¿EL FUTURO DEL CAMPO?

Ultrasonidos para erradicar plagas: el nuevo sistema que promete salvar cosechas enteras

Una investigación japonesa demuestra la eficacia de los ultrasonidos para evitar los daños de ciertos gusanos y polillas en cultivos de gran interés agrícola. ¿Funcionará este método?

Foto: Emisor de ultrasonidos en un invernadero de fresas. (Ryo Nakano)

Emisor de ultrasonidos en un invernadero de fresas. (Ryo Nakano)

La agricultura es una actividad agresiva con el medio ambiente casi por definición. Conseguir los productos que queremos implica proteger las plantas seleccionadas como cultivo y eliminar cualquier tipo de competencia. Con la mecanización y profesionalización del campo, unida a la necesidad de lograr mayores producciones, las soluciones se volvieron drásticas: los pesticidas han sido una herramienta indispensable en las últimas décadas para alimentar a una población mundial creciente y cada vez más urbana. Sin embargo, se han convertido en un grave problema, porque contaminan las aguas, dañan a muchas especies y amenazan al propio ser humano. Al mismo tiempo que ayudan a darnos de comer nos envenenan, así que es urgente encontrar alternativas.

Las soluciones biológicas se están abriendo paso en el mundo de la agricultura como vías más naturales y menos contaminantes. Por ejemplo, los biofertilizantes y los biopesticidas tratan de utilizar organismos vivos beneficiosos para contrarrestar a los dañinos, por ejemplo, los insectos que se comen frutos y plantas. Aun así, nunca es suficiente y es difícil que sustituyan por completo a los agroquímicos tradicionales sin perder eficacia. ¿Qué más se puede hacer? Un trabajo que acaba de publicar la revista ‘Proceedings of the National Academy of Sciences’ (PNAS), muestra una opción prometedora: disuadir a los insectos dañinos por ultrasonidos, es decir, vibraciones no perceptibles por el oído humano, pero que sí pueden ser detectadas por otros animales. No es una hipótesis nueva, pero sí es la primera vez que los resultados de esta tecnología parecen ser realmente eficaces.

Al menos esa es la conclusión de los científicos japoneses que publican el trabajo. Ryo Nakano, investigador de la Universidad de Nagoya, lideró una serie de experimentos en campos e invernaderos de fresas y cebollas, donde se emitieron pulsos ultrasónicos para proteger estos cultivos de la acción de polillas del género Spodoptera, que incluye varias especies dañinas. Los autores instalaron emisores cilíndricos que propagaron estas señales 360º a su alrededor, imitando los ultrasonidos de los murciélagos, que son depredadores naturales de estas mariposas, y de los cuales están acostumbradas a escapar. Así, los expertos identificaron cuál es la duración, la frecuencia y la intensidad necesarias para lograr los resultados óptimos, pero en general consiguieron evitar en gran medida que las hembras volaran y depositaran sus huevos al activar los dispositivos desde el anochecer hasta el amanecer, ya que se trata de animales nocturnos.

¿Cuál es el verdadero alcance de esta investigación? ¿Va a cambiar el futuro del campo? Especies como Spodoptera littoralis, conocida como rosquilla negra, se alimenta de decenas de plantas de interés agrícola y puede causar grandes pérdidas. Lo mismo ocurre con Spodoptera exigua, conocida comúnmente como gardama, rosquilla verde, o gusano soldado, que es una de las grandes plagas agrícolas, especialmente cuando aún es una larva, antes de convertirse en una polilla adulta de varios centímetros de envergadura. Por lo tanto, cualquier avance que logre combatir estos gusanos puede ser significativo.

placeholderUna de las polillas objeto de los experimentos. (Ryo Nakano)
Una de las polillas objeto de los experimentos. (Ryo Nakano)

“Es un problema muy importante, varias especies de Spodoptera atacan a cultivos como el tomate y son difíciles de tratar, porque pueden desarrollar resistencias a los plaguicidas”, explica en declaraciones a Teknautas el entomólogo Miguel Ángel Miranda Chueca, catedrático de Zoología de la Universidad Islas Baleares (UIB). En su opinión, el artículo publicado en ‘PNAS’ puede convertirse en nuevo método de control de plagas, porque está muy bien fundamentado. “Sabemos que estas mariposas nocturnas utilizan un lenguaje basado en ultrasonidos, así que puede funcionar”, comenta.

