierra natal.
    Vallejo en sus obras nos dice la realidad que había en esos tiempos donde todo era pobreza, injusticia bueno como dijo el siempre va ver pobreza, siempre estará en el corazón de nosotros ya que su nombre fue reconocido mundialmente.

  19. Cesar Vallejo es considerado uno de los mayores innovadores de la poesía del siglo XX y el máximo exponente de las letras en el Perú ya que gracias a su talento sigue vigente en los pensamientos de los jóvenes y seguirá en las siguientes generaciones.

  20. Cesar Vallejo fue un gran escritor que ha sabido reflejar el sufrimiento humano en todos sus aspectos, logrando transmitir de manera muy vívida la realidad de nuestro país con temas como la injusticia, la pobreza, el abandono y la corrupción entre otros.

  21. Cesar Vallejo gran poeta y escritor que con sus escritos representaba el sufrimiento que pasaba la ciudad, cada una de sus obras representa un sentimiento tan profundo de sufrimiento, injusticia, pobreza, hambres, y miles de problemas que en nuestra sociedad viven, y a pesar de haber muerto su legado sigue y seguirá siendo uno de los mas exquisitos que nuestro país tiene, ya que no solo tuvo relevancia tanto a nivel nacional como internacional.

  22. Gran poeta peruano: Cesar Abraham Vallejo. Su poesía y el estilo que posee es único, ademas los diversos temas que trata refleja su vida misma también los problemas que veía a su alrededor. ”España aparta de mi este cáliz” poemas de compromiso con la guerra civil española son una de mis favoritas. El legado que nos dejo, no solo a nivel nacional, es exquisito y grandioso.

  23. Esta publicación desprende una admiración a Cesar Vallejo que la mayoría de sus seguidores tienen por ser el personaje que es, por los grandiosos escritos que hizo y por todo el significado que estos conllevan. Sin duda ha llegado a ser una influencia para muchos y considero que este tipo de artículos, recordando lo que fue, son necesarios para quienes por ignorancia no lo conocen.

  24. Cesar vallejo gran poeta y escritor nos dejos un legado de hermosas y bellas poesias, novelas y escritos que deslumbraron a nivel nacional e internacionalmente, sus pasos por paris marcaron huella; sus grandes amores, dramas y tragedias tambien quedaron grabadas en grandes poemas. Muchos de estos fueron recuperados gracias a su hermana georget e incluso algunos publicadas despues de su deceso. Sin duda llego a ser insipiracion para muchos escritores hoy en dia y la frase que siempre marca ¡…Hermanos hay muchisimo que hacer…!

  25. Cesar Vallejo sin duda un gran poeta y escritor, siempre que me hablan sobre el rememoro mis épocas de escuela donde siempre se nos hacía leer sus obras las cuales son lugar a duda van más allá de lo que escribía. Un orgullo para nuestro país y sin duda mi poema favorito es Espergesia como dijo el “Yo nací un día que Dios estuvo enfermo.Y que no me vaya sin llevar diciembres, sin dejar eneros. Pues yo nací un día que Dios estuvo enfermo..”.

  26. Es ya muy significativo que quien alcanzó la máxima libertad poética prefiera constreñirse a los límites verbales —aunque no mentales— del soneto para meditar sobre la urdimbre
    complejísima de su poesía. “ Intensidad y altura” es, a mi juicio, uno de los más importantes poemas teóricos de Vallejo, el texto privilegiado donde la poesía se contempla a
    sí misma en una doble reflexión sobre la torturante realidad
    existencial —de la que el poema es, a un tiempo, testimonio
    y suplantación— y sobre la torturada faena de otorgar una
    entidad verbal suficiente a las contradicciones de nuestra
    existencia.

  27. Cesar Vallejo es uno de los grandes de las figuras de la lírica hispanoamericana del siglo XX. Es uno de los más grandes innovadores de la poesía del siglo XX . Escribió uno de los grandes poemas como LOS HERALDOS NEGROS la cual considero yo que es su máximo trabajo, (fue, en opinión del crítico Thomas Merton, “El más grande poeta universal después de Dante”).

  28. La poesía de César Vallejo es única, en ella refleja lo que vivió, lo que sufrió, sus sueños, sus desconsuelos, su soledad y el sufrimiento por tantas injusticias, un poeta digno de admirar, precursor del vanguardismo y denominado poeta universal, por los Poemas humanos que constituyen lo mejor de su producción poética.
    Sus destacados poemarios como Heraldos Negros, Trilce, Poemas Humanos y España, aparta de mi este cáliz, reflejan las facetas que Vallejo atravesó en su poesía y su evolución como escritor.
    Es considerado uno de los mayores innovadores de la poesía del siglo XX y el máximo exponente de las letras en el Perú.
    César Vallejo, sin duda, un orgullo peruano.

  29. Cesa Vallejo es sin duda el poeta símbolo del amor humano, y uno de los grandes poetas Peruanos que nos representó a nivel mundial, tuvo que emigrar a europa para tener reconocimiento y éxito por su talento puesto que en nuestro país no se le daba reconocimiento que debía más bien le encarcelaron injustamente por nuestra podrida justicia de aquella época. Vallejo en sus poemas representaba el infinito sufrimiento de la humanidad acosada por la injusticia, el engaño, el hambre, la miseria y la orfandad. Un gran poeta digno de admirar.

  30. excelente articulo , es sin duda el mejor poeta cesar vallejo un gran representante poeta para nuestro país. cuando lo mencionamos es un hecho mencionar coraje , amor , sufrimiento y esto lo manifiesta en sus obras, a pesar de los obstáculos y barrera que tuvo que afrontar para su vida profesional y al final logro salir adelante y dejar grandes reliquias entre ellos los “heraldos negros” , entre otras grandes creaciones literarias.

  31. Cesar Vallejo, gran poeta en el cual podemos ver reflejada su vida en sus poemas. Es muy Trista saber cómo un gran poeta murió un jueves, sólo, triste y pobre en París como el lo eacribio. Cesar Vallejo representaba en sus obras el Perú con la pobreza de ese entonces, pero nos dejó grandes poemas y sigue estando vivo en sus letras y cada personas que lo lee y lo declama.

  32. Cesar Vallejo un grande representante de la poesía peruana. en su momento, cuando estaba en Perú , no aceptaban sus poemas como deb ser , y tuvo que salir al extranjero ,tal como el lo dijo, allá si reconocerán mi talento y salio con dirección hacia Europa Y es ahí también donde gran parte de sus poemas son creados.

  33. Me pareció un artículo muy bueno e interesante, Cesar Vallejo uno de los autores más importantes del Perú, en cada poesía dejaba una gran enseñanza para todos los ciudadanos tengan identidad cultural y que aprendan a valorar al prójimo hermano. Además se sabe Vallejo uso prácticamente todos los géneros literarios y sus obras quemas destacaron fueron Los Heraldos Negros, trilce y poemas humanos.

  34. Uno de los poetas más importantes del mundo, autor de obras y poemarios que se distinguieron por su gran sensibilidad respecto al género humano, marcando un hito dentro dee la literatura y que hasta el día de hoy sigue influenciando con su manera de ver el mundo.

  35. César Vallejo, el poeta más importante de la historia de la literatura peruana; considerado uno de los más grandes innovadores de la poesía del siglo XX, y el máximo exponente de las letras en el Perú, según el historiador Jorge Basadre.
    Autor de Los Heraldos negros, Trilce, España, aparta de mí este cáliz, Poemas humanos; destacan también sus obras más comentadas como Paco Yunque, Fabla salvaje y El Tungsteno.
    Su obra y legado fueron reconocidos en el Viejo Continente y hoy no solo el Perú, sino el mundo entero lo celebra y admira.

  36. Es el mensaje que dejó nuestro célebre poeta César Vallejo, para que los hombres, y particularmente los peruanos, asuman un compromiso social y un profundo amor genuino con su prójimo, como si fuera aquel su “gemelo corazón”. El “gemelo corazón” de nuestro Perú es Vallejo, porque logra sentir, cargar y plasmar el clamor, sufrimiento, dolor, angustia y muerte de los hombres que sufren a diario y por doquier.
    La esencia del mensaje vallejiano también enaltece la cultura y las costumbres de nuestro país.Es este el sentir del poeta sobre nuestra patria. Él nunca apartó sus creencias y costumbres andinas, sino que las arraigó en lo más recóndito de su ser. Razón que debe llenarnos de orgullo y honra.

  37. Cesar Vallejo uno de los mas reconocidos literatos a nivel mundial , un genio de los libros quien nos dejo un maravilloso legado , lo que hace especial es que mediante sus relatos transmite diversos sentimientos que te hacen vivir lo que lees , muchos lugares llevan el nombre de esta gran poeta así como también aun sus libros son leídos y utilizados por maestros en toda américa latina , sin duda un gran representante de la literatura peruana .

  38. César Vallejo es un gran literato nacido en Huamachuco es reconocido a nivel mundial por sus poemas y el gran sentimiento que éstas llevan sus ideas religiosas, desamores, humanidad y expresan la injusticia del mundo, el dolor de las personas, la pena que sentía de no hallarse en su país. Supo capturar todas las circunstancias y transmitirlo de la manera más pura, un poema.

  39. Hablar de César Abraham Vallejo Mendoza, siempre será una experiencia enriquecedora y en cualquier época y lugar, es menester recordar a uno de los muchos maestros de la poesía latinoamericana. Sus poemas, transmiten un sismo interno. Él recoge las experiencias del hombre común y las dice en un lenguaje muy sintético, original, que rompe convenciones y que amplía el concepto de belleza. Para Vallejo, todas las palabras pueden ingresar en la poesía, todos los temas. Rompe clichés y estereotipos que había hasta la poesía modernista. Es el mayor fenómeno de la poesía en español del siglo XX. Interesante artículo.

  40. Excelente Articulo,Cesar Vallejo un exponen de nuestra literatura Peruana, Cesar Vallejo gano una fama por sus diversos libros y versos, pero lo que mas marca todo esto es la trascendencia la fama de estar en los libros de historia que ya estando muerto las personas siguen hablando de el como un genio y una persona que ama la literatura.

