26.5 C
Lima, Perú
domingo, marzo 7, 2021
Científicos logran un hito histórico: teletransportación cuántica sostenida al 90%

Científicos logran un hito histórico: teletransportación cuántica sostenida al 90%

1143
58

Elaboración y difusión de artículos de cultura científica: Luis Alberto Pintado Córdova

Consiguen la teletransportación cuántica sostenida al 90% por primera vez

La red de internet cuántica está progresando cada día más y daría un cambio radical a las comunicaciones en el mundo.

 

Investigadores han llevado a cabo uno de los pasos clave en la construcción de la arquitectura de computadoras cuánticas modulares: la
Investigadores han llevado a cabo uno de los pasos clave en la construcción de la arquitectura de computadoras cuánticas modulares: la “teleportación” de una compuerta cuántica entre dos qubits | Fuente: Wiki Commons

 

(Agencia N+1 / Beatriz de Vera). La llamada ‘teleportación cuántica’ es una característica única de esta disciplina de la física que se ha utilizado previamente para transmitir estados cuánticos desconocidos entre dos partes sin enviar físicamente al estado mismo.

Estas puertas son necesarias para el cálculo cuántico, que se basa en redes de sistemas cuánticos separados, una arquitectura que muchos investigadores dicen que puede compensar los errores que son inherentes a los procesadores de computación cuántica.

Ahora, investigadores de la Universidad de Yale (EE.UU.) han llevado a cabo uno de los pasos clave en la construcción de la arquitectura de computadoras cuánticas modulares: la “teleportación” de una compuerta cuántica entre dos qubits (si el bit es la unidad mínima de información clásica, el cúbit lo es de la cuántica), según demanda. Usando un protocolo teórico desarrollado en la década de 1990, los investigadores demostraron experimentalmente una operación cuántica, o puerta, sin depender de ninguna interacción directa. Los hallazgos aparecen en la revista Nature.

“Es un hito”

A través del Yale Quantum Institute, un equipo está investigando un enfoque modular para la computación cuántica. Una arquitectura modular de este tipo consiste en una colección de módulos que funcionan como pequeños procesadores cuánticos conectados en una red más grande. La modularidad, que se encuentra en todo, desde la organización de una celda biológica hasta la red de motores en el último cohete SpaceX, ha demostrado ser una estrategia poderosa para construir sistemas grandes y complejos, dicen los investigadores.

Los módulos en esta arquitectura tienen un aislamiento natural el uno del otro, lo que reduce las interacciones no deseadas a través del sistema más grande. Sin embargo, este aislamiento también hace que realizar operaciones entre módulos sea un desafío distinto. Las puertas teletransportadas son una forma de implementar operaciones entre módulos, mientras que las computadoras cuánticas totalmente útiles tienen el potencial de alcanzar velocidades de cálculo que son órdenes de magnitud más rápidas que las supercomputadoras actuales.

Los cálculos cuánticos se realizan a través de qubits, que son propensos a errores. En los sistemas cuánticos experimentales, los qubits “lógicos” son monitoreados por qubits “auxiliares” para detectar y corregir los errores de forma inmediata. “Nuestro experimento es también la primera demostración de una operación de dos qubits entre qubits lógicos. Es un hito hacia el procesamiento de la información cuántica utilizando qubits corregibles por errores”, concluyen los autores.

Material cuántico

Los materiales cuánticos también tienen el potencial de hacer mucho más eficiente en la conducción de electricidad en los smartphones. El procesador principal de los teléfonos móviles, el chip, está fabricado normalmente con silicio puro, que luego se expone al oxígeno y al calor para producir una película de dióxido de silicio en su superficie, que conduce la electricidad con la ayuda de otros elementos como el fósforo, el antimonio, el arsénico, el boro, el indio o el galio, según afirma un estudio publicado en Science.

