La mayor ambición de la compañía, cofundada por Musk en 2016  se centra en abrir la puerta a lo que Musk denomina «cognición súper humana». Las personas necesitan fundirse con la inteligencia artificial (IA), sostiene el empresario, en parte para evitar un escenario en el que la IA se convierta en algo tan poderoso que destruya a la raza humana. 

Por Zarina Marilyn Ruiz Abanto, analista juniors de Negocios Internacionales de Innov@s –  UNFV

 

¿Te imaginas poder guardar tus recuerdos en una computadora, directamente desde tu cerebro, y volverlos a ver cuando quieras? ¿O incluso “descargarlos” en otro cuerpo?

Ese es el futuro que se imagina el emprendedor multimillonario Elon Musk y que podría facilitar la tecnología que desarrolla su start-up de neurociencia.

La mayor ambición de la compañía Neuralink, cofundada por Musk en 2016 y con sede en San Francisco, se centra en abrir la puerta a lo que Musk denomina “cognición súper humana”.

Este proyecto de Elon Musk llamado Neuralink, es un microchip que busca conectar el cerebro humano con una computadora para almacenar recuerdos y controlar dispositivos electrónicos con la mente.

LA PRESENTACIÓN

Se trata de un cerdo que ha tenido implantado un chip en su cerebro del tamaño de una moneda durante dos meses y que está conectado con una computadora. La firma busca implantar este tipo de dispositivo en el órgano más complejo del ser humano, para ayudar a curar enfermedades como el Alzhéimer o permitir que personas con enfermedades neurológicas controlen teléfonos u ordenadores con la mente.

 Musk describió el sensor de Neuralink, que aproximadamente mide 23 milímetros por ocho milímetros, como un “Fitbit en tu cráneo con pequeños cables“. El cual lo puede implantar un robot quirúrgico sin necesidad de dar anestesia general al paciente.

El aparato desarrollado por la compañía consiste en una pequeña sonda que contiene más de 3.000 electrodos conectados a hilos flexibles y más finos que un pelo humano, que pueden monitorear la actividad de 1.000 neuronas cerebrales. El empresario mostró el robot con el que la compañía introduce esos hilos en las áreas del cerebro que son responsables de las funciones motoras y sensoriales mientras el receptor está bajo anestesia local.

El emprendedor presentó lo que describió como “una demostración de tres cerdos pequeños”, entre ellos, Gertrude, el animal que lleva dos meses con el chip implantado en la parte del cerebro que controla el hocico. Musk mostró al público cómo un computador mostraba la actividad cerebral del animal conectando con el dispositivo. El aparato se puede retirar, precisó Musk, poniendo como ejemplo a otro cerdo, Dorothy, al que le hicieron el implante y se lo retiraron posteriormente. También señaló que habían hecho la prueba de implantar dos dispositivos en otros cerdos. “Todos ellos están sanos, felices y sin diferencias con un cerdo normal”, subrayó.

Elon Musk dio más detalles sobre su ambicioso proyecto para crear una interfaz cerebro-computadora. La idea detrás de esta iniciativa es encontrar formas de optimizar el funcionamiento humano así como ayudar a personas con distintos tipos de daño neurológico a mejorar su estilo de vida. Con esta idea, el fundador de Tesla y Space X creó hace unos años la empresa Neuralink.
La neurocientífica Mavi Sánchez Vives, del Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi i Sunyer (Idibaps) y líder científica de B·Debate, entre los avances próximos para pacientes con parálisis figuran «poder escribir mensajes de texto y controlar otros dispositivos domésticos con el implante de un chip en el cerebro». Además, «podrán registrar la actividad cerebral, analizarla en línea y escribir pensamientos y navegar ‘online». La implantación de chips en el cerebro permitirá escribir con la mente a grandes discapacitados y curar algunas enfermedades neurológicas.

 

El neurólogo de la Universidad de Stanford Sergey Stavisky consideró que la firma había conseguido un “progreso significativo y admirable” desde la presentación de hace un año y evidenciaba los beneficios de tener un equipo multidisciplinar trabajando en este objetivo, informó la agencia Reuters.

En el último avance difundido, la empresa aseguró que había hecho pruebas con un mono, que había sido capaz de controlar un computador con su cerebro.

