Algunos países de Latinoamérica arriesgan su futuro por las deudas

Elaboración: Luis Alberto Pintado Córdova

Los 10 países que MÁS DINERO ADEUDAN a CHINA en América Latina - YouTube

El endeudamiento de Latinoamérica con particulares y otros países, entre los que se encuentran ChinaEE.UU. o Rusia, equivale a día de hoy al 70 % de su PIB y esta deuda pública hipoteca el futuro de la región, según expertos consultados por Efe.

China, ¿superpotencia mundial? | Revista Fortune
China avanzará más rápido en 2021 con el hipotecamiento de países latinoamericanos. ¿Un nuevo rey que presumirá el trono finalmente? De ser así, ¿Cómo serán ahora las reglas del juego? ¿Qué empresas asiáticas serán las protagonistas?

Por países, según datos de BBVA Research, Argentina (93.3 %), Brasil (91.5 %), México (53.8 %) o Colombia (51%) están entre los más endeudados en la región, lo que les obliga a ajustar su regla fiscal y buscar fórmulas para pagar sus compromisos financieros.

Junto a ellos, hay otro grupo de naciones que tienen a China como uno de los prestamistas principales. Estos son: Venezuela, Ecuador y Bolivia que mantienen una deuda de entre el 10 y el 25 % del PIB con el gigante asiático, niveles similares a los de varios países africanos.

PA-38521925_0.jpg
Los expertos reconocen que China ha cometido errores graves en sus relaciones con Venezuela, convertido en el país más hipotecado a la China, siendo un asunto de alto riesgo para la seguridad de la región.

El profesor del IE Business School Germán Ríos comentó a Efe que la inversión china en Latinoamérica “no ha sido tan dinámica” como el comercio y “muchas veces viene acompañada de financiamiento”, generando esta deuda que está “muy concentrada” en Venezuela (“la mitad”) y el sector de infraestructura.

“China está buscando garantizar su permanencia en diferentes sectores y este asunto debe entenderse desde una perspectiva geopolítica”, dijo por su parte a Efe Marcus Thiell, profesor de la Universidad de los Andes en Colombia.

Fin de una era: por qué China ya no crece a "tasas chinas" y cómo afecta a América Latina - Infobae
“Afrontaremos un entorno más grave y complicado, así como riesgos y desafíos que son mayores. Debemos estar preparados para una dura lucha”, dijo el primer ministro Li Keqiang en la sesión anual del Congreso Nacional del Pueblo.

“Hipotecar el futuro”

“Las condiciones de estos endeudamientos a veces pueden ser un poco abusivas para las economías de Latinoamérica. Muchos de estos repagos están atados a exportación futura de materias primas, con lo cual lo que el país está haciendo es hipotecando su futuro”, alertó Germán Ríos.

El problema de la deuda no es sólo el FMI sino más peligroso es con la deuda China que busca expansionismo económico mundial y crear estados satélites por su dependencia económica. Esto lo podemos apreciar incluso con los productos sanitarios y la vacuna china que pone de rodillas a varios países y gobiernos como en el caso de Martín Vizcarra y de Martín Sagasti. Debemos tener mucho cuidado con la trampa china.

Sergio Olarte, economista principal en Scotiabank Colpatria, complementó a Efe que las sanciones que pesan sobre países como Venezuela “les genera una mayor necesidad de endeudamiento con los territorios que sí les abren las puertas, generando un aumento considerable en la deuda”.

“Estos países son deficitarios y necesitan hacer uso de la deuda como herramienta de fondeo”, agregó al señalar que “Bolivia o Venezuela no tienen mucho margen de maniobra financiera para cambiar de prestamista, lo que implica que China o Rusia puedan contar con una posición determinante sobre las políticas públicas”.

Thiell afirma que “es importante que los gobernantes cuiden los préstamos y que estos se traduzcan en una mayor inversión en el bienestar y desarrollo de las personas. Todo esto sin desarrollar una dependencia política y económica al país que presta el dinero”.

“Varias economías de la región, que son básicamente exportadores de commodities energéticos, tienen un desafío grande para lograr el posicionamiento de nuevos productos en este mercado asiático, para no depender tanto de las fluctuaciones de los precios internacionales”.

América Latina le ofrece diversas materias primas, como soja, minerales y combustibles, que son muy importantes para la industria china. La guerra comercial ha tenido un impacto en la producción industrial, en especial, porque fue un golpe directo en los sectores que habían sido incluidos en el plan ‘Producido en China 2025’ que pretende dominar el mundo.

 

 

Nos encontramos frente a una crisis de deuda soberana en el futuro  inmediato? • Vistage Mexico
Los gobiernos enfrentan márgenes limitados de maniobra para enfrentar los nuevos niveles de endeudamiento

El endeudamiento de los millonarios

Los países en desarrollo no son los únicos con compromisos millonarios, de hecho economías ricas como EE.UU., cuya deuda pública equivale al 104.26 % de su PIB, o la de Canadá, que representa el 89.94 %, están entre las más endeudadas del mundo.

Sin embargo, las circunstancias cambian en virtud de su solvencia, su calificación de riesgo y las condiciones en las que contraen esa deuda.

Un tema, expone Olarte, es que se “emita una deuda o un bono y la nación prestamista sea cualquiera, y otro muy distinto que la deuda o el título ya emitidos sean comprados por otro país. Es lo que se viene presentando con China, que en el mercado secundario compra bonos o deuda que Estados Unidos emitió en algún momento”.

