Por: Yashira Quispe Rodriguez- Analista de investigación de Administración Publica y Gestión Social de la revista Si crees, Innov@s. UNFV. Instructor: Luis Alberto Pintado Córdova

Un excelente informe científico que demuestra una vez más el extraordinario trabajo de los científicos japoneses, al lograr después de muchas investigaciones y estudios crear sangre artificial que se adapta a cualquier grupo sanguíneo. Esta noticia nos invitó a investigar sobre la sangre artificial.

Hasta hoy sabemos que un sustituto sanguíneo (también llamado sangre artificial o sustituto de la sangre) es una sustancia que se utiliza para imitar y cumplir algunas funciones de la sangre biológica. Su objetivo es ofrecer una alternativa a la transfusión de sangre, que es transferir sangre o productos a base de sangre de una persona a otra. Hasta el momento, no hay sustitutos de sangre con oxígeno bien aceptados, que es el objetivo típico de una transfusión de glóbulos rojos; sin embargo, hay diversos expansores de volumen no sanguíneos disponibles para casos en los que solo se requiere restauración de volumen. Estos ayudan a los médicos y cirujanos a evitar los riesgos de transmisión de enfermedades y supresión inmunológica, a abordar la escasez crónica de donantes de sangre.

Los esfuerzos se habían  centrado en las moléculas que pueden transportar oxígeno, y la mayoría del trabajo se ha centrado en la hemoglobina recombinante, que normalmente transporta oxígeno, y los perfluorocarbonos (PFC), compuestos químicos que pueden transportar y liberar oxígeno.

El primer sustituto de sangre con oxígeno aprobado fue un producto a base de perfluorocarbono llamado Fluosol-DA-20, fabricado por Green Cross de Japón. Fue aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) en 1989. Debido al éxito limitado, la complejidad de uso y los efectos secundarios, se retiró en 1994. Sin embargo, Fluosol-DA sigue siendo el único tratamiento terapéutico con oxígeno aprobado por la FDA. A partir de 2017 no se había aprobado ningún producto a base de hemoglobina.

Una investigación señala que los científicos del brazo experimental del Departamento de Defensa de los Estados Unidos comenzaron a crear sangre artificial para su uso en áreas remotas y transfundir sangre a los soldados heridos más rápidamente en 2010.

La sangre se fabrica a partir de las células madre hematopoyéticas que se extraen del cordón umbilical entre la madre y el feto de los humanos después del nacimiento mediante un método llamado calentamiento de sangre. El pharming se ha utilizado en el pasado en animales y plantas para crear sustancias médicas en grandes cantidades. Cada cordón puede producir aproximadamente 20 unidades de sangre.

La sangre se produce para la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada de Defensa por Arteriocyte. La Administración de Drogas y Alimentos ha examinado y aprobado la seguridad de esta sangre de la sangre O-negativa enviada previamente.  La sangre farmacéutica se puede usar en ensayos en humanos en 2013.

Los estudios científicos realizados en conejos, se basaron al grado de personas en espera para recibir transfusiones de sangre por varios motivos, entre ellos, cirugías, lesiones, enfermedades y trastornos hemorrágicos. Y esto se debe a que la transfusión proporciona los componentes de sangre que necesitan las personas que se encuentran en espera de un donador, muchas veces se incrementa el índice de defunciones debido a que personas que sufrieron accidentes y son intervenidos de emergencia, pierden sangre y mueren en el instante.

El destacado avance fue publicado hace algunas semanas y señala que este compuesto artificial tiene la capacidad de adecuarse a todos los tipos que existen además de mejorar enormemente las posibilidades de supervivencia en las personas que la requieran. Pues este vía crucis de los pacientes en espera de un donador compatible, puede terminar debido a esta investigación científica en la rama de medicina.

Unos equipos de científicos japoneses pertenecientes a la Facultad de Medicina de la Defensa Nacional han logrado crear un tipo de sangre artificial la cual es compatible con todos los grupos sanguíneos que existen actualmente en el planeta.

El destacado avance de investigación científica fue publicado en un estudio hace algunas semanas y señala que este compuesto artificial tiene la capacidad de adecuarse a todos los tipos que existen además de mejorar enormemente las posibilidades de supervivencia en las personas que la requieran.

