Premian a científica peruana por desarrollar variedades de plantas usando energía nuclear

Con su investigación, aplicando energía nuclear, ha logrado obtener nuevas variedades de kiwicha, cebada y trigo.

Dentro de su trabajo de mejoramiento genético, la investigadora Luz Rayda Gómez Pando trabaja con la técnica de inducción de mutaciones. (Foto: UNALM)

PreviousNext. Dentro de su trabajo de mejoramiento genético, la investigadora Luz Rayda Gómez Pando trabaja con la técnica de inducción de mutaciones. (Foto: UNALM)

07:00 | Lima, set. 28.

Por: María Fernández Arribasplata. ANDINA

La ingeniera agrónoma Luz Gómez Pando lleva toda una vida dedicada al mejoramiento de variedades de cereales y de granos nativos como la quinua y kiwicha. Todo empezó en Apurímac en los campos de cultivo de sus padres donde ayudaba en la cosecha de cebada y trigo. Ahora, a sus casi 75 años, recibió un importante premio que reconoce a las mujeres dedicadas a la investigación, en especial en el uso de la energía nuclear para el mejoramiento de plantas.

Todavía recuerda cuando ingresó a la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM) y solo eran cinco mujeres en su promoción, de las cuales ella es la única que ejerce hasta el momento. “A veces me sentía muy sola,” comenta. A los 23 años terminó su carrera de ingeniería agrónoma y desde entonces no paró de investigar y trabajar hasta ser una especialista en mejoramiento y cultivo de cereales y granos nativos.
“Mi trabajo está centrado principalmente en el desarrollo de variedades de cereales y granos nativos para los agricultores de pequeña escala principalmente de la sierra centro y sur del Perú”, explica a la Agencia Andina Luz Gómez Pando, profesora principal del departamento de Fitotecnia de la UNALM.
¿Cómo se usa la energía nuclear para mejorar las plantas?
En marco de su trabajo de mejoramiento genético, la investigadora trabaja con la técnica de inducción de mutaciones que utiliza agentes mutagénicos como es el caso de la radiación gamma para cambiar la parte genética o el ADN de las plantas.
“Toda nueva característica de las plantas se origina a través de mutaciones, por ejemplo la forma de las hojas, formas de las semillas o colores de las flores. Eso sucede de forma natural pero toma cientos de años y una forma de acelerar este proceso y que aparezcan estos nuevos genes que van a beneficiar el rendimiento, calidad, tolerancia al clima adverso y resistencia de enfermedades es a través de la inducción de mutaciones para lo cual utilizamos la energía nuclear,” señala la científica, ganadora del Premio Nacional “Por las Mujeres en la Ciencia 2010” de L´Oreal-Concytec.
Premian a científica peruana por desarrollar variedades de plantas usando energía nuclear | Noticias | Agencia Peruana de Noticias Andina
Dentro de su trabajo de mejoramiento genético, la investigadora Luz Rayda Gómez Pando trabaja con la técnica de inducción de mutaciones. (Foto: UNALM)
Gracias a esa técnica, que se viene utilizando desde 1980 en los programas de mejoramiento de plantas, la mujer de ciencias ha logrado obtener nuevas variedades de kiwicha, cebada y trigo, que ya se encuentran en los campos de los agricultores.
Con respecto a la quinua, ella sigue trabajando en la búsqueda de una variedad de gran calidad.
“Por ejemplo hay variedades tradicionales de quinua que tienen un buen rendimiento y calidad pero son muy altas (muchas ramificaciones) o tienen un ciclo de vida muy largo (muchos meses en el campo) y eso la hace muy sensible a los cambios climáticos. Entonces mi objetivo es encontrar plantas de quinua con menos ramificaciones, para eso busco modificar la arquitectura de la planta. También mejorar la tolerancia al calor, porque la quinua no tolera el calor en la etapa de floración,” explica.
Precisamente por toda esa labor, en el 2014, fue una de las ganadoras del Concurso Internacional de Innovación Tecnológica en Quinua, donde obtuvo el segundo lugar, con su trabajo vinculado con el desarrollo de líneas mutantes mejoradas de quinua para las condiciones de la costa.
Ese mismo año, el organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) reconoció por primera vez su trabajo por un desarrollo sostenible de la agricultura a través del mejoramiento con Inducción de Mutaciones.
Sin embargo, es la cebada, el cereal que le ha permitido un mayor reconocimiento. La investigadora señala que se han obtenido dos variedades, una cebada sin cáscara, utilizando la técnica de inducción de mutaciones, incrementando su rendimiento y calidad. Se llama “cebada centenario” y ya se siembra en los campos de los agricultores.
Premian a científica peruana por desarrollar variedades de plantas usando energía nuclear | Noticias | Agencia Peruana de Noticias Andina
La tecnología nuclear ayuda a mejorar el estado de los cultivos y la agricultura en muchos lugares del mundo, sobre todo en países en desarrollo donde las plagas, la sequía y las enfermedades ponen en peligro la salud y la subsistencia de sus ciudadanos.

