Chullo, testigo mudo de una masacre

379
7474

La tranquilidad de mi pueblito se rompe con la llegada de caballos, un señor con un sable brillante como el sol nos reúne a todos, advirtiéndonos que la guerra se nos viene. El enemigo que ya estaba en nuestro país llegaría a la sierra y quemaría nuestras casas si no vamos a Lima, nos insinuó. ¡Regístrense! ¡Es nuestro deber defender la patria!, nos dijo el extraño visitante.

Tomé mis cosas y todo lo necesario para sobrevivir. Me despido de mi esposa, sabíamos que si nos abrazábamos romperíamos en llanto. Hasta siempre mi chola, le dije únicamente con la mirada, mientras ella no dejaba de acariciarme el rostro. ¿Van a venir señores malos papá?, me pregunta mi hijo. ¡Sí, mi niño!, le respondí.

La línea de San Juan era mi destino, tenía que defender la capital. Nunca había salido de mi pueblo, el simple hecho de coger ese palo grande que arroja balas y mucha bulla me da miedo. ¿Qué será de mi familia si la muerte me lleva? ¿Qué harán si el invasor llega a nuestro pueblo?

¡Cuídate y vuelve pronto!, me dijo mi chola mientras me veía caminar a lo lejos. Me alejé pensando en cómo sería la guerra, qué tipo de gente es la que tendríamos que asesinar, qué aspecto tendrá aquel que viene a quitarnos lo que es nuestro. Pero sobre todo, ¿estamos preparados para matar?

Una lágrima moja mi cara entumecida por la pena y el miedo. Algunos amigos se despiden de sus familiares entre fuertes gritos. Todos marchaban con un único deseo: “regresar vivos”.

¡Papá, espera!, me grita mi wawa a lo lejos. Mi hijo corre desesperadamente con algo entre sus manos, traté de darle el alcance pero él tropieza y cae al piso fuertemente. El llanto de mi mujer se mezcla con el mío, ambos corrimos en su ayuda. Cada paso se me hacía largo, por un momento sentí que nunca lo alcanzaría. Mi niño estaba inmóvil en el suelo, mientras que yo trataba de correr lo más que podía. Mi chola fue la primera llegar al lugar donde él estaba, verla tratar de reanimar a mi pequeño fue más que conmovedor.

Yo no sabía qué hacer ni qué decir, tan solo atiné a observar, tomar su mano tibia era el único consuelo que le podía ofrecer. El terror se había apoderado de mí. ¡Vamos wawita!, le decía mientras él se movía a duras penas. Mi esposa cambió su rostro conmocionado por una hermosa sonrisa y mientras que mi pequeño se iba recuperando yo lo abracé.

Cuántas veces te he dicho que no corras, le dije. ¡Tendrás frío en las noches, por eso corrí para darte mi chullo!, me respondió. Al sujetar la prenda, mi wawa recupera el aliento y me dice: ¡Póntelo!

Era tan pequeño, traté de ponérmelo pero no me entraba en la cabeza. ¡Si fueras menos cabezón te quedaría perfecto!, me dijo mi chola con una tierna sonrisa. Por un segundo todos callamos, luego, nos echamos juntos a reír. Fue el momento más hermoso que había vivido. Todo mi pueblo se apura al llamado de San Juan, mientras que yo me tomé un tiempito más para estar con mi familia.

¡Iremos a donde tú vayas, pero no nos dejes!, me dijo mi mujer. ¡Ah! ¡Pero qué chola terca! ¡Será peligroso!, le dije, y como toda campesina aguerrida marchó junto con mi wawa al campo de batalla.

Horas antes de aquel 13 de enero de 1881, ya cuando la línea defensiva estaba establecida, me acosté en mi trinchera colocando el chullo de mi wawita cerca de mi pecho e hice una plegaria.

Pedí por las vidas de los que estábamos aquí, por la felicidad de mi chola y el futuro de mi niño. Por si fuera poco, pedí por la suerte de este chullo. No quería que de morir yo aquí en el arenal, pudiera perderse en el olvido sin contar lo que yo viví.

Llegado el momento de la verdad, el invasor rompió nuestras líneas y llegó hasta donde estábamos. Sosteniendo fuertemente mi fusil y ya sin balas, busco la embestida con ese cuchillo largo que aquí los limeños llaman bayoneta. Al intentar atacar recibo un fuerte impacto en la panza, pensé que algo me había picado, un dolor quemante empiezo a sentir. Saqué el chullo de entre mi uniforme para que no se manchara de sangre y al tratar de mirarlo, un culatazo a la altura de la nuca me provoca una estrepitosa caída.

Mi chola, con el coraje de una rabona, corre con mi niño en brazos a mi rescate: ¡No lo mate por favor! ¡Tenga piedad señor!, le dijo al soldado invasor, mientras mi wawita trataba de abrazarme.

¡Vete de aquí chola terca!, le grité. ¡Huye!, no dejaba de repetirle. Ella no me escuchó, mi voz se iba apagando y la sangre que me salía por la boca ahogaba mis palabras. En ese momento mi mujer intenta sostener el fusil de mi enemigo en un vano intento por salvarme. Tras varios insultos del invasor, ella recibe un disparo en la cabeza. Mi niño lloraba, su pequeño rostro se iba bañando con la sangre de su mamita, el invasor pensando que ya no había nada más qué hacer intenta escapar, no sin antes silenciar el llanto de mi wawita con un feroz culatazo.

Yo no podía ni llorar, era tan fuerte lo que vi que no podía ni moverme, traté de gritar el nombre de mi chola y de mi wawa, pero la sangre que me salía por la boca era demasiada. Solo me arrastré sosteniendo fuertemente el chullito de mi hijo y antes de respirar por última vez intenté abrazarlos, pero el destino quiso que muriera sin ponerles si quiera un dedo encima, estuve a pocos centímetros de llegar a ellos pero San Juan fue el lugar donde el chullito de mi wawita fue el único recuerdo que pudimos dejar…

Colaboración: Instituto de Estudios Históricos del Pacífico.

Bibliografía: «La gesta de Lima», Ejército del Perú.

379 Comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. Una historia inspiradora por la valentía de aquellas personas de la sierra que demuestran coraje que a pesar de no tener conocimientos de la utilización de armas, luchan hasta el final por defender a los suyos; y el chullo un símbolo de amor y protección. También a la vez triste porque se observa cómo asesinan sin piedad a niños , mujeres etc a sangre fría, una historia que no debe ser olvidada.

  2. Es muy triste que a pesar de las guerras pasadas y toda la perdida de vidas humanas que estas representan, siga habiendo conflictos internos y guerras entre naciones, ¿acaso no recuerdan todo el dolor que se tuvo? ¿Tan tantos somos los humanos que no recordamos el dolor y seguimos en los mismos pasos? El único modo es recordar el pasado y no cometer los mismos errores.

  3. El último momento que podemos pasar por aquellos a quienes amamos puede ser el mayor regalo antes de morir y esto es lo que nos dice este artículo, el cual honestamente puedo considerar una historia trágica mientras la leo, he entendido cada vez más de qué se trata la historia. Dime que basta una palabra con lágrimas corriendo, se dice que nadie ha llorado hombres, pero con historias con tal final, es inevitable. Esta historia nos enseña una lección sobre la desigualdad social que existe entre algunas personas que se consideran la raza superior simplemente porque creen que tienen un estatus social mucho más alto o porque tienen un conocimiento casi perfecto, sin fundamento para estos valores. tan simple como la humildad, la solidaridad, etc., son simplemente «autoritarios» simplemente porque tienen más que los demás; Los ricos llevan una vida lujosa, los pobres llevan una vida miserable, pero cuando mueren ninguno es enterrado.

  4. Una historia muy interesante y triste mientras más vas entrando e imaginando las escenas relacionado con nuestra cultura ancaica haciendo el protagonista a nuestro chullo.Agregar que es increíble ver como un simple objeto puede transmitir varias sensaciones, como lo fue el chullo que solo con leer este articulo nos transmite el amor incondicional de una familia y eso no se puede comparar con algo más.

  5. Está historia nos relata el triste final de una familia de campo,dónde tratan de sobrevivir de una feroz guerra , por lo cual el padre trata de aferrarse del chullo de su hijo que lo acompañaba como símbolo de amor y protección, lamentablemente la crueldad de los enemigos
    dentro de la guerra demuestran como quitaron muchas vidas sin piedad y remordimiento
    de mujeres,hombres y niños.

  6. Sin duda alguna este es un gran artículo que nos remonta a los tiempos antiguos donde un padre de familia, una persona del campo sin experiencia en armas ni sin saber nada de la guerra, por defender a su familia y a su pueblo fue un hombre honorable ya que no le importó no saber usar las armas, su valor lo hizo grande, chullo demuestra la valentía que muchos demostraron en esos tiempos difíciles

  7. El chullo un instrumento simbolico y testigo de muchas guerras no conocia ests historia y pensar que antepasados murieron en batalla por respetsr sus ideales y el unico fracmente de esa campante batalla es el chullo cuanta historia cuanta sangre derramada se escond3 detras de este objeto inanimado que para muchos puede ser un objeto sin valor pero para otros un trofeo un recuerdo de una guerra sangrienta , gran srticulo que muestra una gran batalla detras de tal objeto

  8. La vida de un hombre que trabajo toda su vida en un campo y al día siguiente tuve que ser un soldado, no tuvo preparación militar pero fue todo un valiente ya que no lo importo como utilizar un arma el lo hizo para defender a su pueblo y a toda su familia. Sin duda fue un hombre honorable.

  9. Esta historia nos relata la vida de un padre que por defender a su pueblo de una guerra que no se podía evitar tuvo que ir con al campo de batalla, Este pobre padre de originario de la sierra, sin más que poder hacer se dirige hacia el campo de batalla, aunque no obstante intenta despedirse de su amada esposa y de su menor hijo, llegando a tener un momento muy conmovedor, ya que la esposa al ser una mejor fiel a él, le dice que no puede dejarlo ir solo, dándole un claro mensaje de que ella estará a su lado hasta el último momento junto con su menor hijo, un niño que solo quería que su familia este unida, esta familia con mucho miedo y sin saber el destino que les esperaba, se dirigieron al campo de batalla a luchar por su pueblo, a pesar de la unión, el destino de esta familia ya tenía un camino, en el campo de batalla el padre es herido por el enemigo, la madre suplicando por su vida intenta detener al enemigo, sus intentos por salvar a su marido la llevaron a una muerte muy trágica, el pobre niño al ver todo este panorama rompe en llanto por su familia sin saber que caería al suelo por un culatazo del enemigo, todo esto visto por los ojos del padre que al ver toda esa situación sufre una gran tristeza mientras que el se ahogaba con su propia sangre. Esta familia lucho por su pueblo, una familia humilde que a pesar la de la situación se mantuvo unida hasta el final.

  10. Según lo que pude leer este relato nos transporta a la época de la guerra donde nuestros hermanos se unían para defender a nuestro país aún sin saber como usar un arma, también nos muestra la cruda realidad de como asesinaban sin piedad a todo aquel sin distinguir si eran niños o adultos, sin duda una época marcada por la tragedia y el dolor humano causada por la pérdida de muchas vidas.

  11. Según lo que pude leer este relato nos transporta a la época de la guerra donde nuestros hermanos se unían a las filas para defender a nuestro país aún sin saber como usar un arma, también nos muestra la cruda realidad de como asesinaban sin piedad a todo aquel sin distinguir si eran niños o adultos, sin duda una época marcada por la tragedia y el dolor humano causada por la pérdida de muchas vidas.

  12. Según lo que pude leer este relato nos transporta a la época de la guerra del Pacífico de como nuestros hermanos se unían a las filas para defender a nuestro pais aún sin saber como usar un arma, también nos muestra la cruda realidad de como asesinaban sin piedad a todo aquel sin distinguir si eran niños o adultos, sin duda una época marcada por la tragedia y el dolor humano causada por la pérdida de muchas vidas.

  13. Según lo que pude leer este relato nos transporta a la época de la guerra del Pacífico de como nuestros hermanos se unían a las filas para defender nuetro pais aún sin saber como usar un arma, también nos muestra la cruda realidad de como asesinaban sin piedad a todo aquel sin distinguir si eran niños o adultos, sin duda una época marcada por la tragedia y el dolor humano causada por la pérdida de muchas vidas.

  14. Este relato nos transporta a la época de la guerra del Pacífico de como nuestros hermanos se unían a las filas para defender nuetro pais aún sin saber como usar un arma, también nos muestra la cruda realidad de como asesinaban sin piedad a todo aquel sin distinguir si eran niños o adultos, sin duda una época marcada por la tragedia y el dolor humano causada por la pérdida de muchas vidas.

  15. Un relato muy nostálgico, que nos hace sentir un vacío en el alma, de tristeza y pena, que nos cuenta lo triste que fue la Guerra contra Chile, como en las batallas de San Juan y Chorrillos, así como esta historia, existirán muchas más que no han sido contadas. He podido darme cuenta que en una guerra, no solo muere un soldado, sino con el muere, un amigo, un hermano, un padre o un hijo, que no volverá a casa junto a su familia.

  16. Aquel relato nos transporta a la época de la guerra del Pacífico de como nuestros hermanos se unían a las filas para defender nuetro pais aún sin saber como usar un arma, también nos muestra la cruda realidad de como asesinaban sin piedad a todo aquel sin distinguir si eran niños o adultos, sin duda una época marcada por la tragedia y el dolor humano causada por ña pérdida de muchas vidas.

  17. Este relato nos transporta a la época de la guerra del Pacífico de como nuestros hermanos se unían a las filas para defender nuetro pais aún sin saber como usar un arma, también nos muestra la cruda realidad de como asesinaban sin piedad a todo aquel sin distinguir si eran niños o adultos, sin duda una época marcada por la tragedia y el dolor humano causada por ña pérdida de muchas vidas.

  18. Conmovedora historia, una pequeña parte de lo que se vive realmente en una guerra, vivirlo es completamente distinto a solo escuchar los relatos de los ya acontecidos sucesos. A pesar de saber lo que les esperaría al dirigirse a una guerra sin previa preparación, es un acto valiente, de sobrevivencia y protección de sus seres queridos y de lucha por su patria.

  19. Una historia estremecedora la relatada por el comunicador Núñez Centurión, en la que logró plasmar parte de la experiencia que tuvieron que experimentar nuestros compatriotas en la guerra contra Chile, triste realidad en la que dejaron a sus familias, las expusieron y perdieron la vida por defender a su patria.

  20. Es una historia muy conmovedora donde nos relata la incertidumbre por la que pasaron muchos de nuestros compatriotas en ese entonces, miedo y zozobra porque no sabían a lo que se enfrentaban ni a quienes se enfrentaban, lo único que sabían es que tenían que luchar por el bienestar de su familia y por defender a su pueblo. El Instituto de Estudios Históricos del Pacifico realiza un buen trabajo respecto a la historia del Perú ya que se encargan de difundirla realizando investigaciones, adquiriendo y conservando el patrimonio arqueológico e histórico del Perú, a su vez el instituto ha ido realizando publicaciones de libros de donde podremos tener una visión más cercana de aquellos tiempos donde los peruanos pese a que no tenían idea de como era una guerra salían a defender a su patria. Esta historia nos demuestra que es posible que detrás de un objeto hay una gran historia triste y melancólico como la del chullo.

  21. Todo esto nos da una idea de los informes PERUANOS-CHILENOS no estructurados en los que es necesario repensar la idea de historias compartidas entre lo que antes y después de la guerra de 1879. El problema del Perú, desde el punto de vista del océano Pacífico de la Guerra del Pacífico y sus consecuencias, que era más alto que toda la historia anterior y por lo tanto el impacto negativo del aumento de conflictos en los tiempos anteriores y posteriores de la cooperación mutua. Tenemos que buscar un tipo de revalorización de las relaciones históricas entre los dos países más allá del conflicto de la guerra para reflejar que más cerca de los enlaces existentes, lo que no significa que significa olvidar. Realmente la integración debe ser visto desde un punto de vista menos político, militar y nacionalista, ya que tienden a aumentar las diferencias, para proyectar a largo plazo relaciones recomendadas en las que se observan claramente los procesos del procedimiento. El desarrollo y los problemas comunes, el juicio de la experiencia cotidiana, lealtades asociativas para observar, pequeños episodios, como intelectual, desterrado, la migración, las relaciones familiares, etc., que con el tiempo hacen que las historias de la guerra narradas, por ejemplo, los textos escolares, es necesario incluir la promoción intelectual binacional redes que logre la integración entre nuestros países.