Estos lepidópteros usan ultrasonidos para evitar ser depredados por los murciélagos en una singular batalla nocturna. Los murciélagos emiten ultrasonidos para detectarlas y atraparlas, pero a su vez las mariposas son capaces de contraatacar con otras señales ultrasónicas que pueden confundirlos. Probablemente, esa capacidad es fruto de la evolución y está presente en este tipo de insectos desde hace miles de años, pero no deja de ser una gran batalla entre especies que podría asemejarse a lo que ocurrió en la II Guerra Mundial con el sonar acrónimo de Sound Navigation And Ranging o navegación por sonido), técnica basada en la propagación del sonido bajo el agua que utilizaron los aliados para localizar a los submarinos alemanes.

Por qué no servirá para todas las plagas

En cambio, parece mucho menos plausible que los ultrasonidos puedan solucionar otras grandes plagas de los cultivos que también causan importantes pérdidas, como la mosca de la fruta (Ceratitis capitata). “El problema con otros insectos es que no emplean este tipo de comunicación, así que no podemos identificar señales que sean capaces de percibir y utilizarlas con este propósito”, comenta el catedrático de la UIB. Para que haya algún tipo de efectividad hay que asegurarse de que la especie que nos interesa capta una determinada frecuencia y, si lo hace, encontrar qué mensaje en concreto provoca su huida. En definitiva, no es nada fácil.

placeholderEmisor de ultrasonidos. (Ryo Nakano)
Emisor de ultrasonidos. (Ryo Nakano)

A pesar de todo, existen productos comerciales que aseguran ser eficaces para ahuyentar cucarachas o mosquitos utilizando esta tecnología. “En el caso de las cucarachas no tienen ningún sentido”, afirma Miranda. Con respecto a los mosquitos, lo tendría solo en teoría, pero no en la práctica, ya que es cierto que “utilizan sonidos para atraer a las hembras». El problema es que utilizar ese mismo tipo de señal «no tiene ningún propósito para repelerlos” y, por el momento, se desconoce si otras emisiones podrían espantarlos.

¿Qué pasa con otros animales? En el terreno agrícola, las plagas no solo se reducen al mundo de los insectos. Cuando hace años Castilla y León sufrió una gran plaga de topillos que arrasaba los campos de cultivo, una de las soluciones que se propuso contra estos roedores también fueron los ultrasonidos. En este caso, la teoría también dice que podría funcionar. De hecho, existen investigaciones sobre la comunicación ultrasónica que son capaces de generar ratas, ratones y especies similares para cortejar o defender su territorio. Este conocimiento se ha intentado aprovechar para espantarlos, pero los estudios indican que el efecto es pasajero. Aunque un primer contacto con el nuevo sonido puede servir para espantar a estos animales, todo indica que con el tiempo se acostumbran, como a cualquier otro ruido molesto. Los ultrasonidos no dejan de ser como cualquier otro sonido para las especies que sí pueden percibirlos.

 *************

Difusión científica

Compilación y elaboración: Luis Alberto Pintado Córdova

Amantes de la vida animal

Dos granjas en Sudáfrica dejan de ofrecer paseos en avestruz
Dos hombres compiten en una carrera de avestruces amigables en la granja de avestruces Highgate en Oudtshoorn, Sudáfrica, el 27 de junio de 2010. Dos importantes granjas sudafricanas de avestruces dejarán de ofrecer paseos en estas aves en respuesta a las inquietudes por el bienestar de los animales, se conoció en mayo de 2017. (AP Foto/Shuji Kajiyama, Archivo)
El cuidado animal es fundamental para garantizar la supervivencia de miles de especies amenazadas
Arthur Schopenhauer, uno de los más brillantes del siglo XIX, promulgó que “La compasión por los animales está íntimamente asociada con la bondad del carácter y puede ser afirmado que el que es cruel con los animales no puede ser un buen hombre”.
Qué animales hacen el amor porque les gusta, como a nosotros? - Quora
Controvertidas terapias con delfines que supuestamente ayudan a las personas en situaciones particulares y difíciles de la vida.
Incendios en Australia: los millones de koalas y otros animales que han resultado afectados - BBC News Mundo
Se calcula que unos 8.000 koalas han muerto en el norte de Nueva Gales del Sur.
Áreas naturales protegidas: Lo que debes conocer de estos territorios
Bajo la protección del Sernamp, en el Perù, en ellas se pueden realizar actividades económicas, de turismo, de investigación, todo bajo estrictos planes de manejo de las áreas a fin de preservarlas.
El riesgo de los drones de alterar la vida animal en el aire
Uso de tecnología de drones para salvar