Trabajo conjunto con el agricultor

Como investigadora ha tenido muchos proyectos que le permitieron trabajar directamente con los agricultores especialmente de la sierra centro y sur.
“Una de las estrategias que hemos utilizado es establecer campos demostrativos en las mismas comunidades, conduciendo los campos con ellos y en la cosecha ver las diferencias entre nuestras variedades y las de ellos y luego un reparto de la semila,” comenta Luz Rayda Gómez Pando.

A sus casi 75 años – cuando está a poco tiempo de dejar su labor como docente e investigadora de la UNALM- su trabajo no se detiene y sigue buscando cómo mejorar el contenido nutritivo de la cebada y el trigo, es decir una bio fortificación natural. En la quinua y kiwicha busca desarrollar variedades precoces conservando su valor y calidad; y mejorar algunas característica como es la demasiada ramificación.

En esta última fase de investigación, como la científica lo llama, recibió el Premio a la Mujer en el Fitomejoramiento por Inducción de Mutaciones, otorgado por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) y la FAO. Es la segunda vez que la investigadora recibe este galardón.
“Me siento muy alegre porque lo obtengo en el ultimo año de mi actividad profesional”, comenta emocionada.
Uno de sus mayores legados es haber contribuido en el desarrollo del Banco de Germoplasma de la Universidad Nacional Agraria La Molina, destacando la colección de quinua con más de 3,000 accesiones.
“Lograr que la gente se interesara por estos cultivos marginados y olvidados me daba el impulso para seguir adelante. En un país como el nuestro que tiene diversidad genética, se necesita fondos para la investigación inicial, eso nos acerca más a los agricultores porque muchas de las especies que cultivan están en áreas muy pequeñas y hay que llevarlas en extensiones grandes,” explica.
Al dejar las aulas, la doctora Luz Rayda Gómez Pando comenta que la mayor parte de su tiempo lo dedicará a escribir libros que sirvan a los estudiantes universitarios, precisamente a ellos les hace un llamado.
“Son muy pocos los investigadores que hacen mejoramiento genético de plantas en nuestro país. Necesitamos más profesionales que desarrollen nuevas variedades de plantas para enfrentar el cambio climático,” concluye.

Científica peruana es premiada por desarrollar variedades de plantas usando energía nuclear. USIL TV

58 Comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. Es una articulo interesante que nos habla acerca de la científica luz Gómez pando en el cual ella recibió un premio por desarrollar diversas variedades de plantas con energía nuclear, el cual ella estudio en la universidad agraria de la molina y se especializado en las mejoramiento del cultivo de granos y cereales, en el cual los modifica genéticamente para saber como evoluciona la planta
    Por último, hay que mencionar que si bien es cierto el Perú tiene diversidad de climas, regiones el cual permite realizar las investigaciones también necesita recursos económicos para seguir adelante con el proyecto.
    GRACIAS

  2. Una historia digna de premiar y compartir, un símbolo de pasión y trabajo duro, aparte de sus excelentes investigaciones y trabajos mejorando cultivos de cereales con técnicas modernas es asombroso, pero lo que me impacto más es que es una mujer que trabaja para ayudar a otras personas con sus investigaciones que se aplican a cultivos a pequeña escala de campos de la sierra centro y el sur del Perú.