  22. Sin duda una conmovedora historia que cuenta lo tragico que fue la guerra del pacifico con el pais vecino de Chile, sin duda muestra lo amargo que significó para la mayoria de los peruanos al interior del Perú, en los pueblos que sin conocer sobre el ejercicio de las armas vinieron a Lima a defender la nación con la vida, muchas veces dejando familia, niños huerfanos y esposas viudas. El chullo es una de las tantas historias que se podría escuchar de ese periodo de la historia peruana pero que sin duda nos hace reflexionar acerca de las repercusiones de las guerras en el mundo.

  23. Una conmovedora historia que cuenta lo tragico que fue la guerra del pacifico con el pais vecino de Chile, sin duda muestra lo amargo que significó para la mayoria de los peruanos al interior del peru, en los pueblos que sin conocer sobre el ejercicio de las armas vinieron a Lima a defender la nación con la vida, muchas veces dejando familia, niños huerfanos y esposas viudas. El chullo es una de las tantas historias que se podría escuchar de ese periodo de la historia peruana pero que sin duda nos hace reflexionar acerca de las repercusiones de las guerras en el mundo.

  24. Triste y emotiva historia que nos narra de forma tan cercana lo que tuvieron que vivir las familias en la Batalla de San Juan y Chorrillos un 13 de enero de 1881, en donde luego de derribar los frente peruanos, Chile resultó victorioso. Que importante es leer y reflexionar sobre la historia de nuestro país, como conmemorativo para todos aquellos que tuvieron que sacrificarse en momentos de dificultad como el que se dio en la Guerra del Pacifico. Esperemos nunca volver ese contexto de guerra y muerte.

  25. Que texto mas emotivo, pues relata lo que muchas familia vivieron en la guerra del Pacifico que nuestro Perú vivió, sufrió pero sobre todo lo que nuestra gente tuvo que pasar, nuestras familias. Como es que un texto puede transmitirnos tanto al punto de conmovernos y sentir tanta impotencia, miedo, angustia, dolor por tanta injusticia, por lo despiadados y sanguinarios que fueron con los nuestros, hechos que no debemos olvidar nunca.

  26. Una historia muy conmovedora y con un final trágico, el articulo nos relata la historia de muchas familias que tuvieron que separarse para defender a su patria, como ejemplo de ello nos hace mención la triste historia de un campesino que tuvo que salir a la guerra, porque el enemigo se acercaba cada vez, sin haber salido antes de su pueblo, tuvo el coraje de afrontar a los invasores, pero es seguido por su familia, quienes deciden acompañarlo y luchar juntos; es muy triste como los invasores mataron sin piedad a aquellas personas inocentes que lo único que ellos buscaban era defender a su patria.

  27. Emotivo articulo nos muestra como es que un simple objeto nos puede transmitir miedo, angustia, dolor amor incondicional. Y como es que en un abrir y cerrar de ojos se pueden perder tantas vidas, y todo ocasionado por una guerra en un intento de defender lo nuestro de los invasores.
    Lamentables épocas que esperemos no volvamos a repetir.

  28. Un bonito articulo que nos relata lo que pasaron nuestros antepasados, muchos sentimientos encontrados y mucha impotencia, lamentablemente las guerras nunca dan nada bueno, una familia humilde asesinada sin piedad, pese a las suplicas de la madre. Podemos notar la falta de humanidad y piedad del prójimo cuando hay guerra, estos hechos quedan marcados en nuestros corazones, de lo cual ahora vemos como se sigue manchando de pura injusticia.

  29. El contenido de la lectura me parece muy emotivo puesto que trata de un tema muy delicado para todos los peruanos como lo es la Guerra con Chile, nos narra lo difícil que fue para las familias separarse de sus queridos; la literatura siempre llamará nuestra atención por el uso de algunas figuras propias de su disciplina, las mismas que nos hacen reflexionar de lo doloroso que fue esa época para nuestros hermanos que vivieron esa trágica parte de nuestra historia.
    Muy emotiva prosa.

  30. La lectura nos habla de como era la vida en la época de guerra, nos habla en el año 1981 en el cual se dió la guerra del Pacífico, en el cual se ve como muchas familias iban con sus esposas e hijos en el cual no sabían ni manejar un arma , en el cual eran asesinados violentamente sin compasión , en este caso se ve como asesinan a su esposa y a su hijo , en el cual el padre ni si quiera pudo despedirse de su hijo
    Por el cual hoy en día debemos estar agradecido a esos peruanos que gracias a ellos hoy en día estamos en paz

  31. En este articulo podemos apreciar lo dificil que fue para las familias peruanas separarse de sus seres queridos por defender sus tierras podriamos decir que es uno de los capitulos mas tristes dentro de nuestra historia ya que pocos narran las decisiones que debieron de tomar familias enteras en tiempos de guerra esto nos da que pensar y reflexionar que ningun tipo de guerra sera positiva para ningun pais porque los daños y lo que se pierde en el transcurso de la misma jamas podra volver a recuperarse.

  32. Emotivo artículo que nos relata como es que en un simple objeto nos puede llevar a transmitir miedo, angustia y dolor. Y como es que en un abrir y cerrar de ojos se podían perder tantas vidas y todo ocasionado por una guerra, en el intento de defender nuestra patria de los invasores. Épocas muy duras que esperemos no volvamos a repetir.

  33. El presente articulo nos remonta a la época de la Guerra del Pacifico, periodo que se nos fue impartido en clases como cruel y despiadado, como consecuencia de la poca experiencia que tenia nuestro país en conflictos armados y la exagerada crueldad con la que fueron maltratados y asesinados nuestros compatriotas. Por medio de este relato se refleja lo sucedido en esa época con muchos de nuestros connacionales que fueron reclutados a defender a nuestro país. El país que la mayor parte del tiempo los tiene olvidados y dejados de lado a lo largo de su historia.

  34. Vale la pena decir que la vida no fue, ni es, ni será fácil. Nos muestra la realidad de como se vivía con la incertidumbre si volverían a su hogar o no, por una guerra que ellos no eligieron ni tampoco decidieron ir. Tenían que defender a su patria, su pueblo, a su pais, tenían que defender a los suyos. Siempre se vivirá agradecido con esas familias que nos defendieron con consentimiento o no, pero que la defendieron para ser lo que ahora somos, y representar lo que ahora representamos.
    Se perdió tantas vidas, así como esta familia, cuántas historias más habrá en la guerra que no han podido ser contadas pero aun así hay un chullito que nos dejo el único recuerdo por el cual siempre vamos a estar agradecidos.

  35. Como menciona el autor en primera persona de la masacre, se le obligó, se le impuso en participar en las líneas de San Juan sin preparación militar, dejándolo a su suerte. El enemigo como se menciona no tuvo compasión y acabó con su mujer de un disparo a la cabeza.
    Solo me queda decir que esas situaciones es preocupante porque se juega con la vida de personas pacíficas, que solo quieren prosperar y lograr lo mejor para su descendencia, ya que para ellos su familia lo es todo.

  36. Este articulo es muy fuerte, sin embargo a veces este tipo de historias nos invitan a tener una gran reflexión, de como en aquellos tiempos de guerra en el Perú, habían familias que no merecían pasar tanta penuria, de hombres y mujeres llenos de valor se enfrentabas a cuestiones que nosotros no imaginaríamos pasar, sin embargo esa es nuestra historia de patriotismo, de la que debemos estar orgullosos por todos aquellos valientes que enfrentaron estos momentos para poder llegar al Perú que conocemos actualmente.

  37. Extraordinario artículo, te hace transportarse a aquellas épocas y refleja el sentir de las personas que eran prácticamente obligadas a dejar sus familias e ir a defender sus derechos de los invasores , hechos que marcaron mucho a los habitantes de esos tiempos.
    Te enseña el valor que tiene la familia y el velar por ellos.

  38. Como menciona el autor en primera persona de la masacre, se le obligó, se le impuso en participar en las líneas de San Juan sin preparación militar, dejándolo a su suerte. El enemigo como se menciona no tuvo compasión y acabó con su mujer de un disparo a la cabeza.
    Solo me queda decir que esas situaciones es preocupante porque se juega con la vida de personas pacíficas, que solo quieren prosperar y lograr lo mejor para su descendencia, ya que para ellos su familia lo es todo.

  39. Vale la pena mencionar que la vida fue, es y será dura. Tantas cosas sucedieron en el pasado que nos marcan hasta el momento, perdimos tanto como pais pero también a nuestra gente, sin razón alguna. Se perdió la esperanza, la familia, se perdió lo que nos representa o mejor dicho nos lo arrebataron. Las guerras y las familias que defendieron a nuestro pais, nuestra patria de los invasores con o sin consentimiento ¿Quién querría ir a una guerra sin saber que podría suceder, entre morir o volver a salvo a casa?. Esta historia muestra como debemos agradecer a nuestros antepasados, se separaron familias, pero gracias a ellos somos lo que ahora somos, representamos lo que ahora representamos.
    Quedo un chullito para contar la historia a la cual le estamos agradecidos.

  40. Una interesante lectura que nos remonta a años atrás donde se vivía entre guerras, en especifico nos habla de la batalla de san juan que se llevo en el marco de la Guerra del Pacifico, fue una época difícil para los pobladores de ese entonces. Este articulo nos muestra la historia de un poblador que fue a la guerra sin ni siquiera saber agarrar un arma y su trágico final que tuvo junto a su familia y es muy probable que haya sido lo que vivieron muchas personas en esa época. La crueldad con la que mataron a gente inocente que solo luchaba por su país se quedara grabado en nuestra historia.

  41. El articulo nos muestra la realidad que atravesaron nuestros antepasados que los aguerridos y los que sienten mayor amor por nuestra patria con los pobladores del interior , de la sierra que sin pensar dos veces van a enfrentarse con el enemigo en busca de un mejor futuro para nuestra familia y sociedad. Muchas son las veces que nuestros hermanos de los pueblos se enfrentan en las guerras junto con su familia por que son el mejor soporte, como es el caso en este articulo la madre, el padre y los hijos son asesinados por los enemigos, no tienen sangre en la cara estos enemigos para asesinar a indefensos niños y sin mas compasión se escapa, donde esta los pobladores limeños, de ellos no hay nada siempre en las historias de nuestro Perú son nuestros hermanos de la sierra, los que menos tienen que sin pensar dos veces se enfrentan pelean por nuestra patria y son los que menos hoy en día son valorados.

  42. El presente artículo se sitúa en una recopilación de testimoniosguerreros peruanas de la Guerra del Pacífico que nos expresan sus subjetividades y nos clarifican el panorama acerca de qué es lo que ellos sintieron y permitiéndonos separar al “hombre del mito” y verlos como lo que realmente fueron, sujetos históricos que por diferentes móviles se vieron envueltos en una guerra en la cuál sufrieron, pelearon y sus recuerdos escritos sobrevivieron estudiarlos.

  43. Sin duda este articulo es muy memorable y tmb muy expresivo al.momento de comentarlo de como nuesttos compatriotas estavan en guerra y como.un objeto.tan simbolico psra nosotros los peruanos puede ser tesrtigo de muertes de compatriotas serranos que pelearon con valentia y honot por defender grandes adversidades sin duda en el.sigo XIX fue una epoca enndonde uno iba a la guerra sin saber su amargo destino. La.historia tuvo un final muy triste porwue murieron seres queridos em donde el unico testigo fue el.chullo . Esperemos que recordando estas epocas tan triste para nosotros ya no alla mas guerras en el mundo

  44. Una triste historia y aparte muy fuerte de todo lo que tuvieron que pasar aquellas personas de la sierra yendo a defender la patria con un arsenal muy pobre y que no había forma de que ganarían todo esto basado en la realidad que se vivía en la época de la colonización.

  45. En este artículo demuestra que el Estado nos busca para defender nuestra patria. Siendo sincero y con una humilde opinión yo no iría en apoyo. El dolor que causaría a mis hijos por abandonarlos, me mataría. Por otro lado, un país que solo me maltrata con sus descuidos en inseguridad interna y el abuso de los que tienen poder como: Policías, dirigentes, y demás del gobierno hacen que uno odie en vez que ame a mi patria. Esta lectura, solo me demuestra la realidad de mi país que solo espera que uno de la cara por él mientras me da la espalda cuando lo necesito.

  46. Nos muestra el episodio de cientos de compatriotas durante la guerra, y quizá también retrata el lado más cruel de los conflictos armados, la pérdida de vidas inocentes, y el duro saldo de la «paz». Lo despiadado de la guerra y el dolor de ver a tus seres queridos morir frente a la impotencia de no poder hacer nada fue y será parte de todo conflicto armado. Muy buen artículo

  47. Este artículo nos remonta a épocas difíciles para muchos peruanos, desde valientes héroes hasta inocentes perdieron la vida en la Guerra del Pacífico. La unidad familiar sumado al patriotismo nos muestra historias como esta con protagonistas campesinos del país que defendieron el país y nos dejaron un gran legado. Realmente conmovedor.

  48. Interesante artículo, que relata el panorama de la guerra del pacifico, donde hubieron muchas muertes, numerosas familias tuvieron que dejar sus tierras para defender sus derechos y su tierras de los invasores. El miedo a saber que les esperaba ante tal enfrentamiento hicieron que muchos no tuvieran la valentía de tal enfrentamiento que se aproximaba. Esta historia tuvo un triste final ya que todos los integrantes de la familia murieron porque no quería separarse. La lucha en conjunto los impulso a no separarse, siendo el chullo el único testigo de esta tragedia.

  49. Este artículo es muy interesante, aquí podemos conocer la historia de cómo un llamado a combate puede separar al inicio una familia completa , un padre , una madre y un pequeño hijo, pero siempre es tan fuerte el amor de una familia que finalmente pueden acompañar al esposo y padre al combate , la escena es demasiada triste y uno puede imaginarse este desenlace tan real Al leerlo sentía como si estuviera ahí, la lectura te permite usar al 100% tu imaginación y tener idea de cómo se sintieron los personajes. Lo interesante es como se toma cosas de la misma historia para crear esta narración, y como un objeto tan característico de nuestra patria es el protagonista de esta. Sin duda un articulo que nos hace reflexionar.

  50. Este articulo muestra un hecho conmovedor dentro la historia peruana, esta vez la historia tiene como escenario en la Guerra del Pacifico, donde muchas personas murieron a causa de esta guerra, niños, jóvenes, adultos entre mujeres y varones. Muchas familias dejaron su cálido hogar para salir a defender la patria de los invasores. Claramente no todos lo hicieron por convicción, ¿quién querría ir a
    una guerra sin saber su destino, entre morir o volver a salvo a casa? Para ninguno es fácil dejar a su familia en condiciones desfavorables. En esta historia, toda una familia murió porque no querían separarse, el amor pudo más que decidieron enfrentarlo todo juntos.
    El chullo, el único testigo de toda esta masacre donde la piedad no tuvo lugar.

  51. Historias bien contadas que nos hace ir a ese lejano siglo XIX, guerras que se daban por ganar más terreno o por defender el suyo. Así como él, cuántas historias más habrá en la guerra que no han podido ser contadas. El chullo, de origen Andino, testigo de incontables muertes de serranos que defendieron nuestra tierra, de ver familias destrozadas, de niños y personas inocentes que mueren. Solo esperemos que no haya más guerras, ni aquí ni en el mundo.

