Por: Keiko Nohemí Fuentes Plaza, analista junior corporativa de Negocios Internacionales – Innov@s UNFV. Instructor: Luis Alberto Pintado Córdova

Trasladarse hacia y desde el trabajo en una fracción de tiempo en pocos minutos es bastante irresistible.

Sin atascos de tráfico, ni retrasos de trenes y sin pasar frío en las plataformas: ¿cómo no nos va a gustar esa idea?

Esto es lo que prometen más de un centenar de empresas que priorizan la investigación científica y tecnológica que desarrollan aviones eléctricos de despegue y aterrizaje vertical (eVTOLpor sus siglas en inglés).

Una compañía de aviones eléctricos de despegue y aterrizaje vertical eVTOL es una  industria pionera que busca  en el futuro  trasladamos de un lugar a otro de manera rápida sin ningún tipo de retraso.

La industria eVTOL se centra en viajes cortos, dentro y fuera de las ciudades puesto que hay potenciales clientes en las zonas o áreas urbanas, teniendo en cuenta que por el momento no se podría volar lejos porque las baterías aún duran 30 minutos alcanzando 35 kilómetros a una velocidad de 110 km por hora

Las empresas como Lilium (Alemania) y Vertical Aerospace (Reino Unido) trabajan en este tipo de vehículo buscando que las baterías duren más tiempo, llegando a lugares más lejanos y a ciertas velocidades

El lugar de despegue aterrizaje se llamaría “Vertiports” , pero sería un gran desafío puesto que a pesar de que las actuales ciudades cuentan con helipuerto, estos no están ubicados de manera ideal.

Las fabricantes de eVTOL buscan que estos vehículos sean seguros, diseñando baterías que podría hacer volar al vehículo Incluso si llegara a fallar el motor.

Esto presenta un gran avance puesto que en un futuro se necesitará este tipo de vehículo viendo que en la actualidad los vehículos terrestres presentan un gran problema por el tráfico la contaminación que causa para el medio

Este tipo de tecnología llega a ser cautivador no solamente por el tipo de diseño que tiene sino también porque demuestra que la tecnología está avanzando con forme el progreso de la humanidad.

  • Así será la revolución del transporte aéreo que cambiará la forma en la que volamos

Al igual que los helicópteros, no necesitan una pista de aterrizaje. Pero a diferencia de estos, prometen ser silenciosos y baratos.

Sin embargo, es un sueño que parece estar lejos. Los expertos del sector dicen que los servicios de taxi con aviones como estos no serán un fenómeno masivo hasta la década de 2030.

¿Pueden volar lo suficientemente lejos?

Hay buenas razones por las cuales la industria de los eVTOL se está centrando en los viajes cortos dentro y fuera de las ciudades.

En primer lugar, hay muchos clientes potenciales en las áreas urbanas. En segundo lugar, los eVTOL no pueden volar muy lejos.

La mayoría tiene baterías que les permiten volar durante aproximadamente media hora. En el caso del Volocopter de Alemania, esto equivale a un alcance de aproximadamente 35 kilómetros con una velocidad máxima de alrededor de 110 kilómetros por hora.

El martes realizó su primer vuelo de prueba en Singapur, su sede en el sudeste asiático.

El “volocóptero”, el taxi volador sin piloto que quiere acabar con los atascos. 

Otras compañías han aumentado su alcance añadiendoalas. Así, empresas como Lilium, también de Alemania, tienen un avión que puede despegar verticalmente, pero también puede desplegar sus alas y motores y volar más como un avión normal. Lilium espera que su avión tenga un alcance de 300 kilómetros.

Vertical Aerospace en el Reino Unido también está trabajando en eVTOL con alas que espera que vuelen más de 160 kilómetros.

Pero a la industria todavía le encantaría ver un avance tecnológico en las baterías que haga que todos estos prototipos sean mucho más útiles.

¿Dónde se despegará o aterrizará?

Si estás planeando un servicio de taxi aéreo, necesitarás un lugar conveniente para que el avión despegue o aterrice, y también para que cargue o cambie sus baterías, algo a lo que a la industria le gusta llamar vertiports.

Eso presenta varios desafíos.

En las grandes ciudades el espacio ya es limitado. Los helipuertos ya existen, pero es posible que no estén ubicados de manera ideal o que no puedan hacer frente al tráfico adicional.

Algunos edificios pueden tener tejados adecuados, pero es probable que sean caros de usar.

Incluso si se encuentran sitios, aún tendrían que cumplir con las regulaciones de planificación debidas… que aún no existen.

Derechos de autor de la imagen  LILIUMImage caption.                Se necesitaría muchas pistas de aterrizaje.

