Chuyapi Urusayhua: La cuarta Área de Conservación Regional del Cusco

Cusco, orgullo de peruanidad,  consolida la conservación de su patrimonio natural con esta nueva ACR que protegerá el ecosistema Yungas Peruanas, considerado el más frágil del Perú.

Por Medalid Ruiz Sarango. Analista de Gestión de Negocios de Innov@s UNFV

Chuyapi Urusayhua: joya cusqueña espera convertirse en área de conservación regional
ACR Chuyapi Urusayhua: nace una nueva área de conservación para proteger el agua en el Cusco

Siguiendo las recomendaciones del Gobierno Regional de Cusco y en colaboración con el Ministerio del Ambiente (Minam), hoy se estableció la Reserva Regional Chuyapi Urusayhua a través del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Sernanp) mediante Decreto Supremo N° 003-2021-MINAM.

Ven, conoce Chuyapi Urusayhua

 Esta área natural se ubica en las regiones de Echarati, Vilcabamba y Santa Ana de la provincia de La Convención, y tiene como objetivo asegurar la protección de dos regiones ecológicas, seis capas ecológicas y 12 sistemas ecológicos Chuyapi relacionados con la montaña Urusayhua y la cuenca alta.

En su área de expansión de 80.190 hectáreas, protege la zona ecológica de Punas húmedas en los Andes centrales y Yungas en Perú, debido a la deforestación y los incendios, esta última es considerada una de las zonas ecológicas más vulnerables del Perú.

El Área de Conservación Regional Chuyapi Urusayhua alberga además tres zonas prioritarias de conservación para el país como son el Río Cumpirushiato – Río Cushireni – Río Cirialo, el Río Vilcabamba y el Bosque Sabanero Valle La Convención.

La montaña Urusayhua luce imponente en  Echarati. Visible desde cualquier lugar de la ciudad, el también llamado Apu Urusayhua está cubierto por bosques primarios y rodeado por más de diez cataratas.

Esta montaña que alberga especies emblemáticas para Perú como el oso de anteojos (Tremarctos ornatus) y el gallito de las rocas (Rupícola peruviana) siendo el Ave Nacional del Perú.

ACR Chuyapi Urusayhua: nace una nueva área de conservación para proteger el agua en el Cusco
El tierno y hermoso  gallito de las rocas peruano,​ (en quechua: tunki) o simplemente gallito de las rocas (Rupicola peruvianus), es una especie de ave paseriforme de la familia Cotingidae, una de las dos perteneciente al género Rupicola. Es nativo de la región andino – amazónica del noroeste y oeste de América del Sur. No se conocen subespecies.
moneda-oso-anteojos - Andean Peru Treks
Perú: El hábitat del oso andino será protegido El oso de anteojos, especie en peligro de extinción, será protegido en la zona del bosque seco en Lambayeque y Cusco a través de la creación del “Área de Conservación Ambiental”.
El cabezón versicolor (Eubucco versicolor), una de las bellas aves que habita en la ACR Chuyaoi Urusayhua. Foto: © Marlene Mamani / ACCA
A pesar de no contar con grandes producciones, el café es una de sus principales fuentes de dinero frente a la deforestación existente y los cultivos de coca. Foto: Jack Lo.
Siete comunidades nativas Machiguenga fueron parte del proyecto hasta el 2018. Foto: Jack Lo.

Nuestra riqueza natural

 En cuanto a su alcance, la ACR ha registrado 936 especies de plantas, de las cuales 25 se encuentran protegidas por la legislación nacional e internacional, entre ellas el romerillo, el nogal, el cedro y la quina.

Asimismo, existen 82 especies de mamíferos, 412 especies de aves, 30 especies de anfibios y 22 especies de reptiles, entre ellas se han confirmado las especies únicas del Perú y las características de los bosques nublados, como gallito de las rocas, mono araña, oso de anteojos, puma, yaguarundí, pava aburría, guacamayo cabeciazul, etc.

La montaña Urusayhua forma parte de la nueva ACR en Cusco. Foto: Diego Perez.

Nacimiento de cuencas

Solo en el ámbito de este ACR, nacieron cinco cuencas hidrológicas: Cirialo, San Miguel, Cushireni, Vilcabamba y Chuyapi, esta última provee agua de calidad a la población de Quillabamba y cuenta con más de 46.000 usuarios de la red de agua potable.

“Esta área natural es fundamental para proteger su biodiversidad, asegurar la provisión de servicios ecosistémicos en beneficio de la población local y contribuir a la mitigación del cambio climático.”