“No es que Alemania o Estados Unidos hayan ido a China a pedirle plata prestada, sino que los asiáticos invierten por el rendimiento y la seguridad de esa deuda”

Agencia EFE. Gestión. Infobae.

Revista Si crees, Innov@s

. – – – – – – – – – – – – – – – —  – – – – – – – – – – –

China y América Latina: Tres claves que explican por qué Pekín restringe sus préstamos a la región

  • Fernanda Paúl
  • BBC News Mundo

Xi Jinping

FUENTE DE LA IMAGEN,GETTY IMAGES. Xi Jinping, presidente de China.

En los últimos años, se puso en evidencia el importante rol de China como un acreedor clave en América Latina.

Hoy, sin embargo, el escenario parece estar cambiando.

De acuerdo con un reporte del centro de análisis Diálogo Interamericano y la Universidad de Boston, por primera vez en 15 años los dos mayores bancos institucionales chinos —el Banco de Desarrollo y el Banco de Exportación e Importación— no hicieron nuevos préstamos soberanos a América Latina en 2020.

Un giro que resulta algo paradójico para algunos analistas pues desde 2005 ambas instituciones han estado detrás de grandes proyectos de construcción y desarrollo en la región, proporcionando más de US$136 mil millones en créditoespecialmente a países como Venezuela, Brasil, Ecuador, Argentina y Boliviasegún estimaciones de Diálogo Interamericano.

china prestamos

“Es irónico. En 2015 China lanzó la primera cumbre de la Ruta de la Seda pero, al mismo tiempo, comenzaron a caer los préstamos y la inversión directa. Es como que quieren expandirse en el mundo pero estos dos números caen…”, reflexiona para BBC News Mundo Alicia García-Herrero, economista jefe de Asia-Pacífico en el banco de inversión francés Natixis.

A pesar de que la analista advierte que las cifras pueden estar sesgadas por la información entregada por los bancos chinos —poniendo en duda que los préstamos hayan caído realmente a 0— , sí reconoce que es una tendencia que viene desde 2015 y que se ha ido acelerando con el tiempo.

¿Cómo se explica, entonces, el cambio en la política económica del país liderado por Xi Jinping?

1. El efecto pandemia

La ausencia de financiamiento en 2020 se explica en gran parte por la crisis desatada a raíz de la covid-19.

La pandemia golpeó fuerte a Pekín. Aunque fue la única de las grandes economías en crecer en 2020, se expandió a su menor ritmo en más de cuatro décadas. En consecuencia, la política de financiación bancaria se destinó a la propia recuperación de las compañías chinas.

Así lo explica a BBC Mundo Margaret Myers, directora del programa Asia y América Latina de Diálogo Interamericano.

“En 2020, China se concentró en proporcionar financiamiento a empresas de ese país donde las operaciones se habían visto afectadas por la pandemia, que estaban enfrentando todo tipo de dificultades. Gran parte del financiamiento se destinó a eso, hacia la propia recuperación de China”, dice.

china coronavirus
El coronavirus le ha pegado fuerte a la economía China por lo que gran parte del financiamiento se ha destinado a su propia recuperación.

Para Alicia García-Herrero, el coronavirus aceleró una tendencia que venía de antes.

“Esto empezó antes de la pandemia. En 2015 se produjo la crisis bursátil en China y salió muchísimo capital. Entonces se intentó reducir las salidas de capital. Y con la guerra comercial esto se aceleró aún más, porque necesitaban empujar el crecimiento interno”, afirma.

Además, hay que tener en consideración que en el último año la estrategia de Pekín ha estado enfocada en otras dos iniciativas: la Ruta de la Seda de la Salud y la Ruta de la Seda Digital.

Mientras la primera busca impulsar el intercambio comercial de productos médicos y sanitarios, la segunda tiene como objetivo incrementar el comercio electrónico y de telecomunicaciones.

2. Crisis en América Latina

La pandemia también ha venido a profundizar las crisis internas que varios países de América Latina arrastran desde hace algunos años.

Esto se ha traducido en la paralización de proyectos, déficit fiscal, altos niveles de deuda y dificultad para pagarlas. En consecuencia, algunas naciones latinoamericanas se han visto incapacitadas de recibir nuevos préstamos a gran escala.

De hecho, dos de los principales países deudores de China en Latinoamérica, Venezuela y Ecuador, han tenido que reestructurar sus deudas en los últimos años.

prestamos América latina

El caso de Venezuela es quizás el más dramático. A pesar de que el país fue el principal destino de préstamos de China —representando el 45% de la política de financiamiento total a América Latina desde 2005— en los últimos cuatro años no ha recibido nuevos préstamos por parte de Pekín.

“El detonante de todo esto es Venezuela. Cuando en 2015 Venezuela intentó renegociar con Rusia, China se asustó porque vio que la situación era insostenible. Y ahí hizo un giro en la región”, explica Alicia García-Herrero.

Una opinión similar tiene Margaret Myers.

“Cuando el Banco de Desarrollo de China analiza la situación en Venezuela, se inclina naturalmente a no darle más dinero pues las cosas no se ven bien”, señala.

Lauren Johnston, investigadora del Instituto de China de la Escuela de Estudios Orientales y Africanos (SOAS) de la Universidad de Londres, afirma que, más allá de las razones políticas, lo anterior también se explica por la disminución en la demanda de petróleo.

petróleo china venezuela
El petróleo ha sido clave para los préstamos de China en algunos países de la región como Venezuela.

