26 febrero 2021
Por Itzamná Ollantay

Chakana y plurinacionalidad

En Bolivia, hace unos días atrás, a raíz de la divulgación que hizo el gobierno plurinacional de su logotipo con forma de la Chakana, sectores ejecutores del último Golpe de Estado en Bolivia arengaron nuevamente contra las simbologías de Abya Yala, esta vez, acusando al gobierno de Arce-Choquehuanca de sustituir, de forma inconstitucional, el sagrado Escudo de Bolivia por la Chakana. Sí. Los mismos que quemaron la Wiphala y masacraron a indígenas que enarbolan este símbolo patrio, hace tan sólo meses atrás.

Chakana y plurinacionalidad

¿Qué es la Chakana?

Chakana es un código que tiene la forma de una cruz griega escalonada que para los pueblos andinos expresa/sintetiza la totalidad. En quechua chaka quiere decir puente que une los extremos. La Chakana consta de dos puentes imaginarios que unen Norte-Sur, Oriente-Occidente. Expresa la comunión entre todas las dimensiones de la coexistencia cósmica.

Chakana simboliza/sintetiza la comunidad cósmica, y dentro de ella a la comunidad humana. Es la expresión del equilibrio y comunión entre la noche y el día, varón y mujer, finito e infinito, materia y espíritu, sol y luna… Es un código del equilibrio y comunión en y con la totalidad cósmica.

Este código no es exclusivo de las civilizaciones andinas. En Chichen Itzá, los mayas dejaron incrustada una prominente Chakana (no escalonada) a unos tres metros de altura en una de las edificaciones más grandes del lugar. Y así, chakanas se encuentran presentes en diferentes civilizaciones del mundo, evidenciando de este modo que este código, aunque no significa necesariamente lo mismo para todos los pueblos, no es exclusivo de los pueblos andinos. Mucho menos es la manifestación lítica de alguna doctrina cristiana.

CC anuncia recurso para restituir el Escudo Nacional en la imagen del  Estado | Radio Fides

¿Qué significa el Escudo boliviano?

Es la imitación de mal gusto de la virilidad española que los criollos intentaron materializar en una insignia de poder repleta de fusiles con puntas de cuchillo, cual si fuesen amenazantes falos violentos, adornados con lienzos de tres colores (rojo, amarillo y verde). ¿Qué exactamente quisieron expresar con esa insignia los fracasados criollos republicanos? Nadie sabe a ciencia cierta.

Dos siglos después de la República, y luego de cinco siglos de colonialismo recargado y continuado, sectores colonizados (creyentes republicanos) dicen sentirse identificados con dicho Escudo boliviano, con cuyos fusiles fálicos violaron y masacraron a sus abuelos y abuelas para someterlos. Así de dura es la realidad de la colonialidad. Las víctimas colonizadas terminan amando y defendiendo nada menos que el arma con el que diezmaron y aniquilaron a sus ancestros.

Esta condición de colonizados, cual apologetas defendiendo las insignias de poder de los colonizadores criollos, no es exclusividad, ni se agota en los sectores bolivianos. Lo viven y sufren nichos sociales del Perú, Chile, Ecuador, Argentina, México, Guatemala, …

¿Y la plurinacionalidad?

Lo más ridículo de las y los detractores de la Chakana en Bolivia es que se asumen como ciudadanos del Estado Plurinacional de Bolivia. Quizás no entendieron lo básico de los alcances del concepto de la plurinacionalidad que necesariamente implica la coexistencia fáctica de los diferentes símbolos/insignias/instituciones de los pueblos/naciones que conforman dicho Estado Plurinacional.

Después de más de una década de la creación del Estado Plurinacional en Bolivia, y ante la efervescencia del racismo o prepotencia criolla mestiza, se constata que el error que cometieron las y los constituyentes de dicho Estado Plurinacional es el no haber debatido, consensuado, el marco simbólico de la plurinacionalidad.

Crear un Estado Plurinacional dejando casi intacto los símbolos criollos republicanos, incluso el nombre, himno, héroes, etc., fue un error de gran magnitud para Bolivia. Sus consecuencias lo sufren ahora.