Fuente:

https://elperuano.pe/noticia/117626-establecen-que-chuyapi-urusayhua-sera-la-cuarta-area-de-conservacion-regional-del-cusco

Conoce Chuyapi Urusayhua (Cusco), la joya que pronto se convertirá en área de conservación regional. SPDA Actualidad Ambiental

Zona Verde Turismo Quillabamba Peru.

 

18 Comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. Un articulo muy interesante, es necesario que estos áreas sean realmente protegidos dado a la gran biodiversidad que cuenta siendo hábitat de muchos animales y plantas endémica. Esto se deberia de implementar en diversas areas que están siendo amenazados por la tala indiscriminada y el trafico de animales.

  2. Un articulo muy interesante y muy importante ya que nos muestra que Cusco tiene una nueva ACR que protegerá el ecosistema Yungas Peruanas, me alegro que se cree dichas área ya que así podemos cuidar el habitad de muchas especies y la biodiversidad para futuras generaciones.

  3. Un artículo muy interesante, con información relevante, soy una estudiante de Turismo y definitivamente tengo que conocer Chuyapi Urusayhua, un lugar mágico y maravilloso que todo turista que ame la naturaleza, las largas caminatas llenas de aventura y los paisajes increíbles debe conocer. Sus imponentes montañas suelen ser los primeros en llamar la atención de los visitantes, los mantos verdes que los cubren, especies significativas como el hermoso gallito de las rocas y el oso de anteojos, por otro lado los diversos arroyos y cataratas son una fuente muy importante de vida y agua para muchos pobladores de la región.

  4. El Ministerio del Ambiente en conjunto con el gobierno regional de Cusco, an realizado un gran trabajo al establecer la reserva regional de Chuyapi Urusuayhua, que protegerá a 936 especies de plantas y a 619 especies animales, en una de las zonas ecológicas más vulnerables a causa de la deforestación y los incendios.

  5. Para los que quieran visitar este bello paraje, un dato cuando llegues al cusco separa un tours. A solo 5 horas de la ciudad de Cusco se encuentra la provincia de La Convención, cuyos paisajes de cerros verdes parecen infinitos. Aquí, el Apu es la montaña Urusayhua, que con sus decenas caídas de agua y bosques donde habitan osos de anteojos y gallitos de las rocas, representa un refugio de vida que merece ser protegido. Nunca te arrepentirás somos cusqueños a mucha honra.

  6. a biodiversidad, en el lugar se ha registrado 936 especies de plantas, 619 especies de animales como el oso de anteojos, el puma, el jaguar, el gallito de las rocas, el quetzal, el guacamayo de cabeza azul entre otros. Además existe un total 83 especies de mamíferos, 412 de aves, 30 de anfibios, 22 de reptiles, 32 de escarabajos, 39 de mariposas y una especie de escorpión.Este aporte es importante.

  7. Simplemte es uno de los lugares más bellos del mundo para muchos turistas. Pasad la pandemia obligado y promteido conocer Chuyapi Urusayhua: joya cusqueña convertida en área de conservación regional.
    El ACR Chuyapi Urusayhua protegerá más de 80 mil hectáreas de bosques (93% amazónico y 7% andino).
    En sus cumbres se encuentran las nacientes de las principales fuentes de agua de los distritos de Santa Ana y Echarati en Cusco, que benefician a unas 46 mil personas.
    La participación de instituciones como Ingemmet, Sunarp, Registros Públicos, Sernanp y Ministerio de Cultura para poder canalizar una aprobación y una validación lo más pronto posible. Es un paso adelante.

  8. Una de las mejores bondades de esta zona aparte de la fauna es cuanto a su alcance, la ACR ha registrado 936 especies de plantas, de las cuales 25 se encuentran protegidas por la legislación nacional e internacional, entre ellas el romerillo, el nogal, el cedro y la quina. Su paisaje es maravilloso, soy cusqueño.

  9. Esta zona es impresionante, la visite en vacaciones del 2018 y quede gratamente admirado. Esta área natural se ubica en las regiones de Echarati, Vilcabamba y Santa Ana de la provincia de La Convención, y tiene como objetivo asegurar la protección de dos regiones ecológicas, seis capas ecológicas y 12 sistemas ecológicos Chuyapi relacionados con la montaña Urusayhua y la cuenca alta.
    En su área de expansión de 80.190 hectáreas, protege la zona ecológica de Punas húmedas en los Andes centrales y Yungas en Perú, debido a la deforestación y los incendios, esta última es considerada una de las zonas ecológicas más vulnerables del Perú.
    Invito a los jóvenes a hacer turismo de aventura, tienes que tener buen estado físico.Cien por ciento bacan. Excelente artículo.