“China está reemplazando el petróleo por otras formas de energía y cambiando su modelo económico”, dice a BBC News Mundo.

Las palabras de Johnston hacen aún más sentido si se tiene en consideración que la política de financiación china se enfocó principalmente en Energía. Y que, de hecho, le ofreció a países ricos en petróleo, como Venezuela y Ecuador, la opción de pagar sus deudas justamente con petróleo.

Según la investigadora, ahora China estará más interesada en energías renovables.

“China seguirá estando interesada en cualquier tipo de mineral renovable y creo que emitirá préstamos para aquellos que le ofrezcan eso pues está muy seguro de que la demanda crecerá en el futuro”, asegura.

china prestamos

3. Cambio de modelo

Otra de las razones que explica la disminución en los nuevos préstamos soberanos chinos en países de América Latina es que el gigante asiático está cambiando la forma de hacer negocios en la región.

“Los préstamos soberanos tal vez ya no sean un modelo interesante para China porque existen riesgos asociados con vincularse a un gobierno en particular en la región”, explica Margaret Myers.

La directora del programa Asia y América Latina de Diálogo Interamericano añade que ahora las empresas chinas están más interesadas en participar de asociaciones público-privadas o en otras formas de inversión.

“Los bancos chinos entraron en la región proporcionando financiamiento a los gobiernos en un esfuerzo por ayudar a las empresas chinas a establecer una huella porque no tenían reputación. Y con el tiempo, estas empresas han operado en varios sectores y han establecido su propio tipo de relaciones”, dice Myers.

“Por eso en muchos casos ya no necesitan ese tipo de financiación impulsada por el Estado para poder asegurar acuerdos. Pueden negociar estos acuerdos a nivel local”, agrega.

FUENTE DE LA IMAGEN,GETTY

nicolás maduro venezuela

 IMAGES. Venezuela ha sido el principal destino de préstamos de China, sumando más de US$62.000 millones.

Por su parte, Alicia García-Herrero afirma que Pekín se dio cuenta de que los préstamos soberanos corren un riesgo de renegociación que no les atrae.

“Al ser empujados por el G20, China ahora se encuentra con la situación de que tiene que adoptar criterios multilaterales para la renegociación de la deuda y no quiere”, dice.

Con todo, las analistas coinciden en que, si bien los préstamos han disminuido, China no ha perdido el interés en la región.

“A China sí le interesa la región pero en esas cantidades de préstamos ya no tiene sentido porque es demasiado arriesgado”, concluye García-Herrero.

¿Cómo China se hace rica con préstamos (injustos)? Fuente: Hipótesis de Poder

79 Comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. Teniendo en cuenta que los prestamos millonarios a otros países, conocidos como “desarrollados”, se consideraron inevitables cuando se realizaron, ahora lucen como un acto de interés propio de algunos involucrados. Ya que estos prestamos a tasas exageradas mantienen atado al país y evitan que tengamos libertad.
    Con respecto a China, supongo que debemos aplaudir el hecho de que tuvieran un crecimiento económico cuando el resto del mundo pasaba por una crisis fatal, pero no seamos crédulos, están coincidencias son demasiadas para ser casualidad o producto de buenas ideas.

  2. La pandemia sin duda ha destapado las carencias de las economías del mundo y eso incluso ha propiciado la agudización de las crisis internas de varios países de algunos años. Sin embargo, paradójicamente y ante todo pronóstico, se ha evidenciado que el gigante asiático ha crecido el pasado 2020, no como supone, es más un crecimiento increíblemente pequeño en comparación con años atrás. Esto se debe a la inyección económica que el gobierno ha aplicado para salvaguardar la continuidad de sus empresas y sostener su economía.

    Por otro lado, la historia de los países de Latinoamérica es totalmente diferente. Las deudas que mantienen con China hacen suponer a la larga una dependencia comercial e incluso geopolítica por parte de esta potencia. Por ello, es importante que los gobernantes cuiden los préstamos y que estos se traduzcan en una mayor inversión en el bienestar y desarrollo de las personas, con el fin de evitar desarrollar una dependencia política y económica al país que presta el dinero. Esto va a variar debido a que las circunstancias cambian en virtud de la solvencia que pueda mantener un país en vías de desarrollo, su calificación de riesgo y las condiciones en las que contraen esa deuda.

    China es, sin duda alguna, el gigante asiático que busca mantener su presencia económica, comercial y política en este lado del hemisferio. Estemos atentos a sus movimientos.

  3. Todo tiene una base estratégica por parte de china. En áfrica ha desembolsado una gran cantidad de dinero a modo de préstamo, esto sin lugar a dudas les genera intereses lo cual es conveniente para poder hacer crecer su economía. No solo en continente africano a realizado prestamos sino por todo el mundo, todo hace indicar que es una política de gobierno con visión a largo plazo para lograr así enriquecerse médiane el interés que cobra.

  4. La deuda pública que tienen algunos países de Latinoamérica se han visto afectados y obligados a asumir sus compromisos financieros puesto que China ha restringido sus préstamos, y es precisamente este país el que provee financiamiento generando expansión, logrando posicionarse e “hipotecar” el futuro de dichos países, esto sumado a la crisis internas que se han profundizado a raíz de la pandemia. Pero sobre todo generando dependencia política-económica, tal es el caso de la vacuna china.