Repensar los símbolos patrios en los estados bicentenarios

Los símbolos patrios, por ser insignias de poder, no son inocentes. Tienen una carga ideológica potente prefomativa para la ciudadanía. Están diseñados para configurar sentimientos, formar voluntades, alrededor de un proyecto político de sus promotores.

Por ello, en países como Bolivia, con la finalidad de evitar la autodeterminación de los pueblos, se impuso un solo Escudo nacional abarrotado de armas amenazantes para cuantos se atreviesen a pensar en contra de los intereses de las oligarquías. Por eso, ahora, el Escudo nacional repele a la Chakana multicivilizatoria.

En un país plurinacional como Bolivia, cuya Constitución Política define a su Estado como pacifista, es contradictorio enarbolar un Escudo de armas como máximo y único símbolo patrio. Es más, ese Escudo de armas que no pudo defender al país de ninguno de sus enemigos externos, no expresa la voluntad, las aspiraciones, ni los colores de los pueblos de Bolivia. Por ello, en aras de materializar la plurinacionalidad del Estado, urge debatir y consensuar los nuevos símbolos patrios plurinacionales.

Este reto de repensar y consensuar símbolos patrios también corresponde al resto de los estados bicentenarios del Continente. Somos países pluriculturales, en muchos casos, de manera creciente, aspiramos hacia la plurinacionalidad. En este sentido, es urgente tomar con seriedad el debate o la disputa de la narrativa sobre la nueva simbología que representará a dichos estados plurinacionales en Abaya Yala.

Dos siglos del fracaso continuado de las repúblicas criollas, y de sus estados naciones racistas y monoculturales, deben de motivarnos mínimamente a preguntarnos: ¿Por qué debemos seguir cantando o marchando al ritmo de la Marsellesa francesa? ¿Por qué seguir enarbolando escudos, que aparte que no nos defendieron de nada, fueron y son utilizados para anular nuestras aspiraciones hacia nuestra legítima autodeterminación como pueblos? ¿Por qué seguir defendiendo como zombis el remedo de la estética europea de antaño que se materializa en los símbolos de la Patria de los criollos?

LA CHAKANA, símbolo milenario del mundo andino. Ministerio de Cultura Cusco

Jugada distractiva de cambiar el escudo por la Cruz Chakana ¡Promulga represiva Ley contra médicos!. Fuente: Alejandro Mostajo Rueda

31 Comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. Quien no ha observado en la chacana como un souvenir en muchas regiones, un símbolo presente en muchas culturas del Perú. Un símbolo que une no solo ideología sino también una cultura. Pese a la importancia que esta representa para el caso de Bolivia, se cambio el icono de su escudo, acto que aparentemente trata de alejar un símbolo con historia de la pluralidad de su pueblo. Interesante articulo.

  2. Este es un problema real que engloba no solo a un pueblo, sino a todo un país. Esta situación se centra en el cambio de un símbolo patrio con la que Bolivia se sentía ya identificado e íntimamente relacionado como nación en relación a sus costumbres y cultura.
    Sin embargo, este cambio fue generado por parte de un movimiento político que no representaba a Bolivia como nación y no se veía reflejada la opinión del pueblo.

  3. Un artículo muy sorprendente la pregunta sería ¿Por qué el gobierno cambio el escudo en su imagen institucional? Mediante el decreto 4445 el gobierno del presidente Arce estableció un nuevo símbolo del gobierno así como del Estado Plurinacional de Bolivia, el cual ha generado diversas incomodidades pues consideran que dicha imagen (Cruz Chakana) no representa en su totalidad al país. Es lamentable que dicha decisión sea con fines políticos asimismo considero que existen temas prioritarios como la emergencia sanitarios pues debe existir el apoyo a las personas que están al frente de controlar la pandemia y ofrecer a su nación un servicio de salud en optimas condiciones.