Uno de los mayores atractivos de los eVTOL es que son relativamente silenciosos. Mientras se desplazan, deberían hacer solo una cuarta parte del ruido de un helicóptero, según Michael Cervenka, un alto ejecutivo de Vertical Aerospace.

Cuando vuelan hacia adelante “no los escucharías en absoluto”, dice.

Así que eso podría aliviar las preocupaciones de aquellos que viven cerca de un vertiport, pero seguro que aún así habría gente que se opondría a un flujo continuo de tráfico aéreo.

Y un solo accidente podría crear una oposición generalizada a tener zonas de aterrizaje en áreas muy pobladas.

¿Qué tan seguro es “seguro”?

Los reguladores de la aviación en Europa y Estados Unidos están trabajando actualmente en los estándares que quieren que estos nuevos aviones cumplan.

Una vez acordado, es probable que un eVTOL pase por años de pruebas antes de cumplir con ellos, un proceso que probablemente cueste cientos de millones de dólares.

“La mayoría de los fabricantes de eVTOL con los que he estado hablando están tratando de obtener la certificación para 2023“, dice Darrell Swanson, quien dirige su propia consultoría especializada en la industria de eVTOL.

A su favor está que los aviones eléctricos son mucho más simples que los helicópteros o los aviones de pasajeros, por lo que mecánicamente hay muchas menos cosas que pueden salir mal.

“No necesitamos grandes cajas de engranajes y cosas así”, dice Steve Wright, un experto en aviónica de la Universidad del Oeste de Inglaterra.

Varios diseños de aviones tienen múltiples motores, por lo que pueden volar incluso si falla un motor.

Uber, que tiene un proyecto eVTOL llamado Uber Air, dice que los servicios de taxi volador solo necesitan ser más seguros que conducir un automóvil, tal vez el doble de seguro.

Pero el público y los reguladores podrían esperar estándares de seguridad más cercanos a los de las aerolíneas.

Otra pregunta que realmente no ha sido respondida es cómo se desempeñarán los eVTOL cuando haga mal tiempo.

Para ahorrar peso serán muy ligeros, lo que podría hacer que volar en condiciones de vientos fuertes sea accidentado o peligroso.

Sin embargo, un servicio de taxi que no puede operar en un día de viento no sería muy útil en muchos lugares del mundo.

¿Quién supervisará estos aviones?

Los sistemas de control de tráfico aéreo ya monitorean las actividades de los helicópteros en las ciudades y los expertos dicen que esos sistemas probablemente podrían hacer frente a cientos de eVTOL más.

Muchas ciudades grandes tienen ríos que atraviesan el centro que, sin residentes debajo, se vuelven rutas de vuelo ideales.

Pero si el eVTOL se va a convertir en un sistema de transporte del mercado masivo, con miles de aviones, entonces se deberá establecer nuevos sistemas de gestión del espacio aéreo.

Derechos de autor de la imagenSTEVE WRIGHTImage captionEl experto en aviónica Steve Wright dice que la simplicidad es la gran ventaja de los aviones eléctricos.

Definitivamente ese será el caso si la industria cumple con su objetivo final: aviones sin pilotos.

Esas aeronaves deberán poder detectar lo que sucede a su alrededor e identificar a otras.

“No es como si de repente tuviéramos 5.000 vehículos volando sobre Londres el 1 de enero de 2023”, dice Swanson.

“El tráfico se irá incrementando con el tiempo y eso nos permitirá probar que estos sistemas funcionan correctamente”.

¿Cuánto costará?

Cómo será el modelo de negocio de un servicio de taxi volador aún no se ha resuelto. Pero es probable que ofrezcan rutas cortas bien definidas dentro y fuera de las ciudades.

Uber promete un taxi volador que es menos costoso que tener un automóvil.  Uber Air cree que dichos servicios se convertirán en “una forma asequible de transporte diario para las masas, incluso menos costoso que tener un automóvil“.

Sin embargo, para comenzar, dichos servicios se dirigirán a clientes más ricos que estén preparados para pagar una prima.

  • Quién es Frank Stephenson, el hombre detrás del diseño de Ferrari, Maserati y McLaren, que ahora está haciendo autos voladores

“Es la misma vieja historia, habrá adoptadores tempranos con mucho dinero que pagarán de más”, dice Wright.

“El traslado desde la cima de una zona cara de la ciudad de Londres hasta Heathrow o algo así sería increíblemente valioso.

Este tipo de tecnología llega a ser cautivador no solamente por el tipo de diseño que tiene sino también porque demuestra que la tecnología está avanzando con forme el progreso de la humanidad.