  5. El 90% del dinero de China a “Latinoamérica”, recae en 4 países: Venezuela, Brazil, Ecuador y Argentina. Gobiernos con crisis y suman mucha población. No se debe generalizar las estadísticas que se les atribuye a “Latinoamérica”. Latinoamérica es más grande que EEUU y Rusia, no es un “barrio hispano”. Todos los países tienen realidades muy distintas.
    Por ejemplo, Latinoamérica también tiene “las ciudades más peligrosas del Mundo” ¡obviamente!, si dentro de los primeros de la lista está lleno de ciudades de Brasil y México; el problema es en esos 2 países. Que hagan la mitad de la población no significa que el resto de los países vecinos caiga al mismo saco.
    Otro ejemplo: si se hace un ranking del “continente” con peor manejo de energía nuclear, toda Europa también se va a la lista negra por culpa de Chernobyl, pero no se puede generalizar el tema a nivel de continentes.

  6. Al igual que en el plano económico y político, esto pone de manifiesto otro aspecto que caracteriza a China como parte del sur global, lo que la diferencia de Estados Unidos como socio para América Latina. Muchos de estos países se enfrentan a los mismos problemas y están abiertos a encontrar soluciones comunes para ellos.

  7. Si bien los préstamos pedidos a otros países son una medida que lo países deben evaluar en demasía antes de tomar una decisión, debido al encadenamiento indefinido a estos países “desarrollados”. Se debe tener mayor cuidado con la ahora gigante China, quienes, si bien hace años atrás, eran los principales financiadores de inversiones en países subdesarrollados, ahora están tomando otras medidas como modelo económico en los que no se contemplan seguir dando préstamos a países que tiene una deuda, casi en la misma cifra que el PBI.
    Es curioso mencionar que el país donde se inició el virus que ha matado a millones de personas, sea el único que ha tenido un crecimiento económico, y mas aun cuando sus principales estrategias están orientadas a La salud, y a la muy conocida guerra comercial que viene enfrentando en los últimos años con EE.UU.

  8. China busca el expansionismo económico mundial y crea dependencia económica. Podemos ver esto en los productos médicos y las vacunas chinas, lo que ha hecho que varios países como nuestro gobierno se inclinen.
    El presidente debe hacerse cargo del préstamo, y este préstamo es una mayor inversión en el bienestar y desarrollo de todos los peruanos sin generar dependencia política y económica del país prestatario.

  9. La táctica china endeudar para dominar, algunos países han invertido el dinero para lo que es, pero otros se han robado el dinero y lo único que hacen es endeudar al país y peor aún si su industria está completamente destruida complicado la situación y posibilidades de pagar dicha deuda y todo por la corrupción que siempre es el zapato en latinoamerica, endeudan a sus países mientras se llenan sus bolsillos.

  10. Muchos países de Latinoamérica no piden préstamo al Fondo Monetario Internacional por la predominancia de EE.UU y sus aliados ya que tiene mayor parte de capitales, por lo que conlleva a que muchos piases latinoamericanos tomen la decisión de endeudarse con China una de las más grandes potencias economía y cómo sabemos los intereses de china va más allá de brindas préstamos sino quiere ejercer poder económico y social sobre países latinoamericanos con tratos muy desproporcionados e interés elevados que permita tener una predominancia de china sobre países latinoamericanos e influir políticamente, ya que muchas deudas duran siglos para terminar de pagar.

  11. Ante la necesidad de los países latinoamericanos para resurgir de la crisis, China ha aprovechado (desde mucho tiempo atrás) acaparar todos los mercados a costa de préstamos millonarios a Venezuela, Bolivia, etc. Todo esto por la sed de poder. Pero al darse cuenta que la situación de estos países no es la más favorable han decidido restringir sus préstamos ante el poco beneficio que obtendría.

  12. Se cree que los países latinoamericanos que recurren a la financiación del gigante asiático tienen muy difícil poderse financiar con las instituciones occidentales por las condiciones que estas les imponen. Sobre todo los países mencionados en el artículo, Venezuela y Argentina, quienes no tienen grado de inversión y sufren graves problemas económicos por la caída del precio del petróleo y el sobreendeudamiento. Además, los pronósticos para estos dos países son extremadamente negativos.

  13. China restringe sus préstamos a América Latina cuyos países arriesgan su futuro por deudas
    China conocida como el “Gigante asiático” muestra una economía estable y creciente, pese a los efectos de la pandemia a sabido sobrellevar y reactivar primero su economía interna para luego buscar un expansionismo mundial a costa de las economías emergentes de Latinoamérica que llevamos historial de deuda externa y por la recesión económica y crisis sanitaria necesitaremos financiamiento para estabilizar nuestra economía y si China restringe sus préstamos ralentizara nuestra reactivación económica y también podría convertirse en un círculo vicioso si no tenemos gobernantes que tomen conciencia de estos riesgos y adopten medidas económicas, legislativas y contractuales que no solo favorezcan la inversión extranjera y comercio chino sino que garanticen y conserven nuestros recursos y patrimonio.

  14. Muchos países de Latinoamérica están endeudados con el país super potencia de China. Si bien este país hizo ensayos clínicos o planes para fabricar vacunas en cinco países: Argentina, Brasil, Chile, México y Perú. Pero si bien la pandemia abrió la puerta a una ayuda china muy necesitada, también hizo más difícil que los gobiernos paguen sus deudas a Beijing. China acusó el golpe de las dificultades de sus deudores. Ecuador negoció el año pasado para aplazar un año casi 900 millones de dólares en pagos de deuda con entregas de petróleo. Se cree que Venezuela, de lejos el mayor deudor de la región, obtuvo un aplazamiento similar.