  52. Lo que hace una buena historia narrada transportarte a ese lejano siglo XIX, guerras que se daban por ganar más terreno o por defender el suyo. Así como él, cuántas historias más habrá en la guerra que no han podido ser contadas. El chullo, de origen Andino, testigo de incontables muertes de serranos que defendieron nuestra tierra, de ver familias destrozadas, de niños y personas inocentes que mueren. Solo esperemos que no haya más guerras, ni aquí ni en el mundo.

  53. La invasión de Lima fue tal vez uno de los episodios más dramáticos de la guerra del Pacífico para la población peruana residente en la ciudad, no solo porque la moral de la población quedó afectada debido a la toma de la capital por el ejército invasor, sino por las invaluables pérdidas humanas y materiales que, hasta aquel momento, había generado la guerra. Este articulo nos hace sentir lo que se vivía en esos tiempos y el sufrimiento que causaba en la gente al perder a sus familias, quizá fue uno de los episodios más tristes en la historia peruana, de parte de los protagonistas de la historia que solo esperaban a estar juntos y no separarse, pero lamentablemente la guerra les robó todo.

  54. Esta es una de esas historias tan bien narradas que te transportan al lugar de los hechos, te hacen recibir la bala, morir lentamente, sentir el dolor de la muerte tuya y de los seres que amas. Historias como éstas debieran leerlo en todo el mundo para que las guerras se terminen, así como las masacres de una ciudad insegura. Niños, mujeres, hombres, una familia que se dividió como muchas otras por los estragos de las invasiones, como si la tierra que pisas valiera más que los derechos y la felicidad de las personas. Aunque yo no he participado de una guerra, se han oído historias de antiguos combatientes que manifiestan los sangrientos sueños, recuerdos, ideas que tienen después de haber participado en una guerra; muchos de ellos se preguntaban si era mejor matar al enemigo o haber sido asesinados por ellos, puesto que, en la guerra, los que mueren son más felices que los que tienen que seguir viviendo. Esperemos que, en nuestro futuro, no existan más conflictos bélicos que destruyan las vidas de tantas personas.

  55. Una historia muy conmovedora, no solo nos cuentan como era en ese entonces la vida de las personas que vivían en guerras solo también el amor a su patria y cuánto estaba dispuestos por defenderla dejando atrás a las personas que amaban como sus seres queridos o familia, fue una época muy dura y que esperemos no vuelva a suceder nunca más.

  56. El desequilibrio social entre las personas del mundo, produce nostalgia recordar ese tipo de sucesos ya que hubo personas inocentes que pagaban por conflictos ocasionados por personas ajenas a ellos, esta lectura brinda un llamado a la reflexión para nunca más repetir esos eventos desastrosos que manchan con sangre la historia mundial y que dejan un sin fin de cosas por arreglar, para que el mundo cambien; primero se empieza por uno mismo.

  57. Que emotiva historia, nos cuenta la realidad que se vivió en años de guerra, muchos hombres salían a defender su patria incluso algunos con familia, dejando sus últimos suspiros por proteger el territorio. Es una pena que hallan derramado sangre de niños, madres y personas inocentes. Asimismo, es difícil no derramar lágrimas al leer este relato, esperemos no volver a vivir estas guerras innecesarias.

  58. Una historia muy interesante y conmovedora que nos envuelve entre lágrimas y no hace aceptar un pasado muy frio y oscuro que guarda el país en silencio.
    El relato cuenta como los varones son escogidos para defender al pais y muchos de ellos no habían salido de sus pueblos antes y a pesar de ello tomaron el coraje para asumir esa responsabilidad. Tal es el caso de un campesino que se ve obligado a salir de su tierra para defender a su patria y es seguido por su familia, quienes deciden acompañarlo y luchar juntos. Y así como él, muchas familias decidieron entregar sus vidas para luchar por su patria, sus tierras y sus lazos sanguinos
    Es un final muy devastador porque muestra un escenario agresivo por parte de los invasores que sin piedad maltrataron, mataron y ultrajaron a todas esas familias que representaron la fortaleza, coraje y lucha para defender a la patria.

  59. Esta historia es muy conmovedora y triste, el hecho de ver morir a los seres que amas y no poder hacer nada por salvarlos o tal vez la incertidumbre de como estarán en épocas de disturbios y guerras , con esta historia nos enseña que el hombre debe estar listo para defender su patria, en el mundo entero de igual manera hay soldados que están luchando por una misma razón y en casa su familia de igual manera esperando que puedan regresar sanos y salvos nuevamente, para poder estar juntos.

  60. Es una historia conmovedora. Particularmente, a mi me gusta mucho leerlas porque que demuestran un poco la historia de aquellas personas que fueron a luchar, incluso sin estar preparadas, todo por su patria, por su país, país que muchas veces se olvida de ellos. Muy buena narración.

  61. Esta historia nos cuenta que como esta familia fueron muchas las que tuvieron que separarse para ir a la guerra y defender a su patria,Que triste es ver una despedida de familias con angustia de si lo volverán a ver. Por eso valoro lo poco que tengo por que se que en algún momento tengo que dejarlo partir.

  62. Es un relato, la cual muestra el duro momento que pasaban muchas familias en la época de las guerras donde se reclutaba a todos para defender nuestra patria y esto solo es una historia de tantas se dieron en esa época,Conmovedor artículo que refleja parte de la triste historia de muchos de nuestros pobladores andinos que por falta de educación y preparación física previa, fueron manipulados para luchar y defender sus tierras, lo cual llevó a una muerte segura y a la orfandad de muchos niños.

  63. Tuvieron un motivo fuerte por el cual luchar; sin embargo tuvieron un trágico final al igual que muchas familias del interior del País quienes en su afán de proteger sus tierras, fueron a la capital a unir fuerzas y luchar contra un enemigo en común que amenazaba la tranquilidad a la que estaban acostumbrados. Esa valentía de ir a un lugar que desconoces, ponerte a servicio demuestra grandeza, coraje, rebeldía y amor por tu país.

  64. Sombrío artículo que nos muestra una realidad en la cuál todos los hombres fueron obligados a proteger la patria , muchos con familia y niños en la cuál el chullo era un bonito recuerdo que lo mantenía con la única esperanza de poder vivir y proteger a su familia en batalla. Gracias por transportarnos a aquellos tiempos que muchas veces son crudos pero tan reales y es bueno saberlo para valorar el coraje y patriotismo de nuestros compatriotas que gracias a ellos tenemos lo que tenemos .

  65. ¡Muy triste la historia! Se siente la crudeza con el que se dio el reclutamiento de personas. Si en caso el padre de familia se negaba probablemente lo hubieran asesinado. Pero su coraje de ir al no conocer a que se enfrentaba fue muy sorprendente y su motor fue su esposa y su hijo. El final fue muy trágico y me dio mucha pena.

  66. Que conmovedor el articulo, nos muestra la realidad de una familia del Perú profundo quienes se vieron en la obligación y el deber patriótica de luchar por el Perú en la guerra de San Juan y Chorrillos en 1881 para que no caigas en manos el enemigo chileno, nos muestra a los verdaderos solados de Cáceres quienes se enfrentaban con lo poco que el Perú les pudo dar a cambio de ello entregaron sus vidas miles de niños,mujeres y hombres héroes anónimos que descansan en las montañas cuidando nuestro Perú con un chullo y unas ojotas.

  67. Conmovedor la historia que se presenta en este artículo, me encanta leer historias que tienen que ver en momentos históricos o guerras, siento que le da un poco más de emoción. Quizá pudo ser real o quizá no, pero te deja con un sinsabor de que si hubiese sido cierto, demuestra un hecho tan rasgador como es ver morir a tu familia y no poder hacer nada por ayudar.

  68. Que interesante es ver como se pueden crear narraciones tan impactantes. Al leerlo sentía como si estuviera ahí, la lectura te permite usar al 100% tu imaginación y tener idea de como se sintieron los personajes.
    Lo interesante es como se toma cosas de la misma historia para crear esta narración ,y como un objeto tan característico de nuestra patria es el protagonista de esta.

  69. Este artículo es muy conmovedor, tratándose de una historia que se dio hace un tiempo atrás en el que muchas familias eran testigo de muchas guerras y matanzas. Sin duda las épocas más terribles de nuestro país , que no se deben volver a permitir, ya que este tipo de fuentes nos ayudan a recordar todo lo negativo que pudieron haber presenciado nuestros antepasados ilustrándolo de manera escrita aquellos hechos con el reflejo de que esto no se vuelva a repetir.

  70. Una pequeña historia de un hombre y su familia en la guerra, pero, así como ellos muchos campesinos vinieron a la capital para proteger sus tierras, su patria y a su familia, es triste, pero es la cruda realidad saber que murieron hombres, mujeres o rabonas que combatieron por el Perú, y entre todos ellos muchos niños también se fueron, esta es la realidad más fría que se vive en una guerra.

  71. Uno de los articulos mas conmovedores que e visto, la cual nos enseña las batallas que tuvieron que pasar nuestros hermanos que solo buscaban estar tranquilos al defender a nuestra patria, derrameron sangre inocente de nuestros patriotas, apesar de su gran esfuerzo nuestra nacion perdio por las manos de los chilenos.

  72. Sin lugar a dudas, esta es una conmovedora historia; nos muestra una escena de lo que tuvieron que vivir nuestros compatriotas años atrás en tiempos de guerra, y es que, cuando uno ve que están atacando el lugar donde creciste, las personas a las que quieres y el futuro de tus descendientes, es inevitable que surja el sentimiento de pelear hasta el final. Lo que más resalta aquí es la insistencia en permanecer unidos y la valentía de los pueblos, pero es realmente triste que al final esta historia termine en tragedia. A pesar de la pérdida de familias enteras durante la guerra contra Chile, de las tantas vidas que acabaron antes de tiempo, es importante dar a conocer estos relatos para ser conscientes del sacrificio y valor de nuestros antepasados.

  73. Este articulo me dejo con un nudo en la garganta, me duele solo pensar todo el dolor que debieron de vivir nuestros compatriotas al tratar de defender a la patria. Familias enteras iban a las guerras, los chilenos mataban mujeres y niños sin ningún remordimiento es algo que se que el Perú no lograria sobrevivir dos veces. Y me fastidia que peruanos no sepan reconocer estas historias ya que gracias a estas personas es donde estamos hoy en día.

  74. Es uno de los artículos mas tristes que he leído; nos cuenta como era antes nuestra historia en el Perú en donde se los pobladores no tenían otra elección que ir a defender su patria, de los invasores.Pero lo que rescató de esta lectura es que sin duda el amor es el amor que se tuvo hacia su familia fue incondicional, que aún que el destino no quiso que ni siquiera pudiera tocarlos antes de morir, el campesino hizo todo lo posible por su familia, aún que con un final muy triste e injusto.

  75. Una historia realmente conmovedora, que bien podría ser la de muchos otros peruanos que dieron sus vidas por el país en la guerra. Nos hace dar cuenta de que la realidad puede ser en ocasiones muy cruel con quienes no lo merecen en verdad. Sin duda no se debe olvidar el pasado, aprender de ello para así no volver a cometer los mismos errores en el futuro.

  76. Una historia conmovedora de un guerrero y su familia, como un guerrero marcha a la guerra al ser llamado par a defender a su patria, su hijo decide entregarle su chullo para que se abrigue, al marcharse su esposa e hijo deciden acompañarlo y al final toda la familia murió en el campo de guerra por manos enemigas, siendo el chullo testigo de esta escena de amor y valentía.

  77. Este articulo narra como el chullo fue testigo de esa escena que con lleva un conjunto de sentimientos de valentía, amor, familia y sobre todo patriotismo; fue tan grande su amor a la patria que él señor tenia la necesidad de dejar a su familia para defender lo que es nuestro, sin embargo su esposa e hijo no lo abandonaron y símbolo de esa situación fue el chullo.

  78. Una historia muy conmovedora de un personaje que tuvo que vivir la cruenta guerra sin duda es algo que no debemos olvidar a esos héroes que no tienen nombre o que no fueron generales o coroneles pero que sin duda lucharon con la misma valentía y patriotismo que cualquiera de ellos.

  79. Resulta increíble pensar e imaginar todo lo que tuvieron pasar nuestros antepasados que lucharon en una guerra por nuestro país, a pesar que no estaban capacitados para una batalla ellos sacrificaron sus vidas y las de sus respectivas familias por nuestra patria. Es importante saber, y no olvidar, todo lo que tuvo que pasar nuestra nación para no cometer los mismos errores.

  80. Un gran artículo que nos muestra todo lo que pasaron nuestros antepasados, tanta crueldad por parte que los demás tuvieron como los soldados chilenos frente a nuestra tropas sin dudad hechos tan lamentables nuestros antepasados prácticamente entregaron su vida y la de su familia, a cambio de proteger sus tierras. Debemos valorar lo que hicieron y considerarlos como héroes.

  81. Impactante y conmovedora historia, donde tuve muchos sentimientos encontrados y a su vez impotencia, no me imagino la cantidad de historias similares que han tenido que padecer nuestros compatriotas guerra tras guerra. Por ello debemos conocer muy bien nuestro pasado, para no volver a repetirlo. No hagamos que los sacrificios de estos héroes, porque en lo personal para mi lo son, sea en vano. Ya se derramo mucha sangre, ya no más.

  82. Muchos soldados llevan algún recuerdo ,de sus allegados, a la guerra o algún lugar que Probablemente no regresarán. Esto pasó con el Chullo, un abrigo tradicional de nuestra sierra peruana.
    Lo que me indigna es que el invasor no tuvo piedad de la mujer ni del niño.

  83. Es muy triste lo relatado, pertenece a la historia que atravesó el Perú, en batalla del Pacífico.
    Muchos hombres fueron recluidos para defender nuestra patria, sabían que poseíamos cierta desventaja, porque eramos pocos en comparación de los chilenos, pero a pesar de ello se enfrentaron al ejército opuesto, muy admirable lo que realizaron nuestros antepasados, al igual que este personaje, hay muchos que fueron a la batalla y atrás su familia que les daba fortaleza.
    Yo me imagino el dolor que debió haber sentido el soldado al ver como dejaba desamparado a su hijo, sin duda algo que normalmente no se reconoce cuando se recuerda una batalla.

  84. conmovedor articulo, y bueno la guerra que afrontamos con Chile nos dejo estos relatos que son desgarradores por lo que nos demuestra lo que pasaron estas familias durante este conflicto , quedara marcado en la historia de nuestro país . Estos relatos demuestran la crueldad que tuvieron los soldados chilenos frente a nuestra tropas sin dudad hechos tan lamentables.

  85. Qué artículo para más conmovedor, y que triste historia la que tuvo que pasar este hombre. Al igual que él, muchos más hermanos defendieron a nuestra patria ante la invasión de los españoles. Y es es lamentable que estos no hayan sido reconocidos, ni considerados «héroes», porque prácticamente entregaron su vida y la de su familia, a cambio de proteger sus tierras; sin embargo esta historia nos deja una gran enseñanza, nos alienta a tomar conciencia de todo lo que pasó el pasado y en nuestras manos está, que no vuelva a suceder en el futuro.

  86. He quedado tan absorta y tan triste al leer este artículo, lamentablemente las guerras nunca dan nada bueno, hay muertes, masacres, lloros, desdichas, penas, pero así es; una familia humilde asesinada sin piedad, pese a los suplicos de la madre.
    Este impacto marcó para siempre en nuestro corazones, en nuestro país, lleno de injusticias.

  87. Un relato que muestras la ferocidad del enemigo al atacar sin ningún tipo de piedad , muchos inocentes murieron en diversas batallas a las cuales estuvo sometido el Perú aun sin tener experiencia en guerras luchaban , esta historia plasma el dolor y sufrimiento de ver morir a sus seres queridos sin poder hacer nada , una historia muy realista que muestra el valor de la familia .

  88. Asu una historia muy triste y aparte muy fuerte de todo lo que tuvieron que pasar aquellas personas de la sierra yendo a defender la patria con un arsenal muy pobre y que no había forma de que ganarían.