Otros expertos ajenos a la empresa citados también alabaron los avances de Musk, si bien pidieron cautela, considerando que se necesitan estudios de mayor duración para determinar la durabilidad del aparato y sus consecuencias. La profesora adjunta de Medicina Física y Rehabilitación de la Universidad de Pittsburgh Jennifer Collinger describió el proyecto de Musk como “una tecnología verdaderamente revolucionaria en el difícil espacio de la tecnología médica”.

“Neuralink tiene suficientes recursos y, lo más crucial, un equipo de científicos, ingenieros y médicos trabajando por un objetivo común, lo que aporta [al proyecto] grandes posibilidades de éxito”, consideró en conversación con la BBC.

No obstante, añadió: “Incluso con estos recursos, el desarrollo de dispositivos médicos toma tiempo y la seguridad necesita ser una de las principales prioridades, por lo que sospecho que este proceso tomará más tiempo que el que se han establecido como objetivo”.

Un chip cerebral ha conseguido devolver el movimiento y el sentido del tacto a un paralítico Un hombre ha conseguido volver a mover su mano y recuperar el sentido del tacto gracias a un nuevo implante, un chip cerebral que sirve de interfaz. Investigadores de Ohio y la empresa de medicina Battelle han desarrollado un chip cerebral capaz de devolver funciones básicas a personas con discapacidad por lesiones en la médula espinal, como el movimiento de los miembros y el sentido del tacto. 

 

CURAR ENFERMEDADES NEUROLÓGICAS Y OTRAS FUNCIONES

Algunos científicos han afirmado que el producto de Neuralink podría servir de ayuda para algunos problemas neurológicos y a personas con parálisis les permitiría controlar un ratón de computadora.

Musk fue más allá en la presentación y dijo que entre las capacidades potenciales de la interfaz cerebro-dispositivo de Neuralink está manejar un automóvil Tesla solo con el pensamiento, jugar videojuegos, “salvar y reproducir recuerdos” o incluso hacer caminar de nuevo a personas con daños en la médula espinal.

En otras ocasiones ha dicho que con estos dispositivos pretende que el ser humano pueda competir con la “inteligencia artificial”. Antes de esta iniciativa de Neuralink, ha habido neurocirujanos que han usado pequeños dispositivos electrónicos para estimular los nervios y algunas zonas del cerebro con el fin de tratar la pérdida de audición o la enfermedad de Parkinson y ha habido experimentos con implantes en el cerebro

Asesoría: Luis Alberto Pintado Córdova

REFERENCIAS

  • BBC News Mundo: Neuralink de Elon Musk: el último avance del multimillonario empresario en su plan de conectar nuestros cerebros a computadoras
https://www.bbc.com/mundo/noticias-53955394
  • BBC News Mundo: Elon Musk: ¿exagera el potencial de su tecnología Neuralink para conectar el cerebro humano con una computadora?

https://www.bbc.com/mundo/noticias-53993450

Ø  EL MUNDO: Elon Musk presenta Neuralink, el chip cerebral que pretende curar enfermedades neurológicas
https://www.elmundo.es/ciencia-y-salud/ciencia/2020/08/31/5f4cc1f5fdddffa9b38b464f.html

VIDEOS:

  • Elon Musk sobre el CHIP 2020 “Estará listo este año” (SUBTITULOS ESPAÑOL)

  • Neuralink, contando el cerebro con una computadora

  • Elon Musk muestra cómo funciona el implante cerebral Neuralink usando un cerdo

42 Comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. Es sorprendente como avanza la tecnología, a pasos gigantes y para dar soluciones a muchos aspectos como es el caso de la salud. Como es el caso de este grandioso proyecto de la empresa Neuralink, propiedad del empresario Elon Musk, quien ha probado con éxito en cerdos el chip que pretende curar el día de mañana enfermedades neurológicas. El dispositivo, implantado en el cráneo, permite medir la actividad cerebral, pero va a tener muchas más aplicaciones. Si más adelante el proyecto sea probado en personas y tenga resultados positivos sería una noticia extraordinaria para todo el mundo.

  2. Increíble cómo la ciencia avanza a niveles inimaginables. Este proyecto muestra un progreso significativo y admirable. Y es que justamente Neuralink tiene suficientes recursos y, lo más crucial, un equipo de científicos, ingenieros y médicos trabajando por un objetivo común, lo que aporta al proyecto grandes posibilidades de éxito. Definitivamente la inteligencia humana está en otro nivel!