  15. Actualmente, China, a pesar de las crisis, sigues siendo una potencia económica y posicionándose en muchos países, también, se puede apreciar la difícil situación que está pasando Venezuela por la baja en la demanda del petróleo y las deudas millonarias que tiene con China, que tiene endeudado a muchos países de Latinoamérica, aunque ahora, Pekín, una de las mayores prestamistas, esté invirtiendo en su propio país.

  16. Nos es un misterio que en el pasado China fue una gran potencia y su influencia y dominio se diseminó prácticamente por todo el mundo, especialmente en las áreas contiguas del continente asiático, ya desde el inicio de este milenio, la importancia económica y política de China en américa Latina ha estado creciendo. Hoy, la región es el segundo mayor receptor de inversión directa china. Varios países de la región han acordado participar en el proyecto de infraestructura y comercio global de Beijing, la nueva ruta de la seda. ¿Qué influencia tiene China en el modelo económico latinoamericano? ¿Cuáles son las consecuencias de la competencia geopolítica entre los Estados Unidos y China para la región? tener en cuenta estas preguntas y de las relaciones que tiene américa latina con este país asiático, teniendo en cuenta los cambios económicos asociados con la pandemia. Sin embargo, la recuperación de 2021 es muy incierta. La economía de China está creciendo con fuerza nuevamente, pero es posible que muchas de las naciones más ricas del mundo no se recuperen por completo hasta 2022, considerando una estimación temprana.

  17. China ha venido creciendo exponencialmente en la última década, su gran capacidad de gestión ha destacado en el manejo de su economía durante la pandemia. La intervención de china en América Latina no es una coincidencia, debido a que este posee un amplio mercado de ventas, fuente de materias primas y destino de inversiones. Sin embargo, los malos manejos de los gobiernos latinoamericanos durante la pandemia, han causado de que este tenga un poco más de recelo al momento de inyectar su capital de inversión, además teniendo presente que la mayoría de países ya cuentan con una deuda considerable a favor del país asiático.

  18. Lo que sucede con las acciones que China está presentando en cuanto a préstamos a países latinoamericanos recae en racionalidad, y es que si tienes data acerca de países que están arriesgando su futuro económico con mayores deudas para que darle la opción a préstamo.
    China es un grande económico que no para de sorprendernos y que no deja de crecer económicamente hablando, y es que la economía de mercado socialista les ha funcionado muy bien siendo uno de los países con mayor volumen de comercio y hoy en día juega un papel importante en el comercio internacional.
    Lo que busca China en cuanto a comercio con países Latinoamericanos es la de garantizar su permanencia en diferentes sectores desde una perspectiva geopolítica.
    Para finalizar algo que rescato de este artículo es que los países latinoamericanos deben tener cuidado con los prestamos ofrecidos, debido a que esta hipotecando su futuro.

  19. China es un país con mente visionaria. Es asombroso ver estadísticas de los endeudamientos que perjudican a las economías de Latinoamérica, y mas aún que estos están “atados” a exportaciones de materias primas en un futuro hacia China. Con ello se esta generando que paises como Venezuela, Ecuador, Brasil y Argentina estén endeudando su futuro. De esta forma China esta expandiéndose económicamente en diversos mercados y obteniendo para un futuro lo más valioso que tiene Latinoamérica: sus materias primas, con el fin de lograr su mayor apogeo en todo el mundo. Interesante artículo.

  20. La situación en la que estamos viviendo ha generado que muchas economías a nivel del mundo estén en desequilibrio y necesiten recurrir al financiamiento o prestamos para mantenerse a flote y no perjudicar al pais. Sin duda alguna, China como una de las potencias mundiales ha logrado ser uno de los grandes en poder apoyar mediante los prestamos a varios países de la región de Latinoamérica, sin embargo la pandemia cambio no solo el enfoque e interés de China con respecto a la región, quienes priorizaron destinar ciertas cantidades de dinero para mantener sus industrias que pese a la todo se han seguido moviendo. Como consecuencia se ha visto en la posición de restringir los prestamos a la región. Interesante articulo.

  21. No es novedad que sea China uno de los primeros países en recobrar su economía y salir victoriosa de esta crisis de orden mundial a raíz de la pandemia por el covid-19, pese a ser este país uno de los más afectados en una crisis económica, salubre y social.
    Sin embargo, China al ser un gigante representa una gran oportunidad de crecimiento para otros países por debajo de este, como los países de América Latina que se ven beneficiadas por el financiamiento, la inversión, el comercio internacional, los tratados, entre otros.
    Ante la necesidad de los países latinoamericanos para resurgir de la crisis, China ha aprovechado (desde mucho tiempo atrás) acaparar todos los mercados a costa de préstamos millonarios a Venezuela, Bolivia, etc. Todo esto por la sed de poder. Pero al darse cuenta que la situación de estos países no es la más favorable han decidido restringir sus préstamos ante el poco beneficio que obtendría.