Físicos de la Universidad de Michigan (EE.UU.) han descrito un nuevo material cuántico, el dodecaboruro de iterbio, o YbB12, y han estudiado su eficiencia conduciendo la electricidad. Esto, según sus autores, contribuirá a que los científicos comprendan el giro, la carga y el flujo de energía en estos materiales electromagnéticos. Se trata de un cristal muy limpio y inusual, ya que comparte las propiedades de los conductores y aislantes. Es decir, mientras que su interior es aislante, la superficie es extraordinariamente eficiente para la conducción de electricidad.

Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, tecnología que suma.

Fuente: RPP

Vídeo relacionado: ¿La NASA logró la teletransportación cuántica a larga distancia? Esto sabemos. Fuente: Milenio

……………………………………………………………………………

Teletransportan información cuántica en redes de fibra óptica

Por Sandra Arteaga

Dos equipos de investigación independientes han realizado una transferencia remota de información cuántica codificada en partículas de luz a larga distancia.

Los científicos ya saben desde hace un tiempo que el teletransporte cuántico es posible. Por si no conoces este concepto, la teleportación cuántica no es como la vemos en Star Trek, sino que hace referencia a dos partículas que comparten un único estado aunque se encuentran separadas en el espacio. Es decir, no se efectúa un envío instantáneo de un objeto a través del espacio, sino que se transfiere el estado de las particulas desde un sitio a otro. 

Ahora, dos equipos de investigación independientes han conseguido realizar una transferencia remota de información cuántica codificada en partículas de luz, recorriendo una distancia de varios kilómetros de redes de fibra óptica. Los estudios han sido publicados en la revista Nature Photonics y se han llevado a cabo en las ciudades de Calgary (Canadá) y Hefei (China).

Los científicos de China resolvieron este desafío utilizando la luz en la longitud de las ondas de las telecomunicaciones,  lo que permite reducir al mínimo la velocidad en la que la luz de la señal pierde intensidad en la fibra. La información recorrió 12,5 km en su experimento de teleportación.

 

Por otra parte, los investigadores canadienses emplearon fotones en una longitud de onda de comunicaciones, y además en una longitud de 795 nanómetros, lo que hizo posible conseguir una velocidad de teletransporte cuántico más rápida. Fueron capaces de recorrer 6,2 km y pudieron enviar 17 fotones por minuto, de forma que el volumen de información no fue muy elevado.

Todavía queda mucho camino por recorrer, pero estos dos estudios suponen un avance que hace que el teletransporte cuántico esté más cerca de llegar a nuestra vida diaria.

[Fuente: SINC]

EL INTERNET CUÁNTICO CADA VEZ MÁS CERCA – Nuevos avances en teleportación cuántica. Fuente: Infima Prime

Vídeo Relacionado: China desarrolla sistema cuántico para teletransportación. Fuente: TeleSUR TVhttps://www.youtube.com/watch?v=So7sD1jRkl0

 

58 Comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. Interesante en los avances científicos para lograr una velocidad más rápida en la transmision de información y aprovechando el Internet para generar este desarrollo.
    Además del desarrollo de la inteligencia artificial conjugado estas dos tecnologías que nos esperara en el futuro.

  2. Este es un logro clave en el camino hacia la construcción de una tecnología que redefinirá la forma en que se realiza la comunicación global. Es un importante avance en este campo de la investigación al lograr la teletransportación cuántica de qubits.

  3. La teletransportación cuántica es una transferencia “incorpórea” de estados cuánticos de un lugar a otro y interesante artículo es uno de los grandes sueños de la humanidad y ha sido imaginada en numerosas obras de ficción de distintas formas.Estos grandes avances tecnológicos son sumamente importantes ya que redefinirán a la tecnología como la conocemos.

  4. Haber logrado la teletransportación cuántica sostenida a larga distancia por primera vez en la historia es un hito para la ciencia y un logro hacia el camino de una tecnología que redefinirá la forma en que conducimos la comunicación global. Durante el último año hemos podido ver cómo se han invertido grandes cantidades de dinero y tiempo en la investigación de entornos y computación cuántica.