Fuentes estadísticas señalan que gran parte de las muertes que se producen en la actualidad es por la pérdida de sangre en las víctimas, por lo que este paso podría significar una mejor tasa de supervivencia en diversos casos clínicos, como lo son los accidentes, por ejemplo.

Sangre artificial

La gran relevancia científica de lo que significa este gran paso para la medicina, un ejemplo puede ser que una persona que pertenezca al tipo de sangre A+ no puede recibir en caso de una emergencia sangre A-, ya que estas no son compatibles.

Es  de resaltar que los científicos de Japón se enfrascaron en buscar un líquido vital universal el cual no corriera riesgo de ser rechazado por el paciente que lo requiera en un caso extremo. Existen otros grupos sanguíneos como los 0- quienes son donantes universales de por sí, mientras que las personas que tienen AB+ son conocidos como los receptores universales, lo que significa que cualquier sangre es compatible con la que ellos tienen.

La novedad de nuevo mecanismo artificial es que los médicos podrán suministrarla sin importar el tipo de sangre a la que estos pertenezcan, lo que genera un amplio rango de posibilidades de mejorar los índices de tratamientos y supervivencia durante los años que vienen.

Sin embargo, hay que enfatizar que por ahora los investigadores no han realizado pruebas de esta sangre en humanos, ya que solo se han hecho aplicaciones del compuesto en conejos, de los cuales se han obtenido buenos resultados.

Los expertos tienen fe y confianza de obtener resultados positivos cuando se haga las pruebas en humanos, ya que este líquido es moldeable a cualquier persona y no presentará problemas al ser aplicada a cualquier paciente, como tampoco resultará problemática almacenarla por largos periodos de tiempo.

Fuente: fayerwayer.com

Política científica. Investigación y Desarrollo.

Vídeo científico: #WasedaUniversity #NaraMedicalUniversity #Japan. Científicos Japoneses inventan sangre artificial/sintética para cualquier tipo de sangre o persona.

Vídeo: Científicos desarrollan sangre artificial. El Universal.

 

45 Comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. una sangre que pueda remplazar a cualquiera es un gran avance para la humanidad no solo por eso sino que es bien conocido la necesidad de la donación de sangre y mas cuando la persona esta grave y necesita , esta nueva sangre salvara muchas vidas y la atención medica sera mas rápida , Japón ha hecho una gran proesa medica y que beneficiara a muchas personas

  2. Es una esplendida noticia que ayudaría a las personas que tienen un determinado grupo sanguíneo y que no pueden encontrar donadores para su recuperación tras un tratamiento o una operación. Este nuevo avance de la medicina moderna sin duda salvaría a muchas personas que esperan una donación de sangre y esto es una realidad global. Esta sangre artificial cumple las mismas funciones que la sangre normal pero aun siendo así estamos hablando de introducir sangre totalmente creada a el cuerpo de una persona algo difícil de creer pero habrá que ver como son los resultados en la prueba con humanos que todavía no se ha dado pero que si interesara a muchos. Muy buen artículo.

  3. La novedad de nuevo mecanismo artificial es que los médicos podrán suministrarla sin importar el tipo de sangre a la que estos pertenezcan, lo que genera un amplio rango de posibilidades de mejorar los índices de tratamientos y supervivencia durante los años que vienen.

    Sin embargo hay que enfatizar que por ahora los investigadores no han realizado pruebas de esta sangre en humanos, ya que solo se han hecho aplicaciones del compuesto en conejos, de los cuales se han obtenido buenos resultados.

  4. Me parece extraordinario, uno de los mejores inventos que han podido realizar los japoneses. Son miles de personas la que sufren en los hospitales por la falta de sangre
    y en ocasiones hasta mueren por la necesidad de esta.
    Gracias este invento ya no sucederá eso, un gran invento en beneficio de la sociedad.

  5. Este tipo de investigaciones es muy importante para el avance ya que sé puede salvar muchas vidas que por motivos que no encuentran donantes muchas personas fallecen, por ello es un gran aporte para la humanidad.