  3. Un artículo que nos llena de orgullo al conocer que una peruana, Luz Gómez Pando, se dedica al mejoramiento de variedades de cereales y de granos nativos como lo son: la quinua y kiwicha. El premio el que se hizo acreedora es un premio que reconoce a las mujeres dedicadas a la investigación como el uso de la energía nuclear mediante el mejoramiento de las plantas. Luz, ha trabajado directamente con agricultores de todo el país estableciendo campos demostrativos en las mismas comunidades para la cosecha y observar las diferencias entre las variedades de ella misma y las de los agricultores y luego un reparto de la semilla. Por último, hay que mencionar que si bien es cierto el Perú tiene diversidad de climas, regiones el cual permite realizar las investigaciones también necesita recursos económicos para seguir adelante con el proyecto.

  4. Realmente es un orgullo ver que un peruano es reconocido por sus logros en innovación. El reconocimiento a este tipo de proyectos denota el gran valor de la investigación en el campo de las ciencias que puede contribuir a la mejora en los procesos de cultivo y cosecha. Requiere de mucho esfuerzo y dedicación para sobresalir en temas científicos Como ella afirma, toda nueva característica de las plantas se origina a través de mutaciones, por ejemplo la forma de las hojas, formas de las semillas o colores de las flores. Eso sucede de forma natural pero toma cientos de años y una forma de acelerar este proceso y que aparezcan estos nuevos genes que van a beneficiar el rendimiento, calidad, tolerancia al clima adverso y resistencia de enfermedades es a través de la inducción de mutaciones para lo cual utilizamos la energía nuclear.

  5. es fascinante como se está logrando usar algo que en sus inicios trajo tantas muertes y dolor a las personas, esto es la muestra que las herramientas no son el problema toda cosa se puede usar de manera beneficiosa. Si este método muestras más progreso del actual quien sabe en un futuro reducirá el problema de la producción de alimentos creando plantas más fuertes y fáciles de cultivar.

  6. Perú es un país donde abunda el talento y las ganas de cambiar el mundo, ejemplo de ello es Luz Rayda desarrollando diversas variedades de plantas utilizando la tecnología nuclear. Es importante destacar que esta tecnología genera otro tipo de beneficios como controlar las plagas y enfermedades, aumentar la producción de los cultivos, proteger los recursos de tierras y aguas y garantizar la inocuidad de los alimentos. Asimismo, como en la lectura lo mencionan, la tecnología nuclear también es empleada en el mejoramiento de cultivos puesto que ayuda a obtener variedades de cultivos mejoradas que se adapten mejor al cambio climático y ayuden a los países vulnerables a garantizar su seguridad alimentaria y nutricional.

  7. Bueno me parece bien el premio porque incentivaba a que la gente se interese por estos cultivos marginados y olvidados. Pues en un país como el nuestro que tiene diversidad genética, se necesita fondos para la investigación inicial, eso nos acerca más a los agricultores porque muchas variedades de las especies que cultivan están en áreas muy pequeñas y hay que llevarlas en extensiones grandes. Además, porque son muy pocos los investigadores que hacen el trabajo de mejoramiento genético de plantas en nuestro país, en la cual necesitamos mayor cantidad de profesionales que investiguen y desarrollen nuevas variedades de plantas para un futuro a corto plazo poder enfrentar el cambio climático.

  8. La ingeniera agrónoma Luz Gómez Pando de Apurimac lleva toda una vida dedicada al mejoramiento de variedades de cereales y de granos nativos como la quinua y kiwicha. El reciente premio que recibió fue por desarrollar variedades de cereales y granos nativos para los agricultores de pequeña escala principalmente de la sierra centro y sur del Perú utilizando energía nuclear. La técnica de inducción de mutaciones es la que le permitió observar y desarrollar las variedades de plantas. Este artículo es muy informativo ya que se celebra y da a conocer que si bien en nuestro país no hay muchos científicos, y en caso no sea así, el número de mujeres es menor en gran proporción, Luz lo logró, nuestra representante peruana no se detiene y sigue buscando cómo mejorar el contenido nutritivo de cierto producto. Solo a acotar que se debería fomentar e incentivar así como promocionar más este tipo de carreras que hacen mejoramiento genético de plantas en nuestro país.