  5. “el mundo que tiene sus propias reglas”, ¿qué tan lejos queremos llegar para entender como funciona el mundo?, ¿que tan lejos nos llevará nuestra curiosidad?, ¿qué tanto podría afectarnos que alguien logre dominar este arte y llevarlo al nivel macro?. Un logro tan pequeño en materia pero revolucionario en tecnolgía que ha costado “tranquilamente el PBI de un país del tercer mundo”, en este punto vemos que dichos como el de que “dos gemelos pueden sentir lo mismo sin ser estimulados simultaneamente por el mismo agente externo” pueden tener un poco de sentido y dejar de ser tan tirado de los pelos. tal vez esta sea nuestra manera de sacarle la vuelta a los viajes en el tiempo.

  6. Increíble hito para la ciencia que ha logrado este grupo de especialistas al transferir de forma remota la información cuántica. Con ello nos viene la pregunta de hasta dónde puede llegar la ciencia que se nutre año a año con nuevos descubrimientos o estudios para hacer la vida del hombre más sencilla. Las grandes potencias y el sector privado gastan mucho presupuesto en financiar estos proyectos y queda pensar que en nuestro país se empiece aunque sea con algo mínimo para por qué no en un tiempo ser uno de los líderes en la región.

  7. La teletransportación cuántica fue realizada por primera vez para un solo fotón, y más tarde se realizó para varios sistemas, tales como átomos, iones, electrones y circuitos superconductores. El último récord establecido de la mayor distancia a la que se ha realizado una teletransportación cuántica es de unos 1400 km por el grupo de Jian-Wei Pan usando el satélite Micius. Estos grandes avances tecnológicos son sumamente importantes ya que redefinirán a la tecnología como la conocemos.

  8. Al leer este artículo, se me hace inevitable pensar que parece salido de una película. Una vez más, “la realidad supera a la ficción”.
    La tele-transportación es un hito muy rescatable y de gran impacto en el avance de la ciencia y tecnología, los estudios han ido recopilándose a lo largo de los años, y hoy en día ya no estamos tan lejos de lograrlo, quizá no lo gocemos nosotros como tal, pero sí nuestros hijos, nietos y demás descendientes. Un futuro desconocido pero prometedor en todo sentido.

  9. Debido a que la ciencia puede hacer una contribución tan grande y obtener mejores resultados, el proceso de teletransportación permite que los qubits corrijan o encuentren errores rápidamente. También utilizan materiales cuánticos para fabricar chips y teléfonos móviles que permiten una buena conducción. ¡Interesante!

  10. Es insólito como la realidad supera ala ficción. Este es un logro clave en el camino hacia la construcción de una tecnología que redefinirá la forma en que se realiza la comunicación global. Los ordenadores cuánticos se presentan como el futuro de la informática, con bondades como capacidades más rápidas, más seguras y tecnológicamente más avanzadas que acabarán inundando el mercado cuántico los próximos años. Y con este avance, la Internet cuántica está más cerca de convertirse en una realidad.

  11. La tele transportación cuántica trata de como el avance tecnológico ha estado avanzando tanto en este tiempo. El mover dos puntos en un acto, sin desplazamiento y que se pueda lograrlo a otro lugar que se desea que lleguen estas partículas. Estás, hacen una interacción y con todo el avance del campo de tecnología como el tema de las reglas cuánticas llegamos a lograrlo.

  12. Una vez más, la realidad supera la ficción. La teletransportación fue considerada como una paradoja. Científicos como Albert Einstein consideraron como, según textualmente dijo, una “truculenta acción a distancia”, pues esto sería capaz de superar el límite de la velocidad de la luz. La tecnología cada vez sorprende más, con las investigaciones de ahora se tendrán bases para en el futuro poder realizar más cosas que por el momento, solo podemos ver en películas de ciencia ficción.

  13. Un artículo realmente increíble, porque cuando escuchamos sobre la teletransportación lo primero que se nos viene a la mente es que eso solo es cosa de ficción o que solo suceden en las películas, pero claramente gracias a los avances tecnológicos eso ya casi es un hecho y es realmente increíble como estos avances tecnológicos crecen y avanzan a pasos agigantados.