  6. Algo que también impresiona de este artículo es que los médicos podrán suministrarla sin importar el tipo de sangre a la que estos pertenezcan, lo que genera un amplio rango de posibilidades de mejorar los índices de tratamientos y supervivencia durante los años que vienen.

  7. Este tipo de investigaciones son muy importantes ya que contar con una sangre que sea compatible con cualquier tipo puede salvar muchas vidas humanas que se producen por motivos que no encuentran donantes que cumplan ciertas características.

  8. Este artículo es para aplaudir, es un gran avance el que dieron los científicos japoneses y aunque no esta realizado las pruebas en humanos, están en buen camino y con grandes logros a cumplir.
    Es muy interesante y asombroso informarnos de los grandes saltos que da la tecnología que va de la mano con la inteligencia del hombre.

  9. EL avance científico que se ha hecho con esta transfusión sanguínea será de mucho beneficio para la medicina humana y para muchas personas en el mundo que padecen y necesitan de este tipo de mecanismos científicos para vivir y tener una mejor calidad de vida.
    Ojalá y en el futuro este avance logre fortalecerse y llegue a traspasar las fronteras .

  10. Gran solucion que se ha dado, por lo general esto ayudaria a las personas que se encuentran en un estado grace con con enfermedades como la leucemia, estos avances ayudaran a salvar miles de vidas.

  11. Francamente es un avance bárbaro el que se está viendo con la sangre artificial dado que hoy en día se ve muchos casos donde por. No sé compatibles la persona pierde la vida o el traspaso en muy costoso pero con este nueva propuesta futurista da a la sociedad un impulso de fe y ganas de poder conseguir resultados porntos y fiables. Ojalá se concrete lo que he leído por qué está muy interesante la sangre artificial

  12. Es increíble lo que traen los avances científicos, contar con una sangre que sea compatible con cualquier persona evitaría tantas muertes que se producen por falta de transfusiones en el momento oportuno, esta sería una gran oportunidad para salvar vidas y evitar enfermedades que se puedan contraer con esto. Esperemos que esta sangre artificial pueda probarse en humanos próximamente para tener una pronta solución a estos casos.

  13. La sangre artificial es un gran avance para la medicina en el mundo, debido a que los problemas que se veían en una transfusión de sangre se podrán solucionar evitando así miles de muertes.

  14. Este articulo nos muestra como es que los avances cuantifico ya sea de japon o algún otro pais no solo se usa para temas velicos o conflictos, sino para desarrollar en la medicina que genera un gran aporte para la salud del ser humano, y darle una mejor calidad de vida, recalcando lo hecho por japon este articulo considero que es un motivo mas para seguir generando ideas que ayude al ser humano tanto en la medicina como en otros aspectos, ya que a futuro es nuestra raza la que va a sobrevivir a lo largo de años y cuidar y trasmitir estos conocimientos es imprescindible para la historia de nuestras vidas.

  15. Que buena noticia, este gran avance en la medicina sera de mucha ayuda ya que hay muchos inconvenientes al momento de donar sangre, con esta sangre artificial esos problemas pueden solucionarse y poco a poco mejora nuestra calidad de vida.

  16. Excelente aporte de la ciencia al mundo de la medicina, crear sangre artificial, algo que ni los científicos de hace tres décadas no podían concebir.
    Trenendo artículo de difusión científica.

  17. Que gran avance se da en la medicina, esta creación en definitiva será de gran ayuda para tratar de manera más rápida y eficaz a los pacientes, ya que bien se sabe y se menciona en el artículo los donantes no son muchos y hay una gran lista de espera para acceder a estas donaciones y el otro factor es el grupo sanguíneo adecuado de cada paciente, así que la sangre artificial es algo adecuado y aunque aún no ha sido aplicado al hombre, es seguro que se tomaran las medidas adecuadas para su uso y de esa manera beneficie de gran manera a los que lo necesitan. Por último, se nos informa que no hay sustitutos de sangre con oxígeno, pero tenemos la certeza que la perseverancia, el cambio, innovación y la habilidad del hombre lo hace llegar a situaciones que antes se pensaban imposibles, así que es claro que en un futuro próximo se tendrá este sustituto de sangre.