  3. Elon Musk es un claro ejemplo de como el dinero puede ser una herramienta para un fin y no algo “malo” como suele suceder frecuentemente.
    Es impresionante y admirable el punto al que hemos llegado en lo que respecta a tecnología, y la seguridad en que la raza humana podría estar varios pasos por delante del momento en el que se encuentra, pero no lo hace siempre suele basarse en dicha teoría de que “nuestra creación nos supere”; ese inminente miedo a la IA que nos detiene en nuestra próxima evolución.
    Excelente artículo.

  4. Es increíble ver como la ciencia avanza día a día, año tras año, década tras década y ser nosotros los testigos de estos.
    Muchas veces hemos visto este tipo de tecnología en películas de ciencia y ficción, pero ahora no están tan lejos de la realidad.
    El uso de este chip es desde ya un tema innovador y sobre todo, revolucionador en campos de ciencia, tecnología y medicina.
    El tema de conversación se centra en que con el uso de este se pueden curar enfermedades neurológicas y más, facilitar el proceso de mejora de muchas personas que padecen estas enfermedades y ayudarlos a llevar una vida “normal”.
    Esperando con altas expectativas el desarrollo a detalle de esta tecnología con inteligencia artificial revolucionaria. Excelente artículo.

  5. La realidad supera la ficción. La tecnología nunca para, de hecho, está avanzando a pasos agigantados. Un nuevo chip que abre puertas a millones de posibilidades. Elon Musk es el multimillonario que dio a conocer al mundo el Neuralink. De ser efectivo este chip, se podrían desde curar enfermedades neurológicas hasta lograr controlar cosas con la mente. Esperemos avancen las investigaciones y así se consigan excelentes resultados. Impresionante artículo. Mis felicitaciones.

  6. El multimillonario empresario sudafricano Elon Musk y su ambicioso proyecto, Neuralink. Pretende conectar nuestros cerebros a las computadoras, a través de la implantación de un chip en el cerebro humano. Y aunque falta un largo camino de pruebas hasta que se comercialice con total seguridad, se puede considerar que la fusión de la mente con la inteligencia artificial va a suponer una enorme mejora para la salud y el bienestar de las personas. Podría permitirnos no sólo acceder a nuestros recuerdos, sino ayudar a curar enfermedades neurológicas como el Alzhéimer, la epilepsia, pérdida de audición, depresión, adicción o parálisis cerebral. Además, mediante el chip, las personas serían capaces de controlar con la mente las aplicaciones de los teléfonos móviles u ordenadores, la tecnología de un edificio inteligente y muchas cosas más.

  7. Este dispositivo representa una tecnología verdaderamente revolucionaria para el progreso en la medicina y especialmente para la neurociencia el cual es un campo que tiene mucho por explorar y entender respecto a las funciones cerebrales y la conciencia, este dispositivo promete tratar pacientes que sufran de discapacidades causadas por enfermedades neurológicas como Alzheime, epilepsia, Parkinson y muchas más mediante una estimulación cerebral directa de esta manera podrán observar y registrar datos de la actividad cerebral. Los cuales posteriormente se tendrán que procesar y descifrar para poder aplicarlos a las medicina, pero estos avances también permitirán un mayor desarrollo en la tecnología ya que este proyecto busca conectar el cerebro con la computadora y poder manejarlo solo a través del pensamiento; y otro campo que también se vería beneficiado es el neuromarketing ya que este se basa de las investigaciones de la neurociencia para poder comprender el comportamiento del consumidor y como podrían manipular su opción de compra hacia ciertos productos.

  8. Es una tecnología innovadora el chip para crear una interfaz con el cerebro humano mediante hilos operación que es realizada por un robot especializado de la compañia Neuralink de Elon Musk ya siendo probada en animales , sera útil en los problemas degenerativos , conexiones con la médula espinal para el movimiento de articulaciones , controlar aparatos tecnológicos como autos , dispositivos móviles , acceso a internet haciendo al humano competir en igual nivel que la inteligencia artificial y no dejarnos en desventaja aunque claro aún faltan más investigaciones para ver la seguridad del proceso en humanos y también las polémicas que surgirán por su uso pero es una manera de evolucionar y darnos más control de nuestro cerebro pensando en el futuro