Finalizamos con un aporte  de Uber – que anunció una nueva alianza con la NASA y otra con la Fuerza Aérea de Estados Unidos – mostró también diseños hechos por firmas de arquitectura de los “vertiports”, una especie de helipuerto con varias plataformas ubicados en la cima de los rascacielos.  “Así como los rascacielos aliviaron un problema de congestión residencial y comercial, UberAIR también irá vertical”, dijo Nikhil Goel, director de productos de Uber Elevate. “Nuestro objetivo es mejorar radicalmente la movilidad global”.

Referencias: Ben MorrisEditor de Tecnología de los Negocios de la BBC

https://www.bbc.com/mundo/noticias-501390

Vídeo científico: #Voloop. Taxi Volador Electrico es presentado por primera vez al publico europeo→ netsysmX. Fuente: netsysmx

Vídeo científico: Lilium prueba con éxito su VTOL taxi volador eléctrico ”Lilium Jet”. Fuente: Technology Vision.

Vídeo: EL PRIMER COCHE VOLADOR DEL MUNDO. Fuente:Dominguero

Vídeo: El taxi volador Lilium Jet hace su primer vuelo de prueba. Fuente: acelerandoec

Vídeo: La primera prueba de un taxi volador. Fuente: El País.

33 Comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. La tecnología avanza de manera tan rápida a hora tenemos taxis voladores , que sea un servicio rápido y sin trafico , como hemos visto en las películas futurista esto ya se venia venir, como sabemos en el futuro veremos esto en todo el mundo , la ingeniera descubre cada vez mas cosas.

  2. Esta innovación en vehículos voladores sin duda es el sueño de muchas personas hoy en día que no quieren seguir sufriendo con los problemas del trafico que actualmente se dan en muchos países. Son muchas las interrogantes que podemos plantear hasta ver que este ambicioso proyecto se concrete específicamente porque estamos hablando de la seguridad de los pasajeros en estos vehículos voladores y se deben tomar todas las medidas necesarias para evitar cualquier tipo de fallo en el sistema del vehículo para que así no ocurra un incidente. Pero este representa un gran avance que es beneficiosa para nuestra sociedad.

  3. Según el ingeniero Edwin Zorrilla, especialista en movilidad eléctrica de ABB en Perú, haciendo uso de un 5% del monto mencionado anteriormente (aproximadamente US$110 millones) se podría trabajar en impulsar eficazmente este recurso.

  4. Sinceramente esta ingeniosa idea de transporte sería una solución increíble para los problemas de tráfico que sufre nuestra ciudad limeña que hoy en día se genera con tantos vehículos, sin embargo al ser un invento innovador, todavía tienen que hacerle mejoras como la duración de la batería, ya que, si se está planeando que sea un transporte para las masas,Aún así esto es un gran avance para el tránsito en el mundo. Esperemos que este proyecto se desarrolle con rapidez y sobretodo que represente una seguridad para las personas que se transportan. Por mi parte deseo mucho que esto sea ejecutado dado que sería el golpe sobre la mesa, nos vemos en puno.

  5. Es el sueño de todos los choferes, un vehiculo capaza de avnzar de esta forma ahorrara tiempo y permitira generar empleos. Pero tambn generara el problema de contaminacion ambiental, antes de generar esto tambn se debe pensar en las consecuencias q traera.

  6. Este tipo de transporte resulta una ingeniosa manera de evitar el tráfico que hoy en día se genera con tantos vehículos, sin embargo al ser un invento innovador, todavía tienen que hacerle mejoras como la duración de la batería, ya que, si se está planeando que sea un transporte para las masas, se necesitará una mayor duración los 30 minutos que dura actualmente. Aún así esto es un gran avance para el tránsito en el mundo. Esperemos que este proyecto se desarrolle con rapidez y sobretodo que represente una seguridad para las personas que se transportan.

  7. La manera en que esta avanzando la tecnologia, nos deja impactados debido a que en la actualidad ya existen los autos voladores aunque necesitan pasar por varias pruebas antes que salga para el mercado, Va a ser de gran beneficio para nuestra vida diaria evitando los tráficos matutinos, haciendo así que tengamos mas tiempo libre en nuestro día, si bien al comienzo este transporte solo va a ser para las persona con un alto nivel económico se esta buscando que este al alcance de todos y así los beneficios sean para todas las personas.

      • El increíble como los humanos podemos buscar solución a los diferentes problemas que se nos presentan el día a día. Uno de estos problemas es el tráfico que casi la mayoría de ciudades vive, la tecnología crece a pasos agigantados y es ahora la mayor solución a nuestros problemas. Una de estas ideas son los taxis voladores que generarían un bom en el sector transporte pues podríamos llegar a lugares donde antes con un auto convencional era imposible. Y no solo eso, los usos que le daríamos empezarían a crecer con la imaginación se cada usuario y el cual rompería los esquemas de la forma de moverse.