  41. La mayoría de nosotros sabe quién fue César Vallejo y qué significa para la literatura peruana. algunos de nosotros tuvo la dicha de leer alguna obra escrita por él. No solo nos muestra la realidad en aquellos tiempos sino que hoy en día impulsa a jóvenes a la lectura. Debemos apoyar a las nuevas promesas de la literatura por cierto no esperemos un cambio en el gobierno sino que de nosotros mismos empezando a leer. Un legado tan valioso para el Perú las obras del gran literato César Vallejo.

  42. La injusticia es pan de cada día, donde algunos ricos están donde están por la debilidad ajena, donde se ve día a día tantos niños en la calle en busca de un pan para comer, donde la pobreza sigue aumentando cada día gracias a la incompetencia de los que nos gobierna, donde la corrupción se está volviendo una costumbre y esto César Vallejo nos trasmitía mediante sus obras. Gracias por dejar un gran legado Vallejo, orgullo del Perú.

  43. su poesía se caracteriza segun épocas , Cesar vallejo fue vanguardista , modernista pero se consolido con aquellas poesías de compromiso social en una época de revolución, su producción literaria es amplia desde poesías , ensayos , narrativas , realizo traducciones e incluso hizo teatro , en sus producciones narra el dolor , sufrimiento y desigualdad de los marginados y, este fin social demarca su carácter humanista y empatico.
    desde la época de colegio todos hemos leido al menos alguno de sus textos , sea Paco yunque, los heraldos negros , ente otros , este poeta se considera como el máximo exponente literario nacional y también se le reconoce a nivel mundial , nos heredo una producción literaria muy rica que hasta la actualidad tiene importancia .

  44. Cesar Vallejo ilustre escribir peruano , des que pequeño sus padres le inculcaron unos valores únicos, superando así todas las adversidades que la vida le ponía sus obras trascienden hasta la actualidad como las mejores , en el colegio leía bastante a vellejo y estoy orgullosa de que el allá sido peruano por que dejo un legado al cual seguir.

  45. Cesar Vallejo nuestro más grande e ilustre escritor de todos los tiempos, nos dejo un legado escrito en letras de oro, de experiencia de sacrificio humildad y perseverancia y reflejo en sus escritos las experiencias profundas de su vida marcada por la incomprension y egoismo a lo cual se supo sobreponer y volcar en sus obras sus experiencias vividas reflejando su inmenso valor literario que enriquece nuestra cultura y es considerado como un tesoro de la literatura.

  46. César Vallejo es reconocido como el “Poeta Universal”, debido a sus grandes obras literarias y por el estilo que plasmaba en ellas. Perteneció al Modernismo (Heraldos Negros), Vanguardismo ( Trilce) y Compromiso social (Poemas Humanos – España aparta de mi este Cáliz), como nos podemos dar cuenta destaca en cada una de sus etapas, fue muy entregado a lo que hacía, si bien es cierto lo recordamos por su poesías, pero es un literato completo, porque también fue narrador ( Paco Yunque – El tungsteno), ensayista (El arte y la revolución de Rusia en 1931) y dramaturgo (Piedra Cansada), es admirable su trabajo y un orgullo para el Perú.
    Tenía mucha pasión por lo que hacía, un ejemplo a seguir.
    Ricardo González Vigil: “César Vallejo es un poeta difícil, pero cuando lo lees se te escarapela el cuerpo”

  47. Hasta el día de hoy tengo un compendio de este poeta, cesar vallejo, de la Época vanguardista, que ahora descansa sus retos en Francia, un peruano del cual todos nos sentimos orgullos , que supongo los que tuvimos la suerte de una educación, leímos en primaria su poema trilce y en la secundaria con mas énfasis en la literatura estudiamos de fondo su vida.

  48. Mencionar fragmentos de los “Heraldos Negros”, “Trilce”, entre otros, es por cultura recordar el legado de Cesar Vallejo. Poeta más representativo de nuestro peru en la época vanguardista, además de ser reconocido mundialmente. Un grande poeta que por persecución política tuvo que irse a vivir a Francia, país donde fue querido y vivió hasta sus últimos días.

  49. Cuando en mi escuela tocaban los temas acerca de poetas, era donde mas atención ponía, los versos que me hacian leer y recitar, los memorizaba. Cuando tocamos el tema de Cesar Vallejo, quede fascinada con sus poemas, me compre un libro lleno de sus poemas, y los empezaba a leer día a día, aveces no los entendía, pero leyendo una y otra vez, y asimilarla con la vida real en Perú, pude llegar a entender sobre lo que trataba de decir, los mensajes que daba, lo llegue admirar mucho, y aun lo sigo haciendo. Un gran articulo que fue de mi mas grande agrado

  50. cholo del pueblo… y del mundo,
    cholo pobre, cholo triste, errante y con hambre;
    en tus letras se posa mi lagrima al encontrarme,
    cholo Trilce, cholo hado, de Santiago…
    y del mundo.

    hay en tu prosa una parte de mi alma,
    del migrante una imagen viva;
    el heraldo de la revolución poética,
    una queja económica de la vida.
    no encuentro una mejor manera para comentar de vallejo que escribiendo un par de versos, no tendré su prosa ni su arte, pero fue lo que él mejor sabia hacer y el mejor regalo que alguien nos puede dar, su genialidad, su intelecto, su tiempo; al pensar en vallejo pienso también en sus amigos poetas, intelectuales de su tiempo, que jamás se equivocaron al decir que su espíritu será inmortal y fundara otras almas, o quizás en palabras de José Carlos Mariátegui :
    ” este es inconfundiblemente el acento de un verdadero creador, de un auténtico artista,
    la confesión de su sufrimiento es la mejor prueba de su grandeza…”
    o también citando a Valdelomar:
    “vallejo es un poeta, hemos por desgracia abusado de este título; vallejo es un poeta en la
    más notable acepción de la palabra…”

  51. cholo de pueblo… y del mundo,
    cholo pobre, cholo triste, errante y con hambre;
    en tus letras se posa mi lagrima al encontrarme,
    cholo Trilce, cholo hado, de Santiago…
    y del mundo.

    hay en tu prosa una parte de mi alma,
    del migrante una imagen viva;
    el heraldo de la revolución poética,
    una queja económica de la vida.
    no encuentro una mejor manera para comentar de vallejo que escribiendo un par de versos, no tendré su prosa ni su arte, pero fue lo que él mejor sabia hacer y el mejor regalo que alguien nos puede dar, su genialidad, su intelecto, su tiempo; al pensar en vallejo pienso también en sus amigos poetas, intelectuales de su tiempo, que jamás se equivocaron al decir que su espíritu será inmortal y fundara otras almas, o quizás en palabras de José Carlos Mariátegui :
    ” este es inconfundiblemente el acento de un verdadero creador, de un auténtico artista,
    la confesión de su sufrimiento es la mejor prueba de su grandeza…”
    o también citando a Valdelomar:
    “vallejo es un poeta, hemos por desgracia abusado de este título; vallejo es un poeta en la
    más notable acepción de la palabra…”

  52. Cesar Vallejo fue uno de los mejores poetas peruanos, no solo por el hecho de haber logrado ser reconocido a nivel mundial.
    Por un lado, resaltar que su vida no fue fácil, se tuvo que limitar en publicar sus escritos debido a la falta de financiamiento. Además de que sus poemas pasaron por una especie de etapas, que no solo muestran como extrañaba a su mamá, hermano, país sino que además humaniza a quien lo leía (más en su última etapa).
    Desde secundaria he sido una de sus admiradoras, ya que llegó a crear poemas tan emocionantes que te hacen reflexionar de lo que tienes, haces y como mejorar como persona.
    No olvidar que paso por muchas situaciones para lograr sus sueños, llegar a París, mostrar todo su talento y ser admirado por ello.

  53. Es un artículo muy hermosonos muestra su vida y su trayectoria; porque este hombre cesa vallejo es una gran poeta, escritor, periodista peruano, narrador nos da una enseñanza a los peruanos para asumir nuestro compromiso con la sociedad y un profundo amor con nuestro prójimo ya que el cuándo el murió dejo en alto la literatura peruano y también en sus obras nos refleja como testimonio de su inmortalidad.

  54. Un gran personaje, reconocido mundialmente como buen escritor, poeta, narrador, periodista en las nos orgullece como peruanos que nos represento dando sus excelentes obras donde expreso la realidad de nuestro pais, reflejo la identidad nacional que tiene y de el enorme legado del poeta del “dolor humano”, quien revolucionó la forma y el fondo de sentir y escribir poéticamente.

  55. Un gran poeta que ha sido traducido a infinidad de idiomas y que es leido y estudiado en las grandes facultades de Literatura del Mundo. No es por alabar pero en Perú no ha existido ni existirá un poeta como Vallejo, sus primeros poemas tenían la temática clásica española, con ideas religiosas, humanitarias, toques de amor y desamor, aparte abarcaba mucho más allá de un poema, su admiración por Rúben Darío le llevó a inspirarse en el amor, la añoranza y eso contribuyó mucho en sus poemas

  56. Un gran articulo sobre las grandiosas obras que dejo Cesar Vallejo para las futuras generaciones ,lo cual expresa claramente los sufrimientos, las injusticias, el dolor , la corrupción entre otros, lo cual son reflejo de la situación actual que se observa en nuestra sociedad. Cada obra como Trilce y Los Heraldos Negros expresan los sentimientos encontrados por el mismo autor y de la sociedad que le rodeaba en ese tiempo.Por ende, considero que es importante leer sobre las obras de este autor ya que expresa la realidad peruana que las diferentes cortinas de humo del gobierno no nos deja ver a los ciudadanos.