  89. Sin duda alguna una bella historia de amor a la patria.
    Una historia que refleja la triste realidad por la que pasaban nuestros hermanos que sin tener nociones de cómo portar un arma, ellos salían a batallar por defender a su patria. Asimismo, la valentía y el coraje que tenían muchas familias por dejarlo todo; y la inocencia de un niño que ve morir a su madre, son muchas de las situaciones que se vivieron en épocas de guerra.
    Excelente artículo; lección de vida y patriotismo.

  90. Es trágico lo que tuvieron que pasar nuestros compatriotas peruanos hace ya muchos año, realmente en la historia se plasma el dolor y pasión frente a una cruda e inevitable realidad que se aproximaba, pero lo que más resalto es el dejarlo todo con tal de proteger a los seres que amas y quieres proteger en el nombre de tu país.

  91. Un historia triste que refleja como era la verdadera situación en épocas de batallas, en donde se reclutaban a personas del campo que en la mayoría de casos desconocía el uso de armas bélicas o no contaban con una preparación militar adecuada , dirigidos a los campos de batalla con el fin de luchar y proteger su patria incluso sabiendo que ya no podían regresar y no ver más a sus familias, otros con familia iban a los campos a luchar juntos.

  92. Que hermosa historia, nos muestra la valentía que tenían los peruanos al defender a la patria, sin alguna capacitación o práctica previa, iban a proteger a la patria y como bien menciona en el articulo a que no nos quiten lo que era nuestro. Hermoso relato del amor de una familia y las rabonas, que también tiene un personaje muy importante ahí, el querer proteger a su cholito para que no lo maten, obviamente sin resultados. Y un niño viendo tan trágicas escenas , desgarrador relato. Excelente articulo.

  93. Realmente fue una masacre violenta en contra de nuestros antecesores ,una familia indígena padeció demasiado dolor , muerte a manos de la crueldad en lucha de la defensa patriota

  94. Buen artículo, ya que tuvieron que pasar hecho tristes para querer un futuro mejor para la familia, se ve el gran amor familiar y el valor que tienen cada uno de los integrantes para nosotros , hay tantos antecesores que dieron mucho por salvar nuestra patria y generan un gran orgullo nacional.

  95. Excelente articulo, una historia muy triste nos explica la realidad de la guerra que se vivia ya que en la guerra lo mas perjudicados son los que están en medio los que no tienen nada que ver con lo que pasa solo pagan el precio por las ambiciones de los conquistadores, una historia que solo me hace desear una mejor vida para mis familiares y seres queridos, que tenemos el privilegio que no vivir este tipo de cosas.

  96. Esta historia refleja una triste realidad que tuvieron que vivir muchos de nuestros antepasados al dar su vida en las batallas por protejer nuestro territorio, sus familias y a nuestra patria.

    También se ve reflejada la crueldad con la que actuaron los invasores, los cuales tenían una gran ventaja en cuanto a capacidad militar y las consecuencias que han traído las guerras como la muerte de personas inocentes.

  97. Una historia en el cual por querer un mejor futuro para la familia como para la patria , tuvieron que pasar por hechos tan penosos como repugnantes.
    Historia en el cual se destaca el amor en la familia, el gran vinculo que se forma en ella ,no solo sanguíneo, va más allá, el afecto. Tan fuerte puede ser ello que muchas veces a pesar el daño que nos pueda causar uno de nuestros familiares , el amor-cariño prima.
    Una gran historia pero con un lamentable fin trágico, en el cual el único recuerdo que pude dejar fue un chullo.

  98. A TODOS. HERMOSOS COMENTARIOS DE AMOR A LA PATRIA, AGRADEZCO SUS APORTES Y CONTRIBUCIONES, SU APOYO A ESTE GRAN EMPRENDIMEINTOS DE LOS JÓVENES.

  99. Una historia muy Triste en la cual queda en claro que la familia es lo mas importante que uno tiene y hasta puede dar la vida por algún ser amado, esta solo es una de las muchísimas historias tristes de guerra de las cuales sabemos ya que hubo un sin fin de personas que dieron la vida tanto por la patria como por salvar a alguien, son valores que de reconocen y dan mucho orgullos ya que fueron compatriotas peruanos.

  100. El relato Chullo ¡ Testigo mudo de una masacre ! Nos refleja la crueldad e insania con que las tropas chilenas invadieron el Perú y la forma desmesurada de odio y violencia para actuar siguiendo ordenes de sus altos mandos de no dejar a nadies vivos.
    Además de la pobre instrucción militar y escasos efectivos que tuvimos que reclutar civiles para hacer frente al enemigo sin capacitación en el manejo de las armas acción que nos refleja de la escasa preparación con que enfrentamos a un enemigo superior en efectivos y armamentos con una violencia inusual que lejos de amilanarnos encendió nuestro fervor patriótico y amor por la patria dispuesto a ofrenda su vida patriotismo digno de un peruano.

  101. Siempre a traves de la historia las mujeres han tenido un papel muy importante dentro de ella, pero poco veces reconocido por la sociedad, esta lectura causa mucha conmocion para quienes la leen, ya llevo un par de artículos de este tipo de historias como la de Alfonso Ugarte, Miguel Grau, entre otro. Y me doy cuenta lo sufrida que es la historia peruana y lo orgullos que debemos de sentirnos por lo que es sufrimiento y el sacrificio de estas persona nos pueden llegar a ser quienes somos ahora como nación y deja bien en alto el PERÚ.

  102. Es muy conmovedora esta historia, tantas historias bañadas de sangre por una guerra. Se debe resaltar el papel de las rabonas, mujeres que estuvieron dispuestas a acompañar a sus esposos y familia para atenderlos y reparar sus uniformes expuestas en todo momento al peligro pero firmes al lado de sus seres queridos. La familia es lo más importante y ellas tenían muy claro esto. Debemos reflexionar como nuestras decisiones tendrán repercusión en nuestra familia.

  103. Hermosa, realmente hermosa narración. No sé si sean ciertas todas estas historias o si simplemente están creadas con el hecho de conmocionar a los lectores, pero lo lograron. Llevo leyendo ya varios de estos artículos y pese a que siempre odié el curso de historia no he podido dejar de pensar en todas las batallas que se han mencionado. Tantos héroes, tantos mártires, tantas personas que se sacrificaron por nuestro país o por defender lo propio y no son recordados. Todos debemos valorar y celebrar su memoria como es debido. No todos los días contamos con peruanos dispuestos a sacrificarse por su patria.

  104. Sin duda una triste historia, con un final fatal de un campesino que quiso proteger a su familia y velar por ellos, tuvo que ir a defender a su pueblo y enfrentarse con algo que desconocía pero sin duda era necesario para que su familia pudiera vivir tranquilo rn su pueblo, pero el desprenderse de ellos era muy duro, que no los pudo dejar y decide llevarlos a la guerra que tendrían con los invasores, lamentable fue herido, su esposa asesinada al igual que su hijo.
    Pero lo que rescató de esta lectura es que sin duda el amor es el amor que se tuvo hacia su familia fue incondicional, que aún que el destino no quiso que ni siquiera pudiera tocarlos antes de morir, el campesino hizo todo lo posible por su familia, aún que con un final muy triste e injusto.

  105. Este relato describe cuanta crueldad ocurre durante las guerras y cuanto dolor puede traer como consecuencia; niños huérfanos, viudas desoladas. familias destruidas es importantes comprender el colosal desastre humano que conlleva su paso.
    Esta pequeña historia se podría ilustrar en la pintura «El Repase» del pintor español Ramón Muñiz donde se puede observar a una «rabona» (es como se conoce a la mujer que solía acompañar a los soldados de infantería en las marchas y campañas militares durante la Guerra del Pacifico) auxiliar a un soldado peruano, quien de manera piadosa implora al soldado chileno no ejecutar el acto mortal, pero sin resultados. A su costado se observa un pequeño que curiosamente lleva un chullo.
    Desgarradora escena que nos lleva a la reflexión a las futuras generaciones que las guerras solo traen destrucción; como seres inteligentes podemos encontrar diferentes soluciones a conflictos y no recurrir a las devastadoras guerras.

    • ANA CLAUDIA: Excelente comentario, me encanto tu correlación histórica que denota mucha sensibilidad humana, propia de alguien que escribe. Me encanto tu análisis: «Esta pequeña historia se podría ilustrar en la pintura “El Repase” del pintor español Ramón Muñiz donde se puede observar a una “rabona” (es como se conoce a la mujer que solía acompañar a los soldados de infantería en las marchas y campañas militares durante la Guerra del Pacifico) auxiliar a un soldado peruano, quien de manera piadosa implora al soldado chileno no ejecutar el acto mortal, pero sin resultados. A su costado se observa un pequeño que curiosamente lleva un chullo».
      Hermoso comentario. Felicitaciones, sigue avanzando, seguro que escribirás un excelente artículo.

      • ANA CLAUDIA: COMENCÉ A INVESTIGAR IMÁGENES Y FOTOGRAFÍAS DE LA GUERRA CON CHILE Y ENCONTRÉ VARIAS RABONAS E INDÍGENAS CON EL CHULLO, COMO PARA HACER UN VÍDEO Y ARTÍCULOS PATRIÓTICOS. EL CHULLO FUE ENCONTRADO EN EL CAMPO DE BATALLA DE LA GUERRA CON CHILE, DEBIÓ HABER SIDO DE UN NIÑO DE OCHO AÑOS Y SE DEDUCE QUE EL CAMPESINO COMBATIENTE Y HÉROE ANÓNIMO LO DEBIÓ HABER LLEVADO CONO UN RECUERDO DE SU HIJO. UNA BELLA HISTORIA DE AMOR A LA PATRIA.

  106. Una historia triste definitivamente y que al igual que tantas historias similares que se vio en épocas pasadas en nuestro Perú. Como lo recordado en época de terrorismo, tantas familias violentadas y asesinadas. Una triste realidad que esperemos no se vuelva a repetir jamás.

  107. Conmovedora realidad que vivimos hace varios años atrás, el enfrentamiento que se realizo con Chile causo gran desastre, se perdieron muchas vidas humana, incluso pelearon personas sin preparación, que solo utilizaron armas obsoletas, fue grande la desesperación para evitar que ejercito chileno entrara a lima. A pesar del enorme esfuerzo no pudimos evitar devastadora entrada. Quemaron las grandes azucareras,saquearon grandes tiendas, que eran financieros de peru,asaltaron licorería. los chilenos demostraron tal violencia inhumana.Esta es la triste realidad que sin duda fue de la peores.

  108. Es la triste realidad que pasaron miles y miles de campesinos en tiempos de guerras, de la tranquilidad de su morada, sus cultivos y crianzas de animales a pasar a un campo de guerra donde no estaban preparados para matar pero si para morir como seres indefensos que nunca habían cogido un fusil en sus manos, de dejar a su familia en sus tierras mientras iban en busca de la muerte en manos extranjeras, es tan fria y aterradora la historia pero así paso y no la podemos cambiar, solo sentirnos orgullosos que apesar que no sabían nada de estrategias ni tácticas de combate igual fueron valientes al acudir al llamado de la patria para defenderla, cuanta gente inocente murio que con el tiempo se olvidaran amenos que sean personas de gran prestigio pero si son personas humildes su nombre se borra en cuestión de meses o años, es asi pero es la triste realidad.

  109. Cuantas historias parecidas habrán exisitido en la época, que injusta era vida. Todo por las ambiciones de los grandes aristócratas que en la guerra la mayoria no puso ni un dedo. Que culpa tenia el pueblo? Que culpa tenia toda esa gente que murio? No se llevaron nada! Defendieron a su patria a capa y espada porque era el deber de todos los peruanos, pero me da impotencia saber que por las ambiciones de otros nuestros paisanos hayan tenido que entregar su vida. Este articulo nos invita a la reflexión acerca de todas las decisiones que puedas tomar tendrán un efecto que podría afectar a muchas personas.

  110. No solo es un artículo emotivo que nos llena de mucha tristeza, si no también de impotencia, esto es solo uno de los tantos momentos críticos que vivió nuestra capital, y solo una de las tantas y miles de historias que tuvieron que vivir nuestros campesinos, mujeres,niños,militares que recordaremos quizá con mucha rabia, pero a la vez con mucho orgullo por todas esos valientes que a pesar que fueron forzados a separarse de su familia, y de formarse militarmente en pocos días (y no en todos los casos) defendieron con honor y coraje nuestra capital. Se acepto la derrota, pero hubo decisiones que pudieron tomarse a tiempo y con mayor responsabilidad, lastimosamente la pésima gestión de las autoridades políticas impidió que se salvaran muchas vidas de civiles y militares.Tristemente este artículo refleja parte de nuestra historia y de la memoria de todas los peruanos.

  111. Qué artículo tan emotivo, esta historia nos relata un episodio que posiblemente haya sucedido durante la Guerra del Pacífico donde muchas familias tuvieron que separarse para luchar por su patria, para darle a su familia un mejor lugar para vivir que les prometían, para que estas valientes personas se unieran a luchar, sabiendo en el fondo de su corazón, que esa despedida podría ser el último recuerdo con su familia. Miles de campesino murieron en esa guerra, miles de campesinos fueron héroes al pelear por su Perú, miles de campesinos aún sin saber usar un armo salieron al campo de batalla, aprendamos de nuestra historia y no cometamos los mismos errores que costaron muchas vidas.

  112. Muy conmovedora la historia en épocas de guerra donde campesinos iban obligados a pelear en la guerra donde no sabían ni manejar un arma y no tenían idea de como matar al adversario.Esta fue una realidad que vivieron muchas familias en épocas de guerra donde se perdieron no solo soldados sino familias enteras debido a que la mujer seguía a su esposo como las llamadas rabonas que terminaban muchas de ellas corriendo el mismo destino que su esposo y no solo eso sino también niños que eran futuras generaciones de nuestro país.Una historia que nos llama a la reflexión,lo más triste en una guerra es que se pierden generaciones y que las personas que inician las guerras no son quienes más sufren sino su gente.

  113. Excelente historia, me llamo mucho la atención, aunque no creo que se base en un hecho real porque se escribió en primera persona, pero igualmente está muy bien relatado. Supongo que el autor busco reflejar lo que el campesino sintió cuando fue a una guerra que era ajena a él. No obstante, la visión del autor en el relato fue muy parcial porque solo refleja un punto de vista. Estoy más que seguro que tanto como el chileno y el peruano sintieron el mismo dolor; ese mismo dolor de dejar a las personas que amas y partir a una guerra estúpida y sin sentido.

  114. Las historias que relatan son tan tristes. Los campesinos iban a la guerra porque los obligaban como a todos los demás, ellos solo querían defender sus tierras de los invasores que eran los chilenos, recuerdo que me decían en mi escuela, que a los campesinos que tenían patrones, les decían que iban a venir a quitarles sus tierras, sus ganados, su familia, y con ese temor que ellos le hacían crecer poco a poco iban a la guerra reemplazando a su patrón. Esta historia me hace ver como no solo hay héroes costeños, los campesinos pusieron de su parte, así que ellos también son héroes, ellos también sufrieron por hacer que su patria sea libre.

  115. Un triste articulo que nos muestra como aquellos hombres que vivían en la sierra tenían que ir a la guerra sin ser preparados, por que no sabían cómo manejar un armamento, pero aun así ellos fueron a luchar ´para que la gente invasora no llegará a su pueblo. Cuanta gente inocente tuvo que morir en la guerra sin ser preparado y tener ese miedo de morir , pero este hombre que se fue a la guerra sabía que que no iba a volver, por eso llevaba el chullo de wawita.

  116. Triste historia que narra la realidad de todos los peruanos en ese momento. El miedo a morir y a matar son rasgos de lo de desesperados que estaban nuestros compatriotas. Son pocas las lecturas que logran sacar una fragil lagrima, pero esta es una que logra hacer que hasta el mas rudo de nosotros se vea como lo realmente somos, personas sensibles y con amor a nuestra patria

  117. En este artículo es muy triste y a la vez muy conmovedor porque se puede visualizar que este hombre tiene el temor de morir pero a la vez le mucho miedo de matar a las personas. Pero este hombre valiente saca osadía, valor, coraje y las fuerzas para sacar de alguna manera adelante a su familia y a su familia como también vemos que nos trasmite amor.