  9. Es un orgullo ver que un peruano es reconocido por sus logros en innovación, como es el caso de la científica peruana Luz Gómez. Ella lleva dedicándose muchos años al estudio de cereales y granos nativos, y todo el esfuerzo que puso al estudiar de cómo la energía nuclear influye en las plantas la llevo a ganar un importante premio, donde reconocen su investigación. La científica ha sido reconocida por la OIEA y la FAO, donde estas entidades reconocieron el gran trabajo de la científica que con mucho esfuerzo ha logrado conseguir resultados muy importantes en estos ámbitos, aplicar estos métodos ha demostrado que se puede obtener un mejor producto con un rendimiento y calidad más alto. Este progreso ayuda en la mejora de la agricultura dando nuevas opciones de cultivos, donde los agricultores tendrán un mejor producto para ofrecer. La científica con casi 75 años nos está dejando un importante legado el cual debemos seguir manteniendo y mejorando para próximos proyectos científicos y de esta manera seguir manteniendo los logros de nuestro país en alto.

  10. Luz Gómez Pando, agrónoma peruana, ha dedicado su vida a mejorar los tipos de cereales y granos nativos como la quinua y la kiwicha. Todo comenzó en Apurímac, cuando ayudó en la cosecha de cebada y trigo en los campos de sus padres. La científica ha logrado obtener nuevas variedades de kiwicha, cebada y trigo, que ya se encuentran en los campos de los agricultores, a pesar de que tiene casi 75 años y ha recibido un importante premio para mujeres dedicadas a la investigación, particularmente en el uso de la energía nuclear para la mejora de plantas. En cuanto a la quinua, todavía está buscando un tipo de alta calidad.

  11. Interesante articulo racias a su conocimiento en energía nuclear, la investigadora desarrollo desde los años 80 variedades de kiwicha, cebada, trigo, entre otras plantas. Y en ese trabajo ha contribuido directamente con los agricultores de la sierra centro y sur del país.La investigadora destaca la importancia de la diversidad genética y cultivos que puedan adaptarse al cambio climático. Marca un hito en la investigación agrícola del Perú.

  12. Grandioso reconocimiento para Luz Gómez Pando lleva toda una vida dedicada al mejoramiento de variedades de cereales y de granos nativos como la quinua y kiwicha.
    al utilizar energía nuclear en el desarrollo de sus investigación y en lo logrado, pone a Perú como pais que esta investigando y por muchos años los beneficios de los cereales naturales.

  13. Me parece grandioso este articulo de a conocer a una cientifica peruana con la capcidad de cultivar con solo energia nuecleae eso es amgo se aplausos , que orgullo saber que ennel perubhay genere tan talentosa y con mucha capacidad para poder tenee proyectos con grandiosos reaultados y esto ea una revolucion mundial a la que muchos paises deberian de hacer lo mismo y asi favoreces de una manera macro a todo el mundo , orgulloso de mi pais que sigue siendo cuna de cientificos

    • Gracias por tu comentario y preferencia, éxitos profesionales en esta nueva etapa de tu vida en el campo dew la gestión.

  14. hay que reconocer a las mujeres dedicadas a la investigación, en especial en el uso de la energía nuclear para el mejoramiento por mutaciones de plantas y las biotecnologías asociadas, resaltando la importancia de la diversidad genética inducida para mejorar el rendimiento de los cultivos y la adaptación al cambio climático.

    • Gracias por tu comentario y preferencia, éxitos profesionales en esta nueva etapa de tu vida en el campo dew la gestión.

  15. Interesante articulo, la ingeniera agrónoma Luz Gómez Pando tuvo influencia de sus padres, cuando los ayudaba en la cosecha de cebada y trigo, llevando una vida dedicada al mejoramiento de variedades de
    cereales y de granos nativos como la quinua y kiwicha, recibiendo un premio a los 75 años por el uso el uso de la energía nuclear para el mejoramiento de plantas. Gracias a esa técnica, que se viene utilizando desde 1980 en los programas de mejoramiento de plantas, la mujer de ciencias ha logrado obtener nuevas variedades de kiwicha, cebada y trigo, que ya se encuentran en los campos de los agricultores.

    • Gracias por tu comentario y preferencia, éxitos profesionales en esta nueva etapa de tu vida en el campo de la gestión.

  16. El reconocimiento a este tipo de proyectos denota el gran valor de la investigación en el campo de las ciencias que puede contribuir a la mejora en los procesos de cultivo y cosecha, tema que nos falta prestarle mayor atención pues más de tres millones de peruanos son agricultores y muchas familias sobre todo en las regiones al interior del país viven de esta actividad. El proyecto de la técnica de inducción de mutaciones a las plantas para mejorar su calidad y acelerar el proceso de su ciclo de vida permite que el Perú cuente con una mayor de variedades de alimentos nativos y que tienen gran potencial de ser exportados a más países. Con esta técnica, podremos abastecer a mayor volumen y con una calidad merecedora de ser comercializado en países europeos.