  57. Hablar de Cesar Vallejo, siempre será una experiencia enriquecedora en cualquier lugar, nos referimos al mejor poeta peruano y uno de los mas grandes en la historia de Latinoamérica. Tenemos como narrativa imprescindible su cuento “Paco Yunque” , donde nos transmite la lúgubre vida del hombre del campo en mano de los hacendados. Otro gran aporte para nuestra cultura fue su bien desarrollada prosa vallejiana reflejada en sus poemarios “Trilce” y “Los heraldos negros” en los cuales transmite los sentimientos de alegría,dolor, pena y tristeza.

  58. Cesar Vallejo el más grande exponente de la poesía en el Perú es la clara demostración de que las obras trascienden a la muerte; pese a haber transcurrido ya muchos años desde su muerte, sus obras siguen más vigentes que nunca, al día de hoy son muchos quiénes declaman e interpretan sus poesias y otros que al sentirse inspirados por él deciden introducirse en ese mundo y desarrollar poesía. Es de admirar la gran influencia que pueden tener sus obras en la actualidad.

  59. Nosotros como peruanos sabemos que el gran poeta Cesar Vallejo es uno de los mas grandes escritores de nuestro pais, donde en sus obras nos transmite dolor, penas, alegrías, perdidas, tristezas. Y ese es el punto donde este gran poeta quiso transmitirnos el dolor que el sentía al no estar en su país y ese es el sentimiento que muchos peruanos sienten al no estar en precioso perú.

  60. Cesar Vallejo el máximo exponente de la poesía peruana, considerado el poeta universal. Su vida estuvo marcada por muchas desventuras lo cual fue reflejado en su prosa; en sus obras también refleja las afecciones que sufre la población más vulnerable de nuestro país. No tuvo el apoyo y reconocimiento merecido en el Perú motivo por el cual emigro para no volver más. Vallejo, el poeta que le da reconocimiento a la literatura peruana y es motivo de orgullo y esperanza para los que se sienten identificados en sus creaciones.

  61. Mejor representante del dolor humano enaltecido por sus profundas y reales poemas, que como hombre durante su estadía en Francia conoció en carne propia la pobreza y cruda realidad de la vida sin lujos, sin pena ni gloria; un hombre que subía al bus y evitaba desplazarse dentro, que no se sentaba para cuidar las zuelas de su zapato porque se desgastaba con cada pisada que daba. Todo su sufrimiento reflejado en sus creaciones se reavivan en cada persona que lee esos versos.

  62. Sin duda al escuchar “Cesar Vallejo” nos viene a la mente el hombre porta voz de la injusticia y desigualdad que mediante sus poemas nos hace reflexionar del comportamiento del hombre que es indiferente ante los problemas de la sociedad.
    Todos como buenos peruanos debemos conocer quién fue este gran poeta pues es uno de los más grandes representantes de la literatura en nuestro país y leer sus escritos y sus poemas nos va enriquecer y crear conciencia de los valores de cada persona.

  63. Me encanto el artículo.Cesar Vallejo es un reconocido poeta peruano considerado como uno de los mejores del siglo XX tanto en américa latina como en el resto del mundo.Nos demuestra que pese a la condición social no es impedimento para poder lograr lo que mas nos gusta ,el nos lo demostró a través de sus escritos el sentir de la sociedad,el sentir de la realidad de un país con muchas deficiencias pero con esperanza de un mejor futuro.

  64. El artículo nos hablará acerca de César Vallejo uno de los más conocidos representantes de la literatura peruana como mediante su poesía existió varios sucesos para los peruanos.
    Tantos buenos o malos que el vivió como los que observaba en la sociedad toda la corrupción entre otros problemas del país. Con sus puertas y artículos nos hacía sentir las formas de la vida.

  65. Cesar Vallejo poeta escritor uno de los máximos representantes de la literatura conocido a nivel mundial es considerado uno de los mayores innovadores de la poesía del siglo xx por lo que se le considera como uno de los máximos representantes del vanguardismo del perú.
    Tal como se menciona en el artículo su mensaje de amor justicia y esperanza un excelente articulo el cual nos hace recordar lo que fue lo que es y seguirá siendo Cesar Vallejo.

  66. Indudablemente Cesar Vallejo es uno de los mas grandes poetas de la literatura nacional e internacional, en ese contexto de injusticia, dolor,pobreza, miseria, Cesar Vallejo, el gran representante de la lirica hispanoamericana del siglo XX, hizo poesía reflejando cada realidad vivida y dando una denotación de sentimientos a cada escrito.
    Su legado representan un tesoro literario que hoy es consagrado en nuestro pais y el mundo y este articulo nos destaca la importancia de su vida y obra. Incluso, este personaje ha inspirado a otras generaciones. Sin duda, hablar de Vallejo es hablar de la realidad peruana y su conexión con la literatura

  67. Buen articulo, Cesar Vallejo fue un poeta y escritor peruano, considerado uno de los mayores innovadores de la poesía del siglo XX y el máximo exponente de las letras en el Peru.
    Vallejo nos muestra a traves de sus escritura toda la situaciones de nuestros paises que al leerlo uno se siente identificado. En esta muestra el sufrimiento de la humanidad acosada por la injusticia, el engaño, el hambre, la miseria y la orfandad.

  68. Cito “Amado sea el niño que cae y aún llora, y el hombre que ha caído y ya no llora. ¡Ay de tanto!, ¡Ay de poco!, ¡Ay de ellos!”. De niño me preguntaba por qué mientras yo salgo a jugar con mis amigos o a manejar bicicleta, otros están ve siendo caramelo, ¿qué les hace diferente? Decía yo, por qué mientras regresaba de clases veía a otros de mi edad andando por las calles en el barrio donde crecí. Creo que Vallejo intentaba expresar ese dolor y sufrimiento con aliento a esperanza que las personas que pasamos por problemas necesitamos leer, sus letras intentan describir ese dolor, que si bien es cierto no lo sentí de niño, pero sí de grande cuando intenté luchar por mis convicciones y solo recibí rechazo, hasta burlas o simplemente la falta de fe de mis seres más cercanos, pero todo cambia, eso es lo poderoso del tiempo, da la oportunidad de demostrar que lo que te propongas lo puedes lograr.

  69. Gran literato siempre se puede apreciar un poema suyo en actuaciones escolares sin duda el mas representativo MASA aquí nos demuestra que fue un poeta de condición humana cuya poesías no son indiferentes con el dolor y al sufrimiento humano.

  70. Leer cada artículo, poemas, obra, anécdotas de César Abraham Vallejo Mendoza, siempre es y será una experiencia enriquecedora, un momento único y especial que a la vez me llena de orgullo como compatriota, Vallejo es uno de los maestros de la poesía más reconocidos a nivel nacional y latinoamericano que sus obras trascienden y seguirán trascendiendo en el tiempo.
    Este poeta universal que se va despojando de influencias para construir una estética propia que alcanza en él su cumbre y aun esta en las en las voces de la mayor parte de los poetas de habla hispana del siglo XX.
    Vallejo no solamente escribió, sino que vivió todo lo escrito, en sus obras él reflejo su anhelo por vivir, de gozar lo vivido, pero también por la desesperanza de su existencia.

  71. Cesar Vallejo fue un poeta bien reconocido internacionalmente ya que sus poemas daban un buen mensaje y enseñanza. Masa es uno de sus poemas que mas me gusto por la solidaridad que se menciona. Los centros educativos y el Ministerio de Educacion deben promover mas a las escritores, poetas peruanos para que asi se reconozca el talento que hay en este pais.

  72. Excelente artículo que nos narra el gran valor de Cesar Vallejo en la literatura universal, probablemente sea el más grande poeta latinoamericano del siglo XX.

    Su poesía se caracteriza por presentar un lenguaje poético muy auténtico, quién no ha leído sus obras? , Cesar Vallejo cultivó la narrativa, ofreciendo obras como “Escalas” y “Paco Yunque”, uno de sus relatos más famosos.

  73. Cesar Vallejo fue un gran poeta y escritor, tuvo grandes obras literarias aqui tenemos Trilce, Los Heraldos Negros, Masa y entre otros. Tiene gran variedad de obras literarias. Cesar Vallejo falleció muy lejos de su tierra natal es uno de los grandes escritores que tuvo el Perú.

  74. César Vallejo, es y será el máximo representante de la poseía peruano y claro de también de la literatura, Vallejo abarcó prácticamente todos los géneros literarios: poesía, narrativa (novelas y cuentos), teatro y ensayo. Se debe también mencionar su copiosa labor periodística (crónicas y artículos) por estas razones tenia una excisita forma de expresar sus ideas a través de la literatura mostrar la realidad de el entorno social, un ejemplo particular fue la obra Paco Yunque, que refiere al niño humilde el cual tiene que soportar los maltratos en su primer día de clases por parte del hijo de sus patrones.

  75. Cesar H. Vallejo Mendoza, nació en Santiago de chico Departamento de La Libertad, orgullo de todos precursor del vanguardismo, un poeta universal que en su momento fue incluso preso un genio que con sus obras póstumas como son los poemas humanos se inmortalizó con masa , espergecia, piedra blanca sobre una piedra negra , plasmo la dimensión de ser un poeta humanista digno de todo reconocimiento quizás no gano un premio Nobel pero indudablemente se merecía pronóstico su muerte en París y es un orgullo para todos.

  76. Vallejo, poeta escritor reconocido tanto en el Perú como mundialmente. Hace un año en la casa de la literatura en el centro de Lima se proyectó un documental sobre este grande y sobre sus seguidores que son llamados “vallejópatas”, este tipo de trabajos deberían ser mas reconocidos para culturizar a los peruanos.

  77. Cesar Vallejo es uno de los autores que de manera más precisa y brillante ha sintetizado lo que es el hecho de ser peruano, sus poemas en relación con la vida y la recuperación de nuestra humanidad son increíbles, y a pesar de sus poemas que pueden parecer tristes y grises, hay otros que contienen la esperanza de una vida más justa e ilusión por un mejor futuro. Es por ello que sigue vigente aun después de tantos años y así continuará pues nos dejó un gran legado.