  4. Interesante Artículo en que nos muestra indignación de la población por el cambio de escudo que simbolizaba la cultura de la región por la chakana de manera inesperado sin previo aviso lo que genero un malestar a la población ya que se presume no se hizo por algún sustento cultural sino por cuestiones política, que sería cortina de humo para poder decretar una ley.
    para aprovecha en silencia la ley de emergencia sanitaria para Bolivia que serían un arma para poder callar a los empleados del sector salud, y poner clausulas penales a los que realicen huelgas, esto se llevaría acabo en el gobierno de Luis que muchos atacan sus políticas desmedidas.

  5. Tal y como podemos colegir de este artículo, el problema real de esta situación no es el cambio de un símbolo patrio que es base de identidad de la nación, esto va más allá del Estado mismo ya que es parte de la identidad cultural que subyace y sobrevivirá a la presencia del Estado o de este tipo de gobierno, al menos.
    Sin embargo, se debe tener en claro que el cambio ha sido ocasionado como parte de un movimiento político ya que no les preocupa reivindicar algo, sino que se quiere crear una cortina de humo en base a un símbolo que lo único que hace es alienar las mentes de toda una generación.
    Este tipo de manejo del discurso político y social de todo un país para fines políticos no es único ni sui generis de este país altiplánico, por el contrario, es un evento muy utilizado desde el inicio del siglo pasado para fines políticos y mantener el poder.

  6. Interesante cambio realizado por el gobierno… Los bolivianos de por si se ven reflejados en su simbología, su escudo.
    Un cambio brusco sin motivo alguno no es prudente. Dónde queda la opinión del Pueblo?

    Y sobretodo utilizar una simbología que no representa en su 100% a Bolivia… O mejor dicho que no es autóctono de la localidad.

    La chakana representa a las comunidades andinas… y somo varios países identificados con la misma.

  7. El problema aquí es que se quiera cambiar algo tan importante para una nación como lo es su escudo, solo por fines políticos mas no culturales, el símbolo es una cruz andina o “chakana” que incluye iconos de textiles del altiplano, los valles, la Amazonía y el chaco bolivianos, sin embargo la chakana no solo es un símbolo utilizada en Bolivia, como bien sabemos aquí en el Perú también lo es, así como en muchos otros lugares porque compartimos muchos rasgos culturales desde la época pre incaica, pero lo lamentable es que este cambio que se quiere hacer obedece para cambiar las estructuras mentales de los jóvenes para afianzar el socialismo más corrupto en Bolivia. Una lástima que sea utilizada con fines políticos y no culturales.

  8. Interesante artículo informativo. La Chakana es un milenario símbolo que abarca varios aspectos de la cultura andina, lo cual representa el pensamiento andino, algunas dicen que hace referencia a la escalera, o también a las estrellas, aparece 2 personas como varón y mujer. La comprende como una figura geométrica que ordena aspectos como la religión, la Matemática y la filosofía que manejaban nuestros antepasados. La Chakana tiene origen en los pueblos indígenas, en territorios donde se desplegaron tanto la cultura inca como Sur de Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Chile y Argentina. Por un lado, crea un espacio para el encuentro de migrantes andinos de distintos países y nacionalidad indígenas, con una matriz histórica común, refuerza como una comunidad cara a cara, su identidad y sentido de pertenencia

  9. La chakana es un código que pertenece a diferentes civilizaciones, no solo a Bolivia. Incluso en el Perù es muy conocida, lo vimos en la campaña política de Alejandro Toledo ya que representa a los pueblos andinos y sus creencias cósmicas. El problema esta en que el gobierno boliviano ha querido modificar su escudo nacional por la chakana y muchos piensan que se esta faltando el respeto a sus símbolos patrios. Pero creo que un pueblo que ha tenido una reforma o un trance de un gobierno autodeterminado en donde el escudo eran una satira al escudo español, lleno de armas; no esta mal que se haya cambiado por uno que es mas representativo a sus origines, tradiciones y creencias.