  14. Una manera más fácil de interpretar es que por ejemplo son como imanes que funcionaria a largar distancia llevando información de un lugar a otro. Sin duda alguna hoy en día la tecnología avanza a pasos agigantados, y ahora a tal nivel de llegar a la teletransportación cuántica, es un gran logro para la humanidad, incluso la información puede ser más protegida. Cabe resaltar que esto redefinirá la manera en que se conduce la comunicación a nivel mundial.

  15. En verdad es algo difícil de creer, porque este tema parece tan ficticio, algo que solo funciona en las películas pero ahora ya es algo que existe en la realidad, los avances de la ciencia son cada vez mas sorprendentes y que en un futuro llegaran a usar nuestros hijos , nietos para mayores descubrimientos y avances tecnológicos. Muy buen artículo.

  16. Este es un articulo super interesante y fascinante desde ya por el nombre que es la teletransportación cuántica, porque suena tan irreal sacado de película, que mencionan por ejemplo en la última película de los vengadores, sobre ese tema, como se dice a veces lo que sale en la película termina convirtiéndose real en el mundo real. De llegar a convertirse todo esto es un logro clave en la construcción de una tecnología que redefinirá las comunicaciones globales, ya que la teletransportación es instantánea, pues ocurre a una rapidez mayor que la de la luz. Por otro lado, los sistemas de comunicación cuántica son más seguros que las redes normales, ya que utilizan fotones en lugar de códigos de computadora, que pueden ser hackeados. Excelente artículo.

  17. Fascinante artículo , la teletransportación cuántica enviando estados de partículas y no físicamente en si a un punto convergente, en el campo de la computación a nivel cuántico es entre los qbits para redes aisladas y mejorar los procesadores con la modularidad en cálculos cuanticos evitando errores imprevistos, interceptación de comunicaciones , hay materiales de esa rama para poder direccionar la electricidad en smartphones con mayor eficiencia qué elementos comunes , tanto la NASA como en China el envío de fotones por logitud de onda en fibra óptica alcanzando un recorrido de varios kilómetros es otra muestra de la aplicacion y beneficios para un internet óptimo para la población

  18. Interesante articulo, La teletransportación cuántica fue considerada durante mucho tiempo como una paradoja, pero este logro marca un nuevo comienzo para la ciencia, hacia la construcción de una tecnología que redefinirá la forma en que realizamos la comunicación global. La distancia de transferencia es crucial cuando se trata de construir una Internet cuántica real y funcional, y avanzar en cualquiera de estas áreas es motivo de celebración para quienes están construyendo nuestra red de comunicaciones de próxima generación.

  19. Interesante artículo. La teletransportación es uno de los grandes sueños de la humanidad y ha sido imaginada en numerosas obras de ficción de distintas formas. Ahora parece que en términos cuánticos se ha logrado con cúbits, las unidades básicas de información que se utilizan en este campo.
    Es un importante avance en este campo de la investigación al lograr la teletransportación cuántica de qubits. Durante el último año hemos podido ver cómo se han invertido grandes cantidades de dinero y tiempo en la investigación de entornos y computación cuántica.
    Para conseguir este nuevo hito han trabajado de forma conjunta con diferentes organizaciones. Donde todas las partes implicadas parecen estar muy satisfechas con los logros y la ambición no deja de crecer en un área que promete cambiar numerosos aspectos de nuestra realidad.

  20. Me gusto mucho el artículo. Ya que la teletransportación cuántica trata de como el avance tecnológico ha estado avanzando tanto en este tiempo. El mover dos puntos en un acto, sin desplazamiento y que se pueda lograrlo a otro lugar que se desea que lleguen estas partículas. Estás, hacen una interacción y con todo el avance del campo de tecnología como el tema de las reglas cuánticas llegamos a lograrlo. Años atrás no pensábamos lograr esto, tanto así que lo ponían como algo imposible en animes realizados en países asiáticos para hacerlo ver a los niños, pero la tecnología sigue avanzando!