  78. Bueno, siempre sera Cesar Vallejo un grande escritor y poeta Peruano por lo que nos dejo sus obras de lucha, dolor, nostalgia y amor, todos alguna vez hemos leído sus obras ya sea en el colegio o en la universidad. Siempre Vallejo seras un grande de la historia literaria del Perú y guía para las futuras generaciones.

  79. Si bien el gran poeta Cesar Vallejo no esta en cuerpo presente entre nosotros , sus poemas están y seguirán viviendo en la eternidad, que a atreves de sus palabras Cesar Vallejo expresa el mas profundo sentimiento y experiencia de la vida misma . José Carlos Mariatégui en 7 ensayos de la interpretación de la realidad peruana escribió : “Vallejo es el poeta de una estirpe, de una raza. En Vallejo se encuentra, por primera vez en nuestra literatura, el sentimiento indígena virginalmente expresado”. y es así como a través de estas palabras nos llenamos de nostalgia al pensar en nuestros pueblos mas profundos de nuestro país donde estas los que realmente hacen patria. Un muy buen articulo que revolara lo que fue y será el gran poeta Cesar Vallejo.

  80. Fascinante artículo que evoca a nuestra memoria al genio de la literatura peruana, es un orgullo para el Perú contar con este referente de la poesía ya que nos ha dejado un legado impresionante, y no solo es reconocido en nuestro país, sino también en todo el mundo, dada la impresionante innovación para la poesía del siglo XXI. En mi opinión creo que con todo lo que hizo y nos dejo en sus obras debió ganar el premio Nobel de Literatura.

  81. cesar vallejo en sus relatos habla acerca de todas las situaciones que pasan en la sociedad por ende deben de ser consideradas y tomadas en cuenta para mejor día a día ,esos relatos son emociones y vivencias que generar ver mas alla de la realidad.

  82. cesar vallejo en sus relatos habla acerca de todas las situaciones que pasan en la sociedad por ende deben de ser consideradas y tomadas en cuenta para mejor día a día.

  83. Como olvida la gran historia de Cesar Vallejo, desde el colegio ya nos empiezan a ilustrar sobre su vida y el gran peso que tuvo en nuestra literatura peruana, ademas no dejan de mencionarlo en tu vida pre universitaria y te la seguirán hablando en la universidad es un icono peruano y no solo peruano , sino mundial. Y me encanta que pueda seguir conociendo sobre su él su vida y sus grandes obras a modo de recuerdo y este articulo definitivamente me ha hecho recordar cada cosa que he escuchado y me sé de el.

    Me encantó

  84. Uno de los autores peruanos por los que me intereso la lectura . con aquella pequeña novela Paco Yunque que narra muy bien la infancia de muchos peruanos que llegaron de la sierra buscando una mejor vida en la capital. Hablar de Cesar Vallejo seria muy extenso no solo por sus obras o poemas si no por todo lo que aporto al Peru , un hombre muy arraigado a sus raices que siempre expreso su pasion por su tierra en sus obras y poemas, un hombre por la cual la literatura peruana se expandio por el mundo. Un hombre por el cual es un orgullo para nuestro pais.

  85. Hablar de César Vallejo es hablar de uno de los mas grandes poetas que ha tenido nuestro país, a décadas de su muerte aún muchos escritores hablan de sus obras; muchas de ellas están cargadas, del dolor del frío, el hambre y la enfermedad; de la lucha contra la injusticia, y la desigualdad, cargadas de un profundo mensaje humano. El punto de partida de Vallejo es la realidad, el hombre de todos los días, esa aparentemente destructiva cotidianeidad en la cual debe sumergirse cada día ese ser humano gris y cargado de problemas.
    Su vasta producción en poesía, narrativa y ensayo se valoraron después de su muerte. ‘Los heraldos negros’, ‘Poemas humanos’, ‘España, aparta de mí este cáliz’, entre otros, son títulos indispensables en la literatura nacional y mundial y traspasaron la barrera del espacio, del idioma y del tiempo.

  86. hermoso articulo en honor al gran poeta peruano cesar vallejo quien plasmo en sus obras su inmenso sentir hacia los niños mas vulnerables, hacia los pobres, fue un hombre que conoció la injusticia y la soledad que describe con claridad lo que aqueja a nuestro en país desde ese entonces, es un orgullo para el peru y siempre vivirá en nosotros a leer sus obras.

  87. Placentero recordara a César Vallejo en una página de emprendimiento multidisciplinario para disciplinar el cuerpo y sobre todo el alma en una sociedad que viene siendo golpeada por la corrupción. Vale. Siga publicando Dr. Jaime Barreto

  88. Cesar Vallejo, fue un poeta, narrador y periodista peruano considerado entre los más grandes innovadores de la poesía en el Peru.
    “El más grande poeta universal después de Dante”,asi lo definio un critico llamado Thomas Merton.
    Cesar Vallejo, tiene obras de genero : Lírica, Narrativa (novelas y cuentos), Dramática (obras teatrales) y Ensayística. Se debe también mencionar su copiosa labor periodística (crónicas y artículos).

  89. Vallejo escribio poemas que recogieron genuinamente mejor que nadie el espíritu de su tiempo, fecundo de vanguardias, de anarquismo y socialismos, de un mundo que era nuevo y en el que se hallo en el mismo epicentro imbuyendose de todo ello con fruición y libertad. Hoy, setenta años después de su muerte, sigue siendo el más peruano de todos los peruanos, el más cosmopolita de todos los andinos, el más criollo de todos los exiliados, el más experimental.

  90. cesar vallejo es uno de los mejores escritores ,sin duda nació con ese don de ser un poeta y escritor , cada palabra que escribía reflejaba la realidad de nuestro país ,nos hacia sentir identificados , y por eso lo han hecho merecedor del calificativo de «poeta universal».

  91. Cesar Vallejo uno de los mas grandes poetas de la literatura peruana , tuvo varias corrientes literarios como la vanguardista , el romanticismo , el indigenismo y el modernismo.
    Una de sus obras que más me gustó se llama: A mi hermano Miguel , en el cual se muestra nostálgico y recordando aquellos hechos que pasaba con su hermano el cual fallece.
    Uno de sus grandes Poemas también es “Masa” el poema comienza con
    “Al fin de la batalla… y Muerto el combatiente” al oír estas frases podemos interpretarla como que hemos enfrentado una batalla y la muerte asecha . Así comienza el poema y luego prosigue con la solidaridad humana la cual hace hasta lo imposible para poder lograr salvarlo de la muerte, Un poema muy bonito que te hace reflexionar en mucho.

  92. El haber nacido y vivido la primera etapa de su vida en un pueblo pequeño de la zona andina norte del Perú , hizo que Vallejo conociera desde muy niño la extrema miseria, pero a su vez gozara del intenso calor del hogar. Estas dos constantes en su vida, así como también su paso por una cárcel en Perú y su sufrida estancia en París, marcaron de manera notable el carácter distintivo de todas sus obras. Y ser sin duda alguna, uno de los mejores poetas peruanos de todos los tiempos,gracias a sus tantas obras literarias y su legado artístico.

  93. Cesar Vallejo reconocido poeta y escritor peruano, han pasado 80 años desde su fallecimiento uno de los poetas más importantes del mundo del siglo XX, murió un viernes 15 de abril de 1938 en la ciudad de París, tal como lo escribió en su recordado soneto ‘Piedra negra sobre una piedra blanca’: “Me moriré en París con aguacero, / un día del cual tengo ya el recuerdo”.
    El autor de obras y poemarios que se distinguieron por su gran sensibilidad respecto al género humano.

  94. Cesar Vallejo nos expresó en sus obras, la más profunda realidad peruana, enriqueció de sentimiento y patriotismo a sus lectores de la época al mostrar desde el más profundo sentir de un niño, hasta el posible llanto de un adulto.
    El artículo nos invita a reflexionar, que a pesar del tiempo que ya paso desde esa época, nuestra realidad no a cambiado mucho y qué estamos haciendo para mejorarla, porque no sólo es sentir sino actuar.

  95. La muerte no fue la única idea alrededor de la cual giraban los escritos de Vallejo, quien se desarrolló en terrenos poéticos tanto como en prosa y hasta en la dramaturgia. Su originalidad radica en su enfoque en temas sustanciales del ser humano, así que también la vida y el dolor fueron materia central de su exploración. Sin duda, un poeta memorable.

  96. Cesar vallejo uno de los más grandes poetas de nuestra literatura. En sus poemas nos refleja la realidad de forma muy vivida y demostraba la injusticia, el dolor, la miseria y más donde en cada uno de sus poemas nos mostraba el sufrimiento del ser humano.

  97. Cesar Vallejo, un poeta y escritor peruano reconocido por la singularidad y autenticidad de su lenguaje poético. Un artista que mediante sus poesías se identificó con los más pobres, enfermos y con los que tienen sed de justicia. Expresaba el conocimiento del dolor humano, del sufrimiento y de la muerte. Esto en base a sus experiencias vividas. Pero con el paso del tiempo también mostró preocupación por la política y temas sociales. Su poesía, su escritura transmiten sentimientos. Si bien ya no se encuentra físicamente con nosotros siempre vivirá en cada uno de sus poemas y obras, ya que en cada una de ellos plasmó sus más profundos sentimientos.

  98. Hablar de César Abraham Vallejo Mendoza, siempre será una experiencia enriquecedora y en cualquier época y lugar, es menester recordar sus poemas de uno de los muchos maestros de la poesía latinoamericana.

  99. Un gran exponente De la literatura peruana, conocido por sus poemas y escrituras que muchas veces nos hizo partícipe de su propia historia y sin querer nos hizo protagonistas de cada uno de sus poemas. Quien no se emocionó con escuchar o leer un poema del gran César Vallejo que relataba sus propias vivencias. Siempre estará en nuestra historia peruana.