  10. Sin dudas un tema polémico donde van haber sustentaciones por ambos lados de la moneda, como los que defienden este cambio y los que están en contra de cambiar el tradicional escudo de armas. En lo particular, la posición del cambio a la chakana lo encuentro fundada, muchos de nuestros símbolos patrios de países ex colonias europea, sometidos a la represión y a muchos años de abusos siguen contando con símbolos que no los representa ni honra el legado de los primero pobladores en habitar estas tierras. Un estado plurinacional que busca repeler lo que ellos mismos contemplan en su constitución no me parece lo más coherente.

  11. Si empezamos a romper el límite de respeto a los símbolos nacionales, nos estamos olvidando de aquello que nos identifica (…) es como negar el nombre de la patria que es Bolivia. Si entrara un gobierno socialista por años te gustaría como peruano que cambien tu escudo nacional. Es propiciar la división del pueblo para que la mafia siga reinando.

  12. Quiero compartir un enlace con medios anticorrupción en Bolivia. El símbolo es una cruz andina o “chakana” que incluye iconos de textiles del altiplano, los valles, la amazonía y el chaco bolivianos, según asegura el Manual de Identidad e Imagen Gobierno publicado en la página web del Ministerio de la Presidencia.
    “Nuestra observación no debe interpretarse como una crítica a la ‘chakana’ y su simbología, pero lo que no vamos a aceptar y nos parece una afrenta contra el país es sustituir el escudo de Bolivia por la chakana”, dijo Mesa a los medios.
    Un historiador boliviano recordó que en el encabezado de la correspondencia de presidentes, vicepresidentes, ministros, embajadores y cónsules, así como en el ingreso a las oficinas estatales estaba siempre el escudo nacional.
    El cambio obedece para cambiar las estructuras mentales de los jovenes para afianzar el socialismo más corrupto en Bolivia.

    Por ello, calificó de “inaceptable e inconstitucional” que se haya instruido a las embajadas y consulados de Bolivia en el exterior el colocar esta “chakana” como el “elemento central de identificación de Bolivia”, dejando de lado al escudo.
    Para Mesa, esta instrucción gubernamental “no es una casualidad”, sino que “se trata de la intención sistemática que ya inició el Gobierno de Evo Morales y que continúa el Gobierno de Luis Arce de romper lazos con el pasado” y faltar el respeto “a la identidad del país” y a sus símbolos patrios.
    Comunidad Ciudadana considera que el decreto presidencial vulnera dos artículos de la Constitución boliviana referidos al establecimiento de los símbolos del Estado y el respeto que se debe tener por ellos.
    Debemos conocer la opinión de oposición que esta siendo golpeada como son los sectores privados.

  13. El cambio no obedece a criterios culturales, cósmicos ni pacíficos sino a criterios político de izquierda, no seamos inocentes que un símbolo patrio de cientos de años deben ser respetados como valores patrios, así empezó Venezuela de Hugo Chávez.

  14. En un país plurinacional como Bolivia, cuya Constitución Política define a su Estado como pacifista, es contradictorio enarbolar un Escudo de armas como máximo y único símbolo patrio, la cual no debería identificarlos, sin embargo de acuerdo a la lectura, la chakana se identifica más con Bolivia, por ser plurinacional, debido a que es un símbolo que tiene la forma de una cruz griega escalonada que para los pueblos andinos expresa la totalidad, además también expresa el equilibrio, comunión y con la totalidad cósmica..

  15. Chakana es un código que tiene la forma de una cruz griega escalonada que para los pueblos andinos expresa/sintetiza la totalidad. En quechua chaka quiere decir puente que une los extremos. La Chakana consta de dos puentes imaginarios que unen Norte-Sur, Oriente-Occidente. Expresa la comunión entre todas las dimensiones de la coexistencia cósmica.Una lástima que sea utilizada con fines políticos y no culturales. Un gobierno socialista cómlice del chavismo y de l mafia de Evo Morales

  16. La chakana es un símbolo incaico peruano, no boliviano. El cambio del Escudo Nacional de Bolivia por la chakana es un fenómeno distractivo del gobierno socialista boliviano que se hunde en el fracaso del colapso saniatrio, económico y donde más agua hizo es el sector educación con cifras alarmante de deserción educativa de escolaridad.