  22. La expansión china en América Latina no se limita a comercio, inversión y energías limpias, pues el financiamiento en la región es cada vez más importante. Los préstamos a América Latina son en su mayoría proyectos energéticos, donde destacan hidroeléctricas en Ecuador, el parque solar en Jujuy y producción de petróleo en Brasil y Venezuela. De igual forma hay préstamos para infraestructura y minería. El segundo rubro con más financiamiento, infraestructura, se refiere a la construcción de puentes y carreteras en toda la región para la comunicación y el movimiento de productos chinos importados y materias primas para exportación.
    Se cree que los países latinoamericanos que recurren a la financiación del gigante asiático tienen muy difícil poderse financiar con las instituciones occidentales por las condiciones que estas les imponen. Sobre todo los países mencionados en el artículo, Venezuela y Argentina, quienes no tienen grado de inversión y sufren graves problemas económicos por la caída del precio del petróleo y el sobreendeudamiento. Además, los pronósticos para estos dos países son extremadamente negativos.

  23. La situación actual justamente ocasionado por la pandemia es un agravante más para que países de la nuestra región cada vez se endeuden más, ahora las condiciones de estos endeudamientos a veces pueden ser un poco abusivas para las economías de Latinoamérica.
    Muchos de estos repagos están atados a exportaciones futuras de materias primas, con lo cual lo que el país está haciendo es hipotecando su futuro, por otro lado china esta ganado un mayor control e influencia justamente aprovechando el endeudamiento, por ello es de suma importancia que los gobernantes cuiden los préstamos y que estos se traduzcan en una mayor inversión en el bienestar y desarrollo de las personas. Todo esto sin desarrollar una dependencia política y económica al país que presta el dinero.

  24. China es una potencia mundial y ve a América latina como mercado de ventas, fuente de materias primas y destino de inversiones.
    Tras la pandemia muchos países han visto su economía afectada, países latinoamericanos han tenido dificultades y esto se puede apreciar mas ahora que nos encontramos en un mundo globalizado, es por ello tal vez que China no hizo préstamos como anteriormente lo hacía a ningún país latinoamericano en 2020 y parece que está replanteándose su inversión en esta parte del mundo, esto principalmente porque algunos países latinoamericanos se han visto incapacitadas de recibir nuevos préstamos a gran escala. Sin embargo a pesar de que China estaría reduciendo inversiones o prestamos no estarían reduciendo su influencia en Latinoamérica.

  25. Me parece asombroso como se ha convertido China llevando a cabo gigantes préstamos principalmente a territorios latinoamericanos como Venezuela, Bolivia y otros países más, sin embargo, expandirse y acaparar económicamente fue parte de su plan para el dominio de todo el mundo. A cambio dichos territorios ofrecían su materia prima, fundamentalmente elementos para la producción china. Tomaron en consideración si la economía tomaba otro rumbo y están apostando por las energías renovables. Por esa razón a partir del 2020, han dejado de hacer dichos préstamos y esto depende del giro que ha tomado la economía siendo afectada por la pandemia del COVID 19. Las energías renovables no solo no contaminan, sino que se puede hallar en cualquier parte del mundo.

  26. Es tan increíble que China el segundo economista del mundo, con un gran potencial vemos que quiere obtener mas poder de otros paises Venezuela, Ecuador, Brasil, Argentina, México como ; ya que están endeudados que se aprovechen de ello, en vez de dar una solución al problema lo que hacen es usar la corrupción que no lleva a nada bueno. En vez de ayudar a cada pais a no endeudarse o realizar prestamos, ya que China le gusta el dinero debería utilizar su potencial en cosas positivas. Es un excelente articulo ya que nos hace ver la realidad de cada pais.

  27. Es sorprendente ver todo lo que China hace por tener más poder. Ya venían realizando grandes préstamos generalmente a países latinoamericanos como Venezuela, Bolivia y otros más, pero solo era para poder acaparar y tener un mayor expansionismo económico, como parte de su plan para tener el dominio del mundo. A cambio estos países ofrecían su materia prima, importante para la producción china. Pero se han dado cuenta que por la situación en la que se encuentran y más aún a raíz de la pandemia, será bastante difícil que puedan pagarlas. Por supuesto, ellos no quieren asumir ese grande riesgo. Por eso desde el 2020, han dejado de realizar estos préstamos. Un punto a favor, es que quieren apostar por las energías renovables para dejar de depender del petróleo. Este plan pienso que también debería ser aplicado en todos los países. Las energías renovables no solo no contaminan, sino que se pueden encontrar en cualquier parte del planeta. China ya está invirtiendo en ello, por eso es el mayor productor mundial de paneles solares, turbinas eólicas y hasta de vehículos eléctricos. Claramente, ya están dominando este sector. Buen artículo.

  28. Es increíble como un país tan potencial puede estar presente en todo sector tratando de captar las mayores inversiones del mundo. China se ha convertido en una potencia mundial y quiere controlar las demás economías mediante el comercio en todo rubro captando la atención de miles de inversionistas ofreciendo toda variedad de productos y préstamos.
    Hoy en día vayas donde vayas todo es Made in China, por su mano de obra barata, es difícil de competir con sus precios. Nos ofrece toda una gama de productos y servicios en lo cual está enfocado en cualquier rubro y sector. Arrasando con la mayoría de la economía mundial para que podamos adquirir sus productos de cualquier forma.
    Un gran artículo que nos enseña como un país como China puede ser potencia mundial a pesar de todos los conflictos que se le atraviesen.