  9. Excelente idea, ver como empresas como es la empresa de biotecnología presentar un dispositivo vestible, del tamaño de una moneda que se implantará en el cráneo y que concederá una mayor potencia cognitiva a sus usuarios. Un ambicioso plan para conectar el cerebro a un equipo informático. También comentan que en los ensayos se ha probado con un cerdo llamado Gertrude durante dos meses para controlar su hocico. El animal ha tenido implantado un chip que ha transferido datos directamente a un ordenador. Musk mostró, para demostrar que el sistema es funcional, su actividad cerebral. La iniciativa permitirá analizar en tiempo real la actividad de 1.000 neuronas del usuario. Para su implantación se necesitará de un robot, construido por la propia empresa, que realizará un injerto en una intervención clínica de menos de una hora de duración. Muy buen artículo.

  10. me parece una idea revolucionadora, ya que con esta tecnología no solo se pueden tratar problemas neurologicos o enfermedades degenerativas como lo es el alzeimer sino que nos abre un amplio mundo de posibilidades; siendo el cerebro el órgano mas complejo del ser humano , tener la capacidad de interactuar con este y tener un mejor control de este se puede llegar a hacer cosas que antes solo se veían en ciencia ficción.
    lograr dominar la mente y buscar la innovación y esos estudios nos ayudarian con ciertas enfermedades sólo esperamos de que estos resultados no puedan perjudicar a otras personas así como lo vemos en series películas y algunos artículos es interesante ese artículo porque en cierta forma a nosotros nos concientizan de que el cerebro humano podemos conectar a diferentes cosas las habilidades que tienen las personas, pero también es inhumano realizar ensayos en animales es un precio que la tecnología y los avances y lo que tenemos que pagar.

  11. Nuestro cerebro es super rápido, si te digo que pienses en algún recuerdo de ti paseando por la playa te va a tomar menos de 1 segundo hacerlo. Ahora bien, ¿cuánto tiempo te tomaría describirme absolutamente cada detalle de ese recuerdo? Te va a tomar muchísimo tiempo y jamás podrás hacer que mi cerebro se imagine exactamente el escenario de ese paseo en la playa. Ahí es donde entra en juego esta tecnología, en un futuro simplemente podrías enviarme ese recuerdo de Cerebro a Cerebro tal como se comunican 2 computadores.

    Más que miedo deberían sentir alivio, ahora mismo estamos creando inteligencias artificiales cada vez mejores. Tarde o temprano terminaremos creando un ser mejor que nosotros en todos los sentidos, nuestra única esperanza es usar esa tecnología en nosotros mismos y no quedarnos atrás

  12. El multimillonario Elon Musk informó acerca del startup Neuralink que trabaja actualmente en una interfaz centrada en aprovechar las mejoras en sistemas informáticos en el cerebro humano vinculado a una computadora, la cual se espera comience a ser probada en personas. Se va hacer una interfaz cerebro-máquina completa, Asimismo, el magnate asegura que un vínculo que una las mentes con las máquinas es vital si las personas queremos evitar ser sobrepasadas por la inteligencia artificial que, según él, enfrenta a los humanos al riesgo de quedar relegados a un papel de “gatos domésticos”. Los implantes que esperan usar son unos hilos con docenas de sensores integrados que miden un cuarto del diámetro de un cabello humano, y para insertarlos en el cerebro que emplearán agujas para evitar perforar los vasos sanguíneos de la superficie cerebral.

  13. Quién imaginaría que ideas como estas que solo mas veíamos en las películas ya estaban en proceso de creación, a pesar de los grandes avances tecnológicos aún veía lejana un desarrollo como este.
    Desde manejar con el pensamiento o almacenar recuerdos en una computadora como si fuese una galería, idea que pareciese irreal pero que ya ha sido puesta en práctica.
    Sin embargo, se debe analizar también cuál será la reacción de la sociedad ante esto, a mí particularmente me da cierto temor saber que podría tener un implante en el cerebro; en la actualidad existen series como Black mirror que analizan a las personas y sus comportamientos en un futuro no muy lejano rodeado de tecnología muy similar a la mencionada y en casi todos los casos las personas terminan inmersas en estos aparatos y prácticamente llegan a depender de ellos.
    Los investigadores deben medir tanto las ventajas como desventajas de estos “aportes” que podrían repercutir en el día a día de las personas.