  8. Sin lugar a dudas un proyecto muy ambicioso pero muy beneficioso para la humanidad ya que con las innovaciones tecnológicas que aparecen actualmente es un proyecto de gran calibre ademas de ventajoso para cualquier estudiante al momento de ganar tiempo ; y para los trabajadores que busquen generar beneficios mientras mas tiempo se les otorgue.
    A pesar de las adversidades que tenga este proyecto espero que sepa superarlas y de un giro al transporte de la actualidad.

  9. ¿Tiene algún limite la tecnología? Pues no, la tecnología avanza de una manera espectacular y nos deja sorprendidos durante su paso, ahora nos sorprende con el primer taxi volador eléctrico. Podemos ver ante estos sucesos es que si adaptamos la tecnología para beneficio de las personas podemos lograr infinidades de proyectos.
    Buen e informativo articulo.

  10. articulo interesante de los taxis voladores cada ves la tecnología va avanzando y se va dejando de lado las cosas hechas por el hombre se nos demos cuenta desde nuestro pasado decían que solo existían animales pero vieron que necesitaba mas cosas y siguió el destrucción de estos animales para hacer nacer al ser humano para crear e innovar y nosotros mismos hacemos que seamos mas prácticos y perezosos tanto que creamos y nosotros mismos nos dejamos de lado para abrirnos en un mundo mas robotico y tecnológico

  11. Es impresionante la forma que la tecnología avanza y el taxi volador es como si hubiera salido de una de estas tantas películas de ciencia y ficción que muchos de nosotros hemos visto alguna vez, solo que estas películas o pensábamos como se hizo posible y lo seguro que podría ser en la realidad, es por esto que este artículo es de gran aporte para informarnos que aunque este el avance de la idea y lo relacionado aún faltan cubrir factores y condiciones para que se haga realidad, es seguro que en un futuro próximo ya tendremos los taxis voladores que cumplen todos los requisitos necesarios y que harán el transporte de un lugar a otro de forma más rápida.

  12. Sin duda alguno se vive en la actualidad una guerra comercial entre las empresas creadoras de aviones y máquinas voladoras, todo por ver quién crea primero un vehículo volador (taxi).
    Definitivamente con esta creación dichas empresas dedicadas a la ciencia e investigación, brindarían un gran aporte ya que la congestión y caos vehicular no solo es problema que azota a nuestro país sino una realidad que se vive en muchos países, incluso desarrollados.

  13. Impresionante como avanza la tecnología en estos días. El taxi volador seria de gran ayuda para ahorrar tiempo y dinero no obstante aún hay complicaciones en este como la duración de la batería, el clima entre otros esperemos que estos problemas se resuelvan pronto y asi poder gozar de un transporte seguro, limpio y económico.

  14. Este tipo de tecnología llega a ser cautivador no solamente por el tipo de diseño que tiene sino también porque demuestra que la tecnología está avanzando con forme el progreso de la humanidad.
    Un gran salto pata tecnología y la ciencia en favor de recortar distancia entre el hombre y sus puestos de destino.

  15. Me encanto este artículo desde un inicio. refiriensose a los taxis voladores, “Es un concepto de vehículo, no hay nada que exista ya”, dijo a la AFP Eric Allison, director de Uber Elevate.

  16. Esperemos que UBER cunpla lo anunciado sobre una nueva alianza con la NASA y otra con la Fuerza Aérea de Estados Unidos, como los diseños hechos por firmas de arquitectura de los “vertiports”, una especie de helipuerto con varias plataformas ubicados en la cima de los rascacielos. “Así como los rascacielos aliviaron un problema de congestión residencial y comercial, UberAIR también irá vertical”, buenas palabras: “Nuestro objetivo es mejorar radicalmente la movilidad global”.

  17. Buena promesa de Uber de lograr un taxi volador que es menos costoso que tener un automóvil. Uber Air cree que dichos servicios se convertirán en “una forma asequible de transporte diario para las masas, incluso menos costoso que tener un automóvil“. Buen artículo.

  18. Como si fuera ciencia ficción. Todo se hace real. Trasladarse hacia y desde el trabajo en una fracción de tiempo en pocos minutos es bastante irresistible.
    Sin atascos de tráfico, ni retrasos de trenes y sin pasar frío en los paraderos y menos dolores de cabeza por el tráfico. Gran idea de futuro, plasmado en este artículo muy bueno. Felicitamos a la autora de esta investigación.

  19. Felicitamos a la señorita Keiko Nohemí Fuentes Plaza, analista de investigación junior corporativa de Negocios Internacionales por este excelente artículo de difusión científica de taxis voladores. Esperamos siga el camino de la investigación y publicación en favor de los jóvenes emprendedores.