  29. No caben dudas de que el gran imperio chino es un monstruo económico que arrasa con distintos mercados y quién es no solamente proveedor de muchas empresas globales o de países sino que también participa activamente como socioeconómico de muchas regiones como la latinoamericana en la que da préstamos y también participa en proyectos como de infraestructura minería entre otros considerando también que debido a la capacidad de producción de muchas empresas chinas Como por ejemplo en la textil dicho productos entran a muy bajo precio en los mercados internacionales y hacen que los productos nacionales no pueden competir con ellos y terminen desapareciendo o reduciendo significativamente sus ganancias, por supuesto que símbolos chinos fuera harían que nos endeudamos con ellos lo más que puedan sin embargo debido a la crisis en la que se encuentra el mundo y en particular la región latinoamericana se han visto obligados a frenar mucha de ésta inversión ya que prevén que no podría ser rentable para ellos , considerando que muchos países han sido capturados por la ola socialista como Argentina y Venezuela en los últimos años Esto hace que la permanencia y dominio de esta región esté pasando a manos de los chinos como ya ha ido sucediendo en los últimos años, es muy penoso ver la situación en la que nos encontramos Pero esto se debe a muchos años de corrupción y de falta de interés en desarrollar nuestras economías y en la que las economías más poderosas han visto una oportunidad para seguir siendo rentables sin importarles que nosotros sigamos en la miseria

  30. el nivel de endeudamiento de Latinoamérica esta totalmente desmedido y atenta contra el futuro de estos paises. Esto representa las estrategias populistas de ciertos gobiernos, la falta de planificación del presupuesto, la improvisación del gobierno de turno que tendrá consecuencias notables en el futuro de la región. Si bien en épocas tan complicadas como la del COVID-19, muchos paises están optando por esta opción para contrarrestar la enfermedad y proteger a su población, estas deudas ya se vienen arrastrando desde hace mucho tiempo. Los interesas elevados atentan contra la prosperidad en los años venideros.

  31. interesante información. esto es una realidad, el endeudamiento de Latinoamérica ha llevado a China ha aprender la lección y está reduciendo su participación financiera. Sin embargo, su influencia sigue creciendo. Algo que no podemos negar es la ayuda de China en la crisis del COVID, lo cual es sin duda un gesto de solidaridad, pero también es una oportunidad para mostrar los desarrollos de las empresas chinas en biomedicina y diagnósticos de inteligencia artificial.

  32. Muchos países de Latinoamérica no piden préstamo al Fondo Monetario Internacional por la predominancia de EE.UU y sus aliados ya que tiene mayor parte de capitales, por lo que conlleva a que muchos piases latinoamericanos tomen la decisión de endeudarse con China una de las más grandes potencias economía y cómo sabemos los intereses de china va más allá de brindas préstamos sino quiere ejercer poder económico y social sobre países latinoamericanos con tratos muy desproporcionados e interés elevados que permita tener una predominancia de china sobre países latinoamericanos e influir políticamente, ya que muchas deudas duran siglos para terminar de pagar.

  33. No hay duda que el gobierno chino se esta fortaleciendo por todos lados, después de ser la cuna de la pandemia, este gobierno ha sabido levantarse sin afectar su economía. Muy al contrario, ha hecho préstamos a países emergentes en Latinoamérica, que según los expertos, esto países serán dependerán de China al largo plazo debido a los grandes prestamos.

  34. Esto fue algo que Latinoamérica no pudo proveer. Ciertamente China es un gigante económico y, muy seguramente tenía la capacidad y estabilidad financiera para ofrecer créditos y los países latinoamericanos, la posibilidad de pagarlos; al llegar la cuarentena cada una de las responsabilidades que los países tenían quedaron relegadas por lo severo de la pandemia, el adquirir material, profesionales, implementos en los hospitales y ahora ultimo la vacuna, realmente deja a los países al borde de la quiebra. Gran artículo.

  35. Sabemos que el país asiático es gigante en aspectos económicos y otros, eso lleva de ventaja a China para poder adueñarse de América Latina con préstamos e inversiones. Los países con mayor deuda son Venezuela, Brasil, Argentina, etc. Los préstamos siempre tienen una estrategia y un misterio por detrás, eso ayuda a China lograr influencia en lo político como económico. El desarrollo de nuevos mercados seguirá creciendo y así logrando recursos ,materias primas,etc. No solo queda en eso sino en realizar inversiones para infraestructuras destinadas a un comercio en el sector de infraestructura destinadas a mejorar el comercio. No solo es peligroso la deuda , ya que China busca expansionismo económico mundial y crear estados por dependencia económica. Buen artículo profundo y de análisis.

  36. La desesperación de los países en vías de desarrollo es entendible debido a la coyuntura actual. Países como Venezuela ya venían de una crisis económica muy sensible antes del confinamiento y la paralización de la economía y ahora requieren de la inyección económica por parte de empresas privadas y de otros países. La emisión de bonos es la principal fuente de financiamiento a la que los gobiernos recurren para buscar la estabilidad económica y es aquí donde ingresa China, uno de sus aliados, adquiriendo gran parte de estos bonos y siendo prácticamente el dueño de este país, lo cual es muy peligroso para la soberanía venezolana. Pero Venezuela no es el único país que depende de China y que requiere de financiamiento, están también otros países de la región como Bolivia y Ecuador, por lo que podríamos decir que China se está acercando fuertemente a Latinoamérica, aunque esta misma asume riesgos importantes al entregar fuerte sumas de dinero a países en vías de desarrollo, con una fuerte deuda externa.