  14. Sin duda un artículo muy interesante. El proyecto realizado por Elon Musk consiste en la instalación de micro chips en el cerebro humano para conectarlos a computadoras o celulares y así poder tratar enfermedades neurológicas tales como el Alzheimer, la demencia y hasta las lesiones de la médula. Este dispositivo consiste en una pequeña sonda con más de 3.000 electrodos conectados a hilos flexibles, mucho más delgados que un pelo humano capaces de monitorear la actividad de 1.000 neuronas cerebrales. La batería dura todo el día, se recarga durante la noche y tiene un alcance largo, que permite tener conexión con un celular. Aunque es algo que parece irreal, ya ha sido comprobado con ensayos en animales como el cerdo y realmente funciona. Increíble.

  15. En realidad que tema muy interesante, justo hace unos días veía una película que se llama “Lucy”, en donde la personas que llegaba al 100% de su IQ de su cerebro, podría llegar a manipular personas, mover cosas con la mente nada más, quién pensaría de la ciencia ficción, se lograría en la vida real, aunque en años anteriores algunos científicos trataron de dominar la mente, de leer pensamientos o de teletransportarse mentalmente, pero no lo lograron, pero lo hacían con métodos en donde maltrataban al ser humano, en cambio ahora el multimillonario Musk quiere realizarlo con solo un chip, qué buena innovación, según lo que indican ellos es que no les hace daños a los animales a quienes están estudiando, pero como sabemos a veces se esconde la verdad, solo esperemos que sea cierto, y sí es así, sigan los estudios para el bien de la sociedad, ya que también contribuye con las personas que sufren Alzheimer, o que tienen problemas como parálisis, esperemos que sean buenos resultados sin perjudicar a otr@s. Buen artículo felicidades a la autora.

  16. Wow, interesante artículo. Muy impactador!
    Desde la primera línea me impactó!

    Al leerlo me hizo pensar acerca de las persona con Alzheimer o problemas de la perdida de memoria… Pero si llegan a tener la posibilidad de obtener recuerdos y pasarlos a una computadora, esto sería una herramienta poderosa para muchos casos criminales, problemas de corrupción, etc.
    En parte aterra saber que algún día podríamos tener un chip en el organo vital de nuestro oganismo.

    Espero que progresen las investigaciones, siempre y cuando el fin sea netamente médico.

    Felicitaciones a la redactora!

  17. Felicito a la señorita emprendedora Zarina Marilyn Ruiz Abanto, analista juniors de Negocios Corporativos Internacionales de Innov@s UNFV por incursionar en temas de investigación científica, académica y empresarial con este excelente artículo.
    Dr. Luis Alberto Pintado Córdova. Director Fundador de Si crees, Innov@s

  18. La implantación de chips en el cerebro permitirá escribir con la mente a grandes discapacitados y curar algunas enfermedades neurológicas. Si sòlo se llega a esta meta será algo impresionante. Felicitaciones por esta publicación.

  19. Un emprendimiento multidisciplinario con científicos de nivel. “Neuralink tiene suficientes recursos y, lo más crucial, un equipo de científicos, ingenieros y médicos trabajando por un objetivo común, lo que aporta [al proyecto] grandes posibilidades de éxito”. Gran artìculo.

  20. El aparato desarrollado por la compañía consiste en una pequeña sonda que contiene más de 3.000 electrodos conectados a hilos flexibles y más finos que un pelo humano, que pueden monitorear la actividad de 1.000 neuronas cerebrales. El empresario mostró el robot con el que la compañía introduce esos hilos en las áreas del cerebro que son responsables de las funciones motoras y sensoriales mientras el receptor está bajo anestesia local. Me gusto esta lectura como un referente de la aventura intelectual de la ciencia.

  21. Un chip cerebral ha conseguido devolver el movimiento y el sentido del tacto a un paralítico Un hombre ha conseguido volver a mover su mano y recuperar el sentido del tacto gracias a un nuevo implante, un chip cerebral que sirve de interfaz. Me impresiono, pero el avance científico marcha a gran velocidad que el proyecto es viable.

  22. Parece de ciencia ficciòn, pero ya es una realidad, un cerdo que ha tenido implantado un chip en su cerebro del tamaño de una moneda durante dos meses y que está conectado con una computadora. La firma busca implantar este tipo de dispositivo en el órgano más complejo del ser humano, para ayudar a curar enfermedades como el Alzhéimer o permitir que personas con enfermedades neurológicas controlen teléfonos u ordenadores con la mente. Excelente artículo, felicito a la autora.