Animales contra drones | Ciencia | EL PAÍS

MEDIDAS INTELIGENTES CONTRA LA FAUNA

Ultrasonidos y luces inteligentes: los inventos para acabar con los accidentes con animales

Ahuyentar a la fauna o avisar al conductor son las alternativas de investigadores y empresas para reducir los siniestros en carretera con todo tipo de tecnologías, desde ultrasonidos a infrarrojos

Foto:

Cruzarse con un animal en la carretera no es ninguna broma, así que existen hasta 40 medidas diferentes para evitar atropellos de animales, aunque muchas de ellas se refieren a las especies pequeñas, como los anfibios, y no tienen que ver con los accidentes de tráfico, provocados principalmente por jabalíes, corzos y ciervos (aunque las especies domésticas son las que sufren más atropellos). Para evitarlos, hay estrategias centradas en las acciones del conductor y en los propios animales.

En el primer caso, lo más socorrido es la señalización vertical: alertar a los conductores mediante la típica señal de peligro con el ciervo acompañada de limitaciones de velocidad. “Su coste es bajo pero también su efectividad”, afirma Víctor Colino Rabanal, investigador del Área de Zoología de la Universidad de Salamanca y especialista en este problema, “no percibimos un riesgo real, porque podemos pasar muchas veces por un tramo peligroso y no ver nunca un animal, así que nos habituamos y no reducimos velocidad”.

Con el mismo fin, otra medida común es el desbroce de la vegetación a ambos lados de la carretera para aumentar el campo de visión y reaccionar a tiempo si un animal se dispone a cruzar. Esto es más efectivo, pero más caro, hay que hacerlo con regularidad y tiene inconvenientes indeseados: “Puede aparecer hierba en la zona desbrozada y atraer a los animales que pretendemos alejar”.

Cómo alejar al animal

Así que las medidas centradas en los animales son habituales en los tramos con más accidentes. La más radical es colocar vallas, que tiene una efectividad por encima del 80%, pero resulta desastrosa para la fauna, porque provoca un efecto barrera y su fragmentación, así que tienen que acompañarse de pasos de fauna. En conjunto es una medida cara que requiere un buen diseño y mantenimiento en el tiempo.

placeholderLas balizas laterales con dispositivo Tecnivial
Las balizas laterales con dispositivo Tecnivial

A menudo, las balizas laterales que sirven de señalización en la carretera se aprovechan para colocar espejos y catadióptricos que reflejan la luz de los vehículos por la noche para espantar a los animales. Esta idea es muy barata, “pero su efectividad a medio plazo es prácticamente nula”, advierte el experto, porque “los animales se acostumbran rápidamente”.

Los ultrasonidos

La empresa Tecnivial se dedica a suministrar esos elementos reflectantes, pero tiene propuestas más sofisticadas que también se colocan en los hitos del borde de la calzada. “Tenemos dispositivos que emiten ultrasonidos, basados en que los animales tiene una percepción de las señales acústicas mucho más aguda que la nuestra”, explica Leyre Sáenz Solís, responsable de ventas y marketing.

El aparato, que está pegado a la baliza por la parte de fuera, se alimenta con energía solar, se activa cuando detecta las luces del coche y manda la señal acústica hacia el campo. Según la empresa, ya se ha probado en diversos tramos de Galicia, Palencia y Zaragoza; y serviría para todos los animales que provocan accidentes.

Como esta solución es menos económica, en los tramos conflictivos los responsables del mantenimiento de carreteras alternan las balizas con ultrasonidos y las que sólo llevan elementos reflectantes.

Silbatos para el coche que no funcionan

También están basados en la emisión de ultrasonidos de alta frecuencia unos pequeños silbatos que se fijan a la parte delantera de los coches mediante un adhesivo y que cualquier usuario puede adquirir por unos 10 euros. La idea es que emiten la señal acústica cuando el vehículo supera los 50 kilómetros por hora. En general, “el tema de los ultrasonidos es controvertido”, explica Víctor Colino, “porque al principio aparecieron estudios en los que parecían tener cierta eficacia, pero ahora es raro que los expertos hablen de ello porque se da por descartado”.