  118. Un triste fragmento de La gesta de Lima que hace reflexionar y recordar lo que nuestros antepasados tuvieron que pasar con cada invasión de extranjeros a nuestro territorio.
    Aunque parezca descabellada, fue una realidad que pasó hace muchos años atrás, y que les quedaba hacer a los «varones aptos para defender la patria» (a pesar de no saber nada de manejar armas y solo haberse dedicado los quehaceres del campo).
    Por el hecho de defender a su familia, quien se hubiera negado, a pesar de que ello significara la muerte misma y no verlos nunca más…

  119. Un artículo muy triste, esto me recuerda a la década del 80 y 90 donde empezó el terrorismo, donde hubo mucha matanzas y pérdidas, donde todo era robo, matanza, violaciones y destrucción. Es una pena que el Perú haya pasado por esta situación terrible.
    Perdimos a tanta gente, y me siento identificada porque mis padres sufrieron este atentado cuando ellos eran jóvenes, y me narran por los sucesos que pasaron

  120. Este artículo tiene una gran interpretación cada párrafo ha hecho que de mi solo broten palabras de agradecimiento para el autor al contar esta Una historia muy conmovedora que narra la realidad de las comunidades.El chullo se toma como un símbolo del testigo de todo lo que ocurrió en una época trágica. Lamentable pero esa era la realidad durante épocas de guerra.

  121. Una historia que nos muestra la vivencia en los tiempos donde existian conflictos, dejando atras tantas personas muertas, pueblos destruidos y un sin fin de inocentes perjudicados. Este articulo relata el momento en que campesinos son reclutados forzomente para servir, hasta morir, a su patria.

  122. Es una historia triste que muestra como una persona puede perder su familia en corto tiempo sin pensarlo. Las batallas de esos tiempos trajeron como consecuencias penosas para muchas familias, la muerte y desapariciones durante y después de la guerra. Cabe resaltar, la unión familiar es lo mas importante que puede existir y valorar en todo tiempo hasta los últimos días de nuestras vidas.

  123. Una historia muy triste, donde uno se puede imaginar como las vidas en tiempos de guerra son tan dolorosos porque se pierden demasiadas vidas, desunen familias, y como en este caso desaparece una familia entera. Cabe resaltar la union de esta familia que estuvieron juntos en todo momento.

  124. Es increíble ver como un simple objeto puede transmitir varias sensaciones, como lo es este chullo que solo con leer este articulo nos transmite el miedo, el dolor, la perdida y sobre todo nos trasmite el amor incondicional de una familia y eso es incomparable.

  125. Esta historia nos muestra el claro ejemplo de amor incondicional, unión familiar, en la adversidad siguen juntos, acompañados, y mueren en esa ley de amor desconsiderado, así mismo esta historia es muy real ya que en aquel tiempo muchas familias pasaban por este dolor.
    Gran historia.

  126. Este articulo nos muestra la desgarrante historia de un hombre, que pese a que no quería participar de la guerra, era su deber como patriota de ir a defender su país. Esto es un caso de la vida real, ya que muchas veces,las familias de los militantes quedan desamparadas, sin alguna ayuda por parte del estado. Y deben buscar por su cuenta la ayuda requerida.

  127. Sin duda cuanto amor se ve reflejado en esta historia, amor hacia la patria y amor hacia la familia. En forma particular que bien me hace leer estos artículos pues mediante estas historias me lleno más de patriotismo y valoro mucho las historias que relata nuestro pasado. Estos artículos culturales deben ser promovidos por el Ministerio de Educación y ser entregados en los colegios para que los alumnos puedan seguir cultivando su espíritu cívico y patriótico.

  128. Este artículo nos habla acerca de la guerra con Chile. Cómo sabemos está llegó a todas partes del Perú y por ende muchos de nuestros compatriotas tuvieron que participar en la guerra , es el caso de un padre de familia que tuvo que dejar a su familia para defender a su patria. Cómo sabemos muchos de ellos no sabían pelar ni usar un arma lo único que deseaban era regresar vivos a su casa
    Este hombre no quería alejarse de su familia pero debía hacerlo. Pero su mujer decidió acompañarlo . Con su hijo los tres fueron al campo de batalla en San Juan cuando de pronto el hombre se ve herido y el enemigo estaba apunto de Matarlo el amor de su chola era tanto que corrio a pedir por el . Y le dispararon es muy triste la historia. Pero sirve para recordar de apoco la tragedia que sufrió el Perú los peruanos ante la guerra tuvimos muchos héroes pero a la vez mucha muertes.

  129. Triste la historia dónde el que piensa morir y dejar a su familia, despedirse y pensar que no vera crecer a su hijo, al final terminar viendo la muerte de los que mas quería y sin poder hacer nada al respecto.

  130. Conmovedora historia de lo que se vive en una guerra, una guerra creadas por «líderes» que mandan a otros a pelear sus guerras, gente que tiene familia, padres, abuelos, hijos. Gente que por la convicción del amor a su país toman un arma para defenderlo, cuando al fin de cuentas están defendiendo los intereses económicos de los grandes, ese es mi reclamo, la lucha armada que se da en son de la libertad y justicia cuando en el fondo solo hay intereses de los grandes, luchando las batallas que ellos inician, dándoles el reconocimiento histórico a esos héroes por dar su vida, pero llevándose ellos las gran tajada de beneficios que conlleva esa victoria. Pero así es el poder …

  131. Fue un conmovedor articulo,de verdad que me emocine con cada palabra que narrava esta pequeña parte de la historia.En las guerras que nuestro pais tubo que enfrentar muchas familias perdieron a sus seres queridos por defender a a nuestra patria.Realmente es digno de admiracion resaltar la valentia de cada uno de nuestros compatritas.Este articulo resalta un valor muy importante en estos tiempos,es el amor a nuestra familia y a nuestra patria.

  132. Este articulo nos muestra un claro ejemplo del amor familiar y coraje durante la guerra del Pacífico. Era común el reclutamiento de campesinos, que dejaban su familia, su hogar, su vida para participar de una guerra que para ellos no era importante.
    Los andinos los son verdaderos héroes del país , ya que sin formación alguna y sin ningún motivo , formaron parte de una resistencia contra los invasores de esa época.

  133. Ojalá las guerras ya no existieran pero aun son una realidad, es una manera tan injusta de resolver conflictos, derramando sangre inocente, enlutando toda la nación por diversos intereses injustificables.
    Qué historia tan triste, pero a pesar de todo se destaca el amor, el amor que tenemos a nuestra patria que le dio el valor a él para luchar por el Perú y el amor incondicional de ella por acompañarlo y no dejarlo solo nunca, y se fueron juntos como la hermosa familia que eran, a donde quiera que vayamos después de partir. El chullito quedará siempre grabado en nuestros corazones.

  134. Es uno de los articulos mas tristes que he leido; nos cuenta como era antes nuestra historia en el Peru en donde se los pobladores no tenian otra eleccion que ir a defender su patria, de los invasores.
    Ademas se como el amor a la familia es mas fuerte, como la mujer deja su pueblo sin importar las consecuencias para ir con su esposo e hijo. Y al final el padre hace lo posible de llegar hacia su hijo para aunque sea darle la mano, pero no lo logra; en este punto de la historia me hubiera gustado que logre su objetivo final el padre…

  135. Este artículo es un reflejo de la realidad que sufrió el Perú durante la década de los 80, para ser precisos durante la batalla de San Juan , en el marco de la Guerra del Pacifico, época trágica en la que miles de peruanos dieron su vida por defender sus tierras y familias.

  136. Grande es el corazon de nuestro querido Perú por sus familias, aguerridos por dar todo por los suyos. Este articulo señala muy claro como nos cayó la guerra encima, siendo un pueblo de bailes, comidas y demas festejos. El matar al otro no es opción. Todo lo contrario, y eso es muy notorio aun ahora en las provincias de la sierra peruana.
    Otra mención importante es al valor y coraje que tiene la mujer peruana. Algo que actualmente se encuentra vigente.

  137. Una historia muy triste que se cuenta en este articulo sobre la realidad del país en tiempos de guerra que las personas no estaban preparadas ni se tenía la selección de las personas adecuadas para la guerra, salían a luchar por proteger a su familia, la tierra donde vívian por miedo a perder lo poco que tenían, este articulo nos habla de la cruda realidad de nuestro historia donde murieron mujeres, niños, etc. Con este artículo nos lleva a la reflexión de la importancia de la familia.

  138. Una historia realmente conmovedora que nos enseña el amor de un campesino hacia su familia y a su patria, ese amor que le hace falta al ciudadano peruano en la actualidad, si es que queremos desarrollarnos como nacion y como humanos, tenemos que recuperar esa pasion que tenian nuestros campesinos.

  139. Un articulo muy nostálgico. En el transcurso de este articulo, me imagina la invasión que tuvimos durante la llegada de los españoles, cuando nuestros hermanos luchaban con alma corazón y vida defendiendo lo nuestro. Hay dos pilares fundamentales que puedo rescatar de este articulo, es: la familia y la amistad de los amigos.

  140. Muchas veces se presentan episodios en nuestras vidas para lo que no estamos preparados, pero si existe un motor lo arriesgamos todo…
    Esta historia nos demuestra que no todas las personas que van a pelear en las guerras están preparadas, han recibido instrucción o simplemente buscaron estar ahí… Simplemente estuvieron y por el amor incondicional por la familia, por la patria, por sus tierras… Luchan tan solo por soñar con la felicidad y futuro de su familia…

  141. Hermoso articulo!! realmente la familia siempre es lo mas importante para uno, esta historia refleja la unión familiar y que en conjunto se enfrenta a las adversidades que se presenten y por ello siempre debe estar unida. También nos revela el compromiso de este hombre por su patria, que tiene un lamentable final pero que nos transmite tanto y el gran mensaje sobre la familia.

  142. ¡ HERMOSOS COMENTARIOS QUE EMOCIONAN ARON MIS PARTÍCULAS DEL ALMA Y MIS ELECTRONES DE AMOR A MI PATRIA!
    ESTE ARTÍCULO VALE UN PERÚ.
    ¡VIVA EL PERÚ CARAJO!!!!

  143. Chullo un testigo mudo que narra la despedida de un compatriota como bien decía Avelino Caceres, un montonero es decir peruanos que luchaban por nuestra patria sin entender por quien realmente luchaban.
    Es la despedida de un compatriota que valientemente sale a luchar por defender a nuestra patria de los invasores que ni siquiera sabía quien es y tiene como personales a su hijo (wawita y su esposa chola).
    Como tantas familias en el mundo que se separan por motivo de las guerras imparables entre naciones.
    Si bien se despide de su hijo y mujer este compatriota, va luchar acompañado de su hijo e hijo quiénes presencian la muerte de este desangrado tras recibir una estocada con un sable y que usa de chullo en su recorrido ese que abrigados a su hijo o pararía la sangre que emanaba de su cuerpo hermoso relato de nuestros compatriotas que lucharon por nuestra patria.

  144. Esta historia es muy triste, pero con un objetivo claro. Predominar el valor de familia ante las adversidades que se nos presenten en la vida. Este hombre al partir a la guerra sentía mucho temor, pero al estar acompañado de su familia, se sentía preparado para afrontar lo que se venía venir «la muerte». Lo que más rescató es que nos impulsa a buscar apoyo en nuestra familia cuando estemos pasando por momentos difíciles. La familia pieza clave en la sociedad.

  145. Conmovedora historia. Que nos hace reflexionar y valorar la vida. En la actualidad la mayoría no sabe lo que es ver morir en guerra a un familiar o los estragos de la misma. Las guerras son lo peor que puede existir. El hombre ha evolucionado tanto en muchos campos, sin embargo, sigue siendo un animal porque actua incluso en contra de sus intereses atentando contra su propia especie, ademas la guerra no es una necesidad como unos dicen, sino una invención cultural, y sus resultados son terribles, dejando a familias en ruina y sin sus miembros, dejando en sus corazones profundo dolor y desesperación que luego se transforma en odio y sosobra.

  146. Conmovedora historia, narrando lo familiar y cálida que es la familia andina. Denotando tiempos en que tenía que correr sangre para poder hacer respetar sus tierras, muchos sacrificios de nuestros ancestros por lo que ahora tienen. Una historia muy trágica pero te hace sentir la valentía y coraje de la familia andina.

  147. Esta triste historia nos permite analizar 2 puntos:
    El primero, es el amor puro y sincero, entre la familia, entre los padres e hijos, en el que los lazos formados van mas allá de las dificultades y obstáculos.
    El segundo, es el problema por el que muchas familias, principalmente de provincia, pasaban debido a guerrillas y guerras, donde las personas iban sin ni siquiera saber usar un arma.

  148. Conmovedor articulo que muestra la valentia que tenian los hombres de los pueblos mas reconditos de nuestro país, que por amor patrio no les importo dejar sus casas, familia, su hogar con tal de defender al Perú de los «invasores». Vemos tambien la valentia de una mujer que como menciona el articulo era una chola terca, como todas las mujeres peruanas que luchan por un objetivo y que ella sin importar lo que podia pasar acompañó a su esposo a defender el Perú.
    Muy buen articulo que nos muestra la valentia de una familia, es imposible leer este articulo sin conmoverte.

  149. El articulo muestra la lucha de una familia por defender su patria, costumbres, tradiciones y familiares contra invasores que no les importa absolutamente nada, solo en acatar ordenes y matar para obtener tierras.
    Una familia que simboliza amor, lucha, coraje y sobre todo unión porque a pesar que sabían lo que iba a pasar, nunca dudaron en estar juntos hasta el ultimo minuto.

  150. Linda historia. Muy conmovedora de inicio a fin. Me quedo con un poco de pena con el final, ya que el me hubiera gustado que estén los abrazados.. sin embargo, es un claro ejemplo de amor familiar, hasta el final..

  151. Conmovedor artículo que nos hace recordar todo lo que han vivido varios peruanos que tuvieron que defender la Patria y salir a luchar en las guerras que causaron tantas muertes. Vemos como el amor de la familia se resalta, que apesar de los miedos y sabiendo lo que podía pasar, la Esposa y su wawita siempre estuvieron al lado de este hombre valeroso que luchó por su pueblo y por el destino de tantas personas.

  152. Felicitaciones a todos los emprendedores que con sus comentarios nos conmueven por su receptividad emocional que sensibiliza a los amables lectores de esta página.

  153. Una historia de amor de la unión familiar en tiempos de conflictos de un país; una historia muy parecida a lo que se vive en muchas partes del mundo, donde muchos de los jefes de familia son separados de sus hogares para pelear con un enemigo del cual sabe muy poco. Y aunque la historia no tiene un final feliz nos deja un gran mensaje; el amor de los integrantes de una familia va más allá de los riegos que estos puedan enfrentar; porque aunque estén conscientes del posible desenlace deciden enfrentarlo juntos hasta la muerte.

  154. Una historia de un claro ejemplo de unión familiar del amor que estos padres tenían hacia su hijo, el amor de la esposa hacia al hombre que prefirió ir con su esposo hasta el campo de batalla sin importar lo que pudiera pasar. Siendo este su ultima salida familiar y teniendo de testigo al chullo que vio la unión familiar hasta el último. Es un claro ejemplo de que son capaces los padres por tener firme y fuerte a su familia, luchan hasta final no hay obstáculo que puedan detenerlos siempre y cuando sea para ver a sus hijos felices.

  155. Una historia demasiado conmovedora. La familia es el simbolo del amor puro que existe en este mundo. El amor de una madre es incondicional y el de un padre que puede protegerte por encima de todo sin pensar en los obstaculos. La lucha de estos campesinos que a pesar se todo continuaron adelante y juntos, sin importar lo que pueda pasar y al final su unión fue mas fuerte que todo. Nos enseña que no hay amor mas grande que tenemos si no es el de nuestros padres.