  17. Es un gran orgullo que una peruana, egresada de la Universidad Agraria, logre tal reconocimiento por su esfuerzo en mejorar de variedades de cereales y granos nativos que tenemos en el Perú. Y esto debido a que como ella misma comenta, fue un camino difícil y solitario el que tuvo que pasar para poder llegar al nivel de investigación en el que se encuentra actualmente, y ver que todo este esfuerzo es para apoyar a los agricultores de pequeña escala, hace que sus logros además de ser un éxito en investigación en el campo de avance agrónomo, también tenga un fin loable y de apoyo a la comunidad. Así mismo es muy interesante que haya hecho uso de energía nuclear para mejorar estas plantas, espero muy pronto oír más logros de la ingeniera agrónoma Luz Gómez Pando.

  18. Un premio reconocido a la investigación y la insistencia en el mejoramiento de las aplicaciones que se llegan a usar en alimentos que hoy por hoy son considerados los alimentos del futuro, y así es reconocido el trabajo de la científica peruana al usar la energía nuclear para desarrollar varios tipos de plantas, como el articulo indica tomó por ejemplo a la kiwicha y la quinua, alimentos que hoy son importantes para la salud de las personas y el mejoramiento de estas suponen un interés nacional e internacional ya que así fue, los extranjeros pusieron ojo en su proyecto de mucho interés y es de orgullo nacional contar con estas personas que se dediquen a la investigación de productos o el mejoramiento de estos para su avance y producción en conjuntos de agricultores que refuercen la idea, Interesante articulo.

  19. El premio que reconoce a las mujeres que se dedican a la investigación fue otorgado a Luz Gómez Pando por su trabajo en el mejoramiento de las plantas por medio del uso de la energía nuclear; por ejemplo, su trabajo en la técnica de inducción de mutaciones que utiliza agentes mutagénicos, es decir, usan radiación gamma para cambiar el ADN de las plantas. Algunos logros de la investigadora es la obtención de nuevas variedades de kiwicha, cebada, trigo y quinua, este ultimo aun em proceso. Pero si hablamos de reconocimiento, la “cebada centenario” es la que más reconocimiento le ha otorgado, ya que desarrollado esta variedad de cebada sin cascara con la utilización de la técnica de inducción de mutaciones con lo que ha aumentado el rendimiento y calidad de este cereal.

  20. La peruana Luz Gómez Pando se dedica al mejoramiento de variedades de cereales y de granos nativos como la quinua y kiwicha. Es por su arduo trabajo que recibió el premio que reconoce a las mujeres dedicadas a la investigación como el uso de la energía nuclear para el mejoramiento de plantas.
    La investigadora ha trabajado directamente con agricultores de la sierra, centro y sur. Luz Gómez junto con los agricultores establece campos demostrativos en las mismas comunidades para la cosecha y observar las diferencias entre las variedades de Luz Gómez y las de los agricultores y luego un reparto de la semilla. El Perú es un país que tiene diversidad genética, es por ello que se necesita fondos ya que muchas de las especies que cultivan están en áreas muy pequeñas y hay que llevarlas en extensiones grandes. En la actualidad son muy pocos los investigadores que hacen mejoramiento genético de plantas en nuestro país. Es por ello que necesitamos profesionales que desarrollen nuevas variedades de plantas para enfrentar el cambio climático y mas aun a una pandemia como es el covid-19, del cual los principales abastecedores del país son los agricultores.

  21. El premio y la investigación de la Ing. Luz Gómez Pando es sumamente interesante, ya que durante muchos años se dedicó al mejoramiento de cereales y granos y después de muchos intentos, finalmente pudo lograrlo gracias a la energía nuclear.
    Se sabe que la energía nuclear utiliza agentes mutagénicos como la radiación gamma para cambiar el ADN de las plantas; sin embargo, esta modificación puede afectar la forma de las hojas, semillas y colores de las flores. En base a este nuevo desarrollo se realiza nuevas modificaciones de kiwicha, cebada y trigo, el cual busca que el grano sea más fuerte frente a los cambios climáticos, mejor tolerancia al calor o simplemente incrementar el rendimiento y calidad del producto. Finalmente resulta un gran avance de la tecnología que pretende favorecer a todas las personas involucradas en este proceso.