Aunque los ciervos y los corzos tienen un espectro audible parecido al humano, “es cierto que es un poco más amplio y captan frecuencias más altas”, pero esto no quiere decir que estos sistemas funcionen. “Es posible que se acostumbren o que, simplemente, no les genere una gran molestia, porque los ultrasonidos se han probado en otros contextos, por ejemplo, para evitar el anidamiento de aves en ciertos lugares, y no han sido eficaces. En cualquier caso, podemos decir que según las revisiones de estudios sobre este tema, para esto tampoco funcionan”, comenta.

placeholderSilbato inteligente. (Foto: Amazon)
Silbato inteligente. (Foto: Amazon)

En el caso de los dispositivos que se acoplan a los coches, hace más de una década que Ben West, profesor de la Universidad de Nebraska, revisó las investigaciones al respecto y descartó su utilidad. A la misma conclusión llegaron los autores de un estudio publicado en Journal of Wildlife Management que se centraba en los ciervos: “Nuestros datos sugieren que probablemente no son efectivos para alterar su comportamiento de una manera que evite las colisiones entre venados y vehículos”, resumían.

Olores y feromonas

Una última idea para tratar de ahuyentar a los animales de la carretera no apela a su visión ni a su oído, sino a su olfato. “Se puede utilizar orina de algún depredador, por ejemplo, del lobo. Es una medida a debate por su efectividad y por sus efectos ecológicos, ya que en cierta forma estás alterando el comportamiento de la fauna”, señala el biólogo.

La empresa Tecnivial ofrece una solución similar: compuestos químicos a base de feromonas. “Es un disuasor oloroso en forma de líquido, va en un bote y se va filtrando poco a poco”, explica Leyre Sáenz, “está poco implementado, pero es lo más eficaz”.

placeholder(Foto: McBodes/Wikipedia)
(Foto: McBodes/Wikipedia)

Víctor Colino coincide en que, hasta la fecha, este tipo de métodos son los que ha mostrado mejores resultados –aunque hay estudios que reflejan resultados contrapuestos, matiza–, pero el mantenimiento no es fácil. Según los expertos, basta con que llueva para estropear la mezcla química que espanta a los animales.

La paradoja: se usan más las menos efectivas

Todas estas propuestas ya se han implementado en mayor o menor medida. “En general, podemos decir que cuanto más caras, más efectivas son”, apunta Víctor Colino. Sin embargo, precisamente por este motivo, las que tienen menor efectividad son las que más se usan, simplemente, porque son más baratas.

Según la empresa, los reflectores de los hitos valen 10 euros, los dispositivos de ultrasonidos que también se colocan en estas balizas alcanzan los 50 euros y el compuesto químico con feromonas puede variar entre 100 y 120 euros.

Tecnologías contra la habituación

Así que el problema es enrevesado, pero los especialistas tienen la clave para realizar nuevas propuestas. “Al analizar las medidas actuales nos damos cuenta de que la habituación, tanto de los conductores como de los animales, hace que pierdan efectividad a medio y largo plazo.

placeholderSeñal fija de alerta por fauna junto a la carretera
Señal fija de alerta por fauna junto a la carretera

Si al volante vemos la señal de peligro y no percibimos tal riesgo, relajamos nuestro comportamiento. Asimismo, la fauna se habitúa a las luces reflejadas en espejos o catadióptricos e incluso a la orina de los depredadores, así que estas medidas también pierden eficacia”, comenta el investigador de la Universidad de Salamanca.

Barrera de infrarrojos y señales de alerta

Por eso, el objetivo es que las nuevas tecnologías permitan dar señales de alerta justo cuando el riesgo es real e inmediato. La idea es detectar la presencia de fauna y comunicarlo de la mejor manera posible a los conductores. Recientemente, la empresa Traffic Futura ha realizado con éxito un proyecto piloto en la carretera CL-615 de Palencia, una zona de accidentes frecuentes en los últimos años.

A cada lado de la carretera y en paralelo a la calzada se colocaron sensores de infrarrojos que abarcan 200 metros de longitud, una barrera fotoeléctrica que se alimenta con energía solar. “En el caso de que un animal esté cruzando, se activan de forma simultánea diversos paneles lumínicos con un mensaje de advertencia, permitiendo al conductor reaccionar, aminorar la velocidad y evitar el atropello”, explica Jesús García, director técnico de la empresa.

placeholder

A lo largo del primer año de prueba, los accidentes con animales en esta vía se han reducido un 8%. “Realmente no es un porcentaje bajo”, asegura, “un estudio de la Asociación de Automovilistas Españoles que recogía datos hasta 2014 indicaba que los accidentes con animales en las carreteras se han ido incrementando un 20% cada ejercicio y en este caso se ha logrado reducir la cifra”. Aunque no es un sistema barato, “compensa en materia de seguridad vial”.