  100. Cesar Vallejo es uno de nuestros maximos representantes, que en su momento no supieron apreciar del todo su modo de hacer poemas, la lirica que el lo hizo tan propio de él y que ahora es donde podemos apreciarlo mejor, hay que saber reconocer que Vallejo estuvo muy adelantando para la epoca que él se encontró y que muchos de la epoca tambien no supieron apreciarlo, pero de todo se aprende y la historia nos enseña.

  101. Gran escritor, gran representante de la posesia latinoamericana, orgullo peruano, que aun en la situacion en la que se encontraba, pudo hacer poesía de todo aquello que lo aquejaba. Merecidos todos los reconocimientos que ha podido tener. Gran Vallejo!

  102. César Vallejo no fue sólo uno de los mayores creadores literarios en lengua española del siglo XX, sino también un meduloso narrador de la realidad que lo rodeaba. Su prosa exquisita que merece ser reconocido. Vallejo, máximo representante de la poesía latinoamericana y un ilustre representante del Perú nos demostro una cosa: que cuando el ser humano se decide a escalar las altas cumbres no hay nadie quien lo detenga, nadie y a Vallejo no lo detuvo ni el hambre, ni la enfermedad, ni la miseria.

  103. Grande nuestro escritor y poeta peruano, Cesar Vallejo que claro está es uno de los peruanos más emblemático y reconocido que mediante sus versos nos transmitía todo lo que sufría nuestra sociedad; Cesar Vallejo fue,y es, aun leído hoy por mucha gente. Definitivamente un orgullo peruano.

  104. César Vallejo, máximo representante de la poesía latinoamericana y un ilustre representante del Perú. En sus obras nos muestra hechos en los cuales plasma un sentimiento que le hace al lector identificarse con tal relato en el sentir. Hablar de César Vallejo siempre será un conocimiento enriquecedor en cualquier época y lugar.

  105. Cesar Vallejo, poeta que transmite ese sentir de toda aquella persona desamparada, olvidada, dolorosa… Quién mas que Vallejo, con sus poesias que nos hace sentir ese como si al

    • …nos hace sentir como si cierta parte de nuestras vidas estuviera escrita en algunos de sus poemas, sientes esa empatía que tal vez no hubieramos creido que alguien pueda ser capaz de haberlo vivido. Vallejo es un orgullo peruano, y un ser ausente fisicamente pero presente en nuestros pensamientos.

  106. César Vallejo, gran poeta y escritor, reconocido a nivel mundial además. Lamentablemente falleció a temprana edad, 46 años, por exceso de trabajo. Es de esos personajes que al igual que muchos, no debemos dejar pasar, no debemos dejar en el olvido, sus obras son inspiradoras. Su poesía, su estilo vanguardista, fue único.

  107. Una de sus mas importantes obras, cuenta la tragedia que pasó tras la muerte de su madre, cómo Cesar Vallejo fue encarcelado injustamente por un largo periodo que utilizo para escribir “Trilce” y la búsqueda de la liberación de las causas de tal angustia.

  108. César Vallejo es un gran poeta que a través de sus obras nos transmite un sentimiento de dejadez por parte de la sociedad, de injusticia y de dolor en la humanidad. Fue un innovador en el siglo XX, considerado el representante máximo del vanguardismo en el Perú, su poesía es una de las más representativas, insólitas y profundas del idioma.

  109. ODA A VALLEJO Ay!! Señor Vallejo , eres una de mis más grandes influencias de mi vida , eres uno de los más humanos de los humanos que he conocido. Como describirte si eres indescriptible, como entender tu poesía si tú eres poesía , como saber que te fuiste sin antes poder conocerte . Sin embargo cuando leo tu poesía siento que estas allí , ahí donde tu dolor me llega hasta el alma, ahí donde tu soledad me envuelve de calma , pero más te veo ahí cuando tu creencia en este ser humano me llena de esperanza . Señor vallejo a usted lo habrán tomado por soñador , pero déjeme decirle que no es el único . By: JoelPr

  110. Vallejo, un ejemplo que la miseria no es motivo para no hacer nada, para él fue un motivo más para hacer lo que le apasionaba, para hacer también una crítica a la sociedad ya que el propio ser humano no es capaz de protegerla. El poeta universal, no mal llamado porque es un gran innovador de la poesía en el siglo XX, máximo representantes de nuestro país, cosmopolita en todos los sentidos. Simplemente GRANDE.

  111. Uno como peruano está obligado a leer a César Vallejo, gran representante de la lírica hispanoamericana del siglo XX. ¿Se imaginan un futuro lírico peruano de la talla de Vallejo? En un reportaje pude ver a muchos niños de Huamachuco declamando los versos más profundos de Vallejo. Vallejo no ha muerto, estará siempre en los corazones de los Huamachucanos y los peruanos. Vallejo fue, es y será el rey de la lírica peruana.

  112. Nuestro poeta más universal, siempre admire su genialidad y su compromiso con las raices de su tierra. Aquella genialidad que le caracterizaria en dos etapas de su poesia: la vanguardista y la modernista. Y aquel compromiso social y humano en su etapa humanista y socialista. Vallejo no solo cultivó la lirica. Tambien he tenido el gusto y el honor de haber leído parte de su prosa, de sus obras teatrales y algunos de sus reportajes, ademas cultivo el ensayo.y realizó traducciones al español de obras francesas. El total de sus escritos ha sido publicado por la editorial de la PUCP, gracias profesor por conpartirnos tan maravilloso artículo.

  113. Dr. Jaime, usted tiene varios libros publicados, sería excelentes que también publique sus temas altamente especializados. Un economista que redacta y publica con el corazón sobre temas de literatura peruana VALE.

    • Hola Maria Luisa, recién estoy leyendo los comentarios sobre mi articulo de Vallejo, gracias por su comentario, próximamente publicare artículos de mi especialidad. Saludos..

  114. Vallejo vivió en el Perú pensado siempre que el ser humano está destinado a morir sin más sin logros metas , porque todo el logro que consigamos estando vivos se ira cuando fallezcamos , pero yo digo que hay que vivir y hacer todo lo posible mientras estemos vivos y tengamos fuerzas para lograr nuestros objetivos diarios y a largo plazo.

  115. hablar de Cesar Vallejo es sinónimo de uno de los mejores literatos de Perú esas etapas renacentistas y humanistas que tuvo en cada libro que publico nos hace recordarlo , de poder escribir su propia vida en una cárcel y de hacer mención hasta de propia muerte nos hace reconocerlo como uno de los mejores del Peru e internacionalmente como España.

  116. César Abraham Vallejo Mendoza gran poeta como ninguno sin duda el mas grande poeta que vio nacer nuestro país, es sin duda nuestro representante mundial de la literatura peruana ya que en sus escritos abordo temas de problemática mundial, tal vez en nuestro país no se le de el debido lugar en la enseñanza, pero en otros países como España es muy considerado dentro de la educación, escribió de una forma innovadora y tuvo razón cuando dijo en una ocasión que el escribía para gente de otra época futura, se dice que cada vez que los expertos analizan su obra literaria siempre encuentran algo nuevo.

  117. Cesar vallejo un poeta muy reconocido y recordado en nuestro pais ya que su nombre fue tomado para nombrar a muchas instituciones nacionales y privados por sus grandes legados como obras y poesias que nos dejan como mensajes muchos sentimiento que es lo que Cesar Vallejo queria transmitir a todo aquel que se deleitara con alguna de sus obras.

  118. César Abraham Vallejo Mendoza un hombre que supo y entendio muy bine el , sufrimiento, el dolor , la soledad , el hambre , y las injustificas de la sociedad de aquella epoca , y es que fueron estas circunstancias vividas por nuestro gran poeta , escritor , novelista que inmortalizaron simples hojas, en parrafos llenos de sabiduria y sentimiento , es nuestro cesar vallejo , quien vaticino su muerte un 15 de abril de 1938, como él mismo lo dijo en su poema: “Me moriré en París -y no me corro- tal vez un día…. como es hoy de otoño… porque jamás como hoy me he vuelto, con todo mi camino a verme solo”, gracias “Cesar vallejo ” , aunque no este con nosotros fisicamente su palabras yacen en las memorias de los peruanos.

  119. Cesar Vallejo en todas sus etapas mostró una gran habilidad para poder captar y reflejar el sentir del hombre, ya sea amor o dolor. Distinguido embajador peruano que hizo universal la literatura peruana.

  120. Cesar Vallejo, un gran representante de la lirica hispanoamericana del siglo XX, en cada poesía muestra cada realidad vivida, expresando sus sentimientos en cada una de sus obras y poesía. Cesar Vallejo es un gran representante literario de nuestro país y respetado en todo el mundo. Vallejo sin duda será un grande por siempre y debemos de estar orgullosos de sus escritos !!!

  121. Un Buen artículo que narra parte de la vida de un gran poeta , como sus experiencias vividas fueron que lo formaron como una persona sensible ante las situaciones que albergaba la sociedad y pudo plasmar todo aquello en su poesía. Es un orgullo tener tan gran literario peruano.

  122. Cesar Vallejo nos muestra un tipo de poesía no ta idealizada sino mas humanizada y cruda donde nos muestra el sentir de las personas enfatizando en su dolor y soledad. Su legado y sus escritos siguen sirviendo de inspiración para nuevas generaciones de poetas los cuales ven en el a un referente a seguir.

  123. César Vallejo es considerado el más grande poeta del Perú, es el poeta peruano más reconocido internacionalmente. Sus obras se caracterizan por un lenguaje poético muy personal. Asimismo, sus escrituras reflejan el dolor por las injusticias sociales y la desgarradora búsqueda de la solidaridad humana. También, en muchas de sus obras hace hincapié al “indio”, al hombre luchador e invencible. Sus principales poemarios fueron Los Heraldos negros, Trilce, España, aparta de mí este cáliz, Poemas humanos. En mi opinión, fue uno de los mejores poetas peruanos de la historia.