  18. Excelente y fenomenal artículo científico compartido que demuestra que la tecnología en la medicina que están desarrollando los japoneses es de suma importancia ya que gracias a ella podemos salvar vidas, mejorar nuestra salud y calidad de vida y sobre todo tener en la medida posible una sanidad sostenible en el tiempo como lo es poder contar con sangre artificial trayendo varios beneficios y soluciones a todas las enfermedades que el ser humano es propenso a obtener.

  19. Gran informe y que gran paso va dando la humanidad para solucionar problemas y esto de la sangre artificial aunque aún no ha sido utilizado en humanos es seguro que con el tiempo estará apto para su uso y así pueda ayudar como se menciona en el artículo a la supervivencia de las personas y al problema de la escasez de donantes, el cual es un riesgo ya que aparte de no existir gran cantidad de personas donantes también esta el factor de que sea el mismo tipo o sea el donante universal mientras que la sangre artificial no cuentas con estos factores seria adaptable a cualquier tipo y eso es de gran beneficio. Por último, aunque este una un buen avance y la sangre artificial solucione más el tema de volumen que necesite la persona en un futuro no tan lejano ya que la ciencia y tecnología avanza se podrá contar con sangre con oxigeno el cual podrá ayudar mucho más.

  20. Un excelente informe científico que demuestra una vez más el extraordinario trabajo de los científicos japoneses, al lograr después de muchas investigaciones y estudios crear sangre artificial que se adapta a cualquier grupo sanguíneo. El destacado avance de investigación científica fue publicado en un estudio hace algunas semanas y señala que este compuesto artificial tiene la capacidad de adecuarse a todos los tipos que existen además de mejorar enormemente las posibilidades de supervivencia en las personas que la requieran.

  21. Extraordinario avance científico , publicado hace algunas semanas y señala que este compuesto artificial tiene la capacidad de adecuarse a todos los tipos que existen además de mejorar enormemente las posibilidades de supervivencia en las personas que la requieran. Pues este vía crucis de los pacientes en espera de un donador compatible, puede terminar debido a esta investigación científica en la rama de medicina. Por esto me gusto más el artículo. Salvar vidas hermoso legado divino.
    Felicito a Innovas por ser parte de mi Alma Mater.

  22. Hermoso conocer que la sangre se fabrica a partir de las células madre hematopoyéticas que se extraen del cordón umbilical entre la madre y el feto de los humanos después del nacimiento mediante un método llamado calentamiento de sangre. El pharming se ha utilizado en el pasado en animales y plantas para crear sustancias médicas en grandes cantidades. Cada cordón puede producir aproximadamente 20 unidades de sangre.
    Como ha evolucionado la sangre artificiales increíble este artículo para abrirnos mas luces de conocimientos. Gran artículo.

  23. Es muy importante conocer como es el funcionamiento de la sangre y su proceso evolutivo para fabricar sangre artificial. Excelente artículo.

  24. La gran relevancia científica de lo que significa este gran paso para la medicina, un ejemplo puede ser que una persona que pertenezca al tipo de sangre A+ no puede recibir en caso de una emergencia sangre A-, ya que estas no son compatibles.

  25. Un artículo que deja muchas esperanzas de vida para mucha gente que se desangra. La novedad de nuevo mecanismo artificial es que los médicos podrán suministrarla sin importar el tipo de sangre a la que estos pertenezcan, lo que genera un amplio rango de posibilidades de mejorar los índices de tratamientos y supervivencia durante los años que vienen.

  26. Excelente artículo de difusión científica que hasta hoy sabemos que un sustituto sanguíneo (también llamado sangre artificial o sustituto de la sangre) es una sustancia que se utiliza para imitar y cumplir algunas funciones de la sangre biológica. Su objetivo es ofrecer una alternativa a la transfusión de sangre, que es transferir sangre o productos a base de sangre de una persona a otra. Hoy que mueren miles de personas por falta de sangre, este aporte científico es de primera prioridad. Felicito a la autora Yashira.

  27. Damos la bienvenida a la joven emprendedora Yashira Quispe Rodriguez- Analista de investigación de Administración Publica y Gestión Social de la revista Si crees, Innov@s. UNFV por ser un agente de cambio en favor de la difusión científica en la comunidad de emprendedores del Perú. Felicitaciones por este gran artículo.