El vehículo que frena

Otra opción es que los detectores de animales vayan instalados en los propios vehículos. Volvo trabaja desde hace años en esta cuestión –al parecer, los accidentes con animales grandes son el pan nuestro de cada día en Suecia– y, según nos informa esta compañía en la actualidad ya incluye este dispositivo de serie dentro del sistema City Safety, “especialmente diseñado para animales de gran tamaño como alces y caballos”. De hecho, utilizan la misma tecnología que para evitar atropellos a peatones. Mediante cámaras y radar detectan el obstáculo y, si el conductor no reacciona, el coche frena automáticamente.

Víctor Colino se muestra escéptico ante estos avances. “Cuando vemos vídeos de accidentes –hay muchos en Youtube–, en la mayor parte de los casos el animal viene corriendo a gran velocidad de forma perpendicular a la vía y en décimas de segundo se produce el choque. Con tan poco margen de maniobra, ninguna de esas medidas es útil”, señala.

Alertas ante un “peligro real”

Por eso, basándose en el análisis de los accidentes provocados por animales, considera que el objetivo más realista sería que “en determinadas épocas del año y momentos del día, los conductores redujéramos la velocidad al pasar por los tramos de especial conflictividad”, una propuesta en la que trabaja su grupo de investigación.

Hay que tener en cuenta que los accidentes con animales se concentran en el espacio y en el tiempo, en unos pocos puntos negros y en determinados meses y horas. “Los picos más activos de la actividad de los animales se producen al amanecer y al atardecer. En el caso de los jabalíes y de los ciervos, más en otoño y en invierno; mientras que los corzos provocan más accidentes en primavera y verano”, apunta.

placeholderAccidente de tráfico provocado por jabalíes
Accidente de tráfico provocado por jabalíes

Con esa información, la idea es focalizar la emisión de una señal de alerta al usuario de la vía sólo cuando se rebase un cierto umbral de riesgo. “Tenemos modelos espacio-temporales sobre el riesgo de accidentes, así que nuestro objetivo es avisar al conductor en tiempo real cuando rebasa ese umbral”, comenta el investigador de la Universidad de Salamanca.

Una vía para hacer llegar esa información es a través de transformar la señalización vertical de las carreteras para que sea variable e inteligente en determinados tramos. Otra solución sería una aplicación que avise en tiempo real y que puede acabar integrándose en los navegadores de los vehículos. “La idea es alertar al conductor sólo cuando el riesgo de accidente es elevado, así no se habitúa y sabe que si recibe el aviso, es porque el peligro es real”, destaca.

**************************

Las cholas del agua

*************************

51 Comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. Un artículo muy interesante y enriquecedor que nos ilustra sobre el cómo algunos dispositivos con el avance tecnológico constante permiten enfrentar con mayor rapidez los problemas de plagas o enfermedades tempranas; lo cual les permite a los agricultores tomar las medidas respectivas de forma más rápida y precisa para proteger las cosechas. Considero que sería de mucha ayuda si el estado implementara un fondo monetario para que se puedan implementar estas tecnologías, distribuyéndolo con el fin de salvar las cosechas y proteger la fauna del país. Estas innovaciones tecnológicas es la solución a muchos de los problemas tanto de monitoreo como de control sobre las cosechas; además también ayudan al medio ambiente, ya que disminuye el uso de pesticidas. En adición, considero que implementar estas tecnologías es más eficiente y sostenible debido tanto a su precisión de cálculo como a su forma de realizarlo.

  2. Los experimentos realizados en campos e invernaderos de fresas y cebollas han demostrado resultados alentadores al evitar en gran medida que las hembras de ciertas especies de mariposas depositen sus huevos en los cultivos. Aunque este enfoque no reemplazaría completamente a los agroquímicos, podría ser una herramienta valiosa en la lucha contra las plagas agrícolas. Sin embargo, es importante tener en cuenta que se necesitarán más investigaciones y pruebas para determinar el alcance completo de esta tecnología y su viabilidad a gran escala.En última instancia, la combinación de enfoques biológicos, como biofertilizantes y biopesticidas, junto con tecnologías innovadoras como los ultrasonidos, puede ayudar a reducir la dependencia de los pesticidas químicos y promover prácticas agrícolas más sostenibles.

  3. Interesante artículo donde se resalta la tecnología desempeña un papel cada vez más crucial en la agricultura moderna. A medida que el mundo enfrenta desafíos globales como el crecimiento de la población, el cambio climático y la escasez de recursos, la aplicación de tecnologías avanzadas en la agricultura se ha vuelto fundamental. La tecnología tiene un impacto significativo en la agricultura al mejorar la productividad, la sostenibilidad, la calidad de los alimentos y la toma de decisiones. Al adoptar y aplicar tecnologías innovadoras, la agricultura puede enfrentar los desafíos actuales y futuros, contribuyendo así a la seguridad alimentaria, la protección del medio ambiente y el desarrollo sostenible.