  22. Se destaca en el artículo que la científica peruana Luz Rayda Gómez Pando ha sido galardonada por el desarrollo de variedades de plantas andinas usando la energía nuclear. La investigadora peruana Luz Rayda Gómez Pando recibió el premio a su destacada labor investigadora sobre el fitomejoramiento por inducción de mutaciones del Organismo Internacional de Energía Atómica y la Organización de las Naciones Unidas; todo esto gracias a su trabajo científico orientado al desarrollo de nuevas variedades de plantas utilizando energía nuclear para el desarrollo de plantas como el kiwi, la cebada y el trigo. La labor de la profesora de la Universidad Nacional Agraria La Molina ha servido para que agricultores de la sierra centro y sur del Perú se beneficien de estas técnicas que buscan mejorar la textura de las plantas frente a los cambios climáticos.

  23. Un gran homenaje para nuestra científica pruina que no se durmió en sus laureles. en el 2014, fue una de las ganadoras del Concurso Internacional de Innovación Tecnológica en Quinua, donde obtuvo el segundo lugar, con su trabajo vinculado con el desarrollo de líneas mutantes mejoradas de quinua para las condiciones de la costa.
    Ese mismo año, el organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) reconoció por primera vez su trabajo por un desarrollo sostenible de la agricultura a través del mejoramiento con Inducción de Mutaciones.
    Sin embargo, es la cebada, el cereal que le ha permitido un mayor reconocimiento. La investigadora señala que se han obtenido dos variedades, una cebada sin cáscara, utilizando la técnica de inducción de mutaciones, incrementando su rendimiento y calidad. Se llama “cebada centenario” y ya se siembra en los campos de los agricultores. Felicitaciones por esta buena infoemación para los emprendedores.

  24. Me encanto este fragmento que resalto: Uno de sus mayores legados es haber contribuido en el desarrollo del Banco de Germoplasma de la Universidad Nacional Agraria La Molina, destacando la colección de quinua con más de 3,000 accesiones.
    “Lograr que la gente se interesara por estos cultivos marginados y olvidados me daba el impulso para seguir adelante. En un país como el nuestro que tiene diversidad genética, se necesita fondos para la investigación inicial, eso nos acerca más a los agricultores porque muchas de las especies que cultivan están en áreas muy pequeñas y hay que llevarlas en extensiones grandes,” explica la científica galardonada.

  25. Digna de felicitación el premio internacional a la ingeniera Luz Gómez por su contribución científica que enaltece a la mujer peruana. El organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) reconoció por primera vez su trabajo por un desarrollo sostenible de la agricultura a través del mejoramiento con Inducción de Mutaciones. Vale

  26. Orgullo de peruanidad con nuestra ingeniera que gano un premio internacional. Nos detalla algo muy importante: hay variedades tradicionales de quinua que tienen un buen rendimiento y calidad pero son muy altas (muchas ramificaciones) o tienen un ciclo de vida muy largo (muchos meses en el campo) y eso la hace muy sensible a los cambios climáticos. Entonces mi objetivo es encontrar plantas de quinua con menos ramificaciones, para eso busco modificar la arquitectura de la planta. También mejorar la tolerancia al calor, porque la quinua no tolera el calor en la etapa de floración, escelente artículo.

  27. Excelente información porque nos detalla nuevas arreas para emprender. Gracias a esta científica lsu técnica, que se viene utilizando desde 1980 en los programas de mejoramiento de plantas, la mujer de ciencias ha logrado obtener nuevas variedades de kiwicha, cebada y trigo, que ya se encuentran en los campos de los agricultores. Con respecto a la quinua, ella sigue trabajando en la búsqueda de una variedad de gran calidad. Marca un hito en la investigación agrícola del Perú.

  28. SINCERAMENTE IGNORABA QUE La tecnología nuclear ayuda a mejorar el estado de los cultivos y la agricultura en muchos lugares del mundo, sobre todo en países en desarrollo donde las plagas, la sequía y las enfermedades ponen en peligro la salud y la subsistencia de sus ciudadanos. Un artículo que enriquece nuestro nivel empresarial.