  124. César Vallejo es uno de los más grandes poetas de nuestro Perú, sus poemas mostraban la cruda realidad que vivió por aquellos años, como son la injusticia, la pobreza, la miseria, el hambre y más donde nos mostraba el sufrimiento del ser humano. La historia de este gran personaje es muy dura, sus poemas transmitían todo lo que él sentía y así como podía describir cosas tan profundas también podía mostrarnos el amor humano y esperanza que nos dejaba con una admiración por cumplir con sus peticiones. Gran poeta que será recordado por la cultura que transmitió sobre el ser humano, digno de admiración y orgullo nacional.

  125. Leyendo éste artículo me hace recordar épocas de colegio cuando nos mandaban a leer obras, relatos y una de ellas era de César Vallejo. También con éste artículo puedo resaltar las experiencias vividas que plasmó en cada una de sus obras y ensayos. Por ello todos nosotros debemos sentirnos orgullosos de haber tenido un gran literario como César Vallejo.

  126. Nuestro recordado César Vallejo, excelente poeta, escritor, novelista y periodista; tocó en sus obras temas sensibles que llegan al corazón de los que lo conocieron en vida y de los que lo conocemos por sus magníficas obras aún después de muchos años de fallecido, por describir lo que gran parte del pueblo peruano vive día a día, la pobreza, la tristeza, el dolor, la injusticia, la miseria, la soledad y más, comprendió lo que significaba todo ello y lo vivió en carne propia; y lo que sale del corazón, llega al corazón. Particularmente, mi poema favorito de Vallejo es Los Heraldos Negros, me lo enseñaron en primaria y desde entonces y hasta ahora cada vez que lo leo o escucho se me eriza la piel, es realmente profundo y lleno de sentimientos.

  127. Espectacular artículo nos hace recordar a uno de los grandes escritores y poetas peruanos que hemos tenido, tuvo gran influencia en sus obras porque por medio de sus poemas nos relata la situación de nuestra sociedad en aquella época. Debemos tomar conciencia peruanos!

  128. Cesar vallejo, el mejor poeta, tiene el algo mas. Ver en su vida llena de circunstancias difíciles, exilio, reconocimiento, el dolor, ausencia, lejanía de su tierra natal. Todo ello contribuyo a su genialidad. Siempre sera un influenciador para las generaciones nuevas.

  129. César Vallejo es el más grande poeta del Perú. Un poeta que testimonia lo incomprensible del dolor humano. Sale su preocupación política, social, su formación cristiano-católica. En mi opinión Vallejo es muy difícil de entender, pero la parte emocional, que comunica, la sientes aunque no la entiendas. Hablar de Vallejo es hablar de la realidad peruana, es motivo de orgullo para nuestro país.

  130. Un gran personaje .. que demostraba la injusticia con los indígenas con los mas pobres y que llego lejos clamando respeto no para el sino para aquellos que eran esclavos con sueldos miserables .. para aquellos q no tenian como llevar el pan a su casa …
    Cierro con la frase de los heraldos los negros ¡ Hay golpes en la viga tan fuertes yo nooo se !
    RESPETO MAESTRO … POETA MILENARIO DEL PERU

  131. César Vallejo, en mi huumilde opinión es un excelente escritor, poeta, entre otros. No por nada es considerardo como uno de los más grandes innovadores de la poesía en la historia mundial: “Poeta Universal”, sus narraciones siempre tan complejas de entender era analogía de lo que era su vida en sí misma.

  132. César Vallejo, poeta reconocido por brindarnos ese conocimiento y amor por la literatura y poesía que plasma en ella todo lo que él vivió a lo largo de su vida.

    Sus poemas son claro ejemplo de lo majestuoso que fue y sigue siendo Vallejo.

  133. Me moriré en París .un jueves como es hoy de otoño.. Me obligaron a memorizarlo cuando estaba en primaria..y me alegra que haya Sido así.. César Vallejo ha Sido un peruano que pudo captar la sensibilidad en un país en el que actualmente la misma es escasa…. Un grande..reconocido mundialmente..que nos hace sentirnos orgullosos..no olvidemos el gran paso de el por la tierra..y valoremos más su memoria …

  134. Una excelente forma de representar en acciones concretas la triste realidad por la que tuvo que pasar este gran poeta que ha marcado una época tan difícil del Perú, marcado por la miseria, las desigualdades y la injusticia que pudo haber encontrado de él, pues varios de estos factores le sirvieron de inspiración para la creación de estas obras maravillosas de literatura que nos invita a entrar en ese mundo difícil y experimentar con el las vivencias que se daban en ese entonces. Definitivamente uno de los mayores exponentes de la poesía en el Perú y el mundo.

  135. Excelente articulo, César Vallejo, otro personaje querido por nuestra patria, es considerado uno de los mayores innovadores de la poesía del siglo XX y el máximo exponente de las letras en nuestro pais. Abarco todo tipo de temas en poesía, novelas, cuentos y diversos ensayos que realizó.

  136. César Vallejo, sin duda, es uno de los mejores poetas vanguardistas de la literatura latinoamericana , al escuchar su nombre se me vienen a la mente muchos poemas que formaron parte de mi etapa escolar, poemas que nos llenan de una serie de sentimientos que transmiten lucha por la justicia, libertad y amor.

  137. Cesar Vallejo y el gran legado que nos dejó, con sus versos que reflejaba la situación del Perú en ese entonces, el sufrimiento que había, situaciones que el solo podía ver, un poeta con una sensibilidad maravillosa que puede transmitir tanto con sus versos, con sus obras que inspiran a muchos.

  138. En primer lugar quiero agradecer al redactor de este articulo por escribir acerca de el Gran cesar vallejo, el poeta universal, este genio de la poesia nos muestra su arte abarcando temas muy complejos como las diferencias de clases en el peru, la pobreza y la injusticia representante de las corrientes posmodernista y de la vanguardia las cuales tuvo grande influencia en sus obras impuso una construcción que afectó el orden emotivo y espiritual de Hispanoamérica y del mundo.

  139. Cesar Vallejo, GRANDE de verdad, no tuvo millones en dinero, pero tuvo millones en lírica, en transmitir sentimientos con palabras, sentimientos indescriptibles, que llegan a lo más recóndito del corazón, su legado se mantiene, su pluma exquisita sigue latente.

  140. Poeta, periodista, novelista, literario eso fue Cesar Valle José, mediante su arte expresaba la sed de justicia de los olvidados, sentimientos hacia su prójimo con la lucha para la igualdad. Indudablemente un intachable, por esos hoy en día se rinde homenaje hacia nuestro querido poeta César Valle José

  141. Vallejo retrataba en sus escritos su percepción del mundo,pero también un sufrimiento interno que lo transmite en cada palabra donde se nota sus miedos,tristezas y frustración.

    Fue un hombre que marco un hito dentro.e literatura y que hasta el día de hoy sigue influenciando son su manera de ver el mundo.

  142. Reflexiva descripción de nuestro hermano César Vallejo, personaje que manifestaba las emociones y sensibilidad del ser humano en todo su esplendor desde su percepción de la vida y experiencias vividas plasmado poesía que fue y es reconocida a nivel mundial. Su talento es destacable junto a su creatividad en su forma de escribir poesía, legado digno a contemplarlo como tradición.

  143. César Vallejo una de las figuras más representativas de la literatura peruana, muestra su sensibilidad dejando su legado a través de grandes creaciones literarias. Donde revalora los valores humanos, genera esperanza para la población humilde, para así desarrollar un clima de crecimiento social.

  144. En mi opinión es un artículo de reflexión porque centra en el nombre de un hombre que baso sus poemas en el sufrimiento de las personas y que trajo consigo concientizar sobre la realidad y que llevo el agradecimiento de las personas que se vieron vistas, mientras todos decidían ignorar la realidad.

  145. La persepcion de vallejo del mundo fue distorsionada, por si mismo, veia cosas que nadi mas podia ver y mas donde nadie se ponia a observar, demostrando que lo simple y vulgar no transmitia nada asi que logra capturar el tiempo no en una fotografia, sino en poemas, con tiempo no hago referencia a la epoca sino a un bucle que varia en persepcion de quien lo este observando.
    Su imaginacion, creacion y locura fue necesaria relucir sus nuevas formas de escribir demostrandonos que las reglas no sirven para soñar.

  146. La persepcion de vallejo del mundo fue distorsionada, por si mismo, veia cosas que nadi mas podia ver y mas donde nadie se ponia a observar, demostrando que lo simple y vulgar no transmitia nada asi que logra capturar el tiempo no en una fotografia, sino en poemas, con tiempo no hago referencia a la epoca sino a un bucle que varia en persepcion de quien lo este observando.
    Su imaginacion, creacion y locura fue necesaria relucir sus nuevas formas de escribir demostrandonos que las reglas no sirven para soñar.

  147. Cesar Vallejo en mi opinión fue un buen escritor, poeta, narrador y periodista peruano considerado entre los más grandes innovadores de la poesía del siglo IX . “el más grande poeta universal después de Dante”, halago que no hace más que confirmar el enorme legado del poeta del “dolor humano”, quien revolucionó la forma y el fondo de sentir y escribir poética mente.

  148. Uno de los más grandes poetas del Perú. Sus poemas, que fueron innovadores y vanguardistas, lograron reflejar nuestra realidad de forma muy vivida tocando temas como la pobreza o la injusticia, dándole humanidad sin precedentes. Fue un personaje ilustre que siempre debe tener nuestro reconocimiento y estima y sin duda alguna sus obras como Los Heraldos Negros, Trilce y otros son legado para la humanidad y motivo de orgullo para nuestro país.

  149. En ese contexto de injusticia, dolor,pobreza, miseria, Cesar Vallejo, el gran representante de la lirica hispanoamericana del siglo XX, hizo poesía reflejando cada realidad vivida y dando una denotación de sentimientos a cada escrito.
    Su legado representan un tesoro literario que hoy es consagrado en nuestro pais y el mundo y este articulo nos destaca la importancia de su vida y obra. Incluso, este personaje ha inspirado a otras generaciones. Sin duda, hablar de Vallejo es hablar de la realidad peruana y su conexión con la literatura.