  4. Ultrasonidos para erradicar plagas, es increíble como la ciencia va avanzando e innovando, es un gran avance científico que permitiría eliminar insectos que afectan a la agricultura, y se disminuiría el uso de insecticidas y plaguicidas que podrían atentar con la salud del ser humano, aparte que estos aerosoles contribuyen a la contaminación ambiental.

  5. La tecnología cada día crece más en todos lo rubros, de esta manera los ultrasonidos son una tendencia tecnología para la agricultura, el cual se dejaría de usar menos insecticidas, ya que estos productos químicos afectan al producto agrícola causando daños a la salud de la humanidad.

  6. La contaminación está poniendo en riesgo el lago Titicaca que une a Perú y Bolivia. Frente a esta señal de alerta, son las mujeres indígenas quienes luchan para sanar este cuerpo de agua. En el video se puede observar con gran admiración el esfuerzo que vienen realizando las mujeres por mantener un lago limpio, pero a pesar de los esfuerzos que realizan no logran el resultado que esperan.

  7. Computadoras diseñadas y fabricadas en el país son usadas ampliamente para coordinar la actividad cotidiana de una granja agrícola, como orientar la inyección de fertilizantes mientras se supervisan todos los factores ambientales; proporcionar alimento al ganado, mezclado de acuerdo a cantidades dadas, de bajo costo, de alto rendimiento, que mantienen una temperatura y humedad ambiente controladas en el gallinero. Además, se ha desarrollado, fabricado e implementado una variedad de equipos para la labranza, la siembra, los cultivos, la cosecha, la recolección, la selección y el empaque.

  8. Me parece una gran idea usar ultrasonidos para ciertos insectos, así muchos agricultores no tendrán grandes pérdidas, por ende las familias no se verán afectadas, sin embargo este tipo de disuasión puede resultar una costumbre hacia los insectos, a pesar de ello es un gran avance. Encontrar el tipo de ultrasonido que puede emitir un insecto puede ser beneficioso más no todos pueden emitirlo, ojalá pueden encontrar un refina efectiva para eliminar o reducir las plagas.

  9. Me parece una gran idea usar ultrasonidos para ciertos insectos, así muchos agricultores no tendrán grandes pérdidas, por ende las familias no se verán afectadas, sin embargo este tipo de disuasión puede resultar una costumbre hacia los insectos, a pesar de ello es una gran avance. Encontrar el tipo de ultrasonido que puede emitir un insecto puede ser beneficioso más no todos pueden emitirlo, ojalá pueden encontrar un refina efectiva para eliminar o reducir las plagas.

  10. ARTÍCULO: Ultrasonidos y luces inteligentes: los inventos para acabar con los accidentes con animales

    El presente articulo me pareció extraordinario en favor de los animales. Los Ultrasonidos y luces inteligentes son inventos que buscan acabar con los accidentes con animales.
    Cuando uno Circula por carreteras nacionales, especialmente en zonas boscosas o de montaña, la posibilidad de encontrarse con un animal salvaje es bastante alta. Es recomendable reducir la velocidad en carreteras sinuosas y con muchas curvas, y maximizar la precaución si circulamos de noche ya que los reflejos suelen ser mas difíciles que cuando estamos de día.

  11. ARTÍCULO: Ultrasonidos para erradicar plagas: el nuevo sistema que promete salvar cosechas enteras

    Este articulo nos muestra la utilización de esta novedosa herramienta en varias ramas de la agricultura, sin embargo, esto ya es un hecho. Por ejemplo, ya se aplica Ultrasonido para la detección de malas hierbas en el campo, con lo cual, se reduce en gran medida el desperdicio de productos fitosanitarios debido a que los aspersores solamente “pulverizan” cuando detectan la presencia de alguna planta gracias al ultrasonido percibido.
    Otro tipo de uso que se le puede atribuir a esta novedosa técnica es la detección de larvas o insectos dentro del tronco de los árboles de importancia comercial como las palmeras, debido a que la emisión del ultrasonido no es la misma cuando la madera está sana que cuando está hueca. Muy interesante artículo.

  12. Un articulo muy interesante, podemos ver como el ingenio humano sigue generando nuevos equipos innovadores para la mejora de procesos y productos, aunque siempre hay que tener en cuenta de que de igual manera nosotros innovamos en medios para eliminar plagas como menciona el articulo tambien la naturaleza evoluciona para ser capaz de adaptarse a las dificultades.
    Pero de igual modo la creacion de nuevas formas de solucionar problemas sera clave para sobrellevar ello.