  21. Es increíble como la ciencia va causando diversos cambios positivos, por ejemplo los celulares, los carros electricos, relojes acuaticos, etc toda tecnología implementada los materiales cuánticos también tienen el potencial de hacer mucho más eficiente en la conducción de electricidad en los smartphones.
    Sabemos que el procesador de los teléfonos móviles, el chip, está fabricado con oxígeno que conduce la electricidad con la ayuda de otros elementos como el fósforo, el antimonio, el arsénico, el boro, el indio o el galio, como informa la lectura.Entonces estos avances cientificos indican que desde hace un tiempo que el teletransporte cuántico es posible.

  22. ¡Interesante articulo! la teletransportación cuántica consiste en mover información entre dos puntos en el acto, sin necesidad de llevar a cabo desplazamientos e independientemente de lo lejos que se encuentren estas partículas sin necesidad de llevar a cabo desplazamientos e independientemente de lo lejos que se encuentren. Estas partículas entrelazadas interactúan siguiendo las mismas y asombrosas reglas cuánticas, los avances en este campo podrían cambiar notablemente el modo en que entendemos la informática y las comunicaciones.

  23. En 1993 Charles H. Bennett y sus colaboradores idearon teóricamente una manera de usar las mismísimas leyes de la mecánica cuántica que impiden extraer por medición toda la información acerca de un objeto, para extraer la información que no se puede medir. Esto lo hicieron por medio de un efecto cuántico llamado efecto EPR. Con la información complementaria se puede construir una réplica del objeto original en otro lugar. Los científicos llamaron al procedimiento teletransportación cuántica.
    Hace unos meses los medios de comunicación anunciaron que un equipo de la Universidad Nacional Australiana había logrado teletransportar un rayo láser. El rayo desapareció de un lugar y en un abrir y cerrar de ojos reapareció desplazado un metro.

  24. La teletransportación cuántica es una transferencia “incorpórea” de estados cuánticos de un lugar a otro. La teletransportación cuántica de un qubit se logra mediante el entrelazamiento cuántico, en el que dos o más partículas están inextricablemente vinculadas entre sí. Si un par de partículas entrelazadas se comparte entre dos ubicaciones separadas, sin importar la distancia entre ellas, la información codificada se teletransporta. Un gran paso de la ciencia en forma agigantada.

  25. Los científicos del Fermi Lab., junto con socios de cinco instituciones, han dado un paso significativo en la dirección de la realización de una Internet cuántica. Est sustentado por la prestigiosa revista científica que ha publicado tal proeza en PRX Quantum, el equipo presenta por primera vez una demostración de una teletransportación sostenida y de larga distancia de qubits hechos de fotones (partículas de luz) con una fidelidad superior al 90%. Excelente artículo de difusión científica,

  26. Científicos de EE.UU. han teletransportado, o transferido, información cuántica a 100 kilómetros de distancia, a través de fibra óptica, y a bordo de fotones. Es cuatro veces más que el récord anterior, realizado por científicos suizos hace un año. Esto fue en 2015. Hoy las distancias han sido mayores y hasta el espacio. Increíble.

  27. Este avance contribuirá a una internet cuántica que transformaría los campos del almacenamiento de datos, la detección de precisión y la informática. Revolucionara la inteligencia artificlal.

  28. La teletransportación cuántica es una transferencia “incorpórea” de estados cuánticos de un lugar a otro. La teletransportación cuántica de un qubit se logra mediante el entrelazamiento cuántico, en el que dos o más partículas están inextricablemente vinculadas entre sí. Si un par de partículas entrelazadas se comparte entre dos ubicaciones separadas, sin importar la distancia entre ellas, la información codificada se teletransporta.

  29. Excelente art{iculo, parece de ciencia ficción. Quiro contribuir que una Internet cuántica viable, una red en la que la información almacenada en qubits se comparte a largas distancias a través del entrelazamiento, daría paso a una nueva era de la comunicación.