  156. Muchas familias logran tener un lazo tan fuerte que ni el miedo de morir o ser heridos lo pueden separar, demuestra que un hombre con un gran amor a su pueblo y a su familoa decidí ir a defenderlo para que a los 2 no le pase nada, pero el amor de familia hizo que todos vallan a luchar y el gran gesto de una familia que puso sus vidas por su pequeño pueblo

  157. Esta es una de las mas lindas historias de amor puro de familia… jamas dejes de de luchar por los que amas, esta lectura nos enseña a seguir juntos por todos los momentos que pasamos, pues asi como el chullo fue testigo mudo del amor, unión y pureza en esa familia, nosotros con la nuestra podemos dejar marcas que no se borraran a pesar del tiempo, distancia o problemas. La unión de la familia fortalece todo desequilibrio que puede existir en la sociedad, pues es el núcleo mas solido que puede formar un ambiente mas armónico.

  158. Este artículo nos hace pensar sobre el sufrimiento que se ve en muchos lugares que viven conflictos internos. La unión y el amor que se tiene esta familia hace que sea un final trágico, el amor con el que el hombre se aferra a la vida para ponerle el chullo y acariciar a su hija es increíble. Me tocó el corazón.

  159. Es un relato, la cual muestra el duro momento que pasaban muchas familias en la época de las guerras donde se reclutaba a todos para defender nuestra patria y esto solo es una historia de tantas se dieron en esa época, el hecho de abandonar a la familia para buscar su bienestar, para protegerlos poniendo el riesgo la vida; en aquella época no quedaba de otra que tener el valor, el coraje y enfrentar al enemigo para defender tu patria, tu pueblo y a tu familia.

  160. Conmovedor artículo que refleja parte de la triste historia de muchos de nuestros pobladores andinos que por falta de educación y preparación física previa, fueron manipulados para luchar y defender sus tierras, lo cual llevó a una muerte segura y a la orfandad de muchos niños.
    Además, se refleja la fuerte relación e amor incondicional y desinteresado de los hijos hacia los padres, lo cuál en la actualidad se está perdiendo.

  161. Esta historia nos cuenta que como esta familia fueron muchas las que tuvieron que separarse para ir a la guerra y defender a su patria. Debido a la falta de organización del ejercito en esa época fueron muchos los campesinos y gente de pueblo que murieron luchando improvisadamente, solo con el objetivo de defender lo que ellos consideraban lo suyo, su pueblo y sus tierras; y sobretodo proteger a su familia.

  162. Muy conmovedor este articulo , como el amor de una familia puede ser tan fuerte que los lleva al campo de batalla a morir juntos ,al leerlo da impotencia pues ponerte en esa situación debe ser muy difícil ver morir a tu familia y no poder siquiera abrazarlos antes de morir.

  163. Como despedirse el wawa inocentemente de su padre sin saber lo que tiene que hacer para que no tomen lo que de por si le pertenecen. Que triste es ver una despedida de familias con angustia de si lo volverán a ver. Por eso valoro lo poco que tengo por que se que en algún momento tengo que dejarlo partir.

  164. Una historia que enseña la lucha campesina en contra de los chilenos, demuestra cómo una persona común puede demostrar ser un héroe y cómo entrego todo por salvar a su familia, finalizando con un gran gesto que significó el recuerdo por su hijo.

  165. Es bueno recordar, porque si olvidamos cometemos los mismos errores, la guerra suena tan lejana en esta epoca, pero si a diario mueren personas a causa de otras personas ¿porque pensamos que no podria volver a pasar? ¿acaso hemos aprendido? Porque no se ve la diferencia

  166. Una historia muy buena nos da a conocer como una familia que se fue a la guerra sin saber cuál era el propósito de la guerra, familias inocentes que solo hacían caso lo que otras personas de mayor estatus les ordenaba para que ellos no les suceda nada, es la forma más repudiante de maltratar sus derechos de estas pobres persona que no tienen la culpa de nada.

  167. En esta historia nos narra de la batalla de San Juan cuándo los chilenos llegaron a nuestro País e irrumpiendo la tranquilidad del pueblo y vemos como un campesino con mucha valentía fue a luchar por su patria, intentando dejar a su esposa e hijo pero el amor incondicional de ellos porque se juraron siempre estar juntas en las buenas y malas e hizo que los 3 fueran a la guerra, lastimosamente su esposa murió baleada y el campesino (que fue un verdadero héroe porque no necesito tener un uniforme para que defienda a su patria) murió acuchillado junto con el chullo que su pequeño hijo le había dado para que abrigara del frío, fue un gesto hermoso y muy conmovedor para el padre que salió para defender a su patria y a su pueblo.

  168. Una buena historia. “Moctezuma, un indomable montonero», es la historia de Crónicas: El Otro Lado De La Espada. Recordemos la muerte de Leoncio Prado donde nos narra la batalla de Huamachuco donde muchos peruanos dieron sus vidas por el Perú.

  169. Un artículo muy interesante y desgarrador a decir verdad, un artículo en dónde se ve el miedo y la valentía de un “soldado”(Lo digo entre comillas, porque era un civil), un artículo en dónde se ve las carencias que tuvo el ejército peruano en la “Guerra del pacífico”, un artículo en dónde se narra la falta de preparación y la improvisación ante la invasión chilena; la “Batalla de san juan”, fue una derrota para el Perú, aunque el brujo de los andes no lo cree de esa manera en sus memorias, ya que generalmente se culpa la falta de apoyo, se culpa a un presidente que supuestamente viajó con todo el dinero del Perú a comprar armas a Europa y regresó después de la guerra, una guerra que originalmente, era un conflicto entre Chile y Bolivia por un impuesto al salitre exportado en territorio boliviano, pero la controversia sobre la propiedad de la región de Atacama entre Bolivia y Chile fue el suceso que precedió y sentó las bases para las malas relaciones históricas entre ambos países.
    En 1879, el Perú se involucró en el asunto como un mediador, tratando de ayudar a resolver pacíficamente la disputa entre Bolivia y Chile, una cosa llevó a la otra y termino siendo una guerra que el país libro con el vecino país sureño; vale decir que en mi opinión un conflicto bélico no tiene ganador, solo tiene perdedores y estos somos los civiles, aunque algunos economistas distan mucho de este sentir, ya que una guerra a veces es necesaria, para sacar a otros países de una crisis económica o ganar algún bien, esto lo vemos claramente en la crisis que está asolando medio oriente.

  170. Que conmovedor! Siento mucho pesar al pensar todo lo que trae consigo la guerra: muerte de inocentes, separación de familias, dolor, hambre, pueblos destruidos. Sin embargo, resalto en el artículo la lealtad de la esposa, la unión familiar, el amor padre-hijo y finalmente el amor por la patria.

  171. Es una historia triste pero con un mensaje sobre el valor en ir a defender la patria, a pesar de que el papa no quería despedirse de su familia tuvo el valor de ir a defender su patria incluso sin el conocimiento de las armas ni la experiencia que hay que tener en una guerra, y esta es sólo una de las historia de todos los que participaron defendiendo nuestra patria en el antepasado.

  172. Este articulo nos muestra la realidad del país en tiempos antiguos, en tiempos de guerra en la cual inocentes siempre llevan la peor parte. Pero cabe resaltar que en este relato; el hombre se muestra como un ser digno de su patria que es capaz de defender «su bandera» a costa de su vida. Por otro lado; vemos el amor familiar, como se preocupa el ser humano y que es capaz de protegerlos aun así sometiéndose a su destino. La fraternidad, valentía y coraje son características que sobresalen en este relato el cual me pareció conmovedor y lleno de enseñanza.

  173. Articulo muy conmovedor, es increíble saber hasta donde llega el patriotismo o incluso mas que esto el cariño familiar el cual en estos lugares es de lo mas sincero. Es increíble la valentía de estas personas inocentes al proteger su pueblo ante el llamado. Incluso se les presentaron factores difíciles de asimilar: el miedo a perder a alguien tan cercano, las suplicas de una esposa para el retorno a casa, el querer siempre andar con alguien pese a las distancias(como el Chullo entregado del pequeño al padre). Pequeños actos que demuestran mucho. Fueron personajes tan corajudos que nunca se negaron a servir a su país pese a nunca estar preparados, pues así se sometieron a la batalla sin saber lo que era un arma, una bayoneta; simplemente luchaban por su patria, en el querer haber servido a ella.

  174. Una historia que nos demuestra hasta donde podemos llegar para defender nuestra patria, personas sin experiencia en armamento, pero con un gran coraje y anhelo de querer defender su tierra, su familia hasta más no poder, nos muestra también la violencia que siempre existira cuando haya guerra, donde la vida no valdrá absolutamente nada, por que el enemigo buscará aniquilar.
    Esos pequeños detalles que uno puede tener con la familia, y que significan mucho para uno, como es el caso del chullo que el padre recibió de su hijo.

  175. Con tan solo haber leído el título, sabía que el artiulo me impresionaría. La forma en como relataron la historía en particular de una familia en los años de guerra, fue impresionante, asombroso y vivido.

    Los sucesos y decisiones tomadas en ese entonces por campesinos, que incluso no tenían ni la más mínima idea de como usar un arma pero el valor y la audacia que tenían por defender a nuestra patría y con más razón a sus familias fueron aun más fuertes que el temor que podían sentir.

  176. Es una historia muy triste que genera mucha nostalgia, me conmovió hasta las lágrimas porque el contenido consta de hechos reales, vivido por personas que por creer que pertenecen a otro estatus social y querer apropiarse de algo pueden pasar por encima de personas nobles, humildes como esta.
    Por otro lado podemos ver Como una persona se puede ensañar cruelmente con otro ser humano, nadie tiene derecho de quitarnos la vida más que dios, pero es inevitable porque hasta ahora podemos ver hechos similares a causa de muchos factores dados en la sociedad en la que vivimos. la injusticia se ha dado desde antes y permanecerá no hay derechos humanos .

  177. Como se puede observar el Perú llegó sin preparación a la guerra con Chile, muchas veces fueron los hacendados quienes armaron batallones y se incorporaron a la lucha. Se manifiesta la falta de identidad que existía en la población y la falta de preparación en conflictos bélicos.

  178. Una triste historia que me deja como tema principal que la discriminación étnico-racial es un problema que afecta gravemente a la sociedad peruana, pues acentúa la desintegración nacional, profundiza la pobreza e incrementa la exclusión social, impidiendo un desarrollo basado en la igualdad.

  179. En este articulo se puede ver las injusticias que pasaron nuestros antepasados por defender a nuestra patria. Nos refleja el amor de familia pero así mismo el hombre quería defender su pueblo. El chullo es un simbolo de todo lo que sucedio. Excelente e interesante articulo.

  180. Una historia muy conmovedora el cual nos muestra como el amor por la familia y la valentía de los pueblos muchos años atrás en esos tiempos difíciles de guerra es realmente admirable y reconocido, no saber que pasará en los próximos minutos, horas o días, con la incertidumbre si permanecerás con vida o si podrás volver a tu hogar merece todo nuestro respeto y una gran reflexión para nosotros.

  181. Siempre hay gran parte de verdad en las historias, y es cierto. Cuántas familias peruanas pasaron por sucesos similares a este, no hay mayor dolor que ver morir a las personas a quien tu más amas y ser incapaz de poder defenderlos. Que impotencia habrá tenido aquel hombre, perdió a su esposa y su hijo cuando estaba herido y por más que trato de estar con ellos antes de irse, no pudo.
    No hay mayor dolor que este sufrimiento, nuestra familia siempre será lo mas preciado para nosotros. Esta historia nos narra un caso de las consecuencias de las guerras, porque los principales afectados en un conflicto son el pueblo y muchas familias son destruidas

  182. Historia muy impactante, también considero que un objeto puede hacer revivir recuerdos y más si estos recuerdos son tan fuertes, como la violencia vivida.

  183. Esta es solo una pequeña muestra de una cruel realidad vivida en medio de guerras y combates. Muchas familias pagaron los platos rotos de una mala gestión del país en el que vivíamos. Esta triste historia nos recuerda que la familia siempre será nuestro respaldo ante todo tipo de adversidades y hay que valorarla, disfrutar cada momento y cultivar los valores como el amor por el país y por la familia.

  184. Es una hermosa historia , en donde nos narra como es que una llamado a combate puede separar al inicio una familia completa , un padre , una madre y un pequeño hijo, pero siempre es tan fuerte el amor de una familia que finalmente pueden acompañar al esposo y padre al combate , la escena es demasiada triste y uno puede imaginarse este desenlace tan real , el unico recuerdo que pueden dejar esa hermosa en ese feroz combate donde significo la muerte de ellos , fue una chullo , el cual su pequeño le dio a su padre.

  185. Una historia conmovedora, pues nos refleja el mensaje del amor de familia, así mismo el patriotismo y la valentía en la cual este hombre lucha hasta su último aliento. Pues todo esto reflejado en un chullo, símbolo de coraje de este valiente hombre que luchó por su patria y por su pueblo.

  186. Muy bella historia donde nos muestran el amor de un padre hacia su familia y lo llena de coraje para defenderlos hasta el último momento, al principio el saber que tenia que dejar su familia para defender su país y para que ellos tengan un buen futuro fue una escena muy sentimental pero también destaco la fortaleza de la madre que tuvo el coraje de acompañar a su esposo y no permitir que su familia este alejada ya que a los tres les causaba un gran dolor.

  187. Cómo un objeto puede significar tanto , hasta en el último respiro de una persona..existen muchos objetos que dejan de serlo para pasar a ser parte de un recuerdo.si la vida lo permite el recuerdo se mantendrá presente pero si en caso no lo fuera.. significará algo para otros y ya no para ti.

  188. El artículo es muy bueno, cuenta una increíble historia, siendo narrado a manera de testigo y partícipe de una guerra en defensa de la patria.
    Como símbolo se encuentra el chullo (identidad de peruanidad) entregado por su hijo, un ser tan inocente de todo lo que ocurría.
    Además se muestra la entrega, el patriotismo y la resistencia frente al ejército chileno en la Batalla de San Juan y Chorrilos.

  189. Esta historis muestra la unión de una familia que unidos se fueron al cielo, y también nos da a conocer la crueldad de los invasores que no se compadecieron de una familia que ya estaba derrotada que no ya no era un peligro para ellos, no les dieron una oportunidad y sin pensarlo dos veces acabaron sin remordimiento con un núcleo familiar. Es muy cierto cuando dicen que si un integrante de una familia lucha toda la familia lucha, la guerra no solo toca a la persona que va a combatir si no a toda la familia que está detrás de ella.

  190. En esta historia tambien podemos encontrar un tema que actualmente estamos pasando, que es la desigualdad social, el rico y el pobre que no tienen punto de comparación alguna. También nos refleja el amor de familia que se reflejó cuando no lo abandanoran y estuvieron juntos hasta el final quedando solo como único testigo EL CHULLO DEL NIÑO.

  191. Coincido con la emprendedora Karina de servicios turísticos al hacer reseñas históricas con su empresa que agrupa decenas de viajeros internacionales y hacer un emprendimiento de imágenes históricas respecto a nuestros héroes y soldados desconocidos con historias brillantes con rasgos de valentía nunca antes visto en otro países, por una cruzada de valores dignas del ejemplo heroico para contrarrestar la pereza intelectua y falta de lectura, hoy los medios digitales, especialmente con videos en You Tube de corte histórico demostrara los corazones valientes del Perú y al mundo. La experiencia demuestra varias técnicas baratas pero que reqieren sacrifico, ganas y entrega para hacerlo. Ese es el ejemplo que digita y conmueve esta sección cultural que dirige brillantemente Luis Nuñez Centurión. Espero que tomen en cuenta nuestra propuesta que aglutinara miles de seguidores. Felicitaciones por la innovación histórica.

  192. Excelente aportación en este artículo que muestra una vez más una epoca de la historia que viven nuestros antepasados decir como una guerra pero también Cabe destacar como hay puntos buenos y como el Patriotismo la valentía la humildad y la unión existe o también ciertos valores que se dejaron mostrar en esta época fue la crueldad que pasó ciertos antepasados en esta época de guerra pero yo sí ayudó dejar un legado donde claramente dejo un legado de aprendizaje.