  13. Sin duda alguna la tecnología se ha ido desarrollando en todos sus aspectos y nos ayuda a poder solucionar distintos problemas. En este caso los problemas que hace referencia este artículo son sobre el uso de pesticidas en la agricultura y los accidentes de tránsito producidos por el choque de los animales con los vehículos en las carreteras.
    Ante estos dos problemas se ha analizado y planteado diferentes soluciones las cuales luego de implementarlas se pudieron observar algunos aspectos que no se habían considerado en la elaboración del proyecto, por ejemplo en el campo de la agricultura se plantea el uso del ultrasonido para alejar a los insectos, sin embargo esto puede ser efectivo para algunos insectos que sí reaccionan ante este estímulo pero no para todos, además no hay que olvidar que los insectos o cualquier ser viviente se puede acostumbrar a los estímulos del ambiente y por lo tanto en este caso ya no sería útil el método implementado para contrarrestar las plagas. Esto no quiere decir que la idea no sea buena, sino que se puede mejorar y buscar otros métodos más efectivos y duraderos.
    Aunque las investigaciones y el estudio realizado para solucionar problemas con los animales son muy buenas e interesante, podemos ver que se pueden seguir realizando investigaciones para mejorar y encontrar soluciones más óptimas en este campo de estudio, y en este caso siempre se debe tener en cuenta los estímulos a los que reaccionan nuestro sujeto de estudio para poder tener diferentes alternativas de solución más duraderas.

  14. Muy interesante el artículo, ya que, la economía en el Perú tiene una gran influencia de la agricultura intensiva que esta genera. La producción de los cultivos depende mucho del buen manejo fitosanitario; estos métodos de control son el químico, biológico, etológico, genético, legal y mecánico los más conocidos y utilizados para reducir los niveles de daño que pueden producir las plagas y enfermedades en las cultivos. Esperemos que más investigaciones científicas puedan ser parte del control contra las plagas y enfermedades en los cultivos y que el incremento de prevención por los conductores en las carreteras sea satisfactorio.

  15. Es un artículo muy interesante donde nos muestra cómo el ser humano está buscando otras alternativas para poder proteger los cultivos de las diversas plagas, están buscando soluciones menos dañinas, que sean más naturales y menos contaminantes, como es la opción de ultrasonidos para disuadir a los insectos dañinos por ultrasonidos, esta propuesta ayudaría a combatir las grandes plagas agrícolas, con ello podemos evidenciar como el desarrollo de la tecnología ayuda a este sector que es tan importante para todos nosotros. Por otro lado, el artículo también nos menciona las medidas y estrategias centradas en las acciones del conductor y en los propios animales para evitar accidentes, como son las señalizaciones y el desbroce de la vegetación a ambos lados de la carretera para aumentar el campo de visión y reaccionar a tiempo si un animal se dispone a cruzar.

  16. Este es un artículo muy interesante, nos muestra como la naturaleza se ve involucrada con el ser humano y su actividad. Los estudios ponen al descubierto que la fauna puede causar grandes accidentes y además son incomodos para los humanos, es por ello que se busca implementar medidas preventivas contra los animales, ya que causan accidentes los cuales cada día van creciendo más y más. Entonces se ha realizado diferentes estudios para implementar estas medidas y poder hacerle frente a la fauna, hay medidas que están funcionando como también existen otras que no tienen ningún beneficio y se vuelven obsoletos para poder enfrentar a los animales en el entorno del ser humano.

  17. Un artículo interesante que nos recuerda que la tecnología se puede usar en cualquier ámbito, en este caso para mejorar y cuidar las cosechas y tener una buena producción se esta haciendo uso de ultrasonidos para disuadir los insectos o polillas de los cultivos, de esta manera ya no se haria tanto uso de los pesticidas que a parte de contaminar el agua nos dañan a nosotros mismos.
    Aunque no se pueda usar en todas las plagas porque no todas usan el lenguaje basado en ultrasonidos, es importante usarlo porque al menos mejora el aumento de cultivos.
    Otro invento interesante son la luces inteligentes, que en este caso es utilizado para prevenir los accidentes con animales y avisar a los conductores.