  37. China ya no se abastece con negociar sus prestamos a cambio del petróleo sino que ahora busca energía renovable y no sólo eso quieren participar en asociaciones publico o privadas . Las empresas chinas buscan las formas para recibir a cambio de su prestamos un beneficio , pero no un beneficio cualquiera sino de expandir sus ambiciones es así como la compra de vacunas chinas contra el COVID-19 con un una tasa de eficiencia(79%) siendo esta cifra inferior a las vacunas de los laboratorios Pfizer/BioNTech (95%) y Moderna (94.1%). Muy buen artículo

  38. Principalmente, el rol de mecenazgo chino para los países Latinoamericanos, a través del Banco de Desarrollo y el Banco de Exportación e Importación ha tenido una tendencia a la baja desde el 2015 debido a la crisis de la bola china, teniendo en cuenta que el pico más alto fue en el 2010. Esta tendencia se vio acentuada, durante el 2020, por la coyuntura actual de crisis económica y sanitaria, para la cual muy pocos o ninguno han estado preparados para responder optimizando sus recursos lo que los orilló a emitir bonos soberanos para poder solventar las medidas de emergencia que se querían aplicar
    Es importante resaltar el derrumbe del mito sobre las deudas soberanas, ya que no es un país yendo a pedir empréstitos como se hace a diversas organizaciones multilaterales, sino que en el caso de este se relaciona a la emisión de un futuro hacia el público como en el caso de USA y Canadá. Dejando de lado este tema es importante señalar que los riesgos asociados a esta crisis y la falta de pagos por la dificultad asociada a las crisis internas hicieron que China busque otra forma de lograr un ingreso en la región alejada del antiguo mecenazgo y más relacionada a otros modelos más seguros o más rentables.

  39. ¿¿Expansión o ambición del gigante asiático?? América y las deudas habidas y por haber están siendo un grave consecuente de que su crecimiento sea cada vez mayor, además de drenar nuestros recursos y materias primas indirectamente, China está ganando gran poderío e influencia político aprovechando el endeudamiento, un factor negativo fue el surgimiento del COVID y la negociación está en las vacunas, se está colocando en juego el futuro de nuestros hijos, nietos, etc. a causa del manejo inconsciente del patrimonio gubernamental. Buen articulo para fomentar la concientización sobre la situación económica actual.

  40. El gigantesco asiático quiere adueñarse de América Latina mediante los préstamos e inversiones. Los principales inversionistas son China Development Bank y el Export-Import Bank of China y a través de ellos el gigante asiático se ha convertido en el banquero de América Latina. Los países con mayor deuda son: Venezuela, Brasil, Ecuador, Argentina, Bolivia y Perú, como sabemos los préstamos oficiales siempre tienen detrás un elemento estratégico y ayudan a China a ganar influencia política, también se estará asegurando de los recursos y materias primas, seguirá desarrollando nuevos mercados para sus propias mercancías, y no solo eso, también quieren realizar grandes inversiones en el sector de infraestructura destinadas a mejorar el comercio en las vías del océano Pacífico, lo que abarataría costes para las empresas chinas, y están firmando contratos para la explotación conjunta de petróleo o minería en toda la región.

  41. No seamos ingenuos, el expansionismo chino es un hecho de ambición geopolítica. “Afrontaremos un entorno más grave y complicado, así como riesgos y desafíos que son mayores. Debemos estar preparados para una dura lucha”, dijo el primer ministro Li Keqiang en la sesión anual del Congreso Nacional del Pueblo. Es una amenaza para el mundo que sus cómplices comunistas o socialistas es hacen el juego… Solo veamos el escandalo de la repartija de las vacunas fue la tentación china para que caigan en su juejo de la corrupción. En términos de economía el juego sucio esta a la orden del día. Nos estamos hipotecando por culpa del gobierno actual.

  42. Se está hipotecando el futuro de nuestros hijos y los hijos de sus hijos vendrán con su deuda bajo el brazo antes de nacer en un futuro incierto. Los chinos nos trajeron la PANDEMIA y nos venden sus vacunas a precios exhirbitsntes. La deuda nos hundirá como países dependientes y pobres.

  43. El endeudamiento de Latinoamérica con particulares y otros países, entre los que se encuentran China, EE.UU. o Rusia, equivale a día de hoy al 70 % de su PIB y esta deuda pública hipoteca el futuro de la región, según expertos consultados por Efe. Los pases latinoamericanos son los más afectados por la trampa china para llevarse sus materias primas, el petróleo y sus minerales. Esto es una clarinada de alerta.

  44. Muy interesante el análisis. “Es irónico. En 2015 China lanzó la primera cumbre de la Ruta de la Seda pero, al mismo tiempo, comenzaron a caer los préstamos y la inversión directa. Es como que quieren expandirse en el mundo pero estos dos números caen…”, reflexiona para BBC News Mundo Alicia García-Herrero, economista jefe de Asia-Pacífico en el banco de inversión francés Natixis.
    A pesar de que la analista advierte que las cifras pueden estar sesgadas por la información entregada por los bancos chinos —poniendo en duda que los préstamos hayan caído realmente a 0— , sí reconoce que es una tendencia que viene desde 2015 y que se ha ido acelerando con el tiempo.

  45. Un giro que resulta algo paradójico para algunos analistas pues desde 2005 ambas instituciones han estado detrás de grandes proyectos de construcción y desarrollo en la región, proporcionando más de US$136 mil millones en crédito, especialmente a países como Venezuela, Brasil, Ecuador, Argentina y Bolivia, según estimaciones de Diálogo Interamericano. La jugada de la gran trampa china es para posicionar y adueñarse de las materias primas de los países adeudados con China.