  150. Uno de los mejores poetas del Perú y de gran significado para la poesía latinoamericana. Sus poemas han logrado transmitir de manera muy vívida la realidad de nuestro país con temas como la injusticia, la pobreza, el abandono y la corrupción. Fue un hombre que creo una gran belleza emocional de estos temas tan tristes. Sin duda un gran artista y un orgullo para nuestro país y para el mundo que siempre debemos recordar y admirar.

  151. Cesar Vallejo es uno de los poetas más destacados del Perú, quien refleja gran sensibilidad en sus obras, abordando temas sociales como, la pobreza, el abandono, la injusticia, etc. Reflejando así la realidad de su época en cada uno de sus poemas. Gracias a la gran dedicación por escribir sus obras, estas permanecen inalterables con el paso de los años.

  152. Un artículo dedicado a la literatura, y mostrando a César Vallejo, un grande en narrativa y verso cuyos temas son esenciales ejemplificando de alguna manera a nuestra Sociedad.
    Un ejemplo que sirve de inspiración para muchos noveles escritores, que deciden arriesgarse en este sacrificado camino de las letras.

  153. Hermoso relato que hace referencia a uno de los mejores poetas que ha visto nacer Perú, un hombre poseedor de una la sensibilidad social que calo de tal manera en su vida y que se ve reflejado en sus obras, las que hoy en día siguen inspirando a muchos que desean seguir sus pasos. Es imposible que al leer una de sus tantas obras artísticas no sientas el alma estrujado por la realidad que te muestra, realidad a la que muchos le dan la espalda pero que él supo como transmitirla de forma tan sublime que hace tomar consciencia de ello.
    es una pena realmente que sus restos mortales no estén en nuestro país, un país al que tan contribuido tanto y a la que quizo cambiar desde su tribuna.

  154. Cesar Vallejo fue un escritor que en sus obras se reflejaba el sufrimiento de la humanidad como el hambre, dolor, injusticia entre otras.
    Este hombre tuvo una vida muy dura incluso se comenta que estuvo preso, sin embargo no todo fue tristeza para él, las poesias que recitaba acerca del amor son bastante admirados por sus lectores, pues llegan a tocar el corazon las personas que disfrutan de sus poemas. Sin duda cesar vallejo fue un gran poeta y escritor.

  155. El gran Cesar Vallejo, excelente articulo que trae a la vida a este gran personaje todo lo que hizo fue plasmar por escrito todo lo que vivía, sentía y experimentaba, no cabe duda que el nombre de Vallejo ha marcado un hito en la literatura latinoamericana y el mundial. Aunque su cuerpo se encuentre en “La Ciudad de la luz (Paris)” tu legado descansara en todo el mundo. / Las vivencias de Cesar Vallejo.

    Poemas Humanos:
    Considerando en frío, imparcialmente,
    que el hombre es triste, tose y, sin embargo,
    se complace en su pecho colorado;
    que lo único que hace es componerse
    de días.

  156. Excelente artículo donde nos habla de un gran poeta, escritor, periodista. Donde nos narra mediante sus poemas, la desigualdad e injustien que la gente pobre tiene que afrontar.

  157. Cesar Abraham Vallejo Mendoza, fue un periodista que hizo de la injusticia, el hambre, la miseria, el dolor, la soledad y su permanente via crucis, la base de su poesia. El aborda temas sin distinción de clase social reflejando injusticia, engaño y traición, mostrando asi su sentido humano.
    Este articulo “César Vallejo en el corazon de su pueblo” nos hace reflexcionar por la manera que revolucionó la forma y el fondo de sus sentimientos dejando un gran ejemplo para tomar conciencia del momento actual en que se vive y que hacer para mejorar nuestra realidad. Muy buen articulo.

  158. ¡Qué buen articulo! Nos habla de una manera envolvente de la vida, trayectoria y aportes, de uno de los máximos representantes de la literatura peruana, César Vallejo.

  159. uno de los grandes escritores y poetas peruanos y representante de las corrientes posmodernista y de la vanguardia las cuales tuvo grande influencia en sus obras impuso una construcción que afectó el orden emotivo y espiritual de Hispanoamérica y del mundo.

  160. Pues Cesar Vallejo, conocido a nivel internacional, estudiado en otras universidades, el mayor representante de la literatura peruana, quién supo como plasmar distintas formas emotivas hechas poesía, definitivamente un orgullo peruano.

  161. El poeta universal. Un articulo que no resalta el gran aporte que tuvo el gran Cesar Vallejo en la literatura, tanto como en su vida y su trayectoria. siendo uno de los mas importantes escritores de nuestro país. Que orgullo para mi que sea peruano. Excelente articulo.

  162. César Vallejo “El mejor poeta del siglo XX”, sus poesías y obras narrativas son la expresión del alma, de corte social, politico, ideológico, a través de su lenguaje poético nos muestra su sensibilidad por la humanidad, nadie podrá olvidar “Los Heraldos Negros” donde nos muestra el dolor, sufrimiento, pérdida de fe y la muerte, y Paco Yunque cuyo cuento leí hace más de diez años y en mis recuerdos esta aquel niño sufriendo por las injusticas en la escuela a manos de Humberto Grieve y demás, narra la desigualdad social, la injusticia, etc. Me faltarían hojas para describir cada una de sus poesías leídas, solo queda mostrar una enorme gratitud por tan bella expresión del alma.

  163. Leyendo este articulo podemos recordar el gran el amor y pasión que vivio Cesar Vallejo por su amor a la posía, novelas, cuentos y diversos ensayos que realizó. Este gran autor nos dejo su mensaje de amor, de justicia y de esperanza sigue vigente.

  164. La poesía no es solo el alma de las personas, es el alma que rige el mundo, nuestros corazones desde lo más profundo haciendo realidad las penas y glorias calcadas al papel, todo esto pudo Vallejo representar en el papel con habilidad majestuosa,. Inspirado por haberlo vivido, fue lo que dio paso a estos grandes poemas hombre de amor y redención. Redención que alcanzó en París un lúgubre 15 de abril de 1938. Cesar Vallejo no le pertenece al Perú, le pertenece al mundo. Grande Maestro.

  165. En este articulo nos habla de Vallejo que abarcó prácticamente todos los géneros literarios, como la poesía, la narrativa de novelas y cuentos, guiones de teatro y diversos ensayos, es el poeta mas reconocido

  166. Sí es genial. Sin embargo me llama la atención el dolor y sufrimiento predominante de su obra en conjunto , eh ahi las cosas de la vida no todo es bonito como un cuento de hadas , también hay sufrimientos que vallejo en sus obras representaba para mi uno de los mejores escritores que tuvo el perú y dejo frases inolvidables.

  167. grande vallejo uno de los mejores escritores del Peru y que con este articulo sigue estando en la memoria de todos los peruanos, fue un poeta que revoluciono de muchas formas la manera de expresarse y como plasmaba lo que el sentía y pensaba en sus grandes poemas.

  168. Siempre sera un placer y orgulloso recordar a uno de los muchos maestros de la poesía latinoamericana, César Abraham Vallejo Mendoza.
    César Vallejo es un poeta universal que se va despojando de influencias para construir una estética propia que alcanza en él su cumbre y aun esta en las en las voces de la mayor parte de los poetas de habla hispana del siglo XX. Vallejo, no solamente fue un poeta, es un hombre que expresa su pensamiento y compromiso ante la sociedad en la narrativa y logró expresar el sentimiento humano en su poesía.
    No solamente escribió, sino que vivió todo lo escrito, su obra reflejo su anhelo por vivir, de gozar lo vivido, pero se hace imposible por la desesperanza de su existencia, existencia que es tan corta como el recuerdo de lo vivido.

  169. Interesante articulo!
    En mi opinion uno de los poetas POST-MODERNISTAS más importantes en el idioma español, narrador, periodista; escritor de grandes obras en la que expresa el pensamiento politico,los errores de la democracia, la realidad social, la injusticia social; pero que lamentablemente no fue valorado en nuestro pais.

  170. Cesar Vallejo , uno de los poetas peruanos que ha trascendido a nivel mundial, con su notable talento para la poesía, nos mostro en sus poemas el sentir mas profundo del hombre.
    Tuvo como ejemplo a Ruben Dario,con el pasar de los años y a las circunstancias de la vida , se convirtio en “el poeta universal”.
    Como olvidar “Los heraldos negros”,”Trilce” , las cuales nos muestran un lado oscuro, triste y doloroso de la vida del poeta.
    Ademas, no olvidemos que no solo escribio poesia, sino tambien incursiono en la narrativa. Tenemos su cuento mas conocido “Paco Yunque” que nos muestra el abuso de los ricos sobre los pobres, el cual nos muestra una realidad bastante triste al ver este ejemplo en la vida escolar.

  171. Buen artículo ya que nos describe el gran personaje que fue César Vallejo, en mi opinión es un buen escritor, narrador, poeta y periodista peruano considerado entre los mas grandes innovadores de la poesía el más grande poeta universal después de Dante, halago que no hace más que confirmar el enorme legado del poeta del “dolor humano”, quien revolucionó la forma y el fondo de sentir y escribir poéticamente.

  172. En mi opinion, Cesar Vallejo es un gran escritor, a la vez un personaje muy representativo para nuestro Perú, reconocido por su grandes obras y enseñanzas para todos los lectores, sabiamente ha sabido reflejar la realidad, problematica de nuestro país, es un poco triste que en el país no se pueda fomentar el desarrollo de grandes escritores que tenemos y que están a la espera de apoyo y de oportunidades.

  173. Cesar Vallejo un gran escritor que ha sabido perfectamente reflejar el sufrimiento humano en todos sus aspectos. Una lástima que el país no incentive a hablar de los muchos buenos escritores que tenemos. En vez de eso los medios de comunicación nos bombardean contandonos la vida de personajes sin valor alguno.

  174. Cesar vallejo gran personaje emblematico del perú, reconocido por grandes obras y pensamientos alrededor del mundo. El como expresa la realidad de nuestro país, refleja la identidad nacional que tiene y del cual todos deberiamos sentirlo, saber la situacion en la que estamos como peruanos y hacer algo al respecto, para forjar una buena cultura.