  193. Da a conocer la crueldad en momentos de una guerra que no solo es fuerza sino la compasion hacia las personas resistentes que luchan como tambien las que observan y sienten todo el sufrimiento que deja. Articulo muy bien plasmado.

  194. Excelente artículo, está historia es conmovedora ya que el personaje tiene un dilema: miedo a morir y también a matar a una persona, pero se llena coraje, fuerza y valor con el fin de salir a delante a luchar por su familia, pueblo y sobre todo por su patria.

  195. ¡¡Chullo, testigo mudo de una masacre!! Es una historia triste pero a la vez admirable que refleja como las personas de provincia dan todo por su patria pese a que en el proceso se llegue a sacrificar lo mas preciado que se puede tener.

  196. Una historia muy conmovedora, como son las personas de provincia las que sufrieron en mayor proporción, toda guerra tiene sus bajas pero en este artículo se refleja a un hombre que literalmente perdió todo su hogar, su familia sus últimos suspiros fueron llegar a ellos pero tiene un final triste, cruda y real, no logró llegar a ellos solo los recuerdos fueron su final, realmente se ve tristeza y consternación, porque la mayoría quiere ocultar su mirada frente a estos hechos se recuerda a los héroes de guerra, pero se olvidan de que hubieron otros que también dieron todo y no fueron reconocidos, héroes del olvido y del silencio.

  197. Una triste historia que nos muestra la cruda realidad de las personas indígenas. A medida que uno va leyendo el relato puede sentir como si estuviera en ese contexto de unión por aquel hombre que buscaba la tranquilidad de su familia para luego estar en una situación de sufrimiento cuando leemos que los enemigos quitaron sin ningún remordimiento la vida de una humilde familia y así era la historia en años pasados, personas que iban a una batalla a perder la vida por una causa desconocida.

  198. Hermoso, extraordinario, heroico y conmovedora historia digan de un
    vídeo en You Tube para que todo el mundo conozca lo inaudito de nuestra historia. Soy emprendedora de servicios turísticos y he contado esta historia a extranjeros incluso chilenos que se han emocionado con esta narrativa. Felicitaciones y siga publicando para deleite de sus seguidoras.

  199. Definitivamente agradezco Luis Eduardo Núñez Centurión que no ha dejado de sorprenderme con su enorme capacidad de redacción en cada uno de sus artículos, primero me conmovió el niño más veloz del reducto nro 3 y ahora esta triste historia toca el lado más sensible de mi ser; ha sido un bonito relato que narra el sufriento de nuestros valerosos peruanos que sin dudarlo dos veces pusieron su vida en cada campo de batalla para defender nuestra patria. Llena de orgullo digo: ¡Vida eterna al Perú!.

  200. Una historia que sensibiliza a cualquier ser humano, que muchas veces se queda como una historia más en vez de que a partir de ella, se puedan tomar acciones por parte de los políticos para mejorar la condición econónico-social, educativo, cultural, etc en cada región para generar identidad peruana, el amor y respeto por los compatriotas de todas las razas, a la familia y sobre todo por el amor al Perú y no por el amor a servirse del Perú. Por ello, más educación nos llevará a elegir mejores representantes y cambiar nuestro país a uno más unido y más luchador.

  201. Una triste historia que ejemplifica las marcadas diferencias que vivió nuestro país durante la guerra, todos somos parte del Perú merecemos y forjamos los mismos derechos, todo tipo de racismo refleja la desunión que se vivió en media de una guerra. Consecuencia de una suma de estos actos llevo a nuestro país al fracaso.

  202. Una historia muy intensa y conmovedora que nos habla sobre el significado del coraje por la familia y el amor en esos tiempos difíciles de guerra. Al igual que este hombre, muchas familias también pasaron lo mismo en estas épocas donde la incertidumbre y muerte rondaban para defender a un país, tantas historias que se terminaron por un impacto de fusil a campesinos que acudían obligatoriamente al llamado de un gobierno. Sin duda, esto es una historia de reflexión.

  203. Una historia muy triste y mas aun porque involucra a toda una familia, nosotros como seres humano debemos poner todo nuestro esfuerzo para que situaciones como estas en las cuales personas que no se conocen, tengan que matarse entre si, no tenga que pasar.

  204. Es una historia muy trágica y conmovedora, el cual nos demuestra el amor por la patria y por la familia, pues solo las personas con gran valentía toman esa decisión de pelear por su país, así también el coraje que tienen sus familiares, ya que son ellos los que le dan fuerzas gracias a su apoyo incondicional.

  205. Es una historia verdaderamente conmovedora. Nos muestra el lado humano que nunca nos muestra la historia, siempre vemos hechos, cifras y datos fríos, pero relatos como este nos hacen preguntarnos que habrán sentido estas personas al estar en las batallas o guerras. Cada uno de los miles de desconocidos como este valiente señor que han combatido en diversas batallas han tenido familia, sueños, sentimientos que la historia no transmite. Es verdaderamente una historia que nos llama a la reflexión y a disfrutar de nuestros seres queridos en estos tiempos de paz.

  206. Nosotros conocemos sobre muchas batallas pero lo que no sabemos son las historias de vida que hay detrás de cada una de ellas como es este caso, sabemos que muchos perecieron por salvar a la patria, pero una cosa es conocer eso y otra muy diferente relatos tan crudos como este, la insensibilidad por parte del enemigo ante personas indefensas. El amor de esta familia pudo más ya que hasta en los peores momentos decidieron estar juntos más aun perecer juntos en la resistencia de San Juan.

  207. Dar la vida por salvar las de otras persona, resulta ser una acción que pocos pueden hacerlo pero el amor que se te tiene por la familia es capaz de superar cualquier motivo, el hombre relato tuvo esa difícil acción pero no dudo en salvar a su familia y a su pueblo de personas violentas llenas de rabia. la discriminación por color, raza u origen viene de épocas atrás y lamentablemente no hemos podido erradicar esos pensamientos de las personas, aun estos temas siguen siendo motivo de debate, discusión o pelea. El amor por defender a tus seres queridos de este tipo de acciones no tiene limite , esto fue lo que hizo aquel hombre que no permitía que dañen a su familia, y estos a su vez lo apoyaban y se convertían en su fuerza para que salgan vencedores, pues la familia es sinónimo de unión y amor.

  208. Esta es un relato muy conmovedor, nos nuestra la realidad de esa época pues los campesinos sin estar preparados y en muchas ocasiones en contra de su voluntad eran obligados a ir a las batallas a defender a nuestro país, también lo primordial de toda base en nuestra sociedad que es la familia que simboliza el amor y la unión.

  209. Esta es una historia triste y conmovedora sobre todo cuando ve como asesinan a su esposa y a su wawa, nos demuestra tambien que el amor de familia es único, como tambien nos hace ver como muchos de nuestros compatriotas que viven en regiones muy apartadas no saben a que ni por que van a una guerra y todo simplemente por que nadie se preocupa por toda esa gente.

  210. EL ARTICULO, nos refleja el amor de familia pero así mismo el hombre quería defender su pueblo a si sea al costo de su vida, lo cual su familia siempre estuvo con él nunca lo abandonaron, se convirtió en su fuerza para enfrentar al enemigo, el chullo fue el único recuerdo que quedo de la familia y no podía describir realmente lo que pasó.

  211. ¿Cómo leer esta historia y no imaginarla? Difícil.
    El amor puro que se tenia esta familia estuvo en todo momento a pesar de la situación en la que se encontraban (en plena guerra), sin diferenciar si son mujeres, niños, un bando contrario arrasó con todo lo que encontraba en su camino, menos con el amor que esta familia se tenia. Juntos hasta y después de la muerte con un chullo en manos para el cabezón del padre.
    Excelente articulo.

  212. Sentido articulo que nos da una reflexión sobre lo que tuvieron que pasar muchas personas por defender a nuestra querida patria, quizás no fue la manera de reclutarlos pero a pesar de todo ellos dieron todo por nuestro país, arriesgando sus propias vida,el amor a su familia hizo que el optara por llevar a esposa e hijo fue lamentable como termino su historia pero es la triste realidad, ver como tantas personas inocentes murieron, pero es algo que debemos recordar, para que nunca mas vuelva a repetirse.

  213. En nuestro paìs tenemos diferentes tipos de historias como la que acabamos de ver en el artìculo y claramente podemos apreciar la desigualdad social que hay en el el peru desde epocas antiguas algo que se deberìa de erradicar completamente.

  214. No cabe duda que es un artículo muy conmovedor, pero resaltemos dos cosas importantes. La primera, que la unión y el apoyo de la familia es el soporte que nos impulsa a enfrentarnos a las adversidades, por más desconocidas y desafiantes que puedan ser. Y segundo, que es significante conocer relatos así, demostrando como siempre que muchos hombres lucharon con coraje en tiempos tan difíciles para nuestro país.

  215. Un relato triste pero que refleja la realidad peruana que se vivio en esos años, debemos reconocer que los pobladores pobres de las zonas rurales y de origen indígena fueron los más afectados por las guerras y conflictos que ocurrieron, sin embargo al considerar a los campesinos como víctimas silencia sus acciones e intervenciones en la guerra y sobretodo su heroísmo.

  216. Muy bueno resaltar relatos con personajes de nuestro Perú, muy triste lahistoria, que un niño vea morir a su padre de esa manera,un relato muy intenso….

  217. Un gran ejemplo de la unión familiar que nunca se debe perder por cualquier acontecimiento que pueda pasar, siempre juntos, siempre unidos en las buenas y malas. También podemos resaltar los diversos sucesos que tuvieron que pasar las familias en los tiempos debe guerra, ya que estuvo involucrado vidas inocentes que no tuvieron nada que ver con los conflictos

  218. Historia realmente conmovedora, las situaciones que tuvieron que pasar los pobladores al ser obligados a defender su patria y no entender bien el porque tener que desprenderse de su familia; y a pesar de eso se muestra la fortaleza de la familia, la Unión q siempre debe prevalecer en los momentos difíciles.

  219. Esta historio da aconocer que las personas del campo fueron unos de los primeros soldados que fueron a defender la patria y murieron haciendolo sin importarles que tal vez no se regresaría con sus seres queridos pero haciéndolo por ellos y su patria y tambien demuestra que la familia es la base de nuestra fortaleza.

  220. En este articulo podemos darnos cuenta de una realidad de país que ocurrió y sigue ocurriendo en nuestro querido Peru, en un país como el nuestro, la discriminación es un pan de cada día, los seres humanos parece que no toleramos el rasgo racial del otro y se da generalmente de las personas de tez blanca que aparentan ser gringos que atacan verbal y patológicamente a las personas que presentan rasgos andinos, todos las personas nacidas en el Perú somos una mezcla de castas, somos un país multicultural y multiracial, esa clase de esquemas ya no deberían existir en nuestro país y solo se lograra con una mejor educación hacia los niños del presente en todos los sectores y a nivel Nacional.

  221. “El pueblo que no conoce su historia está condenado a repetirla” es una frase que no debemos olvida como Nación para aprender de nuestros errores y no volver a cometerlos, si bien es cierto en ese momento de la historia era necesario reclutar a la mayor cantidad posible de personas que pudieran hacerle frente a los chilenos, pero fue un gran error creer que estas personas que nunca antes en su vida habían cargado un rifle hubiesen podido vencer al enemigo; este mismo error fue repetido en la época del terrorismo en la que se envió a los militares a combatirlo, pero el precio de haber desterrado a esta ideología fue muy caro, miles y miles de pobladores inocentes, especialmente de provincia, fueron asesinados.

  222. Qué conmovedor este relato.!!!! uu»!! El coraje de aquel hombre, que luchó hasta el final por la felicidad y tranquilidad de su familia, por otro lado, se ve la maldad escenificada por aquel contrincante que solo atinó a matar a toda una familia, sin tener piedad de aquel pequeño inocente y su madre, que nada tenían que ver, tan solo querían que no mataran a su esposo.
    Esta es la realidad que, que hace mucho tiempo se vivió aquí en nuestro país, en nuestra sierra cálida, donde se vio el mismo acontecimiento que se relata en esta historia.

  223. Un artículo muy conmovedor, una vivencia de guerra de la llegada del invasor opresor. La historia hace reflexionar acerca todas aquellas familias que sufrieron cuando los españoles nos invadieron, también sobre gran desigualdad que hasta el día de hoy se presenta.
    Espero que pronto se dejen los estereotipos que ya no deberían pertenecer a nuestra realidad cultural, espero que se puedan romper los esquemas que se han venido desarrollando, el cambio empieza por uno mismo.

  224. Un artículo que nos hace recordar nuestra historia, el reclutamiento de campesinos era algo muy común en las épocas de guerra y es que es algo se no se podía evitar quizás en aquellos tiempos difíciles, donde defender la patria era prioridad y/o intereses, este relato muestra el sufrimiento y desconocimento que tenían los campesiones de lo que estaba sucediendo, el porque, para que , preguntas sin respuestas, simplemente obedecer, sin saber si regresarías, lo seguro si era morir, muchos de estos casos están olvidados quizas en viejos libros de historia, sociales, empolvados en la biblioteca Nacional, empezemos a desempolvarlos pronto, es bueno conocer y valorar nuestra historia.

  225. Nuestro país esconde muchos relatos verídicos de nuestros antepasados llenos de valentía y de luchar por hacer respetar sus tierras, costumbres y familias. Cómo hacedores del nuevo Perú debemos estar empapados de historias como estas para no cometer los mismos errores y aprender del las diferentes guerras por las que hemos pasado.

  226. Una historia conmovedora que nos refleja el amor de la familia que a pesar de estar en los peores momentos buscan mantenerse unidos, la valentía por parte del esposo al ir a la guerra y por parte de la mujer al no querer dejarlo ir solo, nos hace reflexionar en todas las batallas que ha tenido nuestro país puede a ver pasado muchas de estas historias en donde se ven la lucha por defender nuestro territorio, deben concientizar a los jóvenes a apreciar nuestras costumbres,tradiciones y no discriminarnos entre nosotros siempre mantenernos unidos como país para mejorar día a día y que los sacrificios de todas las personas que murieron luchando por nuestro país sea en vano.

  227. Este artículo me hace pensar en el valor de nuestra gente, del significado de ser una familia y no abandonarse a pesar del dolor, el miedo y la angustia. La historia realmente toca mi corazón y me hace reflexionar en todas aquellas familias que sufrieron cuando los españoles nos invadieron, pensar en aquellos hombres que tuvieron la desgracia de ver a sus esposas ser ultrajadas y a sus hijos ser agredidos ante sus ojos y no poder hacer nada, tanto en ese entonces y en cada batalla que ha atravesado el país, ha habido mucho dolor y sufrimiento, se ha demostrado coraje y valentía; nuestro país ha tenido hombres de mucho valor, que se han sacrificado así mismos para defender a su patria. Honremos su memoria construyendo un país cada vez mejor y que sus sacrificios y el de su familia no hayan sido en vano.

  228. Un triste relato que refleja lo que muchas familias vivieron en los tiempos de guerra al poner su vida en defensa de nuestra patria, héroes anónimos que aportaron y vivieron para el futuro de nuestro país

  229. Dicen que siempre hay verdad en las historias, y es cierto. Cuántas familias peruanas pasaron por sucesos similares a este, no hay mayor dolor que ver morir a las personas a quien tu más amas y ser incapaz de poder defenderlos. Que impotencia habrá tenido aquel hombre, perdió a su esposa y su hijo cuando estaba herido y por más que trato de estar con ellos antes de irse, no pudo.
    No hay mayor dolor que este sufrimiento, nuestra familia siempre será lo mas preciado para nosotros. Esta historia nos narra un caso de las consecuencias de las guerras, porque los principales afectados en un conflicto son el pueblo y muchas familias son destruidas

  230. Cada que puedo pido por mi país, pido por los que lo pierden todo y se sienten solos, por aquellos que viven sin su hijo/a, hermano/a, amigo/a porque la violencia se los arrebató, por aquellos que sufren por el odio y la impunidad de unos pocos que arruinan las vidas de tantos. Pido por menos bombas y más educación, por más verdad, por más respeto, por más igualdad, por menos «grieta» y más honestidad. Por más HUMANIDAD y AMOR. Pido que seamos el cambio, que seamos mejores, nosotros tenemos la posibilidad. Pido por un mundo mejor.