  18. Hoy en la actualidad debido al aumento exponencial de la llegada de las nuevas tecnologías para el uso en la agricultura que bien sabemos es una actividad agresiva con el medio ambiente y éstas tecnologías van desarrollándose de forma conveniente para los próximos años que están por venir , es por eso que las nuevas adquisiciones tecnológicas ofrecen una ayuda muy relevante para los agricultores como por ejemplo por el lado de mejorar la optimización de los insumos, también el de ayudar a facilitar la gestión en la agricultura y aumentar el sector de la productividad que lo primordial es conseguir que los productos que queremos impliquen proteger las plantas seleccionadas como cultivo y eliminar cualquier tipo de competencia. Esto a grandes escalas incrementará el aumento del rendimiento, así como la reducción de los costes de mantenimiento que contribuyen a aumentar los márgenes de beneficios y con la mecanización y profesionalización del campo, unida a la necesidad de lograr mayores producciones, las soluciones se volvieron drásticas.

  19. Excelente artículo donde podemos ver el impacto de la naturaleza en las actividades del ser humano, desde la agricultura hasta las grandes carreteras que se usa y que se produce también una gran cantidad de accidentes por los animales que cruzan estas carreteras. Se puede ver el intento del ser humano de modificar o adecuar la naturaleza a sus necesidades, pero como se puede ver, no es suficiente ya que la naturaleza se adapta rápidamente a los intentos de modificar las conductas desde los insectos hasta los animales silvestres. Es necesario plantearnos un diferente enfoque en adaptarnos a la naturaleza, modificando nuestras acciones para entrar en armonía con éste. YA que como se puede ver en este artículo, las soluciones que se implementa son temporales y se esta reflejando en los casos presentados.

  20. Las nuevas tecnologías en la agricultura están avanzando de forma prometedora hacia el futuro a pasos agigantados. Las nuevas tecnologías en la agricultura en la actualidad ofrecen una ayuda sustancial a los agricultores en su empeño por optimizar los insumos, simplificar la gestión en la agricultura y aumentar la productividad. El aumento del rendimiento, así como la reducción de los costes de mantenimiento, contribuyen a aumentar los márgenes de beneficio. En el contexto de las soluciones inteligentes, la agricultura de precisión es una navaja suiza de tecnología agrícola para los agricultores de hoy y de mañana.

  21. El uso de drones, Inteligencia Artificial (IA) y GPS se extiende a diversos ámbitos. Estas tecnologías se han vuelto aliadas de los planes para conservar la flora y la fauna en el planeta.
    El GPS que salva elefantes
    En 2018, el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés) y el gobierno de Tanzania colocaron collares con GPS en los elefantes con el fin de proteger a la población de los cazadores furtivos.
    Este proyecto, que duró un año, permitió rastrear el movimiento de los animales en tiempo real a través del envío de datos vía satélite y a que fue posible identificar y actuar en contra de las amenazas. Otros avances nos ayuda a preservar el medio ambiente. Algo bello.

  22. Hay una reflexiòn que me encanta para lograr conicenzar a los estudiossos e investigadores. los expertos están de acuerdo en que estos incendios representan un catastrófico comienzo para lo que ya se veía -debido al cambio climático- como un sombrío futuro para la flora y fauna australianas.
    Y es que los incendios forestales no sólo queman a los animales, sino que crean eventos de hambrunas. Las aves pierden sus árboles de reproducción y las frutas e invertebrados que los alimentan.
    Los mamíferos que viven en la tierra y que logran sobrevivir emergen de los incendios para encontrar terrenos abiertos sin lugares para esconderse, algo que los ecologistas describen como «campos de cacería» para gatos salvajes y zorros.

  23. basándose en el análisis de los accidentes provocados por animales, considera que el objetivo más realista sería que “en determinadas épocas del año y momentos del día, los conductores redujéramos la velocidad al pasar por los tramos de especial conflictividad”, una propuesta en la que trabaja su grupo de investigación.
    Hay que tener en cuenta que los accidentes con animales se concentran en el espacio y en el tiempo, en unos pocos puntos negros y en determinados meses y horas. “Los picos más activos de la actividad de los animales se producen al amanecer y al atardecer. En el caso de los jabalíes y de los ciervos, más en otoño y en invierno; mientras que los corzos provocan más accidentes en primavera y verano”. Un argumento contudene para proteger a los animalitos que deambulan por todas partes.

  24. Esta lectura me pareciò extraordinaria en favor de los seres de la creacipon. Ultrasonidos y luces inteligentes: los inventos para acabar con los accidentes con animales
    Ahuyentar a la fauna o avisar al conductor son las alternativas de investigadores y empresas para reducir los siniestros en carretera con todo tipo de tecnologías, desde ultrasonidos a infrarrojos