  175. Es considerado el poeta y escritor mas grande del Perú.del siglo XX. Es un grande en la poesia universal. Me siento particular mente orgulloso de ser su compatriota y leer algunas de sus grandes

  176. César Vallejo, uno de los personajes más reconocidos por su expresión en cada poema que escribía con amor, con sentimiento reflejando la miseria, la injusticia, la corrupción que se vive en el día a día en nuestro país.
    Es recordado aún en nuestro tiempo y siempre se hablará de él ya que en cada poema que ha dejado tiene mensajes importantes que nunca pasarán.
    Es por ello que todos los estudiantes y/o peruanos sepan y reconozcan las obras y poemas que realizó este personaje, ya que tiene mucho valor cultural para nuestro país, y recordarlo siempre será un honor.

  177. César Vallejo es un idolo para nosotros sus obras hablan de todo un poco es bastante general, la reflexión referente a la vida del día día es impresionante, aunque lo personal me gusta hasta ahora sus obras que hablan del desamor y amor.

  178. Cesar Vallejo en mi opinion en un buen escritor, poeta, narrador y periodista peruano considerado entre los más grandes innovadores de la poesía, hace más que confirmar el enorme legado del poeta del “dolor humano”, quien revolucionó la forma y el fondo de sentir y escribir poéticamente. Además causo gran impacto con sus poemarios Los herlados negros, y Trilce.

  179. Cesar Vallejo fue uno de los mas grandes poetas peruanos de conocido origen humilde, de cortas 4 décadas de vida, pero de gran significado para la poesía latinoamericana, donde sus obras son un referente importantes en los más jóvenes que se forman para conseguir un poco de gloria que Vallejo lo consiguió sin saberlo.

  180. César Vallejo es el más unico poeta peruano imprescindible en la literatura hispana del siglo veinte. Para Vallejo el lenguaje profano era insuficiente para expresar su sensación de soledad, su aspiración de solidaridad y humanismo. Vallejo fue un poeta que transformo el lenguaje en uno nuevo al escribir Trilce, esa lengua imposible de los Poemas Humanos, en un pariente lejano del castellano llegado de España. Vallejo escribio poemas que recogieron genuinamente mejor que nadie el espíritu de su tiempo, fecundo de vanguardias, de anarquismo y socialismos, de un mundo que era nuevo y en el que se hallo en el mismo epicentro imbuyendose de todo ello con fruición y libertad. Hoy, setenta años después de su muerte, sigue siendo el más peruano de todos los peruanos, el más cosmopolita de todos los andinos, el más criollo de todos los exiliados, el más experimental.

  181. Cesar Valle jo es sin lugar a dudas el poeta peruano mas emblemático reconocido no solo nacionalmente sino internacional mente ya que su vida, su experiencia y el contexto, político, social y económico en el que vivió, hicieron desarrollar en él una gran sensibilidad e inspiración que se ve plasmado en sus diversos obras , lo cual constituye un legajo literario histórico para nuestro país.todos los peruanos debemos sentirnos muy orgullosos por haber tenido como compatriota a unos de los grandes exponentes de la literatura y aprovechar todo los tesoros que nos dejó.

  182. Es uno de los autores que toca la sensibilidad social, el afecto solidario con la gente, la sencillez expresiva, el valor en la defensa de los grandes ideales y sobretodo refleja en sus poemas la realidad de ese entonces, todos los peruanos debemos sentirnos muy orgullosos por haber tenido como compatriota a unos de los grandes exponentes de la literatura y aprovechar todo los tesoros que nos dejó.

  183. Cesar vallejo en mi opinion es uno de los mejores poetas, exelente poeta diria yo pero no hay que descuidar a grandes poetas como eguren , neruda, etc, pero sin embargo cesar vallejo tiene el algo mas. Fue un poeta peruano que vivió circunstancias difíciles en su país. Desde el exilio encontró el reconocimiento, diría, tardío. Pero nunca superó el dolor de ausencia y lejanía de su tierra natal.

  184. Cesar Valle jo es sin lugar a dudas el poeta peruano mas emblemático reconocido no solo nacionalmente sino internacionalmente ya que su vida, su experiencia y el contexto, político, social y económico en el que vivió, hicieron desarrollar en él una gran sensibilidad e inspiración que se ve plasmado en sus diversos obras , lo cual constituye un legajo literario histórico para nuestro país.

  185. Mi opinion no refuta a este articulo. Cesar Vallejo es un buen escritor, poeta, narrador y periodista peruano considerado entre los más grandes innovadores de la poesía del siglo XX. “El más grande poeta universal después de Dante”, halago que no hace más que confirmar el enorme legado del poeta del “dolor humano”, quien revolucionó la forma y el fondo de sentir y escribir poéticamente.

  186. Este interesante articulo acerca de la vida y trayectoria de Cesar Vallejo, un gran poeta, escritor, periodista. En el cual se detalla la personalidad solitaria del mismo reflejado en sus poesías, las cuales hasta el momento siguen teniendo un gran impacto

  187. Un buen artículo que se explaya en la vida, trayectoria y aporte a nuestra literatura de este gran personaje llamado César Vallejo.
    Felicitar al autor de este artículo por plasmar de gran manera toda su carrera literaria y vida.

  188. Un hermoso artículo que nos hace admirar todas las peripecias que este gran hombre tuvo que soportar y como esto ayudó a que este gran hombre se volviera tan sensible en su poesía ya que entendía muchos problemas que aqueja a la sociedad tanto de esos tiempos como hasta en la actualidad. Un gran hombre, gracias.

  189. Espectacular artículo que por medio del autor trata de dar a conocer la pauperrima conduciendo en la que se encuentra nuestra sociedad puesto que nisiquiera el propio ser humano es capaz de protegerla y resurgirla. César Vallejo, por medio de sus poemas relata y hace sentir a la sociedad en cada una de las situaciones que padece la humanidad. Y qué gran ejemplo para tomar conciencia que debemos actuar ya para parar está situación.

  190. Interensante artículo que resalta el gran valor de Cesar Vallejo en la literatura universal. Dentro de la descripción del artículo puedo destacar los detalles del poeta universal y del sentido humano, así como la reflexión profunda de sus obras.

  191. El cholo Vallejo uno de los grandes innovadores de la poesía del siglo XX y unos de los máximos representantes de nuestro país. En sus poemarios nos expresa todo el sentir, las vivencias, condición social, su forma de cariño de las personas; estos son, Heraldos negros, Trilce, España a parte de mi este Caliza entre otros. Incursiono en poemas, novelas, cuentos, periodista. Un personaje completo para su época que refleja injusticia, engaño, traición.
    Su forma injusta de encarcelamiento lo llevo a salir de su patria y no regresar, ya en su viaje a Europa comenzó a escribir grandes novelas y se le puede decir un “hombre muy moreno, con nariz de boxeador y gomina en el pelo”.

  192. César Abraham Vallejo Mendoza, EL POETA UNIVERSAL, en este sentido Vallejo es un cosmopolita en todo sentido ya que aborda temas que aquejan a todos los seres humanos, sin distinción de condición o clase social. Vallejo nos sumerge en el amor, en el dolor, en lo marginal, nos muestra todos las aristas de los seres humanos de manera brutal. vanguardista en este sentido, como hacer poesía con partes del cuerpo humano, como hacer poesía rompiendo los esquemas sociales, como hacer poesía humanizando a dios, como hacer poesía rompido las convenciones del lenguaje. pues Vallejo lo hizo y lo hizo de manera magistral.
    hablar de Vallejo es hablar de condición humano, hablar de Vallejo es hablar de política y es en sentido donde nos propone la unidad que las individualidades nos conducirán al fracaso y por que no decirlo a la muerte ( poema Masa) para Vallejo no hay nada concluido nada terminado hace una alegoría al conformismo con la frase que nos catapulta a meditarla “Hay, hermanos, muchísimo que hacer” ….

  193. Brillante artículo que enaltece las páginas de la revista Si crees Innov@s. Felicitaciones al Dr. Heber Jaime Barreto por su homenaje a César Vallejo, uno de los peruanos más ilustres de todos los tiempos, quien en 1,918 con la publicación de su obra Los Heraldos Negros ingresó a la historia literaria de la humanidad y en la poseía de la lengua española.
    Un poeta en diversas direcciones que busca en diferentes mares del interior del alma, poeta del amor y desilusión, de la tierra y el cielo en oposición al ideal incomprendido del hombre, pero en mi concepto lo más bello de su obra relativas a Santiago de Chuco, a Trujillo y al campo de la profundidad del Perú, a sus cholos e indios, a los pobres y excluidos de una sociedad injusta.
    Un poeta que nos hace vibrar el alma, sus versos nos remecen como truenos que nos introduce en la reflexión filosófica de la existencia humana. Vallejo el tierno sensible de profunda intensidad…
    Quiero recordar partes de su poema a Dios:

    Siento a Dios que camina
    Tanto en mí, con la tarde y con el mar.
    Con él nos vamos juntos. Anoche.
    Con el anochecemos. Orfandad…//

    … Finaliza el poema:

    Y tú, cual llorarás… tu enamorado
    de tanto enorme seno creador…
    Yo te consagro Dios, porque amas tanto;
    porque jamás sonríes; porque siempre
    debe dolerte mucho el corazón.

    Gracias hermano Jaime por este extraordinario artículo que nos devuelven el alma para entender el mundo… A los jóvenes emprendedores, recuerden siempre la obra de Vallejo, un ejemplo de innovación en el mundo literario. Quiero destacar uno de sus mensajes para nuestra recuperación espiritual en favor de la vida:

    Yo nací un día
    Que Dios estuvo enfermo,
    Grave.

    El poeta del dolor y del amor no ha muerto vive con el pueblo.Un poeta que comprendió el sufrimiento y el dolor como un medio para sanarnos y trascender en la vida en favor de los demás.