    Está es una de las tantas tragedias que me deja con un agujero en el corazón. Tenemos una elección cada día cuando nos levantamos, sobre lo que podemos ofrecerle al mundo y yo les pido que por favor le ofrezcan amor todos los días.

  231. ¿Se imaginan la impotencia de no poder tocar por última vez a nuestra familia? Mientras sentimos como la vida se nos va, como nos ahogamos en nuestra propia sangre, estando tan cerca de los cuerpos inertes de nuestros seres queridos, esa impotencia de no haber sido lo suficientemente fuerte para proteger a quienes amamos. Le toco a este hombre que no tuvo más remedio que ir al campo de batalla con su familia y verlos morir.
    Historias como estas solo hacen pensar a uno que tan sanguinaria fue la guerra que tuvo cabida muchos años atrás, tantos hermanos caídos, tantas vidas extintas.

  232. es un problema que sigue en la actualidad, discriminando a las personas por sus rasgos faciales, cultura y entre otros, sin darnos cuenta que somos un pais con diferentes culturas y eso nos hace un pais interesante.

  233. Lamentablemente aun en la actualidad mucha gente es marginada por el color, la clase social, diferencias físicas…y es que solo personas tan estrechas de mente pueden que poseen un complejo de inferioridad necesitan hacer sentir menos a los demás para sentirse mejor ellos mismos, la educación no pasa por saber leer sino por saber interpretar, no pasa por manejar información sino por saber usarla…la educación es el respeto que ofrecemos a los demás y el que esperamos recibir…

  234. Una parte de la historia de un país que no tiene memoria histórica, ojala este articulo cale en todo aquel lector peruano de corazón.

  235. Una historia muy fuerte y desgarradora, una vivencia de guerra la llegada del invasor opresor, ante la humilde ofensiva peruana, lo tragico que trae las guerras.

  236. Una conmovedora historia que vivían la familias antiguamente en el periodo de las guerras pero podemos observar que una familia unida donde sea esta junta luchando como una sola fuerza. Podemos evidenciar las diferencias de clases y como estas sufren de distintas formas expuestos en tiempos de guerras.

  237. Muy triste esta historia , como una familia con tanto amor puede ir juntos a donde sea pero siempre juntos , demostrando tanta valentia , pero claro tambien tanta irresponsabilidad puesto que habia un pequeño que tristemente fue expuesto a tanta maldad . Muchas personas pasaron por esta situacion de la guerra y fueron tantas vidas inocentes las que se perdieron , demostrando que la guerra no deberia ser una opcion

  238. ¡Qué triste historia! Aquí podemos evidenciar el amor de un poblador por su familia y su nación. Lo que desgraciadamente muchos pobladores han experimentado en guerras en dónde muchos casos no tenían la culpa de nada sino muchas de estas guerras a causa de representantes codiciosos y conflictivos. En el artículo se observa la gran valentía del poblador y el apoyo incondicional de su familia, en dónde el chullo representa la esperanza y la justicia, al ser éste el único objeto que apreció todo lo acontecido. Al final me brindo un gran mensaje el artículo, que la familia es todo. Más allá de una unión sanguínea, la familia va mucho más allá, representa amor, unión, empatía y respeto. Que nada ni nadie igualará o reemplazará.

  239. Este articulo presenta una historia que no debería estar sucediendo y menos en un país como el nuestro, no logro entender como las personas generalmente de tez blanca atacan verbal o psicologicamente a las personas que presentan rasgos andinos, si todos somos una mezcla de castas, somos un país multicultural y multiracial, esa clase de esquemas ya deberán estar extintos de nuestro país y solo se lograra con una mejor educación en todos los sectores.

  240. Si bien es cierto este articulo es bastante triste nos da la enseñanza de cómo el amor del padre hacia su familia lo llena de coraje hasta el último instante de su vida​, ese amor que solo los padres pueden sentir al ver a sus hijos, esas ganas de salir adelantaron y poder darle todo lo mejor que se le pueda ofrecer.

  241. Una historia muy desgarradora que mueve los corazones a muchos. Cuantas de estas historias no se habran repetido durante la invasion española y otras guerras que nuestro pais ha sufrido. Los que estan mas abajo pagan por los errores y ambicion de los de arriba. Gran desigualdad que el tiempo no ha borrado y echa raices mas profundas en un pais que lucha por sostenerse y cambiar esta realidad de todos los dias.

  242. Siempre ha existido ese desequilibrio social entre las personas del mundo, produce nostalgia recordar ese tipo de sucesos ya que hubo personas inocentes que pagaban por conflictos ocasionados por personas ajenas a ellos, esta lectura brinda un llamado a la reflexión para nunca más repetir esos eventos desastrosos que manchan con sangre la historia mundial y que dejan un sin fin de cosas por arreglar, para que el mundo cambien; primero se empieza por uno mismo.

  243. Como historia nos deja una gran enseñanza, no alienta a tomar conciencia de todo lo que pasó el pasado para que no se repita en el futuro. Sin duda la guerra es la principal herramienta de muerte en todo el mundo y que lastimosamente en países como Siria la viven en carne propia, esta no distingue color, sexo o religión no importa si es externa o interna ambas causan sufrimiento y desolación en el país en la que se desarrolla. En el Perú la hemos vivido en carne propia con el terrorismo y gracias a Dios hemos sabido combatirla mas no exterminarla.

  244. Historia realmente conmovedora y que nos hace un llamado a la toma de conciencia sobre todo en nuestro país que gracias al terrorismo ha padecido décadas de sufrimientos. Sólo recordamos a las personas «símbolo» que fueron participes de un conflicto Armada pero dejamos de lado a aquellos ciudadanos de a pie que quizás ignoramos hasta sus nombres y que nisiquiera recibieron justicia por sus muertes. Es hora de dejar las individuales y pensar como una gran nación sin ignorar a las más marginados.

  245. Una conmovedora historia que tiene mucho de cierta. Las guerras sin duda son uno de los eventos donde muchas personas perecen y la historia solo sabe describir a grandes rasgos cada evento »importante». Tal vez seria necesario volver en el tiempo para ver cuanta gente sufrió con todas las guerras que no nos es tan ajena. Esta historia bien podría retratar en nuestro país la lucha contra el terrorismo por parte de policías, militares y civiles que se vieron envueltos en ataques terroristas hace años. Ahora mismo en el otro lado del globo según las noticias que llegan los atentados que ocurren en países como Siria que afecta a niños, adultos y muchas personas, de toda clase y edad por la cual tal vez solo nos quede rezar.

  246. Trágica historia ocurrida en la batalla de San Juan , en el cual habla de que en aquella época, en el marco de la Guerra del Pacifico, todos debían ir a defender a su patria ignorando que cada uno de los hombres tiene una familia al lado al cual proteger y por los cuales son desatendidos por el estado como actualmente se sigue dando, es una pena que hasta ahora se sea indiferente con las comunidades indígenas tal como se hacía en esa época estando en guerra.

  247. Una historia muy conmovedora que narra la realidad de muchas comunidades en el interior del país desde tiempos pasados. Incluso en la actualidad, son comunidades olvidadas por el gobierno, sin embrago son los que más sufren, son los más afectados por los proyectos sobre todo mineros que no estudian el verdadero impacto en la comunidad y se ven obligados a luchar para defender sus tierras contra un estado indiferente.

  248. Una realidad que vivieron nuestros campesinos indígenas por proteger su suelo sin duda un final triste en el cual se valora las agallas de nuestros soldados civiles y militares ,deberíamos hoy en día tomar esta lección para entrar en conciencia sobre todo el patriotismo de ellos en sacar adelante sus tierras, actualmente hemos perdido ese amor por nuestro país y damos mas énfasis a la discriminación y diferentes discrepancias sociales.

  249. Triste articulo, no sera tampoco la ultima historia ni la única, siempre habrá personajes de tez blanca que trataran de imperar su forma de pensar discriminatorias hacia otras personas que no sean de su condición, para arrebatar lo mas sagrado que tienen, sus vidas.

  250. Desde tiempos antiguos vemos esto, que es el pueblo quien lucha por los intereses de otros, es el pueblo quien pierde a sus padres, hijos, hermanos… en una guerra, en un conflicto, y no las personas que están en la cabeza de esto, es al pueblo a quien nos ven llorar y sufrir, mientras que otros solo …solo dejan pasar el hecho como un triunfo o una derrota más; en nuestro país, Lima es Perú, pero que hay de San Martín, de Madre de Dios, de Puno, de Piura, acaso no son peruanos ellos?, en una guerra todos debemos ser uno, sí , pero somos personas racionales y no animales que llegan a matarse solo porque no concuerdan con algo, por no ser capaces de ingeniar una solución beneficiosa para ambos, involucrando el sufrimiento de muchos para la satisfacción de algunos, nuestra gente, nosotros¡ no merecemos eso… porqué hacer de alguien, que vive feliz, que vive tranquilo, vaya a defender algo que no es suyo, o algo que no le pertenece ni se beneficia de ello…

  251. No puedo creer como sufría la comunidad indigena en el pasado, que los usaban como si fueran nada. Es muy triste ver que alguien que es feliz cuidando su campo sea obligado a ir a la guerra. Hoy por hoy estas personas son las que nos brindan la comida diaria.

  252. Fue muy triste e impactante leer esta historia. En la que un campesino que solo conoce sus tierras lo sacan de ella para usarlo como un simple peon en una guerra en la que el no pidio participar. Es desalentador saber por lo que pasaban los «indígenas» en el pasado y que en la actualidad sean desatendidos continuamente sin darle servicos básicos para tener calidad de vida.

  253. Según Mariátegui, el indígena no fue considerado una clase social porque nunca se animó a protestar para conseguir su reivindicación. Esta reivindicación no dependía de otras clases sociales, solo dependía del indígena. Y solo el indígena se abstuvo a contemplar como otras clases «luchaban» por reivindicarlos. Y pues de ahí viene el título del artículo. Y no solo eso, hay varios factores que ha presenciado sin poder decir nada. Sin embargo, esto está cambiando paulatinamente para mejor.

  254. Es lamentable esta historia pero, son los casos de muchas familias donde los jefes del hogar debian ir a las guerras alejandose de sus pequeños y esposas.
    Y en tantos casos ya no regresaban y las familias quedaban desamparadas sin alguna ayuda por parte de representantes, quedando en el olvido.

  255. Este articulo contextualiza la realidad que vivieron muchas familias durante la guerra de San Juan en una de las batallas de la guerra del pacífico. Relata la historia de un señor de la sierra que es ajeno a la guerra pero decide formar parte de ella en primera instancia por imposición de las fuerzas armadas, y en segunda, por el deber patriótico de proteger su tierra de personas ajenas a ella.
    El autor utiliza el chullo como símbolo de amor por parte de su hijo y esposa, y la reciprocidad que tiene él al usarlo siempre y llevarlo cerca al corazón.
    Sin embargo culmina con la cruda realidad que trae como consecuencia los conflictos bélicos, que es la muerte de él y de su familia en una batalla a la que no estábamos preparados a combatir.

  256. Lo que tiene de fondo esta historia , es aprender a valorar a nuestras familia , el amor y respeto por las personas que queremos , la violencia solo nos lleva a mas desgracias .

  257. Este articulo es triste por la historia narrada, no me parece que personas de diferentes tipos de color creen que las personas de las sierras, intenten atacarlos porque piensan que son menos que ellos. El hecho de ver morir a los seres que amas y no poder hacer nada por salvarlos o tal vez la incertidumbre de como estarán en épocas de disturbios y guerras , con esta historia nos enseña que el hombre debe estar listo para defender su patria en el mundo entero de igual manera hay soldados que están luchando por una misma razón y en casa su familia de igual manera esperando que puedan regresar sanos y salvos nuevamente.

  258. Realmente conmovedor, un cúmulo trágico de sufrimiento de difícil descripción.Los campesinos además de su pobreza les toca padecer la guerra, las balas caen en el campo y quienes batallan son los campesinos que los obligan a guerrear en cualquiera de los bandos.Y lo peor de todo es que son inocentes que solo trabajan en sus campos para sobrevivir sin hacer daño a nadie, los que pagan por estas batallas

  259. El maquillaje narrativo a la crueldad mostrada en tiempos de guerra se desvanece con el sadismo de los soldados sureños contra nuestros compatriotas. Increíble historia, muy reflexiva, nos entender que no solo perdimos territorio señores. Sino también muchas vidas humanas, vidas inocentes.

  260. Triste historia que nos relata este articulo. Pero no es novedad la ferocidad con la que muchas veces las personas (andinas) son atacadas, pues muchas veces las personas de tez blanca se creen con la autoridad de poder artebatar la vida a otro semejante. No nos olvidemos que vivimos en un pais multicultural y multiracial. Dejemos que estereotipos que ya no pertencen a nuestra realidad cultural, rompamos esquemas y luchemos por un pais tolerante.

  261. Una triste historia pero al parecer basada en la realidad que se vivía en la época de la la colonización .. este articulo releja lo que se vivía en esos años y el sufrimiento que tenia la gente al perder a sus familiares fue un periodo muy triste en la historia peruana llena de sangre y sufrimiento departe de los protagonistas de la historia que solo esperaban a estar juntos y no separarse pero lamentablemente es que la guerra les robo todo lo que tenia su familia.Este articulo no hace reflexionar que el la violencia solo genera mas violencia,la angustia y la preocupación que se tenia dentro de las guerras que se llevaban a cabo en estos tiempos que de una manera injustificada sacrificaban todo solo por defender su patria.

  262. Esta historia es muy conmovedora y triste, el hecho de ver morir a los seres que amas y no poder hacer nada por salvarlos o tal vez la incertidumbre de como estaran en épocas de disturbios y guerras , con esta historia nos enseña que el hombre debe estar listo para defender su patria, en el mundo entero de igual manera hay soldados que están luchando por una misma razón y en casa su familia de igual manera esperando que puedan regresar sanos y salvos nuevamente, para poder estar juntos.

  263. Que triste historia, pero sabemos que esta no es la unica historia triste puesto que, tanto en la sierra como selva existieron muchas personas que trataron de defender sus tierras de los invasores, este es un caso mas, tantas personas que murieron, sin nisiquiera haberse preparado para la guerra, es mas no sabian ni como manipular un fusil.
    Lamentable pero esa era la realidad durante epocas de guerra.

  264. Triste historia pero refleja el coraje y las ganas de ante cualquier conflicto tener las agallas para superarlo o por lo menos tener el valor de intentarlo apesar de tener pocas probabilidades de triunfar.

  265. Esta historia nos da una enseñanza acerca de la desigualdad social que existe entre algunas personas que se consideran una raza superior por el simple hecho de creer que poseen un estatus social mucho mas elevado o por poseer conocimientos casi perfectos, sin la base de unos valores tan simples como la humildad, solidaridad, etc.,simplemente son “mandones” solo por tener mas que los demás; el rico lleva una vida de lujos, el pobre lleva una miseria pero, al morir ambos son sepultados sin nada.

  266. Revivir eventos como este conmueve a cualquier persona y nos lleva a la reflexión, el precio que tenían que pagar las comunidades campesinas en los conflictos , eran los menos atendidos por sus autoridades los que menos oportunidades tenían pero ante eventos de esta naturaleza fueron los primeros en ser reclutados para el combate , tal y como lo señala el protagonista de este articulo nunca había viajado mas allá de su comunidad lo que indica su falta de oportunidades. Solo en momentos difíciles se acordaban de su existencia, les hacían recordar que pertenecen a un país que hay que defender y a mi parecer esa realidad no se ha extinguido por completo ya que en la actualidad existen comunidades en las que aun no hay presencia del estado, pero ante un conflicto serían convocados de inmediato.